En el portal de El Bazar...

Crimenes ocultos: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Child 44

Crimenes ocultos: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Child 44

Sinopsis

Año 1953 en la Rusia comunista, Leo Demidov (Tom Hardy) es un agente secreto de la policía soviética que pierde su estatus, su poder y su hogar cuando se niega a denunciar a su propia mujer, Raisa (Noomi Rapace), por traición.

Exiliados de Moscú a un sombrío puesto avanzado de provincia, Leo y Raisa unen fuerzas con el General Mikhail Nesterov (Gary Oldman) con el fin de localizar a un asesino en serie de niños.

Su búsqueda de justicia amenaza a un sistema ampliamente encubierto y reforzado por Vasili (Joel Kinnaman), el oscuro rival de Leo, para quien "no hay crimen en el Paraíso".

Basada en la primera novela de la exitosa trilogía escrita por Tom Rob Smith.

CRÍTICA

Crímenes ocultos es un thriller interesante que parte de una premisa mucho más atractiva que lo que termina siendo su desarrollo en sí.

En este caso se narra una historia basada en la novela Child 44 de Tom Rob Smith, ambientada en la época de la Rusia estalinista e inspirada en los asesinatos que realizó Andrei Chikatilo entre los años 1978 y 1990 (pueden encontrar más sobre este hombre en Wikipedia), pero que poco tiene que ver con lo que vamos a ver en pantalla.

Lamentablemente no se profundiza un poco más en todo aquello que tiene que ver con la política soviética y con la historia, ya que esa es la parte más atractiva de este film, que de todas formas atrapa y entretiene.

El elenco, excelentemente escogido, realiza un muy buen trabajo, la ambientación de época es muy buena, la produxcción es impecable y el ritmo es ágil y ameno.

Un buen producto, que a pesar de todo podría haber sido muchísimo más logrado.

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Crímenes ocultos está basada en los crímenes de la vida real del asesino en serie Andréi Románovich Chikatilo (en ruso: Андре́й Рома́нович Чикати́ло), también conocido como "El carnicero de Rostov". Chikatilo fue condenado por el asesinato y la mutilación de 52 mujeres y niños en la Unión Soviética recién en 1990, después de actuar impunemente durante unos 12 años. La espeluznante versión dramatizada del novelista Tom Rob Smith, ambientada décadas antes, en la Rusia de los años 50, fue bien recibida por la crítica y aclamada desde su publicación en 1998.

Ganadora del premio de la Crime Writers Association CWA Ian Fleming Steel Dagger y traducida a 26 idiomas, Crímenes ocultos (Child 44) se convirtió en la primera de la trilogía que ahora incluye The Secret Speech y Agent 6.

"Lo grandioso de las historias de detectives e investigaciones policiales es que absorben gran parte de la sociedad en cuyo lugar suceden" dice el escritor Smith. "Si quieres entender a una sociedad, observa la de qué manera trabaja la policía de ese país".

DEL PAPEL A LA PANTALLA

Los fans del autor incluyen al director ganador del Oscar, Ridley Scott. Atrapado por la exquisita caracterización y alcance épico de Crímenes ocultos (Child 44), Scott arregló nueve años atrás reunirse con el novelista en su productora de Londres. "Fue un poco surrealista", recuerda Smith. Había pasado de tener este proyecto, que ni siquiera pensaba que iba a ser publicado a estar hablando con Ridley Smith en su oficina, sentado junto a la espada de Gladiador y al decorado de Alien. Ridley estaba lleno de ideas increíbles para este proyecto."

Inicialmente Scott tenía la intención de dirigir Crímenes ocultos. Luego vio la película filmada en el 2010, Snabba Cash (Easy Money, 2010) un thriller del director sueco de origen chileno Daniel Espinosa. La película sueca fue la que más dinero recaudó en la historia de ese país. "A Ridley le gustó la película y me invito a cenar", recuerda Espinosa. Comenzamos a hablar sobre Crímenes ocultos (Child 44), que yo ya había leído. Le di mis puntos de vista y Ridley me pregunto si quería dirigir la película bajo la producción de él. ¡Ese fue un momento genial para mí!"

ALCANCE ÉPICO, CORAZÓN ÍNTIMO

Una vez que Espinosa firmó para dirigir, reclutó al guionista nominado al Oscar Richard Price (The Color of Money, The Wanderers). Mientras los detalles se arraigan en un tiempo y lugar determinados, la historia resuena como un comentario universal sobre la forma en que los estados autoritarios generalmente suelen abatir el espíritu humano.

"En todas mis películas, me gusta ver que los personajes sufran alguna clase de transformación", dice Espinosa, quien realizó su primera película en Hollywood, Protegiendo al enemigo (Safe House, 2012), que resultó un éxito de taquilla, con Denzel Washington, antes de embarcarse con Crímenes ocultos. "Para mí, la historia de Crímenes ocultos es sobre un hombre que pierde sus ilusiones. Entonces la pregunta sería ¿cómo hace para seguir adelante si todo en lo que creía, incluso su matrimonio, está basado en mentiras?"

En Crímenes ocultos, Espinosa vio la oportunidad de combinar secuencias de acción viscerales con arcos de carácter psicológico matizados contra un rico tapiz histórico. "Por supuesto amo la enorme proporción de energía de la historia pero además quería hacer lo mismo con los personajes," dice Espinosa. "Queríamos explorar la fuerza dinámica entre Leo y Raisa. Para mí, la historia plantea preguntas sobre la confianza, sobre lo que significa amar a alguien en una sociedad donde todos temen bajar la guardia."

UN HÉROE IMPROBABLE

Para anclar una aventura de semejante alcance histórico, los cineastas necesitaban un actor que fuera capaz de manejar los distintos rangos emocionales y físicos que demandaba el guión, de los momentos de dramática calma a las secuencias de brutal acción. También necesitaban alguien que pudiera expresar sutilmente los conflictos más profundos del protagonista como luchar para encontrar su humanidad en una situación inhumana.

Y encontraron a Leo Demidov en el actor británico Tom Hardy. Considerado como uno de los talentos más carismáticos de su generación, Hardy impresionó al público cuando interpretó a un violento convicto en Bronson (2008), luego atrapó a la audiencia mundial con su interpretación del malvado Bane en The Dark Knight Rises (2012). Más recientemente se ganó el aplauso, tanto de la crítica como la del público, por la interpretación de un cantinero de Brooklyn con un oscuro secreto en The Drop.

"He sido un admirador del trabajo de Tom Hardy por muchos años", dice Espinosa. "Él es uno de esos enormemente talentosos y comprometidos actores que se compenetran tanto con cualquiera de los personajes que interpretan que te olvidas de que es él y solamente ves al personaje en la pantalla. Estaba emocionado cuando él aceptó interpretar a Leo, no solamente porque es uno de los actores más solicitados actualmente, sino porque él le daría una intensidad y honestidad al personaje que impulsaría toda la película."

Durante la producción de Crímenes ocultos, Hardy hizo brillar su reputación con una meticulosa preparación e intensa interpretación. "Tom vino el primer día con una idea muy clara de quién era Leo," dice Espinosa. "Él logra, con expresiones sutiles, enunciar las más profundas emociones e incertidumbres de un hombre que ha sido entrenado durante toda su vida para no demostrar emoción o duda, y que vive en una sociedad donde la honestidad puede matarlo. Y lo hace todo con un grandioso acento ruso."

SOBRE EL DIRECTOR

Si se trata de desilusiones, Daniel Espinosa (1977) conoce el terreno. El director de cine nacido en Santiago, apenas estuvo un par de meses en Chile, luego de que sus padres salieran exiliados durante el gobierno de Pinochet. Escasamente conoció su lugar de origen por lo que la imagen de su tierra natal adopta antes que nada ribetes políticos. Aunque se radicó en Suecia, tiene la intención de filmar en Chile una cinta sobre el derrocamiento de Salvador Allende y otra sobre el asesinato de Orlando Letelier. Quiere revisar ese período oscuro que tan pequeño lo hizo emigrar.

Con una rápida y fulminante trayectoria cinematográfica en Suecia, Espinosa estrenó en 2012 su primera película en Hollywood, Protegiendo al enemigo (Safe House), un thriller de acción protagonizado por Denzel Washington que resultó un éxito en la taquilla mundial.

Su particular acento español deriva de 15 años de infancia en Mozambique, sumados a una difícil adolescencia en Suecia. Solía armar pleitos en las calles, por lo que fue trasladado a un internado en Estocolmo, donde desarrolló el gusto por las artes. En la escuela compartió habitación con el hijo del cineasta sueco Lasse Hallström (The Cider House Rules, 1999), director que gatilló en Espinosa la fascinación por hacer cine.

Una vez graduado, partió a estudiar a la National Film School de Dinamarca, cuna de Lars von Trier y el cine experimental danés. Sus primeros trabajos, el cortometraje The Fighter (2003) y las cintas Babylon Desease (2004) y Outside Love (2007), de corte más experimental, lo insertaron dentro del circuito festivalero europeo. El giro y el salto internacional vino con Dinero fácil (Snabba Cash, 2010). Adaptación del bestseller de Jens Lapidus, la cinta sondeaba tres lados de la vida criminal sueca, valiéndose de un montaje frenético. La producción destronó a Avatar de la taquilla en ese país y puso a Espinosa en la mira de los productores de todo el mundo.

Reparto:

Tom Hardy - Leo Demidov

Noomi Rapace - Raisa Demidov

Gary Oldman - General Mikhail Nesterov

Joel Kinnaman - Wasilij Nikitin

Paddy Considine - Vladimir Malevich

Jason Clarke - Anatoly Brodsky

Vincent Cassel - Mayor Kuzmin

Charles Dance - Mayor Grachev

Sam Spruell - Doctor Tyapkin

Josef Altin - Alexander

Tara Fitzgerald - Inessa

Ficha técnica:

Director Daniel Espinosa

Autores Richard Price (Guión) | Tom Rob Smith (Novela)

Producción Michael Schaefer | Ridley Scott | Greg Shapiro

Música compuesta por Jon Ekstrand

Dirección de fotografía Oliver Wood

Montaje Pietro Scalia | Dylan Tichenor

Directores de casting Nancy Bishop | Nina Gold

Diseño de producción Jan Roelfs