SINOPSIS
"El Rayo" McQueen se une con la fuerte y enérgica Cruz Ramírez en una misión para vencer a los nuevos y más veloces corredores de la última generación
"El Rayo" McQueen está de vuelta en la pantalla grande, pero ya no es más un novato.
Cegada por una nueva generación de corredores ultrarrápidos, la legendaria Copa Pistón lo encuentra súbitamente expulsado de un deporte que ama.
Sorprendido por una nueva generación de corredores ultra-rápidos, el legendario "El Rayo" McQueen (voz original en inglés de Owen Wilson) repentinamente se encuentra dejado de lado en el deporte que adora.
Para volver al ruedo, necesitará la ayuda de Cruz Ramirez, una vigorosa joven técnica de carreras, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fabuloso difunto Hudson Hornet, y un par de giros inesperados.
¡Demostrar que el #95 aún no está terminado pondrá a prueba el corazón del campeón, en el más grande escenario de la Copa Pistón!
CARS 3 le rinde homenaje a NASCAR con cuatro personajes basados en las leyendas de carreras de la vida real. Chris Cooper (El ladrón de orquídeas, Belleza americana) es la voz de Smokey, el jefe del equipo de Doc Hudson; la leyenda de NASCAR y propietario de un equipo, Junior Johnson, pone su voz al servicio de Junior "Medianoche" Moon; la triple ganadora del Emmy® Margo Martindale (The Americans, Justified, de FX; Sneaky Pete, de Amazon) le pone la voz a Louise "Machincuepa" Nash; e Isaiah Whitlock Jr. (The Wire, de HBO; Alocada convención, Veep, de HBO) es la voz de River Scott. El film también cuenta con pilotos de NASCAR y las voces célebres del deporte, así como con una gran cantidad de personajes que vuelven desde Radiador Springs y el mundo de CARS.
CRÍTICA
Cars 3, la más emotiva de la saga, ofrece buenos momentos, personajes con una estética super simpática y atractivas escenas, pero carece de la frescura, chispa y diversión que tenía la primer entrega.
Si bien este film está destinado para el disfrute de los niños, contiene demasiadas escenas dialogadas, los gags son escasos y la historia es demasiado emotiva, resultando así muy poco divertido para los más pequeños, excepto por los momentos de acción como el Demolition Derby (muy bueno) y las carreras (excelente la final).
Los más grandecitos y los adultos van a disfrutar un poco más de la historia ya que van a emocionarse, y porque no, en algunos casos, identificarse con lo que le sucede al pobre Rayo McQueen, que ya se está poniendo viejito y los más jóvenes le van ganando terreno.
Sin grandes sorpresas y poca diversión, pero con el encanto de siempre.Cintia Alviti
En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .
Dirigida por Fee (artista de guion gráfico de CARS y CARS 2), producida por Reher (BICHOS, el corto LA LUNA) y coproducida por Warren (LAVA), CARS 3 cuenta con la producción ejecutiva de John Lasseter, quien dirigió los primeros dos films de la franquicia. Con historia de Fee, Ben Queen (Powerless), Eyal Podell (actor de Code Black) y Jonathon E. Stewart (Doing Time), el guion fue escrito por Kiel Murray (CARS), Bob Peterson (UP: UNA AVENTURA DE ALTURA, BUSCANDO A NEMO) y Mike Rich (Secretariat, El novato). Con música del compositor ganador del Oscar, Randy Newman (TOY STORY 3, CARS), secciones instrumentales compuestas por Brad Paisley, y canciones originales de ZZ Ward y del ganador del Grammy®, Dan Auerbach, CARS 3, de Disney•Pixar, llegará a los cines el 13 de julio de 2017.
LLEGAR AL CORAZÓN DE LA HISTORIA
Los realizadores viajan hacia el sureste y consultan a los expertos para anclar la trama en la realidad
"Los corredores de la nueva generación son geniales", dice el director, Brian Fee. "Se puede ver instantáneamente que autos como Jackson Storm son muy veloces sin esfuerzo alguno. Diseñamos estos vehículos jóvenes y más nuevos para que sean elegantes y aerodinámicos, en contraste con 'El Rayo' McQueen".
El productor Kevin Reher afirma que la historia es un reflejo de los campeones de la vida real. "'El Rayo' McQueen ha corrido por más de una década ―relata―, y está luchando con los problemas que muchos atletas enfrentan más adelante en sus carreras. ¿Te retiras en la cima, o sigues hasta el final?".
Si bien "El Rayo" McQueen sigue siendo el mismo auto seguro, decidido y amante de la diversión que el público amó desde el primer momento, su confianza es puesta a prueba en las pistas por los nuevos coches. "Cuando lo conocimos por primera vez él era un joven novato, un superhéroe", dice Fee. "Tenía toda su vida por delante. Y aunque le ha ido bien desde la última vez que lo vimos, ya no es el joven corredor estrella que conocimos. Seguimos dándole vueltas a la idea de qué es lo que ocurre cuando un atleta como él está en el crepúsculo de su carrera".
Allí es donde Cruz Ramírez entra en acción. Encargada de conseguir que "El Rayo" McQueen vuelva a las pistas después de un devastador revés, Cruz Ramírez no es tímida. Su estilo de entrenamiento es de alta tecnología, entusiasta y firme; no tiene miedo de aplicar una cuota de amor severo. Pero hay mucho más detrás de ella de lo que se ve a simple vista. "Me encanta su historia", dice el coproductor Andrea Warren. "Ella es un personaje admirable y agradable. Es muy apasionada por las carreras y su rol es diseñar campeones. Esta película no solo se trata de "El Rayo" McQueen, sino, en muchos sentidos, de la historia de Cruz Ramírez".
En su elenco vocal original, en inglés, CARS 3 cuenta con Owen Wilson (Los excéntricos Tenenbaums, Wonder) como "El Rayo" McQueen. Cristela Alonzo (Angry Birds: La película) es la sabia Cruz Ramírez, quien intenta ayudar al n.° 95 para que recupere su grandeza, y Armie Hammer (El nacimiento de una nación) es el corredor de la nueva generación, Jackson Storm, cuya velocidad high-tech deja atrás a "El Rayo" McQueen. Kerry Washington (Scandal, de ABC; Confirmation, de HBO) le pone la voz a la experta en estadísticas Natalie Certeza y Nathan Fillion (Castle, Modern Family, de ABC) es la voz del brillante auto de negocios Sterling. Lea DeLaria (Orange is the New Black, de Netflix) es el autobús escolar Miss Fractura, y el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton ayuda a dar vida al asistente de comando Hamilton.
"El Rayo" McQueen corrió a los corazones de los espectadores hace más de 10 años, y sigue siendo un personaje emblemático en la actualidad. Fue esa década la que inspiró a los realizadores a explorar qué podía ocurrirle al n.° 95.
Los cineastas consultaron a los veteranos de NASCAR, entre ellos Jeff Gordon, cuádruple campeón, y a Ray Evernham, quien fue jefe de equipo de Gordon en tres de sus campeonatos. Gordon resultó un recurso valioso. "Hablamos mucho acerca de cómo los corredores jóvenes están llenos de energía", cuenta Andrea Warren. "Les gusta ir rápido y jugar rudo, mientras que un piloto más experimentado sabe que no debe hacer eso. Conocen el juego tan bien que lo pueden jugar de forma diferente".
"Hicimos mucha investigación", asegura el director Brian Fee. "Miramos a los atletas en otros deportes, pero nos enfocamos más en los pilotos de NASCAR. Ellos comienzan a una edad temprana y sus vidas se enfocan en la conducción. Incluso hablamos con un psicólogo de deportes, que nos explicó que muchos de ellos ni siquiera se imaginan haciendo otra cosa".
Las ideas resonaron y se convirtieron en la motivación para el viaje de "El Rayo" McQueen en su enfrentamiento con los corredores más jóvenes. "Es una historia eterna en el deporte", dice el guionista Mike Rich, responsable de películas como Secretariat y El novato. "Lo hemos visto con tantos deportistas, así sea Michael Jordan o Peyton Manning, Wayne Gretzky o Misty May-Treanor. La cuestión que es común en ellos es que cuando tienen treinta y tantos años, se retiran. Tienen todo el resto de sus vidas para pensar al respecto. Le preguntamos a Jeff Gordon por ese tema, y nos dijo: 'Tenía miedo de no encontrar nunca algo más para hacer tan bien'. Ellos sienten ese agujero".
"El Rayo" McQueen, amenazado por los corredores de la nueva generación, da un importante paso en falso que culmina en un choque dramático y mucho tiempo para reflexionar. "Su primera reacción es que quiere hacer lo mismo que hacen los corredores nuevos", cuenta Fee. "Si ellos se entrenan con simuladores, él también lo hará. Si ellos usan túneles de viento, él quiere usarlos".
Entonces recurre a una entrenadora experta en tecnología, en el renovado Rust-eze Racing Center, para volver al ruedo. "Cruz Ramírez es una experta en carreras", dice el guionista Bob Peterson. "Ella toma a 'El Rayo' Mc Queen como su proyecto más importante y llama a las cosas por su nombre: él ya es mayor, algo que al personaje no le gusta oír, pero que ciertamente debe comprender".
Para Cruz Ramírez la tecnología es todo, y sabe cómo crear ganadores en circuitos simulados de vanguardia. Pero "El Rayo" Mc Queen no es parte de la nueva generación, y las cosas no salen como lo planeado en el sofisticado centro de carreras. Sterling, el brillante nuevo propietario del Rust-eze, no está interesado en ver cómo su estrella se desploma. "Así que hacen un pacto", dice el productor Kevin Reher. "Sterling dejará que 'El Rayo' Mc Queen compita en la apertura de la temporada en el Autódromo Internacional de Florida. Si gana, genial, puede decidir cuándo retirarse. Pero si pierde, deberá despedirse y convertirse en una marca para el negocio, promocionando productos de 'El Rayo' McQueen para sus fans en todo el mundo".
"Eso desencadena un viaje que les cambiará la vida, en el cual 'El Rayo' McQueen y Cruz Ramírez salen a la ruta", añade Fee. "Él está decidido a ganar. Si la tecnología no es la respuesta, está decidido a averiguar qué otra cosa lo es".
Así, "El Rayo" Mc Queen regresa a sus raíces, recordando la sabiduría impartida por su amado mentor, el fallecido Hudson Hornet. Dice Fee: "Él persigue su juventud, piensa que si puede aprovechar lo que el Doc Hudson le ha enseñado ―ensuciar sus llantas―, encontrará lo que sea que necesite".
Finalmente, le pide al entrenador de su entrenador ―Smokey, quien estaba en las pistas durante el apogeo de Doc Hudson― algo de guía e inspiración, al mismo tiempo que los realizadores apelaron a entrenadores de la vida real, como Evernham, y observaron sus propias vidas. "Si realmente estás tratando de compartir una idea con el público, como cineasta, tienes que sentirla", afirma Fee. "Así que ser padre se convirtió en mi principal recurso para hallar y comprender la emoción del film".
"Como muchos de nosotros, me cuesta encontrar tiempo suficiente para explorar mis pasiones y proyectos, todos tenemos responsabilidades, en casa y en el trabajo, que no nos dejan suficiente tiempo", continúa Fee. "Hasta que un día pasé un par de horas pintando un dibujo sencillo para enseñarles a mis hijas acerca del arte. Algo cambió después de ello. Me gustó tanto la experiencia, fue más gratificante de lo que había imaginado jamás. Eso es lo que intentamos comunicar en esta película en relación con 'El Rayo' McQueen y Doc Hudson".
El deseo de "El Rayo" de aprovechar la sabiduría de Doc Hudson a través de Smokey vuelve más profunda a la historia al explorar las relaciones entre personajes clave. La relación mentor alumno es un tema importante en la película. "Resulta que las lecciones de vida impartidas por Doc Hudson a su aprendiz todavía no han acabado", dice Reher. "Hay más por aprender".
El guiño a Doc Hudson y su impacto en la carrera de "El Rayo" McQueen es parte de lo que da a la audiencia la sensación de la primera entrega de la saga. "El público se conectó con el primer film de una forma muy especial", afirma Jay Ward, director creativo de la franquicia CARS. "Ellos vieron el corazón de Radiador Springs; sintieron la emoción en la relación entre los personajes".
"CARS 2 fue un film de espionaje, divertido y emocionante ―sigue Ward―, pero era más la historia de Mate. En CARS 3, queríamos volver a 'El Rayo' McQueen y la calidez y profundidad que resonó en tanta gente en la primera película".
El supervisor de trama Scott Morse sostiene que el equipo de la historia intentó resaltar el núcleo emocional. "Nos enfocamos en las relaciones entre los personajes", dice. "Queríamos que se sintiera como una auténtica película de deportes, pero este film siempre quiso ser una historia de mentores. Quisimos que 'El Rayo' Mc Queen comprendiera qué significaba para Doc Hudson la relación entre ambos".
Morse, padre de dos varones, cuenta que aprovechó su propia experiencia como entrenador deportivo de sus hijos. "He entrenado siete equipos en los últimos cinco años", cuenta. "Verlos mejorar y crecer como atletas ―y el impacto que ello tuvo en mí personalmente― definitivamente se trasladó a nuestras reuniones con el equipo de historia".
Morse dice que uno no tiene que ser un atleta envejecido para comprender la situación de "El Rayo" McQueen. "Estoy en un momento de mi carrera en Pixar donde ya no soy el chico joven; ellos son pasantes de 20 años de edad que tuvieron un muñeco de "El Rayo" McQueen cuando eran niños. Son tan buenos o mejores que nosotros y buscan oportunidades. Pero eso no significa que todos tengamos que dar un paso al costado; buscamos lo positivo, formas de ayudarlos. Esperemos que ellos también nos hagan mejores a nosotros".
El guionista Kiel Murray añade: "Creo que lo que realmente resonará con la audiencia ―especialmente los adultos― es la idea de hallar significado a medida que envejecemos, encontrar la forma de ser valiosos en cada etapa de la vida y devolver algo a la nueva generación de formas que nunca pensamos cuando comenzábamos".
LAS LEYENDAS
Los cineastas querían imprimirle a CARS 3 algo de la historia de las carreras y la nostalgia de los primeros días. Mientras "El Rayo" McQueen lucha para volver a la cima, sus exploraciones lo llevan a un grupo de personajes que representan los orígenes de las carreras de stock car y lo acercan a su último entrenador, mentor y amigo, Doc Hudson. Para determinar quiénes deberían ser estos personajes, los miembros del equipo de historia viajaron al Daytona 500 de NASCAR para absorber algo de la atmósfera. "Encontramos una gran cantidad de información que nos dio un trampolín para hallar a estos personajes", dice Rich. "Ellos le muestran a 'El Rayo' McQueen que competir puede ser para toda la vida. Puede cambiar con el tiempo, pero hay que adaptarse y aprender a competir de manera diferente. El amor por las carreras nunca abandona a estas leyendas".
El exdueño del equipo de la Copa Pistón, SMOKEY, se unió con Fabuloso Hudson Hornet en los años 1950. Su exterior áspero y sus fuertes opiniones le sirvieron bien como jefe de equipo, además de que es dueño del que posiblemente sea el mejor garaje en la ciudad. Él sigue debatiéndose entre confiar en su cabeza o en sus entrañas, pero cuando se trata de sus amigos, es todo corazón.
Smokey fue inspirado en la leyenda de la vida real Henry Smokey Yunick, un corredor y diseñador de los primeros días de NASCAR que era mejor conocido como mecánico, constructor y jefe de equipo. Fue nombrado dos veces Mecánico del Año de NASCAR, y sus equipos ganaron 57 carreras de NASCAR Cup Series, incluyendo dos campeonatos a comienzos de los años 50. El garaje de Smokey (llamado Smokey's Best Damn Garage) fue un clásico de Daytona Beach durante cuatro décadas.
El supervisor de historia Scott Morse también se inspiró en su propia vida al considerar el personaje de Smokey. "Mi papá era mecánico de Ford y su padre también lo fue -cuenta Morse-. Cuando ellos se dieron cuenta de que yo tenía habilidad para dibujar y escribir historias, no me enseñaron nada sobre coches".
Fue recién cuando Morse y su esposa se trasladaron de nuevo a la zona de la bahía de San Francisco, y su padre se había retirado, que fue capaz de convencerlo de compartir su experiencia. "Obligué a mi padre a construir un coche conmigo", relata Morse. "Encontramos y reconstruimos un Ford modelo 1951 que no es diferente del de Smokey, así que siento una gran conexión con el personaje".
Según el director Brian Fee, Smokey está basado en una camioneta real que solo se hizo por unos pocos años. "Fue una camioneta Hudson", dice Fee. "Es como Hudson Hornet en el frente y un camión en la parte trasera, lo cual es perfecto teniendo en cuenta su relación con Doc Hudson".
Chris Cooper es la voz original de Smokey en la película. "Es tan conmovedor", asegura el productor Kevin Reher. "Le aporta a Smokey una dignidad que solo puede funcionar en un personaje que es tan cercano a Doc Hudson".
El animador supervisor Bobby Modesta agrega: "Como animadores, nos encanta escuchar la otra mitad de la actuación con actores tan talentosos. Cuando te pones los auriculares y escuchas una gran lectura del guion, empiezas a ver imágenes en tu cabeza".
Los animadores interpretaron a Smokey de manera similar a su protegido, Doc Hudson. "Su boca está metida debajo de su bigote", narra Podesta. "Apenas podemos verla y además está muy contenido en términos de diálogo, así es como consideramos a Doc Hudson".
La leyenda de la Copa Pistón JUNIOR "MIDNIGHT" MOON empezó su carrera distribuyendo "combustible" casero a través de boscosos caminos secundarios donde solo ilumina la luna.
La leyenda de NASCAR Robert Glenn Junior Johnson inspiró y prestó su voz original al personaje. Johnson ganó 50 carreras de NASCAR en los años 1950 y 1960. "En las carreras era un líder -dice-, no era un seguidor. Pero es un deporte duro cuando lo haces como nosotros teníamos que hacerlo. Yo estaba decidido. Nadie iba a ganarme".
Johnson comenzó de forma no convencional en el deporte: entregando el aguardiente del negocio de su familia a través de las montañas de Carolina del Norte. La receta del aguardiente (conocido en inglés como "moonshine") fue luego compartida con Piedmont Distillers y se vende bajo la marca Junior Johnson's Midnight Moon.
Conocida como la Primera dama de las carreras, LOUISE "MACHINCUEPA" NASH no tuvo un comienzo fácil como una de las primeras y únicas damas del deporte. Tuvo que robar su número de competidora para poder sumarse a su primera carrera, pero su estilo temerario hizo que se ganara pronto el respeto de cada vehículo. Nash compitió contra el Fabuloso Hudson Hornet en los primeros días de la Copa Pistón y ganó tres carreras consecutivas.
Louise Smith, de NASCAR, inspiró al personaje. Ella rechazó ser simplemente observadora de su primera carrera de NASCAR y se sumó a ella, corriendo con el nuevo cupé Ford de su familia. Ganó 38 carreras durante sus siete años en el deporte.
El personaje tiene la voz de Margo Martindale. "Margo es de Texas y tiene la voz perfecta para Louise. Ella da en el clavo", dice el productor Kevin Reher.
RIVER SCOTT provino de un entorno modesto, pero su actitud dura y persistente lo convirtió en un pionero de la Copa Pistón, donde acumuló siete victorias del circuito a comienzos de los años 1950. Desarreglado e improvisado, Scott lleva sus abolladuras con orgullo.
Isiah Whitlock Jr. le da voz al personaje. "Creo que la franquicia CARS es fantástica", dice Whitlock. "Me enorgulleció darle voz a River Scott, quien está basado en el legendario Wendell Scott, el primer afroamericano en ganar una carrera en la serie Grand National".
Scott fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de NASCAR, en 2015.
VOCES DE NASCAR
Los realizadores reclutaron a grandes figuras de NASCAR, desde conductores novatos hasta leyendas, y a otros personajes vinculados con el deporte, para darle voz e inspirar a los personajes del film. "Todos amamos una buena historia", dice Warren. "Fuimos afortunados al poder escuchar sus anécdotas, tener una idea de lo que ocurre detrás de escena en las carreras. Esa conexión se percibe en la forma en que muchos de nuestros personajes interactúan".
Para darle veracidad a las voces de los corredores de la nueva generación, los cineastas se acercaron a algunos jóvenes pilotos muy talentosos de NASCAR, que luego dieron sus voces a los personajes. Chase Elliott es la voz de CHASE RACELOTT; Ryan Blaney es la voz de RYAN "INSIDE" LANEY; Daniel Suárez presta su voz a CARROS GIRÓN; y Bubba Wallace a BUBBA WHEELHOUSE.
Según Jeremy Lasky, director de fotografía y cámara, los corredores de la nueva generación requerían un enfoque fresco. "El director Brian Fee quería que estos autos tuvieran una precisión que 'El Rayo' McQueen no posee. Mientras sus movimientos tienen una cualidad pincelada, los corredores de la nueva generación son máquinas perfectas sin gestos teatrales. Ellos van de A a B lo más rápido posible".
Jeff Gordon da voz a JEFF GORVETTE, Richard Petty vuelve a darle voz a STRIP "EL REY" WEATHERS, Kyle Petty se suma para CAL WEATHERS y Ray Evernham presta su voz a RAY REVERHAM. Everham también se desempeñó como consultor en el film, y según este exjefe de equipo, "los amantes de los autos" apreciarán la película. "Los cineastas querían obtener la terminología y todos los detalles correctos -dice-, pero la historia también aborda un gran problema en las carreras. Me encanta la tecnología y lo que hace para el deporte, pero la vida real en la pista a menudo se reduce a la intuición humana, a cuando tienes que confiar en tu instinto. 'El Rayo' McQueen aprende eso", asegura. Darrell Waltrip, de Fox, regresa como la voz de DARRELL CARTRIP; Shannon Spake es la voz de VAGONESSA HUPPENWAGEN y Humpy Wheeler vuelve en la voz de TEX DINOCO. Mike Joy, de Fox Sports, es la voz de JOSÉ ROTOR FERNÁNDEZ.
LOS VETERANOS DE LA SAGA
Recargado y con asistente de comandos de voz integrado, HAMILTON es solo una de las muchas herramientas del arsenal de entrenamiento de Cruz Ramírez. Cuando "El Rayo" McQueen se despista, Cruz Ramírez enlista a Hamilton para que ponga al corredor en apuros de vuelta en la pista. El piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton vuelve al mundo de CARS en la voz del personaje.
CARS 3 también le da la bienvenida a la banda de amigos de Radiador Springs de "El Rayo" McQueen, entre ellos MATE, su mejor amigo (voz en inglés de Dan Whitney/Larry the Cable Guy), y su fan número uno, SALLY (voz en inglés de Bonnie Hunt). Otros de los que apoyan al héroe de la ciudad son FILLMORE (voz en inglés de Lloyd Sherr), SARGENTO (voz en inglés de Paul Dooley), LIZZIE (voz de Katherine Helmond), RAMÓN (voz en inglés de Cheech Marin), SHERIFF (voz en inglés en inglés de Michael Wallis) y FLO (voz en inglés de Jenifer Lewis).
El fiel transportista MACK (voz en inglés de John Ratzenberger); el Fiat 500 de gran corazón, LUIGI (voz de Tony Shalhoub) y el encantador montacargas italiano GUIDO (voz en inglés de Guido Quaroni) siguen apoyando las iniciativas de "El Rayo" McQueen en las pistas. El renombrado relator internacional BOB CUTLASS (voz de Bob Costas) sigue transmitiendo las carreras, y CHICK HICKS (voz de Bob Peterson) está de regreso, esta vez como comentador del canal Racing Sports Network. El adorable dúo de DUSTY (voz de Ray Magliozzi) y RUSTY (voz en inglés del recordado Tom Magliozzi) vuelve al frente del centro Rust-eze, aunque tienen grandes ideas para "El Rayo" McQueen.
Se puede escuchar al recordado Paul Newman una vez más en su papel de EL FABULOSO HUDSON HORNET, también conocido como Doc Hudson. Cuando Newman grabó para CARS, el film original, él y el director John Lasseter a menudo entre tomas intercambiaron pensamientos sobre las carreras. Las conversaciones fueron afortunadamente grabadas, y resultaron invaluables para los cineastas que querían reavivar el amor de "El Rayo" McQueen por el deporte y el mentor que lo ayudó a descubrirlo en primer lugar.
"Paul era un gran fanático de las carreras y muy conocedor", dice el productor Kevin Reher. "Creo que todos aprendimos un poco sobre el deporte gracias a Doc Hudson".
VIÉNDOSE BIEN
Los artistas crean un aspecto diverso y dinámico para toda una nueva aventura
El viaje de "El Rayo" McQueen en CARS 3 lo lleva de costa a costa, lo cual exigió una variedad de lugares y escenarios para ayudar a impulsar la historia. Los cineastas querían que el tercer capítulo de la saga reflejara la calidez de la primera película, pero que incluso así fuera fresco y novedoso.
Según el director Brian Fee, las películas de la franquicia tienen un aspecto que las separa del resto de la biblioteca de Pixar. "Aunque todas nuestras películas están estilizadas a su manera, las de CARS son más fotorrealistas, casi hiperrealistas; es realismo con dirección de arte. Con la tecnología que hemos implementado en los últimos años tenemos la capacidad de hacer que estos personajes y platós se vean más reales y vivos que nunca".
"Este es un mundo que, para nosotros, existe", dice el diseñador de producción Bill Cone. "Es familiar. El término que usamos es 'creencia', que es la base de todo lo que hacemos. El mundo de CARS está construido para dar cabida a su población de gran tamaño, que son los automóviles. Es estilizado. Hemos jugado con algunos elementos metafóricos: los coches se ven en la naturaleza como el hombre se ve en la naturaleza. Todo está hecho de una manera que es tan creíble como convincente".
Según Sudeep Rangaswamy, supervisor de tecnología global, los avances recientes, así como los que se inauguraron específicamente para CARS 3, hicieron posible el aspecto de la película. "La escala es enorme y eso es particularmente evidente en las tomas del estadio grande, con miles de coches e incluso más luces. Lograr todo eso en la pantalla y hacerlo eficientemente era el mayor desafío".
Encargado de manejar la complejidad a lo largo de la película, el equipo de Rangaswamy empleó tácticas como la eliminación de partes del plató o de personajes que no son visibles en una toma, reduciendo así el tiempo de renderizado. "Hicimos el proceso automático, lo que permite una gran flexibilidad e hizo posible renderizar tomas que antes eran imposibles, y aumentó la velocidad de otros renderizados entre un 30 y 50 por ciento".
