En el portal de El Bazar...

Noche de miedo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Fright night

Noche de miedo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Fright night

¿Qué ocurre cuando el mal merodea en el cuarto de al lado y nadie te cree?

Cuando el adolescente Charley Brewster no encuentra a nadie que lo escuche -ni siquiera su mamá o su novia- decide que ha llegado el momento de deshacerse por cuenta propia de la amenaza que aterroriza su pacífico vecindario suburbano.

Dirigida por Craig Gillespie y producida por Michael De Luca y Alison Rosenzweig, NOCHE DE MIEDO cuenta además con la producción ejecutiva de Ray Angelic, Josh Bratman, Michael Gaeta y Lloyd Miller. El guión es de Marti Noxon, basado en una historia de Tom Holland y en el film original NOCHE DE MIEDO, de 1985.

Un talentoso elenco se reunió para crear esta película, que entre otras figuras incluye a Anton Yelchin, Colin Farrell, Christopher Mintz-Plasse, David Tennant, Imogen Poots y Toni Collette.

Dada la actual fascinación sociocultural por los vampiros, el momento parecía perfecto para un hacer un remake de NOCHE DE MIEDO, el amado clásico de terror estrenado en 1985. Tal como señalan la productora Alison Rosenzweig y el productor ejecutivo Michael Gaeta -grandes fanáticos del horror, de las películas de vampiros y de ésta en particular-: "Hacía dos años que intentábamos conseguir los derechos de este film. Cuando nos dimos cuenta de que estarían disponibles, ¡nos abalanzamos sobre ellos!".

El dúo inmediatamente llevó el proyecto a Michael De Luca, otro aficionado del género, quien lo propuso a DreamWorks. A partir de allí, las cosas comenzaron a moverse muy rápido. "DreamWorks realmente respondió al concepto y también ellos eran fans del film original", dice De Luca.

CRÍTICA

Si no leíste la data del film y vas a ver Noche de miedo creyendo que es una película clásica de terror y vampiros, te va a resultar malísima, pero si ya sabés que vas a encontrarte con un producto bastante cercano al cine clase B y con bastante humor, creo que vas a pasar un buen rato.

La historia, que va a atrapar en mayor manera a los jóvenes y adolescentes que a los adultos, no está del todo mal, aunque creo que hubiera sido más efectivo si se hubiera explotado mejor a los personajes de Jerry el vampiro (es un desperdicio que Colin Farrell haga tan poco) y de Peter Vincent, y no haberse basado tanto en el joven Charley que está en escena prácticamente durante toda la proyección.

El guión se queda un poco corto con respecto al humor, ya que podría haber tenido diálogos o escenas más divertidas como para que la película hubiera sido más redonda.

Un producto pochoclero para entretener levemente un rato y olvidar rápidamente.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Noche de miedo?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

CON EL FOCO EN LA HISTORIA

La idea de una buena historia siempre atrae a guionistas creativos capaces de usar su imaginación para darle vida a ese concepto. Tal como cuenta la productora Alison Rosenzweig, NOCHE DE MIEDO es uno de esos títulos tan populares entre la gente que ama el terror que recibimos muchos llamados de excelentes guionistas y agentes, buscando sumarse al proyecto. Cuando conocimos a Marti Noxon, quedó claro que era ella a quien le encomendaríamos el trabajo".

Los realizadores supieron desde el comienzo que deseaban mantener la historia básica y ese delicado balance entre comedia y terror que posee el film original. "Lo que más me gustó del guión es que contiene ciertos momentos horripilantes y otros muy humanos", comenta el director. "No se trataba simplemente de una película lineal. Y Marti se las ingenió para balancear perfectamente el suspenso, el humor y el horror".

La guionista añade: "En un momento en el que los vampiros son parte central del interés de los espectadores de cine y TV, parte del impacto y del misterio que los rodeaba se ha ido. Hay un nuevo vampiro romántico que prevalece en la cultura en estos días. Nosotros nos alejamos de ese concepto. Creo que nos mantuvimos muy fieles al espíritu del film original", concluye.

La historia sigue a Charley Brewster (Anton Yelchin), uno de los estudiantes más populares y está de novio con la chica más codiciada de toda la escuela secundaria. De hecho, se siente tan reconocido que ha comenzado a dejar de lado a su mejor amigo Ed (Christopher Mintz-Plasse) Pero las cosas se complican cuando Jerry (Colin Farrell) se muda al lado de su casa. Al principio, su nuevo vecino parece genial, pero con el correr de los días, algo en su comportamiento resulta raro. Desafortunadamente, nadie, ni siquiera la madre de Charley (Toni Collette), parece notarlo. Después de observar que en la casa de al lado pasan cosas extrañas, Charley llega a una ineludible conclusión: Jerry es un vampiro que se sirve del vecindario para cazar sus presas. Ante la incredulidad de los demás, el protagonista acude al popular ilusionista de Las Vegas Peter Vincent (David Tennant) para que lo ayude y guíe antes de tomar el tema en sus propias manos y así deshacerse del monstruo.

Con el éxito logrado como director del largometraje Lars y la chica real y de la serie original de Showtime "United States of Tara", no había duda de que Craig Gillespie aportaría su integridad como realizador a NOCHE DE MIEDO. Luego de leer el guión creado por Noxon, Gillespie no podía dejar de pensar en la película. Estaba entusiasmado y listo para involucrarse por completo en el proyecto. "En ese momento no estaba buscando un film de vampiros para dirigir, pero el guión estaba tan bien escrito que me cautivó en absoluto", afirma.



ACERCA DEL ELENCO

Colin Farrell, quien interpreta el papel de Jerry, el vampiro, admite que al principio se sintió algo escéptico acerca de hacer una remake de este clásico debido a su enorme aprecio por la versión original. "Tenía 11 o 12 años de edad la primera vez que vi NOCHE DE MIEDO ", recuerda el actor. "No quisiera decir que es una película 'sagrada'", afirma con ironía, "pero en cierto sentido es perfecta en su propio estilo.

"Así que me sentí frustrado cuando leí el guión de Marti", continúa, mientras guiña un ojo. "¡Era tan bueno que realmente alimentó mis ganas de sumarme al proyecto! Tal como la original, parecía seguir a la vez la línea del horror y la de la comedia con ese humor particular, en tono de burla".

El elenco en su totalidad parece salido de una hipotética lista de 'actores soñados', comenzando por Farrell, quien fue desde el primer momento la elección de los realizadores para interpretar a Jerry, el añejo vampiro. "Me entusiasmo mucho poder sumarlo al proyecto", cuenta el director, acerca de contar con Farrell para interpretar el complejo rol protagónico. "No podía pensar en alguien más perfecto que él. Jerry tiene una personalidad increíblemente carismática pero, a la vez, hay algo siniestro en su aspecto. Para mí, Colin podía encarnar ambas cualidades a la perfección".

Con grandes largometrajes en su haber, como Star Trek y Terminator - La salvación, Anton Yelchin fue elegido para el especial rol de Charley, el adolescente que confronta con la fuerza del mal corporizada en su vecino de al lado.

Yelchin también era la primera elección de los realizadores para este papel, a causa de sus habilidades histriónicas para crear ricos personajes, de complejas y completas personalidades. Yelchin se entusiasmó con la convocatoria para interpretar a Charley. "Me gustaron las relaciones que hay en esta historia", explica. "Charley versus Jerry; Charley y su novia, a quien debe proteger; Charley y el amigo a quien ha rechazado; todos son elementos muy interesantes. Con Craig Gillespie a la cabeza, llegamos a desarrollar todos los matices de esas relaciones".

Otro de los vínculos de Charley en la historia es con su mamá, Jane. El papel fue para Toni Collette, quien ya había trabajado con el director en la serie "United States of Tara". Reflexionando acerca de ello, la actriz señala: "Adoro trabajar con Craig Gillespie. Cuando me ofrecieron este film, pensé que si era otro director quien estaba al frente, no sé qué hubiese contestado. ¡Confío en él tan plenamente! Creo que hará la película aún más tenebrosa por su sentido de la realidad y su gran honestidad. Lamentablemente -agrega con nostalgia y humor- a mí nunca me ofrecen el papel del vampiro o de la chica seducida por uno de ellos".

El papel de Peter Vincent, el mago e ilusionista de Las Vegas a quien Charley acude en busca de ayuda, fue para David Tennant, un muy formado actor británico cuya actuación en la serie "Dr. Who", de la BBC, le valió el reconocimiento del público. "Nos encantó firmar a David Tennant para este rol", asegura Gillespie. "Él no ha actuado mucho en Estados Unidos y ésta será una gran plataforma en su carrera. Tiene excelentes dotes como comediante y también posee formación dramática".

Tennant define la historia como una mezcla entre esas antiguas películas de monstruos y la sensibilidad del siglo XXI. "Los vampiros en el film son de esos bien tradicionales, capaces de cortarte la cabeza y de hacer que cualquiera salga huyendo despavorido al verlos. Me gusta eso", dice.

Encontrar a la actriz perfecta para interpretar a Amy, la hermosa y popular novia del protagonista, tomó un tiempo. Después de buscar aquí y allá, los realizadores finalmente hallaron la perfecta mezcla de juventud, belleza y algo de inocencia con grandes habilidades actorales en la actriz británica Imogen Poots.

"Cuando leí el guión por primera vez me encantó esa real combinación de terror y humor", afirma Poots. "No es simplemente un film de horror; tiene mucha personalidad. La relación entre Amy y Charley es muy dulce. La historia se desarrolla y, obviamente, ambos están implicados en esta aventura. Creo que se trata acerca de lo que aprenden uno del otro y de la situación en sí", afirma.

Ed, quién después será conocido como Evil Ed, es el amigo de la infancia traicionado y segregado por Charley. El personaje es tan icónico para los fans de la película original que los realizadores sintieron que necesitaban una nueva versión, que rindiera tributo a su predecesor aunque sin imitarlo. Así, eligieron a Christopher Mintz-Plasse para el papel. "El guión cala hondo en las relaciones", explica Mintz‐Plasse. "Hay mucha escenas en las que Charley y Ed discuten y riñen. También pudimos improvisar bastante, algo que fue fantástico. Espero que entre el público se escuchen unas cuantas risas con eso".

"Sabía que Christopher sería capaz de expresar todo el humor que contiene su papel", apunta Gillespie. "Aunque lo que más me impresionó de él es la historia emotiva por la que está atravesando y cómo logra transmitirlo en la pantalla. Eso es lo que hace que el público quiera verlo a lo largo de toda la película".

Colin Farrell también aporta elogios. "Cuando conocí a Craig, él estaba entusiasmado y tenía una idea muy clara acerca de cómo quería contar la historia. Sería como decir una obviedad; pero realmente fue una elección sencilla para mí estar en este film".

CÓMO AGREGARLE 'MIEDO' A NOCHE DE MIEDO

"Las películas de terror son todas acerca del miedo y de cómo éste se construye", afirma Michael De Luca, quien ha producido varios films realizados en 3D. "El uso de la tridimensión aquí ayuda a la audiencia a meterse en la escena y acompañar el miedo que sienten los personajes cuando llega algo terrorífico".

Max Penner, un pionero del 3D moderno que comenzó trabajando con esta técnica hace 20 años, fue elegido como el estereógrafo de NOCHE DE MIEDO. En dicho rol, él controla cuán profundo es el 3D utilizado y dónde se colocará. Esto se logra utilizando una plataforma 3D que es una combinación de dos cámaras o dos sensores, y dos sets ópticos que trabajan simultáneamente y en sincronicidad registrando dos puntos diferentes a la vez, tal como el ojo humano.

Los especialistas en maquillaje Howard Berger y Greg Nicotero, de KNB Effects Group, son héroes para los fanáticos del género gracias a sus maquillajes y efectos ganadores del premio Oscar®. Para diseñar el maquillaje de NOCHE DE MIEDO, Berger y Nicotero descubrieron que muchas cosas debían ser diferentes a causa del proceso 3D. "Debimos utilizar otros productos", explica Berger. "Recurrimos a maquillajes muy brillantes, cuidando de ocultar bien dónde poníamos cada línea y costura o pegamento, para que no sean visibles en el 3D de alta definición. Aún los colores que utilizamos para recrear la sangre fueron diferentes", continúa. "Usamos unos que lucen aún más realistas en 3D.

"Para el personaje de Colin, Jerry, diseñamos cinco etapas distintas de maquillaje, con prótesis, lentes de contacto, dentaduras, orejas, manos y máscaras completas", añade el especialista. "Craig Gillespie nos dijo que él realmente quería algo grandioso. Quería que el film resulte algo cercano a un gran homenaje a la versión original. Así que fue una enorme diversión para nosotros".

Una gran parte de reimaginar la historia fue también actualizar el personaje de Peter Vincent (interpretado por David Tennant). Y qué mejor forma que mantener su conexión con lo horripilante que hacerlo un popular mago de un gran show de Las Vegas, llamado justamente 'Noche de miedo'. Para su impactante show, la diseñadora de vestuario Susan Matheson creó una serie de trajes originales que sólo podrían describirse como "Fellini-en-Las-Vegas", que incluyó un conjunto de cuero para Peter y fantásticos trajes negros de inspiración gótica para sus ninfas.

Mientras que Peter Vincent reside en su maravilloso ático en lo alto de un hotel de Las Vegas, Jerry vive en su mundo subterráneo debajo de su -aparentemente normal- casa suburbana, donde ha excavado en el sótano para crear una cueva en la cual puede 'guardar' a sus víctimas y utilizar como cripta.

NOCHE DE MIEDO EN LOS CINES

Cuando la oscuridad llegue a las salas, NOCHE DE MIEDO -también disponible en 3D- morderá a toda una generación entera de fanáticos de los films de terror gracias a un creativo remake de una película de culto de los años 80. NOCHE DE MIEDO es un viaje de entretenimiento y espeluznante diversión, que hará también reír a los espectadores.

Tal como concluye el director, Craig Gillespie, NOCHE DE MIEDO es una gran incorporación al corpus de películas de vampiros. Algunas de las escenas serán difíciles de mirar, en el mejor sentido posible, pero también hay momentos cálidos y sinceros, además de puro humor".

NOCHE DE MIEDO llegará a los cines de Latinoamérica a partir de agosto próximo.

"Hay películas de vampiros atemorizantes, y películas de vampiros que son románticas. Es tiempo de un film de terror divertido. Esta película impondrá la moda de lo que viene".

-Alison Rosenzweig, productora.

DATOS CURIOSOS

· NOCHE DE MIEDO presenta un elenco verdaderamente internacional. El director, Craig Gillespie, y la actriz Toni Collette son oriundos de Australia. Imogen Poots nació en Inglaterra; Colin Farrell es nativo de Irlanda, David Tennant es de Escocia y Anton Yelchin nació en Rusia. Christopher Mintz-Plasse se unió a todos ellos desde Los Ángeles, California.

· El realizador Craig Gillespie (Lars y la chica real)dirigió a Toni Collette en su rol protagónico -que le valió un premio Emmy y un Globo de Oro- de la serie de TV "United States of Tara".

· Colin Farrell, quien interpreta el rol del vampiro Jerry, es tan fanático de la versión original de NOCHE DE MIEDO que afirma haber visto este clásico del terror al menos unas 12 veces.

· David Tennant, quien interpreta al experto en vampiros Peter Vincent, es un formado actor británico que participó en la exitosa serie creada por BBC "Dr. Who".

· Cuando Imogen Poots disparó con un viejo revólver al vampiro Jerry, fue la primera vez en su vida que tocó un arma.

· La guionista de NOCHE DE MIEDO, Marti Noxon, tiene bastante experiencia con los muertos vivos. Anteriormente ya había escrito para estas criaturas de la noche en la popular serie de televisión "Buffy la Cazavampiros".

· NOCHE DE MIEDO transcurre en Las Vegas, donde la intensa actividad nocturna no está vista como algo fuera de lo común.

· Los exteriores de NOCHE DE MIEDO se filmaron en Rio Rancho, una comunidad desértica al noroeste de Albuquerque, en Nuevo México.

· La diseñadora del vestuario de la película, Susan Matheson, se divirtió creando los trajes para el personaje que interpreta David Tennant, el ilusionista Peter Vincent. Para su actuación en escena, le diseñó un clásico traje con chaqueta de cuero, cuyo cuello realmente luce exagerado. También colocó muchos anillos en sus dedos y unos pantalones de cuero -sumamente estrechos- con botas. Para sus escenas de 'caza vampiro', ajustó su apariencia con otra clásica chaqueta larga de cuero, muy estilo años 80; una camiseta, pantalones de jean y calzado deportivo.

· Los interiores de NOCHE DE MIEDO se construyeron en el Estudio 2 y Estudio 3 de Albuquerque Studios.

· El show de Peter Vincent (interpretado por David Tennant) que se ve en NOCHE DE MIEDO se rodó en un set construido en el anfiteatro del Centro Cultural Nacional Hispano de Albuquerque.

· Algunos de los objetos realmente únicos que se incluyeron en el film incluyen la estaca de San Miguel, tallada en madera y hueso; la estaca vampira Asiria-Egipcia; la estaca polinesia; cruces, frascos de agua bendita y una pistola de estacas, todos diseñados y construidos por el encargado de objetos de escenografía, Ben Lowney.

· Como un tributo a la original NOCHE DE MIEDO, el decorador del set utilizó en el cuarto de Charley varios objetos incluidos en el primer film. Los fans de este clásico podrán encontrarlos al ver la película.

· El encargado de objetos de escenografía, Ben Lowney, utilizó un trozo cortante de un hueso para crear una de las estacas de vampiro e inscribió en ella algo extraño, en antiguo latín y griego. Lowney está ansioso esperando que alguien, al ver la película, descifre el significado de esta frase.

· Para crear un clavo de crucifijo que luzca antiguo, Ben Lowney, el encargado de objetos de escenografía, investigó en imágenes de clavos romanos que se encuentran en el Museo británico. Para lograr exactamente la misma apariencia, sumergió un perno de hierro en ácido durante una semana. Pasados los siete días, lucía como una auténtica reliquia.

· El arma creada para Imogen Poots es una réplica de otra, utilizada en la Segunda Guerra Mundial por un héroe: el General George S. Patton.

· Los efectos de maquillaje fueron creados por Howard Berger y Greg Nicotero, quienes diseñaron cinco etapas cosméticas distintas para transformar a Colin Farrell en Jerry el vampiro.