En el portal de El Bazar...

Cazafantasmas 2016: Sinopsis, elenco, personajes, ficha, critica: Ghostbusters

Cazafantasmas 2016: Sinopsis, elenco, personajes, ficha, critica: Ghostbusters

SINOPSIS

Cazafantasmas regresa tal como la esperaban, en una innovadora versión con un elenco de divertidos personajes distintos.

Treinta años después de que la amada franquicia original tomó al mundo por asalto, el director Paul Feig aporta este nuevo enfoque a la comedia sobrenatural en colaboración con algunos de los intérpretes más graciosos que trabajan hoy en día - Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones y Chris Hemsworth. Este verano ¡están aquí para salvar al mundo!

Pasaron más de 30 años desde que se estrenó la primera película... y más de 25 años desde que los fantasmas fueron derrotados en la pantalla... pero por fin la larga espera terminó. Cazafantasmas regresa a los cines con un nuevo equipo y nuevos personajes que viven una nueva aventura.

La nueva película comienza con el director Paul Feig, el cual, como creador de "Freaks and Geeks" y director de Bridesmaids, The Heat y Spy, tiene una impresionante lista de créditos en comedia en los años recientes por las comedias más exitosas, innovadoras y memorables.

Así que cuando le ofrecieron la oportunidad de hacer la nueva versión de la franquicia, Feig imaginó la forma de traer al Siglo XXI una de las comedias que tuvieron más influencia personal sobre él.

"Fui un ferviente fan cuando Cazafantasmas salió por primera vez", comenta. "La vi el fin de semana de su estreno en el cine y sin duda nunca había visto una comedia que afectara al público como esa película. Los espectadores, incluyéndome a mí, simplemente se volvieron locos, y no sólo por lo divertida que era. También tenía a los actores más graciosos - todos adorábamos a Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson, así que ver juntos a estos tipos súper divertidos en un grupo mejoró todo aún más. Pero lo más genial fue el contexto de un enorme mundo donde combatían a los fantasmas con tecnología... fue la idea más maravillosa del mundo. Es una de estas cosas que te hacen exclamar, 'Me gustaría haber tenido esa idea'".

CRÍTICA

Esta nueva versión de los Cazafantasmas es la comedia tonta por excelencia, brindando humor con altibajos que seguramente divertirá a los chicos, a los super fanáticos de la película original de 1984 y a los nostálgicos.

Las protagonistas realizan un buen trabajo, los efectos digitales no escasean y entretienen visualmente, y los guiños hacia el primer film abundan logrando que el espectador maduro remueva recuerdos. Pero el guión deja mucho que desear.

El resultado final no dista mucho de la primer producción ni la sobrepasa, por lo tanto una vez más, como últimamente está sucediendo con las últimas producciones de Hollywood, no se justifica su existencia. ¿Para qué ver prácticamente la misma historia pero igual o peor?

Consejo: Apenas aparece el primer título final no se vayan ya que tienen varias escenas más a medida que van pasando, y una más como cierre.

Cintia Alviti

ACERCA DE LOS PERSONAJES

ABBY YATES es apasionada de todo lo paranormal y de la ciencia en general. Ella siempre ha sido creyente; renunció a muchas cosas por sus creencias y no permite que los escépticos la desanimen.

El papel es interpretado por Melissa McCarthy, que vuelve a hacer equipo con Feig por cuarta ocasión.

"Abby siempre fue creyente", comenta McCarthy. "No le importa si la gente se burla de ella, algo que ocurre a menudo. No le importa si nadie más cree lo mismo que ella. No le importa que las personas piensen que está loca. Simplemente siempre ha creído en lo paranormal. Me fascina que mantenga sus convicciones sin importar lo que ocurra".

En su guión Dippold y Feig crearon una amistad entre Abby y Erin, interpretada por Kristen Wiig. "Nuestros personajes son amigas desde la escuela secundaria, las dos eran chicas raras que creían en fantasmas y en lo paranormal", explica McCarthy. "Pero tuvieron una mala separación, pues Erin ya no se quería defender de los demás, así que se encaminó en una dirección más académica. Ahora, en la película, vuelven a estar juntas. Es un poco complicado al principio, pero ves que la historia avanza. Y es fácil interpretar esto con Kristen pues la conozco hace mucho tiempo y es una persona estupenda".

Esta química se extiende al cuarteto completo, afirma McCarthy. "Kate McKinnon es notable, da vida a una especie genuina de científica loca que me encanta. Y decir que adoro a Leslie Jones es poco expresivo... creo que es realmente brillante y nadie más en la Tierra hubiera podido hacer lo que hizo con Patty".

Sobre el cuarteto ella afirma, "Fue fabuloso. La primera vez que las cuatro hicimos una escena nos pareció perfecta. Fue verdaderamente muy divertida".

Uno de los momentos más memorables para McCarthy fue probar por primera vez la mochila de protones. No hubo magia de cine ahí y McCarthy dice que el artefacto es de verdad tan pesado como parece. "Sobre todo por lo que hacemos con el equipo a cuestas, nos sumergimos, corremos y por supuesto peleamos. Cada vez que algo nos tiraba y aterrizábamos sobre nuestra espalda, ahí estaba este metal agudo y pesado", explica McCarthy. "Por otro lado detesto cuando dicen que alguien corre cargando algo ligero, así que me siento feliz de que eso no ocurra aquí. Se ve que nos esforzamos porque de verdad lo hacemos'".

Cazafantasmas le dio a McCarthy la oportunidad de realizar sus propias acrobacias. "Realmente me fascinaron las acrobacias", explica. "Me pidieron que me arrojara sobre cosas. Traté de hacer todo lo que me permitieron. Y de vez en cuando Paul decía, 'No, eso no lo realizarás. No te vas a dejar caer sobre un auto desde 25 pies de altura'. De hecho cuando él me decía esto, pensaba, 'Sí, tiene razón', pero lo que respondía era '¿Por qué no?' Entonces Paul contestaba, 'Estás loca' y se alejaba".

Una acrobacia que McCarthy realizó personalmente fue lanzarse sobre una multitud en un concierto de rock. "Nunca había hecho eso", comenta ella. Además explica que el trabajo de acrobacias a menudo implica diversos aparejos o cables, así que le preguntó al coordinador de acrobacias, Walter García, cuál era el modo idóneo de realizar este lanzamiento. "Él contestó, 'Lo mejor es que corras hasta el extremo del escenario y te lances hacia la multitud'. Muy bien. Hagamos eso. En la primera toma me sentía un poco nerviosa, pero una vez que lo hice supe que estaba en buenas manos. Por supuesto me di cuenta de que había diez dobles ahí esperando para cacharme, así que no estoy segura si intentaría esto en la vida real, pero fue locamente divertido".

ERIN GILBERT creía en fantasmas cuando era pequeña, pero a medida que se desarrolló su profesión como física, se dio cuenta de que su fascinación por lo sobrenatural la obstaculizaba y dañaba su credibilidad. Así que decidió dejar atrás su antigua vida y forjarse una nueva carrera como científica legítima... hasta que su pasado regresó para hechizarla.

El papel es interpretado por Kristen Wiig. "Erin creció creyendo en lo paranormal; de hecho vio un fantasma cuando era niña pero nadie le creyó, excepto Abby. Eso la aterrorizó de verdad. Deseaba tener una vida en donde no fuera un bicho raro, así que abandonó el mundo de los fantasmas y entró a la academia, se convirtió en profesora de la Universidad de Columbia. Pero luego se encuentra con Abby de nuevo, además conoce a Holtzmann y a Patty. Como veremos, estas cuatro desadaptadas se reúnen y se complementan unas a otras. Me encanta esta clase de historias".

Como McCarthy, Wiig disfrutó la oportunidad de hacer ella misma las acrobacias en la película. "Fue totalmente distinto a cualquier cosa que haya hecho. No podía esperar para comenzar los ensayos de acrobacias".

Del mismo modo Wiig se emocionó por la química entre las cuatro Cazafantasmas. "Siempre es una gran experiencia cuando encuentras el proyecto adecuado para trabajar con tus amigas y con las personas que amas", comenta ella. "Conozco a Melissa hace muchos años, éramos amigas 10 años antes de hacer 'Bridesmaids'. Es muy graciosa, me divierte trabajar con ella y nos reímos todo el tiempo, así que fue agradable estar juntas de nuevo. Leslie me hace reír todo el tiempo, cada vez que decía algo me moría de risa. Es una persona genial, no tengo palabras para describir lo que hacía con cada parlamento, es muy específica y todo le sale natural. Y Kate, Kate es la mejor. Creo que es muy interesante. No tiene miedo a nada, se arriesga en cada escena. Hace cosas inesperadas y siempre es divertida. Me gusta observarla".

JILLIAN HOLTZMANN siempre fue un bicho raro. Su mente funciona de manera extraordinaria, no sigue las reglas sociales y le encanta armar objetos, inventar cosas. No juzga a los demás, pero le encanta molestar a las personas tensas, especialmente a Erin.

Kate McKinnon, la notable actriz de "SNL", interpreta a la ingeniera. "Me fascinó la idea de dar vida a una científica", comenta ella. "Me gusta encarnar un papel que no gira en torno a un romance, lo cual es raro en una película. Estoy muy contenta de que me hayan dado esta oportunidad".

"Holtzmann es un genio", comenta McKinnon, al describir a su personaje. "Holtzmann es la nerd tecnológica en este grupo, que usualmente es la nerd más excéntrica. Se encarga de perfeccionar la maquinaria que les permitirá triunfar en su misión. Es una criatura esencial. Es bizarra. Es impredecible. Está llena de alegría. Es como yo. Sí, es el personaje más cercano a mi yo real que he interpretado, si eso te dice algo".

"En realidad Kate fue la primera persona que incluí en el elenco dentro de mi cabeza", afirma Feig. "Teníamos a este personaje de Holtzmann, un papel loco y extraño, así que si conoces a Kate, sabrás que es adorable pues puede hacer a una loca extraña de la forma más maravillosa. Comenzamos a integrar el elenco preguntando, '¿Quién podría brillar en este papel?' Kate ya brilla en 'SNL' pero no en una película aún. Ella tiene algo muy carismático, es una estrella de cine. Nos pareció que este papel podría ser un gran escaparate para Kate, así que en realidad fue una decisión fácil".

"Holtzmann es la científica rígida, la encargada de los tornillos y las tuercas", explica Feig. "Ni siquiera sé si a Holtzmann la emociona lo paranormal, pero sí le apasiona descifrar cómo puede interactuar científicamente con los fantasmas, cómo los puede capturar y cómo puede usar su habilidad para interactuar con ellos. Es una fanática del hardware, pero una vez que comienza a perfeccionar sus aparatos, sus mochilas de protones, sus sincrotrones y todo eso, ella se aloca más. Me encanta el hardware, así que fue divertido inventar nuevas armas tan geniales y que el personaje de Kate fuera la creadora".

PATTY TOLAN nació y creció en la Ciudad de Nueva York. Siempre le fascinó la lectura, en especial las obras de no ficción y la historia de la Ciudad de Nueva York, además de descubrir cosas nuevas, incluyendo lo paranormal, así que en realidad ella es una historiadora amateur de la Ciudad de Nueva York, con tantos conocimientos como cualquiera de sus otras tres compañeras. Cuando ve un fantasma mientras está en su trabajo, no sólo sabe a quién llamar, sino que se une al equipo para contribuir con su experiencia.

Leslie Jones, otra estrella de "SNL" que destacó a lo largo de las dos temporadas pasadas, asume este papel. "He estado en este negocio lo suficiente para no creer en algo hasta que realmente sucede", bromea Jones. "Así que cuando oía que decían Cazafantasmas, pensaba, 'Eso no ocurrirá realmente'. Después, cuando me dijeron que Paul me quería en la película, pensé, 'Eso no ocurrirá realmente; él pondrá a Queen Latifah en el elenco'. Luego recibí una llamada pues Paul deseaba conocerme, así que nos reunimos el mismo día en que anunciaron que yo sería miembro del elenco en 'SNL'. E incluso mientras estaba sentada al lado de Paul, yo seguía pensando, 'Él verá quién soy en verdad y no me va a poner en esta película'. Entonces dijo, 'Esto es lo que quiero. Te quiero a ti'. Me pareció un sueño. Sigo pensando que voy a despertar en mi departamento de Santa Clarita, donde estaba antes de que todo esto sucediera, así que voy a despertar y decir, 'En serio, éste fue un gran sueño'".

Acerca de su papel, Jones comenta, "Me enfoqué en crear algo realista. Mi personaje no era científica y se integraba en esta situación, así que representaría los ojos de los espectadores. Llevo al público hacia este entorno como una mujer común y corriente, observamos juntos lo que ocurre. Veremos que ellas hablan de ectoplasma, corrientes, fantasmas y portales, así que yo debía ser la persona que pregunta, '¿Qué es un portal? ¿A dónde conduce? ¿Por qué?' Patty aporta la normalidad, lee muchos libros y conoce todo acerca de Nueva York; es una esponja para los hechos y mantiene su mente abierta. Para mí y para Paul era importante que Patty se encargara de decir lo que dirían los espectadores en el cine".

Igual que McCarthy, Jones también realizó su propio lanzamiento desde el escenario. "Fue divertido", afirma. "Algo asombroso es que Paul hizo la acrobacia antes que yo, estábamos muy dispuestas, pero me sentía algo nerviosa de saltar sobre la multitud. Paul dijo, 'No las dejaré hacer algo que yo no haría'. Y de pronto, con todo y el traje que lucía, se lanzó sobre la multitud. Pensé, 'Si este hombre puede hacer esto vestido de traje, yo también puedo'. ¡Y fue genial! Lo logré en la segunda toma, pero quería hacerlo un par de veces más. Esa gente estaba muy animada, se mantuvo radiante todo el tiempo y cantaba Ghostbusters, Ghostbusters. Pensé, 'Esto está ocurriendo, sí es real'".

Por supuesto, una vez que las Cazafantasmas entran al negocio, necesitaban un poco de ayuda de escritorio. Y qué mejor asistente podrían conseguir que a un recepcionista guapo y tonto. KEVIN puede ser tímido, pero tiene una buena naturaleza y es dulce, además cuando las cosas se complican, él es otro Cazafantasmas de corazón, otro desadaptado que encuentra un hogar.

Para este papel, Feig descubrió en Chris Hemsworth un inesperado talento de comedia. Y aunque sus coestrellas son comediantes profesionales, las impresionó por su capacidad. "Es uno de los mejores improvisadores con los que he trabajado", dice Melissa McCarthy. "Me impactó mucho, pues hubo tomas de 18 minutos durante la escena de la entrevista y él nunca se detuvo. Decía los diálogos más extraños, sin duda apropiados para su personaje; después tuvimos que hacer una pausa de cuatro minutos mientras Kristen y yo dejábamos de llorar de risa. Incluso una vez empezó a cantar y tuve que detenerlo... supongo que simplemente es biónico".

