En el portal de El Bazar...

Rara: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Pepa San Martin

Rara: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Pepa San Martin

SINOPSIS

Que te gusten los chicos, pero igual saber que son unos tarados.

Vivir pegada a tu mejor amiga y también esconderle algún secreto.

Tener problemas en la escuela y que tus padres se peleen todo el tiempo.

Estas son el tipo de cosas que enfrenta una chica de 13 años, como Sara, quien no tiene problemas en que su madre viva con otra mujer, aunque su padre no piense lo mismo.

RARA está basada en hechos reales de discriminación y prejuicios: una historia real rodeada de tribunales y declamaciones, una historia fría y ajena. Lejos de eso, mi primera película se construye sobre el amor, la ingenuidad, habla sobre las pérdidas y sobre cómo superarlas sin perder la propia identidad. Pepa San Martín

Rara Stills_baja 007.jpg

Sobre las actrices

Julia Lübbert: tiene 14 años y nació en Chile. Su padre es un reconocido director de cine del país trasandino. Quizás esa influencia la haya acercado al oficio de actriz que ejerce desde 2013 en teatro, cine y televisión. RARA es su primer protagónico.

Mariana Loyola: es una reconocida actriz chilena de cine, teatro y televisión. Ha recibido premios a nivel local y en festivales internacionales por su labor en largometrajes de directores de la talla de Andrés Wood (La Fiebre del Loco); Sebastián Silva (La Nana); Fernando Trueba (El baile de la Victoria); Rodrigo Sepúlveda (Aurora), entre otros.

Agustina Muñoz: nace en Buenos Aires en 1985. Es actriz de cine, como también actriz y directora de teatro. Ha trabajado con múltiples directores de cine argentinos exhibiendo su trabajo en los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián, entre otros. Gana el premio a la mejor actriz en BAFICI 2013 por su trabajo en Viola de Matías Piñeiro. Rara_ baja.jpg

Sobre las productoras:

LE TIRO CINE desarrolla y promueve proyectos cinematográficos de ficción desde 2010. "La Carrera del Animal" (2011) de Nicolás Grosso, es premiada en BAFICI como Mejor Película Nacional y programada en múltiples festivales internacionales. "La Visita" (2014), dirigida por Mauricio López, en coproducción con Pinda Producciones (Chile), es estrenada en Competencia Nacional de FICValdivia. El segundo largometraje de Nicolás Grosso, "Camino de Campaña" (2014), es estrenado en competencia en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. "Rara" (2016), ópera prima de Pepa San Martín, en coproducción con Manufacturas de Películas (Chile), premiada como Mejor Película en la sección Generation Kplus de Berlinale.

La compañía también desarrolla los largometrajes "De la Noche a la Mañana" de Manuel Ferrari (premiado en Riviera LAB 2013, por el Fondo de Desarrollo INCAA-LUCCE 2013 y por el FFA de Chile en 2014) y "Los Heraldos Negros" de Micaela Tisminetzky (apoyado por Berlinale Talent Campus, Australab, Concurso de Guiones Inéditos de La Habana y BRLAB).

MANUFACTURA DE PELICULAS

Casa productora con sede en Santiago, fundada el 2008. Se dedica al desarrollo y producción de películas innovadoras guiadas por la visión de sus directores.

Manufactura se llama así porque entiende la producción como un proceso creativo y como una artesanía. Una donde las películas se hacen con pasión, dedicación y de a una.

Rara Stills_baja 003.jpg

Sobre la directora

Pepa San Martín nace en Curicó, Chile, en 1974. Su primer cortometraje "La Ducha" (2011) gana el premio DAAD en el Festival Internacional de Cine de Berlín. RARA (2016) es su primer largometraje de ficción, estrenado en la sección Generation Kplus del Festival Internacional de Cine de Berlín, haciéndose con el "Gran Premio del Jurado Internacional a la Mejor Película".

Motivación

Mi trabajo nace de la necesidad de interpretar historias desapegadas, sin estridencias ni reivindicaciones, sin una agenda política como eje. Creo que el cine y el arte en general pueden modificar el entorno de otra manera, produciendo cambios de forma silenciosa y progresiva, y sin dudas de un modo más profundo que el que pueda producir cualquier slogan.

Elenco

Julia Lübbert (Sara)

Mariana Loyola (Paula)

Agustina Muñoz (Lia)

Emilia Ossandón (Cata)

Daniel Muñoz (Víctor)

Sigrid Alegría (Nicole)

Coca Guazzini (Icha)

Ficha Técnica:

Directora: Pepa San Martín

Guión: Alicia Scherson, Pepa San Martín

Producción: Macarena López

Productora Asociada: Marianne Mayer-Beckh

Coproducción: Nicolás Grosso, Federico Sande Novo

Edición: Soledad Salfate

Director de Fotografía y cámara: Enrique Stindt

Música original: Ignacio Pérez Marín

Dirección de Arte: Amparo Baeza

Diseño de Vestuario: Mary Ann Smith

Diseño de Sonido: Guido Berenblum, Manuel de Andrés

Sonido directo: Víctor Tendler

Edición de sonido: Sebastián Pappalardo

Datos técnicos:

País: Chile, Argentina

Año: 2016

Duración: 90 minutos

Formato: DCP

Género: Drama

Calificación: SAM 13 años

Distribuye: Cinetren

Productoras:

Manufactura de Películas - Chile

Le Tiro Cine - Argentina

Con el apoyo de INCAA, IBERMEDIA, CORFO, CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES.