En el portal de El Bazar...

El buen amigo gigante: Sinopsis, elenco, ficha, vocabulario Gobblefun, criticak: The BFG The Big Friendly Giant

El buen amigo gigante: Sinopsis, elenco, ficha, vocabulario Gobblefun, criticak: The BFG The Big Friendly Giant

SINOPSIS

Los talentos de tres de los mejores creadores de historias del mundo -Roald Dahl, Walt Disney y Steven Spielberg- se unen por primera vez para llevar el adorado clásico de Dahl, El gran gigante bonachón, a la pantalla grande.

Digirida por Spielberg, "El BAG" de Disney cuenta la imaginativa historia de una pequeña niña y el Gigante que la introduce a las maravillas y peligros de la Tierra de los Gigantes.

LA HISTORIA

En la mitad de la noche, cuando los niños y los adultos están profundamente dormidos, todas las cosas oscuras salen de sus escondites y tienen el mundo a su disposición.

Eso es lo que le han dicho a Sophie, una precoz niña de 10 años, y eso es lo que ella cree mientras permanece despierta, sin poder dormir, en la cama de su orfanato en Londres. Mientras todas las demás niñas en el dormitorio sueñan sus sueños, Sophie se arriesga a romper una de las tantas reglas de la Sra. Clonkers para salir de su cama, ponerse sus gafas, asomarse por la ventana y ver el silencioso mundo iluminado por la luna en la hora de las brujas. gac_0180_v0311_1194.JPG

Afuera, en la fantasmagórica luz plateada, su conocida calle se ve más como una aldea de cuento de hadas que como la que ella conoce, y de la oscuridad aparece algo largo y alto… muy, muy alto.

Ese algo es un gigante que agarra a Sophie y se la lleva a su hogar en una tierra muy, muy lejana. Afortunadamente para Sophie, él es un gigante bueno y amistoso, nada como los demás habitantes de la Tierra de los Gigantes. Con 7 metros y medio de altura, enormes orejas y un afilado sentido del olfato, el BAG es, por lo general, encantadoramente simple y tímido. Sus hermanos son dos veces más altos y, por lo menos, doblemente aterradores, y se ha sabido que comen humanos, pero el BAG es vegetariano y se alimenta de un asqueroso vegetal llamado Pepinasco.

Al llegar a la Tierra de los Gigantes, Sophie inicialmente tiene miedo del misterioso gigante, pero pronto se da cuenta de que el BAG es en realidad muy gentil y encantador y, debido a que nunca antes había conocido a un gigante, ella tiene muchas preguntas. El BAG lleva a Sophie al País de los Sueños, en donde recolecta sueños y se los envía a los niños, enseñándole a Sophie todo acerca de la magia y el misterio de los sueños. Debido a que hasta entonces ambos han estado siempre solos en el mundo, una amistad inesperada florece entre ellos. Pero la presencia de Sophie en la Tierra de los Gigantes atrae la atención no deseada de otros gigantes, que se vuelven más y más molestos. Sophie y el BAG pronto parten hacia Londres para ver a la Reina y advertirle sobre la la precaria situación de los gigantes, pero primero deben convercerla de que los gigantes de hecho existen. Juntos, diseñan un plan para deshacerse de los gigantes de una vez y para siempre.

CRÍTICA

A pesar de lo tétrico de la historia (gigantes que se comen a los niños), El buen amigo gigante termina siendo una película con mucha ternura y encanto.

Se podría decir que van cambiando los géneros a medida que avanza la proyección: arranca con suspenso, sigue con un poco de terror, se mete de lleno en la aventura y la acción, se relaja para brindar abundante humor y termina con ternura y amor. Esta variedad hace que el relato sea sumamente interesante y llevadero, no sólo para los chicos sino que también para cualquier persona amante del cine fantástico.

La excelente y cautivadora interpretación de Mark Rylance provoca que el espectador le tome cariño y se enganche inmediatamente con su personaje, y la impecable técnica logra deslumbrar a chicos y grandes, pero a pesar de todo esto le falta ese algo tan especial que tenía E.T..

Un entretenidísimo y muy cuidado film, pero que con un poquito más de alma o ese toque mágico que no se puede explicar hubiera sido un producto perfecto.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de El buen amigo gigante?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Disney y Amblin Entertainment, en asociación con Walden Media, presentan la película de fantasía y aventuras EL BUEN AMIGO GIGANTE , la primera adaptación cinematográfica de la reconocida historia de Roald Dahl sobre la infancia, la magia de los sueños y la extraordinaria amistad entre una niña y un gran gigante amigable. Dirigida por el tres veces ganador del premio Oscar® Steven Spielberg, el film reúne al director con su colaboradora en "E.T., The Extra-Terrestrial" y nominada al Oscar®, Melissa Mathison, quien adaptó la atemporal aventura del autor infantil a la gran pantalla. EL BUEN AMIGO GIGANTE es producida por Spielberg, Frank Marshall y Sam Mercer, con Kathleen Kennedy, John Madden, Kristie Macosko Krieger y Michael Siegel como productores ejecutivos.

El film está protagonizado por Mark Rylance, tres veces ganador del premio Tony® y dos veces ganador de los premios Olivier y Oscar®, como el Buen Amigo Gigante; la debutante Ruby Barnhill en el papel de Sophie, la huérfana que entabla amistad con él y es transportada a un mundo de violentos gigantes; Penelope Wilton como la Reina; Jemaine Clement como Devoracarnes, el más aterrador gigante de la Tierra de los Gigantes; Rebecca Hall como Mary, la criada de la Reina; Rafe Spall como el Sr. Tibbs, el mayordomo de la Reina; y Bill Hader como Masangrón, otro gigante ingobernable de la Tierra de los Gigantes.

El equipo creativo está compuesto por algunos de los históricos colaboradores de Spielberg, incluyendo al director de fotografía dos veces ganador del Oscar®, Janusz Kaminski; el diseñador de producción dos veces ganador del Oscar®, Rick Carter; el editor poseedor de tres premios Oscar®, Michael Kahn, ACE; y la diseñadora de vestuario nominada al Oscar®, Joanna Johnston, con el legendario compositor cinco veces ganador del Oscar®, John Williams, a cargo de su 24° banda sonora para una película dirigida por Spielberg.

Junto con ellos estarán el ganador de dos premios Oscar®, Robert Stromberg, como diseñador de producción, y el poseedor de cuatro premios Oscar®, Joe Letteri, como supervisor de efectos especiales de Weta Digital, la compañía de efectos visuales fundada por Peter Jackson.

sdts_0110_comp_comp2k_v194.1771.JPG

GOBBLEFUNK

Gobblefunk es el lenguaje creado por Roald Dahl para darle al BAG su voz única. Está compuesto por palabras chistosas y que se utilizan cuando las palabras normales simplemente no alcanzan.

Inicialmente, a los creadores les preocupaba que estas palabras hicieran que el diálogo entre los personajes fuera demasiado confuso para que el úblico pudiera comprenderlo. "No queríamos que la gente dejara de escuchar o de intentar entender una línea de diálogo porque no entendieran las palabras", explica la productora ejecutiva Kathleen Kennedy. "Pero tras escuchar a Mark Rylance diciéndolas, todos queríamos escuchar más".

