julio 26, 2016


El Francesito: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Más de una encuesta afirma que Argentina es uno de los países con más psicoanalistas en el mundo.

En este documental, Kohan investiga como si fuera Sherlock Holmes de qué manera la obra de Enrique Pichon-Rivière provocó semejante fenómeno.


VISIÓN DEL DIRECTOR

¿Cómo "encontrarse" con Pichon Rivière? ¿Cómo dar cuenta de alguien que provocó un impacto tan fuerte en la forma de abordar y relacionarse con la locura y la neurosis, extendiendo esto a la sociedad como un lugar posible para realizar la "cura" o entregarse a la "perdición"?. ¿Cómo acercarse a alguien que como introductor del psicoanálisis y fundador de una corriente teórica original denominada psicología social creyó en la palabra compartida, y que además, no tuvo especial predilección por la escritura, motivo por el que no dejó testimonio escrito?

¿Qué relación talló tan hondo para que su contacto con la poesía marcara un norte en sus investigaciones y sobre todo, en su praxis?

Todo esquema referencial (como el mismo Pichon Rivière decía) es necesariamente autobiográfico.

Los contextos que le tocaron vivir desde su infancia y adolescencia le fueron marcando "la cancha" y moldeando una evolución conceptual con mucho de tierra, de río y de espacios bucólicos y peligrosos. Mirar a una pantera a los ojos no será muy diferente a enfrentarse a los ojos del que está "loco". Pichon no tenía miedo. Ni de la pantera, ni de la locura. Pero su tristeza por el mundo era honda y a la vez, generosa. El dolor tenía algo festivo por el simple hecho de estar vivo. Quizás fue ese uno de los fundamentos para todo lo que desarrolló luego, como terapeuta. Y para citar a Rimbaud, uno de sus autores más frecuentados, "La herida estaba allí, para que yo la encarne".

Las facetas de Pichon son como un fractal. ¿Habrá una revelación de una ética que nos permita acercarnos a su vida para vislumbrar el valor de su obra? ¿Será este un documental (im)-posible?. Mis intervenciones en la película, como médico psicoanalista y cineasta, intentan construir un camino, en donde el encuentro con los discípulos y escenarios en donde vivió nos acercará a nuevos interrogantes , de un hombre que supo y deseo mirar la locura a los ojos.

SOBRE EL DIRECTOR

Miguel Kohan nació en 1957, estudió cine y producción de televisión en Los Ángeles. Es el fundador de la productora K Films (especializada en documentales). Dirigió Salinas grandes (2001), Café de los maestros (2009); producida Lita Stantic, Gustavo Santaolalla y Walter Salles, y el unitario Lluvia cósmica (2015).

Equipo Técnico:

Dirección, Guión, Producción

Miguel Luis Kohan

Fotografía

Miguel Luis Kohan,

Edición

Rosario Cervio

Diseño de Sonido

Gustavo Pomenarec, 
Diego Martínez

Música

Gustavo Pomenarec

Producción Ejecutiva

Nicolás Batlle

Entrevistados

Joaquín Pichon Rivière, Alfredo Moffatt, 
Ana Quiroga, Juan José Stagnaro, Estela Baistrocchi
, Vicente Zito Lema, Kosice, Horacio Carbone.

Año: 2016

Formato: DCP

Color: B&N + Color

Minutos: 85

País: Argentina

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP