En el portal de El Bazar...

Antonio Puigjane, el piru: Sinopsis, elenco, ficha: Un franciscano a contrapelo

Antonio Puigjane, el piru: Sinopsis, elenco, ficha: Un franciscano a contrapelo

SINOPSIS

Con sólo once años elige ser sacerdote. Luego vendrá la clara opción por los más pobres en la villa Martillo Chico de Mar del Plata, en La Rioja junto con Monseñor Enrique Angelleli, y en Buenos Aires junto a las Madres de Plaza de Mayo.

En democracia, es condenado a veinte años de prisión, en la cárcel de máxima seguridad de Caseros y en la de Ezeiza, hasta su libertad condicional.

Pero, ¿por qué estuvo realmente preso Fray Antonio Puigiané?

NOTAS DEL DIRECTOR

"Conocer su historia nos hará revolucionar el presente.

De Antonio se aprende a ser una persona más tolerante, agradecida, no esperar algo cuando uno da, tratar de ser feliz ante la adversidad, comprender al humilde, la paz, no callar.

d72161_7afc551c937e4942a2edecadfc88581d.jpg

Cuando comencé, Antonio dejaba la prisión luego de su largo periodo de aislamiento. Ya era algo tarde, la opinión pública había elegido al padre Antonio Puigjané, como culpable de todo. Bastaba con hacer consultas a quienes muy bien no llegaron a conocer para que inventen un personaje tremendo y de armas tomar. No fue fácil investigar, comencé con quienes lo conocían muy bien y ayudaban con el corazón para que sepan la verdad que ellos conocían. Realicé varios viajes conociendo muchos personajes e historias sobre el padre Antonio, recopile unos enormes archivos de imágenes, periódicos y fotográficos.

Todo me llevo más de quince años para lograr constituir en una película su vida y mostrar quién es realmente Fray Antonio Puigjané. Para que puedan reflexionar y debatir: ¿Por qué Antonio fue condenado a veinte años?. Antonio es un agradecido a la vida y cada instante lo vive en paz y con felicidad, hasta en la peor de las circunstancias que le han tocado vivir.

Carmen García, fue la primer madre de hijo desaparecido por la última dictadura que conoció y llevo a Antonio a la ronda de la Plaza de Mayo, a quién le estoy muy agradecido; como a todos los que aparecen en el documental contando la necesaria historia del Capuchino Franciscano que se entregó entero con los más humildes indefensos tan solo por amor a sus ideas….Cuando me llego la felicitación tanto de Carmen García como de Nora Cortiñas, y que me perdonen los demás que les estoy muy agradecido, que les gustó el documental hasta la emoción; siento que los quince años de trabajo fueron gratificados en un segundo de su felicidad." Fabio Zurita

SOBRE FABIO MARCELO ZURITA

Estudió cine animado en la escuela municipal de Avellaneda y realizo varios cursos de cine documental, teatro, escenografía, fotografía.

Edito y fue guionista de cuatro libros, entre ellos: ¿Dónde está el polaco? Actualmente prepara su cuarto libro de historieta: "El loco komare" y "El anarco atorrante".

Dirigió cuatro obras de teatro.

Actuó en dos obras de teatro y en cinco películas en papeles cortos.

En cine:

Guionista y realizador de los cortometrajes: "Open Door". La trilogía "Los Zapatitos de Romina" y se destaca el documental "Pato Criollo".

Asistente de dirección del largometraje 35 mm "Orillas" Director: Pablo Cesar 2010.

Director de Casting del largometraje "Los Dioses del agua" Director: Pablo Cesar 2014

Productor y director "Antonio Puigjané, el piru, un capuchino franciscano a contrapelo" 2015.

Ganador del concurso de Series para TV, ganadoras del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales 2015 con "La lucha continúa" historia del pueblo peronista.

FICHA TÉCNICA

Título original: Antonio Puigjané, el piru (un franciscano a contrapelo)

Dirección: Fabio M. Zurita


Guión: Fabio M. Zurita


Scrip Doctor: Roberto Barandilla

Dirección de fotografía: Martín Frías


Producción Ejecutiva: Mónica Amarilla

Producción: Graciela De Luca


Edición: Eduardo López López


Música original: Fernando Montelelone

Edición de sonido: Beto Cerini

Sonido: Carlos Laso, Fernando González Lazo

Diseño gráfico e imagen: Alejandro Mateos

Año: 2015

Duración: 75 min.

Origen: Argentina

Productora: Cine en Marcha

Género: Documental

Declarado de interés por La Secretaria de Derechos Humanos Ministerio de justicia y Derechos Humanos Presidencia de la Nación.

Con el apoyo del INCAA y la Asociación Martin Cunz.