En el portal de El Bazar...

La torre oscura: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Dark Tower

La torre oscura: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Dark Tower

SINOPSIS

Existen otros mundos, además de éstos. La Torre Oscura, de Stephen King, una expansiva y ambiciosa historia creada por uno de los autores más renombrados del planeta, ha tomado por asalto la pantalla grande.

El último Pistolero, Roland Deschain (Idris Elba), se ha enfrascado en una batalla eterna con Walter O'Dim, también conocido como el Hombre de Negro (Matthew McConaughey), decidido a impedirle derribar la Torre Oscura, que mantiene la estabilidad del universo.

El destino de los mundos está en riesgo, y el bien y el mal colisionan en la batalla más importante de todas: aquélla en la que sólo Rolando podrá defender a la Torre Oscura de la amenaza representada por el Hombre de Negro.

Columbia Pictures y MRC prsentan en asociación con Imagine Entertainment una producción de Weed Road, La Torre Oscura. Protagonizada por Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Claudia Kim, Fran Kranz, Abbey Lee y Jackie Earle Haley. Dirigida por Nikolaj Arcel. Producida por Akiva Goldsman, Ron Howard y Erica Huggins.

Guion escrito por Akiva Goldsman & Jeff Pinker con Anders Thomas Jensen & Nikolaj Arcel. Basada en las novelas de Stephen King. Los Productores Ejecutivos son G. Mac Brown y Jeff Pinker. El Director de Fotografía es Rasmus Videbaek. El Diseñador de Producción es Christopher Glass. Los Editores son Alan Edward Bell, ACE y Dan Zimmerman, ACE. La Diseñadora de Vestuario es Trish Summerville. La Música es de Tom Holkenborg.

CRÍTICA

La torre oscura, es un western fantástico futurista, adaptación de los famosos libros de Stephen King, que si bien peco de no haberlos leído supongo que deben ser muchísimo mejor que este film.

Si no se dijera que está basada en un trabajo del famosísimo autor, esta película pasaría sin pena ni gloria ya que es bastante mediocre. No es que esté mal el cuento, pero tampoco fascina ni logra poner los pelos de punta, simplemente transcurre brindando un entretenimiento pasatista y nada más.

En contraste nos encontramos con una muy buena elaboración del personaje de Matthew McConaughey y un buen trabajo actoral de Idris Elba que compensan los puntos débiles de esta producción.

Una producción que entretiene sin magia y no atrapa lo suficiente.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de La torre oscura?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

"El hombre de negro huyó atravesando el desierto y el pistolero siguió sus huellas". Con estas palabras, Stephen King prendió la mecha de todo un universo que por fin hace su esperado debut en la pantalla con La Torre Oscura, el largometraje de Columbia Pictures, MRC e Imagine Entertainment, estelarizado por Idris Elba como el pistolero Roland Deschain, quien ha jurado proteger el universo, y su perpetuo archienemigo, Walter O'Dim, el hombre de negro, interpretado por Matthew McCounaughey.

A lo largo de una carrera que se ha extendido durante cincuenta años y nos ha brindado más de ochenta libros, King ha cultivado una imponente reputación como uno de nuestros más grandes narradores. Autor de innumerables best-sellers, King ha sido honrado por el presidente de Estados Unidos con una Medalla Nacional de las Artes, por la National Book Foundation con una Medalla a la Contribución Distinguida a las Letras Norteamericanas, y ha recibido asimismo numerosos premios. Su nombre es reconocido en todas partes gracias a la maestría que sabe desplegar cuando fusiona nuestro mundo cotidiano con lo sobrenatural.

Y el corazón de este canon está ocupando por una obra: La Torre Oscura, le épica consistente en ocho novelas que cuentan la historia de la eterna batalla entre el bien y el mal, con el destino de múltiples mundos en riesgo. "Comencé esta saga a los veintidós años, tras mi graduación de la universidad, así que me ha acompañado a lo largo de mi carrera", comenta King. Con el tiempo, dice, las historias y los libros fueron apilándose, "Y así caí en la cuenta de que tenía a todos estos personajes que no cesaban de referirse a este otro mundo, el Mundo Medio, el mundo de La Torre Oscura. Se había convertido en la pieza central de mi universo de ficción- algunos personajes de otros libros aparecían de pronto en La Torre Oscura y viceversa". El mismo King se convertiría más tarde en personaje. La serie se transformaría en el nexo de una gran porción del universo de King y por ello atraviesa fronteras narrativas y de cuando en cuando se instala en muchos otros libros de este autor.

Para esta magna obra, King fusionó fuentes hartos dispares. "Estaba bajo el influjo de El Señor de los Anillos- a pesar de que los orcos y los elfos y los árboles con patas no me fascinan. Pero amaba el estilo de Tolkien. Y por esas fechas vi la cinta The Good, the Bad, and the Ugly, y Man with No Name, de Clint Eastwood, se convirtió en otra influencia. Asimismo, existe un poema de Robert Browning intitulado 'Childe Roland to the Dark Tower Came", que implementé para poner en marcha una fantasía épica. Escribí la frase, 'El hombre de negro huyó cruzando el desierto, y el pistolero siguió sus huellas', pero yo no sabía nada acerca del sitio que habitaba, ni de lo que el Mundo Medio era, ni de cómo todo esto conectaba con nuestro mundo. No tenía idea alguna".

Se trata de una épica que ha inspirado a millones de lectores- entre ellos un chico danés cuya imaginación fuera encendida por los eventos del Mundo Medio. Ahora un hombre adulto, el director Nikolaj Arcel se propuso ser el que pudiera llevar La Torre Oscura a la pantalla. Creciendo acompañado de esta serie, Arcel se sumergió tanto en las historias que decidió enseñarse a hablar inglés. Comenta que, "A los trece años no existían muchas historias de King traducidas al danés. Me obsesioné con los pocos libros que había leído en danés, incluso a esa edad. Y por ello sentía que tenía que conseguir las versiones en inglés de las novelas y tenía que aprender a hablar un inglés de adulto lector desde temprana edad. Stephen King fue mi maestro de inglés".

Arcel rememora que cuando leyó The Gunslinger, a los diecisiete años, la novela le gustó tanto que decidió crear una canción, "The Gunslinger", con su banda. (Y aún cuenta con una versión de este tema en casete.)

Para Arcel, la manera como King entreteje lo personal y los elementos trascendentales en una historia constituye la razón por la cual estas narraciones resuenan en tantos lectores. "Pueden ser tan pequeñas como un niño de catorce años que tiene visiones, que cree estar loco, y tan grandes como un héroe que lucha contra un villano e intenta salvar al universo entero. Se expande desde lo más íntimo hasta lo tremendamente épico".

Y en el centro de la historia tenemos a la Torre Oscura. "La Torre es una obra de arte, una cosa maravillosa, una presencia que irradia poder- algo que mantiene al mundo unido. Creo que está más allá de nuestra comprensión", dice Arcel. "Creo que cada seguidor de estos libros tiene su propia idea de lo que la Torre Oscura puede ser".

Por ello, nadie mejor para responder esta incógnita que el mismísimo hombre que la creó. "Tienes que imaginar un eje o un huso, con todos estos mundos conectados a esta cosa", dice King. "Ya sabes lo que ocurre con un automóvil cuando cortas el eje- ya no puede avanzar. La Torre es una fuerza estabilizadora, y los Pistoleros son un antiguo grupo de caballeros dedicados a la preservación de la Torre. Pero todos han sido eliminados, salvo uno- Roland. Y confrontándole tenemos a un agente del caos, que anhela derribar la Torre".

"Roland no es un vaquero; es un Pistolero, un tirador sumamente hábil", dice Elba. "Cuando lo encontramos, él es ni más ni menos que el último en un extenso linaje de protectores de la Torre".

"La Torre es un vórtice magnético que mantiene unidos a los universos", y si la Torre cae, el universo se desploma hacia un caos anárquico, la oscuridad y los demonios emergen y toman el control", dice McConaughey. "Si esta Torre consigue mantenerse intacta, podrá a su vez preservar una especie de balance en el universo. Por ello, Walter no tiene otra meta en mente: la Torre será derribada".

Tomando en cuenta que estas novelas moldearon toda la sensibilidad artística de Arcel, quién mejor que él para fungir como director. "Adoro esas cintas que saben llevarnos a mundos nuevos, que aportan nuevas ideas y nuevas mitologías y que construyen un mundo", dice. "La oportunidad que me fue ofrecida para dirigir una película acerca de las historias que me hacían soñar fue algo increíble- ¡especialmente en ese momento, justo mientras desembarcaba tras un largo viaje desde Dinamarca!"

La productora Erica Huggins rememora que, "Nokolaj moría por este proyecto, él lo sabía tan bien como nosotros, y en cuanto lo conocimos supimos que se trataba de la persona indicada. Brindó una cierta inocencia a nuestro proyecto, pero a la vez halló un camino propio que le ha servido para narrar la historia".

Esta manera de entrar - la visión de Arcel- consistió en mantenerse fiel a la mezcla de "la era actual y lo fantástico", emprendida por King: "Justamente la habilidad máxima de King", asegura el director. En La Torre Oscura, los elementos fantásticos se sostendrían sin ayuda alguna; para que contribuyeran a la sensación irradiada por las historias de King, Arcel intentó aterrizarlos. "Debíamos preservar un cierto realismo; este mundo es inmenso y complejo y, en las novelas, ocasionalmente abstracto. Yo deseaba que el Mundo Medio, los personajes y todo lo demás desplegaran una sensación tan realista como nuestra vida cotidiana. No deseaba nada ampuloso, no quería que la gente hablara de manera extraña. Quería dar la sensación de que cualquiera podría realizar un viaje al Mundo Medio, comprenderlo, estar ahí, y comprobar la realidad de todas estas personas".

Asimismo, Arcel anhelaba que la emotividad de la historia de King permeara la cinta. "No había frialdad, tampoco cinismo. Todo giraba, en cierto modo, alrededor de la familia, la amistad y el corazón, y la unión de personas que luchan en aras de un bien general".

