En el portal de El Bazar...

El libro de la vida: Sinopsis, personajes, ficha, critica: The Book of Life

El libro de la vida: Sinopsis, personajes, ficha, critica: The Book of Life

EL LIBRO DE LA VIDA, una vibrante aventura llena de fantasías, narrade manera animada la leyenda de Manolo, un contrariado héroe y soñador que emprende una misión épica a través de mundos mágicos, míticos y asombrosos, para poder reunirse con el amor de su vida y defender su pueblo.

Pero Manolo y Joaquín, su igual de valeroso mejor amigo, no son tus típicos príncipes azules; el objeto de su afecto está lejos de ser tu princesa promedio; y EL LIBRO DE LA VIDA es un cuento de hadas que no se apega a las reglas.

La película, que presenta un gran mitología que se lleva a cabo en mundos visualmente espectaculares nunca antes vistos, reúne el singular estilo visual de Jorge R. Gutiérrez junto con una agradable mezcla de aventuras, acción, comedia, romance y música.

Su viaje a la pantalla grande comenzó con, de manera muy acorde, una amistad.

20th Century Fox Animation, que co-financió, co-desarrolló y supervisó el LIBRO DE LA VIDA con Reel FX desde sus primeras etapas hasta su estreno en cines, también tuvo un papel clave en el viaje creativo del proyecto.

CRÍTICA

El libro de la vida es una película animada que presenta una historia muy seductora y original, sobre todo a partir de la mitad de su proyección.

La estética, semejante a la de Tim Burton pero mucho más colorida, resulta uno de sus principales atractivos junto con la ambientación del mundo de los muertos que atrapa visualmente como un imán.

Los personajes son sumamente carismáticos y se crea una rápida empatía con ellos. El guión está muy bien construido y es muy rico en situaciones y diálogos, aunque no es muy recomendable para los muy pequeños.

Una gran producción que hará las delicias de chicos, grandes y de todos aquellos que gustan del cine animado con técnica y diseño visual de primerísima calidad.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

El productor Brad Booker, ejecutivo de desarrollo de Reel FX, conocía a Gutiérrez hacía más de una década y estaba entusiasmado de colaborar con él. Los dos supieron que el filme necesitaba al socio creativo perfecto para ayudar a guiar el camino.

La primera elección de Gutiérrez: el legendario productor, director y autor Guillermo del Toro, quien, al igual que Gutiérrez,es oriundo de México. Gutiérrez sintió que la perspectiva auténtica y singular sensibilidad estética de del Toro eran una mezcla perfecta para el filme.

Gutiérrez y Booker llegaron a la casa de del Toro, con regalos y material gráfico de la película en mano. "Jorge llegó con una bella cajuela llena de cráneos, flores e imágenes sorprendentes", recuerda del Toro. Del Toro, quien es uno de los realizadores más ocupados y solicitados de la actualidad, estaba en un inicio renuente a tomar otro proyecto, pero le llamó la atención la visión de Gutiérrez y sus sorprendentes imágenes.

"Jorge tenía algunos fotogramas bellos y muy poderosos para su historia", añade del Toro. "Cuando vi estas imágenes, comenzamos a platicar, y poco a poco caí en sus garras".

Del Toro estaba igualmente impresionado con la pasión de Gutiérrez, que terminaría por convertirse en EL LIBRO DE LA VIDA. "Jorge es su película", comenta, "y la película es una copia de su personalidad. Las ideas de Jorge para EL LIBRO DE LA VIDA comenzaron con la relación que tiene con su tierra natal en México, y presentar un retrato emocionante, nunca antes experimentado de ese país, su gente y sus tradiciones -todo de una manera que fuera accesible a las audiencias de todo el mundo".

Gutiérrez, por su parte, estaba tremendamente emocionado que del Toro se haya sumado al proyecto como productor de EL LIBRO DE LA VIDA. "Siento como si estuviera consiguiendo un doctorado de cine de un profesor muy cariñoso, pero estricto", dice del involucramiento de del Toro en la película.

El productor Brad Booker añade: "Guillermo le aporta autenticidad y pasión a este mundo y la historia. Es un realizador visionario y no ha hecho mas que apoyar las ideas de Jorge".

EL LIBRO DE LA VIDA conjunta la perspectiva de Gutiérrez de su país natal con una historia con la que todos se puedan sentir identificados. Explica: "Esta es una película muy personal. La inspiración proviene de mi historia familiar y mis experiencias infantiles".

No obstante, Gutiérrez admite que adornó algunos elementos. "Mi abuelo Luis solía decirme, 'Jorgito, ¡nunca dejes que la verdad se interponga en el camino de una buena historia!' Y ese fue justo el momento en el que me enamoré de la narrativa".

La pasión de Gutiérrez por la historia, los personajes y su mundo apunta al vasto atractivo del filme. "Si estás contando una historia y quieres que sea universal, entonces debes ser específico", explica del Toro. "Si el realizador ama la historia y personajes, entonces las audiencias los amarán. Y si un realizador siente que es poderosa, a más gente le gustará la historia que está contando porque es poderosa. Y eso es exactamente lo que Jorge ha hecho con EL LIBRO DE LA VIDA".

Una de muchas tradiciones que Gutiérrez explora en su historia es El Día de Muertos, un día de fiesta que celebra la vida de aquellos que ya no están con nosotros. "EL LIBRO DE LA VIDA no es acerca de El Día de Muertos, pero lo usamos como lienzo sobre el cual pintamos nuestra historia", explica Gutiérrez. "Es más que un día de fiesta; es una filosofía. La idea central detrás de El Día de Muertos es que siempre y cuando recuerdes a aquellos que vinieron antes que tú, y siempre y cuando cuentes sus historias, cocines sus platillos favoritos y cantes sus canciones, permanecerán contigo. Viven y vivirán dentro de tu corazón".

HISTORIA Y PERSONAJES

Nuestra historia comienza en un museo, donde conocemos a una misteriosa guía de turistas llamada Mary Beth, quien ha emprendido la aparentemente ingrata tarea de guiar a un grupo de chicos escandalosos que preferirían estar en otro lado, en una gira. Pero Mary Beth les tiene algo especial preparado y los lleva al cuarto secreto, donde la magia de EL LIBRO DE LA VIDA comienza a desarrollarse. "Esta área particular del museo se ve como si Latinoamérica hubiera estallado ahí, situación que lo convierte en un lugar lleno de vida y color", comenta Gutiérrez.

La voz de Mary Beth es de Christina Applegate, quien, dice Gutiérrez, le aporta una abundancia de encanto, humor y calidez al papel. "Crecí viendo 'Married with Children'", comenta Gutiérrez de la serie de televisión que lanzó a Applegate al estrellato, "así que estaba súper emocionado de estar trabajando con Christina".

Mary Beth, personaje de Christina Applegate, nos introduce a los personajes principales y a su pueblo natal de San Ángel. Conocemos a Manolo, a quien se le presenta el dilema de cumplir las expectativas de su familia o hacer lo que su corazón le dicta. Antes de elegir el camino a seguir, Manolo emprende una aventura increíble que abarca tres mundos fantásticos, donde deberá enfrentar sus más grandes miedos.

Manolo, cuya voz corre a cargo del aclamado actor Diego Luna, es el corazón y alma de EL LIBRO DE LA VIDA. Manolo proviene de una larga tradición de toreros, y tiene el potencial de convertirse en uno de los más grandes que jamás hayan existido. Pero lo que en realidad quiere es tocar la guitarra y cantar. Y vaya que canta -y provocar, a final de cuentas, un efecto asombroso en todo aquel que lo escuche. "Manolo exhibe su corazón a través de la música", comenta Luna. "Y sueña con María y en estar con ella; piensa que es la mujer más maravillosa que hay".

Con ese fin, Luna indica que EL LIBRO DE LA VIDA es acerca de la amistad y del amor verdadero. Mientras Manolo encuentra su rumbo,así como un aventurero emprende una misión heroica, el actor insiste que Manolo no es tu típico héroe de película -y ciertamente no tu típico 'Príncipe Azul'. "Simplemente tiene un talento sorprendente, que es cantar y expresarse a través de la música, pero es un tipo común y corriente. Manolo no tiene poderes especiales, pero es sobresaliente en cuanto a que es el primero en escribir su propia historia", que es un logro tan impresionante que un dios antiguo está dispuesto a hacer una excepción para ayudar a Manolo en su travesía.

Luna nunca antes había cantado en una película, y nadie quedó más sorprendido y emocionado cuando lo logró que él. "Diego me llamó [después de la sesión en la que grabamos la primera canción] y estaba muy, muy contento", recuerda Gutiérrez. "Me dijo, 'Jorge, ¡puedo cantar!' Y me encantó su voz en la película".

El objeto del afecto de Manolo, María, cuya voz corre a cargo de Zoë Saldana, es una joven independiente y determinada,y amante de la diversión, quien es convencida por Manolo y Joaquín, sus mejores amigos desde la infancia, para que, ya como adultos, vayan a una reunión.

Ciertamente no es tu "princesa" promedio, y es igual -o superior- a sus pretendientes en cualquier cantidad de maneras.

María tiene una relación estrecha con ambos, pero quizás el nostálgico Manolo es su verdadera alma gemela. "Incluso desde que eran niños, María tenía una predilección por Manolo", comenta Saldana. "Entiende y siente una conexión con su naturaleza sensible. Me parece que muy en el fondo, María es una artista y filósofa".

Y quizás y también sea una cantante, ¿no? Por lo menos a Saldana le encantó la idea de cantar en la película, especialmente cuando se enteró que Luna iba a cantar en su papel de Manolo. "Al principio no estaba segura que Jorge fuera a tomar muy en serio mi petición de cantar. Y después me dijeron, 'Bueno, todavía hay una canción muy hermosa, 'No Matter Where You Are', y queremos que seas parte de ella'. Y realmente me la pasé de maravilla con la canción".

Manolo, María y Joaquín -tres mejores amigos- han estado cerca desde su infancia. Su vínculo se vio interrumpido cuando María, quien era un poco rebelde para el gusto de su padre, fue enviada a Europa para convertirse en una dama de propiedad. Joaquín se unió a la academia militar y se convirtió en un legendario cazador de bandidos. Pero Manolo no fue a ninguna parte -se quedó en San Ángel y practicó para convertirse en torero, como su padre antes que él, y su abuelo antes que él.

"Pero incluso después de esta prolongada ausencia, María descubre que Manolo y Joaquín no han cambiado en lo absoluto", comenta Saldana. "Todavía siguen peleando por la atención de María, pero ella ya es otra mujer, quien va a tomar esa decisión -y muchas otras- por sí misma. No se considera un premio que va a ser ganado por uno de estos grandes chicos".

De hecho, el amor tiene que esperar; primero, María deberá tomar varias decisiones difíciles, ponerse a punto para defender su pueblo de unos bandidos saqueadores, y atender a su mejor amigo de cuatro patas, Chuy, un cerdo que le regaló Manolo. Chuy, una mascota leal y protectora, pesa poco más de 160 kilos, suena como un chivo y se comporta como un cachorro.

La voz de Joaquín, el otro pretendiente de María, corre a cargo de Channing Tatum. Joaquín es el triunfador del pueblo, cuyo poderoso bigote y pecho lleno de medallas hacen que las mujeres se desmayen, pero, al igual que Manolo, sólo tiene ojos para María. Cuando los riesgos no podrían ser más elevados, Joaquín hace a un lado su ultra-competitividad y aprende que ser altruista es la clave del verdadero heroísmo.

Tatum indica que Joaquín tiene unos grandes zapatos que llenar. "Quiere ser un triunfador como su padre, quien fue un gran soldado. Y termina por entender que ser un héroe genuino va más allá de ser mejor que tu enemigo", comenta el actor.

El heroísmo está bien, pero Tatum admite que lo que más envidió de Joaquín era algo mucho más táctil que la valentía. "Me parece que se ve de maravilla; me encantaría tener la mandíbula y bigote de Joaquín. Está muy orgulloso de su 'mostacho' - ¿¡no lo estarías tú!? (A Manolo, interpretado por Diego Luna, no le va tan bien en el departamento del vello facial; de hecho, en un pueblo lleno de bigotes, es el único personaje principal masculino bien afeitado).

Por sorprendente que parezca, la elección de Tatum parecía predestinada. "Cuando le vendimos la idea a Channing de la película, le encantó y no paró de reírse", comenta Gutiérrez. "Y después me tomó del brazo y dijo, 'Sabes que no soy mexicano, ¿verdad?' Pegamos una carcajada, y Channing tomó de lleno a Joaquín y lo hizo suyo".

"Le dije a Channing que Joaquín era básicamente el 'Capitán Latinoamérica'", bromea Gutiérrez. "Que necesitaba tener la bravura de Argentina, la suavidad de Brasil-y, desde luego, ¡los bigotes de México!". La respuesta de Tatum: "Oh, así que sólo debo ser yo".

Gutiérrez apreció las improvisaciones de Tatum, incluyendo una que seguramente se convertirá en un distintivo rasgo de carácter: Joaquín gritando su nombre cada vez que entra en acción.

Después del regreso de María a San Ángel, el trío se reúne en la plaza de toros, donde Manolo se está preparando para su primera corrida. Manolo, al igual que todos los hombres Sánchez que le precedieron, torea con audacia y de manera habilidosa. Pero a diferencia de sus ancestros, cuando llega el momento en el que Manolo tiene que matar al toro, se rehúsa. Todo el pueblo le da la espalda a Manolo, incluyendo su padre, quien se siente muy decepcionado. Además, Manolo teme que haya echado por la borda su oportunidad para atraer a María.

Como si ir en contra de la tradición familiar no fuera obstáculo suficiente para los intereses románticos de Manolo, otros dos protagonistas se han involucrado de lleno en el triángulo amoroso, y lo están apostando todo para ver quién se queda con la mano de María, si Manolo o Joaquín. La Catrina (Kate del Castillo) y Xibalba (Ron Perlman), deidades combatientes marido-y-mujer, han hecho una apuesta, y los riesgos para todos ellos no podrían ser más altos. La Catrina, acérrima creyente de la benevolencia esencial de los mortales, deposita su fe en Manolo. Si él gana la mano de María, entonces la Catrina seguirá siendo la amada diosa antigua que supervisa el maravilloso mundo llamado la Tierra de los Recordados, y Xibalba dejará de entrometerse con los humanos.

Xibalba, el alienado marido de la Catrina, lo está apostando todo en Joaquín. Xibalba, un dios alado y antiguo que gobierna la desolada Tierra de los Olvidados, es, al igual que muchas parejas, el polo opuesto de su esposa. Mientras la Catrina está hecha de deliciosa azúcar, Xibalba está hecho de brea y "todo lo asqueroso que hay en el mundo", comenta Gutiérrez. Xibalba disfruta interferir en la vida de los humanos, así que la apuesta con la Catrina le viene como anillo al dedo. Y si gana, Xibalba tomará el lugar de su esposa como gobernante de la Tierra de los Recordados, mientras que la Catrina será desterrada a la Tierra de los Olvidados.

Del Toro compara la beligerante atracción que siente el uno por el otro a una dinámica "como la de Hepburn y Tracy". "Por lo general, se adoran entre ellos, pero no pueden estar juntos", comenta. "Del mismo modo, tampoco pueden estar separados".

"Con este tipo de juego, que es parte de la danza romántica que tienen, es como Xibalba y la Catrina se mantienen entretenidos", añade Ron Perlman. "Él realmente la ama porque la Catrina es la única mujer a quien ha conocido que le fascina por completo".

Kate del Castillo dice que la relación de la pareja es un clásico caso de "opuestos que se atraen". Es también una especie de acto de cuerda floja marital. "Hay un balance entre la Catrina y Xibalba", añade la actriz.

En cuanto a su apuesta amigable, las probabilidades podrán estar cargadas a favor de Xibalba porque no juega limpio. "Hará lo que sea para ganar", dice Perlman. Primero, le da a Joaquín una medalla mágica que evita que el joven soldado se llegue a lastimar. Y mientras Joaquín está intentando ganarse a María con su físico, su machismo y su formidable bigote, las insinuaciones más románticas de Manolo parecen estar dando resultado -hasta que Xibalba engaña a Manolo al hacerle creer que María se ha ido a la Tierra de los Recordados, y el espíritu traicionero le ofrece una oportunidad para que se pueda reunir con ella.

Al principio, Manolo está encantado por lo que encuentra en la Tierra de los Recordados. Es un mundo increíble lleno de color y espíritu festivo. "Es Times Square de la ciudad de Nueva York en Año Nuevo combinado con Río de Janeiro durante el carnaval", indica Gutiérrez. "Es esta fiesta increíble que nunca para". Incluyendo: ¡todos los churros que puedas comer!

Manolo se sumerge de lleno en el desfile de sus ancestros, quien para él son superhéroesde los que ha escuchado hablar toda su vida. Pero su alegría se torna en enojo cuando descubre que María no está ahí -y que, de hecho, nunca hizo el viaje a la Tierra de los Recordados. Con el apoyo de sus ancestros, Manolo emprende una extraordinaria misión para encontrar a la Catrina, quien es la única que lo podría ayudar a regresar a San Ángel.

Pero, primero, deberá viajar a un portal, la Cueva de las Almas, entre todas las tierras mágicas. Ahí, Manolo conocerá a otro espíritu, el Fabricante de Velas. Con un cuerpo hecho de cera y una barba hecha de nubes, el Fabricante de Velas es un dios antiguo extraordinario -y un poco loco. Hace billones de velas, siendo que cada una de ellas representa una vida. "El Fabricante de Velas está al pendiente de la humanidad -y le entusiasma", comenta el animador en jefe Eric Drobile.

El Fabricante de Velas es el encargado del tomo titular, El Libro de la Vida. "La historia de todos está escrita en El Libro de la Vida", explica Gutiérrez. "Pero las páginas de Manolo están vacías, lo que significa que está escribiendo su propia historia. No está haciendo lo que otros, incluyendo su familia, le dicen que hacer".

Aunque supuestamente no puede involucrarse con los mortales, el Fabricante de Velas manipula un poco las reglas para ayudar a Manolo. "Ve algo especial en Manolo", comenta Ice Cube, quien hace su debut en películas animadas como la voz del Fabricante de Velas. "El Fabricante de Velas nunca ha visto páginas en blanco en El Libro de la Vida, así que para él esto es algo emocionante. Asimismo, es el Día de Muertos, situación que le brinda cierta licencia para romper unas cuantas reglas".

Un beneficio adicional para el corpulento, ruidoso y adorable personaje es la oportunidad de interactuar con los mortales, a quienes no ha visto en muchísimo tiempo. "El Fabricante de Velas es el único que le puede decir a la gente lo que dice El Libro de la Vida, y El Libro siempre está diciendo algo", añade Ice Cube.

Mientras Manolo emprende el regreso a San Ángel, una batalla se avecina para él y la gente el pueblo. El entrecano y monstruoso Chakal y su banda de ladrones se están preparando para saquear San Ángel, y parece que nadie los va a poder detener.

Esta batalla final definirá el futuro de San Ángel, así como los destinos de Manolo, Joaquín y María.

Chakal, cuya voz es de Dan Navarro, es un enemigo temible en todos los sentidos, hasta desde un punto de vista físico. Mientras que la mayoría de los personajes están hechos de madera, el acoger el lado oscuro llevó al Chakal y sus bandidos a ponerse metal encima de sus armazones de madera, que a la postre provocó que la madera se pudriera, y que, con ello, el Chakal se convirtiera en una bola de demolición viviente. Cuando camina por la calle, se siente y escucha como si un tanque estuviera pasando.

La pródiga caravana de personajes del filme también incluye a Carlos Sánchez, el estoico padre de Manolo, y que cuya voz corre a cargo del actor de carácter Hector Elizondo. Carlos es el mejor torero del mundo, y no puede entender la obsesión de su hijo por la música y la falta de interés que tiene por hacer faenas con el capote. "Carlos es un gran torero, su padre fue un gran torero, el padre de su padre fue un gran torero -por lo que espera que Manolo continúe con esa tradición", comenta Elizondo. "No sólo es su legado; es su identidad".

Pero Carlos termina por aprender que el destino de uno no siempre está escrito para ti. Lo que nunca cambia es la importancia de recordar a sus ancestros. "EL LIBRO DE LA VIDA, en muchas maneras, es acerca de ese recuerdo", añade Elizondo. "Es acerca de apreciar aquellas memorias. Después de todo, eso somos, recuerdos".

Es un hecho que la guerrera e ingeniosa bisabuela de Manolo, conocida simplemente como Abuela (voz de Grey Griffin), se convertirá en uno de los personajes favoritos de la audiencia. Baja en estatura, pero con un colmillo bien retorcido y difícil de deshacerse de ella, la Abuela supera a los hombres de su familia por mucho -pasado, presente y futuro. "La Abuela como que ya lo ha visto todo y ha pasado por todo, y es como ese personaje que siempre le da una perspectiva ocurrente a todo", dice el productor Brad Booker, quien agrega que ella es su personaje favorito en el filme.

En la travesía de Manolo también provocan un impacto: Carmen (voz de Ana de la Reguera), la sensata, divertida y cariñosa madre de Manolo, con quien se reúne en la Tierra de los Recordados; el general Posada (voz de Carlos Alazraqui), el padre sobreprotector de María y líder bondadoso de San Ángel; Luis (voz de Danny Trejo), el abuelo súper-macho de Manolo, y un torero de la vieja guardia, que no se anda con rodeos, con un bigote que amedrenta a cualquiera;y Chato (voz de Eugenio Derbez), la mano derecha de Chakal.

DISEÑO

Nunca has experimentado una película como EL LIBRO DE LA VIDA. Su diseño visual está inspirado en el arte folclórico mexicano y en el folclor Latinoamericano, de los cuales Gutiérrez es un ferviente aficionado. "Me encanta el arte folclórico mexicano porque gran parte de él está hecho a mano y es arte por la gente, para la gente, acerca de la gente. Es muy accesible y es un reflejo de quien somos".

Gutiérrez y su esposa Sandra supervisaron los diseños de personajes, a los que dividieron por género. "Sandra diseñó todos los personajes femeninos y yo diseñé todos los personajes masculinos", apunta el director. Unieron fuerzas para diseñar a la Catrina, reina de la Tierra de los Recordados. "Nos divertimos mucho -y peleamos- al momento de diseñarla, y nuestro matrimonio sobrevivió", dice entre risas.

El diseñador de producción Simón Vladimir Varela indica que el filme "produce un festín visual de texturas y diseño". Al trabajar de manera estrecha con Gutiérrez, Varela creó tres mundos -La Tierra de los Vivos (San Ángel), La Tierra de los Recordados y La Tierra de los Olvidados. "Son tres mundos distintivos, pero todos funcionan juntos", comenta el diseñador.

Los realizadores instilaronen San Ángel lo que el director de arte Paul J. Sullivan llama un "tipo de apariencia con el sol cayendo a plomo, como en los espagueti westerns de Sergio Leone".

Después viajamos a la Tierra de los Recordados, que ofrece un agudo contrastecon respecto a San Ángel. "Es un mundo mágico, etéreo, vibrante, extravagante, donde las formas son redondas, los colores son muy saturados, brillantes y alegres, porque es un lugar muy feliz", añade Sullivan.

Uno de los retos de diseño más grandes fue generar los personajes -hechos de madera- para que se sintieran reales, emocionalmente cargados y que fueran palpables. "Cuando veas los primeros planos de los personajes podrás observar el tallado en la madera y el deterioro general", comenta Augusto Schillaci, supervisor de efectos visuales del filme. Incluso podrás notar en la guitarra de Manolo que la toca de manera constante.

"Square" (cuadrado) fue la palabra operativa y motivo en el diseño de muchos de los personajes y su mundo. Las cabezas y torsos cuadrados se complementan por los ambientes sólidos y estables; todo ello trabaja de manera conjunta para dejar en claro el lenguaje visual subyacente del filme.

Sin embargo, los realizadores evitaron hacer los personajes y objetos "súper foto-realistas", añade Schillaci. "Estilizamos la textura de la madera para darle su propio estilo y después la aplicamos al personaje. Todo fue creado de la nada y hecho a mano. También hay algunas imperfecciones maravillosas que le aportaron autenticidad".

La madera gobierna en muchos de nuestros personajes humanos, pero el Fabricante de Velas está hecho de cera, que suena completamente lógico para alguien que, bueno, hace velas. "El Fabricante de Velas es una figura que sirve como alivio cómico, así que decidimos hacerlo más flexible y caricaturesco que los demás", comenta Eric Drobile. "Se aplasta y se estira y, como es un dios, pasa zumbando por toda la pantalla, haciendo todo tipo de cosas desenfrenadas y maravillosas".

MÚSICA

La música es una gran elemento de la magia de EL LIBRO DE LA VIDA, y la producción tuvo la fortuna de contar con el formidable talento del compositor ganador en dos ocasiones del Oscar® Gustavo Santaolalla, padre de la música alternativa latina, y quien hace su debut en una película animada. Bajo su supervisión, los realizadores obtuvieron los derechos para hacer versiones nuevas, pero con un toque latino, de canciones muy queridas de Mumford and Sons ("I Will Wait"), Elvis Presley ("Can't Help Falling in Love"), Radiohead ("Creep"), Biz Markie ("Just a Friend") y Rod Stewart ("Do Ya Think I'm Sexy"). Además, hay bellas canciones originales escritas por Santaolalla y el premiadoPaul Williams.

"La música proviene de todas las culturas y épocas",comentaGutiérrez. "La historia se desarrolla en el pasado, pero la música es actual. Y la idea detrás de que los personajes cantaran estas canciones populares es que los mariachis no componen música; cantan canciones familiares. Así que eso es lo que hace Manolo; toma música de la cultura en cuestión".

"Gustavo es conocido por mezclar el sonido de Latinoamérica con influencias del norte, incluyendo música electrónica, punk y rock", apunta del Toro. "En eso se convirtió el sonido de EL LIBRO DE LA VIDA -la idea de que estas canciones de todo el mundo, y de diferentes épocas, pasaran por la 'máquina de sonidos' del filme para que su sonido fuera auténticamente mexicano, pero que al mismo tiempo tuvieran un alcance global".

Por ejemplo, la conmovedora interpretación de Manolo de "Creep", de Radiohead, proviene de lo que él cree es un momento tranquilo de soledad -aunque María lo está escuchando. Después se embarca en la ancestral tradición de llevarle serenata a la chica de sus sueños. Acompañado por sus corpulentos amigos mariachis, los hermanos Rodríguez (cuyas voces corren a cargo de Cheech Marin, Gabriel Iglesias y Ricardo Sanchez "Mandril"), intentan cantar versiones divertidas, aunque casi no tan románticas de "Do Ya Think I'm Sexy", de Rod Stewart, y "Just a Friend", de Biz Markie -ésta última acompañada por un piano de juguete.

Estas son grandes canciones, definitivamente, pero María no queda impresionada. Esto es, hasta que Manolo, sin sus tres amigos, canta una canción nueva, "I Love You Too Much" (música de Gustavo Santaolalla, letra dePaul Williams), que toca el corazón de María.

"Manolo se da cuenta que tiene que cantar desde el corazón y no usar la canción de otro", explica el director. "'I Love You Too Much' es una canción de amor que brota desde su corazón y alma, ¡y funciona!".

Otra canción nueva, "No Matter Where You Are", fue compuesta por una pareja de casados de la vida real conocida como Us the Duo, que cantó la tonada durante sus votos matrimoniales-y después obtuvieron un contrato con una disquera. En la película, la canción es interpretada por Diego LunayZoë Saldana.

EL LIBRO DE LA VIDA se desarrolla en México, pero su música, corazón, humor y temas son universales-como lo son su talentoso reparto y equipo de producción. "Tenemos gente de todas partes del mundo trabajando en esta película", comenta Booker.

Sobre todo, la película es acerca de la importancia de darle forma a la identidad personal. Como el Fabricante de Velas nos dice, "Escribe tu propia historia".

ACERCA DE REEL FX

Reel FXes un estudio independiente de animación ubicado en Dallas, Texas, y Santa Monica, California. La compañía ha creado un hogar, afuera del Hollywood convencional, para algunas de las personas más talentosas de todo el mundo, incluyendo Jorge Gutiérrezy Guillermo del Toro, a quienes Reel FX reclutó para EL LIBRO DE LA VIDA.

La primera película de la compañía, Free Birds (Dos pavos en apuros), recabó más de $110 millones de dólares en todo el mundo. El programa de desarrollo de Reel FX incluye una amplia variedad de proyectos, entre los que destacan una adaptación de la novela gráficaBeasts of Burden.

Reel FX emprendió su programa de largometrajes en el 2010 después de 20 años de experiencia como un premiado taller que ha creado contenido animado para estudios como 20th Century Fox, Warner Bros., DreamWorks Animation, Sony y Universal, así como para agencias comerciales y clientes mundiales. El estudio conserva una división de formatos cortos dedicada a comerciales, contenido interactivo, parques de atracciones y más.

ACERCA DE 20TH CENTURY FOX FILM

Una de las productoras y distribuidoras de cine más grandes del mundo, 20th Century Fox Film produce, adquiere y distribuye largometrajes por todo el mundo. Estas películas son producidas o adquiridas por las siguientes unidades de 20th Century Fox Film: Twentieth Century Fox, Fox 2000 Pictures, Fox Searchlight Pictures, Fox International Productions y Twentieth Century Fox Animation.

ACERCA DEL REPARTO

CHRISTINA APPLEGATE (Mary Beth) se ha ganado el cariño de las audiencias y ha recibido elogios por su intensidad y versatilidad en el teatro, cine y televisión. Con nominaciones al Emmy, Globo de Oro y Tony® en su haber, ha probado ser una de las actrices protagónicas más influyentes de Hollywood.

Applegate fue vista junto a Will Arnett en la comedia Up All Night, para NBC, cuyo productor ejecutivo fue Lorne Michaels; en la serie interpretó a Reagan, una vigorosa mujer dedicada de lleno a su carrera, que intenta lidiar con las exigencias de su profesión, matrimonio y maternidad.

Applegate repitió su papel como Veronica Corningstone en Anchorman 2: The Legend Continues (Al Diablo con las noticias), que narra las aventuras en set de Ron Burgundy, el presentador de noticias noticiero más popular de San Diego, que en esta ocasión se va junto con su equipo a la ciudad de Nueva York. Dirigida por Adam McKay y producida por Judd Apatow, la película se estrenó en diciembre de 2013.

En el 2011, Applegate se unió a Owen Wilson, Jason Sudeikis y Jenna Fischer como parte del reparto de "Hall Pass" (Pase libre). Applegate interpretó a Grace Searing, la esposa de proceder práctico de Fred Searing (Sudeikis). A él y a su amigo Rick Mills (Owen Wilson) sus esposas les dan permiso para que durante una semana hagan lo que quieran, lo que les permitirá tener sexo con otra mujer sin que haya consecuencias.

Applegate coprotagonizó previamente la comedia románticaGoing the Distance (Amor a distancia), de Nanette Burstein, para New Line, con Justin Long y Drew Barrymore. Además de eso, Applegate interpretó la voz de Catherine en la comedia animada Cats and Dogs, the Revenge of Kitty Galore (Como perros y gatos 2), para Warner Bros.

En diciembre de 2009, Christina interpretó a Brittany, laArdita principal, en el exitazo taquilleroAlvin and the Chipmunks: The Squeakquel (Alvin y las ardillas 2), que recabó $200 millones de dólares en taquilla. El filme estuvo en primer lugar en taquilla y permaneció dentro de los primeros cinco lugares hasta enero de 2010.

La actuación de Applegate como el personaje que le da nombre al título en la serie Samantha Who?ha sido elogiada tanto por críticos como por aficionados, además de que le valió su tercera nominación al Premio SAG. Previos reconocimientos incluyen dos nominaciones al Emmy a Mejor Actuación Protagónica en una Serie Cómica, dos nominaciones al Globo de Oro a Mejor Actuación Protagónica en una Serie de Televisión, dos nominaciones al Premio SAG a Actuación Sobresaliente de una Actriz en una Comedia, una nominación al Premio Satellite a Mejor Actriz en una Serie, Comedia o Musical, y una nominación al Premio Prism a Actuación en una Serie Cómica. Además, Applegate fungió como productora del programa, que ganó un Premio People's Choice a Comedia Nueva Favorita de Televisión, durante su primera temporada.

Los créditos cinematográficos adicionales de Applegate incluyen The Rocker, del director Peter Cattaneo, donde actuó al lado de Rainn Wilson; Surviving Christmas (Sobreviviendo a la navidad), para el director Mike Mitchell; la comedia Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (El periodista: La leyenda de Ron Burgundy), con Will Ferrell; la maliciosa comedia The Sweetest Thing (La cosa más dulce); Wonderland (Excesos), para Lionsgate; View From the Top (Volando Alto), para Miramax; y Don't Tell Mom the Babysitter's Dead, de Stephen Herek.

