En el portal de El Bazar...

El ardor, película con Gael García Bernal: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Pablo Fendrik

El ardor, película con Gael García Bernal: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Pablo Fendrik

SINOPSIS

Gael García Bernal interpreta a un misterioso hombre que emerge de la selva para rescatar a una joven campesina (Alice Braga), luego de que unos mercenarios asesinen a su padre y la tomen como prisionera.

Pablo Fendrik es uno de los más talentosos directores del nuevo cine argentino.

Sus dos films anteriores "El Asaltante" y "La Sangre Brota" han sido presentados en Cannes, en el marco de la Semana de la crítica y han obtenido muchísimos premios y distinciones en todo el mundo.

"El Asaltante", protagonizado por Arturo Goetz y Bárbara Lombardo, ha obtenido numerosos premios, entre ellos mejor ópera prima en BAFICI, premios Clarín y los premios SUR. "La Sangre Brota" protagonizada por Arturo Goetz, Guillermo Arengo y Nahuel Perez Biscayart, también ha sido seleccionada en Cannes y ha pasado por numerosos festivales, entre ellos La Habana, San Sebastián y Biarritz.

Actualmente se encuentra con "El Ardor", su proyecto más ambicioso en coproducción de Magma Cine y Telefe, con socios coproductores internacionales de Estados Unidos, México, Francia y Brasil, protagonizado por Gael García Bernal y Alice Braga y recientemente presentada en el Festival de Cannes, cuyo estreno es el 4 de septiembre en cines.

ALICE BRAGA

Alice Braga nació en San Pablo el 15 de abril de 1983. Ha participado en varias producciones cinematográficas, entre las que destaca su actuación en el filme Ciudad de Dios, como el personaje de Angélica. En el 2007 alcanzó el éxito en los Estados Unidos con la película Soy leyenda.

Desde muy temprana edad estuvo expuesta al mundo del cine, debido a que su madre (Ana Maria Braga), y su tía (Sonia Braga) son actrices. Inició su carrera en obras teatrales escolares e incluso participó en algunos comerciales televisivos. Sin embargo, su verdadera consagración en el cine ocurrió durante su adolescencia, cuando empezó a actuar en papeles más serios de películas y series televisivas.

En 1998, hizo su debut en un cortometraje en portugués titulado Trampolín, pero rápidamente volvió al anonimato para concluir con sus estudios escolares. En el 2002 fue seleccionada para el papel de Angélica en la película Ciudad de Dios, la cual fue aclamada favorablemente por la crítica. Debido a la participación en este filme, consiguió la nominación a mejor actriz de reparto en el festival Cinema Brasil Grand Prize.

Nuevamente se alejó de las pantallas, para retomar sus estudios universitarios, y realizó apariciones esporádicas en dos películas latinoamericanas CidadeBaixa (2005) y Sólo Dios Sabe (2006), en donde compartió escenario con Diego Luna. Además, en este periodo participó en el popular programa televisivo de Brasil, titulado Carandiru (Outras Historias). Braga hizo su debut en el cine de habla inglesa en el 2006, en la película JourneytotheEnd of Night, donde contó con la compañía de grandes estrellas del cine como BrendanFraser, MosDef y Catalina Sandino Moreno. Esta película abrió la quinta entrega del festival de cine Tribeca Film Festival; sin embargo, no logró estrenarse en el cine.

En el 2007, fue seleccionada en el reparto de la exitosa película de Will Smith, Soy leyenda. Posteriormente actuó en el drama CrossingOver, protagonizado por Harrison Ford, RayLiotta y Ashley Judd. También fue elegida para participar en la película del director David Mamet, Redbelt, donde compartió escenario con Tim Allen y ChiwetelEjiofor. En el 2008 fue una de las protagonistas de la película Blindness, la cual tuvo su estreno el 14 de mayo en el Festival de Cannes.

En el 2010 fue una de las protagonistas y única mujer del elenco de la película Depredadores en la cual personifica a Isabelle, una francotiradora de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En 2011 participa en "El Rito" con Anthony Hopkins, donde interpreta a Angelina Vargas, una periodista que asiste a las clases de exorcismo con el fin de escribir un artículo para su periódico.

En el 2013 participa como protagonista junto a Matt Damon en la película Elysium donde actúa como amiga de infancia madre de una niña que padece de leucemia.

GAEL GARCIA BERNAL

Gael García Bernal (Guadalajara, 30 de noviembre de 1978) es un actor, productor y director mexicano. Protagonizó las películas latinas candidatas a los Premios Óscar Amores perros, Y tu mamá también, El crimen del padre Amaro, Diarios de motocicleta, Babel y No.

Gael es hijo de los actores José Ángel García y Patricia Bernal. inició con ellos su carrera artística al actuar en teatro. A los 11 años participó en su primera telenovela, Teresa con la actuación de la actriz Salma Hayek, tres años más tarde tuvo su primer papel estelar en la telenovela El abuelo y yo al lado de Ludwika Paleta y Diego Luna. En 2010, produce la serie Soy tu fan para Once TV México. También interpreta el papel de Cristiano Ronaldo, película basada en su vida y que forma parte de la promoción de NIKE sobre la Copa Mundial de Fútbol de 2010 con sede en Sudáfrica.

Se mudó a Londres para estudiar actuación en la Central School of Speech and Drama actuó en cortos como De tripas corazón, que fue nominado al Óscar. Su primera película fue Amores Perros en 2000. Esta película fue un éxito de taquilla y fue nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera. En el año 2001 filmó Y tu mamá también, una película cargada de sexualidad que a pesar de no ser elegida por México para representar al país en el Óscar, fue nominada al Mejor Guion. En 2002, actuó en El crimen del padre Amaro interpretando el papel que da nombre a la película. Esta película fue también nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera. En 2004 actuó en las exitosas películas, tales como Diarios de motocicleta del brasileño Walter Salles y, por primera vez para el cine español, en La mala educación de Pedro Almodóvar, rol en el cual ganó a mejor actor de largometraje en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. La biografía de Gael está incluida en la Enciclopedia Británica. La revista People en español ha incluido a Gael en las listas de Artista mejor vestido, soltero más deseado y Las 50 bellezas latinas. La revista para hombres GQ lo nombró uno de los Hombres del año en 2004, al lado del estadounidense Tom Cruise y el británico JudeLaw.

Ha trabajado más en Europa que en los Estados Unidos. Ha protagonizado La mala educación (2004), dirigida por Pedro Almodóvar, The King (2005), La ciencia del sueño (La science des rêves) (2006) y Babel (2006). Produjo su primer proyecto como director, Déficit. Recientemente ha participado en la película Rudo y Cursi interpretando junto a Diego Luna a Tato "el Cursi" Verdusco. En esta película Gael García Bernal interpreta una canción norteña llamada "Quiero que me quieras" la cual es un remake de "I WantYouToWant Me" interpretada originalmente por CheapTrick.

Gael García Bernal y Diego Luna son propietarios de la productora Canana Films. La compañía se unió con Golden Phoenix Productions propiedad del DiscoveryChannel, para producir conjuntamente varios documentales en televisión sobre los asesinatos sin resolver de más de 300 mujeres en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez (México). Su última aparición en cine es el 2012 con el estreno (9 de agosto) de la película chilena No de Pablo Larraín, en la cual interpreta a René Saavedra, un publicista chileno exiliado en México que regresa a Chile y le proponen hacerse cargo de la campaña publicitaria del No, que derrota a Pinochet en las urnas en el plebiscito de Chile de 1988. La película obtuvo una nominación al Óscar como Mejor película extranjera en enero de 2013.

JORGE SESAN

Director, Intérprete, Utilero, Asistente de arte

Me decis Miguelito de nuevo y te pego un tiro en la cabeza", amenazo su personaje de "Okupas" al de Rodrigo de la Serna. Lo decia en serio: Miguel era un tipo pesado. Mas pesado incluso que Pablo, el ladronasmatico de "Pizza, birra, faso". Estas dos interpretaciones llevaron a Jorge Sesan a un lugar de privilegio. La pelicula, realizada en 1997, marco un cambio de rumbo en el cine argentino, mientras que la miniserie de Bruno Stagnaro genero un antes y un despues en la TV nacional. En ambas obras, sus papeles violentos fueron de antologia. Pero hace tiempo se lo dejo de ver en la pantalla. El film "Historias Breves IV", estrenado hace unas semanas, reune diez cortometrajes. En los creditos de cuatro de ellos aparece el nombre de Sesan, aunque no entre los interpretes: en dos figura como utilero, en otros dos como grip. "Siempre trabaje de albanil, antes y despues de actuar, y fui asumiendo luego algunos roles tecnicos, como meritorio de arte. En "Okupas", por ejemplo, trabaje de utilero ademas de actuar", recuerda Jorge, de 25 anos, que mientras cursaba el primer ano de la secundaria conocio a Sebastian Roses, un amigo de su primo y director de arte de "Pizza...". El film estaba en etapa de preproduccion. "Me insistio para que vaya al casting y quede. Asi que elegi encarar eso y dejar el colegio, que espero algundia terminar, por una necesidad propia. En lo laboral, tengo muy claro lo que deseo hacer." Sesan es muy cuidadoso con las peliculas que encara. La actuacion, dice, no es lo que realmente lo apasiona.

LAUTARO VILO

Dramaturgo, director de teatro, actor, guionista, y maestro de dramaturgia.

Licenciado en Teatro y Profesor Superior de Teatro (UNICEN); especializado en Dramaturgia (EAD).

Ha escrito una quincena de obras, entre ellas: Un acto de comunión, 23.344, La tumba del niño moral, Cáucaso, La Gracia, American Mouse, Cabaña Suiza (Comisionada por el Espacio Oficina, Guimaraes - Portugal), Escandinavia y Cosmos (comisionada por Guimaraes 2012 Capital Europea de Cultura). Sus obras han sido editadas y estrenadas en Argentina (Un acto de Comunión, 23.344 y Cáucaso) y en el exterior (Un acto de comunión, La Fábrica, Escandinavia, Cosmos).

Ha ganado el Premio Nueva Dramaturgia del CCRRojas, edición 2004. Nominado al premio Florencio Sánchez, temporada teatral 2012 en el rubro autor nacional por su obra Escandinavia y al Marìa Guerrero 2013 por Cabaña Suiza.

Como director, ha estrenado la mayoría de las obras de su producción y participado en el Ciclo de Dramaturgia Contemporánea del Instituto Goethe edición 2007, con la adaptación y dirección de la obra Cuando Gritábamos, de Armin Petras y Thomas Lawinky.

Como actor ha participado en más de veinte montajes, entre los que se destacan: La pornografía (de Gonzalo Martínez, sobre Gombrowicz), Enrique IV (de Luigi Pirandello, con dirección de Rubén Szuchmacher), Pelícano (de AugustStrindberg, con dirección de Luis Cano), American Mouse (dirigido por Pablo Gershanik) y Enrique IV, Segunda Parte (de William Shakespeare, con dirección de Rubén Szuchmacher).

Ha traducido y adaptado (esto último en colaboración con Rubén Szuchmacher), dos obras de William Shakespeare: Rey Lear, estrenado en 2009, con Alfredo Alcón en el rol principal y Enrique IV (2da parte) de William Shakespeare, que se estrenó en mayo de 2012 en el GlobeTheatre en Londres y realizó luego una temporada en el Teatro Regio (CTBA). También en colaboración con el mismo director, adaptó Historias Abominables de Bertolt Brecht (Sobre Terror y miserias del III Reich), estrenada en el Centro Universitario de Teatro UNAM - México DF, en febrero de 2011.

Como guionista, ha escrito en colaboración con Guillermo Greco (también director) el cortometraje Solos (2009), realizado con producción de Carrousel Films y el largometraje Un lugar donde caerse muerto, que actualmente se encuentra en preproducción.

Como actor en cine ha participado de los largometrajes: Ronda Nocturna (Edgardo Cozarinsky - 2004), Música Nocturna (Eduardo Filipelli, 2006), La Carrera del animal (Nicolás Grosso, 2011. Película Ganadora de la Competencia Argentina en el BAFICI 2011) y El Ardor (Pablo Fendrik, 2014); y de los cortometrajes: No porque hoy sea feriado (Nicolás Grosso, 2006) y Solos (Guillermo Greco, 2009).

Desde el 2002, desarrolla una intensa actividad docente en universidades, talleres públicos y privados, tanto en Buenos Aires como en el interior y el exterior del país. Se desempeñó durante cinco años (2005/09) como profesor asociado en el estudio privado de Mauricio Kartun. Desde el 2009 está a cargo del Taller de Dramaturgia I en la Maestría en Dramaturgia (IUNA - Buenos Aires) y desde 2012, de la Cátedra Dramaturgia en el tercer año de la carrera de Dirección Teatral de la EAD Buenos Aires.

privados, tanto en Buenos Aires como en el interior y el exterior del país. Se desempeñó durante cinco años (2005/09) como profesor asociado en el estudio privado de Mauricio Kartun. Desde el 2009 está a cargo del Taller de Dramaturgia I en la Maestría en Dramaturgia (IUNA - Buenos Aires) y desde 2012, de la Cátedra Dramaturgia en el tercer año de la carrera de Dirección Teatral de la EAD Buenos Aires.

JULIAN TELLO

Nació en 1987. Se formó desde muy temprano en la actuación con Cristian Wansidler, Flavia GresoresLew, Ariel Portillo y Alejandro Catalán.

Entre sus trabajos se destaca El adolescente, de Federico León, desde 2002 a 2004, obra que participó en Festivales en Bruselas, Holanda, Berlín, París, Touluse y Madrid.

También formó parte de las obras Boom BoomRoom, en el teatro del Viejo Palermo, dirigido por Ariel Portillo y Flavia GresoresLew y El espejo y Juegos, ambas en el teatro Girone de Escobar.

CLAUDIO TOLCACHIR

Es un actor, dramaturgo y director de teatro argentino, entre los más destacados de su generación. Fundador de la compañía Timbre 4, presenta regularmente sus espectáculos tanto en su propia sala en Buenos Aires como en diferentes ciudades del mundo. Entre sus obras recientes destacan: "La Omisión de la Familia Coleman", "Tercer Cuerpo" y "El Viento en un Violín". Por su trabajo ha recibido numerosos premios, tanto en su país como en el exterior. Imparte talleres para actores en su propia escuela y en otras ciudades como profesor invitado. En 2012 fue reconocido por la Legislatura de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura.

Nace en Buenos Aires en 1975. Comienza su formación en el Instituto Labardén y en la escuela Andamio 90, fundada por Alejandra Boero, figura clave del teatro independiente argentino desde los años 60s. Continúa luego su formación junto a otros directores como Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, al tiempo que comienza a trabajar en espectáculos profesionales tanto en el circuito independiente como en el comercial. (Ver Obras como Actor)

Durante la crisis económica que sacude a Argentina a comienzos de siglo, crea en un apartamento vecino a su propia casa el espacio Timbre 4, donde comienza a dar cursos y ensayar sus primeras obras como director. Allí estrena el espectáculo "Jamón del Diablo", versión libre de la obra "300 Millones" de Roberto Arlt, con el que logra buena repercusión de crítica y público. Sin embargo es el estreno de "La Omisión de la Familia Colemann" en el 2005 el que lo posiciona en el mapa nacional e internacional como director. La obra, de la que es también autor, surge a partir del trabajo con los actores que integran su compañía, durante largas jornadas de improvisaciones y reescrituras hasta llegar al texto final. La obra se estrena con poca promoción pero el boca a boca y el respaldo de la crítica la mantienen en cartel durante más de cinco años. En el 2007 la obra es invitada a varios festivales internacionales, en los que logra una amplísima repercusión. Estrena a continuación su segunda obra como autor, "Tercer Cuerpo", centrada en la vida cotidiana de unos empleados de una oficina pública. La obra continúa la estela de su primer trabajo, tanto en estilo como en buena repercusión. Su tercera propuesta llega en el 2010: "El Viento en un Violín", que se estrena en Francia y luego en Argentina. Las tres obras continúan presentándose en diversos países, con gran respaldo del público. En 2011 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex al Espectáculo como uno de los 5 mejores Directores de Teatro de la década en la Argentina. En 2014 recibió nuevamente un Diploma al Mérito de los Premios Konex, esta vez como escritor de teatro.

En los últimos años Tolcachir ha realizado también la dirección de varios espectáculos ajenos (Ver Obras como Director) al tiempo que continúa impartiendo clases en su propia escuela, Timbre 4, en el tradicional barrio de Boedo, en Buenos Aires.

En cine debutó en 1997 como protagonista de "Buenos Aires me Mata", una coproducción entre Argentina y España, dirigida por BedaDocampoFeijóo y tratada duramente por crítica y público. Pasarían diez años hasta su regreso a la pantalla grande, bajo las órdenes de Diego Sabanés, como protagonista de "[[Mentiras piadosas (película de 2009)|Mentiras Piadosas]]". El largo, basado en cuentos del escritor argentino Julio Cortázar, cuenta también con otros actores de amplia trayectoria en la escena teatral de Buenos Aires, como Marilú Marini, Lydia Lamaison o Rubén Szuchmacher. La película, producida de manera independiente, recibe un amplio apoyo de la crítica especializada y es invitada a más de treinta festivales. Su estreno en España coincide con el posicionamiento de Tolcachir como director de teatro, ya que se produce a pocos meses del estreno de "Todos eran mis Hijos", en el Teatro Español. Entre una película y otra, Tolcachir realiza una breve participación en "El Pasado" dirigida por Héctor Babenco y protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal.

  • REPARTO

Kaí-Gael García Bernal (MEX), Vania- Alice Braga(BRA), Tarquiño-Claudio Tolcachir(ARG) João- Chico Diaz(BRA) Tulio- Jorge Sesán(ARG) Jara- Lautaro Vilo(ARG) Vando - Julián Tello(ARG)

  • Ficha Técnica

Título Original El Ardor

Título Internacional El Ardor

Nacionalidad Argentina/Brasil/Francia/ Mexico/ Estados Unidos

Año de Filmación 2014

Guión Pablo Fendrik

Director Pablo Fendrik

Compañías Productoras: Magma Cine (ARG), Participant Media (USA), Canana (MEX), Bananeira Filmes (BRA), Manny Films (FRA), Telefe (ARG), Aleph Media (ARG)

Productores Ejecutivos Gael García Bernal(MEX), Juan Pablo Gugliotta(ARG), Nathalia Videla Peña(ARG), Jeff Skoll(USA) , Jonathan King(USA), Pablo Cruz(MEX), Axel Kuschevatzky(ARG), Vania Catani(BRA), Philippe Gompel(FRA), Birgit Kemner(FRA)

Directora de Producción (Line Producer) Oriana Castro(ARG)

Asistente de Dirección Martín Bustos(ARG)

Director de Fotografía Julián Apezteguía(ARG)

Director de Sonido Leandro De Loredo(ARG)

Sonido Directo George Saldanha(BRA)

Directora de Arte Micaela Saiegh(ARG)

Vestuarista Kika Lopes(BRA)

Director de Maquille Martin Macías Trujillo(BRA)

Peinado y Maquillaje Raquel Gonzalez(ARG)

Montajista Leandro Aste(ARG)

Duración 100 min.

Formato de Proyección 35mm - DCP 1:2.39 - Color

Idioma Español