Sinopsis
Felipe -Oscar Martínez- un empresario adinerado que ha quedado tetrapléjico, debido a un accidente, está buscando a un asistente terapéutico. Se presentan varios muy calificados, pero él decide tomar al ayudante de su jardinero, Tito -Rodrigo de la Serna- que ha decidido renunciar.
Tito no reúne ni por cerca las condiciones requeridas para tal empleo, cosa que notan inmediatamente las personas más cercanas a Felipe: Verónica -Carla Peterson- e Ivonne -Alejandra Flechner- su ama de llaves, pero Felipe mantiene firme su decisión. Tito es la única persona, en mucho tiempo, que no lo trata con compasión.
Pese a las dificultades, Tito se va adaptando, su impronta siempre sorprende a Felipe, como cuando decide no llevarlo en la furgoneta en la que siempre lo trasladaban, sino en su lujoso auto sport. Tampoco duda en sacarlo a pasear en plena noche por Buenos Aires, cuando lo oye quejarse de dolor. Lo acompaña a conciertos y exposiciones, divirtiéndolo con sus comentarios. Intercede en los problemas de su hija, Elisa -Rita Pauls-, con su novio, Bautista -Franco Masini-.
En síntesis, lo ayuda a encontrarle un sentido a una vida que, por su condición, había dejado de tenerlo. Así vuelve a hacer cosas que ya casi había olvidado, como ir a toda velocidad en su coche deportivo, cambiar su silla de ruedas por una en la que puede andar a 12 km por hora, volver a andar a caballo, contratar a dos masajistas para relajarse un poco, etc.
Inseparables es la historia de una amistad tan inesperada como profunda y sensible. Esas amistades que duran para siempre, como la de los protagonistas de la vida real de esta historia.
Intouchables (2011), -Amigos intocables- como se conoció aquí esta famosa comedia francesa de los directores Eric Toledano y Olivier Nakache, que fuera la película más taquillera en su país, recaudando más de 400 millones de dólares en todo el mundo, también tendrá su versión Norteamérica, protagonizada Bryan Cranston (Breaking Bad).
Inseparables , es la novena película dirigida por Marcos Carnevale, director de quien se hicieran tres remakes de sus films en el extranjero: Elsa y Fred, con el título de Elsa & Fred en Estados Unidos, dirigida por Michael Radford y protagonizada por Shirley Mac Laine y Christopher Plummer; y Corazón de León, en Francia, que con el título de Un homme à la hauteur e interpretada por Jean Dujardin dirigió Laurent Tirand en 2016; y en Colombia, con Marlon Moreno en el papel central, dirigió Emiliano T. Caballero en 2015.
Inseparables está protagonizada por Oscar Martínez, Rodrigo de la Serna, Alejandra Flechner y la participación de Carla Peterson. El elenco se completa con Franco Masini, Rita Pauls, Joaquín Flamini, Javier Niklison y la participación especial de Flavia Palmiero.
La adaptación cinematográfica para nuestro país es del mismo realizador, y al igual que en la versión original, narra la historia de una amistad tan inesperada como profunda y sensible, entre dos personas diametralmente opuestas, un empresario adinerado que ha quedado tetrapléjico debido a un accidente, y quien va a ser su asistente terapéutico.
Es precisamente la diferencia que hay entre ellos, lo que produce las situaciones más hilarantes de esta comedia.
Con producción general de Luis Alberto Scalella, y producción de Luis Alberto Scalella y Carlos Mentasti, y coproducción de Films del Plata y Telefe, el equipo técnico de Inseparables se integra con Horacio Maira (director de fotografía), Federico Ribares (cámara), Graciela Fraguglia (directora de arte), Jorge Stavropulos (dirección de sonido) y Hugo Lauría (dirección de producción).
Carnevale, Marcos.
Director. Guionista. Comienza a trabajar en publicidad en 1983, funda su propia productora en 1991, desde entonces realiza más de 300 spots publicitarios galardonados internacionalmente. Es un destacado guionista de exitosos programas de televisión.
