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El misterio de los flamencos: Sinopsis, elenco, ficha: The Crimson Wing, Mystery of the Flamingos

El misterio de los flamencos: Sinopsis, elenco, ficha: The Crimson Wing, Mystery of the Flamingos

En una remota y olvidada región salvaje se despliega uno de los últimos grandes misterios de la naturaleza: el nacimiento, la vida y la supervivencia de millones de flamencos de alas carmesí.

Con el dramático telón de fondo de paisajes inexorables, nunca antes vistos, seguimos el nacimiento de un pichón de flamenco, los peligros y azares de su vida en el extraordinario "otro mundo" del Lago Natrón, en el norte de Tanzania.

No existe otro lago en África, ni en ninguna parte del mundo, donde se reúna tal cantidad de flamencos, con un efecto tan alucinante.

La inaccesibilidad del Natrón hace que muy pocas personas puedan ver este espectáculo.

Para el realizador de documentales Matthew Aeberhard, la extraordinaria reunión de un millón y medio de flamencos en las costas del aislado lago Natrón, en el norte de Tanzania, sobrepasa todas las maravillas del mundo natural, entre ellas, la migración de 3000 kilómetros de un número similar de ñus entre las vastas praderas del Serengeti y las lejanas lluvias de Maasai Mara, uno de los espectáculos reconocidamente más grandiosos.

Con EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS , el ambicioso film de Disneynature acerca de los flamencos del Lago Natrón, Aeberhard y su codirector británico Leander Ward nos revelan uno de los secretos menos conocidos y más extraordinarios del reino animal. Aeberhard, de 41 años, tiene la apariencia de un moderno Indiana Jones, con el cabello decolorado por el sol africano y confeso fanático de los pájaros. Frunce los labios para imitar a un búho, también puede estimular a los pájaros de los árboles cercanos y distinguir sin esfuerzo el diminuto y pardusco Ashy Cistocola del igualmente diminuto y pardusco Siffling Cistocola, desde una distancia en la que una persona normal no distinguiría un ganso de un achichilique. Uno se pregunta cómo los mismos Cistocolas hacen para diferenciarse, pero Aeberhard afirma que observa los pájaros y que "hay mucha diferencia entre ellos y la gente no puede verla; me gustaría que se tomaran el tiempo para observarlos más de cerca".

Pero más allá de que sea amante de los pájaros, al quedarnos hombro a hombro junto a él en una calurosa mañana de julio mientras observa el Lago Natron desde la ex estación misionera - campamento base de los realizadores-, es fácil entender su pasión por este lugar. Aquí, en el extremo sur del Lago Natrón (que tiene un largo de 60 Km. y no es más profundo que 50 cm.), la silueta volcánica del Ol Doinyo Lengai - aún en actividad - domina el horizonte al erguirse en el árido suelo del valle de Rift, y las aguas brillantes y celestes del lago se alargan plácidamente a la distancia, hacia la brumosa costa de Kenia, donde el vapor se arremolina alrededor de las aguas termales de alta temperatura en los límites del lago. Es una escena intensa y primordial. Y más en los días en los que los penachos de vapor se enroscan hacia el cielo desde las entrañas líquidas del Lengai.

Entonces, por supuesto, están los flamencos. Abrazando las costas del lago, las bandadas distantes brillan como las cuentas múltiples del coral a la cruda luz del sol; un improbable deslumbramiento rosado de pájaros, desparramados delante del telón de fondo increíblemente azul del agua.

La vista no es menos maravillosa al acercarse, cuando al final del día, Aeberhard y sus colegas realizadores deciden filmar en el extremo del lago, lo cual implica una ardua caminata a través de los lodazales que rodean a Natron durante la temporada seca (el lago puede crecer hasta 60 metros cuando llegan las lluvias). Los dos Land Rover de la unidad de filmación sólo pueden llegar hasta los márgenes del lago cubiertos de vegetación (mientras a su paso se elevan las alondras) y luego atraviesan los lodazales hasta que el suelo ya no es fangoso sino una capa gruesa y crujiente de sal, surcada por las distintivas huellas de los ñúes y cebras locales, sembrada de huesos blanqueados y esqueletos de murciélagos, ranas y orioles con sus plumas todavía amarillas.

Luego hay que seguir a pie, pasando Lion Hill [Colina del León], la colina así llamada por los Masái locales (aún cuando hace mucho que los leones han abandonado la zona), y luego hacia el extremo del lago. El reducido equipo comprende a Aeberhard; a Leander Ward, el co-director de cabello rizado de EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS , quien si bien tiene 36 años, parece un hábil surfista -y lo es-; y a Melanie Finn, escritora del film y esposa de Aeberhard desde 2005. Finn es autora de una novela magnífica y melancólica titulada Away From You, publicada en 2004, en la cual se combinan la belleza, el humor irónico y la crudeza que provienen de más de la mitad de su vida en África, y que resulta útil en el trato de los realizadores con los Masái locales y en el traslado de las pesadas cámaras.

Cerca del borde del agua, el ronroneo distante de las bandadas de flamencos se hace más claro en un parloteo, aunque la neblina del calor de fines de la tarde desdibuja la visión de las hileras de pájaros hasta hacerla una reluciente abstracción, como garabatos en un pentagrama. Sólo a través de los binoculares se puede recibir el impacto completo de la trascendente particularidad de estos pájaros, sus patas singularmente largas, de un vívido color rosado, y sus ojos color rojo sangre que relucen como el neón.

En su hábitat natural -tan extraño que uno podría llamarlo 'paisaje lunar'- los flamencos no son los desgarbados y torpes pájaros de Lewis Carroll o del zoológico local. Atravesando las aguas en busca de las algas azul verdosas de las que se alimentan, sus alargados cuellos y patas parecen una elegante adaptación de la evolución, como las largas patas y cuellos de las jirafas que majestuosamente recorren los árboles de los pantanos vecinos, y las praderas con escasa vegetación. Las largas patas de los flamencos les mantienen secas las plumas, el cuello les facilita pasar a través del barro y la parte de abajo del gran pico actúa incluso como mecanismo de flotación y ayuda a los pájaros a mover la cabeza en el agua a una profundidad constante.

Muy pocos seres más pueden vivir en el Lago Natrón

Pero los flamencos lo hacen muy bien aquí, tal como lo atestigua su gran cantidad. Por lo menos, para el ojo humano, aún siguen siendo pájaros notablemente extraños; ni siquiera los biólogos están seguros de dónde ubicarlos en la familia de las aves. ¿Son parientes lejanos de los patos y los gansos? ¿O tal vez de los hace tiempo extintos espátulas rosadas, avocetas o ibis? Los argumentos de esa naturaleza, aún sin resolver, se centran en asuntos tan arcanos como los piojos que viven en sus plumas (que resultan ser del mismo tipo que los que tienen los patos).

Hay seis especies de flamencos en todo el mundo y los pájaros están representados en cada uno de los continentes, excepto Australia y los Polos. Y su relación con el hombre es prolongada, aunque no siempre armoniosa. Los primeros cristianos vieron la semejanza de la silueta del flamenco en vuelo y la cruz como el símbolo de la nueva religión, mientras que los epicúreos romanos, más pragmáticos, se comían la lengua de estos pájaros.

Sin embargo, los flamencos no han sido todavía extensamente estudiados en su vida silvestre, y los pájaros del Lago Natrón - cuya gran mayoría son flamencos menores - constituyen la colonia menos conocida del mundo; aún hoy su hábitos de reproducción y migración son un misterio. ¿Por qué abandonan periódicamente el Lago Natrón?, ¿Adónde van?, ¿Qué es lo que provoca su regreso? Estos interrogantes no tienen respuestas seguras. Allá por la década del '50, el funcionario colonial y ornitólogo part-time Leslie Brown realizó sus primeras incursiones en el Natrón, en busca de los sitios de anidación de los flamencos, y los Masái le dijeron que los pájaros jóvenes aparecían desde el centro del lago. Nadie había visto nunca un huevo ni un nido. Aeberhard calcula que más gente ha caminado en la superficie de la luna que en los lodazales del Lago Natron, donde los flamencos tienen sus colonias de reproducción. El tiempo que él, Ward y Melanie Finn han pasado filmando allí, ha hecho de ellos los más expertos del mundo en flamencos menores de la zona. Y no es que Aeberhard y compañía, a causa de toda la experiencia que han adquirido, estén haciendo un film dedicado a los ornitólogos.

"Una de las cosas que tratamos de hacer", dice Melanie Finn, "es sugerir que los animales tienen una vida secreta, que no tiene nada que ver con nosotros. Esas vidas pueden ser mucho más complejas que lo que imaginamos. Espero que el público se vaya del cine con una sensación de misterio, y no que sientan que los pájaros han sido explicados o resumidos."

Al menos en este punto, el hecho de que el Lago Natrón (así como su población de flamencos) permanezca tan desconocido y relativamente inexplorado está vinculado con su remota ubicación. Natrón se encuentra a sólo 120 millas del centro turístico de Arusha, pero se llega luego de una travesía de siete horas de conducción a lo largo de un camino polvoriento y lleno de pozos, donde la huella se desvía e incluso puede perderse. En todo el trayecto hay muy pocos signos de vida humana, excepto infrecuentes agrupaciones de chozas de barro u ocasionales paradas donde se sirven refrescos a los turistas y algo supuestamente más fuerte a la mayoría de los clientes: los hombres Masái están vestidos con sus tradicionales túnicas rojas, azules y violetas, cubiertos de joyas y ocasionalmente con gorros tejidos.

Prácticamente la única ciudad en el lado de Tanzania del Lago Natrón es Engarasero, la cual alberga a un número no mucho mayor que 800 personas y donde la provisión de agua es un pintoresco arroyo en el extremo de la aldea, a la sombra de los árboles llenos de nidos comunitarios de los pájaros amarillos del tejedor. Es obligatorio tomar una bebida helada en Lakeside Grocery e intercambiar sonrisas o unas pocas palabras en inglés con el niñito vestido con la camiseta que reza 'United We Stand'. Pero el gran acontecimiento del día es la vaca que se escapó, hasta que Melanie Finn llega a la aldea en su Land Rover, lleno de mujeres locales que llevan recipientes vacíos para llenarlos de agua en el arroyo; alegres pasajeras que intercambian saludos con los parientes que encuentran a lo largo del camino.

Obviamente, Finn es una especie de celebridad por aquí y los locales le han dado un sobrenombre: "Mama Kali", la Mujer Feroz o Loca. Finn, quien habla Swahili [nació y fue criada en Nairobi hasta los 11 años, antes de vivir en los Estados Unidos], celebra su sobrenombre que alude a su temperamento. A pesar de sus singulares relojes pulsera digitales (casi nunca en hora), los Masái, quienes viven mayormente en Kenia y en Tanzania, persisten en su tradicional modo de vida, llevando sus animales a las praderas aún existentes y midiendo su riqueza en términos de cabezas de ganado. En ese sentido, el Lago Natrón y sus alrededores se acercan a lo idílico. Las cálidas termas que alimentan el Natrón (grandiosos sitios de baños) inundan también los pantanos de alrededor y siempre hay pastura; esa es la razón por la que ñus y cebras no se molestan en migrar. En cuanto al lago, tanto los Masái como la mayoría de la vida silvestre local no le dan importancia. Los Masái no comen pescado o animales salvajes (una de las causas por las que estos territorios son tan ricos en vida silvestre), pero si le prestasen importancia al lago, este no les resultaría demasiado útil. Con la excepción de los flamencos y de las grandes cantidades de espirulina con la cual estos se alimentan, casi nada más puede vivir en el lago. En su libro de 1959 The Mystery of the Flamingos, el cual resulta tan instructivo como entretenido si se lo lee de acuerdo con la época ("no hay nada como un león rugiendo en tu oído para mantenerte despierto"), el pionero de los flamencos Leslie Brown describe de variadas maneras el Lago Natrón como "uno de los sitios más sucios de la tierra", "maloliente", "con espuma de desechos", "fétido y muerto, como la mancha de una enfermedad horrible sobre la superficie de la tierra". En otro momento, el lago le recuerda "el borde del Hades" y luego el autor reflexiona que el calor, aun temprano en la mañana, "era tanto que hacía desear no haber nacido nunca".

Dado que fue una de los primeros en aventurarse en el Lago Natron, Brown podría haber tenido el motivo y la oportunidad de contar una historia que lo situara como intrépido explorador. Al no haber desembocadura en el lago la única salida de agua es la evaporación, por lo que la alcalinidad del agua puede llegar a ser de un pH desde 9 hasta 10,5, tanta como en el amoníaco y casi tan cáustico como este, tal como Brown lo descubrió a costa propia. En su primer intento de alcanzar una colonia de reproducción de flamencos, se le llenaron las botas de agua y los pies se le cubrieron de cortaduras y costras al punto que casi hubo que amputarlos. Durante casi dos meses, Brown no pudo caminar y fue sometido a implantes de piel.

Aeberhard y Ward no son propensos al dramatismo, aunque Ward afirma que "hay partes del lago donde el agua está a 60ºC. Si vas allá durante unas horas, vuelves blanco y cubierto de sal".

Por todo ello, realizar lo que será el primer documental filmado en el Lago Natrón implicó que ambos realizadores debieran afrontar niveles de incomodidad que, para la mayoría de nosotros, resultaría casi intolerable. También requirió reservas sobrehumanas de paciencia e ingenuidad, las que hacen de los camarógrafos especializados en vida silvestre una raza tan especial y exótica. Para acercarse al Lago Natrón, los realizadores comenzaron por importar del Reino Unido una embarcación profesional para seis personas (un aerodeslizador), ya que en muchas partes del lago la profundidad habría sido muy escasa, aún para un bote. "Aunque es ruidoso, no parecía importunar a los pájaros", dice Aeberhard del aerodeslizador, el cual permitió no sólo seguir a los pájaros en vuelo sino también hacer las veces de escondite, ya que cuando se detenía, se hundía debajo de la costra salina del lecho del lago y formaba una plataforma estable.

En otros lugares del lago, Aeberhard y Ward debieron caminar con zapatos para la nieve, aunque los cristales salinos rápidamente desgastaban el plástico.

También construyeron escondites convencionales y luego los movieron más cerca de las bandadas de flamencos a medida que pasaban los días, hasta lograr acercarse a 8 metros de los pájaros, todo en la oscuridad total, a fin de evitar molestar a la colonia. Una vez en el lugar, los dos realizadores se sentaban durante 15 horas a temperaturas de 40ºC o más, con la esperanza de ver algo digno de ser filmado.

Todas estas molestias fueron recompensadas con un metraje notable, incluidas escenas de devastación causada a la colonia de flamencos por cigüeñas marabú predadoras y una conducta cooperativa de los flamencos nunca antes registrada, llamada por Melanie "la armada de los polluelos". "Es cuando todos los pichones dejan las salinas por la mañana y nadan hacia la orilla, juntos en un bloque".

Paul Webster, uno de los productores de EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS , señala que luego de casi un año de filmación en el Natrón, Aeberhard y Ward utilizaron menos cantidad de película que la utilizada en diez semanas para el rodaje de uno de sus recientes films, el aclamado Atonement . Dice: "El abordaje de los fotógrafos experimentados de la vida silvestre es parecido al Zen: se trata de saber cuándo filmar, tanto como cuándo no hacerlo".

El hogar de Aeberhard, Ward y Finn durante el largo año de filmación fue una sólida casa de piedra en una colina cubierta de maleza y orientada al oeste, sobre la costa sur del lago Natrón. Construida y luego abandonada por los misioneros provenientes de Oregon en algún momento de los años '90, la casa posee maravillosas vistas del lago y del Monte Lengai; a la distancia, también se divisa la ladera del Valle de Rift, detrás de la cual se halla el Parque Nacional Ngorongoro . Finn supervisó las reparaciones hechas en la casa antes de comenzar la producción: techos, ventanas, construir tres pequeñas cabañas ("bandas') en el jardín, un lugar para dormir, y agregar tanques de agua y un sistema de energía solar. Un satélite receptor brinda acceso a internet de alta velocidad y la posibilidad de realizar llamadas telefónicas, pero no de recibirlas.

La casa todavía no tiene vidrios en las ventanas o agua corriente, y por las noches, las "bandas" son iluminadas con lámparas de aceite, pero hay una provisión de libros y de DVDs, tres buenas comidas al día servidas por Emmanuel ("Ima"), el cocinero siempre sonriente, y las comidas en la terraza ofrecen una vista panorámica del lago, de sus amaneceres y atardeceres de postal, y de la constante sucesión de tejedores, cálaos y palomas que revolotean alrededor de los árboles del jardín. Al caer la noche, se desdibujan los límites entre el agua y el cielo en pinceladas de colores inesperados: limón, aguamarina, azul grisáceo. Entonces, una línea de flamencos en vuelo se deja ver y, de pronto, cada pájaro se convierte en dos, a medida que sus estilizadas formas se reflejan en la superficie tranquila y espejada del lago.

ENTREVISTA

En julio de 2007, a mitad del proceso de producción de EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS, Matthew Aeberhard, Leander Ward y Melanie Finn, respectivamente los codirectores y escritora de EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS, concedieron esta entrevista en el campamento que armaron a orillas del lago Natrón. Entre otras cosas, hablaron sobre la génesis del proyecto, los desafíos y las recompensas de hacer un documental sobre la vida silvestre, y también sobre sus expectativas para el film terminado.

- Cuando visitó cada uno de ustedes el lago Natrón, y vio los flamencos por primera vez, ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones?

Matt - Subíal (Ol Doinyo) Lengai en 1995; ésa fue mi primera vista del Lago Natrón. En esa época trabajaba con Hugo van Lawick (naturalista y director de cine). Hugo siempre hablaba del Natrón, decía que es el lugar para ir después del Serengeti. Y a mí me pareció de otro mundo, literalmente, ya que aquí los colores son extraordinarios.

Mel - Vinecon Matt, en mayo de 2001. Fue uno de nuestros primeros encuentros y cargué su cámara todo el camino al subir la montaña, lo cual fue una señal de lo que vendría. Era la temporada de lluvias, todo era verde y exuberante, había flores silvestres por todos lados y, por supuesto, los flamencos... Imagínate si los ñúes fueran color rosado. Es como ver la migración de un millón de ñúes color rosado, algo que muy pocas personas han visto jamás.

- Es un paisaje increíble ...

Matt - Lo fascinante para mí es que tan pocas personas hayan estado aquí. Más gente caminó sobre la luna que alrededor de esta laguna, donde los flamencos tienen sus colonias.

Leander - Incluso ahora no puedo creer la vista que hay desde aquí. Es como una imagen de un cine en 3-D. Mi banda ('casita' en swahili) mira hacia el norte y veo el lago. Así que, me despierto, miro hacia Kenia y veo la forma en que el agua sube y baja y cambia de colores según la estación. Al mirar el volcán, me pregunto qué habrá cambiado aquí en los últimos millones de años. El paisaje es bíblico y futurista al mismo tiempo.

Mel- Lo que también es interesante es que el Lago Natrón es parte del valle del Rift, y no tan lejos de aquí hay huellas que dejaron homínidos hace 3.500.000 años sobre un barro de cenizas. Siempre he tenido la sensación de que, de alguna manera, aquí es donde se experimentó la belleza por primera vez, aún antes de que se desarrollara algún concepto sobre religión o sobre la vida en el más allá. La gente que viene aquí siempre parece sentirse muy cómoda, como si el paisaje estuviera arraigado en nuestro inconsciente.

- El Lago Natrón tuvo, obviamente, un gran impacto en cada uno de ustedes ¿La decisión de hacer la película llegó fácilmente?


Matt - Teníamos simplemente una vaga idea de hacer una película sobre el Lago Natrón. Un amigo mío, el alemán Stefan, lo sobrevoló en un avión ultraliviano y tomó muchas fotografías del lago en sus diversas formas, en distintos momentos del día y en las diferentes épocas del año. La idea inicial fue cómo hacer uso de estas imágenes.

Leander - Ambos reaccionamos a las imágenes de la misma manera. Estábamos absortos con el paisaje y con los colores, pero no sabíamos cómo iba a ser la película. El calidoscopio natural parecía tan llamativo ya que es así cómo se ve el lago cuando se mira desde arriba. Varias de las fotografías que había tomado Stefan Hoecherl mostraban grandes bolas de flamencos color rosa volando en cámara lenta. Era completamente abstracto, como una especie de instalación de arte increíble.

- Al final, decidieron concentrarse principalmente en los flamencos más que en el lago. ¿Por qué?


Leander - Pensé que la película tenía que ser sobre este rincón olvidado del mundo, este lugar con volcanes, que parece Marte. Pero necesitaba un guión o un hilo narrativo, y la narrativa comenzó a tomar forma y se hizo más evidente que los flamencos serían los personajes.

