En el portal de El Bazar...

Perez Celis, documental: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Miguel Rodriguez Arias

Perez Celis, documental: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Miguel Rodriguez Arias

SINOPSIS, REFLEXIONES DEL DIRECTOR.

Ha sido un privilegio rodar tantas horas con Pérez Celis para transmitir lo más fielmente que me fue posible, su prolífica obra artística, sus ideas, sus sentimientos y sus valores en esta autobiografía.

Conocí a Pérez Celis en 1982, sabía de su vocación de incorporar el arte a la vida cotidiana a través de los más diversos productos y objetos. Como publicista le propuse a un cliente diseñar sus envases de pintura con obras de Celis, a todos les encantó la idea que se llevó a la práctica y rápidamente se convirtió en un suceso en el mundo del packaging y representó otro aporte al pop art.

Desde el principio me fascinaron dos aspectos de Celis: el don para relacionarse con la gente y la necesidad de producir obra, "de pintar ferozmente", según sus palabras.

Celis relata en el documental que todo comenzó con un primer viaje que hizo de Liniers al centro para presentarle sus primeros garabatos al profesor de dibujo por correspondencia. Le encantaba contar que posiblemente lo estimularon más quienes lo criticaron duramente que aquellos que lo apoyaron.

Su vida fue un largo y prolífico viaje que empezó por Uruguay, continúo por Perú, Venezuela, Paris, New York, Miami, y varias decenas de países que visitó en una suerte de work and travel. Los lugares que visitaba, su gente, sus artistas, sus culturas, sus paisajes, alimentaban su proceso creativo, se pueden observar cambios rotundos en sus obras de acuerdo a su lugar de residencia. Una singular fusión entre el contexto y la producción artística.

En su testimonio, su hijo Sergio nos cuenta que cuando era chico su casa era una fiesta permanente, Celis pintaba muchas horas por día, las visitas cotidianas eran los artistas más significativos de la época, él y su hermana María José participaban con sus juegos. Yo tenía la misma sensación "de fiesta" cada vez que me encontraba con Celis.

Su mujer Tamara nos comenta, medio en broma medio en serio, que para Celis primero estaba el arte, luego estaba Boca, y después sus afectos. Sin embargo, al gran seductor Celis le sobraba para hacerse querer.

A sus hijos les aconsejó que hicieran lo que más les gustará, que no eligieran por el dinero porque en los malos momentos no lo iban a poder sostener, en cambio, si elegían por vocación tendrían la motivación suficiente para superar las épocas difíciles. Predicó con el ejemplo.

Otro rasgo de Celis son los diferentes lenguajes que elegía para expresarse. Si bien la pintura siempre fue a la que más tiempo le dedicó, también le encantaba la escultura, la litografía, la xilografía, la serigrafía, el grabado, los murales…demostró una gran destreza con los más diversos materiales.

Quien mejor lo conoció artísticamente y apoyó siempre, fue Rafael Squirru, por eso filmamos su valioso testimonio para esta Autobiografía.

"Todo creador espejea la realidad a través de su propia visión. Esto nos habla de dos términos de la ecuación, el creador y la realidad. El primero como el espejo shakespereano es tan esencial como el segundo, la realidad. Mantener ese espejo límpido para que se refleje lo más nítidamente posible, es tarea principalísima del artista y nos subraya la incontrastable verdad que respecto del creador no se trata de un problema tan solo del hacer sino, lo que es mucho más serio, del ser". Rafael Squirru.

Entrevistados

Pérez Celis

Tamara Toma de Pérez

Sergio Pérez Fernández

Florencia Pérez Fernández

Iris Laconich de Pérez

Alberto Rodríguez Saa

Rafael Squirru

Antonio Pujia

Julio Sapolnik

Temas musicales

La Cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez

La Yumba, de Osvaldo Pugliese

Quejas de Bandoneón, de Aníbal Troilo

El Apache Argentino, de Roberto Selles

El Entrerriano, de Juan D'Arienzo y Roberto Selles

El Cholo, de E. Santos Discepolo, Juan Carlos Marambio Catán, Ángel Villoldo

Inspiración, de Peregrino Paulos y Luis Rubistein

Recuerdo, de Jorge Maciel y Osvaldo Pugliese

Boedo, de Dante Linyera y Julio de Caro

El Porteñito, de Angel Villoldo

Taconeando, de Pedro Mafia y José Safolani

Milonga de mis amores, de Jose Maria Contursi y Pedro Laurenz

El Monito, de Juan Carlos Marambio Catán y Julio de Caro

La Puñalada, de Horacio Castellanos

La Tablada, de Francisco Canaro

La Rayuela, de Julio de Caro

Meditango, de Astor Piazzola

Violentango de Astor Piazzola

Adios Nonino, de Astor Piazzola

Pross and cross, de Roger Waters

Moby Dick, de Led Zeppelin

Tell the truth, de Hohnny Winnter

Calle Angosta, de José Adimanto e Inocencio Zabala

Les negresses Vertes, de Acoustic clubbing

Música popular venezolana, peruana y china.

Ficha Técnica.

Guión y dirección Miguel Rodríguez Arias

Asistente de dirección Federico Wittenstein

Producción Ejecutiva Ana Povera

Dirección de fotografía Virginia Medley, Alberto Cortes, Diego Loggia

Postproducción Federico Wittenstein

Dirección de sonido Martin Ladd

Asistente Paola Buontempo

Dirección de Arte Eduardo Tesone

Traducción Alberto Newbery

Archivo Archivo General de la Nacion

Miguel Rodriguez Arias

Canal 13

TELEFE

TN

Duración 84´

Año 2015

MIGUEL RODRIGUEZ ARIAS.

Lic. en Psicología, investigador del discurso televisivo, realizador de documentales, productor de televisión.

Realiza 40 documentales y 9 ciclos anuales de televisión entre 1995 y el presente.

Premio Iberoamericano Rey de España por Las patas de la mentira (1997)

Finalista del Emmy Awards por el mismo ciclo (1996, 1997)