Applegate llamó por primera vez la atención como la sexy y sarcástica Kelly Bundy en la perdurable serie Married with Children. Después de una corrida sumamente exitosa de once temporadas, protagonizó su propia serie cómica, Jesse, para NBC.En 1999, el muy popular programa le valió a Applegate un Premio People's Choice como la Actriz Femenina Favorita en una Nueva Serie de Televisión y una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actuación Protagónica en una Serie de Televisión, Comedia o Musical.

En el 2004, Applegate regresó a la televisión para aparecer como actriz invitada enFriends,en el papel de Amy, la hermana más joven de Rachel (Jennifer Aniston). La actuación le valió a Applegate un Premio Emmy en la categoría de Actriz Invitada Sobresaliente en una Serie Cómica. Al año siguiente, fue nominada para un Emmy por su ingeniosa interpretación.

En el 2005, Applegate hizo su debut en Broadway en el reestreno de Sweet Charity, en el papel protagónico de Charity Hope Valentine, por la que fue nominada para un Premio Tony® a Mejor Actuación de una Actriz Protagónica en un Musical, así como un Premio Drama Desk en la categoría de Actriz Sobresaliente en un Musical. Sweet Charity terminó su corrida en enero de 2006. Sus otros créditos en escena incluyen una aparición en la producción de Los Ángeles de The Third Day, original de John Cassavetes, con Gena Rowlands, así como en The Axeman's Jazz, Nobody Leaves Empty Handed, The Run-Through y The Grass Harp.

En el 2008, después de haber recibido su diagnóstico de cáncer de seno, gracias a una oportuna resonancia magnética que le ordenó el doctor, Applegate fundó Right Action for Women (RAW) para concienciar a jovencitas del riesgo que tienen de contraer cáncer de seno y alentarlas a que hablen con sus cuidadores para una apropiada auscultación. Right Action for Women provee asistencia a mujeres que tienen un alto riesgo de contraer cáncer de seno y no tienen seguro o la flexibilidad financiera para cubrir los altos costos asociados con las revisiones de seno. En el 2003 y 2009, Applegate fungió como la embajadora del Lee National Denim Day, uno de los eventos para recaudar fondos más grandes que hay para el cáncer de seno en el país, que se lleva a en el transcurso de un día.

Applegate vive en la actualidad en Los Ángeles.

ICE CUBE (Fabricante de Velas) ha sido un importante guardián cultural, al opinar, examinar y detallar de manera astuta y con términos categóricos la amplitud de la experiencia norteamericana, siempre con una honestidad resuelta y una perspectiva aleccionadora, así como con un toque cómico hábil que lo ha llevado a ganarse el cariño de varias generaciones de aficionados.

De hecho, después de crecer en la década de los '70 y '80 en la zona central del sur de Los Ángeles, un lugar infestado de crimen y pandillas, Ice Cube aprendió a navegar en un mundo donde la frontera entre el bien y el mal cambia de manera constante. De igual importancia, el magnate del entretenimiento, que hace de Los Ángeles su residencia, también encontró una manera perdurable de presentar la comedia que se presenta en medio de situaciones difíciles.

Después de escribir letras memorables en las revolucionarias canciones "Straight Outta Compton" y "Fuck Tha Police", para su banda N.W.A., Ice Cube dejó el grupo en la cima de su popularidad porque no le pagaban lo correcto. Esa decisión lo llevó a una de las carreras más exitosas en la historia de la música. Como solista, Ice Cube ha vendido más de diez millones de álbumes, sin dejar de ser uno de los artistas de rap más respetados e influyentes.

Más allá de la música, Ice Cube se ha consolidado como una de las figures más confiables, exitosas y prolíficas en la industria del entretenimiento. En el área del cine, es un consumado productor (Friday, Barbershop 2: Back In Business, Are We There Yet?), escritor (Friday, The Players Club, The Janky Promoters), director (The Players Club) y actor.

Sus películas incluyen las aclamadas franquicias de Friday, Barbershop y Are We There Yet? (Quieren volverme loco), así como papeles estelares como un adolescente en problemas en Boyz N The Hood (Los dueños de la calle), como un soldado codicioso en Three Kings (Tres reyes) y un agente elite del gobierno en xXx: State Of The Union. La habilidad de Ice Cube para aportar una estética natural y común y corriente a cualquier género cinematográfico, hace a sus personajes persuasivos y memorables, ya sea que esté interpretando a un provocador estudiante colegial [Higher Learning (Duro Aprendizaje)] o a un entrenador de futbol escéptico (The Longshots).

Como productor de televisión, llevó las series Barbershop y Are We There Yet?a tener exitosas temporadas en televisión y también disfrutó del éxito con la controvertida Black. White., entre otros programas.

En el 2012, Ice Cube apareció en el exitazo taquillero 21 Jump Street (Comando especial) y en el thriller independiente Rampart. Otros proyectos cinematográficos en desarrollo incluyen una película biográfica de N.W.A y otra película de Friday. También es promotor comercial de Coors Light y ha aparecido en varios comerciales para la marca.

Más recientemente, Cube encontró un gran éxito con el éxito taquillero Ride Along (Un novato en apuros), que su compañía, Cube Vision, produjo. La película estuvo en primer lugar de taquilla durante tres fines de semana consecutivos y fue la película que más dinero ha recabado en la historia durante el fin de semana feriado de Martin Luther King Jr. Ride Along ya tiene autorizado hacer una secuela, lo que demuestra una vez más que Cube es el rey en la categoría de franquicias cinematográficas.

A principios de este año, Ice Cube protagonizó 22 Jump Street, secuela que surgió después del exitazo de 21 Jump Street. Cube Vision también se encuentra en la preproducción de la sumamente esperada película biográfica de NWA, Straight Outta Compton, que será dirigida por F. Gary Gray.

Si bien Cube ama hacer películas, su primera pasión siempre será la música. Su álbum venidero, Everythang's Corrupt, será su decimoctavo disco como solista o como miembro de un grupo (N.W.A, Da Lench Mob, Westside Connection) y su lanzamiento está programado a realizarse más tarde este año.

En su nuevo LP, Ice Cube hace hincapié en la evolución de los Estados Unidos de América, una tierra donde la honestidad, el amor y el respeto han sido reemplazados por una búsqueda sin sentido y fútil de botines materiales.

"Todo mundo está intentando hacerse de más cosas de las que realmente necesita y eso está enloqueciendo a la gente", comenta de la mentalidad que sirvió de inspiración para "One For The Money", canción con acento en el piano. "Si no pueden conseguirlo, entonces buscan escapar de otra manera, ya sea a través del alcohol, las drogas, bailar, tener sexo, lo que sea. Todos están intentando ser alguien, que está bien. Eso no tiene nada de malo. Pero ya eres alguien. Eres alguien antes de intentar ser alguien. Conozco a muchos tipos famosos que no son buenas personas. Conozco a mucha gente que no es famosa que es muy agradable, que ponen el buen ejemplo y hacen lo correcto".

Pero hacer lo correcto parece mucho más difícil para la gente cuyo único propósito es acumular dinero y poder. De la ominosa "Everythang's Corrupt", Ice Cube explica cómo el dinero es con frecuencia la respuesta a preguntas del porqué las cosas funcionan como funcionan. "Nunca debes permitir que el mundo te confunda", explica. "Todo lo que tienes que hacer es seguir el dinero y te darás cuenta por qué las cosas se hacen y por qué no. Es una vergüenza que para muchos el dólar se ha convertido en algo más importante y más precioso que la vida misma".

Así queaunque el rap popular se centra en temas trillados, Ice Cube sigue siendo crudo e inflexible. Es una postura que ha mantenido desde mediados de los '80, cuando irrumpió en la escena como miembro de N.W.A., pioneros del gánster rap. En la canción funky "Can I Hit Some Of That West Coast Shit?", Ice Cube desafía a la nueva generación de artistas para que haga evolucionar el género, algo que ha estado haciendo a lo largo de toda su carrera. "Es básicamente decirles, lo que estás a punto de hacer, yo ya lo hice", revela. "Es como, '¿En serio, amigo?'. Haz algo nuevo. Porque si lo haces, sobresaldrás".

A su favor, Ice Cube ha sobresalido a lo largo de su notable carrera. Su habilidad para adaptarse a nuevas modas y estilos, e imprimir su toque en ellos sin perder su propia identidad lo coloca dentro de una clase elite de cantantes de cualquier género. Con la energética "Sic Them Youngins On 'Em", nos brinda una entregasinuosa que se contrapone a su flujo típicamente estoico e imponente.

Ese tipo de alquimiaartística también le permite a Ice Cube componer una canción como "The Big Show", donde le permite al mundo saber que en el mundo real va a seguir siendo fiel a sí mismo, sin importar con quién esté interactuando.

Como un coloso de la multimedia, Ice Cube ha forjado una carrera que sigue siendo sólida, aunque difícil de categorizar. "Es difícil de definir", comenta. "Mi marca, si pudiera resumirla, es que soy, me parece, un artista sólido. Siempre regreso a esa palabra, 'sólido'. Sólido como una Harley Davidson es sólida. Espero que la gente confíe que cuando pongo mi nombre en algo no lo hago en basura. No sólo te lo estoy aventando a la cara. Estoy intentando ofrecerte una experiencia".

Y ha sobresalido en ello, una y otra vez.

KATE DEL CASTILLO (La Catrina) es una importante actriz en México y los Estados Unidos. Castillo llamó por primera vez la atención de las audiencias norteamericanas gracias a su premiada actuación en la exitosa película Under the Same Moon (La misma luna), para Fox Searchlight/Weinstein, que en su momento se convirtió en la película mexicana más taquillera en la historia de los Estados Unidos.

Este año, la actriz bilingüe tiene cinco películas listas para su estreno, incluyendo la sumamente esperada The 33, basada en la verdadera historia de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados bajo tierra. Kate protagonizó recientemente la serieLa Reina del Sur (Queen of the South) y su novelaTuyase encuentra en su tercera reimpresión.

Kate es vocera de PETA.

Durante más de 45 años, HECTOR ELIZONDO (Carlos Sánchez), ha disfrutado de una exitosa y prolífica carrera en cine, televisión, teatro y radio. Al serneoyorquino de nacimiento, es apropiado que Elizondo haya obtenido por primera vez reconocimiento gracias a su interpretación de 'Dios' en Steambathen escenarios de esta ciudad; un papel que le valió un Premio Obie®. Muchos elogios le siguieron a Elizondo en Broadway, donde actuó en Prisoner of Second Avenue, The Great White Hope, y en el aclamado y festejado reestreno de The Price, original de Arthur Miller, junto a Eli Wallach, en el teatro Roundabout. Elizondo recibió una nominación al Premio Drama Desk por su interpretación en la corrida original de la comedia Sly Fox, en Broadway.

Elizondo fue nominado tanto para un Globo de Oro como para un Premio American Comedy por su icónica representación del gerente de hotel en el perdurable clásico Pretty Woman (Mujer bonita). Elizondo apareció en el mega éxito Valentine's Day (Día de los enamorados), de Garry Marshall, y su secuela, New Year's Eve (Año nuevo), también de Marshall. Los otros créditos cinematográficos de Elizondo incluyen The Taking of Pelham 1-2-3, American Gigolo (Gigoló americano), Young Doctors in Love, Nothing in Common(Nada en común), The Flamingo Kid, Runaway Bride (Novia fugitiva), Tortilla Soup (Cocinando la vida), The Music Within, Love in the Time of Cholera (El amor en los tiempos del cólera) yPrincess Diaries (I & II) (El diario de la princesa 1 y 2).

En 1997, Elizondo ganó el prestigioso Premio Emmy a Actor Secundario Sobresaliente en una Serie Dramática por su conmovedora y sentida interpretación del Dr. Phillip Watters enChicago Hope, para CBS. Sus seis años en la aclamada serie le valieron cuatro nominaciones al Emmy, un Premio ALMA y una nominación al Premio delScreen Actors Guild® (Sindicato de Actores).

Elizondo protagonizó junto a Anne Bancroft el drama de dos personajesMrs. Cagepara la aclamada serieAmerican Playhouse, de PBS, por la que recibió otra nominación al Emmy a Mejor Actor Secundario. Las numerosas apariciones en televisión comenzaron con papeles como actor invitado en ahora clásicos episodios de Colombo, All in the Family, Hill Street Blues, Kojak y The West Wing. Algunas de sus más recientes apariciones como invitado incluyen papeles recurrentes enGrey's AnatomyyMonk. En la actualidad, Elizondo se encuentra protagonizando la comediade Tim Allen Last Man Standing, para ABC.

Y encima de todo ello, Elizondo también ha hecho múltiples narraciones, incluyendo su participación en la aclamada serie documental The West, de Ken Burns, para PBS. Elizondo también fungió como conductor del especial Mysterious Man of the Shroud, para CBS. Está especialmente orgulloso por haberse involucrado con el distinguido LA Theatre Works, un grupo de cuarenta actores que dedican su tiempo y talento a revivir dramas radiofónicos clásicos, como una forma de arte contemporáneo solemne para la National Public Radio (N.P.R.).

Elizondo disfruta dar de regreso a su comunidad. Debido a la batalla de su madre con la enfermedad, Elizondo se ha convertido en una voz poderoso para generar conciencia del Alzheimer, y en la actualidad es vocero de The Alzheimer's Foundation of America (AFA). Al hacer apariciones públicas al respecto, ayuda a promover el National Memory Screening Day de la AFA, que se esfuerza por informar, educar y revisar a cuanta gente sea posible. Ha sido honrado con el prestigioso Premio Integrity de la sociedad Diversity, así como con el Premio Lifetime Achievement de Nosotros, por la calidad de los papeles que ha elegido y por cómo han continuado mejorando la imagen de los latinos en pantalla. Elizondo es un ávido promotor de Amnistía Internacional, The American Cancer Society y The Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation.

El debut como director en idioma inglés de DIEGO LUNA (Manolo), Cesar Chavez, se estrenó en los Estados Unidos el 28 de marzo de 2014. La película es protagonizada por Michael Peña, America Ferrera, Rosario Dawson y John Malkovich, y es producida por Canana-la compañía productora que Luna fundó con sus socios Gael García Bernal y Pablo Cruz en el 2005. La compañía se ha erigido como una de las principales productoras de cine y televisión en Latinoamérica y ha expandido sus operaciones a los Estados Unidos, para generar todavía más alcance y visión con la intención de crear contenido que aborde historias latinoamericanas con un atractivo internacional. Canana abre sus puertas a nuevos talentos: actores, escritores y directores, que han cautivado a las audiencias internacionales con películas que ofrecen una perspectiva fresca de Latinoamérica.

Diego Luna se presentó ante audiencias mundiales gracias a su papel protagónico en la premiada Y Tu MamáTambién, junto a Bernal para el director Alfonso Cuarón.

Luna, que comenzó su carrera como actor profesional en escena a los siete años y que hizo su debut en televisión a los doce en la telenovela El Abuelo y Yo, ha aparecido en escena en producciones tales como De Película, La Tarea (basada en la película homónima de Jame Humberto Hermosillo), Comedia ClandestinayEl Cántaro Roto, por la que recibió en 1996-1997 el Premio a la Revelación Masculina por parte de la Asociación de Críticos de Teatro. Bajo la dirección de Antonio Serrano (Sexo, Pudor y Lagrimas), Luna actuó enMoliere, original de Sabina Berman. ProdujoThe Complete Works of William Shakespeareen México, por la que obtuvo el premio a Mejor Actor de Comedia en el 2001-2002 de la Asociación de Críticos de Teatro. Luna también disfrutó de una exitosa corrida en escena como actor y productor de The Good Canary (El buen canario), dirigida por John Malkovich.

Sus créditos cinematográficos adicionales incluyenElysium(Ídem), junto a Matt Damon;la premiadaMilk (Milk; Un hombre, una revolución, una esperanza), al lado de Sean Penn,para el director Gus Van Sant;Contraband(Contrabando),con Mark Wahlberg;Casa de mi Padre, con Will Ferrell;Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón;Mister Lonely (Ídem),de Harmony Korine;Before Night Falls(Antes que anochezca) para el director Julian Schnabel;Ámbar, de Luis Estrada;Un Hilito De Sangre, de Erwin Neumaier;Un Dulce Olor A Muerte, de Gabriel Retes;El Cometa, de Marisa Sistach;Todo El Poder, de Fernando Sariñana;Criminal(Criminales), para Section Eight Productions, compañía de Steven Soderbergh y George Clooney; The Terminal(La terminal), para el director Steven Spielberg;Solo Dios Sabe;Dirty Dancing: Havana Nights (Baile caliente: Noches de La Habana); Open Range(Pacto de justicia), junto al director y protagonista Kevin Costner;Frida(Ídem), al lado de Salma Hayek,para la directora Julie Taymor;Carambola;Fidel, para Showtime;Ciudades Oscuras;ySoldados de Salamina, para el director David Trueba. Además, Luna ha protagonizado una serie de cortometrajes hechos por estudiantes del CUEC y CCC, incluyendoEl Ultimo Fin Del Ano, de Javier Bourges, ganadora del Oscar estudiantil a mejor cortometraje.

El año pasado, Luna fue productor ejecutivo deThe WellyParaíso, en México. Previo a ello, dirigió, escribió y produjo el largometraje Abel,una conmovedora historia acerca de un niño peculiar que regresa a casa para asumir el papel de padre de familia, pero al poco tiempo se da cuenta que sus actos comienzan a tener un impacto positivo en la familia y su unión. Además, Luna dirigió uno de diez cortometrajes que formaron parte de la película de antología Revolución. En el 2007, Luna dirigió el documentalJ.C. Chávez,que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca. La película explora la vida del legendario boxeador Julio Cesar Chávez, quien surgió de orígenes muy humildes hasta realizar treinta y siete peleas de defensa de título mundial, que le permitió reflejar la lucha de su pueblo y ganarse el corazón de todo el mundo.

En la actualidad, Luna vive en la ciudad de México.

RON PERLMAN (Xibalba), un premiado actor, se ha movido de manera imperceptible entre los mundos del cine, la televisión y el teatro durante cuatro décadas. Después de haber recibido un título de maestría en bellas artes de la Universidad de Minnesota, regresó a su natal ciudad de Nueva York para comenzar su carrera profesional. Los primeros años de Perlman como actor lo mantuvieron exclusivamente en el teatro, donde se sumergió en la obra de Beckett, Pinter, Ibsen, Marlow, Chekhov y Shakespeare.

Su carrera cinematográfica comenzó a principios de los ochenta con su primera de tres colaboraciones con Jean-Jacques Annaud;Quest For Fire(Guerra de fuego), por la que Perlman fue nominado para un Premio Genie, el equivalente canadiense al Oscar. A la postre, haría dos películas más con Annaud, The Name Of The Rose(El nombre de la rosa), basada en la novela de Umberto Eco, con Sean Connery, y Enemy At The Gates (Enemigo al acecho),con Jude Law y Rachael Weisz.

En la última mitad de los ochenta, Perlman apareció en horario estelar en CBS en la aclamada serieBeauty And The Beast, junto a Linda Hamilton, por la que ganó un Globo de Oro, obtuvo dos nominaciones al Emmy y tres Premios Viewers For Quality Television.

Los noventa marcaron el inicio de lo que se llegaría a convertir en una distintiva colaboración con el brillante Guillermo del Toro. Su primera película juntos, Cronos,ganó el Premio de la Crítica en Cannes. Después hicieronBlade II (Blade 2: Cazador de vampiros), lo que le dio a del Toro credibilidad en taquilla y le permitió emprender la franquicia deHellboy, en la que Ron interpretó el papel que le da nombre al título. Ron y Guillermo continúan su colaboración hasta la fecha, más recientemente conPacific Rim (Titanes del pacífico).

Ahora que la histórica corrida de Ron en el papeldel explosivo Clay Morrow en Sons Of Anarchy, para FX, ha llegado a su fin, está por producir y protagonizar la nueva serie de Amazon, Hand of God, escrita por Ben Watkins y dirigida por Marc Foster, y cuyos capítulos tendrán una hora de duración. También está listo para comenzar a trabajar en un programa de diez películas que producirá para su propia compañía de producción, Wing And A Prayer Pictures, que, además, servirá para incrementar los 45 filmes independientes en los que ya ha aparecido. La primera de estas películas, Wooden Lake,que Ron dirigirá, comenzó su producción este verano.

Desde que terminóHand of God, Ron se comprometió a rodar tres películas, una tras otra: Skin Trade, al lado de Dolph Lundgren, Peter Weller y Michael Jai White; Moonwalkers, donde actuará junto a Rupert Grint; yStonewall,que está siendo producida por Carsten Lorenz, con Roland Emmerich como director y productor.

Ron escribió sus memorias, Easy Street (The Hard Way),en colaboración con Michael Largo para DaCapo Press, que serán lanzadas en septiembre de 2014.

ZOË SALDANA (María) es el epitome de una verdadera estrella de Hollywood, y se ha hecho de una reputación como una actriz versátil y respetada al elegir papeles que le generan mucha pasión.

Saldana es muy conocida por su papel protagónico como Neytiri en el exitazo taquillero Avatar, el thriller de ciencia ficción de James Cameron, coprotagonizado por Sigourney Weaver y Sam Worthington. Avatar se convirtió en la película que más dinero ha recabado en taquilla de todos los tiempos, y, en el 2010, ganó el Globo de Oro a Mejor Director y Mejor Película. Avatar, a la postre, recibiría un total de nueve nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo Mejor Película, en el 2010.

En el 2009, la fama de Saldana llegó a nuevos niveles cuando protagonizó el exitazo taquillero de acción y ciencia ficción Star Trek, que a la postré obtendría cuatro nominaciones al Premio de la Academia. Saldana interpretó a Nyota Uhura, junto a Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana y Winona Ryder.

Los otros créditos cinematográficos de Saldana incluyen The Losers (Los perdedores), Death At A Funeral (Muerte en el funeral), Vantage Point (Justo en la mira), Haven (Haven, Vidas al límite), Guess Who (Conquistando a mi suegro), Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (Piratas del Caribe: La maldición del perla negra), The Terminal, Dirty Deeds (Fiesta salvaje), Temptation and Constellation, Get Over It (Anímate), Crossroads (Amigas para siempre), Snipes, Drumline (Ritmo total) y la película que la puso en un primer plano,Center Stage(Camino a la fama). Sus créditos en televisión incluyen apariciones en Keeping It RealyLaw & Order.

En el 2004, Saldana aceptó el Premio Young Hollywood One to Watch, presentado por la revistaMovieline, por su actuación enThe Terminal. Más adelante, en el 2009, agraciaría la portada de ELLE, como parte de su segmento Mujeres más Importantes de Hollywood, así como la portada de GLAMOUR, como una de las Mujeres del Año. Para redondear el año, Saldana fue nombrada Rostro del Futuro por MaxMara, Actriz de Cine del Año por la revista GLAMOUR del Reino Unido, y también se convirtió en el nuevo rostro de la ropa interior de Calvin Klein y Calvin Klein Envy. En la actualidad, es el rostro de L'Oreal.

Saldana tuvo un papel protagónico en la película de acción Colombiana, para Sony Pictures, donde interpretó a una joven mujer que, después de presenciar el asesinato de sus padres, se convierte en una asesina despiadada, y en el drama The Words(El gran secreto), coprotagonizado por Bradley Cooper, Olivia Wilde y Jeremy Irons. El año pasado, Saldana terminó de rodar la sumamente esperada película biográfica de Nina Simone, Nina. También actuó en la segunda parte de la franquicia deStar Trek 2, dirigidapor JJ Abrams, con Chris Pine, Benedict Cumberbatch y Zachary Quinto, que fue un éxito mundial. El pasado diciembre, Saldana actuó al lado de Christian Bale, Casey Affleck, Woody Harrelson y Forest Whitaker en el drama independienteOut of the Furnace, dirigido por Scott Cooper (Crazy Heart). También protagonizó el dramaBlood Ties,de Guillaume Canet, coprotagonizado por Clive Owen, Marion Cotillard y Billy Crudup, y la comedia de humor negroInfinity Polar Bear, al lado deMark Ruffalo.

Saldana protagonizó recientemente el exitazo taquillero de Marvel Guardians of the Galaxy (Guardianes de la galaxia), para Disney,donde interpretó el papel de Gamora, heroína del comic y la asesina más letal de la galaxia. También personificó a Rosemary en la miniserieRosemary's Baby, para NBC, que también produjo. Además de su carrera en la actuación, Saldana está produciendo la serie digitalMy Hero, para AOL.com y Relativity.

Saldana nació y fue criada en Nueva York. En la actualidad vive en Los Ángeles.

CHANNING TATUM (Joaquín) será visto después como protagonista de la aclamada Foxcatcher, para Sony Pictures Classics, dirigida por Bennett Miller, y también estelarizada por Mark Ruffalo y Steve Carell. La película está basada en la verdadera historia de John du Pont, el heredero paranoico esquizofrénico de la fortuna du Pont (de la industria química), que construyó una instalación para entrenamiento de lucha llamada Team Foxcatcher en su estado de Pensilvania y asesinó al luchador olímpico Dave Schultz. Tatum interpreta al hermano de Dave, Mark Schultz. La película será estrenada el 14 de noviembre de 2014.

En la actualidad, puede ser visto en el exitazo taquillero 22 Jump Street, secuela de 21 Jump Street (Comando especial), al lado de Jonah Hill,y dirigida por Chris Miller y Phil Lord. La película fue estrenada el 13 de junio de 2014 y ya ha recabado más de $234 millones de dólares en todo el mundo.

En el 2015, Tatum protagonizaráJupiter Ascending, para Warner Bros.El filme es escrito y dirigido por Andy y Lana Wachowski,y también es protagonizado por Mila Kunis. Será estrenado el 6 de febrero de 2015.

Después, Tatum comenzará la producción de la secuela del éxito taquillero Magic Mike. El filme será dirigido por Greg Jacobs y escrito por Reid Carolin. Warner Bros. estrenará la película el 26 de junio de 2015. En el 2012, Tatum protagonizóMagic Mike, dirigida por Steven Soderbergh; la película también fue estelarizada por Matthew McConaughey, Matt Bomer y Joe Manganiello. Magic Mikese financió de manera independiente y fue producida por Tatum, Soderbergh y su socio productor, Reid Carolin, quien también escribió el guión. La película fue estrenada el 29 de junio de 2012 y hasta la fecha ha recabado más de $167 millones de dólares en todo el mundo.

Tatum recientemente renombró su compañía de producción, Free Association, con sus dos socios, Carolin y Peter Kiernan. Free Association tiene un contrato de desarrollo de proyectos cinematográficos con Sony, así como varios proyectos en desarrollo en Warner Bros. y otros estudios. En cuanto a la televisión se refiere, firmaron recientementeun contrato de desarrollo con MRC.

En Sony, la compañía está produciendo Evel, junto con Mike De Luca y Dana Brunetti. Carolin se encuentra actualmente escribiendo el guión con Tatum, quien interpretará a Evel Knievel. También en Sony, la compañía producirá Lodi, con Neil Meron y Craig Zaden. El filme narra la verdadera historia de Lou Peters, un vendedor de autos Cadillac y hombre de familia de un pequeño pueblo, que trabaja de manera encubierta para acabar con un jefe de la mafia. En Warner Bros., Free Association producirá The Son, un thriller criminal del novelista Jo Nesbo.

En el 2013, Tatum protagonizóWhite House Down (La caída de la Casa Blanca), dirigida por Roland Emmerich, para Sony. La película también fue estelarizada por Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, James Woods y Richard Jenkins. Ese año, Tatum también protagonizó el drama criminalSide Effects (Terapia de riesgo), dirigido por Steven Soderbergh. En la película también aparecieron Rooney Mara, Jude Law y Catherine Zeta-Jones, y fue estrenada por Open Road el 8 de febrero de 2013.

En el 2010, Tatum actuó al lado de Amanda Seyfried en el éxito taquilleroDear John (Querido John), basada en la adaptación del best-seller de Nicholas Sparks (The Notebook), para Sony Screen Gems. Lasse Hallström (The Cider House Rules, Chocolat) dirigió el guión de Jamie Linden. La película ha recabado más de $114 millones de dólares en la taquilla mundial.

En agosto de 2009, Tatum fue visto en el éxito taquillero G.I. Joe, dirigida por Stephen Sommers, para Paramount Pictures. Tatum actuó junto a Sienna Miller, Marlon Wayans y Dennis Quaid. Tatum también apareció en la secuela, G.I Joe 2: Retaliation, que fue estrenada el 29 de marzo de 2013.

En el 2011, Tatum protagonizó el thriller criminalThe Son of No One (El hijo de nadie), al lado de Al Pacino y Katie Holmes. También en el 2011, Tatum protagonizó la aventura épica romanaThe Eagle (El águila de la legión perdida), junto a Jamie Bell y Donald Sutherland.

En el 2009, Tatum actuó al lado de Terrance Howard en el filmeFighting (Peleador callejero), dirigido por Dito Montiel, para Universal/Rogue Pictures. En el 2008, Tatum protagonizó el dramaStop/Loss, de la aclamada directora Kimberly Peirce (Boys Don't Cry) y el aclamado productorScott Rudin, para Paramount Pictures.

En el 2006, Tatum recibió una nominación al Premio Independent Spirit y al Premio Gotham por su intensa actuación en la película independiente A Guide to Recognizing Your Saints (Tus santos y tus demonios), que obtuvo el premio Especial del Jurado a Mejor Actuación de un Ensamble, así como un premio a dirección dramática para Dito Montiel en el Festival de Cine de Sundance, en el 2006. La película fue escrita y dirigida por Dito Montiel y estaba basada en las memorias homónimas de Montiel, que escribió en el 2003. Esta poderosa historia de cómo un chico alcanza la adultez se lleva a cabo en la década de los '80 en Astoria, y narra la vida empobrecida y violenta de Montiel (interpretado por Shia LaBeouf), desde su adolescencia a su adultez (interpretado por Robert Downey Jr.). Su padre es interpretado por Chazz Palminteri, y Tatum representa el papel de Antonio, el mejor amigo de Dito.

En marzo de 2006, Tatum actuó al lado de Amanda Bynes en el filmeShe's the Man, para DreamWorks. Esta película es dirigida por Andy Fickman y producida por Lauren Shuler Donner.

En agosto de 2006, Tatum protagonizó el éxito taquilleroStep Up (Un paso adelante), dirigida por Anne Fletcher y producida por Adam Shankman. La película gira en torno a Tyler Gage, interpretado por Tatum, un astuto delincuente juvenil que es sentenciado a servicio comunitario en una preparatoria de artes interpretativas.

Tatum nació en Alabama y creció en Florida. En la actualidad, vive en Los Ángeles con su esposa, Jenna Dewan, y su hija.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JORGE R. GUTIERREZ (Director, Guion) nació en la deliciosa ciudad de México y criado en el ecléctico Tijuana. Estudió en CalArts, donde obtuvo su licenciatura y maestría en Animación Experimental, bajo la tutela de Jules Engel. Para su película de tesis,Gutiérrezprodujo el cortometraje por computadoraCarmelo,que en el 2001 obtuvo el Premio Emmy Estudiantil y fue exhibido en el Festival de Cine de Cannes.Ese mismo año,GutiérrezcreóElMacho,su primera serie web,paraSonyPicturesDigital.

Gutiérrezha diseñado personajes para varias series animadas, incluyendoMuchaLucha, para WarnerBros.,TheBuzzonMaggie, para Disney, y MAD, para WarnerBros.yCartoonNetwork.También ha escrito para varios programas enDisney,Scholastic,WarnerBros.yNickelodeon.

En el2005,Gutiérrezy su antigua colaboradora,musa y esposa,Sandra Equihua, crearon la serie ganadora de múltiples premios EmmyyAnnieElTigre,TheAdventuresofMannyRivera, paraNickelodeon.

DOUG LANGDALE (Guión) es un escritor/productor/actor/artista (le gusta mantenerse ocupado) que ha trabajado en series animadas, tales comoEl Tigre, Kung Fu Panda, Teenage Mutant Ninja Turtles, Darkwing Duck, The X's, Aladdin, Earthworm Jimy un montón de cosas más que seguramente no has visto. CreóDave the BarbarianyThe Weekenders, para Disney, y fue co-creador deProject Geeker, para Sony.

En la actualidad, Langdale es productor ejecutivo y jefe de escritores de la seriePuss in Boots, para DreamWorks. Es un tipo grande con un corte tipo mohicano color azul, así que por lo general lo puedes localizar en una multitud. Si lo ves, salúdalo.

GUILLERMO DEL TORO, p.g.a. (Productor) es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación. Su estilo distintivo se puede ver a través de su trabajo como realizador, guionista, productor y escritor. Nacido en Guadalajara, México, del Toro obtuvo por primera vez reconocimiento mundial en 1993 gracias a Cronos, una coproducción México-EEUU. La película, de terror sobrenatural, la dirigió a partir de un guión suyo, después de haber comenzado su carrera trabajando como artista de maquillaje de efectos especiales. En 1993, Cronos se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el Premio Mercedes-Benz. También ganó más de 20 premios internacionales, incluyendo ocho Premios Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía, incluyendo Mejor Director, Mejor Guión y el Ariel de Oro.

Del Toro después dirigió y coescribió el thriller sobrenaturalThe Devil's Backbone (El espinazo del diablo), que junto conCronos ha aparecido en las listas de las diez mejores películas de género de todos los tiempos.

En el 2004, del Toro dirigió y coescribió el thriller de ciencia ficción y de acción y aventuras Hellboy, con Ron Perlman en el papel del título. Cuatro años después, escribió y dirigió la exitosa secuela, Hellboy II: The Golden Army (Hellboy 2: El ejército dorado).

En el 2006, del Toro obtuvo elogios internacionales como director, escritor y productor del drama de fantasía Pan's Labyrinth (El laberinto del fauno).Fue honrado con una nominación al Oscar por su guión original para la película, que, además, recibió otras cinco nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película Extranjera, de las cuales obtuvo el Premio de la Academia a Dirección de Arte, Fotografía y Maquillaje. En total, la película recabó más de 40 premios internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos de cine de sus diez mejores películas del año.

Más recientemente, del Toro escribió y dirigió la épica de ciencia ficción, de acción y aventuras,Pacific Rim, protagonizada por Charlie Hunnam y Idris Elba, que ha recabado más de $400 millones de dólares a escala mundial. También fue el creador de la entrada para la edición 24 del episodio anual de Halloween "Treehouse of Horror", de The Simpsons, que salió al aire en octubre de 2013 y generó más de 20 millones de vistas en YouTube.

En la actualidad, del Toro está dirigiendo el largometraje Crimson Peak, un thriller sobrenatural, que coescribió con Matthew Robbins para Legendary y Universal Pictures. La película, que será estrenada en el 2015, es protagonizada por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Hunnam.

Del Toro fue productor ejecutivo recientemente del éxito mundial de terrorMama (Mamá), protagonizado por Jessica Chastain. En Universal Pictures, está desarrollando una adaptación del libro de Frances Hodgson The Secret Garden (El jardín secreto), con la guionista ganadora del Premio de la Academia Lucy Alabar y el productor Mark Johnson. Los otros proyectos de del Toro como productor incluyenThe Haunted Mansion,en Disney, y The Dark Universe (que también está escribiendo), para Warner Bros. y DC Comics.

Del Toro produjo el thriller sobrenaturalThe Orphanage (El orfanato),que se convirtió en la película en habla hispana que más dinero ha recabado en la historia de España. Además, se asoció con sus colegas mexicanos Alfonso Cuaróny Alejandro González Iñárritupara producirRudo y Cursi, dirigida por Carlos Cuarón, y Biutiful, escrita y dirigida por Iñárritu.

En el frente de la animación, del Toro, a través de su contrato con DreamWorks Animation, ha sido productor ejecutivo de los filmesKung Fu Panda 2, Puss in BootsyRise of the Guardians. Entre sus siguientes proyectos de animación, se encuentranPuss in Boots 2 yKung Fu Panda 3, para DreamWorks Animation. También se encuentra desarrollando y codirigirá una adaptación dePinocchio, original de Carlo Collodi, como un largometraje en 3D y stop-motion, que será coproducido por The Henson Company.

Junto con el novelista Chuck Hogan, del Toro coescribió la novela de terror de vampirosThe Strain, que fue publicada en junio de 2009 por William Morrow. Desde entonces, han colaborado en The FallyTheNight Eternal, que conformanThe Strain Trilogy.Los tres libros debutaron en la lista de best-sellers de The New York Times. Del Toro es productor ejecutivo de la serie de FX basada en las novelas, y en la actualidad Dark Horse Comics está publicando una novela gráfica seriadaadaptada de la trilogía.

En octubre de 2013, Harper Design publicóGuillermo del Toro Cabinet of Curiosities, un librofastuosamenteilustradoque contiene notas, dibujos y criaturas no revelados de sus diarios privados y de sus rodajes, con personajes, arte e ideas nunca antes vistosde cosas que están por venir. En el 2015, Hyperion Press publicará Trollhunters, una novela de aventuras y fantasía para adultos jóvenes, coescrita por del Toro y Daniel Kraus.

BRAD BOOKER, p.g.a. (Productor) fue responsabletanto porllevarEL LIBRO DE LA VIDA a Reel FX, como por supervisar su desarrollo y producción. Fue previamente jefe del grupo de desarrollo de animación y estuvo a cargo de identificar propiedades intelectuales y facilitar su acceso a la línea de producción del departamento de desarrollo de Reel FX.

Brad comenzó su carrera en Reel FX a principios de 2004 como Director Creativo, que lo llevó a encabezar múltiples proyectos, incluyendo la dirección de cinematografía del videojuego de la franquicia de historietas The Red Star. También encabezó la dirección creativa del cortometraje Robots: Aunt Fannie's Tour of Booty, para The Fox/BlueSky, y muchos más.

Antes de Reel FX, la extensa experiencia en la industria de Brad incluye trabajo de animación de personajes en WETA Digital, Warner Bros. Feature Animation y Sony Pictures Imageworks. En esos estudios, Brad trabajó en películas premiadas tales comoLord of the Rings: The Two Towers (El señor de los anillos: Las dos torres), Spider-Man,Iron Giant (El gigante de hierro), Stuart Little (Un ratoncito en la familia), Osmosis Jones(Ídem) y Quest For Camelot (La espada mágica),entre otras.

Brad obtuvo su licenciatura en animación por computadora de la Facultad de Arte y Diseño de Ringling.

AARON D. BERGER (Productor) cofundó Chatrone,LLC con Carina Schulze en el 2007. Antes de trabajar con Carina, Aaron fundó las compañías AniManagement,LLCyQuattroMedia,LLC. Todas ellas surgieron de la pasión de Aaron por los artistas y la narrativa. Su clientela incluye a muchos de los principales talentos en el negocio de la animación, incluyendo escritores, directores, artistas, diseñadores, animadores, creadores y estudios. Aaron ha estado al tanto de individuos talentosos que se han convertido en voces influyentes en el mundo del entretenimiento y de nuestra cultura pop.

Una vez que el negocio creció más allá de la animación, Aaron creó una compañía filial, Quattro Media. Ahí, trabajó en una vasta serie de proyectos, incluyendo Ant Bully, Superman Returns (Superman regresa), Men in Black II (Hombres de negro 2) y 30 Days of Night (30 días de noche), por nombrar unos cuantos. Su experiencia abarca todo el proceso de la realización cinematográfica, desde la incepción hasta la producción. En la actualidad, Aaron y Carina se han expandido al mundo de las coproducciones internacionales a través de sus oficinas en Los Ángeles, Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil. Ya tienen colocadas series de televisión en varias cadenas en los Estados Unidos, así como coproducciones internacionales tanto en cine como en televisión. Recientemente,rompió esquemas al convertirse en el primer estadounidense en unirse a la Asociación Brasileña de Productores de Televisión. En la actualidad, Aaron es productor ejecutivo de Gaby Estrella, una telenovela infantil en Brasil, que acaba de terminar de transmitir su primera temporada de 52 episodios, y se encuentra en la grabación de su segunda temporada.

Aaron se graduó de la UCLA y obtuvo su doctorado en leyes de la Escuela de Leyes de Tulane. Ha impartido numerosas conferencias y ha sido miembro del concejo de ASIFA-Hollywood.

CARINA SCHULZE (Productora) es una de las co-fundadoras de Chatrone,LLCconAaronD.Berger. Brasileña, nacida en Sao Paulo, se mudó a Los Ángeles para estudiar en la UCLA.

Carina comenzó su carrera en entretenimiento trabajando para BridgetJohnsonFilms, cuando Bridget fue nominada a Mejor Película por As Good as it Gets (Mejor…Imposible). Pulió sus habilidades de desarrollo mientras la compañía producía Joy Ride (Frecuencia mortal) y Riding in Cars with Boys (Los chicos de mi vida). Carina, entonces, trabajó para el escritor/director John Herzfeld (Two Days in the Valley, Don King), mientras él estaba en la postproducción de 15 Minutes.

Carina conoció a Aaron Berger en su compañía de representación y producción Quattro Media. Ahí, se enfocó en una de sus más grandes pasiones, las novelas gráficas y las propiedades literarias. Después de ir a múltiples convenciones de tiras cómicas, comenzó a trabajar con algunos de los principales artistas de la industria.

Carina y Aaron fundaron Chatrone,LLCen abril de2007.La compañía tiene muchos proyectos en varias etapas de desarrollo y producción, incluyendo Juacas, una serie brasileña acerca del fascinante mundo del surf competitivo, Lifeguard Academy, con FremantleMedia, y una serie de televisión basada en la novela Amnesia Moon, escrita por Jonathan Lethem, con TommyPallotta( Walking Life y A Scanner Darkly).

A través de la oficina brasileña deChatrone,Carinafungió como productora ejecutiva, escritora en jefe y responsable de las operaciones diarias de dos temporadas de Gaby Estrella, una serie brasileña en GLOOB -una cadena de cable subsidiaria del conglomerado de entretenimiento más grande de Brasil, GLOBO. El programa duplicó los ratings de la cadena, y es una de las series más populares en Brasil entre jóvenes adultos.

En los EEUU, también está por fungir como productora ejecutiva de Geisha Assassins, en Cinemax, con LawrenceBenderyKevinBrown. Recientemente, compró los derechos de opción de La Muerte de Artemio Cruz, del finado escritor mexicano Carlos Fuentes.

A lo largo de varias décadas, GUSTAVO SANTAOLALLA (Música) ha sido reconocido por ser un músico, letrista, productor y compositor excepcional, y ha disfrutado una carrera con múltiples etapas que lo ha llevado de Argentina a los Estados Unidos, y de regreso a Latinoamérica. Su viaje ha incluido victorias en los Grammy® y los Oscares, sin dejar de mencionar la incontable cantidad de respeto que se ha ganado por sus logros artísticos.

Santaolalla comenzó su carrera de adolescente, cuando fundó la banda argentina de rock Arco Iris. Lanzaron varios álbumes, algunos de ellos muy influyentes, antes de haber dejado su país natal a raíz del descenso a una terrible dictadura militar a finales de la década de los '70. Santaolalla voló a Los Ángeles, donde comenzó una modesta carrera en producción que se convertiría completamente revolucionaria a finales de la década de los '80, cuando comenzó a producir álbumes vanguardistas para importantes bandas, en medio de una creciente escena de rock en español.

Este trabajo de producción lo mantuvo a lo largo de los '90 y hasta principios del siguiente siglo, que llevó a Santaolalla a trabajar con algunos de los principales artistas latinos, tales como Juanes, Julieta Venegas y Molotov. Sin embargo, su trabajo como productor amainó, una vez que comenzó a componer bandas sonoras para cine y producir soundtracks, entre ellos los de Amores Perros (2000), The Motorcycle Diaries (Diarios de motocicleta) (2004), y Brokeback Mountain (Secreto en la montaña) (2005). A estas alturas, especialmente tras su Premio de la Academia por Brokeback Mountain, Santaolalla era con frecuencia mejor conocido por su trabajo en cine que por su producción musical, sin dejar de mencionar sus esporádicos álbumes como solista. No obstante, siguió siendo una figura muy respetada entre los músicos latinos y dentro de la industria, y una asociación con él era por lo general considerada como el toque de Midas.

Nacido en 1952 en El Palomar, una ciudad en la gran área metropolitana de Buenos Aires, Argentina, Santaolalla comenzó a tomar clases de guitarra a los cinco años, que continuó durante cinco años más sin que nunca haya aprendido a leer o escribir música. De adolescente, formó Arco Iris en 1967 con Ara Tokatlián y Guillermo Bordarampé; era el cantante, compositor y guitarrista de la banda. Arco Iris, que fusionaba rock con música folclórica latinoamericana, lanzó varios álbumes -Arco Iris (1969), Tiempo de Resurrección (1972), Sudamérica o el Regreso a la Aurora (1972), Inti Raymi (1973) y Agitor Lucens V (1975) -, antes de que Santaolalla dejara la banda.

Uno de los principales actos de "rock nacional" (a saber, rock argentino) de principios de la década de los '70, Arco Iris también alcanzó notoriedad por su asociación con Danais Wynnycka -un gurú espiritual con quien la banda vivió de manera comunal- y por sus ambiciones por el rock progresivo, que incluyó una ópera rock de dos discos (Sudamérica o el Regreso a la Aurora), y presentaciones especiales de Agitor Lucens V,acompañado por un ballet coreografiado por la leyenda argentina Oscar Aráiz. "Mañana Campestre" sigue siendo la canción más popular de la banda.

El resto de los miembros de Arco Iris siguió después de la partida de Santaolalla, quien fundó una nueva banda, Soluna, que también incluía a Alejandro Lerner -quien más tarde se convertiría en un notable cantautor por derecho propio- y Mónica Campins. Dada la atmósfera opresiva de la época, Santaolalla, quien era blanco de las autoridades porque era músico y por su cabello largo, voló del paísen 1978-después del término de la Copa Mundial ese verano, desde luego, debido a que se llevó a cabo en Argentina- y se asentó en Los Ángeles.

En Los Ángeles, Santaolalla no conocía a nadie y tuvo que comenzar desde cero. Enamorado de las nacientes corrientes del punk y new wave, fundó otra banda, Wet Picnic, que también incluía a un compañero expatriado argentino, Aníbal Kerpel. La banda dio muchos conciertos y eventualmente lanzó un EP en Unicorn Records, titulado Balls Up (1982). Aún más importante, la colaboración entre Santaolalla y Kerpel en Wet Picnic forjó una productiva relación laboral que perduraría por décadas.

Además de su trabajo en Wet Picnic, Santaolalla se mantuvo ocupado como productor. Su primer trabajo como productor llegó por cortesía de León Gieco. La leyenda de folk argentino voló a Los Ángeles en octubre de 1980 para unirse a Santaolalla, quien produjo tres canciones para Pensar en Nada, lanzado al año siguiente ante un considerable éxito en Argentina. En 1981, Santaolalla compuso el soundtrack para el filme She Dances Alone, del director Robert Dornhelm, y produjo un álbum para Plugz, titulado Better Luck (1981), en el que también tocó. Un par de canciones delálbum terminaron siendo parte de la compilación del soundtrack deRepo Man, en 1984. Alrededor de esa época, grabó un álbum como solista con la ayuda del tecladista Alejandro Lerner, el bajista Alfredo Toth y el baterista Willy Iturri, tituladoSantaolalla (1982).

Después de estos primeros años en Los Ángeles, Santaolalla regresó a Argentina tras su elección presidencial en 1983, que llevó al poder a Raúl Alfonsín, quien restableció un aire de libertad y justicia en el país. Ahí, en Argentina, Santaolalla se reunió con Gieco para un ambicioso proyecto que sería documentado en varios medios, tituladoDe Ushuaia a La Quiaca (1985). Durante aproximadamente dos años, Santaolalla y Gieco viajaron de la región más al sur de Argentina (Ushuahia, en Tierra del Fuego) a la región más al norte (La Quiaca, pegada a la frontera boliviana). A lo largo de sus viajes, grabaron a músicos folclóricos en sus propios ambientes; Santaolalla consiguió los resultados usando generadores para poder utilizar su equipo de grabación. El esfuerzo terminó por parecerse a la versión cubana de Buena Vista Social Club (1997), en la que Gieco tomó el papel personificado por Ry Cooder en este último proyecto.

De Ushuaia a La Quiaca fue exitoso desde varios puntos de vista. De él se desprendieron dos volúmenes más, sin dejar de mencionar varios programas de televisión, y a un nivel personal, gracias a él Santaolalla conoció a su esposa, Alejandra Palacios, una fotógrafa que fue parte del proyecto.

Incentivado por el éxito de De Ushuaia a La Quiaca, Santaolalla se dedicó de lleno a su trabajo como productor, y turnó su atención a México, que estaba viviendo su propia revuelta política a finales de la década de los '80.

En medio de esta agitación política y cultural había un apetito por la música rock estilo norteamericano, especialmente con la influencia de Soda Stereo tan prevalente en aquella época por toda Latinoamérica, por lo que Santaolalla comenzó a producir álbumes de rock. En particular, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio (1989) yEl Circo (1991), así comoEl Diablito (1990), de Caifanes, que ayudó a avivar en gran medida el movimiento 'Rock en español' de aquella época.

Además de producir, Santaolalla grabó un par de álbumes como solista: Gas (1995), un álbum de rock, y Ronroco (1998), un álbum instrumental donde aparecían el ronroco y el charango, instrumentos de cuerda de la familia del laúd, fabricados tradicionalmente con la concha de un armadillo. Ronroco llamó la atención del productor/director Michael Mann, quien abordó a Santaolalla para solicitarle la canción "Iguazú" para The Insider (El informante) (1999), el aclamado filme de Mann protagonizado por Russell Crowe. La canción aparece de manera prominente durante un momento crucial donde no hay diálogo.

La puerta de Hollywood ahora estaba abierta, y Santaolalla se encontró barajeando una serie de oportunidades para participar en soundtracks. Primero llegó Amores Perros (2000), lanzado como un soundtrack de 2 CD's para la película homónima de Alejandro González Iñárritu. El soundtrack incluía música original de Santaolalla, que apareció en el filme, pero también presentaba canciones grabadas ex profeso para el álbum de algunos de los principales artistas latinos, tales como Julieta Venegas, Café Tacuba, Control Machete, Illya Kuryaki & the Valderramas y Ely Guerra. Tanto el filme como el soundtrack recibieron entusiastas elogios, y unos cuantos años más tarde Santaolalla compuso el soundtrack para la siguiente película de Iñárritu, 21 Grams (21 gramos). Después de haber conocido al director Walter Salles, a través de Iñárritu, Santaolalla fue invitado para componer la música de The Motorcycle Diaries (2004). Esta banda sonora le valió el Premio BAFTA (Premio de la Academia Británica) en febrero de 2005,y preparó el camino para la obtención de su Globo de Oro y Oscar poco tiempo después porBrokeback Mountain (2005).

Santaolalla consiguió el trabajo gracias a otra casualidad, en esta ocasión con el director taiwanés-americano Ang Lee. Después de haber leído el guión para el filme, así como el cuento de Annie Proulx, en el cual está basado, Santaolalla compuso la banda sonora antes de que la película incluso se haya filmado, una rara práctica en Hollywood. Así, Lee pudo estudiar la banda sonora de antemano y mantenerla en mente una vez que se dio a la tarea de buscar locaciones para Brokeback Mountain. La película fue tanto controvertida como elogiada, una vez que se estrenó a finales de 2005, y los rumores que la rodearon provocaron mucha atención de los medios hacia Santaolalla, que se incrementó aún más cuando ganó un Globo de Oro por "A Love That Will Never Grow Old", una canción original suya interpretada por Emmylou Harris y coescrita por Bernie Taupin, el antiguo letrista de Elton John. Un Oscar le siguió, en esta ocasión a Mejor Banda Sonora. El Premio de la Academia complementó su Premio Grammy Latino, obtenido un año previo, en el 2005, que obtuvo al Productor del Año.

Ahora con un Oscar a su nombre, además de varios premios Grammy, Santaolalla continuó trabajando sin cesar. Su banda sonora para Babel (2006), de Iñárritu, es particularmente notable: para darle al filme una atmósfera auténtica de Medio Oriente, Santaolalla aprendió a tocar el oud, un laúd árabe. La banda sonora le valió un Oscar. También notable es Café de los Maestros (2005), una especie de versión de tango deBuena Vista Social Club. Santaolalla se valió de sus influencias para unir a las leyendas de tango argentino más importantes para el proyecto documental, incluyendo músicos y cantantes tales como Emilio Balcarce, Carlos García, Atilio Stampone, José Libertella, Osvaldo Berlingieri, Horacio Salgan, Leopoldo Federico, Virginia Luque, Lágrima Ríos, Alberto Podesta, Juan Carlos Godoy, Osvaldo Requena, Fernando Suarez Paz, Emilio de la Peña, Oscar Ferrari, Nelly Omar, Ubaldo de Lio y Mariano Mores -todos ellos mayores de 70 años de edad. Además, todos los participantes del proyecto se presentaron en el Teatro Colón de Buenos Aires el 24 de agosto de 2006, sin Libertella y García, que murieron en el ínter. Walter Salles (The Motorcycle Diaries) dirigió el aspecto cinematográfico del documental, y Santaolalla lanzó un CD de dos volúmenes, Café de los Maestros, que obtuvo el Grammy Latino en el 2006 a Mejor Álbum de Tango.

Los elogios le valieron a Santaolalla Oscares consecutivos, lo que significó que los encargos para componer bandas sonoras para cine comenzaron a caer a granel. Durante los siguientes seis años, o compuso la banda sonora o escribió canciones para no menos de ocho películas nuevas, trabajando de nueva cuenta, y de manera notable, tanto con Iñárritu -en Biutiful (2010), su siguiente película después de Babel- como con Salles, quien dirigió la muy esperada adaptación de On the Road, original de Kerouac. En el 2013, Santaolalla compuso la música para su primer videojuego, el sumamente aclamado y vanguardista título The Last of Us, del género de terror y supervivencia.

En el 2014, Santaolalla colaboró con el compositor Paul Williams en el musical teatral basado en el filme Pan's Labyrinth, de Guillermo del Toro. También trabajó en la música paraArrabal -una presentación teatral acerca de una chica en Buenos Aires en la década de los '90, durante las repercusiones del régimen militar que terminó con la desaparición de 30,000 personas durante la década de los '70. También continuó de gira mundial con su colectivo de tango fusión Bajofondo, además de dar pláticas e impartir clases magistrales. En julio, Santaolalla lanzó un nuevo álbum solista instrumental titulado Camino, a través de Sony Music Masterworks.