octubre 10, 2016

Inferno: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Ron Howard, saga de Dan Brown

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE el artículo ORIGINAL

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Ron Howard, ganador de un Premio de la Academia®, regresa para dirigir Inferno, el más reciente best seller de la serie creada por Dan Brown (Da Vinci Code), en la multimillonaria franquicia de Robert Langdon que describe las vivencias del famoso simbolista (de nuevo interpretado por Tom Hanks) que se ve obligado a desentrañar indicios vinculados con el gran poeta Dante.

Cuando Langdon despierta en un hospital italiano y sufre amnesia, hace equipo con Sienna Brooks (Felicity Jones), una doctora que tiene la esperanza de ayudarlo a recuperar sus recuerdos. Juntos recorren Europa en una carrera contrarreloj para detener a un hombre trastornado que pretende liberar un virus global para exterminar a la mitad de la población mundial.

Columbia Pictures e Imagine Entertainment presentan, en asociación con LStar Capital, Inferno, una producción de Brian Grazer. Protagonizada por Tom Hanks, Felicity Jones, Irrfan Khan, Omar Sy, Ben Foster y Sidse Babett Knudsen. Dirigida por Ron Howard, con un guión de David Koepp basado en la novela de Dan Brown.

Producida por Brian Grazer y Ron Howard. Los Productores Ejecutivos son David Householter, Dan Brown, William M. Connor, Anna Culp y Ben Waisbren. El Director de Fotografía es Salvatore Totino, ASC, A.I.S. El Diseñador de Producción es Peter Wenham. Editada por Dan Hanley, ACE, y Tom Elkins. El Diseñador de Vestuario es Julian Day. La música es de Hans Zimmer.

Inferno fue clasificada como PG-13 por la Asociación de Películas de Estados Unidos por secuencias de acción y violencia, imágenes perturbadoras, cierto lenguaje, factores temáticos y leve sensualidad

CRÍTICA

Inferno es un thriller bastante eficaz en el momento de entretener, siempre y cuando no hayas visto El código Da Vinci, porque sino en este caso, como tus expectativas van a ser muy altas, es posible que te desilusione un poco.

En este caso, como en las entregas anteriores, el personaje del profesor también debe descubrir mensajes ocultos, pero éstos no tienen el mismo gancho, la adrenalina ni la abundancia que tenía la primer película. Por lo tanto estas características la convierten en un film intrigante y entretenido, pero uno más del montón.

Además, si bien se vuelve a tocar el tema religioso haciendo referencia al infierno, no hay ni punto de comparación con el atractivo que tenía la fábula de El código.

Entretenimiento garantizado, pero fácilmente olvidable

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Inferno?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LAS LOCACIONES

Unas locaciones bellas e históricamente significativas forman el escenario de Inferno, esta cinta llena de suspenso y misterio. Una gran parte, como 70% de la película, se filmó en locaciones de Venecia, Florencia, Budapest y Estambul.

Venecia

El rodaje comenzó en la espectacular Plaza de San Marcos, cuando Langdon y Sienna siguen las pistas hasta el Palacio Ducal.

La Plaza de San Marcos es el corazón simbólico de Venecia; ha sido nombrada el salón principal de Europa. Con la grandiosa iglesia de San Marcos en un extremo, la torre del Campanario se eleva en medio de elegantes pasajes con columnas llenos de famosos cafés en los tres lados. El Palacio Ducal, frente al agua, es una construcción de estilo gótico veneciano. Como su nombre sugiere, fue residencia del Duque de Venecia, la suprema autoridad de la antigua República. El palacio fue convertido en museo en 1923.

Florencia

La secuencia de la persecución a través de Florencia lleva a Langdon y a Sienna a los hermosos jardines del Palacio Pitti para encontrar su ruta de escape a través de una puerta secreta en los Jardines Boboli. Esta puerta conduce al Corredor Vasari, que se extiende a lo largo del Ponte Vecchioy la Galería de los Uffzi. Cuando fracasan en capturar a su presa, Sinskey y Bouchard se reúnen de nuevo en el Patio del Palacio.

El Palacio Pitti es una enorme mansión que data del Siglo XV. Su propietario más famoso fue el Gran Duque Cosimo I de Medici y era la residencia oficial de la familia.

Detrás del Palacio se encuentran los majestuosos Jardines Boboli. Fueron diseñados originalmente para los Medici y son unos de los primeros ejemplos del jardín italiano que más adelante inspiró los de muchas cortes europeas. Los jardines se extienden en una vasta área y forman un museo al aire libre con estatuas antiguas y renacentistas, grutas y grandes fuentes.

Algo único en Florencia es el Ponte Vecchio (Puente Viejo). Su característica más impresionante es la multitud de tiendas construidas en sus bordes, sostenidas por pilotes. El puente también tiene un corredor elevado de Vasari que une al Palacio Pitti y al Museo de los Uffizi, una de las galerías de arte más finas del mundo. Construido por los etruscos en la antigüedad, este puente es el único en la ciudad que sobrevivió intacto a la Segunda Guerra Mundial.

Continuando con el camino de pistas, Langdon y Sienna llegan al magnífico Salón de los Quinientos en elPalazzo Vecchio.

El Palazzo Vecchio es el Ayuntamiento de Florencia y uno de los sitios públicos más significativos de Italia. A pesar de que la mayor parte del Palazzo Vecchio es hoy en día un museo, éste permanece como símbolo del gobierno local. Desde 1872 aloja la oficina del Alcalde de Florencia y el Cabildo de la Ciudad. La producción de Inferno tuvo la posibilidad de filmar ahí cuatro días para captar escenas de Langdon mientras da pasos para descifrar los eventos que lo condujeron a esa situación. El equipo utilizó diversos espacios del Palazzo Vecchio, entre ellos el Salón de los Quinientos, el Salón de Mapas Geográficos o el Vestuario, así como el Primer Patio.

Langdon y Sienna siguen después el indicio que dejó Zobrist hasta el Baptisterio en Florencia, también conocido como Baptisterio de San Juan.

El Baptisterio está situado en la Plaza del Duomo y no es sólo uno de los edificios más antiguos en la ciudad (su construcción comenzó en 1059), también es una de las obras religiosas más importantes de Florencia. Famoso por sus notables puertas de bronce, conocidas como las "Puertas del Paraíso", Dante y muchas otras figuras notables del Renacimiento fueron bautizados aquí, igual que todos los católicos florentinos hasta el final del Siglo XIX.

Se trata de una construcción octagonal cubierta en el exterior con mármol blanco y verde. En su interior el domo está totalmente revestido de mosaicos que muestran las Jerarquías Angélicas y escenas del Génesis, así como las vidas de José el Patriarca, Jesucristo, Juan el Bautista, además del Juicio Final.

Budapest

Asimismo, diversas escenas se rodaron en Budapest, donde se llevó a cabo gran parte del trabajo de estudio de la película. La sensación europea de la ciudad les permitió filmar en locaciones exteriores o en edificaciones que representaban otros lugares.

Por ejemplo, la escena en la que Langdon y Sienna descubren que desapareció la máscara mortuoria de Dante en el Palazzo Vecchio, en realidad se filmó en el Museo Etnográfico de Budapest. Ahí es también donde se reproduce el video de circuito cerrado de televisión incriminatorio, para impacto de Langdon y Sienna.

El Museo Etnográfico de Budapest es uno de los más importantes y extensos de Europa. Sus variadas colecciones contienen más de 200,000 artefactos etnográficos, además de fotografías históricas, manuscritos, grabaciones de música folclórica, películas y videos, tanto de Hungría como de interés cultural internacional.

Las secuencias en las que Langdon y Sienna son perseguidos a través de la capilla subterránea de la Basílica de San Marcos en Venecia, se filmaron en el sótano del fabuloso Museo Kiscelli en Budapest.

Situado en las faldas de una colina en Buda, el Museo Kiscelli es un conjunto de un antiguo monasterio e iglesia barrocos. En el curso de las décadas, la construcción también se usó como barracas militares y hospital, antes de ser adquirida en 1910 por Max Schmidt, coleccionista de arte y fabricante de muebles ubicado en Viena, que lo convirtió en una lujosa mansión. En su testamento Schmidt legó la propiedad y el terreno a los pobladores de Buda con la disposición de convertirlos en un parque y un museo abierto al público. A pesar de que resultó gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial, la propiedad permanece y funciona como un espectacular museo y galería de arte.

Las aterradoras y grotescas escenas que ocurren en las visiones de Langdon se filmaron en una pintoresca calle junto a la Casa de la Ópera del Estado Húngaro.

La Casa de la Ópera del Estado Húngaro fue diseñada por Miklos Ybl, importante figura de la arquitectura húngara del Siglo XIX; abrió sus puertas al público en 1884.

Construida en estilo Neo-renacentista con elementos del Barroco, la ornamentación incluye pinturas y esculturas creadas por los principales artistas húngaros. En términos de belleza y la calidad acústica, la Casa de la Ópera de Budapest se considera entre las más finas del mundo.

El Museo Nacional Húngaro representó a la Universidad de Harvard para las escenas en donde Langdon se esfuerza por recuperar su memoria.

El Museo Nacional Húngaro (Magyar Nemzeti Múzeum) es el museo público más antiguo de Hungría. La obra se construyó entre 1837 y 1847; es un grandioso ejemplo de arquitectura Neo-clásica. Fundado hace 200 años, el museo está dedicado a la historia de Hungría y permanece hasta la actualidad como un símbolo de la identidad nacional húngara.

Estambul

Un pequeño equipo viajó a la mística ciudad de Estambul, Turquía, un fin de semana para filmar las escenas de la llegada de Langdon, Sinskey y Sims a la espectacular Hagia Sofia.

Alguna vez Hagia Sofia fue una iglesia, después una mezquita y actualmente es un museo. Construido en el Siglo VI AD, por orden de Justiniano, Emperador del Imperio Romano de Oriente, es el único edificio en el mundo que ha servido a tres religiones; Pagana, Cristiana Ortodoxa e Islámica Suní.

Existen grandes cisternas debajo de la construcción a las que algunos historiadores atribuyen un tamaño tal que podría caber en ellas una barca. El departamento artístico de Inferno duplicó estas cisternas en un estudio de cine en Budapest para realizar en ellas la secuencia del clímax de la película.

ACERCA DE LA PELÍCULA

Después del éxito mundial de las cintas The Da Vinci Code (2006) y Angels & Demons (2009) ahora llega Inferno, la esperada tercera adaptación de las novelas de Robert Langdon escritas por Dan Brown. Inferno, la más reciente adición a la franquicia cinematográfica de US$1.2 mil millones, fue el libro para adultos con mejores ventas en 2013, demostrando que los lectores del mundo no se cansan de Robert Langdon.

En la película colabora de nuevo el director Ron Howard, que dirigió el aclamado documental de los Beatles, Eight Days a Week: The Touring Years, al lado de Tom Hanks, que retoma uno de sus papeles característicos para dar vida al inteligente y perspicaz Langdon. Hanks explica la perdurable atracción de la franquicia. "Dan Brown descubrió algo básico - a todos les agrada un buen rompecabezas, en especial si puedes descifrar las pistas una por una y resolverlas", explica. "Estas películas aportan eso al público, son casi cintas interactivas, así funcionan desde The Da Vinci Code".

La película Inferno toma prestado su título de la obra maestra de Dante, el término latino para Infierno, así que tiene el componente agregado del suspenso psicológico. En la trama el Dr. Robert Langdon debe resolver su mayor desafío, con la limitación de que perdió la memoria. Atormentado por visiones febriles y fuertes dolores de cabeza, él debe descubrir qué le ocurrió y las razones para ello.

Hanks afirma, "Para Langdon, el infierno que vive es tanto un estado mental como una experiencia intensamente física debido a que está destrozado por su dolor de cabeza y le tortura de ignorar los motivos de lo sucedido".

"Sin duda Robert Langdon transita a través de su infierno personal al comenzar esta película", dice Dan Brown. "Él despierta en un hospital, tiene consigo un misterioso artefacto por el cual intentan matarlo. Así que debe descifrar el aparato y seguir una serie de indicios para descubrir quién desea asesinarlo y por qué. A la larga advierte que los problemas son mucho más graves que su drama particular, en realidad el futuro del planeta está en peligro".

Inferno es la película más visualmente estilizada, con secuencias de sueños crípticos que llevan al público al interior de la mente de Langdon y dan una sensación muy distinta a los episodios previos. Esto es justamente lo que atrajo a Ron Howard a esta serie, pues a pesar de las 23 películas que realizó durante más de tres décadas como director, las únicas secuelas que decidió dirigir son Angels & Demons y ahora Inferno. "He tenido personajes que quiero tanto como a Robert Langdon, pero siempre deseo expandirme para hacer algo diferente. Es más interesante que repetirte a ti mismo", explica Howard. "Pero algo estupendo de las películas basadas en los libros de Dan Brown es que todas son disímiles, pues explora temas muy variados en cada aventura. Inferno es una película estilísticamente heterogénea. Con esta serie puedo retomar un personaje que me encanta y a la vez impulsar mi camino en nuevas direcciones".

En la historia Langdon debe descifrar varias pistas relacionadas con el poema épico de Dante. Howard explica, "La mente ofuscada de Langdon es atormentada por un tipo obsesionado con Dante. Él lo obliga a descubrir piezas y descifrar cada indicio de un camino que él configuró para que lo recorra".

"Dante inventó nuestra concepción moderna del Infierno", afirma el productor Brian Grazer. "En su libro Dante es testigo de cómo los pecadores de la Tierra sufren el castigo de la justicia poética. Esto se convierte en el fundamento de los enigmas que Langdon debe resolver en esta película. Dante describió el Infierno; el pintor Boticelli visualizó el Infierno; pero únicamente Robert Langdon, el simbolista, puede evitar que se desate el Infierno en la Tierra si logra detener la liberación de un virus mortal".

Una de las razones por las cuales los libros de Brown tienen un impacto en la gente es su genialidad para traducir los misterios históricos reales en obras de suspenso que emocionan a las audiencias contemporáneas. En Inferno, la inspiración de Brown es el Infierno de Dante. El gran poeta italiano del Siglo XIV describe el viaje del alma hacia Dios y en este trayecto el primer paso es el rechazo del pecado. En el poema épico el mismo Dante es conducido a través de los nueve círculos del Infierno, donde puede ver a los pecadores impenitentes castigados por la justicia poética: los adivinadores tienen sus cabezas hacia atrás, incapaces de ver el futuro; los políticos corruptos con "dedos pegajosos" están sumergidos en alquitrán hirviente. Los castigos más crueles están reservados para los peores villanos de Dante, los traidores: en las tres bocas de Satán son masticados toda la eternidad, ahí se encuentran Casio y Bruto, que asesinaron a Julio César, además de Judas Iscariote.

Para Brown el reto fue tomar la obra de un genio que inspiró a los lectores y a los artistas durante 800 años y hallar elementos que pudiera integrar en un libro de suspenso de Robert Langdon. La respuesta llegó cuando Brown imaginó cuál sería un concepto moderno del Infierno; concibió dos ideas que podían funcionar juntas: por un lado, un mundo sobrepoblado en el cual miles de millones de personas son incapaces de encontrar su sustento y, por otro lado, una enfermedad que exterminara a la mitad de la población mundial. Y para su Infierno en la Tierra, Brown tomó prestada la noción de la justicia poética de Dante: para castigar a la humanidad por sobre poblar el mundo más allá de los recursos del planeta, un villano liberará un virus letal para matar a miles de millones de humanos.

"Deseaba tener un villano profundamente preocupado por la sobrepoblación de la Tierra que decide arreglar el problema por sí mismo", afirma Dan Brown. "Leí a Dante cuando era joven, tanto en el bachillerato como en la universidad, pero para escribir esta novela tuve que releerlo varias veces para entender cómo podría crear una obra de suspenso atractiva basada en un poema épico del Siglo XIII".

Por supuesto Tom Hanks encarna de nuevo al simbolista de Harvard. Y Howard afirma que este rol se ajusta a este hombre como un guante. "La razón por la que a todos les agrada Tom en este papel es que en la vida real él es igual a Robert Langdon", dice el director. "A ambos los impulsa la curiosidad, comparten un sentido del humor irónico y son hombres que cuando afrontan un misterio no descansan hasta resolverlo; también les fascina el mundo que los rodea y tienen una mente excepcional que les permite decodificarlo. Y todo esto se suma al hecho de que es uno de los mejores actores de nuestra generación".

Hanks disfruta cada vez que interpreta a Robert Langdon pues opina que nada se compara a la emoción de desentrañar un misterio. "Dan Brown creó un personaje que siempre está disponible para entrar en acción: nunca falta algún misterio que vale la pena desentrañar", comenta. "Estas cintas son divertidas y además aprendes algo".

De nuevo, la ubicación global de la narración de Dan Brown dio a los realizadores cinematográficos la oportunidad de rodear a Hanks con un elenco de actores oriundos de diversos países: la británica Felicity Jones interpreta a Sienna Brooks; el actor francés Omar Sy da vida a Christoph Bouchard; la estrella india Irrfan Khan es Harry Sims y la actriz danesa Sidse Babett Knudsen interpreta a la Dra. Elizabeth Sinskey. Ben Foster, un estadounidense, también protagoniza la película como el bioingeniero Bertrand Zobrist. "Uno de los aspectos más emocionantes de una historia de Dan Brown es el escenario mundial que de verdad te permite integrar en el elenco a la mejor persona para ese papel, sin importar su nacionalidad", dice Brian Grazer. "Esto es importante y necesario pues Ron narra la aventura global de Langdon rodeado de un elenco con los aspectos y los sonidos de diversos países".

Al igual que en The Da Vinci Code y Angels & Demons, Dan Brown aborda en Inferno temas que son significativos para el mundo actual. Hanks resalta que en las novelas y películas de Brown, "Siempre hay cierto cuestionamiento". En Inferno las preguntas giran en torno a la sobrepoblación. "¿En realidad nacen demasiadas personas? ¿Hay alguna forma para resolver nuestra sobrepoblación? ¿O nuestro planeta se convertirá en una nueva versión del Inferno de Dante?"

Como sus antecesoras, Inferno es verdaderamente una película internacional. "Éste es uno de los grandes bonos de participar en estas cintas", dice Hanks. "Vamos siempre a sitios fascinantes, locaciones genuinas. De hecho en Inferno estuvimos en el techo de la Basílica de San Marcos en Venecia y ¡eso es valor de producción por excelencia!".

"Es fabuloso cuando filmas una película y puedes estar en los lugares reales", coincide Howard. "Construir un set es fabuloso, las imágenes computarizadas son fantásticas, pero nada se compara con estar en la locación auténtica pues esto influye en todos los que participan, tanto delante como detrás de las cámaras".

En el estilo típico de Dan Brown, los espectadores están junto a Langdon a medida que desentraña cada pista y esto crea una experiencia inolvidable que el público ya espera de estas películas.

"En Inferno hay muchas razones que los cinéfilos se emocionen pues contiene drama, acción, suspenso y una profunda dimensión humana", dice Grazer. "Además de estos componentes de suspenso presenta un atractivo elenco internacional y viajas a varios lugares del mundo de modo excepcional junto a Langdon, encarnado por Tom Hanks".

La cinta, enfatiza Grazer, funciona bien como parte de la franquicia, pero también se sostiene por sí misma. "Si no viste The Da Vinci Code o Angels and Demons eso no importa, aún así te encantará esta película pues es una unidad separada, una cinta independiente. Además es una excelente introducción a esta franquicia global".

Ben Foster pone la experiencia en perspectiva. "De verdad me gusta esta serie de películas", afirma él. "Aprendes muchas cosas, tienen personajes admirables, viajas alrededor del mundo y te mantienen al borde de tu asiento. Es una fabulosa y divertida realización cinematográfica".


ACERCA DEL ELENCO

El rodaje en varias locaciones de distintos países también permite un elenco y un equipo verdaderamente diversos. "Algo espectacular de realizar estas películas de suspenso de Dan Brown/Robert Langdon es que generan de manera orgánica una razón para integrar un elenco internacional", explica el productor Brian Grazer.

En el centro de la trama está, por supuesto, Tom Hanks en el rol de Robert Langdon. Tom comenta que Inferno marca un punto de partida trascendental para el personaje. "Usualmente sabe todo lo que hay que saber acerca de los símbolos, el arte, la historia, la arquitectura, la política y las culturas geopolíticas. Pero cuando comienza la película Langdon no tiene idea de dónde está o por qué se encuentra ahí", explica Hanks. "Él viaja por Venecia, Florencia y Estambul, lugares que supuestamente conocía bien, pero no los recuerda. El misterio inicia de inmediato. ¿Qué ocurrió para que tenga amnesia? ¿Por qué está en ese lugar?"

Al lado de Hanks trabaja Felicity Jones, actriz nominada a un Premio de la Academia®, que protagoniza el papel de la Dra. Sienna Brooks. Ella piensa que su personaje tiene gran profundidad. "Sienna es una joven mujer, una convencida ambientalista", explica Jones. "Sienna Brooks no es todo lo que parece, pero en la superficie es alguien que se involucra en un misterio relacionado con hallar un virus mortal".

Éste es uno de los aspectos que me atrajo al papel, afirma Jones: "Es una historia contemporánea acerca de la paranoia, el miedo a los gobiernos y la incertidumbre de en quién podemos confiar".

Para interpretar a su personaje, Jones acudió directo al material fuente en busca de inspiración. "Cuando supe que obtuve el papel de Sienna, leí el libro de Dan Brown, fue una lectura divertida", recuerda ella. "A lo largo del rodaje, volví una y otra vez al libro para conocer bien a Sienna y descubrir indicios que pudiera usar para encarnarla mejor. Los libros fueron un buen recurso durante la filmación".

El actor francés Omar Sy, que da vida a Christoph Bouchard, habla sobre el elenco y el equipo internacional que se conjuntó para Inferno. "Hay gente inglesa, estadounidense, italiana, húngara, francesa, india, danesa y suiza, todas son personas que provienen de diversos países del mundo y trabajan para el mismo objetivo, avanzar en la misma dirección y aportar toda su energía al mismo proyecto", dice Sy. "Es una sensación muy buena y estoy orgulloso de formar parte de este proyecto".

Para Sy, Inferno representa una gran oportunidad de interpretar un papel dramático, en oposición a la personalidad por la cual es muy conocido en Francia, aunque en Estados Unidos no es tan famoso por eso. "Tengo antecedentes en comedia, así que siempre sonrío", explica él, "pero en esta película Ron me asignó el personaje de un tipo rudo y me siento afortunado. Siempre fue mi sueño dar vida a un papel así. De hecho no fue difícil, ¡simplemente borré la sonrisa!"

Ben Foster interpreta al complejo Bertrand Zobrist, la fuerza principal detrás de la conspiración que impulsa la trama. "Mi personaje es un bioingeniero, un provocador, supongo, que analiza la realidad mortífera de la sobrepoblación", explica Ben. "Él está decidido a crear un virus y liberarlo para proteger los mejores intereses de la Tierra".

"Lo primero que me dijo Ron fue que el público no debía salir del cine pensando que mi personaje era el tipo bueno o el tipo malo", añade Foster. "Para Ron era esencial que los espectadores se quedaran con una interrogante".

Algo que convierte a Zobrist en un tipo fascinante es que aunque sus métodos son desequilibrados, él plantea todo de forma metódica y arma un caso (casi convincente por necesidad). "El diálogo fue complejo, pues era importante para Ron y para David Koepp, el guionista, que todas nuestras estadísticas fueran correctas", afirma Foster. "Hablamos de hechos reales organizados para conformar un argumento atractivo. Los animales, las granjas, los bosques y la tierra se cultivan para ayudar a que sobreviva un ecosistema. Cuando comienzas a analizar al animal humano, estas cuestiones se convierten en algo personal y aterrador muy rápidamente".

La superestrella india Irrfan Khan interpreta a Harry Sims, Director del Consorcio Riesgo de Comando. "Sims encabeza la entidad que cuida los intereses de Zobrist", comenta Khan. "Zobrist es un cliente del Consorcio, pero la Organización Mundial de la Salud sospecha que él desea desarrollar un virus capaz de reducir la población mundial a la mitad, así que deben ser ingeniosos para cuestionarlo. Mi misión en la trama es impedir que el sueño de Zobrist se haga realidad".

A pesar de que la película se filmó en varios sitios dramáticos del mundo real, Khan afirma que la locación que mejor refleja a su personaje es una que construyeron en un estudio de cine: la oficina de Sims dentro del buque del Consorcio. "Me gustó mucho la forma en que crearon mi oficina, es de alta tecnología, precisa y fría", comenta. "Todo es meticuloso y así es también el Director; él realiza un trabajo peligroso y secreto, eso es lo que expresa el set".

La actriz danesa Sidse Babett Knudsen da vida a la Dra. Elizabeth Sinskey, líder de la Organización Mundial de la Salud que se esfuerza en evitar la difusión del virus mortal. "Ella debe cazar este virus en muy poco tiempo antes de que se libere y nos mate a todos", explica Sidse. "Además también comparte un pasado con Robert Langdon".

Mejor conocida entre los televidentes de Estados Unidos por su rol protagónico en la serie de televisión danesa "Borgen", Babett Knudsen afirma que se sintió atraída al papel porque su personaje es muy enigmático inicialmente. "Me agradó que durante un periodo Sinskey es una mujer misteriosa", dice. "No sabemos cuáles son sus planes, pero tiene intenciones ocultas, igual que cualquier otro personaje en la cinta. Así que jugamos con eso y en verdad me divertí mucho".

Inferno también representó una primera ocasión para Babett Knudsen: ella no había realizado acrobacias antes. "Hice cierto trabajo submarino en el set de la cisterna", explica. "Tuve que sumergirme, asegurar una bolsa y ponerla en un contenedor seguro. En realidad fue un proceso difícil debido a que no podía ver bien bajo del agua. Fue emocionante, no sabía que podía retener mi respiración tanto tiempo".

La trama mantiene una delgada línea entre quién es bueno y quién es malo, deja eso abierto a la interpretación y permite que los espectadores tomen las decisiones. Omar Sy explica, "La diferencia entre esta película y las dos anteriores es que en este caso se trata de una persecución y el reloj está corriendo, lo cual nos mantiene en un ritmo vertiginoso. Además se plantea una cuestión filosófica acerca de nuestra existencia en este planeta que resulta muy interesante. Me pregunto qué lado adoptará el público".

DF-07327r.jpg

ACERCA DEL DISEÑO

Muchas escenas ubicadas en Venecia, Florencia y Estambul se filmaron en locaciones genuinas, pero otras se rodaron en Budapest, que representaba a dichas ciudades. A veces una sola locación de la película se filmaba de hecho en varios sitios de distintas ciudades, así que el trabajo del diseñador de producción Peter Wenham consistió en lograr que todas estas piezas se unieran de modo transparente.

Wenham supervisó la transformación para lograr que una ciudad luciera igual que otra. Hay ejemplos obvios de su excelente labor, como cambiar los señalamientos y placas en los automóviles de húngaro a italiano, además de muestras menos evidentes. "La iluminación de las calles fue muy importante", afirma él. "En Florencia las luminarias tienen amplios brazos de hierro que se extienden desde los muros y pequeñas lancetas dominantes. También pusimos contraventanas en el exterior de las construcciones; cualquier visitante de Florencia seguramente observó eso. Era fundamental dar esta apariencia".

Otra ilusión fue la metamorfosis que hizo Wenham del Museo Etnográfico de Budapest para representar el espacio italiano que aloja la máscara funeraria de Dante. El rodaje en el lugar genuino fue imposible, pero Wenham enfatiza que el área creada se ajustó mejor a la historia y lo explica así: "En el sitio real, la máscara auténtica se encuentra en un gabinete de madera colocada sobre un poco de seda roja", comenta.

Con total libertad para imaginar un espacio más cinematográfico, la creatividad de Wenham se dio gusto en el museo de Budapest. "Las superficies mismas, la amplitud de los corredores, las transiciones entre las diversas salas, todo era adecuado". Lo que era distinto consistía en el diseño neoclásico de la ciudad. "Hay gran variedad de arquitectura en Budapest, pero definitivamente si algo falta, es el estilo italiano". Por ello el departamento de Wenham aportó al museo un aspecto muy diferente. "Usamos gran cantidad de hule espuma, revestimientos y látex que parecía mármol, pintamos sobre estos materiales y los retiramos después. Fue como colocar una nueva piel".

