octubre 15, 2015


La cumbre escarlata: Sinopsis, personajes, elenco, ficha, critica: Crimson Peak

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Ubicada en el año 1901, a La Cumbre Escarlata se le a dado un estilizado aspecto gótico contemporáneo a través del hipnótico estilo visual de del Toro.

El público será arrastrado a un destino aterrador como ningún otro, donde la nieve sangra y cada esquina esconde un fantasma que permanecerá en su mente mucho después de que la película termine.

Cuando un extraño seductor le roba el corazón, una joven es arrastrada a una mansión en la cumbre de una montaña de arcilla color rojo-sangre; un lugar lleno de secretos que la acosarán por siempre.

Entre el deseo y la oscuridad, entre el misterio y la locura, se encuentra la verdad detrás de La Cumbre Escarlata. 2449_CC_00063R2.JPG

De la imaginación del director GUILLERMO DEL TORO llega el romance gótico estelarizado por MIA WASIKOWSKA (Alice in Wonderland, Jane Eyre), la dos veces nominada al Premio de la Academia® JESSICA CHASTAIN (Zero Dark Thirty, Mama), TOM HIDDLESTON (The Avengers, serie de Thor) y CHARLIE HUNNAM (Pacific Rim, Sons of Anarchy del canal FX). En La Cumbre Escarlata, descubrirán el poder que tiene el amor para hacer de nosotros todos unos monstruos.

CRÍTICA

e3.jpg La cumbre escarlata es un thriller sobrenatural sobre fantasmas y casas encantadas que no se aparta nunca de lo convencional con respecto a todo lo que tiene que ver con las apariciones.

En cambio se destaca sobre la gran mayoría de las películas del género fantástico en su poco usual nudo de la historia y en la calidad de la fotografía, la ambientación de época y el vestuario.

El ambiente gótico y exquisito le da un toque visualmente elegante, tenebroso e impactante, que promete más terror y sustos que los que realmente le ofrece al espectador, sobre todo al más joven que está demasiado acostumbrado al gore o a las escenas demasiado violentas.

Una muy buena película que sabrán disfrutar a pleno los amantes del cine de terror realizado con estilo y calidad, tal como se acostumbraba a hacer en los primeros años de Hollywood.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de La cumbre escarlata?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Escritor y director de clásicos modernos como The Devil's Backbone yPan's Labyrinth y productor de aterradoras películas de suspenso como The Orphanage y Mama, del Toro entrega una combinación única de terror psicológico y belleza operística que ha propulsado el terror al elevado reino de los oscuros cuentos de hadas.

Con su nueva película, esta poderosa imaginación hace un gran retorno al género que él ayudó a definir. Aquí, del Toro crea un cultivado romance con un nivel de destreza cinematográfica que se remonta a los grandes éxitos del género, mientras ofrece imágenes espectaculares, ricos personajes, emotivas interpretaciones y una historia que los cautivará hasta el final.

Para su más poderosa y provocativa película hasta la fecha, del Toro reúne a un experimentado equipo de artistas y colaboradores, incluyendo al fotógrafo danés DAN LAUSTSEN (Silent Hill, The League of Extraordinary Gentlemen), al editorBERNAT VILAPLANA (Hellboy II: The Golden Army, Pan's Labyrinth), al diseñador de producción THOMAS SANDERS (Saving Private Ryan,Braveheart), a la diseñadora de vestuario KATE HAWLEY (Pacific Rim, la película por estrenarse Suicide Squad) y al compositor FERNANDO VELÁZQUEZ (Mama, The Orphanage).

Trabajando a partir de un guión que él escribió junto con su colaborador de hace tiempo, el escritor MATTHEW ROBBINS (Mimic, Don't Be Afraid of the Dark), del Toro se suma a las labores de producción con sus compañeros de Pacific Rim, los productores CALLUM GREENE (The Hobbit: The Desolation of Smaug, Everybody's Fine), THOMAS TULL (The Dark Night Rises,Inception) de Legendary Pictures y JON JASHNI (Godzilla, la película por estrenarse Warcraft), así como con la productora ejecutiva JILLIAN SHARE (Seventh Son, Warcraft).

2449_D008_00469R_CROP2.JPG

Fantasmas del pasado:

La historia de La Cumbre Escarlata

La joven Edith Cushing (Wasikowska) es una aspirante a escritora que vive con su padre, Sir Carter Cushing (Jim Beaver en la serie de TV Supernatural, Deadwood), en Búfalo, Nueva York, en los albores del siglo XX. Ella ha crecido atormentada por la pérdida de su madre, literalmente. Maldecida con el poder de comunicarse con las almas de los muertos, Edith recibe una misteriosa advertencia del más allá: "Cuidado con la Cumbre Escarlata".

Extraña entre la alta sociedad gracias a su obstinada imaginación, Edith se encuentra indecisa entre dos pretendientes rivales: su compañero de la infancia, el Dr. Alan McMichael (Hunnam), un intelecto brillante que estimula su mente; o el irresistiblemente Thomas Sharpe (Hiddleston), un forastero acepta a Edith por quién realmente es y le roba el corazón.

Cuando su padre muere en circunstancias misteriosas, Thomas se lleva a Edith a su lujosa finca familiar: Allerdale Hall-una vasta mansión gótica en las remotas colinas inglesas llena de misterio y peligro. Ubicada en lo alto de una mina subterránea, la arcilla roja como la sangre se filtra a través de la nieve y tiñe la ladera de la montaña, ganándose así el sobrenombre de "La Cumbre Escarlata".

Pero Thomas y Edith no están solos. La encumbrada casa gótica también es el hogar de la hermana de Thomas, Lucille (Chastain)- una misteriosa y atractiva mujer cuyo afecto hacia Edith esconde una intención oculta.

Conforme Edith se adapta a su nueva vida, la Cumbre Escarlata toma vida propia mientras que ella es visitada por visiones de pesadilla y fantasmas carmesí-pero el verdadero monstruo de la Cumbre Escarlata está hecho de carne y hueso…

¿Podrá Edith descifrar el misterio de sus visiones antes de que sea demasiado tarde? ¿Optará Thomas por salvar a su esposa o por proteger a su familia? ¿Qué tan lejos llegará el Dr. McMichael para luchar por el amor de su vida? Y, ¿qué pasará cuando el oscuro pasado de Lucille le pase factura?

Mientras el amor se convierte en locura y la pesadilla se vuelve una realidad, todo aquel que ponga un pie en la Cumbre Escarlata está en grave peligro.

Pero esta trampa mortal, ¿revelará la verdad o sellará su destino?

2449_D016_00069R_CROP.JPG

ACERCA DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Edith Cushing

La aspirante a escritora, Edith Cushing es perseguida por los fantasmas de su pasado y maldecida por las visiones de su futuro. Perder a su madre por el cólera negro cuando tenía sólo diez años tuvo un profundo impacto su crianza. Ella maduró al tomar la tarea de cuidar a su avejentado padre, mientras buscaba las libertades de las mujeres visionarias de la época victoriana tardía. Atormentada por el recuerdo de una advertencia hecha por el fantasma de su madre, Edith desarrolla una fascinación por lo sobrenatural y estaba decidida a publicar una novela de ficción gótica cuando su propia vida se convirtió en el tema de su historia. La hermosa heroína de La Cumbre Escarlata es valiente y determinada; ella no espera ser cortejada ni rescatada. Su habilidad para ver los espíritus que acechan en las sombras de Allerdale Hall la conduce a sacar a la luz los horrores enterrados dentro de sus muros.

Sir Thomas Sharpe

Es un seductor recién llegado y un maestro de la manipulación. El encanto natural de Sir Thomas Sharpe genera poderosos sentimientos que no puede controlar. El cautivador soltero inglés con título de barón puede encantar a toda la concurrencia con sus ideas, así como con su vals perfectamente ejecutado. Desde que su padre murió, Sharpe ha tenido que usar su encanto para impulsar sus industriosas ambiciones y encontrar financiamiento para su invento: un extractor de barro que hace el trabajo de una docena de hombres. Él disfraza magistralmente sus intenciones de casarse por riqueza, pero cuando conoce a Edith sus deseos por ella lo toman por sorpresa. Él simpatiza con su joven esposa y resiente la vida sórdida y melancólica de su hermana, Lucille.

Lady Lucille Sharpe

La misteriosa señorita Lucille Sharpe hará lo que sea necesario para esconder la impactante historia de su familia… pero no todos los secretos pueden ser enterrados. La introvertida y misteriosa Lucille creció en cuarentena en Allerdale Hall. Ella compartió lo poco que conocía del amor con su hermano Thomas y pasó sus días tocando el piano y coleccionando polillas y mariposas que encontraba alrededor de la mansión. Ella está celosa por la atención de su hermano hacia otras mujeres y protege su conexión familiar. La obsesión de Lucille la lleva a alimentar las partes más oscuras de su humanidad, y sus confabuladoras argucias mantienen a Thomas como rehén de su compartido y malicioso pasado.

Dr. Alan McMichael

Un brillante hombre de ciencia, el Dr. Alan McMichael se rige igualmente por su corazón y su cabeza… y es consumido por una fascinación hacia lo sobrenatural. Siempre un perfecto caballero, el bien nacido oftalmólogo ha estado enamorado de Edith desde que eran niños. Cuando él regresa de estudiar en el extranjero para abrir un consultorio en su pueblo natal, descubre que esos sentimientos de la niñez ahora son más fuertes que nunca. Aunque Edith no conoce sus avances, Alan ya tiene la aprobación de su padre y trata de ganar su atención. El leal pretendiente no se da por vencido cuando el padre de ella muere y busca exponer a Thomas por lo que realmente es. Cuando se percata de que Edith está en peligro, él cruza el océano para ir en su rescate.

Carter Cushing

Pionero de la industria norteamericana, Carter Cushing es una figura estimada en la sociedad de Búfalo, quien comienza su carrera como trabajador del acero y todo lo que posee lo ha ganado con sus propias manos. Él es un padre cariñoso para Edith y la alienta, en la medida de sus posibilidades, en sus aspiraciones de convertirse en escritora. Cuando Sharpe llega de Inglaterra en busca de inversión por parte de la compañía de Cushing, él es cauteloso con el carácter del pretendiente. Cuando el joven expresa el interés por su hija, Cushing no duda en hurgar en el pasado de Sharpe. Lo que descubre confirma sus peores miedos.

Los Fantasmas Escarlata

Los espíritus rojo-sangre de la Cumbre Escarlata son visualmente un inconfundible espectáculo sobrenatural e icónico. Salidos del barro rojo-sangre en donde fueron enterrados, los fantasmas son pistas de un misterio mayor. Ellos rompen la tradición de los fantasmas no-corpóreos; son seres físicos que manipulan el mundo a su alrededor. De hecho, son emociones vivientes-almas atormentadas con ojos vacíos y boca en forma de grito-figuras a medio vislumbrar que dejan que la imaginación vuele alocadamente. Los fantasmas tienen un mensaje para Edith…sólo si ella puede vencer su miedo y verlos como lo que realmente son.

2449_D017_00310.jpg

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Bendecidos con una maldición:

Comienza la producción

Siguiendo el éxito de varias exitosas películas habladas en inglés y llenas de acción, incluyendo Hellboy (2004),Hellboy II: The Golden Army (2008)yPacific Rim (2013), el maestro del terror del Toro trae a la pantalla un oscuro e imaginativo romance gótico con La Cumbre Escarlata. El realizador explica la premisa de su más reciente trabajo en seis simples palabras: "Los humanos son el verdadero horror".

Más parecida a la escalofriante película del escritor/director, The Devil's Backbone (2001), una historia de amor de época velada por el horror, y a la obra maestra hablada en español tres veces ganadora del Oscar®, Pan's Labyrinth (2006), su nueva película explora el obsesivo tema de que el amor es en realidad una dulce trampa. Mientras que los eventos de su más reciente producción podrían ser cuestionados por el público como el producto de la fantasía ilimitada de una joven, La Cumbre Escarlata juega con nuestra percepción de lo que es verdad y lo que es ficción. Como Edith es una escritora en ciernes con una vívida imaginación, ¿podrían los aterradores eventos ser producto de su mente?

La Cumbre Escarlata está en sintonía con las exploraciones de las aclamadas producciones de del Toro habladas en español, mismas que le valieron al realizador mexicano el reconocimiento internacional. Al respecto, el productor Callum Greene-quien se asoció con del Toro en Pacific Rim-acertadamente se refiere a su nuevo trabajo como la "primera película latina hablada en inglés" de del Toro.

Del Toro reflexiona acerca de las influencias de este proyecto: "La Cumbre Escarlata es una historia de fantasmas equivalente a Pan's Labyrinth. Tiene la combinación de varios géneros; de hecho haciendo una mezcla entre una historia tradicional de fantasmas y la clase y la belleza de un clásico".

Mientras escribían su guión, del Toro y su compañero guionista Matthew Robbins se inspiraron en novelas como "Wuthering Heights" de Jane Austen, "Great Expectations" de Charles Dickens, "Rebecca" de Daphne du Maurier y "Dragonwyck" de Anya Seton, todas con un común denominador: ocultan horror en lo profundo. Del Toro reflexiona: "En un romance gótico tienes una gran historia de amor, elementos sobrenaturales, escenas escalofriantes… todas esas cosas combinadas crean una bella y visualmente hermosa película".

Para del Toro, el material de exploración de este género puede tener fantasmas, castillos en ruinas y "puede tener toda la parafernalia de una película de horror" pero intrinsecamente escondida está la clásica historia de amor en la cual "un personaje virginal que está descubriendo un secreto, un tesoro, un oscuro pasado… emerge y se transforma". A pesar del oscuro giro que toma la historia de amor, el incipiente romance entre Thomas y Edith tiene una calidad lírica. Aún así, si el amor toma la forma de la locura, todos los jugadores clave en su historia caen víctimas de la misma.

La Cumbre Escarlata es, de acuerdo con del Toro, "el más oscuro cuento de hadas", y la receta clásica incluye a un personaje en su viaje hacia la madurez. "Puedes encontrarlo en 'Alicia en el país de las maravillas' o en 'La reina de nieve', en trabajos de Oscar Wilde o Hans Christian Andersen", él comenta. La historia incluye un encuentro con la independencia; el rito del paso del tiempo que lleva al personaje en un "viaje a través de la oscuridad… en un espacio geográfico, atravesando los océanos, hacia el inframundo".

Una de las novelas góticas favoritas de del Toro es la poco conocida-"Uncle Silas," del autor del siglo XIX, Joseph Sheridan Le Fanu, que engloba toda la maldad, horror y emoción del género. "Esta película está extremadamente cercana a 'Uncle Silas' en mi corazón", él declara.

En consonancia con la personalización de su cuento, del Toro llenó su historia con muchos de los elementos que lo identifican. Algunos, tales como polillas y mariposas, fueron inspirados por las fascinaciones de su niñez, y ella vienen a representar a Lucille y a Edith. Otros se han convertido en elementos básicos de su narrativa: la noción de la elección, la naturaleza del amor, juguetes mecánicos hechos con engranajes y mecanismos de cuerda, la cercanía de la protagonista con su padre, y la guarida tipo caverna subterránea que es usada para esconder profundos secretos o emociones. Lo que atrae a del Toro del terror en su trabajo es "usar fantasmas para eliminar los antídotos humanos, para iluminar la historia de una forma humana". El tomó el clásico romántico gótico y le infundió su imaginativo acercamiento al construir una mansión embrujada que se convirtió en la argamasa del misterio. Aquí, el miedo vive dentro de las paredes.

Esta mezcla de terror psicológico y físico resultaba altamente atractiva para Legendary, con la cual del Toro había tenido una acercamiento desde los primeros planes para hacer Pacific Rim. El estudio sentía que su más reciente trabajo encajaba con su misión de crear universos creíbles y míticos. Thomas Tull y Jon Jashni de Legendary se unirían a del Toro y Greene para producir La Cumbre Escarlata. Para el director general de Legendary, Tull, la oportunidad de trabajar nuevamente con del Toro era algo que esperaba con fervor. Él comenta: "Sin importar el género, Guillermo aporta un nivel de inteligencia y sofisticación a cada una de sus películas. Cuando él nos describió lo que esperaba lograr con La Cumbre Escarlata, pudimos visualizar perfectamente el viaje al que nos estaba llevando. Dicho esto, el resultado de esa visión sobrepasó por mucho nuestros sueños más salvajes".

Jashni desde hace tiempo se ha sentido conmovido por la forma en que del Toro es capaz de comunicarse con el público de todo el mundo a través de sus temas. "Ya sea a partir de la creación de un clásico hablado en español como Pan's Labyrinth o, hablándole al público chino a través de Pacific Rim, Guillermo entiende el lenguaje del cine," comenta. "Los asistentes al cine sienten la pasión que él siente por sus personajes e historias, y responden a su trabajo desde un nivel profundamente personal".

Para la productora ejecutiva Jillian Share, fue la yuxtaposición de la historia de fines de la era victoriana con los albores de un nuevo siglo lo que ofreció las posibilidades narrativas. "Guillermo ubica estos eventos en locaciones de época exquisitas, mientras que simultáneamente explora un tema muy contemporáneo acerca de las mujeres tratando de encontrar su lugar y su voz en este mundo", ella comenta. "Y aunque sus motivaciones son bastante diferentes, Lucille es tan brillante y determinada como Edith; ambas son obstinadas y piensan más allá de su época".

2449_D018_00140R_CROP2.JPG

Triángulos amorosos:

Seleccionando el reparto de la película

Del Toro siempre comienza su proceso de selección de reparto con una lista corta de actores con quienes quiere trabajar. Afortunadamente para La Cumbre Escarlata, Charlie Hunnam, Jim Beaver y Jessica Chastain encabezaban esa lista. De hecho, del Toro plantó la semilla para una futura colaboración con Hunnam mientras ellos trabajaban juntos en Pacific Rim.

Poco después de terminar Pacific Rim, Hunnam recibió un correo electrónico del director pidiéndole revisar el guión y considerar el papel del Dr. McMichael, uno de los más elegantes jóvenes solteros de Búflo del siglo XX. Hunnam se sintió halagado al ser considerado para el papel del joven médico enamorado de Edith. El personaje era muy diferente de los muchos personajes que había interpretado en el pasado: antihéroes.

Él recuerda haber pensado que era una agradable sorpresa ser considerado para un papel que es "más atento y callado, un tipo sensible e inteligente". Del Toro le describió al Dr. McMichael como un personaje moderno, todo lo opuesto al anticuado Sir Thomas Sharpe. Hunnam comenta que del Toro le pidió que permaneciera fiel a sí mismo. De hecho, desde el momento en que Hunnam salía de la cama, pasando por maquillaje y pisando el set, el director le pidió que mantuviera su energía, su espíritu y su movimiento justo como eran.

Hunnam apreció que la producción estuviera enfocado en la narrativa, y disfrutó mucho que del Toro regresara a sus raíces. Él reflexiona: "La Cumbre Escarlata es similar a la vena de Pan's Labyrinth, Cronos y The Devil's Backbone-todo ese trabajo maravilloso que Guillermo ha hecho en español".

Jim Beaver se emocionó cuando recibió la llamada para unirse a la más reciente producción de del Toro. El papel de Carter Cushing también fue una desviación de sus papeles típicos; él sentía que estaba encasillado como el "el hombre rural brusco pero adorable" por sus papeles para la televisión. Del Toro le dio a Beaver la oportunidad de borrar esa idea para interpretar a un hombre de negocios en un periodo de la historia-un personaje fuerte y respetable de un estrato diferente de la sociedad.

Beaver admite que no es muy adepto a las películas de horror contemporáneas, y aceptó la oportunidad de trabajar en una película que hará que el público cuestione las cosas en las que cree en el mundo real. El actor comenta que del Toro le aporta sofisticación a su trabajo: "Su uso del personaje y de la narrativa construyen un terror profundamente rico y perturbador. Él puede ver el corazón de la oscuridad dentro de los seres humanos. Esta película no sólo es un emocionante viaje… y eso hace que sea un proyecto mucho más gratificante".

Para los papeles estelares femeninos, el director quería a dos actrices que se vieran reflejadas como luz y oscuridad, mariposa y polilla. Tanto la protagonista como la antagonista son mujeres fuertes luchando por la supervivencia y el principalmente por el amor. Jessica Chastain y Mia Wasikowska encajaban en los papeles a la perfección. Del Toro había conocido a Chastain mientras producían la película de suspenso sobrenatural Mama, en la cual ella interpretó el papel principal. En un giro de acontecimientos, Chastain de hecho quería otro papel. El único papel para ella era el de la enigmática dama, Lucille Sharpe.

La actriz ha subido al estrellado interpretando un amplio rango de personajes, sin importar qué tan retador sea el papel, y su compromiso no ha pasado desapercibido. Greene recuerda haber visto a Chastain en el primer ensayo de La Cumbre Escarlata. El productor dice: "Ella aportó algo a la escena que nos tomó a todos por sorpresa y mostró inmediatamente su deseo de desarrollar su personaje al 100%".

Chastain se enamoró de su personaje, a pesar de las "malas cualidades" de Lucille. Ella la ve como a una mujer que "hace todo por amor. Es muy sencilla en ese aspecto". Ella toca el piano, ama leer, quiere a su hermano y prefiere la soledad de su casa porque "en su historia, ella ha sido herida".

Como Lady Sharpe es un velo de misterio para el público, del Toro proveyó a la actriz de una profunda biografía del personaje, la cual fue usada por Chastain para su preparación. La elaboración del personaje de del Toro dio a la actriz y al director una historia compartida. Ella comenta: "Cuando tomaba decisiones en el set, él sabía por qué estaba tomando esa decisión, porque conoce la historia de Lucille".

Ellos compartían las acciones e influencias del personaje, y la más grande motivación de Lucille era el amor. Chastain comenta: "El odio y el enojo vienen del amor; cada emoción tiene sus partes iguales magnificadas. Guillermo crea ese balance para que nunca se sienta que estás interpretando una emoción vacía. Nunca sientes que estás sólo en una historia de fantasmas. Sientes que estás contando una historia acera de gente real".

La Cumbre Escarlata es conducida con seguridad por la ingenuidad inquisitiva de su protagonista, Edith Cushing, interpretada por la actriz polaca-australiana, Mia Wasikowska, cuyo primer papel importante lo obtuvo en la película de Tim Burton, Alice in Wonderland. La hija del industrial norteamericano artífice de su propio éxito, Carter Cushing, Edith es una mujer decidida e independiente de la época que perdió a su madre a una edad temprana. A diferencia de las niñas de sociedad de su círculo de amistades, cuyos intereses frívolos incluyen la última moda y obtener la atención de los solteros más codiciados de Búfalo, la ambición de Edith la lleva a explorar el mundo sobrenatural a través de la escritura.

Wasikowska estaba intrigada por trabajar en otra película con influencias del horror, admitiendo que había desdeñado el género en el pasado. Como sea, trabajar con del Toro ha sido una experiencia de aprendizaje muy apreciada para la actriz. Ella recuerda al director refiriéndose a Frankenstein en las primeras etapas de filmación: "El miedo es la manera de aprender acerca de lo que somos". Justo como hizo con Chastain para perfilar a Lucille, del Toro elaboró una biografía de ocho páginas para Wasikowska. Ella comenta: "Era increíblemente profunda. Había cosas sobre la crianza de Edith, la relación con sus padres y los diferentes olores que le gustaban".

Para crédito suyo, Wasikowska no ve a Edith como una heroína, ni cree que haya un "bueno o malo" en la película. "Todos los personajes son relativamente ambiguos, lo suficiente para poderlos ver de ambas formas… todos haciendo lo necesario para sobrevivir", ella reflexiona. La supervivencia para Edith implicaba una caída en el set de la mansión, la más aterradora y emocionante escena de riesgo que ha llevado a cabo Wasikowska. "Va en contra de todos nuestros instintos", ella ríe. Pero después de algunos ensayos, la actriz no podía esperar para hacerlo de nuevo.

Al igual que con Chastain, Greene estaba asombrado con la habilidade de Wasikowska de interpretar a Edith con la cantidad exacta de ingenuidad y fuerza. Él comenta: "Mia es muy libre; no hay ego". Al observar su habilidad para lidiar con la complejidad de emociones que su personaje demandaba, él agrega: "Ella estuvo fantástica".

El verdadero amor de Edith es Sir Thomas Sharpe, un refinado joven soltero de Inglaterra que llega a América en busca de inversiones para su nuevo invento, una máquina que ayuda en la extracción del barro. Sharpe rápidamente se enamora de Edith, y la joven es seducida por el oscuro extranjero que muestra interés por su escritura y llena su imaginación con nociones románticas de un lugar lejos de casa.

Para el papel de Thomas Sharpe se seleccionó a Tom Hiddleston. El actor, quien es reconocido por su delicioso trabajo maligno como Loki en el universo de Marvel, recibió una llamada de del Toro en el verano de 2013 pidiéndole que leyera el guión. Él se sintió seducido por la sofisticación de la escritura y admite que le encantó la "ambigüedad moral" de su personaje. Además, Hiddleston estaba emocionado por la oportunidad de trabajar junto a su amiga de hace tiempo, Chastain. Y considerando que él previamente había trabajado con Wasikowska en la película de Jim Jarmusch, Only Lovers Left Alive, el actor sintió que el proyecto era perfecto para él.

Hiddleston también ha sido admirador de hace tiempo de del Toro. El actor comenta: "Guillermo es probablemente, sino definitivamente, el interprete principal del romanticismo gótico en el cine contemporáneo. Él tiene la capacidad de hacer historias acerca de lo sobrenatural intensamente emocionales y accesibles".

Hiddleston quería que su personaje se sintiera "tremendamente emocional y redentor" para que el público sintiera su viaje emocional y la película pasara del horror al drama y al romance, indudablemente la intención de del Toro. Así como lo hizo con Chastain y Wasikowska, del Toro le dio a Hiddleston una biografía del personaje que le dio al actor "un sabor auténtico" para el personaje que estaba interpretando. El director incluso reveló algunos secretos de Sharpe, y le pidió al actor que no los compartiera con el resto del reparto. Con admiración, Hiddleston afectuosamente se refiere a del Toro como "la gran fiera mexicana", refiriéndose a su extraordinaria pasión y a su capacidad para "encender una chispa que se extiende entre todo el equipo. Lo seguiríamos a donde fuera porque él cree en el proyecto profundamente".

No sólo hay humanos en este romance gótico. Los fantasmas de Allerdale Hall eran tan reales como los personajes principales de la película; ellos eran actores en intrincados vestuarios que reflejaban el barro carmesí de las minas. "Sus movimientos eran increíbles, sencillamente bellos", dice Chastain.

La interacción con un ser humano real permitió a los actores elevar la calidad de su actuación mientras a menudo se sentían genuinamente aterrorizados por su entorno. "Nunca antes había visto fantasmas como estos; me encanta que puedas verlos en su forma humana", dice Wasikowska. "Creo que mientras más humana sea la imagen de un fantasma, más aterradora es porque te puedes identificar con ella como algo que somos, o fuimos".

Del Toro es conocido por jugar con su guión hasta que logra la perfección. Greene recuerda haber leído por primera vez una versión hace varios años. La esencia del mismo permanece, pero el productor comenta que "lo que cambió fue la atención de del Toro hacia los personajes femeninos". De hecho, en el día 52 de la filmación principal, el realizador estaba todavía agregando nuevas páginas al guión, correcciones de minutos que cambiaban diariamente basados en sus interacciones acerca de la evolución de los personajes. Este traje a la medida es el modus operandi del realizador; él guía, escucha, absorbe, "y ellos corresponden a esa confianza", comenta Greene. "Es un hecho poco conocido, pero Guillermo es un mago".

Terror físico:

La arquitectura del miedo

Allerdale Hall es una vasta mansión gótica asentada en la cima de una remota colina inglesa, con generaciones de secretos enterrados en su interior. Ubicada en medio de la nada, rodeada de un desolado paisaje abierto de tierra yerma y blanca nieve pura, Allerdale Hall está posada sobre un rentable depósito de barro rojo; por eso el nombre de la "Cumbre Escarlata".

Cada habitación guarda un nuevo misterio-desde las minas subterráneas al ático prohibido-desde la librería de los secretos al elevador de jaula con mente propia. La casa está diseñada como si fuera una trampa para mariposas… hecha para atraer y atrapar lo bello y lo inocente. También esconde los más oscuros secretos de la familia Sharpe y revela verdades inconfesables. ¿Quién será capaz de salir con vida?

La casa embrujada de Allerdale Hall es quizá el elemento más importante de la película y actúa como un contenedor para el argumento. Es el personaje más aterrador de la historia, supurando barro rojo debajo de la tierra. Del Toro es un artista que visualiza antes de construir, así que no es de sorprender que para cuando ha reunido al equipo para hacer realidad sus visiones (la casa y todos los elementos que representa), todo lo tiene claro en su mente. El casa era un personaje con su propia biografía e historia.

Ninguna estructura existente podía equipararse a la vívida imaginación de del Toro. Donde otras producciones de Hollywood podrían haber recurrido a la tecnología computacional creando un edificio lleno de miedos y terrores, el director decidió construir un magnífico set de época. Edificar la casa encantada requirió de equipos de diseñadores de set, constructores y decoradores que trabajaron en conjunto durante cerca de seis meses para que todo estuviera listo para el inicio de la filmación. Naturalmente, el diseño de todo para facilitar el trabajo del fotógrafo Dan Lausten era el tema de cada conversación.

Toda producción comienza con ciertas normas, restricciones, itinerarios, presupuestos y aprobaciones. Para el director de arte BRANDT GORDON, esas presiones constituían una negociación diaria para poder hacer realidad todos los elementos visuales de la película. La colaboración comenzó desde el guión. Desde la primera lectura, él comenzó a trabajar junto al diseñador Thomas Sanders, el decorador del set SHANE VIEAU y la diseñadora de vestuario Kate Hawley. Juntos, investigarían, recopilarían elementos de diseño, paletas, texturas y formas, y las presentarían a del Toro para su revisión. El director instantáneamente filtraba lo que funcionaba de lo que no. Desde las instrucciones de del Toro de "Queremos figuras cuadradas en Estados Unidos y figuras redondas en el Reino Unido", cada decisión del director ayudó a informar las elecciones de diseño del equipo y a crear los dos diferentes mundos que del Toro había visualizado.

Doce semanas antes de que la preproducción comenzara, el diseñador de producción Sanders llegó a Toronto con un tráiler de 6 metros de largo, listo para crear un taller y construir los modelos. El proceso de Sanders es único; nadie en la industria construye modelos de esa dimensión. Su método, al cual Gordon se refiere como "bosquejo 3D", fue determinante para decidir todas las características del diseño del set final-incluyendo proporciones, paredes agrestes, diseños, colores y acabados. No era un departamento de arte tradicional desde el principio, pero para adaptarse al proceso de Sanders contrató a un equipo de apoyo-los artistas escénicos CAMERON BROOKE y ROBERT BROOKE-mientras el edificio modelo comenzó.

Cameron Brooke estaba eufórico de trabajar con Sanders por su método meticuloso de planeación del modelo, justificando cada ángulo que la cámara pudiera usar, la escala de cada pared y corredor, así como los detalles de los acabados. Brooke explica: "Para crear la ilusión de una mansión extremadamente grande, Tom creó líneas de visión para engañar al ojo y engañar al público haciéndolos pensar que era un espacio enorme".

Trabajar a este nivel permitió que el equipo resolviera problemas de diseño y desarrollara conceptos de forma más eficiente. Las juntas matutinas incluían al ilustrador GUY DAVIS, quien haría los bosquejos en 2D para el equipo de construcción del modelo. Del Toro filtraba todas la ideas en la mesa para crear una paleta de diseño que Gordon describe como neo-gótica con influencias Tudor y neo-renacentistas. Al progresar la construcción del modelo, el director fue capaz de determinar los ángulos de la cámara para planear sus tomas antes de que el set siquiera existiera. Sanders le pidió a Brooke que agregara imanes a las piezas del modelo para que fuera fácil separarlas y volverlas a juntar. Inicialmente, del Toro estaba un poco renuente acerca de la maqueta, pero rápidamente se percató de que Sanders había creado un bosquejo de trabajo que podía cambiar de acuerdo a las necesidades y demandas del director.

Del Toro fue vital para determinar el ambiente y la paleta de la casa, proveyendo al equipo con referencias de películas previas en las que había trabajado, así como de numerosos libros y otros materiales fuente. Para la mina de barro, Gordon comenta: "Él trajo un libro japonés con imaginería de albercas con agua oxidada; había un color verde azulado en las paredes". Del Toro tenía ideas específicas acerca de los personajes pintados en las paredes, cómo debían ser las columnas, qué tan avejentada debía lucir la decoración y cómo dar la sensación de que alguna vez fue un lugar muy elaborado y costoso.

Un equipo de escultores creó modelos de barro de piezas arquitectónicas de la época que serían imprácticas y virtualmente imposibles de comprar. De los modelos de barro se harían moldes y las piezas serían reproducidas en las cantidades necesarias. El equipo de producción a gran escala estaba conformado por más de 120 personas y, en cierto momento, aproximadamente 60 personas estuvieron trabajando en el departamento de modelos-desde escultores y yeseros hasta gente haciendo silicón o creando cubiertas.

Allerdale Hall no era un set ordinario; era una casa completa con techos y pasillos que conectaban con todas las habitaciones, el equivalente a 10 sets en uno. La idea era que el set continuo permitiera a la cámara moverse de una parte de la casa a otra sin necesidad de coser digitalmente las escenas en la postproducción.

La única habitación independiente del set de la casa era la recámara: "Ese era el punto de quiebre", recuerda Gordon. Todos los elementos de este colosal ser debían estar listos al mismo tiempo. "Necesitábamos que parte del exterior llegara al recibidor, al cubo de la escalera, a la cocina, a la sala de carbón, a la despensa, al elevador, al gran salón y al piso superior. Recuerden que es un corredor de 20 metros y tiene un ático en un tercer piso".

Los actores estaban atónitos cuando pusieron un pie en el set. "Cuando entré por primera vez al set estaba completamente impresionada", dice Chastain. "Nunca antes había visto algo así".

El tamaño del set es algo extraordinariamente raro de ver en la realización de cine actual. "Es simple y llanamente el set más grande que he visto en mi vida", concuerda Hiddleston. El actor le da crédito a del Toro por crear la perfecta "reliquia en ruinas de un edificio que alberga lo sobrenatural. Tiene demonios y secretos al igual que los tienen los seres humanos".

Para darle un alcance mayor y mayor flexibilidad al equipo de del Toro para decidir dónde poner los enormes muros, grandes partes del set fueron construidas en acero en vez de la madera tradicional. De hecho, todas las chimeneas del set funcionaban, así que todo debía ser a prueba de fuego. Los pisos tenían un aspecto muy específico de madera, pero estaban hechos de un concreto muy fuerte para permitir el tráfico del equipo sin que se dañara.

Los elementos de diseño también incluían polillas, las cuales el director quería incorporar por toda la casa. De acuerdo al escritor/director, "esta casa debía estar viva". Sanders sugirió que las superficies de los muros fueran como la piel de la casa, y las grietas revelaran la carne. "Sí, la casa rezumará sus fluidos corporales", ríe del Toro.

El equipo de Gordon también se involucró en algunos efectos especiales, haciendo que el barro sangrara a través del piso y las paredes. Ellos determinaron el material correcto para lograr la viscosidad, el color y el aspecto. Los efectos contribuyeron al personaje de la casa, un edificio que estaba vivo, respirando y sangrando.

En este caso el modelo sirvió como un mapa para construir el set a gran escala. Brooke enyesó y envejeció el modelo para determinar donde irían las áreas reales. Cubrir las superficies del set es caro, consume tiempo y, como dice Brooke, "uno tiene que lidiar con una construcción muy gruesa para darle ondulaciones en una pared avejentada que ha estado rezumando barro durante décadas. Da mucha satisfacción ver cómo algo en lo que trabajaste se transforma en un set a gran escala. Es un sueño de arte escénico".

Encontrar lugares prácticos fue otro desafío logístico que requirió no sólo de interiores apropiados a la época, sino de flexibilidad para transformarlos hasta que tomaran el estilo de la película. Uno de ellos fue el Victoria College de Toronto. Gordon tuvo a un equipo nocturnos trabajando 14 horas durante semanas para preparar y pintar las locaciones. Una vez que la escuela abrió de nuevo, ellos sólo podían trabajar los fines de semana. En otros casos las dificultades eran creadas por la naturaleza.

A mediados de febrero, cuando el equipo comenzó a trabajar en los exteriores para hacer la fachada principal de Allerdale Hall, el suelo canadiense estaba completamente congelado. Cuando comenzó la filmación en abril, todo empezó a derretirse. "Experimentamos todo el ciclo de congelación-descongelación quedando atapados hasta las rodillas de lodo mientras terminábamos los elementos finales para la filmación", comenta Gordon. Después tomó casi tres semanas transportar todo de vuelta al foro, y otra semana para vestirlo de nieve blanca y roja; para lograrlo, el equipo escénico usó cera de parafina.

2449_D020_00249R_CROP2.JPG

Sensibilidades góticas:

Dirección de arte

Todos los involucrados en la producción aprendieron que del Toro tenía un conocimiento enciclopédico de la época victoriana. Para hacer la ambientación clásica, el decorador de set Vieau discutió con el director acerca de cada elemento de la decoración. El realizador quería "papel tapiz Bradbury & Bradbury". Vieau tuvo que ir en su búsqueda. Él fue capaz de encontrar muebles de la época y decoración sin tener que ir a Inglaterra, como originalmente se había planeado. En L.A., él encontró un tapiz del siglo XVII que fue usado en Allerdale Hall, una pieza que realmente representa la opulencia de la gran mansión. Pero la discusión realmente comenzó con el color y la textura; "el color de la película era lo más importante para mí", comenta Vieau.

De acuerdo con del Toro, "la forma en que se dirigió el arte de la película fue creando dos capítulos completamente diferentes. La primera parte sucede en América, y América es tabaco, oro y ricos sepias; es el color de progreso y de la vida. Cuando vamos a la Cumbre Escarlata, todo se vuelve frío y oscuro. Se vuelve realmente escalofriante".

El realizador ama los verdes azulados inspirados en el follaje; sus elecciones de color crean el ánimo, la ambientación-el mundo místico de su imaginación. Gran parte del guardarropa de Lucille tenía que ver con "fundirse con la arquitectura y esa fue la huella para entender cómo nos acercamos al color", dice Vieau. La recámara mayor de Sharpe estaba llena de terciopelos con textura profunda, y las cortinas estaban hechas con ricas sedas. El gran salón fue decorado con cintas de algodón en las estanterías para añadir reflejos dorados; el sofá fue tapizado en seda de color verde oscuro; los muebles fueron recubiertos de tapicería.

Oportunamente, la palabra "Miedo" permeó en la casa a través de elementos de diseño. Los papeles tapices fueron diseñados a medida para incorporar los motivos de la polilla y la mariposa que del Toro quería repetidos en los pisos los pasillos-simbolizando la fascinación de Lucille por capturar cosas, gente, diseñando el miedo en las telas de la casa. "Miedo" fue escrito en la silla, en el manto-subliminalmente destilando ansiedad y terror, como debería hacerlo cualquier casa embrujada real.

2449_D021_00022R_CROP.JPG

Cuidado con el rojo escarlata:

El vestuario de la película

La diseñadora de vestuario Kate Hawley describe La Cumbre Escarlata como una película victoriana fantasiosa y teatral más que como una que asemeja la realidad. Cuando el proyecto comenzó, del Toro declaró a Hawley: "Vamos a construir el vestuario y vamos a confeccionar la arquitectura". Ella y su equipo crearon un guardarropa para lograr las visiones esculturales de del Toro. De hecho, la diseñadora comenta: "Su trabajo está hecho como en capas… hay elementos de un cuento de hadas, hay una historia, hay poesía".

En las primeras etapas del proceso de diseño, Hawley recuerda las discusiones acerca de el ambiente y el color: los guardarropas en América representan el verano, el oro y el tabaco, crecimiento y progreso; mientras que en Ingalterra es invierno, follaje marchito, azules profundos y verdes azulados. Para sumar al reto, ella debía evitar el blanco, el negro y el rojo en el vestuario de Búfalo-forzándola a trabajar con una paleta en crema, carbón y naranja quemado. No hay luces o sombras en esas escenas, ella comenta; mientras que en Allerdale, las telas oscuras le daban peso a los personajes en la profundidad del romance gótico.

El equipo de Hawley se sintió tan cercano a cada creación que comenzó a ponerle nombres al vestuario. Ella comenta al respecto: "Todos estos vestidos tienen estados de ánimo". El "Ratón de Biblioteca de Búfalo" es el conjunto de Edith tipo "Mary Shelly-romántico-escritora", que tiene una hechura masculina. El "Vestido del Corazón Roto", basado en la pintura de Klimt, es un vestido delicado y frágil con una pequeña flor con un corazón en el centro. "Así fue como encontramos nuestro lenguaje en términos de decoración, para darle soporte a la historia", comenta Hawley. Las flores eran un tema en el vestuario de Edith, expresando "riqueza y fertilidad… su generosidad de espíritu". Su vestido de novia fue decorado con una cadena de violetas, un símbolo victoriano de la memoria y la mañana.

Los vestidos de Lucille tenían motivos de hojas marchitas que estaban llenas de catástrofe, hambruna e infertilidad. El bordado del guardarropa de Lucille reflejaba los detalles en las arquitectura de la casa. "Ella estaba vistiendo la casa de muchas maneras", comenta del Toro. La confección de su guardarropa era decididamente diferente también. Los diseños de Hawley acentuaban la delgadez de Lucille; los vestidos eran muy ajustados y estrechos "para que pudieran sentir los huesos a través de la ropa". Su frágil silueta asemejaba las largas y estrechas formas de la casa.

El departamento de vestuario trabajó cercanamente con del Toro para explorar y ayudar a cada uno de los actores a identificar las demandas de cada personaje. El director quería que el vestuario jugara con la escala y la forma, así que la elección de los textiles fue hecha con base en estas ideas. "Queríamos hacer eco a la arquitectura", dice Hawley, "así que tratamos de hacer la ropa muy escultural". Cuando Edith comienza a debilitarse en Allerdale, ella se vuelve más frágil, "más transparente, como una crisálida" y esa idea se traslada a su camisón.

Las delicadas sedas en capas del vestuario fueron pensadas para ayudar al movimiento durante la interpretación de Wasikowska. Por su parte, Lucille y Thomas eran como camaleones en su mundo. Lucille se mezclaba entre los azules y las sombras de las paredes de la casa como una polilla. Para acentuar más el motivo del director, el equipo de vestuario pasó horas cosiendo a mano las finas telas usando anticuadas técnicas plisado; esto hizo que los vestidos flotaran y se batieran como las alas de los insectos favoritos de del Toro.

Con el reto de trabajar con una paleta restringida para el reparto principal, cuando el color rojo finalmente fue introducido para uno de los vestidos de los espíritus, Hawley recuerda el sentimiento de intensidad: "La imaginería es muy fuerte, muy teatral". A diferencia de cualquier fantasma que haya visto antes, los espíritus de del Toro realmente se sentían, como una espeluznante versión de sus anteriores seres en vez de fantasmas etéreos. Las discusiones entre Hawley y del Toro a menudo terminaban en una conclusión: "el horror debe ser una cosa bella".

Legendary Pictures y Universal Pictures presentan una producción de Legendary Pictures/DDY de una película de Guillermo del Toro: La Cumbre Escarlata, estelarizada por Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam y Jim Beaver. La música es de Fernando Velázquez, y la diseñadora de vestuario es Kate Hawley. El romance gótico fue editado por Bernat Vilaplana y su diseñador de producción es Tom Sanders. El director de fotografía es Dan Laustsen, DFF, y su productora ejecutiva es Jillian Share. Los productores son Thomas Tull, p.g.a., Jon Jashni, p.g.a., Guillermo del Toro, p.g.a., y Callum Greene, p.g.a. La Cumbre Escarlata fue escrita por Guillermo del Toro y Matthew Robbins, y dirigida por Guillermo del Toro. ©2015 Legendary Pictures.

2449_D053_00655_RV22.JPG

ACERCA DEL REPARTO

En poco tiempo, MIA WASIKOWSKA (Edith Cushing)se ha establecido como una estrella en asenso de la pantalla grande. Una entrenada bailarina convertida en actriz, Wasikowska se ha estado retando a sí misma desde los nueve años.

En 2008, Wasikowska hizo su debut ante el público de Estados Unidos como la atormentada adolescente suicida Sophie en la serie de HBO, In Treatment. Dirigida por Rodrigo García, In Treatment se enfoca en la relación entre el terapeuta (Gabriel Byrne) y sus pacientes. En reconocimiento a su interpretación, Wasikowska fue honrada por la organización con base en Los Ángeles, Australianos en el Cine (cuyo comité incluye a Cate Blanchett, Naomi Watts, Nicole Kidman y Hugh Jackman, entre otros) con el Premio a la Actriz Revelación. La serie también fue nominada al Globo de Oro como Mejor Serie Dramática.

El 5 de marzo de 2010, Wasikowska obtuvo el papel principal en la versión de Tim Burton de la novela clásica de Lewis Carrol, Alice in Wonderland, la película de Disney también estelarizada por Johnny Depp, Anne Hathaway, Michael Sheen y Alan Rickman. El mismo verano, Wasikowska co-estelarizó la película nominada al Premio de la Academia® co-estelarizada por Lisa Cholodenko, The Kids Are All Right, con Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo. La película también fue reconocida con el premio Espíritu Independiente y el Globo de Oro a la Mejor Película-Musical o Comedia. En la película de Focus Features, Wasikowska interpretó a la hija adolescente de una pareja lesbiana que se avoca a buscar al padre donador de esperma.