Su ópera prima Noche de ronda (1997) con un guión que le pertenece en colaboración con Lily Ann Martin y Brigitte Martini, está basado en relatos de escritores como Abelardo Castillo, Antonio Dal Masetto, Juan Forn, Guillermo Saccomano y los propios Martin y Carnevale,
Su segundo film es la coproducción hispano-argentina Almejas y mejillones (2000). Le sigue Elsa y Fred, distinguida con diversos premios, entre ellos el de mejor actor (Manuel Alexander) de la Unión de Actores Españoles, el Sant Jordi de Cinematografía, y una nominación al Goya como mejor actor. También el Cóndor de Plata a la Mejor Actriz (China Zorrilla) otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. En Estados Unidos se hizo un remake del film, que con el título de Elsa & Fred, dirigió Michael Radford en 2014, protagonizado por Shirley Mac Laine y Christopher Plummer.
En 2007 realiza el film Tocar el cielo , otra coproducción hispano-argentina, en ella radiografía crónicas de la vida, haciendo énfasis en relaciones no convencionales y revalorizando vínculos como la amistad.
En 2009, estrena Anita , una conmovedora historia sobre una joven con síndrome de down, que cuenta con un importante elenco integrado entre otros por Norma Aleandro y Leonor Manso.
En 2011 estrena Viudas , con Graciela Borges y Valeria Vertuccelli. En 2013, realiza la exitosa comedia Corazón de León , protagonizada por Guillemo Francella y Julieta Días, de la cual se han realizado dos remakes, una en Francia, protagonizada por Jean Dujardin, con el nombre de Un homme à la hauteur, dirigió Laurent Tirand en 2016; y otra en Colombia, con Marlon Moreno en el papel central, que dirigió Emiliano T. Caballero en 2015.
En 2015 realiza El espejo de los otros y en agosto de 2016 estrenará Inseparables , una remake de la película francesa Intouchable.
También es co-guionista de varios exitosos films,Esa maldita costilla/Idem (J. J. Jusid, 1999, Argentina-España); Papá es un ídolo (J. J. Jusid, 2000), el film de animación Los Pintín al rescate (Franco Bíttolo, 2000) y El día que me amen (D. Barone, 2003), entre otros.
FILMOGRAFÍA:
1980: La luz, cm.; 1982: Renacer, cm.; 1989: Instrucciones para John Howell, cm.; 1990: La continuidad de los parques, cm.; 1991: La mujer de mis sueños, cm.; 1992: El hombre de la enagua rosada, cm.; 1993: Cara de ángel, cm.; Federico Fellini 1920, cm.; 1994:Near West, cm.; 1997: Noche de ronda; 2000: Almejas y mejillones/ Idem, España-Argentina; 2005: Elsa & Fred/Idem, España-Argentina; 2007: Tocar el cielo, Argentina-España; 2009: Anita; 2011: Viudas: 2013: Corazón de León; 2015: El espejo de los otros; 2016: Inseparables.
Palabras del director
Los buenos vínculos entre las personas, sea una amistad, una pareja o una relación familiar, se dan cuando uno puede proveerle al otro lo que el otro necesita y viceversa. Esto es lo que sucede de manera extraordinaria entre Felipe y Tito. Dos hombres que pertenecen a mundos completamente opuestos, pero que sin embargo uno y otro completan la falta que el otro tiene, apelando a un enorme sentido humano. Sin querer, casi de manera imprevisible y sorprendente, nace una amistad singular. Una de esas amistades envidiables en la que las firmas, los mandatos de la cultura y los prejuicios quedan inexorablemente de lado. Esta es una historia tan maravillosa y sensible como real, Felipe y Tito existen, lo que nos recuerda que algo así, tan precioso, es posible. Yo me intereso por este tipo de humanidad, yo hago este cine. Un cine que puede ser un espejo para que el que logre mirarse, pueda pensar y pensarse.
Con una sólida producción a cargo de Argentina Sono Film, que con un costo de 20 millones de pesos, puso a disposición del muy calificado equipo técnico y artístico, todos lo elementos necesarios para que la realización de la película tuviera el alto nivel requerido, dadas las características del film
Lugares destacados de filmación
El Palacio Bencich, de la ciudad de Buenos Aires, cuyo estilo ecléctico, de inspiración francesa, dio el marco ideal para rodar una gran cantidad de escenas de la película.
Esta extraordinaria mansión, casa de Felipe -el personaje protagonizado por Oscar Martínez- remarca la distinción de su dueño, que se mueve con naturalidad entorno al enorme Grand Hall, iluminado por un vitral central y rodeado de salones de distintas dimensiones, enriquecidos por pisos de roble de Eslavonia, paredes con boiserie, techos en doble altura, molduras y arañas con caireles, así como también en el luminoso jardín de invierno y las lujosas habitaciones y toilettes, a las que se llega por una suntuosa escalera de mármol.
La entrada a la aristocrática casa de Felipe, así como el patio, se rodó en el Palacio Basabilbaso, emblemático por su arquitectura señorial, con un ingreso similar al de lo patios palaciegos, con un camino de carruajes, al que se accede por un importante portón de hierro, sumamente trabajado y finalmente forjado.
En la fiesta de cumpleaños de Felipe, que transcurre en su mansión, con alrededor de 100 invitados, actúa amenizando la reunión un cuarteto de cuerdas, que con dirección de Gerardo Gardelín, integraron Natalia Cabello -1º violín-, Jorge Caldelari -2º violín-, Diego Barraza Delgado -viola- y Vanesa Quarleri -violoncello-.
Para la escena que el personaje de Tito -Rodrigo de la Serna- acompaña a Felipe al Teatro Colón a presenciar un concierto, se realizó la ambientación para la actuación de la prestigiosa cantante lírica Carolina Gómez, especialmente contratada para la ocasión..
Otra escena importante del film transcurre en un hangar de Aeroparque, desde donde Felipe y Tito salen para realizar un paseo en avión en un importante Learjet DG60 con capacidad para 8 personas.
En las playas de Cariló se rodaron las escenas en las que Felipe puede volver a cabalgar, los caballos elegidos fueron de raza árabe, entrenados especialmente para carreras de endurance, es decir para correr maratones de más de 80 kilómetos.
En la Avenida del Libertador se cortó la calle durante la noche para la realización de las escenas de la persecución, a muy alta velocidad, del auto de Felipe, que maneja Tito. Se usaron para ello autos de alta gama que manejaron conductores profesionales como los conocidos corredores José Luis Di Palma (H), Stefano Di Palma, Christian Rubinet, Nicolás Petroli, Maximiliano Milone y Quique Gómez.
Oscar Martínez
2016- Inseparables, de Marcos Carnevale.
2016- Kóblic, de Sebastián Borensztein.
2015- La Patota, de Santiago Mitre.
2015- El espejo de los otros, de Marcos Carnevale.
2014- El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
2014- Relatos salvajes (episodio La propuesta), de Damián Szifrón.
2008- El nido vacío, de Daniel Burman.
1998-Cómplices, de Néstor Montalbano.
1995- No te mueras sin decirme a dónde vas, de Eliseo Subiela.
1992- ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?, de Juan José
Jusid.
1998- Tango, bayle nuestro, de (voz en off), de Jorge Zanada.
1987- Los dueños del silencio, de Carlos Lemos.
1986- Expreso a la emboscada, de Gilles Béhat.
1986- Soy paciente, de Rodolfo Corral.
1985. Contar hasta diez, de Oscar Barney Finn.
1985- La cruz invertida, de Mario David.
1984- La Rosales, de David Lipszyc.
1984- Asesinato en el Senado de la Nación, de Juan José Jusid.
1974- La tregua, de Sergio Renán.
1972- El profesor tirabombas, de Fernando Ayala.
1971- La gran ruta, de Fernando Ayala
.
Rodrigo de la Serna
1016- Inseparables, de Marcos Carnevale.
2015- 100 años de perdón, de Daniel Calparsoro.
2015- Camino a La Paz, de Francisco Varone
2010- Antes del estreno, de Santiago Giralt.
2010- Mia, de Javier Van de Couter.
2010- Boca de Fresa, de Jorge Zima.
2010- Revolución, el cruce de Los Andes, de Leandro Ipiña.
2009- Tetro, de Francis Ford Coppola.
2008- El torcán, de Gabriel Arregui
2006- Crónica de una fuga, de Israel Adrián Cayetano.
2004- Diarios de Motocicleta, de Walter Salles.
2000- Gallito ciego, de Santiago Carlos Oves.
2000- Nueces para el amor, de Alberto Lecchi.
1999- El mismo amor la misma lluvia, de Juan José Campanella.
Carla Peterson
2016- Inseparables, de Marcos Carnevale.
2016- Una noche de amor, de Hernán Guerschuny.
2014- Las insoladas, de Gustavo Taretto.
2012- Dos más dos, de Diego Kaplan.
2011- Medianeras, de Gustavo Taretto.
2010- Plumíferos (voz), de Daniel De Filippo.
2010- El mural, de Héctor Olivera.
2009- La ventana, de Carlos Sorín.
Alejandra Fechner
2016- Inseparables, de Marcos Carnevale
2014- Ulises, un alma desbordada, de Eduardo Calcalgno
2010- Pájaros volando, de Néstor Montalbano
2010- Antes, de Daniel Gimelberg
2007- Urgente, de Cristina Banegas y Albertina Carri (telefilm)
2003- Imposible, de Cristian Pauls
2003- Adiós querida Luna, de Fernando Spiner. Actriz y guionista
2001- Samy y yo, de Eduardo Milewicz
2001- Chiquititas rincón de luz, de José Luis Massa
1999- Yepeto, de Eduardo Calcagno
1999. Ojos que no ven, de Beda Docampo Feijoo
1996- Besos en la frente, de Carlos Galettini.
1994- Sin opción, de Néstor Lescovich
1990- Cien veces no debo, de Alejandro Doria.
1988- Lo que vendrá, de Gustavo Mosquera
Ficha Técnica
Dirección Marcos Carnevale
Productor General Luis A. Scalella
Productor Luis A. Scalella
Productor Carlos Mentasti
Productora Argentina Sono Film
Coproductora Films Del Plata
Coproductora Telefe
Director de producción Hugo Lauría
Jefa de producción Marina Pueyrredón
Adaptación del Guión Marcos Carnevale
En base al guión original de la película Intouchables, de Eric Toledano y
Olivier Nakache
Director de Fotografía Horacio Maira
Cámara Federico Rivares
Música Original Gerardo Gardelin
Montaje Luis Barros
Director de Sonido Jorge Stavropulos
Directora de arte Graciela Fraguglia
Escenógrafo Rolando Blanco
Vestuario Pablo Battaglia
Asistente de Dirección Nicolás Giussani
Conductores en las persecuciones de autos José Luis Di Palma (h)
Stefano Di Palma
Christian Rubinet
Nicolás Petroli
Maximiliano Milone
Quique Gómez
Duración 107´
Año 2016
Intérpretes y personajes
Oscar Martínez Felipe
Rodrigo de la Serna Tito
Carla Peterson Verónica
Alejandra Flechner Ivonne
Sofía Flavia Palmiero
Rita Pauls Elisa
Franco Masini Bautista
Joaquín Flamini Javi
Javier Niklison Antonio
Mónica Railoa Madre de Tito
Malena Sánchez Romina
Martín Banegas Policía 1
Erasmo Colombo Policía 2
Social Links
Buscar