Budapest también demostró que podía representar a Venecia, pues Wenham recreó las criptas que se encuentran debajo de San Marcos. "En términos prácticos, la acción deriva en un set o una locación que no son tan hermosos como la Basílica", afirma él. "Pudimos filmar en los balcones, pero la transición a través de la iglesia es una mezcla de algunas piezas de set que construimos en un estudio, con cierto trabajo de placas. Hallamos un museo en Budapest que funcionó bien, era un lugar polvoso, antiguo y deteriorado, así que pusimos un nuevo piso que duplicamos fotográficamente basados en el suelo real de la cripta. Después colocamos rieles y montamos un altar para los elementos religiosos".

El equipo de Wenham también creó el set de la cisterna subterránea de Hagia Sophia. Para que funcionara en la trama, el agua en este set es más profunda que en el lugar genuino y su tamaño es una quinta parte de la cisterna real; así que pusieron pantallas azules en ambos lados y el equipo de efectos visuales amplió el set de Wenham para que se viera mucho más grande.

Wenham también se involucró intensamente en el diseño de las secuencias de la Calle del Infierno, son tomas de sueños crípticos en donde las visiones del Infierno de Dante cobran vida en la mente de Langdon. "Creamos un ambiente muy bizarro", afirma él. "No estamos en Europa. Ni en Estados Unidos. Deseábamos que luciera como una calle normal con personas normales, hasta que observas con un poco más de atención y percibes que hay cosas extrañas. Todos los automóviles son negros. Combinamos la señalización con la tonalidad de los edificios. Los picos que usan los trabajadores se parecen a los del mapa del infierno de Botticelli. Estas sutilezas se integran en una perspectiva aparentemente normal y contemporánea que se vuelve cada vez más fantástica a medida que la mente de Langdon profundiza en esta confusión". DF-01172_01176_r.jpg

HECHOS CURIOSOS

· Inferno, el virus mortal de Zobrist, fue elaborado por el departamento de utilería con esta receta: 40% de agua, 30% de aceite vegetal y 30% de salsa cátsup.

· Ron Howard pidió ayuda al filósofo y futurista Jason Silver para producir el desgarrador video de YouTube que Zobrist elabora para respaldar su idea de que la sobrepoblación conducirá a la extinción humana.

· El departamento de utilería creó 15 máscaras funerarias de Dante para la película con objeto de asegurar que nunca les faltara alguna.

· Mientras filmaban en Florencia, la producción hizo una donación al Palazzo Vecchio para restaurar el espacio de la máscara funeraria de Dante.

· Cuando Vayentha cae del techo en el Salón de los Quinientos, el departamento de efectos visuales elaboró un charco de sangre falsa con silicona roja para proteger el vetusto suelo.

· Langdon y Sienna lucieron ropa y zapatos de Salvatore Ferragamo.

· Durante su estancia en Florencia, Ron Howard fue reconocido por el Alcalde, que le entregó las Llaves de la Ciudad. En épocas antiguas era común que los poblados europeos amurallados presentaran a los dignatarios visitantes las llaves de sus puertas como un gesto de confianza y amabilidad. Hoy en día entregar las llaves de la ciudad simboliza algo similar, aunque no funcional.

· Para la escena del dron que persigue a Langdon y Sienna a través de los Jardines Boboli, el equipo de cámaras tuvo que implementar dos drones; uno que seguía a los actores y otro para filmar la acción.

· Ana Ularu nunca había manejado una motocicleta antes de interpretar el papel de Vayentha... ¡ahora está encantada y espera obtener su licencia!

· Para filmar las visiones del infierno de Langdon, el departamento de efectos especiales adquirió 9,000 litros de sangre falsa hecha de azúcar. DF-01278.jpg

ACERCA DEL ELENCO

TOM HANKS (Robert Langdon) es un galardonado actor, productor y director. Hanks es uno de los únicos dos actores en la historia que ganó sucesivamente el Premio de la Academia® como Mejor Actor, pues obtuvo su primer Oscar® en 1994 por su sentida interpretación como Andrew Beckett, el abogado enfermo de SIDA, en Philadelphia, de Jonathan Demme. El año siguiente llevó a casa su segundo Oscar® por su memorable papel protagónico en Forrest Gump, de Robert Zemeckis. También recibió un Golden Globe por ambas películas, además del Screen Actors Guild (SAG) Award® por la segunda.

Hanks fue honrado con nominaciones al Premio de la Academia® por sus papeles en Big, de Penny Marshall; Saving Private Ryan, de Steven Spielberg; Cast Away, de Robert Zemeckis, además de obtener también un Golden Globe por Big y Cast Away.

Hanks trabajó en Bridge of Spies, de Stephen Spielberg; A Hologram for the King, de Tom Tykwer; así como Sully, de Clint Eastwood. Entre sus próximas películas se encuentra The Circle, de James Ponsoldt.

En 2013 Hanks protagonizó Captain Phillips, nominada a un Premio de la Academia® y a un Golden Globe, por la cual recibió nominaciones a un SAG, un Bafta y un Golden Globe; también obtuvo un reconocimiento como Película del Año de la AFI por Saving Mr. Banks, con Emma Thompson.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Cloud Atlas, de Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachoski,; Extremely Loud & Incredibly Close, de Stephen Daldry; The Polar Express, cinta animada de aventuras donde también fue productor ejecutivo y que lo reunió de nuevo con el director Robert Zemeckis; The Ladykillers, de los hermanos Coen; The Terminal y Catch Me If You Can, de Steven Spielberg; Road to Perdition, de Sam Mendes; The Green Mile, de Frank Darabont; You've Got Mail y Sleepless in Seattle, de Nora Ephron; A League of Their Own, de Penny Marshall; Apollo 13, The Da Vinci Code, Angels & Demons y Splash, de Ron Howard; además de los éxitos taquilleros computarizados Cars, Toy Story, Toy Story 2 y Toy Story 3.

El trabajo de Hanks en la gran pantalla también se tradujo en éxitos de la pequeña pantalla. Después de Apollo 13 fue productor ejecutivo y anfitrión de la aclamada miniserie "From the Earth to the Moon", de HBO, donde también dirigió un segmento y escribió algunos otros. Su trabajo en la miniserie le aportó los premios Emmy, Golden Globe y Producers Guild, además de una nominación al Emmy como Mejor Director.

Su colaboración con Steven Spielberg en Saving Private Ryan derivó en su labor como productor ejecutivo de la miniserie "Band of Brothers", de HBO, basada en el libro de Stephen Ambrose. Hanks también dirigió un segmento y escribió otro de esta serie basada en hechos que ganó los Premios Emmy y Golden Globe como Mejor Miniserie. Asimismo Hanks obtuvo un Emmy Award como Mejor Director y una nominación al Emmy como Mejor Guión; también ganó otro Producers Guild Award por su trabajo en el proyecto.

En 2008 Hanks fue productor ejecutivo de "John Adams", miniserie de HBO aclamada por la crítica, protagonizada por Paul Giamatti, Laura Linney y Tom Wilkinson. La serie obtuvo 13 Emmy Awards, incluyendo uno como Miniserie Destacada, así como un Golden Globe como Mejor Miniserie y un PGA Award. Más adelante Hanks y Spielberg volvieron a hacer equipo para la galardonada miniserie "The Pacific", de HBO, donde Hanks fungió de nuevo como productor ejecutivo. El programa de diez partes ganó ocho Emmy Awards, incluyendo el de Miniserie Destacada; también aportó a Hanks su cuarto PGA Award.

En 2012 Hanks fue productor ejecutivo del drama político de HBO protagonizado por Julianne Moore y Ed Harris, que sigue a Sarah Palin como compañera de John McCain en su campaña presidencial de 2008. GAME CHANGE fue galardonada con un Emmy y un Golden Globe como Mejor Miniserie/Película para Televisión, además de obtener otros reconocimientos y nominaciones. En 2013 Hanks trabajó como anfitrión, narrador y comentarista histórico en la película televisiva de dos horas de National Geographic basada en Killing Lincoln, el libro best seller. En 2013 Hanks y Playtone produjeron la serie documental "The Sixties", de CNN, nominada a un Emmy; en 2014 produjeron "Olive Kitteridge", miniserie de HBO basada en la novela de Elizabeth Strout, ganadora del Premio Pulitzer. En 2015 "Olive Kitteridge" obtuvo ocho premios Emmy, entre ellos el de Serie Limitada Destacada, tres Critics' Choice Television Awards, un DGA Award y un SAG Award. En 2015 Hanks y Playtone produjeron "The Seventies" y en 2016 produjeron "The Eighties".

En 1996 Hanks debutó exitosamente como guionista y director de cine con la película That Thing You Do, la cual también protagonizó. También escribió, produjo, dirigió y protagonizó Larry Crowne, con Julia Roberts. Bajo la compañía Playtone, que es suya y de Gary Goetzman, en 2002 ambos produjeron la exitosa comedia romántica My Big Fat Greek Wedding, con su esposa Rita Wilson. Otros créditos de producción son Where the Wild Things Are, The Polar Express, The Ant Bully, Charlie Wilson's War, Mamma Mia!, The Great Buck Howard, Starter for 10 y "Big Love", serie de HBO.

En 2013 Hanks debutó en Broadway en "Lucky Guy", de Nora Ephron. Su papel le aportó nominaciones a un Drama Desk, un Drama League, un Outer Critics Circle y un Tony Award.

En 2002 Hanks recibió el Lifetime Achievement Award por parte del American Film Institute. También fue galardonado en 2009 con el Chaplin Award por la Film Society of Lincoln Center. En 2014 Hanks recibió un Kennedy Center Honor.

