marzo 02, 2016


Horas contadas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Finest Hours

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

En un heroico thriller de acción basado en hechos reales, HORAS CONTADAS narra la extraordinaria historia del mayor rescate en bote de la historia de la Guardia Costera.

El 18 de febrero de 1952, una poderosa tormenta invernal azotó Nueva Inglaterra asolando numerosas ciudades de la costa este y haciendo estragos en todo lo que encontraba a su paso, incluidos dos buques petroleros de 150 metros. El SS Pendleton y el SS Fort Mercer, que se dirigían a Boston, Massachusetts y Portland, Maine, respectivamente, fueron literalmente partidos en dos, y sus tripulaciones quedaron atrapadas dentro.

Como principal oficial a bordo de la popa del Pendleton, el primer ingeniero asistente Ray Sybert (Casey Affleck) pronto se dio cuenta de que debía encargarse de los asustados marineros e inspirarlos a trabajar juntos para mantener el barco a flote el mayor tiempo posible.

La estación de la Guardia Costera de los Estados Unidos en Chatham, Massachusetts, estaba ocupada ayudando a los pescadores locales a proteger sus embarcaciones de la tormenta cuando se le informó que los destrozados buques se encontraban a la deriva en aguas cercanas.

FH-00291C.jpg

El suboficial Daniel Cluff (Eric Bana), recientemente nombrado jefe de la estación, de inmediato envió el bote salvavidas CG 36500 bajo el mando del capitán Bernie Webber (Chris Pine) para buscar posibles sobrevivientes. Webber y una tripulación de tres marineros se embarcaron en un bote de madera a motor de 10 metros de eslora en una peligrosa misión con perspectivas -en el mejor de los casos- sombrías, y antes siquiera de alejarse del puerto, el parabrisas y la brújula del bote ya habían quedado destruidos.

Sin embargo, los hombres perseveraron y pese a los vientos huracanados, olas de 20 metros de altura, temperaturas glaciales y una visibilidad nula, milagrosamente localizaron el Pendleton y lograron rescatar a 32 de los 33 marineros de la tripulación en medio de la violenta tormenta. Debiendo enfrentar lo peor de la Madre Naturaleza, volvieron a internarse en el corazón de la bestia y 36 hombres regresaron a casa en la maltrecha embarcación.

CRÍTICA

Horas contadas es una película de supervivencia basada en hechos reales que tiene brillantes escenas marinas pero que no logra crispar suficientemente al espectador como para que se involucre al 100% con la historia.

Un relato tan dramático, como el de un pequeño bote salvavidas que se dirige entre medio de una brutal tormenta a rescatar treinta marineros atrapados en un petrolero que se está hundiendo, tendría que provocar un gran impacto y emoción en el público, pero ofrece demasiada técnica y aventura logrando entretener y nada más, es decir, apenas saliste de la sala de proyección te la olvidaste.

Un film náutico visualmente efectivo, pero un tanto pobre en cuanto a guión, diálogos e interpretaciones. Quedate para ver los créditos finales ya que te van a mostrar las fotografías de los verdaderos héroes y rescatados

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Horas contadas?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA HISTORIA

Horas contadas está colmada de apasionantes y extraordinarias secuencias de acción y enraizada en el poderoso tema central que atraviesa toda la historia: la fuerza del espíritu humano. "Es una historia inspiradora sobre los logros de personas que actuaron con las mejores y más nobles intenciones porque era su trabajo", señala el productor Jim Whitaker. "Soy un verdadero defensor de las películas que nos hablan de la esperanza y, de eso, en definitiva, es de lo que trata ésta".

Presentado en Digital 3D y IMAX® 3D, la película sumergirá al público en el centro de la acción, creando una experiencia cinematográfica absolutamente inmersiva en una escala épica.

Dirigida por Craig Gillespie (UN GOLPE DE TALENTO), horas contadas es protagonizada por Chris Pine (la saga Star Trek); el nominado a los premios de la Academia® y Globo de Oro® Casey Affleck (Interestelar); Ben Foster (3:10 to Yuma); Holliday Grainger (LA CENICIENTA); John Ortiz (Silver Linings Playbook); y Eric Bana (El sobreviviente). Producida por Jim Whitaker (El luchador) y Dorothy Aufiero (The Fighter), el guión es del nominado a los premios Oscar® Scott Silver (8 Mile: Calle de ilusiones) y los nominados a los premios Oscar® Paul Tamasy y Eric Johnson (The Fighter), basado en el libro homónimo de Michael J. Tougias y Casey Sherman. Doug Merrifield (la saga de PIRATAS DEL CARIBE) es el productor ejecutivo.

FH-17855.jpg

LA MISIÓN DE RESCATE MÁS AUDAZ DE LA HISTORIA DE LA GUARDIA COSTERA

La productora Dorothy Aufiero concuerda: "Estos jóvenes sabían exactamente dónde se estaban metiendo al subirse a ese diminuto bote salvavidas. Pero tuvieron el coraje de salir allí afuera, anteponer la seguridad de los demás a la propia y lograr algo increíble, y eso me parece sumamente inspirador".

En ese entonces, el rescate del SS Pendleton fue portada de todos los medios, pero hoy en día no todos conocen la historia; ni siquiera a veces las familias de los hombres que formaron parte del salvamento. "Estos muchachos sencillamente no hablaron de esto porque, para ellos, era su trabajo", explica Aufiero.

Recrear su valentía y esfuerzos en la pantalla grande era la mejor manera de contar al mundo su inolvidable experiencia, y con una historia en la que los hechos reales son tan emocionantes, los cineastas se propusieron permanecer fieles a los acontecimientos tal como sucedieron. El director Craig Gillespie refiere: "Queríamos ser muy específicos, muy claros y técnicamente precisos con los acontecimientos que involucraban a personas reales, para que esos matices y hechos hicieran más interesante la historia permitiéndonos a su vez presentar individuos únicos y auténticos".

De las numerosas personas estrechamente involucradas en la misión de rescate de febrero de 1952, sólo dos continúan vivas: los ingenieros de la Guardia Costera Andy Fitzgerald y Mel "Gus" Gouthro. Fitzgerald, quien era ingeniero de tercera clase de la Guardia Costera, reemplazó a su amigo e ingeniero jefe Gouthro, quien la noche del rescate estaba enfermo, por lo que permaneció en la estación de la Guardia Costera de Chatham. Ambos hombres, que continúan siendo amigos hoy en día, fueron convocados por los realizadores desde los comienzos del desarrollo de la película para ayudarlos a asegurar que todos los hechos y detalles fueran auténticos. Ninguno de los dos ha olvidado esa noche histórica, que recuerdan como si hubiera sido ayer. FH-01601C.jpg

"Ciertas personas siguen pensando que el rescate del Pendleton fue una misión suicida, pero yo nunca lo vi así", declara Fitzgerald, quien ahora tiene 84 años y vive con su esposa en Colorado. "Como solíamos decir en ese entonces: 'Tu deber es salir, pero no necesariamente regresar'. Nuestro trabajo era salvar personas y eso fue lo que hicimos, y yo estoy absolutamente orgulloso de eso".

Gouthro agrega: "Cuando la gente me pregunta acerca del Pendleton lo que intento subrayar es que realmente no fue algo del otro mundo para estos muchachos. Esos cuatro hombres salieron e hicieron su trabajo. No les gustó... no era que la estuvieran pasando bien en ese bote, pero fue lo que se les dijo que hicieran, y así lo hicieron".

La película también contó con una impresionante nómina de talentos detrás de cámaras, incluidos Javier Aguirresarobe, ASC (Blue Jasmine) como director de fotografía; el dos veces nominado a los premios Oscar® Michael Corenblith (EL SUEÑO DE WALT) como diseñador de producción; Louise Frogley (Inquebrantable) como diseñadora de vestuario; Tatiana S. Riegel, ACE (UN GOLPE DE TALENTO) como editora; y el nominado a los premios Globo de Oro® Carter Burwell (Temple de acero) como compositor.

FH-FF-12.jpg

ACERCA DEL REPARTO

El público sin duda quedará cautivado por el espectáculo visual del legendario rescate marítimo de la Guardia Costera en horas contadas , pero los personajes que cobran vida en la pantalla son excepcionales por derecho propio. La humildad y generosidad características de aquellos al servicio de salvar vidas son notables, y los productores querían asegurarse de que los actores seleccionados pudieran, efectivamente, reflejar esas cualidades en la pantalla.

Chris Pine interpreta a Bernie Webber, el honesto y afable timonel que dirige el bote CG 36500 y que se convierte en un inesperado héroe. El bostoniano Casey Affleck da vida a Ray Sybert, un miembro de la tripulación a bordo del SS Pendleton quien repentinamente se vuelve el hombre al que todos recurren en busca de guía. Ben Foster es Richard Livesey, un veterano marinero de la Guardia Costera quien, a pesar de sus reservas sobre las habilidades de liderazgo de Bernie, se ofrece a acompañarlo en la misión. Holliday Grainger da vida a Miriam, la operadora telefónica, novia de Bernie, preocupada por la seguridad de su prometido; y John Ortiz es el marinero Wallace Quirey, un veterano de la tripulación del Pendleton. Eric Bana da vida al suboficial Daniel Cluff, el jefe de la estación de la Guardia Costera de Chatham cuando se desata la tormenta.

Completan el reparto Kyle Gallner (Francotirador) como Andy Fitzgerald y John Magaro (Inquebrantable) como Ervin Maske, los dos hombres que se ofrecen a acompañar a Bernie Webber y Richard Livesey en el 36500, y Beau Knapp (Revancha) como el ingeniero Mel "Gus" Gouthro, quien por estar fuertemente engripado no pudo unirse a sus amigos en la misión.

FH-FF-2.jpg

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La fotografía principal de horas contadas se realizó en el sudeste de Massachusetts, en sets construidos en los astilleros de Quincy y en pueblos de la costa sur de Boston, incluidos Marshfield, Duxbury, Cohasset y Norwell. Los últimos días de rodaje tuvieron lugar en Chatham, en la península de Cape Cod. "Siempre soñamos con rodar esta película en Nueva Inglaterra donde los verdaderos acontecimientos tuvieron lugar", cuenta Dorothy Aufiero, la productora del film con base en Massachusetts. "Poder visitar los lugares históricos donde Bernie Webber y su tripulación hicieron su trabajo fue una experiencia extraordinaria para todas las personas involucradas".

Desde el primer día, el diseñador de producción Michael Corenblith y su equipo supieron que tenían un gran trabajo por delante. Además de construir el interior y exterior de un enorme petrolero T-2, crearon la ciudad de Cape Cod de la década de 1950. "Comenzamos revisando todo material de archivo que encontramos, pero como ésta historia está tan arraigada a la historia náutica, era crucial que también trabajáramos estrechamente con la Guardia Costera y acceder a sus materiales", señala Corenblith.

El bote salvavidas CG 36500 conducido por Bernie Webber para rescatar a los sobrevivientes del SS Pendleton, aún existe, y los actores de hecho tuvieron la oportunidad de llevar el verdadero bote al puerto en las cercanías de Chatham. La producción alquiló botes salvavidas originales para utilizar en las escenas en las que el bote parte en su misión de rescate y regresa a salvo con 32 sobrevivientes del Pendleton.

Algunas secuencias se rodaron en el Stage Harbor de Chatham para recrear el Chatham Fish Pier, que en la actualidad no se parece en nada al puerto de 1952. Otras se rodaron en sets construidos en lo que antes fuera el astillero Fore River de Quincy, donde el equipo de producción construyó un tanque de 24m x 33m y 4 metros de profundidad, con una capacidad de aproximadamente 3 millones de litros, que permitía al equipo de efectos especiales generar o detener las olas, el viento, la lluvia y la nieve cuando quisieran. Irónicamente, el invierno de 2014 fue uno de los más fríos registrados en la costa este, con temperaturas que llegaron a descender hasta los -10° C en noches en las que los actores debían sumergirse en los tanques durante horas: la Madre Naturaleza prodigó una auténtica recreación de las condiciones que tuvieron lugar la noche del rescate.

El equipo de producción rodó en la misma estación de la Guardia Costera de Chatham desde la cual partió la misión de rescate 63 años atrás, lo que infundió una mayor sensación de realismo a los actores. Chris Pine explica: "Hay una foto maravillosa de Bernie y sus hombres sentados a una mesa en el comedor de la estación, que fue tomada la noche después del rescate, y nosotros rodamos la escena en ese mismo lugar".

El director Craig Gillespie también pasó dos días filmando en el USS Salem, un crucero pesado de la época de la guerra fría, retirado del servicio activo, que posee calderas y motores similares a los que tenía el Pendleton. El rodaje en el Salem, que hoy es un buque museo, historia y patrimonio de la construcción naval, atracado en Quincy, se realizó en varias partes de la embarcación, incluida la sala de máquinas N° 3, la sala del generador diesel y el corredor a babor en el centro del barco, entre otros.

Para recrear los interiores de la popa del SS Pendleton, Corenblith y su equipo construyeron varios sets de distintas escalas, incluidos la cocina del barco, el comedor y los camarotes de la tripulación, el puesto de mando y la sala de máquinas. El departamento de arte también integró partes reales del USS Salem, como escotillas y puertas, en los minuciosos sets. Para el exterior de la nave, Corenblith desarrolló un plató conformado por tres pisos de cubiertas en los que la mayor parte de la acción tiene lugar. "Fue extraordinario ver un set de este tamaño", refiere Gillespie, "En especial cuando añadimos los cañones de agua, lluvia, tanques vertedores de agua y cardanes".

TH-FF-11.jpg

HORAS CONTADAS ARRECIA EN CINES

Horas contadas celebra la fuerza de voluntad que posee el hombre como su principal arma. Estos jóvenes con distintos grados -o absoluta falta- de experiencia, superan sus propios temores y se enfrentan a algunas de las más destructivas fuerzas de la naturaleza para lograr lo inimaginable.

"Es una historia muy simple acerca de este grupo de hombres que tiene su trabajo, y sencillamente ocurre que ese día su trabajo requiere que se internen en el corazón de la tormenta", declara Chris Pine. "No lo hicieron por la gloria ni con espíritu de auto engrandecimiento… sencillamente era un grupo de hombres haciendo su trabajo".

Casey Affleck agrega: "Es una historia real, sobre personas reales, y de lo que son capaces de hacer estas personas. Y de cómo el hecho de salvar sus propias vidas y las vidas de los demás los ayuda a comprender y a valorar su propia fuerza".

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP