En el portal de El Bazar...

Un pasado imborrable: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The railway man

Un pasado imborrable: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The railway man

SINOPSIS

1942: miles de valientes jóvenes soldados se convierten en prisioneros de guerra del ejército japonés, cuando éste toma Singapur. Churchill lo llama "el mayor desastre que ha acontecido al Imperio Británico".

Eric Lomax, de 21 años, Ingeniero de Comunicaciones y fanático de los trenes, se rinde junto a su batallón y es enviado a construir el "Las vías de la muerte" en Tailandia.

Eric atestigua el inimaginable sufrimiento de hombres obligados a atravesar con sus propias manos las rocas y la selva, golpeados, hambrientos y presa de enfermedades tropicales.

Lomax construye en secreto una radio que trae esperanzas a las tropas, ya que logra comunicar a los prisioneros sobre las derrotas de Hitler y los avances del ejército americano en el Pacífico.

Cuando la radio es descubierta, Eric es golpeado, interrogado y torturado. Apenas logra sobrevivir la guerra y vuelve a casa, a un país incapaz de imaginarse lo que él ha tenido que sobrevivir.

Atormentado por los recuerdos del joven oficial japonés que lo torturó, se aleja del mundo hasta que, en un tren, conoce a Patti. Luego de su casamiento, las usuales pesadillas de Eric empeoran. Para él, la guerra no ha terminado.

Patti lucha por averiguar qué atormenta a su esposo. Rompiendo el código de silencio que une a los veteranos, el enigmático Finlay le cuenta el secreto: el oficial japonés que torturó a su esposo aún vive y Eric ha decidido ir en su búsqueda.

CRÍTICA

Un pasado imborrable es un conmovedor drama bélico con más carga sentimental que intensidad dramática.

Las actuaciones de los protagonistas le dan una gran fuerza a esta historia basada en hechos reales, narrada con flashbacks, o sea, mezclando la actualidad con el pasado para que el relato sea más rítmico y el espectador no pierda el interés.

Las secuencias bélicas están bien realizadas, pero el resto puede no convencer del todo a una parte del público ya que es demasiado sensiblero y es muy notorio que el guión fue escrito especialmente para conmover, casi de manual. No es que esté mal, pero podría haber tenido otra fuerza e impacto.

Un pasado imborrable es un film que sin duda merece su visión para poder conocer esta historia de reconciliación, aunque obviamente desde el punto de vista de Hollywood.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Un pasado imborrable?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

NOTAS SOBRE "UN PASADO IMBORRABLE"

Por Frank Cottrell Boyce

La mayoría de los sobrevivientes del notorio "Tren de la Muerte" entre Tailandia y Burma permanecieron en silencio después de la guerra. Pero muchos sufrían ataques de pánico y pesadillas constantes.

Décadas después del conflicto, Eric Lomax enfrentó sus demonios, tanto psicológicos, como reales.

Con la ayuda de su mujer, Eric buscó y confrontó a Takashi Nagase, el oficial que presidía sus interrogatorios y torturas.

Lomax narró sus memorias en "The railway man" haciendo eco de la ironía de la historia: desde niño Eric estaba encantado con los trenes que llegaban a la Estación Waverly en Edimburgo. Como soldado, vio como sus camaradas encontraron la muerte y él mismo fue torturado junto a las "Vías de la Muerte".

Habiendo roto el silencio, Eric se convirtió en un apasionado por compartir lo que había aprendido: que somos mejores y más fuertes de lo que pensamos; que ser vulnerables es parte de ser fuertes; que el amor puede ayudarte a salir del lugar más oscuro.

Así que, fue un momento solemne cuando, en el Railway Hotel de York, Eric nos confió la tarea de hacer el film "Un pasado imborrable".

En Tokyo se grabaron entrevistas con Takashi Nagase.

Es difícil, al escribir un guión, encontrar el equilibrio entre la oscuridad de la historia y la luz de su final. Encontrar un final feliz, una manera de hacer justicia sin olvidar el horror. El encuentro de Eric con Nagase no tenía precedentes históricos, aunque actualmente existen Comités de Verdad y Reconcialiación que apuntan a la reconstrucción de las naciones.

Fue muy difícil elegir al actor que representaría a Lomax. El único actor que tenía claramente sus características: gracia, fortaleza e inteligencia, es Colin Firth.

Mientras estábamos editando la película, Eric murió. Su mayor logro fue sobrevivir el lugar más oscuro y dejarlo atrás, llenado su corazón de amor y de trenes a vapor.

EL ELENCO

Colin Firth - ERIC LOMAX

Colin Firth es un actor clásico inglés, ganador del Premio de la Academia, veterano del cine, la televisión y el teatro con una trayectoria de más de 30 años.

Ganó el Oscar, el Golden Globe, el Premio del Sindicato de Actores, el British Independent Film Award, El Critic's Choice Award y su segundo Premio Bafta en 2011 por su rol como el Rey George VI en "El discurso del Rey". La película también ganó numerosos premios.

Firth también ganó el BAFTA en 2010 y la Volpi Cup en el Festival de Venecia de 2009 como Mejor Actor por su rol en la película "Sólo un hombre", dirigida por Tom Ford.

Sus créditos en cine incluyen "El topo" dirigida por Thomas Alfredson, "Shakespeare enamorado", el exitoso musical "Mamma Mía", la saga "Bridget Jones", "Valmont" de Milos Forman y "Realmente Amor" escrita y dirigida por Richard Curtis.

Nicole Kidman - PATTI LOMAX

Nicole Kidman ganó la atención del público mundial con su rol en "Terror a bordo" de Phillip Noyce. Desde entonces se convirtió en una actriz reconocida y premiada gracias a su talento y su versatilidad.

Kidman ganó el Golden Globe por su protagónico en "Todo por un sueño" dirigida por Gus Van Sant.

Por su rol en "Moulin Rouge!" ganó otro Golden Globe y su primer nominación al Oscar. Sería nominada posteriormente por "Reencarnación" de Jonathan Glazer, "Regreso a Cold Mountain" de Anthony Minghella y "Billy Bathgate" de Robert Benton.

En 2003 ganó el Oscar por su rol en "Las Horas" inspirada en la vida y obra de Virginia Woolf.

Continúa recibiendo incontables nominaciones y premios por su trabajo. Sus créditos incluyen: "Margot y la boda", "Happy Feet", "Nine", "Fur: Un retrato imaginario de Diane Arbus", "La intérprete", "Dogville" y "Ojos bien cerrados".

Jeremy Irvine - YOUNG ERIC

Jeremy comenzó su carrera protagonizando "Caballo de guerra" de Steven Spielberg.

Sus créditos incluyen: "Ahora y siempre" junto a Dakota Fanning, "Una noche en el Viejo Mexico" junto a Robert Duvall y "Grandes Esperanzas" dirigida por Mike Newell.

Stellan Skarsgård - FINLAY

Uno de los actores más versátiles del cine, alterna fácilmente entre películas independientes y éxitos de Hollywood. Su trabajo junto a Lars Von Trier incluye "Rompiendo las olas", "Dogville", "Melancholia" y "Nymphomania". Retrató al Dr. Erik Selvig "The Avengers: Los Vengadores" de Marvel, a Bill Turner en "Pirtas del Caribe" y protagonizó "La chica del dragón tatuado" dirigida por David Fincher.

Su colaboración previa con Colin Firth fue en el musical "Mamma Mía!".

Fue miembro del Academia de Teatro Sueca por 16 años y ha participado en más de 80 películas.

Hiroyuki Sanada - NAGASE

Es uno de los actores más talentosos y reconocidos de Japón. Logró atención internacional por su actuación en más de 50 películas y por haber ganado el Premio de la Academia Japonesa de Cine por su rol en "El crepúsculo de un samurái".

Comenzó su carrera a los 5 años. Sus créditos en cine incluyen: "El último samurái", "Wolverine: Inmortal", "47 Ronin: La leyenda del samurái", "The city of your final destination" y "La condesa blanca" dirigidas por James Ivory, entre otras.

En televisión participó en las series "Revenge" y "Lost". En teatro, fue uno de los pocos actores extranjeros en formar parte de la Compañía Real Shakespeare.

FICHA TÉCNICA

Titulo Original: The Railway Man
Género: Drama
Director: Jonathan Teplitzky
Fotografía: Garry Phillips
Música: David Hirschfelder
Guionista: Frank Cottrell Boyce (Guión)
Eric Lomax (Autobiografía)
Andy Paterson (Guión)
Edición: Martin Connor
Diseño de Producción: Steven Jones- Evans
Productor: Claudia Bluemhuber
Chris Brown
Bill Curbishley
Annalise Davis
Daria Jovicic
Zygi Kamasa
Andy Paterson
Michelle Sahayan
Charles Salmon
Oliver Veysey
Elenco: Nicole Kidman (Patricia Wallace)
Colin Firth (Eric Lomax)
Stellan Skarsgård (Finlay)
Jeremy Irvine (Eric Lomax joven)
Hiroyuki Sanada (Nagase)
Sam Reid (Finaly joven)
Año: 2013
Idioma: Inglés
País: Autralia/ Gran Bretaña/ Suiza
Duración: 116 minutos