En el portal de El Bazar...

El ataque: Sinopsis, elenco, ficha, critica: White house down

El ataque: Sinopsis, elenco, ficha, critica: White house down


En El Ataque, película de Columbia Pictures, el Policía del Capitolio John Cale (Channing Tatum) acaba de ser rechazado para su trabajo soñado como Agente del Servicio Secreto para proteger al Presidente James Sawyer (Jamie Foxx).

Como no quiere decepcionar a su hija con esta noticia, la lleva a un recorrido por la Casa Blanca y justo en ese momento un grupo paramilitar fuertemente armado asalta el lugar.

Ahora, cuando el gobierno del país está en caos y el tiempo se acaba, todo recae en Cale para salvar a su hija, al presidente y al país.

Columbia Pictures presenta una producción de Mythology Entertainment / Centropolis Entertainment, El Ataque. La cinta es protagonizada por Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, Jason Clarke, Richard Jenkins y James Woods. Dirigida por Roland Emmerich. Escrita por James Vanderbilt. Producida por Bradley J. Fischer, Harald Kloser, James Vanderbilt, Larry Franco y Laeta Kalogridis.
Los Productores Ejecutivos son Ute Emmerich, Channing Tatum y Reid Carolin. La Directora de Fotografía es Anna J. Foerster, ASC. El Diseñador de Producción es Kirk M. Petruccelli. El Editor es Adam Wolfe.

La Diseñadora de Vestuario es Lisy Christl. Los Supervisores de Efectos Visuales y Coproductores son Volker Engel y Marc Weigert.

La música es de Thomas Wander y Harald Kloser.

CRÍTICA

El ataque es una película netamente pochoclera con mucha acción y adrenalina a pesar de tener un argumento trillado.

Si bien la mayoría de las situaciones son bastante inverosímiles y la historia ya se ha contado miles de veces, tiene un buen ritmo, secuencias de destrucción de gran calidad técnica y una narración dinámica y eficaz, o sea que cumple con las condiciones mínimas para mantener al espectador entretenido por dos horas.

El elenco completo hace un muy buen trabajo, aunque Jamie Foxx es el que menos se destaca, y las interpretaciones son mucho más creíbles que las absurdas situaciones que protagonizan los personajes.

El ataque te ofrece puro entretenimiento visual y aunque no es la mejor película sobre un ataque al presidente de los Estados Unidos, felizmente tampoco es la peor.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ACERCA DE LA PELÍCULA

El Ataque, de Columbia Pictures, es la nueva película de acción del director Roland Emmerich cuyas obras, incluyendo Independence Day, The Day After Tomorrow, 2012 y Anonymous, recaudaron más de US$3 mil millones en las taquillas internacionales. Su último trabajo es una historia de acción de escala épica protagonizada por la casa más reconocible del mundo, la cual representa un territorio muy familiar para Emmerich. "Eso me hacía dudar; me cuestionaba, '¿Puedo trabajar con la Casa Blanca de nuevo?'" sonríe el hombre que hizo que los alienígenas la estallaran en Independence Day y estrelló el avión John F. Kennedy contra ella en 2012. "Al fin decidí narrar esta historia porque tiene personajes fuertes y una narrativa distinta e inusual que combina la acción con factores de suspenso político de valor mundial".

"Obviamente a Roland le agrada jugar con los símbolos e iconos", afirma el productor Bradley J. Fischer. "Si observas el contenido de sus películas y narraciones son grandes eventos que se desarrollan en una escala mundial, pero también se tratan de derrumbar torres de marfil de una forma u otra. Así que, de acuerdo, destruyó la Casa Blanca antes, pero ésta nunca fue la pieza central de la película ni en la trama ni en los elementos subyacentes de la forma en que ocurre aquí".

"En verdad es una historia global", comenta el productor Harald Kloser, que trabajó previamente con Emmerich como escritor y productor en 10,000 BC y 2012, además de componer la música para dichas películas, así como para Anonymous y The Day After Tomorrow. "Si alguien toma la Casa Blanca tendría acceso al arsenal más grande del mundo. Una invasión a la Casa Blanca ciertamente dispararía una crisis internacional de consecuencias inimaginables".

El protagonista de El Ataque es John Cale, un ex militar y padre divorciado que trata de reequilibrar su vida sobre cimientos sólidos, en especial en lo concerniente a la relación con su hija. El papel es interpretado por Channing Tatum. "Cale ha intentado recomponer su vida durante años, desea recuperar lo que se quebró; pero no tiene las herramientas para volver a poner todo en su lugar", dice Tatum. "Sin embargo su corazón es bueno y siempre quiso ser el héroe de su hija. Ahora se da cuenta de que no lo será por los errores que cometió, así que piensa, 'Ella admira al Presidente; si no puedo ser su héroe, quizá pueda proteger al hombre que sí lo es'".

"Al comienzo de la película probablemente él es un mejor amigo que un padre", explica Tatum. "No es un buen modelo o alguien al que le pedirías consejo. Pero cuando las cosas se ponen mal, es el hombre que necesitas pues superó grandes dificultades".

"Ése es el viaje del héroe en esta historia", dice Kloser. "Debe conquistar algo en el exterior: salvar al mundo, pero también algo en su interior. Y el aspecto íntimo es el problema emocional con su hija".

Como contraparte de Tatum, los realizadores cinematográficos incluyeron en el elenco a Jamie Foxx en el papel del Presidente Sawyer. Fischer afirma que contratar a Jamie fue fundamental para definir el tono de la película. "Queríamos hallar al actor adecuado para interpretar al Presidente, alguien que lo pudiera encarnar con cierto encanto", dice Fischer. "Buscamos un actor capaz de aportar la seriedad de la presidencia, pero también un elemento de comedia, no bromas exactamente, sino diversión, momentos ligeros que pudieran cortar la tensión. En cierto modo Cale y Sawyer son una pareja de 'colegas' clásica. Ésta es la razón por la cual Jamie era perfecto, ganó un Oscar® por su forma de interpretar distintos personajes. Y no sólo eso, también tuvo una grandiosa química con Channing, superaban su interpretación entre uno y otro de una manera que era muy satisfactorio observar. Con Channing y Jamie juntos la película resultó muy divertida".

Foxx dice que el 46 presidente de Estados Unidos es un "hombre que haría cualquier cosa para proteger a Estados Unidos, pero también sabe que para proteger a Estados Unidos en estos días y esta época necesita entender a los enemigos. Si no tienes este entendimiento, o una forma de entablar un diálogo, siempre estarás en peligro y constantemente puede ocurrir algo drástico.

Emmerich dice que Vanderbilt escribió el personaje presidencial como un interesante contrapunto para Cale. "Cuando eligen al Presidente Sawyer él quiere hacer muchas cosas, pero cuando ocupa el puesto ve que no es tan fácil. Debe invertir una cantidad de tiempo excesiva en los aspectos políticos del trabajo", dice Emmerich. "Mientras el objetivo de Cale es impresionar a su hija, el presidente desea hacer algo de genuina grandeza, algo verdaderamente presidencial, como lo que hizo Lincoln. Quiere ser recordado como un gran presidente. Y eso es parte de la diversión de la trama: tienes a un ex soldado que batalla intelectualmente con el comandante en jefe cuando quedan atrapados juntos a lo largo de la película".

Fischer ingresó al proyecto junto a sus socios de Mythology Entertainment, James Vanderbilt y Laeta Kalogridis, cuando Vanderbilt le reveló que escribió el proyecto en secreto. "James dijo, 'Trabajé en algo. No creo que esté del todo listo aún, pero me gustaría que lo vieras'. Así que lo leí y le dije que estaba loco, pues era fantástico. El guión empezó a circular por la ciudad y antes de que nos diéramos cuenta recibimos ofertas no solicitadas de los estudios. Decidimos aceptar la de Sony y en 48 horas nos reunimos con Roland Emmerich, la película tenía luz verde y en ese minuto iniciamos".

"Cuando comencé este proyecto me emocionaba rescatar las películas de acción con las que crecí: el hombre ordinario en circunstancias extraordinarias que se debe elevar para la ocasión", dice Vanderbilt. "Me intrigaba el misterio inherente de la Casa Blanca. Es irónico, pues es el edificio más famoso e icónico del mundo pero permanece como un lugar de gran misterio para muchas personas. En cierto modo era el escenario ideal para una cinta de suspenso y acción debido a que esa casa siempre aporta el elemento de sorpresa".

Vanderbilt comenta que Emmerich fue la elección perfecta como director. "La mejor decisión que pudimos tomar fue contratar de inmediato a Roland", afirma. "Él entiende innatamente cómo realizar esta película tan enorme y explosiva, pero también íntima y contenida, en una locación. Se enfoca primero y fundamentalmente en la historia, en las conexiones emocionales entre los personajes. Creo que nadie conoce este secreto de Roland: es un director muy emotivo. Todas sus historias se enraízan en emociones. Si observas Independence Day y The Day After Tomorrow, ambas tratan de personas que intentan reconectarse unas con otras al afrontar una tragedia. Fue grandioso verlo abordar la película pues siempre se preguntaba, '¿Qué desea Cale?' Y para Cale todo se trataba de recuperar la relación con su hija".

"Cuando trabajas en una película con Roland, 5% de las conversaciones tratan de las grandes imágenes y 95% se refieren a los impulsos de los personajes: quiénes son; detalles acerca de dónde provienen; a dónde desean ir; quiénes quieren ser", explica Kloser. También resalta que al comenzar la filmación las habilidades cinematográficas de Emmerich son brillantes. "Siempre me impresiona cómo compone sus imágenes y los grandes detalles que incluye. Cuando ves la película en la pantalla aprecias las capas y la profundidad de sus imágenes, lo cual también es mérito de nuestra fabulosa directora de fotografía, Anna Foerster. El proyecto se convirtió en una cinta de acción con una belleza que ciertamente no se había hecho antes".

Parte de esto pertenece a la descripción del tercer elemento clave en la trama, que da su nombre a la cinta. Para hacer El Ataque Emmerich y su equipo decidieron hacer los escenarios más realistas posibles. "La Casa Blanca es la estrella de la película", afirma el director. "Trabajar ahí, visitarla, es distinto a cualquier otra construcción en el mundo. Muchos países tienen un palacio presidencial pero la mayor parte del tiempo el presidente no vive ahí, es sólo representativo. Estados Unidos es una nación muy especial en ese aspecto, la Casa Blanca es nuestra casa, la casa de la gente y el presidente vive en ella".

"Con esto en mente dijimos, 'Haremos esto lo más real posible'", continúa Emmerich. "Pensamos que sería divertido y realizamos mucha investigación. Como es natural tuvimos que hacer suposiciones fundamentadas acerca de un par de cosas pues hay sitios de la Casa Blanca que nunca se han fotografiado y otras partes cuya existencia se debe a rumores o información de oídas, pero son reales y les dimos vida".

Para dar a la película precisión y honestidad, los realizadores cinematográficos acudieron a McLarty Associates, donde Richard Klein supervisó las labores como uno de los Asesores de la Casa Blanca para la película. Fundada por Thomas F. "Mack" McLarty III, que fue jefe de personal del Presidente Clinton, McLarty Associates congrega a un equipo integral de especialistas internacionales con amplia experiencia en todos los mercados cardinales del mundo; McLarty Media, su práctica para la industria del cine y el entretenimiento, asesora a los principales estudios, directores, productores y guionistas de cine sobre asuntos globales, cubren el desarrollo de la historia, el contenido auténtico de los guiones, los requisitos únicos de locaciones, así como la compleja logística de producción.

"Nuestra firma se compone de antiguos miembros del personal de la Casa Blanca, asistentes senior del presidente, personal del Congreso, funcionarios de seguridad nacional, así como militares que vivieron, respiraron y trabajaron en los sitios a los que nos lleva El Ataque", dice Klein. "Aunque la historia en sí puede ser fantástica, el mundo en el que se ubica es real, tiene una cultura genuina y un conjunto de reglas muy estricto. Los realizadores cinematográficos deseaban aterrizar la historia en la realidad siempre que fuera posible, pues esto daría credibilidad a la narración. La idea era que al estrenar la película, la gente que conoce ese mundo dijera, 'En verdad hicieron bien las cosas', y la gente que no lo conocía pensara, '¡Es genial!'"

Klein comenta que en un proyecto como El Ataque pueden surgir cualquier cantidad de preguntas: ¿Cómo son las terminales de cómputo en la Casa Blanca y qué ves en la pantalla cuando inicias sesión? ¿Qué tipo de insignias usan los miembros del Congreso en su solapa para que el personal de seguridad sepa que son Congresistas? ¿Cómo suena un diálogo entre militares y políticos? ¿Qué haría la policía si se acerca una enorme multitud a la Casa Blanca? ¿Quién se encargaría de eso, cómo se manejaría la situación y cuáles uniformes y vehículos se verían? ¿Cómo luce el reloj de 24 horas en el Pentágono? Cuando Channing Tatum recoge al Vocero de la Casa Blanca al comienzo de la película, ¿qué tipo de emblema debería tener en su automóvil? ¿Cuál es la relación entre el Servicio Secreto y la Policía del Capitolio? Todas estas preguntas fueron respondidas por Klein y su equipo. "Pasamos semanas analizando las distintas insignias de identidad que usan las personas en la Casa Blanca y lo que éstas significan en términos de acceso y movimiento y antigüedad, de tal forma que fuéramos precisos pero bastante cuidadosos para no comprometer la seguridad de la Casa Blanca", dice Klein. "Teníamos un increíble ojo incluso para los detalles finos".

Pero los asesores cuidaron al mismo tiempo la realidad cultural y la realidad física. "Debíamos dar información a la película en lo relativo a la política o tradición en el Capitolio o la Casa Blanca, así como sobre la relación entre el Vocero de la Casa Blanca y el Presidente", dice Klein. "El diálogo objetivo, las interacciones sociales y profesionales genuinas, la secuencia realista de eventos, son factores en los que trabajamos y los realizadores cinematográficos fueron una audiencia receptiva".

ACERCA DE LOS PERSONAJES

En el núcleo de El Ataque se encuentra John Cale, encarnado por Channing Tatum. Ex militar y actualmente Policía del Capitolio, Cale es un padre que lucha por restablecer el vínculo con su hija resentida. Al comenzar El Ataque vemos que Cale aún no encuentra cómo solucionar eso. Acaba de ser rechazado por el Servicio Secreto pese a su heroica carrera, pues no se consideró que estuviera calificado para proteger al Presidente. Pero todo cambia cuando ese mismo día, durante una visita por la Casa Blanca, ocurre lo inimaginable: un grupo paramilitar ataca el lugar y únicamente Cale está en posibilidad de proteger al Presidente.

"Es la motivación perfecta para el personaje", dice el productor Harald Kloser. "Lo que más desea es proteger al presidente y eso se debe en parte a que quiere complacer a su hija, ya que ella admira al mandatario. Pero la agente del Servicio Secreto que lo entrevista, la persona que tiene su futuro en sus manos, no considera que esté a la altura del trabajo y lo rechaza. Cuando todo el infierno se desata, él debe salvar a su hija, al presidente y al mundo. Se gana el puesto casi 20 veces a lo largo de la trama".

"Lo que en realidad le importa a Cale es reparar su relación con su hija", dice Tatum. "Es un tipo que huyó de sus problemas; incluso ahora que dejó de correr se pregunta si no es demasiado tarde. Pero si debe salvar al líder del mundo libre para ganar el amor y el respeto de su hija, eso es justamente lo que hará".

"Cale es un hombre ordinario", dice Emmerich. "Un personaje que sólo quiere hacer lo correcto; sin embargo, a pesar de sus esfuerzos parece que no funciona bien. Luego obtiene su oportunidad por los eventos que ocurren. Tiene una motivación muy fuerte pero debe superar muchas cosas".

Para Tatum, parte del atractivo deEl Ataque fue la idea de trabajar con Emmerich. "Me divertí mucho en esta cinta", añade Channing. "Una vez filmamos a las cinco de la mañana, había sido un largo día y él era el único que estaba contento. Dirige desde el frente y eso me agrada".

Para Emmerich el sentimiento fue mutuo, le agradó trabajar con Channing Tatum y fue la última pieza del rompecabezas que selló el trato. "Cuando lo conocí de inmediato me di cuenta de que sólo con él podría realizar la película; si él no participaba, yo tampoco lo haría", dice el director. "Aprecié que era justamente el hombre para este personaje, apuesto, pero con una fuerte sensación de 'hombre común y corriente'. Es divertido e inteligente, sabe lo que quiere".

"Channing lo tiene todo, era la elección perfecta para interpretar a John Cale", dice Fischer. "Ya demostró que es una estrella de cine. Cuando Roland y Channing se reunieron por primera vez, Roland dijo, 'Éste es el hombre. Sin duda'".

