En el portal de El Bazar...

La Visita: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Mauricio Lopez Fernandez

La Visita: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Mauricio Lopez Fernandez

SINOPSIS

Elena (Daniela Vega) una mujer transexual, regresa al hogar en el que se crió para asistir al funeral de su padre. Coya (Rosa Ramírez), su madre, parece haber trabajado en esa casa toda su vida como ama de llaves de de la familia acomodada con la que vive.

La llegada de Elena supone una sorpresa para todos, incluso para su madre, y esto se debe a que la mujer que golpea la ventana dista mucho del recuerdo de Felipe, el joven que abandonó ese hogar años atrás.

NOTAS DEL DIRECTOR

En LA VISITA hablo de un tema que no se ha tocado mucho en mi país, Chile, y que concierne a un legado de machismo intrínseco, tanto en hombres como en mujeres hispano hablantes. Busco retratar ésta estipulada necesidad de una figura masculina en la casa, ese ente protector y proveedor que las mujeres latinoamericanas creen necesitar.

En esta historia, las mujeres sólo pueden descansar tranquilas una vez que la figura masculina no está y donde un niño es el único consciente de la película, que ve cómo la figura masculina está destinada a la extinción, a la muerte, dentro del retrato familiar.

Al ser homosexual provengo de un mundo que si bien es cada día más aceptado, aún es estereotipado y recibe cierta discriminación de la sociedad. La condición de transexualidad se mal entiende y se piensa en relación a personas que deben vivir escondidas, de manera solitaria y sin familia. Con este largometraje pretendo mostrar la vida de una transgénero, su relación familiar, el reencuentro de un hijo con su madre y el regreso a la casa que lo vio nacer. No existirá un cuestionamiento ante su decisión de cambiar de sexo, pero sí ver lo que la visita de este personaje provoca en el núcleo familiar.

Mi protagonista lleva una vida como cualquiera de nosotros. No pretendo contar la historia sobre un hombre vestido de mujer; quiero ver a un personaje femenino que no se cuestionaba su sexualidad, pues para ella es clara y muy definida.

Siento que tengo un compromiso con este tema, tratar de acercarlo a nuestra cinematografía para que todos tengan la posibilidad de percibir esta realidad como algo normal y cotidiano, que cada día está más presente en nuestra sociedad chilena y latinoamericana. Y al mismo tiempo darle una nueva mirada al cine chileno contribuyendo a una identidad llena de metáforas y realismo.

ACERCA DE LA PELÍCULA

La idea surgió de un cortometraje que el director hizo para el Taller de Ficción en la Universidad en 2010. El cortometraje tuvo una excelente recepción por parte de la comunidad LGBTI internacional; sobre todo de una organización española de transexuales en conjunto con la Fundación Triángulo, que expresaron la importancia de mostrar este tipo de historias.

El director destaca la importancia del relato oral para traspasar enseñanzas a los niños. Todo lo que se cuenta en la película son historias que su abuela le contó cuando era niño. Y que usaba para tratar de tranquilizarlo a él y sus primos y que los adultos pudieran descansar de la presencia de los niños por un tiempo. La figura de los primos mayores como responsables a cargo está muy presente.

Impregnar esta historia con tradiciones nacionales ayuda a entender un poco el miedo que se tiene de poder expresarse como uno quiere. Por alguna extraña razón aún existe este temor en la población LGBTI chilena, especialmente, de tomarse las cosas con ligereza.

En cuanto al casting, se priorizó la idea de utilizar a alguien que entendiera desde la propia vivencia el mundo que se quería retratar. Es así como tras castear a varias chicas trans, llegaron a Daniela Vega. Su experiencia previa en teatro les fue de gran ayuda para la película.

Lo que más llamó la atención de ella fue la capacidad de expresar emociones a través de su mirada. El personaje es un protagonista muy observador y alguien a quien le pasan muchas cosas.

Hay quienes relacionan LA VISITA con LA CIÉNAGA de Lucrecia Martel, por el conflicto que marcó a Latinoamérica durante los períodos que ambos retratan. Esa crisis que dejó a muchas familias desamparadas y que tuvieron que empezar de cero, después de tener una buena vida. En especial en el campo, donde definitivamente, en el caso del director, se vivió esto de manera trágica. "Creo que puedo relacionarme con ese mundo, medio sobrenatural, que las abuelas pintan en nuestro imaginario y que está lleno de pequeños, y a veces grandes, detalles que no tienen explicación y que te hacen cuestionarte la realidad actual. Historias que te recuerdan a la mitología griega con esos personajes tan honestos y puros que sólo pueden ser calificados de héroes. En ese aspecto, creo que sí considero a Lucrecia un referente, en términos de construcción, atmósfera y, especialmente, su visión de la normalidad. Llenar lo cotidiano de algo heroico", expresa Mauricio López Fernández

Extractos de nota del sitio CinemaChile

SOBRE DANIELA VEGA

Daniela Vega (Santiago, 1989) es cantante, actriz y estilista. Inició sus estudios en canto en el colegio Benjamín Claro Velasco de Ñuñoa y desde 2011 estudia con el cantante lírico Sebastián Muirhead.

Invitada por un amigo, desde 2010 a 2011 asistió a diversas instancias teatrales en la Universidad Arcis como oyente, participando en algunos ejercicios. A partir de esta experiencia, en 2011 protagonizó La mujer mariposa, un biodrama basado en su vida (donde además canta ópera), convirtiéndose en la primera actriz transexual en protagonizar una obra en ese formato, dirigida por Martín de la Parra.

