En el portal de El Bazar...

Tras la pantalla: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Marcos Martinez

Tras la pantalla: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Marcos Martinez

SINOPSIS

Un retrato documental sobre el distribuidor cinematográfico Pascual Condito y el mundo de la industria del cine argentino.

Su pasión por el cine y su habilidad para los negocios le permitieron a Condito sobrevivir a las diferentes crisis económicas que tuvo el país. Pero en estos últimos años sostiene que el negocio del cine ha cambiado profundamente y que él, como otros distribuidores nacionales, puede desaparecer del mercado.

Una realidad que comparte y discute con muchos de los integrantes del cine argentino que pasan por su emblemática oficina. Condito, cansado del difícil momento que está atravesando su distribuidora, madura una crucial decisión que le permitirá continuar en el mundo del cine seguramente hasta los últimos días de su vida.

A partir de las situaciones cotidianas que atraviesa Condito, se construye su apasionante historia y se retrata íntimamente una época de la industria cinematográfica.

Pascual Condito.jpg

SOBRE EL DIRECTOR

Marcos Martínez nació el 22 de agosto de 1974 en Buenos Aires, Argentina. Es cineasta y fotógrafo. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fotoperiodismo en FOTOTEA y cine en el Centro de Investigación en Video y Cine (CIEVYC). Dirigió junto a Hernán Lucas los videos documentales Social (2001), producido con imágenes de fiestas de casamientos, bautismos, comuniones; Edificio (2004), realizado íntegramente con imágenes de cámaras de seguridad y Cámara Fría (2006), ensayo documental sobre el cine argentino durante la última dictadura militar. En el 2007, estrenó su primer largometraje, Estrellas, que codirigió junto a Federico León. Estrellas obtuvo cuatro premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado, en la Competencia Internacional del IX BAFICI; el Premio Mejor Película en el II Festival de Cine de Tucumán y el Premio de la Crítica en el III Festival de Cine Documental de San Pablo. En 2015, estrenó en el MALBA y en el Gaumont su segundo largometraje: Sordo.

Comentario del director

El análisis y el debate sobre el proceso de construcción del cine argentino se han desarrollado fuertemente en libros y revistas, mesas redondas de festivales, sitios de Internet y hasta en programas de televisión, pero muy pocas veces en la pantalla grande. Así es que me parece atractiva y necesaria la búsqueda de reflexionar sobre el cine desde el cine. De este modo abordar los principales conflictos que atraviesa históricamente el cine argentino, en especial con respecto al de la distribución de sus películas. El rol que cumple el distribuidor cinematográfico hace que esté en contacto fluido con los principales protagonistas de la industria, por lo tanto, suele contar con un panorama privilegiado sobre "el estado de las cosas".

Y el distribuidor Pascual Condito cuenta con todos los condimentos para ser un buen anfitrión para recorrer íntimamente este universo. Su fuerte personalidad, la manera particular de trabajar, la pasión cinematográfica que despliega, lo convirtieron en un protagonista sobresaliente de la industria. Muchas veces la vida de Condito parece ser una construcción de ficción. Es estimulante observar cómo consciente o inconscientemente ha armado un personaje de sí mismo. Creo que entender su personalidad y su modo de trabajar es una manera de entender algo más del cine argentino. Y profundizar sobre los desafíos que presenta la construcción de una mejor distribución cinematográfica es una buena manera de hablar del proyecto y la identidad cultural de un país.

Pascual Condito (3).jpg

Motivación de Pascual Condito y su rol protagónico en Tras La Pantalla

El motivo fue que Marcos Martínez vino con la idea de hacer una película, no lo pensé mucho y empezamos a trabajar… un tiempo largo. Me gustó lo que me planteó de registrar el derrumbe del edificio de Primer Plano, que era emblemático por un montón de cosas. Ahí funcionó un laboratorio, después otro y luego se instalaron algunos distribuidores históricos del cine. Y en el 83', cuando se libera la censura, en la época de Alfonsín, se calificaron las primeras películas… como "El último tango en París", una de Pasolini, las grandes películas que habían sido prohibidas se dieron ahí…. Fue una oficina de calificación del Instituto Nacional de Cine. Disfruté mucho estar en ese lugar con tanta historia, en cada cosa había muchos recuerdos, que se ven en la película. Hasta que llegó nuestra mudanza y ahí me terminé de convencer que era importante filmar esto.

Al principio lo fui tomando como un juego, pero con el paso del tiempo, de las grabaciones, me empezó a agarrar un cierto pudor. Lo importante es que siempre me sentí cómodo con el director, con el pequeño equipo de rodaje. Combinábamos un rato en Primer Plano, los sábados en casa o veíamos cuando venía algún director a la oficina y venían con la cámara. El que me sedujo fue el director sobre todo cuando me dijo que esta película tiene que existir para que se conozca desde adentro el trabajo de los distribuidores, sus peleas de todos los días para conseguir salas, los conflictos que tiene el cine argentino para lograr un buen estreno. Y también para que quede de alguna manera como testimonio de una época donde yo como distribuidor pelee, casi como un quijote, para que el cine argentino llegue a todos.

Pascual Condito (2).jpg

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección: Marcos Martínez

Producida por: Domenica Films - Primer Plano Films Group - Pepe Salvia y Marcos Martínez

Producción Ejecutiva: Pepe Salvia y Laura Mara Tablón

Cámara: Sebastián Menassé

Diseño de Sonido: Adriano Salgado y Mercedes Tennina

Música Original: Jorge Chikiar

Montaje: Andrés Tambornino

País: Argentina / 2015

Duración: 64 min.

Distribuye: Primer Plano

Datos Técnicos:

Formato exhibición: DCP (24 fps) / BluRay / DVD

Sonido: 5.1

Calificación: ATP - apta todo público