En el portal de El Bazar...

X-Men, dias del futuro pasado: Sinopsis, elenco, ficha, critica: X-Men Days of Future Past

X-Men, dias del futuro pasado: Sinopsis, elenco, ficha, critica: X-Men Days of Future Past

SINOPSIS

El ensamble por excelencia de X-Men libra una batalla por la supervivencia de la especie a lo largo de dos épocas en X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO.

Los queridos personajes de la trilogía original de "X-Men" unen fuerzas con sus versiones más jóvenes del pasado -"X-Men: Primera Generación"- para poder cambiar un importante evento histórico y luchar una batalla épica que podría salvar nuestro futuro.

El director Bryan Singer reinventó el género de la tira cómica como lo hemos llegado a conocer. Con el debut de la sumamente exitosa "X-Men" en el verano de 2000, Singer estableció nada menos que una nueva estética creativa en su adaptación cinematográfica de las historias y personajes de los estimados cómics. A esa película le siguió la todavía más exitosa "X2", también de Singer, en el 2003.

En X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, Singer regresa a la silla de director para expandir su visión del universo de los X-Men. Es una historia extensa y provocadora, que se ve impulsada por personajes concebidos de manera minuciosa.

El productor Hutch Parker cree que es una "combinación del amor, la atención y el respeto que Bryan tiene por estos personajes", lo que hace que las películas del director de 'X-Men' sean tan convincentes.

CRÍTICA

X-Men: Días del futuro pasado es una muy entretenida y creativa nueva entrega de la saga que dejará a sus seguidores más que satisfechos gracias a su sólido guión (que hasta incluye humor) y su gran cantidad de escenas memorables.

No sólo la premisa es buena, sino que también la forma en la cual está desarrollada la historia y las espectaculares secuencias de acción que son un festival para la vista.

El ritmo es excelente y a pesar de la diversidad de personajes Marvel y de las diferentes líneas y épocas que podrían prestarse a confusión o a dejar cosas colgadas, el argumento es claro, emotivo y todos los X-Men tienen su participación bien desarrollada.

Una película imperdible que contiene todos los ingredientes de la saga y muchísimo más. Como siempre quedate a ver los títulos para saber un poquito de lo que se viene.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

La participación de Singer en la franquicia desde su incepción ha generado estrechos vínculos entre los equipos de producción y actuación, que regresan para esta película. El nuevo filme reúne a la productora Lauren Shuler Donner, quien ha estado involucrada en todas las películas de X-Men; al escritor/productor Simon Kinberg, quien fue productor de "X-Men: First Class", al premiado director de fotografía Newton Thomas Sigel, ASC, quien ha trabajado en siete proyectos con Singer; al diseñador de producción ganador del Oscar® John Myhre, quien creó el mundo original de los X-Men; y al compositor/editor John Ottman.

Singer también se reúne con el reparto de las películas originales de X-Men, así como con el joven reparto de "First Class", para la que escribió la historia y fungió como productor. De la trilogía original, X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO lo encabezan Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry; y de "First Class", aparecen Jennifer Lawrence, James McAvoy, Michael Fassbender y Nicholas Hoult. "Fue una maravilla haberle dado el papel a estas personas, tanto en las películas originales de X-Men como en 'First Class'", indica Singer, "y en aquella época, varios de ellos tenían muy poca o nada de experiencia con filmes de esta envergadura. Los antecedentes de Hugh eran en teatro musical. Jennifer sólo había hecho pequeñas películas independientes como 'Winter's Bone'. Con el transcurso de los años, sus carreras han evolucionado, tomado fuerza y obtenido un tremendo reconocimiento. La reunión de la familia original y de la nueva ha sido muy emocionante para todos nosotros".

Shuler Donner siente que los espléndidos y provocadores temas de las historias de X-Men llevaron a Singer a ese universo. "Bryan es muy serio cuando se trata de los X-Men. Siempre ha entendido que los temas subyacentes de las historias requerían de un tratamiento realista. Los personajes tienen imperfecciones en formas con las que el público se puede sentir identificado. Por ejemplo, Mystique quiere sentirse orgullosa de quien es, y Beast se siente cohibido por su habilidad mutante y, por ende, la oculta. Si los personajes están cimentados en la realidad, podemos creer que pueden volar o sanarse o tener poderes extraordinarios. Todos los demás elementos de una película de esta índole están ahí -acción, comedia, efectos visuales-, pero lo que hace que todo se una es el conflicto y el esfuerzo humanos. Bryan es capaz de encontrar profundidad y significado en las historias de estos cómics porque siempre apela a su interior para encontrar el pathos de los personajes y el ethos del mundo en el que viven".

"La razón más grande por la que quise regresar a X-Men", confirma Singer, "no solamente fue por el inmenso reparto y la esfera de acción de la historia, sino también por la manera en la que aborda cosas que hasta este punto no se habían experimentado en películas de X-Men -como viajar en el tiempo-, que se han desarrollado en las tiras cómicas durante muchos años. Me parece que con cada película necesitas hacer algo nuevo, y puedo garantizar que hay muchas cosas nuevas en 'Días del Futuro Pasado'".

EL GUIÓN A LA PANTALLA

Mientras producía "X-Men: First Class", en el 2011, Simon Kinberg comenzó a conceptualizar la línea narrativa para la siguiente película de X-Men con el realizador Matthew Vaughn. Les comenzó a llamar la atención una historia que yuxtaponía dos generaciones de X-Men.

El cómic original "Días del Futuro Pasado" escrito por Chris Claremont, quien tiene una breve aparición en la película, les sirvió de inspiración. "Me parece que tiene mucho sentido que el pasado se desarrolle a principios de la década de los '70, cuando el mundo estaba sufriendo tremendos cambios y confusión", comenta la leyenda de las tiras cómicas. "Ciertamente hacía sentido cronológico después de 'First Class', que se lleva a cabo en la década de los '60".

Para Claremont, el elemento más importante de la narrativa es tomar por sorpresa a los lectores. Siente que "Días del Futuro Pasado" es una historia fantástica para llevar a la pantalla. "Es una de las historias más icónicas en los anales", comenta Claremont. "Eso, combinado con la visión de Bryan Singer y un reparto de una variedad y profundidad maravillosas, me parece genial".

Viajar en el tiempo es un componente clave tanto en el cómic como en la nueva película, a pesar de que Singer dice que X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO tiene una propuesta inusual al respecto. "La diferencia es que no estamos enviando a alguien al pasado, físicamente", explica. "En cambio, estamos enviando la conciencia de un personaje a su versión más joven. Para la época en la que Wolverine está en el pasado, tanto pasado como futuro pueden coexistir. Así que en ambas épocas puedo hacer que sucedan acciones paralelas".

"Incluso hay una teoría en física cuántica que describe ese fenómeno", continúa. "Se le llama la 'superposición', que dice que si todavía no hemos visto la conclusión de un evento, entonces el evento no ha sucedido en realidad. Cuando el observador en nuestra historia, Wolverine, regresa del pasado, eso colapsa la 'superposición', lo que significa que todo lo que ha cambiado en el pasado entonces ocurrirá en el futuro".

Mientras Singer investigaba la lógica y física de viajar en el tiempo, Kinberg, mientras trabajaba en el guión, estaba estudiando literatura y películas que abordan el tema. "Lo que es único acerca de 'Días del Futuro Pasado' son los inter-cortes y las interacciones que se dan entre el pasado y el futuro", concuerda Kinberg. "Uno de los retos del proyecto no solamente fue mantener la lógica intacta, sino también hacer que la emotividad fuera continua. La continuidad de un personaje joven y una versión mayor del mismo personaje generó un nuevo conjunto de criterios. El conservar la lógica emotiva, y no sólo la lógica racional, fue igual de retador como la física y psicología de viajar en el tiempo".

Kinberg apreció la oportunidad de trabajar con Singer en una película que combina al reparto de la trilogía original con el equipo de "X-Men: First Class". "Estas películas son acerca de ser un forastero y encontrar una familia sustituta cuando tu propia familia no te acepta, y todo eso hace eco en Bryan", comenta Kinberg.

Kinberg dice que uno de los más grandes éxitos de Singer de la primera película de "X-Men" fue haberles dado el papel a actores de drama genuinos. "Bryan no sólo contrató estrellas de género o de acción; en cambio le dio el papel a poderosos actores dramáticos con antecedentes teatrales, incluyendo Ian McKellen, Patrick Stewart y Hugh Jackman. Lo mismo sucede con la siguiente generación: Jennifer Lawrence, James McAvoy, Michael Fassbender y Nicholas Hoult. "No estoy seguro que haya habido un ensamble que sea tan impresionante como éste en cuanto a rango, experiencia y premios se refiere".

LOS X-MEN: PASADO Y FUTURO

Hugh Jackman es el eslabón que une los días del futuro y del pasado. Jackman ha interpretado el personaje de Wolverine siete ocasiones a lo largo de catorce años, que describe como un "regalo increíble e inusual". Es el personaje que ha definido su carrera, pero que nunca lo ha limitado como actor. Jackman conoce a Wolverine mejor que nadie y describe el regreso de Logan al universo de los X-Men como un "renacimiento".

"Logan se ve a sí mismo, por primera vez en mucho tiempo, como parte del equipo de X-Men", continúa Jackman. "Ya ha aceptado el hecho de que su ira es su mejor arma. Es un guerrero que tiene paz consigo mismo. Al ser el único mutante con la capacidad de sanarse a sí mismo, Logan se ofrece a viajar al pasado para prevenir el apocalipsis mutante al que los X-Men del futuro se están enfrentando".

Las habilidades mutantes de Wolverine lo hacen ser el único miembro de los X-Men capaz de hacer el viaje. Singer explica: "El regresar tanto tiempo atrás acabaría con la mente de cualquiera. Sólo hay una persona que tiene las capacidades regenerativas para sobreviviresa experiencia, y ésa es Wolverine. Hugh fue capaz de interpretar ambas versiones del personaje en vista de que no envejece, ya que la mente de Wolverine viaja de regreso a su versión más joven. Así que ésa fue una gran oportunidad para mí y para Hugh".

A lo largo de su historia, Charles Xavier ha intentado infundir la filosofía de los X-Men en Logan, e intentado llegar a él y calmar su ira. En "Días del Futuro Pasado", sin embargo, los papeles se invierten. Logan, ahora, es quien intenta convencer a un Charles más joven que no pierda la fe.

"Es un tipo de poesía interesante que se desarrolla entre los dos", señala Singer. "En la primera película de 'X-Men', Xavier ayuda a Logan a encontrar un lugar en el mundo entre los X-Men. En 'Días del Futuro Pasado', Wolverine deberá viajar al pasado y ayudar a Xavier a armar las piezas devastadas de su vida, y salvar el futuro".

Quizás y sea la misión más difícil de Wolverine, porque, como dice en la película, "la paciencia no es algo que se me dé".

Jackman estaba contento de regresar a pesar de que acababa de terminar "The Wolverine" unos cuantos meses antes de dirigirse a Montreal para rodar "X-Men: Días del Futuro Pasado". Esto significó que en vez de ponerse en forma, simplemente debía mantenerse en forma. No es que este régimen sea sencillo. El programa de entrenamiento del actor incluía 45-90 minutos cada mañana antes de su llamado para el peinado y maquillaje. Su dieta también era muy estricta, que consistía principalmente en pollo asado y verduras al vapor. Comía cada dos horas, con frecuencia entre escenas o ensayos. Antes de rodar una escena específica, hacía una rutina extrema de 15 minutos y terminaba el día con otros 45 minutos en el gimnasio.

Jackman estaba agradecido por la oportunidad de reunirse con Berry, McKellen, y Stewart, de quienes siguió siendo amigo desde su primera reunión en la primera película de X-Men, así como con Singer, a quien Jackman le da crédito por haberle abierto el camino en películas de Hollywood. Trabajar con el joven reparto también fue un placer. Durante un momento significante en particular, Jackman estaba caminando por el set Blue Hallway con Nicholas Hoult, quien le dijo, "recuerdo que tenía como ocho años cuando vi 'X-Men'". Ese momento hizo que Jackman se diera cuenta cuán icónico se ha convertido el universo de los X-Men.

Otro veterano de la franquicia es Ian McKellen, cuya relación profesional con Singer comenzó en "Apt Pupil", que Singer produjo y dirigió. Desde esa primera colaboración, McKellen ha quedado maravillado por el entusiasmo que Singer le imprime a sus proyectos y por la dedicación que le tiene a la audiencia. McKellen, también, le tiene un gran respeto al público. Al ser un actor de teatro formado clásicamente se alimenta de su energía y emoción durante sus actuaciones.

El actor ve su personaje de Magneto como un hombre con una conciencia y un pasado trágico, cuyo dolor lo lleva a descubrir su poder sobrehumano para atraer y controlar el metal. Desde el punto de vista de McKellen, Magneto es el mutante más poderoso, al menos en cuanto a lo que puede hacer físicamente. Su dolor e ira lo ponen en conflicto con la sociedad, pero en "Días del Futuro Pasado" hace equipo con sus rivales para asegurar la supervivencia de los mutantes. Gracias a su nuevo atuendo, McKellen dice que su personaje "se ve como un hombre que no se anda con rodeos". Vaya, como si hubiera habido alguna duda al respecto.

Patrick Stewart, quien ha interpretado a Charles Xavier/Profesor X por más de catorce años, no estaba sorprendido de que su personaje haya regresado a "Días del Futuro Pasado". El éxito de la franquicia ha sido impresionante y Stewart podía ver hacia dónde se dirigían las historias. Y, además, "Le va a tomar a James McAvoy uno o dos años más antes de que se comience a parecer a mí", bromea.

Stewart estaba contento de trabajar nuevamente con Singer, cuya visión ha ayudado a definir las ambiciones y éxitos de los filmes. Uno de los cambios que Stewart ha presenciado a lo largo de los años es el método para armar un proyecto de esta escala. Nunca antes había trabajado en una película en 3D ni había visto pre-visualizaciones animadas de sus escenas. El proceso se convirtió más complejo, pero también más preciso, lo que emocionó a Stewart casi tanto como haber volado finalmente el X-Jet. Además, en esta ocasión Xavier tiene una silla de ruedas que "¡en realidad flota!", dice maravillado.

El actor escocés James McAvoy regresa para su papel como el joven Charles, quien en esta historia ha perdido la esperanza, le han roto el alma y nunca antes había estado más vulnerable. Como Shuler Donner lo describe, "'Días del Futuro Pasado' prepara el camino para su evolución". Para McAvoy, su personaje siempre ha tenido "amplias reservas de empatía. Puede llegar a la gente, puede sentir su dolor y ayudarlos a procesarlo y a que se conviertan en mejores y más nobles individuos".

Pero en esta etapa de su vida, Charles ha elegido hacer oídos sordos. Está lastimado emocionalmente por la pérdida de su otrora cercana amiga Raven (Mystique), y ha sido herido físicamente, situación que lo ha postrado en una silla de ruedas. McAvoy decidió que esta versión de Charles no era como ninguna previa encarnación del personaje. "James se toma muy en serio este papel y lo aborda desde una perspectiva completamente humana, en lugar de una perspectiva sobrehumana", indica Kinberg. "Pero el joven Charles es humano, y la confusión que está experimentando en esta película es real y con la que uno se puede sentir identificado".

Una de las escenas más conmovedoras de McAvoy, una interacción con su yo más viejo, interpretado por Patrick Stewart, sucedió durante su primer día en el set, y el último de Stewart. El actor más joven estaba un poco nervioso. "La escena representa el clímax del arco de Charles [de joven]", comenta, "pero actuar al lado de alguien que ha interpretado este personaje durante catorce años me puso un poco intranquilo". Los dos actores nunca antes se habían conocido y apenas y tuvieron tiempo para ensayar. McAvoy sugirió que los dos actores debían interpretar la escena nariz con nariz, y Stewart coincidió en que la proximidad entre ellos crearía un sentido importante de intimidad.

"James simplemente llegó y lo hizo", recuerda Singer, "y ver a esos dos actores increíblemente buenos,de diferentes generaciones, actuar de una manera tan armónica fue un momento inolvidable para todos".

Michael Fassbender regresa para su papel del joven Erik Lehnsherr/Magneto que interpretó en "X-Men: First Class". Su personaje, explica Kinberg, "encuentra en cierta forma sus políticas en esta película; se vuelve más estratégico, más como la versión de Ian McKellen de Magneto, que tiene una causa política y un sentido de cómo él puede cambiar el mundo".

Al igual que la mayoría de los actores, Fassbender aprecia más trabajar en un set real que en un ambiente con pantalla verde. Quedó impresionado con los detalles del diseño y la destreza que el departamento de arte le imprimió a la construcción de los sets. Su favorito fue el calabozo del Pentágono que sirve como su hogar en las primeras escenas del filme, y que ayudó al personaje a definir el carácter de Erik. "El calabozo me dio una idea de una vida pasada", comenta Fassbender, "y de cómo Erik logró soportar esos diez años de encarcelamiento, alrededor de los cuales se me ocurrió la idea de la posición de loto. El 'loto' es el estado Zen de Erik, donde pasa horas elevado en su celda, sentado con las piernas cruzadas en un estado meditativo, recolectando su fuerza".

Una gran fuente del conflicto entre Magneto, interpretado por Fassbender, y Xavier, interpretado por McAvoy, es Raven/Mystique. La ganadora del Premio de la Academia® Jennifer Lawrence interpreta nuevamente a la mutante, quien en "X-Men: First Class" era una estudiante prometedora de Xavier, antes de haber adoptado la visión más siniestra del mundo de Magneto. Ahora, Raven ha asumido la identidad de Mystique y se ha puesto en contra de los humanos.

