En el portal de El Bazar...

El exotico Hotel Marigold 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Second Best Exotic Marigold Hotel

El exotico Hotel Marigold 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Second Best Exotic Marigold Hotel

SINOPSIS

Ahora que El Hotel Marigold está lleno de residentes que no piensan irse a ningún lado, los coadministradores Muriel Donnelly (Maggie Smith) y Sonny Kapoor (Dev Patel) han soñado con expandirse, y justo acaban de encontrar el lugar adecuado: El Hotel Marigold 2.

Con planes ya en progreso, Evelyn y Douglas (Judi Dench y Bill Nighy) pasan a formar parte de la fuerza de trabajo de Jaipur, dónde ya no saben a dónde los llevaran las citas habituales que tienen para desayunar. Entretanto, Norman y Carol (Ronald Pickup y Diana Hardcastle) navegan las aguas turbulentas de una relación exclusiva, mientras que Madge (Celia Imrie) lidia con dos pretendientes muy calificados, y el recién llegado Chambers (Richard Gere) encuentra a su musa en la Sra. Kapoor (Lillete Dubey), madre de Sonny, para escribir su siguiente novela.

Dado que su matrimonio con Sunaina (Tina Desai), el amor de su vida, se aproxima rápidamente, Sonny se percata que los planes para el nuevo hotel le están quitando más tiempo del que tiene disponible. Quizás y la única que sepa todas las respuestas es Muriel, la custodia de los secretos de todos. Una vez que el gran día se acerca, tanto familia como invitados se verán envueltos en la emoción irresistible de una boda hindú.

aBEMH2_26296.png

Fox Searchlight Pictures Presenta, en asociación con Participant Media y Image Nation Abu Dhabi, una Producción Blueprint Pictures, un filme de John Madden, EL HOTEL MARIGOLD 2, con un reparto que incluye a Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Dev Patel, Celia Imrie, Penelope Wilton, Ronald Pickup, Tina Desai, Diana Hardcastle, Lillete Dubey, Tamsin Greig y Shazad Latif, con David Strathairn y Richard Gere. El filme es dirigido por John Madden (SHAKESPEARE IN LOVE) a partir de un guión de Ol Parker y una historia para la pantalla de Parker y Madden. Los productores son Graham Broadbent y Pete Czernin de Blueprint Pictures. Los productores ejecutivos son Jeff Skoll, Jonathan King, John Madden y Michael Dreyer.

CRÍTICA

ElExoticoHotelMarigoldII.JPG El exotico Hotel Marigold 2 es una nueva entrega de esta saga que aporta poco y nada, pero que de todas formas es bastante llevadera, aunque demasiado plana ya que no tiene mucho que aportar a su extensa duración de 120 minutos.

El guión es bastante irregular y le falta fuerza y tensión como para lograr que el espectador se interese realmente en la trama por lo que está sucediendo en sí y no porque pagó una entrada.

El elenco es lo que la hace más interesante de lo que realmente es, ya que incluso el personaje de Richard Gere es la nada misma, pues un actor de su talla podía haber hecho algo un poco más interesante o recordable.

Una película por momentos aburrida, por momentos pasable, pero que no defraudará a los que disfrutaron de la primer entrega.

Cintia Alviti

211_12320.png

¿Y vos que opinás de El exotico Hotel Marigold 2?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

"No sólo puedes ser lo que quieras ser, sino que ahora no tienes idea alguna de lo que te convertirás. No intentes controlarlo. No te aferres. Es ahí cuando la diversión comienza".-- Muriel (Maggie Smith)

Registrándose otra vez

En el 2012, la comedia inesperadamente exitosa EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD congregó a las audiencias para llevarlas a un viaje con un grupo de siete británicos pensionados que "subcontrataron" su retiro, una vez que tomaron el riesgo de ir a un hotel hindú recién inaugurado que se jactaba de complacer a los "Ancianos y Bellos". Si bien el hotel parecía haber tenido mejores días, los residentes intrépidos y optimistas terminaron por darse cuenta que sin importar la edad, lo mejor estaría aún por venir. EL HOTEL MARIGOLD 2 reúne de nueva cuenta al reparto original, encabezado por Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy y Dev Patel, con los actores nuevos Richard Gere, Tamsin Greig y David Strathairn.

La película original tomó a las audiencias por sorpresa, al haber roto esquemas, una vez que presentó a un grupo disímil de personas ordinarias, complejas y divertidas, que emprendían una aventura audaz. También resultaron ser personas de la tercera edad, que fueron interpretadas por algunos de los mejores actores de su generación. A la postre, la película rompería records comerciales tanto en el Reino Unido como en EEUU, al haber recabado más de $136 millones de dólares, además de haber recibido elogios y reconocimientos, incluyendo nominaciones a Mejor Película de The Hollywood Foreign Press, BAFTA y Screen Actors Guild (Premio a Mejor Ensamble).

"Todos estábamos sorprendidos", recuerda la ganadora del Premio de la Academia Judi Dench, que vuelve a repetir su papel de Evelyn, quien llegó a la India, recién enviudada, pero ahora se enfrenta a una gama imprevista de posibilidades. "La primera película como que agarró vuelo y se convirtió en este gran éxito. Ha sido sorprendente cuánta gente se me ha acercado a hablar de ella. Así que fue fantástico estar de regreso en la India haciendo una segunda parte".

Bill Nighy, quien regresa en su papel de Douglas, ahora enamorado de la elusiva Evelyn, añade: "Siempre sentí que la historia original haría un buen filme, pero jamás me hubiera imaginado que hubiera sido tan exitoso como lo fue. Obviamente le tocó una fibra sensible a la gente, y es muy satisfactorio tener la oportunidad de hacerlo una segunda vez".

BEMH2_18119crp.png

También fue muy placentero para todos aquellos involucrados el haber podido llevar a la pantalla un grupo etario frecuentemente ignorado en el cine. "Me parece que el atractivo fue que EL HOTEL MARIGOLD lidiaba de una manera irreverente y cariñosa con las vidas y relaciones de gente que ya está muy entrada en años", comenta la actriz Lillete Dubey, quien interpreta a la Sra. Kapoor. "Este es uno de muy pocos filmes que se adentró en esa zona de una manera muy jovial, fue una película que dijo, 'Hola, podrás tener 60 o 70 años, pero la vida nunca deja de sorprenderte, a menos que lo permitas'".

Los productores Graham Broadbent y Peter Czernin admiten que al principio fueron cuidadosos con respecto a hacer una secuela de una película independiente, de la que no se esperaba algo así. Había una cierta audacia en hacer algo sin precedentes: retomar personajes que no son héroes de acción, o parte de una franquicia.

"El hecho de que la historia de la primera película haya sido emocionalmente encantadora, y contada con humor, hizo que fuera disfrutada de una manera muy vasta", comenta Broadbent. "La única condición que teníamos con respecto a hacer una segunda es que necesitaba ser un filme de igual mérito".

Sólo había una forma para lograr eso: reunir al equipo original del escritor Ol Parker, quien había adaptado la novela de Deborah Moggach acerca de un asilo en la India, y el director nominado al Oscar® John Madden, que a estas alturas ya conocen a estos personajes de una manera íntima. Cuando la pareja se juntó a discutir dónde un segundo capítulo podía llevar a los residentes del hotel, las ideas cobraron forma de una manera rápida. El matrimonio de Sonny con Sunaina ya había quedado implícito al final de la primera película, y la preparación y festejos prolongados de una boda hindú a gran escala se convirtieron en el hilo unificador de la nueva, resaltando los viajes emocionales de todo aquel involucrado.

Madden comenta: "Ol y yo decidimos que los preparativos maritales debían entrelazarse a lo largo de toda la película -para reflejar la naturaleza íntegra de la boda hindú tradicional. Así que se convirtió en una estructura de tres partes, donde cada acto llevaba a una fiesta, con sus propias presiones y sus repercusiones distintivas. Como suelen tener el hábito de hacerlo, las bodas hacen que todos contemplen el sentido de dónde se encuentran en sus propias vidas. En ciertas formas, estamos contando una historia más intensa que la de la primera película, porque ahora tenemos la oportunidad de seguir a estos personajes de una manera mucho más profunda en sus vidas".

El director continúa: "Me parece que este filme es realmente acerca de la familia -una familia nada convencional que se formó en torno a sus propios intentos de asimilarse en este cultura distinta. Desde luego es divertido, pero también toca otros estados de ánimo. Los personajes se están enfrentando a decisiones y elecciones muy reales con las que tiene que lidiar la gente a estas alturas de sus vidas. Eso te permite pintar sobre un lienzo muy pródigo".

Broadbent comenta: "Fue evidente que la primera película sólo contó la primera mitad de la historia. El segundo guión nos dio la oportunidad de emprender un viaje totalmente nuevo con cada uno de los personajes: Muriel, quien pasa de ser una xenófoba solitaria hasta convertirse en el centro de una familia, que hasta ese entonces nunca había tenido; Evelyn y Douglas, que luchan con compromisos emocionales contradictorios; Madge, quien sigue en búsqueda de la felicidad, pero no necesariamente lo hace en los lugares adecuados; y Norman, el aventurero despreocupado, tentado y torturado por la fidelidad".

Parker entregó un guión que vio a cada uno de los personajes evolucionar de maneras divertidas e inesperadas, lo que hizo que no sólo estrecharan su relación entre ellos, sino también con la India. "Si bien la primera historia era más acerca del choque de culturas que enfrentan, aquí tenemos la oportunidad de verlos experimentar a la India como su hogar", comenta Broadbent. "Ya se han pasado a formar parte de la vida local. Douglas tiene una tienda de bicicletas y trabaja como guía de turistas. Evelyn está desarrollando un negocio de textiles. Norman y Madge están administrando el Club Viceroy. Ahora, todos tienen una perspectiva diferente de las cosas".

Broadbent comenzó a hacer llamadas para reunir al reparto, tan pronto y la idea de volver a visitar el hotel se presentó. De inmediato, obtuvo el compromiso de todos, mucho antes que hubiera habido algo para leer. "Fue un ejercicio de confianza", comenta, "y, de hecho, me parece que hay que darle mucho crédito a John Madden y a la relación que tiene con estos actores, ya que desde el inicio todos estaban dispuestos. Entonces, cuando regresamos con ellos con el guión de Ol, hubo casa llena al instante".

Maggie Smith, la ganadora en dos ocasiones del Oscar® que hace su regreso en el papel de la mordaz Muriel, un personaje que alcanza su potencial a esta edad avanzada, comenta: "La parte más difícil que podías hacer era intentar reunir de nueva cuenta a este grupo de actores después de tres años, porque todos estaban dispersos haciendo cosas distintas…así que me parece que es algo extraordinario que hayamos tenido éxito en lograrlo".

Cuando se pusieron a pensar en quién les hubiera gustado añadir a la nómina del hotel, Broadbent recuerda que un nombre sobresalió desde el principio: el ganador del Globo de Oro Richard Gere. "Richard fue capaz de aportar ese estremecimiento romántico instantáneo que genera una reacción en cadena en todos en el hotel", explica John Madden. "Y la circunstancia de su personaje genera unas posibilidades interesantes".

Broadbent añade: "Recuerdo haberle preguntado a Ol y John 'con quién te gustaría toparte en el patio del Marigold' y la respuesta inmediata fue Richard Gere -así que estábamos fascinados de que se nos haya unido. La combinación de John, el guión y el calibre de nuestros actores atrajo a todos".

A Gere, quien interpreta a Guy Chambers, le pareció irresistible la invitación para estar en la película. "La primera película me pareció fantástica", comenta. "Cada vez hay menos filmes acerca de los auténticos dilemas de nuestras vidas, así que fue algo singular. Y, después, leer un guión tan bueno de una segunda parte; eso no sucede de una manera tan frecuente. John y Ollie desarrollaron algo maravilloso…y es el reparto más extraordinario con el que me haya tocado trabajar".

También se presentó la oportunidad y el placer de darle un papel a varios personajes nuevos, incluyendo la muy joven en apariencia Lavinia Beech, interpretada por Tamsin Greig, y el inversionista y jefe de negocios Ty Burley, interpretado por David Strathairn. "Tamsin es fantástica. Siempre he amado su trabajo y aproveché la oportunidad para pasarla de contrabando cuando sabíamos que teníamos un personaje para ella. Y David es un actor brillante con quien ya había trabajado en el teatro -una adición maravillosa al reparto", comenta Madden.

Dench opina de los recién llegados: "Tener sangre nueva nos revitalizó de una manera tremenda".

Madden también colaboró con dos miembros nuevos del equipo de producción: el distinguido director de fotografía Ben Smithard (THE DAMNED UNITED, MY WEEKEND WITH MARILYN, BELLE) y el diseñador de producción Martin Childs, ganador del Oscar® por SHAKESPEARE IN LOVE, de Madden, quien también trabajó con él en MRS. BROWN.

Smithard señala que el segundo filme tiene una energía cinética que fluye a partir de su héroe, Sonny, situación que la convirtió en un animal distinto desde el principio. "Con todos los grupos y la boda, tenemos muchas escenas que eran un reto grande, pero disfrutable", comenta. "Una de las diferencias genuinas en este filme con respecto al anterior son las escenas a una escala tremenda -en ocasiones teníamos 900 personas en el set -y, encima de todo ello, hicimos un número de baile al más puro estilo de Bollywood. Así que hubo mucha logística y tecnología. Intentamos realmente imprimirle ese toque épico que la India es tan buena en proporcionar".

En el set, las conexiones mágicas del primer filme se reafirmaron por sí solas, pero de maneras nuevas. Madden estaba interesado particularmente en la forma en la que este segundo capítulo iría a revelar los vínculos vitales entre generaciones. "Una gran parte de EL HOTEL MARIGOLD 2 es la yuxtaposición de la juventud y la vejez; una idea simbolizada en los últimos cuadros de la primera película", comenta. "El clímax de la historia extrapola esa idea a algo más profundo -acerca de ceder las cosas, de transmitir qué es lo más valioso de nuestra experiencia y conocimiento, no sólo en lo concerniente de una cultura a otra, sino también de una generación a la siguiente".

aBEMH2_22365_R6.png

Los Parroquianos Asiduos del Hotel

"Pensé, ¿cuántas vidas nuevas puede uno tener?

Después pensé...tantas como queramos. Mientras podamos".

Evelyn (Judi Dench)

Para gran sorpresa suya, la otrora cascarrabias Muriel (Maggie Smith) le ha abierto su mente a la India -y ha encontrado su nicho como la nueva e improbable coadministradora del Hotel Marigold, con sus propias ideas de lo que significa la hospitalidad. Podrán ser la pareja más dispareja, pero ella y Sonny se han vuelto socios en el más puro sentido de la palabra, donde cada uno aporta algo que el otro no tiene.

Para Smith, fue un placer ver a Muriel salir finalmente de su ostracismo después del sarcasmo inicial que sentía por el Marigold -aunque no ha perdido sus inigualables maneras testarudas. "En la primera película, Muriel pasó mucho tiempo observando a todos y me parece que Sonny le llegó a agradar bastante", comenta Smith. "Pero en este filme, me he vuelto más como una abuela para él. Vi su potencial y ahora es encantador verlo crecer y crecer. Muriel y Sonny son personas muy distintas, pero él tiene un gran corazón y entusiasmo".

Judi Dench opina acerca de su peculiar relación: "Sonny tiene todas estas ideas extravagantes, mientras que Muriel es más aterrizada. Con el entusiasmo de él y el pragmatismo de ella logran salir adelante y al final te das cuenta que la dependencia que tiene uno del otro ha crecido mucho".

Uno de los retos más grandes de interpretar a Muriel en esta ocasión, comenta Smith, fue simplemente mantenerle el ritmo. "Muriel tiene mucha energía en este filme", dice entre risas la actriz de 80 años. "No tengo ni la mitad de la que ella tiene".

Smith disfrutó especialmente tener otra oportunidad de trabajar con John Madden, siempre impresionada de ver cómo balancea lo cómico con lo agridulce. "John nos mantuvo a todos unidos", resume. "Es alguien que hace una y otra toma, hasta que queda satisfecho, y eso te puede volver loco, pero también es una manera fantástica de ser y trabajar".

Evelyn (Judi Dench) -también una figura familiar- podrá haber llegado al Hotel Marigold recién enviudada, con unas deudas terribles, e indecisa de una manera desconcertante de cuál va a ser su futuro, pero ahora tiene suficientes oportunidades a las que se tiene que enfrentar para definir qué quiere y a quién quiere. Adora la India con todos sus colores arrebatadores y texturas sensuales, y tiene la oportunidad de integrarse más a ella en la industria textil. Pero, al mismo tiempo, no puede decidir si debería pasar todo su tiempo negociando con telas o dejar algo de espacio para estar con Douglas (Bill Nighy).

Dench quedó enganchada por completo cuando leyó el segundo guión. "Ol y John fueron increíblemente inteligentes en entretejer de varias maneras las historias de todos", comenta. "Fue hecho de una manera muy bella, y me pareció que fue un gran cumplido a la primera película. Siento que es una historia increíblemente festiva y muy sorprendente, por donde se le vea".

En cuanto al viaje de Evelyn, Dench comenta: "Resulta no ser tan directo para ella como podría haber parecido al final de la primera historia -pero eso es bueno y muy real".

También disfrutó explorar los matices evolutivos de la relación entre Evelyn y Douglas, que revela que incluso en las etapas más avanzadas de la vida, el romance no se vuelve para nada menos complicado. "Bill y yo trabajamos mucho juntos, y esto ha hecho que la historia de Evelyn y Douglas siga adelante", comenta. "Nos la pasamos increíble. Incluso montamos una motocicleta juntos. No me quedó un nervio intacto en todo mi cuerpo, pero fue muy capaz cuando lo hizo".

Dench, al igual que Evelyn, estaba fascinada por estar de nueva cuenta en la India. "Cuán afortunado podríamos ser de tener la oportunidad de regresar", reflexiona. "Me enamoré del lugar la primera vez, y ahora ha sucedido todo otra vez".

Sonny, interpretado por Dev Patel, también está de regreso con la misma fuerza de siempre y, ante el asombro de su madre, ha logrado hacer del Hotel Marigold todo un éxito. Su personalidad entusiasta se ha ganado a los residentes del hotel y ahora ha decidido que subcontratar gente de la tercera edad podría funcionar igual de bien más allá de la India, por lo que se da a la tarea de poner EL HOTEL MARIGOLD 2 en la ruta 66 -en un viaje carretero con su coadministradora, Muriel, para vender su idea con la intención de crear una potencial franquicia.

Patel estaba fascinado cuando escuchó rumores de una nueva vida para un personaje que levantó el vuelo en el zeitgeist cultural -y uno al que le tiene un profundo afecto. "Me siento muy afortunado porque Ol Parker escribió Sonny con mis puntos fuertes en mente, y me puedo identificar completamente con él. Es todo un espectáculo, pero tras esa fachada existe cierta inseguridad", explica. "Y en este momento siente que su vida podría estar saliéndose de control. Está por casarse -con todo lo que ello trae consigo en la India-, el hotel necesita expandirse y ser llevado más allá, y después está este tipo apuesto llamado Kush, que siente que está amenazando tanto su relación con Sunaina como sus proyectos comerciales".

xBEMH2_19023crp.png

Patel está familiarizado con los tipos de presiones que las bodas hindúes pueden ejercer en un futuro esposo, sin importar cuán exuberantes sean. "Existen miles de ceremonias y preparativos involucrados en una boda hindú. Así que es un momento increíblemente estresante para Sonny", explica, "y está intentando balancear todo eso con su negocio".

Sonny también está intentando impresionar a Guy Chambers (interpretado por Richard Gere), convencido de que el imperturbable escritor podría ser el inspector de hoteles enviado desde los Estados Unidos para evaluar sus operaciones -lo que provoca un desastre tras otro. "A Sonny lo distrae mucho Guy, y casi ignora a su prometida", dice entre risas Patel. "Fue maravilloso trabajar con Richard en este papel. Es este zorro plateado que puede encender las cosas, pero que también puede ser muy inexpresivo, y me parece que eso le aporta una dinámica encantadora con Sonny. Y, desde luego, es muy carismático".

Para Patel, fue inspirador ver a todos los residentes del hotel juntos otra vez. "Fue hermoso haber tenido a todos de vuelta", comenta. "Todos ellos son grandes actores, pero, no obstante, me incorporé de inmediato a su ritmo y, básicamente, se sintió como si estuviera en casa. Ese tipo de sensación te da toda la confianza para intentar cualquier cosa".

Le encantó particularmente haber vuelto a actuar con quien llama "las dos damas": Dench y Smith. "Trabajar con ellas fue y es una experiencia que te cambia la vida", concluye. "Simplemente te dan lo que se les pide, una y otra, y otra vez. Ambas tienen esta aura a su alrededor, y todo lo que hacen es de primer nivel".

Para Douglas (Bill Nighy), el mudarse a la India cambió todo de su antigua vida -e hizo que se viniera abajo su matrimonio insatisfactorio con su esposa enjuta e infeliz Jean (Penelope Wilton). Pero ahora, locamente enamorado de Evelyn, está hecho un nudo, una vez que intenta hacer su siguiente movida con una mujer que lo hace ser terriblemente tímido.

Bill Nighy estaba intrigado por ver dónde Douglas había acabado en el nuevo guión. "Al final de la primera película, la relación de Douglas con Evelyn se dejó más o menos abierta", Nighy señala. "Hicieron una conexión, pero ahora Evelyn está un poco vacilante y Douglas está absolutamente confundido. Me parece que de esa primera conexión que tuvieron, él probablemente asumió mucho más de lo que ella lo hizo".

"Douglas y Evelyn le apuestan de manera titubeante a la honestidad y al compromiso, pero lo hacen casi como si fuera un romance adolescente", comenta el productor Graham Broadbent. "Desde luego que a estas alturas de su edad, Evelyn debería ser capaz de ir al grano y hablar con la verdad, ¡pero las cosas son cada vez menos fáciles!".

Douglas también encontró dos carreras nuevas, aunque no sea particularmente competente para ellas -como un guía de turistas de memoria frágil y como reparador de bicicletas que no siempre encuentra la solución correcta. "Está obsesionado con reparar bicicletas y es un inútil absoluto con ellas", bromea Nighy. "A mí me parece muy divertido y espero que también le parezca al resto del mundo".

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD marcó la primera vez que Nighy viajaba a la India en su vida, pero estaba ansioso por regresar. "Me parece que la primera vez vives una sobrecarga sensorial", indica. "Así que fue muy agradable venir por segunda ocasión cuando ya estás al menos un poco más preparado y puedes empezar realmente a saborearla".

Al igual que la madre de Sonny, la Sra. Kapoor (Lillete Dubey) podrá no ser residente del hotel Marigold, pero ya está en sus sesentas, y es una viuda a la que nunca le ha pasado por la cabeza, ni remotamente, la posibilidad de entablar un nuevo romance en su vida -hasta que conoce al novelista estadounidense Guy Chambers, quien también se siente atraído hacia ella, incluso a pesar de que un mortificado Sonny intenta mantenerlos separados.

Dubey dice que fue una oportunidad de enriquecer al personaje, ya que en el primer filme era una fuente de alivio cómico, pero aquí puede mostrar un lado más apasionado. "Cuando escuché que iba a haber una secuela recuerdo haberle dicho de broma a Ol Parker, 'oh, Dios, espero que haya un romance para la Sra. Kapoor'", recuerda Dubey. "Estoy muy contenta de que eso haya sucedido, porque le da una dimensión totalmente diferente al personaje".

Dubey ciertamente disfrutó haber sido seducida por Richard Gere. "Cuando le dije a mis amigos que Richard Gere iba a formar parte del reparto estaban bastante emocionados", reflexiona. "Pero lo que me encanta es que yo no soy la que lo está persiguiendo a él, así que eso fue muy agradable. Y Richard es el tipo de actor que hace que todo se vea de manera muy genuina. Desde el principio supe que iba a ser tremendamente fácil trabajar con él. Nos sentimos tan a gusto juntos, que tuvimos que retomar algo de esa tensión y distancia que hay entre la Sra. Kapoor y Guy al inicio".

Para Dubey, el hecho de que la Sra. Kapoor se convierta en esta improbable romántica forma parte del tema de las posibilidades que nunca dejan de llegar en la vida. "Es un espacio importante que este filme aborda", concluye. "Sin importar que seas joven o viejo, necesitas ese sentido de posibilidad, ese sentido de que cualquier cosa puede pasar".

Celia Imrie también regresa al reparto en su papel como Madge, quien originalmente vino a la India con la esperanza de encontrar un romance -y todavía sigue en búsqueda de él, de manera incansable. En cierto sentido, las cosas no podrían estar mejor, dado que dos adinerados marajás, Nimish y Abhilash, están disputando celosamente su atención…pero por alguna razón, no puede decidirse. Madge, que va y viene de sus proezas románticas, le confiesa todo a su atento chofer Babul.

A Celia Imrie estaba emocionada con la travesía de su personaje en este filme. "Encontramos a Madge en medio de un dilema. Tiene pretendientes de más, pero eso no la está haciendo feliz", señala. "Lo que es particularmente divertido es que John Madden me dio carta blanca para explorar esa melancolía, un lado muy poco visto de Madge, que resulta ser bastante interesante. La gran maravilla de todo el guión es que no es para nada lo que te esperas".

A Imrie también le encantó que Madge, al igual que los demás invitados, ha descubierto una carrera nueva e inesperada. "Madge y Norman ahora son administradores del Club Viceroy; no están de haraganes y dándose por vencidos", señala. "Todos nos estamos dando a la tarea de hacer cosas y trabajar, así como de adentrarnos cada vez más en la India".

Imrie sintió como si estuviera regresando a una familia. "Ya nos conocemos todos muy bien", reflexiona, "lo que le da a esta segunda parte de la historia una riqueza nueva".

El soltero eterno, Norman (Ronald Pickup), ha pasado su vida en búsqueda de aventuras sexuales. Pero ahora, a pesar de que ha encontrado el trabajo perfecto por la obsesión que tiene con el sexo opuesto -administrar el Club Viceroy al lado de Madge- se ha topado con un problema que lo tiene desconcertado: se ha enamorado.

Pickup estaba encantado de reunirse con sus compatriotas, dado que éstos se hacen grandes preguntas de qué es lo que harán después en sus vidas. "Esta película se adentra en áreas que son un poco más matizadas, digamos", comenta. "¿Cómo la gente se mueve de la euforia hasta encontrar un lugar como el hotel Marigold y las relaciones que ahí se formaron? ¿Qué pasa después? La vida nunca está quieta, incluso a esta edad", comenta Pickup.

Pickup reconoce que junto con la felicidad de reunirse de nueva cuenta, también vino un sentido de hacer que valiera la pena; "me parece que todos queríamos que fuera al menos igual de buena, si no mejor, que la primera".

Carol (Diana Hardcastle), quien también regresa de la película original, es ahora la improbable socia del ex mujeriego Norman, pero ahora se está yendo a la segura al mantener una actitud más libre de convencionalismos. Diana Hardcastle, quien tuvo un papel secundario en el primer filme, ahora se une al ensamble como una de las residentes del hotel. Hardcastle dice que lo que le atrajo del segundo filme es su tema principal: "Es acerca de relaciones. En el corazón está el matrimonio de Sonny y Sunaina, pero todos los personajes se encuentran en relaciones evolutivas. Es acerca de lo que es atractivo y aterrador en ellos: independencia vs. pérdida de la independencia. El amor, desde luego, no sólo es prerrogativa de los jóvenes. Todos experimentamos estas inseguridades y miedos, así como las emociones".

Continúa: "Con Norman y Carol me parece que todo es acerca de: ¿estoy realmente seguro si pongo todos mis huevos en esta canasta? En la primera película se descubrieron entre ellos porque ambos estaban solos. Pero ahora que están juntos, como que no confían en el compromiso".

Hardcastle dice que disfrutó especialmente conversar con el reparto más joven. "Dev es una fuente de poder y Tina tiene mucha energía y entusiasmo. Son fuerzas muy positivas en esta historia", comenta.

La estrella de Bollywood Tina Desai regresa como Sunaina, la prometida de Sonny. En este filme la vemos intentando organizar su boda, mientras Sonny parece tener cosas más importantes que atender -ir en búsqueda de su soñado segundo hotel.

Desai dice que el guión de EL HOTEL MARIGOLD 2 fue algo inesperado. "Es muy emocionante que sea una continuación genuina de estas vidas". Parte de ello es la manera en como los residentes se integran a la intensidad de la cultura hindú que está a su alrededor. "Ya no son extranjeros", indica. "Han aceptado a la India como su hogar. Y es realmente maravilloso ver cómo se han adaptado".

Desai ansiaba especialmente ver todos los preparativos para la boda, que en la India son notablemente complejos. "Es toda una gran y maciza boda hindú", dice entre risas. "Una boda hindú es un evento disparatadamente largo, de una semana, que tiene 500 variaciones distintas. No hay dos bodas hindúes que sean iguales".

Continúa: "Desde luego que hay obstáculos de último minuto, pero más que nada Sunaina ve a Sonny provocando problemas. El mundo de Sonny siempre es estresante… ¡porque atrae el estrés! Sunaina es realmente la voz de la razón en su vida. Siempre está con los pies en la tierra, mientras él se está volviendo loco".

Desai, oriunda de la India, dice que estaba impresionada por la manera tan precisa en la que los dos filmes representaron su país natal. "Capturan una especie de espíritu hindú auténtico, que me sorprendió porque me parece que tienes que vivir en la India durante un periodo significante de tiempo para saber cómo pensamos y sentimos. Como dice el último diálogo del primer filme: Al final todo estará bien; y si no está bien, entonces no es el final. Eso te da un sentimiento de esperanza -y eso es exactamente de lo que tratan las películas hindúes".

BEMH2_13181-13177_R.png

Los Nuevos Huéspedes del Hotel

"Decir que hay mucho espacio para mejorar la manera en cómo es administrado un hotel es

restarle importancia a la naturaleza caóticamente surrealista de tu negocio".

- Guy Chambers (Richard Gere) -

El más reciente huésped del Hotel Marigold es un misterio fascinante -el estadounidense Guy Chambers, quien podría ser o no la clave de los sueños de Sonny, pero, sea lo que sea, viene definitivamente a sacudir las cosas de una manera u otra. El papel hace que el actor ganador del Globo de Oro® Richard Gere forme parte del ensamble.

Gere no pudo resistirse a formar parte del equipo. "Hacer cualquier cosa en la India siempre me hace feliz", comenta. "Siempre he querido trabajar con John Madden y, desde luego, estaba este gran reparto. Por todos lados es consabido que Judi y Maggie son parte de la realeza de la industria cinematográfica. Ver a esos individuos en pantalla resulta ser muy interesante, pero en cuanto a quiénes son como personas… ¡tienen un sentido del humor perverso las dos!".

La energía de todo el reparto, sin importar sus estadísticas cronológicas, fue emocionante para él. "No puedes ser actor y no tener un espíritu joven", comenta. "No sucede de ninguna otra manera. Tan pronto y me bajé del avión comencé a tomar clases de baile, así que existe un sentido de alegría y diversión inmediato. Mucho de ese sentir proviene también de John. Es alguien a quien le encanta la gente, las actuaciones, la cultura de la India, y me parece que todo eso lo demuestra en esta producción".

A Gere también le llamó la atención el ingenio sofisticado de la comedia. "En ocasiones es casi como una comedia Shakesperiana costumbrista, con todos estas debilidades humanas en exhibición", reflexiona. "¡Y parece que todos los personajes están enfocados principalmente en enmendar el daño que Sonny provoca en todo!".

En cuanto a Chambers, Gere protesta: "No puedo decir mucho, excepto que tiene muchos secretos…".

Tamsin Greig interpreta a Lavinia Beech, quien llega con Guy Chambers, pero es relegada rápidamente por Sonny. Más joven que el resto del equipo, revela que está en un viaje de inspección, que la tiene en búsqueda de la vacación ideal para su madre.

Greig llegó ya siendo una gran aficionada de la primera película. "Cuando mi agente me mencionó este filme por primera vez, ni siquiera le di la oportunidad de acabar la oración", dice entre risas. "La primera me pareció fascinante, y este grupo de actores atraería a cualquiera a su núcleo".

El reto más grande fue intentar sumergirse en las relaciones ya establecidas entre los miembros del reparto original. "Naturalmente llegué con mi propio nivel de terror cuando pasé a formar parte de esa compañía", dice entre risas. "Y, a pesar de ello, todos fueron muy hospitalarios y festivos; fue como unirse a un comunidad de apoyo, a la que sólo le encanta ver rostros nuevos. Fue maravilloso unirse a esta gran familia".

La primera gran puja de Sonny para expandir el Hotel Marigold la hace al ejecutivo norteamericano Ty Burley, cuya compañía, Evergreen, ve el mercado de la tercera edad como una oportunidad de crecimiento. Otro actor protagónico estadounidense interpreta a Burley: el histrión nominado al Premio de la Academia David Strathairn, cuya diversidad en su carrera abarca filmes tales como THE FIRM, THE BOURNE ULTIMATUM, GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK, y LINCOLN, de Steven Spielberg.

"Ty Burley es un inversionista a quien realmente le gusta la idea de crear comunidades de ancianos, y no sólo lo que podrías llegar a pensar como un asilo. Así, llegan a su oficina estos dos individuos bastante excéntricos", explica Strathairn. "Tienes a Sonny con su entusiasmo exagerado y comportamiento inapropiado y después a Muriel, una mujer algo taciturna, tremenda y encantadora, pero algo peligrosa. Me encantó haber tenido un lugar en la primera fila para ver a Maggie Smith. Eso es algo especial".

Strathairn dice que el primer filme le pareció cautivante, pero esta segunda encarnación lo transportó de una manera distinta. "Hay romance por todos lados en esta historia -y entre todos los grupos etarios", indica.

Otro nuevo personaje en EL HOTEL MARIGOLD 2 es el menos bienvenido desde la perspectiva de Sonny: Kush, un amigo del hermano de Sunaina, recién llegado de los Estados Unidos, quien, además, resulta ser apuesto, un gran bailarín y tiene un gran interés en la industria hotelera -que sólo sirve para incrementar la ansiedad de Sonny. El prometedor actor británico Shazad Latif, quien hasta ahora había sido conocido por su trabajo en la televisión inglesa, interpreta a Kush. Latif lo resume: "Kush es básicamente el gran rival de Sonny. Piensa que le quiere quitar a su mujer y también su hotel nuevo. ¡Tiene muchos problemas conmigo!".

A Latif le encantó haber tenido la oportunidad de improvisar con Dev Patel. "Dev tiene una gran, gran energía", comenta. "Me recuerda a Tigger, de Winnie the Pooh, saltando casi todo el tiempo. Yo soy lo opuesto, así que me parece que hacemos un agradable contrapeso".

Y Latif estaba emocionado especialmente de pasar a formar parte de un reparto multi-generacional. "Trabajar con Maggie, Judi, Richard, Bill, Tamsin -bueno, todos ellos son mis héroes", abrevia.

xBEMH2_05813.png

El Marigold es Remodelado

"El sonido del destino, Señora. Llamándonos con su canción de sirena.

Y a ella debemos ir. Ya que éste es nuestro momento.

Si no es ahora, ¿cuándo? Y si no somos nosotros, ¿quién?"

- Sonny (Dev Patel) -

"El Hotel Marigold siempre ha sido un personaje por sí mismo", indica el director John Madden. Y al igual que todos los personajes de la historia, el hotel pone al descubierto que ha pasado por cambios grandes y pequeños desde su turbulenta gran inauguración. Sonny ha agregado tres habitaciones en el techo, y un patio recién renovado le da a sus invitados más oportunidades para llevar una vida de esparcimiento sereno que prometió en su folleto".

Una vez más, el sustituto para el Marigold fue el Ravla Khempur, un palacio real convertido en hotel ecuestre, que está pegado al pequeño pueblo de Khempur, justo a las afueras del distrito de los lagos de Udaipur. "Ese edificio tiene magia por donde lo veas, y un encanto inigualable", explica Madden. "Tiene ese algo especial que te hace creer de inmediato la razón por la cual estos personajes se quieran quedar".

El diseñador de producción Martin Childs quería invitar a las audiencias a ver una versión mejorada de las comodidades del primer filme. "La primera película estableció un tipo de estilo 'desaliñado, pero con gusto' que era parte de su encanto -pero las cosas han evolucionado", explica. "Ahora se ven un poco más elegantes, pero no han perdido ese eclecticismo divertido. Sonny utilizó objetos que encontró para poder montar este hotel en primer lugar, pero ahora tiene una razón de ser y una visión comercial. Yo estaba decidido a conjuntar todo eso".

De muchas maneras, Childs empezó de cero, especialmente al abordar las habitaciones de cada uno de los personajes, a sabiendas que su sentido del diseño ha cambiado de manera drástica con respecto a como eran en Inglaterra o, incluso, cuando recién llegaron a Jaipur. "Cuando hablé por primera vez con John", recuerda el diseñador de producción, "me dijo que me olvidara de todo detalle de continuidad de la primera película porque el tiempo ha pasado y, una vez asentadas, todas las personas le habrán hecho modificaciones a sus habitaciones. Ahora que los personajes se han establecido más en la India, este país se ha vuelto una parte de ellos más visible".

Aún más importante, los invitados del hotel ya se mueven más por Jaipur, saturada de colores y ritmos vivaces de la afamada "ciudad rosa", otrora hogar de los gobernantes Raj y actualmente una metrópolis vibrante llena de taxis tuk-tuk, bicicletas, camiones y elefantes que transitan por sus estrechas calles.

El filme le dio a Madden y a su equipo la oportunidad de exhibir más sitios de interés adyacentes, incluyendo el Fuerte Jaigarh, una escarpada instalación en la cima de una montaña, construida a principios del siglo XVII por Jai Singh II. Ahí, Childs construyó varios sets, donde acentuó los jardines formales y su impresionante vista de una pared que se mueve a lo largo del paisaje, reminiscente a la gran muralla china. El rodaje también se llevó a cabo en otro lugar favorito de los viajeros: el Cenotafio de los Reyes -un sitio de cremación real que cuenta con pabellones en forma de domo, y tallados con una decoración al estilo de Rajastán-, que es el nuevo lugar de trabajo de Douglas.

El reto creativo yacía en balancear toda la acción exterior con las interacciones privadas que forman el corazón de la historia, comenta el director de fotografía Ben Smithard: "Hay muchas escenas de gran envergadura, pero también hay muchos momentos entre dos personajes, así que queríamos capturar la intimidad junto con una gran escala épica. Siempre estuve en búsqueda de esa armonía".

Fue el primer viaje de Smithard a la India, así que su radar sensorial estaba en alerta máxima. "Me pareció fascinante", comenta. "Me sirvió de inspiración para tratar de encapsular la esencia del país. Existen algunas dificultades para rodar ahí, pero también es espectacular y teníamos una gran historia y personajes".

Uno de los sets favoritos de Childs fue encontrado por azar: la fábrica de telas donde Evelyn y su socio Hari hacen un acuerdo astuto con el dueño. Las fábricas de ropa son comunes en la India, pero los realizadores estaban en búsqueda de algo especial que pudiera encender la pasión de Evelyn por la artesanía.

"Una noche, estábamos buscando locaciones cuando de repente vivos estas telas gloriosas de múltiples colores, que ondeaban a la distancia", recuerda el diseñador. "Cuando investigamos encontramos la fábrica de nuestros sueños -donde se hacen las telas con impresiones de bloque, que ha hecho a la zona famosa por eso".

BEMH2352_R.png

Shaadi: La Boda

"Las dos cosas que les podemos dar a nuestros hijos son raíces y alas.

La maravillosa familia de Sonny y Sunaina les han dado raíces,

y ahora pueden emprender el vuelo juntos, una vez que se embarquen en su viaje,

al que los enviamos con amor y admiración".

- Douglas (Bill Nighy) -

Entre octubre y diciembre, en los meses entre las lluvias de monzón y el calor del verano, toda la India estalla en colores sorprendentes y alegría con la llegada de la famosa "temporada de bodas". Durante estos pocos meses, miles de parejas comprometidas celebran con ceremonias de duran varios días; impregnadas de tradiciones, costumbres y simbolismos, en la que cada una culmina con un grandioso día de comida, música y baile. Raramente vistas en películas de Hollywood, John Madden estaba encantado de invitar a las audiencias a formar parte de la unión hindú de Sonny y Sunaina, típicamente extravagante y emotiva.

"Fue irresistible hacer que su boda se convirtiera en una gran parte del filme", comenta Graham Broadbent. "Siempre estuvo escrito y nos brindó la perfecta secuencia final".

Tina Desai explica por qué las bodas hindúes son tan suntuosas, en las que con frecuencia se preparan durante un año, y donde se viven niveles elevadísimos de estrés. "Un boda hindú es en verdad un evento monumental -porque no sólo se trata de que la chica se case con el chico; es también acerca de la unión de dos familias. Nunca es un asunto privado pequeño. Es donde todo mundo viene a celebrar, toda la gente que forma parte de tu vida. Me parece que la película fue capaz de capturarlo muy bien".

En aras de la autenticidad, Martin Childs incluso contrató a un planeador de bodas local para ayudarlo a conseguir todos los accesorios para la ceremonia. Poco tiempo después del Sagai -la fiesta de compromiso- y el Sangeet -o fiesta familiar-, la boda comienza con el Baraat, la procesión habitual en la que el novio monta un caballo blanco, acompañado de sus amigos, familia y banda de música. Después viene el pilar de cualquier ceremonia matrimonial hindú, conocido como Saat Phere ("las siete circumambulaciones"), durante las cuales siete rondas de votos son hechas por la novia y el novio frente a un fuego sagrado.

Childs conservó el diseño para preservar la tradición, pero le agregó toques creativos y un distintivo tema floral a todo lo largo. "La recepción matrimonial presenta todos los colores amarillos y naranjas del Marigold", indica. "Lo que es sorprendente de los colores en la India es que todos chocan, pero de alguna manera también se mezclan de una manera hermosa. Quería jugar con eso en el diseño de la boda".

El espectáculo multi-cromático conmovió profundamente tanto al reparto como al equipo de producción. "Es algo que jamás olvidaré", resume Judi Dench. "Me sentí muy privilegiada haber podido presenciarlo de primera mano, y ser parte de la tradición de caminar alrededor del fuego en siete ocasiones. Y Dev y Tina se veían muy bellos".

Un elemento esencial de EL HOTEL MARIGOLD 2 para John Madden fue la banda sonora del filme, que reunió al director con el compositor Thomas Newman, quien ha sido nominado en doce ocasiones al Premio de la Academia®. Madden había quedado tan asombrado con su banda sonora de la primera película, que estaba intrigado por ver hacia dónde podían llevar el segundo filme musicalmente.

"La banda sonora que Tom escribió para la primera película excedió mis sueños de lo que incluso su extraordinario catálogo musical pudo haber ofrecido", recuerda Madden, "una vez que comprendió el humor, la melancolía, la espiritualidad y la emoción, y la forma tan hábil en la que navegó a través de las diferentes historias. Los retos musicales del segundo filme fueron, me parece, tanto tentadores como engañosos…y Tom abordó todo desde cero, componiendo música que reconocía las melodías y temas de la primera, pero desarrollándolos y abriendo caminos completamente nuevos, en gran medida de la misma forma en la que los personajes del filme se han incrustado en este mundo que antes les resultaba desconocido. La habilidad de Tom para penetrar el alma de un filme es inigualable…y como director, te da ese increíble sentimiento de que alguien te ha mostrado algo que no conocías y jamás hubieras sospechado acerca de la película que hiciste".

Newman estaba ansioso por retomar de nuevas formas el mundo musical del Hotel Marigold, siempre acentuado de manera sutil con tonos hindúes, pero emocionalmente próspero. "Cuando John estaba armando la película, utilizó mucha música de la primera película para la banda sonora temporal y eso funcionó muy bien, así que el reto fue ver cómo iba a conservar ese espíritu creativo, pero refrescarlo", explica el compositor. "Así que todo del primer filme se desempolvó y nuevos instrumentos y partituras se le aplicaron. Fue divertido intentar darles a los personajes incluso más vida con el ritmo y la aceleración de la música -y me pude identificar mucho con estos personajes. Como siempre, John sabía cómo sacar lo mejor de mí y estaba fascinado de hacerlo".

aBEMH2_13405crp.png

Marigold Conoce a Bollywood

John Madden siempre había imaginado el baile como un hilo central de la historia, al seguir la ansiedad de Sonny en la parte donde la mayoría de los hombres hindúes están más que dispuestos a tomar el escenario central. El fracaso desastroso de Sonny para dar la talla en la fiesta de compromiso, lo deja con cosas por enmendar, y el clímax de la boda trae consigo -como sucede ahora con tantas bodas hindúes- un acto dancístico intenso al más puro estilo de Bollywood -que involucra a Sonny, Sunaina y, finalmente, a todos los residentes del hotel. Fue muy emocionante para el reparto y el equipo de producción turnar su atención repentinamente a un número musical en medio de todo el drama humano y la intriga romántica.

El coreógrafo Longinus Fernandes, quien trabajó en la película ganadora del Oscar® SLUMDOG MILLIONAIRE, de Danny Boyle, diseñó la secuencia, que ajustó a la tonada favorita de John, la canción tecno "JBJ" de la exitosa película de Bollywood JHOOM BARABAR JHOOM. Toda la idea era entretejer el espíritu desenfrenado de Bollywood en este momento de belleza agridulce para los personajes.

"Un baile de Bollywood siempre cuenta con una cosa muy importante y ésa es la diversión", dice Fernandes. "El reparto lo abordó con mucha alegría y pasión, lo que facilitó mi trabajo. Dieron todo lo que tenían que dar".

Eso fue particularmente cierto en el caso de Dev Patel, quien, con sus movimientos virtuosos de baile, lleva a Sonny adonde nunca antes había estado. "Bailar es algo orgánico en el proceso de una boda hindú, y la novia y el novio por lo general ejecutan un gran baile para las familias", comenta Patel. "¡Pero me parece que esa escena también fue resultado de haber platicado con Ol Parker y haberle dicho lo mucho que odio bailar! Afortunadamente, al final, Sonny logra dar todas sus marcas, sacudir sus caderas por todos lados, y convertirse en John Travolta. Es un secuencia de baile imponente y espectacular, en la que terminó llevando a todos los invitados tras de mí".

Irónicamente, el filme representa la primera vez que la estrella de Bollywood Tina Desai ha bailado en pantalla. "Que mi primer baile se dé en una película de habla inglesa es hilarante", dice entre risas. "Toda la escena fue descabelladamente divertida".

Fue decisión de John Madden, que se dio de manera inesperada, la de añadir al resto del reparto al baile. "Todo se dio de último minuto, cuando John dijo que sería maravilloso si todos pasábamos a formar parte de él", recuerda Dench. "Fue maravilloso. Aprendimos movimientos a los que llamamos 'echarle champú al perro', 'guitarra aérea' y 'avión'".

Y por sobre todo, la escena une a todos los personajes cómicamente contrastantes de la historia de una manera que tan sólo unos cuantos meses atrás hubiera parecido imposible.

Bill Nighy lo resume: "La secuencia de la boda hace que sea un final hermoso. Nos dio la oportunidad de hacer algunas cosas bastante irónicas con los personajes y hacerle un homenaje a Bollywood. Pero es alegre y festiva, y esperamos que haga que las audiencias salgan con un resorte en su piernas".

272_19328crp.png

Acerca del Reparto

Desde que interpretó a 'Ofelia' en Hamlet en el teatro The Old Vic hace cincuenta y siete años, JUDI DENCH (Evelyn Greenslade) ha sido objeto de una vasta admiración entre la gente y la crítica por una carrera marcada por actuaciones sobresalientes tanto en papeles clásicos como contemporáneos. Ha ganado numerosos premios importantes -incluyendo un Premio de la Academia®, diez Premios BAFTA y seis Premios Laurence Olivier, lo que es un récord- por su trabajo en teatro y cine. En reconocimiento a sus múltiples logros, recibió un OBE (Orden del Imperio Británico) en 1970, se convirtió en DBE (Dama del Imperio Británico) en 1988, y en el 2005 le dieron el Companion of Honour (Compañera de Honor). En el 2011, también recibió el prestigioso Premio Praemium Imperiale Laureate al Cine y Teatro, otorgado por la prestigiosa Japan Arts Association.

Además de EL HOTEL MARIGOLD 2, la Dama Judi rodó otros tres proyectos en el 2014: TULIP FEVER, escrito por Deborah Moggach y Tom Stoppard, y dirigido por Justin Chadwick; la nueva trilogía televisiva de "The Hollow Crown", donde interpretó el papel de Cecily, Duquesa de York; y el telefilme "Roald Dahl's 'Esio Trot'", al lado de Dustin Hoffman, que se transmitió el día de Año Nuevo de este año en el Reino Unido, ante grandes elogios de la crítica. Todo esto coronó otro año extraordinario en el que la Dama Judi también recibió nominaciones a Mejor Actriz en los Premios de la Academia, BAFTA, Globos de Oro y SAG, por su actuación en PHILOMENA, dirigida por Stephen Frears y coprotagonizada por Steve Coogan, además de que fue nominada para un Premio Olivier, en el 2013, por su actuación en el West End en la obra Peter and Alice, dirigida por Michael Grandage.

La Dama Judi es reconocida mundialmente por su legendario papel como 'M' en las películas de James Bond, que volvió a interpretar por séptima y última vez en SKYFALL (007 Operación Skyfall), dirigida por Sam Mendes. Sus otros papeles cinematográficos icónicos incluyen a la 'Reina Victoria' en MRS. BROWN (Su majestad la Sra. Brown), por el que la Dama Judi ganó un Premio BAFTA y un Globo de Oro, además de haber sido nominada para un Premio de la Academia, y a la 'Reina Elizabeth I' en SHAKESPEARE IN LOVE (Shakespeare enamorado), por el que recibió un Premio de la Academia y un Premio BAFTA a Mejor Actriz Secundaria.

Ha recibido nominaciones al Premio de la Academia por actuaciones en otras cuatro películas: CHOCOLATE, de Lasse Hallstrom, por la que también fue nominada para un Globo de Oro; IRIS (Cartas a Iris), dirigida por Richard Eyre, por la que también ganó el Premio BAFTA; MRS HENDERSON PRESENTS (Mrs. Henderson presenta), dirigida por Stephen Frears, por la que también fue nominada en los BAFTA y en los Globos de Oro; y NOTES ON A SCANDAL (Escándalo), otra vez dirigida por Richard Eyre, y que también le valió nominaciones al BAFTA y Globo de Oro. Sus otros créditos cinematográficos incluyen TEA WITH MUSSOLINI (Té con Mussolini), dirigida por Franco Zeffirelli; A ROOM WITH A VIEW (Un romance indiscreto) y A HANDFUL OF DUST, por las que recibió un Premio BAFTA a Mejor Actriz Secundaria; 84 CHARING CROSS ROAD (Nunca la vi, siempre la amé), dirigida por David Jones; HENRY V (Enrique V) y HAMLET, ambas dirigidas por Kenneth Branagh; NINE (Nine: Una vida de pasión), dirigida por Rob Marshall; JANE EYRE, dirigida por Cary Fukunaga; MY WEEK WITH MARILYN (Mi semana con Marilyn), dirigida por Simon Curtis; y J. EDGAR, dirigida por Clint Eastwood.

La Dama Judi también es respetada por sus papeles en televisión, donde entre su trabajo se encuentra "The Last of the Blonde Bombshells", por la que recibió un Premio BAFTA, un Globo de Oro y una nominación al Premio Emmy, y la perdurable y exitosa comedia de la BBC "As Time Goes By". También interpretó a la 'Miss Matty' en la aclamada serie "Cranford", para la BBC, por la que recibió nominaciones a Mejor Actriz en los Premios BAFTA, Globos de Oro y Premios Emmy, y "Cranford: Return to Cranford", por la que fue nominada para un Emmy y un Globo de Oro.

Los logros de la Dama Judi en la pantalla son un reflejo de su ilustre carrea en escena. Ha ganado Premios Olivier por Macbeth y Juno and the Paycock, para el RSC, Pack of Lies, en el London Lyric, y Anthony and Cleopatra, Absolute Hell y A Little Night Music, todas en The National Theatre. Su actuación en Amy's View, de David Hare, dirigida por Richard Eyre, le valió un Premio Critics Circle y una nominación al Premio Olivier cuando se presentó en Londres en The National y en Aldwych, seguida de un Premio Tony a Mejor Actriz cuando la obra se mudó a Broadway. Sus otros créditos en teatro incluyen: The Royal Family, dirigida por Peter Hall; The Breath of Life, dirigida por Howard Davies y coprotagonizada por la Dama Maggie Smith; All's Well That Ends Well, para el RSC; Hay Fever, dirigida por Peter Hall; The Merry Wives of Windsor, para el RSC; Madame de Sade, dirigida por Michael Grandage para The Donmar West End, y la producción de Peter Hall de A Midsummer Night's Dream en el teatro Rose, en Kingston.

MAGGIE SMITH (Muriel Donnelly) es una actriz sumamente apreciada, quien ha tenido una extensa y variada carrera en teatro, cine y televisión, y que abarca más de sesenta años de haber aparecido en más de cincuenta filmes, además de ser una de las actrices británicas más reconocidas. En 1990, durante los Honores de Año Nuevo, fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE, por sus siglas en inglés) por sus servicios a las artes interpretativas, y en el 2014, Miembro de la Orden de los Compañeros de Honor (CH, por sus siglas en inglés), durante los Honores de Cumpleaños, por sus servicios al teatro.

Smith capturó la imaginación de una nueva generación cuando interpretó a la estricta maestra de hechicería 'Minerva McGonagall' en las películas de HARRY POTTER. Desde 2010, Smith ha sido elogiada por su actuación como la irreprimible 'Violet Crawley, Condesa Viuda de Grantham', en el drama de época "Downton Abbey". Recibió dos Premios Emmy por haber interpretado a la condesa arrogante.

Smith ha recibido dos Premios de la Academia. El primero lo obtuvo a Mejor Actriz en 1969 por su interpretación de una maestra de escuela poco convencional e idealista en THE PRIME OF MISS JEAN BRODIE. Obtuvo su segundo a Mejor Actriz Secundaria en 1978, en reconocimiento a su actuación en CALIFORNIA SUITE, original de Neil Simon. También recibió premios BAFTA por ambos trabajos, y por A PRIVATE FUNCTION (1984), A ROOM WITH A VIEW (1985) y THE LONLEY PASSION OF JUDITH HEARNE (1987). Además, ha recibido múltiples reconocimientos por sus actuaciones en teatro, incluyendo un Premio Variety Club por su actuación en Private Lives, original de Noel Coward, en 1972, y un Premio Tony por Lettice and Lovage, en 1990.

En 1952, Smith hizo su debut en teatro en el Oxford Playhouse, y su debut en Broadway en la obra New Faces of 56. En la década de los '60, Smith fue miembro activo del National Theatre de la Gran Bretaña. En 1964, interpretó a 'Desdémona' en Othello, cuyo papel del título corrió a cargo de Laurence Olivier; ambos repitieron sus papeles en una versión cinematográfica de OTHELLO, al año siguiente. Durante su estancia en el National Theatre, actuó en dramas clásicos de importantes autores, tales como Henrik Ibsen y Anton Chekhov.

Sus créditos cinematográficos también incluyen LOVE AND PAIN AND THE WHOLE DAMN THING, DEATH ON THE NILE (Muerte en el Nilo), CLASH OF THE TITANS (Furia de titanes), EVIL UNDER THE SUN (Enigma bajo el sol), HOOK (Hook, El regreso del Capitán Garfio), SISTER ACT (Cambio de hábito), THE FIRST WIVES CLUB (El club de las divorciadas), THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL (El exótico hotel Marigold), NANNY MCPHEE AND THE BIG BANG (La nana mágica y el big bang), FROM TIME TO TIME, BECOMING JANE, KEEPING MUM (Una loca familia), LADIES IN LAVENDER (El violinista que llegó del mar), DIVINE SECRETS OF THE YA-YA SISTERHOOD (Divinos secretos), GOSFORD PARK (Muerte a la media noche), QUARTET (Cuatro notas de amor) y LADY IN THE VAN. Por GOSFORD PARK, la actuación de Smith le valió nominaciones a Mejor Actriz Secundaria en los Premios de la Academia, Premios BAFTA y Globos de Oro.

BILL NIGHY (Douglas Ainslie) es un premiado actor de teatro y cine. Su larga lista de créditos cinematográficos incluye, entre otras, LOVE ACTUALLY (Realmente amor), WILD TARGET, THE BOAT THAT ROCKED (Los piratas del rock), VALKYRIE (Operación Valkiria), NOTES ON A SCANDAL (Escándalo), UNDERWORLD (Inframundo) y UNDERWORLD: EVOLUTION, THE CONSTANT GARDENER (El jardinero fiel), LAWLESS HEART y STILL CRAZY (Todavía locos). También es irreconocible como Davy Jones, el capitán pirata con tentáculos, en PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MAN'S CHEST (Piratas del Caribe: El cofre de la muerte) y PIRATES OF THE CARIBBEAN: AT WORLD'S END (Piratas del Caribe 3. En el fin del mundo), y ha prestado su voz a varias películas animadas, incluyendo FLUSHED AWAY (Lo que el agua se llevó). Entre sus demás papeles se encuentran el del Ministro Rufus Scrimgeour en HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS- PART ONE (Harry Potter y las reliquias de la muerte - Primera Parte) y el papel de Slartibartfast en THE HITCH HIKER'S GUIDE TO THE GALAXY (Guía del viajero intergaláctico). A la postre, Nighy protagonizaría THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL, JACK THE GIANT SLAYER (Jack, el caza gigantes), I, FRANKENSTEIN (Yo, Frankenstein) y ABOUT TIME, de Richard Curtis.

Nighy comenzó su carrera en escenarios británicos y desde entonces ha recibido elogios por su trabajo en numerosas obras, incluyendo Pravda, de David Hare,Skylight, A Map of the World y Blue/Orange, de Joe Penhall. En Broadway, protagonizó el estreno del 2006 de The Vertical Hour, original de David Hare, y dirigida por Sam Mendes.

También muy conocido por su trabajo en la pantalla chica, Nighy protagonizó el telefilme de la BBC PAGE EIGHT, dirigido por David Hare y producido por David Heyman, productor de HARRY POTTER. Nighy ha trabajado en varias ocasiones con el director David Yates, incluyendo el aclamado proyecto STATE OF PLAY, para la BBC, el telefilme THE YOUNG VISITORS, también para la BBC, y THE GIRL IN THE CAFÉ, para HBO.

En el verano de 2014, Nighy se reunió con David Hare para la segunda y tercera parte de THE WORRIKER TRILOGY, donde aparece Nighy como el agente de la MI5 Johnny Worricker. TURKS & CAICOS y SALTING THE BATTLEFIELD vinieron después de PAGE EIGHT.

Este verano, Nighy recibió muchas alabanzas por su papel en el importante reestreno del West End de la obra ganadora del Premio OlivierSkylight, original de David Hare, dirigida por Stephen Daldry, donde actuó junto a Matthew Beard y Carey Mulligan. La producción se estrenó ante elogios de la crítica en el teatro Wyndham, y narraba la historia de Tom Segeant (Nighy), un exitoso restaurantero recién enviudado, y Kyra Hollis (Mulligan), su ex amante. A la luz de las sobresalientes reseñas, el reparto de Skylight se mudará a Broadway el próximo año, con el preestreno que dará inicio en marzo de 2015.

En septiembre de 2014, Nighy apareció en PRIDE, película ganadora del BAFTA y del BIFA, que es un recuento conmovedor de cómo un grupo de activistas gay y lésbico se junta para ayudar a una comunidad minera galesa en problemas durante las huelgas de la década de los 80. Después de haberse estrenado en Cannes en el 2014, ante una ovación de pie, ese mismo año el ensamble recibió una radiante recepción en el Festival Internacional de Cine de Toronto y una nominación al Globo de Oro a Mejor Película.

Al igual que Skylight en Broadway, Nighy acaba de terminar recientemente el rodaje del largometraje de la querida comedia DAD'S ARMY, donde interpretó al sargento Wilson, al lado de Catherine Zeta-Jones, Michael Gambon y Toby Jones. El estreno del filme está programado para el 2016.

DEV PATEL (Sonny Kapoor) fue visto por última vez en cines al lado de la Dama Judi Dench, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Maggie Smith en la película nominada al Globo de Oro y SAG THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL, de John Madden, para Fox Searchlight Pictures, que también se convirtió en un éxito comercial en todo el mundo.

En el 2009, Patel se catapultó al éxito cuando protagonizó la película ganadora del Premio de la Academia SLUMDOG MILLIONAIRE (Quisiera ser millonario), que lo llevó a recibir críticas entusiastas por su actuación, y una serie de reconocimientos, incluyendo el Premio de la National Board of Review a Mejor Actuación Revelación, el Premio British Independent Film a Actor Nuevo más Prometedor, el Premio de la Broadcast Film Critics' Choice a Mejor Actor Joven y los Premios de los Chicago & Washington Film Critics (Críticos de Cine de Chicago y Washington) a Intérprete más Prometedor.

Patel está a punto de comenzar a rodar la película venidera LION, de Garth Davies, y terminó recientemente de participar en la película independiente THE MAN WHO KNEW INFINITY, donde interpreta el papel protagónico a lado de Jeremy Irons. Fue visto más recientemente en televisión al lado de Jeff Daniels y Emily Mortimer en la tercera y última temporada de la serie nominada al Globo de Oro THE NEWSROOM, para HBO, creada por Aaron Sorkin, y por la que fue nominado para un Premio NAACP, en el 2013, a Mejor Actor Secundario por su interpretación de "Neal" en el programa. Dev también actuó en el éxito de culto SKINS, para la BBC, y en THE LAST AIRBENDER (El último maestro del aire), de M. Night Shyamalan. Dev después será visto en cines al lado de Hugh Jackman, Sharlto Copley y Sigourney Weaver en CHAPPIE, de Neill Blomkamp.

CELIA IMRIE (Madge Hardcastle) es una actriz ganadora del Premio Olivier. Sus películas más recientes incluyen THE LOVE PUNCH, con Pierce Brosnan, Emma Thompson y Timothy Spall, así como WHAT WE DID ON OUR HOLIDAY y NATIVITY 3. Para la televisión, Imrie fue vista recientemente en el "Our Zoo", además de haber aparecido como actriz invitada en "Blandings", ambas para la BBC. Además de sus papeles en pantalla, Bloomsbury publicará su primera novela, Not Quite Nice, el 26 de febrero de 2015, después del éxito de su autobiografía The Happy Hoofer.

Los créditos cinematográficos pasados de Imrie incluyen la película nominada al Oscar BRIDGET JONES'S DIARY (El diario de Bridget Jones), CALENDAR GIRLS (Chicas de calendario), la secuela BRIDGET JONES: THE EDGE OF REASON, WIMBLEDON, NANNY MCPHEE (La nana mágica), ST TRINIANS (St Trinians: Escuela de rebeldes) y ST TRINIAN'S 2: THE LEGEND OF FRITTON'S GOLD. Los demás créditos cinematográficos de Imrie incluyen THE BORROWERS (Mis pequeños inquilinos), STAR WARS: EPISODE I - THE PHANTOM MENACE (Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma), A CHRISTMAS CAROL y la película nominada al Oscar FRANKENSTEIN, con Robert De Niro, Helena Bonham Carter y John Cleese.

Su carrera comenzó a principios de la década de los '70 con su primer papel notable como 'Marianne Bellshade' en la serie "Bergerac", para la BBC. Después de esto, Imrie interpretó a 'Miss Babs' en "Acorn Antiques", de Victoria Wood, Los otros créditos en televisión de Imrie incluyen "A Dark Adapted Eye", "Doctor Who", "Love and Marriage" y la miniserie "Titanic", para ITV. Imrie también apareció en la primera temporada de "The Darling Buds of May", la serie de televisión nominada al BAFTA "The Riff Raff Element", "Dinnerladies" e interpretó el papel protagónico de 'Lady Gertrude' en la miniserie "Gormenghast".

En el 2011, Imrie fue nominada para el Premio Olivier a Mejor Actriz en la aclamada comedia ganadora de los Premios Tony y Olivier Noises Off, en el Teatro The Old Vic. También actuó en Hayfever en The Rose Theatre y en Habeas Corpus en The Donmar Warehouse, dirigida por Sam Mendes. En el 2005, por Acorn Antiques: The Musical, Celia ganó el Premio Olivier a Mejor Actriz en un Musical. En 1991, también fue galardonada con el Premio Clarence Derwent a Mejor Actriz Secundaria por su actuación en The Sea, en The National, donde actuó al lado de la Dama Judi Dench. Sus otros créditos teatrales incluyen Henry V, Macbeth, As You Like It and The Merchant of Venice, The School for Scandal y Unsuspecting Susan. Más recientemente, Imrie fue vista en escena enLaughing Matters, ante localidades agotadas en el cabaret Crazy Coqs.

Nacida en Inglaterra de una madre ex actriz y un padre empresario, PENELOPE WILTON (Jean Ainslie) se mudó a Londres cuando era joven y estudiaba en el Drama Centre. El primer amor de Wilton, quien actúa desde principios de la década de los '70, fue el teatro. Entre sus múltiples honores por su trabajo en escena, Wilton ha ganado dos veces el Premio del Círculo de Críticos de Londres a Mejor Actriz: en 1981 por Much Ado About Nothing y en 1993 por The Deep Blue Sea.

Wilton ha aparecido en varias producciones de Masterpiece, incluyendo "Country Matters", "The Tale of Beatrix Potter", "Wives and Daughters" y "Lucky Jim". Otros proyectos notables cinematográficos y televisivos incluyen "Downton Abbey", "The Borrowers", IRIS, CALENDAR GIRLS, SHAUN OF THE DEAD (El desesperar de los muertos), MATCH POINT (La provocación), "Doctor Who" y BELLE.

RONALD PICKUP (Norman Cousins) nació en Chester, Inglaterra en 1940. Estudió en King's School, seguida de la Universidad de Leeds, y después pasó dos años en Londres en la Academia Real de Artes Dramáticas. Su primer trabajo profesional después de haberse graduado de RADA (por sus siglas en inglés) fue un pequeño papel en "Doctor Who". Su debut en teatro fue en el Leicester Rep en 1964.

La primera aparición de Ronald fue en el escenario del Teatro Royal Court en una producción de Julius Caesar, dirigida por Lindsay Anderson.

Después le siguieron una serie de producciones en el Royal Court (1964-66), bajo la dirección artística de William Gaskill: Shelley, Saved, Sergeant Musgrave's Dance.

De ahí, vinieron siete años en el National Theatre (1966-73), bajo la dirección de Sir Laurence Olivier, donde apareció en: Juno and the Paycock, Love for Love, Much Ado About Nothing, The Three Sisters, la producción dePeter Brook de Oedipus, la producción con puros personajes masculinos de As You Like It, In His Own Write, de John Lennon,Love's Labour's Lost, Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, de Tom Stoppard, Mrs. Warren's Profession, Measure for Measure, Danton's Death, Long Day's Journey into Night, Richard ll, The School for Scandal, Macbeth y The Party, de Trevor Griffith. En 1977, regresó para aparecer en The Madras House.

Otros créditos teatrales incluyen: The Norman Conquests (Teatro Globe), Hobson's Choice (Lyric Hammersmith), Uncle Vanya (Teatro Haymarket), The Cherry Orchard (Teatro Aldwych), Amy's View (Teatro National, Teatro Aldwych y Teatro Ethel Barrymore, en Nueva York,nominación al Olivier a Mejor Actor en un Papel Secundario), Proof (Donmar Warehouse) y Waiting for Godot (Teatro Royal, Haymarket).

Créditos cinematográficos incluyen: THE DAY OF THE JACKAL (El día del chacal), MAHLER, THE THREE SISTERS, THE THIRTY NINE STEPS (Los 39 escalones), NJINSKY, EINSTEIN, WAGNER, ELENI, GREYFRIARS BOBBY, MY FRIEND WALTER, DANNY AND THE CHAMPION OF THE WORLD, THE MISSION (La misión), A DRY WHITE SEASON (Una estación blanca y seca), PRINCE OF PERSIA(El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo) y THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL.

Apariciones en televisión incluyen: "Orwell on Jura"(nominación al BAFTA a Mejor Actor), "Jennie", "The Fight Against Slavery", "The Life of Verdi", "Fortunes of War", "The Nightmare Years", "Long Day's Journey Into Night", "The Letter", "Henry IV", "Waters of the Moon", "Absolute Hell", "Not With a Bang", "The Riff-Raff Element", "Featherboy", "The Worst Week of My Life"y la producción de la BBC de "The Lion, the Witch and the Wardrobe", para la que prestó su voz para'Aslan el León'.

Entre sus numerosos créditos radiofónicos se encuentran: "Prelude", de Wordsworth, "Don Juan", de Byron, "Reynard the Fox", "A Winter's Tale", "Hamlet", "The Awful Insulation of Rage"(Sony, Mejor Actor).

TINA DESAI (Sunaina) comenzó su carrera como una actriz de comerciales sumamente exitosa, que la llevó a tener más de cien en su haber. En el 2011, hizo su debut cinematográfico con el papel protagónico de 'Arunima Dua' en el thriller dramático hindú YEH FAASLEY. La película es acerca de la búsqueda de Arunima de la verdad y la justicia, una vez que es llevada a creer que su padre había matado a su madre cuando ella era un bebé. Después se enfrasca en un amargo juicio contra su padre, quien es finalmente condenado, hasta que un giro en la historia prueba que era una trampa de un amigo celoso de su madre.

Al poco tiempo, le siguió el papel protagónico en SAHI DHANDHE GALATE BANDHE, una sátira política que también se estrenó en el 2011. Su personaje, 'Neha', secuestra al hijo del Ministro en Jefe de Delhi para llamar la atención del gobierno y, así, negociar la adquisición que el gobierno hizo a la fuerza de las tierras de granjeros.

Desai obtuvo su primera gran oportunidad en una película internacional con la primera THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL, donde interpretó a 'Sunaina', la novia de Sonny. 'Sunaina' es una chica moderna e independiente, pero también es hindú hasta la médula y tiene que lidiar con la resistencia de la madre de Sonny de que se case, dado que pertenece a una casta distinta.

A la postre, protagonizaría TABLE no.21 THRILLER, producido por Eros Films y dirigido por Aditya Dutt, al lado de los actores veteranos Paresh Rawel y Rajeev Khandelwal. THRILLER es acerca de un juego de verdades y retos, que se lleva a cabo para vengar la muerte del hijo de Paresh Rawel, debido a las excesivas novatadas que le propinaron en la universidad.