El actor quería más del idioma también, y quiso repetir las palabras para que se conviertan verdaderamente en parte de la estricta lengua vernácula de su personaje. "Él no está simplemente inventando cualquier cosa", dice Rylance, "el BAG tiene palabras que utiliza para ciertas cosas, y las repite en su vida".

Glosario Gobblefunk

Cannybully Carnófilo

Chatbags Hablantín/Hablantina

Chidlers Chiquiliñas/Chiquiliños

Crickety Crackety Sonido de huesos que se quiebran

Delumptious Sabrodeliciástico

Despunge Deplorar

Earbursting Ruidoso

Figglers Dédulos

Frobscottle Burbusita (bebida carbonatada en que las burbujas flotan hacia abajo

Frumpkin FryPay de cabalbaza

Giggler Niñas

Glummy Saboreante

Glumptious De chuparse los dedos

Golden Phizzwizard Felicidicha dorado

Hippodumplings Hipodópamos

Hipswitch De un chiflido

Human Beans Humanombres (seres humanos)

Humbug Humible

Humplehammers Algo muy grande

Jabbeling Charlotear/Charloteando

Jiggyraffes Yijirafas

Majester Malestar

Murderful Matoso

Phizzwizard Felicidicha

Rummytot Disparate

Rumpledumpus Alborotompus

Scrumdiddlyumptious Sabrodeliciástico

Scuddling Corriteando

Skumping Rebuscando

Sloshfunking De mala muerte

Snozzcumber Pepinasco (vegetal asqueroso de la Tierra de los Gigantes

Splitzwiggled Atrapado

Swalloped Zampado/Zampar

Swigpill Cochambril

Swizzfiggling Engañosando

Telly-telly bunkum box Tele-Tele Caja Baba

Trogglehumper Truncasueños (pesadilla horrible)

Whiffling Chiflonando

Whizzpopper Flatubomba

Whopsey Perfundos (adjetivo similar a pequeño)

snbd_0270_comp_comp2k_v175.1463.JPG

LA TRAVESÍA COMIENZA

Por más de 40 años, Steven Spielberg ha compartido sus historias con el público de todo el mundo, introduciendo una amplia variedad de personajes extraordinarios en la cultura popular y transportando a varias generaciones a universos que son simultáneamente maravillosos, atemorizantes, encantadores y palpablemente reales. La influyente historia de Roald Dahl sobre la amistad de una pequeña niña y un misterioso gigante parecía alinearse perfectamente con la obra del cineasta, y aunque el hecho de que la historia de Sophie y el BAG llegara a manos de Spielberg parecía predestinado, pasarían décadas desde la publicación del libro hasta que la travesía realmente comenzara.

El gran gigante bonachón, de Dahl, fue publicado por primera vez en 1982, el mismo año en que la historia de Spielberg sobre una inusual y transformadora amistad, "E.T. The Extra-Terrestrial", capturó los corazones y las imaginaciones de niños y adultos por igual. El autor británico es uno de los más creativos, traviesos y exitosos creadores de historias, alguien que entiende las vidas internas de los niños y tiene un talento especial para crear personajes con los que los niños pueden identificarse e historias que los mantienen involucrados.

Su habilidad para combinar lo fantástico con lo aterrador y para ubicar a los niños como los héroes de sus innovadoras historias, y a los adultos como los villanos, no tiene comparación en el mundo literario. Si bien las historias de Dahl reconocen que la vida puede ser difícil y a veces atemorizante, y que puede haber cosas buenas en las cosas malas, él nunca es condescendiente con sus lectores.

El productor Frank Marshall ("Jurassic World," y la saga "Bourne") dice: "Las historias de Dahl no son simplemente fantasías alegres y divertidas. Hay mucho humor en ellas, pero también tienen un lado oscuro. Él se mantiene en el límite. Son un poco aterradoras, y creo que eso es lo que atrae a la gente".

Spielberg coincide, agregando: "Fue muy valiente de su parte introducir esa combinación de oscuridad y luz, que era exactamente el estilo de Walt Disney en sus primeros trabajos, como en "Dumbo", "Fantasía", "Blanca Nieves" y "La Cenicienta". Ser capaz de transmitir miedo y redención a la vez, y enseñar una lección, una lección duradera, a todos. Era algo maravilloso que Dahl hacía, y fue una de las cosas que me empujaron a dirigir este libro".

"El BAG" es la historia de dos almas solitarias que, al encontrarse el uno con el otro, crean su propio hogar en el mundo, lo cual es un denominador común en la intensa obra de Spielberg. "Steven siempre ha gravitado hacia historias sobre familias, lo que es una de las razones por las que sus películas tienen tanta resonancia en el público", comenta la productora ejecutiva Kathleen Kennedy ("Star Wars: El Despertar de la Fuerza", "Indiana Jones").

Kennedy y Marshall conocían muchos de los libros de Dahl, como Charlie y la fábrica de chocolate, James y el durazno gigante y Matilda, que han vendido más de 200 millones de copias en todo el mundo, pero ninguno de los dos había leído El gran gigante bonachón. No fue si no hasta un encuentro casual en el set de "Milk Money" en 1993 que Kennedy lo leyó y se dió cuenta de que Spielberg, su amigo, colega y colaborador, sería la persona indicada para apreciar el alcance, la alegría y la pura originalidad del libro de Dahl.

Spielberg ha sido un fan de Dahl durante años, y había, de hecho, leído el libro a sus propios hijos cuando eran pequeños. "Es una historia sobre amistad, una historia sobre lealtad y sobre proteger a tus amigos, y es una historia que demuestra que incluso una pequeña niña puede ayudar a un enorme gigante a resolver sus problemas más grandes", señala.

Dahl creaba historias para contárselas a sus hijos y a sus nietos, pero siempre dudó en escribirlas, algo con lo que el director se siente identificado. "Cuando les contaba a mis hijos cuentos que les gustaban mucho, ellos me rogaban que los transformara en películas", dice Spielberg. "Afortunadamente, Dahl eventualmente accedió a compartir sus historias con el mundo, y estamos mucho mejor gracias a ello".

El gran gigante bonachón es enormemente popular alrededor del mundo, y ha sido publicado en 41 idiomas a la fecha. También era la historia favorita del propio Dahl. Si bien el autor falleció en 1990 a la edad de 74 años, los productores forjaron una relación con su viuda, con quien tuvieron muchas conversaciones acerca de la importancia del libro para Dahl y la posibilidad de hacer una película. "Conversamos mucho acerca de si sería mejor hacerla en animación o como acción real, porque, en ese momento, ninguna de las tecnologías que pensábamos usar siquiera existían aún", explica Kennedy.