"Raven ha estado por sí sola durante los diez años desde los eventos que sucedieron en 'First Class'", comenta Singer. "Ya no es la chiquilla que creció con Charles, ni la discípula de Erik. Ha encontrado su propio camino, de venganza, cazando a aquellos responsables de secuestrar, matar y experimentar con mutantes. Al mismo tiempo, está buscando vengarse de Trask, y eso le rompe el corazón a Charles porque sabe que eso pondrá en marcha un futuro muy sombrío, que traerá consigo la destrucción de la raza mutante. Así que se vuelve una cruzada salvar el futuro, y también una lucha por el alma de Raven".

Un personaje situado firmemente en el lado oscuro es el Dr. Bolivar Trask, interpretado por Peter Dinklage. Trask es el inventor de las enormes armas robóticas: los Centinelas. Su objetivo es unir a la raza humana una vez que elimine sus evolutivos rivales, los mutantes. Al delinear al personaje, Singer y Kinberg crearon, dice el director, "razones emocionalmente lógicas" para que Trask quiera cazar y exterminar mutantes. Trask tenía que ser algo más que el tradicional villano que busca destruir gente por ser diferente.

"De una manera perversa, Trask anhela la paz", explica Singer. "Cree que los mutantes son tan poderosos que podrían representar una amenaza a la humanidad-y los mutantes son para el hombre moderno lo que el hombre modero era para el neandertal", que llevó a la extinción de éste último. "Así que,¿qué mejor manera de unir a la gente, razona, que ponerla en contra de un enemigo en común que pueda provocar la extinción de la humanidad?

La idea de un villano multifacético los llevó a darle el papel a Dinklage. "Peter le brindaa su personaje no sólo la noción de ser diferente físicamente, sino una auténtica profundidad emotiva y humanismo a su trabajo", comenta Kinberg. "Con Peter, Trask se convierte en alguien familiar. Es alguien por el que la audiencia se preocupa en realidad, incluso a pesar de estar en su contra".

El actor, por su parte, elogia a Singer y Kinberg por contar una historia -que se desarrolla en dos épocas distintas- que conserva su integridad y lógica. Dinklage está fascinado con los personajes -sus luchas internas, los baluartes emocionales y psicológicos, y las relaciones que se dan entre ellos. "La relación de Charles y Erik es sorprendente", comenta Dinklage. "Está conectada de una manera tan bella. Con amistades viejas como ésa siempre se da una lealtad muy convincente, y aquí lo hacen realmente bien".

La actriz ganadora del Premio de la Academia Halle Berry ahora ha interpretado a su personaje, Storm, en cuatro ocasiones. Siente una afinidad con el mutante y compara regresar al papel con reunirse con una vieja amiga. Berry ve su papel como aquel de una maestra, una dirección que desarrolló con Singer en la película original de "X-Men".

No obstante, Berry admite que hay mucho más en Storm que los libros y los lápices. Storm es uno de los mutantes más poderosos, y es una pieza fundamental en intentar proteger a los X-Men de los Centinelas. "Storm puede controlar el clima y cuando el equipo está en una batalla, ella es la primera a la que envían".

La actriz nominada al Premio de la Academia Ellen Page regresa al universo de X-Men como Kitty Pryde/Shadowcat, un papel que interpretó por primera vez en "X-Men: The Last Stand". En "Días del Futuro Pasado", la habilidad de Kitty Prydele permite enviar al pasado la conciencia de Wolverine para que intente salvar los mutantes de ser aniquilados a manos de los Centinelas.

Page dice que Kitty Prydees un personaje femenino fuerte y de mucho cuidado, y está segura que los aficionados de X-Men no quedarán decepcionados con la historia, a la que considera "épica en esfera de acción". Para Page cada día en el set, rodeada por "increíbles actores y un espléndido vestuario en sets asombrosos", fue un absoluto placer. Admira a Singer por ser capaz de manejar una película de proporciones monumentales y a Kinberg por haber escrito un guión complejo e intrincado. En cuanto al reparto, Page los considera "leyendas, por lo que tengo la oportunidad de sentarme y verlos trabajar. Fue maravilloso".

Nicholas Hoult regresa al papel que interpretó en "First Class",como Hank McCoy/Beast,con un sentido más amplio de la confusión emocional de su personaje. Hank no se siente cómodo con su piel azul, y está inseguro y apenado de su mutación. En los diez años desde lo ocurrido en "First Class", ha vivido en la mansión con Charles, e inventó un suero que suprime tanto su mutación como la de Charles. Éste la usa para ser capaz de caminar otra vez, pero uno de sus efectos secundarios es la pérdida de su aguda capacidad mental. Además, la relación de Hank con Raven se analiza todavía más en "Días del Futuro Pasado", y si bien él puede aceptar la forma azul de ella, Hank se percata que todavía no se siente cómodo en la suya.

Hoult estaba agradecido por la oportunidad de trabajar de manera tan estrecha con McAvoy, a quien considera un actor consumado. Los dos analizaron sus escenas juntos y las ideas de McAvoy inspiraron a Hoult a ampliar su perspectiva de la relación que tienen los personajes. "Trabajar en 'Días del Futuro Pasado' ha dejado una huella indeleble en mí", comenta. "Es un proyecto tan colosal que abarca dos periodos de tiempo, además de tener docenas de personajes, cada uno con su propia historia y arco emocional".

Quicksilver es otro personaje mutante clave en las escenas de la década de los '70.Los jóvenes Charles, Logan y Hank lo reclutan para ayudar a liberar a Magneto de la prisión en el Pentágono. El poder deQuicksilver, como su nombre lo sugiere, es su velocidad sobrehumana, que hasta que conoce a los X-Men, ha empleado para robar y hacer travesuras juveniles. "Wolverine conoce a Quicksilver en el futuro",dice Singer. "Pero en el pasadoes un chico cleptómanocon una mala disposición. La única manera en la que pueden emplear la ayuda de Quicksilveres apelar a su afición por causar problemas, y pedirle si le gustaría liberar a alguien del Pentágono".

Singer y el director de fotografía Newton Thomas Sigel utilizaron cámaras Phantom de alta velocidad y tecnología foto-sónica para rodar la secuencia de la entrada forzada y escape del Pentágono, una de las escenas más tecnológicamente intrincadas y visualmente llamativas de la película. La secuencia fue rodada a 3000 cuadros por segundo con Quicksilver corriendo a lo largo de las paredes en la cocina del Pentágono, paralelo al piso. "Nunca antes habíamos experimentado esto en cine", comenta Singer.

La tecnología requirió del uso de enormes luces montadas encima del set, cada una de 40,000 watts de potencia. "El set estaba iluminado de una manera tan brillante, que teníamos que utilizar lentes oscuros para trabajar en él", añade Singer. "Los actores tenían que cerrar sus ojos hasta que comenzaban a rodar".

Shawn Ashmore, como Bobby/Iceman, también regresa al universo de X-Men. En "Días del Futuro Pasado" hace mancuerna con Kitty Pryde, Bishop y Coloso, quienes son fugitivos en un futuro sombrío y frenético. Ashmore dice que los personajes están curtidos por su circunstancia. "Todos los días están en un gran peligro", dice Ashmore, "y la habilidad de Kitty para viajar al pasado apenas y los salva".

Ashmore estaba fascinado que Iceman tuviera la oportunidad de exhibir sus poderes en una secuencia de acción de alta intensidad, que incluía un tobogán de hielo, y que recuerda como "el momento definitivo de superhéroe para mí".

El actor canadiense Daniel Cudmore estaba igualmente satisfecho por haber regresado al universo de los X-Men. El personaje de Cudmore tiene la habilidad de transformar su piel en acero orgánico, lo que le da una enorme fuerza, para hacerlo casi indestructible.

El actor francés Omar Sy ("The Intouchables") interpreta a Bishop, uno de los nuevos mutantes en el universo de X-Men. Bishop, quien aparece en el futuro, es feroz e intimidante. Tiene la habilidad de absorber energía radiante y conductiva, que utiliza para controlar su arma de plasma. Bishop es también capaz de viajar en el tiempo con la ayuda de Kitty Pryde y es uno de los personajes principales al momento de representar el predicamento de los mutantes en el futuro sombrío. Los antecedentes de Bishop son turbulentos y dolorosos: tiene una cicatriz en forma de 'M' sobre su ojo, que le hicieron cuando estuvo preso en un campo mutante.

El personaje Sunspot interpretado por Adan Canto dispara poderosos destellos solares. Para sumergirse en el papel, investigó la historia de Sunspot. Éste, dice "es leal y apasionado, pero la muerte trágica de su amada lo lleva a la ira y la rebelión".

Otro mutante nuevo en la franquicia de la película es Warpath, interpretado por Booboo Stewart. Warpath, también conocido como James Proudstar, posee sentidos muy agudos, incluyendo una súper vista, olfato y oído. Warpath es uno de los mutantes futuros que ayudan a defender a los X-Men del ataque de los Centinelas. El refugio de los mutantes en el futuro, un monasterio, sirve como una especie de santuario para los mutantes que quedan, mientras luchan por sobrevivir. Warpath es un experto en armas, por lo que tiene la oportunidad de blandir espadas de 45cm de largo. Para Stewart, quien ha estado entrenando en artes marciales desde que tenía tres años, el personaje le vino como anillo al dedo.

Un tercer mutante nuevo en la franquicia es Blink, interpretada por Fan Bingbing. Blink tiene la habilidad de teletransportarse, hacerlo con otros y con grandes objetos. Utiliza su poder para mover cosas, en particular a sus enemigos o grandes proyectiles. El equipo de efectos especiales fue capaz de sacar a la luz sus poderes a través de todas las interacciones prácticas a su alrededor, como detonar, tirar o mover columnas y pilares en el set del monasterio, donde algunos de los más impresionantes efectos especiales del filme se llevaron a cabo.

El actor australiano Josh Helman interpreta la cuarta encarnación del personaje Bill Stryker, quien ha aparecido en "X2", "X-Men Origins: Wolverine" y "X-Men: First Class", cada vez interpretado por un actor distinto. Helman sintió que tenía grandes zapatos que llenar, sin importar cuán secundario podía ser su papel. "Bill Stryker es un personaje muy complejo porque todavía puede infundir miedo, a pesar de no contar con algún poder extraordinario", comenta.

Lucas Till,quien apareció en "X-Men: First Class",regresa como Alex Summers, conocido como Havok, cuyo poder mutante es disparar energía cósmica de su cuerpo. En "Días del Futuro Pasado", Havok es reclutado parael pelotón especial de seguridad mutante en Vietnam cuando es rescatado por Mystique, con quien comparte una camaradería juguetona.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La fotografía principal de"Días del Futuro Pasado" comenzó el 15 de abril de 2013 enMontreal, Quebec, Canadá. La producción estaba basada en Mel's Cité du Cinema (conocida por lo común como simplemente "Mel's"), unas instalaciones deonce hectáreas en laÎle de Montréal, que miran desde lo alto el río St. Lawrence. Cuenta consiete foros, que suman10,800 m²,así como con13,280m² de espacio para oficinas, "Días del Futuro Pasado"transformó y mutó cada metro cuadrado para cumplir sus monumentales necesidades de rodaje.

El diseñador de producción ganador en dos ocasiones del Oscar John Myhre ("Memoirs of A Geisha", "Chicago"), junto con su talentoso departamento de arte, encabezado por la supervisora de dirección de arte Michele Laliberte ("The Curious Case of Benjamin Button", "The Day After Tomorrow") y el decorador de sets ganador del Premio de la Academia Gordon Sim ("Chicago"), tuvieron la intimidante labor de supervisar el diseño, la creación y la construcción de los cuarenta sets de la película, así como del diseño de producción y dirección de arte de las treinta y seis locaciones funcionales en y alrededor del área metropolitana de Montreal.

Myhre, quien fungió como diseñador de producción de la "X-Men" original, dirigida por Singer, se le dio la tarea de diseñar la más grande película de X-Men hasta la fecha, que se lleva a cabo en dos periodos de tiempo, la década de los '70 y un futuro no tan distante. Myhre lo vio como si hubiera tenido que diseñar dos filmes, y al mismo tiempo mantenerse fiel al concepto como un todo. Intentó visualizar los cortes entre el pasado y el futuro, y cómo se iban a complementar entre ellos desde un punto de vista estético.

Uno de los escenarios más grandes del filme que se construyeron fue el exterior del monasterio en el futuro; un claustro ancestral monolítico construido sobre la ladera de una montaña. Singer señala que el santuario interior del monasterio, donde Wolverine está en estasis, mientras su conciencia viaja al pasado, fue diseñado a partir de fotos de una capilla que vio. Sus emplomados nos dieron, dice el director, "un tipo de cualidad etérea, casi mágica. No quería que el monasterio se viera melancólico; quería que tuviera una especie de santidad, porque hay algo mágico que está sucediendo ahí".

Mhyre y compañía utilizaron cada centímetro de los 3,400 m² del Foro H en Mel's para albergar el monumental set, donde Hugh Jackman, Halle Berry, Patrick Stewart y Ian McKellen se reúnen en la historia. Es también el lugar donde los mutantes se enfrentan a su más grande enemigo del futuro.

Al igual que Singer, Myhre sintió que con un reparto de tal magnitud, crear un ambiente real para que se sintieran emocionados era fundamental. "Bryan me dijo que cuando fuera posible debíamos construir el set", recuerda Myhre. "Así que, en el caso del monasterio, incluso podías percibir el olor a incienso".

"El set del monasterio es una mezcolanzaentre una estética clásica y una estética de ciencia ficción", comenta Kinberg. "Fue una yuxtaposición exacta ver este monasterio ancestral que ha estado ahí miles de años, rodeado por todos los elementos de ciencia ficción, como el nuevo X-Jet y los robots Centinelas".

Inspirado en muchas formas de la arquitectura asiática, -incluyendo la china, japonesa, india e indonesia-, Myhre diseñó el set como si toda la estructura fue tallada de una sola piedra por los antiguos monjes. El monasterio tiene tres secciones: la almenada "Gran Muralla" construida como protección; el "Patio", compuesto por una serie estructuras parecidas a la pagoda, utilizadas para rezar y hacer reuniones; y la "Columnata", un pórtico que sirve como la última línea de defensa contra ataques, además de ser la entrada para el santuario interior del monasterio.

Para Myhre, este santuario interior es la esencia de la película. Quería que el set se sintiera distintivo y que evocara un lugar sagrado. Al trabajar con el director de fotografía Newton Thomas Sigel, el diseñador le añadió varias características a diferentes elementos del set, incluyendo espejos en columnas y paneles prefabricados giratorios. Esto le permitió a Sigel tener ángulos de cámara únicos y jugar con las ilusiones ópticas, casi como si fuera una casa de la risa en un carnaval. Sigel y Mhyre tuvieron una línea estrecha de comunicación; las ideas de Sigel acerca de la luz y ambiente para cierta toma tenían que adecuarse a los sets de Mhyre y viceversa.

Sigel concuerda en que se sintió como si estuvieran rodando dos películas distintas, una tras otra. "Este proyecto fue muy divertido para mí", comenta. "Me tocó vivir la década de los '70, así que tenía una referencia cultural para el 'pasado'. Al crear el 'futuro' no hay memoria cultural ni referencia en la cual te puedas basar. Así que mi propuesta fue crear un vocabulario visual para hacer entender mis ideas. El pasado es más cálido, granuloso y casi turbio, mientras que el futuro es más frío, sombrío y austero".

El segundo set más grande que se construyó fue la grama exterior de la Casa Blanca(en las escenas de 1973), sitio donde se libra la batalla final del filme. El set fue construido en el "patio trasero" de Mel's (a saber, un estacionamiento con exceso de grava), y Mhyre diseñó un set definitivamente nada convencional. Él y sus equipos construyeron una "caja" cuadrada con 100 contenedores de carga -cinco contenedores a lo largo y a lo alto, en cada uno de los cuatro lados de la caja-para crear un piso interior de 3,700m², que fue cubierto con césped y decorado para que hiciera las veces del pasto de 1600 Pennsylvania Avenue. De cuatro pisos de altura, se utilizaron más de 9,000 metros de tela de pantalla verde para tapizar las paredes interiores, y generar un lienzo sobre el cual la tecnología Simul-Cam pudiera proyectar una imagen del exterior real de la Casa Blanca, mientras que las cámaras 3D rodaban al reparto.

Otros grandes sets incluyeron el icónico Cerebro y los vestíbulos azules contiguos (construidos en el Foro Alstom de 2,800m² en Montreal). Para estos sets, Myhre desempolvó literalmente los viejos planos e hizo una réplica de los originales -desde la primera película de "X-Men". Jackman comenta, "Para mí y para Halle y Patrick, caminar por esos vestíbulos fue déjà vu -como si hubiéramos regresado catorce años en el tiempo".

La mansión de Xavier fue construida en un foro de Mel's. Debido a que la película se lleva a cabo en el pasado y el futuro, tanto Cerebro como la mansión de Xavier estaban en un constante estado de flujo, yendo y viniendo entre su locación temporal, mientras la agenda de la película dictaba cuáles escenas iban a ser rodadas un determinado día. En películas previas, la mansión fue rodada en varias locaciones, pero un lugar apropiado no pudo ser encontrado en Montreal. Myhre reconstruyó el interior de la mansión utilizada en la "X-Men" original, que fue la Casa Loma en Toronto.