- ¿Qué hace que los flamencos sean sujetos tan interesantes?
Matt -Son muy coloridos y dinámicos, y viven y se mueven en estos sorprendentes hábitats. Nacen de color marrón, feos, desgarbados y sin gracia, antes de llegar a ese hermoso color rosado. Los pichones son dulces, pero hay algo extraño en ellos: tienen el pico de una forma muy graciosa y pequeñas garras en las alas. El hecho de que tengan varios depredadores, como la cigüeña marabú, el pigargo o águila africana, las hienas y los chacales, les añade dramatismo y además despliegan llamativos rituales, de modo que hay escenas llenas de acción, color y música rítmica. También tienen que hacer frente a lo riguroso de su medio ambiente, la sal y el calor. El contraste entre la vida y la muerte aquí es muy descarnado.

- ¿Sabían desde un principio que EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS sería una película para cine y no un documental para televisión? ¿Se han propuesto abrir nuevos caminos?


Mel - Sabíamos, por las imágenes y por haber estado aquí, que no se puede poner este lugar en una caja chica. Todo es demasiado grande, así que tenía que ser una película, una pantalla grande.

Leander - También creo que sí, que queríamos lograr algo diferente de otras películas sobre la vida silvestre. La película que me hizo desear ser un cineasta fue Baraka, que es un hermoso conjunto de imágenes con música. Allí había una conexión emocional. Ese era el modelo que teníamos para EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS .

- La música parece ser una parte muy importante de su visión de la película, ¿es así, Leander?


Leander - Creo que la música es una de las razones por las que el film existe. La reacción que tanto Matt como yo tuvimos al ver las imágenes fue pensar que debía tener música. Espero que nuestra película parezca a un viaje a través de la música, y que la banda sonora lo sea a través de las imágenes. Queremos que la banda sonora de EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS sea un álbum en sí mismo. Tal vez la gente venga a ver la película porque ha escuchado el álbum primero y le despertó interés, lo cual sería genial. Creo que la música es una de las maneras en que podemos sacudir la idea de una película convencional sobre la naturaleza.

- Hablando de sacudir la idea de una película convencional sobre la naturaleza, ¿tenían en claro que iban a mostrar que la naturaleza no es siempre benigna aquí?


Matt -
No, el verdadero drama aquí, lo que en algún momento pensamos dejar fuera de la película, es cuando los marabúes matan pichones. Es muy violento. Hemos visto a un sólo marabú tomar hasta 15 polluelos en una mañana, y a menudo ni siquiera los comen. A veces les clavan el pico como un puñal y los dejan morir. Es muy sangriento y muy impresionante, pero creo que hay que mostrar este drama de una manera no adulterada: esto es lo que realmente sucede.

- Sin embargo, la impresión inicial es que se trata de una especie de paraíso, un Edén de nuestros días...


Leander - Aquí todo es hermoso pero muy difícil. Vivir aquí un tiempo te hace ver que la naturaleza en realidad es muy cruel. Está lleno de moscas que pican, de animales que te pueden comer y de arbustos que hay que cortar para hacerte camino. Es difícil para la gente que vive aquí, les es duro conseguir lo que necesitan para sobrevivir. Y es difícil para los animales: se trata de presas y de depredadores.

- Para volver a la historia: Mel, usted es un acreditado guionista. Tal vez la gente no sepa que un documental tiene un guionista. ¿Puede explicar su papel en la película?


Mel - Creo que la gente tiene una idea errónea acerca de las películas sobre la vida silvestre. Piensan que sólo se toman imágenes y luego, en la sala de edición, se convierten en una historia. Éste sería un enfoque desastroso, porque al hacer una película se necesita saber qué hay que filmar. Cuando piensas en el documental de Al Gore An Inconvenient Truth, o en Supersize Me, nadie cree que fueron realizados en una sala de montaje. La gente sabe que alguien empezó con una idea, investigó y luego obtuvo imágenes. Y eso es lo que teníamos que hacer aquí. Por supuesto que, al hacer un documental, también existe cierta flexibilidad. Por ejemplo, queremos una escena de un pigargo o águila africana cazando. Bueno, no la conseguimos pero tenemos una hiena cazando. Hay secuencias que tenías pensado filmar y que nunca sucedieron, entonces terminas obteniendo imágenes que nunca imaginaste y las incorporas. Pero sin dejar de tener una historia central.

Matt - Tienes que estar abierto a lo totalmente inesperado, pero solamente seguir a un animal todo el tiempo no es una forma muy eficiente de trabajar, y es riesgoso. Si hay una escena dramática, hay que filmarla.

- Entonces ¿cuál es 'la historia central' que ustedes decidieron contar?


Mel -
No queríamos hacer una película sobre el comportamiento de las aves, así que comenzamos a pensar en términos de mitos y arquetipos. La historia central fue siempre el nacimiento, la vida, la muerte y la regeneración. Quisimos contar la historia del ciclo de la vida. Es una historia obvia y conocida, pero es también la más poderosa, porque todos hacemos este viaje por ella.

- Cuando se pasa tanto tiempo entre los flamencos ¿se observan diferentes personalidades entre las aves?


Matt - Son definitivamente individuos y hay algunas peculiaridades muy raras. Algunos flamencos se sientan sobre sus huevos o polluelos, luego se paran y luego se sientan de nuevo, y hay otros que, a poca distancia, parecen encantados de sentarse sobre ellos todo el día. Y no tiene nada que ver con el estado de la incubación o con las condiciones generales, ya que los hemos observado de cerca de huevos que se abrieron con un día de diferencia y sus comportamientos son completamente distintos.

Mel - Una de las cosas que intentamos hacer en la película es sugerir que estos animales tienen vidas secretas que no tienen nada que ver con nosotros y que pueden ser más complejas que lo que podemos imaginar. Espero que la gente salga del cine con una sensación de misterio y no sintiendo que se les ha explicado o resumido todo sobre estas aves.

- Pasando a aspectos más prácticos de la filmación ¿Qué es lo más difícil de filmar flamencos?


Matt - Lo más obvio es que son bastante pequeños, al filmar en 35 mm. se necesita estar muy cerca de ellos, o usar teleobjetivos muy largos. Los teleobjetivos tienen problemas de estabilidad y movimiento de la imagen, además de la pérdida de luz; por lo cual lo ideal es acercarse lo suficiente, aunque los flamencos no tienen generalmente ningún motivo para permitir que acerques.

- ¿Cómo lo resolvieron?


Matt - En la salina usamos unos cueros con una ventanita que dejamos en el lugar unos días y luego lo íbamos acercando de a poco. Logramos acercarnos hasta ocho metros aproximadamente, lo que es una buena distancia para filmar con un teleobjetivo y nos da una cobertura bastante completa del polluelo en su nido. También tenemos un pequeño aerodeslizador que es sorprendentemente útil. Aunque es muy ruidoso no parece molestar a las aves en absoluto por lo que pudimos acercarnos mucho. Gran parte del lago es poco profundo, sólo 5 centímetros [2 pulgadas] en algunos lugares, entonces el aerodeslizador queda apoyado en el fondo y da una plataforma increíblemente estable.

Leander - Hay cosas que surgen de soluciones creativas a los problemas. Usamos zapatos para la nieve en las salinas y nos resultaron muy eficaces, ya que el plástico se gastó rápidamente debido a que los cristales de sal del lago son como papel de lija.

- El ornitólogo Leslie Brown, que fue uno de los primeros en aventurarse en el Lago Natrón, casi pierde las piernas después de caer en él ¿Es el agua tan corrosiva?


Leander - Está hirviendo, es fétida, su olor es acre, es cáustica y la sal se mete en todos lados. Estás por ahí unas horas y vuelves completamente blanco endurecido de sal. Está muy caliente. Hay partes del lago con temperaturas de 60 grados centígrados [140 ° F].

Matt - Me caí y salté dentro un par de veces y el agua está muy caliente, como una taza de café, y si tienes algún corte o rasguño te pica. Si te entran cristales de sal en las botas raspa y duele, pero hasta ahora ha sido más molesto que otra cosa. Quiero decir, no es un lugar para el que se cuida mucho la piel; además, si estás allí por tiempo y no hay agua, puedes tener un golpe de calor. No querrás perderte o que se rompa el aerodeslizador.

- Estas condiciones son probablemente una de las razones por las que el lago Natrón y los flamencos han sido tan poco estudiados ...


Matt -
Sí, supongo que debido a que es tan difícil vivir en este entorno. También es muy remoto. Estamos a siete horas de Arusha, el pueblo más cercano, y aunque las carreteras están mejor y hay un desarrollo del turismo para mochileros, está todavía muy lejos de los caminos transitados.

- ¿Han obtenido nuevos datos sobre las aves o sobre su comportamiento?
Matt -
Se sabe mucho acerca de sus hábitos alimentarios, la estructura de sus plumas y la cría en cautiverio y se sabe bastante sobre su cantidad y distribución, pero no creo que nadie se haya quedado aquí y haya visto lo que vimos. Todavía existen algunas grandes preguntas como: ¿Qué desencadena el movimiento entre los diferentes lagos y cómo saben cuándo viajar de un lago a otro? ¿Hasta dónde viajan y por qué deciden reproducirse a una hora determinada? Algo inesperado que vimos es la magnitud de la depredación de la cigüeña marabú. Se sabe que puede causar problemas en las poblaciones de flamencos; en las pocas semanas en las que estuvimos allí vimos una devastación real; unos pocos marabúes pueden destruir bandadas de hasta cien mil aves. Alejan a los adultos y estoy seguro de que muchos pierden el contacto con sus polluelos en este momento.

Mel - No creo que nadie supiera nada de lo que llamamos "la armada de los polluelos". Es cuando todos los pequeños polluelos salen de las salinas por la mañana y nadan hasta tierra firme todos juntos en bloque. Cuando se acercan a la costa forman filas de pichones de todos los tamaños corriendo de acá para allá y luego se reúnen y vuelven por la noche.

- ¿Cuáles fueron las imágenes más difíciles de captar hasta ahora?


Matt - Hasta hace muy poco estuvimos complicados con las aves que empollaban.

Leander - Las aves comenzaron a empollar a principios del año, cuando llegaron unas lluvias sin precedentes en noviembre pasado que erosionaron los nidos que se estaban construyendo. Así que trabajamos sin saber cómo íbamos a seguir esperando hasta que nacieran. Si no, no teníamos historia.

Mel - Para mí, cada vez hay buena luz y sucede algo con los animales, es como tener suerte. Realmente esto no sucede con frecuencia.

- ¿Cuáles son las cualidades que se necesitan para ser un buen camarógrafo de historia natural?


Matt - La capacidad de ser pacientes. Hay que conocer al sujeto a filmar, hay que observar y ser un buen naturalista. También se necesita un buen ojo artístico, el que creo que se tiene o no, y la habilidad de hacer su propia crítica despiadada: no puedes dejar pasar algo y siempre se puede mejorar cualquier imagen. Y creo que lo más importante para filmar la vida silvestre es la capacidad de saber cuándo filmar; cuándo encender la cámara y cuándo apagarla. Suena obvio, pero no lo es.

Leander - Añadiría que tienes que tener un sentido para ello, aunque no necesariamente ser un científico o un zoólogo. Tienes que saber un poco acerca de cómo acercarte a un animal, respetar el medio ambiente y mucho sentido común.

- Me gustaría saber un poco sobre sus días aquí: si fue difícil establecer la base y si fue conveniente o no hacerlo.


Mel -
Tuvimos la suerte de encontrar esta casa abandonada que fue construida por los misioneros de Oregón. Ahora es propiedad de Tanzania Game Trackers Safaris, un grupo de caza y turismo fotográfico con sede en Arusha. Nos han ayudado mucho al permitirnos utilizar la casa en forma gratuita. Están contentos por nuestra presencia aquí, ya que desanima a los cazadores furtivos. Es una casa muy bien construida. Pusimos nuevas cortinas en las ventanas, arreglamos un poco el techo y tuvimos que pintar el interior; construimos cabañas separadas, excavamos un baño e instalamos un sistema satelital y solar. No tenemos agua corriente pero hay tanta agua de manantiales que no es un problema.

- Yo esperaba ver serpientes en todos lados ...

Mel - Bueno, hay varias serpientes por aquí. Hay una enorme cobra. Encontramos una piel en nuestra banda y otra en la de Leander. Comen ratones y lagartijas, y no tienen ningún interés en la interacción con seres humanos.

- Sus vecinos son el pueblo Masái. ¿Cómo son sus relaciones con ellos?


Mel - Creo que hemos tenido suerte. Hay tal vez unos 500 Masái en este tramo de la laguna, y es una comunidad muy amigable. Creo que los Masái en general son bastante tolerantes y relajados y están dispuestos a dejarnos hacer lo que queramos, sobre todo porque no les quitamos nada. No les negamos el agua o el pastoreo. De hecho, creo que les gusta tenernos cerca porque están más entretenidos con nosotros aquí. Se acercan ya que para ellos es como ver televisión: nunca se sabe lo que va a ocurrir.

- ¿Qué piensan ellos de que ustedes hagan una película aquí?


Matt -
Mel está a cargo de las relaciones con la comunidad. Dimos unas vueltas con ellos por el lago y les mostramos un programa sobre la vida silvestre, como muestra de lo que queríamos lograr. Eso funcionó muy bien.

Mel - El 95 por ciento de ellos nunca había visto antes televisión y estoy seguro de que todavía no entienden lo que estamos haciendo, más de lo que yo entiendo la forma en que ellos comercializan sus vacas. El aerodeslizador fue un verdadero shock. La mayoría de ellos nunca había visto un bote.

- El Lago Natrón y sus 1,5 millones de flamencos es uno de los espectáculos mas grandes y menos conocidos del mundo natural. ¿Está protegido para las futuras generaciones?


Matt -
No, el Lago Natrón ni siquiera es un parque nacional. Es un sitio RAMSAR, un tratado intergubernamental de carácter no obligatorio que tiene por objetivo fundamental preservar los humedales. Pero es no vinculante. Así que esto es muy vulnerable.

- Se podría pensar que, si aquí hay 1,5 millones de aves, no parecen estar precisamente en peligro de extinción. ¿Qué dicen de eso?


Matt -
Hay ciertamente muchos flamencos menores aquí, pero esto no significa que su futuro esté asegurado, porque dependen de este un lugar en un grado inusual. Por ejemplo: por lo que sabemos del Lago Natrón, es el único lugar en el que se reproducen en un número importante y aun así hay años en los que no se reproducen en absoluto. Son aves que prosperan en comunidades grandes; parece que cuando otras aves segregan hormonas esto les provoca el inicio de su temporada de reproducción. Esto significa que podrían quedar muy afectados, incluso por desarrollos menores: si una empresa minera comienza a cavar aquí el nivel del agua puede cambiar y por ende el equilibrio de sal. Una fábrica con 300 trabajadores y su respectiva basura atraería más aves carroñeras, como la cigüeña marabú.

- ¿No les preocupa que esta película sea una amenaza para el lago? Si la ve mucha gente puede aumentar el turismo.


Matt - Es un enigma. Creo que no sería bueno que miles de turistas se presentaran de golpe; pero el cambio va a llegar al Lago Natrón, el turismo va a venir y tal vez el turismo sea, por decirlo de alguna manera, menos catastrófico que algunas de las otras cosas que podrían suceder aquí.

Leander - Absolutamente, creo que si la gente viene aquí para ver los flamencos, tal vez habrá una necesidad de cuidarlos. Tal vez esto les dé fuerza a las organizaciones de conservación.

Mel - Sé que el turismo es un tema difícil. Ha aumentado 30 ó 40 veces sólo en los últimos cinco años, por lo cual, lo mejor que uno puede esperar, es que haya métodos para que el turismo sea beneficioso para la comunidad y no haga demasiada presión sobre el medio ambiente.

- ¿Esperan entonces que la gente salga del cine con más conciencia acerca de la protección de las aves y el medio ambiente?


Leander -
Mi propia experiencia me dice que ver una película puede cambiarte la vida, tu forma de ver las cosas y tu sentido de lo que puedes lograr, y espero que esta película tenga estos efectos sobre la gente. Sería fantástico que la gente empiece a pensar un poco más sobre el impacto que provocamos en nuestro planeta y en nuestra relación con la naturaleza.

Mel - Creo que estamos frente a un cambio de paradigma tan importante como el que ocurrió cuando Galileo sugirió que el Sol no gira alrededor de la Tierra, sino que la Tierra gira alrededor del sol y la gente simplemente no podía aceptar que la Tierra no era el centro del universo. Creo que nos estamos dando cuenta de que no tenemos el dominio sobre este planeta, y la única manera de salvarlo es ser humilde y darse cuenta de que la naturaleza es algo que tiene derecho a existir por su propio bien y no sólo para nuestro entretenimiento, beneficio o control. Tal vez ese cambio de paradigma está empezando a darse y quizás esta película pueda ser una pequeña parte de ello.

Matt - Pienso que todos debemos tener interés en el mundo que nos rodea, dondequiera que estemos, por lo que me gustaría que la gente vea la película y sienta un cierta reconexión con la naturaleza. Quiero decir, no hay nada más importante para nosotros que la naturaleza y dependemos de ella. Creo que esto es el cielo en la Tierra, aquí y ahora, y tenemos que abrir los ojos para darnos cuenta.


LOS FLAMENCOS

Los flamencos son fácilmente reconocibles por sus colores vivos, por el largo de su cuello y de sus patas (ya que ambos son más largos en relación al tamaño del cuerpo que los de cualquier otra ave) y por su característico pico negro curvado hacia abajo. Sin embargo no se sabía mucho acerca de su ciclo vital ni sobre sus hábitos hasta hace muy poco. Aquí hay respuestas a algunas preguntas comunes...

- ¿Cuántos flamencos hay en el mundo?

- Se estima que la población de flamencos en el mundo es actualmente de 6 millones. Las tres cuartas partes de ellos viven en los lagos salinos del Valle del Rift al este de África, como el Lago Natrón, aunque la fiabilidad de la información de los censos y los cálculos es muy cuestionable y las estimaciones que hay sobre las cantidades varían enormemente.

- ¿Cuántos tipos diferentes de flamencos hay?

- Los científicos reconocen seis especies diferentes: el gran flamenco, el flamenco del Caribe, el flamenco de rodilla roja, el flamenco andino, el flamenco de la Puna y el flamenco menor. Se distribuyen en Europa, África, Asia, América del Norte y del Sur. Las aves de EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS son flamencos menores que viven principalmente en el Valle del Rift en África y también en el este de África, África del sur y el noroeste de la India.

- ¿Cómo distinguir al flamenco menor de las otras especies?

- El flamenco menor tiene el pico de un llamativo color rojo oscuro. Además de ser el más pequeño de los flamencos, es uno de los más coloridos, con plumas carmesí en el pecho y en la espalda y las patas son del mismo color.

- Los flamencos no se parecen a ninguna otra ave. ¿Por qué?

- Durante el transcurso de millones de años se han adaptado de una manera única al medio en el que viven. Aunque por lo general se alimentan en aguas poco profundas, a veces vadean en otras más profundas y como su alimento está casi siempre en el barro del fondo, sus cuellos alargados y sus patas largas le son muy útiles (como le son a la jirafa el cuello y las piernas largas en su hábitat). Como sabrán todos los que han visto a estas aves en su medio natural, la reputación de "torpes" o "desgarbadas" es totalmente inmerecida.

- ¿Se considera que los flamencos son alguna especie de pato o ganso ya que viven en el agua?

- Los flamencos han sido descritos como "gansos monstruosamente estirados", y también se cree que su nombre deriva de una palabra india que significa "ganso rojo" (es más probable que venga del vocablo "flamenco" en español, que significa "el que flamea"). Como los patos, los gansos y los cisnes, los flamencos vuelan en bandadas, tienen plumas impermeables y son palmípedos; pueden invertir su pico para alimentarse y tienen sonido parecido al de los gansos. Los suaves polluelos de los flamencos también se parecen mucho a la cría de los gansos. Algunos biólogos, sin embargo, creen que los flamencos están más estrechamente relacionados a la espátula rosada (platalea ajaja), al ibis o a las avocetas. Investigaciones moleculares recientes sugieren que tienen algún parentesco con los macáes o zambullidores. No se sabe con certeza por ahora.

- ¿Qué comen los flamencos?

- Su dieta varía según la especie y se basa en algas verdeazuladas y rojas, pequeños insectos, crustáceos, moluscos y, en ocasiones, peces pequeños. Los flamencos menores que aparecen en EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS se alimentan de algas verdeazuladas como la espirulina y por la forma particular de sus picos están especialmente adaptados para separar el barro y el limo de los alimentos que consumen. Diminutos pelos que cubren interior de su pico y su gran lengua con una superficie áspera ayudan en el filtrado de sus alimentos (este proceso de filtrado es muy similar al utilizado por algunas especies de ballenas). La parte inferior del pico de los flamencos también actúa como una especie de dispositivo de flotación, que les facilita mover sus cabezas en el agua con una profundidad constante.

- ¿Por qué los flamencos son de color rosado?

- Debido a la gran cantidad de caroteno que consumen en su dieta. La fuente varía según las especies, pero el camarón y muchos tipos de algas son muy ricas en caroteno. Las zanahorias también contienen grandes cantidades de caroteno por lo que nuestra piel se torna color naranja si comemos mucha.

- ¿Por qué los flamencos forman bandadas tan grandes?

- Hay dos razones principales. En primer lugar, es más seguro. Al estar juntos, especialmente durante la temporada de cría, se minimiza el riesgo de ser presa de las cigüeñas marabú, las hienas, los chacales o cualquiera de sus diversos depredadores. Además, debido a su dieta altamente especializada, el flamenco menor en particular tiene muy pocos lugares donde puede sobrevivir. Se ha estimado que un flamenco menor requiere aproximadamente 60 gramos de algas por día. Una bandada de un millón de aves tiene un consumo diario de 50.000 kilos, y de más de 18 millones de kilogramos de algas al año. Muy pocos lagos pueden proporcionar siquiera una pequeña porción de estos alimentos.

- ¿Los flamencos construyen nidos como otras aves?

- No construyen el nido convencional de ramitas. En su lugar construyen pequeñas "torres" de barro o sal que liban con sus grandes picos. Los nidos suelen tener pequeños fosos en su base para protegerlos de la variación de los niveles de agua.

- ¿Cuántos huevos ponen los flamencos y cuánto tiempo los incuban?

- Suelen poner un sólo huevo de color blanco, y ambos padres se turnan para empollarlo. El huevo se abre unas cinco semanas después. El polluelo comienza a piar, y sus padres a responder, muchas horas antes de que salga del cascarón. Esto crea un importante vínculo entre el polluelo y sus padres, lo que significa que podrá reconocer fácilmente sus voces cuando estos regresan con los alimentos.

- ¿Qué comen los polluelos?

- Inmediatamente después de nacer los pichones comen algo de su propia cáscara, que es una importante fuente de calcio. Después los padres los alimentan con una "leche" que regurgitan de sus buches.

- ¿Cuánto tardan en volar?

- Alrededor de diez semanas. En el ínterin, a las dos semanas son diariamente acorralados en "guarderías" gigantes con cientos o miles, vigilados por un puñado de adultos que están constantemente en busca de signos de peligro. EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS mostrará como nunca antes se haya visto estas grandes concentraciones de aves jóvenes.

- ¿Por qué los flamencos se paran en una pata?

- Como los flamencos no tienen plumas en sus largas patas, pararse sobre una les ayuda a mantener la temperatura corporal, lo que es particularmente importante durante la noche. Otros sostienen, aunque quizás esto sea menos creíble, que los flamencos se paran en una sóla pierna para buscar alivio por el agua tan caliente. Los flamencos están parados (y beben) en aguas con temperaturas de hasta 68 grados Celsius (154 grados Fahrenheit), es decir con una temperatura mayor a la de una taza de café o de una ducha.

- ¿Los flamencos están en peligro de extinción?

- No en este momento. Sin embargo, como muchas de las especies con las que compartimos el planeta, ya están sufriendo la creciente invasión de las poblaciones humanas, la contaminación y el desarrollo industrial. Ciertamente, la protección del Lago Natrón es vital para la supervivencia del flamenco menor a largo plazo.


EL FLAMENCO Y EL HOMBRE



Existen fósiles de flamencos de hasta cincuenta millones de años y huellas fosilizadas de flamencos (se estima que tienen siete millones de años), que fueron encontrados en la Cordillera de los Andes. El homo sapiens es, en comparación, un recién llegado al planeta, pero la breve historia en común entre el hombre y los flamencos no siempre ha sido feliz. Hay una representación reconocible de un flamenco entre unas pinturas rupestres en el sur de España del período Neolítico. Se estima que la imagen data de aproximadamente el año 5000 A.C. Los antiguos egipcios utilizaban un jeroglífico de un flamenco para representar el color rojo.

Los egipcios también consideraban a los flamencos como encarnaciones de Ra, el dios del sol; una asociación que puede ser el origen de la leyenda del Fénix, un ave mítica que vivió durante 500 años, construyó su propia pira funeraria y luego renació de sus cenizas. La asociación entre el Ave Fénix y el flamenco sobrevivió en la era cristiana temprana, cuando los creyentes adoptaron como símbolo a un flamenco volando con forma de cruz para recordar la muerte de Cristo y su resurrección como la del Ave Fénix.

En la antigua Roma, tanto las lenguas de los loros y de los flamencos, como los sesos de los pavos reales, se consideraban una delicada exquisitez. Durante un período de casi 200 años, con frecuencia los escritores romanos hicieron referencia al consumo de flamencos en los suntuosos banquetes típicos del apogeo del imperio. Se cree que antes de que surgiera esta moda culinaria los flamencos eran mucho más numerosos y generalizados en la región del Mediterráneo.

El pueblo de Moche del antiguo Perú, que adoraba a la naturaleza, a menudo representó flamencos en su arte y hay imágenes de estas aves en cerámica que datan del año 200 D.C. En tiempos más recientes, mineros de los Andes mataron flamencos por su grasa, ya que se creía que ésta curaba la tuberculosis.

Los científicos modernos volvieron a invocar la relación entre los flamencos y la mítica Ave Fénix, en la elección de los nombres latinos para designar a las aves. Los flamencos pertenecen a la orden de los Phoenicopteriformes y a la familia de los Phoenicopteridae. El nombre científico de los flamencos menores del Lago Natrón es Phoeniconaias menor.

En el clásico de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas (y la adaptación de la historia de Disney en dibujos animados) los flamencos sustituyen a los palos en un fantástico juego de croquet. "La principal dificultad que tuvo Alicia al principio fue dominar a su flamenco".

Los flamencos siguen siendo una de los espectáculos más populares en los parques zoológicos. En el Zoológico de Filadelfia, un flamenco vivió hasta los 44 años. A principios del siglo XXI el número de flamencos en todo el mundo sigue disminuyendo debido a una serie de actividades que realiza el hombre y que tienen un impacto negativo sobre sus hábitats. Se estima que en Florida, Estados Unidos, hay un millón y medio de flamencos que viven como adornos en los jardines.


GLOSARIO Y NOTAS


Lago Natrón
El Lago Natrón es uno de los más grandes lagos salinos en el Valle del Rift, formado por ocho lagunas salinas con una superficie de aproximadamente 80 kilómetros cuadrados [50 millas cuadradas]. La profundidad máxima del lago es de unos 2 metros [6,6 pies] y tiene una costra de sal que se disuelve sólo durante la temporada de lluvias, y que abarca una parte significativa de su superficie. La alcalinidad del lago puede llegar a un pH de 9 a 10,5 (casi tan alcalino como el amoníaco), proporcionando un entorno ideal para los microorganismos que necesitan sal, los que según la temporada le dan al lago sus extraños pero característicos colores rojo y anaranjado. Además de ser el hogar de las más grandes bandadas de flamencos menores del África oriental, el Lago Natrón es el lugar de procreación más importante. Entre otras aves que lo visitan hay varias especies de golondrinas de mar, pelícanos y cigüeñas, y un número importante de aves zancudas del Ártico. La cuenca del lago es el hogar de muchos otros animales: las cebras, las jirafas y los ñúes. El árido entorno del Lago Natrón y su ubicación remota hizo que la región no fuera muy explorada hasta comienzos de la década del '50.

El ornitólogo aficionado Leslie Brown, uno de los primeros en aventurarse hasta el Lago Natrón en un intento por estudiar su población de flamencos, lo describió como "uno de los lugares más nauseabundos de la Tierra, fétido y muerto como una mancha de una horrible enfermedad sobre la superficie, diabólicamente brillante a la luz del sol, apestoso, asqueroso, maloliente y vil.. (Deslumbrado ante la vista de la enorme bandada de flamencos del lago, también escribió: "No hay palabras para transmitir el espectáculo de color y movimiento, el sonido de sus voces, o la remota sensación de ser un hombre primitivo que hace un descubrimiento en algún período lejano de tiempo").

Los Masái
Los Masái son pastores semi nómades que viven en tribus en Kenia y en el norte de Tanzania. Según la historia oral de los Masáis, las tierras originales de la tribu estaban en la parte baja del valle del Nilo y tras sucesivos períodos de migración llegaron a sus territorios actuales durante el siglo XVIII. Los Masái son el único grupo étnico al que se le permite circular libremente a través de la frontera entre Kenia y Tanzania, y su población total se estima en 900 mil, divididos en partes iguales entre los dos países.

Hasta hoy, los Masái han resistido la presión para cambiar su forma de vida tradicional, que se basa principalmente en la cría, el trueque y el pastoreo de ganado. Un mito narra cómo Dios les dio a los Masáis todo el ganado de la Tierra para cuidar, e históricamente ningún hombre se puede llamar a sí mismo un verdadero Masái a menos que tenga ganado. En el siglo XIX, los Masái eran los guerreros más temidos del este de África, y antes de la depredación provocada por la propagación de enfermedades a raíz del imperialismo europeo, controlaban un vasto territorio que abarcaba 120 mil kilómetros cuadrados [80 mil millas cuadradas]. Fueron bélicos y nunca toleraron ni tomaron parte en el comercio de esclavos, dejando sus áreas de influencia relativamente intactas del comercio, que dejó profundas cicatrices en el resto de África.
La sociedad Masái es patriarcal y la toma de decisiones recae en las manos de grupos venerados de ancianos. Los hombres Masái pasan por una serie de importantes transiciones en sus vidas, todas acompañadas por elaboradas ceremonias, comenzando con un rito de circuncisión, luego por el paso a jóvenes guerreros, guerreros superiores, mayores y ancianos. Los Masái tienen aversión por comer carne de caza o de aves, y toleran la vida silvestre en su territorio a menos que ponga en peligro sus rebaños (el asesinato de un león solía ser un importante rito de iniciación para los jóvenes Masáis). En consecuencia, las zonas más importantes de caza en el este de África permanecen en territorio Masái. Hoy en día, los Masái usan ropa de colores vívos e incluso extravagantes. El rojo es su color preferido, pero tanto hombres como mujeres a menudo usan capas de telas a rayas o a cuadros, con colores bien contrastantes. Tanto hombres como mujeres usan también aros en sus orejas, pulseras, joyas con cuentas muy decorativas y, cada vez más, relojes digitales.

Ol Doinyo Lengai
Ol Doinyo Lengai (literalmente "Montaña de Dios") es un volcán todavía activo situado en la ribera sur del Lago Natrón. Tiene una altura de 2878 metros [9.442 pies] sobre el nivel del mar y vierte una rara lava de carbonatita que se vuelve blanca al exponerse al aire lo que le da la apariencia de un pico nevado (el monte Kilimanjaro, a 5986 metros [19.639 pies], queda cubierto de nieve durante todo el año). Durante la producción de EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS, el Lengai arrojaba regularmente lava y penachos de humo, y hubo numerosos terremotos en el área, cuyos temblores posteriores se sentían hora tras hora.
El Valle del Rift
El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica que se extiende unos 6000 kilómetros [3.700 millas] desde el norte de Siria a la desembocadura del río Zambezi en Mozambique. Su ancho varía de 30 a 100 kilómetros [18 a 60 millas] y es una de los accidentes geográficos más visibles desde el espacio. A diferencia de la mayoría de los valles que son creados por el proceso de erosión del agua, el valle del Rift fue formado por millones de años de "fallas", en las que partes de la corteza terrestre se mueven acompañados de numerosos terremotos y actividad volcánica intensa. El Natrón está situado en la zona oriental del Valle del Rift y es un lago típico de la región: poco profundo, rico en minerales y sin salida al mar. El Valle del Rift posee flora y fauna muy variada, y una amplia gama de habitantes que incluye a los pigmeos de la región occidental de Uganda, los bantúes y los Masáis que habitan las orillas del Lago Natrón. El Valle del Rift es también una fuente rica de fósiles de los primeros seres humanos y sus antepasados más cercanos.

Espirulina
La espirulina es una cianobacteria (también conocida como algas verdeazuladas) que crece naturalmente en los lagos salinos de diversas regiones tropicales y subtropicales del mundo. En el Lago Natrón, las algas verdeazuladas constituyen la principal fuente de alimento para las enormes bandadas del flamenco menor.
El pueblo Azteca de América Central cosechaba espirulina y la secaba formando pequeñas tortas y sigue siendo una importante fuente de alimento en Chad (donde se cosecha desde el siglo IX). La espirulina contiene cantidades inusualmente altas de proteína y es una rica fuente de aminoácidos, potasio y vitamina B. Su actual popularidad como complemento de la salud significa que se cultiva comercialmente en todo el mundo y la NASA ha estudiado su potencial como una fuente de alimento que podría fácilmente cultivarse en una nave espacial.

Tanzania
Tanzania es un país del África Oriental cuyo nombre viene del puerto principal de Tanganica y de las islas Zanzíbar que están frente a su costa oriental. Después de un período de dominio británico, Tanganica y Zanzíbar se unieron en 1964 para convertirse en la independiente República Unida de Tanzania. La ciudad más grande de Tanzania y su centro comercial es Dar Es Sala, aunque su capital administrativa es Dodoma. Su lengua oficial de hecho es el swahili y su población es cercana a los 40 millones de habitantes. El país dobla aproximadamente en tamaño a California.

Descubrimientos arqueológicos han confirmado a Tanzania como sede de algunos de los primeros asentamientos humanos prehistóricos. Numerosos fósiles de los primeros seres humanos, incluyendo huellas que se remontan aproximadamente 3.500.000 años atrás se han descubierto en el sitio arqueológico de Laetoli, cerca de Olduvai Gorge, llamado "Cuna de la Humanidad" en el norte de Tanzania.

Tanzania es hoy el país con más diversidad ecológica en África y es muy rico en vida silvestre. Dentro de sus fronteras se encuentran el punto más bajo (el Lago Tanganica) y el más alto (el Monte Kilimanjaro) de África, y una variedad de hábitats como los arrecifes de coral en la costa, los desiertos, los bosques y enormes praderas -como la Serengeti- que tienen la mayor concentración de grandes mamíferos terrestres del planeta. Así como el Parque Nacional Serengueti, Tanzania tiene otras áreas silvestres protegidas como el Cráter Ngorongoro, la Reserva de caza Selous y en el oeste del país el Parque Nacional Gombe, conocido como el sitio donde la pionera Jane Godall realizó estudios sobre los chimpancés de la región. El Lago Natrón, hogar de millones de grupos de flamencos menores, no es un parque nacional y actualmente sigue bajo la amenaza del desarrollo industrial.

LOS REALIZADORES


Biografías

Matthew Aeberhard

Productor / Director / Director de Fotografía
Matthew Aeberhard, de 41 años, nació en Dulwich, en el sur de Londres y creció en Burnham Beeches. Uno de sus primeros recuerdos es el de alimentar a los patos en el parque local y las frecuentes visitas al zoológico de Londres.
Fue un gran naturalista amateur en su adolescencia, cuando recorría el campo en busca de vida silvestre y fotografiaba pájaros desde un escondite que construyó en el jardín. En 1993 obtuvo su primera experiencia como camarógrafo de la vida silvestre cuando trabajó con el famoso naturalista y realizador Hugo van Lawick en los largometrajes The Leopard Son y Serengeti Symphony, ambos basadas en el Serengeti. Posteriormente, Matt produjo y grabó películas sobre los chacales dorados y los babuinos para National Geographic. Recuerda su primera vista del Serengeti como "el mejor día de mi vida".

Leander Ward
Productor / Director / Camarógrafo

Leander Ward tiene 36 años, creció en Londres y se graduó en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, donde obtuvo un título en escritura creativa y cine. Mientras estaba en la universidad, él y dos amigos pidieron prestada una cámara de 35mm. y pasaron tres semanas en México, haciendo un corto de 10 minutos inspirada en la innovadora Baraka de Ron Fricke. Fue allí donde Leander, después de "cargar esta maldita cámara gigante a través de las salinas" tuvo su primera experiencia de rodaje con flamencos. "Ese enorme destello de color rosado llenaba el cuadro, y yo tuve la revelación de que filmar vida silvestre era lo que quería hacer". Durante 1998, Leander trabajó como camarógrafo en el documental de la BBC Cape Buffalo: The African Boss, filmada en el Lago Manyara y sus alrededores. Fue allí donde Leander conoció a Matthew Aeberhard, y poco después los dos comenzaron a desarrollar la película que finalmente se convirtió en EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS .

Melanie Finn
Escritora

Melanie Finn nació en Kenia en 1964, y pasó los primeros 11 años de su vida en Nairobi. "Era todavía una ciudad razonablemente hermosa por entonces", dice, "teníamos monos en el jardín y una enorme pitón que se comió todas las mascotas". En 1976, Melanie y su madre se trasladaron a Connecticut, y Melanie fue más tarde a la Universidad de Nueva York, donde estudió periodismo e historia del arte. Trabajó como periodista independiente en África, Asia y los Estados Unidos antes de trasladarse a Los Ángeles y convertirse en parte del grupo de escritores de "The Red Shoe Diaries". Regresó a Kenia en 2000. En 2004, la primera novela de Melanie, "Away From You", ambientada en la Kenia postcolonial en la década del '60 y en el presente, fue publicada por St. Martin's Press en los Estados Unidos y por Penguin en el Reino Unido. Fue seleccionada entre una larga lista para los prestigiosos premios Orange a la ficción e Impact.

BIOGRAFIAS Y ENTREVISTAS



Paul Webster
Productor
Paul Webster ha estado en la industria cinematográfica durante los últimos 30 años y es uno de los fundadores del Kudos Films de Londres y uno de los productores de EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS . Entre 1995 y 1997 fue director de producción de Miramax Films, donde supervisó películas como The English Patient, Good Will Hunting yShakespeare in Love. En 1998 se incorporó a Channel Four y creó Film Four Ltd. donde estuvo involucrado en la producción de más de 50 películas; entre ellas pueden mencionarseThe Motorcycle Diaries, East is East yTouching the Void. Produjo Pride & Prejudice, con Keira Knightley y dirigida por Joe Wright para Working Title, y más recientementeAtonement, también protagonizada por Keira Knightley y dirigida por Joe Wright. La primera película que produjo para Kudos fue Eastern Promises, de David Cronenberg.

- ¿Cómo se involucró con EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS y qué lo atrajo? No se parece a nada de lo que figura en su currículum.

- Leander y Matt estuvieron trabajando sobre la película y prepararon esta impresionante presentación y el folleto, que ellos mismos pagaron. Sintieron que necesitaban a alguien que organizara y garantizara la financiación de la película, y yo estaba intrigado precisamente porque era algo totalmente diferente de mi experiencia, así que me pareció un desafío.

- Usted afirmó claramente: los flamencos no son pingüinos. ¿Cuál es su atractivo?

- Con los pingüinos está el tema antropomórfico. Los flamencos son atractivos e interesantes porque son animales muy improbables, como un experimento biológico bizarro, y además tienen un aspecto casi prehistórico. Sus extraños ojos rojos le dan un aspecto de alienígena a los flamencos adultos. Por supuesto, también los polluelos llaman la atención.

- ¿Fue fácil convencer a otras personas sobre este atractivo para recaudar fondos para la película?

- A raíz del gran éxito de March of the Penguin surge un mercado para las películas sobre la vida silvestre; aunque lo que Matt y Leander querían hacer iba mucho más allá de las tradicionales películas sobre la vida silvestre. Hablaban de un producto que no estaba destinado a los niños, una película más sofisticada: una exploración artística del increíble mundo de los flamencos basada en imágenes y música más que en palabras. La música es un aspecto particularmente interesante de la visión global de la película. Leander tiene una pasión muy fuerte por la música y ésta ha estado en el proceso desde el principio. La Cinematic Orchestra le va a dar una dimensión completamente diferente a la película.

- Entonces March of the Penguin no fue de ninguna manera el modelo de EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS.

- No, aunque EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS cuenta la historia de la extraordinaria lucha de un animal para sobrevivir. Otro punto de comparación diferente sería el La Tierra, porque elevó la marca en términos de películas sobre el comportamiento animal: había que hacer algo que estaba fuera del alcance de David Attenborough. EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS no pretende ser una película que sobre ornitología para estudiantes que dice: "Así es como se comportan estos animales". Todo el increíble comportamiento registrado por Matt y Leander va a estar allí y será explicado si es necesario, pero no es la clave de la película. La clave es una exploración poética de la totalidad del entorno del Lago Natrón. Así pues tanto en el tema como en la forma EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS está más cerca de Microcosmos, Baraka oKoyaanisqatsi: todas esas evocaciones visuales maravillosas de los diferentes aspectos de la vida en la Tierra.

- En la era de la televisión de alta definición, ¿de qué manera el cine es todavía un lugar interesante o necesario para las películas sobre la vida silvestre?

- Cuando se tiene una calidad de cinematografía como la que Matt y Leander traen al cine, la experiencia debe ser en una pantalla grande. Sí, ahora se puede repetir la experiencia en casa con una calidad más convincente, pero EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS está pensada para imágenes de 18 metros [60 pies] de pantalla. Es la antigua idea de que la gente comparta un espacio oscuro como una experiencia comunitaria de imágenes gigantes a 24 cuadros por segundo, creo que es insustituible y siempre estará ahí.

- Su experiencia anterior fue hacer drama narrativo. ¿Cuál es la diferencia principal en la producción de un documental sobre la vida silvestre?

- La principal diferencia está en la cantidad de tiempo que se tarda en grabar. ¡Estos actores no obedecen órdenes ni leen el guión! Por lo tanto, puede haber una historia, pero esa historia está a merced del comportamiento de las aves durante el período que se tiene para grabar. Requiere una enorme paciencia y, paradójicamente, con un horario atenuado en comparación con una película normal sobre la vida silvestre, en un año de EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS se grabó mucho menos metraje que lo que se grabó para Atonement, por ejemplo, en diez semanas.

- ¿Y eso por qué?

- Porque los fotógrafos experimentados en la vida silvestre sólo encienden la cámara cuando hay algo para filmar. No filman con la esperanza de que algo suceda. Es algo muy preciso y requiere casi un enfoque Zen: saber cuándo no hay que encender las cámaras como cuándo sí hay que hacerlo.

- ¿Significa que estos camarógrafos deben tener un temperamento particular?

- Todos los directores de cine de todas las calidades tienen que tener espíritu y una enorme determinación. Dirigir una película es terriblemente difícil. Matt y Leander también tienen que tener mucha resistencia. Día tras día están dispuestos a sentarse en un lugar oculto durante 8 horas a una temperatura de 40 grados C [100 ° F]. Esto volvería loca a la mayoría de las personas.

- Los créditos de EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS tienen a Melanie Finn como escritora. La gente puede pensar que un documental no necesita de un guionista...

- Los documentales cuentan historias. Siempre hay una narrativa que sigue las mismas reglas que se le aplican a un largometraje narrativo. Perseguir una supuesta verdad objetiva te lleva a un callejón sin salida. EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS tiene un equipo creativo formado por tres personas, Melanie ayudó a Matt y a Leander a definir los lineamientos de la historia que querían contar. Mel tiene una visión poética y es la que llevó a la película más allá de los límites habituales de una película tradicional sobre la vida silvestre.

- Obviamente usted visitó Tanzania y el Lago Natrón durante la producción. ¿Qué le sorprendió de la experiencia?

- Nunca imaginé realmente el extraordinario entorno del lago y las salinas. Uno se siente casi como en el Ártico y donde hay témpanos de hielo que pasan por ahí. También existe esta fina línea entre lo líquido y lo sólido, entre hacer crujir la sal y entrar al agua donde las botas se vuelvan duras como roca en tres minutos. Realmente parecía "otro mundo", para usar una de las líneas de la película.

- ¿Qué nos dice de los flamencos en sí mismos? ¿Qué lo sorprendió?

- Cuán vulnerables son. Un día salí con Matt y Leander a las salinas y vimos una masacre. Las cigüeñas marabú se estaban comiendo las crías. Colonias enteras de flamencos estaban siendo abandonadas.

- ¿De qué manera los flamencos son también vulnerables a la actividad humana y al desarrollo económico?

- Una de las cosas que sorprenden sobre el Lago Natrón es que, siendo un ambiente tan prístino, está totalmente desprotegido. No es un parque nacional, ni está cerca de serlo.

- ¿Puede una película como EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS ayudar a proteger a estas aves?

- Espero que tenga un enorme impacto en relación con el cuidado medio ambiente y aumentar la conciencia. Creo que a partir de ahora este tipo de cine tiene que ser parte de una iniciativa de conservación.
Jason Swinscoe
Compositor

"Siempre supe que si nuestra película iba a diferenciarse de otros documentales sobre vida silvestre, tendríamos que tener una banda sonora única. He sido un admirador deThe Cinematic Orquesta durante varios años y ahora con cada disco crecen más, y de una manera más contundente. Después de escuchar su último álbum, 'Ma Fleur', supe que tenía que trabajar con ellos: es una música ambiental inolvidable y bella. Los temas que Jason Swinscoe explora, el nacimiento, la muerte y la regeneración, reflejan muchos de los temas centrales de nuestra historia."


Leander Ward, co-director.



Jason Swinscoe nació en Escocia, creció en Yorkshire y en la actualidad vive en Nueva York. Fundó The Cinematic Orchestra in 1998, un conjunto de jazz y música electrónica. Su primer álbum, Motion, salió en 1999, y desde entonces hicieron presentaciones en vivo en todo el mundo, como el concierto en el Albert Hall de Londres en noviembre de 2007, que fue grabado y vendido como álbum en vivo en 2008. Su álbum más reciente es Ma Fleur. Jason Swinscoe compuso previamente una banda de sonido para acompañar las presentaciones en vivo de Man with a Movie Camera de Vertov, un clásico del cine mudo, pero primera banda sonora original para una película contemporánea será la de EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS .

- Para empezar, ¿por qué bautizó como ' The Cinematic Orchestra' a su banda? ¿Fue porque siempre pensó en componer para cine?

- En principio traté de encontrar un nombre que fuera descriptivo de la música, y musicalmente nunca estuve interesado en la sensibilidad pop: estrofa, coro, puente y así sucesivamente.
En ese momento escuchaba a Bernard Hermann, que compuso muchas de las partituras para las películas de Hitchcock, y estaba interesado en encontrar una forma de expresar la narrativa en la música. Hermann tenía esos acordes suspendidos, que son terceras y sextas que dan esa sensación de algo sin resolverse, incluso una sensación de ansiedad. Me gustaba que la música tuviera tensión. Fueron esas ideas que saqué de las películas las que me ayudaron a armar algo que era diferente de la mayoría de lo que estaba sucediendo en la escena musical de la época. En cuanto a musicalizar películas, siempre fue una idea que tuve en la cabeza. Cuando salió nuestro primer disco invité a un club a disc jockeys y productores para que seleccionaran films para musicalizarlos, usando tocadiscos y discos. Fue muy popular por un tiempo y eso fue lo que nos llevó a que se nos pidiera que compusiéramos la banda sonora para Man With a Movie Camera, lo que fue una experiencia fantástica para mí.

- ¿Cuál fue su reacción cuando recibió el llamado para pedirle que compusiera la banda sonora de EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS?

- Estaba muy emocionado porque creo que no hay nada mejor. Como la película no cuenta una historia convencional y es abierta, tengo la libertad de entrar en el reino de lo abstracto, en el espacio exterior, lo que es realmente liberador. Y como compositor siempre trabajé sin límites, pensando en cómo la música puede convertirse en un viaje a través de la imaginación.

- Usted estuvo un tiempo en el Lago Natrón durante la filmación de EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS. ¿Fue su primer viaje a esa parte de África?

- No, mi esposa y yo fuimos seis veces a África en los últimos años, por lo que resulta una coincidencia bastante interesante que yo esté haciendo la música de esta película. Estuvimos en Malí, Burkina Faso, Ghana, Tanzania, Kenia, especialmente Ngorogoro, también recorrimos Tanzania, fuimos a Zanzíbar y Dar Es Salaam y tomamos un autobús desde Dar hasta Arusha, un lugar muy cercano al Lago Natrón.

- ¿Resultó el Lago Natrón ser lo que esperaba?

- Pensé que íbamos cruzar las puertas hacia Ngorogoro ya que está cerca, y que Natrón sería parte de un parque nacional, pero es sólo una reserva de caza y no hay nadie allí, aparte de los Maasái. Fue una experiencia muy diferente de las que había vivido antes y el paisaje es extraordinario. El terreno es duro y en ciertos lugares parece un paisaje lunar. El volcán Lengai estaba en actividad mientras que yo estaba allí, fue un viaje increíble. Al llegar llamé a mi esposa para quejarme que había tardado tres días en llegar, que estaba agotado y que mis valijas se habían perdido en Nairobi, pero mi esposa me dijo que llegar a los lugares más remotos de la Tierra lleva su tiempo y que debía estar agradecido por la experiencia. Y tenía razón.

- Con respecto a música de la película, ¿en qué lo ayudó el viaje?

- En primer lugar fue maravilloso ver a Matt, a Mel y a Leander en su entorno, verlos hacer la película y tener una idea de lo que estaban tratando de hacer. También llevé mi reproductor de DAT y un micrófono con la idea de grabar algún sonido que atrajera mi atención. Aunque no se usara sería útil como referencia.

- ¿Qué grabó?

- Tantas cosas. Grabé el agua, los sonidos del ambiente durante el día y durante la noche, el sonido de las cascadas y algunas canciones tradicionales de los Maasai.

- ¿Y las aves?

- Grabé a los flamencos, por supuesto, pero realmente no hacen un sonido agradable. Básicamente graznan y chillan.

- Cuando inicialmente se involucró con la película, ¿Leander le dijo lo que él y Matt querían para el film?

- El mejor ejemplo que me dio fue mi último disco, Ma Fleur. Leander simplemente dijo: "Eso es lo que quiero". El concepto de ese álbum es el ciclo de vida: el nacimiento y la muerte, y a Leander le gustó también tener la mezcla de los arreglos de la orquesta con la voz y algo de música electrónica.

- Mientras estamos teniendo esta conversación la película está todavía siendo editada, ¿en qué punto de la composición está usted?

- Quiero ver algunas de las imágenes. Por lo que he visto hasta ahora, la película tiene mucha elegancia. Ver a las aves volar en la película es totalmente distinto a cuando se está ahí, donde hay polvareda tan difícil de evitar. Antes de ir a Natrón ya había esbozado algunos temas y ya tengo una pieza de música que se llama First Steps. También ya tengo claro en este momento qué instrumentos voy a utilizar: guitarra acústica, violonchelo, contrabajo, piano, arpa, glockenspiel y algunos instrumentos electrónicos.

- ¿Eso significa que va a utilizar una orquesta?

- Para ciertas partes de la obra. Una de las cosas que es más emocionante para mí de la película es este tema de la inmensidad del mundo de los flamencos, cómo el Lago Natrón parece ser un universo en sí mismo, y también el sentido de belleza y complejidad incluso en los detalles más pequeños. Creo que, como compositor y como músico, es una gran oportunidad para explorar ese increíble sentido del espacio y luego traerlo a un micro nivel, a algo muy íntimo. Puede haber un instrumento tocando una hermosa melodía, que puede estar asociado con uno de los pollitos o con uno de los depredadores, y a continuación la imagen se puede alejar para ver algo muy grande con una dinámica orquestal. Es muy abierto e invita a encararlo de una manera audaz e imaginativa. En cuanto a sus temas, su estilo y su visión, creo que EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS no es un documental de historia natural y eso hace que sea muy emocionante formar parte de él.

BIOGRAFÍAS



Nicolas Chaudeurge
Editor
Nicolas Chaudeurge se formó en la National Film and Television School de Londres y editó obras de teatro y películas documentales durante 14 años en el Reino Unido y en Francia. Editó más de veinte cortometrajes premiados, entre ellos el ganador del Oscar Wasp, dirigido por Andrea Arnold. Chaudeurge colaboró de nuevo con Andrea Arnold en Red Road, ganadora del Premio del Jurado en Cannes en el 2006. Entre sus otros créditos recientes está el largometraje documental My Enemy's Enemy de Kevin McDonald. EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS es su séptima película.

Stephen Garrett
Productor ejecutivo

La pasión de Stephen Garrett por guiar nuevos y excitantes talentos comenzó en Channel 4, donde fue editor de programas para jóvenes entre 1987 y 1992. Stephen se fue para co-fundar Kudos en 1992, la que inmediatamente se distinguió por su innovadora, inusual y provocadora programación, como lo fue el primer show de Rory Bremner galardonado con un premio BAFTA para Channel 4 (en el que Garrett fue productor ejecutivo) y Among Giants, largometraje aclamado por la crítica producido por Stephen. Desde entonces ha producido una lista de créditos increíble, desde la serie de televisión "Psychos" (productor ejecutivo) a la película Pure (coproductor ejecutivo) además de la ganadora del premio Emmy The Magician's House y el thriller sobre el cambio climático de Simon Beaufoy Burn Up (productor ejecutivo en ambos). Después de la incorporación de Jane Featherstone como socia para vigorizar la rama de televisión de Kudos, la empresa movilizó a la televisión británica con la popular y aclamada serie "Spooks" (basada en una idea original de Garrett y fue además la primera serie de la que fue productor ejecutivo), "Hustle" y "Life on Mars".
En 2004 invitó al ex director de Film Four Paul Webster a unírseles a él y a Jane Featherstone como socio en una nueva entidad cinematográfica dedicada a filmar películas de manera autónoma. Kudos Pictures ahora tiene en su haber Eastern Promises de David Cronenberg y de DisneyNature EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS , (en ambos Garret fue productor ejecutivo) y Miss Pettigrew Lives for a Day de Bharat Nalluri, producida por Stephen.

Anup y Manoj Shah
Fotógrafos
Los hermanos Anup y Manoj Shah nacieron en Kenia, hijos de padres hindúes y su pasatiempo favorito de niños era la observación de la vida silvestre en el Parque Nacional de Nairobi. Aunque los académicos de formación (Anup y Manoj tienen varios títulos universitarios y Anup es autor de varios libros de texto de economía), fotografiar la vida silvestre se convirtió en su pasión y últimamente se han dedicado a ello tiempo completo. Sus fotografías han sido expuestas y publicadas en revistas de todo el mundo, incluyendo siete grandes ensayos fotográficos de National Geographic, son los autores de varios libros [ver más abajo], y han ganado numerosos premios. Fueron los ganadores de la competencia fotográfica de la BBC / BG Wildlife Photographer of the Year en 2000 y actualmente batieron el récord de la mayor cantidad de imágenes elogiadas desde que la competencia se convirtió en internacional en 1990.

Selección de publicaciones:
A Tiger's Tail : Reino Unido(1996); Estados Unidos (1997)

Mères et Petits : Francia (2003); traducido y publicado en Alemania (2003); Reino Unido (2006)

A Circle of Life : Wildlife on the African Savannah : Reino Unido (2003); Estados Unidos (2003)

Savanne : Francia (2006)

African Odyssey : Reino Unido (2007); Estados Unidos (2007)

Bazil Kessey
Sonidista

Bazil Kessy Peter comenzó a trabajar como asistente de cámara de Matthew Aeberhard en 2002. Trabajó con Aeberhard en dos proyectos de National Geographic y después en Serengeti con Matthew y Alan Root. Para EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS Bazil asumió el desafio de grabar el sonido y pasó un año vadeando los pantanos, caminando por los cañones y agachado para capturar el gran número de sonidos del Lago Natrón. Bazil tiene la esperanza de que EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS atraiga mayor atención y protección a la fauna de su tierra natal.
Ismail Elmiainan
Jefe mecánico

"Smilie" y Matt comenzaron a trabajar para el naturalista y realizador Hugo van Lawick el mismo día en 1993. El conductor y mecánico en formación Smilie, llevó a Matt y a Hugo por el Serengeti y el Ngorongoro, durante el rodaje de The Leopard Son, donde demostró su talento para divisar leopardos. También aprendió el arte de ser un mecánico improvisado creando repuestos o herramientas si era necesario. Como Jefe Mecánico en EL MISTERIO DE LOS FLAMENCOS Smilie tenía la tarea de prestar servicios al aerodeslizador y a los Land Rover de la producción. En su ciudad natal de Karatu, Smilie tiene dos taxis, ambos decorados con el logotipo de su equipo favorito de fútbol británico: Arsenal.

DISNEYNATURE


Disneynature es una iniciativa dedicada a trabajar con los principales realizadores para producir anualmente películas con tecnología de vanguardia y celebrar las maravillas del mundo natural. Siguiendo la tradición establecida por el propio Walt Disney, Disneynature brindará un espectacular entretenimiento acerca del mundo en el que vivimos.


LA NATURALEZA INVENTA LAS HISTORIAS MÁS HERMOSAS
El público de todas las edades y de todas las culturas va a ver estas películas principalmente por una razón: para disfrutar de la narración de las historias. Y no hay historias contadas con tanto dramatismo, emoción, humor e inspiración como las de la naturaleza. Disneynature viajará hasta los lugares más recónditos del planeta para capturarlas. Su función será contar historias con pasión y entusiasmo. Al trabajar con los mejores directores de la vida silvestre, Disneynature mostrará la naturaleza como nunca antes se ha visto, y ayudará al público a descubrir la increíble belleza de nuestro mundo y también a comprender los desafíos que enfrentarán las generaciones futuras.

EQUILIBRIO ENTRE EL PATRIMONIO Y LA INNOVACIÓN PARA CONTRIBUIR A UNA MAYOR COMPRENSION
En 1948, Walt Disney creó la serie "True-Life Adventure", ganadora del Oscar, que fue un hito entre los documentales de vida silvestre que enseñó a toda una generación sobre la belleza y la fragilidad de nuestro mundo. Como dijo Walt Disney de la serie: "La naturaleza escribe los guiones". Los filmes clásicos, tales como The Vanishing Prairie, The Living Desert yThe African Lion fueron el modelo para todas las películas sobre la naturaleza en el futuro. En 2004, Disney volvió a conectarse con esta tradición y coprodujo The March of the Penguins, que se convirtió en un fenómeno cinematográfico en todo el mundo. Ahora, Disney se basa en sus 60 años de patrimonio documental para crear Disneynature, la cual pone el legado deTrue-Life Adventures de Disney en las manos de los grandes realizadores modernos, con una tecnología deslumbrante. Gracias a las herramientas creativas de última generación, los realizadores tienen una capacidad ilimitada para contar las ilimitadas historias de la naturaleza, tan fascinantes como las de ficción y con una escala y un alcance que sólo pueden apreciarse plenamente en la pantalla grande.
LA NATURALEZA COMO NUNCA ANTES SE HA VISTO
Antes, la mayoría de las personas veía la naturaleza como algo ajeno a ellos. En el siglo XXI existe una creciente conciencia de que todos somos parte de ella, hecho que algunos ignoramos aún, a nuestro propio riesgo. Disneynature reforzará la comprensión de la interrelación que hay entre toda la vida sobre la Tierra. Trabajando en estrecha colaboración con las organizaciones conservacionistas en cada película, Disneynature no solamente contará historias sobre la naturaleza, sino que dará información sobre cómo, a través de las acciones, se podrá afectar el final de la historia.

NATURALEZA PROTEGIDA

"Probablemente ustedes hayan escuchado hablar de conservación. Bueno, la conservación no es asunto de unas pocas personas. Es una cuestión que nos concierne a todos."

Walt Disney

Walt Disney Company ha demostrado un compromiso con el medioambiente que continúa hasta el presente. Desde su creación en 1995, la Disney Worldwide Conservation Fund (DWCF) ha llevado adelante este legado a través de conexiones para inspirar a las personas y asociaciones a proteger la vida silvestre del mundo. El programa anual de subvenciones de DWCF ha hecho un impacto global en los esfuerzos para profundizar los conocimientos científicos, para influir en los dirigentes en su toma de medidas de conservación y participación de las comunidades a través de la educación y de enfoques sustentables para la conservación. Hasta la fecha, el DWCF ha otorgado más de 12 millones de dólares a 750 proyectos en 110 países, incluida la financiación para apoyar la conservación de los flamencos. Estos premios representan una enorme contribución a la conservación de muchos invitados y miembros del elenco de Disney que se han unido a la compañía en apoyo a este programa.

FUENTES, BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL

Y WEBSITES
Africa's Great Rift Valley. Pavitt, Nigel. 2001.

The Birds of East Africa. Stevenson, Terry & Fanshawe, John. 2001.

Birds of Kenya & Northern Tanzania. Zimmerman, Dale et al.1999.

Facing the Lion: Growing Up Maasai on the African Savanna. Lekuton, Joseph. 2005.

Flamingo: A Photographic Odyssey. Hara. 1992.

Flamingos. Ogilvie, Malcolm and Carol. 1986.

The Flamingos: their life history and survival. Allen, Robert. 1956.

The Last of the Maasai. Eames, John et al. 2005.

The Life of Birds. Attenborough, David. 1998.

The Mystery of the Flamingos. Brown, Leslie. 1959.

Northern Tanzania. Briggs, Philip. 2006.

A Photographic Guide to Birds of East Africa. Richards, David. 2001.

Pink Flamingos. Mari, Carlo. 2000.

Roberts Birds of South Africa. Roberts, Austin. 1975.

Tanzania (Lonely Planet Guides) 3rd edition. 2005.

Wildlife of East Africa. Withers, Martin. 2002.

FICHA

Duración: 75 minutos

Natural Light Films y Kudos Pictures Production

Música de El misterio de los flamencos,

The Cinematic Orchestra

Editada por Nicolas Chaudeurge

Productor ejecutivo Stephen Garrett

Producido por

Paul Webster

Leander Ward

Matthew Aeberhard

Escrito por Melanie Finn

Dirigido por Matthew Aeberhard y Leander Ward