En el portal de El Bazar...

Yo soy Tonya: Sinopsis, elenco, ficha, critica: I, Tonya

Yo soy Tonya: Sinopsis, elenco, ficha, critica: I, Tonya

SINOPSIS

'I, Tonya' (Yo soy Tonya) aborda uno de los mayores escándalos en la historia del deporte estadounidense. Tonya Harding (Margot Robbie) era una de las patinadoras más prometedoras de Estados Unidos, pero su rivalidad con su compatriota Nancy Kerrigan (Caitlin Carver) amenazaba sus posibilidades de cara a los Juegos Olímpicos de Lillehammer.

Poco antes del inicio de la competición, Kerrigan es agredida y la sombra de la sospecha cae sobre el entorno de Tonya, desde su ex marido Jeff Gillooly (Sebastian Stan) hasta su guardaespaldas, Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser)

Tonya Harding fue la primera patinadora sobre hielo americana, y la segunda del mundo, en lograr hacer en competición la pirueta conocida como triple axel.

La historia de la película está narrada en forma de falso documental, en el que se entrevista a todos los implicados. De hecho, a veces, los protagonistas rompen la cuarta pared para hacer comentarios o preguntas a la audiencia. it2.jpeg

Margot Robbie no había oído hablar jamás de la patinadora Tonya Harding. Y es que, la actriz nació en 1990 y esta historia transcurre en 1994. Robbie tampoco era especialmente fan del patinaje sobre hielo, pero le gustó la historia y su personaje femenino principal. Cuando además supo que todo se basaba en hechos reales, quedó completamente entusiasmada.

CRÍTICA

Yo soy Tonya es una tragicomedia o comedia negra en la cual se narran las peripecias por las cuales pasó Tonya Harding en su vida, aunque no todo lo que está reflejado en la pantalla es exacto si lo comparamos con los hechos sucedidos en la vida real.

El modo casi cómico en que está narrada la historia, ya desde el primer fotograma, predispone muy bien al espectador que no para de entretenerse y divertirse con una historia casi increíble.

Tanto el trabajo de Margot Robbie interpretando a Tonya, como el de Allison Janney poniéndose en la piel de la madre, son para el recuerdo. El guión está tejido de manera impecable ya que une la comedia, el drama, el suspenso y el policial con una gran destreza.

Imperdible! Una película excelente la mires por donde la mires.

Cintia Alviti

Margot-Robbie-in-I-Tonya-trailer-868588.jpeg

¿Y vos que opinás de Yo soy Tonya?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Margot Robbie, al frente del proyecto desde el comienzo, se enamoró del guión al conocerlo. La actriz compró el guión de la película junto con sus socios antes incluso de que saliera publicado en la Black list de Hollywood, es decir, la lista de los mejores guiones de cine que no llegaron a rodarse. Y es que cuando lo leyeron se enamoraron y en 48 horas lo tenían.

Además de protagonizar el film, la actriz Margot Robbie es productora de la película. Su flamante nueva compañía, Clubhouse Pictures, es una de las que ha sacado la película adelante.

i-tonya-margot-robbie-sebastian-stan.jpeg

Sobre CRAIG GILLESPIE

En 2016, Gillespie dirigió el drama de acción "Horas contadas", basado en hechos reales recogidos en un libro de Casey Sherman y Michael J. Tougias, que relataba un rescate de los guardacostas en 1952, y estaba protagonizado por Chris Pine, Casey Affleck, Ben Foster, Holliday Grainger, John Ortiz y Eric Bana.

En 2014, Gillespie dirigió la producción de Disney "Un golpe de talento", protagonizada por Jon Hamm en el papel de un representante deportivo que ficha a jugadores de cricket indios de gran talento para que jueguen en la liga nacional de béisbol. En 2011, Craig dirigió un remake de "Noche de miedo", la clásica comedia de terror de culto de 1985. Esta nueva versión, escrita por la ganadora del premio del Sindicato de Guionistas (WGA) Marti Noxon, estaba protagonizada por Anton Yelchin y Colin Farrell, y recibió elogios tanto de críticos como de seguidores exigentes de la entrega original. MV5BNmVhNGQ1NzEtYmYyYi00YTUxLTk4MDMtMDZjOTYzNDA2MzMwXkEyXkFqcGdeQXRzdGFzaWVr._V1_.jpeg

Craig Gillespie debutó como director con la alabada cinta independiente "Lars y la chica real", protagonizada por el nominado al Óscar Ryan Gosling. Calificada por el periódico Los Ángeles Times como un "logro inverosímil de continua imaginación", y por el Wall Street Journal como "una película casi perfecta con interpretaciones impecables", el guión de Nancy Oliver fue nominado al Óscar, mientras que el trabajo de Gillespie ganó numerosos premios de la crítica y galardones de festivales.

Gillespie ejerció de productor y director de la serie de Showtime "The United States of Tara", de la que dirigió el capítulo piloto y ayudó a la actriz Toni Collette a ganar un Emmy y un Globo de Oro. La serie, escrita por la guionista ganadora del Óscar Diablo Cody, lleva el inconfundible sello de Gillespie de moverse entre la comedia y el drama, sin perder en ningún momento la clara presencia del director.

Gillespie ha recibido por su sólida y singular obra en el mundo publicitario algunos de los premios más prestigiosos de la industria, entre ellos numerosos Clios, LIAA, D&AD, One Shows, Effies, Addys, estatuillas de Cannes, el premio del Sindicato de Directores (DGA) y un Emmy.

itonya1.jpeg

ELENCO

Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Paul Walter Hauser

margot-robbie-i-tonya.jpeg

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Craig Gillespie

Guion: Steven Rogers

Música: Peter Nashel

Guión: Steven Rogers

Género: comedia negra / drama

Año: 2017

Duración: 121 min.

País: Estados Unidos

Título original: I, Tonya

Distribuye: Mont Blanc Cinema