Sinopsis
Uruguay, octubre de 2004. Dos periodistas se embarcan en una travesía de secretos, simulaciones, encuentros furtivos y paranoia cuando un misterioso informante los contacta con la intención de revelar pruebas sobre crímenes de la dictadura militar, hasta ahora nunca investigados.
La entrega se pospone reiteradamente, la paciencia se agota y la ansiedad crece, pero la posibilidad de obtener la información es más fuerte que cualquier sospecha.
Esta película está inspirada en hechos de la realidad.
Síntesis argumental:
Alfredo y Jorge son periodistas e integran el equipo de redacción de un pequeño semanario de izquierda. Jorge es un recién llegado a la profesión, mientras que Alfredo, ex militante político, tiene un poco más de experiencia. Sus vidas ya están lo suficientemente ocupadas, considerando que el país se encuentra en el punto culminante de una reñida campaña electoral cuyo muy probable resultado es que el izquierdista Frente Amplio gane por primera vez las elecciones nacionales.
Una noche los contacta un individuo misterioso, que se hace llamar Walter y dice ser ex agente de los servicios de inteligencia del ejército, y poseer información comprometedora sobre responsabilidades de miembros de las Fuerzas Armadas en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985); crímenes que han permanecido amparados bajo la Ley de Caducidad desde el regreso a la vida democrática en el Uruguay. También arma conocer detalles de la llamada Operación Zanahoria, que habría consistido en la exhumación de cuerpos de detenidos desaparecidos enterrados clandestinamente en predios militares, con la intención de eliminar cualquier rastro de ellos. Con el horizonte en una primicia alentadora, Alfredo y Jorge se embarcan en una travesía de secretos, simulaciones, encuentros furtivos y paranoia en medio de la cual su misterioso informante posterga reiteradamente la entrega de la información prometida. Sin embargo, cada vez que están a punto de emplazarlo Walter los sorprende con algún dato o alguna revelación que los hace dudar y mantener la esperanza de que algo de lo que les promete sea verdad, que exista algún documento que permita finalmente revelar información que se ha mantenido oculta durante más de 20 años. Mientras tanto la campaña electoral crece en intensidad, el día de las esperadas elecciones se aproxima, y ambos periodistas están insertos en una travesía que no pueden compartir con nadie más, ni siquiera con sus familias o compañeros de redacción, ante el riesgo de comprometer aún más su integridad. Walterbien puede ser alguien que conoce cómo operan los servicios de inteligencia, (tanto en dictadura como en democracia) o un paranoico convencido de lo que dice. En cualquier caso, la posibilidad de hacerse con los prometidos documentos se torna cada vez más sinuosa, la paciencia se agota y la ansiedad crece.
Pero si algo de todo esto fuese verdad, ¿se perdonarían el haber desaprovechado la oportunidad de develar historias que son una espina clavada en la sociedad uruguaya? Aún a costa de convertir sus vidas en una pesadilla, Alfredo y Jorge consideran que bien vale la pena correr el riesgo.
Inspirada en hechos reales; algunos nombres y eventos han sido cambiados.
Motivación y proyecto
Zanahoria nace como proyecto cinematográfico en el año 2005, cuando Enrique Buchichio- entonces recién egresado de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), lee por recomendación una crónica periodística en el semanario Voces del Frente (hoy renombrado Voces). Lo que allí narraba el periodista Jorge Lauro, junto a un editorial de su colega Alfredo García, era una sucesión de acontecimientos protagonizada por ellos mismos durante los meses de octubre y noviembre de 2004, en medio del furor electoral de esos días.
Para fines de 2007 ya se cuenta con un primer tratamiento de guión, que es seleccionado para un taller de desarrollo de proyectos en el marco del Festival Atlantidoc, donde recibe un primer asesoramiento profesional de la productora argentina Lita Stantic.
Tras el estreno de El cuarto de Leo - primer largometraje del director - en 2010, Zanahoria se consolida como su próximo proyecto también producido por Natacha López de Lavorágine Films. En julio de 2011 es seleccionado en el Brasil Lab, Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Latinoamericanos, donde recibe el asesoramiento en guión de Jorge Durán.
Tras su paso por Brasil Lab, el proyecto suma como coproductora a Lagarto Cine de Argentina. Ese mismo año Buchichio es becado por la Fundación Carolina y Casa de América para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2011 (Madrid,España), donde desarrolla el guión durante dos meses bajo la tutoría de Inés París y Fernando Castets. El proyecto ganó el Premio FONA 2011 para su producción, con un jurado integrado por Pablo Stoll, Laura Santullo y Lucrecia Martel. En 2012 recibió el apoyo del Programa Ibermedia en la modalidad de Co-Producción. Y en 2013 obtuvo el Fondo de Fomento del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU). El proyecto también es apoyado por el INCAA de Argentina y por el programa Montevideo Socio Audiovisual de la Intendencia de Montevideo. El rodaje de Zanahoria tuvo lugar en locaciones de Montevideo y Canelones durante los meses de octubre y noviembre de 2013, exactamente nueve años después de los hechos que la inspiraron.
Biofilmografía del director:
Enrique Buchichio nació en Montevideo, Uruguay, en 1973.Es periodista y crítico de cine y coordinador Gral de la Escuela de Cine de Uruguay
Luego de realizar el Curso Técnico en Comunicación Social en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), empezó a colaborar en varias revistas, radios y publicaciones periodísticas. Ejerce la crítica cinematográfica desde 1994, cuando se fundó la revista Posdata. Integró la sección cultural de Revista Tres entre 1995 y 2001. Desde el año 2000 es editor y crítico del sitio Cartelera.com.uy.
Egresa de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) en 2004 con especialización en dirección y montaje. Su corto de egreso, En la plaza, recibió el Premio Kodak al mejor trabajo presentado por Uruguay en el V Festival Internacional de Escuelas de Cine (2004) y una Mención Especial del Jurado de Escuelas de Cine en el XII Festival Latinoamericano de VideoRosario 2005 (Argentina), entre otros premios.
En enero de 2007 estrena, en La Pedrera Short Film Festival, el cortometraje Noche fría, filmado de manera independiente en 16 milímetros, obteniendo el premio al mejor sonido (FabiánOliver). Más adelante recibe una Mención Especial del Jurado en la Competencia Internacional de Cortometrajes de la Muestra "Piriápolis de Película" (agosto de 2007).
Con su primer proyecto de largometraje, El cuarto de Leo, es seleccionado para el Talent Campus Buenos Aires, organizado por la Universidad del Cine en cooperación con el Berlinale TalentCampus. Recibe el premio FONA 2005 para su producción, y los apoyos del Fondo Ibermedia, MVD Socio Audiovisual, ICAU(Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay) y The Global Film Initiative (Estados Unidos), siendo rodado en octubre de 2008.
El cuarto de Leo tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2009 (Sección Zabaltegi-Nuevos Directores), luego de haber sido seleccionada para Cine en Construcción - Toulouse (2009). Fue invitada a más de 50 festivales en todo el mundo, incluyendo Biarritz, La Habana, Marrakech, Miami,
Toronto, San Francisco, Seattle, Nueva York, Londres, Praga, Tel Aviv, Milán, Dublín, Seúl, Oslo, Copenhague y Lisboa. Recibió varios premios en algunos de ellos, incluyendo los de Mejor Largometraje en el VI Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria (España); Premio Especial del Jurado en el 25º Festival de Cine GLBT de Turín (Italia); Mención Especial del Jurado en el 6º Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Andalucía (España); y Mención al guión - otorgada por la Asociación de Guionistas Vascos - en el 7º Festival Zinegoak de Bilbao (España). En diciembre de 2010 fue elegida como la mejor película uruguaya del año, recibiendo el Premio ICAU y nueve premios de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay: Mejor Película Uruguaya de Ficción, Mejor Ópera Prima, Mejor Director Uruguayo (Enrique Buchichio), Mejor Actor y Revelación Masculina (Martín Rodríguez), Mejor Actriz y Revelación Femenina (Cecilia Cósero), Mejor Guión (Enrique Buchichio) y Mejor Música Original (Sebastián Kramer).
Por Zanahoria, su segundo proyecto de largometraje, ha sido becado por la Fundación Carolina y Casa de América para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2011 (Madrid, España). También ha sido seleccionado para la primera edición del BrLab - Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Latinoamericanos (São Paulo, Brasil).
Desde febrero de 2012 es Coordinador General de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), que forma parte de Cinemateca Uruguaya.I
Ficha artística:
Walter César Troncoso
Jorge Martín Rodríguez
Alfredo Abel Tripaldi
Osvaldo Néstor Guzzini
Silvina Mónica Navarro
Vicky Victoria Césperes
Mario Carlos Vallarino
Clara Ana Rosa
Eduardo Martín Pavlovsky
Ficha Técnica:
Dirección y Guión Enrique Buchichio
Producción Natacha López
Producción Ejecutiva Natacha López, Guillermo Casanova, Hugo Castro Fau, Carolina Álvarez
Dirección de Fotografía Pablo Parra
Montaje Guillermo Casanova
Dirección de Arte Daniel Fernández Vaga
Vestuario Ana Domínguez
Dirección de Sonido Hernán González Román Impallomeni
Música original Mario Buchichio
Asistente de Dirección Diego Ferrando Mazzotti
Jefa de producción Dolores Zavalla, Raquel Ferreiro
Continuista Fabiana Lujambio
Jefe de Locaciones Rafael Orozco
Inspirada en una crónica periodística de Jorge Lauro y Alfredo García
Premios y Apoyo:
Proyecto seleccionado por el BR Lab 2011, San Pablo Guión seleccionado por la Fundación Carolina, Madrid, setiembre 2011.
Proyecto Seleccionado para el Mercado de Coproducción del Festival
Premio FONA, Octubre 2011, Uruguay
Internacional de Cine de Guadalajara, México, marzo 2012.
Beneficiado por el Programa IBERMEDIA, Coproducción, 2012.
Premio Fondo de Fomento del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay
INCAA de Argentina
Montevideo Socio Audiovisual de la Intendencia de Montevideo.
Colón de Oro, 40 Festival Internacional de Huelva 2014.
Premio Manuel Barba, Asoc. Prensa España
Premio Radio Exterior España, Huelva , España
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