En el portal de El Bazar...

Bienvenido Leon de Francia: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Nestor Zapata

Bienvenido Leon de Francia: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Nestor Zapata

SINOPSIS

Otoño del 55. Un grupo de actores organizan su próximo radioteatro. La radio, las giras pueblo por pueblo, los personajes y aventuras de una emblemática ficción de esos años y a la vez, sus propias pasiones, esas que día a día les depara el destino.

Transmiten en vivo el folletín por capítulos y salen a representar en algún pueblo. Destartalado colectivo, caminos de tierra y barro cuando llovía, arrastran su cansancio y finalmente llegan. Se abre el telón y el milagro! Allí están ellos, que hasta ese momento habían sido sólo una voz, espléndidos, arrancando aplausos, risas y lágrimas. Una y otra vez. Incansables.

Hombres y mujeres que les tocó ser protagonistas del tiempo de un País, que en esos años fue obligado a perder para siempre su inocencia.

Recibieron en carne propia la profunda herida que inició el adiós del Radioteatro.

Representaron el final feliz de su novela y el final trágico de sus propias vidas.

Este film es el reconocimiento a un género popular y a aquellos seres que siendo tan queridos por un público humilde y mayoritario, nos entregaron sus historias, sus sueños y su oficio incansable, en forma tan cálida, que sería injusto no expresarles la gratitud de nuestro testimonio.

ELENCO

Raúl Calandra

Sara Lindberg

Naun Krass

Matías Martínez

Griselda De Lorenzi

Maru De Rosa

Matías Tamburri

Luis Machín como el Sr. Interventor

Darío Grandinetti como Don Roman

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección NÉSTOR ZAPATA

Música original JORGE CÁNEPA

Dirección de Fotografía HÉCTOR MOLINA

Producción QUICHO FENIZI

Edición y Post-producción IGNACIO ROSELLÓ

Dirección de Arte HUGO SALGUERO

Post Sonido DANIEL GUGLIELMI

Sonido directo CARLOS ROSSANO

Arreglos y orquestación PABLO PASQUALIS

Canciones a cargo de LITTO NEBBIA - RAÚL GOLDÍN

Productor asociado GUSTAVO POSTIGLIONE

Dirección de producción CARLOS PIWOWARSKI

Post Color MARCOS GARFAGNOLI

Director orquesta cámara FERNANDO CIRAOLO

Solista guitarra LUIS BAETTI

99 min. - c ARTEÓN - Argentina - 2014

SOBRE NÉSTOR ZAPATA

Nestor Zapata nació en Rosario en 1941, es docente, director y autor de cine y teatro, ha puesto en escena más de 60 obras y dirigido decenas de cortos, telefilms, series y unitarios TV; su actividad internacional abarca más de 15 países. Fundador y director de la primer Escuela de Cine de Rosario: Taller de Cine Arteón (1976-1983) y Director de Estudios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Como autor y/o coautor, desde 1966 a la fecha, más de 40 obras para Teatro y Cine con múltiples representaciones, muchas c/ giras nacionales e internacionales.

Sus obras fueron puestas en escena por Elencos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de Norte América, Guatemala, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Bienvenido León de Francia es su ópera prima a los 73 años.

La película está inspirada en la experiencia del Grupo de Teatro rosarino Arteón, cuando en el año 1978 representaba en interminables giras una obra teatral del mismo nombre: "Bienvenido León de Francia..!", escrita por Chiqui González y Néstor Zapata a partir de las anécdotas del legendario Cabeza de Compañía Federico Fábregas y a las experiencias vividas por el grupo.

La acción transcurre entre el convulsionado escenario político que se inicia con el bombardeo a la población civil en Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, la posterior caída de Perón y los fusilamientos a civiles en León Suárez el 10 de junio de 1956.

La Radio fue el gran motor de la imaginación. Personajes, rostros, paisajes y aventuras, besos y peleas, cabalgatas y raptos, venganzas y amores, se creaban en la mente y el corazón de cada oyente.

El Radioteatro reunía a la familia para escuchar la novela, todos los días, a la misma hora y en el mismo punto del dial.

Esos actores trasmitían en vivo y salían corriendo hacia el ómnibus que los llevaría hasta cada localidad adónde esa Radio era escuchada, para representar esa misma noche la obra que se estaba trasmitiendo.

Y allí si...se producía el fenómeno: el contacto masivo del público con sus seres queridos y con sus fantasías, y también con los personajes odiados, los villanos de la historia.

Con el golpe de estado la censura prohibió las transmisiones en vivo de Radioteatros en las Emisoras del País!

Hasta principios de los 80 aún se podía ver algunas Compañías en gira.

Sin embargo, había comenzado una larga agonía y la Televisión le fue dando el golpe de gracia: al Radioteatro y a la Imaginación.

La locomotora a vapor que aparece en algunas escenas es la mítica 191 "La Emperatriz". Construída en 1914 por una firma escocesa, abandonada durante décadas fue recientemente reparada para su exhibición. Pesa 150 toneladas, tiene una potencia de 900 CV y en 1926 batió el record Sudamericano de velocidad pata trenes, llegando a 140 kph.

El bus utilizado en varias escenas también fue objeto de una reconstrucción de un micro de 11 asientos, marca Chevrolet del año 1947.