"Kevin es como un gran cachorrito tonto", explica Hemsworth acerca de su personaje. "Está lleno de entusiasmo y ambición, pero es muy ingenuo y mira al mundo desde un ángulo diferente a como lo hacen todos los demás. Fue divertido interpretar a alguien que ignora completamente lo que ocurre".

"Convertimos a Kevin en un adorable tipo bobo que se las arregla de mil maneras, pero desea fervientemente ser parte del grupo", dice Feig. "Tarda un tiempo en entender las cosas, Kevin es un poco lento al principio, pero una vez que comprende algo, lo hace bien. Chris se transformó en un personaje tridimensional hilarante".

¿Pero qué tan despistado es Kevin? Veamos sus anteojos. "Desde el principio yo quería usar lentes y a Paul le pareció bien. Pero el problema era que reflejaban las luces, así que me los quité y nadie se dio cuenta. Después, en medio de la escena, me froté un ojo y Melissa comenzó a reír y dijo, 'Debes hacer eso de nuevo, voy a intentar no reírme'. Pero cuanto más lo hacíamos, mejor les parecía, los lentes se seguían ensuciando, así que me los quitaba a menudo. Fue una gran respuesta práctica, pero sólo si miras al mundo desde un ángulo diferente al de los demás. Él es muy original".

ACERCA DE LA PELÍCULA

Columbia Pictures presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, una producción de Ivan Reitman, Cazafantasmas. Protagonizada por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones, Charles Dance, Michael Kenneth Williams y Chris Hemsworth. Dirigida por Paul Feig. Producida por Ivan Reitman y Amy Pascal. Escrita por Katie Dippold y Paul Feig. Basada en la película "Cazafantasmas" de 1984, de Ivan Reitman, escrita por Dan Aykroyd y Harold Ramis.

Los productores ejecutivos son Paul Feig, Jessie Henderson, Dan Aykroyd, Tom Pollock, Joe Medjuck, Ali Bell y Michele Imperato Stabile. El director de fotografía es Robert Yeoman, ASC. El diseñador de producción es Jefferson Sage. Los editores son Brent White, ACE y Melissa Bretherton. El supervisor de efectos visuales es Peter G. Travers. Los efectos visuales especiales son de Sony Pictures Imageworks. El diseñador de vestuario es Jeffrey Kurland. La música es de Theodore Shapiro. La supervisión musical es de Erica Weis.

Como es natural, la opción de otra Cazafantasmas como secuela se había explorado bastantes veces. "Siempre quise hacer otra secuela", afirma Ivan Reitman, que dirigió y produjo las dos primeras películas de la franquicia y ahora produce la nueva versión con Amy Pascal. "Es una de estas cintas que debes reimaginar y yo deseaba ser capaz de hacerlo. Pero a menos que todos nos pusiéramos de acuerdo no era posible avanzar. Concertar a cuatro personas, en especial a estas cuatro personas, parecía imposible. Y después desafortunadamente perdimos a Harold".

Cuando murió Harold Ramis en 2014, el estudio y Reitman comenzaron a buscar un nuevo talento de comedia para asumir ese papel en una futura cinta. En ese momento fue cuando Feig se incorporó al proyecto. "Sabía que habían tratado de organizar una secuela durante mucho tiempo", explica Feig. "Así que exprimí mi cerebro. Personas divertidas peleando contra lo paranormal sigue siendo la mejor idea jamás expuesta y yo sentía que había mucho campo para explorar además de las dos primeras películas. Así que pensé, '¿Cómo lo haría?' Bueno, reuniría a las cuatro mujeres más divertidas que conozco. Eso me parece emocionante pues conformaría algo totalmente nuevo".

"Paul deseaba realizar una película de gran presupuesto con mujeres, pero no había encontrado la trama adecuada ni el elenco idóneo; la química era primordial en todos los aspectos", añade la productora ejecutiva Jessie Henderson, que es la socia de producción de Feig. "Hicimos nuestro primer intento sobre eso con Spy, pero su idea para Cazafantasmas representó la posibilidad de llevar este concepto a un nivel incluso superior, con efectos especiales, efectos visuales y un elenco coral".

A Reitman también le emocionaron las oportunidades de comedia que presentaba la idea de Feig. "Algo fabuloso del enfoque de Paul es que no se trata del género", dice. "Se trata de la amistad de cuatro personajes que realizan algo extraordinario".

Con el estudio y Reitman de su lado, Feig acudió a Katie Dippold para co-escribir el guión. "Sólo había una persona con la que deseaba escribir esta trama y era Katie", comenta Feig sobre su co-escritora un The Heat. "Colaboré con ella en otros proyectos y sé que le fascinan las historias de fantasmas. Le gustan las películas de miedo. Así que fue una coincidencia caída del cielo".

"Al principio pasamos tiempo hablando sobre lo que debíamos integrar en el guión", explica Dippold. "Tuvimos muchos debates creativos, ¿Qué elementos de la cinta original deseabas ver otra vez? ¿Qué se debía sentir nuevo? Después nos dedicamos a analizar la historia y los personajes. Ninguno deseaba hacer nuevas versiones de los protagonistas originales, Venkman siempre será Venkman. Así que decidimos crear cuatro nuevos personajes de nuestra inventiva".

"El propósito de Paul era hacer una película que rindiera homenaje al espíritu de la original, pero tuviera su propia razón de ser", comenta Amy Pascal. "En realidad todo se reduce siempre a los personajes y Paul es muy brillante para crearlos".

En este sentido Feig enfocó la secuela como una historia completamente distinta en la que un nuevo equipo responde a las llamadas. "Quería que la película empezara en nuestro mundo de hoy, un entorno que nunca ha visto fantasmas que se puedan demostrar", explica Feig. "Nuestras Cazafantasmas han dedicado sus vidas a probar científicamente que los fantasmas existen, pero las consideran chifladas porque no hay evidencias físicas. Pero al final, cuando pueden ver a los fantasmas que siempre trataron de descubrir, ellas demuestran que la misión a la que se dedicaron era correcta. Todas tienen este objetivo común y se complementan unas a otras".

De esta forma Dippold y Feig crearon personajes que se pudieran fusionar bien como equipo. Él explica: "Abby es la experta en cuestiones paranormales; toda su vida ha estudiado a los fantasmas. Erin es la física, ella trata de aportar un enfoque científico a esto. Holtzmann es ingeniera y entiende los conceptos que expresan Abby y Erin para construir los artefactos físicos que les permitan combatir a los fantasmas. Asimismo, Patty se une al grupo como la novata que conoce todos los entresijos de la Ciudad de Nueva York, lo cual será fundamental para resolver el problema de dónde están los fantasmas y qué sucede en Manhattan".

"Hemos visto a hombres como eruditos de comedia, pero no fue hasta que Elaine May trabajó en A New Leaf cuando una mujer interpretó el papel de una científica divertida", dice Pascal. "Éste era un enfoque fresco y único del material que queríamos narrar".

Sin embargo crear personajes que se complementaban era apenas la mitad del reto; Feig también debía elegir un elenco de actrices que fueran divertidas y pudieran dar vida a los papeles, así que incluyó a Melissa McCarthy como Abby; a Kristen Wiig como Erin: a Kate McKinnon como Holtzmann y a Leslie Jones como Patty.

"Creo que la razón por la que Melissa es una de las comediantes más exitosas en la actualidad es que aporta a su trabajo una cualidad de persona común y corriente", dice Reitman. "Expresa una gran energía, una verdad genuina, además de ser divertida y auténtica. Las personas la aman debido a que ella las representa".

Cuando se trató de elegir a la actriz para interpretar a Erin, Feig explica que McCarthy ya estaba a bordo, así que consideró cómo una primera candidata a su co-estrella en Bridesmaids. "El nombre de Kristen siempre surgía", dice Feig, "pero yo no sabía si a ella le interesaba participar en esto, pues últimamente demostró su gran capacidad actoral en diversos dramas. Más adelante mi esposa platicó un día con Kristen y ésta le dijo, 'Oh, sé que Paul trabaja en Cazafantasmas, si él quiere yo estaría encantada de asumir cualquier rol pequeño'. Esto fue música para mis oídos pues estaba seguro de que Kristen sería magnífica en este personaje. Es una de las mujeres más divertidas en el mundo, siempre me hace reír".

"Para dar vida a Jillian Holtzmann necesitábamos a una actriz que se pudiera integrar sin problemas", declara Reitman. "Había visto unos sketches extraordinarios en los que Kate McKinnon imita a Justin Bieber y capta su esencia de modo original e hilarante. En Cazafantasmas aportó esta energía de comedia única y estrambótica a su papel ¡lo cual fue perfecto! Kate es una fuerza de la comedia que se debe valorar".

Para el personaje final, la idea le llegó a Feig como un relámpago. "Vi por primera vez a Leslie Jones en un segmento de 'Weekend Update'. Después de un minuto me levanté y le dije a mi esposa, 'Ella es una de nuestras Cazafantasmas'", afirma Feig. "Al conocernos nos vinculamos pronto pues ambos nos iniciamos en comedia stand up por la misma época, en los años 80. Ella tiene una gran personalidad, pero es sincera y muy apasionada en todo lo que hace. Domina la pantalla como Patty Tolan".

Pero otra razón por la cual estas cuatro actrices eran idóneas para los roles fue que, más allá de sus talentos individuales, Feig apreció que se podrían combinar bien como equipo y crear un todo mucho más poderoso que sus componentes individuales. "Por eso era importante para mí incluir en el elenco a actrices que fueran amigas en la vida real, pues al hacer esto obtienes una expresión de camaradería, autenticidad y calidez entre ellas que no siempre surge cuando conjuntas a intérpretes que no se conocían", continúa Feig. "Esto siempre me ha parecido fundamental, es uno de los motivos por los que creo que Bridesmaids funcionó tan bien. Kristen y Melissa trabajaron juntas en Groundlings, también en Bridesmaids y en 'Saturday Night Live'. Kate y Leslie están en 'Saturday Night Live' justo ahora. Las cuatro han colaborado en varios proyectos y cada una tiene un sentido del humor distinto que se complementa con los otros: Kristen es excelente en esta comedia contenida y neurótica que expresa de forma divertida; Kate es una comediante muy física pero tiene esta peculiaridad interna que da a la película una energía estrambótica; Leslie es simplemente una explosión que se difunde por el set… y Melissa es la líder del grupo. En verdad son cuatro personajes distintos, cuatro mujeres de diferentes características que además son capaces de patear el trasero de muchos fantasmas".

ACERCA DE LA UTILERÍA, LOS ARTEFACTOS Y LOS VEHÍCULOS

Parte del encanto de la película Cazafantasmas original fue la mezcla de tecnología de punta de alto presupuesto y elementos económicos que lucía como si alguien hubiera pegado diferentes cosas en el garaje de algún amigo.

Así que para abordar la apariencia de los artefactos, el armamento, los vehículos y la utilería, el diseñador de producción Jefferson Sage trabajó con Paul Feig para lograr una estética similar: sin duda el aspecto se debía actualizar, pero deseaban que los objetos conservaran la sensación de que se hicieron en casa, como si Holtzmann hubiera ensamblado todo por sí misma. "Queríamos crear toda la tecnología adicional posible y buscamos que fuera distinta a la de la cinta original, se debía ver moderna, pero aun así conservar el espíritu de ser aparatos armados en el garaje, debían lucir como equipos hechos con partes recogidas en los basureros de tiendas de electrónica y de las universidades", explica Feig. "Queríamos que al verlos las personas pensaran, 'Si yo fuera lo bastante listo, podría construir ese artefacto'".

"La idea es que las armas y artefactos se ensamblaron en su propio taller", dice Sage. "Holtzmann es una ingeniera brillante, pero no es diseñadora. Ella imagina cómo debe funcionar el arma y después envuelve el mecanismo en cualquier tipo de cubierta, su único interés es proteger la tecnología interior, no importa que tenga un diseño pulcro. Éste fue nuestro punto de arranque, profundizamos en la mentalidad de Holtzmann. Pensamos como ella lo hubiera hecho".

A medida que exploraban el excepcional cerebro de Holtzmann, los diseñadores se enfocaron en hallar objetos y otros materiales que se pudieran adaptar a los propósitos de Holtzmann. "Ella es alguien que al encontrar un viejo tubo en la calle ve el cañón de un arma", continúa Sage. "Cuando observar los artefactos piensas, 'Vaya, parece una lata de aluminio, pero hicieron algo con ella'. La idea era mezclar artículos familiares con la nueva finalidad que Holtzmann había inventado para ese artilugio".

Otra forma en que se aprecia la calidad de algo hecho en casa en la nueva película es mostrando el progreso y la mejora en las creaciones, como explica McKinnon. "La evolución de la mochila de protones es una sub-trama en sí misma", dice la actriz. "Al comienzo era un prototipo que a la larga se transformaría en una máquina de protones de clase mundial. Así puedes ver los cambios en esta tecnología como resultado de los esfuerzos y la brillantez de Holtzmann. Inicialmente cuando ellas van al metro para encontrar a su fantasma, Holtzmann debe empujar un pesado carrito y le pone a Erin un horrendo collar eléctrico de perro para que sea capaz de disparar, de hecho éste es el primer equipo de protones. Y después, con el tiempo, Holtzmann imagina cómo se puede contener todo eso y hacerlo más compacto para que quepa en una mochila de espalda. Incluso así las mochilas de protones no son pequeñas. Y no son ligeras. No son muy cómodas. Pero son portátiles".

"A Paul le interesaba mucho cómo presentaríamos la tecnología", continúa Sage. "Obviamente esto es ficticio, pero Paul deseaba que se sintiera real, como si pudiera ocurrir de verdad. Tuvimos oportunidad de hablar con un par de físicos del MIT que nos explicaron la ciencia genuina que podría estar detrás de los dispositivos ficticios y eso fue grandioso. Nos dieron muchas ideas de la vida cotidiana que nos permitieron tener un soporte del mundo real para todo lo que usaban las Cazafantasmas".

Y no hablaba en broma, James Maxwell, un verdadero físico de partículas que ostenta un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dejó a un lado las grandes cuestiones acerca de la formación del universo y se convirtió en el asesor técnico de la película para ayudar a que la utilería y los aparatos tuvieran cierta verosimilitud con el mundo real.

No sería una película de Cazafantasmas sin Ecto-1, así que naturalmente el vehículo de las Cazafantasmas aparece en la trama. Del mismo modo que se modernizaron las armas de la cinta original, también se renovó el automóvil. La película de 1984 utilizó una ambulancia Cadillac 1959; para esta secuela los realizadores cinematográficos eligieron un vehículo similar de épocas pasadas. "Encontramos una carroza fúnebre Cadillac 1981-83", explica Feig. "Queríamos mantener la diversión del Ecto-1 original, pero buscamos hacerlo nuestro. Me encanta su aspecto de líneas estilizadas, pero también es como un gran bote. Además pensamos que una carroza fúnebre sería idónea para trabajar con los no muertos. Una vez que tuvimos el vehículo, Jefferson Sage y su equipo se encargaron de darle un aspecto genial, me gustó la idea de tener el techo rojo en Ecto-1. La trama explica que el automóvil proviene del tío de Patty, así que decidimos ponerle toques de este estilo de vida personal y por eso el techo es rojo. Me fascina cómo luce".

"Nuestra idea era que Ecto-1 fuera el laboratorio móvil de Holtzmann", comenta Sage. "Un ilustrador diseñó múltiples bosquejos del auto y cómo se podría ver, desde cosas muy extravagantes (equipado con un disco de satélite, etcétera) hasta elementos más modestos. Al final decidimos que no debía ser demasiado sofisticado para mantener la impresión de que Holtzmann lo construyó por sí misma".

Pero Sage no se limitó al exterior. "También diseñamos el interior del Ecto con piezas y complementos colgantes", explica Sage. "Incluimos lugares donde cuelgan las armas y las mochilas de protones se mueven de un lado a otro en un estante". De hecho eso fue un recuerdo de la película original, en donde las mochilas de protones se deslizan en la camilla de la ambulancia.

De nuevo James Maxwell aportó su pericia para integrar la ciencia del mundo real que Holtzmann necesitaría para elegir la tecnología que llevaría al campo de batalla contra lo paranormal.

Nuestro asistente del director de arte fue asignado en exclusiva al vehículo durante semanas para equipar el techo con diversas series de dispositivos que parecen máquinas, arneses, tubos, tanques, sirena y altavoz, antena, baterías y mucho más, con el propósito de transformarlo en el Ecto-1.

Esta película de Cazafantasmas también introduce un nuevo vehículo, la motocicleta de Kevin, el Ecto-2. Pese a que los diseños de Holtzmann tienen un aspecto casero, fueron creados por una ingeniera entrenada que ostenta un doctorado. Sin embargo la moto de Kevin muestra sus características personales. (Y como Kevin no tenía la formación científica de Holtzmann, los cineastas decidieron no integrar los expertos conocimientos del físico Maxwell auténtico en la motocicleta).

ACERCA DEL DISEÑO Y LAS LOCACIONES

El diseñador de producción Jefferson Sage fue responsable del aspecto general de la película, incluyendo los sets y las locaciones.

Con el cuartel general de las Cazafantasmas los realizadores cinematográficos querían honrar la cinta original y a la vez dejar su propia marca. Las Cazafantasmas exploran una estación de bomberos que consideran demasiado costosa, antes de establecerse arriba de un restaurante en un lugar de Chinatown.

"Como tienen poco dinero ellas rentan el espacio superior de un restaurante chino deteriorado", explica Sage. "Hallamos un interesante edificio autónomo con una grata sensación de aislamiento, lo cual reforzó la idea de que nuestras Cazafantasmas son extrañas", dice Sage. "Transformamos el edificio, tuvo un trabajo de pintura completo y construimos un garaje adicional para alojar al Ecto-1. El interior se filmó en un estudio y la arquitectura del set coincidió plenamente con la locación auténtica, así que siempre sientes que estás dentro del edificio real. La fachada era idéntica, así que se podía poner la cámara afuera del set y filmar a través de la ventana".

El set del interior se inspiró en la locación del restaurante chino. "Presenta el aspecto típico de un local chino. Eso nos permitió usar mucho color y decorados interesantes con figuras, techos y dragones", comenta Sage. "Diseñamos una gran puerta en forma de luna con el distintivo aspecto chino; pero como se supone que está abandonado, no está en buenas condiciones. De ahí puedes ver la cocina y los baños del restaurante".

Sage explica que la caprichosa locación añadió una capa de comedia a la película. "En nuestra búsqueda hallamos un bello restaurante chino abandonado que nos dio buenas ideas para las características básicas que necesitábamos. Creamos un área de bufete con un elemento decorativo en el techo y eso se convirtió en el laboratorio principal de Holtzmann. Nos permitió conjuntar su tecnología y ciencia con la arquitectura bastante frívola del restaurante en el que se acomodaron".

Sin duda el espacio evoluciona a medida que Holtzmann lo convierte en su laboratorio. "Cuando se mudan ahí, al principio deben adaptar el espacio a sus propósitos", explica Sage, "pero en el curso de la historia aparecen piezas de equipo más modernas. Por dar un ejemplo, transforman una estación en un clóset donde las mochilas de protones se pueden colgar en la pared y enchufar en las fuentes de energía y en las fuentes de nitrógeno que necesitan para re-energizar las mochilas.

Otra locación clave en la película es la Mansión Aldridge, que supuestamente es una casa encantada (y luego resulta que realmente lo es). El exterior se filmó en el Boston University Castle, un edificio prominente cerca del campo, mientras el interior se filmó en la Mansión Ames, propiedad del Estado de Massachusetts que se usa como parque; Sage dice que las locaciones formaron un gran trasfondo para que las Cazafantasmas tuvieran su primer encuentro con el Más Allá. "El BU Castle es una casona renovada de estilo Tudor construida cerca de 1915 y la Mansión Ames es de la década de 1920. Esto nos dio una idea para la trama fantasmal que pondría la película en vertiginoso movimiento. Fuimos capaces de integrar este diseño dentro del mundo familiar de una historia de fantasmas gótica", afirma él.

En particular la biblioteca de la mansión fue un espacio fabuloso para la investigación de las Cazafantasmas. "La biblioteca de la Mansión Ames es un bello espacio de dos pisos", comenta Sage. "Hay una galería en la parte alta que da vuelta alrededor de la sala y los antiguos libros de la familia se guardan ahí. También hay una estrambótica colección de distintos periodos, mobiliario, sillas, sofás, una gran mesa con un mapa, todo ello ligeramente discordante de un modo encantador. La biblioteca está llena de cuadros propiedad de la Sra. Ames, pinturas de amigos que eran artistas prominentes en aquella época. Se siente muy personal, más lejos de un museo sobre un periodo específico y más cerca de un museo acerca de una familia".

Para las secuencias ubicadas en el metro, donde Patty tiene su primer encuentro espectral, Sage explica que este set fue una gran oportunidad para que el diseñador pudiera estudiar a fondo. "Los subterráneos están llenos de capas, en cierta forma tienen elementos desde la década de 1920 hasta la de 1940, además de la renovación que se realizó en los años 90", dice el diseñador. "Pusimos todo eso en el set para dar una sensación genuina del metro, creo que si el túnel se siente más real, el fantasma que aparece ahí también se sentirá más real". El departamento de arte construyó un set de 125 pies con una plataforma y una porción del túnel, después usaron técnicas de extensión digital para expandirlo.

Uno de los lugares más icónicos de Boston, el Teatro Wang, fue el lugar para montar un concierto de rock donde las Cazafantasmas afrontan su primera batalla verdadera con un ser del otro mundo. "Es una escena clave, pues las Cazafantasmas finalmente reciben una llamada para capturar a un fantasma. Así que el objetivo fue combinar una secuencia de acción en torno a una escena cómica", dice Sage. La música de heavy metal fue perfecta para ello. "El fantasma se perdió en el teatro y por accidente sale en medio del concierto. Las Cazafantasmas se ven obligadas a saltar al escenario para combatirlo", explica Sage.

Y no sólo el teatro aportó una locación embrujada y evocativa, ocurrió lo mismo con el sótano. "Las Cazafantasmas bajan a las entrañas del teatro para intentar encontrar a los fantasmas. El Teatro Wang tiene pasillos largos, estrechos y espeluznantes que amontonamos con objetos y telas. Pusimos luces tenues para que parezca una extraña cripta cuando las Cazafantasmas bajan ahí. Todo esto convirtió al Teatro Wang en una locación perfecta para esta sección de la película".

La batalla épica de la película sucede en Times Square y para filmarla hallaron la locación perfecta… en South Weymouth, Massachusetts. Para elaborar el set, los realizadores cinematográficos necesitaban un área enorme y la encontraron en una Estación Aérea Naval abandonada. Establecida en un principio como una base regular de dirigibles de la Marina en la Segunda Guerra Mundial, la locación funcionó como campo aéreo de la Marina de Estados Unidos desde 1942 hasta 1997.

Para los efectos visuales, los cineastas levantaron un gran set con una construcción exterior y otros elementos envueltos en una pantalla verde para que los miembros del equipo de VFX los llenaran posteriormente... y, como ocurrió más adelante, los llenaron dos veces. "Parte de los estupendos efectos durante la confrontación final con el tipo malo y todos los fantasmas consiste en que éste hace un pase mágico sobre Times Square y súbitamente transforma todo de regreso a la década de 1970", describe Sage. "Esto es una enorme demostración visual de su poder, pues lleva a Times Square al pasado, a mediados de los años 70. En el departamento de arte diseñamos el aspecto de los edificios de esa época y las construcciones contemporáneas, luego los expertos digitales conjuntaron todo eso".

ACERCA DE LOS FANTASMAS Y LOS EFECTOS VISUALES

Para traer a los fantasmas a nuestro mundo, Paul Feig sabía que debía llamar a los artistas de imágenes generadas por computadora con objeto de crear los efectos visuales. Y aunque deseaba elaborar un gran espectáculo, quería hacerlo de una forma verosímil que coincidiera con la estética de la película que estaba realizando.

"Hay muchas cintas con efectos generados por computadora que se crean totalmente en la máquina y los actores interpretan frente a una pelota de tenis en un palo", explica Feig. "Yo no buscaba eso, quería tener interacción con los actores. Deseaba que mis fantasmas se vieran como personas, sobre todo porque esta película es una comedia".

Feig también sintió la influencia del aspecto de la cinta original de 1984, en donde todos los fantasmas fueron captados con trucos y técnicas de cámara de la vieja escuela. A pesar de que esta película definitivamente usaría efectos visuales contemporáneos, Feig admiraba los logros de la vieja escuela y deseaba emularlos.

Peter G. Travers, supervisor de efectos visuales, comenta que la cinta presenta una combinación de técnicas de la vieja escuela y la nueva escuela, lo cual es bastante usual. "Las técnicas de la vieja escuela para filmar una escena no han cambiado", dice. La diferencia, continúa, es la mayor cantidad de opciones que los realizadores cinematográficos tienen para mejorar una escena después de que ésta se filmó. "Es decir, a dónde podemos ir ahora, lo que somos capaces de hacer, aumentar o sustituir, aumentó exponencialmente".

Captar lo más posible con las cámaras fue extremadamente importante para Travers, pues de este modo los efectos visuales cumplían con el estilo de dirección de Feig, en vez de ser lo contrario. "Paul tiene una capacidad increíble para lograr que todo sea atractivo y para crear comedias financieramente exitosas. Gran parte de ello se deriva de que permite al Director de Fotografía Robert Yeoman y a los intérpretes encontrar la comedia en múltiples tomas que a veces son largas. El humor evoluciona sin cesar, incluso en la post-producción. Por otro lado los efectos visuales están cuidados. Así que la pregunta era, ¿cómo incorporas los efectos visuales en su estilo de dirección?" dice Travers. "Éste fue el truco más grande. Hacíamos multitud de pases y después dejábamos que Paul, el director de fotografía y el diseñador de producción descifraran lo que querían. En ocasiones lo que quedaba en la película era la toma 10 o 15, pero nosotros debíamos asegurarnos de estar listos para intervenir en cada toma".

El mejor ejemplo de la forma en que el departamento de VFX aportó a los realizadores cinematográficos las herramientas para encontrar la comedia creativamente se observa en los rayos de protones, dice Travers. "Colocamos tapas en los LED sobre las puntas de las pistolas de protones", explica. "Eso generaba una luz interactiva. Si las chicas disparaban sus armas, la luz salía de la tapa de la pistola. En cierto modo controlaban el disparo y había una luz roja suave que se dirigiría hacia el objetivo. Paul tenía la posibilidad de cambiar el diálogo o el ángulo de la cámara y todo funcionaría bien".

En lo que se refiere a los fantasmas, el primer paso para el departamento de arte de Jefferson Sage consistió en diseñar la apariencia de los espectros. Una vez terminado eso, los artistas de efectos visuales, principalmente en Moving Picture Company, Sony Pictures Imageworks, Iloura y ZeroVFX pusieron su toque especial en los fantasmas bajo la supervisión de Travers.

"La primera pregunta que tenía para Paul era, '¿Los fantasmas brillan?'" dice Travers. "La respuesta fue afirmativa, así que debíamos encontrar la forma de lograr eso".

El brillo de los fantasmas era tan importante por una razón: la luz. Una de las tareas más difíciles en la animación computarizada es lograr la expresión de que algo siempre está ahí y la iluminación práctica de las tomas es un reto particular. Los fantasmas no sólo debían recibir la luz ambiental de la escena, el brillo que ellos emitían también se debía reflejar en el mundo que los rodeaba. "La imagen generada por computadora debe tener una relación simbiótica con el pietaje que se filma en el set", dice Travers. "Así que el brillo fantasmal debía lucir como si los espectros estuvieran en esa escena desde una perspectiva de iluminación interactiva".

Con este concepto en mente, los realizadores cinematográficos idearon un modo de hacerlo. "Tomamos actores reales y los iluminamos con efectos brillantes y LEDs, de tal forma que pudimos capturar su interpretación", explica Feig. "Después llevamos eso al mundo etéreo, los hicimos fantasmales y añadimos efectos. Pero en su interior hay una calidad humana y una interpretación humana".

Para lograr esto los encargados de VFX trabajaron de cerca con el equipo de vestuario, encabezado por Jeffrey Kurland, el diseñador de vestuario. "Primero diseñamos las prendas y después hicimos trajes ligeros que los actores usaban debajo del vestuario para permitir que el brillo traspasara", explica Kurland. "Tuvimos que fabricar esa tela, pues debía ser muy delgada para permitir el brillo, pero al mismo tiempo debía lucir como la tela real de cualquier vestuario que supuestamente portara el fantasma".

"Fue un reto interesante imaginar esto, no sólo incorporar el diseño de época, sino también iluminarlo", comenta Kurland. "Fue estupendo trabajar en tándem con el equipo de efectos visuales, una gran colaboración con otros participantes en la cinta. No hubiéramos podido hacer Cazafantasmas si no hubiera sido un esfuerzo de equipo".