Entre los sets adicionales que se construyeron estaban la habitación en el sótano de 1973, donde conocemos por primera vez a Quicksilver. Uno de los otros sets es elDespacho Oval de 1973, el lugar de trabajo del otrora presidente Richard Nixon, cuya gobierno figura de manera prominente en la historia. La réplica de Myhre fue históricamente exacta y detallada de manera minuciosa,hasta las molduras de corona como decorado.

El X-Jet, que Mhyre describe como un "buque de Guerra fortificado", fue uno de los sets más desafiantes desde un punto de vista de diseño y construcción. "El X-Jet le fue fiel al X-Jet original del cómic y al de las primeras películas, y, aún así, fue completamente nuevo y distinto", comenta Kinberg. "El equipo quería crear una nave elegante con tintes futuristas, sin juntas visibles, usando varias formas, escalas y capas".

En un momento dado durante la producción, el equipo de Mhyre incluyó trescientos artesanos: carpinteros, pintores, yeseros, escultores, diseñadores y decoradores de sets, y utileros, entre otros. La escala sin precedentes del proyecto fue evidente en cada aspecto del rodaje.

Al momento de crear la utilería, como el casco de Cerebro, muchos elementos tuvieron que ser explicados una vez aprobado el diseño final: qué materiales serían utilizados para obtener una consistencia cómoda y estilizada; cómo embonaría en la cabeza de McAvoy; cómo atraparía o reflejaría la luz y aparecería en cámara. El Cerebro de 1973 fue hecho para reflejar una progresión con respecto al original en "X-Men: First Class". El Cerebro futuro era más sencillo, más compacto, aerodinámico y muy ligero.

Los realizadores diseñaron la versión pasada de la silla de ruedas de Xavier para reproducir aquellas que ya habían existido en el universo de los X-Men, y para la versión futura trabajó con Mhyre para diseñar algo único. Al considerar la tecnología futurista, llegaron a la conclusión que la silla ya no necesitaba llantas y que, en cambio, se moviera usando fuerza magnética.

La diseñadora de vestuario Louise Mingenbach ("The Usual Suspects", "X-Men", "X2") y su equipo se prepararon durante cinco meses antes de que diera inicio la fotografía principal. Además de diseñar y fabricar, de la nada, todo el guardarropa de los héroes y actores principales, incluyendo aquellos inspirados en la década de los '70, Mingenbach hizo uso de los recursos de más de diez casas de renta de vestuario en los EEUU y Montreal, además de haber buscado en tiendas de ropa antigua y en exhibiciones de ropa antigua a lo largo del país.

Mingenbach y Singer definieron el no tan distante futuro y tomaron en cuenta la situación bajo la cual se encuentran los personajes. "Están siendo cazados; por lo tanto, trajes elegantes, limpios y lustrosos no iban a funcionar", comenta Mingenbach. "Fue difícil hacer los atuendos intrincados y entregarlos para que fueran destruidos, pero regresaron con un aspecto más real, como si hubieran estado en batalla".

Mingenbach diseñó y produjo telas a la medida, a cada miembro del reparto lo midieron e hicieron los ajustes pertinentes, y cada detalle fue hecho a mano y moldeado basado en las dimensiones de los actores. Meterse a ellos no se pareció en lo absoluto a ponerse un par de jeans sueltos. Algunos de los atuendos pesaban hasta cinco kilos y más, con la adición de armas y utilería. Cada actor tuvo que ser ayudado para poderse poner y quitar estas complejas piezas del guardarropa. De los casi veinticuatro atuendos de superhéroe que se hicieron para esta película -cada uno hecho a la medida basado en los poderes mutantes de su personaje- el más difícil de hacer fue aquel para el único mutante que nunca antes había utilizado un atuendo: Profesor X.

Antes de hacer una investigación para el guardarropa de la década de los '70, Mingenbach discutió sus ideas con Myhre. Los dos acordaron que sería importante encontrar los patrones, texturas y colores representativos de la década. La paleta de color de cafés, naranjas y verdes orín realmente hizo que la época cobrara vida en pantalla. Mingenbach y su equipo pasaron meses recabando piezas de tiendas de renta de vestuario, tiendas de ropa antigua y en línea. Camiones llenos de ropa fueron enviados a Montreal desde los EEUU y Europa.

El departamento de vestuario tuvo que montar una inmensa carpa en uno de los estacionamientos contiguos a los foros para acomodar la incontable cantidad de guardarropa. En los incontables días de rodaje el equipo se dio a la tarea de vestir hasta 600 extras en atuendos de época, y su carpa les sirvió de campamento base. Para hacer esto se requirió de una increíble organización no sólo del departamento de vestuario, sino también del de maquillaje, peinados y utilería.

"Los atuendos en 'Días del Futuro Pasado' son realmente más acerca del poder individual de cada mutante que de verse como si formaran parte de un equipo de superhéroes", comenta Mingenbach. "Bryan siempre ha entendidoel hecho, y ha sido insistente, de que el cine es un medio totalmente distinto al del cómic, así que el vestuario debe verse real y práctico. Todo es acerca de encontrar un balance -el punto óptimo- entre el vestuario que representa al personaje e intentar darle a la audiencia algo nuevo y diferente".

LOS CENTINELAS

En el año 2000, cuando "X-Men" fue estrenada, la tecnología para hacer algunas de las cosas que los realizadores habían imaginado todavía no estaba disponible. Catorce años más tarde, obtener efectos realistas y creíbles ya no es un problema. Por ejemplo, a los Centinelas, robots de casi seis metros de altura, diseñados para destruir mutantes, veneradospor los aficionados de los X-Men, no se les hubiera hecho justicia con tecnologías más antiguas en efectos visuales. Ha habido muchas películas de robots en la última década, pero lo que Singer quería lograr no era posible, hasta ahora. En "Días del Futuro Pasado" Singer introduce dos versiones de los Centinelas, aquellos del pasado y la versión más evolucionada del futuro.

"Los Centinelas son robots exterminadores de mutantes, y el programa para construirlos comenzó a principios de la década de los '70", explica el director. "Tienen la habilidad de buscar el gen mutante, y después aislarlo y buscar mutantes. Los Centinelas del futuro son una evolución de aquellos desarrollados en los '70. Los Centinelas futuros son particularmente peligrosos porque tienen la tecnología biomecánica para adaptarse a los poderes mutantes, asumir su apariencia y destruirlos. Hay miles y miles de ellos a la caza".

Si bien Myhre diseñó los Centinelas del futuro, el supervisor de efectos especiales Cameron Waldbauer y su equipo fueron los custodios del Centinela que vemos en las escenas que se desarrollan en 1973, construidos por Legacy Effects en Los Ángeles. Les tomó ocho semanas construir el Centinela de la década de los '70, y todas sus partes son móviles y ajustables. Si bien hay numerosos Centinelas tanto en el pasado como en el futuro, sólo un modelo de los '70 fue construido para unas cuantas razones prácticas, además de por su costo. La figura real de casi seis metros ayudó al director de fotografía Sigel a hacer el encuadre que sirvió como indicador de la proporción relativa para el equipo de efectos visuales, que multiplicaría los robots en postproducción.

"X-Men: Días del Futuro Pasado" es la más grande película de los X-Men hasta la fecha, lo que no sólo confirma el éxito de la franquicia, sino también, y todavía más importante, la culminación de formidables energías creativas de su reparto y realizadores. Es una historia que se extiende a todas las fronteras, a todas las audiencias.

El año pasado, en la convención del Comic-Con, cuando casi todo el reparto se paró en escena frente a sus aficionados, el rugido del aplauso fue ensordecedor. La emoción fue apabullante. Singer reconoce ese tipo de emoción. "Si hubiera estado en Comic-Con hace 25 años y Han Solo y Luke Skywalker y la Princesa Leia se hubieran subido al escenario, ¡yo también me hubiera vuelto loco!", comenta. Para Singer, las historias de X-Men son "mitologías contemporáneas. Me siento tremendamente en casa con este universo. Me encanta estar en él, explorarlo y divertirme mucho con él". Su habilidad para articular estas historias como realizador es inigualable.

Lo que significa que para los X-Men,hay esperanza para un futuro brillante.

ACERCA DEL REPARTO

El actor ganador del Globo de Oro® y del Premio Tony HUGH JACKMAN (Logan/Wolverine) ha dejado huella en las audiencias de todas las edades gracias a los múltiples talentos que ha demostrado a lo largo de su carrera, que lo han llevado a probar que es igual de exitoso en escena, frente a audiencias en directo, o en un set cinematográfico. Desde su premiada actuación en Broadway como el cantautor de la década de los '70 Peter Allen, a su personaje con garras de metal Wolverine en la lucrativa franquicia de X-Men, Jackman ha demostrado ser uno de los actores más versátiles de nuestro tiempo.

El oriundo de Australia hizo su primera aparición importante en los EEUU como Wolverine, en la primera parte de la trilogía de "X-Men", un rol que repitió en la tremendamente exitosa "X2: X-Men United" (X-Men 2) y "X-Men: The Last Stand" (X-Men: La Batalla Final), en el 2006. Interpretó a Wolverine en "X-Men Origins: Wolverine" (X-Men Orígenes: Wolverine), que sirvió de precuela a la popular serie y recabó unos sorprendentes $85 millones de dólares en la taquilla doméstica durante su primer fin de semana de estreno, en mayo de 2009. Más recientemente, Jackman interpretó el popular papel en "The Wolverine" y actuó en la aclamada "Prisoners" (Intriga).

En el 2012, Jackman protagonizó la sumamente esperada adaptación cinematográfica de "Les Misérables" (Los Miserables), dirigida por Tom Hooper (de "The King's Speech"), coprotagonizada por Anne Hathaway y Russell Crowe, basada en el popular espectáculo de Broadway, creado a partir de la famosa novela homónima de Víctor Hugo. En el ambicioso musical los actores tenían que cantar en el set para ser grabados ahí mismo (en lugar de pre-grabarlo en un estudio), lo que la hizo una de las primeras películas en la historia en intentar de manera exitosa este método. La sobresaliente actuación de Jackman como el protagonista Jean Valjean le valió un Globo de Oro a Mejor Actor en una Comedia/Musical, así como nominaciones al Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores de Cine), tanto a Mejor Ensamble como a Mejor Actor en un Papel Protagónico. Por la película también recibió su primera nominación al Premio de la Academia® en la categoría de Mejor Actor.

Está por protagonizar "Six Years", producida por Tom Rothman y Mark Gordon,basada en la recién publicada novela de Harlan Coben, para Paramount.

En el 2012, Jackman prestó sus talentos vocales a la familia de DreamWorks para la película navideña de aventuras "Rise of the Guardians"(El Origen de los Guardianes).

En el otoño de 2011, Jackman regresó al Gran Camino Blanco en su espectáculo solista "Hugh Jackman - Back on Broadway". Respaldado por una orquesta de dieciocho instrumentos, el vodevil, que previamente se había estrenado ante críticas entusiastas durante sus corridas limitadas en San Francisco y Toronto a principios de ese año, contaba tanto con éxitos de Broadway como con una selección de algunos de sus actos personales favoritos. Si bien el espectáculo se presentó sólo hasta fin de año, la continua dedicación de Jackman con la comunidad de Broadway fue reconocida en los Premios Tony del 2012, cuando recibió un Premio Especial del Comité Administrativo de los Premios Tony, al haberlo distinguido tanto por sus logros como intérprete como por sus labores humanitarias.

En el otoño de 2009, los espectadores de Broadway pudieron ver a Jackman en "A Steady Rain", original de Keith Huff. También protagonizada por Daniel Craig, la obra cuenta la historia de dos policías de Chicago que son amigos de toda la vida y cuyas recuentos divergentes de unos cuantos días traumáticos cambian sus vidas para siempre.

En febrero 22, de 2009, Jackman tomó el prestigioso papel de conducir la 81ª entrega anual de los Premios de la Academia. En directo desde el Teatro Kodak en Hollywood, asombró a aquellos que asistieron a la ceremonia y ayudó a que la ABC obtuviera un incremento del 13% en audiencia televisiva con respecto al año anterior. Esta no fue, sin embargo, la primera incursión de Jackman como conductor de una entrega de premios. Previamente, Jackman fue anfitrión de los Premios Tony tres años seguidos, del 2003 al 2005, que lo llevó a recibir un Premio Emmy por su trabajo en el 2004, por la ceremonia anual 58, y una nominación al Emmy por su aparición en el 2005, en la ceremonia anual 59.

Además, Jackman protagonizó "Real Steel" (Gigantes de Acero), de Shawn Levy, "Australia" (Ídem), de Baz Luhrmann, "The Fountain" (La Fuente de la Vida), de Darren Aronofsky, "The Prestige" (El Gran Truco), de Christopher Nolan, y "Scoop" (Amor y Muerte), de Woody Allen. Por otro lado, prestó su voz para las películas animadas "Happy Feet" (Happy Feet: El Pingüino) y "Flushed Away"(Lo que el Agua se Llevó). Otros filmes en los que ha tenido papeles protagónicos incluyen "Deception" (Engaño), "Someone Like You"(Alguien como Tú), "Swordfish"(Acceso Autorizado), "Van Helsing" (Van Helsing: Cazador de Monstruos) y "Kate and Leopold"(Kate y Leopold), por la que recibió en el 2002 una nominación al Globo de Oro.

Por su interpretación del cantautor de la década de los '70 Peter Allen en el musical de Broadway "The Boys From Oz", Jackman recibió el Premio Tony® en el 2004 a Mejor Actor en un musical, así como los premios Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle y Theatre World.

Créditos teatrales adicionales incluyen "Carousel", en el Carnegie Hall, "Oklahoma!", en el Teatro Nacional de Londres (por la que recibió una nominación al Premio Olivier), "Sunset Boulevard" (que le valió un Premio MO, el equivalente australiano al Tony) y "Beauty and the Beast" (por la que recibió otra nominación al Premio MO), para Disney.

La carrera de Jackman comenzó en Australia en las películas independientes "Paperback Hero" y "Erskineville Kings" (por esta última ganó el premio a Mejor Actor del Círculo de Críticos de Cine Australianos y recibió una nominación a mejor actor del Instituto Australiano de Cinematografía). En 1999, fue nombrado Estrella Australiana del Año en la Convención Cinematográfica Australiana.

El actor nominado al Globo de Oro JAMES McAVOY (Charles Xavier) se ganó a las audiencias norteamericanas con sus aclamadas actuaciones en "The Last King of Scotland" (El Último Rey de Escocia) y "Atonement" (Expiación, Deseo y Pecado). James, considerado el "mejor actor joven británico de nuestros tiempos" por la revista Empire, continúa en la búsqueda de retos con una amplia variedad de trabajo en escena, televisión y cine, además de ser reconocido como uno de los talentos de la actuación más interesantes.

Si bien McAvoy interpretó papeles pequeños en prestigiosos proyectos, como el drama de la Primera Guerra Mundial "Regeneration" (Regeneración) y la sumamente exitosa serie "Band of Brothers" (Banda de Hermanos), para HBO, llamó por primera vez la atención en el Reino Unido con el papel de Josh en la adaptación de la popular novela de Zadie Smith "White Teeth", donde actuó con Geraldine James, John Simm y Naomie Harris, para Channel Four. En el otoño de 2003, McAvoy interpretó a Dan Foster en la serie dramática ganadora del BAFTA "State of Play", al lado de Bill Nighy, John Simm y Kelly Macdonald, para la BBC. La serie se transmitió en el Reino Unido, debutó en BBC America y se convirtió en una de las exportaciones más exitosas del Reino Unido en la última década.

La popularidad de McAvoy en el Reino Unido creció gracias a su interpretación de un ladrón de autos, Steve, en la serie ganadora del BAFTA "Shameless", para Channel 4. En el 2004, por esta actuación fue nominado en los British Comedy Awards (Premios de la Comedia Británica) a Mejor Actor Cómico Novel. Ese año, McAvoy también impresionó a las audiencias con su participación en la comedia "Bright Young Things", de Stephen Fry, que también fuera estrenada en los Estados Unidos al año siguiente. La película tenía un reparto internacional multiestelar, incluyendo a Emily Mortimer, Sir Peter O'Toole y Jim Broadbent, entre otros.

En el verano de 2005, James viajó a Uganda para interpretar el papel protagónico en "The Last King of Scotland", dirigida por el ganador del Oscar y BAFTA Kevin Macdonald. Por su actuación, McAvoy fue nominado para un BAFTA, un Premio European Film, un BIFA y un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres. Ese año, también protagonizó "Inside I'm Dancing" (título en los EEUU: "Rory O'Shea Was Here"), dirigida por Damion O'Donnell y coprotagonizada por Romola Garai. Por su actuación, McAvoy fue nominado en el 2005 en la categoría de Mejor Actor Británico por el Círculo de Críticos de Cine de Londres.

En diciembre de 2005, McAvoy fue visto en "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" (Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero). Por su papel, fue nominado en el 2006 en la categoría de Actor Británico en un Papel Secundario en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres. Ese mismo año, también fue galardonado en los BAFTA con el Premio Estrella Prometedora. En el 2006, McAvoy protagonizó la adaptación del sumamente popular libro de David Nicholls "Starter for Ten", para HBO films. La película se estrenó en el festival de cine de Toronto en el 2006.

