En el portal de El Bazar...

La ventana: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Carlos Sorin

La ventana: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Carlos Sorin

SINOPSIS

Antonio, un hombre de ochenta y cinco años, ha tenido dias atrás, un problema cárdiaco. Está en cama, enfermo, y lo cuidan con dedicación los caseros de la vieja casa del campo donde vive y una enfermera.

Espera a su hijo, que vive en el extranjero y que llegará esa tarde informado del estado de su padre.

A través de la puerta entreabierta de su habitación, es testigo de lo preparativos para la llegada del hijo al que no ve desde hace años y con el cual ha tenido disputas cuyos motivos ya no recuerda,pero por las cuales se han distanciado.

Pero Antonio es muy orgulloso y no quiere que su hijo lo encuentre en cama dando las imagen de un viejo enfermo.

Desoyendo las recomendaciones de su médico y burlando la vigilancia de quienes lo cuidan ,se levanta de su cama y sale de su casa.

Afuera,la naturaleza lo espera.Vivida e intensa y amenazante.

Sobre Carlos Sorín

Ha filmado:

La Película del Rey" 1986 - León de Plata Festival de Venecia y Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana."Eterna Sonrisa en New Jersey" 1989 - protagonizada por Daniel Day Lewis.

"Historias Mínimas" 2002 - Gran Premio del Jurado, Premios SIGNIS y FIPRESCI - Festival de San Sebastián; Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, entre otros premios.

"BOMBÓN, El Perro" 2004 - Premio FIPRESCI Festival de San Sebastián.

"El Camino de San Diego" 2006 - Premio Especial del Jurado Festival de San Sebastián.

"La Ventana" es su sexto film.

Notas del Director

Al comienzo de los 60,cuando como espectador adolescente pasaba los tardes en los cines de funciones continuadas tuve un encuentro inesperado con una película extraña, totalmente distinta a las películas de aventuras de las que era aficionado. Se llamaba "Cuando Huye el Día" (después supe que el título original era "Las Fresas Salvajes"), de Ingmar Bergman, un director sueco del que comenzaba a hablarse en Buenos Aires.Ese film fue una bisagra en mi vida como espectador. A partir de ahí comenzó de a poco a interesarme otro cine, el cine "para mayores". Comencé a ver los films de Bergman, a descubrir a Visconti, a Fellini, a Losey, a Buñuel, a Truffau, a Resnais, a Godard, a todos los maestros que me formaron como espectador. "Las Fresas Salvajes" la habré visto quince o veinte veces. En esa época no había video y la perseguía obsesivamente a través de la cinemateca y los ciclos de revisión.Después desapareció de mi vida y la recordaba como el gran amor de la adolescencia. Pero el año pasado, cuando terminé de escribir el guión de "La Ventana", volvió otra vez inesperadamente a mi mente la necesidad de verla. Ya era mas fácil localizar un DVD a través de Internet y eso hice.

Verla fue como reencontrarse con un viejo familiar. La película seguía conservando la intensidad original, pero la sorpresa fue que el guión que estaba escribiendo, era en muchos sentidos y sin saberlo, una remake involuntaria de de la película de Bergman. De alguna forma el espíritu de "Fresas Salvajes" permaneció en mi latente por más de cuarenta años.

El retorno a la infancia en el final de la vida, la lejanía de los afectos, la irremediable soledad final son aspectos que constituyen la columna vertebral de aquella obra maestra y que yo trato tímidamente de reflejar en "La Ventana".

Cuando comencé a trabajar en "La Ventana" pensaba hacer un film en el que la historia se desarrollase en un tiempo real corto, en las pocas horas que van del amanecer al atardecer y con la visión enrarecida de quién, como Antonio, permanece obligatoriamente en cama y espera hacia la noche la visita de su hijo. Pensaba en un film con una historia muy tenue en la que aparentemente pasa muy poco, pero con la esperanza que pueda ocurrir mucho en la mente del espectador. Una película que haga las veces de una lente de aumento, donde los pequeños y inconsistentes detalles se magnifiquen.

Y traté de apostar a la imagen. En ese sentido "La Ventana" tiene un trabajo sobre la imagen y la puesta en escena mucho mas elaborado que el de mis películas anteriores, cuya cámara, intencionalmente desprolija, simulaba un documental.

En esa apuesta a la imagen luché contra la tentación de poner música durante toda la edición. Es evidente que la música facilita mucho las cosas y ayuda enormemente a provocar la emoción. Pero pensaba que este film debía ser seco y valerse por si mismo. Que las emociones, si surgen, sea por las imágenes y la incomparable musicalidad de los ruidos de la naturaleza.

Ficha Técnica

Director: Carlos Sorin

Guión: Carlos Sorín, con la colaboración de Pedro Maizal

Productor Ejecutivo: José María Morales

Dirección de Producción: Miguel Morales

Jefe de Producción: Marcos Barboza

Director de Fotografía: Julian Apesteguia

Director de Sonido: José Luis Diaz

Música: Nicolás Sorín

Montaje: Mohamed Rajad

Dirección de Arte: Rafael Neville

Ayudante de Dirección: Ana Droeven

Ficha Artística

Antonio: Antonio Larreta

Maria del Carmen: Maria del Carmen Jimenez

Emilse: Emilse Roldán

Afinador: Roberto Rovira

Mochilera: Victoria Herrera

Médico:Arturo Goetz

Chico: Marcos Lezama

Ana: Marina Glazer

Farina: Luis Luque

Pablo:Jorge Diez

Claudia: Carla Peterson