Un buen ejemplo es Gertrude, la primera aparición que encuentran las Cazafantasmas. "Bess Rous interpretó el papel y Jeffrey Kurland diseñó su atuendo; el departamento de vestuario cosió LEDs dentro de la ropa", dice Travers. "Cuando filmamos Bess estaba en una plataforma que subía y bajaba, también había ventiladores, así que su vestuario tenía un aspecto etéreo, movido por el viento; luego esto se puso en la computadora y se modificó lo necesario para convertirla en un espectro. Glenn Melenhorst supervisó al equipo en Iloura para lograr este efecto".

"No sólo creamos la túnica de Gertrude", dice Kurland, "también la crinolina y el corsé debajo estaban iluminados, era un traje de luces para emanar el brillo que traspasaba el vestuario real", dice Kurland.

Al mezclar las técnicas de efectos de la vieja escuela con la animación computarizada moderna, la cinta aprovechó lo mejor de ambos mundos. "Durante la filmación, debido a que Bess estaba en el cuadro, las Cazafantasmas sabían hacia dónde mirar y dónde estaba su rostro, ella exteriorizaba emociones y las Cazafantasmas también... todo funcionó perfectamente. Otro gran ejemplo de esto es la escena en el túnel del metro, donde el fantasma en el set, interpretado por David Gruber Allen, estaba cubierto con LEDs que eran la fuente de iluminación primaria en el oscuro túnel. Después ZeroFX, en Boston, modificó al espectro de modo digital y aprovechó la interpretación, además de extender nuestro set y crear un tren completamente digital".

De nuevo el equipo de Kurland estaba listo para ayudar. "El uniforme a rayas de la prisión se elaboró con una tela muy fina, así que la luz pasaba a través de éste", dice Kurland.

Y no podríamos ver las Cazafantasmas sin Slimer, así que el espectro favorito de los fans también tiene una aparición aquí. A pesar de que en la última cinta Slimer fue una creación totalmente computarizada (creada bajo la supervisión de Daniel Kramer en Sony Pictures Imageworks), el personaje comenzó con una marioneta de Slimer, igual que en la producción de la cinta de 1984. "Los personajes generados por computadora han avanzado un largo camino desde entonces", afirma él. "La marioneta no es capaz de llegar al nivel emotivo que alcanzamos con imágenes computarizadas. Pero fue útil tener esa representación en el set, pues un Slimer únicamente digital no habría tenido una apariencia tan buena como ocurrió en la película final".

En su primera llamada las Cazafantasmas deben exorcizar a un espectro volador en un concierto de rock. "Realmente había un dron con LEDs volando alrededor y después lo sustituimos con el espectro del concierto", explica Travers. "De nuevo, las miradas de toda la multitud estaban bien dirigidas, sabían exactamente a dónde ver. Y cuando el fantasma pasa demasiado cerca de un muro, obtuvimos un fantástico derrame verde de los LEDs. Nuestro espectro brillante, incluso cuando vuela cerca del techo, se ve como si perteneciera a ese ambiente. Este trabajo también fue realizado por Iloura en Australia".

Otros favoritos de Travers son los fantasmas de los globos del desfile. "Provienen del desfile de Macy's en la década de 1920, son gigantescos y de hecho brillan, lo cual es inusitado", afirma. "Conseguimos globos iluminados reales y los movíamos por el set para lograr los tiempos adecuados. Esto nos dio una clara imagen de cómo se verían los reflejos en las ventanas y cómo responderían todos los objetos alrededor de la iluminación. En la cinta no se ven estos globos de acción en vivo, pero eran necesarios para nuestra referencia". Después Imageworks creó globos totalmente digitales con simulación para crear un aspecto en cierto modo controlado pero a la vez llevado por el viento. Las explosiones de los globos fueron enormes creaciones computarizadas.

Al final, en el clímax de la trama, aparecen más de 1000 fantasmas que descienden sobre Nueva York. El clímax completo fue realizado por Moving Picture Company bajo la supervisión de David Seager. "Aquí es donde la película llega a ser realmente grande y MPC dedicó mucho trabajo a todos los detalles", afirma Travers. De hecho Travers y su equipo elaboraron 20 diseños básicos de fantasmas para la película, muchos de los cuales se podían variar, mezclar y combinar para crear cualquier posibilidad.

ACERCA DEL VESTUARIO

Además del diseño, vestuario e incluso iluminación de los espectros, el diseñador de vestuario Jeffrey Kurland también fue responsable de ataviar a los personajes vivos.

"Para mí era esencial que los personajes tuvieran personalidades distintivas", afirma Feig al describir la apariencia de las protagonistas. "No quería que fueran caricaturas, definitivamente debían ser personas que llamaran tu atención. Como deseábamos mantener la película en un plano verosímil, me agradó la idea de que tuvieran estas personalidades eclécticas y excéntricas que resaltan".

Al igual que en el diseño en general, la ropa debía ser común y realista para contrastar en esta trama fantástica con estos divertidos personajes. Y naturalmente las prendas centrales de la película fueron los uniformes de las Cazafantasmas.

"Mi inspiración fue el guión mismo", dice el diseñador de vestuario Jeffrey Kurland. "Patty es empleada de la MTA (Autoridad Metropolitana de Transporte) de la Ciudad de Nueva York y dice, 'Puedo conseguir estos overoles donde trabajo'. Les agregamos cinta reflectora, lo cual es lógico pues así cuando laboras en el metro las luces se reflejan sobre ti y te pueden ver. También pusimos cinta reflectora en otros sitios pues se supone que Patty los adaptó, ella aporta cierta genialidad, lleva los trajes a otro nivel".

Como descubrimos después, Kurland no acudió a la MTA real en busca de inspiración. Feig quería overoles y los empleados de la MTA no usan esas prendas en los túneles.

Además de los overoles cada una de las protagonistas tiene un aspecto distinto que refleja sus diversos caracteres. "Ésta es una película impulsada por los personajes", afirma Kurland; esto requería que cada personaje sobresaliera por sí mismo.

El vestuario de Abby es el más descuidado, como corresponde a alguien que no piensa demasiado en su apariencia. "Ella es un cerebrito, es inteligente y en realidad no se preocupa demasiado de su ropa, es muy rutinaria", dice él. "A diferencia de muchos personajes que Melissa ha encarnado, aquí a ella no le interesa ser el centro de atracción. Tiene prendas con líneas y patrones interesantes, así como ciertos colores selectos, pero nada destacable".

Manteniendo una nota similar, la amiga de la infancia de Abby, Erin, se viste de modo "conservador, pero peculiar", dice Kurland. "Es profesora en Columbia y le interesa la permanencia en su cargo, así que trata de causar una buena impresión. No es tan nerd como quizá fue en la universidad o en la secundaria, maduró bastante, pero no plenamente; su inseguridad y sus sentimientos aún sobresalen. Ella es muy rígida. Puedes ver esto en los trajes a cuadros y las faldas plisadas, sin embargo son cortas y coquetas en su propio estilo, además usa unos bonitos tacones altos".

De todos los personajes probablemente Holtzmann tiene la apariencia más excéntrica. "Ella fue mi comodín", dice Kurland. "Holtzmann tiene gustos eclécticos, está por todos lados, mezcla cosas que nadie pensaría jamás en mezclar y eso le funciona. Por ejemplo, en algún momento luce unos pantalones de montar, también usa un overol pintado y supones que ella misma lo pintó, nunca se pone dos calcetines del mismo color. No hay mucha gente que ande por ahí con un saco color bermellón y se vea bien".

"El vestuario es parte esencial del personaje, así que dije, 'Necesitamos cierto peinado estrafalario para que coincida'", dice Kate McKinnon. "Mientras me probaba la ropa mi cabello estaba lleno de spray y se erizaba en los extremos pues asistí a un evento la noche anterior… y éste fue el comienzo. Intercambié correos electrónicos con Brenda McNally, la estilista principal que trabajaría con mi cabello y le envié fotografías de Tilda Swinton y St. Vincent. Sin esta ayuda no podría haber dado vida este personaje. Es bastante genial".

Leslie Jones también tiene un aspecto muy característico como Patty. "Ella se está volviendo mayor y aún desea tener cierta pizzazz", comenta Jones. "Aaquí entran en acción los colores; su actitud es, 'Te voy a demostrar que estoy aquí'; Vas a saber cuando Patty entra en una habitación".

"Investigué en el metro para ver a las personas que trabajan en las estaciones", dice Kurland, "Fue interesante, pues todas las mujeres usan el uniforme que puedes ver en Patty, los pantalones azules, la blusa azul y la bufanda, pero su cabello, sus uñas y su joyería son personales. El toque individual está en sus accesorios ya que no pueden cambiar el uniforme. Me pareció una estupenda pista; otra cosa que descubrí fue el pelo trenzado: mantiene el cabello acomodado y en su lugar, pero aporta una feminidad que luce fabulosa".

ACERCA DEL DIRECTOR

La reputación de Feig para dirigir comedias ingeniosas protagonizadas por las mejores comediantes que trabajan hoy en día en géneros usualmente dominados por varones, lo consolidó como uno de los directores más destacados en comedia cinematográfica. No obstante, para Feig y sus actrices todo se trata de integrar la comedia y hacer una película que sea entretenida para la mayor cantidad de personas posible.

"Paul me hace reír muchísimo", explica Wiig acerca de Feig, que también la dirigió en Bridesmaids, película nominada a un Oscar® que Wiig coescribió con Annie Mumolo. "Tenemos un sentido del humor similar en lo que nos gusta. Una vez que comenzamos no podemos parar".

"Sentí que Paul era muy paternal como director, su carácter es tranquilo y cariñoso en todo momento. Nunca vi una sombra de frustración o desencanto", afirma McKinnon. "Es una persona colaboradora, te puede dar una palmadita en la espalda y a la vez mostrarte la dirección correcta. Pero quizás no sepas que a Paul le entusiasma la acción. ¡Le fascina lo vertiginoso! De verdad se esfuerza en la comedia, se esfuerza en la acción y se esfuerza en las amistadas humanas integradas en este universo. Y por todo esto fue el director idóneo para esta cinta. Nadie más podría lograr este tono".

Asimismo Feig obtuvo su reputación tanto por sus elecciones de ropa como por su capacidad para la comedia: el director usa cada día un traje hecho a la medida (incluso cuando dirigía bajo el calor húmedo veraniego de Boston). "¡Él es Dapper Dan!" dice Leslie Jones. "Este tipo sí que sabe vestir. Su momento más formal y su momento más casual son iguales. Creo que su pijama probablemente es un traje".

ACERCA DEL ELENCO

MELISSA MCCARTHY (Abby Yates) fue nominada a un Premio de la Academia® por su papel como Megan en la exitosa comedia global Bridesmaids. La película fue dirigida por Paul Feig y producida por Judd Apatow. También recibió nominaciones al BAFTA, al Critics' Choice y al SAG Award por este papel, y ganó el MTV Movie Award como Interpretación de Comedia del Año. McCarthy también recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y colocó las huellas de sus manos en el cemento enfrente del TCL Chinese Theatre.

McCarthy también protagonizó la exitosa películaSpy, del director Paul Feig, por la cual recibió un People's Choice Award como Actriz de Comedia Favorita, además de nominaciones al Golden Globe Award y al Critics' Choice Award. En 2014 McCarthy protagonizó St. Vincent, junto a Bill Murray, por la cual fue nominada a un Critics' Choice Award; trabajó en Tammy, que ella coescribió con su esposo el actor/escritor, Ben Falcone, que también fungió como director de la película. Ella recibió un People's Choice Award por este papel. Los créditos cinematográficos previos de McCarthy incluyen The Heat, al lado de Sandra Bullock, del director Paul Feig; Identity Thief, junto a Jason Bateman; This is 40, del director Judd Apatow, así como The Hangover Part III, de Todd Phillips. McCarthy protagonizó The Boss, que ella coescribió con Falcone, quien también la dirigió.

El trabajo cinematográfico adicional de McCarthy incluye The Back-Up Plan, Life as We Know It, Pretty Ugly People, Just Add Water, The Nines, White Oleander, Pumpkin y Go, dirigida por Doug Liman. Protagonizó el cortometraje God, de John August, en el papel de una mujer joven que tiene una conversación telefónica frívola y una discusión con El Todopoderoso. También trabajó en The Life of David Gale, con Kevin Spacey.

En televisión McCarthy encarnó a la boba genio culinaria Sookie St. James en "Gilmore Girls" y a Dena en la serie "Samantha Who?" McCarthy ganó un Emmy Award y un People's Choice Award por su papel de Molly en la exitosa comedia "Mike & Molly" de CBS; además dirigió varios episodios de la serie. También recibió nominaciones al Emmy por su papel como anfitriona invitada en "Saturday Night Live", donde participó como anfitriona múltiples veces.

Nativa de Illinois, McCarthy apareció por primera vez en los escenarios de comedia stand up en Nueva York, en The Duplex, The Improv y Stand-Up New York. Al mismo tiempo estudió la Técnica Meisner bajo Michael Harney y luego continuó su formación dramática en The Actors Studio. McCarthy protagonizó una variedad de producciones teatrales a lo largo de la ciudad. En Los Ángeles trabajó nueve años como miembro del elenco principal en The Groundlings, la troupe de comedia de improvisación y sketch mundialmente famosa.

McCarthy lanzó recientemente su línea de ropa "Melissa McCarthy Seven7" con críticas favorables. La ropa se vende en las tiendas a través de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y en su sitio Web MelissaMcCarthy.com. También lanzará una línea de ropa de alto nivel llamada "Melissa McCarthy" en las próximas temporadas.

McCarthy reside en Los Ángeles.

KRISTEN WIIG (Erin Gilbert) se ha convertido en una de las actrices más versátiles de su generación dentro de la industria. Desde su interpretación inicial en "Saturday Night Live" hasta la cinta Bridesmaids nominada a un Oscar®, Wiig transitó de la televisión al cine como escritora y productora. En 2012 la revista Time honró a Wiig cuando la incluyó en su estimada edición Time 100; en 2009 Entertainment Weekly la reconoció como una de las 15 principales intérpretes por su trabajo en "Saturday Night Live". Así mismo Wiig ha sido nominada a siete Emmy Awards, un SAG Award y recibió su primera nominación al Oscar® como coescritora de Bridesmaids. En la actualidad Wiig y Annie Mumolo, su socia escritora de Bridesmaids, escriben juntas una comedia que será protagonizada por ambas.