Cuando llegó la hora de la adaptación del guion gráfico, a causa del abordaje de King, tan "instintivo", según él mismo señala ("No planeo nada por adelantado", explica), los realizadores tuvieron que correr riesgos poco comunes a fin de llevar la Torre hasta la pantalla. Con tanto material disponible, ¿por dónde empezar? "¿Cómo presentar esto ante el público para que comprenda y se sumerja de inmediato en la historia, más allá de si ha leído los libros o no?", se pregunta King. La respuesta, en el caso de los guionistas, consistió en tomar como un todo a la serie, implementando elementos extraídos de diversos libros. "Es un abordaje clásico- le llaman 'la res media', que significa 'comenzar por la mitad'. Te pones en marcha en ese punto medio y vas informando a diestra y siniestra, y así todo comienza a avanzar como un tren de carga", prosigue King.

King no sólo dio su bendición a la adaptación cinematográfica, creada por Akiva Goldsman & Jeff Pinker y Thomas Jensen & Nikolaj Arcel; el autor se involucró íntimamente en cada paso del proceso creativo de la cinta y se convirtió en un socio valiosísimo a lo largo de todo el camino.

Una de las partes medulares de la película, por supuesto, consistió en la elección de los actores que encarnarían a los icónicos personajes de King: Roland Deschain, el Pistolero, y Walter, el hombre de negro, la personificación de una fuerza malévola.

Roland Deschain, el Pistolero, es el último de un extenso linaje conocido como Eld- un legado de Pistoleros abocados a la preservación de la paz y la protección de la Torre, que a su vez protege al universo. Tras la masacre de los demás pistoleros, Roland se ha embarcado en una misión para salvar lo que queda de su mundo. Para ello tendrá que llegar a la misteriosa Torre.

"Cuando Stephen King creó a Roland, sin duda inventó un personaje basado en los personajes heroicos más osados de su época", dice el productor Ron Howard. "A lo largo del tiempo, el personaje de Roland evolucionó más allá de una única inspiración; el personaje se convirtió sencillamente en Roland. Y este abordaje inicial lo implementamos a la hora de elegir al Roland de la película- nos preguntamos, '¿Quién podría ser el tipo más osado de nuestros tiempos? ¿Quién personificaría a Roland?' La conversación comenzó con Idris Elba. Él es la encarnación de Roland, un actor fenomenal y muy capaz de insuflarle vida a un personaje tan complicado".

Arcel comenta que para él este proceso de selección del Pistolero resultó sumamente natural. "He sido admirador de Elba desde 'The Wire', su ejecución es hipnótica. Lo único que podía preguntarme era si compartiríamos la misma visión en lo tocante al personaje, su viaje y su psicología. Pero nos mostramos de acuerdo en todo. Hicimos clic, y él se desempeñó formidablemente".

"Como el último integrante de un linaje de protectores, Roland es muy respetado, pero el momento que ha sido elegido para que lo conozcamos nos lo muestra sumergido en la negrura de una personalidad desesperada", dice Elba. "En esencia, se trata de un fantasma en busca de algo que no puede hallar: el Hombre de Negro, que le ha aguijoneado y provocado durante años, y que ha destrozado el mundo de Roland, incluyendo a todos sus seres queridos. En este viaje, Roland se siente espoleado por su furia. Así, intentará vengarse de su antiguo archienemigo".

Elba comenta que la posibilidad de desempeñar el papel del Pistolero le emocionó muchísimo, porque sabía muy bien que King era un creador de personajes profundos, complejos y pertenecientes a un universo inmenso. "Es sumamente ingenioso, un auténtico maestro creador de personajes", dice Elba. "El viaje de Roland a lo largo de estos libros ha sido sencillamente deslumbrante".

Walter es el enemigo místico de Roland así como un psicótico de la era moderna que ha logrado destruir el Mundo Medio. Su misión consiste en reducir todos los mundos al caos, lo que podría ocurrir mediante el derribamiento de la Torre.

"La esencia del personaje es casual y lúdica, pero no por ello deja de ser un villano despiadado y terrorífico", prosigue Howard. "Matthew McConaughey es la encarnación perfecta del Hombre de Negro- es encantador, relajado, travieso y profundamente intenso".

"Walter ha visitado muchos mundos, a lo largo de muchas eras- conoce el Nueva York contemporáneo y dónde comprar una buena hamburguesa, pero, a la vez, con su esfera mágica, puede viajar a la corte de algún rey", explica Arcel. "Su plan para el universo consiste en prepararlo todo para el advenimiento de la Era del Rey Carmesí- el diablo".

"Walter no es sólo un tipo caracterizado por una maldad unidimensional; tiene una manera muy interesante de ver el mundo, con un cierto deleite- a pesar de su pertenencia al lado equivocado del espectro de la luz y la sombra", prosigue Arcel. "Nos divertimos mucho con el personaje y Matthew y yo añadimos varias capas, todas ellas muy fieles a lo que ocurre en los libros- sobre todo la manera como Walter se mueve y habla".

McConaughey se emocionó cuando supo que podría insuflar vida a este dinámico personaje. "Es sumamente original- fue maravilloso poder empezar desde cero a fin de darle forma al personaje, y para, esperanzadamente, formar parte de una historia original en la que yo soy el autor del Hombre de Negro".

Y en la médula de esta interacción entre Walter y Roman encontraremos una dinámica a un tiempo simple y compleja. En última instancia, señala McConaughey, "Walter es el tipo arquetípicamente malo en la mítica batalla del bien contra el mal. Si la Torre cae, Walter podrá tomar asiento junto al Rey Carmesí".

Pero King ha creado un villano cubierto por una buena cantidad de capas. "Walter está en la cuerda floja en lo concerniente a Roland; siente un pequeño y muy interesante afecto por éste último", dice McConaughey. "Queda claro que no cree del todo en el valor, el código de honor y los valores de Roland. Pero Walter disfruta del juego y no quiere que concluya rápidamente, independientemente de los resultados, que podrían favorecerle. Roland es el más talentoso, y cuando se siente mal o enloquecido, a causa del dolor o la paranoia, Walter se encarga de resucitarlo, de levantarlo, para que el juego prosiga".

Sin embargo, a pesar de que Roland y Walter han estado enfrascados en esta lucha a lo largo de lo que parece una eternidad, desde el punto de vista de McConaughey, la batalla ha sido siempre unilateral. "Walter es intocable", explica, "Si alguien se le aproxima, podría no tratarse de él, sino de un espejismo- podría no ser lo que piensas. Ni siquiera siente nervios".

Entre estas fuerzas opuestas aparece un joven de nuestro mundo, que bien podría conseguir que la balanza finalmente se incline para uno u otro lado. JAKE, un chico de catorce años, vive su ordinaria vida en la Ciudad de Nueva York, con su madre Laurie (Katheryn Winnick) y su padrastro Lon (Nicholas Pauling). Plagado por extraños sueños que no puede comprender, el muchacho dibuja viñetas detalladas con las imágenes ultramundanas que puede contemplar; el Pistolero, el Hombre de Negro y el peculiar mundo que habitan- el Mundo Medio, que le permite atisbar la Torre.

"En más de un sentido, la historia es vista a través de los ojos de Jake, y esto es muy atractivo, porque creemos, tal y como él lo cree, que está enloqueciendo", dice Huggins. "Es un viaje aterrador y nosotros lo emprendemos con él en la primera parte de la cinta, hasta que gradualmente cae en la cuenta de que no está loco, en verdad contempla otro mundo y forma parte de algo mucho más grande que él mismo. A fin de representar esta situación, Nik decidió emprender la búsqueda de un chico que auténtico, que pudiera sentirse inspirado por estos fantásticos eventos. Tom Taylor es un actor asombroso, pero el elemento que lo distinguió fue que llegó hasta aquí ostentando un cierto grado de pureza".

Jake sigue las pistas de sus sueños y encuentra una manera de viajar hasta el Mundo Medio, en donde busca a Ronald Deschain. Tras conocer al Pistolero, el chico se ve embrollado en la lucha por la protección del universo, viajando por dimensiones que le llevan del Mundo Medio a la Ciudad de Nueva York.

Al principio, Roland se muestra sumamente suspicaz con Jake. "A Roland no le interesa establecer una relación con este jovencito; nunca antes había tenido que lidiar con un chico. Pero cuando Jake le revela sus visiones y el hecho de que ha visto a un hombre de negro, Roland comienza a mostrar un interés inusitado. Jake ha visto cierta información necesaria para hallar a Walter".

La conexión con Jake reanima el vínculo de Roland con el mundo circundante y con el papel que desempeñará en la próxima batalla. "Roland no parece darse de cuenta de que aún puede sentir, y este chico le ayuda a descubrir que no es un alma muerta", dice Elba. "Su manera de irse conociendo constituye un proceso gradual y grandioso. En la cinta no es otra cosa que un viaje muy dulce e interesante".

Arcel asegura que Taylor se mostró sumamente capaz, a pesar de haber tenido que medirse con una fuerza de la talla de Elba. "Se comportó como una máquina de actuación", dice Arcel. "Entre una escena y otra jugaba soccer, pero frente a las cámaras lograba un enfoque completo. Su energía es asombrosa y sus instintos no son los de un niño de catorce años común y corriente".

LA APARIENCIA DE LAS DIMENSIONES ALTERNAS

Arcel y su fotógrafo, Rasmus Videbaek, se reúnen por quinta vez gracias a La Torre Oscura. Ganador de un Premio Bodil (el equivalente danés de un Premio de la Academia) por su trabajo en A Royal Affair, Videbaek comenta que, "La película posee visuales realmente divergentes: nos movemos desde la privacidad del pequeño apartamento de Jake, en donde nuestras cámaras están psicológicamente muy cerca de él, como si intentaran meterse en su cabeza, hacia ese enorme mundo nuevo al que el chico arriba y en donde realizamos tomas amplias y épicas, en un desierto deslumbrante y enceguecedor".

"Esta cinta tiene de todo y esto implica la mezcla de muchas cosas, desde las escenas pequeñas en el mundo de Jake, creadas con cámaras de mano a fin de poder centrarnos en su pluma y sus dibujos, hasta los paisajes amplísimos del Mundo Medio, pasando por escenas nocturnas que requerían de un equipo de doscientas personas en un bosque y las muy coreografiadas escenas de acción", prosigue Videbaek. "Si, como algunos señalan, nuestra manera de filmar constituye un estilo nuevo, éste consiste en la conjunción de estos dispares elementos, algunos propios del documental, otros abocados a la acción más demencial".

Como suele ocurrir con gran parte de la obra de King, la cinta se desarrolla en una realidad cotidiana que contiene ocultos numerosos elementos sobrenaturales. La interpretación visual de los mundos del autor quedó en manos del Diseñador de Producción Christopher Glass. "Nuestra meta principal consistía en poder transportar al público al mismísimo núcleo del mundo de King", dice Glass.

Tomando en cuenta que la historia se desarrolla tanto en la Nueva York de nuestros días como en el Mundo Medio, Arcel se propuso contrastar estos dos mundos, con la Torre como punto de encuentro. "Quería presentar visualmente la cotidianidad moderna, de manera íntima y aterrizada- no teníamos más que acompañar a Jake y a otros personajes en sus vidas al interior de esta normalidad". Transcurridos los primeros quince minutos de la cinta, todo se abriría y expandiría, dice, "Como una experiencia en Cinemascopio, con vistas y paisajes a gran escala, muy al estilo John Ford".

Glass comenta que este mismo contraste supone todo un sueño para el diseñador. "Tenemos muchas escenas y una enorme diversidad de paisajes, y un viaje y una progresión que nos lleva de la Ciudad de Nueva York al Mundo Medio, y hasta la mismísima Torre", dice. "Resulta muy divertido poder crear un mundo que combina lo extraño con lo ordinario, que mezcla la normalidad con aquello que no podemos explicarnos".

Glass comenta que su mayor desafío consistió en ajustarse a la compleja y capeada visión de King a fin de crear todo un mundo. "La interpretación de un escrito ajeno es siempre un reto, y lo mismo ocurro cuando se trata de crear imágenes basadas en una muy popular serie de novelas", explica. "La dificultad estriba en que debes estar a la altura del material que constituye la fuente- pero a la vez creando algo que el público contemporáneo pueda considerar nuevo y emocionante. Los fans tienen sus propias nociones de cómo podrían lucir estos mundos, por ello ha habido una gran anticipación, pero nuestro deber durante la producción ha consistido en llenar este vacío".

Arcel describe el Mundo Medio como una versión más fantástica de la Tierra. "Es un mundo en paralelo al nuestro. No luce como la Tierra- es ultramundano, con paisajes extraños y unos yermos vastos y estériles, y los personajes que lo habitan son muy distintos a nosotros: son pistoleros, magos, criaturas, monstruos".

Parte de la película fue filmada en locación en Sudáfrica, porque esta zona ofrece paisajes únicos y bosques maravillosos, muy aptos para la dimensión alterna. El equipo de producción llevó a la compañía a lugares tan remotos como el estéril desierto del Karu, en donde construyeron sets para el Mundo Medio. A fin de añadir una capa más a este mundo paralelo, la compañía se trasladó a la cadena montañosa de Cedarburg, en donde la reserva natural protegida incluye dramáticas cuevas y rocas muy rojas.

"El Mundo Medio es una especie de yermo, pero no del todo", dice Glass. "Quedan las ruinas dispersas de una antigua civilización; lo más raro es que esta civilización pertenece al futuro, a pesar de su antigüedad".

"En Sudáfrica encontramos desiertos alucinantes- como si estuvi´ramos en Marte", prosigue Glass. "El horizonte no tenía fin; nunca antes había visto nada parecido. Creo que hay algo romántico y a la vez osado en las filmaciones realizadas en África".

Lo locación de la Aldea Manni fue hallada en una granja de vinos justo en las afueras de Ciudad del Cabo. Aquí, en un valle casi oculto por una tremenda montaña, los realizadores construyeron la aldea- un refugio para un grupo de sobrevivientes de la guerra que anhela una cierta seguridad. Los Manni son gente sencilla, que se esfuerza por sobrevivir mediante el desarrollo sustentable.

"Nik describió a los Manni como una mezcla de los Amish con algo un poco más tribal", dice Glass. "Nik quería realismo, algo similar al 'Cuenco de Polvo' de la Norteamérica de los años treinta, una existencia similar a la que The Grapes of Wrath describe. Tomamos como referencia las pinturas de Anrew Wyeth para la paleta de colores, así como la naturaleza espartana de su forma de vida".

Para dar con la forma de esta sociedad tan particular, Glass investigó una buena cantidad de culturas, desde aquellas que habitan en Mongolia hasta las de Siberia, Europa del Este o las remotas y extremas áreas del círculo polar, en donde la gente debe subsiste a duras penas.

Al Departamento de Arte le llevó dos meses construir la distópica arquitectura diseñada por Glass, incluyendo la plaza de la aldea, rodeada por las casas de madera de los oriundos. "Utilizamos tonos terrosos y cálidos deliberadamente, lo que definitivamente hace juego con las colinas y las montañas circundantes, casi como un camuflaje para que los aldeanos no sean vistos y así puedan sentirse a salvo de las amenazas provenientes del gran mundo".

El Rey Carmesí - la fuerza del mal que representa la corriente subterránea de todo lo que Walter emprende- ejerció asimismo su influencia sobre este diseño. "Él es casi el Diablo - vive en otra dimensión", dice Arcel. "Muchas de las ideas provienen de las novelas, entre ellas la seña del Rey Carmesí, que es un ojo retorcido. Yo tenía cierta idea acerca del universo habitado por el Rey Carmesí, algo así como un volcán, por ello podremos notar un cierto motivo a lo largo de la cinta: la oscuridad y el fuego, que asimismo forman parte de las pesadillas de Jake. Por esta razón, todo lo relativo al mundo de los villanos tenía que girar alrededor del fuego o de la oscuridad. Es rojo, y negro, y a lo largo del viaje presentaremos variaciones de aquellos elementos oscuros y llameantes".

Antes de su viaje al Mundo Medio, Jake vive en Nueva York, perturbado por sueños muy extraños y por visiones incomprensibles. A fin de representar el aislamiento del jovencito, los realizadores lo arraigaron en un mundo sumamente familiar. "Jake es un chico común, no quisimos ubicarlo en los barrios más ricos de la ciudad. Las compactas zonas que acostumbra visitar le confieren un aura callejera, como si en verdad pudiera salir y tener todas estas aventuras, y así puedes creerle completamente. Y en su habitación ha creado un pequeño mundo".

Jake ha capturado sus extraños sueños en una serie de viñetas. Aunque Glass es un diseñador consumado, el artista comenta que su desafío más grande consistió en la creación de estos dibujos. "Un adulto ya no puede dibujar como niño. Incluso lo intenté con mi mano izquierda, pero no lo logré".

Glass halló una solución cuando organizó un casting para artistas juveniles y, así, dos quinceañeros consiguieron el empleo de sus vidas. "Les mostramos nuestros ilustraciones conceptuales, luego las retiramos y les pedimos que dibujaran de memoria a fin de imitar lo que el mismo Jake hubiera manejado de memoria, tras haber soñado y despertado".

Pero no debemos olvidar aquellos puntos en los que nuestro mundo y el Mundo Medio colisionan- por ejemplo, el Dixie Pig, en donde los vampiros y las criaturas Taheen pueden ser vistos pavoneándose en la Ciudad de Nueva York.

Dixie Pig es una pequeña ciudad dentro de otra ciudad. En Ciudad del Cabo, los realizadores localizaron un centro comercial abandonado con múltiples niveles y rampas en espiral, muy parecido a una estructura para estacionamientos. El monstruoso set está compuesto por capas de pisos, un sótano y una terraza, corredores laberínticos y pequeños cuartos para los vendedores involucrados en un trabajo harto extraño: un carnicero para destazar su comida tan peculiar; una tienda de máscaras; una sala de operaciones para el ajuste de pieles corporales; un mercado de animales en peligro de extinción; un acuario; una tienda de herbolaria; un escuela en donde los Teheen aprenden a actuar como seres humanos; una especie de club en donde Sayre (Jackie Earle Haley) y los chicos malos pasan el rato; y, finalmente, un nivel superior, con áreas para tortura y recolección de cabello.

En términos generales, los realizadores intentaron preservar el realismo del diseño, pero en el caso del Dixie Pig no hubo restricción alguna. "Fue uno de los pocos sets en los que nos permitimos el lujo de enloquecer ligeramente", dice Glass.

Mediante la construcción de un set de 360 grados, Glass pudo proporcionar atmósfera, pero asimismo conferirle a Arcel la libertad de filmar desde cualquier ángulo. "Adornamos cada rincón. Podíamos filmar en todas direcciones. E incluso pasar directamente al nivel inferior y capturar correctamente las balaceras, el fuego y las explosiones. Los tempos de la acción variaban mucho, por ello tuvimos que resolver todo esto creativamente".

El set era asimismo vital porque fungiría de escenario para la paroxística batalla de la cinta. "Es el culmen de la película, el momento en que Roland y Walter por fin se encuentran. Walter sabe que Roland se acerca y los dos están listos para la lucha".

CRIATURAS Y MONSTRUOS

El Director de Casting de Extras de la cinta añadió otra capa al elenco multidimensional de los personajes de King, a fin de rellenar el fondo y ciertos fragmentos. Así, pobló el Dixie Pig con los empleados de un hospital psiquiátrico, algunos Taheen dedicados al aprendizaje del lenguaje humano en la escuela y vampiros bebedores de sangre.

"Busqué caras raras, maravillosas e interesantes, con rasgos particulares, un grupo ecléctico, gente que no te gustaría encontrar en un callejón oscuro", dice Merrimen. "Teníamos que garantizar que podrían asustar e intimidar. Les hicimos ensayar en diversas áreas del set a fin de ajustarles el color del cabello y del tinte de sus cejas, sobre todo en el caso de los vampiros".