FELICITY JONES (Sienna Brooks) es mejor conocida por su papel protagónico al lado de Eddie Redmayne en The Theory of Everything, de James Marsh, nominado a un Premio de la Academia®, un BAFTA, un SAG y un Golden Globe. Inspirada en la biografía de Jane Hawking llamada Travelling to Infinity: My Life with Stephen, la cinta narra la historia de amor entre Stephen Hawking, el estudiante de cosmología de Cambridge y Jane Wilde, la estudiante de arte de la cual se enamoró en la Universidad en la década de 1960.

Más adelante Jones obtuvo los codiciados roles protagónicos en diversas películas que llegarán pronto a los cines, entre ellas Star Wars: Rogue One, de Disney, dirigida por Gareth Edwards, que se estrenará el 16 de diciembre de 2016, así como A Monster Calls, de J.A. Bayona, junto a Liam Neeson, que se estrenará el 6 de enero de 2017. También podrá ser vista en Collide, con Nicholas Hoult y Ben Kingsley.

Los créditos cinematográficos de Jones incluyen The Invisible Woman, una historia sobre la amante secreta de Charles Dickens, la cual protagoniza con Ralph Fiennes, que también la dirigió; el drama True Story, de Rupert Goold, con Jonah Hill y James Franco; Breathe In, donde volvió a hacer equipo con el director Drake Doremus; así como The Amazing Spider-Man 2, de Marc Webb, con Andrew Garfield y Emma Stone.

Los espectadores estadounidenses conocieron a Jones en 2011 como la estrella de Like Crazy, de Drake Doremus, donde trabajó junto a Anton Yelchin. La cinta se proyectó en el Festival de Cine de Sundance con críticas favorables y ganó el Premio del Gran Jurado como Película Dramática Estadounidense; además Jones obtuvo el Premio Especial del Jurado por su interpretación. También recibió los premios como Actriz Revelación en el evento de los Gotham Awards e Interpretación Revelación por parte del National Board of Review.

Previamente Jones trabajó en diversas películas que incluyen Page 8, de David Hare; The Tempest, adaptación cinematográfica realizada por Julie Taymor de la obra de William Shakespeare, también protagonizada por Dame Helen Mirren; Cemetery Junction, de Ricky Gervais y Stephen Merchant, junto a Ralph Fiennes, Emily Watson, Matthew Goode y un elenco estelar, así como Brideshead Revisited. Entre sus créditos televisivos se encuentran "The Diary of Anne Frank", aclamada adaptación de BBC; un papel como estrella invitada en la exitosa serie "Girls", de HBO; así como "Northhanger Abbey", de Jane Austen.

Como veterana del teatro, Jones obtuvo críticas favorables en la producción de "Luise Miller", de Michael Grandage. Sus créditos teatrales incluyen "That Face"en el Royal Court y "The Chalk Garden", de Enid Bagnold, que le aportó una nominación como Novata Destacada en los Evening Standard Theatre Awards.

Aclamado por la crítica y por el mundo entero como uno de los mejores actores de su época, IRRFAN KHAN (Harry Sims) es originario de la India. Nacido y criado en Jaipur dentro de la familia feudal Nawab, a pesar de que nadie en su familia participaba en el campo del entretenimiento, desde su niñez sintió pasión por la actuación. Mientras estudiaba su maestría obtuvo una beca para ingresar al prestigioso instituto National School of Drama (NSD) en Nueva Delhi. Un actor por excelencia que labró su propio camino desafiando las convenciones de la industria del entretenimiento en India, él cambió las reglas cinematográficas para redefinir el heroísmo en las películas Hindi. Sus cintas han logrado que los jóvenes en India regresen al cine para encontrar un entretenimiento alternativo y descubran en el cine mucho más de lo que usualmente les ofrecía. Con un impresionante conjunto de más de 80 películas en India, su notable lista incluye cintas como Paan Singh Tomar, Haasil, Life In A Metro, Maqbool, The Lunchbox, Piku y Talvaar, que marcó el comienzo de una nueva definición del cine de entretenimiento en India. En Occidente participó también en diversas películas, entre ellas The Namesake, New York, I Love You, A Mighty Heart, The Darjeeling Limited, The Amazing Spider-Man, Life of Pi y Jurassic World, así como "In Treatment", la miniserie de HBO. Entre sus próximos proyectos se encuentra una serie televisiva japonesa-estadounidense. Obtuvo tres Filmfare Awards, un Screen Actors Guild Award y una nominación al Independent Spirit Award en 2011. Recibió un premio nacional como mejor actor en 2012 por su película Paan Singh Tomar; también fue el receptor del Padma Shri, el cuarto galardón civil más importante en India.

OMAR SY (Christoph Brouchard) es un galardonado actor, comediante, escritor cómico y personalidad televisiva que rápidamente se consolidó como una estrella internacional. Como protagonista de más de 30 películas en 15 años, Sy se convirtió en un nombre muy familiar en Francia con el enorme éxito The Intouchables, su tercera cinta con los directores Olivier Nakache y Eric Toledano. Su interpretación le aportó un premio César como Mejor Actor en 2012; además la película fue nominada a un BAFTA y a Golden Globe. Asimismo, la cinta recaudó más de $425 millones alrededor del mundo, de los cuales $166 millones provenían de Francia. Sy volvió a hacer equipo con Nakache y Toledano en 2014 para Samba.

En diciembre Sy podrá ser visto en Demain Tout Commence, de Hugo Gélin.

En años anteriores Sy incursionó en el cine estadounidense cuando interpretó un papel protagónico en X-Men: Days of Future Past, con Hugh Jackman, Jennifer Lawrence y Michael Fassbender, así como en Jurassic World, deColin Trevorrow, al lado de Chris Pratt. Ambas películas tuvieron gran éxito y lograron la recaudación taquillera global más alta en sus respectivas franquicias; de hecho Jurassic World está clasificada en la actualidad como la cinta con la tercera recaudación más alta nacional y mundial en la historia.

Sy protagonizó también Burnt, deJohn Wells, junto a Bradley Cooper, Sienna Miller, Lily James y Alicia Vikander, así como Chocolat, de Roschdy Zem, en francés.

SIDSE BABETT KNUDSEN (Elizabeth Sinskey) es considerada una de las mejores actrices danesas de su generación por su trabajo en teatro, televisión y cine.

Knudsen estudió actuación de 1987 a 1992 en el Theater De L'Ombre en París. Al regresar a Dinamarca interpretó varios roles en los principales teatros de Copenhague, entre ellos Dr. Dante, Betty Nansen y The Royal Danish Theatre.

Knudsen debutó en el cine en 1997 con la comedia de improvisación Let's Get Lost, del director danés Jonas Elmer, por la cual recibió los premios Robert y Bodil como Mejor Actriz. Ella interpretó el rol protagónico de Julie y el guión de la película era apenas un esbozo, por lo cual requería que los actores improvisaran sus papeles y su diálogo. La crítica consideró que la interpretación de Knudsen fue excelente. La crítica de cine Kim Skotte de Politiken escribió que Knudsen logró un nuevo tono con una "capacidad especial para captar la incertidumbre y la fuerza de la mujer moderna".

En 1999 Knudsen interpretó el personaje principal en la comedia romántica The One and Only, de Susanne Bier. La película se convirtió en uno de los más grandes éxitos taquilleros de la década en Dinamarca y marcó una nueva dirección en las modernas comedias románticas danesas; también le dieron crédito a Knudsen por su estilo de interpretación. Ella ganó otra vez el Robert Award y el Bodil Award como Mejor Actriz.

En la década pasada Knudsen interpretó muchos personajes protagónicos en cine y en teatro, demostrando su gran talento dramático y cómico, por lo cual fue reconocida con grandes aplausos y diversas nominaciones y premios.

En 2006 Knudsen fue nominada por su rol principal en After the Wedding, de Susanne Bier. La cinta fue nominada a un Premio de la Academia® como Mejor Película en Idioma Extranjero y Knudsen obtuvo, entre otros, el premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine Nórdico de Rouen.

Knudsen tuvo gran éxito en Dinamarca y en el extranjero por su papel protagónico como la Primera Ministra Birgitte Nyborg en "Borgen", la aplaudida serie dramática de televisión, por el cual también recibió en 2011 el Golden Nymph Award como Actriz Destacada en Monte Carlo y un BAFTA en 2012. La serie consistió en tres temporadas y todas se proyectaron con gran éxito en numerosos países. El éxito de Knudsen con "Borgen" derivó en que le ofrecieran oportunidades internacionales.

Globalmente el primer proyecto de Knudsen en el extranjero fue el rol principal en The Duke of Burgundy, cinta del Reino Unido dirigida por Peter Strickland; después trabajó en A Hologram for the King, del director alemán Tom Tykwer. En octubre podrá ser vista en "Westworld", la serie de HBO.

Knudsen también protagonizó dos películas francesas: L'Hermine, por la cual recibió el premio francés César, así como La Fille de Brest, que inauguró el Festival de Cine de Toronto en septiembre de 2016.