Hace poco Wiig confirmó que protagonizará Downsizing, la sátira social de Alexander Payne, al lado de Matt Damon y Christoph Waltz. Paramount Pictures estrenará la cinta el 25 de diciembre de 2017.

El invierno pasado Wiig protagonizó Zoolander 2, con Ben Stiller (que también dirigió), Will Ferrell y Owen Wilson. Escrita por Justin Theroux y producida por Scott Rudin, Ben Stiller y Stuart Cornfeld, la película fue estrenada por Paramount Pictures en febrero de 2016.

En 2015 Wiig protagonizó The Martian, de Twentieth Century Fox y Ridley Scott, que ganó un Golden Globe y fue nominada al Oscar®, al lado de Jessica Chastain y Matt Damon. Wiig también protagonizó Nasty Baby, de Sebastian Silva. Escrita y dirigida por Silva (Crystal Fairy), Nasty Baby se proyectó en el Festival de Cine de Sundance en 2015 y fue estrenada por The Orchard.

También en 2015 Wiig protagonizó el drama aclamado por la crítica de Sony Pictures Classics, The Diary of a Teenage Girl, dirigida por Marielle Heller. Wiig trabajó junto a Bel Powley y Alexander Skarsgard en esta historia de la llegada a la mayoría de edad basada en la novela gráfica escrita e ilustrada por Phoebe Gloeckner. La trama sigue a una artista adolescente que vive en San Francisco en la década de 1970 y tiene una aventura con el novio de su madre (Wiig). The Diary of a Teenage Girl se proyectó en el Festival de Cine de Sundance en 2015 y fue estrenada por Sony Pictures Classics en agosto de 2015. Wiig protagonizó el drama Welcome to Me, de Alchemy, dirigido por Shira Piven (Fully Loaded) y producida por Wiig y Gary Sánchez Productions. La película se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2014. En julio Wiig interpretó a Courtney en la precuela de Netflix, Wet Hot American Summer: First Day of Camp. Y en junio ella protagonizó junto a Will Ferrell la película de suspenso dramático de Lifetime, "A Deadly Adoption".

En 2014 Wiig protagonizó la cinta Hateship Loveship, de IFC, dirigida por Liza Johnson y coprotagonizada por Guy Pearce, Nick Nolte y Hailee Steinfeld. La trama se basó en el cuento de la autora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel. Ese año Wiig protagonizó la película aclamada por la crítica The Skeleton Twins, dirigida por Craig Johnson, junto a Bill Hader y Luke Wilson. La cinta se proyectó en el Festival de Cine de Sundance con críticas favorables. Roadside Attractions y Lionsgate estrenaron la película en septiembre de 2014.

Wiig fue nominada al Emmy por su interpretación junto a Tobey Maguire y Tim Robbins en la miniserie de televisión épica "The Spoils of Babylon", de IFC, escrita y dirigida por Matt Piedmont y Andrew Steele, con Will Ferrell como productor ejecutivo. "The Spoils of Babylon" tuvo uno de los debuts con más alta audiencia en las transmisiones de televisión de IFC. Wiig recibió una nominación al SAG por su papel en la segunda temporada titulada "Spoils Before Dying" que IFC estrenó en julio de 2015.

En la Navidad de 2013 Wiig protagonizó el drama The Secret Life of Walter Mitty, de Twentieth Century Fox, al lado de Ben Stiller, que también produjo y dirigió la película, basada en el cuento de 1939 de James Thurber. Wiig participó en el éxito taquillero Anchorman 2: The Legend Continues, dondeinterpretó a Chani Lastname, junto a Steve Carell. Wiig también prestó su voz al personaje de SexyKitten en Her, la cinta nominada a un Oscar®.

En 2012 Wiig terminó su séptima temporada, la final, como miembro del elenco en el reverenciado programa "Saturday Night Live", de NBC. Durante su periodo en "SNL" Wiig recibió cuatro nominaciones al Emmy como Actriz de Reparto Destacada en una Serie de Comedia por su interpretación de personajes tan memorables como la inquieta Target Lady, la cantante Doonese de Lawrence Welk, la irritante Penélope, la Vocera de la Casa de Nancy Pelosi y Suze Orman. En 2013 fue nominada como Actriz Invitada Destacada en una Serie de Comedia por su retorno como anfitriona en el programa al comienzo de ese año. En 2012 Wiig dio voz al personaje de Lucy en Despicable Me 2, película nominada a un Oscar®, al lado de Steve Carell.

En 2011 Wiig protagonizó Bridesmaids, la destacada comedia aclamada por la crítica que ella coescribió con Annie Mumolo y por la cual fueron nominadas a un Premio de la Academia®, un Writers Guild of America Award y un BAFTA Award como Mejor Guión Original. Dirigida por Paul Feig y producida por Wiig y Judd Apatow, Bridesmaids es la producción con más alta recaudación de Apatow y la principal comedia femenina con clasificación R de todos los tiempos. Wiig fue nominada a un Golden Globe como Actriz Protagónica en una Comedia o Musical, al tiempo que la cinta recibió una nominación a un Golden Globe como Mejor Película, Comedia o Musical. Bridesmaids fue nominada también al SAG como Interpretación Destacada por un Elenco Coral en una Película.

Otros créditos cinematográficos incluyen Knocked Up, de Apatow; Girl Most Likely; Friends With Kids, escrita y dirigida por Jennifer Westfeldt; Paul and Adventureland, de Greg Mottola;All Good Things, con Ryan Gosling y Kirsten Dunst; Macgruber junto a Will Forte; Extract, de Mike Judge, con Jason Bateman y Ben Affleck; Whip It, de Drew Barrymore; Ghost Town, así como Walk Hard (otra película producida por Apatow que ella protagonizó junto a John C. Reilly). Sus créditos por interpretación vocal incluyen el programa "The Looney Toons Show", de Cartoon Network, por el que ella fue nominada al Emmy; "The Simpsons", de Fox, así como las cintas animadas Despicable Me (1 y2) y How To Train Your Dragon (1 y2); además prestó su voz para el tercer episodio (que se estrenará en junio de 2018). Wiig participó como estrella invitada en las series de televisión "30 Rock", de NBC; "Bored To Death", de HBO; "Arrested Development", de Netflix; "Drunk History", de Comedy Central, así como "Flight of The Conchords" y "Portlandia", de IFC.

Nativa de Rochester, Nueva York, Wiig comenzó su carrera actoral en la compañía principal The Groundlings, un grupo de improvisación y comedia de sketch ubicado en Los Ángeles. Wiig reside en Los Ángeles.

KATE McKINNON (Jillian Holtzmann) es miembro actual del elenco de "Saturday Night Live" y fue nominada a tres Primetime Emmy Awards por su trabajo en el programa (en 2014 y 2015 como Actriz de Reparto Destacada en una Serie de Comedia y en 2014 como Música y Letra Destacada por "Twin Bed"). También recibió en 2014 el American Comedy Award como Mejor Actriz de Reparto por su labor en el icónico programa de sketch en horario nocturno. Desde que se unió al elenco en abril de 2012 entretiene a los espectadores con su aclamada imitación de Hillary Rodham Clinton y otras notables imitaciones, incluyendo a Justin Bieber y Ellen DeGeneres.

McKinnon fue co-anfitriona del evento 2016 de Independent Spirit Awards al lado de Kumail Nanjiani, de "Silicon Valley". Participó en Sisters, con Tina Fey y Amy Poehler. También interpretó el papel de Dallas Boudreau en la miniserie de IFC "The Spoils Before Dying" y encarnó a Abra Cadouglas en "Difficult People". Pronto será vista en Masterminds, con Kristen Wiig y Zach Galifianakis, así como en Office Christmas Party, junto a Jason Bateman y Jennifer Aniston. Además comenzará la producción de Rock That Body, junto a Scarlett Johansson.

Asimismo McKinnon dio voz al personaje de Stella en la cinta animada The Angry Birds Movie y podrá ser escuchada en la próxima Finding Dory. McKinnon también prestó su voz a diversas series animadas y especiales, incluyendo "The Simpsons", "Family Guy", "The Awesomes", "Nature Cat", "Venture Brothers", "Robotomy", "China Il", "Moonbeam City", así como a Pez Cat en el especial de Halloween de Pixar, "Toy Story of Terror".

McKinnon protagonizó varios cortos digitales de Above Average, entre ellos Notary Publix, que también co-creó. Antes de "SNL", McKinnon interpretó en Upright Citizens Brigade Theater de Nueva York. Estudió Teatro en la Universidad de Columbia.

En 2014 LESLIE JONES (Patty Tolan) fue contratada por "Saturday Night Live" como escritora y pronto obtuvo popularidad cuando realizó una memorable aparición en su segmento "Weekend Update". Jones se unió oficialmente al elenco del programa en la temporada 40.

En febrero Jones se unió a Tracy Morgan, Chris Rock y Whoopi Goldberg en un sketch épico durante el evento del Oscar® en 2016, reinventando un montaje del mismo protagonizado por actores negros.

Los créditos cinematográficos de Jones incluyen Top Five de Chris Rock y Trainwreck de Judd Apatow. Ella prestó su voz a un personaje animado en Lunch, de Illumination Entertainment, al lado de Matthew McConaughey y John C. Reilly.

CHARLES DANCE (Harold Filmore) lleva casi 35 años como actor y tiene un grandioso conjunto de trabajos en todos los medios. Sus créditos cinematográficos incluyen The Imitation Game, que protagonizó con Benedict Cumberbatch y Keira Knightley; Dracula Untold, Woman in Gold, Frankenstein y Child 44, así como la adaptación de Burr Steer de la novela best seller del New York Times, Pride and Prejudice and Zombies. Así mismo partició en Me Before You, dirigida por Thea Sharrock y en Underworld: Blood Wars. Sus próximos proyectos son Fanny Lye Deliver'd, de Thomas Clay, al lado de Maxine Peake y That Good Night, con John Hurt. Sus principales películas previas incluyen Plenty, White Mischief, Good Morning Babylon, The Golden Child, Alien 3, Last Action Hero, Hilary and Jackie, Michael Collins, Starter for Ten para la compañía de Sam Mendes; Gosford Park de Robert Altman; Kabloonak, por la cual recibió el premio como Mejor Actor en el Festival de Cine de París en 1996; The Perfect Disagreement y The Shooter, con Wesley Snipes. Otros créditos cinematográficos son There Be Dragons, de Roland Joffe; Your Highness, dirigida por David Gordon Green, también protagonizada por James Franco y Natalie Portman; Ironclad, dirigida por Jonathan English, junto a Derek Jacobi y Brian Cox; Winds of Change, de Deepa Mehta, la adaptación cinematográfica de Midnight's Children, de Salman Rushdie.

Dance recibió una nominación al BAFTA como Mejor Actor por "The Jewel in the Crown". Sus créditos televisivos incluyen "Rebecca", "Nicholas Nickleby", "Fingersmith", "Bleak House", por la cual recibió una nominación al Emmy Internacional y ganó el Press Guild Award como Mejor Actor; "Consenting Adults"; "This September", de Giles Forster; "Neverland", junto a Rhys Ifans y Anna Friel, así como "Secret Life", un documental acerca de la turbulenta vida personal de Charles Dickens. Además Dance protagonizó a Tywin Lannister en la innovadora serie "Game of Thrones", de HBO, que rompió récords. Otros créditos televisivos incluyen el rol protagónico en la adaptación de la novela de misterio clásica de Agatha Christie "And Then There Were None" para BBC, junto a Sam Neill, Douglas Booth y Aidan Turner. El año pasado participó en "The Great Fire", un drama de cuatro partes para ITV, el cual protagonizó con Jack Huston, Andrew Buchan y Rose Leslie. En 2016 Dance también aparecerá en el canal UKTV Drama en la serie de dos partes "Deadline Gallipolli", así como en la miniserie de tres partes "Childhood's End", para el canal Syfy.

En lo relativo al teatro, Dance interpretó diversos papeles titulares con RSC, entre ellos "Henry V" y "Coriolanus", además realizó importantes trabajos en el teatro comercial de Londres, como "Long Day's Journey Into Night", con Jessica Lange, y "Shadowlands", por la cual recibió el Premio como Mejor Actor por parte del London Critic's Circle.

Su debut como director y escritor de cine fue con Ladies In Lavender, protagonizada por Judi Dench y Maggie Smith, por la cual ambas fueron nominadas a los Premios de la Academia del Cine Europeo.

MICHAEL KENNETH WILLIAMS (Agente Hawkins) es uno de los intérpretes más respetados y aclamados de su generación. Dando vida a personajes complejos y carismáticos, a menudo de asombrosa ternura, Williams se consolidó como un actor talentoso y versátil con una capacidad única para fascinar a los espectadores con los personajes que encarna.

Williams es mejor conocido por su notable trabajo en "The Wire", que se proyectó cinco temporadas en HBO. El ingenio y humor que Williams aportó a Omar, el alegre ladrón opuesto a las blasfemias, fue aplaudido y convirtió a Omar en uno de los personajes más memorables de la televisión.

Williams coprotagonizó la aclamada serie "Boardwalk Empire", de HBO, que se estrenó en 2010. En el programa producido por Martin Scorsese y Terence Winter, Williams interpretó a Chalky White, un contrabandista de la década de 1920 que además era el confiable alcalde muy bien vestido de la comunidad afroamericana de Atlantic City. En 2012 "Boardwalk Empire" obtuvo un Screen Actors Guild Award como Interpretación Destacada por un Ensamble en una Serie Dramática.

Además Williams interpretó el papel principal de Rock Banyon en la miniserie de IFC "The Spoils Before Dying" junto a Will Ferrell, Kristen Wiig y Maya Rudolph. Williams dará vida al rol protagónico en "Crime", la esperada serie limitada de HBO escrita y dirigida por Steve Zallian, donde trabaja junto a John Turturro y Riz Ahmed, que está programada para salir al aire en el verano de 2016. Williams interpreta el papel de Leonard en la serie de Sundance Channel "Hap & Leonard", junto a James Purefoy y Christina Hendricks, creada por Jim Mickle, basada en las novelas de Joe R. Lansdale. La serie de seis partes se estrenó con audiencias que rompieron récords para la cadena y aplausos por parte de la crítica y los espectadores. Actualmente filma la serie limitada de ABC "When We Rise", de Dustin Lance Black y Gus Van Sant, cuya trama profundiza en el movimiento de LGBT y la lucha por los derechos civiles desarrollados en las décadas pasadas en San Francisco.

Williams debutó en el cine en el drama urbano Bullet, después de ser descubierto por el desaparecido Tupac Shakur. También participó en Bringing Out the Dead, dirigida por Martin Scorsese. Otros trabajos cinematográficos incluyen papeles en The Road, Gone Baby Gone, Life During Wartime, Brooklyn's Finest, Wonderful World y Snitch, al lado de Dwayne Johnson y Susan Sarandon. Williams trabajó en la nueva versión realizada por Jose Padilha de Robocop, junto a Joel Kinnaman, Gary Oldman y Michael Keaton, además de que tuvo un rol de reparto en 12 Years A Slave, de Steve McQueen, cinta ganadora de un Oscar®, con Michael Fassbender y Brad Pitt. También apareció en The Purge: Anarchy, la exitosa secuela del éxito taquillero The Purge, en el papel del líder revolucionario Carmelo Johns.

En 2014 Williams filmó Captive, con Kate Mara y David Oyelowo; Kill the Messenger, al lado de Jeremy Renner; así como la más reciente película de Paul Thomas Anderson, Inherent Vice. Encontró tiempo para reunirse con el director John Hillcoat en Triple 9, con Chiwetel Ejiofor, Woody Harrelson y Anthony Mackie, también trabajó The Land, la película de Sundance. Williams protagonizó junto a Mark Wahlberg y John Goodman la nueva versión de Paramount de la cinta The Gambler y participó en "Bessie", de HBO Films, junto a Queen Latifah, por la cual obtuvo una nominación al Emmy como Mejor Actor de Reparto.

Williams terminó recientemente Assassin's Creed, de New Regency, al lado de Michael Fassbender y Marion Cotillard. Assassin's Creed, basada en el popular videojuego, fue dirigida por Justin Kurzel y será estrenada en la Navidad de 2016.

En la vida de Williams lejos de las cámaras la retribución a la comunidad desempeña un papel importante. Él trabaja en el lanzamiento de Making Kids Win, una entidad filantrópica cuyo objetivo primario es crear centros comunitarios en vecindarios urbanos que necesiten espacios seguros para que los niños aprendan y jueguen. Williams se desempeña actualmente como embajador de la ACLU de Justicia Inteligente.

Williams también será productor ejecutivo y trabajará como periodista investigador en "Black Market", un programa documental que expone y comenta los mercados ilegales a través del mundo con un enfoque sobre la gente involucrada para conectarlos en un nivel humano. Black Market será un programa pionero para la recién lanzada cadena de Vice, VICELAND.

Nacido y criado en Brooklyn, Nueva York, Williams comenzó su carrera como intérprete bailando profesionalmente a los 22 años. Después de múltiples apariciones en videos musicales y como bailarín de fondo en las giras de conciertos de Madonna y George Michael, Williams decidió empezar a actuar seriamente. Participó en producciones de La MaMA Experimental Theatre, la prestigiosa National Black Theatre Company, así como de Theater for a New Generation, dirigido por Mel Williams.

Michael Kenneth Williams reside en Brooklyn, Nueva York.

CHRIS HEMSWORTH (Kevin) emergió como uno de los actores más solicitados en Hollywood. En 2012 protagonizó la película con la cuarta recaudación más alta de todos los tiempos, The Avengers, de Marvel, donde se unió a un elenco lleno de estrellas que incluyó a Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson. El mismo año protagonizó Snow White and the Huntsman, que debutó como #1 en las taquillas. Y este año Hemsworth protagonizó el papel protagónico de la precuela, The Huntsman: Winter's War, junto a Charlize Theron, Jessica Chastain y Emily Blunt.

Hemsworth protagonizó In the Heart of the Sea, de Ron Howard, director ganador de un Premio de la Academia®, y trabajó antes con él en Rush, interpretando a James Hunt, el piloto de Fórmula Uno. También protagonizó el segundo episodio de la exitosa franquicia global The Avengers, llamado The Avengers: Age of Ultron. Previamente encarnó al superhéroe que blande un martillo en Thor, el éxito de 2011, dirigido por Kenneth Branagh. Retomó el papel protagónico para interpreta el segundo episodio de la franquicia, Thor: The Dark World.

Nacido y criado en Australia, Hemsworth debutó en Estados Unidos en Star Trek, cinta de J.J. Abrams, en el papel principal de George Kirk. Sus créditos cinematográficos incluyen la comedia Vacation, Blackhat, de Michael Mann, The Cabin in the Woods, con un guión de Joss Whedon, así como la nueva versión de Red Dawn.

Entre sus entidades filantrópicas favoritas, Hemsworth apoya a la Australian Childhood Foundation.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

Paul Feig (Director / Coescritor / Productor Ejecutivo) es un creador multi-talentoso que trabaja con gran éxito como realizador cinematográfico, escritor, productor y autor.

La más reciente cinta de Feig fue la comedia de espías Spy, protagonizada por Melissa McCarthy, Jude Law, Jason Statham y Rose Byrne, que se estrenó el 5 de junio de 2015 y recaudó más de US$230 millones alrededor del mundo. Ésta fue la tercera colaboración de Feig y McCarthy, pues él escribió, dirigió y produjo la cinta. Otras películas de Feig incluyen la comedia de amigos policías The Heat, protagonizada por Sandra Bullock y Melissa McCarthy, que recaudó más de US$220 millones globales, así como la exitosa comedia Bridesmaids, protagonizada por Kristen Wiig, Rose Byrne, Maya Rudolph, Melissa McCarthy y Jon Hamm, que recaudó más de US$283 millones en el mundo. La película también obtuvo nominaciones al Premio de la Academia® como Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Original.

Feig fundó Feigco Entertainment, la compañía de producción que produjo Spy, y tiene un trato de primera opción con Fox. Feigco Entertainment se especializa en desarrollar comedias comerciales ingeniosas con interesantes personajes femeninos. Otros proyectos de Feigco Entertainment en diferentes etapas de desarrollo incluyen: una cinta con Jamie Denbo y Jessica Chaffin basada en sus personajes Beth y Gina en The Heat, la reciente comedia de Feig; una comedia aún sin título escrita por los creadores de Broad City, Ilana Glazer y Abbi Jacobson; así como una comedia aún sin título para un grupo de actrices cómicas étnicamente diversas que será escrita por Melissa Stack, basada en una idea original de Feig. También es productor de la película The Peanuts Movie, nominada a un Golden Globe, que se estrenó en 2015.

Feig colaboró con YAHOO en la serie original Other Space, estrenada en la primavera de 2015, que marcó el retorno de Feig a la televisión. El programa es una comedia de aventuras galácticas de media hora que narra las aventuras espaciales de un grupo de desadaptados que irrumpen en un universo alterno. Feig creó la serie y también funge como su Productor Ejecutivo.

Un escritor/director tres veces nominado a un EMMY y ganador de un DGA Award, Feig también es conocido por crear la amada serie aclamada por la crítica "Freaks and Geeks"; además trabajó como director y fue coproductor ejecutivo en "The Office".

En 2012 Esquire nombró a Feig uno de los Hombres Mejor Vestidos, así como "El Hombre Mejor Vestido en Hollywood" en la edición del Libro Negro de Invierno de 2012 de Esquire.

"Freaks and Geeks", lanzó las carreras de Seth Rogen, James Franco y Jason Segel; además la revista Time lo proclamó uno de los 100 Mejores Programas de Todos los Tiempos. Por su trabajo en el programa Feig fue nominado a dos Premios Emmy por sus guiones de comedia, uno por el episodio piloto y uno por el final de la serie, que también dirigió.

Feig siguió adelante para escribir y dirigir la película I Am David, basada en el libro danés del mismo nombre escrito por Anne Holm, una inspiradora historia acerca de un niño de 11 años que escapa de un campo de trabajos búlgaro. La tercera película de Feig fue la comedia familiar de Warner Bros., Unaccompanied Minors, en 2006, que se basó en un episodio de "This American Life", de Ira Glass.

Feig ha dirigido múltiples episodios de las series de televisión "Arrested Development", "The Office", "Nurse Jackie", "Bored to Death", "Weeds", "30 Rock" y "Mad Men". También fungió como coproductor ejecutivo en "The Office" y en "Nurse Jackie". En 2008 su trabajo en "The Office" le aportó una nominación a un EMMY como Dirección Destacada en una Serie de Comedia por el episodio de una hora de "Goodbye, Toby"; en enero de 2009 obtuvo el DGA Award como Dirección en una Serie de Comedia por el episodio "Dinner Party". Feig dirigió el episodio de cuatro horas "Goodbye, Michael", con la última participación de Steve Carell.

Feig comenzó como intérprete en el entorno de stand up y pronto derivó en una exitosa carrera como actor de carácter; participó como regular en las series de televisión "Dirty Dancing", "Good Sports", "The Jackie Thomas Show", "The Louie Show" y "Sabrina the Teenage Witch". También trabajó en diversas películas, como Ski Patrol, de Paul Maslansky; Heavyweights, de Disney, así como That Thing You Do, de Tom Hanks. Después de dejar la serie "Sabrina the Teenage Witch", Feig escribió, produjo y dirigió su primera película independiente, Life Sold Separately.

Además de su trabajo en cine y televisión, Feig es autor de dos biografías de comedia editadas por Random House, Kick Me - Adventures in Adolescence y Superstud, Or How I Became a 24 Year Old Virgin; esta última se convirtió en best seller del New York Times y Los Angeles Times. También es autor de dos novelas de ciencia ficción para adultos jóvenes, Ignatius MacFarland: Frequenaut! e Ignatius MacFarland: Frequency Freak Out!, ambas publicadas por Little Brown Books for Young Readers. El cuento corto de Feig, "My Parents Give My Bedroom to a Biker", se encuentra en la colección de humor para adultos jóvenes Guys Read: Funny Business de Walden Pond Press.

Graduado de la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California, Feig obtuvo el reconocimiento de la escuela Jack Oakie Award por Comedia en Cine. Después de la USC, Feig se desempeñó como lector de guión con el productor de Taxi Driver, Michael Phillips, hasta que participó en "The $25,000 Pyramid" y obtuvo US$29,000. "Siempre fui un gran triunfador", bromea.

Katie Dippold (Coescritora) pronto verá producción de su guión para una película de comedia de madre-hija aún sin título que será protagonizada por Amy Schumer y Goldie Hawn, la cual será dirigida por Jonathan Levine. Previamente Dippold escribió en "Parks & Recreation"; después vendió su película The Heat (dirigida por Feig, con Sandra Bullock y Melissa McCarthy como protagonistas). The Heat obtuvo un American Comedy Award como Mejor Guión de Comedia y un People's Choice Award como Película de Comedia Favorita. Dippold comenzó como escritora/intérprete en UCB en NY antes de mudarse a Los Ángeles para su primer trabajo de escritura en "MadTV".

IVAN REITMAN (Productor; Director de la película de 1984) es la fuerza creativa detrás de películas amadas por el público alrededor del mundo, desde estridentes comedias como Animal House y Stripes, hasta delicias sofisticadas como Dave, Six Days Seven Nights y Twins.

2016 fue un año ocupado para Reitman. Además de Cazafantasmas, que Feig produjo a través de su recién formada compañía Ghost Corps, también produce Bastards, en conjunto con Alcon Entertainment, así como Baywatch, protagonizada por Dwayne Johnson y Zac Efron, para Paramount Pictures.

Su carrera, que nos trae risa, comenzó en Canadá, donde su familia emigró desde Checoslovaquia cuando él tenía cuatro años. Reitman estudió música en McMaster University, pero sus talentos pronto derivaron hacia el cine y el teatro.

Después de su graduación Reitman incursionó en la producción de cine, primero con la comedia de horror de presupuesto extremadamente bajo Cannibal Girls, protagonizada por Eugene Levy y Andrea Martin, seguida por el programa de televisión en vivo "Greed", con Dan Aykroyd como presentador. Reitman después se dirigió a la Ciudad de Nueva York y produjo el éxito de Broadway "The Magic Show", interpretando a Doug Henning, el amigo de McMaster. Continuó su producción teatral con el éxito fuera de Broadway "The National Lampoon Show", donde reunió por primera vez a los entonces desconocidos John Belushi, Gilda Radner, Bill Murray, Harold Ramis y Joe Flaherty. Reitman regresó a Broadway para producir y dirigir el musical "Merlin", que le aportó nominaciones al premio Tony por la dirección y producción. Mientras estuvo en Nueva York, Reitman aplicó su ingenio a la realización cinematográfica cuando unió fuerzas con National Lampoon y aportó la innovadora sensación Animal House. Después del éxito de esta cinta, Reitman regresó a Canadá para dirigir Meatballs, aún considerada una de las películas más exitosas jamás realizadas en Canadá.

La cadena de éxitos continuó con Stripes y la serie Cazafantasmas, donde hizo equipo con Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis; Dave, protagonizada por Kevin Kline y Sigourney Weaver; Legal Eagles, con Robert Redford y Debra Winger; Six Days Seven Nights, con Harrison Ford y Anne Heche; Evolution, protagonizada por David Duchovny y Julianne Moore; así como una serie de cintas que revelaron el oculto genio cómico del héroe de acción Arnold Schwarzenegger: Twins y Junior (ambas coprotagonizadas por Danny DeVito) además de Kindergarten Cop.

La lista de créditos de producción de Reitman es igual de extensa. Produjo las cintas familiares Beethoven y Beethoven 2, así como la película televisiva de HBO "The Late Shift", que recibió siete nominaciones al premio Emmy. Otras labores de producción incluyen Heavy Metal; Howard Stern's Private Parts; la cinta de animación/acción en vivo Space Jam (donde Michael Jordan hizo equipo con personajes de Looney Toons), así como las exitosas comedias adolescentes Road Trip, Eurotrip y Old School, con Will Ferrell, Vince Vaughn y Luke Wilson.

En 1984 Reitman fue honrado como Director del Año por la National Association of Theater Owners y el año siguiente recibió un Special Achievement Award en el evento de los Canadian Genie Awards. Reitman fue honrado con el People's Choice Award en 1979 y de nuevo en 1989 por las cintas Animal House y Twins. En 1994 Reitman se convirtió en el tercer director honrado por la revista Variety con una edición especial Billion Dollar Director. En 2000 las cintas de Reitman Animal House y Cazafantasmas fueron honradas como dos de las películas más divertidas del siglo pasado por parte del American Film Institute. En la actualidad dirige The Montecito Picture Company, una compañía de producción de cine y televisión, con su socio Tom Pollock.

Ivan Reitman realizó el éxito familiar Hotel For Dogs, The Uninvited, Post Grad, Chloe y la cinta nominada a un Oscar® Up In the Air, dirigida por su hijo Jason Reitman y protagonizada por George Clooney. En 2011 dirigió la exitosa comedia No Strings Attached, con Natalie Portman y Ashton Kutcher. En 2012 produjo Hitchcock, cinta película protagonizada por Anthony Hopkins y Helen Mirren; además en 2014 dirigió la película deportiva Draft Day, protagonizada por Kevin Costner.

Reitman está casado con la ex actriz de cine de Quebec Genevieve Robert hace más de 40 años. Juntos tienen tres hijos y viven en Santa Barbara, California.

AMY PASCAL comenzó Pascal Pictures, basada en Sony Pictures Entertainment.

Pascal Pictures tiene varios proyectos de cine de alto perfil en diversas etapas de desarrollo. Además de Cazafantasmas, otras películas de Pascal Pictures incluyen: el siguiente episodio de la franquicia Spider-Man, que Pascal produce con Sony Pictures y Marvel, programada para su estreno en 2017; una adaptación cinematográfica de la novela de suspenso Maestra por S.L. Knight; una adaptación cinematográfica de The Girl in the Spider's Web, de David Lagercrantz, que es la secuela de la exitosa trilogía The Girl with the Dragon Tattoo, de Stieg Larsson; una adaptación cinematográfica de la biografía de poker underground llamada Molly's Game, de Molly Bloom, que Aaron Sorkin va a escribir y dirigir en su debut como director; además de una adaptación cinematográfica de la biografía Crash Override: How To Save The Internet From Itself de Zoe Quinn, diseñador de juegos. Pascal Pictures también producirá para televisión y sus primeros proyectos son "Darktown", que adquirió con Sony Pictures Television, así como una serie sobre los años 60 y 70 en Los Ángeles, basada en las memorias de Eve Babitz, que producirá con TriStar Television.

Pascal se unió a Columbia Pictures en 1988 cuando Dawn Steel era presidente. Y excepto por un breve periodo cuando inició Turner Pictures para Ted Turner, Sony Pictures ha sido el hogar de Pascal durante los pasados 27 años.

Pascal trabajó 20 años como Presidente del Grupo de Películas de SPE. Durante su gestión ella y su equipo fueron responsables de varias de las más rentables y amadas películas de los años recientes, entre ellas: American Hustle; Captain Phillips; la franquicia Spider-Man™; las cintas de James Bond Casino Royale,Quantum of Solace y Skyfall; Moneyball; The Social Network; 21 Jump Street; Zero Dark Thirty; District 9; The DaVinci Code y Angels & Demons;Hitch; The Pursuit of Happyness; Big Daddy; Superbad; Stuart Little; Click; Charlie's Angels; Something's Gotta Give; 50 First Dates; Salt; Girl, Interrupted; The Girl with the Dragon Tattoo; Panic Room; Julie & Julia; 2012; S.W.A.T.; Ghost Rider; The Grudge; Eat Pray Love; Michael Jackson's This Is It; Big Fish; Zombieland; Easy A; Cloudy with a Chance of Meatball; A Knight's Tale; Ali; Lords of Dogtown; The Interview; Pineapple Express; Step Brothers; Single White Female; The Ides of March; Cruel Intentions; 28 days; Adaptation; Fury; la franquicia Men in Black; The Karate Kid; Memoirs of a Geisha; The Equalizer; y Bad Boys II.

Durante sus primeros años en Columbia, Pascal supervisó películas tan memorables como Groundhog Day, Awakenings, A League of Their Own, Little Women, Sense and Sensibility y To Die For.

En 1994 Pascal se unió a Turner Pictures como Presidente de Producción. Durante sus dos años en Turner, la compañía fue responsable por varios proyectos que incluyen: Michael; Wings of Desire; Any Given Sunday; You've Got Mail y Fallen.

Pascal comenzó su carrera trabajando para Tony Garnett, el legendario productor de BBC, en Kestral Films, donde produjeron Earth Girls Are Easy.

En 2013 Pascal fue electa para el Consejo de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Ella también participa en el Comité Honorario de Epilepsy Foundation of Greater Los Angeles y en 2008 le otorgaron el Humanitarian Award por parte del Simon Wiesenthal Center.

Pascal creció en Los Ángeles, donde aún vive con su esposo y su hijo.

JESSIE HENDERSON (Productora Ejecutiva) se graduó magna cum laude en Emerson College; después comenzó su carrera trabajando en "Tough Crowd with Colin Quinn" y "Chappelle's Show". A partir de ahí se integró a Universal Pictures; luego se cambió a Chernin Entertainment, donde organizó y coprodujo The Heat, protagonizada por Melissa McCarthy y Sandra Bullock. En 2013 Henderson se asoció con Paul Feig para formar Feigco Entertainment, donde ella produce y encabeza el desarrollo de diversos proyectos bajo la insignia Fox. Un proyecto recién estrenado fue el éxito taquillero Spy, protagonizado por Melissa McCarthy y Jude Law. También trabajó como productora ejecutiva de la serie aclamada por la crítica de Yahoo Screen, "Other Space". Sus próximos proyectos de producción incluyen la primera cinta de Abbi Jacobson e Ilana Glazer en Fox, así como la próxima película de Amy Schumer, una aventura de madre e hija aún sin título, cuya producción comenzó en 2016.

DAN AYKROYD (Productor Ejecutivo) nació en Ottawa, Ontario, Canadá, el 1 de julio de 1952 (Día de Canadá) con un legado mixto: su madre es francocanadiense católica y su padre es anglocanadiense anglicano. Los dos trabajan como funcionarios públicos para el Gobierno Federal de Canadá. Su abuelo materno fue Sargento de la Policía Montada Real de Canadá. Esto estimuló en Aykroyd un interés vitalicio por la aplicación de la ley. Obtuvo una licenciatura en sociología, estudió criminología y psicología en la Universidad Carleton durante cuatro años. Además de escribir acerca de las bandas de motociclistas ilegales y las familias de la Cosa Nostra de Michigan, también ocupó un puesto veraniego como Empleado 5 en el Servicio Penitenciario de Canadá, Oficina del Procurador General. Ahí Aykroyd compuso un manual estándar para ser implementado por el personal de la correccional en situaciones de emergencia. Realizó trabajos con el Departamento Canadiense de Transporte como examinador de carga de las pistas del aeropuerto y en el Departamento de Obras Públicas como supervisor de autopistas y mecánico asistente de flex-track/ATV en el sub-Ártico.

Aykroyd se mudó a Toronto en 1972 para colaborar en City-TV con Ivan Reitman (director de Cazafantasmas). En 1970 incursionó por primera en televisión en la cadena CBC como escritor/actor para el productor Lorne Michaels en Great Canadian Humour Test TV Special.

Aykroyd recibió un doctorado en Literatura (Honoris Causa) de la Universidad Carleton en 1997 como reconocimiento a su escritura para "Saturday Night Live" y por los nueve guiones producidos en los cuales comparte créditos de co-escritura - Love At First Sight, Blues Brothers, Spies Like Us, Dragnet, Cazafantasmas, Cazafantasmas II, Coneheads, Nothing But Trouble (Valkenvania) Blue Brothers II.

Aykroyd fue nominado a un premio Grammy y a un Oscar®. La nominación al Grammy fue como Mejor Artista Nuevo en 1979 por el álbum que obtuvo tres discos de platino por ventas, "Briefcase Full of Blues", que grabó con su socio de ese entonces, John Belushi. La nominación al Oscar® fue por su papel como Mejor Actor de Reparto en la Mejor Película de 1989, Driving Miss Daisy. Las cintas en las que Aykroyd ha tenido asociaciones importantes han recaudado cerca de un mil millones de dólares alrededor del mundo. Recibió un Emmy por su escritura en el programa de "Saturday Night Live" protagonizado por Sissy Spacek.

Aykroyd fue investido con la Orden de Canadá, otorgada a canadienses destacados que "desean hacer un mejor país". Se unió al Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales como miembro activo en 1969. También es miembro de la Asociación de Artistas Canadienses de Televisión y Radio, la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio, el Screen Actors Guild, el Writers Guild of America y también es benefactor suscrito de la American Society for Psychical Research y de Mutual U.F.O. Network.

En 1983 formó una sociedad conjunta como inversionista con Isaac Tigrett, co-fundador de Hard Rock Cafe International, para abrir locales del famoso establecimiento en Estados Unidos. Asimismo, House of Blues Entertainment Inc. fue fundada en 1993 por Isaac Tigrett, Aykroyd y Laurence Bilzerian. Como Elwood Blues, Aykroyd es anfitrión del programa "House of Blues Radio Hour" que tiene diez años de permanencia y se transmite sindicado en 180 estaciones de radio a través de las Cadenas de Radio de Estaciones Unidas. House of Blues fue vendida a Live Nation Entertainment en 2006.

Aykroyd tiene los derechos de Patron Spirits, que actualmente él distribuye en Canadá. Patron Tequila es el número uno en ventas de tequila en Estados Unidos y espera lograr lo mismo en Canadá, su país de origen.

En diciembre de 2005 Aykroyd ingresó al negocio del vino en Canadá con su inversión y asociación con la empresa de Toronto, Diamond Estates Wines & Spirits LTD. Junto con sus socios lanzó varios vinos que llevan su nombre, entre ellos Dan Aykroyd Discovery Series y Dan Aykroyd Signature Reserve VQA Vidal Icewine. Éste último fue nombrado Vino Canadiense del Año por el Consejo del Vino de Canadá este año. El éxito de su negocio de licores en Canadá impulsó a Aykroyd para ingresar al mercado de Estados Unidos en diciembre de 2008 con su Crystal Head Vodka, que se produce en Terranova. CHV obtuvo la Doble Medalla de Oro en la Competencia Mundial de Licores de San Francisco. El galardonado vodka es famoso porque se filtra a través de Diamantes Herkimer y no contiene aditivos. La bella botella de vidrio fue diseñada por el gran artista John Alexander y es fabricada por la renombrada Bruni Glass Company.

Otros créditos incluyen The Candidate, Tammy, Get on Up y "Behind the Candelabra", la película de HBO.

TOM POLLOCK (Productor Ejecutivo) trabajó como Vicepresidente de MCA INC. de julio de 1995 a marzo de 1996. Previamente fue Vicepresidente Ejecutivo de MCA y Presidente del Grupo de Largometrajes en Universal Pictures de septiembre de 1986 a julio de 1995. Fue miembro del Consejo Directivo de MCA INC. y de la Corporación Cineplex- Odeon.

Un reconocido y experto abogado en el campo del entretenimiento, antes fue Socio Senior de Pollock, Bloom y Dekom. La firma (ahora Bloom, Hergot, Diemer y Cook, LLP) representa a los principales productores, directores, escritores y actores.

Pollock se unió a MCA en septiembre de 1986. Durante su gestión como Presidente del Grupo de Largometrajes, Universal estrenó más de 200 películas que recaudaron más de US$10 mil millones alrededor del mundo, entre ellos Jurassic Park, en ese momento la película con más alta recaudación de todos los tiempos, Parenthood, Cape Fear, Twins, The Flinstones, Kindergarten Cop, Back to the Future 2 y 3, Casper, Waterworld, Backdraft, Beethoven y Beethoven 2, Do The Right Thing, Fried Green Tomatoes, Sneakers y Lorenzo's Oil.

Universal recibió en ese periodo siete nominaciones a un Premio de la Academia® como Mejor Película, incluyendo Schindler's List, que ganó el Oscar® como Mejor Película en 1993. Otras nominadas como Mejor Película incluyen Field of Dreams, Born on the Fourth of July, Scent of a Woman, In the Name of the Father, Apollo 13 y Babe.

Pollock también fue responsable de llevar al estudio muchos talentos creativos, entre ellos Ivan Reitman, Ron Howard y Brian Grazer de Imagine Entertainment, Martin Scorsese, Spike Lee, George Miller, Jon Avnet, Martin Brest, Rob Cohen, Phil Alden Robinson, Jim Sheridan, James Cameron y Larry Gordon.

Pollock interpretó un papel primordial en la creación de United Cinemas International (UCI), una sociedad conjunta con Paramount Pictures, que se convirtió en la exhibidora más grande fuera de Estados Unidos, con casi 700 pantallas en multicinemas. También formó Gramercy Pictures con Polygram en 1992.

Durante su rol como Vicepresidente Pollock forjó la alianza de MCA con DreamWorks SKG, así como la sociedad interactiva de juegos de arcade Gameworks entre Sega, DreamWorks y MCA.

En 1998 Pollock, junto con el Director/Productor Ivan Reitman, fundó The Montecito Picture Company, que produjo Road Trip (2000), Old School (2003), Disturbia (2007), la nominada al Premio de la Academia® como Mejor Película, Up in the Air (2009), I Love You, Man (2009), Chloe (2010), No Strings Attached (2011), Hitchcock (2012), Draft Day (2014) y las producciones de Bastards (2016), protagonizada por Owen Wilson y Ed Helms, así como Baywatch (2017), protagonizada por Dwayne Johnson y Zac Efron.

Pollock nació el 10 de abril de 1943 en Los Ángeles, California. Se graduó con una Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Stanford en 1964 y recibió un Doctorado de la Universidad de Columbia en 1967.

Pollock es miembro de la Asociación de la Barra de California, ex Presidente del Consejo de Fideicomisarios del Instituto de Cine Estadounidense, fiduciario del Museo Estadounidense de la Imagen Móvil, Profesor Adjunto de Cine en la Universidad de California en Santa Barbara, y ex fiduciario de Los Angeles Music Center. Pollock tiene tres hijos: Alexandra, Allegra y Luke.

JOE MEDJUCK (Productor Ejecutivo) nació en Fredericton, New Brunswick, Canadá. Recibió su Licenciatura con Honores en Inglés por la Universidad McGill y su Maestría y Doctorado por la Universidad de Toronto, donde impartió clases durante 12 años y fundó el Programa de Estudios de Cine en Innis College.

Mientras enseñaba en la Universidad de Toronto, Medjuck trabajó como periodista para la revista de cine Take One, The Canadian Forum, The London Times Literary Supplement, The Canadian Broadcasting Corporation y TV Ontario.

Sus créditos como productor incluyen las cintas Stripes, Heavy Metal, Cazafantasmas, Legal Eagles, Twins, Cazafantasmas II, Beethoven, Kindergarten Cop, Dave, Junior, Commandments, Father's Day, Private Parts, Space Jam, Six Days/Seven Nights, Road Trip, Old School, Eurotrip, Disturbia, Chloe, Up in the Air, No Strings Attached, Hitchcock yDraft Day.

En televisión sus créditos de producción incluyen los programas de caricaturas "The Real Ghostbusters", "Beethoven" y "Mummies Alive",así como la cinta "The Late Shift", de HBO, nominada a un Emmy.

Medjuck es uno de los fundadores de The Criterion Collection. Vive en Montecito, California, con su esposa Laurie Deans.

ALI BELL es Presidente de Desarrollo/Producción para la firma de producción de Ivan Reitman, The Montecito Picture Company y Ghost Corps. En The Montecito Picture Company Bell fungió como productora asociada en Post Grad, Chloe y Up in the Air. Además fue coproductora en No Strings Attached, productora ejecutiva en Hitchcock y productora en Draft Day.

Antes de unirse a The Montecito Picture Company, Bell fue Directora de Desarrollo en Heyday Films, la firma de producción de David Heyman, bajo la cual produjo programas de televisión y cine en Londres, así como en Estados Unidos. Heyday Films es mejor conocida por producir la franquicia de Harry Potter.

Antes de unirse a Heyday Films, Bell fue ejecutiva en Nickelodeon Movies, compañía de producción basada en Paramount Pictures. Ella ayudó al desarrollo y producción de la claqueta de proyectos de la compañía, incluyendo películas tales como Spongebob Squarepants: The Movie, Nacho Libre y Lemony Snickett's A Series of Unfortunate Events.

Antes de convertirse en miembro del equipo creativo, Bell trabajó como Presidente de Mercadotecnia de la Costa Oeste en Nickelodeon Movies, donde supervisó todo, desde el principio hasta la ejecución de Campañas en el Aire, Campañas Impresas, en Línea, Publicidad, Tie-ins de Productos para el Consumidor y Estrategia de Marca. Ella ejecutó la campaña del Oscar® para Jimmy Neutron: Boy Genius, cuando esa película fue nominada para el premio inaugural de la Academia como Mejor Película Animada.

Antes de unirse a Nickelodeon Ali trabajó en Paramount Pictures como Coordinadora de Mercadotecnia para su campaña de los Premios de la Academia® en 2000, que incluyó Wonder Boys, de Curtis Hanson. Su primer trabajo al salir de la escuela fue como becaria de Paramount A.C. Lyles, lo cual le dio la oportunidad de colaborar como asistente de producción en "Entertainment Tonight", como PA de post-producción en la película Bless The Child, y como asistente para el Departamento de Mercadotecnia de Paramount.

Durante los años pasados Bell trabajó en el Consejo Asesor del Decano de la Escuela de Cine de la Universidad Estatal de Florida y fungió como mentora/asesora en la Colonia de Guionistas del Festival de Cine de Nantucket, así como juez en el Festival de Cine de Austin. En 2008 Bell fue homenajeada por el Hollywood Reporter como una de sus siete ejecutivas cinematográficas en su Edición de la Próxima Generación.

Bell se graduó de la Universidad Estatal de Florida en 1999 con una Licenciatura en Bellas Artes de la Escuela de Cine.

MICHELE IMPERATO STABILE (Productora Ejecutiva) previamente hizo equipo con el director Paul Feig en The Heat, de 20th Century Fox. Otros créditos incluyen The Fault in Our Stars, así como el éxito taquillero Twilight, de Summit Entertainment. También produjo la película híbrida Hop, de Illumination.

Stabile se mudó a Los Ángeles desde Nueva York en 1988 para comenzar su carrera como asistente de producción. Se convirtió en miembro del DGA en 1991 y trabaja como productora, productora ejecutiva, coproductora, productora asociada y gerente de producción de la unidad. A lo largo de su carrera Stabile colaboró con muchos famosos directores, escritores y elenco, incluyendo, entre otros, a Mike Nichols, Elaine May, Ridley Scott, Brian DePalma y Harold Ramis.

Otros créditos de Stabile son The Birdcage, Primary Colors, Wolf, Postcards from the Edge, The Longest Ride, Honeymoon in Vegas, G.I. Jane, Alvin and the Chipmunks, Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel y Garfield.

Stabile y su esposo Billy viven en Hidden Valley, California, con siete caballos y cinco perros. Ella es una gran jinete y desea establecer un santuario para animales sin hogar.

ROBERT YEOMAN, ASC (Director de Fotografía) nació en Pennsylvania y creció en Wilmette, un suburbio de Chicago.

Recibió una licenciatura de la Universidad Duke y después obtuvo una Maestría en Bellas Artes en Producción de Cine en la Universidad del Sur de California.

Descubrió su pasión por la dirección de fotografía y comenzó en el área de la filmación de comerciales. En 1985 Yeoman trabajó en su primer largometraje como Director de Fotografía de la Segunda Unidad en To Live and Die in LA, de William Friedkin. Esto derivó en otra colaboración con Friedkin, Rampage, así como muchas otras cintas independientes. Es mejor conocido por Drugstore Cowboy, de Gus Van Sant, por la cual recibió un Independent Spirit Award como Mejor Dirección de Fotografía en 1990. A partir de entonces Yeoman filmó cientos de comerciales y numerosos largometrajes. Sus comedias de estudio incluyen Yes Man, Bridesmaids, Get Him to the Greek, The Heat y Spy. Yeoman colaboró con Wes Anderson en todas sus películas de acción en vivo, entre ellas Bottlerocket, Rushmore, The Royal Tenenbaums, The Life Aquatic, The Darjeeling Limited, Moonrise Kingdom (por la cual fue nominado a otro Independent Spirit Award) y The Grand Budapest Hotel, que le aportó una nominación a un BAFTA y a un Premio de la Academia®. Otros créditos incluyen The Squid and the Whale, de Noah Bombach; Dogma, de Kevin Smith; CQ, de Roman Coppola; Red Eye, de Wes Craven, así como Love and Mercy, de Bill Pohlad.

Yeoman es miembro de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. También fungió como jurado en el Festival de Cine de Sundance (competencia dramática) y en los Gotham Awards.

Vive en Santa Mónica, California con su esposa y dos hijos.

JEFFERSON SAGE (Diseñador de Producción) y Paul Feig han disfrutado numerosas colaboraciones en televisión y cine durante años, incluyendo Spy y The Heat, así como la exitosa comedia Bridesmaids, que aportó a Sage una nominación al Art Directors Guild Award.

Sus créditos de cine incluyen varias películas del director Jake Kasdan, entre ellas Sex Tape, Bad Teacher, Walk Hard: The Dewey Cox Story y The TV Set. Otros créditos incluyen Tammy, de Ben Falcone; This is 40, Funny People y Knocked Up, de Judd Apatow; Paul, de Greg Mottola; así como Year One, de Harold Ramis.

En televisión, el trabajo de Sage como diseñador de producción incluye numerosos proyectos piloto, entre ellos "New Girl" para Fox, y la serie de ABC "Speechless", de Christine Gernon. Su trabajo pasado incluye "Freaks and Geeks", la aclamada serie de Judd Apatow y Paul Feig, así como su secuela, "Undeclared". Sage también diseñó "The Bernie Mac Show".

Sage ostenta una licenciatura en Artes Teatrales del College of William and Mary y continuó sus estudios en la Tisch School of the Arts en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo una Maestría en Diseño de Set e Iluminación para Teatro. Sage comenzó su carrera en la Ciudad de Nueva York como diseñador y asistente de diseñador para teatro, ópera, ballet comercial y eventos industriales, antes de pasar a la televisión y el cine.

Reside actualmente en Los Ángeles con su esposa y su hija.

PETER G. TRAVERS (Supervisor de Efectos Visuales) supervisó la contribución de Sony Pictures Imageworks al éxito global de Marvel Studios, Guardians of the Galaxy; Captain America: The Winter Soldier, de Marvel/Disney; 22 Jump Street, de Columbia Pictures; y Blended, de Warner Bros.

Previamente Travers fue supervisor de efectos visuales en Cloudy with a Chance of Meatballs 2 y trabajó en una capacidad similar en Here Comes the Boom y Zookeeper, de Columbia Pictures, ambas para el director Frank Coraci.

Travers también supervisó al equipo de Sony Pictures Imageworks que ayudó a dar vida a la misteriosa aventura de múltiples capas de Warner Bros., Watchmen. Además de trabajar en el Dr. Manhattan, el personaje humano totalmente digital, Travers y su equipo colaboraron en diversas tomas de esta cinta épica que cambiaba en el tiempo, entre ellas ambientes generados por computadora esenciales, como la visualización digital de Marte y el modelo en 3D de Nueva York.

Travers trabajó por primera vez con Coraci como Supervisor de Efectos Visuales en Click. Sus otros créditos en Imageworks incluyen su labor como supervisor de efectos visuales en Zathura, supervisor de efectos digitales en The Aviator y supervisor de imágenes generadas por computadora en The Haunted Mansion, The Matrix Reloaded, The Lord of The Rings: The Two Towers, Stuart Little 2 y Harry Potter and the Sorcerer Stone. Se unió a Imageworks en 1999 para supervisar la animación de efectos en Hollow Man, por la cual obtuvo una nominación a un Premio de la Academia® como Mejores Efectos Visuales.

Antes de Sony Pictures Imageworks, Travers fue supervisor de imágenes generadas por computadora en What Dreams May Come, ganadora de un Premio de la Academia® en 1998 como Logro en Efectos Visuales. También fungió como supervisor de imágenes generadas por computadora en Supernova, Star Trek Voyager: Equinox, How to Survive y Little Vampires.

En 1997 Travers formó ShadowCaster Productions, donde ayudó a crear el tráiler para el Festival de Cine de Santa Barbara.

Travers se unió a Santa Barbara Studios en 1995; ahí fue el director técnico principal en Cosmic Voyage, Star Trek: Lifesigns, Duck Dodgers y Star Trek Cold Fire.

En 1994 Travers entró a Dream Quest Images, donde ganó experiencia en producción cuando trabajó en Crimson Tide y Moses.

Travers comenzó su carrera en 1993 cuando lo contrató Wavefront Technologies y comenzó a crear efectos como miembro del equipo de desarrollo para Dynamation.

Ostenta un grado en Ingeniería Mecánica por parte del Instituto Politécnico Worcester.

JEFFREY KURLAND (Diseñador de Vestuario) comenzó su carrera en diseño de vestuario en la Ciudad de Nueva York. Después de graduarse de la Universidad Northwestern con una Licenciatura en Diseño, se mudó a la Costa Este para diseñar en obras teatrales y pronto incursionó en el diseño de vestuario para cine cuando diseñó las estilizadas películas del director Woody Allen.

Kurland tiene la exclusiva distinción de ser el diseñador de vestuario de las 15 películas de Woody Allen, comenzando a finales de los años 70 hasta mediados de la década de 1990. Además de las películas de Allen, también hizo realidad la historia visual para más de 40 producciones de cine y ha colaborado con muchos renombrados directores, como Milos Forman, Neil Jordan, Steven Soderbergh, Michael Mann, Nora Ephron, Brad Bird y Christopher Nolan, por nombrar a algunos.

Durante su carrera cinematográfica Kurland vistió a los actores más importantes. Creó los diseños para las primeras actrices Julia Roberts, Marianne Cotillard, Cameron Diaz, Annette Benning, Diane Keaton, Gena Rowlands, Emma Thompson y Ellen Page. La lista de primeros actores que vistió elegantemente incluye a George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Jamie Foxx, Tom Cruise, Robert Downey Jr. Michael Caine, Viggo Mortensen, Jeremy Irons y Leonardo DiCaprio. Obtuvo un Premio BAFTA, el más alto honor del cine británico, por sus diseños para Radio Days, así como una nominación a un Premio de la Academia® por su trabajo en Bullets Over Broadway. Kurland recibió el premio Costume Designers Guild Award por sus diseños para la cinta Erin Brockovich y nominaciones al Guild Award por su trabajo en Oceans 11 e Inception. Además su labor fue reconocida a través del The Hamilton Timeless Style Award.

Jeffrey Kurland es miembro del Consejo de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y Primer Vicepresidente de AMPAS. En los pasados cuatro años creó y produjo la ceremonia del Baile de Gobernadores para el Oscar®. En 2013 después de muchos años de negociación, tuvo éxito en crear una Rama de Diseño de Vestuario Distintiva en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha impartido conferencias sobre el arte del diseño del vestuario en numerosos simposios del Directors Guild of America, AFI, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como la UCLA, donde dio clases durante un semestre. Su trabajo se presentó en varias exhibiciones alrededor del globo. Fue curador de la exhibición 50 Diseñadores/50 Vestuarios: Conceptos de Carácter para la Academia. Sus diseños se incluyen en las publicaciones Screencraft Costume Design, 50 Designs/50 Costumes: Concept to Character y Dressed: A Century of Hollywood Costume Design. Actualmente Kurland está representado en la exhibición "Hollywood Costume", que comenzó en el Museo Victoria y Alberto en Londres y actualmente se encuentra recorriendo el mundo.

THEODORE SHAPIRO (Música) vio Raiders of the Lost Ark en 1981 cuando era un niño de 9 años y después estuvo seguro de dos cosas: 1.) deseaba ser arqueólogo y 2.) no podía dejar de pensar en la música. Sus planes para ser arqueólogo se diluyeron a la larga, pero su interés en la composición cinematográfica no se debilitó. Estudió música, escribió un musical sobre una cabeza congelada criogénicamente y tocó en una banda neodisco llamada God en la Universidad Brown; también recibió una Maestría en Composición en The Juilliard School. Después comenzó a crear las bandas sonoras de películas y a escribir por comisión para salas de conciertos, incluyendo diversos trabajos interpretados por la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Seattle, la Sinfónica de Cámara de Nueva York y la Orquesta de Cámara St. Paul.

Después de crear la banda sonora de notables películas independientes en Nueva York, entre ellas Girlfight, de Karyn Kusama, así como Heist y State and Main, de David Mamet, Shapiro fue contratado para musicalizar la exitosa comedia Old School, del director Todd Phillips. A partir de entonces se convirtió en uno de los compositores más buscados de Hollywood.

Su reciente trabajo cinematográfico incluye Spy, dirigida por Paul Feig y protagonizada por Melissa McCarthy; Trumbo, dirigida por Jay Roach y protagonizada por Bryan Cranston y Helen Mirren; The Intern, dirigida por Nancy Meyers y protagonizada por Robert DeNiro y Anne Hathaway; The Secret Life Of Walter Mitty (por la cual ganó un International Film Music Critics Award); el debut como director de Ted Melfi, St Vincent, protagonizado por Bill Murray; así como Infinitely Polar Bear, con Mark Ruffalo y Zoe Saldaña. Fue nominado a un Emmy por su banda sonora de la película "Game Change", de HBO. Otros trabajos notables incluyen la comedia de acción dirigida por Ben Stiller, Tropic Thunder; Marley and Me, dirigida por David Frankel y basada en la novela best seller; The Devil Wears Prada, protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway; el bromance de John Hamburg, I Love You, Man; así como la cinta animada nominada a un Oscar®, The Pirates! Band of Misfits. El próximo trabajo de Shapiro es Why Him?, protagonizada por Bryan Cranston y James Franco.