SINOPSIS
Inspirada en una historia real sucedida en el interior de Australia en 1929. Sam Kelly (Hamilton Morris), aborigen de mediana edad, trabaja para el predicador Fred Smith (Sam Nelly) en un rancho de los Territorios del Norte de Australia.
Cuando Harry March (Ewen Leslie), ex veterano de la Primera Guerra Mundial, de carácter violento y cruel, se instala en un rancho vecino, el predicador envía a Sam para que ayude a Harry en las tareas del rancho.
La relación entre ellos se deteriora rápidamente, hasta que Sam mata a Harry en defensa propia. Sam y su mujer Lizzie (Natassia Gorey-Furber) emprenden la huida.
Pero la pareja será perseguida implacablemente por una patrulla comandada por el Sargento Fletcher (Bryan Brown). Cuando las verdaderas circunstancias del incidente salen a la luz, la comunidad comienza a cuestionarse a quién sirve realmente la justicia.
MÁS SOBRE LA PELÍCULA
Criados tanto Thornton como su guionista, David Tranter, en el majestuoso, pero duro, desierto de la Australia Central, el director premiado en Cannes (Samsom and Delilah) se pone al mando de este western ambientado en las antípodas durante los años 20. En él se cuenta una historia real, la de los aborígenes que trabajaban en las fincas de los grandes terratenientes casi en régimen de esclavitud, y más concretamente la de un hombre negro acusado de matar a otro blanco que, tras ser declarado inocente por actuar en legítima defensa, fue víctima de un asesinato por venganza.
Este caso sirve como punto de partida para que Dulce país hable sobre la división racial de aquellos años en un drama emocionante y conmovedor que encuentra uno de sus puntos fuertes en un cuidado visual y el impactante tratamiento de unos paisajes épicos, salvajes y hermosos, cuyos sonidos son la única banda sonora. A través de ellos se desarrolla una tensa y trepidante persecución, que terminará en una encarnizada lucha por hacer justicia. Al frente del reparto se encuentra el debutante Hamilton Morris, al que secundan Bryan Brown ("La luz entre los océanos"), Matt Day ("Scoop") y Sam Neill ("La lección de piano", "Jurassic Park"), entre otros.
La película tiene todos los elementos del género del Western: la frontera, la confiscación de las tierras, la subordinación y la conquista de un pueblo, así como inmensos paisajes con una enorme carga épica.
Pero la situación es justo la contraria a la que vemos en muchos westerns clásicos.
Aquí no hay héroes incuestionables, ni ideas simples sobre el bien y el mal que se cuentan con una narrativa clara y sencilla.
NOTAS DEL DIRECTOR
Cuando David Tranter (el guionista) vino a verme con un precioso guión, basado en las historias que le contó su abuelo, me sentí inmediatamente identificado con lo que contaba y me di cuenta de que había mucho de mí en la historia.
Nuestras familias pasaron por muchas situaciones parecidas y es una historia que escuchamos mientras crecíamos. En la década de 1920, nosotros, los indígenas australianos, no éramos técnicamente esclavos pero trabajábamos gratis. Lo hacíamos por un plato de comida bajo la autoridad impuesta por una ley llamada Native Affairs Act. Así que estas historias de familia también forman parte de mi herencia. De hecho, una parte personal de esta historia nos pertenece a todos.
Cuando yo era pequeño veía muchas películas clásicas en cintas VHS. Algunos eranwesterns clásicos americanos y la verdad es que no me sentía identificado con ellos porque los indios eran siempre los malos. Y yo soy un indio, de una tribu indígena en un país que nos fue arrebatado.
Pero después descubrí otros westerns, muchos de ellos italianos; películas como El bueno, el malo y el feo, Un puñado de dólares, o la serie de Trinity, donde las cosas eran un poco diferentes. En estas películas había antihéroes, y los ladrones podían tener principios morales. Esas cintas me hicieron ver el potencial que tenía el género para contar mi historia.
DIRECTOR & DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
Warwick Thornton es un director, guionista y director de fotografía con prestigio internacional. Warwick nació y creció en Alice Springs, Australia y se trasladó a Sydney para estudiar Cine en la prestigiosa escuela australiana AFTRS.
Warwick no tardó en hacerse un nombre en la industria rodando, dirigiendo y escribiendo una serie de cortometrajes, centrándose en historias de indígenas australianos contemporáneos. Nana y Greenbush se estrenaron en el Festival Internacional de Cine de Berlín donde Nana ganó el Oso de Cristal al Mejor Cortometraje, que convirtió a Warwick en una importante voz del cine australiano. Tras el éxito de estas películas, Warwick empezó a trabajar en su primer largometraje Samson & Delilah, un retrato sincero de la relación entre dos adolescentes aborígenes de Alice Springs. La película se estrenó en el Festival de Cannes de 2009 y ganó la Cámara de Oro.
Aunque Warwick ha consolidado su posición de director y guionista, también es un reconocido director de fotografía.
Más recientemente, Warwick ha dirigido el documental We Don't Need a Map que explora la relación de Australia con la Cruz del Sur. La película se estrenó en la Noche de Apertura del Festival de Cine de Sydney en junio de 2017.
REPARTO
Hamilton Morris, Bryan Brown, Sam Neill, Thomas M. Wright, Matt Day, Ewen Leslie, Anni Finsterer, Natassia Gorie Furber, Tremayne Trevorn Doolan, Gibson John
FICHA TÉCNICA:
Título original: Sweet Country
Año: 2017
Duración: 112 min.
País: Australia
Dirección: Warwick Thornton
Guion: Steven McGregor, David Tranter
Fotografía: Dylan River, Warwick Thornton
Empresas Productoras:
Bunya Productions, Sweet Country Films.
Género: Western
Distribuye: Ifa Cinema
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