Si siguiente proyecto, DUSHERA, un thriller y drama político, se encuentra actualmente en postproducción. En él, interpreta a la superintendente de policía 'Aditi Singh'. Aditi, junto con su marido, un especialista en asesinatos extrajudiciales interpretado por Neil Nitin Mukesh, descubren las operaciones ilegales del Ministro en Jefe de Estado y su cuñado, y juntos trabajan por luchar contra el sistema y limpiarlo.

Desai cuenta con antecedentes académicos con títulos ICSE, ISC (Comercio), además de ser licenciada en administración de empresas (con una especialización en finanzas). Estudió actuación bajo la tutela del veterano actor Anupam Kher, quien tiene más de trescientas películas en su haber, y quien dirige un sumamente respetado instituto de actuación. Desai habla inglés, hindú y kannada.

DIANA HARDCASTLE (Carol) nació al oeste de África y estudió en la Universidad de Bristol y en la Central School of Speech and Drama (Escuela Central de Comunicación Oral y Teatro). Está casada con Tom Wilkinson y tienen dos hijas. Diana dejó la escuela de teatro para interpretar a 'Julieta' en el Lyceum Crewe, dirigida por Alan Devlin, por la que ganó el Premio a Mejor Actriz Novel.

Sus créditos teatrales incluyen temporadas en la Royal Shakespeare Company en Stratford, en obras que incluyen A Doll's House, dirigida por Adrian Noble y Les Liaisons Dangereuses, dirigida por Michael Attenborough. También interpretó a 'Creusa', al lado de Jude Law, en Ion, dirigida por Nicholas Wright, y a la 'Condesa Delyanov' en la producción de Peter Gill de A Patriot for Me. Para el Royal National Theatre sus obras incluyen Secret Rapture, dirigida por Howard Davies; In Remembrance of Things Past, original de Harold Pinter, dirigida por Di Trevis, donde interpretó a 'La Duquesa de Guermante', y Mutabilitie, dirigida por Trevor Nunn. Hardcastle ha trabajado en el Royal Court, donde interpretó a 'Rosie' en Simpatico, dirigida por James Macdonald; también trabajó en The Almeida en Camera Obscura, dirigida por Jonathan Miller, y más recientemente en A Delicate Balance, original de Edward Albee, que también fuedirigida por James Macdonald. Thea Sharrock la ha dirigido en tres obras: A Kind of Alaska, Slight Ache y Tejas Verdes, en el teatro Gate de Londres. Diana ha protagonizado los estrenos mundiales de Me and Mamie O'Rourke, escrita y dirigida por Mary Agnes Donoghue, y An English Tragedy, original de Ronald Harwood, dirigida por Di Trevis, en el Watford Palace. En Manchester trabajó en The Royal Exchange, donde interpretó a la 'Sra. Allonby' en A Woman of No Importance, dirigida por Marianne Elliot; también interpretó a 'Cariola' en la producción de Adrian Noble de The Duchess of Malfi, que se mudó del Royal Exchange al Roundhouse, y a 'Florence Lancaster' en The Vortex, por la que fue nominada a Mejor Actriz en los Premios Teatrales Manchester Evening News.

Sus numerosos créditos televisivos incluyen: "Fortunes of War", "Love Song", "Reilly: Ace of Spies", cuatro series de "That's Love", "Utopia" y, recientemente, "The Kennedys", donde interpretó a 'Rose Kennedy' para el History Channel, y por la que obtuvo el galardón a Mejor Actriz Secundaria en los Premios Gemini de Canadá.

Sus créditos cinematográficos incluyen: JENNY'S WEDDING, dirigida por Mary Agnes Donoghue; GOOD PEOPLE, de Henrik Ruben Genz; THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL, dirigida por John Madden y A GOOD WOMAN (Mujer seductora, amante perfecta), dirigida por Mike Barker.

LILLETE DUBEY (Mrs. Kapoor) es una reconocida actriz y directora hindú de cine y teatro. Ha sido Directora Artística de su propia compañía teatral, The Primetime Theatre Company, durante casi 25 años y su trabajo en teatro, que la ha llevado por todo el mundo, ha sido aclamado tanto a escala nacional como internacional, tanto en el ámbito de actriz como de directora. Muchas de sus obras, que sirven en gran medida de plataforma para dramaturgos hindúes, han ganado Mejor Obra del Año, y muchas han recibido premios a Mejor Director y Actor en festivales nacionales.

La misma Dubey ha ganado varios premios a Mejor Actriz por sus obras y filmes, incluyendo Adhe Adhure (META, 2013), PANKH (Festival de Cine de Jagran, 2010), "Driving Miss Palmen" (televisión holandés, 2007), BOW BARRACKS FOREVER (Festival Internacional de Cine de Madrid) y otros.

Varias de las producciones de la compañía, dirigidas por Dubey, han viajado a lo largo de la India y el extranjero, con unas cuantas que gozaron de prolongadas corridas en el teatro Bloomsbury, en Londres, en el teatro Tribeca, en Nueva York, en el Festival International Performance de Portland, así como en Chicago, San Francisco, Houston, Dallas, Washington DC, Stamford, Raleigh, Los Ángeles, Boston y Nueva York, todo en los EEUU. Sus producciones también se han presentado en el Festival Fringe de Edimburgo en Escocia, así como varias veces en Dubái, Londres, Muscat, Colombo, Singapur, Hong Kong, Bangkok, Kuala Lumpur, Penang, Auckland, Sídney, Wellington (Nueva Zelanda), Melbourne, Bruselas, Antwerp, Johannesburgo, Durban y Lahore. La compañía teatral ha participado en varios festivales por toda la India y se ha presentado en casi todas las ciudades del país.

Dubey tiene más de cuarenta largometrajes en su haber y también ha conducido veintiséis episodios de su propio programa de televisión, "By Invitation Only", donde ha entrevistado a personalidades ilustres de todos los ámbitos de la vida, para el muy popular canal Times Now. Sus créditos cinematográficos incluyen algunas película de habla inglesa premiadas, como THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL, MONSOON WEDDING (La ceremonia), DR. CABBIE, BOLLYWOOD BEATS, DELHI IN A DAY, BOW BARRACKS FOREVER, MORNING RAGA, y la serie de televisión "Mumbai Calling" (BBC) y el telefilme "Driving Miss Palmen" (televisión holandesa). Algunos de sus filmes hindúes incluyen el muy popular KAL HO NAA HO, protagonizado por Shah RukhKhan, Preity Zinta y Saif Ali Khan, BAGHBAN, al lado de Amitabh Bacchan y Salman Khan, ZUBEIDA, con Karishma Kapoor y Rekha, GADDAR, con Sunny Deol, HOUSEFULL, con Akshay Kumar y Deepika Padukone, CHASHME BADHOOR, al lado de Rishi Kapoor, MY BROTHER NIKHIL, junto a Juhi Chawla y muchos otros.

Sus proyectos venideros incluyen "Indian Summers", una miniserie de diez episodios para Channel 4, en e Reino Unido, y para PBS/Masterpiece Theatre, en los EEUU, donde actúa al lado de Julie Walters y Roshan Seth. Su película internacional DR. CABBIE se estrenó el 14 de septiembre en Toronto ante una gran respuesta, y estará rodando una película hindú y una coproducción hindú-italiana a lo largo de los meses siguientes.

TAMSIN GREIG (Lavinia) tiene una carrera variada en teatro, cine y televisión. Los créditos teatrales de Greig incluyen la premier en el Reino Unido de Women on the Verge of a Nervous Breakdown en el teatro Playhouse, Longing en el teatro Hampstead, Jumpy en el Royal Court, Gethsemane en el teatro National, God of Carnage en el teatro Gielgud y The Little Dog Laughed en el teatro Garrick, por la que Greig fue nominada a Mejor Actriz en los Premios Laurence Olivier, en el 2011. En el 2007, Greig ganó el Premio Laurence Olivier a Mejor Actriz por su actuación en Much Ado About Nothing, para el RSC y el teatro Novello. Sus otros créditos teatrales incluyen King John en el teatro RSC, French Without Tears en el teatro Palace, en Watford, Abigail's Party en el teatro Northcott, The Return of the Native en el teatro Swan, en Worcester, y Don Carlos en el Lyric Studio.

En el 2010, Greig fue nominada por su actuación en la película TAMARA DREWE en los Premios Möet British Independent Film. Sus otros créditos cinematográficos incluyen SHAUN OF THE DEAD, CUCKOO, STOP THE WORLD, READY WHEN YOU ARE MR MCGILL, CHEESE MAKES YOU DREAM, CAPTAIN EAGER AND THE MARK OF VOTH, PURE y BREAKING THE BANK, coprotagonizada por Kelsey Grammer.

En el 2005, la actuación de Greig en la serie de televisión "Green Wing" le valió el premio a Mejor Actuación Cómica en los Premios Royal Television Society, además de haber obtenido una nominación para el BAFTA y el Premio British Comedy. Greig fue nominada en los Premios British Comedy por su actuación en "Black Books" y recibió una nominación al BAFTA a Mejor Actriz en un Papel Cómico por "Friday Night Dinner". Sus otros créditos en televisión incluyen "Emma", "The Diary of Anne Frank", "Love Soup", Doctor Who", "The Lenny Henry Show", "When I'm 64", "Jonathan Creek", "Falling Apart", "People Like Us" y "Happiness".

SHAZAD LATIF (Kushal Kadania) es un actor británico de teatro y cine mejor conocido por su personaje de culto 'Clem Fandango' en la multi-premiada serie "Toast of London", original de Matt Berry, para Channel 4. Shazad estudió en la Escuela de Teatro del Bristol Old Vic y obtuvo su primer papel televisivo como 'Tariq Masood' en "Spooks" (BBC 1) después de haberse graduado. Otros créditos en televisión incluyen "Black Mirror" (Channel 4), "Fresh Meat" y "My Mad Fat Diary" (E4). En el 2015, Shazad actuará en dos largometrajes - THE SECOND BEST EXOTIC MERIGOLD HOTEL y THE MAN WHO KNEW INFINITY, al lado de Dev Patel y Toby Jones.

DAVID STRATHAIRN ( Ty Burley ) ganó la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia y obtuvo nominaciones de la Academia, el Globo de Oro, el Screen Actors Guild, el BAFTA y el Independent Spirit por su fascinante interpretación del legendario conductor de noticias de CBS Edward R. Murrow en el drama nominado al Oscar GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK (Buenas Noches, Buena Suerte), de George Clooney. En el 2011, ganó un Emmy® a Mejor Actor Secundario por el proyecto de HBO "Temple Grandin", y fue nominado nuevamente ese año por su interpretación de John Dos Passos en "Hemingway & Gellhorn", para HBO.

Su nominación en el 2005 al Independent Spirit fue la cuarta en una carrera estelar que se remonta a su debut cinematográfico en 1980 en la ópera prima de John Sayles, THE RETURN OF THE SECAUCUS SEVEN. Strathairn colaboró subsecuentemente con Sayles en siete películas, obteniendo el Premio Independent Spirit por su actuación secundaria en CITY OF HOPE, mientras recibió otras dos nominaciones adicionales por PASSION FISH (Empezar de Nuevo) y LIMBO (Ídem).

Strathairn continuó con una ocupada carrera cinematográfica como coprotagonista de varias películas aclamadas, incluyendo BOB ROBERTS, debut como director de Tim Robbins; A LEAGUE OF THEIR OWN (Un Equipo muy Especial), de Penny Marshall; LOSING ISAIAH (Perdiendo a mi Hijo); THE FIRM (Sin Salida), de Sydney Pollack; SNEAKERS (Héroes por Azar), de Phil Alden Robinson; la adaptación de Taylor Hackford de la novela de Stephen King DOLORES CLAIBORNE (Eclipse Total); HOME FOR THE HOLIDAYS (Feriados en Familia), de Jodie Foster; así como dos proyectos con Curtis Hanson: THE RIVER WILD (El Salvaje Río) y la ganadora del Oscar L.A. CONFIDENTIAL (Los Ángeles al Desnudo), por la que Strathairn compartió una nominación al Premio Screen Actors Guild® con su estelar reparto. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen MEMPHIS BELLE (Memphis Belle: El Triunfo Final), A MAP OF THE WORLD, SIMON BIRCH (El Gran Simón), LOST IN YONKERS (Prohibido Amar), MISSING IN AMERICA (Cicatrices de Guerra), la adaptación de Michael Hoffman de A MIDSUMMER NIGHT'S DREAM (Sueño de una Noche de Verano), TWISTED (Acechada), de Philip Kaufman, THE BOURNE ULTIMATUM (Bourne: El Ultimátum), dirigida por Paul Greengrass, THE TEMPEST (La Tempestad), donde actuó al lado de Helen Mirren, y LINCOLN, de Steven Spielberg.

RICHARD GERE (Guy Chambers) es un humanitario, actor, y ganador del Globo de Oro. Gere es conocido por papeles en películas tales como CHICAGO, UNFAITHFUL (Infidelidad), AN OFFICER A GENTLEMAN, DAYS OF HEAVEN, AMERICAN GIGOLO (Gigoló americano), PRETTY WOMAN (Mujer bonita) y PRIMAL FEAR (La raíz del miedo).

Gere apareció al lado de Susan Sarandon en ARBITRAGE (Mentiras mortales), dirigida por Nicolas Jarecki. En el 2012, la película se exhibió en el Festival de Cine de Sundance y se estrenó comercialmente en septiembre de ese año. Por su actuación en esta película recibió nominaciones al Globo de Oro y al Premio de Screen Actors Guild® (SAG).

En el 2009, Gere apareció en BROOKLYN'S FINEST (Permiso para matar), al lado de Don Cheadle y Ethan Hawke.

Ese mismo año fue visto en HACHI: A DOG'S TAIL (Siempre a tu lado), de Lasse Hallström, un drama basado en la verdadera historia de la relación entre un profesor universitario con un perro abandonado que se lleva a casa.

En el otoño de 2009, Gere protagonizó AMELIA, al lado de Hilary Swank y Ewan McGregor, para Fox Searchlight.

En el 2008, Gere se reunión con Diane Lane para NIGHTS IN RODANTHE (Noches de tormenta), un filme basado en el best-seller de Nicholas Sparks.

En el otoño de 2007, Gere fue visto en el aclamado filme I'M NOT THERE (Mi historia sin mí); una película que ofrece una perspectiva de la vida y las canciones del legendario Bob Dylan, narrada a través de siete personajes. El reparto multiestelar incluía Cate Blanchett, Christian Bale y el finado Heath Ledger.

Además, en el 2007, Gere agració las pantallas en otros estrenos variados: primero, protagonizó el aclamado filme THE HOAX, de Lasse Hallström. La película fue coprotagonizada por Alfred Molina y Marcia Gay Harden. Más tarde, apareció en THE HUNTING PARTY (La búsqueda). Compartió créditos en pantalla con Terrence Howard y Jesse Eisenberg.

En el 2004 Gere hizo mancuerna con Susan Sarandon y Jennifer Lopez en la comedia romántica SHALL WE DANCE (¿Bailamos?)y en el 2005 Gere fue visto en el muy respetado filme BEE SEASON (Palabras mágicas), basado en el libro homónimo.

En la Navidad de 2002, Gere canto y bailó en la pantalla grande en la adaptación cinematográfica ganadora del Premio de la Academia CHICAGO, donde interpretó al infame abogado 'Billy Flynn'. En enero de 2003, Gere ganó su primer Globo de Oro a Mejor Actor en un Musical o Comedia por su actuación en CHICAGO. El reparto multiestelar del musical de Miramax incluía a Catherine Zeta Jones como 'Velma' y Renee Zellweger como 'Roxie Hart'.

En el 2001, Gere fue visto en el aclamado thriller dramático UNFAITHFUL, dirigido por Adrian Lyne, para Fox Searchlight. El filme también fue protagonizado por Diane Lane y Olivier Martinez. A principios de ese año, Gere fue visto interpretando a un reportero que es llevado a un pequeño pueblo de Virginia del Oeste para investigar una serie de eventos extraños en el thriller psicológico MOTHMAN PROPHECIES (Mensajero de la oscuridad), al lado de Debra Messing.

Nacido en Filadelfia, Richard Gere mostró su habilidad artística a una temprana edad, una vez que tocaba varios instrumentos y componía música para producciones de la secundaria. Gere obtuvo un beca en gimnasia de la Universidad de Massachusetts en Amherst, donde se tituló en filosofía. Durante su estancia en la escuela, a Gere le entró el gusanito de la actuación y dejó la universidad después de dos años de haber ido en búsqueda de una carrera como actor, que lo llevó a obtener el papel protagónico de 'Danny Zuko' en la producción de Londres del musical de rock Grease, en 1973. Después de pasar sesiones enteras con el Provincetown Playhouse y con el Teatro de Repertorio de Seattle, actuó en una serie de obras de Nueva York, notablemente en el papel del título en Long Time Coming and Long Time Gone, original de Richard Farina, además de dos obras de Sam Shepard: Back Bog Beast Bait y Killers Head.

Su carrera se estableció con actuaciones en la ópera rock de Broadway Soon, y en la producción neoyorquina de la farsa británica Habeas Corpus. Los otros créditos teatrales de Gere incluyen la presentación del Lincoln Center de A Midsummer Nights Dream y la producción teatral del Young Vic de The Taming of the Shrew, en Londres. Gere regresó a escenarios de Broadway en 1980 con Bent, por la que ganó un Premio Theatre World por su interpretación como un prisionero homosexual de un campo concentración.

