En el portal de El Bazar...

Inframundo la rebelion de los Lycans: Sinopsis, elenco, ficha: Underworld 3 rise of the lycans

Inframundo la rebelion de los Lycans: Sinopsis, elenco, ficha: Underworld 3 rise of the lycans

El tercer episodio de la franquicia INFRAMUNDO (que ha logrado recaudar más de $200 millones de dólares alrededor del mundo) rastrea los orígenes de un conflicto de siglos entre los aristocráticos vampiros, conocidos como los Repartidores de la Muerte, y los barbáricos Lycans (hombres-lobo).

Lucian (Michael Stern), un joven Lycan, ha emergido como un poderoso líder e incluso ha logrado agitar a los hombres-lobo para que se levanten contra Viktor (Bill Nighy), un cruel Rey Vampiro que los ha perseguido durante siglos. Lucian es acompañado por su amor secreto, la hermosa vampiresa Sonja (Rhona Mithra).

Juntos librarán una batalla a fin de liberar a los Lycans de su brutal esclavitud.

SINOPSIS

Una disputa de varios siglos de antigüedad estalla entre dos poderosas e inmortales tribus en Inframundo: la Rebelión de los Lycans . La tercera entrega de la saga denominada Inframundo viaja al pasado a fin de describir los orígenes del conflicto entre los aristocráticos Vampiros, conocidos como los Repartidores de la Muerte, y los barbáricos Lycans, una estirpe de hombres-lobo sumamente feroces. Con mayor cantidad de imágenes generadas por computadora y efectos deslumbrantes que cualquiera de sus predecesoras, Inframundo: la Rebelión de los Lycans revela algunos de los secretos más irresistibles de esta exitosa franquicia.

Screen Gems y Lakeshore Entertainment presentan Inframundo: la Rebelión de los Lycans, una producción de Lakeshore Entertainment en asociación con Sketch Films. Michael Sheen (Frost/Nixon, The Queen), Bill Nighy (la serie entera de Pirates of the Caribbean, Love Actually), Kevin Grevioux y Steven Mackintosh desempeñan una vez más sus notables papeles: unos como Señores de los Vampiros y otros como Lycans rebeldes, con Rothra Mitra (Doomsday, la serie de televisión Boston Legal) sumándose al elenco como la impetuosa guerrera y mujer-vampiro Sonja. Patrick Tatopoulos (quien diseñó las criaturas para los tres episodios de la saga) debuta como director. El guión es de Danny McBride (Inframundo e Inframundo: Evolución) y Dirk Blackman & Howard McCain (Outlander). La cinta se basa en los personajes creados por Kevin Grevioux y Len Wiseman & Danny McBride, y la historia es de Len Wiseman & Robert Orr y Danny McBride. Los productores son Tom Rosenberg (Million Dollar Baby), Gary Lucchesi (The Exorcism of Emily Rose), Len Wiseman (Inframundo eInframundo: Evolución, Live Free or Die Hard) y Richard Wright (Inframundo). Skip Williamson, Henry Winterstern, James McQuaide, eric Reid y Beth DePatie son los productores ejecutivos.

El director de fotografía es Ross Emery, ACS (The Cave), el diseño de producción es de Dan Hennah (director artístico y supervisor ídem en la trilogía de The Lord of the Rings), el editor es Peter Amundson (Hellboy), el diseño de vestuario es de Jane Holland (30 Days of Night), el diseñador de las criaturas es Patrick Tatopoulos (Inframundo e Inframundo: Evolución) y la música es de Paul Haslinger (Crank, Prom Night).

Duración de la cinta: 92 minutos.

Más de mil años antes de los eventos de la historia original, aparecen sobre la faz de la tierra dos razas distintas de seres sobrenaturales. Éstas descienden de dos hijos del Inmortal Original, Alexander Corvinus. Los Vampiros, surgidos del linaje de Markus, se convirtieron en seres elegantes y aristocráticos, pero asimismo en astutos bebedores de sangre. Los Hombres-lobo, descendientes de William, se convirtieron en bestias salvajes, sin rastro alguno de humanidad - y con una insaciable necesidad de violencia. Los Vampiros han logrado dominar la región - las tierras salvajes que ahora conforman la porción occidental de Hungría - gracias a su inteligencia, su fuerza y sus habilidades políticas. Pero incluso ellos han sentido temor ante los Hombres-lobo, quienes, a pesar de ser incapaces de pensar adecuadamente y organizarse, son inmensamente fuertes y violentos.

Pero entonces otra casualidad genética dio al traste con este balance: una mujer-lobo, prisionera de los Vampiros, dio a luz a un bebé aparentemente humano. Éste fue Lucian (Michael Sheen) - el primer Lycan, convertido desde su nacimiento en esclavo de Viktor (Bill Nighy), un Amo Vampiro extremadamente poderoso. A diferencia de "la estirpe de William", es decir, de los primeros hombres-lobo, este Lycan podía adoptar voluntariamente la forma de hombre o bestia. Así, su sangre fue utilizada por Viktor a fin de crear una nueva variedad de esclavos, explotada por los Vampiros. Los miembros de esta novel raza fueron convertidos en trabajadores y guardias, papeles que solían desempeñar durante el día, cuando su vulnerabilidad se encontraba en lo más alto. Por las noches se les impedía transformarse mediante las cadenas de plata colocadas alrededor de sus cuellos.

Viktor domina a sus esclavos, sus tierras y su corte. Es un dictador que gobierna con puño de hierro y que ama únicamente dos cosas: el poder y a su hermosa y sin embargo obstinada hija, Sonja (Rhona Mitra).

Noche tras noche, Sonja cabalga con los Repartidores de la Muerte, una brigada de élite conformada por soldados-vampiro dedicada a proteger los dominios de Viktor de los merodeadores. Sin embargo, Sonja se ha enamorado de Lucien, pero ni su padre ni sus compañeros lo saben. Lucien, por su parte, se ha transformado en un herrero consumado y en un original fabricante de armas, trabajos que desempeña en el castillo de Viktor. Su amor es su mayor secreto, ya que, de ser descubierto, significaría la muerte de la pareja.

Cuando Lucien revela que ha hallado una forma de desprenderse de su cadena a fin de reclamar su libertad, Vicktor decide aniquilarlo como si fuese tan sólo un animal desobediente. Durante una secuencia realmente emocionante, Lucian consigue alebrestar al resto de los Lycans e incluso escapa de las mazmorras del Vampiro - con la ayuda de Sonja.

Rehusándose a abandonar a su amada, Lucian forma una armada un tanto desarrapada de Lycans en fuga, aderezada con algunos hombres-lobo y otros esclavos y regresa para retar al gobierno del Vampiro y rescatar a Sonja. Tanto el ataque como sus secuelas se convierten en la mecha que detona una guerra de proporciones ingentes entre las razas. Este conflicto, huelga decirlo, se prolongará indefinidamente. Las increíbles batallas, las acrobacias sobrecogedoras y los adelantados efectos especiales hacen de Inframundo: la Rebelión de los Lycans una aventura épica inigualable.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Cuando Inframundo hizo su debut, en 2003, su rica e imaginativa narración de una prolongadísima guerra entre dos razas inmortales dejó boquiabiertas a las audiencias del mundo. Los implacables y despiadados Vampiros y los salvajes hombres-lobo regresaron para la secuela Inframundo: Evolución, y las audiencias internacionales devoraron tanto su elegante estética visual como a sus espeluznantes personajes y su absorbente acción.

UNDERWRL_INTL_M-029[DF-08608]-.jpg Ahora, Inframundo: la Rebelión de los Lycans hace que los seguidores de esta saga se remonten casi mil años, hasta los inicios de este épico conflicto. Creada por un par de amigos de toda la vida, Len Wiseman y Kevin Grevioux, la cinta revela los secretos que se encuentran en el corazón de la eterna batalla librada en Inframundo. Wiseman, quien dirigiera las dos primeras partes, ha decidido fungir como productor en este nuevo episodio, mientras que Grevioux encarna por tercera vez a Raze, el personaje que suele utilizar la fuerza para someter a los Lycans. "El plano histórico constituye uno de los motores de Inframundo", comenta Wiseman. "En el pasado hemos atisbado los comienzos del conflicto. Pero ahora podremos desarrollar este origen con los Repartidores de la Muerte, son sus armaduras, sus caballos y las masas de hombres-lobo.

Incluso antes de rodar la primera parte, el par logró crear una mitología sumamente compleja para sus anti-héroes vampíricos y licántropos. "Siempre hemos tomado esto como una trilogía", dice Wiseman, ahora un cotizado director de cintas como Live Free or Die Hard. "Desde entonces decidimos comenzar por la mitad. Es increíble y muy emocionante que ahora hayamos podido realizar la precuela de la que tanto hablamos hace años".

"Gran parte de lo que la esta serie representa se encuentra en los sucesos acaecidos durante los últimos ochocientos años; sólo así es posible comprender todo lo que ocurre en el presente", dice el productor Richard Wright. "La cinta inicial cuenta incluso con secuencias enteramente dedicadas al pasado. Y en la segunda parte, todo lo relativo a la guarida de Tannis se lleva ocho minutos y aborda acontecimientos muy antiguos".

Grevioux escribió el guión original junto con Danny McBride. "Len deseaba realizar una cinta sobre hombres-lobo, así que me preguntó si se me ocurría algo", dice. "Cuando comenzamos a esbozar personajes y estructuras generales nos dijimos, '¿Qué pasaría si construyéramos una historia de amor al estilo de Romeo y Julieta, con hombres-lobo por un lado y Vampiros por el otro, desarrollando así una historia fresca y sumamente surrealista?' Asimismo nos dimos a la tarea de cambiar la percepción que normalmente la gente suele tener tanto de los Vampiros como de los hombres-lobo. Para justificar su existencia optamos por una abordaje más científico, bastante alejado del misticismo tradicional".

Inframundo: la Rebelión de los Lycans rastrea el origen de la antigua rivalidad entre los Vampiros y los hombres-lobo. El meollo del asunto no es otra cosa que una relación prohibida. Lucian (Michael Sheen) es el primer Lycan, una critaura que puede pasar voluntariamente de un estado animal a otro humano, y viceversa. Sonja (Rhona Mitra) es Repartidora de la Muerte e hija del temible Viktor (Bill Nighy), un viejo y poderoso Vampiro. "Su relación conduce directamente a la rebelión de los Lycans", explica Grevioux. "Todo se centra en el hecho de que Sonja y Lucian se aman. Aunque Sonja es la hija de Viktor, el vínculo que existe entre la pareja se torna cada vez más incontrolable. Este detalle es lo que distingue a esta cinta de las otras dos".

Por primera vez en la historia de esta saga, Wiseman ha decidido ceder las riendas del director. Patrick Tatopoulos, creador de las fantásticas y terroríficas criaturas de la primera parte y diseñador de producción de la segunda, ha sido elegido como digno sucesor. A pesar de que asegura que sentirse feliz de haber pasado la antorcha a alguien que ha sido parte integral de la franquicia, Wiseman admite que al principio sí le pareció extraño ver a otra persona apoltronada en la silla del director. "He observado el desarrollo de todo esto desde otro lugar, pero como Patrick y yo somos amigos e incluso creamos el proyecto juntos, ni la atmósfera ni las vibraciones entre nosotros se han enrarecido".

Tatopoulos encuentra muy lógico el hecho de que su debut como director esté constituido por Inframundo: la Rebelión de los Lycans . Ésta es la primera cinta narrada desde la óptica de Lucian. "Yo mismo creé al hombre-lobo de los primeros dos episodios", dice el director. "Así que me parece grandioso que la historia sea contada por el propio hombre-lobo. Anteriormente habíamos visto hombres-lobo, pero su presencia nunca había resultado aplastante. Por nuestro lado, hemos decidido crear una guerra brutal en la que hordas de dichos seres conforman uno de los bandos principales. Esta cinta le ha inyectado vida a la historia, y esto, a su vez, me ha ayudado en la confección de texturas cinematográficas novedosas".

Bill Nighy, quien interpreta al influyente y vetusto Vampiro Viktor, reconoce que lo que ha hecho de Inframundo: la Rebelión de los Lycans algo capaz de sobrepasar a las tradicionales cintas de acción vampírica no es otra cosa que la fe de los realizadores en la franquicia. "Len Wiseman, Danny McBride y Richard Wright son mucho más que meros entusiastas", dice. "Son creyentes. No le están guiñando al público. Es muy fácil realizar cínicamente una película de vampiros, pero me parece que no podrías obtener la misma clase de éxito.

"Ellos aman los mitos vampíricos e incluso están versados en las leyes vampíricas", añade. "Personalmente, me encanta el aspecto técnico de todo este asunto. Me encanta ver a un Vampiro mientras bebe sangre sofisticadamente. Pero la moral recibe un tratamiento tan respetuoso como el que recibiría en cualquier otra clase de historia".

ARROJANDO LUZ SOBRE EL ELENCO

Los realizadores de Inframundo: la Rebelión de los Lycans se sintieron muy emocionados con la posibilidad de reconstruir el elenco que creó a algunos de los personajes más indelebles de la serie, un ensamble que incluye a distinguidos actores británicos, todos ellos activos y con apretadas agendas. "Jamás creí que pudiéramos mantener el elenco estable", dice Wiseman. "Me emocionó mucho poder contar con la mayoría una vez más".

El guión explica los siglos de enemistad entre los adversarios Lucian (Michael Sheen) y Viktor (Bill Nighy), aunque presenta ciertos giros que podrían subvertir las expectativas de los fans. "A causa de la complejidad de ambos personajes, fue muy satisfactorio poder resucitarlos para la precuela dentro de un nuevo contexto histórico", dice Wright.

Sheen, nominado para un BAFTA gracias al trabajo realizado junto a Helen Mirren en la cinta The Queen, ha interpretado a Lucian desde el principio, llevando al personaje desde una posición de archivillano hasta el lugar privilegiado del héroe. "Michael le imprime pasión a todo lo que hace", asegura Tatopoulos. "Nada se le escapa, y todos los detalles de su personaje son muy precisos".

Nighy, co-estrella de la cinta, se muestra de acuerdo. "Michael es una actor muy raro: su entrega es siempre ingeniosa, inteligente y realmente poderosa. Ningún otro actor en la larga historia del cine ha podido encarnar a un hombre-lobo tan brillante y poderosamente como Michael Sheen. Y estoy seguro de que jamás me arrepentiré de esta declaración".

Luego de que Lucian muriera en Inframundo: Evolución, Sheen se sintió exultante cuando fue llamado para interpretar a su personaje una vez más. "Fue una gran oportunidad para desarrollar la historia de la que oímos hablar en la cinta inicial", comenta el actor. "Al principio es fácil creer que Lucian es un villano, pero poco a poco nos vamos enterando de su vida. El devenir del personaje constituye una noción realmente atractiva".

Tras haber interpretado a este personaje un par de veces en el pasado, Sheen se sintió finalmente libre para explorar otros de sus rasgos. "Uno de los aspectos más interesantes de esta historia es la relación de Lucian con su bestia interior", prosigue el actor. "Viktor utilizó a un Lucian adolescente a fin de crear más Lycans. Lucian se sintió tan perturbado por esta experiencia que no pudo sino reaccionar contra su costado animal, y de hecho pasa una gran parte de su vida matando hombres-lobo.

"Esto le permite enfrascarse en un viaje interior particularmente intenso. Lucian anhela ser libre, pero para ello debo aceptar un aspecto de sí mismo que hasta el momento ha intentado eludir. Esto hace que nuestra historia trascienda la condición de mito".

Asimismo, Lucian se convierte por primera vez en un líder, según Sheen. "Se transforma en una persona capaz de inspirar solidaridad y hermandad entre seres que nunca antes habían experimentado esa clase de sentimientos".

La cinta también revela un nuevo costado de Viktor, el líder de los Vampiros que desempeña un papel central en las otras cintas. "Ahora sabremos por qué Viktor es como es en la primera parte", dice Wiseman. "Bill hizo surgir del interior de Viktor algo muy diferente a lo estipulado en el guión original. El tono de Bill es fascinante, y, por lo general, el público suele divertirse mucho con su abordaje".

Tatopoulos elogia el tremendo compromiso de Nighy. "Es imposible saber qué ocurrirá a continuación, así que más vale esperar cualquier cosa", dice. "Bill sabe pasar sin trabas ni dificultades de una sonrisa a una mueca horrorosa, en cosa de un segundo. Ha creado un personaje muy cercano a lo que podemos ver en el teatro Guiñol. Y esto lo convierte en alguien sumamente misterioso y escalofriante".

La larga carrera de Nighy, tanto sobre el escenario como en cine y televisión, lo ha convertido en uno de los actores más importantes y destacados de Inglaterra, y esta misma dedicación, en esencia teatral, es palpable en su personaje, el Tirano Vampiro. "Los Vampiros, por definición, son seres realmente orgullosos", explica Nighy. "Mi personaje es un Vampiro Viejo y Venerable, así que tuve que adoptar un aire despectivo y emitir unos cuantos gruñidos… pero asimismo fui torturado. En realidad, mi Vampiro suele mostrarse muy ambivalente en lo tocante a sus propósitos. En un principio te parecerá que sus sentimientos son más bien normales, pero que, por desgracia, las situaciones por las que atraviesa suponen una especie de reto emocional. Pero este mismo hombre no tiene empacho en beber la sangre de su hija e incluso lo dispone todo para llevarla a la hoguera".

La relativa juventud del Viktor de esta cinta implica que Nighy pasó menos tiempo en la silla del maquillista. "Para la película inicial tuve que pasar seis horas al día en esa silla, mientras se me aplicaban capas y capas de maquillaje protésico, y es que mi personaje debía tener la apariencia de quien ha pasado dormido y prácticamente sin carne sobre los huesos durante cientos de años", rememora el actor. "También he tenido que usar una falda larga de terciopelo. No siempre puedo hacerlo, así que me parece liberador… y un tanto jocoso. Tengo algo de escocés: para mí, esto de usar falda resulta, en cierto modo, legítimo. No que lo haga con frecuencia, pero una vez sí lo hice y me sentí sorprendido y satisfecho al mismo tiempo".

La actriz Kate Beckinsale dejó una huella indeleble en la franquicia de Inframundo gracias a su interpretación de Selene, la Repartidora de la Muerte que aparece en los dos primeros episodios. Por su parte, Rhona Mitra sintió un poco de miedo cuando recibió una oferta para sumarse a una franquicia asociada con "otra actriz británica de cabello castaño. Pero en cuanto comprendí que se trataba de una precuela y por ende de una historia con un abordaje de los personajes completamente distinto, supe que gozaría del espacio para desarrollar algo muy personal".

Los realizadores alaban la habilidad de Mitra para capturar los elementos contradictorios de Sonja. "Fue muy difícil hallar a alguien con la suficiente rudeza como para poder pertenecer a este escuadrón de la muerte, y que a su vez pudiese desplegar un costado francamente vulnerable", dice Wiseman. "Creo que Rhona se ha conducido con una destreza envidiable".

Sin embargo, según Tatopoulos, Sonja comparte muchas características con Selene. "Sonja es una guerrera, pero asimismo hay algo muy frágil en ella. Es una luchadora que rebosa fortaleza, pero a su vez es sumamente emotiva. Y por momentos muy sensible".

Esta encarnación de una Vampiersa asesina es algo realmente novedoso para Mitra. "Mi personaje guarda muy poca relación con los papeles que he desempeñado en el pasado", dice. "Sonja es poderosa y asertiva; es una hembra pasional que encarna las cualidades de una guerrera muy apta, pero también irradia una feminidad increíble. Mi personaje es realmente seductor".

A pesar de ser uno de los elementos nuevos de la franquicia, Mitra asegura que el resto del elenco estelar le hizo sentirse cómoda desde el primer día en el set. "Nunca antes había trabajado con Bill o Michael. Bill es como una estrella de rock. Su manera de adaptarse al mundo de los Vampiros es tan brillante y graciosa. Y la preparación de Michael para su papel es ejemplar. La gente siempre dice, 'Oh, ha sido un honor, una auténtica bendición', pero en esta ocasión así fue, sin hipocresías. Se esperaba mucho de mí, y tuve que hacer un gran esfuerzo para cumplir con las expectativas".

Durante la creación del complejo universo de Inframundo, Kevin Grevioux decidió inventar un papel para sí mismo: el de Raze, el teniente de Lucian. En Inframundo: la Rebelión de los Lycans , el buen hombre contó con una oportunidad para explorar los orígenes de su personaje. "En esta historia, finalmente abordamos su devenir y cómo, transformado en Lycan, logra entablar una relación muy especial con Lucian", dice Grevioux. "Lucian confiaba plenamente en Raze, un humano muy influyente entre los esclavos, razón por la cual Lucian anhelaba incluirlo en su familia de Lycans".

Steven Mackintosh interpreta de nuevo a Tannis, el Vampiro archivista. "Mi personaje no ha sido creado de la nada", dice. "Pero existe una diferencia. La encarnación previa de Tannis es distinta. Cuando finalmente damos con él, en Evolución, la criatura ha pasado mucho tiempo escondida, pero a la vez se ha llevado una vida de derroche. Es como el Hugh Hefner del universo vampírico".

El elenco reestructurado logró adaptarse velozmente al estilo del nuevo director. "Patrick no tiene problemas de ego", dice Sheen. "Y para mí ha sido grandioso poder verlo regodearse en su nueva posición, implicándose y comprometiéndose al cien por ciento. Y definitivamente ha aportado mucho a la nueva cinta con su brillante sentido visual. Las nuevas imágenes son maravillosas".

El veterano Nighy se deshace asimismo en elogios dirigidos al director. "No me alcanzan las palabras - Patrick es absolutamente brillante. Dejé de considerarlo un director debutante a las pocas horas de comenzado el primer día de trabajo. Es un tipo impecable e infinitamente cortés. Es encantador, agudo e ingenioso; y su historial como diseñador de efectos especiales y criaturas fantásticas nos proporcionó una base realmente sólida y confiable".

Mitra concuerda: "Lo mejor de todo fue su afinidad con todo el equipo. Esto nos permitió sentirnos felices en el set. Todo mundo fue tratado respetuosamente. Me parece que su grado de humildad es más que evidente, y está a la altura de su capacidad de atención y escucha de los requerimientos y necesidades de los demás".

DISFRACES, CRIATURAS, CRIPTAS Y CASTILLOS

Desde el comienzo, las cintas que conforman la saga de Inframundo se han caracterizado por sus imágenes innovadoras y estilizadas. Esto mismo se refleja en todos y cada uno de los aspectos de las películas, desde el guardarropa hasta la cinematografía. Con Inframundo: la Rebelión de los Lycans, los realizadores han reinventado la característica apariencia de la franquicia mediante ciertas innovaciones, pequeñas e ingentes, que no hacen sino reflejar el alcance épico de la película.

Tras haber considerado inicialmente a Rumania, el hogar tradicional de los vampiros, como locación, los realizadores optaron por Nueva Zelanda, un país reconocido por su tremenda infraestructura cinematográfica gracias a cintas como la trilogía de Lord of the Rings. Los sobrecogedores paisajes de Nueva Zelanda, sus verdes y densos bosques, proporcionaron la escenografía perfecta. "Lo primero que pensé fue que Nueva Zelanda resultaría demasiado hermosa", comenta Tatopoulos. "Es demasiado exuberante, demasiado verde. Ningún mal puede emanar de sus tupidos bosques. Pero durante nuestra primera trabajo de investigación visitamos Woodhill Forest, que semeja un bosque muerto. En cuanto lo vi supe que habíamos encontrado el sitio indicado".UNDERWRL_INTL_M-049[DF-00094]-.jpg

En vez de recrear los saturados azules y la saturada oscuridad de la ambientación tradicional y los interiores melancólicos de las primeras dos cintas, el director de fotografía Ross Emery proporcionó una profundidad totalmente inédita a las imágenes. Debido a que la historia se sitúa en un pasado distante, los misteriosos tonos de azul cian han sido capeados con bronces brillantes. Todo esto ha contribuido a la apariencia 'histórica' de la película. "Las primeras cintas ostentaban una modernidad total y mucha iluminación fluorescente, pero el mundo que hemos abordado en esta ocasión está repleto de velas e iluminación natural, la luz de la luna y todo eso", dice Emery. "Esto nos da una luz más cálida. Esta vez nos abocamos a los amarillos y los bronces que contornean los verdes a fin de complementar el moho y los líquenes de los exteriores".

Y por primera vez en la historia de la franquicia, la historia echa mano de la luz del día. Este detalle constituye un punto narrativo central, según lo explica Wright. "El personaje de Lucian se desarrolla enormemente a lo largo de la cinta, y esto lo logra, por ejemplo, huyendo del castillo y de los dominios aplastantes de la oscuridad y la noche. Cuando finalmente sale al mundo, a los cielos azules y al verdor circundante, la experiencia se torna decisiva. De pronto, el color ha entrado en el mundo".

Inframundo: la Rebelión de los Lycans es la primera cinta de la serie filmada en Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés). "Para este tipo de películas, el formato HD funciona a las mil maravillas", dice Emery. "La cinta es oscura por la sencilla razón de que los Vampiros sólo salen de noche. Grabamos en sólo dos semanas todas las escenas de exteriores. En esta clase de ambiente, el formato HD resulta idóneo y los resultados son realmente hermosos".

El formato de Alta Definición (HD) le permitió a Emery manipular la velocidad de la acción durante las secuencias de lucha, realzando en el proceso la apariencia de los hombres-lobo, aunque muy sutilmente. "Descubrimos que los hombres-lobo lucen más terroríficos y amenazadores cuando son filmados con el obturador a 45 grados. Todos sus movimientos alcanzaron un mayor contorno, volviéndose de esta manera más agresivos y violentos", dice.

"Adoro la Alta Definición porque te permite ver cómo lucirá todo incluso estando en el set", dice Emery. "No tienes que imaginar cómo se verá todo después de las evaluaciones y el resto del proceso. Para alguien tan visual como Patrick, esto es fantástico porque los monitores le permitían ver una especie de versión definitiva. Una herramienta tremenda para todos los miembros del equipo por la sencilla razón de que nos permitió a todos realizar los ajustes pertinentes".

Emery asegura que el departamento de arte facilitó su labor. "Todo lo que tuve que hacer fue presentarme en el set y encender las luces. Todo estaba detallado hermosamente, y tanto los creadores de escenografías como los muchachos de la construcción, los diseñadores de vestuarios y todo el resto realizaron un trabajo magnífico. Me trabajo resulta mucho más sencillo cuando puedo adentrarme en un set en el que mi cámara capta sólo cosas fantásticas y admirablemente dispuestas".

El diseñador de producción Dan Hennah es el galardonado (con un Premio de la Academia) director de arte de la trilogía de The Lord of the Rings. "Uno de los bonos en esta ocasión fue el trabajo realizado junto a un director auténticamente visual", dice. "Gracias a su experiencia como diseñador de criaturas y de producción, Patrick podía ver claramente lo que deseaba, y esto es algo que siempre ayuda".

Tatopoulos fue muy insistente en lo concerniente a un detalle: la cinta debía evitar a toda costa caer en los convencionalismos góticos de las historias de vampiros. "Esta cinta se desarrolla en un periodo pre-gótico", dice Hennah. "Nuestras influencias más grandes fueron la arquitectura Georgiana, la arquitectura de piedra de la frontera rusa y el estilo turco-bizantino. ¡Creo que al final creamos un fumadero de opio de piedra maciza!"

Tatopoulos quería que el set principal, esto es, el castillo, fuera una siniestra y gigantesca estructura esculpida en piedra, capaz de arrojar su sombra sobre todos los personajes. Aunque el edificio en sí fue elaborado por computadora (tecnología CGI), el equipo construyó la pared del patio y la fachada, y es en estos lugares donde ocurre casi toda la acción. La construcción se tomó ocho semanas y fue realizada en un estudio-bodega en South Auckland. El equipo encargado de este proyecto estuvo conformado por cientos de yeseros, pintores y carpinteros.

"En su mayor parte, esto constituye un ambiente subterráneo", dice Hennah. "Supuestamente, los Vampiros habían logrado apoderarse de un viejo castillo o monasterio construido con rocas. Y poco a poco lo estaban transformando según sus necesidades. Esto da cuenta tanto de los esclavos como de la construcción".

La verja del castillo está adornada con esqueletos, una referencia a la antigua práctica consistente en ostentar cabezas decapitadas a manera de advertencia contra todos los enemigos y maleantes potenciales. El motivo de los esqueletos se encuentra asimismo esculpido en el muro de piedra del patio, junto con algunas esculturas que evocan ciertos símbolos georgianos y celtas.

Pero la creación más encumbrada de Hennah es, sin lugar a dudas, la cripta, una habitación circular pintada a fin de simular un intrincado arreglo de mosaicos dorados, amarillos, verdes y rojos. "Si la cripta no hubiese sido pintada adecuadamente, la construcción no hubiera resultado verosímil", dice Tatopoulos. "Nuestros criterios para los acabados del set fueron altísimos".

Los disfraces han sido un elemento estilístico crucial desde la primera parte de Inframundo. Para Inframundo: la Rebelión de los Lycans, los diseñadores crearon una apariencia única y novedosa. Los realizadores querían que Sonja portara un atuendo guerrero y a la vez muy sexy, un disfraz a la vez práctico y ligero para las secuencias de acción. Wendy Partridge, la diseñadora de los disfraces de las dos primeras cintas de Inframundo, creó un traje que incluye un par de botas que llegan a cubrir los muslos, un corsé de cuero y una armadura corporal con cadena para los combates.

"No creo que alguien haya visto algo semejante en el pasado", comenta Mitra. "Esto constituye otro nivel en lo concerniente a los disfraces. No entiendo cómo un atuendo puede ser a la vez tan increíblemente masculino y seductor. Ponérmelo fue toda una pesadilla, pero creo que el esfuerzo ha valido la pena, porque cada vez que salía del vestidor estaba convencida de que me había transformado en mi personaje".

La diseñadora Jane Holland creó los disfraces del resto del elenco. Para Holland, el trabajo realizado bajo la batuta de Tatopoulos constituyó uno de los placeres más grandes de su carrera. "Su sentido visual es indiscutible", nos dice. "Pudo expresar todas sus ideas con claridad, y además es un dibujante experto y veloz. Resulta evidente que en su cabeza tenía toda suerte de imágenes sólidas y definidas, pero jamás rehusó nuestras sugerencias".

"Realizamos numerosas artesanías, mucho trabajo en cuero, en metal, en tela, acabados a mano", prosigue. "Es increíble poder hacer todo eso, sobre todo cuando hay alguien ahí que aprecia el detallismo".

Tras consultar con Tatopoulos, Holland sugirió un concepto que combinaba las referencias medievales y la fantasía pura. Para los miembros del Consejo de Vampiros, Holland creó algunos diseños decadentes y opulentos utilizando costosas telas como el terciopelo, mientras que los esclavos fueron revestidos con un poco de cuero rasgado. Los personajes humanos utilizaron prendas hechas de estopa barata.

"Patrick visualizó a los Vampiros como seres acicalados y angostos, estos es, sumamente ágiles", explica Holland. "Yo trabajé con esa silueta y esos rasgos en mente. Al final logré vestirlos adecuada y refinadamente. A causa de la noche y la penumbra, los colores por los que optamos fueron el negro y otras tonalidades oscuras. Utilizamos texturas brillantes, como el cuero".

Los cuatro trajes de Viktor incluyen su traje clásico y habitual, un abrigo largo de cachemira con un cuello ornamentado, mangas y dobladillos. También utiliza un saco corto de piel, una falda, una armadura estilizada y un casco hecho de huesos.

Lucian y los demás esclavos fueron arropados con cuero desgastado, tan viejo que en realidad semeja una segunda piel. Sin embargo, debía ser lo suficientemente flexible como para que Michael Sheen pudiera moverse con soltura absoluta durante las exigentes escenas de pelea.

"Estos disfraces desempeñan gran parte del trabajo por ti", asegura Steven Mackintosh. "Cuando te adentras en un set vestido así, cuando te ves rodeado de antorchas y verjas en un patio o en un salón, cuando de pronto te encuentras en una mazmorra o en un calabozo, los elementos visuales de la cinta se convierten en magia pura. Mi disfraz es una mezcla de Ricardo Corazón de León y Black Sabbath, y creo que esto lo resume todo admirablemente. Es decir, es medieval, pero con un toque de rock 'n' roll".

Inframundo: la Rebelión de los Lycans incluye varias escenas de intensísima acción, incluyendo un mano-a-mano entre dos Vampiros muy poderosos, un sangriento encuentro entre algunos hombres-lobo y un Repartidor de la Muerte, así como la épica batalla librada entre Vampiros y hombres-lobo, que culmina con el emocionante duelo de Viktor y Lucian.

A fin de preparar adecuadamente a los actores para las numerosas y muy demandantes escenas de acción, el coordinador de dobles y acrobacias Allan Poppleton entrenó intensamente con ellos antes del rodaje, pero asimismo a lo largo de toda la producción. Michael Sheen, por ejemplo, pasó varias semanas preparándose para su papel. "Me divierto mucho con los espadazos y todo lo demás, así que esta cinta me permitió desarrollar un poco más mis habilidades. Desde siempre he sentido una cierta inclinación por el costado físico de la actuación, y esto es algo con lo que he intentado nutrir a mi personaje. Y si tomamos en cuenta que en ocasiones mi personaje debía aparecer escasamente vestido, ¡mientras más saltara de un lado a otro para eludir el frío ambiente, mejor!"

La pelea entablada entre Viktor y Sonja fue filmada en el patio del castillo, con una máquina de lluvia y tormentas. "Pasamos toda una semana batiéndonos en combate bajo una lluvia torrencial, utilizando nuestras espadas y lentes de contacto", dice Mitra. "Cada vez que mirábamos hacia arriba, el agua se metía en nuestros ojos, anegándolos y moviendo los lentes de contacto.

"Mi disfraz me causó problemas bajo la lluvia", añade. "Mi cota de malla se convirtió en un rallador de queso. En realidad todo se redujo a empaparse y lucir como una rata ahogada, ¡a pesar de que la idea consistía en mantener el estilo y la apariencia sexy!"

Tatopoulos describe la escena final como una batalla entre clanes que se juegan el todo por el todo, hasta la muerte. Este encuentro es una combinación de criaturas animadas, actores, dobles e imágenes creadas por computadora, todo ello implementado a fin de poblar el campo de batalla con Lycans y hombres-lobo, creando así un enfrentamiento de pesadilla entre el avanzado armamento de los Vampiros y la ferocidad intrínseca de los hombres-lobo.

Gracias a su experiencia como creador de monstruos, Tatopoulos no dudó en utilizar algunos dispositivos animatrónicos, además de ciertas imágenes creadas por computadora que no hicieron sino amplificar la sensación onírica. "Fue todo un reto", rememora el director. "Teníamos que crear una sensación de inmensidad durante la pelea, aunque en realidad sólo contábamos con cuatro Lycans y cuatro hombres-lobo. Sólo dos de ellos eran mecánicos, lo que significa que podían moverse durante la toma".

"Así, realicé varias tomas con estas criaturas móviles", dice. "Apoyo totalmente la noción de las criaturas mecánicas, pero hay que dejar un espacio libre para las imágenes por computadora, que en cierto sentido constituyen un método mucho más controlable. Creo que al final dimos con un balance perfecto".UNDERWRL_INTL_M-037[DF-08914]-.jpg

ACERCA DEL ELENCO

MICHAEL SHEEN (Lucian) ha sido reconocido como uno de los individuos más talentosos de la nueva generación de actores británicos, destacando por igual en la pantalla y sobre el escenario.

Su trabajo más reciente incluye Frost/Nixon, cinta en la que volvió a desempeñar el papel del entrevistador David Frost, anteriormente representado tanto en Broadway como en el distrito West End de Londres. En la película, Frank Langella interpreta al antiguo presidente caído en desgracia. Ambas versiones, la teatral y la cinematográfica, fueron escritas por Peter Morgan (quien también escribiera The Queen). Sheen fue nominado para un premio al Mejor Actor tanto en la entrega de Premios Olivier como en la de los Evening Standard. L a obra se centra en la lucrativa oferta que Frost le hiciera en 1977 al otrora presidente para participar en una serie de entrevistas televisivas acerca los sucesos que condujeron a la renuncia de Nixon.

Sheen colaboró asimismo con Ron Livingston en Music Within, la historia de Richard Pimentel, uno de los primeros defensores de los derechos de los discapacitados y uno de las activistas más importantes detrás de la Ley para Estadounidenses Discapacitados. Sheen interpretó a Art, el mejor amigo de Pimentel, un genio en silla de ruedas que utiliza su perspicacia para desviar los prejuicios asociados con su físico.

Asimismo fue visto en Blood Diamond, dirigida por Ed Zwick y estelarizada por Leonardo DiCaprio, e interpretó al Primer Ministro Británico Tony Blair en el aclamado drama The Queen, de Stephen Frears. Película y actor recibieron numerosos reconocimientos, incluyendo un Los Angeles Film Critics Award al Mejor Actor de Reparto, así como una nominación para un Premio BAFTA en la misma categoría.

Previamente, Sheen ya había interpretado a Blair bajo la dirección de Frears en la cinta para televisión, "The Deal". The Queen supone la tercera colaboración de Sheen y Frears. El actor realizó su debut cinematográfico en la cinta Mary Reilly, dirigida por el mismo director y en la que Sheen interpreta al lacayo del Dr. Jekyll.

Otros créditos cinematográficos incluyen Kingdom of Heaven, Laws of Attraction (con Pierce Brosnan y Julianne Moore), Bright Young Things (de Stephen Fry), Underworld y Underworld: Evolution, The Four Feathers (de Shekhar Kapur) y Wilde (con Stephen Fry y Jude Law).

Sheen entrenó en la Royal Academy of Dramatic Art, en Londres. Poco tiempo después, al iniciar su segundo año de estudios, ganó la muy codiciada beca Laurence Olivier gracias a su destacado y consistente desempeño. Siendo aún estudiante, Sheen obtuvo un papel estelar en la obra "When She Danced", estrenada en el distrito West End en 1991. Esta puesta en escena, estelarizada asimismo por Vanessa Redgrave, supuso el debut de nuestro actor en el West End.

Desde entonces, Sheen ha sido nominado para varios Premios Olivier gracias a su desempeño en "Amadeus", "Look Back in Anger" y "Calígula", por la que asimismo recibió un London Critics Circle Award y un London Evening Standard Award. También ha sido aclamado por el trabajo realizado en las obras "Romeo and Juliet", "PeerGynt" y "Henry V". En 1999, Sheen debutó en Broadway repitiendo el papel anteriormente interpretado en "Amadeus", de Peter Hall.

Nacido en Gales, Sheen creció en Port Talbot, el famoso pueblo industrial que vio nacer a Richard Burton y Anthony Hopkins.

BILL NIGHY (Viktor) nació en Caterham, Surrey, en 1949 y se entrenó para los escenarios en la Guildford School of Acting. Realizó su debut profesional en el Watermill Theatre, en Newbury, y más adelante se forjó en teatros regionales de la talla del Edinburgh Traverse, Chester Gateway y el Liverpool Everyman. En Liverpool formó una compañía itinerante con Julie Walters y Pete Postlethwaithe, que logró presentarse en una gran cantidad de recintos. Se presentó en Londres por primera vez con la obra "Comings and Goings", en el Hampstead Theatre, en noviembre de 1978.

Su larga relación con la obra de Sir David Hare comenzó a principios de la década de los ochenta, cuando fue elegido para sumarse al elenco de "Dreams of Leaving", una cinta de la BBC escrita y dirigida por el mismo Hare. Más tarde, el par trabajó en "Map of the World", que Hare escribió y preparó para el National Theatre, ubicado en Londres. Cuando Peter Hall, director artístico del National, le pidió a Hare que formara una compañía de actores, Bill se convirtió en uno de los miembros fundadores de un ensamble que también incluía a Anthony Hopkins.

La producción inicial de Hare para esta nueva compañía fue "Pravda", una sátira despiadada acerca de la industria periodística británica, que Hare coescribió con Howard Brenton. Hopkins interpretó el papel del inexorable magnate de los medios, Lambert Le Roux, y Nighy desempeñó el papel de su poco escrupuloso socio. Ambos actores se reunieron para otra producción de Hare, "King Lear", original de William Shakespeare; Nighy interpretó a Edgar, Hopkins se hizo cargo del personaje principal. Una década más tarde, Nighy estelarizó "Skylight", otra obra de Hare. Gracias a este trabajo recibió un Barclay's Theatre Award, mientras que la obra misma se presentó exitosamente durante una temporada en el Vaudeville Theatre, ubicado en el distrito del West End de Londres.

Nighy ha aparecido con regularidad en el National Theatre, por lo general desempeñándose en obras nuevas escritas por los autores británicos más importantes del momento. En 1993 interpretó a un ambicioso académico en "Arcadia", escrita por Tom Stoppard y dirigida por Trevor Nunn. Siete años más tarde fue aclamado por la crítica e incluso fue nominado para un premio Olivier al Mejor Actor gracias a su desempeño como el psiquiatra Robert Smith en "Blue/Orange", escrita por Joe Penhall y dirigida por Roger Michell.

El resto de sus créditos escénicos incluye dos nuevas puestas en escena de un par de obras de Harold Pinter: "Betrayal", en el Almeida Theatre", y "A Kind of Alaska", en el Donmar Warehouse Theatre. Bill también fue visto interpretando a Trigorin en la producción del National Theatre de "The Seagull", original de Chéjov. Esta puesta estuvo coprotagonizada por Judi Dench, quien interpretó a Arkadina. Nighy había trabajado previamente con Judi Dench en "Absolute Hell" (BBC), y recientemente se reunieron de nuevo para participar en la aclamada cinta Notes on a Scandal, coestelarizada por Cate Blanchett y dirigida por Richard Eyre.

La larga lista de créditos televisivos de Nighy incluye prácticamente todas las series dramáticas importantes de la televisión británica, pero en realidad fue su trabajo en "The Men's Room", en 1991, lo que permitió que la crítica y el público posaran la mirada sobre él. Fue así como ganó un Premio BAFTA al Mejor Actor y un Royal Television Society Award en la misma categoría por su interpretación de un editor de periódicos en la serie de culto "State of Play". Estelarizó dos films para televisión escritos y dirigidos por Stephen Poliakoff: "The Lost Prince", por el que ganó un Golden Satellite Award al Mejor Actor de Reparto, y la extraordinaria "Giddeon's Daughter". Su desempeño como Lawrence, un rejuvenecido tesorero de mediana edad, en "The Girl in the Café", le hizo acreedor a un Globo de Oro al Mejor Actor de una Miniserie, así como a las alabanzas de la crítica en general.

Nighy hizo su debut cinematográfico a principios de los 80's participando en cintas como The Little Drummer Girl, y gracias a otra adaptación de John le Carré para la pantalla, The Constant Gardener, ganó un British Independent Film Award en 2005. Pero su interpretación de una avejentada estrella de rock en Still Crazy logró establecerlo como una notable figura cinematográfica e incluso le hizo acreedor a un Premio Peter Sellers al Mejor Desempeño Cómico, otorgado por The London Evening Standard. Nighy ganó otro Premio Peter Sellers gracias a su indeleble desempeño como Billy Mack, una figura pop bastante torcida, en Love, Actually, un papel muy popular que asimismo le valió un London Film Critics Award y un BAFTA al Mejor Actor de Reparto.

Otros créditos cinematográficos incluyen Underworld, Underworld: Evolution, Shaun of the Dead y Enduring Love. En 2003, Nighy ganó cuatro premios en la categoría de Mejor Actor de Reparto otorgados por la L.A. Film Critics Association por su desempeño en AKA, Lawless Heart, I Capture the Castle y Love, Actually. Asimismo interpretó magistralmente al capitán Davy Jones - mitad-calamar, mitad-humano - en Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y Pirates of the Caribbean: At World's End.

Nighy apareció recientemente en Broadway como parte del elenco de "The Vertical Hour", de David Hare. Trabajó junto a Julianne Moore en la historia de una corresponsal de guerra norteamericana cuyos valores y creencias sufren un vuelco tras conocer a un inglés con un estilo de vida realmente sorprendente. El periódico The New York Times sostuvo que, "ningún otro actor hubiera podido obtener la misma respuesta del público…" The New York Theatre Guide escribió que, "Todo lo que hace, todos sus movimientos… son únicos", y The Observer declaró que Nighy "nos ofreció una de las actuaciones más memorables en la historia del teatro en Nueva York". Clive Barnes, de The New York Post, dijo que Nighy "ha convertido la excentricidad en un estilo", y más tarde añadió que su desempeño había sido "maravilloso" y que "…nadie que lo haya podido ver sobre la pantalla o los escenarios en Londres podría esperar menos de un actor así".

Nighy apareció como actor invitado en Hot Fuzz, una cinta de los realizadores de Shaun of the Dead. Recientemente fue visto en Valkyrie, coestelarizando junto a Tom Cruise y Patrick Wilson este thriller de la Segunda Guerra Mundial basado en un complot para asesinar a Adolf Hitler.

RHONA MITRA (Sonja) es originaria del Reino Unido, pero en los últimos tiempos ha logrado convertirse en una de las actrices jóvenes más solicitadas alrededor del mundo, sobre todo gracias a su memorable desempeño en algunas series norteamericanas, entre ellas las aclamadas "The Practice" y "Boston Legal", de David E. Kelly, así como la temporada que pasó su personaje en "Nip/Tuck".

Desde entonces ha desempeñado papeles más significativos en la pantalla grande. Recientemente apareció en el thriller The Number 23, junto a Jim Carrey y Virginia Madsen; Shooter, con Mark Wahlberg y Danny Glover; y Doomsday, dirigida por Neil Marshall y coestelarizada por Malcolm McDowell. Mitra concluyó recientemente su trabajo en la película independiente Boy in the Box, con Josh Lucas y Jon Hamm.

Sus créditos cinematográficos anteriores incluyen cintas como The Life of David Gale, en la que comparte pantalla con Kevin Spacey; Highwaymen, coestelarizada por Jim Caviezel; Sweet Home Alabama, protagonizada por Reese Witherspoon; Hollow Man, en la que asimismo participa Kevin Bacon; y Get Carter, estelarizada por Sylvester Stallone.

En la actualidad, Mitra vive en la ciudad de Los Ángeles.

STEVEN MACKINTOSH (Tannis) ha aparecido en un gran número de exitosas cintas y teledramas. Su debut lo hizo con la película Prick Up Your Ears. Interpretó a un transexual recatado en Different for Girls, a un tonto en Lock, Stock and Two Smoking Barrels, y a un obseso del sexo en The Land Girls. Recientemente estelarizó la controvertida The Mother, y desempeñó un importante papel en el drama televisivo "England Expects".

Otros créditos cinematográficos incluyen The Jacket, The Aryan Couple, Tulse Luper Suitcase, Far From China, The Criminal, It's good to Talk, House of America, Twelfth Night, The Grotesque, Blue Juice,Return of the Native, Orincess Caraboo, London Kills Me y Memphis Belle.

Sus créditos televisivos incluyen "The Other Boleyn Girl", "Swallow", "Sweet Revenge", "Care", por la que ganó un premio al Mejor Actor durante la edición 2001 de la entrega de premios de la Royal Television Society, "Undercover Heart", "Our Mutual Friend", "Prime Suspect", "Karaoke", "A Dark Adapted Eye", "Safe", "Midnight Movie", "The Buddah of Suburbia", "Six Characters in Search of an Author", "Inspector Morse", "News Hounds", "The Luck Child" y "The Browning Version".

Asimismo, Mackintosh ha desempeñado una notable carrera teatral e incluso ha interpretado papeles en obras tan famosas como "My Zinc Bed", para el Royal Court, "The Woman in Black", para el Fortune, "Cops", presentada en el Greenwich Theatre, "Look Look", para el Aldwych Theatre, "Entertaining Strangers" y "Brighton Beach Memoirs" para el National Theatre, "A Midsummer Night's Dream", en el Bush Theatre, y "The Tempest", "The Winter's Tale" y "Cymballine" dentro de una gira coordinada por en National Theatre.

KEVIN GREVIOUX (Raze/Creador de Personajes) vuelve a interpretar a la mano derecha de Lucian, personaje que inventó para sí mismo desde la cinta inicial de la saga deInframundo.

Grevioux ha sido visto en cintas como The Mask, Steel, Congo, Planet of the Apes (la versión de Tim Burton), The Hulk y Men in Black II.

La primera cinta de Inframundo representa asimismo el primer guión producido de Grevioux. Tanto la premisa inicial como el guión original los concibió con la ayuda del director Len Wiseman, lanzando así la franquicia conocida como Inframundo. Utilizando la historia de "Romeo y Julieta" como arquetipo, Grevioux, antiguo biólogo especializado en ingeniería genética, basó Inframundo en las relaciones interraciales de pareja, así como en la tensión que éstas suelen provocar. También añadió un cierto toque cientificista al mundo de los vampiros y los hombres-lobo basando tanto el vampirismo como la licantropía en un virus mutante más que en el misticismo tradicionalmente asociado con esta clase de criaturas.

Grevioux es también un prolífico autor comprometido con el mundo de la novela gráfica. Es dueño y director de dos estudios especializados en la creación de cómics: Astounding Studios y Darkstorm. Los Astounding Studios producen obras para todas las edades, entre ellas: Valkyries, Njuma, Guardian Heroes, The Atoms Family, The Toy Box, Mighty Girls, The Vindicators, The Hammer Kid, etcétera. Los Estudios Darkstorm producen libros para gente madura, como, por ejemplo, Aliu Rex, Darkstorm, Thanatos, The Spook, Battlesphere, Uzan the Mighty, Bison y Black Ops.

Grevioux escribe asimismo para Marvel Comics, e incluso ha participado en la creación de algunas historias para Spider-Man, Iron Man, Dr. Strange y Young Avengers. En la actualidad se encuentra elaborando el libro New Warriors para Marvel y recién creó Hero: Legend of the Blue Marvel, para este mismo emporio.

Además, Grevioux ha escrito y elaborado algunos libros para editoriales independientes. Es el creador de ZMD: Zombies of Mass DEstruction y The Promethean, ambos para Red 5 Comics, y Monstroids, Sista Samurai, Guy Fly, CryptoKids y Mark Meteor, para Ape Entertainment.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

PATRICK TATOPOULOS (Director/Diseñador de Criaturas) debuta como director con Inframundo: la Rebelión de los Lycans.

Anteriormente, Tatopoulos había alcanzado la fama desempeñándose como diseñador de producción y creador de criaturas y efectos especiales. Su peculiar estilo es fácilmente reconocible en cintas como I Am Legend, Live Free or Die Hard, Underworld, Underworld: Evolution, Silent Hill, I, Robot, Resident Evil: Extinction, Oitch Black, Independence Day, Dark City, Stargate y Godzilla.

Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo 10,000 B.C., Van Helsing, The Chronicles of Riddick, Alien Vs. Predator, Bram Stoker's Dracula, Aquaman, Gallow Walker, The Dead Girl, The Messangers y The Cave.

Tatopoulos se encargó del diseño de los hombres-lobo que aparecen en Trick R Treat, de Michael Dougherty, así como de los efectos especiales de maquillaje de la venidera Creek, de Joel Schumacher. Trabajó sin descanso en el thriller de horror The Ruins, basado en la novela de Scott Smith, y asimismo diseñó las plantas devoradoras de The Evil Entities, dirigida por Carter Smith.

En 2008, Tatopoulos se sumó al equipo de producción de Samuel Hadida y el director Michael Bassett para el rodaje de la cinta de acción, aventura y fantasía Solomon Kane, basada en el cómic del mismo nombre. También colaboró con el director Christophe Gans en la película de acción y fantasía Onimusha, basada en el videojuego del mismo nombre.

Tatopoulos ha diseñado numerosos videos musicales, todos ellos muy aclamados. Entre ellos, podemos mencionar los tres que realizó para el grupo Linkin Park. En el plano comercial, el diseñador colaboró en una serie de comerciales para Mike's Hard Lemonade y diseñó algunos comerciales de Intel Pentium 4 para David Kellog, incluyendo el afamado Blue Man Group. Otros de sus destacados comerciales es el de los 'clones' Reebok, para Sam Bayer.

En 2000, The Hellenic Times of New York otorgó un reconocimiento a Tatopoulos durante su novena cena anual de gala. Esto condujo a la creación del Premio para los Becarios de laTatopoulos Creative Arts, en 2001, premio que él mismo entregó a los alumnos merecedores.

Tatopoulos nació en París, Francia, y vivió ahí hasta los diecisiete años. Dio inicio a sus estudios en el Art Decoratif De Paris; el Art Applique's De Paris y en la famosa academia Beaux Art De Paris. A fin de seguir estudiando bellas artes, el diseñador se mudó a Roma, en donde pasó tres años antes de marcharse a Atenas. En Grecia, Patrick trabajó como ilustrador freelance en varias revistas, restaurantes y bares, incluyendo la editorial Liberis Publications, responsable de varias revistas de moda y deportes.

DANNY McBRIDE (Guión de/Historia por/Película Basada en los Personajes de)

Como hijo de un Criminólogo Naval, Danny McBride pasó parte de su infancia en Guam, Panamá y Las Filipinas. Sus años formativos los pasó leyendo, soñando, explorando la jungla, buceando y viendo películas. En la adolescencia fue invadido por un virus musical que le hizo formar varias bandas de rock en el Sur de California: Sabotage, American Steel, Copper Head y Dirty Blonde. Pero el mundo del cine seguía tentándolo. Tras mudarse a Hollywood conoció a Scott McElroy, un talentoso doble y acróbata que lo adentró en el mundo de las películas de acción. Juntos formaron The Scuba Dudes Action Team y poco después comenzaron a coordinar la acción de varias cintas de bajo presupuesto. Más tarde, McBride decidió probar suerte escribiendo guiones. Así, elaboró numerosos guiones y escribió un episodio para "The Outer Limits". Luego logró vender un guión llamado Underworld, que generó la famosa franquicia que nos ocupa. Actualmente desarrolla series dramáticas para HBO y Fox Television Studios.

DIRK BLACKMAN &HOWARD McCAIN (Guión Por)UNDERWRL_INTL_M-041[DF-09084]-.jpg

Dirk Blackman es un hijo de Nueva Jersey. Estudió en la Universidad de Columbia y en el American Film Institute, y desde entonces se convirtió en un angelino redomado. Dirk trabajó un buen rato como asistente en la William Morris Agency, en donde aprendió a esquivar las tazas de café calcinante que los otros empleados le arrojaban, hasta que decidió coproducir una cinta independiente, Friends and Enemies, con su esposa Christine Purse. Como escritor solitario, Blackman ha sometido a consideración numerosos guiones, y con el coescritor Howard McCain ha tenido oportunidad de trabajar con Jackie Chan, John Woo, Len Wiseman e incluso tomó una vez un jugo de manzana extraído del exclusivo refrigerador de Gene Simmons, bajista de Kiss. Dirk y Howard coescribieron la cinta de monstruos, vikingos y ciencia ficción intitulada Outlander, para la Weinstein Company. Esta película será estrenada en enero de 2009. Dirk también se desempeñó como Productor Ejecutivo en esta cinta, dirigida por Howard. Además deUnderworld 3, el dúo ha logrado colocar su guión para Amazon en Lion´s Gate Film. La cinta será estelarizada por Scarlett Johannsen. Blackman & McCain fueron contratados recientemente para escribir el guión de una versión de Conan. Coleccionista de toda la vida de tiras cómicas y todo lo relacionado con Buck Rogers, Dirk se siente muy bien porque ha descubierto que ser un 'nerd' ya no es motivo de discriminación. (Aunque esto no quiere decir que le guste hablar acerac de su colección de Wacky Packs.) Dirk es padre de dos hermosas niñas, Kate y Rachel, y en realidad no puede creer que sus hijas estén a punto de cumplir trece años.

Siguiendo los pasos de sus héroes de la infancia, James Cameron, los Hermanos Wachowski y Ridley Scott, Howard McCain está a punto de debutar como director de envergadura y amplio presupuesto con la cinta de ciencia-ficción y aventuras, Outlander. Estelarizada por Jim Caviezel, John Hurt y Ron Pearlman, la película será distribuida por la Wenstein Company. Esperamos su estreno para enero de 2009.

Graduado de uno de los programas de cine más importantes, estos es, el impartido por la Universidad de Nueva York, los cortos de Howard, TRUMAN y LOS POLLOS, ganaron un premio en la categoría de Mejor Película tanto en el Festival Sundance como en la entrega de los Student Emmy Awards. Howard ha dirigido films televisivos para Showtime, HBO y The Disney Channel.

Como escritores, tanto él como su socio Dirk Blackman han trabajado para la legendaria estrella del cine de acción, Jackie Chan, para el director John Woo, y recientemente vendieron su guión para Amazon, una película de acción y aventuras. La actriz Scarlett Johanmsen será la protagonista. Este equipo de escritores ha sido contratado por Lion's Gate Films para elaborar el guión de una nueva versión de Conan.

LEN WISEMAN (Historia Por/Basada en Personajes Creados por/Productor) acumuló experiencia en la industria cinematográfica gracias a su trabajo en el departamento artístico de películas tan taquilleras como Godzilla, Stargate, Men in Black e Independence Day. Gracias a su talento visual y a su tremendo ojo para el diseño, pronto se encontró detrás de la cámara, dirigiendo comerciales para PlayStation, Time Warner, Oracle, Intel y Activision, lo que a la postre lo condujo a una carrera como realizador de videos musicales. A esto le siguió una serie de nominaciones, entre ellas una en la categoría de Mejor Director Artístico durante la edición 2002 de los Premios MTV gracias al video "Stick 'Em Up", de Quarishi, y otra nominación al Mejor Director durante la entrega 2002 de los MPVA Awards por el video "Across the Universe", de Rufus Wainwright. Además, Wiseman ha dirigido innovadores videos para Megadeth, En Vogue, Static X, Paul Oakenfeld y Brooke Allison.

Gracias a su distintivo estilo y a su creciente reputación, Wiseman llamó la atención de Skip Williamson, presidente de Lakeshore Records. Viendo el trabajo de Wiseman en el set del video de Rufus Wainwright, Williamson hizo todo lo posible para que Lakeshore revisara el guión que tanto nuestro escritor como Danny McBride realizaron para Underworld, y esto, a su vez, condujo a la creación de la exitosa franquicia, cuya segunda parte lleva por nombre Underworld: Evolution.

Wiseman dirigió recientemente el último episodio de la franquicia Die Hard, intitulado Live Free or Die Hard, para 20th Century Fox.

ROBERT ORR (Historia Escrita Por) es un escritor consumado que también colaboró en el guión de Underworld: Evolution. Sus créditos previos incluyen las cintas Rapid, Disorder, Tears of the Sun, así como la miniserie "Original Gangsters" (HBO).

De 1993 a 1995, Orr visitó Bosnia y Croacia durante la Guerra Yugoslava, trabajando primeramente como asistente de fotografía y más tarde como obrero en la reconstrucción de las casas dañadas por los combates. En Bosnia, Orr conoció a numerosos mercenarios croatas, así que "Savior" se basó en una historia real: un franco-americano, antiguo francotirador de la Legión Extranjera, que asegura que la única vez que recibió un balazo fue aquella ocasión en la que salvó a un bebé durante la batalla. La herida estaba en su lado derecho. Le llamó "la herida de Jesús".

Orr pasó el verano de 1999 trabajando para las Naciones Unidas en el campo de refugiados DaDaab, ubicado en la frontera de Kenia y Somalia.

TOM ROSENBERG (Productor) es Presidente y Director de Lakeshore Entertainment, fundada por él mismo en 1994. Produjo Million Dollar Baby, que en 2004 ganara un Premio de la Academia a la mejor película. Dirigida y estelarizada por Clint Eastwood (premio al Mejor Director) coprotagonizada por Hilary Swank y Morgan Freeman, la película también le hizo ganar un Oscar a Eastwood (Mejor Director), y otros a Swank (Mejor Actriz) y Freeman (Mejor Actor de Reparto). Actualmente, Rosenberg se encuentra inmerso en la producción de The Ugly Truth, protagonizada por Katherine Heigl y Gerard Butler, y dirigida por Robert Liketic; Crank: High Voltage, estelarizada por Jason Statham; y Game, también protagonizada por Gerard Butler. Recientemente produjo Elegy, una adaptación cinematográfica de The Dying Animal, una novela de Philip Roth, estelarizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley; Henry Poole is Here, con Luke Wilson en el papel principal y Mark Pellington en la dirección; Midnight Meat Train, protagonizada por Bradley Cooper; y Pathology, con Milo Ventimiglia en el papel principal.

Los proyectos cinematográficos más recientes de Lakeshore incluyen Untraceable, estelarizada por Diane Lane y dirigida por Gregory Hoblit; Feast of Love, con Morgan Freeman y Greg Kinnear y dirigida por Robert Benton; The Dead Girl, nominada para tres Premios Independent Spirit, incluyendo Mejor Película, y dirigida por Karen Moncrieff; y The Last Kiss, con Zach Braff y Jacinda Barrett bajo la dirección de Tony Goldwyn.

Otros de los proyectos de Lakeshore incluyen las cintas Underworld, The Exorcism of Emily Rose, The cave, Wicker Park, The Human Stain, The Gift, Autumn in New York, Passion of Mind, The Mothman Prophecies, Runaway Bride, Arlington Road, 200 Cigarrettes, Kids in the Hall: Brain Candy, 'Til There Was You, Box of Moonlight, The Real Blonde y Going All the Way.

Rosenberg dio inicio a su carrera cinematográfica cuando fundó Beacon Communications, compañía en la que fungió como productor ejecutivo de películas como The Commitments, Sugar Hill, A Midnight Clear, Princess Caraboo, The Hurricane y The Road to Wellville.

GARY LUCCHESI (Productor) es el Presidente actual de Lakeshore Entertainment, una compañía cinematográfica independiente con sede en Los Ángeles, California. Lucchesi fue el productor ejecutivo de Million Dollar Baby, cinta ganadora de un Oscar a la Mejor Película en 2004. Dirigida y estelarizada por Clint Eastwood, y coestelarizada por Hilary Swank y Morgan Freeman, la película hizo acreedor de un Oscar al mismo Eastwood (Mejor Director), pero también a Swank (Mejor Actriz) y Freeman (Mejor Actor de Reparto). Lucchesi también produjo Untraceable, dirigida por Gregory Hoblit y estelarizada por Diane Lane; y Elegy, dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley. También ha producido una serie de cintas a punto de estrenarse: Game, con Gerard Butler; Crank 2 (ambas dirigidas por Mark Neveldine y Brian Taylor); y The Ugly Truth, dirigida por Robert Luketic y estelarizada por Gerard Butler y Katherine Heigl. Gary se encuentra hoy por hoy inmerso en la producción de Fame, una nueva versión del musical de 1980.

Recientemente produjo The Dead Girl, que fuera nominada para tres Independent Spirit Awards, incluyendo Mejor Largometraje. La película fue dirigida por Karen Moncrieff y contó con un elenco espectacular que incluía a Marcia Gay Harden, Brittany Murphy y Mary Beth Hurt.

Sus créditos como productor incluyen asimismo The Last Kiss, con Zach Braff y Jacinda Barrett bajo la dirección de Tony Goldwyn; Crank, con Jason Statham y Amy Smart; la taquillera The Exorcism of Emily Rose; Aeon Flux, protagonizada por Charlize Theron; y las dos primeras partes de la saga de Underworld, estelarizadas por Kate Beckingsale. En 2004, Lucchesi produjo Wicker Park, dirigida por Paul McGuigan y estelarizada por Josh Hartnett. Previamente había producido The Human Stain, basada en una novela de Philip Roth, dirigida por el galardonado Robert Benton y protagonizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.

Sus créditos como parte de Lakeshore Entertainment incluyen The Mothman Prophecies, con Richard Gere y Laura Linney; Autumn in New York, con Gere y Wynona Ryder; y The Gift, dirigida por Sam Raimi y estelarizada por Cate Blanchett, Katie Holmes, Greg Kinnear, Hilary Swank y Giovanni Ribisi. Lucchesi fue el productor ejecutivo de la taquillera Runaway Bride, protagoniada por Julia Roberts y Richard Gere y dirigida por Garry Marshall.

Lucchesi fue alguna vez presidente de Gary Luchessi Productions, una compañía productora independiente. Ahí produjo Primal Fear, por la que Edward Norton fue nominado para un Oscar. Asimismo produjo la nominada para un Emmy, "Gotti", y "Breast Men", ambas para HBO. Además, Lucchesi produjo la película para televisión "Wild Iris" (Showtime), ganadora de un Emmy.

Como presidente de The Really Useful Film Co., de Andrew Lloyd-Weber, Lucchesi produjo la version cinematográfica de "Cats", así como otros largometrajes e incluso los lanzamientos en video de varias películas taquilleras.

Antes de convertirse en un productor independiente, Lucchesi fungió como Presidente de Producción en Paramount, supervisando así películas como Ghost, Indiana Jones and the Last Crusade, Fatal Attraction, The Hunt for Red October, Coming to America, The Naked Gun, The Godfather: Part III, Star Trek, Black Rain y The UNtouchables.

Antes de la temporada pasada en Paramount, Lucchesi trabajó en TrisStar Pictures durante cuatro años, desempeñando el cargo de Vicepresidente de Producción. Lucchesi dio inicio a su carrera en la ciudad de Los Ángeles fungiendo como agente de la William Morris Agency, en donde representó a estrellas de la talla Kevin Costner, Michelle Pfieffer, Susan Sarandon y John Malkovich.

RICHARD WRIGHT (Productor) es Vicepresidente Ejecutivo y Cabeza de Producción de la compañía cinematográfica independiente Lakeshore Entertainment. Desde su adhesión a Lakeshore, en 1995, Wright ha producido cintas como Underworld y Underworld: Evolution, Crank, The Mothman Prophecies, Feast of Love, The Dead Girl, Arlington Road, Runaway Bride y la venidera Game.

Wright estudió literatura comparada en la Universidad Brown, pero también curso importantes cursos en la Universidad de Grenoble en Francia.

SKIP WILLIAMSON (Productor Ejecutivo) fundó Will Records en su cochera en 1994. Tres años después se asoció con Lakeshore Entertainment a fin de formar Lakeshore Records, compañía que le ha permitido lanzar bandas sonoras y artistas musicales independientes o 'indie'. El sello editó los dos primeros discos de los favoritos del indie rock, Grandaddy, así como algunas grabaciones de la leyenda del Drum and Bass AK 1200, e incluso ha desempeñado la producción ejecutiva de numerosas bandas sonoras, incluyendo la de Napoleon Dynamite and Little Miss Sunshine, film en su momento nominado para un Grammy. Otras bandas sonoras incluyen Inframundo 1 & 2, Mr. And Mrs. Smith y Nacho Libre, The last Kiss y Resident Evil.

Además de encabezar Lakeshore Records, Williams suele producir películas para Lakeshore Entertainment. Apoyó el desarrollo y produjo tanto Underworld como su secuela, Underworld: Evolution, ambas del director Len Wiseman. La franquicia Underworld logró racaudar $200 millones de dólares alrededor del mundo. Asimismo produjo Crank, dirigida por Neveldine/Taylor y Crank High Voltage, que será estrenada en abril de 2009. Filmado en otoño de 2007, Williamson produjo GAME, un thriller futurista dirigido por Neveldine/Taylor y estelarizado por Gerard Butler. Esta película será lanzada muy pronto a través de Lionsgate Entertainment.

HENRY WINTERSTERN (Productor Ejecutivo) ha llevado veinte años de experiencia creativa y empresarial a su Copresidencia en First Look, una de las compañías independientes de distribución y financiamiento más innovadoras y artísticamente logradas de Hollywood. First Look Studios fue fundada en 2005 a través de la fusión de First Look Media y Capital Entertainment, propiedad de Winterstern. La fusión logró combinar los peculiares valores y capitales de cada compañía creando así una sólida plataforma centrada en la distribución, el entretenimiento casero, el desarrollo de proyectos cinematográficos, la producción de películas y las ventas al extranjero.

La perspicacia empresarial de Winterstern contribuyó a expandir el catálogo de First Look Studios: en noviembre de 2005, su videoteca creció hasta abarcar casi 700 títulos gracias a que el buen hombre logró negociar la adquisición de todos los intereses de equidad de DEJ Productions Inc.,una subsidiaria de Blockbuster, Inc., dedicada a la adquisición y distribución de películas. A partir de la fusión, Winterstern lanzó exitosamente cintas como la australiana The Proposition; Wassup Rockers, de Larry Clark; Spirit, de Dito Montiel; A Guide to Recognizing Your Saints, estelarizada por Robert Downey, Jr., y nominada para un premio Gotham; y The Dead Girl, en la que participa Karen Moncrieff y que fuera nominada para un Premio Independent Spirit.

Antes de negociar la fusión con First Look Media, Winterstern fundó y se convirtió en uno de los socios administrativos de Capital Entertainment, una compañía de asesoría y administración de inversiones que solía operar en el plano del entretenimiento. La misión de Capital Entertainment consistía en identificar las oportunidades de inversión y en administrar estas mismas inversiones en nombre de CDP Capital Communications (CDPQ), una compañía privada con sede en Canadá que cuenta con un capital aproximado de $8 billones de dólares.

La carpeta de trabajo de CDPQ incluía la administración de las inversiones de Lakeshore Entertainment Group, Mosaic Media Group, Mosaic Music Publishing, MGM y Dick Clark Productions. Winterstern fue el productor ejecutivo de Underworld (lanzada en 2003) y de Wicker Park, en representación de Lakeshore Entertainment, y fue el productor de Madhouse (Lionsgate controló los derechos de distribución doméstica). Ejecutivo empresarial sumamente experimentado y curtido, Winterstern cuenta con veinte años de experiencia como consejero estratégico de adquisiciones y financiamiento en los sectores del entretenimiento, los medios masivos y viene raíces. Antes de fundar Capital Entertainment, Winterstern fue presidente de Winterstern &Associates, compañía canadiense especializada en transacciones comerciales de envergadura, en donde desempeñó un papel crucial en la adquisición de varias propiedades que suponen hitos en la ciudad de Montreal.

Winterstern se había desempeñado previamente como socio de compras en Capital Communications, una rama de Caisse de Depot et de Placement, la compañía para fondos de pensiones más importante de Candá, y de Whitehall Street Fund, propiedad de Goldman Sachs. A lo largo de su sociedad con Whitehall, Winterstern estructuró y compró algunas de las propiedades canadienses más extensas y/o importantes. Winterstern ha sido miembro de la mesa directiva de varias empresas prestigiosas y de numerosas organizaciones culturales, entre ellas MGM Studios, Dick Clark Productions, Mosaic Media, Mosaic Music Publishing, the Saidye Bronfam Center, the Consoltex Group, Inc., Algo Group, y actualmente es Presidente de la Mesa Directiva de Wet Seal. Winterstern ha fungido también como Copresidente de Lakeshore Entertainment.

Algunas de las películas más recientes de First Look incluyen Aqua Teen Hunger Force Colon Movie for Theatres, extraída de la popular serie Adult Swim, transmitida por Cartoon Network, y Paris je'taime, que conjunta a cierto número de populares directores internacionales y a un elenco realmente destacado. Sus próximos lanzamientos incluyen King of California, protagonizada por Michael Douglas y Evan Rachel Wood, y producida por Michael London y Alexander Payne; así como Smiley Face, comedia de Gregg Araki estelarizada por Anna Faris; y An American Crime, una co-producción de Killer Films dirigida por Tommy O'Haver y protagonizada por Catherine Keener y Ellen Page.

JAMES McQUAIDE (Productor Ejecutivo) fungió recientemente como Supervisor de Efectos Especiales y Productor Ejecutivo de Untraceable, cinta de Greg Hoblit; anteriormente se había desempeñado como productor ejecutivo en The Covenant, de Renny Harlin, y Underworld y Underworld: Evolution, de Len Wiseman. Además, fue coproductor y supervisor de efectos especiales en Midnight Meat Train, de Ryuhei Kitamura; The Cave, de Bruce Hunt; y The Mothman's Prophecies, de Mark Pellington. Fue Supervisor de Efectos Especiales en Pathology, de Marc Schölermann; Henry Pool is Here, de Mark Pellington; Wicker Park, de Paul McGuigan; y The Human Stain, de Robert Benton; así como Director de la Segunda Unidad en Henry Poole is Here, Midnight Meat Train y The Ugly Truth, de Robert Luketic. McQuaide es Vicepresidente Honorario de Producción de Lakeshore Entertainment. Antes de unirse a Lakeshore, McQuaide, en calidad de guionista, escribió un proyecto sobre Sherlock Holmes y adaptó una novela de Sidney Sheldon, The Doomsday Conspiracy, ambos para Warner Bros. Dio inicio a su carrera desempeñándose como Director de Asuntos Creativos en Silver Pictures, compañía del productor Joel Silver. McQuaide estudió y se tituló en la Tisch School of the Arts, facultad perteneciente a la Universidad de Nueva York.

ERIC REID (Productor Ejecutivo) es el Oficial en Jefe de Operaciones y el Director de Lakeshore Entertainment Group. Ha estado con la compañía desde su fundación, en 1995. Su trabajo consiste en supervisar las transacciones y demás negocios cotidianos y las actividades operativas y de financiamiento de todas las compañías que conforman Lakeshore. Asimismo suele desempeñarse como productor y productor ejecutivo de las películas creadas por su compañía. Las cintas de Lakeshore en las que Reid se ha desempeñado como Productor Ejecutivo incluyen Crank, The Last Kiss, Feast of Love, Untraceable, The Dead Girl, Pathology, Elegy, Henry Poole is Here, The Midnight Meat Train, así como las venideras Underworld 3:Rise of the Lycans, The Ugly Truth, Crank 2: High Voltage, Fame y Game. Antes de sumarse a Lakeshore, el Sr. Reid fue abogado de la firma O'Melveny & Meyers, con oficinas tanto en Nueva York como en Los Ángeles. Reid se graduó tanto de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York como de la Escuela de Leyes de la misma Universidad y, a lo largo del tiempo, ha producido y editado numerosos videos musicales para MTV y VH1.

BETH DePATIE (Productora Ejecutiva) es Productora de Línea y freelancer, y Underoworld: Rise of the Lycans constituye su tercera cinta para Lakeshore Entertainment. También fungió como coproductora en Henry Poole is Here y Midnight Meat Train. Anteriormente, DePatie trabajó como manager de la unidad de producción en la cinta The Chronicles of Narnia: The Lion, The With and The Wardrobe, Frailty, The Deep End, Dark Blue y muchas otras realizaciones.

DePatie se licenció en Comunicaciones. Estudió en la Loyola Marymount University, en Los Ángeles, California.

ROSS EMERY, ACS (Director de Fotografía) nació en Australia y trabajó como fotógrafo de la segunda unidad en la legendaria franquicia Matrix, y más recientemente en Valkyrie, estelarizada por Tom Cruise. Fungió como cinematógrafo en The Cave, producida por Lakeshore.

DAN HENNAH (Diseñador de Producción) nació en Hastings, Nueva Zelanda. Estudió arquitectura en la Wellington Polytechnic School of Architecture. Ha desempeñado diversos cargos dentro de la industria cinematográfica neozelandesa desde 1981, incluyendo el trabajo realizado en películas como The Water Horse, King Kong, The Laundry Warrior, Kingdom Come. También colaboró en la creación de Halo, el popular video de la compañía Microsoft.

PETER AMUNDSON (Editor) comenzó trabajando para Industrial Light and Magic, en donde participó como Editor de Efectos Visuales en la producción de Return of the Jedi, Star Trek II y Poltergeist. Se desempeñó de igual manera en la taquillera The Right Stuff. Sus créditos cinematográficos también incluyen Hellboy, Godzilla, Dragon Heart, Dragon: The Bruce Lee Story, The Butterfly Effect, Sky High y Shoot 'Em Up.

JANE HOLLAND (Diseñadora de Vestuario) vive en Auckland, Nueva Zelanda. Su trabajo más reciente incluye las cintas 30 Days of Night, Boogeyman, World's Fastest Indian y Samoan Wedding. Su desempeño en televisión incluye las series "Xena Warrior Princess" (Pacific Renaissance), "Hercules the Legendary Journeys", "Young Hercules", "Cleopatra 2525" y "Jack of All Trades". En la actualidad se encuentra inmersa en el diseño de los vestuarios de la serie norteamericana "Legend of the Seeker".

Su trabajo más antiguo incluye puestos como Asistente del Diseñador de Vestuarios en The Frighteners, de Peter Jackson, y Sustituto de Diseñador en The Piano, de Jane Campion.

Tras estudiar ciencia y arte y obtener un título como Maestra de Inglés en la Universidad de Otago, Holland continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Auckland, en donde se especializó en Arte Dramático. Su involucramiento en la actuación pronto devino pasión por el diseño cinematográfico y el diseño de vestuarios. Así, en 1993, decidió matricularse en la Australian Film, Television and radio School de Sydney, obteniendo un diploma de posgrado tras haber cursado todo lo relacionado con el Diseño en Cine y Televisión.

Su compañero es el escritor y director Michael Bennet. La pareja tiene tres hijos: Tihema (12), Mahina y Matariki.

PAUL HASLINGER (Música Compuesta Por)

Este músico austríaco ha forjado una sólida y distintiva reputación gracias a sus bandas sonoras, que por lo general incorporan tanto los elementos más robustos de la música clásica como las vanguardias electrónicas más absorbentes. Entrenado en Linz, su ciudad natal, continuó sus estudios de música clásica sin dejar de explorar los ignotos confines de la novedosa música electrónica. Una audición para el grupo Tangerine Dream condujo a una colaboración de cinco años, cuatro grabaciones y varias películas, incluyendo Miracle Mile, Near Dark y Canyon Dreams.

Haslinger lanzó tres discos solistas y compuso la banda sonora de las cintas animadas Planetary Traveler e Infinity's Child. Continuó perfeccionando su estilo y habilidades desempeñándose como programador de Graeme Revell, creando así memorables texturas y atmósferas para Blow, The Negtotiator, The Siege, Pitch Black y Tomb Raider. Haslinger obtuvo un primer crédito como compositor solista en 2000, cuando creó la música para Cheaters, dirigida por John Stockwell. Desde entonces ha vuelto a trabajar para Stockwell en Crazy/Beautiful, Blue Crush y la veraniega Into The Blue.

En 2002, Haslinger compuso y produjo los segmentos musicales del thriller Minority Report, y en 2003, creó la banda sonora de Underworld. Recientemente, la música que Haslinger compuso para "Far Cry: Instincts" (Ubisoft/Xbox) fue recibida con entusiasmo por los fanáticos de los videojuegos; mientras que el trabajo realizado para la serie "Sleeper Cell" (de Showtime, nominada para un Globo de Oro) fue aclamado por la crítica gracias a su mezcla de elementos Occidentales y Mediorentales. Asimismo trabajó en Turistas, de John Stockwell, y en la venidera The Fifth Commandment, dirigida por Rick Yune.

***

"Premio de la Academia" y "Oscar" son las marcas registrdas y las marcas de servicio de The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences.

"Emmy" es una marca registrada de The Academy of Television Arts & Sciences y de The National Academy of Television Arts & Sciences.

CONOZCA A LOS PERSONAJES

LOS SECUACES

Durante cientos de años, los Lycans fueron esclavos de los Vampiros, míseros perros guardianes que cuidaban el sueño de sus amos mientras éstos descansaban durante el día. Encendida la mecha por una rebelión Lycana instigada por Lucian, la sangrienta guerra no tardó en estallar. El conflicto se tornó cada vez más atroz; Lucian fue asesinado y los Lycans perseguidos casi hasta la extinción por los Repartidores de la Muerte… O al menos eso es lo que sostenía la historia oficial.

Lucian sobrevivió, y en secreto formó un ejército subterráneo. Al contrario de las lujosas mansiones de las cofradías vampíricas, los Lycans sobrevivían debajo de la ciudad, en los túneles y pasajes abandonados. Como en cualquier guerrilla, los Lycans atacan en grupos pequeños, pegando duro antes de desvanecerse en la oscuridad de la noche. Esperan pacientemente el momento exacto para tomar por asalto las Cofradías.

RAZE - El que hace respetar las leyes

250 libras de horror Lycan. Raze se regodea en sus pulsiones homicidas y en la pasión vengativa propiciada por la justicia que se le debe a su especie. Es el encargado de aplicar el régimen, un guerrero tipo gladiador con un conocimiento muy refinado de la guerra de guerrillas, obtenido a lo largo de decenas de años en el campo de batalla. Es parte de un destacamento de élite cuya misión consiste en hallar a los descendientes de Corvinus - quizá alguno posea la respuesta al misterio que rodea la evolución de los Lycans.

LUCIAN - EL Lycan mayor

La leyenda de Lucian gira en torno a un oscuro maestro de la horda de los Lycans cuyo solo recuerdo es capaz de llenar de miedo los corazones y las almas de los Vampiros. Sus poderes sobrepasaban a los de sus parientes no sólo en ferocidad sino asimismo en astucia y sofisticación. El legado de Lucian dejó una inmensa cantidad de sangre, muerte y dificultades para los Vampiros.

Habían pasado seiscientos años desde el apogeo y caída de su mandato, seis siglos sin preocupaciones graves ni horror en el Inframundo. Pero Lucian esperaba con calma el momento propicio para convertirse en un ser aún más poderoso que cualquier otro Vampiro o Lycan. Conspirando con Kraven, Lucian fingió su muerte a fin de poder perderse en el mundo subterráneo y desde ahí formar una armada y fraguar un plan para precipitar la caída de los Vampiros. La muerte de Lucian a manos de Kraven convirtió a éste último en una poderosa figura dentro de la Cofradía, preparando así el terreno para su futuro liderazgo.

Además de complotar con Kraven, Lucian buscaba afanosamente la sangre de Corvinus: ésta le conferiría los poderes de los Lycans y de los Vampiros.

TANNIS - Vampiro

Hace más de cien años, Tannis solía ser el consejero de confianza de los Antiguos, así como el historiador de las Cofradías. Sin embargo, sufrió una caída en desgracia tras documentar algo que, en opinión de Viktor, constituía "una sarta de mentiras maliciosas". A manera de castigo, Tannis se vio forzado a exiliarse - y su acceso a las Cofradías fue prohibido por toda la eternidad.

Desde entonces, Tannis ha vivido en un lejano y antiguo monasterio - a pesar de que dista mucho de ser un monje. Completamente fuera del mundo de los Vampiros, Tannis hace lo que le viene en gana, regodeándose en sus gustos decadentes y comerciando en el mercado negro con los Lycans, a cambio de seguridad.

Como archivista de la Cofradía, Tannis tuvo acceso a información de primer orden; justo la clase de datos que podrían ayudar a Selene a detener tanto a Marcus como la guerra. Pero Tannis no es de los que dan sin esperar nada a cambio.

VIKTOR - El Antiguo Inmortal

Formaba parte del triunvirato de los Vampiros Antiguos. Solía ser un Amo ostentoso de 1,400 años de edad. Uno de los pocos Vampiros que Selene respetaba. Selene lo despertó prematuramente de un letargo de doscientos años para comunicarle sus sospechas de que la Cofradía estaba a punto de ser tomada por asalto por una ofensiva Lycan de tremendas proporciones.

Tal y como ocurre con la mayoría de los Vampiros, Viktor detesta a los Lycans, Su talante estoico y su imponente presencia hacían de él una presencia intimidante no sólo para sus subordinados, sino asimismo para todos los que en secreto anhelaban verlo muerto. Sin embargo, Viktor posee un lado oscuro que ni los mismos Vampiros podrían concebir.

Para su horror, Selene descubre que las acciones de Viktor constituyeron el detonante de la guerra entre los Lycans y los Vampiros, mil años atrás. Al no poder soportar la idea de ver a su propia hija unida en matrimonio con un Lycan, Viktor hizo que Lucian, el amante de ésta, observara mientras la quemaba viva. La traición y las mentiras asesinas de Viktor cesaron cuando Selene lo atravesó con su propia espada.

SONJA - Vampiro

Sonja es la hija de Viktor. Tanto la Cofradía como su padre se sienten constantemente desafiados por las acciones de esta chica: ella acostumbra cazar Lycans más allá de las murallas del castillo. Además, mantiene una relación secreta con Lucian, que debe mantener así por la sencilla razón de que el trato con los Lycans está prohibido. Sus esfuerzos para liberar a Lucian y a los demás prisioneros podrían ser considerados un gran sacrificio.

SABAS & XRISTO - Lycans

Dos de los esclavos que siguen a Lucian y se enfrascan en una lucha a muerte con los Vampiros y los Repartidores de la Muerte.

COLOMAN - Miembro del Alto Consejo de los Vampiros