Pero, primero, los productores precisaban un guionista que pudiera adaptar el libro deliciosamente simple de Dahl a un libreto para un largometraje; alguien con un instinto y habilidad especiales para las historias infantiles. Fue por ello que acudieron a su amiga y colega Melissa Mathison ("The Black Stallion," "The Indian in the Cupboard"). "Melissa fue la primera y única escritora en quien pensamos", dice Kennedy. "Su talento como escritora y su sensibilidad particular fueron esenciales para darle vida a la imaginativa historia de Dahl".

Al leer el libro de Dahl, la guionista se sintió atraída por el vínculo entre Sophie y el BAG. "Es una relación muy dulce", dice. "Pero, en realidad, comienza un poco combativa, desconfían el uno del otro, e incluso tienen sus pequeñas luchas de poder. Pero desde el momento en que diseñan un plan y trabajan juntos en equipo, hay, simplemente, mucho amor entre ellos. Es una maravillosa pequeña historia de amor".

Mathison visitó Gipsy House, el hogar de Dahl en Buckinghamshire, Inglaterra, en numerosas ocasiones, en donde tuvo acceso a la biblioteca y al estudio del autor. Allí, exploró la vida y el trabajo de este extraordinario escritor para poder trazar su propio camino entre los magníficos, salvajes y divertidos paisajes de la imaginación de Dahl, que le proporcionaron una base para capturar su espíritu de aventura, perfeccionando aún más su sentido de pertenencia y absorber la esencia de la relación sobre la cual poder construir y honrar a El gran gigante bonach ón.

Lo más importante para los creadores fue mantenerse fieles a la voz de Dahl, conservar la consistencia con el ritmo del autor, su lenguaje y la interacción entre sus personajes, quienes eran únicamente suyos. "Intenté utilizar los diálogos de Dahl al pie de la letra", dce Mathison. "No queríamos alterar el tono".

Sin embargo, el guión presentó numerosos desafíos para la escritora. "De un modo extraño, no sucede demasiado en el libro, porque en realidad se trata sobre la relación entre estos personajes", dice Mathison. "No tiene una evolución dramática. La decisión de intentar deshacerse de los gigantes resulta fácil y rápida, y los capítulos tienen una cualidad episódica. No estaba tan centrado en el arco argumental, así que debimos crear una nueva narrativa".

Tal como los creadores habían anticipado, Mathison tuvo un enfoque muy personal con el material, manteniendo la relación entre la rudimentaria huerfanita y el gigante de palabras disparatadas mientras se embarcan en su gran aventura. "Mi imaginación estaba centrada en ellos", comenta. "Todo debía girar en torno a su relación".

"Melissa tomó el libro de Dahl y realizó la más extraordinaria pero fiel traducción, con una magia que solo Melissa posee", dice Spielberg.

Una vez que el libreto estuvo terminado, Mathison se mantuvo involucrada en la película durante la fotografía principal. Spielberg, ocasionalmente, necesita realizar cambios en el guión mientras filma, y quiere que la voz de la escritora esté allí para dar vida a los personajes. "Melissa estuvo allí en el set de 'E.T' todos los días, y todos los días en el set de EL BUEN AMIGO GIGANTE , dice Spielberg. "De modo que he sido muy afortunado de tener nuestra relación enmarcada entre dos historias que salieron de su corazón".

Continúa: "No he tenido la oportunidad de hacer duelo por Melissa, porque ella ha estado tan presente para mí en la sala de edición, en el escenario de musicalización, en el estudio de doblaje. Ella siempre ha estado allí conmigo, por eso será difícil cuando tenga que dejar 'El BAG', porque entonces deberé dejar ir a Melissa también". dts_0340_v0297_1012.jpg

UNA CONEXIÓN DISNEY

"El BAG" marcó una especie de ruptura para Steven Spielberg. El director explica: "Me siento muy bendecido por haber tenido grandes experiencias contando historias. Me cuesta destacar una historia sobre las otras porque todas han tenido un tremendo valor para mí. Pero creo que la cantidad de películas históricas que he estado realizando -films como 'Lincoln', 'Bridge of Spies' y, antes, 'Amistad' y 'Schindler's List'- me han mantenido sujeto a la exactitud y precisión de contar un relato histórico".

"De modo que poder escapar hacia el mundo de los sueños y las imaginaciones ha sido un sueño en sí mismo", continúa. "Eso hace especial a EL BUEN AMIGO GIGANTE porque fue mi escape hacia lo que creo que hago mejor, que es simplemente dejar que mi imaginación vuele".

Según Spielberg, él fue criado con los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, que eran muy oscuros y aterradores, sin nigún valor de redención social en absoluto. "Eran casi lecciones para niños, pero Dahl y Disney, ambos suscribieron al folclore infantil y acogieron esa oscuridad, porque ¿qué es un cuento de hadas sin un lado oscuro?", comenta. "Sin ese lado oscuro, ¿dónde está la redención, y cómo nos transportamos fuera de las entrañas de una pesadilla hacia el sueño más hermoso y encantador que jamás hayamos visto?".

El hecho de que Dahl eligiera a una pequeña niña como la protagonista de El gran gigante bonachón es algo que el director también apreció. Sophie es una niña fuerte que no acepta un no como respuesta, no se siente intimidada por alguien que es seis veces más alto que ella, y es un personaje muy similar a otras mujeres fuertes que protagonizan muchos de los films de Walt Disney.

"Blanca Nieves y los Siete Enanos" siempre ha sido la película de Disney favorita de Spielberg. "La vi en el cine en su noveno relanzamiento cuando tenía siete u ocho años de edad, y realmente me impactó. Todavía puedo recordar el miedo y el terror, pero también la gran satisfacción que sentí con ese asombroso final".

Roald Dahl y Walt Disney se reunieron en abril de 1943 para discutir varios proyectos, uno de los cuales fue "The Gremlins", una de las primeras historias de Dahl. El film eventualmente quedó suspendido, pero fue publicado posteriormente como un libro por Disney y Random House, y todas sus ganancias fueron donadas al Fondo de Beneficencia de la Fuerza Aérea Real. Sin embargo, el libro sirvió de inspiración para el film de 1984 "Gremlins", coincidentemente producido por Spielberg.

"Los fans y el público de las películas de Walt Disney tienen un cierto nivel de expectativas", dice Kennedy, "y nos enorgullece mucho que el film esté vinculado con un estudio de tal magnitud".

SELECCIONANDO AL BUEN AMIGO GIGANTE

Fue durante el primer día de rodaje de "Bridge of Spies", el dramático thriller de Steven Spielberg sobre la Guerra Fría, que el director se dio cuenta de que había encontrado a su BAG. El reconocido actor Mark Rylance, cuyos créditos de televisión incluyen "Wolf Hall" y las aclamadas producciones teatrales de "Twelfth Night" y "Jerusalem", entre otras, interpretaba al espía soviético convicto Rudolf Abel, un personaje muy distinto al del dulce y simple gigante presentado en EL BUEN AMIGO GIGANTE . Si bien el director estaba muy al tanto del amplio alcance de Rylance como actor, y había estado siguiendo su carrera durante algún tiempo, fue algo distinto lo que le llamó la atención ese día.