El debut cinematográfico de Gere se presentó en 1978 con la ganadora del Oscar DAYS OF HEAVEN, por la que recibió el equivalente italiano al Premio de la Academia. Sus filmes subsecuentes incluyen LOOKING FOR MR. GOODBAR,con Diane Keaton, BLOOD BROTHERS, YANKS, de John Schlesinger, y AMERICAN GIGOLO. Su siguiente filme fue el éxito taquillero AN OFFICER AND A GENTLEMAN, en 1982, seguido de BREATHLESS (Sin aliento), BEYOND THE LIMIT, THE COTTON CLUB, POWER, NO MERCY y MILES FROM HOME.

En 1990, Gere obtuvo grandes ganancias en taquilla por su interpretación de un policía corrupto en INTERNAL AFFAIRS(Sospecha mortal) y actuó al lado de Julia Roberts en la película que más dinero recabó ese año, PRETTY WOMAN. Esta película capturó el corazón del país y obtuvo el Premio People's Choice a Mejor Película. Al año siguiente, hizo una aparición como actor invitado en RHAPSODY IN AUGUST (Rapsodia en agosto), del director japonés Akira Kurosawa. Créditos cinematográficos adicionales incluyen el thriller político RED CORNER (Justicia roja), dirigido por Jon Avnet, para MGM, y la nueva versión de Michael Caton-Jones de THE JACKAL (El chacal), para Universal Pictures.

Gere fue también el primer actor en haber aceptado participar en "And The Band Played On", la adaptación de HBO del libro de Randy Shilts acerca de los primeros cinco años del SIDA en los EEUU. Gere interpretó el papel de un coreógrafo ficticio.

En el 2000, Gere protagonizó el éxito taquillero RUNAWAY BRIDE (Novia fugitiva), para Paramount Pictures. En esta comedia romántica, Gere se reunió con su director de PRETTY WOMEN Garry Marshall y su coestrella Julia Roberts. También en el 2000, Gere interpretó a un ginecólogo de Dallas, quien se ve rodeado por cariñosas mujeres en DR. T AND THE WOMEN (El doctor y sus mujeres), dirigida por Robert Altman. El filme también fue protagonizado por Helen Hunt, Liv Tyler, Farrah Fawcett y Kate Hudson.

Fuera de pantalla, Gere es un consumado pianista y compositor musical. También está activamente involucrado en desarrollar proyectos, que lo ha llevado a fungir como productor ejecutivo deFINAL ANALYSIS (Deseo y decepción), MR. JONES y SOMMERSBY.

Estudiante y amigo de Su Santidad el Dalai Lama, Gere ha realizado numerosos viajes a lo largo de la India, Nepal, Zanskar y el Tíbet, Mongolia, y China por más de veinte años. Es un consumado fotógrafo, que ha trabajado de manera extensa en todas estas regiones.

Su primer libro, Pilgrim, publicado en 1997 por Little, Brown and Company, es una colección de imágenes que representan su travesía de veinticinco años en el budismo. Con un prólogo de Su Santidad el Dalai Lama, el libro es la visión personal de Gere de este mundo antiguo y espiritual.

Un franco defensor de los derechos humanos, Gere ha hecho mucho para llamar la atención de la tragedia que se ha ido desarrollando en el Tíbet, bajo la ocupación china.

Es fundador de la Gere Foundation, que contribuye a numerosos proyectos de educación salubre y derechos humanos, y está especialmente dedicada a promover el conocimiento del Tíbet y el peligro en el que se encuentra su cultura. La fundación contribuye directamente con Su Santidad el Dalai Lama, la comunidad tibetana en el exilio y en la ayuda de la supervivencia cultural de la gente del Tíbet. En 1987, Gere fue presidente fundador de la Casa Tíbet en Nueva York. Después de haberla dejado en Nueva York en 1991, se volvió miembro activo del Concejo Directivo de la Campaña Internacional para el Tíbet, cuya base está en Washington, D.C., y en 1996 se convirtió en presidente. Gere ha testificado a nombre del Tíbet ante el Comité de Relaciones Extranjeras del Senado, el Comité Ejecutivo de los Derechos Humanos del Congreso, el parlamento europeo y el Subcomité de Operaciones Internacionales de Vivienda y Derechos Humanos.

086_11646.png

Acerca de los Realizadores

JOHN MADDEN (Dirigida por/ Historia de/ Productor Ejecutivo) nació en Portsmouth y estudió en la Facultad de Clifton y Cambridge. Comenzó su carrera como Director Artístico en la Compañía Shakespeare de Oxford y Cambridge, y más tarde pasó a trabajar en dramas televisivos y radiofónicos para la BBC.

En 1975, se mudó a los Estados Unidos para desarrollar dramas radiofónicos con Earplay, el proyecto de drama de la National Public Radio (Radio Pública Nacional). Después de haber ganado el Premio Italia con Wings, de Arthur Kopit, dirigió la obra para escenarios de Yale, Broadway y del National Theatre, en Londres. Entre su demás trabajo en escena, se encuentran los estrenos de Grown Ups, de Jules Feiffer, Beyond Therapy, de Christopher Durang, y Caritas, de Arnold Wesker. Durante esta época, impartió clases en los programas de actuación y dramaturgia en la Escuela de Teatro de Yale.

En 1984, comenzó a trabajar de manera extensa en cine, que lo llevó a dirigir para la BBC y para la televisión comercial. Sus filmes incluyen "Poppyland", "After the War" -una serie de filmes de Frederic Raphael-, "The Widowmaker" y varias películas para la serie "Inspector Morse".

En 1990, regresó a los Estados Unidos para hacer su opera prima: ETHAN FROME, protagonizada por Liam Neeson y Patricia Arquette, seguida de GOLDEN GATE (Deseo prohibido), una historia de choques culturales en Chinatown, San Francisco, en la década de los '50 y '60, protagonizada por Matt Dillon y Joan Chen.

"Prime Suspect: The Lost Child" recibió una nominación al BAFTA a Mejor Serie, y su película para la BBC "Truth or Dare", protagonizada por John Hannah y Helen Baxendale, obtuvo el BAFTA escocés a Mejor Drama.

Su película MRS BROWN (Su majestad la Sra. Brown), a partir de un guión de Jeremy Brock, fue protagonizada por Dame Judi Dench y Billy Connolly, y obtuvo dos Premios Oscar y ocho nominaciones al BAFTA, incluyendo una a Mejor Película.

Madden después dirigió SHAKESPEARE IN LOVE (Shakespeare enamorado), con un guión de Tom Stoppard y Marc Norman. Fue protagonizada por Joseph Fiennes, Gwyneth Paltrow, Colin Firth, Geoffrey Rush, Ben Affleck, Dame Judi Dench y Tom Wilkinson, y recibió tres Globos de Oro, cuatro Premios BAFTA, y siete Premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película.

El filme de Madden CAPTAIN CORELLI'S MANDOLIN (La mandolina del capitán Corelli) está basado en el best-seller de Louis de Bernieres. Fue protagonizado por Nicolas Cage, Penélope Cruz, Christian Bale, David Morrissey y John Hurt.

Madden dirigió la obra ganadora del Premio Pulitzer Proof, deDavid Auburn, en el Donmar Warehouse, protagonizada por Gwyneth Paltrow. Después dirigió a Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Jake Gyllenhaal y Hope Davis en la versión cinematográfica.

Después de PROOF, Madden dirigió KILLSHOT (Tiro mortal), basada en la novela de Elmore Leonard, protagonizada por Mickey Rourke, Diane Lane, Thomas Jane, Joseph Gordon-Levitt y Rosario Dawson, y a la postre dirigiría THE DEBT (Al filo de la mentira), con Helen Mirren, Tom Wilkinson, Ciaran Hinds, Jessica Chastain, Sam Worthington y Marton Csokas.

THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL, de Madden, que fue estrenada en todo el mundo por Fox Searchlight Pictures, se convirtió en la película independiente más exitosa del 2012, al haber recabado más de $47 millones de dólares en los EEUU, con una taquilla mundial total que alcanzó los $140 millones de dólares. El filme recibió dos nominaciones al Globo de Oro, a Mejor Película y Mejor Actriz en una Comedia/Musical, así como una nominación al BAFTA a Mejor Película Británica.

Entre la primera y segunda película de MARIGOLD, Madden dirigió el programa piloto para "Masters of Sex", con Michael Sheen y Lizzy Caplan, para la cadena Showtime, que ahora se encuentra en la producción de su tercera temporada.

John Madden está casado con dos hijos, y vive en Londres.

OL PARKER (Guión de/ Historia de) también escribió el guión original de THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL, basado en la novela These Foolish Things, de Deborah Moggach.

Parker escribió y dirigió recientemente NOW IS GOOD, qua adaptó de la novela de Jenny Downham titulada Before I Die, para Blueprint Pictures/Warner Bros/BBC Films, y que fue protagonizada por Dakota Fanning, Jeremy Irvine, Paddy Considine y Olivia Williams. El debut como director de Parker, IMAGINE ME AND YOU (La novia de la novia), y que también escribió, se estrenó en el Festival de Cine de Toronto (2005) y fue protagonizado por Lena Headey, Piper Perabo y Matthew Goode. El filme fue distribuido por Fox Searchlight Pictures.

GRAHAM BROADBENT (Producida por) fundó Blueprint Pictures en el 2005 con Peter Czernin. Produjo THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL junto con el director John Madden, y el escritor Ol Parker. Fue estrenada en todo el mundo por Fox Searchlight Pictures y se convirtió en la película independiente más exitosa del 2012, una vez que recabó más de $47 millones de dólares en los EEUU, con una taquilla mundial que alcanzó los $140 millones de dólares. Rodada totalmente en locaciones de la India, la película fue protagonizada por Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Dev Patel.

La producción más reciente de Blueprint Pictures fue POSH, protagonizada por Sam Claflin, Max Irons y Douglas Booth y dirigida por Lone Sherfig, cuyo filme AN EDUCATION (Enseñanza de vida), obtuvo tres nominaciones al Premio de la Academia. En septiembre de 2014, Universal Pictures distribuyó POSH en el Reino Unido.

Blueprint ha colaborado en dos filmes con el escritor-director Martin McDonagh. El primero, el aclamado y nominado al Premio de la Academia®, Globo de Oro® y BAFTA® IN BRUGES (En Brujas), protagonizado por Colin Farrell y Brendan Gleeson. El segundo, SEVEN PSYCHOPATHS (Siete psicópatas y un perro), también protagonizado por Colin Farrell, así como por un reparto dinámico conformado por Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Abbie Cornish y Olga Kurylenko. CBS Films distribuyó SEVEN PSYCHOPATHS en los EEUU.

Las otras películas de Broadbent incluyen NOW IS GOOD, escrita y dirigida por Ol Parker, basada en una novela de Jenny Downham. Esta historia de amor y de alcanzar la adultez fue protagonizada por Dakota Fanning y Jeremy Irvine, y fue distribuida en los EEUU por Sony Pictures. Además, están la película independiente BECOMING JANE, con Anne Hathaway y James McAvoy, distribuida por Miramax, y WIND CHILL, protagonizada por Emily Blunt, en la que Steven Soderbergh y George Clooney fungieron como productores ejecutivos.

En 1997, el debut como productor de Broadbent, WELCOME TO SARAJEVO (Bienvenidos a Sarajevo), de Michael Winterbottom, fue exhibido en la Sección de Competencia en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde recibió críticas entusiastas. Broadbent continuó trabajando con algunos de los realizadores más respetados y vanguardistas, en proyectos tales como MILLIONS (Millonarios), de Danny Boyle, THUNDERPANTS, de Pete Hewitt, SPLENDOR, de Gregg Araki, y SOME VOICES, protagonizada por Daniel Craig, y que se exhibió en la Quincena de los Realizadores en Cannes.

PETE CZERNIN (Producida por) fundó Blueprint Pictures en el 2005 con Graham Broadbent. Produjo THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL junto con el director John Madden, y el escritor Ol Parker. Fue distribuida a escala mundial por Fox Searchlight Pictures y se convirtió en la película independiente más exitosa del 2012, una vez que recabó más de $47 millones de dólares en los EEUU, con una taquilla mundial que alcanzó los $140 millones de dólares. Rodada totalmente en locaciones de la India, la película fue protagonizada por Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Dev Patel.

La producción más reciente de Blueprint Pictures fue POSH, protagonizada por Sam Claflin, Max Irons y Douglas Booth y dirigida por Lone Sherfig, cuyo filme AN EDUCATION (Enseñanza de vida), obtuvo tres nominaciones al Premio de la Academia. En septiembre de 2014, Universal Pictures distribuyó POSH en el Reino Unido.

Blueprint ha colaborado en dos filmes con el escritor-director Martin McDonagh. El primero, el aclamado y nominado al Premio de la Academia®, Globo de Oro® y BAFTA® IN BRUGES (En Brujas), protagonizado por Colin Farrell y Brendan Gleeson. El segundo, SEVEN PSYCHOPATHS (Siete psicópatas y un perro), también protagonizado por Colin Farrell, así como por un reparto dinámico conformado por Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Abbie Cornish y Olga Kurylenko. CBS Films distribuyó SEVEN PSYCHOPATHS en los EEUU.

Los otros filmes de Czernin incluyen NOW IS GOOD, escrita y dirigida por Ol Parker, basada en una novela de Jenny Downham. Esta historia de amor y de alcanzar la adultez fue protagonizada por Dakota Fanning y Jeremy Irvine, y fue distribuida en los EEUU por Sony Pictures. Además, están la película independiente BECOMING JANE, con Anne Hathaway y James McAvoy, distribuida por Miramax, y WIND CHILL, protagonizada por Emily Blunt, en la que Steven Soderbergh y George Clooney fungieron como productores ejecutivos.

JEFF SKOLL (Productor Ejecutivo) es un filántropo y emprendedor social, además de fundador y presidente de Skoll Foundation, Capricorn Investment Group, Participant Media y el Skoll Global Threats Fund. Skoll trabaja para darle vida a su visión de un mundo sustentable de paz y prosperidad.

Skoll, primer empleado de tiempo completo y presidente de eBay, desarrolló el primer plan de negocios de la compañía y ayudó a guiar su exitosa oferta pública inicial y a la creación de la eBay Foundation.

En el 2004, Skoll fundó Participant Media con la creencia de que una historia bien contada tiene el poder de inspirar y acelerar el cambio social. Los más de sesenta filmes de Participant han recibido de manera colectiva un total de siete Premios de la Academia® y treinta y siete nominaciones, e incluyen THE SOLOIST (El solista), THE HELP (Historias cruzadas), CONTAGION (Contagio), LINCOLN, WAITING FOR 'SUPERMAN' (Esperando por Superman), SYRIANA, THE COVE (Operación delfín), FOOD, INC. (Comida, S.A.), AN INCONVENIENT TRUTH (La verdad incómoda) y GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK (Buenas noches, buena suerte).

En el 2012, Skoll fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá. Los otros reconocimientos recientes de Skoll incluyen un tributo a su carrera en los Premios Gotham Independent Film (2012) y el Premio al Liderazgo John W. Gardner (2012).

JONATHAN KING (Productor Ejecutivo) supervisa el desarrollo y la producción del programa de películas de ficción de Participant. La productividad de Participant Media es impulsada por la idea de que una buena historia bien contada puede marcar una diferencia auténtica en el mundo actual. Para Participant, King ha supervisado la producción de películas tales como THE HELP, CONTAGION, THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL, LINCOLN, NO, SNITCH (El infiltrado), CESAR CHAVEZ y la venidera SPOTLIGHT.

Antes de haber formado parte de Participant, King trabajó tanto como productor y ejecutivo para diversas compañías, incluyendo Focus Features, Laurence Mark Productions y Miramax Films. Algunas de las películas en las que trabajó incluyen DREAMGIRLS (Soñadoras), THE LOOKOUT (El vigía), FINDING FORRESTER (Descubriendo a Forrester), STUDIO 54 (Estudio 54), GUINEVERE y JUDAS KISS (El beso de Judas). Comenzó su carrera cinematográfica en la oficina de MGM/UA en Nueva York, explorando libros, teatro y películas independientes.

En la actualidad, King forma parte del concejo de asesores del Outfest Legacy Project, una colaboración con el Archivo de Cine y Televisión de la UCLA, que restaura y preserva trabajos importantes de cine gay. También forma parte del concejo de asesores del decano de la Escuela de Cine de la Universidad Estatal de Florida, y del concejo de directores del John Alexander Project, una iniciativa altruista dedicada a promover y apoyar trabajo periodístico investigativo innovador.

MICHAEL DREYER (Productor Ejecutivo) es un productor radicado en Londres. Dreyerprodujo más recientemente NINE (Nine: Una vida de pasión), de Rob Marshall, THE OTHER MAN (El amante), de Richard Eyre, y STARDUST (Stardust, El misterio de la estrella), de Matthew Vaughn. Sus otros créditos cinematográficos incluyen VANTAGE POINT (Justo en la mira), STAGE BEAUTY (Belleza accidentada), FINDING NEVERLAND (Descubriendo el país de nunca jamás), THE CORE, THE HOURS (Las horas), SNATCH (Cerdos y diamantes), IRIS (Cartas a Iris), WARRIORS, THE SECRET LAUGHTER OF WOMEN, BRING ME THE HEAD OF MAVIS DAVID, NIL BY MOUTH (Violento y profano), THE LONGEST MEMORY, THE INNOCENT SLEEP y PRIX DE ROME.

Sin embargo, la experiencia de Dreyer no sólo está limitada al cine. De 1985 a 1994, trabajó en muchos dramas y documentales televisivos como productor, gerente de producción y asistente de jefe de piso para la BBC, CH4, ITV, MTV, Blackrod y Original Image.

PRAVESH SAHNI (Coproductor) es considerado uno de los más respetados productores de línea para películas extranjeras en la India. Ha trabajado con algunos de los más reconocidos y aclamados directores de la industria cinematográfica mundial, incluyendo Ang Lee, Danny Boyle, Oliver Stone, Brad Bird, Kathryn Bigelow, John Madden, Ryan Murphy, Gurinder Chadha, Joe Pytka y Fredrik Bond.

Sahni dio su primer paso en la industria cinematográfica como asistente de transporte en THE DECEIVERS, en 1998, que fue filmada en la India. Antes de haber formado parte del cine, Sahni se encargó del negocio familiar en Delhi, India, después de haber recibido su título en Ciencias Políticas de la Universidad de Delhi.

Su habilidad para cumplir con los trabajos asignados, le valió reconocimiento dentro de la industria y el aprecio de todos. Cofundó India Take One Productions (ITOP), una compañía de servicios de producción ubicada en la India. En 1999, ITOP comenzó en rodajes para comerciales y programas de televisión de pequeña escala, pero incrementó sus operaciones de manera significante a lo largo de los años en el cine, para proyectos comerciales centrados en la India. Sahni ha sido pieza fundamental para el éxito de ITOP, que ahora tiene una cartera de clientes envidiable y respetable, incluyendo a algunos de los estudios y casas productoras más importantes del mundo, como Warner Bros., Pytka Productions, Fox Star Studios, MTV Films, Celador Films UK, Annapurna Pictures, Sony Pictures, Walt Disney y Paramount Films. Además, ha sido parte esencial en la producción de múltiples y premiadas películas en la India, tales como SLUMDOG MILLIONAIRE (Quisiera ser millonario), EAT PRAY LOVE (Comer rezar amar), THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL, MISSION: IMPOSSIBLE - THE GHOST PROTOCOL (Misión imposible: Protocolo fantasma), ZERO DARK THIRTY (La noche más oscura) y LIFE OF PI (Una aventura extraordinaria).

Sus otros créditos cinematográficos incluyen MILLION DOLLAR ARM (Un golpe de talento), SAVE YOUR LEGS, INDIAN, HARMONY, BROKEN THREAD, JACKASS NUMBER TWO (Jackass 2: La película), LOOKING FOR COMEDY IN THE MUSLIM WORLD, THE THREAD, THE MISTRESS OF SPICES (Los secretos de la pasión), ALEXANDER, BRIDE & PREJUDICE, NATALE IN INDIA, BHOPAL EXPRESS y HOLY SMOKE (Humo sagrado). Sahni también trabajó como supervisor de producción para el programa de televisión "Bollywood Hero" y como productor de línea para "Jeremy Piven's Journey of a Lifetime", "Indus", "Foreign Body" y, más recientemente, "Sense8".

El premiado director de fotografía BEN SMITHARD BSC (Director de Fotografía) llamó la atención de la industria cinematográfica y del público en general con sus cinematografía en el drama visualmente deslumbrante "Cranford", para la BBC.

Protagonizado por Judi Dench, Julia McKenzie e Imelda Staunton, el trabajo de Smithard en "Cranford" le valió un Primetime Emmy en el 2010 a Fotografía Sobresaliente para una Miniseries o Película.

Los créditos cinematográficos de Smithard también incluyen la comedia ALAN PARTRIDGE, de Declan Lowney; el drama histórico de época BELLE, con la superestrella Gugu Mbatha-Raw; I, ANNA, un thriller noir para el director Barnaby Southcombe, protagonizado por Charlotte Rampling; el premiado filme MY WEEK WITH MARILYN (Mi semana con Marilyn), para el director Simon Curtis, protagonizado por Michelle Williams y Eddie Redmayne; THE TRIP, para el director Michael Winterbottom; y la película THE DAMNED UNITED, dirigida por Tom Hooper.

En el 2012, Smithard obtuvo un Premio de la British Society of Cinematographers a Mejor Fotografía por su trabajo en el episodio 'Henry IV: Part I.', de la serie "The Hollow Crown".

Nacido en Inglaterra, Smithard empezó en la industria cinematográfica como técnico de iluminación después de haberse graduado de la facultad de arte. Rápidamente escaló puestos, y desde entonces ha forjado un currículo tremendamente amplio y variado, una vez que ha rodado más de quinientos comerciales y cien videos musicales en los últimos quince años.

Smithard, que ha continuado con su trabajo en comerciales, series de televisión y filmes por todo el mundo, es representado en los Estados Unidos por Dattner Dispoto and Associates.

MARTIN CHILDS (Diseñador de Producción) se preparó como arquitecto en la década de los'70, antes de haber pasado a formar parte del departamento de diseño de la BBC.

Ha disfrutado de una prestigiosa carrera como diseñador de producción; ganando en 1998 el Premio de la Academia a Mejor Dirección de Arte/Decorado de Sets (junto con Jill Quertier) por SHAKESPEARE IN LOVE, de John Madden, además de haber sido nominado en el 2001 para un Premio de la Academia, también junto con Jill Quertier, por QUILLS (Letras prohibidas: La leyenda del marqués de Sade).

De igual manera, fue nominado para el Premio del Art Directors Guild a la Excelencia en Diseño de Producción, y en cuatro ocasiones para el Premio BAFTA AWA a Mejor Diseño de Producción por MRS. BROWN, SHAKESPEARE IN LOVE, QUILLS y "Parade's End".

En el 2002, en la lista de Honores de Nueva York, Childs fue nombrado Miembro de la Orden más Excelente del Imperio Británico por sus servicios a la industria cinematográfica como diseñador de producción.

VICTORIA BOYDELL (Editora) ha estado trabajando como editora por derecho propio los últimos quince años. Durante este periodo, sus variados créditos le han demostrado ser una editora multifacética. En las primeras etapas de la carrera de Boydell, editó numerosas y populares series británicas de televisión, y fue nominada para un Premio BAFTA TV por su trabajo en la serie "Occupation".

Los créditos cinematográficos de Boydell incluyen la multi-premiada KIDULTHOOD, HUSH, AFRICA UNITED y THE AWAKENING (Despertar de los muertos), dirigida por Nick Murphy y protagonizada por Rebecca Hall, que fue elegida para el Festival de Cine de Londres BFI, en el 2011. También trabajó en el telefilme "Random", que se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Toronto ante críticas positivas, y por la que fue nominada a Mejor Edición de Drama en los Premios Drama RTS.

En el 2011, Boydell obtuvo el Premio Panalux Craft en los Premios Women in Film and Television; una ceremonia de premiación donde el beneficiario es reconocido por su enorme talento entre colegas de la industria.

Sus créditos más recientes incluyen "Great Expectations", protagonizada por Ray Winstone y Gillian Anderson, por la que fue nominada, en el 2011, a Mejor Edición en Ficción en los Premios BAFTA; BLOOD, por la que recibió el Premio Drama RTS a Mejor Edición, y donde volvió a colaborar con el director Nick Murphy; BROKEN, que obtuvo el Premio a Mejor Película en los Premios British Independent Film, en el 2012; la aclamada serie "Southcliffe", para Warp Films; y la premiada BELLE, dirigida por Amma Asante.

En la actualidad, Boydell está trabajando en LONDON SPY, para Working Title, con el director Jakob Verbruggen, protagonizada por Ben Whishaw y Charlotte Rampling.

LOUISE STJERNSWARD (Diseñadora de Vestuario) ha disfrutado de una carrera exitosa y prolífica como diseñadora de vestuario que se especializa principalmente en largometrajes. Sus créditos recientes incluyen THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL y DESERT DANCER, dirigida por Richard Raymond.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen HUMMINGBIRD (El redentor), dirigida por Steven Knights, WEST IS WEST, dirigida por Anthony de Emmony, MADE IN DAGENHAM (Mujeres que hicieron historia), dirigida por Nigel Cole, por la que fue nominada para un Premio BAFTA, CREATION, dirigida por Jon Amiel, NUTCRACKER: THE UNTOLD STORY, dirigida por Andrei Konchalovsky, I REALLY HATE MY JOB y FADE TO BLACK, ambas dirigidas por Oliver Parker, LA TIGRE ET LA NEVE (El tigre y la nieve), dirigida por Roberto Begnini, WIMBLEDON, dirigida por Richard Loncraine, THE DREAMERS (Soñadores) y STEALING BEAUTY (Belleza robada), ambas dirigidas por Bernado Bertolucci, THE WARRIOR, dirigida por Asif Kapadia, que obtuvo el Premio Alexander Korda a Filme Británico Sobresaliente del Año, SEXY BEAST, dirigida por Jonathan Glazier, MILK, dirigida por William Brookfield, SECRET LAUGHTER OF WOMEN, dirigida por Peter Schwabach, ALL THE LITTLE ANIMALS (Todos los animales pequeños), dirigida y producida por Jeremy Thomas, INCOGNITO, dirigida por John Badham, VICTORY, dirigida por Mark Peploe, AFRAID OF THE DARK, dirigida por Mark Peploe, HIGH SEASON, dirigida por Clare Peploe, EVERY PICTURE TELLS A STORY, dirigida por James Scott, THE BABYSITTER, dirigida por René Clement, y THE PASSENGER dirigida por Michelangelo Antonioni.

THOMAS NEWMAN (Música de) es ampliamente reconocido por ser uno de los compositores de cine más prominentes de la actualidad. Ha compuesto música para más de cincuenta películas y series de televisión, y ha recibido doce nominaciones al Premio de la Academia y seis Premios Grammy.

Es el hijo más joven de Alfred Newman (1900-1970), el duradero director musical de Twentieth Century Fox y compositor de bandas sonoras para filmes tales como WUTHERING HEIGHTS (Cumbres borrascosas), THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME (El jorobado de Notre Dame), THE DIARY OF ANNE FRANK (El diario de Anne Frank) y ALL ABOUT EVE (La malvada). De niño, Newman estudió música y piano básicos. Sin embargo, no fue sino hasta la muerte de su padre que el Newman más joven, de tan sólo 14 años, se sintió cargado con el deseo de componer.

Newman estudió composición y orquestación en la USC con el profesor Frederick Lesemann y el célebre compositor de cine David Raskin, y de manera privada con el compositor George Tremblay. Completó su trabajo académico en la Universidad de Yale, donde estudió con Jacob Druckman, Bruce MacCombie y Robert Moore. Newman también reconoce con sumo agradecimiento la temprana influencia de otro prominente músico, el legendario compositor de Broadway Stephen Sondheim, quien fungió como un gran mentor e impulsor.

Un punto de inflexión en la carrera de Newman sucedió cuando estaba trabajando como asistente musical en la película RECKLESS, en 1984, dado que al poco tiempo fue promovido al puesto de compositor. Y, así, a los 27 años, Newman compuso de manera exitosa su primera banda sonora. Desde entonces, ha contribuido con evocadoras y distintivas bandas sonoras en numerosos y aclamados filmes, incluyendo DESPERATELY SEEKING SUSAN (Desesperadamente buscando a Susana), THE LOST BOYS (Los muchachos perdidos), THE RAPTURE, FRIED GREED TOMATOES (Tomates verdes fritos), THE PLAYER (El ejecutivo), SCENT OF A WOMAN (Perfume de mujer), FLESH AND BONE, THE SHAWSHANK REDEMPTION (Sueños de fuga), LITTLE WOMEN (Mujercitas), AMERICAN BUFFALO (Búfalo americano), THE PEOPLE VS. LARRY FLYNT (Larry Flynt, El nombre del escándalo), OSCAR AND LUCINDA (Oscar y Lucinda), THE HORSE WHISPERER (El señor de los caballos), MEET JOE BLACK (¿Conoces a Joe Black?), AMERICAN BEAUTY (Belleza americana), THE GREEN MILE (Milagros inesperados), ERIN BROCKOVICH, IN THE BEDROOM (Crimen imperdonable), ROAD TO PERDITION (Camino a la perdición), FINDING NEMO (Buscando a Nemo), LEMONY SNICKET'S A SERIES OF UNFORTUNATE EVENTS (Lemony Snicket, Una serie de eventos desafortunados), CINDERELLA MAN (El luchador), JARHEAD (Soldado anónimo), LITTLE CHILDREN (Secretos íntimos), THE GOOD GERMAN (Intriga en Berlín), REVOLUTIONARY ROAD (Sólo un sueño) y WALL-E. Sus proyectos más recientes incluyen THE DEBT (Al filo de la mentira), THE ADJUSTMENT BUREAU (Los agentes del destino), THE HELP, THE IRON LADY (La dama de hierro), THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL, SKYFALL (007 Operación Skyfall), SIDE EFFECTS (Terapia de riesgo), SAVING MR. BANKS (El sueño de Walt) y THE JUDGE (El juez). Newman también compuso la música para la aclamada miniserie de seis horas "Angels in America", dirigida por Mike Nichols, para HBO. Recibió un Premio Emmy por su tema de la serie original "Six Feet Under", para HBO. Sus proyectos venideros incluyen la secuela animada FINDING DORY, para Pixar, y SPECTRE, el thriller más reciente de James Bond, protagonizado por Daniel Craig, y dirigido porSam Mendes.

Además de su trabajo en cine y televisión, Newman ha compuesto varias piezas para salas de concierto, incluyendo el trabajo sinfónico Reach Forth Our Hands, que en 1996 la Orquesta de Cleveland se lo comisionó para conmemorar el bicentenario de la ciudad, así como At Ward's Ferry, Length 180 ft., un concierto para doble bajo y orquesta que en el 2011 la Sinfonía de Pittsburgh le comisionó. Su pieza de concierto más reciente fue un trabajo de cámara titulado It Got Dark, que le comisionó el aclamado grupo Kronos Quartet en el 2009; como parte de un encargo aparte de la Filarmónica de Los Ángeles, el trabajo fue expandido y adaptado para orquesta sinfónica y cuarteto de cuerdas, y se estrenó en la Sala de Conciertos Walt Disney en diciembre de 2009. En octubre de 2014, Newman y el músico Rick Cox lanzaron 35 Whirlpools Below Sound, una colección evocadora y contemporánea de sonidos electrónicos avant-garde, que los dos colaboradores desarrollaron a lo largo de un periodo de 25 años, y que constituye una fascinante variación al trabajo que Newman nos ha ofrecido en música para cine.

BEMH2_18189.png

TITULOS FINALES, CREDITOS

Personajes Creados en la Novela Original de Deborah Moggach

REPARTO (por orden de aparición)

Sonny Kapoor
DEV PATEL
Muriel Donnelly
MAGGIE SMITH

Valet Parking
DANNY MAHONEY

Ty Burley
DAVID STRATHAIRN

Evelyn Greenslade
JUDI DENCH

Douglas Ainslie
BILL NIGHY

Madge Hardcastle
CELIA IMRIE
Norman Cousins
RONALD PICKUP

Carol Parr
DIANA HARDCASTLE

Hari
SHUBHRAJYOTI BARAT
Susan
FIONA MOLLISON

Turista Americano
ZACHARY COFFIN

Asistente de Douglas
JAYESH KARDAK
Sunaina
TINA DESAI

Kushal
SHAZAD LATIF

Nimish
AVIJIT DUTT

Sr. Dharuna
DENZIL SMITH

Chofer de Tuk-Tuk Escorpión
ASHOK PATHAK

Jodi
POPPY MILLER

Babul
RAJESH TAILANG

Abhilash
ATUL TIWARI
Anokhi
SEEMA AZMI

Sra. Kapoor
LILLETE DUBEY

Lavinia Beech
TAMSIN GREIG

Guy Chambers
RICHARD GERE

Cyril (Mecánico de bicicletas)
NEERAJ KADELA

Doctor en clínica
SARVESH VYAS

Sobrina de Babul
LATEESHA DORIK

Vikram
VIKRAM SINGH

Madre de Sunaina
AVANTIKA AKERKAR

Padre de Sunaina
SHISHIR SHARMA

Jay
SID MAKKAR

Laura Ainslie
CLAIRE PRICE
Jean Ainslie
PENELOPE WILTON

Chofer de Tuk-Tuk de Norman
LOKESH RAI

Dueño de Fábrica ATUL K. KALE

Recepcionista de hotel de Evelyn SUFIYAN KHAN

Primos de Hari DINESH PRADHAN
ANITA PRADHAN

Productor Asociado

TABREZ NOORANI

Gerentes de Unidad de Producción
MATTHEW JENKINS
SANJAY KUMAR

Primeros Asistentes de Director
GEORGE WALKER
UDAYAN BAIJAL

Segundas Asistentes Principales de Director
OLIVIA LLOYD
ANANYA RANE

Realizada en Asociación con TSG ENTERTAINMENT

Jefe de Maquillaje y Diseñador de Peinados
DANIEL PHILLIPS

Coreógrafo
LONGINUS FERNANDES

Mezcla de Sonido en Producción NAKUL KAMTE

Supervisor de Edición de Sonido IAN WILSON

Supervisor de Postproducción ALISTAIR HOPKINS

Supervisor de Dirección de Arte JAMES WAKEFIELD
Director de Arte DILIP MORE
Asistentes de Director de Arte MAHESH SALGAONKAR
RAGHUNATH MORE

Decorador de Sets ED TURNER
Directora de Arte interina ELIZABETH KILHAM
Artista de Caligrafía NANDU MAHAMUNI
Dibujante AVINASH JADHAV

Gráficas
PRACHI AGRAWAL

Decorador de Sets
SWAPNALI DAS

Agente de Compras de Utilería y Asistente de Decorador de Sets

VASUDHA PATNI

Agente de Compras de Utilería AAYUSHI DIXIT

Segunda Asistente de Director
ADITYA TENDULKAR
Ayudante de la 2ª Asistente de Director

MANHAR SHAHEED

Terceros Asistentes de Director ANDY YOUNG
KRISHAN PRATAP

Asistente Principal de Producción en Set

RONICK A. LAVINGIA

Asistentes de Producción en Set
SHAUNAK KAPUR
SHIVANI RANA
MOHIT SILSWAL
PRANISHA PRASAD
JAYANT RAO