Por supuesto Tatum era perfecto para el papel, no sólo por quién es, "un tipo con el que es fácil tratar, tiene buen humor, es seguro, incluso un poco engreído y arrogante", dice Vanderbilt, pero también era fundamental cómo es físicamente. John Cale debe realizar exigentes escenas de acción y Tatum tenía la condición física ideal; de hecho realizó sus propias acrobacias siempre que fue posible.

"Qué prefieres: ¿ver la cara de un actor que atraviesa una ventana, o un doble que gira su cabeza en el último momento?" pregunta Tatum. La seguridad era primordial, por supuesto, pero Tatum deseaba hacer todo lo que pudiera. "No te lastima atravesar un vidrio falso, es una de las acrobacias que son seguras para que las pueda hacer yo y además es muy divertido, así que las realizaba".

"La primera vez que íbamos a filmar una acrobacia en el set él dijo, 'Quiero hacerlo yo mismo'", recuerda Emmerich. "Me sorprendió, pero si lo piensas, era lógico. Mira sus películas de danza, Step Up, Magic Mike. Los bailarines son buenos dobles debido a que tienen total control sobre su cuerpo".

Jamie Foxx es el Presidente James Sawyer, el hombre en el centro del torbellino. "Es un rol complicado", dice Vanderbilt. "Como Presidente de Estados Unidos debes tener una faceta seria, pero nuestro mandatario también necesitaba rasgos graciosos. Tendría acciones físicas, momentos ligeros, momentos oscuros, todas las gamas de la interpretación. Y además de todo eso, el actor debía ser creíble como un presidente elegible y hacer buena pareja con Channing. Jamie fue la elección perfecta".

"En esta situación el presidente afronta el comienzo de un nuevo orden en el mundo", explica Foxx. "Aprende que quizá la espada no siempre es el mejor curso de acción. Abordamos algunos problemas políticos, pero no de manera pesada. Es una mirada fresca sobre lo que yo llamaría un súper héroe de acción. Así que se pueden sentar, prepararse para el paseo y ver a Channing mientras lucha para lograr esto como el Oficial John Cale".

Trabajar con Roland Emmerich fue una revelación para Foxx. "Como un actor que desea ser director, pienso en la película y me asombro, 'Wow, ¡qué alcance! ¿Cómo podrá expresar esto de forma cinematográfica?' Así que me puse a observarlo, tuve oportunidad de mirar sobre su hombro y echar un vistazo a su lista de tomas. Era de verdad una explosión. Pero Roland también es un gran colaborador, te permite aportar tu propia voz, tus ideas y después las modela de forma que se puedan ejecutar en la película, pero si te excedes demasiado te pone en tu lugar de nuevo".

Para ayudar a John Cale y el Presidente Sawyer a derrotar a los crueles mercenarios y recuperar el control de la Casa Blanca, está la excepcional, hábil, implacable Agente Especial Carol Finnerty, interpretada por Maggie Gyllenhaal.

Al iniciar la historia Finnerty rechazó la solicitud de Cale para unirse al Servicio Secreto, pero incluso eso no es tan sencillo como parece. "Hace años tuvieron una aventura amorosa", explica Gyllenhaal. "Fue hace mucho tiempo, pero estaban locos uno por el otro. Ahora él regresa, ella lo entrevista y por supuesto es guapo y seductor. Aún la hace perder el aliento. Pero simplemente no está calificado para ser Agente del Servicio Secreto".

Gyllenhaal explica que la fuerza de su personaje consiste en saber cuándo debes seguir las reglas estrictamente y cuándo las puedes sortear. "Es muy buena en su trabajo y para ser excelente en cualquier puesto debes seguir el protocolo, pero no a costa de lo que es correcto o razonable", afirma. "Ella cree en el sistema y por ello rechaza la solicitud de Cale. Pero cuando observa a personas que toman decisiones claramente equivocadas, se hace cargo de la situación y eso significa también hacer cosas poco ortodoxas. En cierto modo es la voz de la razón".

Jason Clarke interpreta a Emil Stenz, ex soldado convertido en líder paramilitar de los invasores. "Es un antiguo miembro de las Fuerzas Especiales que hizo algunas cosas nefastas en lugares extraños, así que se volvió pistolero a sueldo", comenta Clarke. "Ahora lo contrataron para atacar la Casa Blanca y secuestrar al presidente, por lo que cobrará bastante dinero".

"Lo más asombroso en esta filmación, debo decirlo, es Roland", añade Clarke. "Desea hacer una película interesante y divertida, pero también integra dramatismo para que el público se pueda conectar con ella. Siempre nos respalda, narra la historia y realmente sabe cómo filmar".

