En el portal de El Bazar...

Luna, una fabula siciliana: Sinopsis, elenco, ficha: Sicilian Ghost Story

Luna, una fabula siciliana: Sinopsis, elenco, ficha: Sicilian Ghost Story

SINOPSIS

Se trata de una fábula basada en el caso real de Giuseppe Di Matteo, un niño de 13 años que fue secuestrado y mantenido cautivo por 779 días por la mafia siciliana, hasta que fue asesinado.

Las circunstancias de esta historia son el punto de partida para una historia que entrecruza géneros y aborda temas tan universales como incómodos y oscuros, con notable libertad y sentido cinematográfico.

En un pequeño pueblo siciliano, cerca de un bosque, Giuseppe, un chico de 13 años, desaparece. Luna, su compañera de clase que está enamorada de él, se niega a aceptar su misteriosa desaparición.

Se rebela contra el pacto de silencio y confabulación que la rodea y, para encontrarlo, desciende a un mundo oscuro que lo ha devorado, donde hay un lago y una entrada misteriosa. Solo su amor indestructible puede traerlo de vuelta.

SBP films anuncia el estreno de Luna, una fábula siciliana, dirigido por Fabio Grassadonia y Antonio Piazza.

La película tuvo su pre-estreno durante la 32° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Las funciones contaron con la presencia del director italiano Fabio Grassadonia y el actor Lorenzo Curcio, que llegaron al festival especialmente para presentar el film.

Luna, una fábula siciliana causó un gran impacto en su estreno internacional como film de apertura de la Semana de la Crítica de Cannes este año.

NOTAS SOBRE EL CASTING, por Fabio Grassadonia y Antonio Piazza

Comenzamos el casting en Palermo, en Octubre de 2015. Sabíamos que no iba a ser fácil encontrar a dos jóvenes que pudieran dar la intensidad, la fuerza, la variedad de sentimientos y situaciones escritas en el guión, desde la inocencia del amor del principio hasta el dolor, la pérdida y la soledad que la historia impone a los personajes.

Esto nos decidió a trabajar personalmente con el director de casting Maurilio Mangano, que estuvo en el equipo de nuestro primer film, el cortometraje Rita. En el casting pudimos ver cada rostro, oír cada voz; visitamos escuelas y clubes deportivos conociendo jóvenes, hablando con sus maestros, padres y amigos… Y no paramos hasta que "vimos y reconocimos" a Luna y Giuseppe. Buscamos además cuatro compañeros de ellos. Fueron nueve largos e intensos meses de casting. Pero después de varios meses de trabajo de casting, un rol seguía vacante: Luna, la protagonista. Pasaron meses sin encontrar a Luna.

Un día el director de casting nos mostró una videoentrevista con Julia Jedlikowska, una niña de 12 años que había encontrado en una escuela secundaria. Julia es polaca pero ha vivido en Palermo con su madre desde que tiene 3 años. Al principio del video Julia camina en frente de la cámara; era una corta distancia, pero fue como ver aparecer a Luna. Fue un momento Eureka. Ella era Luna, la niña que habíamos buscado durante meses. Inteligente, con apariencia de tener más edad, solitaria. Julia no dejó que nada la venciera: corrió a través de bosques, nadó en lagos otoñales, huyó de un perro, recitó un largo monólogo, corrió por escaleras, peleó con su padre en pasillos y repitió escenas: toma tras toma, sin cansarse y con increíble precisión.

NOTAS SOBRE EL FILM, por Fabio Grassadonia y Antonio Piazza

"Sicilia es todo un reino de fantasía: ¿y qué puede hacer alguien sin imaginación?"

Leonardo Sciascia

El film está inspirado en la historia real de Giuseppe Di Matteo, cuyo padre, Santino Di Matteo, fue un "arrepentido" de la mafia. Giuseppe fue secuestrado el 23 de noviembre de 1993 por hombres que vestían uniformes policiales. Fueron hasta el establo donde Giuseppe solía montar a caballo, y le dijeron que lo llevarían con su padre, que estaba trabajando con la policía en un lugar secreto. Giuseppe no había visto a su padre por meses, por lo que subió al auto. Este fue el comienzo del secuestro de un chico de 12 años. El capo de la mafia Giovanni Brusca ordenó el secuestro: conocía al chico desde bebé. Brusca era amigo y jefe de Santino Di Matteo. El estaba seguro de que Santino dejaría de hablar para salvar a su hijo. Esperaba que dejara de acusarlo de incontables asesinatos y de ser el autor intelectual del asesinato del fiscal Giovanni Falcone. Pero Santino continuó hablando.

La mafia mantuvo cautivo a Giuseppe 779 días. Fue mantenido encapuchado y encadenado y lo movieron de un escondite a otro, atravesando toda Sicilia. El desesperado secuestro fue un plan sin esperanzas, y llegó a un final inevitable en un bunker en las afueras, a solo dos kilómetros donde Brusca había nacido, y a 20 de la casa de Giuseppe. La noche del 11 de enero de 1996 Giuseppe fue estrangulado y su cuerpo disuelto en ácido. Era casi un esqueleto, pesaba 30 kilos.

Somos dos directores de Palermo, y esta historia nos cautivó. Giuseppe es un fantasma que nunca deja de acecharnos. Nunca deja de causarnos dolor por el abominable sufrimiento que enfrentó. Él enciende nuestra ira contra el mundo en el cual ese sufrimiento tuvo lugar. Un fantasma atrapado en una historia sin redención. Un fantasma atrapado en los abismos de la conciencia. Un fantasma que debería haber sido liberado.

Nos surgió la idea del film mientras leíamos Un cavaliere bianco, de Marco Mancassola. En su historia, mientras muere, Giuseppe se convierte en un caballero en la imaginación de una compañera de clase: se vuelve una presencia sobrenatural que la protege.

La idea de que la realidad puede ser interceptaba por la fantasía nos dio los dos elementos para contar la historia de Giuseppe: el elemento del fantasma, y la culpabilidad del mundo de los asesinos de niños. Los elementos de una historia de fantasmas. Una historia siciliana de fantasmas y una fábula, en términos de realidad. Y también una historia de amor, en términos de fantasía. Una historia siciliana de fantasmas que deriva de una historia de horror real. Una historia siciliana de fantasmas, que se vuelve una historia de amor ficcional. Nuestros cambios narrativos de una historia a otra. Una es verdadera, hecha por humanos y eventos reales; la otra es ficcional, y describe el fuerte vínculo entre los dos protagonistas. Tal vez el amor no pueda hacer milagros, derrotar a la muerte y salvar a la humanidad.

Luna es nuestro personaje central; nuestro Giuseppe imaginario fue inspirado por Giuseppe Di Matteo. Luna y Giuseppe son compañeros de clase. Ella ha estado secretamente enamorada de él por un tiempo. La historia comienza un día en el que Luna decide decirle que lo ama. A pocas horas de eso, Giuseppe desaparece. La familia de Giuseppe no dice nada. Parece que a nadie le importa. Luna no puede aceptar que desapareció sin motivos.

La historia gira en torno a la necesidad instintiva de Luna por encontrarlo y salvarlo. Ese es su sueño; pero mientras la historia progresa nos damos cuenta que es más que eso: Luna es también el "sueño" de Giuseppe. La carta de Luna es lo que conecta a los dos adolecentes aunque ellos no se den cuenta hasta más tarde. Cuando se reencuentran, es en otra dimensión, donde ellos están más allá de sueños y pesadillas y la amenaza concreta de muerte que los rodea. En esa dimensión, esos dos jóvenes pueden salvarse y salvar sus almas, que son indestructibles. El amor de Luna por Giuseppe la salva como persona. El amor de Giuseppe por Luna salva su ser interior y la vida de Luna. En nuestro film, el chico fantasma atrapado en la oscuridad de la conciencia finalmente despliega sus alas y se zambulle en la luz de la vida.

NOTAS SOBRE EL GUION, por Fabio Grassadonia y Antonio Piazza

Antes de que empezáramos a trabajar en el guión, leímos transcripciones de testimonios de varios juicios sobre el secuestro y el asesinato de Giuseppe Di Matteo. Leímos también libros que ofrecían una reconstrucción histórica del crimen, algunos de ellos escritos por los propios asesinos. Fuimos a los lugares donde el chico estuvo cautivo en su lento camino a la muerte.

Nuestra investigación hizo posible reconstruir muchos momentos puntuales de su cautiverio, momentos cruciales que nos permitirían desarrollar el personaje de Giuseppe precisamente desde ese episodio. Queríamos que el vínculo secreto con Luna le diera la fuerza para transformar situaciones, permitiéndole a su espíritu resistir.

También concluimos en nuestra investigación que sus captores fueron irracionales y estúpidos. Por eso no le dimos a los secuestradores el "status" de personajes en el guión: fueron simplemente brutales, ridículos, tontos. Títeres huecos, nada más.

El primer nivel de trabajo, de escritura y ensamblaje de la historia, fue solitario y perturbador. Cuando terminamos, contactamos al productor Nicola Giuliano para contarle lo que teníamos entre manos para saber si le interesaba desarrollarlo con nosotros. Nicola confió en nosotros inmediatamente. Nos dio sugerencias y detalles que fueron cruciales para completar el guión. Su atención y sus ideas siempre estuvieron con nosotros, durante la escritura del guión y la edición. También le agradecemos a Nicola el habernos presentado al director de fotografía Luca Bigazzi. La calidad y la rapidez del trabajo del equipo de Luca son remarcables.

El tercer encuentro crucial que orquestó Nicola fue con Cristiano Travaglioli, quien se convirtió en el editor. Como Nicola, Cristiano leyó el guión atentamente: su trabajo comenzó allí y no más tarde en la sala de edición. Cuando llegamos al set tuvimos presente lo que él nos comentó sobre la estructura de la historia y los personajes. Y lo tuvimos cerca durante el rodaje.

FICHA TECNICA

LUNA, UNA FÁBULA SICILIANA (Sicilian Ghost Story) (Italia / Francia / Suiza, 2017, 126 minutos)

Calificación PENDIENTE / Distribución SBP Films

Dirección y Guión Fabio Grassadonia, Antonio Piazza / Productores Nicola Giuliano, Francesca Cima, Carlitta Calori, Massimo Cristaldi / Compañías Productoras Indigo Films SRL, Cristaldi Pics SRL, Rai Cinema / Dirección de Fotografía Luca Bigazzi / Directora de Arte Laura Inglese / Vestuario Antonella Cannarozzi / Diseño de Producción Marco Dentici / Productor Ejecutivo Francesco Tato / Sonido Federico Amodio / Montaje Anton Spielman / Música Original Soap&Skin e Anton Spielmann / Edición Cristiano Travaglioli

ELENCO

Julia Jedlikowska (Luna), Gaetano Fernandez (Giuseppe) , Corinne Musallari (Loredana), Lorenzo Curcio (Mariano), Andrea Falzone (Nino), Federico Finocchiaro (Calogero), Vincenzo Amato (Padre de Luna), Sabine Timoteo (Madre de Luna), Filippo Luna (U' Nanu), Baldassare Tre Re (Venatura), Rosario Terranova (Scannacristiani), Gabriele Falsetta (Giufà), Vincenzo Crivello ( Il Tedesco), Corrado Santoro (Chiodo), Nino Prester (Padre de Giuseppe).

SOBRE LOS DIRECTORES

Los guionistas y directores sicilianos Fabio Grassadonia y Antonio Piazza presentaron su primer largometraje llamado Salvo en el Festival de Cannes 2013, donde ganaron el Gran Premio y el Premio Revelación en la sección Semana de la Crítica. Salvo fue estrenada en 20 países, incluyendo los Estados Unidos, y exhibida en prestigiosos festivales internacionales. En 2010, Fabio y Antonio debutaron en el cine con el cortometraje Rita, que escribieron y produjeron, y que obtuvo importantes galardones en Italia y en el exterior.

También trabajan como consultores de guión para las instituciones europeas más importantes, como la Berlinale Residency, Locarno Open Doors, POWR Baltic Event, el Torino FilmLab, Semaine de la Critique's Next Step y Nisi Masa ESP.

FILMOGRAFÍA

2017 Sicilian Ghost Story

2013 Salvo

2010 Rita