En el portal de El Bazar...

Milk: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Gus Van Sant

Milk: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Gus Van Sant

Milk-Un Hombre, Una Revolución, Una Esperanza está nominada a ocho Oscar®, incluyendo Mejor Película, Mejor Director (Gus Van Sant), Mejor Actor (Sean Penn), Mejor Actor de Reparto (Josh Brolin), Mejor Libreto Original (Dustin Lance Black), Mejor Partitura Musical (Danny Elfman), Mejor Diseño de Vestuario (Danny Glicker) y Mejor Edición Fílmica (Elliot Graham). Además, por su interpretación de Harvey Milk en el filme, Sean Penn recibió el premio al Mejor Actor de la Asociación de Actores de Cine.

Activista de los derechos de los homosexuales. Amigo. Amante. Unificador. Político. Luchador. Icono. Inspiración. Héroe. Su vida cambió la historia y su valor cambió vidas.

En 1977, Harvey Milk fue elegido para el Consejo de Supervisores de San Francisco, convirtiéndose en el primer hombre abiertamente homosexual elegido para un puesto público importante en Estados Unidos de América. Su victoria no sólo fue un triunfo para los derechos de los 'gays;' él forjó coaliciones a través del espectro político.

Desde personas de la tercera edad a trabajadores asociados en gremios, Harvey Milk cambió la naturaleza misma de lo que significa ser un defensor de los derechos humanos y se convirtió, antes de su prematura muerte en 1978, en un héroe para todos los estadounidenses. Sean Penn, el actor ganador del Oscar®, interpreta a Harvey Milk bajo la dirección de Gus Van Sant, el director nominado al Oscar®, en Milk-Un Hombre, Una Revolución, Una Esperanza, filmada en exteriores en la ciudad de San Francisco de un libreto original por Dustin Lance Black y producida por Dan Jinks y Bruce Cohen, premiados con el Oscar®.

Milk-Un Hombre, Una Revolución, Una Esperanza presenta los últimos ocho años de la vida de Harvey Milk. Cuando vivía en la ciudad de Nueva York, cumplió 40 años. En busca de propósito en sus vidas, Milk y su amante Scott Smith (James Franco) se mudan a San Francisco donde fundan un pequeño negocio, Castro Camera, en el corazón de un barrio de la clase trabajadora que poco después se convierte en un paraíso para los 'gays' de todo el país. Con el apoyo de su querido vecindario Castro y su ciudad, Milk sorprende a Scott y a sí mismo al convertirse en un agente franco por el cambio. Busca derechos y oportunidades iguales para todos y su gran amor por la ciudad y sus habitantes le gana el apoyo de jóvenes y viejos, heterosexuales y homosexuales en una época en que la discriminación y la violencia contra los 'gays' era algo aceptado abiertamente.

Con el vigoroso apoyo de Scott y nuevos amigos y voluntarios, Milk se sumerge de cabeza en el encrespado mundo de la política. También aconseja a jóvenes activistas como Cleve Jones (Emile Hirsch). Reforzando su perfil político con sentido del humor, las acciones tomadas por Milk hablan aún más claro que sus frases hábilmente seleccionadas. Rápidamente se da a conocer en toda la ciudad y más allá pero su persistencia de formar parte del ayuntamiento termina su relación con Scott. Cuando se postula para su cuarto período en un puesto público, Milk establece una relación romántica con Jack Lira (Diego Luna).

Su última campaña es exitosa y Milk es elegido supervisor del recién formado Distrito 5. Milk trabaja eficientemente para San Francisco mientras cabildea por un reglamento que proteja a todos sus ciudadanos de ser despedidos por su orientación y consigue apoyo contra un referendo estatal propuesto para despedir a los maestros 'gays' y sus partidarios. Él comprende que esta lucha contra la Propuesta 6 representa un peligro crucial para el movimiento a favor de los derechos de los homosexuales. Al mismo tiempo, las agendas políticas de Milk y de Dan White (Josh Brolin), otro supervisor recién elegido, divergen cada vez más y sus destinos convergen trágicamente. La plataforma de Milk fue y es la esperanza, un legado heroico que resuena ayer y hoy.

Una presentación de Focus Features en asociación con Axon Films. Una producción Groundswell. Una producción Jinks/Cohen Company. Una película de Gus Van Sant. Sean Penn. Milk-Un Hombre, Una Revolución, Una Esperanza. Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna y James Franco. Selección del reparto por Francine Maisler, C.S.A. Música por Danny Elfman. Diseñador del vestuario, Danny Glicker. Editor fílmico, Elliot Graham. Diseñador de la producción, Bill Groom. Director de fotografía, Harris Savides, A.S.C. Productores ejecutivos, Michael London, Dustin Lance Black, Bruna Papandrea, Barbara A. Hall, William Horberg. Producida por Dan Jinks y Bruce Cohen. Escrita por Dustin Lance Black. Dirigida por Gus Van Sant. Una presentación de Focus Features.

Como político y activista, Harvey Milk fue un populista agresivo. Él creía que el gobierno debía satisfacer las necesidades de todos los miembros de la sociedad. Alentó a los hombres y mujeres 'gays' a expresarse libre y abiertamente y participar en la sociedad; inspiró a distintas comunidades y gremios de trabajadores a utilizar sus recursos para el bien común y arengó a todos contra las leyes discriminatorias. En un discurso poco antes de su asesinato, Milk dijo (la cita escrita en la escultura de su busto que está en Ayuntamiento de San Francisco), "Les pido que continúen con el movimiento porque mi elección le da esperanza a los jóvenes. Tenemos que darles esperanza."

Cuando Milk y su pareja Scott Smith se mudaron permanentemente a San Francisco en 1972, se establecieron en el Valle Eureka (Distrito 5), una comunidad en transición que poco después se le cambió el nombre a el Distrito Castro (o Castro). Eureka había sido el centro de la cultura escandinava en San Francisco durante los 1930s cuando era básicamente un barrio de la clase irlandesa trabajadora. A finales de los 1960s y durante los 1970s, los 'gays' (algunos de ellos 'hippies') se establecieron en el área. Milk y Smith abrieron un negocio, Castro Camera en el número 575 de la calle Castro (cerca de la calle 19). La modesta tienda de fotografía se convirtió más en un centro comunitario que un negocio exitoso. La personalidad sociable y el sentido del humor de Milk se ganaron el aprecio de muchos de los residentes y propietarios de tiendas del distrito, los cuales iban a su tienda a conversar sobre los problemas y otras cuestiones de la vecindad. Como propietario de una pequeña empresa, Milk reorganizó la Asociación de los Comerciantes del Distrito Castro. Así fue como llegó a ser conocido como "el Alcalde de la Calle Castro." Milk también fue un organizador clave de la Feria Anual de la Calle Castro cada verano, la cual atraía habitantes de toda la ciudad.

El grupo central alrededor del establecimiento y alrededor de Milk durante sus últimos años incluía a Smith; Cleve Jones, el protegido de Milk; Danny Nicoletta, quien fotografió el mundo de Milk y trabajó en la tienda; Jim Rivaldo, el primer director de campaña de Milk; Dick Pabich, conocido como "la Princesa Polaca," un estratega que se convirtió en uno de los asistentes de Milk en el Ayuntamiento; el asesor político Michael Wong, apodado "Flor de Loto" y Anne Kronenberg, la única lesbiana en este club de chicos, quien dirigió la exitosa campaña que le ganó a Milk el puesto de Supervisor de la Ciudad cuando Castro se benefició con el nuevo sistema de elecciones y llevó a su hijo favorito al poder.

La cuarta campaña de Milk fue en 1977 y su primera fue en 1973, durante la cual comentó, "Los impuestos y las prioridades cambian cada año pero la libertad no." En esa época, Allan Baird, un representante del sindicato de los Teamsters, dirigía un boicoteo contra la Compañía Cervecera Coors alegando medidas laborares injustas y le pidió a Milk el apoyo de la comunidad 'gay' en el boicot. Milk le pidió el apoyo de su sindicato a cambio. Baird aceptó y el día siguiente la cerveza Coors comenzó a desaparecer de cada bar en la calle Castro y en otras partes de la ciudad. De ahí en adelante, el nombre y la reputación de Milk se hicieron conocidos más allá de las fronteras de la ciudad.

Con Sus Propias Palabras

El guionista Dustin Lance Black (las tres primeras temporadas de la serie de HBO Big Love) oyó hablar de Harvey Milk por primera vez mientras trabajaba en teatro a principios de los 1990s. Varios años después, Black vio el documental The Times of Harvey Milk, premiado con el Oscar®. "Su legado es que dice, si son 'gays' no tienen que ocultarlo," observa él. "Se deben ver a sí mismos como diferentes pero de una forma positiva y deben tener aspiraciones. Los muchachos de hoy quizás ignoran de dónde vinieron estos logros pero los vemos aspirando a ser médicos, abogados, actores. El mensaje de Harvey todavía puede salvar vidas."

A pesar de que han pasado 25 años, el escritor-productor-director descubrió que muchas de las personas allegadas a Milk que habían sido clave en sus esfuerzos todavía están vivas. "Mi estrategia desde el principio fue usar impresiones e historias de primera mano," agrega Black. "Sabía que eso significaba muchas entrevistas y viajes pero quise descubrir los detalles por mí mismo en vez de leerlos de otra fuente."

La primera persona que Black contactó fue Cleve Jones, uno de los protegidos de Milk y uno de sus confidentes más cercanos. Jones es el fundador del Proyecto Names y el diseñador y creador de la Colcha del S.I.D.A., el símbolo internacional de esa epidemia mundial.

Durante un año, mientras escribía la primera temporada de la controversial serie de HBO Big Love, Black viajó de la base del programa en Santa Clarita a San Francisco durante los fines de semana. Jones le presentó a Danny Nicoletta, Anne Kronenberg, Allan Baird, Carol Ruth Silver, Frank Robinson, Tom Ammiano, Jim Rivaldo, Art Agnos y Michael Wong, entre otros. Todas estas personas conocieron bien a Harvey Milk y estuvieron a su lado en la arena política y, muchas veces, en su vida personal.

"Me costó mucho convencerlos que yo podía escribir este libreto y lograr que una película sobre su vida se produjera," dice Black. "Michael Wong, un asesor clave de Harvey, mantuvo un diario extremadamente detallado sobre su relación con él y finalmente accedió a darme una copia del mismo." El diario de Wong ayudó a Black en su intención de relatar la historia personal de Milk, además de la política. Las entrevistas que Black llevó a cabo fueron respaldadas por una extensa investigación de los archivos del Centro de Harvey Milk en la Biblioteca Pública de San Francisco y de la Sociedad Histórica de los Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales.

El material es extenso por lo que Black tomó la decisión de concentrarse en las experiencias de Milk durante el movimiento que ayudó crear, desde 1972 (cuando llegó a San Francisco) hasta su asesinato (en 1978). "Quise indicar que era un personaje importante al que algo muy malo le sucedió," explica el guionista. "En su testamento grabado, él menciona la fuerte sospecha que sería asesinado. A sus amigos les dijo, "No pienso que llegue a los 50."

Black también se concentró básicamente en las relaciones románticas claves de Milk y las que son representativas del movimiento que estaba cambiando sus vidas. "Sus relaciones personales fueron elementos claves que influyeron sobre lo que hizo," explica Black. "Su vida no fue únicamente sobre derechos políticos o electorales sino sobre el hecho que estaba enamorado de Scott Smith o de Jack Lira y quería tener el derecho de ser él mismo porque cuando llegó a San Francisco era ilegal tener una relación homosexual, bailar con un hombre o ir a un bar 'gay.'"

De la Página a la Pantalla

Para convertir la historia de Harvey Milk en una narración cinematográfica, Dustin Lance Black escribió varios borradores durante un período de casi cuatro años. Una vez que terminó, revela, "No tenía suficiente dinero para hacer la película y tuve que pedirle a todos que renunciaran a sus derechos para poder usar sus relatos."

"Pienso que el guión de Lance es muy sencillo y tiene una estructura elegante," dice Cleve Jones. "Puedo escuchar la voz de Harvey diciendo las palabras que él escribió. Le había dicho a Lance, 'Cuando estés preparado, te tengo un director' pero no le dije quién era."

Jones llamó a Gus Van Sant y programó una reunión. Black no le entregó el libreto a Van Sant hasta que tuvo otro borrador listo y entonces lo envió al director nominado al Oscar® a Portland. Una semana y media después, Van Sant llamó a Black y le dijo, "Hagamos este filme."

"El documental The Times of Harvey Milk ganó un Oscar®, así que eso elevaba lo esperado de esta cinta pero el guión de Lance es muy conciso y es más sobre la política que la vida diaria de los personajes," reflexiona Van Sant.

Los productores Dan Jinks y Bruce Cohen, premiados con el Oscar® por Belleza Americana, son amigos de Black y al enterarse que había escrito un libreto sobre Harvey Milk y que Gus Van Sant iba a dirigirlo, lo llamaron para felicitarlo. Él les dijo que todavía no tenían un productor y si les interesaba leer el guión. Ellos dijeron, "¿Estás bromeando? Por supuesto que sí."

Ambos escucharon hablar de Milk cuando crecían y el padre de Jinks fue editor del San Jose Mercury-News, un periódico que escribió sobre sus triunfos y sus campañas políticas. "Pensamos que la película podía ser emocionante y entretenida aunque no conocieran la historia de Harvey," dice Cohen. "Él no fue un político típico. Se mudó a San Francisco con Scott Smith con la intención de expresarse a sí mismo y vivir su vida y crear un nuevo mundo para los dos. No planeó entrar al mundo de la política pero sintió que podía conseguir cambios. Y ahora nos encontramos en un año de elecciones presidenciales en que el tema es el cambio."

Jinks agrega, "Uno de los puntos de referencia del libreto es su autenticidad puesto que Lance estudió profundamente el tema. Su guión es poderoso pero también es divertido y sensual. Combínenlo con la participación de un director de primera como Gus Van Sant y se convierte en un proyecto en el que teníamos que participar."

En las conversaciones en que Jinks, Cohen, Black y Van Sant planearon la producción, el director habló de su plan de utilizar escenas reales de documentales y noticias de la época en ciertos momentos de la cinta, no únicamente al principio o durante los créditos finales como hacen la mayoría de las películas biográficas, una idea que a Jinks le pareció "maravillosa."

Por ejemplo, el anuncio real por Dianne Feinstein (en ese entonces Presidenta de la Junta de Supervisores de San Francisco, ahora Senadora por el Estado de California) en la escalinata del Ayuntamiento del asesinato de Milk y del Alcalde Moscone "es una imagen tan icónica que no quisimos recrearla," dice Jinks.

La compañía Groundswell Production se unió al proyecto como productora. A su presidente y fundador Michael London, nominado al Oscar® por Entre Copas, le gustaron los detalles personales e históricos capturados en el libreto. "Muy pocas veces en nuestras carreras tenemos la oportunidad de producir una historia tan poderosa y actual con artistas del calibre de Gus Van Sant y Sean Penn," observa London. "Realicé mis estudios universitarios en el área de San Francisco y viví mucho tiempo allí. Sé lo importante que fue Harvey Milk para la ciudad y la comunidad de esa época."

El director Van Sant conoce a Sean Penn, quien ahora vive en el área de San Francisco y le envió el libreto. Penn contestó inmediatamente y una semana después Black y Van Sant se reunían con él para confirmar el proyecto. Penn pidió a los realizadores que le aseguraran que serían tan auténticos con las relaciones personales de Milk como con su política.

"Sean nos dijo, 'Hagámoslo bien. Mostrémoslo exactamente como era," explica Black. "Sean trató de ser lo más veraz posible y logró capturar totalmente la mente y el espíritu de Harvey Milk."

Penn dice, "No sólo contamos con un guión excelente sino también con una buena cantidad de material archivado. Me fascinó Harvey, su personalidad; el espíritu de este ser humano trascendió mi propia agenda como actor. Y fue interesante trabajar con Gus. Gus Van Sant es un director en que cualquier actor puede confiar."

La producción se concretó totalmente una vez que Focus Features es incorporó al proyecto co-financiando el filme con Groundswell y asumiendo los derechos para su distribución mundial.

Seleccionando el Reparto

"Una regla durante la preparación de la película fue, si los actores reaccionaban positivamente al proyecto y querían participar, entonces los queríamos," observa Michael London.

Francine Maisler fue la encargada de seleccionar el reparto. "Seleccionamos el reparto sin preferencias sexuales, lo que significa que tenemos actores heterosexuales interpretando a 'gays,' actores homosexuales interpretando a heterosexuales, actores homosexuales interpretando a 'gays' y actores heterosexuales interpretando personajes heterosexuales," explica Cohen.

Como Black descubrió, muchas de las personas que conocieron a Milk todavía están vivas. Por lo tanto, los actores pudieron conocer las personas que iban a interpretar. Como un testamento al legado de Milk y el entusiasmo y dedicación de los realizadores, muchos amigos y colaboradores de Milk pasaron mucho tiempo en los foros durante el rodaje.

Algunos también terminaron frente a las cámaras. Tom Ammiano se interpretó a sí mismo. Frank Robinson, el escritor de los discursos de Milk, aparece en escenas en la tienda de fotografía y participa en las marchas y las concentraciones. Allan Baird, el aliado de Harvey en el sindicato de los Teamsters, aceptó interpretarse a sí mismo.

Otros no se interpretaron a sí mismos sino a personas allegadas a ellos y a Milk. Aunque Emile Hirsch interpreta a Cleve Jones, el verdadero Jones realiza una actuación especial como Don Amador, otro activista y partidario de Milk. Carol Ruth Silver interpreta a Thelma, una voluntaria de todas las campañas de Milk. Silver fue una fiel aliada de Milk y es interpretada por la actriz Wendy King. Brandon Boyce (El Aprendiz, El Apartamento, Envenenados) interpreta a Jim Rivaldo, el asesor político que fue clave en las campañas de Milk y que falleció tres meses antes del inicio de la filmación. El actor Joseph Cross (Recortes de Mi Vida, La Conquista del Honor, Sin Rastros) interpreta a Dick Pabich, el colega de Rivaldo que fue uno de los estrategas vitales de las campañas de Milk. Gilbert Baker, el partidario de Milk que creó la Bandera del Arco Iris, la insignia icono del movimiento, realiza una actuación especial como uno de los partidarios de Milk. Anne Kronenberg aceptó aparecer en las escenas de la noche de la victoria de Milk en las elecciones.

En uno de los días de rodaje más extraordinarios, más de 3,000 extras voluntarios del área de San Francisco recrearon la parada del Día de la Libertad en 1978, donde participaron el recién elegido Milk y la Bandera del Arco Iris.

Josh Brolin interpreta a Dan White, el supervisor rival de Milk que asesinó al Alcalde George Moscone y a Harvey Milk. "Me impresionó enormemente hablar con miembros de la familia de White y también con Frank Falzon, un amigo de Dan que como inspector de homicidios, le tomó su confesión," dice el actor. "Pienso que Dan era un hombre muy inseguro de sí mismo."

Diego Luna asevera que quiso ser justo en su interpretación del fallecido Jack Lira, el último amante de Milk. "Sé mucho de él sin realmente saberlo porque todos los mexicanos pasan tiempos difíciles en Estados Unidos," dice Luna. "Imagínense lo que significó ser 'gay' y mexicano al mismo tiempo. Pienso que él se sentía un poco perdido y quería alguien que lo cuidara. Decidí no contactar a su familia pero conversé mucho sobre él con Danny Nicoletta y Cleve Jones."

Emile Hirsch, quien recientemente fue dirigido por Sean Penn en el aclamado filme Camino Salvaje, colabora nuevamente con él pero, en esta ocasión, como co-protagonista. "Actuar con Sean fue increíble," dice Hirsch. "Debido a nuestra intensa relación en Camino Salvaje, tenía curiosidad de actuar junto a él porque sólo lo conocía como director. Pero todas las cosas que lo hacen un director brillante, como sus instintos y perspicacia, las trajo a cada escena."

Anne Kronenberg, el único personaje femenino importante en la historia, es interpretado por Alison Pill, una promisoria joven actriz que se ha destacado en el mundo del teatro neoyorquino. Pill tuvo la oportunidad de conversar frecuentemente con la mujer a la que interpretaba. "Ella y yo hablamos sobre lo que significa entrar en un grupo que ya está formado," dice la actriz.

Lucas Grabeel, conocido por su papel en las películas High School Musical, interpreta el rol de Danny Nicoletta. "Lo que me atrajo del proyecto es que Milk luchó para que trataran igual a todos," observa Grabeel. "En sus fotografías, Danny posee un estilo único para captar la esencia de las personas y los hechos. Tuve la suerte de ver sus fotos y conversar con él, lo que me ayudó a comprender que Castro durante los 1970s era un lugar en que lo importante era creer en uno mismo."

James Franco, conocido por su rol en la franquicia El Hombre-Araña, da vida al fallecido Scott Smith. El amante y partidario más fiel de Milk "era conocido como 'la viuda de Milk' por algunos," dice el actor. "Después que Harvey fue asesinado, Scott se concentró en preservar su memoria. Rob Epstein (el director del documental The Times of Harvey Milk) me mostró entrevistas de Scott que no se usaron para el documental y eso me ayudó a comprenderlo. Ya habían terminado cuando Harvey fue elegido pero todavía se querían. Harvey le dio gracias a Scott en su discurso la noche que fue elegido."

Agrega Franco, "Gus y Sean han sido mis héroes desde hace muchos años y rodar la cinta en el lugar de los hechos fue una experiencia increíble."

Cuando fue escogido para dar vida al alcalde de la ciudad, Victor Garber investigó sobre su personaje y encontró "un período muy interesante. Me siento honrado de formar parte de esta realización y de interpretar a un hombre extraordinario como George Moscone que creía en la libertad para todos y en los derechos civiles."

Kelvin Yu (Cloverfield-Monstruo, Todo Sucede en Elizabethtown), seleccionado para interpretar a Michael Wong, el consejero íntimo de Milk, pudo pasar tiempo con el hombre cuyo rol interpreta pero también tuvo la oportunidad de leer el diario que ayudó mucho a Black. "Michael es un rebelde que utilizó el sistema político para luchar por los derechos civiles con el voto y la democracia," dice el actor.

Denis O'Hare (Todo Corazón, Michael Clayton, El Sustituto, 21 Gramos) interpreta a John Briggs, el Senador del Estado de California que presentó la Proposición 6 que prohibía a los 'gays' enseñar en las escuelas públicas del estado; Steven Spinella (Sid 6.7-La Máquina Asesina, ¡Amor! ¡Valor! ¡Compasión! la obra teatral Ángeles en América) es Rick Stokes, el abogado homosexual que fue rival de Milk en las elecciones y Zvi Howard Rosenman interpreta a David Goodstein, el editor de la revista 'gay' The Advocate.

El Rodaje

Milk-Un Hombre, Una Revolución, Una Esperanza se filmó en exteriores en San Francisco, donde el cinematógrafo Harris Savides (Elefante, Gánster Americano, Margot en la Boda) trabajó extensamente un par de años antes en Zodíaco, usando como base la Isla del Tesoro. El alcalde Gavin Newsom y la Comisión de Cine de San Francisco colaboraron estrechamente con los realizadores, coordinando con la productora ejecutiva Barbara A. Hall para asegurarse que la producción tuviera todas las facilidades en la ciudad, incluyendo poder rodar en el Ayuntamiento.

La tienda Castro Camera se recreó en el mismo sitio donde existió, el número 575 de la Calle Castro. Los dueños de la propiedad, ahora una tienda llamada Given, cooperaron con el diseñador de la producción Bill Groom (Despertares, Un Equipo Muy Especial, La Promesa) y sus colaboradores para crear los foros de filmación.

La Asociación de Comerciantes de la Calle Castro y sus miembros también ayudaron. Afortunadamente, muy pocas cosas en la cuadra del negocio de Milk han cambiado y sólo fue necesario redecorar alrededor de 50 fachadas desde la calle 17 a la 19. Diferentes secciones de la cuadra se decoraron de forma distinta porque tenían que reflejar 6 años en la historia de San Francisco. Algunas secciones se decoraron para hacer las veces de 1972 y 1973 y otras para pasar por 1976 o 1977. La sala de cine Castro fue arreglada para que se viera como fue durante los 1970s y su marquesina de neón fue restaurada y pintada igual a como estaba en los 1970s.

Sobre el Reparto

SEAN PENN (Harvey Milk), con una carrera de casi tres décadas de duración, se ha convertido en un icono del cine estadounidense. Ha recibido cuatro nominaciones al Oscar® por sus actuaciones en Yo Soy Sam con Michelle Pfeiffer, en la realización de Woody Allen El Gran Amante junto a Uma Thurman y Samantha Morton, en la película de Tim Robbins Pena de Muerte con Susan Sarandon y por su impresionante interpretación en la cinta de Clint Eastwood Río Místico, por la cual obtuvo el Oscar® como Mejor Actor en 2003 (y también el Globo de Oro). En el Festival Internacional de Cine de Venecia, fue seleccionado como Mejor Actor por su actuación en 21 Gramos.

También fue nominado al Globo de Oro por El Gran Amante y Pena de Muerte y recibió una tercera nominación por su trabajo en la realización de Brian De Palma Atrapado por su Pasado junto a Al Pacino. Ha recibido dos nominaciones como Mejor Actor de la Asociación de Actores de Hollywood por sus actuaciones en Yo Soy Sam y Pena de Muerte.

Desde su debut en Más Allá del Honor, junto a Timothy Hutton, George C. Scott y Tom Cruise, Penn ha creado una impresión permanente por su versatilidad en una variedad de roles diferentes. En 1982, interpretó al despistado drogadicto Jeff Spicoli en la comedia de Amy Heckerling, Picardías Estudiantiles, actuación que le ganó el estrellato. Desde entonces, ha aparecido en papeles destacados en películas tales como Celda de Castigo, como un joven delincuente; interpretando a un joven norteamericano que vende secretos a Rusia en la cinta de John Schlesinger La Traición del Halcón con Timothy Hutton y como el hijo de Christopher Walken en la realización de James Foley Vivir para Contar.

Entre sus otras películas se encuentran el filme de Brian De Palma Pecados de Guerra junto a Michael J. Fox y John Leguizamo, No Somos Angeles con Robert De Niro y Demi Moore, la cinta de Phil Joanou Tiro de Gracia junto a Gary Oldman, Ed Harris y Robin Wright y la versión cinematográfica de hurlyburly (por la cual fue seleccionado como Mejor Actor en el Festival de Internacional de Cine de Venecia en 1998) con Kevin Spacey. También protagonizó junto a Nicole Kidman la película de Sydney Pollack La Intérprete y actuó con Kate Winslet, Jude Law y Anthony Hopkins la realización de Steven Zaillian Todos los Hombres del Rey.

Penn expandió su papel en el cine con la creación de su propia compañía productora, Clyde Is Hungry Films, con la cual produjo y protagonizó la película de Erin Dignam Loved, la realización de Nick Cassavetes She's So Lovely (por la cual fue seleccionado como Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes en 1997) junto a John Travolta y Robin Wright, la cinta de Oliver Stone Camino sin Regreso con Nick Nolte y Jennifer Lopez y produjo y dirigió el filme La Promesa, protagonizada por Jack Nicholson, Robin Wright, Benicio Del Toro y Vanessa Redgrave,

Debutó como director en 1991 con The Indian Runner/Extraño Vínculo de Sangre, la cual también escribió y produjo. Su siguiente película como director fue The Crossing Guard en 1995, protagonizada por Jack Nicholson, David Morse y Anjelica Huston.

Penn escribió y dirigió unos de los episodios en la cinta 11'09'01, que reunió a 11 directores de todo el mundo para crear una colección de cortometrajes como respuesta a los horribles sucesos del 11 de septiembre de 2001. Más recientemente, fue director, productor y guionista del filme Camino Salvaje, adaptada del éxito de librería de John Krakauer, la cual recibió numerosos premios y nominaciones.

Próximamente lo veremos en el filme de Wayne Kramer Crossing Over con Harrison Ford

Con su cautivante presencia en la pantalla y sus versátiles y poderosas actuaciones, EMILE HIRSCH (Cleve Jones) se ha ganado la reputación como uno de los actores más destacados de su generación. En 2007, obtuvo elogios por su actuación en la película premiada de Sean Penn Camino Salvaje, por la cual ganó el premio del National Board of Review y el premio al Actor del Futuro del Festival de Cine de Palm Springs.

Hace poco lo vimos en el filme de los hermanos Waschowski Meteoro junto a Susan Sarandon, Christina Ricci, John Goodman y Matthew Fox y en la realización de Nick Cassavetes Sospechas Mortales con un reparto estelar que incluye a Justin Timberlake, Sharon Stone y Bruce Willis.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la película de Catherine Hardwicke Los Amos de Dogtown junto a Heath Ledger, Héroes Imaginarios bajo la dirección de Dan Harris y con Sigourney Weaver y Jeff Daniels y La Chica de al Lado junto a Elisha Cuthbert, The Mudge Boy, Lección de Honor con Kevin Kline e Historias Fantásticas junto a Jodie Foster.

JOSH BROLIN (Dan White) continúa demostrando su versatilidad como actor en producciones independientes y películas de los grandes estudios.

Recientemente lo vimos como George W. Bush en el controversial filme de Oliver Stone W con Richard Dreyfuss, Ellen Burstyn, James Cromwell y Elizabeth Banks. También protagonizó la premiada realización de los hermanos Coen Sin Lugar Para los Débiles junto a Tommy Lee Jones y Javier Bardem y participó en dos anticipadas filmes, la realización de Ridley Scott Gánster Americano con Denzel Washington y Russell Crowe y el drama de Paul Haggis En el Valle de las Sombras junto a Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon. Anteriormente apareció en Planet Terror, una de las dos partes de la aclamada realización de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez Grindhouse, junto a Freddy Rodríguez y Rose McGowan.

Brolin debutó en cine en la comedia de acción Los Goonies, dirigida por Richard Donner para el productor Steven Spielberg y desde entonces ha aparecido en numerosas producciones que incluyen la realización de Paul Verhoeven El Hombre sin Sombra con Kevin Bacon y Elisabeth Shue y la controversial cinta de Jim Stern All the Rage junto a Gary Sinise, Joan Allen, Giovanni Ribisi y Anna Paquin. Fue elogiado por los críticos por su interpretación de un agente federal bisexual en la comedia de humor negrote David O. Russell Flirting With Disaster con Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Mary Tyler Moore, George Segal, Alan Alda, Lily Tomlin y Richard Jenkins.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen el filme de Víctor Núñez Coastlines junto a Timothy Olyphant y Sarah Winter, The Mod Squad con Claire Danes y Giovanni Ribisi, la cinta de suspenso psicológico Nightwatch junto a Nick Nolte, Patricia Arquette e Ewan McGregor, El Engaño con Reese Witherspoon y Alessandro Nivola, la película de ciencia ficción de Guillermo del Toro Mimic junto a Mira Sorvino, Jeremy Northam y Giancarlo Giannini y el filme de John Stockwell Azul Extremo con Paul Walker y Jessica Alba.

DIEGO LUNA (Jack Lira) ya era una estrella en México cuando se dio a conocer internacionalmente por su rol protagónico en la premiada cinta de Alfonso Cuarón Y Tu Mamá También junto a Maribel Verdú y Gael García Bernal. Luna obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia y de Valdivia por esa actuación. García Bernal y Luna se unieron al productor Pablo Cruz para formar la compañía Canana Films y nuevamente aparecen juntos en Rudo y Cursi, escrita y dirigida por Carlos Cuarón y producida por Canana.

El Búfalo de la Noche de Jorge Hernández Aldana y Sólo Dios Sabe de Carlos Bolado, ambas protagonizadas por Luna, también fueron producidas por Canana Films. Próximamente lo veremos en el filme de Agustín Díaz Yánez Sólo Quiero Caminar, nuevamente producida por Canana.

Luna comenzó su carrera en el teatro a los 7 años y debutó en televisión en El Abuelo y Yo a la edad de 12 años. En 1996-97 recibió el premio a la Revelación Masculina de la Asociación de Críticos de Teatro.

Sus créditos cinematográficos incluyen la realización premiada de Julian Schnabel Antes Que Anochezca con Javier Bardem y Olivier Martinez, la película de Luis Estrada Ámbar, Un Hilito de Sangre de Edwin Neumaier, el filme de Gabriel Retes Un Dulce Olor a Muerte, El Cometa y las cintas de Fernando Sariñana Todo el Poder y Ciudades Oscuras.

Luna protagonizó Baile Caliente. Noches de la Habana junto a Romola Garai y Sela Ward y con Kevin Costner, Robert Duvall y Annette Bening en Pacto de Justicia, bajo la dirección del primero y en la aclamada película biográfica de Julie Taymor Frida junto a Salma Hayek y Alfred Molina. Además, apareció en Nicotina con Marta Belaustegui y Daniel Jiménez Cacho, en el filme de Gregory Jacobs Criminal, junto a Alice Braga en Sólo Dios Sabe y en Vampiros: Los Muertos con Jon Bon Jovi y Cristian de la Fuente.

ALISON PILL (Anne Kronenberg) recientemente actuó en la presentación fuera de Broadway de la obra de Neil LaBute reasons to be pretty bajo la dirección de Terry Kinney y anteriormente apareció en la obra del mismo dramaturgo The Distance from Here, por la cual compartió el Drama Desk Award por Reparto Destacado. Por su debut en Broadway en The Lieutenant of Inishomre recibió una nominación al premio Tony y por su actuación en las obras On the Mountain y Blackbird (junto a Jeff Daniels) obtuvo nominaciones al premio Lucille Lortel.

Sus créditos cinematográficos incluyen las comedias de Peter Hedges Dan en la Vida Real con Steve Carell y Juliette Binoche y Momentos de Perdón junto a Katie Holmes, Derek Luke, Oliver Platt y Patricia Clarkson; la película de Thomas Vinterberg Calles Peligrosas con Jamie Bell y Confesiones de Una Típica Adolescente junto a Lindsay Lohan y Adam Garcia.

En televisión, apareció en la serie The Book of Daniel y la miniserie de Robert Allan Ackerman Life with Judy Garland: Me and My Shadows (como Lorna Luft joven).

VICTOR GARBER (Alcalde Moscone) es un experimentado actor de cine, teatro y televisión al que podemos ver actualmente en la popular serie de televisión Eli Stone.

Comenzó su carrera a los 10 años en su pueblo natal de London, Ontario en Canadá. Garber ha recibido cuatro nominaciones al premio Tony por sus actuaciones en las obras Damn Yankees, Trampa Mortal, Little Me y Lend Me a Tenor.

Su papel de Jack Bristol en la exitosa serie de televisión Alias le ganó tres nominaciones el premio Emmy, al cual también estuvo nominado por sus actuaciones especiales en las series Will & Grace y Frazier, además de por su interpretación de Sid Luft en la premiada miniserie Life with Judy Garland: Me and My Shadows. Entre sus otros créditos televisivos se encuentran los musicales Annie, Cenicienta de Rogers & Hammerstein y The Music Man.

En cine, interpretó al arquitecto Thomas Andrews en la premiada película de James Cameron Titanic con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Kathy Bates y sus otros numerosos filmes incluyen Legalmente Rubia junto a Reese Witherspoon bajo la dirección de Robert Luketic, la popular comedia de Hugh Wilson El Club de las Divorciadas con Goldie Hawn, Bette Midler y Diane Keaton, la realización de Atom Egoyan Exótica y la taquillera comedia de Nora Ephron Sintonía de Amor junto a Tom Hanks y Meg Ryan.

La interpretación de JAMES FRANCO (Scott Smith) de James Dean en la cinta para televisión de Mark Rydell del mismo nombre le ganó elogios y el Globo de Oro y el Critics' Choice Award.

Franco es conocido por los espectadores de todo el mundo por su papel de Harry Osborn en la exitosa trilogía de Sam Raimi El Hombre-Araña con Tobey Maguire y Kirsten Dunst. Sus otras películas incluyen la taquillera comedia de David Gordon Green Piña Express junto a Seth Rogen y Rosie Perez, el filme de Paul Haggis En el Valle de las Sombras con Tommy Lee Jones y Charlize Theron; la cinta de Tony Bill Flyboys , la película de Justin Lin junto a Tyrese Gibson y Jordana Brewster, la realización de Kevin Reynolds Tristán e Isolda, el filme de Robert Altman El Acto con Neve Campbell, la película de John Dahl El Gran Rescate junto a Benjamin Bratt y Joseph Fiennes, la realización de Nicolas Cage Sonny con Mena Suvari y Brenda Blethyn, la cinta de Michael Caton-Jones Herencia de Sangre junto a Robert DeNiro y Frances MacDormand y, más reciente, en el filme de George C. Wolfe Noches de Tormenta con Richard Gere y Diane Lane.

Sobre el Director

GUS VAN SANT (Director) llamó la atención del público y los críticos desde su debut como director en 1985 con Mala Noche en 1985, la cual ganó el premio como Mejor Película Independiente/Experimental de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Sus créditos también incluyen Drugstore Cowboy protagonizada por Matt Dillon y Kelly Lynch; Idaho con River Phoenix y Keanu Reeves; Sueños del Camino estelarizada por Uma Thurman y Todo por un Sueño protagonizada por Nicole Kidman y Matt Dillon, por la cual Kidman recibió un Globo de Oro como Mejor Actriz. Por su siguiente filme, En Busca del Destino, obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Director y ganó dos Oscar®, al Mejor Actor de Reparto (Robin Williams) y el Mejor Libreto Original (Ben Affleck y Matt Damon).

A continuación dirigió una controversial nueva versión de Psicosis y Descubriendo a Forrester con Sean Connery, antes de regresar al cine independiente con Gerry protagonizada por Matt Damon y Case Affleck. Luego escribió y dirigió Elefante, la cual recibió la Palma de Oro y el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes en 2003. En el Festival de Cine de Cannes de 2005, Last Days, estelarizada por Michael Pitt y Lukas Haas, ganó el Gran Premio Técnico (por el diseño de sonido de Leslie Shatz) y su siguiente realización, Paranoid Park, la cual adaptó de la novela del mismo título de Blake Nelson, fue galardonada con el Premio del 60º Aniversario en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2007.

Oriundo de Louisville, Kentucky, Van Sant obtuvo una Licenciatura en Arte en el Colegio de Diseño de Rhode Island.

FOCUS FEATURES
presenta en asociación con AXON FILMS

una producción GROUNDSWELL

una producción JINKS/COHEN COMPANY

una película de GUS VAN SANT

SEAN PENN

EMILE HIRSCH

JOSH BROLIN

DIEGO LUNA

y

JAMES FRANCO

Selección del Reparto por FRANCINE MAISLER, C.S.A.

Música por DANNY ELFMAN

Diseñador del Vestuario DANNY GLICKER

Edición Fílmica por ELLIOT GRAHAM

Diseñador de la Producción BILL GROOM

Director de Fotografía HARRIS SAVIDES, A.S.C.

Productores Ejecutivos

MICHAEL LONDON DUSTIN LANCE BLACK

BRUNA PAPANDREA BARBARA A. HALL

WILLIAM HORBERG

Producida por DAN JINKS & BRUCE COHEN

Escrita por DUSTIN LANCE BLACK

Dirigida por GUS VAN SANT