Uno de los objetivos clave de CARS 3 fue volver a la sensación del primer film, tanto emocional como visualmente. "Creo que hay una sinceridad y honestidad en la primera película que intentamos capturar", dice Jeremy Lasky, director de fotografía y cámara. "El truco es mantener ese sentimiento mientras uno se divierte. Para mi equipo, es tener respeto por los entornos, ya se trate de Radiador Springs o del Autódromo Internacional de Florida, tenemos que poner a la audiencia en esos espacios donde viven los personajes. Los platós están vivos en cierto sentido. Thomasville es el hogar de Smokey, es la antigua pista de Doc Hudson y da a nuestros personajes vidas fuera del marco.
"Gran parte de nuestro trabajo es hacer que la película parezca como si fuera de acción en vivo", continúa Lasky. "Pero nuestros personajes son básicamente cabezas gigantes sobre ruedas, por lo cual tenemos que mantener la puesta en escena fresca y dinámica con el fin de mantener la atención de la audiencia en la trama".
Según Kim White, directora de fotografía e iluminación, su equipo también trabaja con una mentalidad de acción en vivo. "Nuestro mundo está construido dentro de la computadora, que ve todo en tres dimensiones", sostiene. "Podemos crear una habitación, construir un platóy montar cámaras en esa habitación, pero está oscuro hasta que añadimos luces. Y podemos agregar luces dondequiera que queramos, como en un plató de acción en vivo, aunque tenemos más control sobre cómo se comportan exactamente".
"La iluminación es una herramienta que usamos para ayudar al público a entender lo que está pasando", continúa White. "La poesía es cómo se juntan las palabras; la iluminación es similar. Hacemos elecciones que, cuando están juntas, transmiten un sentimiento, una corriente subyacente que agrega una capa extra y ayuda al público a interpretar un momento dado".
RADIA D OR SPRINGS
Aunque "El Rayo" McQueen se aventura lejos de casa en un esfuerzo por redescubrir lo que lo convierte en un gran corredor, su corazón siempre estará en Radiador Springs. Pero hace ya algunos años que su ciudad natal estuvo por última vez en la gran pantalla. "Tuvimos que actualizar un poco", dice el diseñador de producción Bill Cone. "El resto del mundo tendría el tipo de detalle que somos capaces de lograr ahora, por lo cual necesitábamos 'llevar' a Radiador Springs a esa misma película".
LAS CARRERAS
Para todas las secuencias de carreras, Jeremy Lasky y su equipo trataron de ampliar la acción. "Hemos estudiado muchas imágenes de NASCAR", cuenta. "La cobertura de carreras en la televisión ha evolucionado durante los más de 10 años transcurridos desde nuestra primera CARS. No queríamos vernos como una década atrás en términos de coberturas. Queríamos que el público sienta que todo es auténtico, aunque también algo que nunca había visto antes. Hay momentos donde se ve claramente NASCAR y otros en los que estamos en la pista contando la historia del personaje".
El editor Jason Hudak realizó una investigación similar. "Fui a las carreras de Sonoma y vi una gran cantidad de coberturas de NASCAR", relata. "Quería tener una idea de la velocidad de los cortes, y lo que el público está acostumbrado a ver durante las carreras. En cuanto a las cámaras, hay cosas realmente nuevas que los medios pueden hacer ahora con GoPro y drones".
"Hay un montón de grandes películas de carreras por ahí, también", continúa Hudak. "Pero a diferencia de esos filmes, no podemos ir dentro del coche y mostrar la acción cinética de un conductor, el cambio de marchas y el movimiento del pedal. Pero los ángulos y las cámaras montadas en el paragolpes, por ejemplo, nos inspiraron a hacer una cobertura que no habíamos considerado".
Complementando la acción en las secuencias de carreras están las multitudes entusiastas y coloridas, que a veces son bastante visibles -como en las secuencias de Locochones- y otras masivas, como en la carrera final. De acuerdo con Edwin Chang, supervisor de simulación técnica y multitudes, la calidad de las masas ha avanzado. "La cantidad de detalle que se podía ver en los coches en la original CARS era mucho más limitada en términos de lo que nuestras computadoras podían manejar en ese momento", narra. "Si avanzamos rápido hasta ahora, tenemos la capacidad de hacer mucho más. Podemos incluir diferentes tipos de autos -sedán, coupés, camiones y SUV- y variar la acción como nunca antes".
Según el director de arte gráfico Craig Foster, una de las herramientas que los cineastas utilizaron para capturar la autenticidad de un autódromo de la vida real fue la publicidad. "Hemos inventado las marcas que funcionarían en el mundo de CARS", dice. "Cada carrera tiene un nombre y un patrocinador -Gears y Glory 450, patrocinado por Bump and Save-. Luego en Thomasville, para los flashbacks que muestran el apogeo de Doc, investigamos la publicidad de los años 40: la paleta de colores, las fuentes, la terminología. Todo para asegurarnos de que sea fiel a ese mundo".
RUST-EZE TRAINING CENTER
"El Rayo" McQueen se encuentra un poco perdido después de su choque, y es Sally quien lo convence para que se mueva. "Él piensa que necesita entrenar como los jóvenes", dice el guionista Bob Peterson. "Dusty y Rusty, sus patrocinadores durante mucho tiempo, han vendido la compañía a un tipo nuevo y muy inteligente, Sterling, que tiene los recursos y el dinero para construir una instalación enorme".
El Rust-eze Training Center es una instalación de vanguardia, con equipos de alta tecnología. "Comenzamos con el tamaño y la forma de un hangar de avión", afirma Cone. "Y lo llenamos con todos los artilugios y herramientas que un corredor moderno querría: simuladores, cintas de correr, una sala de yoga".
El diseñador de producción dice que la instalación fue inspirada por los fabricantes de boutique en Europa. "Todo es increíblemente impecable, como un hospital", dice Cone. Podrías comer del suelo.
THOMASVILLE
Cuando "El Rayo" McQueen se da cuenta de que el entrenamiento de alta tecnología puede no ser la clave de su renovado éxito, se le ocurre localizar al entrenador que dirigió a su mentor, Doc Hudson. Así, se encuentra en Thomasville, donde el exjefe de equipo Smokey dirige un garaje de la vieja escuela. "Doc Hudson creció en Thomasville, en donde corrió su primera carrera", dice Noah Klocek, director artístico de platós. "Hicimos viajes de investigación al Sur, donde NASCAR tuvo sus inicios, y pasamos algún tiempo en el norte de Georgia y Carolina del Sur".
Thomasville es una pequeña ciudad rural con un restaurante, una gasolinera y no mucho más. El punto de encuentro local, el Cotter Pin, es un pequeño bar lleno de gente, pero teniendo en cuenta el tamaño de su clientela, en realidad es del tamaño de un almacén. Según el supervisor de platóHan Cho, los detalles que hacen que parezca como una bar real son difíciles. "No podíamos usar mesas humanas normales -dice- por lo cual construimos mesas en el suelo, con bordes que parecen una cruza entre un mostrador de comensales y una valla protectora de la autopista, lo cual nos dio muebles creíbles que igualmente permitirían ver la boca de los personajes. El bar en sí es muy bajo, con una rampa para que los coches puedan ingresar hasta el mostrador. En lugar de letreros de neón de cervezas, hay letreros de aceite. Y agregamos lo que imaginamos que sería el letrero original del Cotter Pin dentro, pensando que probablemente lo reemplazaron con uno nuevo en algún momento de su historia".
Los artistas teorizaron que la ciudad misma fue construida alrededor de las carreras. "Pero allí la pista cerró hace mucho tiempo", explica Klocek. "Está abandonada y bastante deteriorada. Está cubierta de vegetación y todo parece viejo y descolorido".
La pista, sin embargo, tiene su propio pasado, y el público tendrá una idea de su apogeo durante los inicios del Doc Hudson. Los artistas tuvieron que diseñar dos versiones del plató, teniendo en cuenta cómo hubiera lucido un autódromo cuando Doc Hudson comenzó a competir.
La autenticidad es siempre importante, pero los artistas dejan que la historia moldee el diseño. "Reconocemos que esta es la versión de Doc Hudson de Radiator Springs", dice Klocek. "Realmente queríamos darle una sensación de nostalgia similar".
El equipo de iluminación ayudó a vender la nostalgia. "Es una pista hermosa", dice Kim White, director de fotografía e iluminación. "Los colores están apagados y está nublado; las piezas del decorado forman siluetas en la distancia. Esta era la pista de Doc Hudson y queríamos que la historia y la melancolía formaran parte del ambiente".
Según el editor Jason Hudak, las secuencias de flashback s se usaron estratégicamente para equilibrar una escena que tiene lugar en el Cotter Pin, un punto de encuentro local donde "El Rayo" McQueen y Cruz Ramírez se encuentran con algunos de los viejos amigos de Doc Hudson. "Hay varios coches sentados alrededor de una mesa, hablando de los buenos viejos tiempos", cuenta Hudak. "La escena es importante en cuanto a la trama, porque 'El Rayo' McQueen aprende sobre los orígenes de la carrera de Doc, pero sentíamos que era un poco lenta. Insertar el flashback a la carrera antigua fue una buena oportunidad para mostrar al Fabuloso Hudson Hornet en sus días de gloria, y también rompió lo que de otra manera hubiera sido una escena relativamente estática".
LOCOCHONES, EL DERBY DE DEMOLICIÓN
"El Rayo" McQueen y Cruz Ramírez ansían tomar parte en una carrera intensa y competitiva para reavivar la pasión perdida del n.° 95. Por desgracia, terminan en medio de un Locochones que es, sin duda, polvoriento. Para lograr el aspecto correcto para la secuencia, los cineastas asistieron a una carrera nocturna que tuvo lugar en una pista de tierra. "Estaban cubiertos de tierra", dice Cone. "Fue inspirador".
Según el diseñador de producción, toda la secuencia es salvaje. "Es realmente cómico, es como una pelea con pasteles con mucha suciedad y barro y locura".
"El lodo es increíble", añade el productor Kevin Reher. "Pero es algo difícil de hacer en animación por computadora". "El buen barro realmente paga la escena", dice Klocek. "Así que realmente nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo bien. La pista está ubicada en un pequeño tazón en las colinas; está rodeada de pinos. Añadimos baños portátiles del tamaño de los automóviles y tiendas donde se empeñan todo tipo de chucherías para los coches. Hasta construimos una estación de llenado para el camión responsable de rociar agua en la pista".
"Hay un enorme pozo de barro en el centro -agrega el supervisor de efectos Jon Reisch-, con 25 coches que zumban a través del lodo a velocidades de 95, 110, 130 kilómetros por hora. Cualquier coche que se mueva a través de este charco gigante tan rápido, es probable que se atasque. Y hay consecuencias para eso. Nadie quiere quedarte estancado allí con Miss Fractura suelta".
"En la animación -continúa Reisch-, queremos ser fieles a nuestros materiales, lo cual fue un gran desafío porque el lodo es algo complicado. No es suficientemente líquido, no es muy sólido. Brian [Fee] explicó que quería una combinación de avena gruesa y sopa. Cae dentro de una categoría llamada fluidos viscosos, y se necesita mucho trabajo para llegar a la consistencia correcta: un lodo pegajoso y descuidado, que no cubra por completo a nuestros personajes".
Según Reisch, hubo mucho ensayo y error. Las primeras pruebas producidas parecían cobertura de pastel o chocolate líquido. Y una vez que la consistencia y la escala fueron correctas, trabajaron con muchos departamentos para lograr que todo el aspecto fuera el correcto: los artistas de sombreado se aseguraron de que el área que rodeaba el charco estuviera saturada y bien mezclada con el lodo, y los artistas de iluminación agregaron una sensación de humedad y reflejos.
Jeremy Lasky, director de fotografía y cámara, y el equipo de diseño tuvieron a su cargo la colocación de cámaras virtuales en el caos. "Hay una coreografía muy compleja, y era importante que supiéramos exactamente dónde 'El Rayo' McQueen y Cruz Ramírez estarían durante toda la carrera. Y debíamos mostrar las historias de los otros personajes a lo largo del camino. Todo tenía que adaptarse al gran final".
Dada toda la planificación cuidadosa, el verdadero truco era asegurarse de que la escena todavía se sintiera caótica y loca. "Es Locochones -dice Lasky-. Hay un refinamiento constante para que funcione, pero al final tiene que ser divertido de ver, y tiene que tener el impulso emocional adecuado que lleva a los personajes al otro lado de la escena".
AUTÓDROMO INTERNACIONAL DE FLORIDA
La película tienen varias carreras en todo el país, y los cineastas agregaron detalles para asegurarse de que cada pista tuviera una personalidad distintiva. Pero la carrera final es en Florida y es la culminación del viaje de "El Rayo" McQueen, por lo cual tenía que ser especial. "Teníamos que crear un autódromo que realmente abrazara al modernismo", dice el director de arte de platós, Noah Klocek. "Representa lo que Jackson Storm y todo el resto de los corredores de la nueva generación incorporan al deporte".
Los artistas observaron los autódromos de Fórmula Uno en Dubai y Taiwán. "Realmente queríamos que fuera la pista más grande y sorprendente", afirma Klocek. "Decidimos que -como el Autódromo de Daytona- como la pista estaba originalmente en la playa, la nueva debía abrazar esa idea costera también. Es un tazón gigante que se abre al océano. Está bellamente modelado hasta el último detalle. Hay cristales en todas partes, lo cual es posible gracias al nuevo software de renderizado".
Según el diseñador de producción Bill Cone, los artistas fueron alentados a usar todos los medios. "Se convirtió en un plató espectacular desde cero", dice. "Su ubicación tradicional y su diseño completamente contemporáneo podrían hacer que NASCAR deseara haber construido esta pista".
Kim White, director de fotografía e iluminación, afirma que la iluminación del gran platófue compleja, teniendo en cuenta su exterior de cristal, el telón de fondo del océano, su tamaño inmenso y las grandes multitudes. Sin embargo, el equipo de iluminación terminó con 30.000 luces que funcionan en su totalidad. "Aprovechamos el cambio de tiempo del día a la noche de la secuencia", dice White. "Tenemos muchas luces de pista que ayudan a transmitir una sensación de velocidad mientras los personajes están corriendo y la luz se mueve a través de sus cuerpos. Es un lugar histórico, los autos solían correr por la playa, pero las cosas han cambiado. Es una instalación moderna y de alta tecnología que representa todas las cosas con las que se enfrenta ahora 'El Rayo' McQueen.
TÓCALA DE NUEVO
La banda de sonido original de CARS 3tiene canciones originales, versiones fantásticas y música incidental de Randy Newman
La música animó el universo de CARS en 2006, cuando canciones como "Life is a Highway" y "Our Town" ayudaron a pintar una imagen idílica de un mundo habitado por vehículos. CARS 3 continúa la tradición, dando la bienvenida a una amplia gama de artistas a la doble banda sonora de la película.
La banda de sonido original de CARS 3 contiene ocho temas, incluyendo una canción original de Dan Auerbach; una canción de los créditos finales, de ZZ Ward; cuatro versiones de varios artistas y dos pistas instrumentales de Brad Paisley. La música incidental original de CARS 3 compuesta y dirigida por Randy Newmanreúne a la franquicia CARS con el afamado compositor ganador del Oscar®.
"'El Rayo' McQueen está haciendo el viaje de su vida, recorriendo el país y su pasado y buscando en su propia alma para responder algunas de las grandes preguntas", afirma el director Brian Fee. "Al igual que la música de las dos primeras películas, las canciones y la partitura en esta película son un soporte importante de la historia que estamos contando".
LA BANDA DE SONIDO ORIGINAL DE CARS 3
La banda de sonido original contiene "Run That Race", una canción original escrita e interpretada por el nueve veces ganador del Grammy Dan Auerbach, que se puede escuchar al comienzo de la película. "La canción es acerca de no rendirse nunca y siempre hacer lo mejor", explica Auerbach, quien se reunió con los cineastas antes de escribir el tema. "Me mostraron los storyboards y dimos una vuelta por la trama. Pude leer algunos de los diálogos y de allí tuve suficiente material como para armar una historia en mi mente para la canción".
Auerbach lanzó Waiting on a Song, su segundo álbum solista, el 2 de junio a través de su nuevo sello, Easy Eye Sound.
La banda sonora también incluye "Ride", una canción original de los créditos finales interpretada por el artista de Hollywood Records ZZ Ward, con el músico Gary Clark Jr. como invitado. Escrita por Ward, Evan Bogart y Dave Bassett, la canción fue lanzada por Walt Disney Records como sencillo digital el 14 de abril, y tres días después fue presentada en vivo en "Dancing with the Stars", de ABC. El segundo álbum de Ward, The Storm, será lanzado el 30 de junio.
La banda de sonido original de CARS 3 incluye cuatro versionesy dos bonus tracks:
· "Kings Highway", originalmente editada en 1991 por Tom Petty and the Heartbreakers, en la voz del cantautor británico James Bay, de 23 años de edad.
· El hit de Bruce Springsteen, "Glory Days", de 1984, versionado por Andra Day, nominada a los Grammy, quien es la voz de Sweet Tea en la película -una artista del Cotter Pin, con un peinado que recuerda el clásico look de Day.
· El clásico de The Beatles "Drive My Car", de 1965, está de vuelta en carrera gracias a Jorge Blanco, artista de Hollywood Records.
· "Freeway of Love", que se hizo famosa en 1985 en la voz de Aretha Franklin, es interpretada por la actriz Lea DeLaria, también voz original de Miss Fractura, la reina del derby de demolición.
El cantante, compositor, guitarrista y artista Brad Paisley, ganador de tres premios Grammy®, que tiene 24 sencillos en el n.° 1 en su haber, fue convocado para crear dos pistas instrumentales que figuran en la banda de sonido original de CARS 3. "Truckaroo" y "Thunder Hollow Breakdown" acompañan la secuencia llena de acción de la carrera Locochones, que pone a "El Rayo" McQueen y Cruz Ramírez en medio del caos total. "Brad Paisley fue parte de los dos films anteriores", dice Tom MacDougall, vicepresidente ejecutivo de música de Disney. "Sabíamos que podía divertirse con una escena así y él, simplemente, fue genial. Sus temas country realzan muy bien la acción de la escena y su humor".
De Walt Disney Records, la banda de sonido original de CARS 3estará disponible desde el 16 de junio en los Estados Unidos.
MÚSICA INCIDENTAL ORIGINAL
Newman, responsable de la música en los films de Disney.Pixar TOY STORY y MONSTERS INC., galardonadas con el Oscar, compuso la partitura de la primera película de la saga CARS y escribió la canción nominada al Oscar "Our Town". Para CARS 3 , creó una música incidental que refleja la emoción y la acción de alto octanaje de la película: 21 temas se incluyen en la banda sonora. Según el compositor, algunos de ellos evocan un sentimiento latino que es nuevo en la franquicia. Pero, dice Newman, la película exigía un enfoque distinto. "Una de las diferencias en CARS 3 es que muy poco de ella ocurre en Radiador Springs -cuenta Newman-, y como resultado de eso, casi no hay música que refleje esa localidad o los personajes que hay en ella. Utilicé algo de la música ligeramente alterada de CARS en lugares donde Brian [Fee] quería evocar el pasado".
Aunque Newman estaba familiarizado con la franquicia, CARS 3 marcó su primera oportunidad de trabajo con Fee. "Brian es un gran tipo y fue un placer trabajar para él", afirma el compositor. "Fue una de las mejores experiencias que tuve con un director. Sus instintos sobre dónde debía ir la música se intensificaron mientras más trabajábamos juntos".
La relación de Newman con Pixar se remonta a la película de 1995 TOY STORY. El enfoque del director John Lasseter a una escena de su secuela, TOY STORY 2, se completó en CARS 3. " John me dijo que quería que yo 'interpretara a la película musicalmente'", dice Newman, quien entonces revisó una pista para reflejar la acción de la escena tal como si el personaje estuviera en un film de acción en vivo. El compositor recordó esa guía al abordar CARS 3".
"Hay un montaje en el cual 'El Rayo' McQueen atraviesa bosques en la oscuridad, esquivando árboles. Se trata de su último entrenamiento antes de llegar a Florida", cuenta Newman. En lugar de música que enfatizara la locura de la escena, al compositor se le pidió que escriba algo directo, que llevara a una conclusión definitiva.
Newman empleó una orquesta de 100 músicos para grabar la música. La música incidental original de CARS 3 compuesta y dirigida por Randy Newman y editado por Walt Disney Recordsestará disponible desde el 16 de junio en los Estados Unidos.
EL ELENCO DE CARS 3
El film recibe a los nuevos y viejos pilotos, además de a todos los favoritos de los fans
En su travesía en CARS 3 , "El Rayo" McQueen cruza caminos con personajes nuevos e intrigantes, y los realizadores aprovecharon a los mejores talentos para llevarlos a la vida. Desde una entrenadora muy temperamental que está decidida a revivir la carrera del protagonista, hasta un grupo de legendarios pilotos quienes, en el pasado, agitaban las pistas junto al mismísimo Fabuloso Hudson Hornet, los personajes de la nueva película dejarán, sin dudas, su huella en la pantalla grande.
Jay Shuster, diseñador de producción, dirigió el aspecto de los personajes. Él, cuyo primer film en Pixar fue CARS, se considera a sí mismo un fan de los autos. "Así es como conseguí mi empleo aquí", dice. "Mi papá trabajó en General Motors por 43 años, en Detroit. Por eso yo tenía una cartera llena de bocetos de coches y una gran comprensión de la cultura del automóvil en general".
En términos de personajes, cuenta Shuster, el mundo deCARS está ampliamente definido por sus limitaciones. "Es una ingeniería automotriz diferente la que se emplea para el diseño de estos personajes; es más una suerte de alquimia experimental. Tenemos un parámetro para una carrocería con cuatro ruedas, un parabrisas y un área restringida a lo largo de la parrilla y los faros, donde debemos incorporar una boca. Más allá de eso, aprovechamos el espacio, la pintura y los gráficos para definir cada personaje".
Jeremy Lasky, director de fotografía y cámara, se enfrentó con desafíos similares. "Las características de un rostro humano aparecen en el mismo plano, ya sean de frente a la cámara o de perfil", dice. "La boca de un automóvil está a casi dos metros por delante de sus ojos, desde el parabrisas a la parrilla. Jugamos mucho con ángulos para asegurarnos de que el personaje se mantenga en su modelo en cada toma. Aprendimos mucho de las dos primeras películas. Pero también lo llevamos todo a otro nivel, aportando más energía a nuestras tomas y haciendo que todo se sienta más vivo, sin distraernos de lo que está pasando en la trama".
Desde 2011, cuando se estrenó CARS 2, Pixar Animation Studios ha actualizado su sistema de renderizado. La introducción de un nuevo renderizador dentro del mundo de la animación es bienvenida y temida a la vez. "Lo que realmente es genial sobre el nuevo renderizador RIS es que es físicamente más preciso", cuenta Michael Fong, director técnico de supervisión. "Así que producir imágenes que se parecen al mundo real es mucho más fácil, porque puede modelar correctamente cómo la luz rebota e interactúa con los materiales. Pero sigue siendo una nueva tecnología, y se necesita tiempo para descubrir sus peculiaridades, en particular para el mundo de CARS, donde los reflejos son el factor que deciden nuestro éxito o nuestro fracaso".
RIS les dio a los realizadores una oportunidad. "Si observas un coche a la luz del sol, puedes ver diminutos rayones concéntricos y láminas metálicas dentro de la pintura", dice Junyi Ling, supervisor de sombreado de personajes. "Es una de las cosas que hacen que un vehículo se vea como tal. Tradicionalmente siempre fue muy difícil hacer eso, pero hemos podido agregar esas características a nuestra pintura".
Según Sudeep Rangaswamy, supervisor de tecnología global, se introdujo una tecnología que automatizó el nivel de detalle de sombreado o pintura en un personaje, dependiendo de lo cerca que este estaba de la cámara. "Eso hace que los renderizados sean más eficientes, a pesar del aumento de detalle que ahora podemos lograr".
Kim White, directora de fotografía e iluminación, sostiene que el papel de los iluminadores en los reflejos fue casi el opuesto gracias al nuevo procesador. "Ellos tuvieron que 'engañar' a los reflejos en las películas anteriores de la saga", dice, reconociendo que toda nueva tecnología trae un nuevo conjunto de desafíos. "Nuestros personajes son autos y queremos que se vean realmente hermosos, que los reflejos nos ayuden a lograr eso", sostiene. "Pero siguen siendo personajes y la audiencia necesita leer sus emociones, sus expresiones. Hay algunos reflejos que pueden distraer, así que tenemos que manejar eso con cuidado".
La autenticidad en todos los niveles sigue siendo una prioridad en Pixar, hasta el último detalle. De acuerdo con Jay Ward, director creativo de la franquicia CARS, el equipo trató de hacerlo muy bien. "Prestamos atención a la dinámica del vehículo, la forma en que cada coche se mueve, la tracción delantera, trasera, etcétera. Los neumáticos de 'El Rayo' McQueen dejan huellas cuando compite en el polvo; pero son lisos en las pistas. Hacemos todo eso a propósito, porque definitivamente hay gente en nuestra audiencia que se dará cuenta si nos equivocamos".
EL EQUIPO
"EL RAYO" MCQUEEN es un corredor y campeón del mundo, altamente valorado por sus cinco Copas Pistón. Pero súbitamente se encuentra frente a una nueva generación de corredores, quienes lo amenazan no solo con arrebatarle su dominio del deporte, sino también la confianza que lo llevó hasta allí. Decidido a volver a competir con los mejores, el n.° 95 debe averiguar si su amor por las carreras es suficiente combustible para llevar a cabo el regreso de su vida. "Nos intrigaba mucho qué le ocurre a un atleta que está en el crepúsculo de su carrera", afirma el director Fee. "Todo lo que 'El Rayo' McQueen ha querido en su vida es ser un campeón, y lo ha logrado. ¿Eso significa que su vida se ha terminado? Él no sabe hacer nada más".
Según el productor Kevin Reher, "El Rayo" McQueen está tranquilo y gana carreras, pero cuando la nueva generación de corredores entra en escena, siente pánico. "Se ve involucrado en un gran accidente, muy serio, no muy diferente del que acabó con la carrera del Doc Hudson".
"'El Rayo' Mc Queen presiona demasiado", agrega el director de animación Royce Wesley. "No sufre un problema técnico, solo llega a su límite, algo que era importante de lograr, pero nada sencillo de hacer mediante la animación".
El dramático choque ―una escena de 24 segundos― es el impulso que necesita para emprender su viaje, por lo cual los cineastas querían que la audiencia reconociera su importancia. Jeremy Lasky, director de fotografía y cámara, quería que los espectadores experimentaran el accidente de cerca, pero no demasiado. "No queríamos conectar la cámara al personaje, creando esa sensación de lavadora mientras rodaba, sino que queríamos poner a la audiencia justo en medio de la acción", narra. "Uno se siente un poco desorientado. La verdad, no se trata de seguir lo que está pasando, sino de sentirlo".
"Hay algo visceral, poderoso e inesperado al ver a nuestro héroe, 'El Rayo' McQueen, girar de un extremo a otro, lleno de chispas, con humo saliendo del motor", asegura Jon Reisch, supervisor de efectos. "Es el tipo de escena que realmente atrae al público hacia la realidad del personaje y hace que la gente se comprometa emocionalmente".
Owen Wilson vuelve a prestar su voz al n.° 95. Él hace que el personaje sea agradable. En CARS 3 , cuando 'El Rayo' Mc Queen descubre que no es el súper héroe que solía ser, se frustra. Después del choque se siente muy vulnerable. Owen no solo aporta esas emociones, sino que agrega mucho entretenimiento".
El actor afirma que la idea del mentor y su discípulo realmente resonaron en él porque ahora tiene dos hijos. "Como padres, tratas de enseñarles a tus niños", dice. "Quieres que aprendan las lecciones que tú has aprendido en el camino, y esperas evitarles algunas de las trampas. Creo que se aplica al mundo de CARS, también. Una de las cosas más importantes en la vida es encontrar a esos mentores", continúa Wilson. "Para mí, cuando estaba empezando, fue James L. Brooks. Nos llevó a Wes Anderson ya mí a Los Ángeles y produjo nuestra primera película, Bottle Rocket. Trabajó con nosotros durante un año en el guion. Contar con alguien así, que se tome el tiempo de ayudarnos a hacer esa película, fue fundamental en nuestras vidas".
Wilson ve mucho de él mismo en "El Rayo" McQueen. "Ambos queremos ir lejos y vivir aceleradamente. Ambos decimos: 'Soy rápido' para prepararme para grandes eventos. Si yo fuera un coche, probablemente querría ser uno de carreras, pero ahora, con dos niños, probablemente soy más una carreta".
Según el animador supervisor Bobby Podesta, Wilson sigue inspirando las actuaciones de "El Rayo" Mc Queen. "Tomamos las pistas del sonido", cuenta. "Así que, los movimientos de boca que hace el personaje reflejan lo que Owen Wilson hace cuando habla; él ondula los labios y los frunce periódicamente".
"El Rayo" McQueen ―quien sigue siendo en gran medida un coche de carreras― vuelve a sus primeros días en términos de estilo corporal. "En CARS 2, la historia dictaba que él tenía revestimiento aerodinámico y un alerón diferente", dice el diseñador de producción Jay Shuster. "En esta nueva película hemos simplificado y reducido su aspecto. Ahora es un veterano confiado, que compite con solamente lo esencial. Así que, mientras que elige mantener los faros delanteros y traseros que llevó en CARS 2, reajustamos su estilo de carrocería a la de la primera película y le dimos un tratamiento gráfico actualizado, pero clásico. 'El Rayo' Mc Queen está más despojado, puro y simple para CARS 3".
Por supuesto, cuando el personaje llega al nuevo Rust-eze Racing Center, tiene un cambio de imagen. Sterling le da una apariencia metálica y brillante. "Tenía sentido para la historia", relata el supervisor de personajes Junyi Ling. "Es casi como un traje, no es realmente 'El Rayo' Mc Queen, que intenta lucir y ser como los corredores más jóvenes. Sigue siendo rojo, pero con un material diferente del original, que cambia dependiendo de los ángulos de iluminación.
CRUZ RAMÍREZ es una entrenadora poco convencional y experta en tecnología del centro Rust-eze Racing Center. Hábilmente arma a los talentosos novatos del equipo con herramientas de vanguardia para que se destaquen en las pistas, pero su motor se ahoga cuando es "El Rayo" McQueen, campeón de la Copa Pistón, quien busca su ayuda. Si bien le encantaría ayudarlo a volver a la cima, sabe que la competencia está más rápida que nunca y que la victoria tiene que ver con la velocidad. ¿O no?
Según el supervisor de la historia, Scott Morse, mientras que Cruz Ramírez puede ser el antídoto para los problemas de "El Rayo" Mc Queen, también es un recordatorio audaz y brillante, de color amarillo. "Ella es una versión personal muy tangible de lo que asustó a "El Rayo" Mc Queen antes de estrellarse", dice Morse. "Ella es la cara del futuro. Es genial, impetuosa, parece saber mucho más que él y es un poco superficial al respecto. Es muy buena y no tiene que trabajar para lograrlo, a diferencia de él. Ella es joven y él es viejo".
La pasión de Cruz Ramírez por las carreras se manifiesta en sus tácticas de entrenamiento. "Es extremadamente positiva", dice Fee. "Ella quiere que los corredores que entrena sean campeones, y uno de sus puntos fuertes es hallar la motivación correcta para cada uno".
Cuando se trata de "El Rayo" McQueen, Cruz Ramírez no se contiene. Aunque como aficionada a las carreras vio llegar a la cima al n.° 95, no tiene miedo de decirle que está viejo y lento. "Ella tiene los conocimientos de la nueva generación", señala Jay Ward, director creativo de la saga CARS. "Ella sabe todo acerca de la tecnología, los simuladores y la velocidad, pero no comprende el poder de la sabiduría de la vieja escuela".
Cristela Alonzo fue convocada como la voz del personaje. "Lo que me sorprende de la franquicia CARS es que, si miro las películas por un minuto, pienso: 'Estoy viendo un film sobre autos' ―dice Alonzo―. Pero entonces empiezo lentamente a involucrarme emocionalmente tanto en la historia, que me doy cuenta de que estos personajes se convierten en personas como yo. Tienen corazón y alma. Los animo, quiero que ganen".
Y, según la actriz, es fácil desear que a Cruz Ramírez le vaya bien. "Cruz Ramírez es muy valiente. Tiene mucha confianza en lo que hace. Ella tenía sueños y, como tantos niños en el área donde yo crecí, nadie le dijo que podía hacer esas cosas. Es muy importante que te digan que eres capaz, de lo contrario empiezas a dudar de ti mismo. Si tienes éxito o no, lo importante es que lo hayas intentado. Creo que Cruz Ramírez viene de una familia similar a la mía. Siento que hay mucho de mí misma en este personaje".
"Nos inspiró la historia de Cristela", dice Reher. "La comedia stand-up es una industria intimidante para una recién llegada, y ella debió abrirse camino más allá de las grandes dificultades. La pasión de Cruz Ramírez por las carreras refleja bastante la experiencia de Cristela".
"La historia de Cruz Ramírez no es acerca del techo de cristal", agrega la guionista Kiel Murray. "Eso sería fácil de hacer, especialmente en el mundo de las carreras profesionales. Pero cuando miro a mi propia hija, veo que esa no será su historia. Para muchas de nosotras el mayor obstáculo no serán los límites impuestos por el mundo, sino los propios. Con Cruz Ramírez queríamos explorar eso: qué ocurre cuando las personas se interponen en su propio camino".
Para crear el aspecto correcto para el personaje, los cineastas tenían que encontrar el equilibrio adecuado, que resaltara el estatus maduro de "El Rayo" McQueen. "Queríamos que el diseño de Cruz Ramírez estuviera basado en un poderoso automóvil estadounidense ―dice el diseñador de producción Jay Shuster―, pero infundido con un poco de la elegancia del automóvil deportivo europeo. Ella no es un coche de carreras, pero es un personaje fuerte que tiene que estar a la altura de los corredores de la nueva generación. Ella tiene las líneas y bordes duros suficientes como para parecer moderna, pero con formas más fluidas, elegantes. Cuando vemos a Cruz Ramírez en su contexto junto a 'El Rayo' McQueen, tenemos un sentido inmediato de sus rasgos individuales e incluso una idea de sus edades".
El equipo se aseguró de que el diseño de Cruz Ramírez les permitiera a los animadores un rango dinámico de movimiento y expresión. Cruz Ramírez tiene 656 controles totales, incluyendo 360 para su cuerpo y 296 para su cara ―la boca, los labios, los dientes y la lengua tienen 216 controles―. "Ella es una entrenadora poderosa y está llena de un entusiasmo y una energía que no sabe cómo aprovechar", afirma Jude Brownbill, director de animación. "Ha pasado tanto tiempo entrenando coches en un simulador que, una vez que sale al mundo real, está un poco fuera de control. Los animadores se divirtieron contrastando su estilo vacilante y fuera de control con la experiencia de 'El Rayo' McQueen en la secuencia de la playa".
JACKSON STORM es rápido, elegante y está listo para ganar. Es un corredor líder de la nueva generación y su confianza y actitud arrogante son desagradables, pero su inigualable velocidad amenaza con redefinir el deporte. Entrenado en simuladores de alta tecnología que están programados para perfeccionar la técnica y maximizar la velocidad, Jackson Storm está literalmente construido para ser imbatible, y él lo sabe. "Jackson Storm simboliza a los corredores de la próxima generación", dice Armie Hammer, quien es la voz original del personaje. "Son jóvenes, impetuosos y confiados. Jackson Storm es más nuevo y más rápido. Puede calcular el coeficiente de arrastre en el momento. Es difícil competir con eso".
"Jackson Storm es el enemigo de 'El Rayo' McQueen; es el malo de la película ―añade Jay Ward, director creativo de la franquicia―, aunque no es un verdadero villano. Representa lo que ocurre en las carreras, tanto en la película como en la vida real. Una gran cantidad de corredores jóvenes tienen más experiencia en los videojuegos y simuladores que en una pista real. Y están ganando carreras".
Según el guionista Mike Rich, el personaje es muy parecido a lo que "El Rayo" McQueen solía ser. "Storm es 'El Rayo' McQueen con una ventaja competitiva", dice Rich. "Él no necesita que le enseñen nada, está bendecido con su juventud y su talento".
"No quisimos representar a Storm como un villano de bigote enrulado", agrega el director Brian Fee. "Es un tipo que cree que ha llegado su momento. Todo lo que dice es un cumplido ambiguo. Básicamente le está diciendo a 'El Rayo' McQueen: 'Ya no es tu mundo'. Hay muchos matices. Y Armie Hammer canalizó eso de forma encantadora".
"La marea está cambiando ―continúa Fee―, pero 'El Rayo' McQueen no ve a Jackson Storm como una amenaza, al menos al principio. Entonces tiene un accidente terrible. Aunque no se trata de la mortalidad: le muestra a nuestro personaje que tendrá que hacer algo diferente si quiere seguir adelante".
El equipo de diseño sabía que el aspecto de Jackson Storm tendría que ayudar a contar su historia. "Para un diseño como el suyo, empezamos con un trozo de papel en blanco", relata Jay Shuster, diseñador de producción y personajes. "El objetivo era utilizar la forma, la pintura y los gráficos para crear un personaje que contradiga a 'El Rayo' McQueen de todas las maneras posibles".
"'El Rayo' McQueen es redondeado y fluido, y por eso Storm debía ser angular y recto", continúa Shuster. "Es nuestra idea de cómo lucirá un corredor de stock-car en 20 años, así que era importante mantener el músculo y las dimensiones que son parte del ADN de esto autos de carrera. Su diseño agresivo está destinado a hacer que los otros coches en la pista parezcan lentos y anticuados".
Los diseñadores ensamblaron un sistema intrépido y elegante de gráficos para él. Inspirado por el símbolo internacional para el huracán, los artistas crearon un símbolo icónico con la "S" para que contraste con el rayo del clásico n.° 95. "Storm tenía que ser absolutamente genial", dice Craig Foster, director de arte de gráficos. "Tenía que destacarse del resto de la multitud. No tiene tanto color o detalle como los otros corredores, es apenas negro con un gráfico de huracán al costado".
Según Foster, la "S"presenta un patrón lenticular que se revela cuando el personaje está bajo las luces.
Los animadores trataron de contrastar el estilo de movimiento de Storm con el de "El Rayo" McQueen. "'El Rayo' McQueen se mueve como un esquiador de slalom; esa fue la elección de los animadores de la película original", explica el animador supervisor Bobby Podesta. "Pero eso fue hace 10 años. Jackson Storm es una nueva generación. Es extremadamente preciso. Hay muy pocos adornos; nos influenció su personalidad y diseño".
NATALIE CERTEZA es una muy respetada analista de estadísticas, y conoce mucho los números. Bien preparada y matemáticamente dotada, Certeza es una voz fresca en el mundo de las carreras. Y si bien puede obtener las mejores calificaciones por su capacidad de evaluación de las estadísticas de un corredor, también es posible que subestime la importancia de la determinación. "Es una mujer confiada e inteligente", dice la directora de animación Jude Brownbill. "Sus movimientos son precisos pero no demasiado livianos. No hay mucha floritura, pero aun así tiene gracia. Para ella todo pasa por los hechos, así que está muy enfocada y es directa".
Según el diseñador de producción Jay Shuster, el aspecto de Natalie Certeza es un poco más sofisticado en el diseño. "Es un sedán tecnológico, con detalles que reflejan una discreta y controlada elegancia".
El guionista Mike Rich añade que el personaje es un reflejo de la industria deportiva actual. "El mundo del deporte está usando muchas estadísticas y métricas en este momento", detalla. "Los estadísticos creen que las matemáticas pueden predecir lo que sucederá en cualquier deporte dado. Pero no puede medir el sentimiento. El personaje realmente ilustra la forma en que los deportes han cambiado con los años".
"Natalie Certeza es la voz de los corredores de la nueva generación", añade el productor Kevin Reher. "Ella suministra a los comentaristas de la carrera con estadísticas que apuntan a las muchas razones por las cuales Jackson Storm y sus compañeros de pista, todos high-tech, están construidos para ganar. Tiene todos los hechos y cifras, ninguno de los cuales está a favor de 'El Rayo' McQueen".
Dice la coproductora Andrea Warren: "Kerry Washington nos acerca brillantemente ese aplomo, encanto y seguridad de su personaje, que está muy seguro de sus conocimientos sobre las carreras".
"Natalie Certeza es un personaje muy sabelotodo, mandón, y nerd", añade Washington, quien bromea: "No soy nada así, así que fue un desafío, pero de alguna manera pude acceder a la verdad de este personaje que piensa que lo sabe todo".
STERLING es un brillante "auto de negocios" que dirige el Rust-eze Racing Center, una de las instalaciones de entrenamiento de élite más exitosas del país. A pesar de su apariencia elegante y su riqueza obvia, Sterling es modesto y relajado. Pero el negocio es el negocio, y Sterling quiere asegurarse de que todas sus inversiones valgan la pena.
Según el supervisor de la historia, Scott Morse, Sterling está muy lejos de los antiguos jefes del Rust-eze. "Mientras que Dusty y Rusty siempre cuidaron de 'El Rayo' Mc Queen, a Sterling le importa el negocio. Ve el valor en 'El Rayo' McQueen, pero no necesariamente en la forma en que él lo precisa".
Los realizadores se cuidaron de no caer en los estereotipos relacionados con los hombres de grandes negocios. "No queríamos que fuera uno de esos coches ostentosos, al estilo 'soy el auto más fuerte de la habitación'", sostiene el director Brian Fee. "Sterling tiene tanta confianza en sí mismo que no necesita decírselo a todo el mundo. Es elegante. Siempre pensamos en él como en un traje a medida. Los coches en los que nos inspiramos eran modelos pequeños y delicados, con mucho vidrio".
Nathan Fillion proporciona la voz original de Sterling. "Es un tipo inteligente", dice acerca de su personaje. "Quiere proteger a 'El Rayo' Mc Queen sacándolo de las carreras mientras sigue siendo un ganador. Reconoce que él es una marca y, al protegerlo, también está cuidando su capacidad de ganar dinero. Sterling tiene su ojo en el futuro y sabe cómo tener éxito".
Según el director, Fillion era una apuesta fuerte para asegurarse de que Sterling no pareciera desagradable. "Nathan probablemente tenga una de las voces más encantadoras que hay", afirma Fee. "No queríamos un dictador impulsado por el ego, y Nathan encontró el equilibrio".
MISS FRACTURA ama la vida del derby de demolición y es una leyenda local en el Autódromo de Thunder Hollow. El formidable tamaño del autobús escolar es intimidante, pero son las chimeneas de la muerte, su afiladísima señal de parada y una loca colección de las matrículas de sus víctimas lo que suele asustar a sus oponentes y enviarlos exactamente en la otra dirección.
"Miss Fractura es el autobús escolar de tus pesadillas", afirma el guionista Bob Peterson. "'¡Prepárense para enfrentar la ira del Distrito Escolar Unificado del Condado de Lower Belleville!': esa línea me divierte cada vez que la escucho".
"Este derby de demolición tiene una ambulancia, un taxi y un remolque -continúa Peterson-, y son vehículos que no suelen asociarse con el caos y los estragos; bueno tal vez el taxi sí".
Lea DeLaria es la voz original de Miss Fractura. "Me encantan los coches, los autos reales", dice DeLaria. "Soy una gran entusiasta de la mecánica; una vez fui subgerente en una gasolinera. Así que, al oír la idea de interpretar un coche, pensé: '¿Están bromeando?'".
"Tan pronto como supimos que Lea iba a ser la voz de Miss Fractura quisimos que nuestro personaje presentara algo derivado del estilo de ella", cuenta el diseñador de producción Jay Shuster. "Tomamos el ya muy grande protector de goma alrededor del parabrisas del autobús y lo agrandamos aún más para que se parezca a las gafas de Lea, de marco grueso. Todo es parte de nuestro trabajo; intentar encontrar el personaje en todas las formas posibles".
De hecho, los artistas se divirtieron mucho con el diseño de Miss Fractura. El autobús escolar tiene neumáticos deportivos de gran tamaño, incluso para un autobús. "Ella tiene una forma de boca angulosa, sus labios parecen chapas cortadas", explica Michael Comet, supervisor de personajes.
Su diseño incluye una señal de parada irregular, que funciona como una sierra circular, y una colección muy inusual de recuerdos. "Conserva las matrículas de todas sus víctimas colgando de sus lados como las placas de identificación en una película de guerra", dice Junyi Ling, supervisora de personajes, cuyo equipo estaba detrás de los rasguños, raspaduras y el aspecto general de los participantes.
"Miss Fractura es la reina de la carrera de Locochones", dice DeLaria. "Es salvaje, un poco mala y muy divertida".
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