La obra se montó, entre otros, en el teatro Mori y en el centro cultural GAM, donde en 2013 el realizador López tuvo la oportunidad de verla y -tras una breve prueba de cámara- la convocó para actuar en La visita.

Vega ha participado de diversos proyectos audiovisuales: el último fue el primer video clip de la banda nacional Chico Trujillo, donde participa como actriz y estilista. Actualmente además trabaja en la obra teatral La pasión según Santa Elisa, escrita por su pareja, Nicolás Raveau, centrada en un personaje solitario con VIH. Vega se hará cargo de la dirección.Extracto tomado de entrevista para elmostrador.cl

SOBRE CLAUDIA CANTERO

Es actriz, docente en Actuación con postitulo en Teoría del Arte y especialización en técnicas de entrenamiento físico y vocal para actores.

Directora de Teatro y asistente técnico en dirección de actores en Cine y Teatro.

Actualmente dicta clases de técnica en el Sportivo Teatral (con dirección de Ricardo Bartis) y de actuación en Polonia Teatro y en el Centro Cultural Rojas. Además participa como docente y como actriz en el dictado de la materia Dirección de Actores II de la ENERC, INCAA. Con María Alché dicta la "Residencia para dirección de actores para Cine" en distintos sitios del País.

Se formó en Técnica con Guillermo Angelelli y maestros y grupos en el ámbito Internacional como "El Odin Teatre", "Derevo", "Sunil", José Sanchís Sinesterra, Cesar Brie. En Actuación con Ricardo Bartis 2003/2009. Estudio también "Acciones Fisicas", con supervisión de Norman Brisky, también clown, música y danza.

Cursó Dirección de Actores, de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la FADU (UBA). Actualmente estudia "Dramaturgia" con Mariano Saba y cursa su cuarto año en técnica vocal con Nora Faiman.

Dos disparos (2014)

Historia del miedo (2014)

Amar es bendito (2013)

El cerrajero (2013)

Solo (2013)

Noelia (cortometraje, 2012)

Los Marziano (2011)

Lengua materna (2010)

Sin retorno (2010)

Los teleféricos (cortometraje, 2010)

Mentiras piadosas (2008)

La mujer sin cabeza (2007)

SOBRE EL DIRECTOR

Mauricio "Cutto" López es un joven cineasta egresado de la Universidad Católica que ya había dado sus primeros pasos en la dirección de cine LGBT con su cortometraje "La santa", presentado en Berlin y en otros festivales del mundo, y galardonado con el Gran Premio del Jurado del Crime and Punishment Film Festival en Estambul.

Filmografía:

La visita (2014)

Como escritor: Compañeros de cuarto (Mini serie de TV, 2014)

La santa (2012)

La visita (cortometraje, 2010)

Elenco

DANIELA VEGA

CLAUDIA CANTERO

ROSA RAMÍREZ

FICHA TÉCNICA

Título original: LA VISITA

Título internacional: THE GUEST

Dirección: MAURICIO LÓPEZ FERNÁNDEZ

Guión: MAURICIO LÓPEZ FERNÁNDEZ

Fotografía: DIEGO POLERI

Edición: VALERIA HERNÁNDEZ

Dirección de Arte: HUGO TRÍPODI

Sonido: GUIDO BERENBLUM

Música: ALEKOS VUSKOVIC

País/es: ARGENTINA-CHILE

Duración: 82'

Año: 2014

Producción: REBECA GUITIÉRREZ CAMPOS, FEDERICO SANDE NOVO, NICOLÁS GROSSO

Compañía Productora: LE TIRO CINE

Distribuye: Primer Plano Film Group S.A

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES Y PREMIOS

21 FIC Valdivia -

Festival Internacional de Cine de Valdivia, 2014

Selección Oficial Largometraje Chileno

Nominada al premio Sebastiane Latino en el marco del Festival de Cine de San Sebastián 2015

13° El Lugar Sin Límites - Festival Internacional de Cine LGBTI de Ecuador -

Competencia de largometrajes

NewFest: The NYC LGBT Film Festival

Cine Movilhc 2015 - Festival de Cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual

Festival Internacional Colchagua Cine 2015 -

Selección Ficción Nacional

Queer Lisboa 20 - Festival Internacional de Cine Queer 2015

Tel Aviv International LGBT Film Festival 2015

2015 Outfest Los Angeles LGBT Film Festival -

Competencia internacional de largometrajes

Festival Cine//B - Mayo 2015

17° Rencontres du Cinéma Sud-Américain de Marseille et Région -

MEJOR PELÍCULA y MEJOR ACTRIZ

15° FICPV - Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta, México

Sección Diversidad

31° FICG - Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México

San Diego Latino Film Festival 2015

FICIQQ.7 - Festival Internacional de Cine de Iquique 2015

DIVA Film Fest 2014 - Festival Internacional de Cine Diversidad de Valparaiso

23° Festival Mix Brasil de Cultura da Diversidade

Sección Mundo Mix Latino

Primeiro Plano 2015 - Festival de Cinema de Juiz de Fora e Mercocidades, Brasil.

2015 NewFest: The NYC LGBT Film Festival

2015 Vancouver Queer Film Festival

1° Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Ecuador

Selección Oficial 2015