En el portal de El Bazar...

Trolls: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Mike Mitchell

Trolls: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Mike Mitchell

SINOPSIS

De los creadores de Shrek nos llega TROLLS, de DreamWorks Animation, una comedia inteligente, divertida e irreverente acerca de la búsqueda de la felicidad, y de cuán lejos estarían dispuestos a ir algunos por conseguirla.

El filme transporta a las audiencias a un mundo colorido y sorprendente poblado por los demasiado optimistas Troll -quienes por cada paso que dan, bailan, y por cada palabra que dicen, cantan- y por los divertidos pesimistas Bertenos, quienes sólo están contentos cuando tienen a Trolls en sus estómagos.

Después de que los Bertenos invaden el pueblo de los Troll, Poppy (Anna Kendrick para la versión en inglés y Belinda para la versión en español), la Troll más feliz que jamás haya existido, y Ramón (Justin Timberlake para la versión en inglés y Aleks Syntek para la versión en español), un Troll muy cauteloso y cascarrabias, emprenden un viaje para rescatar a sus amigos.

Su misión está llena de aventuras y contratiempos, una vez que esta pareja dispareja intenta tolerarse el uno al otro el tiempo suficiente para completar su misión. TRL_sq800_s43_pub_f281_4K_RGB_FIN.JPG

Al utilizar música para intensificar la narrativa de la película, el soundtrack de TROLLS es producido por Justin Timberlake, quien funge como productor ejecutivo musical del filme.

En él, vienen cinco canciones originales, incluyendo temas de Justin Timberlake, Gwen Stefani, Anna Kendrick y Ariana Grande, además de una serie de éxitos clásicos que salieron entre la década de los '60 y la de los '80, con arreglos nuevos y cantadas por los miembros del reparto.

CRÍTICA

Trolls es una película animada pensada especialmente para los más pequeños con varios pros y contras, que la convierten en algo difícil de recomendar o no ya que depende mucho de la sensibilidad del niño que la vaya a ver.

Entre las características principales a favor se pueden mencionar el gran colorido y los vistosos paisajes; el agradable mensaje sobre el origen de la felicidad y la confianza en sí mismo; y los simpatiquísimos y atractivos Trolls.

Entre las principales características en contra tenemos el hecho que los niños muy pequeños pueden asustarse con la idea de que los adorables Trolls puedan ser comidos (tema permanente en la historia, que incluye hasta la cacerola y una jaula para tenerlos guardados); la abundancia de canciones que pueden llegar a aburrir a los no muy pequeñitos; y la no muy agradable estética de los "malos" Bertenos.

Un cuento colorido, optimista y simpático, pero un tanto truculento si consideramos que está destinado para un público de reducida edad.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Trolls?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ENCUENTRA LA FELICIDAD

TROLLS presenta un reparto estelar, que incluye a Anna Kendrick, Justin Timberlake, Christopher Mintz-Plasse, Russell Brand, Zooey Deschanel, Jeffrey Tambor, Christine Baranski, James Corden, Kunal Nayyar, Ron Funches, Icona Pop, Quvenzhané Wallis, John Cleese y Gwen Stefani para la versión en inglés y Belinda y Aleks Syntek para la versión en español.

El filme también nos muestra un mundo único inspirado en fibras, telas aterciopeladas, pieles, brillantina y colores radiantes. Las audiencias quedarán totalmente inmersas en este universo táctil y seductor -los realizadores lo llaman una "inmersión vellosa"- que no se parece a nada que se haya experimentado antes en cine.

Después, está el cabello -brillante, peinados color caramelo de tamaños que desafían la gravedad; el sello distintivo y mayor atractivo de los Troll en todos lados.

TROLLS puede ser disfrutada por adolescentes al ser un mundo único con personajes, música, humor, aventuras y colores inolvidables; así como por adultos, para quienes el tema dominante del filme de la búsqueda de la felicidad resonará por mucho tiempo después de que hayan terminado los créditos finales.

De hecho, el mundo de los Troll, en el que todos cantan, bailan y se abrazan, es todo acerca de la felicidad, que impregna cada encuadre del filme. TROLLS explora cómo tratamos a los demás, y, aún más importante, cómo nos tratamos a nosotros mismos. Su mensaje cargado de emotividad es que la felicidad viene desde dentro, y puede ser una fuerza poderosa e infecciosa cuando se esparce.

Esa es una idea poderosa y relevante, en especial en el mundo actual, que ha cedido en gran medida a la negatividad, miedo e inequidad. La historia de TROLLS sugiere que cada uno de nosotros puede generar el cambio a través de pensamientos y acciones positivas, mientras se hace hincapié en la importancia de hacer lo correcto, incluso -o especialmente- cuando uno enfrenta retos tremendos.

La felicidad era el elemento principal en las mentes del director Mike Mitchell y el codirector Walt Dohrn de TROLLS, incluso durante las primeras etapas en las que discutieron la historia con los guionistas/coproductores Jonathan Aibel y Glenn Berger, y la productora Gina Shay.

Los dos realizadores ya habían trabajado juntos en la taquillera franquicia de Shrek, para DreamWorks Animation, y su familiaridad con los queridos ogros de ese mundo los llevó hasta sus primos lejanos, los Troll.

Su investigación del saber popular de los Troll, que surge de la mitología escandinava, reveló que los Troll vienen en múltiples formas y tamaños; desde gigantes monstruosos a criaturas diminutas que conceden deseos. Así como DreamWorks hizo con Shrek, Mitchell y Dohrn decidieron adaptar la mitología de los Troll para crear un universo y conjunto de personajes nuevos.

Los realizadores señalan que sí adoptaron un aspecto de los antecedentes de los Troll. "Estábamos fascinados por la manera en cómo estas criaturas evolucionaron de ser originalmente aterradores-feos hasta convertirse con el tiempo en tiernos-feos", comenta Mitchell. "En la década de los '70 se convirtieron en un símbolo de la felicidad".

Dohrn: "Su simplicidad e imperfecciones eran identificables y hacían sentir bien a la gente".

Conforme continuaron su análisis de todas las cosas concernientes a ellos, Mitchell y Dohrn se enfocaron en los motivos que les dan felicidad y optimismo, y sus imaginaciones se prendieron.

"Esas ideas, así como la oportunidad de crear una historia y mitología de la nada", comenta Dohrn. "Decidimos que era tiempo de comenzar a propagar algo de alegría otra vez. Mike y yo teníamos una página en blanco en la que podíamos crear cualquier cosa con estos personajes, con su historia y con sus ambientes. Con la alegría como indicador, queríamos crear un filme con una mezcla de diversión, aventura, corazón, música, color y texturas".

En muchas maneras, comenta la productora Gina Shay, otra ex alumna de la franquicia de Shrek, TROLLS se remonta a la década de los '70, una época "cuando existía este sentido de libertad; la disco, el pop y la música para bailar estaban por todos lados; y todos parecían andar en patines. Queríamos que los Troll reflejaran esa alegría en su sociedad. También son muy pacíficos".

Los Troll incluso tienen un tipo especial de reloj que les recuerda dar un abrazo cada hora, en punto. Sin importar lo que estén haciendo, cuando el reloj florece, es "tiempo de abrazos". Mitchell señala: "Parte de ser feliz es conectarte con otros, y qué mejor manera de hacerlo que con un abrazo".

"Por otro lado, los vecinos de los Troll, los Bertenos, no están iluminados ni son pacíficos", indica Shay. "Así que los Troll deberán intentar aplicar ese sentimiento de la década de los '70 y enseñarles que la felicidad viene desde dentro, y que la puedes encontrar de muchas maneras distintas". No es tarea fácil porque los Bertenos carecen de armonía y júbilo, y pueden encontrar la felicidad sólo a través de medios externos y más dañinos. Su dicha está menos bajo su control, y es menos satisfactoria cuando la consiguen.

TRL_sq800_s30.pub_f131_4K_RGB_FIN.JPG

LA AVENTURA COMIENZA

Con esa rigurosa línea de felicidad en su lugar, Mitchell y Dohrn comenzaron a trazar la historia, por lo que recurrieron a la ayuda del equipo de guionistas de Jonathan Aibel y Glenn Berger, quienes habían sido los arquitectos de otro universo en una película animada, al haber sido los autores de los tres exitazos taquilleros de Kung Fu Panda, para DreamWorks Animation. Berger llama al nuevo encargo "un cambio de ritmo auténtico y creativo, y muy divertido". Aibel añade que "el regalo más grande para nosotros como escritores en TROLLS es la premisa misma. Comenzamos con el personaje más optimista del mundo y el más pesimista, y después hacemos que emprendan un viaje".

TROLLS inicia, desde luego, con un tono optimista, al representar cómo los Troll viven para cantar, bailar y abrazar; bailan, abrazan y cantan…bueno, creo que ya entendiste.

Después de unos antecedentes cargados de acción que ilustran cómo el rey Troll Pepe (Jeffrey Tambor) rescató de manera heroica a su gente, que había sido capturada por los Bertenos, y cómo los Troll establecieron un hogar nuevo en el bosque, conocemos a la hija ya crecida de Pepe, Poppy, quien encabeza un festejo porque… ¡les encanta celebrar todo el tiempo!

Desafortunadamente, las festividades continuas de Poppy y los Troll llaman la atención de los Bertenos, y el periodo de veinte años que los Troll han disfrutado de libertad de sus infelices vecinos llega a su fin cuando Chef (Christine Baranski), la siempre maquiavélica Bertena, pilla a los amigos de Poppy y se los lleva al pueblo de los Bertenos.

Sin tener a nadie más a quien recurrir, Poppy busca la ayuda del único Troll que sabe cómo encontrar el pueblo de los Bertenos -el siempre preparado, muy cauteloso y absolutamente infeliz Ramón (Justin Timberlake). Ramón es el único Troll que no canta o baila, y nunca, jamás, abraza.

Para rescatar a los amigos de Poppy de un destino muy infeliz, ella y Ramón deberán viajar al mundo peligroso de los Bertenos. A lo largo del camino, Poppy y Ramón se topan con cualquier obstáculo imaginable. En un momento crítico, el poder del pensamiento positivo parece fallarle a Poppy, quien se desespera y pierde su determinación. La negatividad, al igual que la felicidad, es contagiosa, así que cuando Poppy flaquea, les pasa lo mismo a sus amigos. Para que los Troll recuperen su felicidad, tendrá que recaer en el miembro menos esperado del grupo.

TRL_sq2450_ssq8011_s111_pub_128_f128_4K_RGB_FIN.JPG

POPPY Y RAMÓN: CUANDO OPUESTOS CHOCAN

Pero cuando conocemos a Poppy, es una optimista eterna que encuentra en su interior la inspiración para ser positiva. Es la proveedora por excelencia de optimismo. Además, es una mujer empoderada que es capaz y tiene confianza en sí misma, es fuerte y resoluta, colaborativa e incluyente.

"Poppy no se parece en nada a cualquier princesa que hayas visto antes", comenta Mitchell. "Además de sus habilidades de liderazgo, tiene una agudeza peculiar, que Anna Kendrick en la versión en inlgés y Belinda en la versión en español ayudaron en gran medida a que cobrara vida. Shay añade: "La misma Anna es un poco cínica, y fue maravilloso tenerla para que le diera seriedad, profundidad y capas a Poppy".

Los atributos únicos de Poppy también incluyen su apariencia, lo cual hizo eco en Shay, quien explica: "Como realizadores, siento que es nuestra responsabilidad crear personajes memorables que no hagan sentir a las chicas incompetentes de su imagen corporal. Para ésta, rompimos todas las reglas que venían en el libro de princesas porque mantuvimos las formas redondas y sin zapatos de los Troll".

"Mi hija tiene once años", continúa Shay. "Tiene una mente muy poderosa y prefiero que la use para ser creativa, en vez de que esté obsesionada con el espejo. ¡Porque todas las niñas son hermosas!".

Kendrick aprecia la dureza, insolencia, actitud ambiciosa, lealtad y, sobre todo, capacidades de liderazgo de Poppy. Pero cuando se reunió por primera vez con Mitchell y Dohrn para discutir el papel, la actriz comenta que tenía algunas preocupaciones. "Me costaba mucho sentirme la persona más adecuada para interpretar al Troll más feliz; adorable y empalagosa no son en realidad mi fuerte. Le advertí a Mike, Walt y Gina que quizás y podía llevar a Poppy por un camino más enérgico. Me parece haber usado el término 'bujía'".

Cuando los realizadores le aseguraron a Kendrick que su visión de Poppy estaba en sintonía con la de ellos, adoptó su Troll interno con una venganza. "Cada vez que me metía a la cabina de grabación y me saludaba una foto de la carita sonriente de Poppy, no podía esperar para agregarle algo de fuego, sarcasmo, insolencia y determinación", recuerda Kendrick. "Eso es lo que hace la diferencia entre un personaje con una felicidad implacable, que resulta ser un poco irritante, y uno que de verdad cobra vida.

"Dicho lo anterior, por lo general arruinaba los primeros cinco minutos de cada sesión de grabación cuando hablaba con mi 'voz adorable'. No podía evitarlo; ¡Poppy es tan linda! Pero Mike y Walt me alentaron a que hiciera que esta pequeña criatura rosa se sintiera auténtica y complicada. Poppy quizás y no se parezca a Shrek, pero es compleja, como él".

Después de ver algo del primer material visual, Kendrick descubrió aspectos incluso más inesperados del personaje, gracias, dice, al "equipo de ensueño de animadores en DreamWorks, que habían capturado al pequeño petardo adentro de Poppy en cada expresión minúscula.

"Cada vez que me pedían hacer otra sesión de grabación, me hacían la semana. Experimenté ese momento de reconocimiento cuando me preguntaba, ¿cómo una Troll rosa de quince centímetros hace que me recuerde a mí misma? Ver a Poppy y a los otros Troll me llena de alegría".

Ramón, la contraparte/socio descontento de Poppy, es el único Troll paranoico. Mucho tiempo después de que los Troll quedaron liberados del cautiverio de los Bertenos, era el único que continuaba viéndolos como una amenaza, pero nadie en el pueblo le creía. Ramón vive una existencia infeliz y se prepara de manera constante para lo peor. Ha perdido su sentido de alegría y está desconcertado con el optimismo exagerado de los otros Troll. Ramón con frecuencia se pregunta si es el único Troll sano que queda. A lo largo del filme, se enfrenta al reto de dejar atrás su pasado, incluso si eso incluye una ráfaga pavorosa de canto, danza y abrazos.

Ramón representa nuestros miedos y cómo pueden envolvernos y prevenir que nuestra felicidad interior florezca. Siempre vigilante, está obsesionado con explorar los peligros potenciales y pasa la vida preparándose para lo peor, en vez de disfrutar el presente. Si bien algunas de sus preocupaciones están bien fundadas porque sí hay peligros muy reales cerca, Ramón deberá aprender que tiene que seguir viviendo su vida y no dejar que el miedo prevalezca.

"Ramón no es una persona sociable", indica Justin Timberlake, quien le presta su voz al papel y funge como productor ejecutivo musical del filme. "No canta, baila o abraza, lo que lo hace una especie de marginado -por decisión propia- en la comunidad de los Troll".

"Es alguien que siempre está preparado con intensidad para lo peor y es un gran contraste con respecto a los otros Troll", continúa Timberlake. "No se puede relacionar con nadie".

Al igual que todo este tipo de personas, Ramón ve el peligro en todos lados, y, como consecuencia, la necesidad por tener una vivienda especial inmune a visitantes no deseados, ya sean Bertenos o Trolls. Así que ha construido un búnker de supervivencia subterráneo, que pregona ser muy camuflado, tremendamente fortificado y 100% a prueba de los Bertenos.

"Sí, Ramón está obsesionado", comenta Timberlake, quien apreció algunas de las actitudes ajenas de Ramón con respecto a los Troll. "Me parece que interpretar el sarcasmo y pesimismo de Ramón sería muy divertido", señala, "a pesar de que por lo general no soy así -de menos no después de haber tomado mi café por la mañana".

Al citar la cosas que hacen que se pueda identificar con el personaje, a pesar de -o quizás, gracias a- su negatividad persistente, Timberlake bromea que, "Ramón va a ser la voz de todo padre que vea TROLLS. Van a amar a Ramón, y se van a preguntar, '¿Por qué los Troll están felices todo el tiempo?'".

Así como Kendrick estaba muy al tanto de no exagerar la vivacidad perpetua de Poppy, Timberlake no quería hacer a Ramón demasiado gruñón. "Estaba preocupado de que fuera a ser muy cascarrabias y de la posibilidad de que a ciertas personas de la audiencia no les fuera a agradar", explica. "Afortunadamente, Mike, Walt y yo conseguimos un balance muy agradable con el comportamiento del personaje. Pero nunca perdimos de vista la diversión intrínseca que representaban Ramón y Poppy, al ser dos polos opuestos".

Cuando Poppy y Ramón hacen mancuerna para liberar a sus amigos, las dos naturalezas extremas de ambos Troll llegan a la postre a un punto medio, con resultados sorprendentes. Al mismo tiempo, Poppy está en una misión de rescate secundaria; ésta, más de índole personal: cambiar la actitud de Ramón.

Al igual que muchas grandes parejas de la pantalla grande, Ramón y Poppy prueban que opuestos no se atraen, al menos no al principio. Eso hace que la progresión de su relación sea incluso más divertida de experimentar. "Poppy ama a Ramón porque ama todo y a todos. Y eso molesta a Ramón todavía más, que es un extra para Poppy", comenta Kendrick. Timberlake señala que las provocaciones constantes de Poppy a Ramón, "son como una especie de coqueteo", mientras que Dohrn lo compara a una de las parejas en pantalla más reconocidas: "La dinámica nos dio el tipo de sentimiento cálido que experimentamos cuando contamos una historia de Shrek y Burro".

Si bien la química contenciosa entre Poppy y Ramón saca a relucir sus naturalezas opuestas, a lo largo de su aventura comienzan poco a poco a influir uno en el otro, así como aprender entre ellos. Después de todo, deberán ver la manera de trabajar juntos para salvar a los amigos de Poppy. La misión afecta a Poppy de maneras que nunca pudo haber anticipado. "Una de las claves en el trayecto de Poppy fue descifrar cómo abordar a alguien que está feliz todo el tiempo, y hacerla que experimente numerosos retos, para que cuando llegue al otro lado, feliz de nueva cuenta, haya sido una felicidad ganada, en vez de algo que solamente se le haya dado en bandeja", comenta el guionista Glenn Berger.

TRL_sq200_s16_8_pub_127_f127_2K_RGB_FIN.JPG

LOS BERTENOS: BUSCANDO LA FELICIDAD EN TODOS LOS LUGARES EQUIVOCADOS

Los Bertenos son la otra cara de los Troll. Estos gigantes deprimidos creen que los amenazantes Troll son el único camino viable para su felicidad. "Los Bertenos son simplemente malos, petulantes y cascarrabias", señala Mitchell. "Es bueno que no tengan teléfonos inteligentes porque se la pasarían viéndolos todo el tiempo. No se relacionan con nadie".

El líder de los Bertenos, cuya voz corre a cargo de Christopher Mintz-Plasse, es el príncipe Grisel, un veinteañero hosco que ha jurado llevar la felicidad de regreso a su pueblo una vez que capture a los cercanos, pero bien escondidos, Troll. El príncipe Grisel es hijo del rey Grisel, interpretado por John Cleese.

Berger dice que el joven monarca es su personaje favorito, y se refiere a un momento en específico en el filme para explicar el porqué: "Grisel está de compras en una tienda de biberones y sólo está siendo un reycito malcriado que insiste que ninguno de los biberones está bien para él. '¡Quiero un biberón de hombre!', exclama. Para mí, ese diálogo explica todo acerca del personaje".

El comportamiento de Grisel también puede ser explicado cuando el joven de la realeza "nunca ha experimentado la felicidad o el amor", comenta Mintz-Plasse, cuyo papel cómico distintivo fue como McLovin en el éxito Superbad. El actor indica que cuando discutió por primera vez el papel con los realizadores, vio una foto de Grisel y pensó, "'Oh, bueno, es como un tipo que se parece a un Gremlin'. Estaba preparado para que Mike y Walt me pidieran algún tipo de voz extraña. 'No', dijeron, 'queremos exactamente lo que haces, un Christopher Mintz-Plasse tal cual'".

Dadas sus formas truculentas, no es sorpresa alguna que Grisel sea desafortunado en el amor. Pero ese estado podría cambiar si Bridget, la criada de los Bertenos, tiene algo qué decir al respecto. Interpretada por Zooey Deschanel (New Girl, Elf), Bridget es la Bertena más dulce y bondadosa de todo el pueblo; de hecho, quizás y sea la única Bertena bondadosa. Bridget es sensible y de voz suave, y está enamorada del príncipe. "Es nuestra Cenicienta", dice Mitchell.

El guionista Jonathan Aibel le tiene un cariño especial a Bridget, un personaje que describe como "un reto para escribir, porque cuando la conocemos no se comunica en lo absoluto. Así que verla crecer y aprender a expresarse es quizás mi parte favorita de la película, en especial cuando sale en su cita soñada con el príncipe Grisel".

Conforme se desarrolla su gran velada con Grisel, Bridget obtiene ayuda de Poppy y sus amigos, quienes no sólo le proporcionan a la mucama bucles con colores del arcoíris, hechos del cabello de todos, sino que también intentan ayudarla a poner palabras en su boca mientras la tímida mucama hace esfuerzos por intentar conversar con Grisel. "Cuando escribimos esa escena al más puro estilo de 'Cyrano' en el filme fue cuando más nos divertimos", añade Aibel.

Una Bertena de intenciones malvadas genuinas es Chef (Christine Baranski, en su debut cinematográfico animado), quien alguna vez tuvo un codiciado puesto en la Cocina Real Bertena, hasta que sus planes malvados fueron interrumpidos veinte años atrás. Ahora, Chef ha descubierto el lugar donde se esconden los Troll, y no puede esperar más para volverles a poner las garras encima.

Baranski, quien ha interpretado una serie de personajes inolvidables, incluyendo a una abogada de gran peso en la aclamada serie The Good Wife, le infunde a Chef un balance habilidoso de amenaza y diversión. Y no tiene a una aficionada más grande que Kendrick, quien había trabajado con la versátil actriz en la película musical Into the Woods. "Chef es gruñona, con hambre de poder y bastante cruel -cosas que Christine interpreta de manera maravillosa, y que son tan ajenas a quien es de verdad", comenta Kendrick. "Es muy divertido ver lo que ha hecho con Chef".

Finalmente, está Baberín Bibbington (Rhys Darby), el propietario de la tienda de biberones #1 en todo el pueblo Berteno. No es tarea fácil, en especial cuando le está proporcionando un atuendo a un príncipe muy exigente.

TRL_sq1700_s29.pub2.143_f143_final_4K_RGB_FIN.JPG

LOS AMIGOS DE POPPY

Poppy atesora a sus amigos en el pueblo de los Troll, y hará cualquier cosa para rescatarlos de las garras de los Bertenos. Su amigo más extrovertido es Grandulón (James Corden), quien también tiene el corazón más grande en todo el imperio de los Troll. Por debajo de su exterior que va más allá de lo ordinario, es en realidad un gran blandengue, y aunque es un Troll de pocas palabras, Grandulón es como el capitán del grupo.

El amigo más cercano de Grandulón es el Sr. Peluche, una oruga que actúa como gato, y a quien Grandulón disfruta ataviar con sombreros. El multi-talentoso James Corden cuyas sesiones de karaoke en su automóvil de su programa The Late Late Show se han convertido en una sensación de internet, fue tan divertido en el papel, recuerda Berger, que "dijimos, tenemos que escribir más chistes para Grandulón, ¡porque James está increíble!".

La disc-jockey residente del pueblo de los Troll es DJ Suki (cuya voz corre a cargo de la superestrella Gwen Stefani), en la que siempre puedes contar para poner algunos ritmos bulliciosos en un momento musical improvisado, y de los que hay muchos en este mundo en el que siempre bailan y cantan. El equipo que utiliza Suki para crear ritmos es todo natural, y consiste de grillos, escarabajos y otros bichos que, juntos, crean un sonido único.

Los papeles de Satín y Seda, también conocidas como Las Gemelas Fashion, corren a cargo de Icona Pop, el dueto musical sueco de música pop conformado por Caroline Hjelt y Aino Jawo, mejor conocidas por su exitosa canción "I Don't Care". Satín y Seda son muy cercanas; de hecho, están unidas por su cabello de color brillante. Las gemelas son fundamentales en preparar los atuendos de Poppy.

Al igual que sus alter-egos en pantalla, el dúo de Icona Pop está muy unido. "Cuando las grabamos, actuaban como hermanas y con frecuencia una terminaba la oración de la otra", comenta Dohrn.

Arroyín (voz a cargo de Russell Brand), amigo de Poppy, es el Troll más positivo, comprensivo y reconfortante de todo el pueblo de los Troll. Pero resulta que Arroyín tiene un lado oscuro, que se manifiesta por sí solo en maneras peligrosas para sus amigos. Cuando conocemos al personaje, dice Brand que parece ser "un Troll particularmente iluminado y quizás, e incluso, la siguiente generación en la especie de Trolls. Ya ha ido más allá del mundo material, incluso si el material es crespo y recubierto". Pero en un momento importante, Arroyín sufre un cambio de corazón nada iluminado. "Se convierte en un Benedict Arnold -un convenenciero y traicionero", comenta Brand.

"Nos gustó la idea de que alguien cercano a Poppy le rompe el corazón al engañarla", comenta Aibel. "Arroyín tenía que ser encantador y divertido, mientras irritaba a Ramón con su optimismo. Al mismo tiempo, tenía que esconder una naturaleza egoísta y cínica que se revela por sí sola cuando traiciona a Poppy. Russell Brand fue un verdadero regalo para nosotros cuando le dio vida a todo eso".

Después está Diamantino (voz de Kunal Nayyar de The Big Bang), el residente desnudo de los Troll. Dada su preferencia por andar encuerado, salvo por una brillantina colocada de manera estratégica, Guy tiene una gran seguridad con su cuerpo y es una fiesta en dos pies.

Cooper, voz a cargo del comediante Ron Funches, es una rareza en el pueblo de los Troll: un Troll rizado, parecido a una jirafa, que le gusta tocar la armónica, con una sonrisa boba que tiene emplastada de manera permanente en el rostro. "La característica que define a Cooper es un entusiasmo ilimitado", comenta Funches. El personaje también tiene una reacción…única…cuando se asusta.

Dohrn se paró frente al micrófono para grabar al personaje de Chiquilina, un pequeño Troll con una voz de barítono profunda e impactante. Sus pasatiempos incluyen el levantamiento de pesas, escuchar rock metálico sueco y hacer crochet. El codirector también hace la voz del Tipo Nube, un habitante del bosque en forma de almohadilla, con una propensión por usar calcetines de tubo hasta la rodilla y por saludar a todo aquel que conoce chocando las manos.

El resto del grupo incluye a Fosberto, un Troll compuesto casi en su totalidad de cabello -para nada insignificante dado que los bucles son una característica que define a los Troll; y Harper, quien usa su cabello como brocha, para crear piezas detalladas e icónicas de arte.

TRL_sq1250_s9_pub_f119_2K_final_RGB_FIN_.JPG

EL MUNDO ÚNICO DE TROLLS

La tecnología disponible para el cine animado es más sofisticada y foto-realista de lo que jamás se haya conocido antes. En muchas películas, por ejemplo, el pasto nunca se había visto más yerboso y el agua nunca más…acuosa.

Pero los realizadores de TROLLS tenían un tipo de visión muy distinta en mente para estas herramientas súper vanguardistas de efectos visuales. Decidieron crear un mundo como ningún otro que se haya visto antes en cines. "Queríamos transportar a las audiencias a un universo hecho a mano", comenta Mitchell.

La diseñadora de producción Kendal Cronkhite-Shaindlin basó la apariencia del filme en texturas de arte de fibra, incluyendo fieltro, terciopelo, macramé y materiales afelpados. Los realizadores lo llamaron "inmersión vellosa", un proceso que dicen hará que las audiencias quieran estirarse para tocar los personajes y ambientes del filme.

El diseño, al igual que todo en TROLLS, está plagado de alegría y júbilo. Gran parte del filme, dice Cronkhite-Shaindlin, es una "explosión de color, con un signo de exclamación" bajo ese motivo. "Sin importar qué obstáculos se encuentra Poppy en su camino, el ambiente es por lo general divertido y muy colorido. 'Oscuro y deprimente' no es algo muy de los Troll", añade.

Cronkhite-Shaindlin también se inspiró en la década de los '60 y '70, época cuando las versiones alegres de estas criaturas mitológicas se volvieron populares. "Se hace mucha referencia en particular a los '70", explica. "Los Troll son en cierto sentido como los hippies en cuanto a su manera comunal de vivir, en la naturaleza. Y es muy probable que sean vegetarianos".

La tierra natal de los Troll, el pueblo Troll, es un lugar mágico enraizado de manera profunda en su cultura. Está enclavado en un terrón en el bosque, "a escala humana, lo que lo hace enorme para ellos", indica Cronkhite-Shaindlin. "Queríamos que los Troll fueran como duendecillos del bosque que están en contacto con su ambiente, que es rizado como ellos".

Hay unos cuantos momentos clave desprovistos de vellosidad y explosiones de color, de manera más notable en escenas cuando los Troll se vacían, en señal de que tienen miedo o han perdido la esperanza. De igual manera, la obsesión de Ramón que tiene con los Bertenos lo lleva a convertirse casi en uno de ellos, y hay algo de oscuridad en su búnker de supervivencia.

La oscuridad es una de varias plantillas de diseño que ayudan a definir a los Bertenos. Su mundo está inspirado en las alfombras de pelo alto y el movimiento brutalista que fue popular en la década de los '70, y que parecía apropiado para seres monstruosos. "Su sociedad es hasta cierto punto como lo era la vida suburbana de los '70, así que los Bertenos son todo acerca del poliéster, el plástico, la formica y otros materiales sintéticos", explica Cronkhite-Shaindlin. "Comen comida rápida y no están en contacto con la naturaleza, ni con nada que sea bueno en el mundo. La paleta de los Bertenos es también muy setentera: sólo hay naranjas y dorados quemados, y verdes aguacate".

Para el diseño general del filme, Mitchell y Dohrn también rindieron homenaje a una de las figuras más imponentes del cine, Hayao Miyazaki, un director de cine, productor, guionista, animador, autor y artista de manga japonés, cuyos múltiples y aclamados filmes incluyen los clásicos animados Spirited Away y Princess Mononoke. "Muchos de los filmes de Miyazaki son como sueños de cuentos de hadas con criaturas extrañas y maravillosas", explica Mitchell. "Todo eso fue una auténtica influencia en TROLLS, que, aunque se siente como una fiesta rave y es muy irreverente, es también como un sueño extraño, parecido al de un cuento de hadas".

LA COSA ES EL CABELLO

El cabello es un aspecto crucial de los Troll y su universo, y darle vida a sus poderes casi sobrenaturales recayó en un "Comando Especial de Cabello" creado especialmente, conformado por cientos de artistas y técnicos que sólo trabajaron en efectos de cabello, para asegurar que esta cosa mágica siempre se viera -y actuara- de manera fabulosa.

TROLLS es el primer filme de DreamWorks Animation en usar Willow, la herramienta de simulación de cabello largo patentada por la compañía. Willow es única en cuanto a que es tanto efectiva como estable en la manera en la que resuelve muchos problemas de "cabello dañado", tales como nudos, fricción, elasticidad y colisiones de cientos de miles de cabellos en la cabeza de un personaje.

Así, les permitió a los artistas talentosos de la producción estilizar, simular y tener una vista preliminar del cabello de los Troll, todo en una sola aplicación, para darles control artístico e interactivo que le diera vida al cabello como personaje. Antes de Willow, artistas de múltiples departamentos necesitaban usar una variedad de herramientas para conseguir el estilo, la actuación y la apariencia del cabello.

Esa tecnología fue usada a su capacidad máxima porque los Troll construyen todo a partir de él; dan vueltas en tirolesas construidas con el cabello y hacen ejercicio en trampolines de macramé hechos de…lo adivinaste…pelo. Incluso su fuego y agua se ven como cabello. "Es una mundo tan elaborado que ni siquiera te cuestionas el hecho de que el fuego está hecho de cabello", indica Timberlake. "¡El pelo es el superpoder de los Troll!".

"El cabello de los Troll cobra vida por sí mismo", añade Kendrick. "Los Troll pueden esconder cosas en él, pelear con él e incluso usarlo como escalera. Existe un potencial ilimitado que descansa justo ahí, en sus cabezas. Hace que me pregunte por qué incluso me molesto en cuidar mi propio cabello cuando no está haciendo nada de eso por mí. No me está ayudando a pelear contra arañas gigantes".

Timberlake comenta: "Ramón usa su cabello como látigo; ¡quiero ver a Indiana Jones que intente hacer eso!".

Toda esa proeza emocionante no se dio de manera fácil: el Comando Especial de Cabello creó un total de 1.8 millones de hebras, con Poppy que se llevó 84,000, Ramón casi 50,000 -y Lady Brillantina (también conocida como Bridget), quien se llevó la corona peluda, al haber usado 237,375 hebras, con la ayuda de Poppy y sus amigos, desde luego.

TRL_sq1100_s31.pub_f110_Custom_Branch_RGB_FIN.JPG

TODO LO QUE BRILLA…

¿Qué sería de una fiesta sin brillantina? Al principio, los realizadores sabían que querían utilizar brillantina como un efecto para incrementar la naturaleza alegre de los Troll. Previeron utilizar velos y aerosoles de brillantina a lo largo de todo el filme -e incluso como texturas en los personajes. "El brillo es importante para un Troll", indica Dohrn. "Es una gran parte de su mundo y -en ocasiones- una forma para expresar su felicidad"

TROLLS es el primer filme en usar brillantina para tal efecto. Pero no fue sino hasta que ya estaba muy avanzada la película que la calidad del brillo no se obtuvo de manera fácil. Incluso las computadoras más avanzadas se vieron en problemas lidiando con el brillo, que necesita moverse, volar por doquier y reflejar luz en diferentes direcciones. Los realizadores descubrieron que las hojuelas de brillantina se veían de maravilla cuando los Troll estaban estáticos, pero cuando se movían o bailaban -y a los Troll les encanta bailar- el efecto se venía abajo.

"¿Quién iba a decir que algo como la brillantina sería tan complejo?", dice Mitchell.

Una vez más, la innovación de la tecnología de punta llegó al rescate -en especial, para el mundo brilloso de los Troll. El equipo técnico de DreamWorks desarrolló un shader GlitterFlakes, que les permitía a los artistas controlar con facilidad el movimiento, la forma y el brillo de las hojuelas de brillantina. Una nube de sonido de esferas en 3D les da a las hojuelas de brillantina una apariencia de distribución aleatoria natural -justo como se ve en el mundo real. Los artistas podían incrementar o disminuir la nube de sonido en 3D para hacer que el movimiento de la brillantina se siguiera viendo aleatorio, y al mismo tiempo poder "direccionarlo".

Debido a que en ocasiones los Troll necesitan que su cabello brille, el "Equipo de Cabello" experto de DreamWorks ajustó sus Sistemas de Cabello para que también tuviera un espacio de pose como referencia, y así permitir que las hojuelas de brillantina centellearan con el cabello danzante.

A los realizadores les gusta llamarle a la zona que albergó el shader GlitterFlakes los "Laboratorios de Brillantina", manejados por científicos que, Mitchell bromea, "estudian la brillantina y la avientan mucho por todos lados".

Como si crear nuevas herramientas para el cabello y la brillantina no fuera suficiente, los genios tecnológicos de DreamWorks desarrollaron un Juego de Herramientas de Jardinería Digital patentado para TIBER, que facilitó la dirección de arte en tiempo real e interactivo, lo que les permitió a los diseñadores "plantar" el increíblemente detallado pueblo de los Troll.

En especial, la Herramienta de Jardinería Digital permite la dirección de arte interactiva para varias plantas, hongos y casas que habitan el pueblo de los Troll. Es jardinería fácil -y espléndida.

TROLLS también le brinda mucho amor digital al arte del scrapbook porque esa es la manera en la que los Troll documentan su historia. Cuando el filme nos introduce a la mente de Poppy, se ve como un scrapbook, y ves gran parte de su mundo a través de ese tipo de álbum. Otro equipo especial se enfocó en esa tarea fundamental.

TRL_sq1050_s45_pub_f195_2K_final_RGB_FIN.JPG

TODOS A CANTAR, TODOS A BAILAR - TODOS LOS TROLL

La música le añade otra dimensión y personalidad importantes a TROLLS. Una prioridad principal para los realizadores y el estudio fue asegurarse de que todas las canciones llevaran la historia hacia delante. "Las letras son parte de la narrativa", añade Dohrn. "Nunca quisimos que la historia se detuviera sólo porque iba a comenzar una canción".

Mitchell y Dohrn delinearon la historia y después buscaron canciones que encajaran con el tono para un momento dado, o que aportaran una nueva percepción de la personalidad de un personaje en particular. Fue un proceso de "audición" de ida y vuelta que abarcó varios años, y en el que se contemplaron cientos, por no decir miles, de canciones.

Al principio, los realizadores pensaron usar sólo canciones clásicas para facilitar una experiencia compartida con las audiencias. Pero cuando Timberlake se sumó al proyecto como productor ejecutivo musical, fue una decisión fácil hacer que también escribiera o coescribiera algunas melodías nuevas.

Al haber desempeñado una doble función en TROLLS, Timberlake comenta, "se me dio todo lo bueno en abundancia.

"Siempre había querido supervisar el soundtrack de una película", continúa, "y pensé que qué mejor manera de dar ese brinco si además ya estoy actuando en ella. La historia la sentí más cerca de mí al haber interpretado a un personaje. Darle voz a Ramón ayudó en definitiva al momento de escribir la música para TROLLS".

El que Timberlake haya asumido esas responsabilidades fue el maridaje perfecto entre artista y material. "Se sintió orgánico que Justin se convirtiera en nuestro socio", comenta Shay, al hacer mención de su conexión instantánea con el proyecto. "Cuando le presentamos algunas imágenes y borradores, Justin simplemente se prendió -estaba fuera de su silla y podías sentir su entusiasmo. Llevó la música a niveles inesperados de sofisticación y también aportó el tono; embelleció los sonidos desde un punto de vista de producción e hizo que sonaran mucho mejor".

En su papel como productor ejecutivo musical, Timberlake trabajó de manera estrecha con actores para pulir sus interpretaciones musicales. "Justin fue incansable en sus esfuerzos por obtener lo mejor de nuestro formidable y multi-talentoso reparto", comenta Mitchell. "Su pasión por la música fue inspiradora para todos". Mintz-Plasse añade que tener a Timberlake supervisando su actuación como cantante "fue lo más divertido que me pasó durante mi trabajo en TROLLS. Llevo años siendo un aficionado colosal de sus talentos como actor y cantante. Entrar a la cabina de grabación y tener a Justin diciéndome cómo cantar, son momentos que no olvidaré pronto".

Kendrick bromea que cuando estaba trabajando con Timberlake en su capacidad como productor musical, sintió como si "estuviera en una de esas películas acerca de músicos y Justin era el tipo que operaba la consola en la cabina de control, diciendo, ¡Hazlo mejor!".

TROLLS inicia con la canción "Hair Up", interpretada por Timberlake, Gwen Stefani y Ron Funches. La melodía, con música y letra de Timberlake, Max Martin, Shellback, Savan Kotecha y Oscar Holter, ayuda a establecer la historia de los depresivos Bertenos y, en especial, la del joven príncipe Grisel.

Después, se nos presenta una breve historia de la civilización de los Troll, al ritmo de "September", con música y letra de Al McKay, Allee Willis y Maurice White, interpretada por The Outfit; seguida de una pieza vivaz en la que Poppy y unos Troll estudiantes cantan en armonía.

Una compilación que incorpora "Move Your Feet" (escrita por Jesper Mortensen), "D.A.N.C.E". (escrita por Gaspard Auge, Jessie Chaton y Xavier De Rosnay) e "It's a Sunshine Day" (escrita por Stephen McCarthy), interpretada por Funches, Anna Kendrick, James Corden, Icona Pop, Stefani, Kunal Nayyar y Walt Dohrn, ofrece un número bailable divertido, mientras los Troll se dirigen a la celebración del cumpleaños del rey Pepe.

"Get Back Up Again" es una canción original del equipo de Benj Pasek y Justin Paul, los escritores del venidero musical de Broadway Dear Evan Hansen. La melodía es cantada por Kendrick, una vez que Poppy emprende su viaje y se enfrenta a algunos retos desafiantes a lo largo del camino. Poppy podrá tener algunas dudas acerca de la misión de rescate, pero no se puede dar el lujo de pensar en ellas. Deberá ser la optimista eterna, y la canción expresa eso de una manera divertida y animada.

Ramón acepta, de manera muy renuente, unir fuerzas con Poppy, y conforme los dos se asientan para pasar la noche al lado de una fogata, Poppy molesta a Ramón con sus interpretaciones de "Dream a Little Dream of Me" (música de Fabian Andre y Wilbur Schwandt , letra de Gus Kahn ) y "The Sound of Silence" (música y letra de Paul Simon), que Kendrick las hace suyas. "Esa podría ser mi canción favorita", dice la actriz, al referirse al querido clásico de Simon & Garfunkel, "porque no sólo se me presenta la oportunidad de cantar esta canción maravillosa, sino que también Poppy está disfrutando inmensamente lo mucho que Ramón odia que esté cantando".

Las cosas se ponen un poco más sombrías con "Clint Eastwood", de la banda Gorillaz, interpretada por The Outfit. El tono solemne e irónico de la canción sirve de acompañamiento para otra mirada a la vida miserable que llevan los Bertenos.

"Get Lucky" interpretada por Vitamin C Quartet, ve al rey Grisel zampándose a Arroyín -o, de menos, es lo que parece.

La balada "Hello" de Lionel Ritchie, cantada por Zooey Deschanel en su papel de Bridget, enfatiza el conmovedor enamoramiento que la mucama siente por el príncipe Grisel.

Los Troll se reúnen muy brevemente con Poppy, que desde luego requiere de un festejo y lo hacen al ritmo de "Celebration" (con algunas nuevas letras del clásico de Kool & the Gang), seguida de "Fakeover", cantada por Funches, Kendrick, Corden, Icona Pop, Stefani y Nayyar -en la que los Troll convencen a Bridget de hacerse un cambio de imagen.

En medio de la celebración, Ramón tiene un flashback emotivo y le cuenta a los Troll la trágica historia de la muerte de su abuela, mientras "Total Eclipse of the Heart" (inmortalizada por Bonnie Tyler, y aquí interpretada por Liam Henry, Deschanel, Funches, Corden, Icona Pop y Nayyar) acompaña la historia.

Regresamos al cambio de imagen de Bridget, una vez que ella y sus nuevos amigos cantan una nueva versión de "I'm Coming Out" (escrita por Nile Rodgers y Bernard Edwards, cantada originalmente por Diana Ross, y aquí interpretada por Funches, Kendrick, Corden, Icona Pop, Stefani y Nayyar, con un solo de Deschanel) para prepararla para su gran cita con el rey. El cambio de imagen también incluye un pseudónimo al que Bridget se ha aferrado para su crucial velada: Lady Brillantina.

¡Llegó el momento de la gran cita! Bridget y el rey comparten una pizza y después patinan sobre ruedas a través del universo, mientras Ariana Grande canta "They Don't Know", con música y letra de Max Martin, Justin Timberlake y Shellback.

Más adelante, Grisel intenta ponerse en forma para otra cita, que lo lleva a ponerse a hacer ejercicio de manera salvaje en una caminadora ante una nueva versión del éxito de música disco "I Feel Love", alguna vez popularizado por Donna Summer, y aquí cantado por Christopher Mintz-Plasse en el papel del joven príncipe. Después, el monarca enamorado espera en una ventana, con la esperanza de que llegue Lady Brillantina, mientras se repite "Hair Up", interpretada por Timberlake.

Una nueva versión de "True Colors" (música y letra de Thomas Kelly y William Steinberg), interpretada por Kendrick y Timberlake, acompaña la culminante escena emocional con Poppy, Ramón y los amigos de Poppy, una vez que la princesa pierde esperanza -y color. "Es un momento sorprendente en el filme", comenta Timberlake. "La canción tenía un significado en específico cuando era cantada por Cyndi Lauper en la década de los '80, y ahora adquiere un nuevo significado en nuestra película. No hay ningún otro tema que hubiera funcionado tan bien para esta escena".

Ariana Grande vuelve a cantar "They Don't Know", una vez que Grisel y Bridget vuelven a encontrar el amor.

"Can't Stop the Feeling", escrita por Timberlake, Martin y Shellback, es un himno festivo que reúne a los Troll y a los Bertenos. La canción es interpretada por Timberlake, Deschanel, Funches, Mintz-Plasse, Kendrick, Corden, Icona Pop, Stefani, Nayyar y un coro. "Está llena de optimismo, que es un recuerdo de cuando fue creada", indica Timberlake, y añade, "De hecho, me hizo muy feliz cuando la escribí". El director Mike Mitchell agrega que la canción "resume todo lo que quisimos hacer con el filme. Genera felicidad cuando la escuchas.

"Le dijimos a Justin, 'Necesitas escribir una canción que transforme la perspectiva mundial de una comunidad entera, ¡así que adelante!'. No es tarea fácil, por cierto. Bueno, para Justin, quizás y sí".

Mientras corren los créditos finales, tenemos la oportunidad de escuchar "September", interpretada por Kendrick y Timberlake.

El versátil compositor de cine Christophe Beck, cuyos numerosos créditos incluyen Pitch Perfect, Frozen y Ant-Man, trabajó muy de cerca con Timberlake para componer la banda sonora. "Christophe tomó las canciones, que tenían un sentido de continuidad pero que son de diversas épocas, e interpoló algunas de ellas en su banda sonora", comenta Shay. "Por ejemplo, Christophe tomó 'Hello', y la utilizó como el tema de Bridget a lo largo de la película".

TRL_sq1000_s50_pub_165_f165_2K_final_RGB_FIN.JPG

FINALES FELICES

Okey, así que es agradable ser feliz. La felicidad es buena. Pero por qué hacer una película al respecto. Mitchell regresa a la idea de que "hay muchas cosas desafortunadas que ocurren en el mundo actual, así que, ¿por qué no ir al cine y ver algo que se vea y se sienta como una fiesta, y pasar un buen rato?".

Dohrn aporta una perspectiva positiva similar: "Es agradable hacer una película que propague el optimismo y que, al mismo tiempo, plantee algunas preguntas importantes al respecto, y cómo éste se origina".

Para Shay, el filme es todo acerca de diversión y sorpresas. "TROLLS tiene humor irreverente a granel, que es completamente inesperado, además de tener mucho corazón", comenta. "También te sumerge en un mundo que nunca antes has experimentado".

Para sus dos actores principales el tema festivo es una razón clave por la cual se unieron al proyecto -y probó ser un recuerdo inolvidable una vez que terminó. "TROLLS me hace sonreír y reírme", comenta Timberlake. "Me encanta su humor decente. La felicidad nos conecta, y, por divertido que suene, el personaje que interpreto, Ramón, está intentando evitarla a toda cosa. Al final, desde luego, no lo puede hacer en realidad".

"Cuando veo la película deseo que su universo sea real", comenta Kendrick. "Y que pudiera visitarlo".

TRL_sq1000_s23_pub_f190_2K_final_RGB_FIN.JPG

ACERCA DEL REPARTO PARA LA VERSIÓN EN INGLÉS.

ANNA KENDRICK (Poppy)tiene una variedad de logros que demuestran su impresionante rango de talento. Interpretó de manera notable el papel protagónico enPitch Perfect 2 (Más notas perfectas), que rompió el récord de todos los tiempos al haberse convertido en el musical que más dinero ha recabado en taquilla. La canción "Cups", que interpretó en la primera parte, Pitch Perfect (Notas perfectas), obtuvo ventas múltiples de platino, y, en el 2013, alcanzó los primeros lugares del Billboard. Kendrick acaba de completar Scrappy Little Nobody, una colección de ensayos autobiográficos humorosos, publicado por Simon & Schuster, que estará en tiendas el 15 de noviembre. Kendrick, quien apela a sus comentarios ingeniosos y excepcionales, comparte los absurdos que ha experimentado.

Kendrick protagonizó recientemente con Zac Efron Mike and Dave Need Wedding Dates (Mike y Dave, Los busca novias). Después, puede ser vista en el thriller de acción The Accountant, al lado de Ben Affleck, a estrenarse el 14 de octubre; y Table 19, para Fox Searchilight, que reúne a Kendrick con el director de Rocket Science Jeffrey Blitz. También puede ser vista en The Hollars, al lado de John Krasinksi (quien también dirigió el filme), que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el 2016 y fue vendida a Sony Pictures Classics.

Los otros créditos recientes de Kendrick incluyen Into the Woods (En el bosque), para Walt Disney Pictures, donde interpreta a la Cenicienta al lado de Meryl Streep y Johnny Depp; la adaptación cinematográfica del musical The Last Five Years, para Radius/Weinstein; las películas independientes Cake yHappy Christmas; Drinking Buddies, donde Kendrick actuó junto a Olivia Wilde y Ron Livingston; la comedia dramática 50/50, para Summit Entertainment, con Seth Rogen y Joseph Gordon-Levitt; y el intenso drama criminal End of Watch (Último turno), de David Ayer, al lado de Jake Gyllenhaal. Kendrick también apareció en la exitosísima franquicia de Twilight Saga (Crepúsculo).

En el 2010, Kendrick actuó junto a George Clooney y Jason Bateman en el aclamado filme Up in the Air (Amor sin escalas), dirigido por Jason Reitman, por el que recibió una nominación al Oscar a Mejor Actriz Secundaria, y fue reconocida por la National Board of Review a Mejor Actriz Secundaria y por los Premios MTV Movie a Mejor Estrella Revelación. Kendrick también obtuvo nominaciones en los Premios Critics' Choice Movie, los Globos de Oro®, BAFTA y los Screen Actors Guild.

Kendrick protagonizó de manera notable Rocket Science, dirigida por Jeffrey Blitz, para Picturehouse. Su actuación como la ultra-competitiva miembro del equipo de debate de la preparatoria le valió elogios de la crítica, y el filme obtuvo una nominación para el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, en el 2007. Además, por su trabajo en el filme, Kendrick fue nominada para un Premio Independent Spirit a Mejor Actriz Secundaria.

Kendrick hizo su debut cinematográfico en Camp, del director Todd Graff, uno de los filmes favoritos en el Festival de Cine de Sundance en el 2003. Su actuación en la clásica película de culto le valió a Kendrick una nominación al Premio Independent Spirit, así como una nominación a Mejor Actriz Secundaria en los Premios Annual Chlotrudis.

Una consumada veterana del teatro, Kendrick comenzó su carrera en 1997 como Dinah Lord en la producción del musical de Broadway High Society, por la que recibió una nominación al Premio Tony® a Mejor Actriz Protagónica en un Musical. Con tan sólo 12 años de edad, el honor hizo a Kendrick la segunda nominada al Tony más joven en la historia de los premios. Kendrick también obtuvo los premios Drama League y Theatre World, además de haber recibido nominaciones al Drama Desk y al premio FANY.

Los créditos teatrales adicionales de Kendrick incluyen un papel protagónico en la producción de la ópera de la ciudad de Nueva York de A Little Night Music, protagonizada por Jeremy Irons, My Favorite Broadway/The Leading Ladies:Live at Carnegie Hall, y los talleres de Broadway de Jane Eyre y The Little Princess.

Actor y músico, el multi-talentoso JUSTIN TIMBERLAKE (Ramón) ha ganado nueve premios Grammy y numerosos reconocimientos. Nacido en Memphis, Tennessee, Timberlake se convirtió rápidamente en un músico muy respetado, y su álbum debut como solista, Justified, lo llevó a ganar sus dos primeros Premios Grammy en el 2004; por "Cry Me a River" (Mejor Interpretación Vocal Masculina Pop) y Justified (Mejor Álbum Vocal Pop). Su segundo álbum de estudio FutureSex/Love Sounds, obtuvo dos Premios Grammy más por "SexyBack" (Mejor Grabación de Baile) y "My Love" (Colaboración Rap/Canto).

Al año siguiente, Timberlake ganó Premios Grammy a Mejor Interpretación Vocal Masculina Pop por "What Goes Around...Comes Around" y "LoveStoned/I Think She Knows Interlude" (Mejor Grabación de Baile). Como uno de los artistas principales en la canción "Holy Grail", de Jay-Z, Timberlake obtuvo otro Grammy (Mejor Colaboración Rap/Canto), mientras que su álbum doble, The 20/20 Experience, trajo consigo sus dos Premios Grammy más recientes hasta la fecha: por "Pusher Love Girl" (Mejor Canción R&B) y "Suit & Tie" (Mejor Video Musical).

Un actor dotado, Timberlake ha aparecido en diversos filmes, incluyendo Alpha Dog (Sospechas mortales), Black Snake Moan y Shrek the Third (Shrek tercero). Recibió muy buenas críticas por su actuación en la película nominada al Oscar The Social Network (Red social). Otros créditos incluyen Bad Teacher (Malas enseñanzas), Friends with Benefits (Amigos con beneficios), In Time (El precio del mañana), Inside Llewyn Davis (Balada de un hombre común)y Runner Runner (Apuesta máxima).

Timberlake ha ganado cuatro Premios Emmy por sus apariciones en el programa legendario Saturday Night Live.

ZOOEY DESCHANEL (Bridget), nominada al Premio Emmy, Globo de Oro y Premio Grammy, y ganadora del Premio Critics' Choice, es una artista en todo el sentido de la palabra, una vez que lleva la dama protagónica clásica a las audiencias modernas con ese encanto tradicional que la caracteriza. Elogiada como una presencia imperecedera, clásica y etérea, los papeles protagónicos de Deschanel en (500) Days of Summer (500 días con ella), al lado de Joseph Gordon-Levitt, y Yes Man (¡Sí, señor!), junto a Jim Carrey, le dieron su lugar como una presencia establecida con una facilidad para los matices.

Los cinéfilos conocen a Deschanel desde hace mucho tiempo gracias a la actuación que la puso en un primer plano en la película de ensamble Almost Famous (Casi famosos), de Cameron Crowe, al lado de Billy Crudup, Kate Hudson y Frances McDormand; y All the Real Girls, por la que recibió una nominación al Premio Independent Spirit a Mejor Actriz Protagónica. Los aficionados del cine independiente citan con frecuencia la profundidad de Deschanel en filmes tales como The Good Girl (Una buena chica), con Jennifer Aniston, y Eulogy, con Debra Winger y Ray Romano. Desde luego, chicos de todas las edades se enamoraron de su memorable actuación en el clásico instantáneo de Navidad Elf, al lado de Will Ferrell.

El trabajo extra de Deschanel como artista musical sólo ha ayudado a su reputación. Su álbum más reciente con su colaborador M. Ward, She & Him: Classics, fue lanzado en el 2014.

Por su papel protagónico como Jess en New Girl, Deschanel fue nominada para un Premio Emmy a Actriz Protagónica Sobresaliente en una Serie Cómica. En el 2012, ganó un Premio Critics' Choice Television a Mejor Actriz en una Serie Cómica (ex aequo con Amy Poehler) y fue nominada para tres Globos de Oro a Mejor Actuación de una Actriz en una Serie de Televisión - Comedia o Musical. Siempre evolucionando desde un punto de vista creativo, Deschanel ahora añadirá el título de directora a su lista de profesiones, una vez que haga su debut como realizadora en el primer episodio de la sexta temporada de New Girl.

En 1999, Deschanel hizo su debut cinematográfico en el drama de ensamble Mumford, de Lawrence Kasdan. En Failure to Launch (Soltero en casa), con Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker, interpretó a la adorable compinche Kit. Deschanel también protagonizó Hitchhikers Guide to the Galaxy (Guía del viajero intergaláctico), con Sam Rockwell, Mos Def y John Malkovich, y fue vista en Bridge to Terabithia (El mundo mágico de Terabithia), basada en la premiada novela infantil de Newberry. En la exitosa película animada Surf's Up (Los reyes de las olas), proporcionó la voz de un pingüino surfista al lado de Shia LaBeouf y Jeff Bridges, y protagonizó la comedia independiente de ensamble Our Idiot Brother (Nuestro hermano idiota), con Paul Rudd, Elizabeth Banks, Emily Mortimer y Rashida Jones.

Deschanel apareció en The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), al lado de Brad Pitt y Casey Affleck, y en Rock the Kasbah (Rock de Kasbah: Descubriendo una estrella), junto a Bill Murray y Bruce Willis.

Otros créditos cinematográficos incluyen Live Free or Die, Gigantic, Flakes, The Go-Getter, The Good Life, Winter Passing, The Happening (El fin de los tiempos), Abandon (Sin rastro), Big Trouble, Your Highness y Driftless Area, así como la miniserie para televisión de cable Tin Man, que fuera nominada al Premio Emmy.

El trabajo de Deschanel con 'She & Him' ha producido cinco álbumes, con un sexto que será lanzado en la venidera temporada navideña: Volume 1, Volume 2, A Very She & Him Christmas, Volume 3 y Classics. La banda tiene giras ante localidades agotadas en los EE UU, Reino Unido y Europa. Además, Deschanel recibió una nominación al Premio Grammy por su canción original "So Long", escrita para la película animada Winnie the Pooh, para la que también cantó la clásica cortina musical de los hermanos Sherman. La leyenda de la música country Loretta Lynn anunció desde el histórico foro Ryman Auditorium en Nashville, durante la serie de música en directo Opry Country Classics, que ha elegido a Deschanel para interpretarla en una adaptación teatral venidera de Coal Miner's Daughter, a presentarse en Broadway.

Deschanel colaboró con Tommy Hilfiger en una línea de vestidos, bolsas y accesorios titulados 'To Tommy, From Zooey'. La línea de moda, vendida en Macy's y Tommy Hilfiger, llegó ante un gran éxito una vez que múltiples estilos se agotaron durante su primera fecha a la venta. Ha sido el rostro de Pantene y Rimmel Cosmetics. Protagonizó un comercial para la aplicación Siri del iPhone, y tiene dos campañas para Cotton, para la que también prestó su música original.

Oriunda de Los Ángeles, Deschanel fue nombrada así gracias al personaje masculino del libro Franny and Zooey, de J. D. Salinger. Pasó gran parte de su infancia en locaciones con su madre Mary Jo, actriz, y su padre, Caleb, un cinefotógrafo nominado al Premio de la Academia. Deschanel le da crédito a su padre por haberle inculcado un sentido visual agudo y un gran estilo.

Los créditos cinematográficos de CHRISTOPHER MINTZ-PLASSE (Grisel) incluyen Kick-Ass 2, Smurfs 2 (Los pitufos 2), Movie 43, Pitch Perfect (Notas perfectas), Paranorman, Fright Night (Noche de miedo), Marmaduke, How to Train Your Dragon (Cómo entrenar a tu dragón), Kick-Ass (Kick-Ass: Un superhéroe sin superpoderes), Year One (Año uno), Role Models (Un par nada ejemplar) y Superbad (Súper cool). Recientemente, apareció en el éxito Neighbors (Buenos vecinos) (y su secuela Neighbors 2: Sorority Rising), al lado de Ike Barinholtz, Seth Rogen, Zac Efron y Rose Byrne, para Universal.

Mintz-Plasse tuvo el papel protagónico en la serie de televisión Friend Me, para CBS, un papel recurrente en Dragons: Riders of the Berk y apareció en Party Down. Mintz-Plasse también puede ser visto en un papel recurrente en Flaked, al lado de Will Arnett, para Netflix. Después será visto como protagonista de la nueva serie de CBS The Great Indoors, junto a Joel McHale.

RUSSELL BRAND (Arroyín) es un aclamado comediante, presentador, autor y actor.

Brand, que comenzó su carrera como comediante de carpa, alcanzó la fama en el 2003 gracias a sus apariciones en MTV y en Big Brothers Big Mouth, un programa que se derivó de Big Brother.

Pero fue en el 2006 cuando su carrera realmente despegó con su primera gira de comedia en centros nocturnos por todo el país, de nombre "Shame", que fue lanzada en DVD bajo el título Russell Brand: Live. En el 2007, Brand emprendió su segunda gira nacional, "Russell Brand: Only Joking", que salió en DVD bajo el título Russell Brand: Doing Life. En el 2009, llevó su gira de comedia a los Estados Unidos bajo el nombre "Russell Brand: Scandalous". Su más reciente programa de comedia en directo es el aclamado "Messiah Complex", un DVD que fue lanzado en diciembre de 2013.

Brand también ha conducido innumerables entregas de premios, incluyendo los Premios NME en el 2006, los Premios Brit en el 2007 y los Premios MTV Video Music, en las ediciones de 2008, 2009 y 2012.

Después de su fenomenal éxito como comediante de carpa, Brand llamó la atención de Hollywood, donde en el 2008 fue visto como el roquero Aldous Snow en la exitosa comedia Forgetting Sarah Marshall (¿Cómo sobrevivir a mi ex?), producida por Judd Apatow.

Desde entonces, Brand ha protagonizado varios filmes, incluyendo Rock Of Ages (La era del rock), Arthur, Hop (Hop: Rebelde sin pascua), Get Him To The Greek (Misión rockstar), Bedtime Stories, The Tempest, Paradise y como la voz del Dr. Nefario en la muy exitosa serie de Despicable Me (Mi villano favorito).

Brand es también un aclamado autor, y ha escrito dos libros, My Booky Wook: A Memoir of Sex, Drugs and Stand-Up, y su secuela, Booky Wook 2: This Time It's Personal. En octubre del año pasado su best-seller Revolution fue publicado.

Este febrero, Brand lanzó una serie en YouTube, The Trews, donde ofrece una perspectiva única en asuntos actuales, que ha crecido de manera vertiginosa hasta alcanzar el millón de suscriptores. También comenzó un podcast que se transmite dos veces por semana, The Russell Brand Podcast, donde se reúne con sus ex socios de radio Matt Morgan y el poeta Mr. Gee.

En marzo de 2015, Brand inauguró The Trew Era Café en el estado de New Era; un proyecto comunitario de iniciativa social fundado con las ganancias que le dio su libro Revolution.

Continúa apoyando al West Ham United.

CHRISTINE BARANSKI (Chef), una de las actrices más versadas en la industria del entretenimiento, ha logrado elogios en todo medio en el que ha actuado. Baranski ha ganado un Emmy, dos Premios Tony, un Premio Screen Actors Guild, un Premio Drama Desk y un Premio American Comedy.

Oriunda de Búfalo, Baranski estudió en la Escuela de Juilliard. Su primera gran oportunidad se presentó después de obtener un papel en la exitosa comedia de Broadway The Real Thing, original de Tom Stoppard y dirigida por Mike Nichols, por la que Baranski ganó un Premio Tony y un Premio Drama Desk.

A la postre, Baranski obtuvo un segundo Premio Tony por su actuación en Rumors, del dramaturgo Neil Simon. También apareció en Boeing-Boeing, Hurlyburly, The House of Blue Leaves, The Loman Family Picnic, Regrets Only, en las producciones de Encores!' de Follies, Promises, Promises y On Your Toes, y en las producciones del Kennedy Center de Sweeney Todd y Mame.

Además de obtener un Emmy por la exitosa comedia Cybill, para CBS, Baranski recibió un Premio American Comedy a Actriz Secundaria Sobresaliente en una Comedia, así como un Premio del Screen Actors Guild a Actriz Protagónica Sobresaliente en una Comedia. También recibió tres nominaciones más al Premio Emmy y al Globo de Oro.

Baranski fue vista como actriz invitada en Frasier, por la que recibió una quinta nominación al Emmy. Ha aparecido en múltiples episodios de la serie The Big Bang Theory, para CBS, y recibió cuatro nominaciones al Emmy a Actriz Invitada Sobresaliente en una Serie Cómica.

Recientemente, Baranski terminó siete años en la exitosa serie de televisión The Good Wife, para CBS, por la que recibió seis nominaciones al Emmy a Actriz Secundaria Sobresaliente en una Serie Dramática y dos nominaciones al Premio Critics' Choice Television.

Sus créditos cinematográficos incluyen Miss Sloane, Into the Woods (En el bosque), Mama Mia! Chicago, How the Grinch Stole Christmas(El Grinch), Bowfinger (Bowfinger, El director chiflado), Bulworth, Cruel Intentions, The Birdcage (La jaula de los pájaros), Reversal of Fortune (El secreto von Bulow), Legal Eagles, The Ref (El árbitro),The Addams Family Values (Los locos Addams 2), Welcome to Mooseport, The Guru, 9 ½ Weeks (9 ½semanas) y Jeffrey.

El multi-talentoso JAMES CORDEN (Grandulón) es conocido en todo el mundo por ser un intérprete ganador del Premio Tony en Broadway, una estrella ganadora del BAFTA por una serie de televisión inglesa, un actor de cine, y un conductor, escritor y productor nominado al Emmy en varios géneros de la televisión.

En la actualidad, Corden puede ser visto como conductor de The Late Late Show, que se estrenó en CBS en marzo de 2015 y ha recibido cuatro nominaciones al Emmy y una nominación al Premio Critics' Choice a Mejor Programa de Entrevistas, además de haber establecido records en YouTube y haber alcanzado sus más altos ratings, de entre todos los que lo han conducido, desde la incepción del programa en 1995. Corden diferencia su programa de otros programas nocturnos de variedades al ofrecerle a los espectadores un vistazo tras bambalinas del cuarto verde, al sacar a todos sus invitados al mismo tiempo y prestar sus talentos musicales e histriónicos para varios sketches.

Más recientemente, Corden condujo The 70th Annual Tony Awards, que tuvo el rating más alto en los últimos quince años.

Corden continúa siendo conductor del programa cómico de concursos inglés A League of Their Own, ganador del Premio BAFTA, por Sky 1, y fue también conductor de los Premios Brit, el evento más importante de la industria musical británica, del 2010 al 2014.

En televisión, Corden protagoniza, produce y escribe el thriller cómico The Wrong Mans, nominado al BAFTA, que está disponible en Hulu y sale al aire por la BBC. En el 2013, Corden recibió por su trabajo en el programa el Premio Royal Television Society al Escritor de Comedia del Año.

Previo a ello, Corden interpretó a Smithy en la aclamada serie cómica Gavin and Stacey, para la BBC, que también co-creó y coescribió. Por su papel, obtuvo en el 2008 el Premio BAFTA Television a Mejor Actuación Masculina de Comedia, y en el 2007 el Premio British Comedy a Mejor Actor Masculino de Comedia. En el 2008, la serie obtuvo el Premio British Comedy a Mejor Comedia Televisiva, así como el Premio National Television al Programa de Comedia más Popular, esto en el 2010. Corden protagonizó la serie de televisión británica Fat Friends del 2000 al 2005, que le valió una nominación al Premio Royal Television Society en el 2000. En el 2011, Corden tuvo un papel recurrente en la popular serie de ciencia ficción Docto Who, como Craig Owens, el compañero de cuarto del doctor, para la BBC.

Corden es claramente un erudito contemporáneo, al llevar sus talentos multidimensionales a varios papeles que ha interpretado en la pantalla grande, incluyendo: Into the Woods con Meryl Streep, Johnny Depp y Emily Blunt, Begin Again (Empezar otra vez) con Keira Knightley y Mark Ruffalo, The Three Musketeers (Los tres mosqueteros) con Orlando Bloom, Gulliver's Travels (Los viajes de Gulliver) con Jack Black, How to Lose Friends and Alienate People (Cómo perder a tus amigos) con Jeff Bridges, y The History Boys con Dominic Cooper.

En escena, Corden llamó la atención internacional en el papel protagónico de la exitosa obra cómica One Man, Two Guvnors, que interpretó por primera vez en The National Theatre y en el West End, en Londres, y después en Broadway. En el 2012, su actuación en Broadway le valió el Premio Tony a Mejor Actor Protagónico en una Obra. Los créditos teatrales adicionales de Corden incluyen la gira mundial de The History Boys, en el papel de Timms, que también interpretó en la adaptación cinematográfica.

A lo largo de su carrera, Corden ha recibido el Premio del Writers' Guild of Great Britain a Escritor de Comedia del Año, el Premio South Bank Show for Comedy, el Premio TRIC a Mejor Comedia, y el Premio National Television a Mejor Comedia.

JEFFREY TAMBOR (Rey Pepe) se ha ganado un profundo respeto por ser uno de los actores de carácter más versátiles y consumados en cine y televisión. Los inolvidables papeles de Tambor en programas populares tales como The Larry Sanders Show y Arrested Development, revelan sus dones cómicos únicos, mientras que sus papeles en filmes como And Justice for All (Justicia para todos) y Meet Joe Black (¿Conoces a Joe Black?) exhiben la profundidad de sus sensibilidades dramáticas.

En la actualidad, Tambor puede ser visto en el programa ganador del Globo de Oro Transparent, escrito por Jill Soloway y coprotagonizado por Judith Light, Gaby Hoffman, Amy Landecker y Jay Duplass, para Amazon. Tambor recibió el Premio Emmy y el Globo de Oro por su interpretación de Maura, quien antes pasó su vida como Mort, el patriarca de la familia Pfefferman. Después de que Maura se vuelve a presentar ante su familia, los secretos de todos comienzan a salir a la luz finalmente.

La tercera temporada de Transparent saldrá al aire este otoño.

Tambor terminó recientemente 55 Steps, dirigida por Billie August, al lado de Hilary Swank y Helena Bonham Carter; y The Death of Stalin, de Armando Iannucci, junto a Steve Buscemi, Olga Kurylenko y Timothy Dalton.

Fue visto recientemente en la película The Accountant, al lado de Ben Affleck, Jon Bernthal, J.K. Simmons y Anna Kendrick. El filme, dirigido por Gavin O'Connor, sigue a un contador apacible que tiene un trabajo extra como un asesino mortal.

Tambor estudió en la Universidad Estatal de San Francisco, donde obtuvo un título de licenciatura en teatro en 1965. Después fue a la Universidad Estatal de Wayne, donde consiguió una maestría en bellas artes en 1969. Tambor estaba estudiando su doctorado cuando lo dejó en 1970 por un papel en Richard II, al lado de Richard Chamberlain, en el Teatro de Repertorio de Seattle.

Tambor hizo su debut en Broadway en la comedia Sly Fox (1976), donde apareció junto a George C. Scott, dirigido por Arthur Penn. Ese mismo año, apareció en la producción de Nueva York de "Measure for Measure", original de Shakespeare.

Tambor ha permanecido activo en el teatro, después de haber dirigido Burn This, original de Lanford Wilson, en el teatro Skylight de Los Ángeles, y de haber actuado y dirigido en múltiples compañías de teatro regional, incluyendo la Academy Festival Theatre, en Chicago, y el Loeb Drama Center, en Harvard, además de obras de Shakespeare, Molière y Chekhov, y de otros escritores contemporáneos. En el 2005, regresó a Broadway como George Aaronow en Glengarry Glen Ross, del dramaturgo David Mamet, que obtuvo un Premio Tony a Mejor Reestreno de una Obra y un Premio Drama Desk a Actuación Sobresaliente de Ensamble.

Tambor tiene uno de los papeles más memorables de la televisión como Hank Kingsley, el asistente egoísta del conductor del programa de entrevistas Larry Sanders en el aclamado The Larry Sanders Show, para HBO. Protagonizó la perdurable comedia Arrested Development, ganadora del Premio Emmy; Netflix transmitió la cuarta temporada, en la que Tambor repitió sus papeles como los hermanos gemelos George Bluth Sr. y Oscar Bluth.

Tambor prestó su voz para los aclamados filmes Tangled (Enredados), Monsters vs. Aliens, la película animada de Disney Cinder Biter, así como Clockwork Girl. Además, fue la voz del rey Neptuno en The SpongeBob SquarePants Movie (Bob Esponja, La película). En la actualidad, Tambor es la voz del profesor Cakes en la serie China II, para Adult Swim.

Tambor también ha aparecido en Mr. Popper's Penguins (Los pingüinos de papá), Flypaper, Paul, y Win, Win. Ha coprotagonizado dos películas de Hellboy, así como las tres películas de The Hangover (¿Qué pasó ayer?), The Invention of Lying, There's Something About Mary (Loco por Mary), City Slickers (Perdidos en el oeste), Miss Congeniality (Miss simpatía), Dreamchasers, Mr. Mom, Brenda Starr, Radioland Murders, Doctor Dolittle y Pollock. Para la adaptación cinematográfica de How the Grinch Stole Christmas (2000), interpretó al alcalde de Whoville. Tambor protagonizó el filme Phil Spector, al lado de Al Pacino y Helen Mirren, para HBO, y For the Love of Money, con Edward Furlong.

Tambor vive en Nueva York con su esposa Kasia y sus cuatro hijos. Ha recibido numerosos honores por su trabajo profesional, incluyendo un Premio Emmy, un Globo de Oro y tres Premio del Screen Actors Guild, así como dos Premios Television Critics Association a Logro Individual Sobresaliente en una Serie Cómica.

KUNAL NAYYAR (Diamantino) es mejor conocido por su trabajo como Rajesh Koothrappali en la comedia #1 en televisión, The Big Bang Theory. La serie ha sido nominada para múltiples premios Emmy, Globo de Oro, SAG, y Critics' Choice, además de haber obtenido el Premio People's Choice a comedia televisiva favorita de televisión abierta durante tres años consecutivos.

En el 2015, Nayyar hizo su debut teatral en Nueva York con la obra The Spoils. Protagonizó la obra fuera-de-Broadway al lado de Jesse Eisenberg, quien también la escribió. En el 2016, la producción de The Spoils se fue a Londres, y Nayyar hizo su debut en el West End. Sus créditos adicionales en teatro incluyen Huck and Holden en el teatro Dahlia de Los Ángeles, por la que Nayyar obtuvo el reconocimiento en los Premios Garland a Mejor Protagónico Masculino en una Obra de la Costa Oeste, y Love's Labour's Lost de la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, Inglaterra.

Nayyar fue la voz de Vijayt en la serie animada de Nickelodeon Sanjay and Craig. También prestó su voz para la taquillera película animadaIce Age: Continental Drift (La era de hielo 4), para 20th Century Fox.

Además de su carrera en la actuación, Nayyar firmó un contrato con Atria Books para escribir una colección de cuentos basados en sus experiencias creciendo en la India y su viaje hasta convertirse en un actor en Los Ángeles. El libro llegó a las tiendas en septiembre de 2015.

Nayyar apareció como conductor invitado de The Late Late Show en CBS. Estuvo al mando del programa durante tres noches y entrevistó a Billy Bob Thornton, Bob Newhart, Simon Helberg, Sarah Hyland y Britt Robertson. Sus episodios salieron al aire de febrero 25 al 27, de 2015.

Sus otros créditos incluyen un papel recurrente en el programa Sullivan & Sons, producido por Vince Vaughn para TBS, así como la película independiente Consumed, dirigida por Daryl Wein.

Nayyar produjo el documental Beyond All Boundaries, acerca del críquet competitivo en la India. El documental sigue a tres personas y su pasión por el deporte: Sudhir, un súper aficionado indigente que anda en bicicleta por toda la India para vitorear al equipo; Prithvi, un chico de doce años que es un prodigio del críquet; y Akshaya, una chica que practica el críquet en los barrios bajos de Mumbai.

Después de la preparatoria, Nayyar dejó la India para irse a los Estados Unidos, donde se tituló en administración de empresas, además de haber tomado clases de actuación en la Universidad de Portland, en Oregón. En su último año, fue nominado a mejor actor por su obra The Rose Tattoo, y fue invitado al Festival de Teatro American College (ACTF, por sus siglas en inglés) para competir en un concurso de actuación, donde eventualmente obtuvo el Premio Mark Twain a la brillantez cómica, así como una beca para el prestigioso Taller de Teatro de Sundance. A la postre, obtendría su Maestría en Bellas Arte (MFA) en la Universidad de Temple, en Filadelfia.

Nació en Londres, Inglaterra, y pasó gran parte de su adolescencia creciendo en Nueva Delhi, India. En la actualidad vive en Los Ángeles. Puedes seguirlo en Twitter @kunalnayyar. Y en instagram @kunalkarmanayyar.

El premiado dueto sueco internacional ICONA POP (Las Gemelas Fashion) regresó este verano con una canción nueva y emocionante, Weekend, para la que colaboró con el dúo de producción Louis The Child, ubicado en Chicago. Se presentaron en directo en el Festival Musical de Coachella y llegaron a los primeros diez lugares en el ranking de música bailable de iTunes, junto con más de 1.8 millones de transmisiones.

Desde que saltaron a escena en el 2012, Aino Jawo y Caroline Hjelt se han convertido en nombres familiares como Icona Pop, gracias a su exitoso sencillo "I Love It" (con Charli XCX), que alcanzó triples ventas de platino. Desde el lanzamiento en el 2013 de su álbum debut This Is… Icona Pop (a través de Record Company TEN/Big Beat/Atlantic Records), el dueto ha aparecido en la exitosa serie Girls, para HBO; ha dado presentaciones en directo en Late Night with Jimmy Fallon para NBC; Today para NBC; Good Morning America para ABC; Late Show with David Letterman para CBS y America's Got Talent. De igual manera, ha emprendido giras mundiales ante localidades agotadas en las que tocan y apoyan a Miley Cyrus, Katy Perry y One Direction.

Make Up For Ever ha unido fuerzas con Icona Pop para una colaboración artística, la línea de lápices labiales Artist Rouge, que llegó en agosto.

JOHN CLEESE (Rey Grisel I) nació y creció en Weston-superMare. Sin embargo, se recuperó para ganarse un lugar para estudiar ciencia en Cambridge. Después de hacer pruebas para conversar en los laboratorios de química, se cambió a leyes. El éxito de la Cambridge Footlights Revue en 1963, que se presentó en el West End y en Broadway, lo salvó de una carrera como abogado.

Cleese alcanzó por primera vez la fama en Inglaterra en 1966 con The Frost Report, y en 1969 co-creó Monty Python ' s Flying Circus. A la postre, el equipo iría a conquistar el mundo con cuatro series televisivas de culto y cuatro filmes muy exitosos: And Now For Something Completely Different (1971), Monty Python and the Holy Grail (1974), The Life of Brian (1979) y The Meaning of Life (1983). En el 2014, los Python se reunieron en el Reino Unido para una serie única de diez espectáculos en directo.

Después de dejar Python, Cleese siguió adelante para crear a Basil Fawlty, el infernal gerente de hotel en Fawlty Towers. Como una de las series de televisión más exitosas que jamás se hayan hecho, los doce episodios de Fawlty Towers han sido repetidos en múltiples ocasiones por la BBC.

En 1988, protagonizó y coescribió A Fish Called Wanda (Los enredos de Wanda). En 1996, reunió a las estrellas de Wanda para hacer Fierce Creatures (Criaturas feroces), un filme acerca de un zoológico, que se estrenó a escala mundial en 1997.

Además de su trabajo con Monty Python, los créditos cinematográficos de Cleese como actor incluyen The Great Muppet Caper (1980), Time Bandits (1980), Privates on Parade (1982) Silverado (1984), Clockwise (1986), Erik the Viking, de Terry Jones, Splitting Heirs (1992), de Eric Idle, Mary Shelley ' s Frankenstein (1994), The Jungle Book (1995), The Wind in the Willows (1996), The Out-of-Towners (1999) y Rat Race (2001). Cleese también ha aparecido en las series cinematográficas de James Bond y Harry Potter.

Por su trabajo en televisión, Cleese ganó un Premio Emmy por su papel como actor invitado en la serie cómica Cheers, y recibió otra nominación al Emmy por una aparición como actor invitado en 3rd Rock from the Sun.

Mucho menos conocido es el hecho de que Cleese coescribió (con Robin Skynner) dos best-sellers en psicología: Families and How to Survive Them y Life and How to Survive It. En 1972, también co-fundó Video Arts, que se convirtió en la más grande productora de películas de instrucción administrativa y de ventas afuera de los Estados Unidos. Video Arts fue vendida en 1991.

Cleese comenzó con los conciertos Secret Policeman's Ball para Amnistía Internacional, y continúa haciendo mucho trabajo de caridad.

En los últimos años se la ha pasado escribiendo guiones de cine, dando discursos a gente de negocios, impartiendo seminarios de creatividad, enseñando en la Universidad de Cornell y construyendo un espacio de realidad virtual

ACERCA DE LOS REALIZADORES

MIKE MITCHELL (Director) es uno de los directores más talentosos y buscados en la industria, cuyos filmes han recabado más de $1 billón de dólares en todo el mundo. De dirigir Shrek Forever After, a escribir The Ren & Stimpy Show y SpongeBob Squarepants, hasta fungir como productor ejecutivo de Kung Fu Panda 3, Mitchell es con frecuencia reconocido por tener uno de los historiales más versátiles de la industria. Su película más reciente, Trolls, será estrenada por DreamWorks Animation y 20th Century Fox el 4 de noviembre de 2016.

Inmediatamente después de su graduación de CalArts, Mitchell comenzó a trabajar para Tim Burton como artista de historia y fue asistente de Spike Jonze en sus largometrajes, comerciales y videos musicales. En 1996, Mitchell comenzó su colaboración con DreamWorks Animation. Además de dirigir Shrek Forever After, el último capítulo de la franquicia animada más exitosa de todos los tiempos, sirvió como consejero y asesor en filmes tales como Shrek 2, Shrek the Third, Kung Fu Panda, Monsters vs. Aliens, Kung Fu Panda 2, Puss in Boots (Gato con botas) y Home (Home: No hay lugar como el hogar).

Afuera de la animación, los filmes de Mitchell incluyen Sky High (Súper escuela de héroes), Deuce Bigalow: Male Gigolo (Gigoló por accidente) y las secuencias de acción en vivo de The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water (Bob Esponja: La película) y Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked (Alvin y las ardillas 3). Además, dirigió el programa piloto de televisión y varios episodios de la serie Greg the Bunny, protagonizada por Seth Green y Sarah Silverman, para Fox, además del episodio "Action League Now!" de la serie Kablam!, para Nickelodeon.

En su carrera, Mitchell ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluyendo un Premio Spirit of Slamdance en 1999 por su cortometraje Herd, y en 1993 el Premio Best of Fest en el Festival de Cine de Sundance por su cortometraje Frannie's Christmas. Su película Shut Up Lil Man se estrenó en el Festival de Cine SXSW, en Austin, y en ella se podían apreciar títeres hechos a mano a partir de diseños suyos.

WALT DOHRN (Codirector), uno de los expertos narrativos más confiables de DreamWorks Animations, fungió previamente como Jefe de Historia en los éxitos Peabody and Sherman (Las aventuras de Peabody y Sherman) y Shrek Forever After. Un artista multi-talentoso, Dohrn ha prestado su voz en múltiples ocasiones a varios personajes en filmes de DreamWorks Animation. En Shrek Forever After hizo su debut como intérprete de voz en un papel protagónico, una vez que le dio vida al villano conspirador e hilarante Rumpelstiltskin.

Perfeccionar la actuación del personaje fue algo que se le dio de manera natural a Dohrn, mientras lo desarrollaba y desempeñaba su función como Jefe de Historia para la película al mismo tiempo. Bajo este puesto, Dohrn fue responsable de supervisar el desarrollo de la trama del filme, que lo llevó a trabajar de manera estrecha con el director Mike Mitchell y a supervisar a un equipo de artistas de historia.

Desde que se unió a DreamWorks Animation en el 2002, Dohrn contribuyó con la historia deRise of the Guardians (El origen de los guardianes), Shrek the Third, Madagascar, Shark Tale (El espanta tiburones) yShrek 2. Además, Dohrn escribió la letra de las canciones "Final Showdown" (Shrek the Third) y "Fairy Godmother Song" (Shrek 2).

Antes de haber formado parte de DreamWorks Animation, trabajó como artista de storyboard y escritor. Los créditos de Dohrn incluyen las aclamadas SpongeBob Squarepants y Dexter's Laboratory, que también resultaron ser favoritas entre el público.

GINA SHAY (Productora) tiene más de 25 años de experiencia produciendo películas animadas, que incluye toda una década de filmes y cortometrajes para DreamWorks Animation. Produjo el éxito taquillero Shrek Forever After, la cuarta parte de la muy exitosa franquicia de Shrek. La lista de Shay de cortometrajes incluyen Shrek the Halls, el primer especial navideño animado y original de Shrek, que salió al aire por ABC en noviembre de 2007 ante una respuesta entusiasta por parte de los telespectadores.

Antes de trabajar para DreamWorks Animation, Shay pasó una década produciendo para Paramount Pictures, donde fungió como productora ejecutiva de The SpongeBob Squarepants Movie. Shay también fue coproductora de la primera película animada por computadora nominada al Oscar de Paramount Pictures y Nickelodeons Movies, Jimmy Neutron: Boy Genius. Previo a ello, fue productora de línea de la muy aclamada y premiada película animada por computadora South Park: Bigger, Longer & Uncut (South Park: Más grande, más larga y sin censura), donde sus responsabilidades incluyeron montar un estudio de animación digital en sólo dos meses, para poder acomodar el exigente programa de producción del filme.

Shay comenzó su carrera profesional en el cine como gerente de producción del largometraje Cool World, de Ralph Bakshi, para Paramount Pictures. Después, pasó a Disney para fungir como productora asociada de dos filmes: Pooh's Grand Adventure: The Search for Christopher Robin y Pocahontas: Journey to a New World. Shay también trabajó en la atracción virtual The Spider-Man Ride, ubicada en el parque de diversiones de Universal Studios.

Shay estudió en el Pratt Institute of Art en Brooklyn, Nueva York.

JONATHAN AIBEL y GLENN BERGER (Guionistas, Coproductores) son el equipo de escritores y productores detrás de algunas de las películas familiares más queridas y populares de la actualidad. A la fecha, sus películas han recabado más de $2.75 billones de dólares en la taquilla mundial y más de un billón de dólares en los EE UU.

Aibel y Berger se conocieron saliendo de la universidad mientras trabajaban como asesores administrativos en Boston. Fue ahí donde descubrieron que ambos compartían la pasión por escribir comedia y la falta de pasión por la asesoría administrativa. Así que se deshicieron de sus trajes y portafolios y se mudaron a Los Ángeles. Desde entonces, Aibel y Berger han escrito algunas de las películas familiares más exitosas de la última década, y se han convertido en dos de los escritores de comedia más talentosos y respetados de la industria. Se enorgullecen de escribir filmes que llamen la atención a audiencias de todas las edades, con una combinación de comedia, acción y emoción, basadas en personajes.

La pareja escribió y coprodujo Kung Fu Panda, Kung Fu Panda 2 y Kung Fu Panda 3, para DreamWorks Animation, y el año pasado escribió el éxito The SpongeBob Squarepants Movie: Sponge Out of Water, para Paramount. Otros créditos cinematográficos familiares incluyen Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked y el primer filme en 3D de DreamWorks Animation, Monsters vs. Aliens.

Además de su trabajo en cine, Aibel y Berger formaron parte del personal original de la exitosa serie animada King of the Hill, para Fox. Permanecieron en el programa durante seis temporadas, y ascendieron hasta convertirse en productores ejecutivos, que los llevó a obtener cuatro nominaciones al Emmy y una victoria.

KENDAL CRONKHITE-SHAINDLIN (Diseñadora de Producción) fungió como diseñadora de producción de Madagascar, Madagascar: Escape 2 Africa y Madagascar: Europe's Most Wanted. En su función como diseñadora de producción, Cronkhite-Shaindlin es responsable por la "apariencia del filme", al administrar los departamentos de arte/personajes y estar en contacto con los demás departamentos para asegurar la calidad y continuidad de la película.

Cronkhite-Shaindlin se unió a PDI/DreamWorks como directora de arte en sus días vanguardia y trabajó en la primera película animada por computadora del estudio, Antz (Hormiguitaz). Antes de unirse a la compañía, fungió como ilustradora editorial independiente en Canadá y Nueva York. Cronkhite-Shaindlin fue también asistente de la directora de arte en The Nightmare Before Christmas, de Tim Burton, y directora de arte en James and the Giant Peach (James y el durazno gigante), para Disney.

Cronkhite-Shaindlin recibió su licenciatura en bellas artes de la Facultad de Diseño Art Center con una especialidad en ilustración.