En el portal de El Bazar...

Casa Propia: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por Rosendo Ruiz

Casa Propia: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por Rosendo Ruiz

SINOPSIS

Alejandro tiene 40 años, es profesor de secundario y vive con su madre.

Su situación económica es difícil y la convivencia lo angustia.

Está buscando mudarse solo, pero el diagnóstico de la enfermedad de su madre, lo obligará a replantear sus planes en un estado de constante desborde emocional.

NOTA DEL DIRECTOR

La casa propia, el refugio personal, la guarida en donde somos nuestro propio amo, el lugar que nos cobija en las tempestades y nos prepara para las batallas, la idea de ese espacio físico y simbólico es el punto de partida para la construcción de la película. Una segunda línea del film la constituyen las relaciones familiares, más precisamente las de padres e hijos.

Busco ahondar y entender un poco más esta problemática, deshilvanándola y construyéndola desde los distintos puntos de vistas de nuestros personajes. Pienso que esta historia resuena en una generación bisagra, que padeció la mutación de los viejos paradigmas que estructuraban las relaciones parentales.


SCREEN GUSTAVO ALMADA 2.jpeg

Me interesa contar la historia de Alejandro, para quien el vínculo con su madre llegó a tal punto de dependencia, estancamiento y enfermedad, que sólo un hecho extremo como la muerte, podría liberarlo. Reconocer ése deseo lo coloca en un conflicto ético y moral, que constituye el clímax que me llevó a construir toda una película a su alrededor.

CASA PROPIA es un film que, al igual que De Caravana, transcurre en esta ciudad, y quiero rescatar esta singularidad. Córdoba como un personaje más, con su, arquitectura, humor y su ingeniosa forma de ser.

ROSENDO RUIZ DIRECTOR

Licenciado en Cine y Televisión de la UNC. Su debut cinematográfico fue en 2010 con "De Caravana", en el 25° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde ganó, entre otros, el Premio del público. En 2013 filmó "Tres D", empezando el recorrido en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y BAFICI 2014. Al año siguiente dirigió "Todo el tiempo del mundo", teniendo su Premiére en la Competencia Argentina de BAFICI 2015. Su posterior película, presentada en BAFICI y en La Habana en 2016, fue "Maturitá". Estrenó en BAFICI 2018 su nueva película "Casa Propia" cuyo estreno está previsto para el 2 de agosto de 2018.

Rosendo Ruiz está trabajando en la etapa de posproducción de los largometrajes "Ahora y Siempre" y "Minievo", y en desarrollo el largometraje "Tunga". SCREEN GUSTAVO ALMADA.jpeg

ELENCO EN ORDEN DE PRIORIDAD

Gustavo Almada

Irene Gonnet

Maura Sajeva

Mauro Alegret

Yohana Pereyra

Eugenia Leyes Humbert

GUSTAVO ALMADA ACTOR

Gustavo Almada nació en Córdoba, Argentina, el 4 de octubre de 1973. Es Licenciado en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba. Actor de teatro, cine y televisión, trabajó en la película "Gallero" (2008, Sergio Mazza) con la cual obtuvo el Premio Carlos Carella a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Protagonizó De Caravana ( 2010, Rosendo Ruiz).

Participó también en "La Sombra azul" (2012, Sergio Schmucler), y en "La Laguna" (Gastón Bottaro y Luciano Juncos, 2013).

Actualmente se encuentra presentando la comedia dramática "El Ascensor" escrita e interpretada por el mismo en la sala de teatro Cirulaxia de la Ciudad de Córdoba.

Gustavo Almada es el protagonista de "Casa Propia" y junto a Rosendo Ruiz escribió el guion de la película. GUSTAVO ALMADA PROTAGONISTA.jpeg

FICHA TÉCNICA

Dirección: Rosendo Ruiz

Guion: Rosendo Ruiz / Gustavo Almada

Producción Ejecutiva: Inés Moyano

Director de Fotografía: Pablo González Galetto

Director de Sonido: Atilio Sánchez

Dirección de Arte: Carolina Bravo / Julia Pesce

Edición: Rosendo Ruiz / Ramiro Sonzini

Música: 440 estudio

DATOS TÉCNICOS

Largometraje: Ficción

Género: Drama

Duración: 83´

Formato: 1:1.85 DCP / Sonido: 5.1 / Color

Idioma: Español

País de Producción: Argentina / 2018

Distribución: CINETREN

FESTIVALES

20° BAFICI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

COMPETENCIA ARGENTINA

Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA):

Mención del jurado por sonido: Atilio Sánchez

4° FESTIVAL NACIONAL DE CINE DE GENERAL PICO

COMPETENCIA NACIONAL

APOYOS:

Premio al Desarrollo: Municipalidad de la Ciudad de Córdoba

INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

POLO AUDIOVISUAL CÓRDOBA