En el 2007, McAvoy protagonizó la película ganadora del Globo de Oro "Atonement". Dirigida por Joe Wright y coprotagonizada por Keira Knightley y Saoirse Ronan, McAvoy recibió una nominación al Globo de Oro y al BAFTA a Mejor Actor, además de haber recibido el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres, el Premio del Festival de Cine de Santa Barbara y el premio Regional Critics (Críticos regionales) del Reino Unido.

Otros créditos cinematográficos incluyen "Becoming Jane" (2007), "Penelope" (Penélope: Una Chica Diferente) (2008), "Wanted" (Se Busca) (2008), "X-Men: First Class" (2011), "The Conspirator" (El Conspirador) (2011), "Gnomeo and Juliet" (2011), y "Arthur Christmas" (Operación Regalo) (2011). McAvoy fue visto más recientemente en el thriller de acción "Welcome to the Punch", de Eran Creevy,así como en "Trance" (En trance), de Danny Boyle. McAvoy después será visto en "Filth", junto a Jamie Bell. Recientemente terminó de rodar "The Disappearance of Eleanor Rigby".

McAvoy también ha tenido un rol importante en la escena teatral de Londres. En el 2009, McAvoy tomó el escenario del Teatro Apollo, en el West End de Londres, donde interpretó los dos papeles de Walker y su padre Ned en "Three Days of Rain", de Richard Greenberg. Su actuación le valió una nominación al Premio Olivier a Mejor Actor. También fue visto en "Breathing Corpse" en el Royal Court, "Privates on Parade" en el Donmar Warehouse y en "Out in the Open" en el Teatro Hampstead. James más recientemente protagonizó "Macbeth", en los Estudios Trafalgar. Su actuación le valió una nominación al Premio Olivier a Mejor Actor y la obra fue nominada a Mejor Reestreno.

En 1979, McAvoy nació en el área de Scotstoun en Glasgow, Escocia, y se graduó de la prestigiosa Royal Scottish Academy of Music and Drama (Real Academia Escocesa de Música y Teatro).

Nacido en Alemania y criado en Irlanda, MICHAEL FASSBENDER (Erik Lehnsherr)se graduó del prestigioso Drama Centre, en Londres. El papel que lo puso en un primer plano se presentó cuando obtuvo un rol en la épica producción de Steven Spielberg/Tom Hanks "Band of Brothers" (Banda de hermanos) y su debut en pantalla grande se presentó en la sumamente exitosa "300" (Ídem), de Zack Snyder.

La actuación de Fassbender como Bobby Sands en "Hunger" (Hunger - Un Grito a la Libertad), de Steve McQueen, le valió muchos elogios. En el 2008, después de haberse estrenado la película en Cannes y haber obtenido el Premio Cámara de Oro en este certamen, Fassbender obtuvo numerosos premios en festivales internacionales, incluyendo el Premio British Independent Film (BIFA) y el IFTA (Premio del Cine y Televisión Irlandesa) a Mejor Actor; un Premio de los Críticos de Cine de Londres; y el reconocimiento a Mejor Actor en los Festivales de Cine de Estocolmo y Chicago, en el 2008. Al año siguiente, fue honrado en este último festival con el premio a Mejor Actor Secundario, por su actuación en "Fish Tank", de Andrea Arnold. Esta interpretación le valió nominaciones al BIFA e IFTA, así como su segundo Premio London Critics Circle Film (Círculo de Críticos de Cine de Londres). También fue nominado al IFTA por su actuación en la miniserie "The Devil's Whore", original de Marc Munden.

A la postre, Fassbender trabajó con Quentin Tarantino en "Inglourious Basterds" (Bastardos sin Gloria), al lado de Brad Pitt y Diane Kruger. Otros créditos incluyen "Angel", de Francois Ozon, "Town Creek" (El Inmortal), de Joel Schumacher, "Eden Lake", de James Watkin, "Centurion", de Neil Marshall, y "Jonah Hex" (Ídem), de Jimmy Hayward.

En el 2011, Fassbender fue visto como Magneto de joven al lado de James McCavoy, quien interpretó al Profesor X en "X-Men: First Class" (X-Men: Primera Generación), de Matthew Vaughn. También fue visto como Carl Jung al lado de Viggo Mortensen, quien interpretó a Sigmund Freud, en "A Dangerous Method" (Un método peligroso), de David Cronenberg, y como Edward Rochester, al lado de Mia Wasikowska, en "Jane Eyre" (Ídem), de Cary Fukunaga. Volvió a hacer mancuerna con Steve McQueen, director de "Hunger", para interpretar a un adicto al sexo en "Shame" (Deseos Culpables), que le valió a Fassbender la Copa Volpi a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, en el 2011, el Premio Irish Film & Television a Mejor Actor, una nominación al BAFTA a Mejor Actor, así como una nominación al Globo de Oro® a Mejor Actor.

Gracias a sus actuaciones en una variedad de filmes, Fassbender ha recibido numerosos premios y nominaciones internacionales en reconocimiento, entre los que se encuentran el Premio Evening Standard British Film a Mejor Actor por "Jane Eyre" y "Shame", el Premio Círculo de Críticos de Cine de Londres a Mejor Actor por "Shame" y "A Dangerous Method", el Premio Los Angeles Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles) a Mejor Actor por "X-Men: First Class", "Jane Eyre", "A Dangerous Method" y "Shame", y el Premio Spotlight de la National Board of Review por "A Dangerous Method", "X-Men: First Class", "Jane Eyre" y "Shame".

En el 2012, Fassbender fue visto como el androide David en la épica de ciencia ficción "Prometheus" (Prometeo), de Ridley Scott. Volvió a hacer mancuerna con Ridley Scott para "The Counselor" (El abogado del crimen) (2013). Escrita por Cormac McCarthy, Fassbender interpretó a un abogado, al lado de Javier Bardem, Brad Pitt, Cameron Diaz y Penélope Cruz, quien se mete en serios problemas después de verse involucrado en tráfico de drogas.

También en el 2013, Fassbender se reunió con Steve McQueen para la aclamada "12 Years a Slave" (12 años esclavo),basada en la verdadera historia de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vive al norte del estado de Nueva York, pero que es secuestrado y vendido como esclavo, y su subsecuente lucha por sobrevivir y alcanzar la libertad. Además de que Fassbender recibió nominaciones a Mejor Actor Secundario en los Premios de la Academia, Globos de Oro, BAFTA SAG e Independent Spirit por su papel como Edwin Epps, un malévolo dueño de esclavos, la película ganó el Premio a Mejor Película en los Premios de la Academia, Globos de Oro, BAFTA, PGA y Premios Broadcast Critics Choice.

Además, Fassbender protagonizó varias películas, incluyendo el "Proyecto de Terrence Malick aún sin título"; una historia acerca de dos triángulos de amor que se intersecan, y que como fondo tienen la vibrante y colorida escena musical de Austin, y "Frank", una comedia acerca de un joven músico aspirante, que descubre que abarca más de lo que puede. Ambos títulos serán estrenados en el 2014.

Más recientemente, Fassbender protagonizó "Slow West",dirigida por John Maclean; junto a Marion Cotillard en"Macbeth";y está por estelarizar"Trespass Against Us".Las tres películas serán estrenadas en el 2015. Fassbender también está desarrollando"Assassins Creed" a través de su compañía productora DMC Film Ltd,con Ubisoft y New Regency.

JENNIFER LAWRENCE (Raven/Mystique), un talento natural, con una presencia sobresaliente, y ganadora del Premio de la Academia, es una de las actrices más excepcionales de Hollywood. El año pasado fue nominada al Oscar de nueva cuenta por su actuación en "American Hustle" (Escándalo americano), de David O'Russell.

Lawrence protagonizó "Silver Linings Playbook" (Los juegos del destino),de Russell, al lado de Bradley Cooper y Robert De Niro. Su interpretación de Tiffanyen la película le valió a Lawrence un Premio de la Academia®, además de haber ganado el Globo de Oro y del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores) a Mejor Actriz. Más recientemente, Lawrence protagonizó "Catching Fire" (Los juegos del hambre en llamas),segunda parte de la adaptación cinematográfica de la trilogía de novelas de Suzanne Collins, "The Hunger Games". En la serie, Lawrence interpreta a Katniss Everdeen, una joven que se une a un concurso en el que tiene que pelear a muerte para salvar su comunidad. Desde su estreno, la franquicia ha recabado casi $700 millones de dólares en la taquilla mundial.

Lawrence ha aceptado protagonizar y producir "The Rules of Inheritance", una adaptación de las memorias recientes de Claire Bidwell Smith, acerca de una mujer, como adulta joven, que pierde a sus padres a causa del cáncer. Susanne Bier dirigirá la película, que será escrita por Abi Morgan y distribuida por Film Nation.

Lawrence también fue vista en "Like Crazy" (Con locura),deDrake Doremus, junto a Anton Yelchin y Felicity Jones. La película obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, en el 2011. Este mismo año, Lawrence también protagonizó "The Beaver" (Mi otro yo), al lado de Mel Gibson y Anton Yelchin,dirigida por Jodie Foster.

En el 2011, la actuación de Lawrence en "Winter's Bone" (Invierno profundo) le valió una nominación al Oscar a Mejor Actriz, además de nominaciones a los Premios Screen Actors Guild, Globos de Oro, Independent Spirit y Critic's Choice. Además, fue galardonada con un premio a Actriz Revelaciónpor la National Board of Review, el Premio Rising Star en el Festival de Cine de Palm Springs, y el Premio New Hollywood en los PremiosHollywood Film, en el 2010. La aclamada película, dirigida por Debra Granik, también recibió una nominación al Oscar a Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor Secundario,además de ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, en el 2010.

Otros créditos cinematográficos incluyen un papel protagónico en el debut como director de Guillermo Arriaga "The Burning Plain" (Fuego), al lado de Charlize Theron y Kim Basinger. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, en su edición 65, donde Lawrence obtuvo el Premio Marcello Mastroianni a Mejor Actriz o Actor Joven. Lawrence también actuó en "Poker House",de Lori Petty, al lado de Selma Blair y Bokeem Woodbine, por la que obtuvo el premio a Actuación Sobresaliente en Competencia Narrativa, en el Festival de Cine de Los Ángeles, en el 2008. Lawrence tambiénprotagonizó"House at the End of the Street",juntoa Elisabeth Shuey Max Thieriot, para Relativity.

En televisión, Lawrence coprotagonizó tres temporadas de la serie "The Bill Engvall Show", para TBS. Escrita y creada por Bill Engvall y Michael Leeson, la serie cómica se desarrollaba en un suburbio de Denver y narraba la vida de Bill Pearson (interpretado por Engvall), un consejero familiar cuya familia podría necesitar algunos consejos.

Nacida en Louisville, Kentucky, donde apareció en algunas producciones de teatro local, Lawrence viajó a Nueva York a los catorce años para ir en búsqueda de una carrera profesional en la actuación. Rápidamente llamó la atención de directores de casting y comenzó a actuar en cine y televisión durante el verano de 2005, y, desde entonces, no ha mirado hacia atrás.

PATRICK STEWART (Profesor X)regresó a escenarios de Broadway para protagonizar junto a Ian McKellen producciones de repertorio de "No Man's Land", original de Harold Pinter, y "Waiting For Godot",de Samuel Beckett, que se presentaron por primera vez ante elogios de la crítica en el West End de Londres, en el 2009. Otras apariciones recientes en escena incluyen "Bingo", de Edward Bond, en el Young Vic y en el Festival Teatralde Chichester; y como Shylock en la producción de la RSC de "The Merchant of Venice" (El mercader de Venecia),dirigida porRupert Goold, en el 2011. Sus colaboraciones previas con Goold, en el papel del título de Macbeth",se presentaron en Chichester, Londres, BAM y después Broadway, donde Stewart recibió una nominación al Tony.

Stewart es un Artista Asociado Honorario de la RSC, después de haber aparecido en 60 producciones, incluyendo,más recientemente, una producción del 2008 de "Hamlet",al lado de David Tennant; y producciones de repertorio de "Anthony and Cleopatra" y "The Tempest", en el 2005. En 1978, ganó un Premio Olivier por su actuación en la producción de Peter Brook de "Anthony and Cleopatra" y fue nominado por su papel en "The Merchant of Venice".También apareció en la ahora legendaria producción dePeter Brook de "A Midsummer Night's Dream" (Sueño de una noche de verano).

En escenarios de Broadway y del West End, Stewart ha aparecido en "A Life in the Theatre","The Master Builder", "The Ride Down Mt. Morgan" y "The Tempest".Para su aclamada producción individual de "A Christmas Carol", Stewart interpretó a más de 40 personajes, esfuerzo que le valió los Premios Olivier, Drama Desk y What's on Stage.

Quizás mejor conocido por su papel como elcapitán Jean-Luc Picard de "Star Trek: The Next Generation",tanto en cine como en televisión, y como el Profesor Charles Xavier de las películas de "X-Men", Stewart también ha disfrutado de una exitosa carrera en cine y televisión, que lo ha llevado a recibir nominaciones al Globo de Oro, Emmy y Premio SAG™.

Entre sus apariciones en escena se encuentran las películas "King of Texas", "Jeffrey", "Dune" (Dunas), "Excalibur", "L.A. Story", "Robin Hood: Men in Tights", "Conspiracy Theory" (El complot), "Extras" (por la que recibió una nominación al Emmy), "The Lion in Winter", "I, Claudius" y "Tinker Tailor Soldier Spy" (El espía que sabía demasiado).Sus talentos vocales han sido escuchados en "The Simpsons", "American Dad","Family Guy",y como narrador de la exitosa comedia "Ted", de Seth MacFarlane.

Stewart terminó recientemente la producción de la película israelí "Hunting Elephants" y la adaptación cinematográfica de "Match", de Stephen Belber.

IAN McKELLEN (Magneto) ha sido honrado con más de 50 premios internacionales de actuación durante su medio siglo en escena y en pantalla. Es apreciado en todo el mundo por sus papeles como Magneto en las películas de "X-Men" y como Gandalf en la trilogía de "The Lord of the Rings" (El señor de los anillos).

En "The Hobbit" nuevamente interpreta a Gandalf the Grey, que le valió una nominación al Premio de la Academia y al Screen Actors' Guild a Mejor Actor Secundario por "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", de Peter Jackson.Como Gandalf the White, por las otras dos películas de LOTR, compartió el Premio Screen Actors' Guild a Mejor Reparto en una Película.

Por su papel como el director gay de cine James Whale, en "Gods and Monsters" (1998), de Bill Condon, McKellen recibió su primera nominación al Premio de la Academiaa Mejor Actor, además de los Premios Independent Spirit y British Independent Film. Ese mismo año, los principales grupos de críticoslo eligieron Mejor Actor, por su papel como el nazi escondido en "Apt Pupil" (El aprendiz), de Bryan Singer. Por su clásica actuación en "Richard III" (Ricardo III), de Richard Loncraine,que produjo y coescribió, fue nombrado Actor Europeo del Año en 1996.

La larga lista de éxitos cinematográficos de McKellen incluyen "The Keep" (El fuerte infernal) (1983); "Plenty" (La gloria quedó atrás) (1985); "Scandal" (1988); "Six Degrees of Separation" (A seis grados de distancia) (1993); "Restoration" (Restauración) (1995); "Bent" (1997); "Cold Comfort Farm" (1995) y "The Da Vinci Code" (El código Da Vinci) (2006).

McKellen ha sido nominado en cinco ocasiones al Emmy, más recientemente por la presentación de PBS de su monumental "King Lear" (2008); por la miniserie británica "The Prisoner" (2009) y por su papel como actor invitado en la comedia "Extras" (2006),y que será recordado por el eslogan que se volvió viral: "¿Por qué actúo tan bien?". Previo a ello, recibió un Globo de Oro por su interpretación del zar Nicolás II en el telefilme "Rasputin" (1996). McKellen se siente más orgulloso por su trabajo como el discapacitado mentalen "Walter" (Premio Royal Television en 1982),por "And the Band Played On" (Premio Cable Ace en1993), acerca de los orígenes del SIDA,y por una breve temporada en la telenovela más antigua del RU,"Coronation Street" (2005).

Nacido y criado al norte de Inglaterra, McKellen estudió en la Universidad de Cambridge y desde 1961 ha trabajado sin cesar en el teatro británico. Ha interpretado el papel protagónico y producido obras, modernas y clásicas, para la Royal Shakespeare Company y el National Theatre de Gran Bretaña, así como en el West End de Londres. Ha ganado Premios Olivier por "Macbeth" (1976-78), "The Alchemist" (1977), "Bent" (1979), "Wild Honey"(1984) y"Richard III"(1990),además de Premios Evening Standard por sus actuaciones en "Coriolanus"(1984) y "Othello" (1989),y por su Sobresaliente Contribución al Teatro Británico(2009).

En 1981, McKellen ganó todo premio disponible, incluyendo un Tony a Mejor Actor, como Salieri en la producción de Broadway de "Amadeus", original de Peter Shaffer.En escenarios neoyorquinos apareció en "Dance of Death" (2001),con Helen Mirren. Durante más de una década, estuvo de gira con su presentación individual "Ian McKellen: Acting Shakespeare" a lo largo de cuatro continentes; elDVD del programa es ampliamente visto en escuelas y universidades.

McKellenasombró a sus aficionados con el papel de Widow Twankey en la pantomima navideña en elOld Vic deLondres (2004 y 2005) y con "Waiting for Godot" (2009), con Patrick Stewart, rompió todos los récords en taquilla en Londres, el Reino Unido y giras mundiales. McKellen y Stewart se reunieron recientemente para sus producciones de repertorio de Broadway de "No Man's Land" y "Waiting for Godot", ambas de Harold Pinter.

En 1991 McKellen fue nombrado caballeropor su sobresaliente contribución al teatro. Es cofundador de Stonewall UK, que promueve la equidad legal y social para personas gay. En el 2008, la Reina lo nombró personalmenteCompañero de Honor por sus servicios al teatro y a la igualdad.

Sus créditos profesionales completes y escritos personales están en www.mckellen.com.

HALLE BERRY (Storm), actriz ganadora del Premio de la Academia, continúa rompiendo barreras gracias a numerosos papeles aclamados y variados, y a su continuo éxito en taquilla. Por su brillante actuación en "Monster's Ball" (El pasado nos condena), ganó el Premio de la Academia a Mejor Actriz, así como un Premio SAG, el Oso de Plata de Berlín y fue nombrada Mejor Actriz por la National Board of Review.

Familiarizada con los reconocimientos, Berry obtuvo un premio Emmy, Globo de Oro, SAG y NAACP Image por su extraordinaria actuación en el telefilme "Introducing Dorothy Dandrige", que también produjo. Berry fue nominada para un Globo de Oro a Mejor Actriz por su papel en "Frankie and Alice". Ha encarado algunos de los papeles más difíciles de Hollywood, lo que la ha convertido en una de las actrices protagónicas más buscadas de la actualidad.

Berry protagonizó el exitoso thriller "The Call" (Línea de emergencia), para Sony Pictures, donde interpreta a una operadora de teléfono de emergencias que deberá enfrentar a un asesino de su pasado para poder salvar la vida de una niña.

Berry fue vista previamente en la película "Cloud Atlas" (Ídem), para Warner Bros., junto a Tom Hanks, Susan Sarandon, Hugh Grant, y dirigida por Tom Tykwer y los hermanos Wachowski. La película, que le valió una nominación a Berry a Actriz Sobresaliente en los premios NAACP, en el 2013, narra seis historias que se desarrollan en lugares y épocas distintas que terminan por relacionarse entre ellasde manera intrincada.

En el 2010, Berry protagonizó el thriller psicológico "Frankie and Alice", al lado de Stellan Skarsgard. La actuación nominada al Globo de Oro de Berry está basada en la historia real de una joven con desorden de personalidades múltiples, que lucha por seguir siendo ella misma y no ceder ante sus personalidades alternativas. Berry también fungió como productora del filme.

En el 2007, Berry fue vista en el drama, "Things We Lost in the Fire" (Lo que perdimos en el camino), junto a Benicio Del Toro. El filme, escrito por Sam Mendes y dirigido por Susanne Bier, narra la historia de una mujer que se hace amiga del amigo drogadicto de la infancia de su marido, después de la inesperada muerte de éste. Su conmovedora actuación como viuda le valió aplausos y elogios tanto de la crítica como de sus aficionados.

También en el 2007, Berry fue vista junto a Bruce Willis en elthriller "Perfect Stranger" (Seduciendo a un extraño).En la película vemos a Berry trabajar de manera encubierta para vengar la muerte de su amiga. El filme fue estrenado en la primavera de 2007 y fue un éxito en taquilla. Berry repitió su papel como Storm en la tercera parte de la serie de X-Men, "X-Men: The Last Stand". La película, dirigida por Brett Ratner, continuó con el éxito mundial de la franquicia, al haberse estrenado en primer lugar en taquilla.

En 2006, Berry recibió nominaciones al Emmy y Globo de Oro,respectivamente, por su actuación en la película "Their Eyes Were Watching God", producida por Oprah Winfrey, y por su rol como productora ejecutiva del telefilme "Lackawanna Blues", para HBO.

Previo a ello, Berry incrementó la temperaturaen cines de todo el mundo por "Catwoman" (Gatúbela), para Warner Bros., además de haberle dado voz a Cappy en el éxito animado "Robots" (Ídem), para 20th Century Fox.Berry protagonizó el thrillerpsicológico "Gothika"(Espíritus ocultos),que ayudó a cimentar su estatus de imán en la taquilla internacional. En el 2002, Berry interpretó a Jinx en la película de James Bond "Die Another Day" (Otro día para morir),al lado de Pierce Brosnan, para festejar el aniversario 40de la franquicia de Bond y convertirse en la película de esta serie que más dinero ha recabado hasta la fecha.

Tanto críticos como cinéfilos se fijaron por primera vez en Berry gracias a su debut cinematográfico en "Jungle Fever" (Fiebre de Selva), de Spike Lee. A la postre, protagonizaría al lado de Warren Beatty la comedia sociopolítica "Bulworth" (Ídem). Los otros créditos cinematográficos de Berry incluyen "Losing Isaiah" (Perdiendo a mi hijo),junto a Jessica Lange, "Executive Decision" (Momento crítico),la versión de acción en vivo de "The Flintstones" (Los Picapiedra), "The Last Boy Scout" (El último boy scout), "Strictly Business, "Boomerang" (Ídem),al lado de Eddie Murphy, y "Swordfish" (Acceso autorizado) con John Travolta y Hugh Jackman.

Otros créditos en televisión incluyenhaber protagonizado la sumamente popular miniserie "Oprah Winfrey Presents: The Wedding",dirigida por Charles Burnett, para ABC, además de haber interpretado el papel que le da nombre al título en la miniserie "Queen", original de Alex Haley.Por esta última actuación, Berry obtuvo su primer Premio NAACP Image a Mejor Actriz, así como el Premio a Mejor Actriz Novel, otorgado por la Hollywood Women's Press Club. También actuó al lado de Jimmy Smits en el telefilme original "Solomon and Sheba", para Showtime.

En reconocimiento a sus logros como actriz, la Harvard Foundation en la Universidad de Harvard nombró a Berry Artista Cultural del Año.

Berry ha obtenido elogios no sólo por sus numerosos papeles protagónicos, sino también por su trabajo con una variedad de organizaciones influyentes. Berry es una simpatizante activa y miembro del concejo del Jenesse Center en Los Ángeles. El Jenesse Center fue fundado en 1980 y asiste a víctimas de violencia doméstica, y busca cambiar el patrón de abuso en las vidas de mujeres y niños. Berry también unió fuerzas con Novo Nordisk y la Entertainment Industry Foundation (Fundación de la Industria del Entretenimiento) para lanzar la Diabetes Aware Campaign (Campaña de Concienciación de la Diabetes). Este proyecto nacional fue creado para ayudar a generar conciencia acerca de la diabetes y cómo ayudar a la gente con la enfermedad a que la sobrelleve de manera exitosa. También es embajadora de la Callaway Golf Foundation for Women's Cancer Initiative, que alienta a las mujeres a entender de mejor manera los riesgos del cáncer de ovario y educarlas para ser proactivas de la causa.

ANNA PAQUIN (Rogue) es una actriz ganadora del Premio de la Academia y del Globo de Oro, cuyo diverso trabajo en cine, televisión y teatro demuestra un rango de emoción y una riqueza de talento que va más allá de sus años.

Paquin estelariza el drama "True Blood", para HBO, basado en la serie de libros The Southern Vampire Mysteriesde Charlaine Harris. "True Blood" representó la primera incursión de Paquin en series de televisión, y su actuación le valió un Globo de Oro en el 2009, así como una nominación al mismo premio y al SAG en el 2010. La sexta temporada se estrenó en el verano de 2013.

Paquin después será vista en "Free Ride", que está produciendo a través de su compañía de producción, CASM. Basada en una historia verdadera, la película sigue a Christina (Paquin), una madre soltera maltratada de la década de los '70, que se involucra con el tráfico de drogas en Florida. Su compañía productora también compró los derechos de "The Pink Hotel", de Anna Stothard.

En el 2011, Paquin protagonizó "Margaret" (Ídem), de Kenneth Lonergan,al lado de Matt Damon y Mark Ruffalo. Recibió elogios de la crítica por su conmovedora actuación como Lisa, la protagonista del filme. Créditos cinematográficos adicionales incluyen la trilogía de "X-Men", para Fox, que recabó más de $600 millones de dólares en la taquilla doméstica; "The Squid and The Whale" (Historias de familia), de Noah Baumbach; "25th Hour", de Spike Lee; "Finding Forester" (Descubriendo a Forester), de Gus Van Sant; la ganadora del Premio de la Academia "Almost Famous" (Casi famosos), de Cameron Crowe; "Amistad" (Ídem), de Steven Spielberg; "Buffalo Soldiers", de Gregor Jordan; "A Walk on the Moon" (Una difícil decisión), de Tony Goldwyn; "Fly Away Home" (Volando a casa), de Carroll Ballard; "Jane Eyre" (Amor inolvidable), de Franco Zeffirelli; "The Romantics", de Galt Niederhoffer; y"Straight A's", de James Cox.

Paquin protagonizó y coprodujo "Blue State" con su hermano Andrew, bajo los auspicios de Paquin Films. En el 2007, la película se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y es una comedia romántica de tintes políticos acerca de un postulante democrático que cumple su promesa de mudarse a Canadá si George 'Dubya' Bush es reelegido.

Los otros créditos en televisión de Paquin incluyen haber protagonizado la película "The Courageous Heart of Irena Sendler",para CBS Hallmark Hall of Fame, por la cual recibió una nominación al Globo de Oro en el 2010 a Mejor Actuación de una Actriz en una Miniserie o Película Realizada para la Televisión. En el 2007, Anna protagonizó la película original de HBO "Bury My Heart at Wounded Knee",al lado de Adam Beach y Aidan Quinn. Dirigida por Yves Simoneau y producida por Dick Wolf, la película recibió un récord de 17 nominaciones al Emmy, incluyendo la de Paquin en la categoría de Actriz Secundaria Sobresaliente en una Miniserie o Película.

En escena, Paquin recibió una nominación a Mejor Actriz Protagónica por su debut teatral en "The Glory of Living", original de Rebecca Gilman, para el actor-director Phillip Seymour Hoffman. A esta actuación le siguió la primera producción del West End de "This is Our Youth", original de Kenneth Lonergan, coprotagonizada por Jake Gyllenhaal y Hayden Christensen. Otros créditos en escena incluyen "After Ashley" dirigida por Terry Kinney y el siniestro drama "The Distance from Here" (Premio Drama Desk a Mejor Obra, además de haber ganado a Mejor Ensamble), de Neil Labute.

En 1993, Paquin sorprendió al mundo con su debut cinematográfico como la hija de una novia en un matrimonio arreglado en "The Piano" (El piano), de Jane Campion. La actuación de Paquin al lado de sus compañeros de reparto Holly Hunter, Sam Neill y Harvey Keitel, la llevaron a ganar el Premio de la Academia a Mejor Actriz Secundaria a los once años de edad.

La nominada al Premio de la Academia® ELLEN PAGE (Kitty Pryde/Shadowcat) se ha establecido en la actualidad como una de las actrices más talentosas de Hollywood. Continúa ampliando su impresionante filmografía con una lista diversa de papeles, con algunos de los directores más aclamados de todos los tiempos.

Más recientemente, Page pudo ser vista en "Touchy Feely", dirigida por Lynn Shelton, un análisis muy de cerca de una familia cuyo delicado equilibrio psíquico se desata de manera repentina. La película, distribuida por Magnolia Pictures, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el 2013 y fue nominada para el Gran Premio del Jurado. La película fue coprotagonizada por Allison Janney, Scoot McNairy y Rosemarie Dewitt.

Además, Page protagonizó el videojuego interactivo de acción y aventuras "Beyond Two Souls",al lado de William Dafoe. Creado por David Cage, director general de laprogramadorafrancesa Quantic Dream, el juegoestará disponible para la consola de PlayStation.

Page hará su debut como directora con un melodrama escolar titulado "Miss Stevens".Anna Farisestá comprometida para interpretar el papel que le da nombre al título, el de una maestra cuya vida está hecha un caos, pero termina como chaperona de un grupo de preparatorianos en un viaje de fin de semana a una competencia estatal de teatro. Durante el viaje, redescubre su autoestima a través del humanismo de sus estudiantes. El guión fue escrito porJulia Hart.

Page también fue vista recientemente en elthriller "The East",para Fox Searchlight, que narra la historia de una mujer que es contratada para infiltrar un grupo anarquista, sólo para acabar enamorándose de su líder. Page actuó al lado de Brit Marling, Alexander Skarsgård y Patricia Clarkson.

Page actuó en la comedia romántica "To Rome With Love" (De Roma con Amor), para Sony Pictures Classics. Escrita y dirigida por Woody Allen, la película también es protagonizada por Alec Baldwin, Penélope Cruz y Jesse Eisenberg.

En el 2010, Page protagonizó una serie de papeles: el premiado thriller psicológico "Inception" (El Origen), de Christopher Nolan, al lado de Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard; la película independiente"Peacock" (La Mitad Siniestra), escrita y dirigida por David Lander, también protagonizada por Susan Sarandon y Cillian Murphy; y la comedia de humor negro "Super" (Ídem), al lado de Rainn Wilson y Liv Tyler.

Otros créditos recientes incluyen "Whip It" (Chicas sin Freno) (2009), para Fox Searchlight, que fue el debut como directora de Drew Barrymore. Page encabezó un reparto multiestelar, que incluía a Kristin Wiig, Marcia Gay Harden, Alia Shawkat, Juliette Lewis y Jimmy Fallon.

Por el papel que la puso en un primer plano en la exitosa comedia "Juno" (Juno: Crecer, Correr y Tropezar), de Jason Reitman, Ellen recibió nominaciones a Mejor Actriz en los Premios de la Academia®, Globos de Oro® y SAG®, y obtuvo el Premio Independent Spirit por su actuación. Escrita por Diablo Cody, la película es acerca de una excéntrica adolescente (Page) que se embaraza de manera inesperada y toma una decisión sorprendente y madura con respecto a su hijo no nacido. Cody obtuvo el Oscar® a Mejor Guión por la película.

Los otros créditos de Page incluyen el papel que le da nombre al título en "The Tracey Fragments", de Bruce McDonald, donde interpretó a un niña de 15 años víctima del bullying en la secundaria; "An American Crime" (El Encierro), también protagonizada por Catherine Keener; y la tercera parte de la franquicia de X-Men, "X-Men: The Last Stand" (X-Men 3: La Batalla Final), que recabó más de $230 millones de dólares en todo el mundo. Actuó en la obra de ensamble canadiense "The Stone Angel", con Ellen Burstyn y dirigida por Kari Skogland; "Mouth to Mouth", de Alison Murray; la pieza de ensamble "Wilby Wonderful", de Daniel MacIvor; y "Smart People" (Una Familia Genial), junto a Dennis Quaid, Sarah Jessica Parker y Thomas Haden Church.

En el 2005, como la protagonista de la película independiente "Hard Candy" (Niña Mala), dirigida por David Slade, Page recibió muchos elogios por su extraordinaria actuación como una niña de catorce que conocepor Internet a un fotógrafo de treinta años y después se da a la tarea de exhibirlo como un pedófilo. También protagonizada por Patrick Wilson y Sandra Oh, la película independiente se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en el 2005.

Oriunda de Halifax, Nova Scotia, Page lleva mucho tiempo siendo una actriz recurrente en la televisión y cine canadienses. Comenzó su carrera a los diez años de edad en la premiada película para televisión "Pit Pony", por la que obtuvo una nominación al Gemini a Mejor Actuación en un Programa Infantil y una nominación al Premio Young Artist (Artista Joven) a Mejor Actuación en una Serie Dramática de Televisión. Más tarde, interpretó a Joanie en "Marion Bridge", por la que obtuvo un Premio ACTRA Maritimes a Actuación Femenina Sobresaliente. La película también ganó el premio a Mejor Ópera Prima Canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Obtuvo un Premio Gemini por su papel de Lilith en la primera temporada de "ReGenesis", un drama de una hora para TMN/Movie Central, y por la película para televisión de cable "Mrs. Ashboro's Cat", a Mejor Actuación en un Programa o Serie Infantil o Juvenil. Además, Page apareció en la exitosa serie televisiva de culto "Trailer Park Boys".

Con su papel secundario en "Living in Oblivion", de Tom DiCillo, PETER DINKLAGE (Dr. Bolivar Trask) brindó un sermón manifiesto a toda una generación de futuros cineastas, al rehusarse a ser utilizado como un chiste o utilería -mientras honraba su profesión con una ferocidad y dignidad inolvidables. Dinklage tuvo su oportunidad para redefinir el concepto de actor protagónico con su papel principal en la película ganadora del Premio del Público en Sundance "The Station Agent" (Descubriendo la Amistad), que recibió ovaciones de pie durante dicho festival de cine, en el 2003, y fue comprada y distribuida de inmediato por Miramax.

Después del Premio del Público en la categoría dramática, Peter fue nominado en el 2004 al Premio SAG a Mejor Actor, al Premio Independent Spirit a Mejor Actor y también fue nombrado una de los 5 mejores "Estrellas Revelación" del año por Entertainment Weekly, además de haber aparecido prominentemente en la edición Sexiest Man Alive (El Hombre Vivo más Sexy) de la revista People. Desde entonces, ha estado extremadamente ocupado.