"Mark se transformaba por completo cuando la cámara estaba rodando", dice Spielberg, "y, si bien es uno de los mejores actores del mundo, fue el Mark que vi entre tomas el que realmente tocó mi corazón. Ese fue el momento en el que supe que él podía hacer lo que fuera".

Spielberg continúa: "Podría haber hecho EL BUEN AMIGO GIGANTE con actores en sets sobredimensionados usando una mezcla digital, pero quería que los gigantes se vieran más que humanos. La única forma en que podía capturar la magia con los gigantes era hacerlos animados en base a las actuaciones de los actores, y que la animación fuera súper fotorealista".

Con siete metros y medio de altura, el BAG es el más pequeño de los gigantes en la Tierra de los Gigantes (sus hermanos varían en tamaño entre los doce y los dieciséis metros de altura), pero además es el más amable. Él habla en Gobblefunk, lee "Nicholas Nickleby" de Dahls Chickens y recolecta sueños que luego comparte con los niños mientras duermen. "El BAG es un gigante vegetariano y pacífico", dice la guionista Melissa Mathison. "Aunque detesta el Pepinasco, lo come, casi como una compensación por el hecho de que sus compañeros gigantes comen niños".

Rylance se sintió inmediatamente inspirado por el guión de Mathison, y comenta: "Melissa agregó algunos giros e hizo mucho más dramática la historia original de Dahl, de una forma que te da la oportunidad de ver mejor el desarrollo de la amistad".

"Él es un incomprendido", continúa Rylance. "El BAG y Sophie son dos seres solitarios, y encuentran en el otro un amigo que los entiende, tal vez mejor que a ellos mismos, y esos son la mejor clase de amigos. Esa es una parte del gran amor y amistad que sienten el uno por el otro". dts_0020_v0193_1138_.jpg

ENCONTRANDO A SOPHIE

El corazón de la historia es la relación entre el BAG y Sophie. La novata Ruby Barnhill interpreta a Sophie, la curiosa y compasiva pequeña huérfana que es arrebatada de su cama y transportada a la Tierra de los Gigantes, pero encontrar a una joven actriz para interpretar un papel tan significativo era una perspectiva abrumadora.

El personaje de Sophie, nombrado en honor a la primera nieta de Dahl, no se deja manipular. "Creo que es uno de los personajes femeninos más fuertes que jamás haya tenido en uno de mis films", dice Spielberg. "Ella le da tanta esperanza y aliento al BAG".

Durante seis meses los creadores vieron a miles de niñas de diversas edades y experiencias, pero cuando el director vio a Barnhill, una estudiante de 9 años de edad de Knutsford, en Cheshire, Inglaterra, su audición lo dejó con la boca abierta. "Había algo acerca de ella", dice Spielberg. "Ella es fascinante e increíblemente talentosa, y es simplemente perfecta para este papel".

Los creadores organizaron una reunión entre Barnhill y Mark Rylance en la que los dos se pasaron una hora y media improvisando, y allí supieron que habían encontrado a su Sophie. "Conectaron inmediatamente, y tienen una química asombrosa cuando están juntos", comenta la productora ejecutiva Kathleen Kennedy. "Se la pasaban jugando al tenis de mesa y al baloncesto entre tomas, eran básicamente inseparables".

Barnhill señala: "Hice aproximadamente cinco audiciones en Londres y Berlín para el personaje de Sophie, y fue increíble cuando supe que había obtenido el papel. Apenas podía respirar".

A la joven actriz le llamó mucho la atención la relación entre su personaje y el amistoso gigante. Explica: "Al BAG le han roto el corazón, y de hecho está bastante triste la mayor parte del tiempo. Y, obviamente, sus hermanos son horribles con él y lo molestan constantemente y lo llaman enano. Sophie está sola en el mundo, igual que el BAG… de alguna manera, los dos son huérfanos".

El productor Frank Marshall coincide, y agrega: "El BAG realmente no tiene a nadie, y cree que no necesita a nadie, y Sophie se siente de la misma manera. No es sino hasta que se encuentran el uno al otro que se dan cuenta de que en realidad sí necesitan a otras personas".

"Ruby es una joven muy imaginativa y una actriz completamente innata", dice Rylance. "Realmente aprendí de ella, como se aprende de toda la gente joven. Su capacidad de recibir complicadas notas técnicas de Steven y convertirlas en algo natural es simplemente milagroso, sencillamente extraordinario".

Y el sentimiento fue mutuo. "Trabajar con Mark fue encantador. Siempre tiene una sonrisa en su cara, y es muy bueno conmigo todo el tiempo", dice Barnhill. "Creo que tenemos una muy buena relación, casi como la de Sophie y el BAG".

"Ruby es fantástica", agrega Kennedy. "Pero ese siempre ha sido uno de los dones de Steven: su habilidad para encontrar niños actores y reconocer esas cualidades que el público encontrará cautivantes".

El director crea una atmósfera de seguridad y comodidad para los niños. Explica: "No me gusta hablarles como si yo fuera el director de su escuela, o un padre estricto; simplemente me gusta conversa con ellos. Sólo charlamos, no necesariamente acerca del trabajo, sino sobre cómo se sienten, o sobre lo que están haciendo en ese momento. Los ayuda a sentir que se encuentran en un lugar muy familiar. Y esa es la mejor manera de obtener verdad y autenticidad en un niño actor".

LOS HUMANOMBRES

La primera y única persona que Steven Spielberg imaginó como la Reina en "El BAG" fue la actriz británica Penelope Wilton ("The Best Exotic Marigold Hotel," "Pride & Prejudice"). Él se sintió muy conmovido por la actuación de ella en el papel de Isobel Crawley en la exitosa serie de la televisión pública, "Downtown Abbey", y supo que sería perfecta.

Wilton se sintió honrada de ser considerada para el papel. "Estaba un poco asombrada, porque no pensaba que Steven Spielberg siquiera supiera quién era yo", ríe Wilton. "Pero me encantaría trabajar con él en lo que fuera. Steven te da espacio para hacer tu trabajo… no te dice qué hacer, sino que de alguna forma te va modelando. Te va guiando y empujando cuando ve que haces algo que le gusta, y si ve que estás haciendo demasiado, te guía de vuelta hacia atrás".

La Reina es un componente crucial para el plan de Sophie, que es reclutar el apoyo de la majester y deshacerse para siempre de los problemáticos gigantes para que el BAG pueda tener una vida tranquila. A Wilton la impresionó mucho el libreto de Mathison, y dijo: "El contenido emocional entre los personajes es tan real. Y es terriblemente ingenioso".

La actriz Rebecca Hall ("The Gift," "Iron Man 3"), quien interpreta a Mary, la criada de la Reina, coincide. Dijo: "Me encantó cómo Melissa se las arregló para mantenerse completamente fiel al espíritu de El gran gigante bonachón sin dejar de agregar muchos pequeños toques personales".

Hall tiene una conexión muy personal con el libro de Roald Dahl. "Cuando era niña, fue el primer libro que pude leer por mí misma. Alrededor de esa época también hice un programa de televisión en Londres en el que intepreté a un personaje llamado Sophie, y si bien no tenía nada que ver con el libro, recuerdo claramente que fantaseaba con que mi personaje era en realidad la Sophie de El gran gigante bonachón".

Para el rol del Sr. Tibbs, el mayordomo de la Reina, los creadores seleccionaron al actor británico Rafe Spall ("The Big Short"). El Sr. Tibbs, quien está casado con Mary, la criada de la Reina, hace que el BAG se sienta como en casa en el Palacio de Buckingham, construyéndole una silla con relojes, un piano y una mesa de ping pong. Coincidentemente, el actor había trabajado con Wilton y Hall en el pasado, en dos proyectos distintos, lo que creó un ambiente muy cómodo en el set. Además, las escenas del Palacio de Buckingham fueron filmadas hacia el final de la fotografía principal, por lo que los tres actores ya estaban trabajando con un equipo bien establecido.

Spall explica: "Ha sido muy agradable entrar hacia el final de la producción. Realmente hay una energía encantadora en el set y todo funciona muy eficientemente, lo que también se debe al hecho de que los jefes de los departamentos del equipo de Steven trabajan mucho con él".

sdcr_0650_comp_comp2k_v86.1036.JPG

LOS GIGANTES CANÍBALES Y ASESINOS CANNYBULL AND MURDERFUL

Desde la cueva del BAG en la Tierra de los Gigantes, Sophie ve por primera vez a los nueve aterradores gigantes. El variado grupo de caníbales y asesinos, las bestias míticas que deambulan por la tierra engullendo humanombres, generaron todo tipo de oportunidades de invención, creatividad y aterradora diversión para Steven Spielberg, sus actores y su equipo creativo.

De todos los malvados gigantes que habitan la Tierra de los Gigantes, los nueve hermanos del BAG son los peores. Sustancialmente más grandes en tamaño, lo tratan al BAG con crueldad y desprecio, pero fieles al estilo de Roald Dahl, también están allí para hacernos reír. En la vida real, Dahl también era una especie de gigante, ya que medía cerca de dos metros de altura.

Devoracarnes, interpretado por el talentoso actor, comediante y músico Jemaine Clement ("The Flight of the Conchords"), mide casi 16 metros, tiene un enorme ego y una cabeza pequeña. Si bien es el líder de la manada, el macho alfa, en realidad es un simple matón y un cobarde, y está lejos de ser el más brillante del montón. "Mi personaje es sólo una pila de músculos", dice Clement. "El BAG lo describe como un caníbal, lo que es bastante acertado, ya que los humanos -especialmente los niños- le parecen absolutamente deliciosos".

El actor y comediante Bill Hader ("Trainwreck", "Inside Out") es Masangrón, el verdadero cerebro de la manada. Mide trece metros de altura, tiene una gran barba y siempre está junto a Devoracarnes, diciéndole qué hacer. "En realidad, Masangrón no quiere saber nada con los demás gigantes… él quiere que lo dejen solo. No le gusta el BAG y ha creado sus propias reglas, que de alguna manera el Buen Amigo Gigante siempre está rompiendo por el simple hecho de ser él mismo".

El actor británico Adam Godley ("Charlie y la Fábrica de Chocolate") es Triturahombres, el gigante más lento y delgado. Es el que menos contribuye con los demás y sólo piensa en sí mismo. Con casi doce metros de altura, Granbocón es el más bajo de los nueve gigantes. Interpretado por Chris Gibbs ("Reign"), es el pacificador del grupo e idolatra a Devoracarnes. Cascahuesos es interpretado por Michael David Adamthwaite ("Final Destination 5"), es el más joven del grupo, así como el más problemático y el que a menudo pone en peligro a los demás.

Mueletripas, interpretado por el actor canadiense Paul Moniz de Sa ("The Flash"), es el bromista del grupo y adora cazar niños. Jonathan Holmes ("Descendientes", de Disney) interpreta a Traganiños, el mejor amigo de Mueletripas. Es el más atractivo del grupo y, por eso, está siempre preocupado por su apariencia. El actor islandés Ólafur Ólafsson ("The Last Witch Hunter") es Machacante, el más elegante del grupo. Si bien es muy masculino en su comportamiento y apariencia, también está muy en contacto con su lado femenino.

Carnicero, interpretado por Daniel Bacon ("The Day the Earth Stood Still"), cojea después de una pelea con Mueletripas que lo dejó parcialmente paralizado. Le encantaría ser uno de los líderes de la manada algún día, pero sabe que eso nunca sucederá, y por eso alberga un gran resentimiento.

Para integrar mejor a los nueve actores en una tribu rebelde pero cohesiva, la producción contrató al ex-actor de Cirque du Soleil, Terry Notary, como el coreógrafo de movimiento de la película. Como los enormes gigantes se mueven de maneras diferentes, Notary utilizó una combinación de pesas y cuerdas elásticas para trabajar la fuerza y flexibilidad de los actores y ayudarlos a sentirse pesados y con los pies en la tierra, como si se estuvieran moviendo a través de un espacio espeso, para darles un sentido de escala a sus actuaciones.

"El proceso que utilizo les otorga a los actores la libertad de darle su propia vuelta de tuerca a sus personajes, y los ayuda a afinar sus actuaciones", explica Notary. Las actuaciones de los gigantes fueron filmadas utilizando tecnologías de captura de movimiento que más tarde permitieron crearlos digitalmente.

Mientras los actores trabajaban en los aspectos físicos de sus personajes, las personalidades de los gigantes y las dinámicas del grupo surgieron orgánicamente. "Todos hablábamos sobre asegurarnos de que cada gigante fuera gracioso, pero de que al mismo tiempo fueran atemorizantes y amenazantes también", dice Hader. "Trabajamos mucho para encontrar ese equilibrio, desarrollando nuestros personajes de manera de que cada uno fuera único y distintivo, y luego de muchas semanas de ensayo, cada actor encontró su propio paso, los rasgos característicos y la forma de moverse".

Al mismo tiempo, la diseñadora de vestuario Joanna Johnston ("Lincoln," "War Horse") estaba trabajando con maquetas de dos metros de alto inspiradas en los gigantes, vistiéndolas para tener una idea de cómo deberían construirse físicamente los vestuarios y cómo deberían moverse los gigantes. A pesar de que éstos serían creados digitalmente, Johnston diseñó vestuarios para cada uno de ellos. Los vestuarios terminaron inspirando y guiando las actuaciones de los actores, y ofrecieron un modelo real y detallado para los animadores que luego dieron vida a los gigantes.

"Joanna realmente se superó a sí misma con los vestuarios de los gigantes", dice Steven Spielberg. "Son tan creativos y simplemente hermosos".

Además de modelar el aspecto de los personajes virtuales, la creatividad y el detallismo de Johnston ayudó a los actores a contar con una herramienta con la cual pudieran perfeccionar sus interpretaciones. "Los vestuarios de Joanna ayudaron muchísimo", explica Hall. "Ella es realmente una de las diseñadoras de vestuario más detallista y brillante con las que he trabajado. Tiene tanta precisión en todo, hasta en la enagua que yo usaba debajo del traje".

Spall coincide, agregando: "La primera vez que me puse un vestuario de Joanna, inmediatamente supe lo que iba a hacer, porque había sido hecho perfectamente para mí… simplemente sentí el personaje".

"Lo interesante fue que una vez que me puse mi vestuario comencé a caminar como la Reina", agrega Wilton.

Al diseñar el vestuario de la Reina, Johnston buscó pequeños detalles que la ayudaran a articular la sutil diferencia entre una fantasía infantil y el Palacio Real. Wilton señala: "Debido a que estos personajes existen en otro mundo, mi personaje usa collares, aretes y diademas que son ligeramente más grandes que aquellos que se usan en la vida real".

La diseñadora de vestuario le ajustó a Wilton una peluca que era una réplica exacta de la que utiliza la actual Reina de Inglaterra, así como guantes hechos por el fabricante de guantes de la Reina y una cartera realizada por el fabricante de carteras de la Reina. "Los detalles eran simplemente extraordinarios", exclama Wilton.

"Todas estas cosas eran importantes para nosotros", dice el productor Frank Marshall, "ya que nos ayudaron a tener un sentido de la realidad que contrastara con el mundo de fantasía".

Con el elenco listo, los creadores comenzaron a concentrarse en traducir el libro a la pantalla grande, lo que fue un desafío tecnológico que despertó la imaginación del director. En la superficie, el rompecabezas logísitico que presenta la historia es prácticamente imperceptible. Pero "El BAG" requirió mucho más que sólo nuevos mundos sintetizados en una computadora. Esta especial historia sobre la amistad entre dos personajes muy distintos, uno pequeño y el otro enorme, uno real y el otro de fantasía, inspiró la creación de una forma completamente nueva de fusionar elementos de fantasía con elementos del mundo real.

mqd_0040_v0195_1122.jpg

PRE-VISUALIZANDO EL BUEN AMIGO GIGANTE

Steven Spielberg siempre ha ocupado un lugar singular en la interesección entre la narración y la tecnología. Ha sido, simultáneamente, un conservacionista de las prácticas cinematográficas tradicionales y uno de los principales impulsores de las nuevas tecnologías cinematográficas, dando forma y dominando las herramientas que han mantenido viva la imaginación narrativa para generaciones de espectadores de cine.

Para determinar la mejor manera de filmar en simultáneo a lo largo de la película, y de forma impecablemente integrada, tanto los elementos de acción real como los de captura de movimiento, los cineastas crearon una versión previsualizada del film entero antes de que comenzara el rodaje.

Steven reunió a varios miembros de su equipo creativo y a unos cuantos asistentes de producción en el garage de su casa de verano y coreografió, bloqueó y filmó cada escena dentro del mundo digital. Con una pequeña cámara manual virtual, los asistentes de producción en los trajes de captura de movimiento y una animación simple, el material en baja definición fue posteriormente renderizado en 3D para poder ser dividido y analizado una vez terminado.

"Se convirtió en mi prototipo para la película, y me ayudó a realizar la historia y a determinar la mejor manera de contarla", dice Spielberg. "Fue uno de los ejercicios de ensayo más valioso al cual me he sometido, y me ayudó a entender la más profunda identidad de la historia".

LA TECNOLOGÍA INNOVADORA

La fotografía principal de EL BUEN AMIGO GIGANTE comenzó en la primavera de 2015 en las afueras de Vancouver, en un antiguo depósito en donde los enormes espacios oscuros se convirtieron en escenarios sobre los que se construyeron los sets.

Con EL BUEN AMIGO GIGANTE los creadores visualizaron un enfoque completamente nuevo para expandir los horizontes de la cinematografía, reduciendo la brecha entre la plenitud y la vida de la acción real, y las posibilidades ilimitadas de las tecnologías digitales contemporáneas. Fue un proceso que se construyó únicamente desde el ángulo de lo que Spielberg necesitaba exactamente para contar esta historia.

En lugar de capturar los elementos de las actuaciones por separado y luego combinar las interpretaciones humanas y las digitales en post-producción, eligieron reclutar a Joe Letteri, de Weta Digital, y a su talentoso equipo de artistas, para concebir un proceso completamente nuevo que sería lo más cercano posible al rodaje en acción real.

Como resultado, la producción de EL BUEN AMIGO GIGANTE es un híbrido cinematográfico que utiliza una combinación de acción real y técnicas de captura de movimiento para dar vida a los fantásticos personajes de la historia, todos en sets reales que fueron construidos específicamente para el film.

De acuerdo con Letteri ("Batman vs. Superman: Dawn of Justice," "Avatar"), cuya relación con Spielberg data de 1993, cuando trabajó como artista de gráficos por computadora en "Jurassic Park": "Queríamos permitirle a Steven que pudiera trabajar como Steven, que pudiera utilizar todos los elementos que él aporta al proceso: su equipo creativo, sets, iluminación y vestuarios reales, mientras creábamos un mundo virtual simultáneamente".

Continúa: "En la mayor parte del film, Sophie es una pequeña niña en un mundo de fantasía habitado por gigantes, pero le dimos a Steven la posibilidad de filmar la película como si todo fuera de acción real, para poder reducir la brecha entre los mundos reales y los mundos digitales". Otros films realizados con captura de movimiento, como "Avatar" o "The Adventures of Tin Tin", fueron filmados en sets muy escasos, en donde los actores debían imaginar todo lo que los rodeaba.

El director también utilizó Simulcam, una tecnología originalmente ideada por el director James Cameron en "Avatar". Simulcam es el proceso de combinación de actores y sets del mundo real con actores y sets generados por computadora. Letteri explica: "Con Simulcam, podemos pre-grabar una actuación y luego reproducirla en el monitor, para que los operadores de cámara puedan realmente ver la actuación virtual sucediendo en tiempo real mientras filman las escenas de acción real. Al combinar estas dos, ellos pueden tomar decisiones y encuadrar, e incluso señalar acciones, basándose en lo que está sucediendo en el mundo virtual".

Este nuevo proceso le dió al director la oportunidad de filmar a los actores en sus trajes de captura de movimiento actuando en simultáneo con los personajes humanos de la película, y fue especialmente importante para Spielberg que Ruby Barnhill y Mark Rylance pudieran interactuar entre sí.

BV-10042.jpg

ESTABLECIENDO CONTACTO HUMANO ENTRE

LOS PERSONAJES REALES Y LOS VIRTUALES

A lo largo de su carrera, Steven Spielberg ha demostrado tener una gran habilidad para crear condiciones en las que las actuaciones florecen, incluso en las circunstancias más desafiantes. Crear el escenario para la amistad entre el gigante de siete metros y la pequeña de un metro y medio de altura requirió de una visión compartida y años de imaginación e innovación. "Los actores se necesitan entre sí para poder actuar juntos", dice el director. "Se trata básicamente de eso, de que los actores puedan mirarse a los ojos".

Mark Rylance agrega: "Es la razón por la que miramos a la gente a los ojos cuando les hablamos. Si estás hablando con alguien que no puedes ver, es mucho más difícil saber cómo hablar o cómo expresarte".

En el centro del desafío de la producción para lograr que los personajes pudieran actuar dentro del mismo espacio, estaba el veterano diseñador de producción Rick Carter ("Avatar", "Forrest Gump"). "El objetivo era crear un espacio lo más íntimo posible en el que Steven pudiera trabajar con los actores y los actores pudieran interactuar entre sí, de modo que la tecnología no fuera un obstáculo para la dirección de Steven ni le quitara autenticidad a las interpretaciones", dice.

Como resultado, Carter y su co-diseñador de producción Rob Stromberg ("Alicia en el País de las Maravillas," "The Golden Compass") hicieron grandes esfuerzos para acomodar tres mundos distintos para seres de tres tamaños diferentes, en algunos casos replicando los sets hasta tres veces. Había un set para los gigantes de quince metros, otro para el BAG de siete metros y un enorme set sobredimensionado con utilería en sobreescala, para que Sophie se viera pequeña.

Afortunadamente, Rylance tiene una enorme fe en la historia, y Ruby Barnhill, una enorme fe en su imaginación. "Entre la convicción de Mark por la historia y cómo interpretarla, y la convicción de Ruby de que todo es posible, estos dos actores hicieron desaparecer este mundo de tecnología avanzada para realizar las actuaciones más auténticas".

Para las escenas en el set sobredimensionado que incluían a Sophie y al BAG en la misma toma, los creadores construyeron una estructura de dos pisos de alto en la que Rylance estaba con una cámara de captura de movimiento flotando frente a su cara para permitir el contacto visual y una verdadera interacción.

Incluso los sets de captura de movimiento fueron construidos para acomodar los diferentes tamaños del BAG y sus malvados hermanos, de modo que Jemaine Clement, Bill Hader y su pandilla de matones se agazapaban y apretujaban dentro del modelo a escala de la cueva del BAG, actuando frente a un muñeco del BAG, mientras que Rylance actuaba fuera de cámara (o, si el espacio lo permitía, se enogía lo suficiente para agazaparse con ellos y permitirles a sus compañeros contacto visual).

Como resultado, Spielberg estaba constantemente yendo y viniendo entre un set y otro, hábilmente balanceando una variedad de técnicas de filmación en diferentes escenarios, en un espacio que abarcaba más de 900 metros cuadrados. Entre tomas, se deslizaba a alguna de las dos pequeñas tiendas en donde se desplegaban una docena de monitores. Allí, el cineasta podia diseñar, construir y encuadrar sus tomas utilizando la pequeña cámara manual virtual. Originalmente concebidas como un lugar para que el director pudiera visualizar el material de captura de movimiento, el talento y entusiasmo del director pronto transformaron las tiendas en un centro de descubrimiento que redujo aún más la brecha entre la cinematografía tradicional y los procesos digitales del siglo XXI.

BV-07187.JPG

LOS SETS

Los ambientes creados en las vastas plataformas del depósito necesitaban que en ellos se pueda hacer mucho más que simplemente contener las diferentes escalas de los personajes. El diseñador de producción Rick Carter y su equipo trabajaron especialmente duro para asegurarse de que los ambientes en los que se desarrollaran las actuaciones fueran tan hermosos, atemorizantes y fértiles como fuera posible. Joe Letteri explica: "Cuando Mark Rylance está en el set, está actuando en una copia de su mundo real, en su cueva con su chimenea y su mesa, su silla y el bote en el que duerme".

Según la productora ejecutiva Kristie Macosko Krieger ("Bridge of Spies," "Lincoln"), "lo más importante para Steven era que los actores creyeran en el lugar en el que estaban, y que pudieran excluir de su visión periférica todo lo que sucedía a su alrededor".

Uno de los roles del diseñador de producción es crear escenarios y lugares que evoquen algo no sólo acerca de la historia y los personajes, sino también sobre los tópicos de la película. Así es como la producción elaboró mundos dentro de mundos en los que Spielberg pudiera crear su visión para la historia de Dahl. "Steven comenzó con un proceso muy íntimo, sólo una computadora y unas pocas personas en una habitación", explica Carter, "y luego fuimos a un gran espacio y lo expandimos, intentando mantenerlo lo más íntimo posible".

Los amplios sets tradicionales incluyeron los altos techos y los azules y dorados reales del Palacio de Buckingham; el pintoresco hogar escandinavo al que Sophie y el BAG viajan para entregar buenos sueños a un pequeño niño y su familia; el oscuro y olvidado orfanato en una calle adoquinada de Londres llena de tiendas y lámparas de gas; y el solitario interior del dormitorio en el que comienza la aventura de Sophie con el BAG. Y todos estos sets se encontraban a pocos pasos de distancia entre sí. "Era como tener acceso a tu propia Disneylandia", dice Macosko Krieger.

Para la productora ejecutiva Kathleen Kennedy, los sets transmiten una sensación de atemporalidad, muy en sintonía con la historia original de Roald Dahl. "Dahl estaba contando una historia universal, y una de las razones por las que construimos estos sets fue para darle a la película esa cualidad ligeramente de otro mundo", comenta. "Podrás reconocer la esquina de una calle o un edificio, o notar un estilo arquitectónico familiar, pero no puedes determinar con exactitud dónde están, y eso es lo que te permite escapar hacia esta especie de mundo de cuento de hadas".

"Rick Carter hizo un trabajo asombroso", dice Spielberg. "Él diseñó todo, desde las más increíbles calles adoquinadas dignas de Charles Dickens, hasta el enorme salón de baile del Palacio de Buckingham, al que prácticamente nosotros construimos".

Penelope Wilton agrega: "Es una réplica absoluta del salón de baile real, con la misma alfombra y los mismos cuadros que están en el mismísimo Palacio. Pero también diseñaron la habitación de la Reina, con un increíble trabajo artesanal en madera y oro recubriendo las paredes que se veía absolutamente maravilloso".

Rylance también apreció el gran cuidado y detalle que se invirtió en estos sets, algunos de los cuales fueron creados exclusivamente para dar a los actores y creadores una sensación táctil de los mundos que estaban explorando. "Mucho de lo que se creó nunca será visto por la audiencia", reflexiona Rylance. "Estaba allí solamente para inspirarnos a nosotros, y a Steven también".

Igualmente impresionantes fueron las mágicas e ingeniosas piezas de utilería que adornaban cada set, algunas de las cuales fueron construidas en dos, y a veces tres escalas distintas. En algunos de estos sets había objetos que el BAG y otros gigantes habían reutilizado para adaptar a su propio uso. Cosas como: un banco construido con las alas de un avión de combate; una espada utilizada como una aguja; un rastrillo y una pala utilizados como tenedor y cuchara; una bañera como tazón; una manguera contra incendios como un cinturón; el ojo de buey de un barco usado como una lupa; y un palo de escoba como pluma estilográfica, entre muchos otros.

"Había tanto amor puesto en cada pieza de utilería", dice Spielberg, "tanta consideración puesta en algo tan simple como la bolsa del BAG que Rick creó inspirándose en un gran maletín de médico. Por supuesto, la bolsa lleva sus sueños, pero los sueños son como una medicina para los niños que los necesitan, y la bolsa está emparchada como si fuera una especie de Frankenstein, casi como una colcha de retazos".

Junto con los sets tradicionales, que el público verá tal como fueron filmados e iluminados, había sets parcialmente reales. Estos eran los espacios que Sophie habitaba con el BAG, que luego serán completados y mejorados en el proceso de post-producción. Estos incluyen: la neblinosa tierra mágica conocida como el País de los Sueños, donde Sophie y el BAG van a cazar sueños; un vasto paisaje montañoso con enmarañadas raíces de árboles cubiertas de musgo; y la sombría y aterradora Tierra de los Gigantes, desolada, árida y cubierta con los restos de los letales saqueos de los gigantes al mundo de los humanombres .

"Si bien creamos un mundo virtual, también hay una contraparte de acción real de todo lo que hacemos", dice Joe Letteri. "De modo que es grandioso poder trabajar con gente como Rick Carter, que puede tomar esa habilidad de saber cómo diseñar un mundo fantástico y hacer que funcione en un espacio físico y, al mismo tiempo, poder aplicarlo al set virtual".

BV-01020.JPG

LOS MÁGICOS EFECTOS DE ILUMINACIÓN

Si los creadores hubieran querido hacer EL BUEN AMIGO GIGANTE cuando se publicó el libro de Roald Dahl, en 1982, habría sido una película completamente diferente. Pero con la tecnología de captura de movimiento y la fotografía digital que existe hoy, el director fue capaz de recrear la especial relación entre la pequeña huérfana Sophie y el Buen Amigo Gigante de la forma en que lo merecía.

En parte fue gracias a las extraordinarias contribuciones del cinematógrafo Janusz Kaminski ("Bridge of Spies," "Saving Private Ryan") que la magia en la pantalla se ve de una forma tan hermosa. Para que se vieran impecablemente integrados, Kaminski fue instrumental en la iluminación de todos los sets reales donde se filmaron las escenas de acción real, así como de los sets virtuales utilizados para filmar las escenas con tecnología de captura de movimiento.

"Trabajar con Janusz ha sido grandioso porque hay una riqueza muy real en su fotografía, y eso realmente se transmite a lo que ves en la pantalla", dice el productor Frank Marshall. "Él ayudó a guiar mucho de lo que estábamos haciendo para crear este mundo, y para combinar los dos de manera que se conviertan en uno sólo mientras te mueves fotográficamente entre ellos".

"Janusz es alguien que ve la luz de una forma distinta a nadie que jamás haya conocido, y de una manera que yo mismo no termino de entender", dice Joe Letteri. "Nuestras conversaciones en torno a qué aportar a esta película están en un nivel que le permiten ver la oscuridad, y luego ver su relación con la luz, y encontrar los matices entre ellas, en donde las luces y las sombras realmente interactúan entre sí".

Continúa: "Janusz realmente pinta con la luz, y una vez que todos vieron el set completamente iluminado, fue verdaderamente mágico. Eran mejores de lo que jamás hubiéramos imaginado".

INTRODUCIENDO AL BAG AL MUNDO

Cuando leemos un libro de Roald Dahl, nos habla profundamente como adultos, y conecta con el niño que todos llevamos dentro. Y con Steven Spielberg a la cabeza de EL BUEN AMIGO GIGANTE , el film sin dudas captará las mentes de niños y adultos por igual, tal como las historias de Dahl lo han hecho durante décadas.

"Creo que todos sueñan con tener una aventura como la que Sophie tiene en 'El BAG'", dice el productor Frank Marshall. "Es una historia que disfrutarán audiencias de todas las edades, y no puedes evitar sentirte cautivado por esta mágica historia y sus fantásticos personajes".

"Con EL BUEN AMIGO GIGANTE , Steven puede regresar a la inocencia que ha explorado en los comienzos de su carrera", dice el diseñador de producción Rick Carter. "Él es abuelo ahora… es tanto el BAG como la inocente joven persona. Pero esta es una historia que conecta con la infancia de todo el mundo, con cosas que salen de la oscuridad y de qué se tratan esas cosas".

Para Bill Hader, ver al director en acción fue un sueño hecho realidad. "Steven es tan tranquilo y amistoso en el set, y hace que algo increíblemente complicado se vea increíblemente simple".

En cuanto al director, dice que esta fue una de las más hermosas y curiosas experiencias de su carrera. "Curiosa, porque cuando entré a los sets por primera vez y vi los diferentes niveles de complejidad y la tecnología requerida para realizar cada toma, me sentí, por primera vez desde 'Tiburón', completamente abrumado", explica. "No estaba seguro de cómo llevarlo a cabo, pero estoy tan agradecido por el arte y la generosidad de las extraordinarias personas cuya creatividad, precisión y espíritu inventivo lo hicieron posible".

La frutilla del postre para los creadores fue poder asociarse con Walt Disney Studios para producir el film. "Había dirigido películas para todos los estudios, excepto Disney", dice Spielberg. "De modo que esta fue la primera vez que pude hacer una película con el castillo de la Bella Durmiente y el logo de Disney grabados al principio y al final del film, y estoy muy orgulloso de eso".

DATOS DE LA FILMACIÓN

El gran gigante bonachón era la favorita de Dahl entre todas sus historias. Originalmente, Dahl creó la historia como un cuento para dormir, y el personaje de Sophie (interpretado por Ruby Barnhill) fue nombrado en honor a su nieta. En 2016 es el 100° aniversario del nacimiento de Dahl.

El gran gigante bonachón de Roald Dahl fue publicado por primera vez en 1982, el mismo año en que la historia de Steven Spielberg sobre una inusual y transformadora amistad, "E.T. The Extra- Terrestrial", capturó los corazones y la imaginación de niños y adultos de todo el mundo. La guionista Melissa Mathison escribió los libretos para ambas películas.

Hay un muñeco de peluche de E.T. en el dormitorio de las niñas en el orfanato de Sophie en Londres.

El BAG (Mark Rylance) mide siete metros y medio de alto, casi seis veces el tamaño de Sophie (Ruby Barnhill). El gigante más grande de la Tierra de los Gigantes, Devoracarnes (Jemaine Clement), es el doble de alto que el BAG (el BAG es considerado un enano).

Si el jugador de baloncesto de la NBA Lebron James, un jugador de los Cleveland Cavaliers que mide más de dos metros de altura, estuviera parado junto a Devoracarnes, le llegaría a los talones. Otros gigantes de la Tierra de los Gigantes (Masangrón, Triturahombres, Machacante, Traganiños, Mueletripas, Carnicero, Cascahuesos y Granbocón) se acercan en tamaño a Devoracarnes.

Roald Dalh era exepcionalmente alto también, midiendo cerca de dos metros de altura.

La producción de EL BUEN AMIGO GIGANTE fue una combinación de acción real y tecnología de captura de movimiento (técnica que fue utilizada para dar vida a los personajes fantásticos de la historia). El director Steven Spielberg filmó a los actores en sus trajes de captura de movimiento en el mismo set que los personajes humanos, ya que quería ver la interacción entre ellos.