BEN FOSTER (Bertrand Zobrist) protagoniza junto a Chris Pine y Jeff Bridges el éxito aclamado por la crítica Hell or High Water, de David Mackenzie. También terminó su interpretación como Stanley Kowalski en la producción del Young Vic de la obra "A Streetcar Named Desire", al lado de Gillian Anderson, en el St. Ann's Warehouse en Brooklyn; la producción se originó el año pasado en el Young Vic de Londres. Ese año Foster trabajó en The Finest Hours para Disney y el director Craig Gillespie; también dio vida al papel de Lance Armstrong en The Program, película dirigida por Stephen Frears. En 2013 Foster debutó en Broadway en una nueva versión de "Orphans", obra de Lyle Kessler, con Alec Baldwin y Tom Sturridge. Otros créditos cinematográficos notables incluyen el éxito Lone Survivor, de Pete Berg, junto a Mark Wahlberg; Kill Your Darlings, de John Krokidas, donde interpretó al poeta William Burroughs; también trabajó en el aclamado debut de David Lowery en la cinta Ain't Them Bodies Saints, con Rooney Mara y Casey Affleck; The Messenger, de Oren Moverman, al lado de Woody Harrelson; 360, de Fernando Mereilles; Alpha Dog, de Nick Cassavetes; Here, de Braden King; Contraband, de Baltasar Kormakur; X-Men: The Last Stand, de Ratner; además de 3:10 To Yuma, de James Mangold, junto a Christian Bale y Russell Crowe. Él debutó en el papel principal en la película Liberty Heights, de Barry Levinson. En lo relativo a la televisión, Foster interpretó memorablemente el rol recurrente de Russell Corwin en "Six Feet Under", de HBO. En 2011 Foster incursionó como productor de la película Rampart, de Oren Moverman, e interpretó un memorable papel en ella al lado de Woody Harrelson. Previamente este año dirigió el recién estrenado video musical para la pista "Pack of Nobodies", de Emily Wells. Foster terminó de filmar Hostiles, cinta donde volvió a hacer equipo con Christian Bale, para el director Scott Cooper. DF-03813r.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

RON HOWARD (Director / Productor), realizador cinematográfico ganador de un Premio de la Academia®, es uno de los directores más populares de esta generación. Desde los dramas aclamados por la crítica A Beautiful Mind y Apollo 13, hasta exitosas comedias como Parenthood y Splash, creó algunas de las películas más memorables de Hollywood.

Howard dirigió y produjo Cinderella Man, protagonizada por Russell Crowe, ganador del Oscar®, con quien colaboró antes en A Beautiful Mind, por la cual Howard obtuvo un Oscar® como Mejor Director, y también recibió reconocimientos como Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto. La cinta obtuvo también cuatro Golden Globes, incluyendo el de Mejor Película Dramática. Además Howard ganó el premio como Mejor Director del Año por parte del Directors Guild of America. Howard y el productor Brian Grazer recibieron el primer reconocimiento anual Awareness Award por parte del National Mental Health Awareness Campaign por su trabajo en la película.

La capacidad de Howard como director ha sido reconocida durante mucho tiempo. En 1995 recibió su primer reconocimiento como Director del Año por parte de la DGA por Apollo 13. El drama de la vida real también obtuvo nueve nominaciones a un Premio de la Academia® y ganó el Oscar® como Mejor Edición de Película y Mejor Sonido. También recibió los premios como Mejor Elenco Coral y Mejor Actor de Reparto por parte del Screen Actors Guild. Muchas películas anteriores de Howard recibieron reconocimientos de la Academia, entre ellas los populares éxitos Backdraft, Parenthood y Cocoon, este último se llevó a casa dos Oscar®. Howard fue honrado por el Museo de la Imagen Móvil en diciembre de 2005 y por el American Cinema Editors en febrero de 2006. Howard y su socio creativo Brian Grazer fueron premiados por el Producers Guild of America con el Milestone Award en enero de 2009; también recibió el Big Apple Award por la Tisch School of Cinematic Arts de la NYU en noviembre de 2009 y el Simon Wiesenthal Center le entregó su Humanitarian Award en mayo de 2010. Asimismo, en junio de 2010 Howard fue honrado por el Festival de Cine de Chicago con su reconocimiento Gold Hugo - Career Achievement Award. En marzo de 2013 Howard fue incluido en el Pabellón de la Fama de Televisión. En diciembre de 2015 también fue homenajeado con una estrella en la categoría de Películas, con lo cual se convirtió en una de las pocas personas reconocidas con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Howard se encuentra ahora en la post-producción de una serie documental acerca de las leyendas del rock: The Beatles. También trabaja en la serie "Breakthrough",en su segunda temporada, así como en "Mars", ambas para NatGeo.

Las películas de Howard incluyen In The Heart of the Sea, basada en la verdadera historia que inspiró Moby Dick; el drama aclamado por la crítica RUSH, protagonizado por Chris Hemsworth y Daniel Brüel, escrito por Peter Morgan; además dirigióMade In America, documental musical protagonizado por Jay Z, para Showtime.

Howard también produjo y dirigió Frost / Nixon, adaptación cinematográfica de la obra de Peter Morgan aclamada por la crítica. La película, estrenada en 2009, fue nominada a cinco Premios de la Academia®, entre ellos el de Mejor Película, y también recibió una nominación a The Darryl F. Zanuck Producer of the Year Award en Largometrajes por parte de la PGA.

Howard trabajó en algunas de las cintas más populares de los últimos 20 años. En 1991 creó el aclamado drama Backdraft, protagonizado por Robert De Niro, Kurt Russell y William Baldwin. Continuó con la historia épica Far and Away, protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman. Howard dirigió a Mel Gibson, Rene Russo, Gary Sinise y Delroy Lindo en la cinta de suspenso Ransom, en 1996. También colaboró con Tom Hanks, Kevin Bacon, Ed Harris, Bill Paxton, Gary Sinise y Kathleen Quinlan en Apollo 13, que fue reeditada recientemente en el formato IMAX.

Otras películas de Howard incluyen la comedia The Dilemma, con Vince Vaughn y Kevin James; su adaptación de las novelas best seller de Dan Brown, Angels & Demons yThe Da Vinci Code, protagonizadas por el ganador del Oscar® Tom Hanks; el éxito taquillero Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas, con Jim Carrey; Parenthood, protagonizado por Steve Martin; la fantasía épica Willow; Night Shift, protagonizada por Henry Winkler, Michael Keaton y Shelley Long; así como el Western de suspenso The Missing, protagonizado por Cate Blachett y Tommy Lee Jones, ganadores del Oscar®.

Además Howard fue productor ejecutivo en muchas galardonadas cintas y programas de televisión, como "From the Earth to the Moon", miniserie de HBO; la ganadora del Emmy Award como Mejor Comedia, "Arrested Development" de Fox, una serie que él también narró; la versión de Netflix de nuevos episodios de "Arrested Development"; así como "Parenthood", de NBC.

Howard debutó como director en 1978 con la comedia Grand Theft Auto. Comenzó su carrera en el cine como actor. Trabajó inicialmente en The Journey y The Music Man, después interpretó el papel de Opie en la serie de televisión The Andy Griffith Show. Más adelante protagonizó la popular serie Happy Days y obtuvo críticas favorables por sus papeles en American Graffiti y The Shootist.

Howard y Brian Grazer, su socio de producción durante largo tiempo, colaboraron por primera vez en las exitosas comedias Night Shift y Splash. El dúo cofundó Imagine Entertainment en 1986 para realizar películas producidas de manera independiente.

DAVID KOEPP (Guión) escribió y dirigió las películas Premium Rush (2012), Ghost Town (2008), Secret Window (2004), Stir of Echoes (1999), The Trigger Effect (1996) y Suspicious (1994). También escribió o coescribió los guiones para Jack Ryan: Shadow Recruit (2014), Angels and Demons (2009), Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008), War of the Worlds (2005), Zathura (2005), Spider-Man (2002), Panic Room (2002), Snake Eyes (1998), The Lost World: Jurassic Park (1997), Mission: Impossible (1996), The Shadow (1994), The Paper (1994), Jurassic Park (1993), Carlito's Way (1993), Death Becomes Her (1992), Toy Soldiers (1991), Bad Influence (1990) y Apartment Zero (1989).

Premium Rush, Zathura, y Ghost Town fueron coescritas con John Kamps.

Koepp nació en Pewaukee, Wisconsin; en 1986 se graduó de la escuela de cine de la UCLA. Él reside en Londres con su esposa y sus hijos.

DAN BROWN (guión basado en su libro) es el autor best seller #1 del New York Times, creador de diversas novelas, entre ellas The Da Vinci Code, Inferno, The Lost Symbol, Angels & Demons, Deception Point y Digital Fortress. Hay más de 200 millones de copias de los libros de Dan Brown impresas alrededor del mundo y sus novelas se han traducido a 56 idiomas. Él vive en Nueva Inglaterra con su esposa; es graduado del Amherst College y de Phillips Exeter Academy, donde pasó un tiempo como maestro de inglés antes de dedicar todo su esfuerzo a la escritura. Lo pueden visitar en www.danbrown.com y seguir en @AuthorDanBrown en Twitter.

BRIAN GRAZER (Productor) es un productor ganador de un Premio de la Academia® y un Emmy®, además de autor best seller del New York Times, que realiza películas y programas de televisión hace más de 30 años. Como escritor y productor fue nominado personalmente a cuatro Premios de la Academia® y en 2002 ganó el Oscar® a la Mejor Película por A Beautiful Mind. También produjo muchas series televisivas ganadoras de un Emmy® y un Golden Globe®, entre ellas la serie dramática "24",que se proyectó durante 9 temporadas, así como la serie de comedia "Arrested Development". Su más reciente producción televisiva, "Empire",es una favorita de la crítica y de los fans.

En el transcurso de los años, las películas y programas televisivos de Grazer fueron nominados a un total de 43 Oscar® y 158 premios Emmy. Asimismo sus películas han generado más de US$13 mil millones alrededor del mundo por recaudación en cines, música y videos. Para reconocer estos logros comerciales y artísticos, en 2001 la entidad Producers Guild of America honró a Grazer con el David O. Selznick Lifetime Achievement Award. Sus logros también fueron honrados por la Cámara de Comercio de Hollywood, que en 1998 añadió a Grazer en su corta lista de productores con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2003 ShoWest celebró el éxito de Grazer homenajeándolo con su Lifetime Achievement Award. En mayo de 2007 Grazer fue elegido por la Revista Time como una de las "100 Personas Más Influyentes en el Mundo". En enero de 2009 Grazer y su socio creativo Ron Howard fueron honrados por el Producers Guild of America con el Milestone Award. En noviembre de ese año la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York los premió también con el Big Apple Award; asimismo, en 2010 recibieron el Humanitarian Award por parte del Simon Wiesenthal Center. En 2011 Grazer obtuvo el Premio como Realizador Cinematográfico por parte de Motion Picture Sound Editors. En 2012 recibió el Innovation and Vision Award por parte de Alfred Mann Foundation debido a sus esfuerzos humanitarios y filantrópicos. En 2013 Grazer fue honrado con el Abe Burrows Entertainment Award por la Asociación de Alzheimer y también recibió el Lifetime Achievement Award por parte de PromaxBDA.

Además de A Beautiful Mind, las cintas de Grazer incluyen Apollo 13, por la cual ganó el Premio Daryl F. Zanuck como Productor de Películas del Año por el Producers Guild, además de una nominación al Oscar® como Mejor Película de 1995; así como Splash, que coescribió y produjo, nominada al Oscar® como Mejor Guión Original en 1984.

El primer libro de Grazer, A Curious Mind: The Secret to a Bigger Life, se editó en abril de 2105 y se mantuvo 4 semanas en la lista de best sellers del New York Times. Durante décadas Grazer llevó a cabo "charlas sobre curiosidades" con notables expertos, desde científicos hasta espías, así como aventureros y líderes empresariales. El libro aporta una síntesis de algunas de estas pláticas e inspira a los lectores a liberar su propia curiosidad.

Grazer se encuentra en post-producción de American Made, protagonizada por Tom Cruise, además de Lowriders. También trabaja en la producción de The Dark Tower, basada en la serie best seller de Stephen King; la segunda temporada de "Empire" y la próxima serie "Shots Fired", ambas para Fox Television; la segunda temporada de "Breakthrough", las nuevas series "Mars" y "Genius",todas para NatGeo.

Las producciones televisivas de Grazer incluyen Parenthood, de NBC, basada en su película de 1989, así como la serie Friday Night Lights, de NBC, ganadora del Peabody Award. Otros créditos de televisión incluyen "24", éxito de Fox que obtuvo un Golden Globe y un Emmy como Mejor Serie Dramática; Arrested Development, de Fox, que recibió un premio Emmy como Mejor Comedia; "Great Escape", de TNT; "Lie To Me", de Fox, protagonizada por Tim Roth; "Shark", de CBS;"Miss Match", de NBC; "Felicity", de WB; "SportsNight", de ABC, así como "From the Earth to the Moon", de HBO, por la cual obtuvo un Emmy® como Miniserie Destacada. En 2012 Grazer fue el productor del evento 84 de los Premios de la Academia®, cuyo anfitrión fue Billy Crystal.

Grazer también produjo Frost / Nixon, obra de Peter Morgan, dirigida por Ron Howard. La película fue nominada a cinco Premios de la Academia®, entre ellos el de Mejor Película, y también fue nominada a The Darryl F. Zanuck Producer of the Year Award in Theatrical Motion Pictures por parte de la PGA.

Otras películas incluyen las aclamadas Get On Up, un docudrama sobre el "Padrino del Soul" James Brown; RUSH, drama sobre la Fórmula Uno dirigido por Ron Howard, con Chris Hemsworth y Daniel Brüel; Made In America, documental musical interpretado por Jay Z para Showtime; J. Edgar, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Leonardo DiCaprio; Tower Heist, con Ben Stiller y Eddie Murphy; el drama Robin Hood, dirigido por Ridley Scott, protagonizado por Russell Crowe y Cate Blanchett; así como la adaptación de la novela best seller de Dan Brown, Angels & Demons, protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Howard que se estrenó en 2009; el drama Changeling, dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Angelina Jolie; American Gangster, dirigida por Ridley Scot, con Russell Crowe y Denzel Washington; la adaptación a la gran pantalla del best seller internacional The Da Vinci Code; el tenso drama The Inside Man, dirigido por Spike Lee y protagonizado por Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster; Flightplan; Cinderella Man; INSIDE Deep Throat, documental aclamado en Sundance; Friday Night Lights; 8 Mile; Blue Crush; Intolerable Cruelty; Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas; The Nutty Professor; Liar, Liar; Ransom; My Girl; Backdraft; Kindergarten Cop; Parenthood; Clean and Sober ySpies Like Us.

Grazer comenzó su carrera como productor desarrollando proyectos de televisión. Mientras trabajaba como productor ejecutivo de pilotos de TV para Paramount Pictures a principios de la década de 1980, Grazer conoció a Ron Howard, su amigo y socio de negocios. Su colaboración comenzó en 1985 con las exitosas comedias Night Shift y Splash; más adelante, en 1986, los dos fundaron Imagine Entertainment.

DAVID HOUSEHOLTER (Productor Ejecutivo) produjo Bad Teacher, así como She's Out of My League. Fue productor ejecutivo en las exitosas comedias Trainwreck, Anchorman 2: The Leyend Continues; The Other Guys; Step Brothers y Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby. Además Householter fue co-productor de las cintas Anchorman: The Leyend of Ron Burgundy y Elf. También terminó Passengers y en la actualidad trabaja en Jumanji.

WILLIAM M. CONNOR (Productor Ejecutivo) tiene más de dos décadas de experiencia en realización cinematográfica. Su extenso trabajo incluye películas como As Good As It Gets, Apollo 13, Salt, Frost/Nixon y The Bourne Legacy.

Colaboró con el director Ang Lee en Life of Pi, ganadora de cuatro Premios de la Academia®; además recibió un Director's Guild of America Award como Director Asistente en Apollo 13, dirigida por Ron Howard.

Connor hizo equipo con Ron Howard en más de una docena de películas, entre ellas Cinderella Man, The Da Vinci Code e In the Heart of the Sea.

Su trabajo de producción inicial incluye Scent of a Woman, protagonizada por Al Pacino, así como The American President, con Michael Douglas. Connor nació y creció en Brooklyn, NY; se graduó del S.I. Newhouse School en la Universidad de Siracusa.

ANNA CULP (Productora Ejecutiva) es Vicepresidenta Ejecutiva de Largometrajes en Imagine Entertainment. En la actualidad trabaja en la producción de la serie televisiva "GENIUS: Einstein", protagonizada por Geoffrey Rush y Emily Watson, para National Geographic Channel y Fox 21. Previamente fue Productora Ejecutiva del documental "Prophet's Prey", dirigido por Amy Berg, para Showtime; Productora Ejecutiva de Get On Up, dirigida por Tate Taylor, para Universal Pictures; Coproductora de Katy Perry: Part of Me 3-D, para Paramount Insurge, además de Productora Asociada en Angels & Demons, de Ron Howard, para Sony Pictures.

Culp se unió a Imagine Entertainment como asistente de Brian Grazer, productor ganador de un Oscar®, con el cual trabajó en diversos proyectos, entre ellos A Beautiful Mind, 8 Mile y The Grinch Who Stole Christmas. En 2002 fue promovida dentro de la compañía y se desempeñó como Ejecutiva Creativa, Directora de Desarrollo, Vicepresidenta y Vicepresidenta Senior, hasta ocupar su cargo actual al comienzo de este año. Durante ese periodo fungió como ejecutiva de producción en Cinderella Man, de Ron Howard, protagonizada por Russell Crowe; en The Da Vinci Code, con Tom Hanks, así como en J. Edgar, protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Clint Eastwood.

Culp trabaja actualmente en el desarrollo de Under the Banner of Heaven, basada en el libro de Jon Krakauer y adaptada por Dustin Lance Black; así como en una nueva versión creada por Imagine de Splash, la exitosa comedia de 1984, protagonizada por Channing Tatum Jillian Bell. Culp comenzó su carrera en el cine con la producción de numerosos comerciales y películas antes de graduarse de la Universidad de Richmond.

BEN WAISBREN (Productor Ejecutivo) es Director General y Presidente de LSC Film Corporation, que cofinancia películas importantes con Sony Pictures Entertainment Inc. También es abogado con la firma legal internacional Winston & Strawn, donde asesora a clientes de Estados Unidos y Europa dentro de los sectores de medios y entretenimiento, así como finanzas. Sus clientes incluyen compañías de producción y distribución independientes, firmas de capital privado, fondos de protección, bancos de inversión y bancos comerciales.

Al principio de su carrera, Waisbren fue socio director y jefe de reestructuración bancaria de inversión en Salomon Brothers en Nueva York, después desarrolló una carrera legal en una gran firma legal de Chicago, Lord, Bissell & Brook, donde presidió la práctica nacional de litigios de quiebra.

Antes de unirse a Winston & Strawn a principios de 2013, Waisbren fue Presidente de Continental Entertainment Capital LP, una subsidiaria directa de Citigroup, con operaciones en Nueva York, Los Ángeles y París. Previamente fue director socio de una compañía global de fondos de protección, Stark Investments, donde fue gerente de co-cartera en las áreas de ingresos fijos y capital privado, siendo responsable de las inversiones en la industria cinematográfica y la formación del fondo financiero estructurado de la firma, así como de un prestamista apalancado en el mercado intermedio relacionado, Freeport Financial.

Waisbren fue miembro de la Junta Directiva de Wild Bunch, S.A. de Francia, una compañía de producción, distribución y ventas de películas pan-Europea de 2005 hasta 2009, relacionadas con las inversiones de capital privado que él gestionaba.

Fue Productor Ejecutivo de las películas de Warner Bros.: 300; Blood Diamond; V for Vendetta; Nancy Drew; The Good German; Poseidon;y The Assassination of JesseJames by the Coward Robert Ford. Además, fue Productor Ejecutivo en las siguientes películas de estudios independientes: Cassandra's Dream; First Born; Next; Bangkok Dangerous; y Gardener of Eden. Para Sony Pictures Entertainment, trabajó como productor ejecutivo en las películas de Columbia Pictures: 22 JumpStreet, SexTape, The Equalizer, Chappie, Paul Blart:Mall Cop 2, Aloha, Pixels, Goosebumps, The Night Before, Concussion, The 5th Wave, The Brothers Grimsby, así comoThe Magnificent Seven; en Ricki and theFlash y Money Monster, de TriStar Pictures; en la película de Sony Pictures Animation Hotel Transylvania 2; así como en la película de Screen Gems The Wedding Ringer.

SALVATORE TOTINO, ASC, A.I.S. (Director de Fotografía) es hoy en día uno de los directores de fotografía más reconocidos en la industria del cine. Nacido y criado en Brooklyn, Nueva York, es un participante regular en el equipo del director Ron Howard. Además de Inferno, el dúo colaboró en películas como The Missing, Cinderella Man, Frost/Nixon, The Dilemma, Made In America, The Da Vinci Code y Angels & Demons.

Totino se encargó de la dirección de fotografía de Spider-Man: Homecoming, del director Jon Watts, el siguiente episodio en la franquicia de Spider-Man. Totino filmó también Everest, de Baltasar Kormakur, así como Concussion, de Peter Landesman. Otros impresionantes créditos incluyen Changing Lanes, dirigido por Roger Michell; People Like Us, de Alex Kurtzman, además de Any Given Sunday, drama de fútbol americano dirigido por Oliver Stone.

Totino es respetado como uno de los más finos directores de fotografía de comerciales y videos musicales de su generación. A la fecha tiene más de 500 comerciales en su curriculum y contribuyó en campañas de alto perfil para empresas como Jack Daniels, Nike, Jaguar, The GAP y H.I.S. Jeans, recibiendo un Clio Award por esta última. Así mismo realizó videos musicales para bandas tan famosas como Radiohead, REM, Bruce Springsteen, Sound Garden, U2 y muchas otras.

PETER WENHAM (Diseñador de Producción) comenzó su carrera en la industria del entretenimiento en 1987 en la BBC, después de estudiar diseño de interiores y arquitectura en la Universidad De Monfort. Consolidó su experiencia con su trabajo en Independent Television (ITV) y London Weekend Television (LWT) en el Reino Unido como Director Artístico de exitosos programas televisivos, incluyendo "Poirot" (1989-1996), entre muchos otros. Después incursionó en el cine y en películas televisivas, lo cual le aportó nominaciones al Emmy Award como Dirección Artística Destacada por una Miniserie, Película o Especial por "Hornblower: Mutiny" (2001) y por "Hornblower: Duty" (2003). También fue nominado a un ADG Award por Captain America: The Winter Soldier (2014).

El éxito de Wenham en programas y películas de televisión condujo su carrera para trabajar como Director Artístico Supervisor en numerosas cintas en el Reino Unido. Entre sus créditos como Director Artístico Supervisor se encuentran The Bourne Supremacy (2004), Kinky Boots (2005), The Queen (2006), que recibió una nominación a un ADG Award como Excelencia en Diseño de Producción, así como Blood Diamond (2006). Su labor en The Bourne Supremacy derivó en su designación como Diseñador de Producción para The Bourne Ultimatum (2007), que fue nominada a ADG Award como Excelencia en Diseño de Producción. Después de Bourne, la carrera de Wenham lo llevó a Estados Unidos, donde fue Diseñador de Producción en películas tales como Battle Los Angeles (2011), de Columbia Pictures; Fast Five (2011), de Universal Pictures; 21 Jump Street (2012), de Sony Pictures; Now You See Me (2013), de Summit Entertainment; Captain America: The Winter Soldier (2014), deMarvel Studios, así como Pixels (2015), de Columbia Pictures. Actualmente Wenham trabaja en M:I 6 - Mission Impossible, de Paramount Pictures.

DAN HANLEY, ACE (Editor) es miembro electo del American Cinema Editors con una carrera que abarca más de 30 años y más de 30 películas. Durante este tiempo trabajó estrechamente con Ron Howard y editó todas sus películas, desde 1982 con Night Shift, hasta Inferno en 2016. Dan y Mike Hill, su socio de edición, obtuvieron un Oscar® por su trabajo en Apollo 13 (1995). Hanley continuó su colaboración con Hill y fueron nominados tres veces más por su trabajo en A Beautiful Mind (2001), Cinderella Man (2005) y Frost/Nixon (2008).

Cuando era niño TOM ELKINS (Editor) hizo docenas de películas en 8 mm, algunas de horror, con títulos tales como The Killer Trike. Su carrera profesional comenzó cuando fue contratado por Godfather's Pizza, cadena nacional de pizzas, para hacer videos de capacitación y comerciales de televisión con humor.

Posteriormente ingresó a la realización cinematográfica, primero como asistente de producción (Gattaca) y después como coordinador de producción, con créditos que incluyen Payback, de Mel Gibson, así como The Big Lebowski de los hermanos Coen.

A la larga Elkins comenzó a trabajar en la edición de películas como asistente y tuvo la buena fortuna de colaborar y aprender con editores ganadores del Oscar® como Mike Hill y Dan Hanley (The Da Vinci Code, The Missing) o David Brenner (Wanted). Luego se unió al equipo de Wes Craven y al editor Patrick Lussier para Cursed y Red Eye, mientras su carrera continuaba en ascenso. Más adelante Lussier dirigió White Noise II para Gold Circle Films, donde dio a Elkins su primera oportunidad como editor de la película.

Entre otros créditos, Elkins editó en 2009 la película de suspenso The Haunting in Connecticut, cuyo éxito aportó a Elkins la oportunidad de dirigir la secuela de dicha película, en la cual también fue editor.

Asimismo editó el éxito taquillero Annabelle (New Line/Warner Bros.) y en la actualidad edita Flatliners, para Sony Pictures.

JULIAN DAY (Diseñador de Vestuario) ostenta un título de licenciatura en Estudios Teatrales por la Universidad de Birmingham.

Durante un año trabajó en Morris Angels, originalmente 'Angels the Costumiers', donde consolidó su interés genuino por el vestuario.

Al comenzar el siglo Day diseñó el vestuario de varias películas y utilizó su reconocida dinámica e ingeniosos recursos para crear el aspecto de algunas cintas independientes británicas, entre ellas My Summer of Love, Last Resort, Salmon Fishing in the Yemen, Nowhere Boy y Control.

Sus trabajos incluyen Pride & Prejudice & Zombies, In the Heart of the Sea, Our Kind of Traitor, Alpha Papa, RUSH, Brighton Rock y Dom Hemingway, de Jude Law.

En la actualidad Day tiene mucha demanda debido a su estilo ecléctico e inusual.

Siente un profundo interés en la antigua ropa francesa vintage y las prendas de American Hunting.

Sus próximos proyectos incluyen Terminal, así como The Snowman, la esperada película de suspenso de Jo Nesbo,

HANS ZIMMER (Música) musicalizó más de 120 películas, las cuales combinadas han recaudado más de 24 mil millones de dólares en las taquillas del mundo. Sus próximos proyectos incluyen The Last Face, de Sean Penn. Zimmer fue honrado con un Premio de la Academia®, dos Golden Globes, tres Grammys, un American Music Award y un Tony Award. Su más reciente nominación al Premio de la Academia® por Interstellar representa su 10º nominación a un Oscar® durante su carrera. En 2003 ASCAP le otorgó el prestigioso premio Henry Mancini como Logro de una Vida por su excepcional e influyente trabajo. También recibió su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2010 y fue honrado en 2014 con el Premio como Logro de una Vida por el Festival de Cine de Zurich. Zimmer terminó hace poco sus primeros conciertos en el Reino Unido, "Hans Zimmer Revealed", en el Eventim Hammersmith Apollo, y concluyó su primera gira europea, "Hans Zimmer Live", el 5 de junio de 2016.

Otros estrenos incluyen: Batman vs. Superman: Dawn of Justice, de Zack Snyder; The Little Prince, de Mark Osborne; Freeheld, de Peter Sollet; Women in Gold, de Simon Curtis; The Amazing Spider-Man 2; 12 Years a Slave, de Steve McQueen; Rush, de Ron Howard; Man of Steel, de Zack Snyder; la miniserie The Bible, de History Channel; las películas dirigidas por Christopher Nolan: Inception, The Dark Knight yThe Dark Knight Rises, así como la cinta de Guy Ritchie, Sherlock Holmes: A Game of Shadows. Algunos de los trabajos más notables de Zimmer incluyen sus bandas sonoras para Rain Man, Driving Miss Daisy, Thelma & Louise, Crimson Tide, The Thin Red Line, Gladiator, Mission: Impossible II, Hannibal, Pearl Harbor, Tears of the Sun, Spanglish, la franquicia The Pirates of the Caribbean, las películas Kung Fu Panda y Madagascar, The Da Vinci Code, Frost/Nixon y The Lion King, por la cual obtuvo el Premio de la Academia®.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES







0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP