SINOPSIS
Antonio, un hombre de ochenta y cinco años, ha tenido dias atrás, un problema cárdiaco. Está en cama, enfermo, y lo cuidan con dedicación los caseros de la vieja casa del campo donde vive y una enfermera.
Espera a su hijo, que vive en el extranjero y que llegará esa tarde informado del estado de su padre.
A través de la puerta entreabierta de su habitación, es testigo de lo preparativos para la llegada del hijo al que no ve desde hace años y con el cual ha tenido disputas cuyos motivos ya no recuerda,pero por las cuales se han distanciado.
Pero Antonio es muy orgulloso y no quiere que su hijo lo encuentre en cama dando las imagen de un viejo enfermo.
Desoyendo las recomendaciones de su médico y burlando la vigilancia de quienes lo cuidan ,se levanta de su cama y sale de su casa.
Afuera,la naturaleza lo espera.Vivida e intensa y amenazante.
Sobre Carlos Sorín
Ha filmado:
La Película del Rey" 1986 - León de Plata Festival de Venecia y Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana."Eterna Sonrisa en New Jersey" 1989 - protagonizada por Daniel Day Lewis.
"Historias Mínimas" 2002 - Gran Premio del Jurado, Premios SIGNIS y FIPRESCI - Festival de San Sebastián; Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, entre otros premios.
"BOMBÓN, El Perro" 2004 - Premio FIPRESCI Festival de San Sebastián.
"El Camino de San Diego" 2006 - Premio Especial del Jurado Festival de San Sebastián.
"La Ventana" es su sexto film.
Notas del Director
Al comienzo de los 60,cuando como espectador adolescente pasaba los tardes en los cines de funciones continuadas tuve un encuentro inesperado con una película extraña, totalmente distinta a las películas de aventuras de las que era aficionado. Se llamaba "Cuando Huye el Día" (después supe que el título original era "Las Fresas Salvajes"), de Ingmar Bergman, un director sueco del que comenzaba a hablarse en Buenos Aires.Ese film fue una bisagra en mi vida como espectador. A partir de ahí comenzó de a poco a interesarme otro cine, el cine "para mayores". Comencé a ver los films de Bergman, a descubrir a Visconti, a Fellini, a Losey, a Buñuel, a Truffau, a Resnais, a Godard, a todos los maestros que me formaron como espectador. "Las Fresas Salvajes" la habré visto quince o veinte veces. En esa época no había video y la perseguía obsesivamente a través de la cinemateca y los ciclos de revisión.Después desapareció de mi vida y la recordaba como el gran amor de la adolescencia. Pero el año pasado, cuando terminé de escribir el guión de "La Ventana", volvió otra vez inesperadamente a mi mente la necesidad de verla. Ya era mas fácil localizar un DVD a través de Internet y eso hice.
Verla fue como reencontrarse con un viejo familiar. La película seguía conservando la intensidad original, pero la sorpresa fue que el guión que estaba escribiendo, era en muchos sentidos y sin saberlo, una remake involuntaria de de la película de Bergman. De alguna forma el espíritu de "Fresas Salvajes" permaneció en mi latente por más de cuarenta años.
El retorno a la infancia en el final de la vida, la lejanía de los afectos, la irremediable soledad final son aspectos que constituyen la columna vertebral de aquella obra maestra y que yo trato tímidamente de reflejar en "La Ventana".
Cuando comencé a trabajar en "La Ventana" pensaba hacer un film en el que la historia se desarrollase en un tiempo real corto, en las pocas horas que van del amanecer al atardecer y con la visión enrarecida de quién, como Antonio, permanece obligatoriamente en cama y espera hacia la noche la visita de su hijo. Pensaba en un film con una historia muy tenue en la que aparentemente pasa muy poco, pero con la esperanza que pueda ocurrir mucho en la mente del espectador. Una película que haga las veces de una lente de aumento, donde los pequeños y inconsistentes detalles se magnifiquen.
Y traté de apostar a la imagen. En ese sentido "La Ventana" tiene un trabajo sobre la imagen y la puesta en escena mucho mas elaborado que el de mis películas anteriores, cuya cámara, intencionalmente desprolija, simulaba un documental.
En esa apuesta a la imagen luché contra la tentación de poner música durante toda la edición. Es evidente que la música facilita mucho las cosas y ayuda enormemente a provocar la emoción. Pero pensaba que este film debía ser seco y valerse por si mismo. Que las emociones, si surgen, sea por las imágenes y la incomparable musicalidad de los ruidos de la naturaleza.
Ficha Técnica
Director: Carlos Sorin
Guión: Carlos Sorín, con la colaboración de Pedro Maizal
Productor Ejecutivo: José María Morales
Dirección de Producción: Miguel Morales
Jefe de Producción: Marcos Barboza
Director de Fotografía: Julian Apesteguia
Director de Sonido: José Luis Diaz
Música: Nicolás Sorín
Montaje: Mohamed Rajad
Dirección de Arte: Rafael Neville
Ayudante de Dirección: Ana Droeven
Ficha Artística
Antonio: Antonio Larreta
Maria del Carmen: Maria del Carmen Jimenez
Emilse: Emilse Roldán
Afinador: Roberto Rovira
Mochilera: Victoria Herrera
Médico:Arturo Goetz
Chico: Marcos Lezama
Ana: Marina Glazer
Farina: Luis Luque
Pablo:Jorge Diez
Claudia: Carla Peterson
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