El diseño y la creación de las criaturas Taheen y de los Rastreadores cayeron en manos de Graham Pass y de Clinton Aiden Smith, respectivamente. Los Taheen son humanoides de cara flácida y nadie los puede ver tal y como Jake los ve; Press explica que el reto consistió en adivinar la manera como podrían vincularse la realidad y la magia que veremos sobre la pantalla. "Por debajo semejan animales, pero tratan de pasar inadvertidos en el mundo real portando máscaras". Press creó máscaras prostéticas para sesenta personajes, cuyo maquillaje flácido solía tardar hasta tres horas en ser colocado.

En el estudio de Press, abocado a los efectos de maquillaje, Glass pudo consultar varias opciones. "Llegó a nuestro estudio y dijo, 'Quiero esto, también esto, quiere ese cerdo, ese globo, estos moldes, quiero piernas, brazos'. Así que en el Dixie Pig podremos ver a un pastor alemán descabezado, la cara quemada de un babuino; el cerdo sin ojos ni lengua. Todos habían caducado, de cualquier forma".

Clinton Aiden Smith describe el rumbo que tomó a fin de diseñar las extraordinarias criaturas de King. "A fin de adentrarte en su cabeza, necesitas pensar de manera inédita y considerar todas las posibilidades que pudieran añadir un cierto sabor a la narración. Las instrucciones de Nik indicaban que debíamos potenciar las descripciones incluidas en los libros del autor. Para los gatunos Rastreadores Taheen nos tuvimos preguntar acerca de su condición felina, acerca de su pelaje, sus movimientos, y así nos inspiramos en la enorme familia de los felinos- una pantera, un león, un tigre- y desarrollamos maneras de incorporar sus movimientos a la forma humana. Añadimos intensos detalles a los elementos expuestos; la creación del cabello requirió de una pistola de terciopelo, que genera una corriente electroestática capaz de erizar cada pelo, y todos esos vellos y pelos pequeños fueron perforados a mano. Los lentes de contacto y las dentaduras contribuyeron a insuflar vida a estos personajes".

El personaje de Jackie Earle Haley, Sayre - mitad humano, mitad Taheen- está a cargo del Dixie Pig y de sus extraños residentes. "Mi personaje es muy poco humano, hay algo muy animal en él, pero su máscara lo hace lucir casi normal".

ARMANDO Y VISTIENDO AL PISTOLERO

A fin de ilustrar las pistolas pensadas por King, el armero principal del Pistolero, Lance Peters, comenta que, "Fue muy difícil, porque Stephen King era muy joven cuando escribió los libros y, en sus propias palabras, por ese entonces no tenía mucha idea en este rubro. El diseño de las pistolas de Roland está basado en una Remington, pero modificada ligeramente, con cañones más largos, una mayor cantidad de cartuchos y más grabados, porque esta vez nos fue concedida una gran licencia artística, tan vasta como los universos paralelos de esta película".

"Se trata de un pistolero, así que las pistolas no podían parecer de juguete", dice Huggins. "Idris es muy alto, por ello tenían que lucir pesadas y enormes. En sus libros, Stephen King menciona que el pistolero debe desplegar un cierto poder a fin de sostenerlas. Intentamos ajustarnos físicamente a lo que él ha evocado con su escritura".

Peters creó las pistolas a mano.

En el caso del vestuario de Roland, los realizadores acudieron a la fuente y a la vez crearon una apariencia única para la película. "Queríamos ser respetuosos con las imágenes existentes, y los fanáticos de las novelas poseen una imagen muy clara del Pistolero- el abrigo, la rosa, el pañuelo y el sombrero- aunque a la vez quisimos desarrollar algo propio, algo nuestro", dice Elba. "Trish quiso enfatizar una apariencia caballeresca, con todo y resplandeciente armadura, así que el traje para su cuerpo es muy similar a un chaleco antibalas, y sus pistolas, muy a la Excálibur, son sus espadas".

ACERCA DE LA ACCIÓN

"El pistolero es ridículamente veloz", comenta Idris Elba. "Ni siquiera echa un vistazo fugaz cuando mete o saca las pistolas de su cinturón: ése fue nuestro enfoque. De niño uno juega a fingir y ahora aquí estoy- en el patio de juegos de la imaginación".

A fin de dominar los movimientos del Pistolero, Elba tuvo que aprender a usar armas de fuego y poner su cuerpo a tono. Para esto último, Elba entrenó intensamente en las áreas de boxeo y artes marciales mixtas, antes y durante la filmación.

El supervisor de acrobacias Grant Hulley dice que las acrobacias de mayor escala en la película serán vistas en la secuencia del Dixie Pig, cuando Rolando intenta salvar a Jake, quien corre peligro a causa de Walter. "Es un área gigantesca, en la que el auténtico Pistolero que habita en Roland queda revelado. Está disparando tiros múltiples y gasta un cartucho tras otro mientras se sumerge en el abismo. La acción progresa hasta llegar a las criaturas del Dixie, muchas de ellas baleadas, con la explosión de los tanques de agua que les rodean".

PARA LOS FANS

A lo largo del tiempo, Stephen King ha logrado establecer una amplia y asombrosa base de fans sumamente dedicados, además de contar con millones de seguidores en las redes sociales. Como la Torre Oscura es el nexo entre la mayoría de los universos de King y por ello asoma la cabeza en muchos de sus libros más allá de la serie, los realizadores pensaron que sería muy importante hacer unos cuantos guiños a otras obras del autor- es decir, mostrar elementos que los seguidores de King podrán reconocer.

"Nos divertimos muchos sembrando referencias ocultas a las obras de King a lo largo de la producción", dice Arcel. "Quise que los fans que asistan a las salas de cine piensen, 'Ah, aquello pertenece a otra historia del maestro, ¿no es verdad?"

ACERCA DEL ELENCO

El actor IDRIS ELBA (Roland), nominado para un Globo de Oro y un SAG, despliega su creativa versatilidad tanto en la pantalla en cine y televisión como detrás de la cámara como productor y director. Elba es el primer actor en la historia agraciado con dos SAG en una misma noche. Continúa cautivando al público y cimentando su posición como la nueva atracción en Hollywood, con todo un corpus de aclamados desempeños tanto en cintas de alto perfil como en una buena cantidad de series televisivas que han sido la adoración de la crítica especializada.

Antes de debutar en la pantalla grande, la carrera de Elba se propulsó a las alturas en la pantalla chica gracias a su participación en algunos de los programas más importantes y famosos del Reino Unido, entre ellos "Dangerfield", "Bramwell" y "Ultraviolet". En 2000, "Ultraviolet" fue comprada por Fox en Estados Unidos, lo que para Elba supuso una buena oportunidad en el mercado norteamericano. Poco después se mudó a Nueva York y fue aclamado extáticamente por la crítica gracias a su interpretación de Aquiles en la producción de Sir Peter Hall de "Troilus y Cressida", en el así llamado "Teatro Fuera de Broadway". Poco después fue llamado para desempeñar un papel en la serie televisiva "Law & Order".

Poco después de haberse mudado a EUA, Elba fue contratado para interpretar a Stringer Bell, el teniente de un imperio de drogas radicado en Baltimore en la aclamada serie "The Wire", de HBO. Su desempeño como el complejo pero mortífero Bell es, quizás, una de las actuaciones más poderosas en la historia de la televisión. En 2005, su trabajo le granjeó una nominación para un NAACP Image al Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática.

En 2005, Elba puso en marcha su carrera cinematográfica a través de proyectos como "Sometimes in April" (de HBO y nominada para un Premio NAACP Image Award), Daddy's Little Girl (de Tyler Perry y nominada para un BET Award), The Reaping, en donde comparte pantalla con Hilary Swank; y el thriller de horror 28 Weeks Later. En 2007, Elba estelarizó American Gangster, cinta dirigida por Ridley Scott, vominada para un Globo de Oro y coprotagonizada por Denzel Wsahington, Russell Crowe, Ruby Dee y Josh Brolin. El elenco entero fue nominado para un Premio otorgado por la Screen Actors Guild. Inmediatamente después participó en RocknRolla, de Guy Ricthie y coestelarizada por Toma Hardy; asimismo, él y Beyonce Knowles protagonizaron Obsessed (nominada para NAACP Image Award), The Losers ( nominada para unNAACP Image Award), Legacy (en donde también fungió como productor ejecutivo), Ghost Rider, en donde comparte pantalla con Nicolas Cage, Prometheus, dirigida por Ridley Scott y coprotagonizada por Michael Fassbender y Charlize Theron, Thor, estelarizada por Natalie Portman y Chris Hemsworth, Pacific Rim, de Guillermo del Toro y en donde comparte pantalla con Charlie Hunnam, Charlie Day y Rinko Kikuchi; además: No Good Deed junto a Taraji P. Henson (y en la que fungió también como productor ejecutivo), The Gunman, con Javier Bardem y Sean Penn, y 100 Streets.

En 2013, Elba encarnó a Nelson Mandela en la cinta biográfica Mandela: The Long Walk to Freedom, lanzada por The Weinstein Company. Su actuación le valió una nominación a un Globo de Oro y a un Premio NAACP Image. En 2015, Elba fue visto en Beasts of No Nation, dirigida por Cary Fukunaga para Netflix. Gracias a este trabajo, el actor obtuvo un premio SAG, un London Evening Standard y un Independent Spirit, además de haber sido nominado para un Globo de Oro, un BAFTA y un NCAAP. En 2016, Elba fue visto en Star Trek Beyond, y su voz escuchada en Zootopia y The Jungle Book.

Próximamente será visto en The Mountains Between Us, Molly's Game y Thor: Ragnarok.

Elba regresó a la televisión en 2009 cuando se sumó al elenco del exitoso programa "The Office" (NBC), interpretando al nada divertido jefe de Michael Scott, Charles Minor. En 2010, Elba obtuvo el papel de John Luther en la miniserie dramática y criminal de la BBC "Luther". Tras la primera temporada, Elba fue nominado para un Emmy por su desempeño en Luther así como por su aparición como artista invitado en "The Big C", de Showtime. Su trabajo durante la primera temporada de "Luther" le granjeó un Premio NACCP Image, un BET y un Globo de Oro. En 2012, Elba fue nominado para un Emmy por la segunda temporada de "Luther". La tercera temporada de esta miniserie de la BBC comenzó a transmitir en septiembre de 2013. Su desempeño le granjeó nominaciones para un Premio Emmy y para un Globo de Oro, así como un Premio NAACP Image. En 2015, Elba repitió su papel como Luther para el episodio final, dividido en dos partes, y recibió tanto un Critics' Choice como nominaciones para un Globo de Oro, un SAG, un NCAAP y un BAFTA TV. En abril de 2016, Elba fue visto en la miniserie televisiva "Guerrilla", de Showtime.

En 2013, Elba debutó como director con el teleteatro "The Pavement Psychologist", de Sky/Sprout Pictires y parte de la serie "Playhouse Presents", de Sky. Esta obra fue protagonizada por Anna Friel y asimismo escrita por Elba. Asimismo creó, dirigió y estelarizó el video musical para "Lover of Light", de Mumford and Sons, que ha sido visitado más de nueve millones de veces en YouTube. En 2014, Elba protagonizó y produjo un documental en dos partes intitulado "King of Speed" para BBC Two y BBC America, a través de su compañía productora Green Door Pictures. En 2015, Elba y Green Door Pictires lanzaron el documental "Mandela, My Dad and Me", que pormenoriza las acciones de Elba durante la grabación de su álbum "mi Mandela".

En invierno de 2015, Elba lanzó su línea de ropa Elba and Superdry, que combina un estilo netamente estadunidense con gráficos japoneses. Estas prendas pueden ser compradas en EUA y Reino Unido.

El nativo de Texas MATTHEW McCONAUGHEY (Walter) es uno de los hombres más solicitados de Hollywood. Un encuentro fortuito en Austin con el director y productor Don Phillips le condujo hasta el director Richard Linklater, quien lanzó la carrera del actor en el clásico de culto Dazed and Confused. Desde entonces, el actor ha aparecido en más de cuarenta películas que, en total, han recaudado cerca de $1 billón de dólares; y se ha convertido también en productor, director y filántropo- sin por ello dejar de lado sus raíces tejanas y su saludable filosofía.

En 2016, McConaughey dio su voz a Buster Moon en la cinta navideña Sing, un proyecto de Illumination. La cinta fue todo un éxito taquillero de temporada, recaudando más de $600mdd. Además, ese mismo año, el actor fue visto en Gold y en Free State of Jones, así como escuchado plasmando la voz de Beetle en Kubo and the Two Strings, nominada para un Premio de la Academia. Recientemente, McConaughey concluyó el rodaje de White Boy Rick y pronto se enfrascará en la producción de Serenity, con Anne Hathaway.

2014 fue año que cambió muchas cosas para McConaughey. Por su impactante interpretación de Ron Woodruff en Dallas Buyers Club, el actor recibió un Premio de la Academia, un Globo de Oro, un Screen Guild Actors Guild y un Gotham al Mejor Actor, un Premio al Mejor Actor otorgado durante el Festival de Cine en Roma y un Desert Palm al Logro durante el Festival de Cine en Palm Springs. Asimismo incursionó en la televisión compartiendo pantalla con Woody Harrelson en la serie dramática "True Detective", de HBO. El programa fue aclamado por la crítica y el público y a McConaughey le garnejeó un premio Critic's Choice y un TCA al Mejor Actor en una Serie Dramática. Además, por este mismo programa fue nominado para un Emmy. Ese mismo año participó en Interstellar, dirigida por Christopher Nolan y coprotagonizada por Anne Hathaway y Jessica Chastain.

En 2012, McConaughey brilló en cuatro interpretaciones trascendentales. Ganó un premio Spirit por su encarnación de Dallas Rising en Magic Mike, de Steven Soderbergh, y fue nombrado el Mejor Actor de Reparto de ese año tanto por el New York Film Critics Circle como por The National Society of Film Critics, por su trabajo en Magic Mike y también por lo realizado en Bernie, de Linklater. Asimismo fue aclamado por su desempeño en The Paperboy, de Lee Daniels, y fue nominado a un Spirit Award por encarnar al personaje principal en Killer Joe, dirigida por William Friedkin.

Dio seguimiento a esta situación en 2013 con el lanzamiento de Mud, de Jeff Nichols, que recibiera reseñas muy favorables y se convirtiera en el éxito taquillero nocturno a lo largo de cinco semanas, y con The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese, lanzada en diciembre de 2013.

Sus otras cintas incluyen The Lincoln Lawyer, de Brad Furman, Tropic Thunder, de Ben Stiller, We Are Marshall, de McG, Thirteen Conversations About One Thing, de Karen Spencer, Frailty, de Bill Paxton, U-571, dirigida por Jonathan Mostow, EDtv, de Ron Howard, The Newton Boys, de Richard Lanklater, Amistad, dirigida por Steven Spielberg, Contact, de Robert Zemeckis, A Time to Kill, cinta de Joel Schumacher, y Lone Star, dirigida por John Sayles.

En 2008, McConaughey puso en marcha la Fundación Just Keep Livin ( www.jklivinfoundation.org ), dedicada a ayudar a los chicos y chicas a transformarse en hombres y mujeres mediante programas que muestran la importancia de la toma de decisiones, la salud, la educación y la vida activa. La Fundación ha formado una sociedad con Communities in Schools (CIS)- la organización sin fines de lucro y contra el abandono escolar más importante de la nación- en el Oeste de Los Ángeles a fin de implementar programas de salud física y bienestar en dos grandes preparatorias urbanas. Mediante un programa extramuros, los chicos pueden poner en marcha una vida saludable, con la promesa de un futuro ídem.

TOM TAYLOR (Jake) fue recientemente nombrado la Estrella de la Pantalla del mañana, a sus escasos quince años de edad.

Es mejor conocido por su desempeño como Tom Foster en el galardonado drama psicológico "Doctor Foster". Esta miniserie de la BBC fue nominada para un BAFTA a la Mejor Miniserie de 2016; también fue ganadora en el rubro de Nuevo Drama durante la entrega de los National Television Awards 2016 y logró obtener un Tv Choice 2016 a la Mejor Nueva Serie Dramática. ·Doctor Foster" volverá para una segunda temporada este año.

Taylor fue visto recientemente en la entrañable serie "The Last Kingdom", de la BBC y en donde comparte pantalla con Alexander Dreymon. También participó en "Legends", desarrollada por Howard Gordon y estelarizada por Sean Bean para TNT.

En 2012, Taylor apareció en la película Broken Hearts, dirigida por Anoosh Varda.

CLAUDIA KIM (Arra) es una modelo y actriz surcoreana cuya encantadora belleza la ha conducido a la cima de la fama internacional.

Kim fue reconocida internacionalmente gracias a su participación en Avengers: Age of Ultron, de Marvel. En dicha película, Kim interpretó a la mundialmente reconocida Doctora Helen Cho, la mujer más vanguardista en el plano de la medicina regenerativa. La cinta, dirigida por Joss Whedon, fue aclamada por la crítica y batió récords en taquilla desde su estreno, logrando recaudar $312.9mdd domésticamente y $875.3mdd alrededor del mundo tan sólo diez días después de su estreno, empatando con Dark Knight como la segunda cinta de la historia en lograr precisamente esto.

En 2016, Kim, Kristen Stewart y Nicholas Hoult estelarizaron Equals, una cinta dirigida por Drake Doremus. La cinta aborda una historia de amor futurista que tiene lugar en un mundo en el que las emociones han sid erradicadas. Equals fue lanzada el 26 de mayo de 2016.

Kim apareció también en la serie "Marco Polo", de Netflix, una épica medieval que se desarrolla en el siglo XIII. El programa gira alrededor de los primeros años de Marco Polo y tiene lugar en las cortes de Kublai Khan. Kim interpreta a Khutulan y forma parte de un elenco internacional que incluye a Lorenzo Richelmy, Benedict Wong y Joan Chen. La serie debutó el 12 de diciembre de 2014. Y su segunda temporada se puso en marcha el 1º de julio de 2016.

Kim debutó en el mundo del entretenimiento en 2005 cuando ganó el Concurso de las Supermodelos Corea-China, que le ayudó a generar una imagen tanto de modelo como de actriz. A partir de entonces, esta mujer comenzó a desempeñar papeles de reparto en toda una gama de dramas coreanos, incluyendo la telenovela Queen of the Game (2006), las series de acción The Fugitive: Plan B (2010), la serie romántica y dramática Romance Town (2011), el drama médico Brain (2011) y la comedia de espías 7th Grade Civil Servant (2013); así como un papel estelar como 'Kim Soo-hyun' en la comedia familiar Standby (2012).

El trabajo de Kim en Queen of the Game le granjeó un Premio New Star durante la edición 2006 de los SBC Drama Awards. Asimismo ganó un Premio a la Excelencia y uno a la Mejor Actriz en una Comedia Familiar durante la edición 2012 de los Premios MBC Entertainment, gracias a su desempeño en Standby.

La belleza de Kim se amolda naturalmente a cualquier papel que le interese desempeñar, pero también le ha ofrecido oportunidades distintas y sumamente prestigiosas en el mundo de la moda y la belleza. A principios de 2015, Bobbi Brown Cosmetics anunció que Kim se convertiría en su primera embajadora asiática. Como el rostro de Bobbi Brown en Asia, Kim aparecerá en una serie de videos instruccionales en-línea, anuncios televisivos, anuncios espectaculares y visuales en el mostrador. La campaña será exclusiva para Corea del Sur hasta junio e inmediatamente después de extenderá a otras partes de Asia. Esto marca la primera vez que la marca designa un rostro para un solo mercado, dejando de lado su modus operandi global.

Actualmente vive en Seúl, Corea.

FRANZ KRANZ (Pimli) quiso ser actor desde que obtuvo el papel principal en una obra llevada a cabo en su secundaria. Ha trabajado incansablemente como actor profesional desde la preparatoria. Kranz forma parte de un elenco estelar en la cinta biográfica de Mary Pickford, The First, compartiendo pantalla con Cary Elwes y Sophie Kennedy Clark. Es productor y actor principal en la adaptación de Casey Wilder Mott de A Midsummer Night's Dream, coprotagonizada por Lily Rabe y Finn Wittrock. Esta película fue estrenada durante la edición 2017 del Festival de Cine en Los Ángeles.

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen Rebirth, para Netflix; Mojave, en donde comparte pantalla con Garrett Hedlund y Oscar Isaac; The Truth About Lies; la comedia de horror Bloodsucking Bastards; The Living; Last Weekend, estelarizada por Patricia Clarkson; Murder of a Cat, con J.K. Simmons y Greg Kinnear; la adaptación de Joss Whedon de Much Ado About Nothing; The Cabin in the Woods, dirigida por Drew Goddard y producida por Whedon; The Village, de M. Night Shyamalan; Matchstick Men, de Ridley Scott; The TV Set; Diary of a Wimpy Kid 2; Orange County; Training Day, de Antoine Fuqua; y Donnie Darko.

En televisión, Kranz es bien conocido por su desempeño como Topher, el maravilloso y sarcástico genio de la tecnología en "Dollhouse", la serie de ciencia ficción de Fox dirigida por Joss Whedon y protagonizada asimismo por Eliza Dashku. Asimismo, desempeñó el papel principal en la serie cómica "Welcome to the Captain", creada y dirigida por John Hamburg para CBS. Ha aparecido en series tan aclamadas como "Elementary", "The Good Wife", "Dallas", "It's Always Sunny in Philadelphia", "Private Practice" y "Frasier".

Kranz se desempeñó estelarmente en Broadway junto a Rose Byrne y James Earl Jones en la muy aclamada nueva versión de "You Can't Take it With You". Su debut en Broadway ocurrió trabajando para el director Mike Nichols en "Death of a Salesman", en donde compartió escenario con Phillip Seymour Hoffman y Andrew Garfield. Esta obra ganó el Tony 2012 a la Mejor Nueva Versión de una Obra. Asimismo estelarizó la aclamada puesta en escena de "Bachelorette", en el Second Stage, fuera de Broadway.

Kranz asistió a la Preparatoria Harvard-Westlake de Los Ángeles, en donde fue muy activo en teatro, y también estudió en prestigioso programa conocido como Oxford Tradition, en donde ganó un Premio al Mejor Actor gracias a su interpretación de Petruchio en "The Taming of the Shrew". Kranz prosiguió sus estudios en la Universidad de Yale y ahí se sumó a la tropa de improvisadores conocida como "The Ex!t Players". Con este grupo puso en escena "Angels in America", "Bright Room Called Day", "Henry IV", "Anthony & Cleopatra" y "Tewlfth Night".

La actriz australiana ABBEY LEE (Tirana) debutó cinematográficamente compartiendo pantalla con Tom Hardy, Charlize Theron y Nicholas Hoult en la taquillera Mad Max: Fury Road, dirigida por George Miller. Esta cinta ganó seis Premios de la Academia. Posteriormente participó en el corto Snowbird, del aclamado director Sean Baker; asimismo puede ser vista en Gods of Egypt, una cinta de Lionsgate/Paramount, y en Office Christmas Party (Paramount/Dreamworks), estelarizada por Jason Bateman, T.J. Miller y Kate McKinnon. Fungió como la villana compartiendo pantalla con Elle Fanning en Neon Demon, escrita y dirigida por el autor Nic Refn. La cinta fue distribuida por Amazon y estrenada durante la edición 2016 del Festival de Cine en Cannes. Muy pronto será vista en Welcome the Stranger, que coestelariza junto con Caleb Landry Jones y Riley Keough. Actualmente filma el papel principal en la cinta independiente Elizabeth Harvest, con Ciaran Hinds. Asimismo, hace muy poco se convirtió en el nuevo rostro de Calvin Klein.

De adolescente, JACKIE EARLE HALEY (Sayre) dejó indeleble huella en su generación gracias a su desempeño como Kelly Leak, el vándalo beisbolista y motociclista, en la aclamada The Bad News Bears así como en sus dos secuelas, todas ellas de Michael Ritchie. Más tarde, Peter Yates lo eligió para encarnar a Moocher en Breaking Away, ganadora de dos Premios de la Academia.

Tal y como ocurre con muchas estrellas juveniles, su transición al mundo de la actuación adulta fue elusiva. Tras desaparecer de las pantallas durante quince años, su espectacular regreso- como el violador Ronnie McGorvey en Little Children, impecablemente dirigida por Todd Field- le hizo acreedor a numerosos premios y reconocimientos, entre ellos una nominación a un Premio de la Academia así como el muy codiciado New York Film Critics Circle Award.

Martins Scorsese lo invitó a participar en su alucinante thriller Shutter Island, en donde encarnó decisivamente al desquiciado paciente George Noyce y compartió pantalla com Leonardo DiCaprio. En Semi-Pro, de Will Ferrell, Haley interpretó a Dukes, el fanático del basquetbol de pelo largo y empedernido fumador de marihuana. Cuando Watchmen, de Zack Snyder, condujo a Haley al muy exigente universo de Comi-Con, el actor pudo conquistarlos desempeñando un papel que los fanáticos adoraban por encima de todos los demás: el icónico Rorschach. También apareció en dos temporadas de la serie de Fox "HumanTarget", basada en un cómic. En este programa, nuestro actor encarnó a Guerrero, uno de los personajes favoritos de los fans. Y adentrándose en un género más, Haley interpretó al infame y terrorífico Freddy Krueger en una peculiar versión de A Nightmare on Elm Street, dirigida por el visionario Sam Bayer y lanzada en 2010.

Para engrosar la lista de directores legendarios con los que Haley ha trabajado, Tim Burton lo escogió para interpretar a Willie Loomis, el ebrio sirviente del icónico Barnabas Collins (Johnny Depp) en Dark Shadows, basada en la popular telenovela de los años sesenta.

Asimismo, el actor tuvo el honor de trabajar para uno de sus directores favoritos, Steven Spielberg, en la cinta Lincoln, estelarizada por Daniel Day-Lewis.

Coprotagonizó el drama de ciencia-ficción Robocop, con Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton y Abbie Cornish. Y London Has Fallen, con Gerald Butler, Radha Mitchell y Morgan Freeman.

Recientemente, Haley apareció enla primera temporada de "Preacher", un programa de Seth Rogen y Evan Goldberg. En esta serie. El actor encarna al infame Odin Quincannon. Más tarde pudo trabajar, por fin, en su estado natal, Texas, en una producción de James Cameron dirigida por Robert Rodriguez: Alita: Battle Angel.

Actualmente trabaja en una nueva iteración de la longeva parodia de un libro cómico, "The Tick", de Ben Edlund.

Pero hay algo de lo que Haley se siente particularmente orgulloso, porque ha sido su anhelo desde los nueve años: por fin logró dirigir su primer largometraje, Criminal Activites, un thriller criminal protagonizado por John Travolta, Dan Stevens y Michael Pitt.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

NIKOLAJ ARCEL (Director/Guionista) es un cineasta y guionista danés mejor conocido por su cinta A Royal Affair, escrita y dirigida por él y nominada a un Oscar. Asimismo, es muy célebre por su guion para la versión original de The Girl With the Dragon Tattoo. So próximo proyecto es RFK, estelarizada por Matt Damon y a punto de ser rodada a principios de 2018.

Criado en Brooklyn Heights, Nueva York, AKIVA GOLDSMAN (Guion / Productor) se graduó de la Universidad Wesleyan y realizó un posgrado en escritura de ficción en la Universidad de Nueva York. Sus créditos como escritor de largometrajes incluye cintas de la talla de The Client, Batman Forever, A Time to Kill, Practical Magic, I, Robot, Cinderella Man, I Am Legend, The Da Vinci Code, Angels & Demons y A Beautiful Mindm por la que se hizo acreedor a un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un premio otorgado por The Writers Guild of America (WGA).

Bajo la bandera de su Weed Road Pictures, Goldsman ha producido Deep Blue Sea, Constantine, Mr. & Mrs. Smith, Hancock, Fair Game y Lone Survivor.

Goldsman fungió como productor ejecutivo en Paranormal Activity 2,3 y 4. Asimismo trabajó como consultor de producción en el programa de televisión "Fringe", para el que coescribió y dirigió capítulos, y por el cual fue galardonado con un premio Saturn y nominado para un Hugo Award. Goldsman fungió asimismo como productor ejecutivo en la miniserie "Chidlhood's End" y en el drama original de WGN, "Underground". Actualmente se desempeña como productor ejecutivo en las series venideras "Star Trek: Discivery" y "Titans".

Su debut como director de largometrajes, Winter's Tale, ocurrió en febrero de 2014. Goldsman escribió el guion basándose en la novela del mismo nombre, escrita por Mark Helprin. La cinta está protagonizada por Colin Farrell, Jessica Brown Findlay, Jennifer Connelly, Will Smith y Russell Crowe. Recientemente dirigió Stephanie para Blumhouse y Universal Pictures.

El galardonado (Premios de la Academia) cineasta RON HOWARD (Productor) es una de los directores más populares de este generación. Desde los muy aclamados dramas A Beautiful Mind yApollo 13 hasta las taquilleras comedias Parenthood y Splash, este hombre ha creado algunas de las películas más memorables de Hollywood.

Howard dirigió y produjo Cinderella Man, estelarizada por el premiado (un Oscar) Russell Crowe, con quien ya había colaborado previamente en A Beautiful Mind, por la que Howard ganó un Oscar al Mejor Director. Esta cinta ganó asimismo premios a la Mejor Película, el Mejor Guion y la Mejor Actriz de Reparto. La película recibió también cuatro Globos de Oro, incluyendo uno a la Mejor Película- Drama. Además, Howard ganó el premio al Director del Año otorgado por The Dircetors Guild of America. Howard y el productor Brian Grazer recibieron el primero premio anual Awareness, otorgado por la Campaña Nacional para la Atención a la Salud Mental, por su trabajo en esta película.

Su habilidad como director ha sido reconocida desde siempre. En 1995 la DGA le otorgó su primer premio al Mejor Director del Año por Apollo 13. Este drama basado en hechos reales fue nominado para nueva Premios de la Academia y ganó dos premios Oscar: uno a la Mejor Edición y otro al Mejor Sonido. Asimismo fue premiado por The Screen Actors Guild en las categorías de Mejor Elenco de Ensamble y Mejor Actor de Reparto. Muchas de las cintas previas de Howard han recibido la aprobación de la Academia, entre ellas sus populares éxitos Backdraft, Parenthood y Cocoon. Ésta última, además, regresó a casa con dos premios Oscar. Howard recibió honores del Museo de Imágenes en Movimiento en diciembre de 2005 y por The American Cinema Editors en febrero de 2006. Howard y su creativo socio Brian Grazer fueron honrados con un premio al Hito por The Producers Guild of America en enero de 2009. En noviembre de 2009 recibieron un premio Big Apple otorgado por la Tisch School of Cinematic Arts (de la Universidad de Nueva York), y en mayo de 2010 recibieron un Premio Humanitario otorgado por el Centro Simon Wiesenthal. En junio de 2010, Howard fue premiado con un Hugo Dorado a la Trayectoria, otorgado por el Festival de Cine en Chicago. En marzo de 2013, Howard fue postulado e introducido en el Salón de la Fama de la Televisión Estadunidense. En diciembre de 2015, Howard fue honrado con una estrella en la categoría de Largometrajes, convirtiéndolo así en una de las pocas personas reconocidas con dos estrellas en la Pasarela de la Fama en Hollywood.

Actualmente, Howard trabaja en la segunda temporada de "Breakthrough" y "Mars", así como en la nueva serie "Genius", basada en la vida de Albert Einstein. Todas estas producciones son para NatGeo.

Las cintas más recientes de Howard incluyen el aclamado documental "The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years". La cinta ganó un Grammy a la Mejor Película Musical en febrero de 2017.

Asimismo produjo y dirigió la adaptación cinematográfica de la aclamada obra teatral Frost / Nixon, escrita por Peter Morgan. La cinta, lanzada en diciembre de 2009, fue nominada para cinco Premios de la Academia, incluyendo uno a la Mejor Película, y fue nominada también para un premio Darryl F. Zanuck al Productor del Año en Largometrajes Teatrales por la PGA. Además, Howard dirigió RUSH, escrita asimismo por Peter Morgan y basada en la rivalidad existente entre los conductores de Fórmula Uno James Hunt y Nikki Lauda.

La carpeta de trabajo de Howard incluye algunas de las películas más populares de los últimos veinte años. En 1991, Howard creó el aclamado drama Backdraft, protagonizado por Robert De Niro, Kurt Russell y William Baldwin. Inmediatamente después filmó la cinta épica e histórica Far and Away, estelarizada por Tom Cruise y Nicole Kidman. Howard dirigió a mel Gibson, Rene Russo, Gary Sinise t Delroy Lindo en el thriller de suspenso Ransom. Howard trabajó con Tom Hanks, Kevin Bacon, Ed Harris, Bill Paxton , Gary Sinise y Kathleen Quinlan en Apollo 13, cinta que hace poco fuera reestrenada en formato IMAX.

Sus créditos incluyen también cintas como Inferno, In the Heart of the Sea, basada en la historia real que inspiró Moby Dick; "Made in America", un documental musical para Showtime protagonizado por Jay Z; su adaptación de las exitosas novelas de Dan Brown: Inferno, Angels & Demons y The Da Vinci Code, estelarizadas por el galardonado (un Oscar) Ton Hanks; el taquillero clásico de navidad Dr. Seuss0 How the Grinch Stole Christmas, protagonizada por Jim Carrey; Parenthood, con la actuación de Steve Martin; la épica de fantasía Willow; Night Shift, estelarizada por Henry Winkler, Michael Keaton y Shelley Long; y el western de suspenso, The Missing, con las actuaciones de Cate Blanchett y Tommy Lee Jones, galardonados con un par de Premios Oscar.

Asimismo, Howard fungió como productor ejecutivo en una buena cantidad de películas y programas televisivos galardonados, entre ellos la miniserie "From the Earth to the Moon", la serie de Fox ganadora de un premio a la Mejor Comedia, "Arrested Development", narrada también por él; los nuevos episodios de "Arrested Development" lanzados por Netflix; "Parenthood", de NBC; "Breakthrough", de NatGeo; "MARS"; y "Genius".

Howard debutó como director en 1978 con la comedia Grand Theft Auto. Pero primero fue actor. Apareció por primera vez en la pantalla grande como parte del elenco de The Journey y The Music Man, y luego como Opie en la longeva serie televisiva "The Andy Griffith Show". Poco después participó en la popular serie "Happy Days" y fue aclamado por la crítica gracias a su desempeño en American Graffitti y The Shootist.

Howard y su longevo productor asociado Brian Grazer colaboraron por primera vez en las exitosas comedias Night Shift y Splash. El par cofundó Imagine Entertinment en 1986 a fin de crear largometrajes producidos independientemente.

ERICA HUGGINS (Productora) es presidenta de Imagine Entertainment, la compañía productora de Brian Grazer y Ron Howard.

Huggins produce actualmente la comedia de acción The Spy Who Dumped Me, dirigida por Suasana Fogel y protagonizada por Kate McKinnon y Mila Kunis. La cinta dio inicio a su rodaje en Europa este verano. Recientemente supervisó la cinta más reciente de Howard, Inferno, con las actuaciones de Tom Hanks y Felicity Jones; y American Made, dirigida por Doug Liman y protagonizada por Tom Cruise.

Desde que se sumó a Imagine en 2004, Huggins ha fungido como productora, productora ejecutiva o supervisora de un catálogo tremendamente diverso. Produjo la cinta biográfica sobre James Brown, Ge ton Up, dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Chadwick Boseman. Sus créditos como productora ejecutiva incluyen la cinta de aventuras marítimas más-grandes-que-la-vida In the Heart of the Sea, dirigida por Ron Howard, así como el drama sobre personajes reales de la Fórmula Uno, Rush, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Chris Hemsworth y Daniel Bruhl; Flightplan, con la actuación de Jodie Foster; los documentales musicales Made in America, dirigida por Ron Howard, y Katy Perry: Part of Me 3-D; J. Edgar, protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Clint Eastwood; y Restless, dirigida por Gus Van Sant y estelarizada por Mia Wasilowska. Por el lado televisivo, Huggins trabajó con Jason Katims en su galardonada serie televisiva "Parenthood", para NBC TV.

Antes de Imagine, Huggins fungió como Vicepresidenta Ejecutiva en Interscope y Radar Pictures. En Interscope, esta mujer produjo What Dreams May Come, estelarizada por Robin Williams y Cuba Gooding Jr. y ganadora de un Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Asimismo produjo Boys, con la actuación de Winona Ryder, y la muy aclamada por la crítica Gridlock'd, protagonizada por Tupac Shakur y Tim Roth. En Radar, Huggins participó en Le Divorce, con las actuaciones de Kate Hudson y Naomi Watts, y en How to Deal, protagonizada por Many Moore.

Huggins puso en marcha su carrera en el mundo del entretenimiento trabajando en películas como la clásicas Hairspray, Cry-baby y Serial Mom, todas ellas dirigidas por John Waters; y The Sicilian y Desperate Hours, de Michael Cimino.

JEFF PINKER (Guionista / Productor Ejecutivo) es mejor conocido por su trabajo como escritor y anfitrión en "Alias" y "Fringe". En el plano de los largometrajes, Oinker escribió, hace poco tiempo, tanto Jumanji: Welcome to the Jungle como Venom, ambas para Sony Pictures. En televisión, y como parte del equipo de Midnight Radio, se desempeña como productor en "Zoo", "Knightfall" y "Everything Sucks".

ANDERS THOMAS JENSEN (Guion) es un escritor y director danés que escribe tanto en inglés como en danés. Ha sido el guionista de 49 películas (muchas de ellas para Susanne Bier, Nik Arcel y Lars von Trier), ganó un Oscar por su propio corto Election Night, y fue nominado por otros dos cortos. Antes de Men & Chicken, Anders había sido reconocido gracias a sus cintas Flickering Lights, The Green Butchers y Adam's Apples.

STEPHEN KING (Basada en las Novelas de su Autoría) nación e Portland, Maine, en 1947, el segundo vástago de Donald y Nellie Ruth Pillsbury King. Tras la separación de sus padres, acaecida cuando el autor era un infante, él y su hermano mayor, David, fueron criados por su madre. Partes de su niñez transcurrieron en Fort Wayne, Indiana, en donde vivía parte de su familia; pero asimismo en Stratford, Connecticut. A los once, su madre decidió volver con los niños a Durham, Maine, esta vez para siempre. Los padres de Nellie, Guy y Nellie Pillsbury eran ancianos discapacitados, y Ruth fue persuadida por su hermanas de hacerse cargo físicamente de la vetusta pareja. Otros miembros de la familia proporcionaron una pequeña casa de Durham así como apoyo financiero. Tras la muerte de los abuelos de King, la señora King buscó empleo en las cocinas de Pineland, un instalación residencial cercana y dedicada a ayudar a enfermos mentales.

King asistió a la primaria de Durham y más tarde a la Preparatoria Lisbon Falls, graduándose en 1966. Desde el segundo año que pasó en la Universidad de Maine en Orono escribió una columna para el periódico de la escuela, The Maine Campus. Asimismo, se sumergió en la vida política estudiantil, fungiendo como integrante del Senado de Estudiantes. Apoyó el movimiento antibélico en el campus de Orono, adoptando la postura de que la guerra en Vietnam era anticonstitucional. Se graduó de esta Universidad en 1970, con un título en Letras Inglesas y una calificación para impartir clases a nivel preparatoria. Un examen de reclutamiento aplicado inmediatamente después de su graduación le llevó a ser clasificado como F-4, a causa de su alta presión sanguínea, su visión limitada, sus pies planos y sus tímpanos perforados.

King y Tabitha Spruce contrajeron nupcias en enero de 1971. La conoció entre los estantes de la Biblioteca de la Universidad de Maine en Orono, en donde ambos desempeñaban trabajos de medio tiempo. Como King no consiguió colocarse inmediatamente como maestro, el matrimonio vivía de lo que ganaba trabajando en una lavandería industrial más lo que Tabitha recibía como préstamo estudiantil y algunos ahorros, con uno que otro bono adicional cuando el autor lograba vender un cuento a alguna revista para caballeros.

Su primera venta profesional de un cuento ("The Glass Floor") ocurrió en 1967, y el comprador fue Startling Mystery Stories. Durante los primeros años de su matrimonio, King siguió vendiendo sus historias a las revistas para caballeros. Muchos de éstos fueron recopilados años más tarde en la colección intitulada Night Shift. O bien fueron incluidos en otras antologías.

En otoño de 1971, King comenzó a impartir clases de inglés en la Academia Hampden, una preparatoria pública ubicada en Hampden, Maine. Escribiendo en las noches y los fines de semana, continuó generando cuentos y trabajando en novelas.

En la primavera de 1973, Doubleday & Company aceptó a Carrie para su publicación. El Día de las Madres de ese mismo año, Bill Thompson, su editor en Doubleday, comentó que una venta masiva de ejemplares con pasta suave podrían proporcionarle al autor los medios para abandonar la enseñanza y concentrarse por completo en la escritura.

A finales de verano, los King se mudaron con su creciente progenie al sur de Maine, a causa de la declinante salud de la madre del autor. Rentando una cabaña de veraneo en el Lago Sebago a fin de pasar ahí el invierno, King escribió su siguiente novela, Second Coming, e inmediatamente después Jersusalem's Lot, que pronto se convertiría en Salem's Lot, en un pequeño cuarto, dentro de la cochera. Durante este periodo, la madre de King murió de cáncer, a los 59 años.

Carrie fue publicada a principios de 1974. Ese mismo otoño, los King se marcharon a Boulder, Colorado. Vivieron ahí unos cuantos meses, que King aprovechó para escribir The Shining, cuya trama se desarrolla en dicho estado. Una vez de vuelta en Maine, en el verano de 1975, la familia compró una casa en la región de los Lagos, en Maine Occidental. En esta casa, Stephen concluyó la redacción de The Stand, que en gran medida se desarrolla asimismo en Boulder, Colorado. En este mismo lugar (Bridgton), el autor creó The Dead Zone.

En 1977, la familia King pasó tres meses en Inglaterra, aunque el plan original consistía en pasar por lo menos un año en el Viejo Continente. Regresaron a mediados de diciembre a América y compraron una casa en Lovell Central, en Maine. Tras vivir ahí un verano, los King se mudaron a Orrington, al norte del estado, cerca de Bangor, a fin de que el autor pudiera enseñar escritura creativa en la Universidad de Maine en Orono. Hacia primavera de 1979, los King decidieron regresar a Lovell Central. En 1980, la familia compró una segunda casa en Bangor, manteniendo la casa en Lovell como espacio veraniego.

Actualmente, Stephen y Tabitha pasan los inviernos en Florida y el resto del año lo dividen entre Bangor y Lovell Central.

Los King tienen tres hijos: Naomi Rachel, Joe Hill y Owen Phillip, y cuatro nietos. King es de ascendencia escocesa-irlsandesa, mide casi dos metros y pesa 200 libras. Tiene ojos azules, piel clara y cabello grueso y negro, con mechones blancos, sobre todo en la barba, que se deja crecer entre la final de la Serie Mundial y el comienzo de los entrenamientos primaverales de béisbol en Florida. Ocasionalmente le da por dejarse el bigote en otras temporadas. Ha usado lentes desde niño.

Su dramática experiencia social, esto es, lo vivido a lo largo de sus años universitarios, le ha permitido desempeñarse en cameos en muchas adaptaciones cinematográficas de sus libros, así como en una película de George Romero, Knightriders. Joe Hill King apareció también en Creepshow, lanzada en 1982. Stephen debutó como director y guionista con la cinta Maximum Overdrive (una adaptación de su cuento "Trucks") en 1985.

Stephen y Tabitha King proporcionan becas a los estudiantes de las preparatorias locales y colaboran con muchas otras organizaciones caritativas locales y nacionales.

En 2013, King recibió la Medalla a la Contribución Distinguida a las Letras Estadunidenses, otorgada por The National Book Foundation. En 2014 recibió una Medalla Nacional de las Artes.

El reconocido productor cinematográfico G. MAC BROWN (Productor Ejecutivo) ha colaborado en muchas cintas prestigiosas a lo largo y ancho del mundo.

Nativo destacado de Nueva York, Brown ha producido numerosas cintas, incluyendo Scent of a Woman, dirigida por Martin Brest y estelarizada por Al Pacino (ganador de un Oscar gracias a su tremendo desempeño en esta producción), y, dek director Frank Oz, In & Out.

Otros de sus créditos incluyen la multigalardonada The Departed, del director Martin Scorsese; la muy aclamada por la crítica Australia, de Baz Luhrmann; Somewhere, de Sofia Coppola; y numerosas películas repletas de los artistas más conocidos, entre ellas Men in Black 3, Public Enemies de Michael Mann, y The Interpreter, dirigida por Sydney Pollack.

Recientemente, Brown fungió como productor ejecutivo en la nominada para un Globo de Oro St. Vincent, en The Secret of Walter Mitty, estelarizada y dirigida por Ben Stiller, y en The Untouchables, de Neil Burger.

El fotógrafo RASMUS VIDEBAEK (Director de Fotografía) colabora frecuentemente con el director Nikolaj Arcel. Videbael trabajó asimismo con Arcel en A Royal Affair, y en otras cuatro cintas. Participó recientemente en Horse Soldiers, de Nicolai Fuglsig y con las actuaciones de Chris Hemsworth y Michael Shannon.

ALAN EDWARD BELL, ACE (Editor) trabaja actualmente en Red Sparrow, de Francis Lawrence. Con este director ha colaborado frecuentemente, editando The Hunger Games: Catching Fire, The Hunger Games: Mockingjay Part 1, The Hunger Games: Mockingjay Part 2, y Water for Elephants. Alan editó Spider-Man para Marc Webb. Trabajó asimismo con Webb en (500) Days of Summer, por la que fue nominado a un Premio ACE. En diversas ocasiones ha formado equipo con Rob Reiner, editando Alex & Emma, estelarizada por Kate Hudson y Luke Wilson, y The Story of Us, protagonizada por Bruce Willis y Michelle Pfeiffer, por mencionar sólo algunas. Trabajó como editor para Antoine Fuqua en Bait y se desempeñó como editor adicional en Miracle, de Gavin O'Connor, y en The Green Mile, de Frank Darabont.

DAN ZIMMERMAN, ACE (Editor) recibió su primer crédito como editor individual gracias al remake de The Omen. Tras haber trabajado en cintas como Predators, Max Payne y A Good to Die Hard, Zimmerman comenzó a trabajar en la serie cinematográfica de The Maze Runner. Actualmente, Zimmerman labora en Maze Runner; The Death Cure.

TRISH SUMMERVILLE (Diseñadora de Vestuario) trabajó hace muy poco en Red Sparrow, del director Francis Lawrence y con la actuación estelar de Jennifer Lawrence. La cinta será distribuida por Fox. Otros créditos incluyen el piloto para "Westworld" (HBO), del director, escritor y productor Jonah Nolan. Gracias a este desempeño, Summerville fue nominada para un Premio de The Costume Design Guild. Previamente había diseñado para Gone Girl, de David Fincher, una cinta basada en la exitosa novela del mismo nombre.

Summerville fue ampliamente aclamada por la crítica especializada gracias a sus diseños para The Hunger Games: Catching Fire, por la que ganó un Premio a la Excelencia en Diseño/Género Fantástico otorgado por The Costume Designer Guild, así como un Saturn al Mejor Disfraz y Diseñador de Vestuario del Año durante la celebración de los Premios Style. En asociación con este proyecto, Summerville lanzó una línea de ropa a través de Net-a-Porter. La colección, llamada Capitol Couture, incluyó dieciséis piezas inspiradas por lo que ella mismo creó en Catching Fire, que agotaron existencias inmediatamente.

Previamente, Summerville diseñó los disfraces para The Girl With the Dragon Tattoo, una película de David Fincher lanzada en 2012. Por este desempeño ganó un Costume Designer Guild Award al Mejor Diseño Contemporáneo. Summerville diseñó una colección limitada para H&M, con piezas inspiradas en The Girl With the Dragon Tattoo, y esta colección se vendió completamente en tiempo récord. Asimismo diseñó el vestuario para el comercial de Nike intitulado "Fate", dirigido por David Fincher, por el que ganó un Costume Design al Mejor Comercial.

Los créditos adicionales de Summerville incluyen el piloto de "Ray Donovan" (Showtime) y la serie "Wasteland" (ABC). Trabaja extensamente en comerciales y videos musicales, y ha trabajado en campañas para Apple, Chevy, Diet Coke, Gap, Heineken, Nike, Tanqueray, Volkswagen así como en videos para Pink y Ricky Martin, por los que ha recibido tres premios. Cuando no se desempeña en el mundo del cine, Summerville es consultora experta en apariciones en alfombra roja y giras musicales.

TOM HOLKENBORG (Música), mejor conocido como Junkie XL, ha ascendido peldaño tras peldaño en los últimos años. Protegido de Hans Zimmer, sus créditos más recientes incluyen Mad Max: Fury Road, Deadpool, Batman vs. Superman, Point Break y Black Mass. Pronto creará la banda sonora para Tomb Raider.