Gerentes de Producción
RAKESH SINGH
RAJEEV MEHRA

Coordinadoras de Producción
AMELIA PRICE
RAMAN PRASHER

Asistentes de Coordinadoras de Producción
LORRAINE HEWSON
PRANAV SAHNI

Coordinador en Delhi RAHUL SONI
Coordinadora en Mumbai NUVENDRA SINGH

Coordinadora en Udaipur SONAL MATHUR
Asistentes de Producción
GLEN WIGGALL
ISHAAN MISRA
PRITHVIRAJ SAHOO
HITESH PALIWAL

Mensajeros VISHAL SINGH
RAJ

Asistente de Oficina
KHIRESHWAR DAS

Soporte Técnico
VIPIN GUPTA

Auxiliar de Walkie Talkies
GANESH BIST

Operador de Cámara B y Steadicam ALASTAIR RAE A.C.O.
Primeros Asistentes de Cámara ADAM COLES
DEVENDRA THAKKAR

Segundos Asistentes de Cámara
DAVID BIRD
VISHAL JAIN

Terceros Asistentes de Cámara
MANISH GHADGE
MURALI KRISHNA

Asistentes de Cámara

MOHAMMED HASHIM
SHAZAD HASHIM

TID
DAN CARLING

Asistente de TID
SANTOSH PAWAR

Asistentes de Video
HEMCHANDRA RAI
MANISH KUMAR

Técnicos de Data Lab
JOSEPH DIBBLE
WILL GARDNER

Asistente de Data Lab AJEY KODLIKERI
Foto Fija LAURIE SPARHAM

Operador de Caña GAUTIER ISERN
Asistentes de Sonido ASHRAF KHAN
ABHISHRUTI BEZBARUAH

Jefe de Utilería
KUMAR RAJENDRA

Asistente de Jefe de Utilería
YOGENDER KUMAR

Asistente de Diseñador de Sets SABIR ALI

Utileros
SURESH SHARMA
RAM MILAN CHOUBEY

Jefe de Taller
VIJAY PAREEK

Utilero Interino
PATANJALI BHATI

Asistentes de Utilero Interino

ANUJ JOSHI
KRISHNA THAKUR

Coordinador de Vehículos de Acción y Utilería

TRILOK NOWLAKHA

Asistente de Coordinador de Vehículos
GOPICHAND

Asistentes de Utilería
DHARMENDRA KUMAR
MOHAMMED RAHIS

Continuista KIM ARMITAGE

Primeros Asistentes de Editor
MARINA THEODOTOU
VIVEK PRATAP
JENS BAYLIS

Asistente de Editor
GURPREET SINGH GREWAL

Técnico en Jefe de Iluminación RAMESH SADRANI
Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación
TUKARAM S JOSHI

Tramoyista en Jefe RONAN MURPHY

Tramoyista en Jefe (India) BIDAN CHANDA

Asistentes de Tramoya BAPPI CHANDA
ISHRAT SHAIKH
IKRAM MD.
BABU MALI NIRANJAN RAJBHAR
KAPIL CHANDA
WASIM KHAN

Supervisora de Vestuario ALISON LEWIS
Estilista RIYAZALI MERCHANT
Asistentes de Vestuario YANIKA WATERS
BHARAT MANDEKAR
SHEFALI PATEL
SANTOSH RAHATE
AJIT PADAVE

Modelos SACHIN RAHATE
ZAKIR HOSSEIN
PAULUS MUNTODE

Sastres
DEVAPUTRA MADRI
ANAND KUDUMULA

Maquilladoras BEVERLEY BINDA
KAMLESH SHINDE

Maquilladoras y Estilistas JOYCE LUIZE MARGARET
XAVIER D'SOUZA
VAIBHAV SHINDE

Gerente de Locaciones
BHAWANI SINGH

Asistente de Gerente de Locaciones (Jaipur)

SANJAY CHATURVEDI

Asistente de Gerente de Locaciones (Udaipur)

LOKESH SINGH RATHORE

Asistente de Locaciones (Jaipur) AMIT ARORA

Asistente de Locaciones (Udaipur)
SANDEEP SHARMA

Asistentes de Locaciones ANURAG BIWAL
MANISH BANJARA

Gerente de Campamento Base
RAKESH DHIMAN

Asistente de Gerente de Campamento Base

ANIL VANVALA

Asistentes de Campamento Base
GAURAV CHATURVEDI
CHANDRABHAN CHOUDHARY

Gerente de Locaciones (Mumbai)
NAVIT DUTT

Ayudantes en general

MAHENDRA KUMAR CHAUHAN
SUBHASH CHAND
SUNIL KUMAR
MITHUN KUMAR
AMAR CHAND
MADAN SHANKAR
JAIPRAKESH
RAKJKUMAR
SURAJ
VIKRAM
SHATRUGAN

Efectos Especiales SHIVANAND MOHILI
SADANAND DEVADIGA LALLAN GUPTA
RAMESH SHETTY

Asistente de John Madden
NICKI SUNG

Asistente de Graham Broadbent
ANKITA CHOWFIN

Asistente de Judi Dench
PENNY RYDER
Asistentes de Reparto en Producción
RAGHUVIR JOSHI
INDIRA BAIRWA
MANISH SHARMA
ASIF KHAN
SHER SINGH SUPRIYA RANAWAT
SHIVAM SAXENA
FORAM SADRANI
ABHIRAJ SINGH

Contralor Financiero DAVID WILCOCK
Contador de Producción
DEEPAK JAITELY
Primeros Asistentes de Contaduría ELIZABETH BRIZZELL
PARDEEP KHANNA

Segundo Asistente de Contaduría AMIT RASTOGI
Tercer Asistente de Contaduría DEVANKUR GOEL
Asistente de Contaduría TOM ROTHWELL
Contadora de Reparto MARIE DONG
Contador de Postproducción TARN HARPER

Socia de Casting TRISHAAN
Asistente de Casting (Jaipur/Udaipur) ANIRUDH SINGH RANAWAT
Asistente de Casting (Delhi)
SANJEEV MAURYA

Asistente de Casting (Mumbai) AMIT SARKAR

Asistentes de Coreógrafo

SHAMPA GOPIKRISHNA
DEEPAK SINGH
ROZITA RAJPUT

Capitán de Transporte
SHIV BALI

Coordinadoras de Viaje ELLA CHAITOW
PRADEEP ARORA

Coordinadora de Hotel y Transporte (Udaipur)
LOKENDRA SINGH RATHORE

Coordinador de Transporte (Udaipur)
MAHINDER PAL SINGH

Mensajero de Película
NILESH DEOLEKAR

Instructor de Motocicleta
GARY HOPTROUGH
Publicista de Unidad AMANDA BRAND
Servicios Alimenticios RED PEPPERS
Doctores en Set

DR. PANKAJ PANDYA
DR. HEMANT PORWAL
DR. RAJEN BAHHEKA

Operador de Technocrane
ANUMPRAKASH MOHAPATRA

Asistente de Operador de Technocrane

GOVIND PANDHRE

Equipo de Tramoya Proporcionado por

THE GRIP WORKS

Equipo de Iluminación Proporcionado por

LIGHT AND GRIP EQUIPMENT HIRES INDIA PVT. LTD.

Technocrane Proporcionado por MAD CRANES

Servicios de Producción en India Proporcionados por INDIA TAKE ONE PRODUCTIONS

BLUEPRINT PICTURES
Jefe de Desarrollo
BEN KNIGHT

Ejecutiva Creativa ANNA BURNS

Asistente de Producción
ROSANNA EDEN-ELLIS

Edición de Sonido de IAN WILSON SOUND LTD
Supervisor de Diálogos / Editor de Diálogos Adicionales (DA)
SAM SOUTHWICK
Editor de Efectos de Sonido ALASTAIR SIRKETT
Editor de Diálogos PAUL WRIGHTSON
Asistente de Editor de Sonido PHIL LEE
Mezcla de Incidentales SIMON TRUNDLE
Artistas de Incidentales PAUL HANKS
DAVE POULTON

Supervisor de Incidentales PHILL BARRETT
Incidentales grabados en UNIVERSAL SOUND

Mezcla Final realizada en TWICKENHAM STUDIOS
Supervisor de Mezcla Final TIM CAVAGIN

Realizador de Mezcla Final CRAIG IRVING

Mezcla Final Adicional DAFYDD ARCHARD
Mezcla de Diálogos Adicionales ADAM FIL MENDEZ
STEFANO MARCHETTI (MOLINARE)

Técnico de Mezcla de Sonido MAX WALSH
Asistente de Sonido SOPHIA HARDMAN
Mensajeros del Departamento de Sonido
EMMA PAYNE
MATILDA WYLIE
Estudios Twickenham
Gerente de Postproducción
VIVIEN JORDAN

Casting de Voces Adicionales MARCELLA RIORDAN
Asesor de Dolby JAMES SHANNON
Coordinador de Entregas de Postproducción JONATHAN TAYLOR

Grabación de DA en la India
AYUSH AHUJA
Ingeniero de DA en la India
ARAVIND KUMAR
Coordinador de Muchedumbre en la India
CHAMPA TIWARI
Estudios de DA en la India
FUTUREWORKS MEDIA LTD.

Película Digital (PD) de MOLINARE TV & FILM LTD
Colorista GARETH SPENSLEY
Editor Online GARETH PARRY
Gerente de Postproducción KATIE SHAHROKH
Coordinador de PD STEVE KNIGHT
Gerente de PD MATT JAMES
Editores de PD TIM DREWETT
MICHELLE CORT
TOM SUGDEN
STEVE OWEN
JOHNATHAN DICKINSON
Transferencia de Datos LIZZIE NEWSHAM
MIKE ANDREWS

Asesor de Película LEN BROWN

Continuista en Postproducción SAPEX
Títulos de MATT CURTIS
Procesamiento de Película (Postproducción)
CINELAB

Efectos Visuales de DOUBLE NEGATIVE

Supervisor de Efectos Visuales TOM PROCTOR

Artistas de Composiciones PATRICK NAGLE ISAAC LAYISH STEVEN TIZZARD
MARK PAYNE SARAH LOCKWOOD SAM REED
Pintor de Matte Digital JONATHAN OPGENHAFFEN Artistas de Match Move JOSH CHAPPELL CHRISTOPHER WRIGHT
Producción de Efectos Visuales FAY MCCONKEY ANTONELLA FERRARI EMMA MOFFAT BENJAMIN CARLSON

UNIDAD EUROPEA

Productor de Línea (España)
DENIS PEDREGOSA
Gerentes de Producción
NEIL RAVAN
SALVADOR YAGUE

Director de Arte
HUW ARTHUR

Decoradora de Sets / Agente de Compras OLIVIA PORTMAN

Decorador de Sets SERAFIN GONZALEZ
Utilero Interino JULIAN WEAVER

Decoradores de Sets JOTA CARRACEDO
PAULA GONZALEZ

Decorador Diario de Sets SERGIO KOLOMIYETS

Segundos Asistentes de Director
ANDY MANNION
RICARDO DELGADO

Tercer Asistente de Director
BEN QUIRK
Coordinadora de Producción
ASIA JARZYNA
Asistente Ejecutiva
LETICIA RHODES
Mensajera de Oficina ELENA DEL SAZ-OROZCO
Asistente Principal de Producción en Set
LINO PANYAGUA

Operador de Cámara B y Steadicam VINCE McGAHON
Primer Asistente de Cámara A ANDY BANWELL
Primeros Asistentes de Cámara B
SIMON HECK
TAMMO VAN HOORN

Segundo Asistente de Cámara A
HOWARD MILLS
Segundo Asistente de Cámara B IAN JACKSON

Segunda Asistente de Cámara ZURINE ETXEBARRIA
Aprendices de Cámara
ANDREW BINNS
ANA ARISTEGUI

TID MUSTAFA TYEBKHAN
Asistente de TID ESTEBAN WIAGGIO
Asistentes de Video
BENSON NJENGA
J.C. MOLINA

Responsable de Cables RONKY RODRIGUEZ

Grabación de Sonido en Producción JIM GREENHORN
Operador de Caña SHAUN MILLS
Asistente de Sonido JACK WOODS
Asistentes de Editor
GABRIELLE SMITH
SERKAN NIHAT

Técnicos en Jefe de Iluminación MICHAEL McDERMOTT
JORGE SACRISTAN

Asistente de Técnicos en Jefe de Iluminación VINCE MADDEN
FRANCISCO MARTIN VALERO

Eléctricos

VINNY MADDEN
STEVE DAVIS
STEFAN MITCHELL
MARTIN DUNCAN
ANDREW DUNCAN
SCOTT HEAPY
FRANK SHEEKEY
MARK CLARK
CALVIN BISHOP
JOHN ASH
LEE PARFITT
DARRELL McGUIGAN
GUSTAVO MURIANO
DARREN RIDLEY

Operador de Planta
IVAN TORRES

Tramoyista
SIMON WARD

Tramoyista en Jefe EDUARDO LUJAN
Asistente de Tramoya ALFONSO LUJAN
Tramoyista de Cámara B FELIX MILBURN-FOSTER
Aprendiz de Tramoya MATTHEW CLYNE

Modista en Set CARMEN ACOSTA
Asistentes de Vestuario JOANNE MOSLEY
JESSICA FELL

Asistentes de Peinado y Maquillaje NATALIA MONTOYA
ALICIA ARENILLA
ROCIO PEREZ
ELENA PEREZ

Asistentes de Maquillaje JO ADAMS
LISA McCONVILLE
KATIE LEE

Gerentes de Locaciones TOM WOODS
PEDRO ARAEZ

Asistente de Locaciones
DAVID POWELL

Asistente de Producción en Locaciones
NICOLAS ARAEZ
Jefe de Utilería RAYMOND HOLT
Asistentes de Jefe de Utilería RYAN BRADBURY
JOSEPH DEAN
Tramoyista de Construcción DAVE ADSHEAD
Carpintero Interino JOHN GIBSON
Contadores de Producción ANDREW HILL
MARYLLIS GONZALEZ

Cajera ESTEFANIA SANCHEZ
Doctor en Set MORAG WEBSTER
Servicios Alimenticios
THE CATERING COLLECTIVE
Coordinadora de Extras MAYCA GUERRA
Coordinador de Transporte RICARDO SERRANO

Coordinador de Vehículos en Película
DIEGO RODRIGUEZ

Construcción
GENE DU CRUZ
Equipo de Cámara
MOVIETECH

Equipo de TID
4K LONDON

Equipo de Data Lab
THE DIGITAL ORCHARD

Orquestaciones J.A.C. REDFORD
Música Grabada por LARRY MAH
Orquesta Grabada por SIMON RHODES
Grabaciones Adicionales de SHINNOSUKE MIYAZAWA
Música Mezclada por SIMON RHODES EN ESTUDIOS ABBEY ROAD, LONDRES

Asistentes de Ingeniería GORDON DAVIDSON
MATT JONES

Coordinación de Audio GEORGE DOERING
Contratistas Musicales LESLIE MORRIS
ISOBEL GRIFFITHS

Preparación Musical JILL STREATER MUSIC PREP
Editores Musicales BILL BERNSTEIN
TONY LEWIS
JAMES BELLAMY

Solistas Instrumentales JOHN BEASLEY
GEORGE DOERING STEVE TAVAGLIONE
JAGAN RAMAMORTHY

Solistas Vocales HARIHARAN
SUCHI

CANCIONES

"MOVE IT ON OVER"
Escrita por Hank Williams Sr.
Interpretada por George Thorogood & The Destroyers
Cortesía de Concord Music Group, Inc.
"DEATH BY LIFT SHAFT"
Escrita e Interpretada por Mike Reed y Tony Lewis

"PLASTIC BUBBLE"
Escrita por Steven Adams, David Brogan, Zachary Gill y Daniel Lebowitz
Interpretada por ALO
Cortesía de Brushfire Records / Republic Records con la licencia de Universal Music Enterprises
"YE ISHQ HAI"
Música Compuesta por Pritam
Letra de Irshaad Kamil
Interpretada por Shreya Ghoshal
Cortesía de Tseries

"BALMA"
Música Compuesta por Himesh Reshammiya
Letra de Sameer Anjaan
Interpretada por Shreya Ghoshal & Shriram
Cortesía de Tseries
"SHWAS-UCHHASHWAS / THE BEGINNING"
Escrita por Zakir Hussain
Interpretada por Zakir Hussain,
Shujaat Khan y Bhavani Shankar
Cortesía de Zakir Hussain

"MEHNDI THARO"
Tradicional
"WEDDING MANTRA"
Tradicional

"AILA RE AILA"
Música Compuesta por Pritam
Letra de Nitin Raikwar
Interpretada por Khatta Meetha
Cortesía de Tseries
"STRANGERS IN THE NIGHT"
Escrita por Bert Kaempfert, Charles Singleton
y Eddie Snyder

"JBJ"
Escrita por Gulzar, Shankar Mahadevan,
Ehsaan Noorani y Loy Mendonsa
Interpretada por Zubeen, Shankar Mahadevan
& Sunidhi Chauhan
Cortesía de Yash Raj Films
por un acuerdo con The Royalty Network, Inc.
"JHOOM BARABAR JHOOM"
Escrita por Gulzar, Shankar Mahadevan,
Aloysuis Peter Mendonsa y Ehsaan Noorani
Interpretada por KK, Sukhvinder Singh, Mahalaxmi Iyer & Shankar Mahadevan
Cortesía de Yash Raj Films
por un acuerdo con The Royalty Network, Inc.

SOUNDTRACK EN

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER A LOS SIGUIENTES POR SU AYUDA:

RAVLA KHEMPUR - UN HOTEL DEL PATRIMONIO CULTURAL
CASTILLO KANOTA
PALACIO PEARL DEL PATRIMONIO CULTURAL
GOBIERNO DE LA INDIA - MINISTERIO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES DE LA INDIA

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A AMRAPALI JEWELS

A cualquier edad, la vida puede ser una aventura. Atrévete en takepart.com/marigold2

Copias de Permiso No. 49244

© 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation, PM/IN Finance, LLC y TSG Entertainment Finance LLC.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

La propiedad de película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables, por lo que cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.