Entre sus créditos cinematográficos se encuentran "Elf", de Jon Favreau; "Human Nature", de Michel Gondry, escrita por Charlie Kaufman; "Penelope" (Penélope: Una Chica Diferente), también protagonizada por Reese Witherspoon y Christina Ricci; "The Chronicles of Narnia" (Las Crónicas de Narnia), en un papel coprotagónico de la franquicia; "St. John of Las Vegas", con Steve Buscemi y Sarah Silverman; "Pete Smalls is Dead", con Buscemi y Tim Roth (Dinklage también produjo); y la comedia "Death at a Funeral" (Un Funeral de Muerte), al lado de Chris Rock y Martin Lawrence, para Sony. Sus filmes más recientes incluyen la sumamente exitosa "Ice Age: Continental Drift" (La era de hielo 4),para Fox, y la reciente "The Angriest Man in Brooklyn",junto a Robin Williams y Mila Kunis.

Peter, al regresar a sus raíces teatrales, protagonizó la producción del Lincoln Center de la vida del pintor Henri de Toulouse-Lautrec, para la directora Martha Clark; el papel que le da nombre al título en la aclamada "Richard III", para el Public Theatre (Teatro Público); "Theatre of the New Ear", para Charlie Kaufman, también protagonizada por Meryl Streep y Hope Davis; y "Knickerbocker", en Williamstown.

Los créditos de Peter en televisión incluyen series para HBO, CBS, ABC, y para productores como David Heyman, David Goyer y David Benioff. Peter apareció regularmente en el exitoso programa "Nip/Tuck", para F/X, e hizo una aparición como actor invitado en un papel escrito para él en "30 Rock", al lado de Tina Fey.

Y para completar el triplete, los créditos en televisión de Peter incluyen muchas series de televisión para HBO, CBS, ABC, y para productores como David Heyman, David Goyer y David Benioff. Peter apareció regularmente en el exitoso programa "Nip/Tuck", para F/X, e hizo una aparición como actor invitado en un papel escrito para él en "30 Rock", al lado de Tina Fey. En la actualidad, Peter estelariza la exitosísima serie "Game of Thrones", para HBO, por la que ganó un Emmy y un Globo de Oro a Mejor Actor Secundario.

En el 2010, NICHOLAS HOULT (Hank McCoy/Beast)fue nombrado uno de los "10 Actores a Seguir" por la revistaVariety. Es mejor conocido por su trabajo en la sumamente exitosa serie de televisión "Skins" en el RU y por su papel revelación en el 2002, cuando apenas tenía once años, en la película "About A Boy" (Un gran chico),al lado de Hugh Grant, donde Hoult interpretó a Marcus Brewer, un joven que hará lo que sea para hacer feliz a su madre, una depresiva crónica, aunque eso le provoque una serie de sinsabores.

Hoult fue visto como el personaje R en "Warm Bodies" (Mi novio es un zombi), que fue distribuida por Summit y estrenada el 1º de febrero de 2013. Dirigida por Jonathan Levine, la película es protagonizada por Dave Franco, Teresa Palmer y Analeigh Tipton, y cuenta la historia de un zombi que se involucra con la novia de una de sus víctimas.

También fue visto recientemente en "Jack the Giant Slayer" (Jack el caza gigantes),de Bryan Singer, que fue estrenada el 1° de marzo de 2013, y es estelarizada por Ewan McGregor, Bill Nighy y Stanley Tucci. Hoult interpretó a Jack en este cuento de hadas contemporáneo en el que la perdurable paz entre hombres y gigantes se ve amenazada cuando un joven granjero encabeza una expedición al reino de los gigantes con la esperanza de rescatar a una princesa secuestrada.

El año pasado, Hoult terminó la producción de "Mad Max: Fury Road",de George Miller, en la que interpreta al personaje de Nux junto a Charlize Theron y Tom Hardy. La película será distribuida por Warner Bros.y su estreno se tiene programado para el 2014. "Mad Max: Fury Road" es la cuarta parte de la popular serie de películas de Mad Max.

En el 2011, Hoult fue visto en"X-Men: First Class", de Matthew Vaughn, para Fox, al lado de James McAvoy, Michael Fassbender, Rose Byrne, Kevin Bacon y Oliver Platt. Hoult interpretó al joven Hank McCoy en esta película, que llevó a la audiencia al pasado, cuando el Profesor X y Magneto descubren sus poderes por primera vez y se vuelven aliados.

En el 2009, fue visto en el debut como director de Tom Ford "A Single Man",a lado de Colin Firth y Julianne Moore para The Weinstein Company. En el filme, Hoult interpreta a Kenny Potter, un estudiante que eventualmente evita que su profesor, interpretado por Colin Firth, se suicide después de la muerte de un ser amado. En el 2010, fue visto en "Clash of the Titans" (Furia de titanes), al lado de Sam Worthington, Ralph Fiennes y Liam Neeson, para Warner Bros.

En el 2009, Nicholas hizo su debut en el West End en la obra "New Boy",ante críticas sobresalientes y localidades agotadas. "New Boy",adaptada y dirigida por Russell Labey, cuenta la historia delrompimiento de unrelación amorosa en la escuela y sus devastadoras consecuencias. Hoult también apareció junto a Mel Giedroyc y Ciara Jason en esta adaptación teatral de la novela.

En el 2007, Hoult actuó en el telefilme"Coming Down the Mountain",de Julie Anne Robinson, donde interpretó el personaje protagónico deDavid Philips. El filme es un drama original del novelista Mark Haddon acerca de dos hermanos adolescentes, uno de los cuales tiene Síndrome de Down.

En el 2006, Hoult fue visto en "Kidulthood",dirigida por Menhaj Huda ydistribuida por Image Entertainment. En el 2005, Hoult estuvo en "Wah-Wah",de Richard E. Grant, junto a Gabriel Byrne y Emily Watson, que se desarrolla a finales de la década de los '60 cuando Suiza está a punto de obtener su independencia de Gran Bretaña. Ese mismo año, Hoult fue visto en"The Weather Man" (El sol de cada mañana),de Gore Verbinski, al lado de Nicolas Cage, Michael Caine y Hope Davis. La película cuenta la historia de un meteorólogo local cuya carrera va bien, mientras que su vida personal comienza a desmoronarse.

Oriundo de Francia,OMAR SY (Bishop)es un premiado actor, comediante, escritor de comedia y personalidad televisiva, que se está estableciendo rápidamente como una de las estrellas internacionales más prometedoras.

Sy recientemente aceptó actuar al lado de Jason Clarke en "The Candy Store", para Lionsgate. La película entrelaza varias líneas narrativas que como fondo tienen un dinámico submundo criminal en Brighton Beach, Brooklyn. Un ex agente encubierto (Clarke) descubre que la organización con la que se dedicaba a pelear, ahora está operando en su nuevo patio trasero. Cuando hace mancuerna con un policía local deshonrado, su investigación los lleva a un proxeneta (Sy), a un consejero de la Guerra Fría y a una hermosa mujer involucrada en una amenaza intrincada contra Manhattan. Stephen Gaghan dirigirá el thriller de acción a partir de un guión que coescribió con Shannon Burke.

Sy fue visto más recientemente como protagonista de "The Intouchables" (Amigos),que representó su tercer largometraje con Olivier Nakache y Eric Toledano, después de "So Close" ("Tellement Proches) y "Those Happy Days" ("Ces Jours Hereux"). Por su actuación en "The Intouchables", Sy ganó el Premio César a Mejor Actor en febrero de2012. Además, Sy y François Cluzet compartieron el Premio aMejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Tokio, en el 2011. Un éxito internacional, "The Intouchables" fue nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro y en los premios BAFTA.

Los otros créditos cinematográficos de Sy incluyen "La Loi de Murphy", de Christophe Campos, "Micmacs" (Micmacs, Un plan de locos), de Jean-Pierre Jeunet, y "King Guillaume", de Pierre-François Martin Laval.Le ha dado voz a personajes en las películas animadas "Bolt", "Papa Raconte", "Les Lascars", "Marmaduke" y "Fish and Chips".

Sy lleva más de diez años escribiendo e interpretando sketches cómicos con Fred Testot, y son de las más grandes estrellas cómicas de Francia. Su serie de sketches "SAV des emissions" es un éxito televisivo que lleva mucho tiempo al aire, después de haber debutado en el 2006. Su primera serie de televisión, "Le Visiophone",se transmitió de 1999 al 2003 por Canal+, y el dúo también ha realizado varias giras en directo exitosas.

Los otros créditos en televisión de Sy incluyen "Le Grand Journal", "Le Vrai Vie d' Omar & Fred" y el telefilme "Si J'etais Lui".

En la actualidad, Omar vive en Los Ángeles con su esposa y cuatro hijos.

En la actualidad, SHAWN ASHMORE (Bobby/Iceman)puede ser visto en el papel de Mike Weston en la segunda temporada de la exitosa serie "The Following", un thriller psicológico de Kevin Williamson para FOX. El programa fue el drama nuevo más exitoso de la temporada del 2013.

En cine, Ashmore protagonizó "Frozen" (Muerte en la montaña), acerca de tres esquiadores que quedan varados en un teleférico y se ven obligados a tomar decisiones de vida o muerte; y en la igualmente espeluznante "Bloodletting",una miniserie basada en la premiada colección de cuentos de Vincent Lam titulada"Bloodletting & Miraculous Cures".

Ashmore actuó en el thrillerpos apocalíptico "The Day",que se exhibió en el Festival de Cine de Toronto, en el 2011. Interpretó el papel protagónico en el telefilme canadiense "Diverted",una historia ficticia acerca de lo que le pasó a los pasajeros a bordo de un vuelo el 11 de septiembre. En el 2008, Ashmore interpretó el papel de Ericen el thriller de ciencia ficción"The Ruins".

En el 2005, actuó en "Terry",donde interpretó al heroico Terry Fox, quien después de haber perdido su pierna contra el cáncer, corrió a lo largo de Canadá en 1980 para recabar dinero y crear conciencia de la enfermedad. A la postre, la película recibiría numerosos reconocimientos y nominaciones a premios, incluyendo una a Mejor Actor por su trabajo.

En 1994, Ashmore también fue nominado para un Premio Gemini por su trabajo como Waylon Tibbins en la película para televisión "Guitarman". En el 2004, ganó el Premio MTV Movie™a Actor Revelación por su papel en "X2: X-Men United".

Ashmore creció en Richmond, Columbia Británica, y vive en la actualidad en Los Ángeles.

EVAN PETERS (Peter Maximoff/Quicksilver) protagonizó recientemente las películas "Lazarus" y "Truck Stop".Otras apariciones en cine incluyen "Kick-Ass", "The Good Doctor" (Obsesión perfecta) y "Never Back Down" (Rendirse jamás).

Peterses quizás mejor conocido por su papel en la sumamente aclamada serie de televisión "American Horror Story".Susnumerososcréditostelevisivostambiénincluyen "In Plain Sight", "Parenthood", "The Office", "The Mentalist", "Criminal Minds", "Ghost Whisperer", "Off the Clock", "House", "Monk", "Without a Trace", "Dirt", "Invasion" y "Phil of the Future".

DANIEL CUDMORE (Colossus), con actuaciones en taquilleras películas de verano, hasta exitosas series, como la saga de "Twilight" y la franquicia de "X-Men", ha estado en un ascenso tal que ya ha alcanzado la cima de su generación.

Más recientemente, Cudmore protagonizó la serie web de acción en vivo "Halo 4: Forward Unto Dawn", para Microsoft. Le dio vida a la franquicia de Halo a través de una historia que narra cómo Master Chief sirve de inspiración para un joven cadete de la UNSC, que más tarde se convierte en líder de la nave espacial Infinity de la UNSC. La primera miniserie hecha acerca de Halo se estrenó el 15 de octubre y se transmitió durante cinco semanas a cuenta del lanzamiento de la cuarta parte del famoso juego de XBOX. La serie de cinco episodios fue mostrada en Machinima.com, el sitio web oficial de Halo 4, y en YouTube.

Cudmore también mostró su talento como Lincoln Oodie en el sumamente esperado drama "The Baytown Outlaws",junto a Billy Bob Thornton, Paul Wesley y Eva Longoria. En el 2009 la película estuvo en la lista de los mejores proyectos de cine sin producir de Hollywood, lista a la que le conoce como The Black List. El filme era acera de un agente federal que llega a un pequeño pueblo sureño para investigar "los Oodies" -tres hermanos pueblerinos que se llevan más de lo esperado después de ayudar a una mujer a recuperar a su hijo de su aparentemente abusivo padre.

Nacido en Vancouver y criado en Squamish, Columbia Británica, Cudmore creció en un hogar atlético. El hijo de en medio de tres muchachos, sobresalió en una serie de deportes, incluyendo carreras en esquí, snowboarding, futbol y rugby. Sin embargo, además de su vasto interés en ellos, Daniel siempre tuvo una pasión por las artes. Tomó clases de teatro y actuó en la escuela y en producciones de teatro locales, mientras su capacidad atlética le valió una Beca de Futbol Americano en la Universidad de Gannon. Desafortunadamente, su carrera deportiva quedó trunca debido a una devastadora lesión en el campo. Fue en esta crucial encrucijada que decidió regresar a Vancouver y centrar su atención en su otra pasión: la actuación.

El papel que puso en un primer plano a Daniel se presentó poco tiempo después de hacer la transición de estrella colegial a actor, cuando Bryan Singer le dio un papel al lado de Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen y Halle Berry en la película "X2: X-Men United", como Colossus, en el 2003. El dinámico personaje de Cudmore fue traído de vuelta para la secuela del filme "X-Men: The Last Stand".Desde entonces, ha exhibido sus extraordinarios talentos en numerosos programas de televisión, incluyendo "Stargate SG-1", "Supernatural" y "Psych". Sin embargo, es su papel como Felix en la popular franquicia cinematográficade Summit Entertainment de la saga de "Twilight" -"New Moon","Eclipse" y"Breaking Dawn: Part 1 & Part 2" - que le ha dado a Cudmore reconocimiento internacional.

Fuera de la pantalla, tiene la misma fuerza y capacidad física como sus populares personajes. Un ensalzado campista, este actor de 1.98mts de estatura, pasa gran parte de su tiempo disfrutando de actividades recreativas, incluyendo esquiar, practicar el snowboard, andar en motocicleta y bicicletas de montaña, además de ser un gran aficionado del equipo nacional canadiense de rugby, donde su hermano Jaime juega de delantero.

La carrera de LUCAS TILL (Havok)comenzó en el set de "Walk the Line" (Johnnie y June, Pasión y locura),para el director James Mangold. A partir de ahí, de un casting en video le dieron el papel para interpretar el protagónica masculino en "Hannah Montana: The Movie",que recabó más de $100 millones de dólares, tan sólo en los EEUU. Esto llevó a que Neil Moritz lo eligiera para interpretar a un joven soldado en "Battle Los Angeles" (Invasión del mundo: Batalla Los Ángeles). Sin embargo, fue el trabajo de Till en "X Men: First Class" que le valió reconocimiento internacional como un joven actor protagónico.

Till tiene las siguientes películas en espera a ser estrenadas: "Paranoia",al lado de Harrison Ford y Gary Oldman; "Wolves",para el escritor/director David Hayter; "Random",para The Weinstein Co. junto a Haley Bennet; y "Downers Grove",de Brett Easton Ellis, junto a Bella Heathcoate.

Till tiene veintidós años y vive en Los Ángeles.

FAN BINGBING (Blink)es una reconocida actriz en su natal China, así como un icono internacional de la moda.

Suscréditoscinematográficosincluyen "The White Haired With of Lunar Kingdom", "One Night Surprise", "Double Xposure", "My Way", "Beginning of the Great Revival", "Shaolin", "Stretch", "Sacrifice", "Buddha Mountain", "Chongqing Blues", "East Wind Rain", "Bodyguards and Assassins", "Sophie's Revenge" y "The Matrimony",entre muchasotras.

BOOBOO STEWART (Warpath) es un dínamo que simplemente lo quiere hacer todo. Ya ha hecho grandes progresos como actor, cantante, bailarín, gimnasta, doble de riesgo, modelo y músico. Stewart fue lanzado a los reflectores mundiales cuando consiguió el codiciado papel de Seth Clearwater en "The Twilight Saga: Eclipse" (Mejor Película en los Premios MTV Movie del 2011) y repitió su papel de Seth en las sumamente esperadas "The Twilight Saga: Breaking Dawn 1 & 2". Puede ser visto al lado de Val Kilmer en la película independiente "American Cowslip" y en la película familiar "Smitty", con Mira Sorvino y Peter Fonda. Stewart interpretó recientemente el papel protagónico de un adolescente que sufre Aspergers, una forma de autismo, en el largometraje "White Frog". Ha aparecido en varios programas de televisión populares, incluyendo un papel como actor invitado en dos episodios de "Good Luck Charlie", así como en "CSI: Miami" y'The Haunting Hour", original de R.L Steins.Stewartapareció recientemente en la película familiar"Space Warriors", con Dermot Mulroney y Josh Lucas.

Antes de "Twilight", Stewart quizás sea mejor conocido entre los jóvenes por ser miembro del grupo T-Squad, de Walt Disney Records, banda que ha estado de gira con artistas como The Cheetah Girls, The Jonas Brothers yMiley Cyrus. No solamente disfruta trabajar frente a cámaras, sino que además tiene créditos como compositor musical, coordinador de peleas y productor en algunos de sus proyectos más recientes.

Stewart es primero y antes que nada un excelente atleta. Ha estado entrenando y compitiendo en el mundo de las artes marciales desde que tenía tres años y tiene el honor de demostrarlo. Ha acumulado dos Campeonatos Mundiales en todas las divisiones y fue inducido al Salón de la Fama Black Belt Junior.

Tiene un contrato con Gibson Guitars para promover su marca, y sus talentos musicales incluyen la guitarra, el bajo, los teclados y la batería. También es cantautor y en la actualidad está escribiendo y de gira con sus dos hermanas, Fivel y Maegan.

Stewart vive en Los Ángeles con sus padres y tres hermanas. Un ávido amante y activista de los animales, entre su familia también se encuentran perros, pájaros y caballos. Es un Embajador Celebridad de USA Child Help y de MDA, además de ser voluntario en Los Angeles Mission, donde pasa cada Navidad, Pascua y Día de dar Gracias para alimentar a los indigentes y dar algo de regreso.

Desde que se graduó del Q.U.T. en Australia en el 2006, JOSH HELMAN (Bill Stryker), ha trabajado predominantemente en el cine y la televisión australianos. Sus créditos en este país incluyen filmes notables, tales como "Blinder" y "Animal Kingdom",que obtuvo el año pasado el Gran Premio del Jurado en la categoría World Cinema, en el Festival de Cine de Sundance. Josh también interpretó a Lew Chuckler Juergens en la miniserie "The Pacific", para HBO.

En el 2010, hizo su debut en escenarios estadounidenses en "Play with the Penguin",dirigida por Billy Hopkins, en el Festival Teatral Summer en Nueva York. El público de Los Ángeles vio recientemente a Helman al lado de Jon Bernthal enla obra "Small Engine Repair",de John Pollono, que fue nominada para numerosos Premios Ovation, incluyendo Mejor Ensamble.

Helman ha arrasado con el mercado cinematográfico de los EEUU. Después de interpretar un papel secundario en la película de Tom Cruise "Jack Reacher" (Jack Reacher: Bajo la mira),pasó a formar parte del reparto de "Mad Max: Fury Road",protagonizado por Tom Hardy y Charlize Theron, que es una continuación de la legendaria franquicia de Mad Max.

EVAN JONIGKEIT (Toad)hace su debut cinematográfico en"X-Men: Days of Future Past".

Evan actuó recientemente fuera-de-Broadway en "Really Really" y también en "Harrison, TX". Actuó en Broadway al lado de Kathleen Turner en "High", por la que recibió una nominación al Outer Critics Circle a Actor Sobresaliente en una Obra. El otoño pasado, apareció en Broadway en "The Snow Geese",al lado de Mary-Louise Parker. Ha trabajado de manera extensa en teatro regional y se graduó de la Universidad de Temple.

Puede ser visto en la tercera temporada de"Girls", para HBO.

ADAN CANTO (Sunspot)es un actor bicultural y bilingüe, que rápidamente dejó huella en los EEUU después de haberse establecido como un talento en la actuación en México. Canto, que creció en ambos países, comenzó su carrera como músico. Encontró éxito rápidamente actuando en los circuitos independientes de cine y televisión, y más recientemente en películas e importantes programas de televisión en los Estados Unidos.

Como Dominic en la comedia "Mixology",para ABC, Canto interpreta a un despreocupado barmande Nueva York cuyo encanto, carismayarrogancia abruma a todo aquel a su alrededor. Creada por los escritores de "The Hangover", "Mixology" narra la historia de diez individuos en un bar; toda la temporada describe los eventos de una sola noche mientras se enamoran y se separan.

Canto hizo su debut en los Estados Unidos con un papel periódico en el drama "The Following", original de Kevin Williamson, una aclamada serie en Fox. El personaje de Canto, Paul Torres, es un hombre aparentemente normal que, se revela, tiene un lado muy siniestro. Canto se unió a Kevin Bacon y James Purefoy como parte del ensamble y dejó una huella indeleble en los espectadores durante la primera temporada.

Sus créditos previos incluyen "Todo Sobre Mi Madre" ("All About My Mother"), adaptación de Pedro Almodóvar de la película ganadora del Oscar. La obra se adaptó por primera vez en el London Theater y más tarde fue traducida al español y montada en México. Canto interpretó a Mario Del Toro, un actor juguetón que interpreta el papel de Stanley Kowalsky en "A Streetcar Named Desire" (Un tranvía llamado deseo) (una obra dentro de una obra).

Para la televisión, Canto consiguió un papel periódico en "Estado De Gracia" ("State Of Grace") para Canal Once (el equivalente en México al canal de la BBC) y papeles como actor invitado en "Los Minondo" y "Me Mueves" ("You Move Me"), también para Canal Once. Hizo su debut cinematográfico a la edad de nueve años en la clásica "Como Agua para Chocolate", de Alfonso Arau, basada en la novela de Laura Esquivel.

La otra pasión de Canto es la música. Al haber crecido con una madre artista, se convirtió en cantante profesional a los dieciséis años. En el 2011, Canto formó Delcanto Jazz Band, que tiene un sólido grupo de seguidores en México. La banda se mantiene fiel a los sonidos clásicos, con un toque de Frank Sinatra en muchas de sus composiciones. Canto también escribió y compuso canciones originales, incluyendo "Me Cuesta Vivir", que se escuchó en la película "Te Presento a Laura".

Canto proviene del pequeño pueblo de Acuña, México, que se encuentra pasando la frontera de Del Rio, Texas. En la actualidad, divide su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Desde su ópera prima "Public Access", ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance, BRYAN SINGER (Director, Productor), ha entretenido de manera constante a las audiencias al dirigir películas que pueden ser definidas por su audaz estilo visual y por sus personajes claramente delineados. En 1995, Singer llamó por primera vez reconocimiento internacional con el thriller de misterio "The Usual Suspects" (Los sospechosos comunes), protagonizado por Chazz Palminteri, Benicio Del Toro, Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Kevin Pollack y Kevin Spacey. La película obtuvo dos Premios de la Academia: Spacey a Mejor Actor Secundario y Christopher McQuarriea Mejor Guión Original.

El siguiente largometraje de Singer fue el aclamado "Apt Pupil" (El aprendiz), que fue adaptado de una novela de Stephen King y protagonizado por el actor nominado al Premio de la Academia Ian McKellen.

A ésta, le siguieron dos películas tremendamente exitosas-el exitazo taquillero del verano "X-Men", en el 2000, y la todavía más exitosa secuela, "X2: X-Men United", en el 2003. Dirigió las adaptaciones con un conocimiento agudo de la legión de seguidores de la franquicia de este cómic que cuenta con 40 años de antigüedad. Los aficionados a la tira cómica y las nuevas audiencias apreciaron de manera unánime la visión de Singer, que fusionaba de manera imperceptible los géneros de la ciencia ficción con la acción/aventuras, con un reparto estelar, liderado por Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry.

Después del monumental éxito de las dos películas de "X-Men", Singer fue contratado por Warner Bros.para dirigir "Superman Returns" (Superman regresa).El primer éxito del verano en ser rodado en la cámara digital Panavision Genesis, la visión de Singer emocionó tanto a los aficionados como a la crítica, mientras la película llevabaa las salas al público de todo el mundopara apreciar tanto el formato tradicional como el IMAX 3-D. Fue también la primera película de acción en vivo en utilizar el proceso de conversión a 3D con gran éxito.

Después de "Superman Returns", Singer dirigió el thriller de la Segunda Guerra Mundial "Valkyrie" (Operación Valquiria),protagonizado por Tom Cruise, Kenneth Branagh, Tom Wilkinson, Eddie Izzard y Bill Nighy. Fue recibido muy bien tanto por la crítica como por la taquilla, después de haber recabado casi $200 millones de dólares en todo el mundo, y, así, darle a la restablecida United Artists su primer éxito comercial auténtico. Su más reciente estreno fue la épica película en 3D de acción en vivo "Jack the Giant Slayer" (Jack el caza gigantes), que dirigió para New Line Cinema, Legendary Pictures y Warner Bros.

En televisión, Singer dirigió el programa piloto y fungió como productor ejecutivo de la serie de televisión ganadora del Emmy y Globo de Oro "House", protagonizada por Hugh Laurie, para Fox, que estuvo constantemente entre los mejores diez programas de televisión. También fungió como productor ejecutivo de la serie nominada al Emmy y Globo de Oro "Dirty Sexy Money", protagonizada por Donald Sutherland, para ABC.

Singer ha dirigido y producido una incontable cantidad de proyectos a través de los auspicios de su productora Bad Hat Harry, una compañía de producción de cine, televisión y videojuegos, que fundó en 1994. Algunos de su sus esfuerzos como productor incluyen el documental "Look, Up in the Sky: The Amazing Story of Superman",la miniserie "The Triangle",para Sci-fi Channel, "Trick 'r Treat",gran favorita en festivales de cine de género del terror, y la recientemente estrenada serie web de ciencia ficción "H+", para Warner Bros.

Después de fungir como productor de "X-Men: First Class",una 'precuela' basada en su historia original, Singer ahora ha regresado al universo de "X-Men" como director, además de productor, de "X-Men: Días del Futuro Pasado".

Los proyectos de Singer han recabado más de dos billones de dólares en todo el mundo.

SIMON KINBERG (Productor, Guionista) se ha establecido como uno de los realizadores más prolíficos de Hollywood, después de haber escrito y/o producido proyectos para algunas de las franquicias más exitosas de la época cinematográfica moderna.

Kinbergse graduó de la Universidad de Brown, y obtuvo su maestría en bellas artes de la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia, donde su proyecto de tesis final fue el guión original "Mr. and Mrs. Smith" (El Sr. y la Sra. Smith). La película, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, fue estrenada en el 2005. Se convirtió en un exitazo taquillero internacional, ganó un Premio MTV Movie y varios Premios People's Choice.

En el 2006, escribió "X-Men: The Last Stand" (X-Men 3: La Batalla Final), que se estrenó el Día de los Caídos (Memorial Day) para imponer records en taquilla, y comenzó su relación con la franquicia, a la que ha regresado en múltiples ocasiones como escritor y productor.

En el 2008, Kinberg escribió y produjo la película "Jumper" (Ídem), de Doug Liman, para New Regency y 20th Century Fox. La película se estrenó en primer lugar en taquilla.

En el 2009, Kinberg escribió la película "Sherlock Holmes" (Ídem), protagonizada por Robert Downey Jr., y dirigida por Guy Ritchie. La película impuso el récord en taquilla para el estreno más exitoso en Navidad. Recibió un Globo de Oro a Mejor Actor y fue nominada para dos Premios de la Academia.

En el 2010, Kinberg fundó su compañía productora, Genre Films, con un contrato en 20th Century Fox. Bajo sus auspicios, en el 2011 produjo "X-Men: First Class",en el 2012 fue productor ejecutivo de "Abraham Lincoln Vampire Hunter" (Abraham Lincoln, Cazador de vampiros), y, también en el 2012, escribió y produjo "This Means War" (Esto es guerra).

En el 2013, Kinberg produjo "Elysium",protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster. En la película hizo mancuerna con el director Neill Blomkamp, con quien Kinberg se reunió para la película del próximo año, "Chappie", protagonizada por Hugh Jackman.

Más tarde este verano, Fox estrenará "Let's Be Cops",que Kinberg produjo.

Entre sus proyectos programados para el 2015 se encuentran la previamente mencionada "Chappie", para Sony, y "Cinderella",para Disney, que Kinberg desarrolló y produjo. La película es protagonizada por Cate Blanchett y Helena Bonham Carter, y es dirigida por Kenneth Branagh.

Además, Kinberg acaba de firmar un contrato para escribir y producir el sumamente esperado reinicio de "The Fantastic Four",protagonizado por Kate Mara, Miles Teller, Michael B. Jordan y Jamie Bell. Fox planea estrenar la película en junio de 2015. Kinberg también está escribiendo y produciendo la siguiente película de X-Men, "X-Men: Apocalypse",que será estrenadael Día de los Caídos (Memorial Day), en el 2016.

También está escribiendo y produciendo una de las películas venideras de "Star Wars". Funge como asesor de "Star Wars: Episode VII",y es creador y productor ejecutivo del programa animado "Star Wars: Rebels",que se estrenará en todas las cadenas de Disney en otoño de 2014.

Entre sus otros proyectos, está produciendo una adaptación de "Murder on the Orient Express", original de Agatha Christie, con Ridley Scott, y está produciendo una serie de filmes basados en el juego de Hasbro "Magic: The Gathering".

JANE GOLDMAN (Historia) es una ex reportera y autora de ocho libros, incluyendo el best-sellerThe X-Files Bookof the Unexplained, que fue nominado para los premios Writers' Guild y Nibbie. También ha trabajado en televisión como presentadora, escritora y productora de documentales y programas de entretenimiento.

Su primer guión, "Stardust" (Stardust, El misterio de la estrella) (2007), marcó el inicio de su antigua colaboración con Matthew Vaughn y le valió un premio Hugo a mejor guión. Trabajó de nueva cuenta con Vaughn en "The Debt" (Al filo de la mentira) (2010), del director John Madden, y en "Kick-Ass" (2010), dirigida por Vaughn, que Goldman también coprodujo. Por la película, recibió premios de The Writers' Guild (Mejor Guión Original), de Women in Film,en televisión (el Premio de Escritura del UK Film Council) y de la revistaTotal Film (Mejor Escritor). Vaughn y Goldman después hicieron el aclamado exitazo taquillero"X-Men: First Class" (2011), que recibió un Premio Empire.

Goldman escribió el guión de"The Woman in Black"(La mujer de negro) (2012), dirigida por James Watkins, que le valió un Premio Empire y el premio a la Mujer del Año de la revista Glamoura Mejor Realizadora por segunda ocasión en su carrera.

Escribió el guión de la venidera película de Tim Burton "Miss Peregrine's Home for Peculiar Children" (2015), y en la actualidad se encuentra trabajando en otro proyecto para un gran estudio, pero que todavía no se ha dado a conocer.

MATTHEW VAUGHN (Historia) es uno de los directores británicos más reconocidos, que ha producido, escrito y dirigido una impresionante variedad de filmes. Vaughn comenzó su carrera como productor de dos películas de Guy Ritchie: "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" y "Snatch", protagonizada por Brad Pitt, que recibieron grandes elogios de la crítica.

A través de su compañía productora MARV Films, Vaughn debutó como director con "Layer Cake" (No todo es lo que Parece), protagonizada porDaniel Craig. A ésta le siguió "Stardust" (Stardust El Misterio de la Estrella), con Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, que Vaughn dirigió y coescribió, junto con su socia escritora Jane Goldman. En el 2009, Vaughn produjo "Harry Brown",con Michael Caine. En el 2010, Vaughn produjo y escribió "The Debt", protagonizada por Helen Mirren y Sam Worthington, y dirigió, escribió y produjo"Kick-Ass"(Kick-Ass un Superhéroe sin Súperpoderes).En el 2011 Vaughn escribió y dirigió "X-Men: First Class" y en el 2012 escribió y produjo "Kick-Ass 2".

En las últimas tres décadas, LAUREN SHULER DONNER (Productora)se ha erigido como una de las productoras más exitosas y versátiles de Hollywood.Hasta la fecha, sus películas han recabado cuatro billones de dólares en todo el mundo.

Shuler Donner estaba destinada al éxito desde el inicio, una vez que la primera película que produjo fue la exitosa comedia "Mr. Mom", que fue una de las diez películas más taquilleras ese año. A la postre, produjo "Ladyhawke" (El Hechizo de Aquila), protagonizada por Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer, "St. Elmo's Fire" (El Primer Año del Resto de Nuestras Vidas) y "Pretty in Pink" (La Chica de Rosa). De estas dos últimas se derivó una nueva frase en el léxico juvenil: "Brat Pack".

A principios de los 90, Shuler Donner produjo los exitazos taquilleros "Dave" (Presidente por un Día) y "Free Willy" (Liberen a Willy), que fueron dos de las diez películas más taquilleras de 1993. La aclamada película "Dave" fue nominada tanto para un Premio de la Academia (Mejor Guión Original) como para un Globo de Oro (Mejor Película Comedia o Musical). A la postre, produjo "You've Got Mail" (Tienes un E-Mail), con Meg Ryan y Tom Hanks, "Any Given Sunday" (Un Domingo Cualquiera), Radio Flyer", "3 Fugitives" (Los Tres Fugitivos), la secuela de "Free Willy" y "Constantine" (Ídem), con Keanu Reeves y Rachel Weisz. Como directora de The Donners' Company, fungió como productora ejecutiva de "Volcano" (Ídem), "Bulworth" (Ídem) y "Just Married" (Recién Casados). Otras producciones de Shuler Donner fueron "Timeline" (Rescate en el Tiempo), con Paul Walker y Gerard Butler, "She's The Man", con Amanda Bynes, y"Hotel For Dogs" (Hotel para Perros), protagonizada por Emma Roberts.

Shuler Donner también produjo "The Secret Life of Bees" (Sabor a Miel), para Fox Searchlight, escrita y dirigida por Gina Prince-Bythewood, y protagonizada por Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo y Paul Bettany. Esta película obtuvo múltiples premios People's Choice, incluyendo Película Favorita y Mejor Película Dramática. También ganó el premio a Mejor Película en los Premios NAACP Image.

En el 2000, Shuler Donner comenzó una nueva franquicia con "X Men", seguida de "X2: X-Men United", en el 2003. La segunda parte fue distribuida por Fox rompió récords en taquilla con una recaudación durante su primer fin de semana de $86 millones de dólares en el país. No solamente la película acumuló $406 millones de dólares a escala mundial, sino que también es la única secuela del 2003 en haber recibido elogios de la crítica. "X Men: The Last Stand" (X-Men: La Batalla Final) fue estrenada en mayo de 2006 y un mes después estaba encaminada a registrar ingresos por medio billón de dólares en la taquilla internacional. En el 2011, produjo "X-Men First Class", la quinta película en la franquicia de "X-Men", que recibió elogios de la crítica.

Su película más reciente fue "The Wolverine",que fue estrenada en Julio de 2013 ante grandes números en taquilla y elogios de la crítica. También produjo "X-Men Origins: Wolverine".

En octubre de 2008, a Shuler Donner y a su marido Richard Donner les otorgaron su respectiva Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, una junto a la otra. Ella y Richard fueron también honrados por la Sociedad Americana de Cáncer, mientras que en mayo de 2008 fueron honrados por Lupus LA. En el 2001, la revista Premiere la reconoció por su filmografía con el Premio Producer Icon, y Daily Varietyla reconoció con la Edición Especial 'Productora del Billón de Dólares'. En junio de 2006, recibió el prestigioso Premio Crystal de Women In Film. Asimismo, Lauren y Richard recibieron en noviembre de 2008 un Premio a su Trayectoria, por parte del Festival de Cine de Ojai.

Shuler Donner es una dedicada filántropa, quien se esmera en darle algo a cambio a la sociedad. Formó parte de la Junta Directiva de la Casa Infantil Hollygrove, hasta que se fusionó con EMQ en el 2006. Ha formado parte del Consejo Consultivo de Women in Film, fue miembro durante mucho tiempo del concejo consultivo de TreePeople y es miembro del concejo de Planned Parenthood. En la actualidad, es miembro del Consejo Consultivo del Museo de Ciencia Ficción y del Salón de la Fama, del Concejo de Defensa de los Recursos Naturales, de la Escuela de Teatro de la USC, es Tesorera del Sindicato de Productores de los EEUU y forma parte del Comité Ejecutivo del Ramo de Productores de la Academia Cinematográfica de Artes y Ciencias.

HUTCH PARKER (Productor) es productor de cine y televisión con un contrato en 20th Century Fox. Más recientemente, produjo el exitazo taquillero del año pasado "The Wolverine".

Previo a ello, fungió como presidente de New Regency Productions, uno de los estudios independientes de cine y televisión más prolíficos de Hollywood (que cuenta entre sus títulos con "In Time", "Mr. & Mrs. Smith", "Marley & Me" y "Alvin and the Chipmunks", entre otros). Parker se unió a New Regency en el 2008, habiendo fungido previamente comovicepresidente de 20th Century Fox Filmed Entertainment, donde supervisó la división principal de cine del estudio, así como su división de animación, Blue Sky Studios. Durante su periodo laboral, el estudio disfrutó de seis años consecutivos de récords, que trajo consigo grandes éxitos taquilleros, incluyendo la franquicia de "X-Men", las películas de "The Night at the Museum" (Una Noche en el Museo), "Avatar", "Master and Commander" (Capitán de Mar y Guerra: La Costa más Lejana), "Taken" (Búsqueda Implacable), "Live Free or Die Hard" (Duro de Matar 4.0), "Borat", "Ice Age" (La Era de Hielo) y "There's Something About Mary" (Loco por Mary), entre muchas otras.

Parker se unió a Fox en 1995 como Vicepresidente superior de producción, fue nombrado vicepresidente ejecutivo en 1997 y se convirtió en presidente de producción en 1999. Previo a unirse a Fox, fungió como vicepresidente superior de producción en HBO y previamente como vicepresidente superior de Orion Pictures. Nació en Nueva York y se graduó de la Universidad de Princeton, en 1986.

TODD HALLOWELL (Productor Ejecutivo) fungió más recientemente como productor ejecutivo y director de la segunda unidad de "Rush" (Pasión y gloria), de Ron Howard. También trabajó en muchas otras películas de Howard, incluyendo "Frost/Nixon" (La entrevista del escándalo), "Angels & Demons" (Angeles y demonios), "The Da Vinci Code" (El código Da Vinci), "Cinderella Man" (El luchador) y la ganadora del Premio de la Academia "A Beautiful Mind" (Una mente brillante).

En 1978, Hallowell comenzó su carrera como asistente de director de arte (y como doble de foto de Ron Howard) en "Grand Theft Auto",de Roger Corman, que fue el debut como director de Howard. A la postre, fungió como director de arte en "Back to the Future" (Volver al futuro), "Down and Out in Beverly Hills" (Un loco suelto en Beverly Hills), "Fletch" (Fletch, el increíble) y el programa piloto de la innovadora serie de televisión "Miami Vice", de Michael Mann.

Hallowell hizo la transición a diseñador de producción en "Adventures in Babysitting","Burglar" (La ladrona),"Vital Signs", "The Dream Team" (El equipo genial), "Class Action" y "Parenthood", de Howard. Dirigió las secuencias de la segunda unidad en "Striking Distance" (Zona de impacto), "Adventures in Babysitting" y "Money Train" (Asalto al tren del dinero).

Para continuar su colaboración con Howard, Hallowell fungió como productor asociado/director de segunda unidad de"Backdraft" (Marea de fuego) y "Far and Away" (Un horizonte lejano), y desempeñó varios puestos como productor ejecutivo, diseñador de producción y director de la segunda unidad en "The Paper".

Por la premiada "Apollo 13",de Howard, Hallowell repitió sus labores como productor ejecutivo y director de segunda unidad, y recibió un reconocimiento a Productor del Año del Producers Guild of America (Sindicato de Productores de los Estados Unidos). Trabajó como productor ejecutivo/director de segunda unidad en los proyectosde Howard "Ransom", "EDtv", "The Missing" (Las desapariciones) y el éxito taquillero "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas" (El Grinch).

JOSH McLAGLEN (Productor Ejecutivo, Primer Asistente de Director)se graduó de la UCLA en 1980 con un título en historia. Después de haber trabajado con su padre, el director Andrew McLaglen, como doble de riesgo y asistente de producción, se unió al DGA en 1984.

En 1987 McLaglen se convirtió en primer asistente de director de la miniserie "Amerika". "X-Men: Days of Future Past" representa la 42ª película de McLaglen como primer asistente de director. En el 2002, comenzó a desempeñar la doble función de coproductor y primer asistente de director, y ahora trabaja como productor ejecutivo/1er asistente de dirección.

McLaglen ha tenido el placer de trabajar con directores consumados, tales como Taylor Hackford, Robert Zemeckis, Francis Lawrence, Barry Levinson, Michael Bay, Bryan Singer, Shawn Levy y James Cameron.

Ha sido nominado en dos ocasiones al Premio DGA: por "Avatar" en el 2009 y "Titanic",por el que ganó el premio en 1997.

Josh es uno de los pioneros en la industria de la tecnología motion capture (captura de movimiento) y ha tenido el distintivo honor de tener en su currículo las dos películas que más dinero han recabado en la historia del cine: #1 ("Avatar") y #2 ("Titanic").

NEWTON THOMAS SIGEL, ASC (Director de Fotografía)comenzó su carrera como pintor y realizador experimental en el Whitney Museum of American Art, en la ciudad de Nueva York. Sus películas comenzaron a tomar un sabor documental, mientras cubría las guerras de Centroamérica de la década de los '80. Éstas incluyeron a la ganadora del Premio de la Academia "Witness to War: Dr. Charlie Clements" y el éxito teatral de "When the Mountains Tremble".

Al llamar la atención de Haskell Wexler, a Sigel le dieron su primera oportunidad en ficción en la película "Latino",una película basada en las experiencias de Sigel en combate. Una vez que ganó más experiencia mientras fotografiaba la segunda unidad con Oliver Stone en "Platoon" (Pelotón) y "Wall Street" (El poder y la avaricia), no pasó mucho tiempo para que Sigel se convirtiera en un reconocido director de fotografía por derecho propio.

Después de trabajar con el director Bryan Singer en "The Usual Suspects", los dos irían a colaborar en seis películas más, incluyendo la más reciente de Singer, "Jack the Giant Slayer". El trabajo seminal de Sigel, "Three Kings" (Tres reyes),cambió la dirección de la fotografía en cine con su revolucionario uso de película originaly de los procesos de laboratorio. En el 2010 fotografió el debut de Nicolas Winding Refn en Hollywood, "Drive" (Drive: El escape),que después de haber ganado el premio a Mejor Directoren Cannes, ha sido elogiada en todo el mundo por sus increíbles imágenes.

Una muestra del demás trabajo de Sigel incluye "Confessions of a Dangerous Mind" (Confesiones de una mente peligrosa), "Leatherheads" (Jugando sucio) con su antiguo colaborador George Clooney; "X-Men", "X2: X-Men United", "Superman Returns" y "Valkyrie", todas de Bryan Singer; "The Brothers Grimm" (Los hermanos Grimm), de Terry Gilliam; y el debut como director de Alan Ball "Towelhead"(Tentaciones prohibidas).Sigel también fotografióla historia de cine negro "Blood & Wine", de Bob Rafelson, protagonizada porJack Nicholson, y "Fallen" (Poseídos),de Gregory Hoblit, con Denzel Washington, entre otras.

Sigel también fotografió "Leap Year",protagonizada por Amy Adams; "The Conspirator" (El conspirador), de Robert Redford;y "Frankie and Alice",con Halle Berry en el papel protagónico.

Además de sus créditos en cinematografía, Sigel dirigió "Point Of Origin", para HBO, así como "The Big Empty",que codirigió con su esposa, J. Lisa Chang, y que protagonizó Selma Blair.

En el 2000, Sigel se volvió miembro de la American Society of Cinematographers.

JOHN MYHRE (Diseñador de Producción)se reúne con el director Bryan Singer en "X-Men: Days of Future Past"; colaboraron por primera vez en el innovador filme "X-Men", en el 2000.

Myhre ha ganado en dos ocasiones el Premio de la Academia por su trabajo en "Chicago" y "Memoirs of a Geisha" (Memorias de una Geisha), ambas para el director Rob Marshall. Por la segunda, también obtuvo el Premio del Directors Guild, así como una nominación al BAFTA. Además, Mhyre colaboró con Marshall en las películas "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides" (Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas),por la que recibió una nominación al Premio del Art Directors Guild, y "Nine" (Nine: Una vida de pasión),por la que Myhreobtuvo una nominación al Premio de la Academia. También trabajó con Marshall en el especial de televisión "Tony Bennett: An American Classic",para NBC, por el que obtuvo un Premio Emmy a Dirección de ArteSobresaliente.

Los numerosos créditos cinematográficos de Myhre incluyen "Wanted" (Se busca), de Timur Bekmambetov; "Dreamgirls" (Soñadoras), de Bill Condon,por la que recibió una nominación al Oscar y una nominación al Premio del Art Directors Guild; "Haunted Mansion" (La mansión embrujada), de Rob Minkoff; "Ali" (Ídem), de Michael Mann; "Elizabeth" (Elizabeth, La reina virgen),de Shekhar Kapur, por la que Myhre recibió nominaciones al Premio de la Academia, BAFTA y Art Directors Guild; "Lawn Dogs", de John Duigan; "Anna Karenina", de Bernard Rose; "Foxfire", de Annette Haywood-Carter; "Airborne", de Rob Bowman; y "The Silencer", de Amy Goldstein.

Otros créditos en televisión incluyen "The 84th Annual Academy Awards",por el que Myhreganó un Premio del Art Directors Guild; la producción de Fox Television de "Vanishing Point"; y un episodio de "Saving Grace", para NBC.

Sus créditos como director de arte incluyen "What's Eating Gilbert Grape" (¿A quién ama Gilbert Grape?), de Lasse Hallstrom, "Blind Fury" (Furia ciega), de Phillip Noyce, y "Amazing Grace and Chuck", de Mike Newell.

Los otros reconocimientos de Mhyre incluyen un Premio a su Trayectoria Artística, otorgado en el Festival de Cine Camerimage, así como el Premio a Diseñador de Producción del Año en el2006, otorgado en los Premios Hollywood Movie.

JOHN OTTMAN (Editor, Compositor) colabora por novena ocasión con eldirector Bryan Singer.

Ottman tiene la doble distinción de ser un prominente compositor de cine y un premiado editor. Con frecuencia, Ottman ha llevado a cabo ambas funciones monumentales en la misma película. Entre estos proyectos en los que ha desempeñado notablemente ambos puestos se encuentran "The Usual Suspects", "X2: X-Men United", "Superman Returns", "Valkyrie" y "Jack the Giant Slayer".También ha fungido como productor en varias de estas películas, además de haber dirigido, editado y compuesto la música de "Urban Legends: Final Cut" (Leyenda urbana 2).

Desde una temprana edad en San José, California, Ottman comenzó a escribir y grabar obras de teatro en casetes. Con su voz interpretaría muchos de sus personajes (y algunos efectos de sonido), y le llamaba a sus amigos de la colonia para que fueran miembros extra del reparto. Para cuarto año de primaria, Ottman ya tocaba el clarinete y continuó haciéndolo a lo largo de la secundaria. Pero su real enfoque cambió de las producciones de audio a hacer películas. Convirtió el garaje de sus padres en un estudio cinematográfico, y, para cuando estaba en la preparatoria, sus películas evolucionaron hasta convertirse en producciones de una hora con todo y grandes sets y suntuosa música, que editaba de sus soundtrackspredilectos.

Veterano de numerosos cortometrajes, Ottman sobresalió en la Escuela de Cine y Televisión de la USC, donde recibió elogios por su dirección de actores y por la manera tan magistral en la que editaba sus actuaciones. Fue en este curso de dirección que un director pasante le pidió a Ottman que volviera a editar su película de tesis. Ottman modificó la historia del material rodado y también diseñó el vasto sonido del filme. La película terminó ganando el Premio de la Academia estudiantil. En esta película, Ottman conoció a un asistente de producción llamado Bryan Singer. Éste, que sólo sabía de la edición de Ottman (éste se quedaba despierto hasta altas horas de la madrugada para aprender midi gear y componer música), le pidió que editara un cortometraje protagonizado por Ethan Hawke, un amigo de la infancia de Singer. Ottman terminó codirigiendo la película ("Lion's Den), además de editarla y hacer el diseño de sonido.

Ottman editó la ópera prima de Singer, "Public Access". Sus eficaces secuencias y montaje se volvieron lo más destacado de la película. A último momento, la película perdió a su compositor. Singer le pidió a Ottman que escribiera la banda sonora, después de insistir mucho al editor. "Public Access" recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, en 1993, mientras que la banda sonora y la edición fueron bañadas en elogios.

Con "The Usual Suspects" y futuras películas de Singer, Ottman sostuvo la promesa de que, a pesar de sus sueños de compositor, se comprometería los meses requeridos para también fungir como editor en las películas de Singer. Los precavidos productores de "The Usual Suspects" le dieron luz verde para que editara la película y compusiera la banda sonora, demandas a las que nunca antes alguien se había sometido. La película fue editada en la sala de Ottman en una plataforma Steinbeck y una máquina para montar. "The Usual Suspects" y el trabajo de Ottman recibieron elogios generalizados, y por los que Ottman recibió un Premio de la Academia Británica por su edición, un Premio Saturn por su banda sonora, y una nominación de los American Cinema Editors.

Desde entonces, Ottman ha compuesto la banda sonora para numerosos filmes con la intención de mantener viva la composición de películas temáticas. Esos créditos incluyen "Orphan" (La huérfana), "Fantastic Four" (Los cuatro fantásticos) y su secuela "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer", "Kiss Kiss Bang Bang" (Entre besos y tiros),"House of Wax" (La casa de cera), "Cellular" (Celular), "Gothika" (Espíritus ocultos), "Trapped" (Acorralada), "Lake Placid" (El cocodrilo) y "The Cable Guy" (Dr. Cable: El desastre llama),entre muchas otras.

Ottman también hizo una breve incursión en la televisión, por la cual recibió una nominación al Emmy ("Fantasy Island").

LOUISE MINGENBACH (Diseñadora de Vestuario)colabora por sexta ocasión con el director Bryan Singer, relación que comenzó en 1995 con el thriller "The Usual Suspects" y después siguió con "X-Men",por la que obtuvo un Premio Saturn y una nominación al Premio del Costume Designers Guild (Sindicato de Diseñadores de Vestuario), "X2: X-Men United", "Apt Pupil" y "Superman Returns". En el 2004, los dos también colaboraron en el programa piloto de la serie "House".

Los otros créditos cinematográficos de Mingenbach incluyen siete colaboraciones con el director Todd Phillips: "The Hangover Parts I, II and III" (¿Qué pasó ayer?), "Due Date" (Todo un parto), "Starsky & Hutch" (Ídem) y "School for Scoundrels" (Escuela para idiotas), así como el telefilme "The More Things Change…", en el 2007.

Sus diseños fueron vistos recientemente en pantalla en la épica de acción "G.I. Joe: Retaliation" (G.I. Joe: El contraataque). Proyectos adicionales recientes incluyen "Battleship" (Battleship: Batalla naval) y "Hancock" (Ídem),ambos de Peter Berg, y la comedia romántica "The Heartbreak Kid" (La mujer de mis pesadillas), de los hermanos Farrelly.

Los otros créditos cinematográficos de Mingenbach incluyen "Spanglish" (Espanglish), "The Rundown" (Tesoro del Amazonas), "K-PAX" (K-Pax, El visitante), "Gossip", "Permanent Midnight" (Noches eternas), "Nightwatch" (Guardianes de la noche), "The Spitfire Grill" (Empezando de nuevo)y "One Night Stand" (Sólo una noche).