En mayo de 2011, Wasikowska estelarizó la película de Gus Van Sant, Restless, junto a Henry Hopper. Producida por Imagine Entertainment junto a Bryce Dallas Howard, Wasikowska interpretó a Annabel, una chica enferma terminal que se enamora de un adolescente obsesionado con la muerte. El guión fue escrito por el guionista neófito, Jason Lew. Selección oficial del Festival de Cine de Cannes de 2011, Restless fue estrenada por Sony Classics.

Otros créditos en cine incluyen Defiance de Ed Zwick, también estelarizada por Daniel Craig, Liev Schrieber y Jamie Bell; Amelia de Mira Nair, estelarizada por Hilary Swank y Richard Gere; Evening Sun de Scott Teems, con Hal Holbrook; el papel titular de la película de Cary Fukunaga, Jane Eyre, con Michael Fassbender; Albert Nobbs de García, con Glenn Close y Janet McTeer; Lawless de John Hillcoat, con Shia LaBeouf, Tom Hardy y Jessica Chastain; Stoker de Chan-wook Park, con Nicole Kidman y Matthew Goode; The Double de Richard Ayoade, con Jesse Eisenberg; Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch, con Tilda Swinton, Tom Hiddleston y Anton Yelchin; Tracks de John Curran, con Adam Driver; Maps to the Stars de David Cronenberg, con Julianne Moore, John Cusack y Robert Pattinson; y Madame Bovary de Sophie Barthes, con Paul Giamatti y Ezra Miller.

En 2013, Wasikowska hizo su debut como directora (en un segmento individual de una serie) en The Turning. La película fue una adaptación de la exitosa colección de cuentos de Tim Winton y fue filmada en Sydney, Australia.

Wasikowska comenzó su carrera en su país natal Australia, obteniendo un papel recurrente en el popular drama médico, All Saints. Después de obtener su segundo papel mayor en la película independiente Suburban Mayhem, Wasikowska fue reconocida en los premios del Instituto de Cine Australiano como Mejor Joven Actriz. Después realizó aclamadas interpretaciones en Lens Love Story, Skin (cortometraje), September, y la película de horror australiana Rogue, la cual también fue estelarizada por Michael Vartan y Radha Mitchell.

Wasikowska vive en Sydney, Australia.

La actriz dos veces nominada al Premio de la Academia® JESSICA CHASTAIN (Lady Lucille Sharpe) ha emergido como una de las más solicitadas actrices de Hollywood de su generación. Chastain ha recibido varias nominaciones y reconocimientos por su trabajo por parte de los Críticos de Cine de LA, la Academia Británica de Artes del Cine y la Televisión, los Críticos de Cine y TV, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, el National Board of Review, el Gremio de Actores de la Pantalla, el Cine Independiente y la Academia.

Chastain podrá ser próximamente vista en la esperada película de Ridley Scott, The Martian, junto a Matt Damon, Jeff Daniels, Kristen Wiig, Chiwetel Ejiofor y Kate Mara.

Chastain pronto comenzará la producción de Focus Features de la adaptación al cine de la novela de Diane Ackerman, The Zookeeper's Wife, al lado de Daniel Brühl. La película cuenta la verdadera historia de Antonina Żabińska y su esposo, el Dr. Jan Żabiński, el director del Zoológico Warsaw, quien usó el lugar para ayudar a más de 300 judíos a escapar del Gueto Warsaw después de que los alemanes invadieron Polonia en septiembre de 1939. Ella también protagonizará el próximo drama de John Madden, Miss Sloane, y recientemente terminó la producción de la película de Cedric Nicolas-Troyan, The Huntsman, junto a Chris Hemsworth, Charlize Theron y Emily Blunt.

En 2014, la cautivadora interpretación de Chastain en A Most Violent Year de A24, al lado de Oscar Isaac, probó el éxito después de que la película fue aclamada ampliamente por la crítica-incluyendo un premio del National Board of Review a la Mejor Actriz de Soporte, una nominación al Globo de Oro y otra al Indie Spirit. Además, ella puede ser vista en el papel protagónico de la película preferida indie de Ned Benson, The Disappearance of Eleanor Rigby, al lado de James McAvoy; en la adaptación de la obra de August Strindberg de Liv Ullmann, Miss Julie, al lado de Colin Farrell; y en la película aclamada por la crítica de Christopher Nolan, Interstellar, junto a Matthew McConaughey, David Oyelowo y Anne Hathaway. Fue nominada al premio MTV de Cine de 2014 a la Mejor Actuación de Miedo por la película de horror de Andres Muschietti, Mama.

Antes de eso, Chastain estelarizó el drama nominado al Premio de la Academia® de Terrence Malick, Tree of Life, al lado de Brad Pitt y Sean Penn; The Debt de John Madden, junto a Helen Mirren y Sam Worthington; Take Shelter de Jeff Nichol, con Michael Shannon; y Lawless de John Hillcoat, junto a Shia LaBeouf y Tom Hardy. Ella también estelarizó la adaptación de DreamWorks de la exitosa novela de Kathryn Stockett nominada al Premio de la Academia®, The Help, la cual ganó numerosos premios en 2011-incluyendo una nominación al Oscar® para ella como Mejor Actriz de Reparto, y nominaciones al Globo de Oro, al Gremio de Actores de la Pantalla y a la Elección de los Críticos. Después hizo su debut en el teatro con la nueva puesta en escena de The Heiress. Ese mismo año, ella protagonizó la novedosa película de Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty. Su interpretación la hizo merecedora de varios premios, incluyendo el de Mejor Actriz otorgado por la Asociación de Críticos de Cine, el Globo de Oro a la Mejor Actriz en una Película de Drama, y su segunda nominación consecutiva al Premio de la Academia ® a la Mejor Actriz.

Después de que TOM HIDDLESTON (Sir Thomas Sharpe) fue visto en la producción de A Streetcar Named Desire por la agente de talento Loraine Hamilton, le dieron su primer papel en televisión en la adaptación de Stephen Whittaker de The Life and Adventures of Nicholas Nickleby(2001) de ITV, estelarizada por Charles Dance, James D'Arcy y Sophia Myles. Le siguieron papeles en dos dramas para la televisión co-producidos por HBO y BBC. El primero fue Conspiracy (2001), una película acerca de la historia de la Conferencia Wannsee en 1942 para consolidar la decisión de exterminar a los judíos en Europa; la película dio pie al primer encuentro de Hiddleston con Kenneth Branagh, quien hizo el papel principal de Heydrich. El segundo proyecto llegó en 2002 con la película biográfica de Winston Churchill aclamada por la crítica y ganadora del premio Primetime Emmy, The Gathering Storm, estelarizada por Albert Finney y Vanessa Redgrave. Hiddleston interpretó el papel de Randolph Churchill, el hijo de Winston, y cita esa experiencia particular-trabajando al lado de Finney y Redgrave, así como Ronnie Barker, Tom Wilkinson y Jim Broadbent-como extraordinaria; fue esa la que cambió su perspectiva en el arte, oficio y vida de un actor.

En 2005, Hiddleston se graduó de la Real Academia de Arte Dramático (RADA), y en pocas semanas fue seleccionado como Oakley para la película independiente británica Unrelatedde la directora neófita, Joanna Hogg. Unrelatedse presentó en el Festival de Cine de Londres 51ro de Times BFI en 2007, donde fue honrada con el premio de los Críticos Internacionales FIPRESCI. La película después ganó el premio a la Primera Película de Guardian, y fue nominada al premio Evening Standard a la Mejor Película y al premio del Círculo de Críticos en la categoría de Realizadora Revelación. También fue ubicada en el lugar 21ro de las mejores películas de la década por el periódico Guardian.

Después de esto, Hiddleston conoce a Declan Donnellan, el director artístico de la galardonada compañía de teatro Cheek by Jowl, y es seleccionado como Alsemero en The Changelingde Thomas Middleton, también estelarizada por Olivia Williams y Will Keen. La producción estuvo de gira por Europa durante 6 meses en 2006 y se presentó en la casa principal del Barbican durante seis semanas. Por The Changeling, Hiddleston fue nominado al premio Ian Charleson de 2006, el cual reconoce las actuaciones clásicas excepcionales de actores abajo de los 30 años.

En 2007, Hiddleston se unió a la producción de Donnellan del romance de Shakespeare, Cymbeline, para Cheek by Jowl. La producción hizo una gira por el mundo durante siete meses, presentándose en Nueva York, Milán, Paris, Moscú, Madrid y en el Barbican de Londres.

Más tarde en ese verano, Hiddleston filmó el drama de época de la BBC, Miss Austen Regrets, acerca de los últimos cinco años de la vida de Jane Austen. Él interpretó a John Plumptre junto a Olivia Williams, Imogen Poots, Hugh Bonneville y Greta Scacchi. Ganó tanto el premio de la Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA) como el premio del Gremio de Escritores de la Gran Bretaña.

Fue gracias a la fuerza de su interpretación en Cymbelineque Hiddleston fue invitado a audicionar para el papel de Cassio en la producción de Michael Grandage de Othello en el Donmar Warehouse, también estelarizada por Ewan McGregor, Chiwetel Ejiofor y Kelly Reilly.

Hiddleston fue nominado en dos ocasiones en la categoría de Mejor Actor Revelación en los premios Laurence Olivier en 2008 por Cymbeliney Othello,y ganó la categoría por su actuación en Cymbeline.

En 2008, Hiddleston nuevamente unió fuerzas con Branagh para filmar la primera temporada de Wallander, la serie de televisión (ganadora del BAFTA, del premio del Gremio de Prensa Televisiva, del Primetime Emmy, del Globo de Oro, y nominada al premio Satélite) basada en las novelas del detective del autor sueco Henning Mankell. En el mismo año, él estelarizó la producción de Donmar Warehouse/West End de la obra de Chekhov, Ivanov, otra vez al lado de Branagh, y de Gina McKee y Andrea Riseborough. Además de filmar la segunda temporada de Wallander en 2009, Hiddleston estelarizó la segunda temporada de la altamente aclamada Return to Cranford, ganadora de los premios BAFTA y Primetime Emmy, la cual también fue estelarizada por Judi Dench y Jonathan Pryce. También en 2009, Hiddleston filmó la segunda película de Joanna Hogg, Archipelago, en donde interpretó el papel principal.

En 2011, Hiddleston fue visto en varios proyectos, incluyendo Midnight in Paris de Woody Allen, con Owen Wilson, Rachel McAdams y Michael Sheen; la película de Steven Speilberg nominada al Premio de la Academia®, War Horse, también estelarizada por Jeremy Irvine, Emily Watson, David Thewlis y Benedict Cumberbatch; y la película de Terence Davies, The Deep Blue Sea, con Rachel Weisz.

Hiddleston es mejor conocido por su papel del villano Loki en la película de Kenneth Branagh Thorpara Marvel, un papel que volvió a interpretar en The Avengers. La película fue recibida con buenas críticas y estableció numerosos records de taquilla, incluyendo la apertura más grande en fin de semana en Norteamérica, logrando el récord de la película más rápida en recaudar $1 billón de dólares a nivel mundial y se convirtió en la cuarta película más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial.

En 2012, Hiddleston fue nominado en la categoría de Estrella en Asenso en los premios BAFTA y el premio Evening Standard de Cine al Mejor Actor por su papel en Archipelago. Él fue el ganador del premio Estrella en Ascenso Británica en los Premios Regionales de Cine Richard Attenborough y ganó el premio al Mejor Actor Revelación por su papel en Thor en los Premios Empire 2012. Hiddleston fue nombrado el Hombre del Año por la Revista Glamour y el Actor más Popular por la Revista Total Film.

También en 2012, Hiddleston fue visto en nuestras pantallas interpretando al Príncipe Hal en Henry IV, Parte 1 y Henry IV, Parte 2,y en el papel titular en Henry V,el cual se transmitió como parte de la muy esperada miniserie para la TV, The Hollow Crown. Por su papel, Hiddleston ganó el premio Descubrimiento Times en los premios South Bank Sky Arts de 2013.

En Octubre de 2013, Hiddleston regresó a su papel como Loki en Thor: The Dark World, junto a un reparto de primera categoría que incluyó a Chris Hemsworth, Natalie Portman y Idris Elba. La película estuvo a la cabeza de las listas norteamericanas con una apertura estimada de $86.1 millones de dólares, haciéndola el noveno más grande estreno en noviembre de la historia.

Hiddleston también fue visto en un papel 'cameo' en la película de Joanna Hogg, Exhibition. La película se presentó en el Festival de Cine Locarno y en el Festival de Cine de Londres BFI en 2013.

En diciembre de 2013, Hiddleston regresó al Donmar Warehouse para interpretar el papel titular en la mordaz tragedia sobre la manipulación política y la venganza de Shakespeare, Coriolanus. La producción también fue estelarizada por Hadley Fraser y Mark Gatiss, y dirigida por la directora artística del Donmar, Josie Rourke. La producción permaneció en cartelera hasta febrero de 2014. Coriolanustambién fue presentada en los cines de todo el mundo el 30 de enero de 2014, en sociedad con el National Theatre Live. Hiddleston fue honrado con el premio al Mejor Actor en la 60ma entrega de los Premios Evening Standard de Londres de Teatro y también fue nominado a Mejor Actor en los Premios Olivier de 2014 por esta misma interpretación.

En febrero de 2014, Hiddleston actuó al lado de Tilda Swinton, John Hurt y Mia Wasikowska en la película de Jim Jarmusch, Only Lovers Left Alive. La película se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2013 en competencia por la prestigiada Palma de Oro. La película también se presentó en el Festival de Cine BFI de Londres de 2013, así como en el 51ro Festival de Cine de Nueva York-donde entró en competencia en la Selección Oficial.

Hiddleston también fue escuchado en la película de Disney, The Pirate Fairy, junto a Christina Hendricks, y fue visto en la secuela de The Muppets, Muppets Most Wanted, con el personaje de 'Great Escapo'.

En 2014, Hiddleston recibió el premio al Hombre del Año en los Premios ELLE Style de la Revista ELLE.

Hiddleston acaba de terminar su colaboración en el papel protagónico en la película de suspenso de Ben Wheatley, High Rise, al lado de Jeremy Irons, Luke Evans, Sienna Miller y Elisabeth Moss. La historia narra las vidas de los residentes acaudalados de un bloque de apartamentos futuristas, en el cual todas las amenidades modernas están incluidas, dejándolos desconectados del resto de la sociedad. Es una inquietante historia acerca de la vida fuera de control donde los residentes de dejan llevar por sus impulsos primarios. Hiddleston encabeza el reparto en el papel del Dr. Robert Laing, quien está fascinado con el edificio y establece una relación con la asistente del arquitecto, Charlotte (Miller). High Riseestá basada en la aclamada novela del mismo nombre de J.G. Ballard de 1975, y se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015. High Risetambién se presentará como parte de las premieres de gala en el Festival de Cine de Zurich, y se unirá en la competencia del Festival de Cine de San Sebastián.

Hiddleston también tomará el papel estelar en la película de Marc Abraham, I Saw the Light, la película biográfica independiente acerca del ícono de la música country, Hank Williams. La película está basada en el libro de 1994 de Colin Escott, George Merritt y William MacEwen, "Hank Williams: The Biography." Nacido en 1923 en Alabama, Hank Williams se hace famoso después de la Segunda Guerra Mundial con la canción "Move It on Over." La película cubre el asenso de la leyenda de la música country, su volátil relación con su esposa (interpretada por Elizabeth Olsen), y su lucha con el abuso de sustancias y una espina bífida; todo ello antes de su muerte a los 29 años. La película se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Próximamente, Hiddleston actuará al lado de Hugh Laurie en la adaptación para la televisión de la novela de John le Carre, The Night Manager. BBC One, The Ink Factory y AMC co-producirán la serie, la cual comenzó a filmarse en la Primavera de 2015. Una interpretación contemporánea del drama de espionaje de le Carré y la primera adaptación a la televisión de una novela de le Carré en más de 20 años, la serie The Night Manager mezclará el amor, la pérdida y la venganza en una compleja historia sobre el crimen moderno. El muy esperado drama sigue al soldado británico Jonathan Pine (Hiddleston) mientras navega en los sobrios recesos de Whitehall y Washington, donde una impía alianza opera entre la comunidad de inteligencia y el comercio de armas secreto. Para infiltrarse en el círculo cercano del letal traficante de armas, Richard Onslow Roper (Laurie), Pine debe convertirse en un criminal.

Hiddleston pronto comenzará la filmación de los orígenes de la historia de King Kong en donde interpretará el papel estelar, Kong: Skull Island, la cual será dirigida por Jordan Vogt-Roberts. La película será estrenada en marzo de 2017.

CHARLIE HUNNAM (Dr. Alan McMichael) ha capturado la atención del público y de la crítica tanto en el Reino Unido como en Hollywood por su versatilidad, talento y carisma.

Durante siete temporadas, Hunnam interpretó a Jackson "Jax" Teller en la serie de FX, Sons of Anarchy, el drama más visto en la historia del canal. Desde que terminó Sons,Hunnam terminó la filmación principal de la película de Guy Ritchie, Knights of the Round Table: King Arthur, en la cual obtuvo el papel principal. Él actualmente está en filmación de la película de James Gray, Lost City of Z,con Sienna Miller y Robert Pattinson, la cual está basada en la exitosa novela del mismo nombre escrita por David Gran. Hunnam trabajó por primera vez con el director Guillermo del Toro enPacific Rim.

Otros créditos de cine incluyen Frankie Go Boom de Jordan Roberts,también protagonizada por Chris O'Dowd, Lizzie Caplan y Ron Perlman; Deadfall de Stefan Ruzowitzky, con Eric Bana y Olivia Wilde; Green Street Hooligans de Lexi Alexander, con Elijah Wood; y Children of Men de Alfonso Cuarón, con Clive Owen y Julianne Moore.

Hunnam hizo su debut en la película de suspenso de Paramount, Abandon, y ganó atención por su interpretación en el papel titular de Nicholas Nickelby, la adaptación a la pantalla grande de la novela de Charles Dickens,la cual recibió una nominación al Globo de Oro a la Mejor Película-Comedia o Musical. Él después aparecería como Bosie en la película de Miramax Cold Mountain, basada en la exitosa novela de Charles Frazier, para el director Anthony Minghella.

Temprano en su carrera, Hunnam fue aclamado por el público y la crítica en la pantalla chica por su papel en el exitoso drama británico Queer as Folk y en la serie de FOXUndeclared de Judd Apatow.

Además de sus talentos actorales, Hunnam terminó su primer guión, titulado VLAD. Él también está desarrollando junto con Plan B Productions, American Druglord, la cual está basada en un artículo de Rolling Stone. Hunnam también estelarizará la película.

JIM BEAVER (Carter Cushing), quien interpretó al rudo pero tierno buscador de oro, Ellsworth, en la exitosa serie del Oeste de HBO, Deadwood, y al querido cazador de demonios, Bobby Singer, en Supernatural, también interpretó al Sheriff Shelby Parlow en Justified, y al traficante de armas, Lawson, en Breaking Bad, y tiene una papel estelar en la película por estrenarse, The Frontier. Esto lo hace uno de los actores de carácter más ocupados de Hollywood, y es el orgulloso "dueño" de cerca de 711,000 seguidores en Twitter. Nominado al premio del Gremio de Actores de la Pantalla (SAG) y al premio de la Elección de la Crítica de Televisión, él previamente interpretó al Sheriff Charlie Mills en la serie de CBS, Harper's Island, y al "Tío" Nick Vukovic en la serie de ABC, Day Break. Antes de eso, él interpretó al extravagante Vietnam Joe en la serie de HBO, John from Cincinnati, mientras simultáneamente hacía el papel de Carter Reese en la serie de HBO, Big Love.

Él mismo, veterano de Vietnam, Beaver se dio a conocer como el mejor amigo de Bruce Willis en la aclamada película de Norman Jewison acerca de unos veteranos de Vietnam, In Country, y apareció en exitosas películas como Magnolia, Joy Ride, Sister Act, Bad Girls, Sliver, Blue Chips, Geronimo, Turner and Hooch, Hollywood Shuffle, Silkwood y Semi-Tough. Otros créditos incluyen dos películas con Nicolas Cage, Next y Adaptation; y The Life of David Gale de Sir Alan Parker, también estelarizada por Kevin Spacey y Kate Winslet.

De 1996 al 2002, apareció como el Padre Tim Jansen en el drama diurno de la NBC, Days of Our Lives. Durante dos temporadas, él interpretó al socio de Mark Harmon, el Detective Earl Gaddis, en el drama aclamado por la crítica de la NBC, Reasonable Doubts. Después hizo dos temporadas como el compañero de Edward Asner, Leland, en la comedia, Thunder Alley. Beaver ha sido actor invitado en programas como Dexter, Lie to Me, The Mentalist, CSI: Crime Scene Investigation, The West Wing, NYPD Blue, The X-Files, Criminal Minds, Six Feet Under, Lyon's Den, Monk, Philly, Star Trek: Enterprise, Lois & Clark: The New Adventures of Superman, Murder One, Midnight Caller, Young Riders, Paradise, Matlock, Perry Mason y Jake and the Fatman. Beaver participó en las películas de cable, Warden of Red Rock y Divided by Hate, y ha parecido en otras películas para la televisión como The Court-Martial of Jackie Robinson, El Diablo, Follow Your Heart y American River. Él es el único actor que ha interpretado diferentes papeles en producciones consecutivas de Gunsmoke.

Como actor de teatro, Beaver ha actuado en todo el país, tanto en el teatro clásico como en el teatro de espectáculo. Él pasó cinco temporadas con el Festival Shakespeare de Dallas, en los papeles protagónicos de Macbeth y Last Meeting of the Knights of the White Magnolia en giras nacionales, así como en papeles de teatro regional como Henry II en The Lion in Winter, Lachie en The Hasty Heart, Starbuck en The Rainmaker, el Sgt. Trotter en The Mousetrap, el Inquisidor en The Lark, y el papel titular en Charley's Aunt. Beaver es ganador del premio de Críticos Dramalogue de Los Ángeles por su trabajo escribiendo y actuando en sus propias obras, Verdigris, Semper Fi y Sidekick. Él estudió actuación con Maximilian Schell.

Además de ser actor, Beaver es un guionista reconocido nacionalmente y autor de dos libros de historia de cine: "John Garfield: His Life and Films" y "Movie Blockbusters," y está trabajando en su tercero, el ya controversial libro acerca de la vida y la misteriosa muerte del personaje de la TV que interpretaba al original Superman, George Reeves. Para la televisión, Beaver ha escrito episodios de Alfred Hitchcock Presents, Tour of Duty y Vietnam War Story, entre otros, y fue dos veces nominado al Premio ACE por su escritura en TV de cable. Durante cerca de 10 años, Beaver fue crítico de cine y columnista para la revista Films in Review. Sus video-ensayos acerca del cine aparecen en línea en el BEAVER'S LODGE. Su libro, "Life's That Way," una memoria de la batalla de su mujer contra el cáncer, fue publicada obteniendo la aclamación generalizada de la crítica.

Veterano del Cuerpo de Marina de Vietnam y ex presidente del Consejo del Teatro West en Los Ángeles, Beaver es un cherokee-alemán nativo de Laramie, Wyoming, quien se crió en Irving, Texas. Él estuvo casado de 1989 hasta la muerte de su esposa en 2004, con la actriz Cecily Adams, hija de la estrella de Get Smart, Don Adams. Beaver vive en Los Ángeles con su hija, Madeline.

2449_FPF_00245R.JPG

ACERCA DE LOS REALIZADORES

GUILLERMO DEL TORO (Director/Escritor/Productor) está entre los más creativos y visionarios artistas de su generación, cuyo distintivo estilo ha sido mostrado a través de su trabajo como realizador, guionista, productor y autor. Nacido en Guadalajara, México, del Toro obtuvo por primera vez el reconocimiento mundial por la co-producción mexicana-americana de 1993, Cronos, una película de terror sobrenatural dirigida a partir de su propio guión después de comenzar su carrera trabajando como artista de maquillaje de efectos especiales. La película se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 1993, donde ganó el Premio Mercedes-Benz. También ganó más de 20 premios internacionales, incluyendo ocho premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine, incluyendo Mejor Director, Mejor Guión y el Ariel de Oro.

Del Toro después dirigió y co-escribió la película de suspenso sobrenatural, The Devil's Backbone, la cual, junto con Cronos, ha aparecido repetidamente en los primeros 10 lugares de las listas de mejores películas del género de todos los tiempos.

En 2004, del Toro dirigió y co-escribió la película de suspenso de ciencia ficción y acción-aventura Hellboy, estelarizada por Ron Perlman en el papel titular. Cuatro años después, él escribió y dirigió la exitosa secuela, Hellboy II: The Golden Army.

Del Toro fue aclamado internacionalmente como director, escritor y productor del drama de fantasía de 2006, Pan's Labyrinth. Él fue honrado con una nominación al Oscar® por su guión original para la película, la cual recibió cinco nominaciones adicionales al Oscar®, incluyendo Mejor Película en Idioma Extranjero, y ganó Mejor Dirección de Arte, Fotografía y Maquillaje. En total, la película obtuvo más de 40 premios internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos de la mejores películas del año.

En 2013, del Toro escribió y dirigió la película épica de ciencia ficción, acción y aventura, Pacific Rim, estelarizada por Charlie Hunnam y Idris Elba, la cual ha recaudado más de $400 millones de dólares a nivel mundial. Él también creó la escena de apertura del episodio de Halloween para el "Treehouse of Horror XXIV" de The Simpsons, la cual salió al aire en octubre de 2013 y obtuvo más de 20 millones de vistas en YouTube.

Del Toro fue productor ejecutivo de la mundialmente exitosa película de horror Mama, estelarizada por Jessica Chastain. Entre sus otros créditos de cine, del Toro produjo la película de suspenso sobrenatural The Orphanage, la cual se convirtió en la película más taquillera en idioma local en la historia de España. Además, él se asoció con sus compañeros directores mexicanos, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, para producir la película de Carlos Cuarón, Rudo y Cursi, y Biutiful, escrita y dirigida por Iñárritu. Del Toro es co-guionista, junto con Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson de las tres películas del Hobbit para New Line Cinema.

En el área de animación, del Toro, a través de su convenio con DreamWorks Animation, ha sido productor ejecutivo de las películas Kung Fu Panda 2, Puss in Boots y Rise of the Guardians. Entre sus proyectos de animación próximos a estrenarse están Puss in Boots 2 y Kung Fu Panda 3. En 2014, él produjo The Book of Life para Fox Animation y Reel FX. Del Toro también está desarrollando y co-dirigirá la adaptación de Carlo Collodi, Pinocchio, una película de 'stop-motion' en 3D, la cual también será co-producida con The Henson Company.

Del Toro también ha puesto su atención en el área editorial. Junto con el novelista Chuck Hogan, él fue co-autor de la novela de horror de vampiros, "The Strain," la cual fue publicada en junio de 2009 por William Morrow. Desde entonces han colaborado en "The Fall" y "The Night Eternal" para formar la trilogía "The Strain".Los tres libros debutaron en la lista de los 10 libros más vendidos del The New York Times. Recientemente, Hyperion Press publicó "Trollhunters", una novela de fantasía y aventura co-escrita por del Toro y Daniel Kraus. El libro será la base para la serie de TV animada producida por del Toro para DreamWorks Animation.

Del Toro y Hogan también son los creadores de la exitosa serie de FX Networks, The Strain, basada en las novelas. Del Toro dirigió el episodio de apertura de la primera temporada y también es productor ejecutivo de la serie, la cual está a punto de transmitir el episodio final de la segunda temporada. Dark Horse Comics está actualmente sacando a la venta una serie de la novela gráfica basada en la trilogía.

En 2013, Harper Design publicó "Guillermo del Toro Cabinet of Curiosities: My Notebooks, Collections, and Other Obsessions," un libro espléndidamente ilustrado que contiene notas, dibujos, criaturas y personajes nunca antes vistos sacados de los diarios privados y los diarios como realizador de del Toro, así como el arte e ideas de cosas por venir.

Además, del Toro actualmente está desarrollando una serie de televisión basada en la aclamada serie manga Monster, con los productores Don Murphy, Susan Montford, Gary Ungar y HBO.

Del Toro está representado por Exile Entertainment y WME.

MATTHEW ROBBINS (Escritor) nació en la ciudad de Nueva York y asistió a la Universidad Johns Hopkins, donde se tituló en Lenguas Romance. Poco después de obtener su maestría en Artes en la Escuela de Artes Cinematográficas de USC, Robbins comenzó a escribir guiones con su socio Hal Barwood. Juntos, en un periodo de tres años, ellos escribieron y vendieron seis guiones.

En 1974, Robbins escribió el guión de The Sugarland Express, la primera película de Steven Spielberg, estelarizada por Goldie Hawn. La película ganó el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes.

The Sugarland Express fue seguida por dos películas más para Universal Pictures; MacArthur, con Gregory Peck; y The Bingo Long Travelling All-Stars and Motor Kings, con James Earl Jones, Richard Pryor y Billy Dee Williams.

Para MGM, Robbins co-escribió y dirigió Corvette Summer, estelarizada por Mark Hamill y Annie Potts. En Paramount, junto con Barwood, él co-escribió y dirigió Dragonslayer, protagonizada por Sir Ralph Richardson y Peter MacNicol. La película fue nominada a dos Premios de la Academia®.

En TriStar, él dirigió The Legend of Billie Jean y, junto con Barwood, escribió el guión para la película de 20th Century Fox, Warning Sign.

Para Amblin Productions de Spielberg, Robbins co-escribió y dirigió *batteries not included, con Hume Cronyn y Jessica Tandy. Él también dirigió la comedia Bingo, para Tri-Star.

Colaborando con el escritor y director Guillermo del Toro, Robbins escribió Mimic, con Mira Sorvino y Jeremy Northam. Juntos, del Toro y Robbins también escribieron Don't Be Afraid of the Dark, estelarizada por Katie Holmes y Guy Pearce.

Otros guiones escritos con del Toro incluyen The Count of Monte Cristo para American Zoetrope, The Coffin para Lightstorm Entertainment/20th Century Fox, y Wind in the Willows para Sony. Robbins escribió el guión de Pinocchiobasada en su colaboración de la historia con del Toro, su interpretación en 'stop-motion' del clásico de Collodi para The Henson Company. Ellos también co-escribieron el clásico de fantasía de H.P. Lovecraft, At the Mountains of Madness.

La comedia francesa The Concert, co-escrita con el director Radu Mihaileanu, fue nominada al Mejor Guión Original por l'Académie des Arts et Techniques du Cinéma. La película fue estelarizada por Mélanie Laurent, Aleksey Guskov y Miou-Miou.

Con el director de Bollywood, Vishal Bhardwaj, Robbins escribió Ek Thi Daayan, estelarizada por Emraan Hashmi, Konkona Sen Sharma y Kalki Koechlin. Robbins y Bhardwaj también colaboraron en 7 Khoon Maaf, protagonizada por Priyanka Chopra e Irrfan Khan. Su más reciente colaboración fue en la película de 2014, Dedh Ishqiya, estelarizada por Naseeruddin Shah y Madhuri Dixit. Su colaboración como escritores de Rangoon, un romance durante la Segunda Guerra Mundial para UTV/Disney, será la próxima película de Bhardwaj y será estelarizada por Shahid Kapoor y Khan en 2016.

Robbins colaboró con el director Joann Sfar en The Shot,una película de suspenso en idioma inglés para Pathé.

Otras colaboraciones incluyen la historia de horror original, Bzzz, co-escrita con el director Timur Bekmambetov.

En afiliación con la compañía de George Lucas, Industrial Light and Magic, Robbins ha dirigido comerciales de TV para Coca-Cola, Chrysler, British Petroleum, Eveready, Kentucky Fried Chicken, Primestar, Eukanuba, Friday's y Crystal Light, entre otras marcas.

Él también dirigió a Paul McCartney en el video musical de la canción titular del disco "Off the Ground."

Robbins está actualmente escribiendo un guión para Legendary llamado Wish Come True.

THOMAS TULL, p.g.a. (Productor), presidente y director de Legendary Pictures, ha obtenido gran éxito en la co-producción y co-financiamiento de películas evento. Desde su concepción en 2004, Legendary Pictures, la división de cine de la compañía líder de medios Legendary Entertainment que también tiene divisiones de televisión, digital y comics, ha hecho equipo con Warner Bros. Pictures en un amplio rango de películas para el cine.

Los muchos éxitos recientes estrenados bajo la marca conjunta incluyen la mundialmente exitosa, Man of Steel de Zack Snyder, y la exitosa trilogía de Christopher Nolan, Dark Knight, la cual comenzó con Batman Begins, seguida de las taquilleras The Dark Knight y The Dark Knight Rises. La trilogía recaudó más de $1 billón de dólares en la taquilla mundial.

Esta altamente exitosa sociedad también produjo películas como 300 de Snyder, y Watchmen y 300: Rise of an Empire, las cuales produjo Snyder; The Town de Ben Affleck; el galardonado drama de acción de Nolan Inception; la mundialmente exitosa Clash of the Titans y su secuela, Wrath of the Titans; y The Hangover, The Hangover Parte II, la cual es la comedia con clasificación restringida más taquillera de todos los tiempos, y The Hangover Parte III de Todd Phillips.

Legendary recientemente estrenó la película de F. Gary Gray, Straight Outta Compton, Unbroken de Angelina Jolie,As Above/So Below de John Erick Dowdle,Godzilla de Gareth Edwards, Pacific Rim de Guillermo del Toro y el exitoso drama de Brian Helgeland, 42, la historia de la leyenda del beisbol Jackie Robinson. Legendary está en la postproducción de Warcraft, basada en el universo del galardonado videojuego de Blizzard Entertainment.

Tull es parte del consejo de directores del Hamilton College, su alma mater, y de la Universidad Carnegie. Él también participa en los consejos del Salón de la Fama Nacional de Beisbol y su Museo, y el Zoológico de San Diego, y es parte del grupo dueño de los seis veces campeones del Super Bowl, los Acereros de Pittsburgh, en donde también tiene un asiento en el consejo. Tull invierte en negocios de digital, medios y estilo de vida a través de Tull Media Ventures, una empresa de capital privado.

JON JASHNI, p.g.a. (Productor) supervisa el desarrollo y la producción de todos los proyectos de cine de Legendary Pictures y es presidente y director creativo de Legendary Entertainment, una compañía líder en medios con divisiones de cine, televisión, digital y comics. Jashni actualmente está produciendo Warcraft y es productor ejecutivo de la película de Angelina Jolie, Unbroken, y la película épica de acción y aventuras, Seventh Son.

Previamente, Jashni fue productor de las películas de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, Pacific Rim y Godzilla y fue productor ejecutivo de películas de Legendary como Straight Outta Compton, 300: Rise of an Empire; la película biográfica de Jackie Robinson, 42; la internacionalmente exitosa, Clash of the Titans; y The Town dirigida, co-escrita y estelarizada por Ben Affleck.

Antes de Legendary, Jashni fue presidente de Hyde Park Entertainment, una compañía de producción y financiamiento con contratos con 20th Century Fox, Walt Disney Pictures y MGM. En Hyde Park, él supervisó el desarrollo y la producción de Shopgirl, Dreamer: Inspired by a True Story, Walking Tall y Premonition.

Antes de unirse a Hyde Park, Jashni fue productor en la comedia romántica de Andy Tennant, Sweet Home Alabama. Su colaboración con Tennant comenzó con su cuento de hadas Ever After: A Cinderella Story, para la cual Jashni supervisó el desarrollo y la producción como productor ejecutivo senior en 20th Century Fox.

Jashni también co-produjo dos películas nominadas al Premio de la Academia®: el drama aclamado por la crítica, The Hurricane, la cual obtuvo una nominación a Mejor Actor para Denzel Washington; y Anna and the King (una reinterpretación no musical de la obra Anna and the King of Siam), la cual fue estelarizada por Jodie Foster y ganó dos nominaciones al Oscar®.

Jashni es consejero del Instituto Norteamericano de Cine (AFI) y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Gremio de Productores de Norteamérica. Él tiene una licenciatura en ciencias de la Universidad del Sur de California y una maestría en administración de empresas de la Escuela de Administración Anderson de UCLA.

CALLUM GREENE, p.g.a. (Productor/Gerente de Producción de la Unidad) es un productor de cine que ha trabajado en infinidad de aclamadas películas independientes y de estudio. Greene fue nominado dos veces a los premios Espíritu IFP en 2004 por Happy Here and Now, la cual ganó el Premio de la Audiencia en South by Southwest en Austin, y Homework, la cual ganó el Premio del Gran Jurado en Slamdance el mismo año. Greene es reconocido por su habilidad para llevar proyectos a la pantalla grande bajo cualquier circunstancia.

La Cumbre Escarlata marca el segundo proyecto que Greene hace con Guillermo Del Toro, siendo el otro, Pacific Rim (2013), en la cual fue productor ejecutivo. Greene también pasó 21 meses con Del Toro en Nueva Zelanda preparando The Hobbit como productor ejecutivo. Del Toro y Greene finalmente decidieron dejar The Hobbit para perseguir otros proyectos. Ellos están actualmente preparando la secuela de Pacific Rim, titulada Pacific Rim: Maelstrom.

En los pasados 10 años, Greene ha producido Vantage Point y Made of Honor para Columbia, y fue co-productor de la película de Sofia Coppola, Marie Antoinette, la cual se presentó en el Festival de Cine de Cannes (2006). Él también fue productor de línea de la película de Emilio Estevez, Bobby, la cual se presentó en el Festival de Cine de Venecia (2007), así como de la película ganadora del Premio de la Academia® de la directora/escritora/productora Sofia Coppola, Lost in Translation. Otros créditos incluyen la producción ejecutiva de Everybody's Fine de Miramax, estelarizada por Robert De Niro, Drew Barrymore, Kate Beckinsale y Sam Rockwell. Greene ha sido productor de muchas películas independientes como Thumbsucker, The Beautiful Country y Second Best, todas presentadas en Sundance, y The Next Best Thing. Él también produjo la aclamada película para la televisión 3 A.M., protagonizada por Danny Glover, Michelle Rodriguez y Pam Grier. Además, Greene ha producido numerosos documentales, incluyendo This So-Called Disaster: Sam Shepard Directs the Late Henry Moss, estelarizada por Sean Penn, Nick Nolte, Woody Harrelson y Sam Shepard, y el documental del director Mike Mills, Does Your Soul Have a Cold?, para IFC TV.

Greene comenzó en Europa como productor y gerente de escena en el teatro. Él se enroló en la Universidad de Columbia en un programa de maestría 1995, y el siguiente año fue reconocido con la beca Arthur Krim para impulsar sus habilidades de producción. Greene después produjo películas como Long Time Since, The Farmhouse y In the Weeds, y fue productor de línea de Better Living, Hostage y Hamlet.

Uno de los nombres más reconocidos en la cinematografía danesa, DAN LAUSTSEN, DFF (Director de Fotografía) tiene una lista de más de 50 producciones internacionales y danesas entre sus créditos. Laustsen ha recibido una sarta de reconocimientos por sus películas para el cine, la televisión y documentales. Él fue el fotógrafo de la primera película norteamericana de Guillermo del Toro, Mimic (1997). De vuelta en Dinamarca, Laustsen recientemente fue aclamado en todo el mundo por su trabajo en la más grande serie de televisión escandinava, el drama de guerra de época, 1864,dirigida por Ole Bornedal.

En una carrera que abarca más de 35 años, algunos de los créditos más reconocidos de Laustsen incluyen las películas The Brotherhood of the Wolf, The League of Extraordinary Gentlemen, Silent Hill y Solomon Kane. Otros créditos de Laustsen incluyen Wind Chill, Nomad: The Warrior, Running Free y I Am Dina, por la cual ganó una nominación a la Rana Dorada, además de su quinto premio Robert (los Premios de la Academia de Cine Danesa®) a la Mejor Fotografía. Él fue nominado al premio Guldbagge por su trabajo de fotografía en Simon and the Oaks (2012). En 2007,Laustsen recibió el premio Special Erik Balling en reconocimiento por los logros de toda una vida como fotógrafo. Laustsen estudió fotografía fija y era fotógrafo de moda cuando decidió asistir a la Escuela de Cine Danesa, filmando su primera película a los 25 años.

Actualmente, Laustsen está trabajando en Nueva York en John Wick 2.

Nominado al Premio de la Academia® THOMAS E. SANDERS (Diseñador de Producción) es mejor conocido por su trabajo en la película de Steven Spielberg, Saving Private Ryan. Nacido en San Pedro, California, Sanders comenzó su carrera como diseñador y constructor de muebles, hasta que obtuvo un trabajo en una compañía de ambientación. Aprovechando la oportunidad, Sanders abrió su propia compañía un año después. Él rápidamente vendió esa compañía convertirse en el director de arte del finado Tony Scott. Mientras trabajaba como director de arte supervisor en la película de Steven Spielberg, Hook,el trabajo de Sanders llamó la atención de Francis Ford Coppola, quien lo contrató para hacer la película de Bram Stoker, Dracula. Él fue nominado ese mismo año a un Oscar® por su trabajo en la película. Sus legendarios socios cinematográficos-Coppola, Spielberg, Richard Donner y Ridley y Tony Scott-lo han retado constantemente para que amplíe su repertorio. Él se considera afortunado al tener la oportunidad de crear tantos mundos diversos, como los de Braveheart,Apocolypto y La Cumbre Escarlata. Sanders continúa su legado de creación en la película de Justin Lin, Star Trek Beyond.

El diseñador de producción recientemente compró una casa en Portland, Oregón, donde reside.

BERNAT VILAPLANA (Editor) colaboró por primera vez con Guillermo del Toro en Pan's Labyrinth, la cual fue filmada en España donde se conoce como El Laberinto del Fauno. Su trabajo en la película le valió dos premios a la Mejor Edición, el Goya y el premio del Círculo de Escritores de Cine, ambos en España. Él también fue nominado al premio Ariel de México.

Los créditos de cine de Vilaplana también incluyen la galardonada La Zona, Lo Mejor de mi, La Monja, Morir en San Hilario, Business, Yo Puta, Beyond Re-Animator, La Simetria, Maresme, La Escapada, Hellboy II: The Golden Army, Suspicious Minds, Lock Up, The Impossible, Animals, The Adventurer: The Curse of the Midas Box, Open Windows y Out of the Dark. En 2014, Vilaplana editó dos episodios de la serie de Showtime Penny Dreadful, y para la televisión española editó Rumors.

Vilaplana vive en Barcelona.

Los créditos en cine de KATE HAWLEY (Diseño de Vestuario) incluyen la película de Doug Liman y Christopher McQuarrie, All You Need Is Kill, estelarizada por Tom Cruise, Emily Blunt y Bill Paxton, para Warner Bros. Hawley colaboró por primera vez con Guillermo del Toro en la producción de acción/ciencia ficción de Warner Bros. y Legendary, Pacific Rim, así como en la producción de las tres películas Warner Bros. y New Line Cinema de The Hobbit. Hawley trabajó con Peter Jackson en un proyecto sin título de DreamWorks y en su película de 2009, The Lovely Bones. Otros créditos de cine incluyen Justice League de George Miller (como supervisora de vestuario), y las películas de Gaby Dellal, On a Clear Day y The Ride.

Para la televisión, Hawley diseñó el vestuario de Castle of Lies, T-Dance, Bring Me Your Love, Sleeping with the Fishes y la producción de Disney/Disney Channel de The Haunted House.

Los créditos de Hawley en el teatro y la ópera incluyen las producciones de The Trial of the Cannibal Dog, para el Festival Internacional de Artes de Nueva Zelanda; Luca Di Lammermoor, en la Ópera de Nueva Zelanda NBR; The Love of the Nightingale, para la Ópera Australiana Occidental; The Blonde, The Brunette and The Vengeful Redhead, para la Compañía de Teatro Auckland; Alice in Wonderland,presentada en The Danielli en Venecia, Italia; Blithespirit, en el Salisbury Playhouse; y La Boheme, en el Festival de Ópera de Wexford. Además, Hawley fue diseñadora de producción y de vestuario de La Tete, la cual se presentó en el Estudio del Teatro Real Nacional, y fue diseñadora de producción de Albert Herring en el Festival Aldeburgh.

Los diseños de Hawley también se han presentado en numerosas exhibiciones en Londres, incluyendo la Exhibición de Diseño del Teatro Motley, la Exhibición de Diseño de Teatro en el Teatro Real Nacional, la exhibición de Frantisek Zelenka en Central St. Martins y el Barbican. En Praga, Hawley tuvo sus diseños en exhibición en la Exhibición Internacional Scenofest.

Los premios de Hawley incluyen la Llave de Oro del Festival de Cine de Bretislav, por sus diseños para la producción del Channel 4/BBC de T-Dance; el premio del Consejo de 2das Artes Reina Isabel por Estudios en Ópera; el premio Cuatrienal 99 de Praga a los Jóvenes Artistas en Acenso; y el premio de Jóvenes Exitosos de la Televisión de Nueva Zelanda.

Hawley estudió en la Escuela Wellington de Diseño en Nueva Zelanda donde se graduó en Diseño Gráfico. Ella asistió a la Escuela de Diseño de Teatro Motley en Londres gracias a una beca de reconocimiento de la Televisión de Nueva Zelanda, y completó su entrenamiento en bocetos escenográficos en la Royal Opera House en Londres.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP