En el portal de El Bazar...

El Movimiento: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Benjamin Naishtat

El Movimiento: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Benjamin Naishtat

SINOPSIS

El Movimiento transcurre durante la primera mitad del siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído en una total anarquía.

Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los pocos campesinos que allí viven.

Si bien hay una rivalidad entre estos grupos armados, todos sin embargo se arrogan para sí la pertenencia al Movimiento, tal el nombre de la fuerza política que dicen representar.

Entre estas pandillas errantes está la comandada por un hombre educado (Pablo Cedrón) quien junto a dos acólitos busca fundar un nuevo orden para la región. Mientras sus formas y verborragia seducen a la población, sus incruentos métodos revelan una incontenible sed de poder a cualquier precio.

DIRECTOR

Benjamin Naishtat nació en Buenos Aires en 1986. Cursó estudios de grado en la Universidad del Cine (Argentina), continuando su formación en Le Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains gracias a una beca del Ministerio de Cultura de Francia.

Ha realizado tanto cortometrajes de ficción como El Juego (2010, estrenado en el Festival de Cannes) y trabajos más experimentales como Historia del Mal, de 2011, que se estrenó en el Festival de Rotterdam y luego fue expuesto en galerías y exposiciones.

Su primer largometraje Historia del Miedo (2014) se estrenó en la Competencia Oficial de la Berlinale y ganó los premios principales en Jeonju, San Francisco y FIPRESCI en New Horizons. Además fue proyectada en el MoMA de Nueva York y tuvo estreno commercial en seis países.

El Movimiento es su segundo largometraje y fue parte del Jeonju Cinema Project 2015.

Actualmente está desarrollando Rojo, un proyecto de ficción ambientado en los años 70 que será su tercer largometraje.

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR SOBRE LOS TEMAS

El Movimiento intenta hablar del poder. Todo empezó en algún momento. Los oscuros períodos fundacionales que sucedieron a la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia, durante lo que se llamó la desorganización nacional, pueden arrojar algún sentido sobre la formación de una cierta idiosincrasia y de una forma de entender el poder y la política en este país.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Este film fue una sorpresa. En Mayo 2014 asistí al Festival de Jeonju, en Corea del Sur, donde gané un premio con mi primera película, Historia del Miedo. Hacia octubre del mismo año recibí un email de los responsables de Jeonju. Me ofrecían, para mi total incredulidad, un presupuesto para filmar el proyecto que quisiese, siempre que pudiera terminar para Abril de 2015 y que el resultado durase no menos de 60 minutos. Naturalmente, acepté, y en cuestión de horas empezaba a darle forma a una vieja idea que no había aún desarrollado, la de hacer una película algo extraña sobre las pandillas políticas que afloraron durante las guerras intestinas de la primera mitad del siglo XIX en Argentina.

La investigación y la escritura empezaron a toda velocidad durante unos dos meses. Se sumaron los productores y preparamos el rodaje durante un mes. Filmamos once jornadas y post-produjimos la película en menos de dos meses, desde el montaje hasta el final. Todo debía estar listo para el estreno de la película en Jeonju. La omnipresente sensación de urgencia no fue fácil, pero terminó creando un humor parecido a una fiebre, algo que finalmente le dio forma a la película.

PUCARA Cine

Creada en 2011 por Federico Eibuszyc y Barbara Sarasola Day, PUCARÁ CINE se enfoca en películas de autor y documentales de directores emergentes. El primer largometraje de la compañía, DESHORA (de Barbara Sarasola Day) fue una coproducción entre Argentina, Colombia y Noruega y tuvo su Premiere Mundial en la Berlinale 2013, en la Sección Panorama.

PUCARÁ CINE produjo junto a Jeonju Cinema Project y Varsovia Films, EL MOVIMIENTO (2015) de Benjamin Naishtat, que tuvo su Premiere Internacional en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2015, en la Competencia Cineasti del Presente. Actualmente la compañía está produciendo, en asociación con Julia Rotondi, la segunda película de Mariano Luque OTRA MADRE, TIGRE, de Silvina Schnicer y Ulises Porra y tienen en post producción LOS CORROBORADORES, de Luis Bernardez, (recientemente seleccionada en el WIP de Mar del Plata). Tienen un proyecto en estado avanzado de desarrollo: ROJO de Benjamin Naishtat.

VARSOVIA Films

Varsovia es la nueva productora de Diego Dubcovsky que continúa su trabajo con los más destacados autores.

"El Movimiento" de Benjamin Naishtat y "El Espejo de Los Otros" de Marcos Carnevale, son sus primeras dos películas. Actualmente se encuentra trabajando en los nuevos proyectos de Luis Barros, Baltazar Tokman, Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik.

OBRA Cine

OBRA Cine es una compañía boutique de distribución & ventas de películas argentinas y latinoamericanas con una mirada focalizada en el cine de vanguardia, artístico y de autor. Su compromiso comercial incluye la comunicación, distribución y venta internacional de films independientes generando visibilidad y posicionamiento en el mercado local e internacional para así captar nuevas audiencias. Pensamos cada obra como única, diseñando estrategias específicas para cada lanzamiento, generando retrospectivas, focos, talleres y premières en festivales internacionales, apoyados fuertemente desde la comunicación.

FICHA TÉCNICA

Título Internacional

El Movimiento

Año

2015

Países

Argentina, Corea del Sur

Duración

70 min

Formato de Rodaje

HD/1:37/B&N

Formato de proyección

DCP / Blu-Ray

Sonido

5.1

Idioma Original

Castellano

Subtítulos

Inglés

EQUIPO TÉCNICO

DIRECTOR-GUIONISTA Benjamin Naishtat

CIAS PRODUCTORAS PUCARÁ Cine (Arg)

VARSOVIA FILMS (Arg)

JEONJU CINEMA PROJECT (Corea del Sur)

PRODUCTORES Federico Eibuszyc

Barbara Sarasola Day

Diego Dubcovsky

PRODUCTORES EJECUTIVOS Federico Eibuszyc

Barbara Sarasola Day

Ko Suk-Man

CO- PRODUCTOR EJECUTIVO Kim Young-Jin

DIR. DE PRODUCCIÓN Francisco Larralde

Lucía Chavarri

CONSULTORA HISTÓRICA Milena Acosta

CASTING María Laura Berch

Florencia Percia

DISEÑO GRAFICO Federico Lamas

ASISTENTE DE DIRECCIÓNWenchi Bonelli

MAQUILLAJE Y PELO Sol Alonso

MÚSICA Pedro Irusta

DISEÑADOR DE SONIDO Fernando Ribero

VESTUARIO Jam Monti

EDITOR Andrés Quaranta

ARTE Marina Raggio & Laura Aguerrebehere

DIR. DE FOTOGRAFÍA Yarará Rodriguez

REPARTO Pablo Cedrón

Marcelo Pompei

Francisco Lumerman

Céline Latil

Alberto Suarez

Agustin Rittano

FESTIVALES INTERNACIONALES Y PREMIOS

Festival de Locarno

Selección Oficial

Jeonju International Film Festival

Selección Oficial

Festival de Mar del Plata

Premio a la Mejor Película de la Competencia Argentina

AFI Fest

Selección Oficial

FICValdivia 2015

Premio Especial del Jurado de la Competencia Internacional

Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira

Premio a la mejor película

Premio mejor director

Festival de Cartagena

Selección oficial en Competencia