Joey King se une al elenco como Emily, la hija de Cale. Su deteriorada relación es puesta a prueba cuando quedan separados durante la crisis en la Casa Blanca. "Sus padres están divorciados y ella no está demasiado contenta con su papá", explica King. "Por eso la lleva a su entrevista de trabajo con el Servicio Secreto y saca boletos para el recorrido por la Casa Blanca pues sabe que a su hija le fascinan las cuestiones políticas y quiere impresionarla. Y lo logra, pues está emocionada. Luego se separan cuando ocurre este terrible evento y la película se enfoca en su relación. Él intenta volver con su hija y al mismo tiempo ella se da cuenta de que su papá la quiere mucho y desea tenerlo de regreso".

King agradeció la oportunidad de trabajar junto a Channing Tatum (¿y qué chica no lo haría?). Naturalmente, al interpretar a un padre y una hija, ellos convivieron mucho en el set. "Teníamos esta creación llamada el saludo Chan. Es genial, es el saludo de manos más largo en el mundo y lo coreografiamos nosotros mismos", dice ella. "Es maravilloso y divertido, es como mi papá, hermano o mejor amigo".

Richard Jenkins personifica a Eli Raphelson, Vocero de la Casa Blanca, un político de carrera del partido opositor, mientras James Woods interpreta a Martin Walker, el jefe saliente del Servicio Secreto.

EL DISEÑO DE LA CASA BLANCA

La residencia en 1600 Pennsylvania Avenue no sólo es la casa y oficina del Presidente de Estados Unidos, también es un icono de democracia, liderazgo y libertad que atrae a 1.5 millones de visitantes cada año.

"Cuando estás en la Casa Blanca en realidad te das cuenta de que no es tan grande, es sólo una mansión rodeada de edificios más altos y un parque", dice Emmerich. "Pero tiene toda la tecnología que puedas pensar y otra que ni siquiera imaginas, además corren toda clase de rumores acerca de misiles en el edificio ejecutivo y los edificios circundantes. Si reflexionas, es un enorme riesgo de seguridad y de eso se trata nuestra película".

La tarea de diseñar y construir los sets recayó en el diseñador de producción Kirk M. Petruccelli. "Kirk es un héroe no reconocido de esta producción", comenta el productor Bradley J. Fischer. "Uno de los retos más grandes fue la construcción de estos sets. Sólo tenemos vistazos de salas que sabemos que existen, del Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia, o de la colmena donde trabaja el Servicio Secreto, que está debajo de la Oficina Oval, así que la misión de Kirk fue levantar un poco la cortina e invitar a la gente para que pueda ver detrás de los muros. Nos dio un enorme campo de juegos en el que nos divertimos de forma excepcional".

"Mi percepción de la Casa Blanca siempre fue que representa el centro de nuestro gobierno, pero ¿Qué significa eso? ¿Qué es este lugar?" pregunta Petruccelli. "Por supuesto es el simbólico museo de nuestra época, de la historia estadounidense a través de cada administración".

El productor y guionista James Vanderbilt comenta, "Lo atractivo de la Casa Blanca es la historia que contiene y todos los rumores que la rodean. Está la tradición del Salón Verde, donde fue velado el cuerpo del pequeño Willie, el hijo de 11 años del Presidente Lincoln, y su madre Mary Todd Lincoln nunca volvió a entrar en ese salón".

"Se habla de muchas cosas que nadie sabe si existen, como túneles debajo de la Casa Blanca, por ejemplo", dice Petruccelli. "Marilyn Monroe podría haber estado ahí debajo, es posible. Creo que entre la historia y los secretos la Casa Blanca es un gran lugar para narrar una historia".

El enfoque de Vanderbilt sobre el guión comenzó con una investigación de la realidad, pero llegó a un punto en el que su imaginación tuvo que despegar. "Existen distintos niveles de información sobre la Casa Blanca", explica Vanderbilt. "Hay muchos datos disponibles públicamente, pero también cosas que la gente ignora. Nos comunicamos con la Casa Blanca y en la mayoría de los casos respondieron, 'No podemos informar eso en absoluto'. No podían confirmar o negar la existencia de los túneles, la ubicación del Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia, ni otras cosas".

Cuando Petruccelli se reunió con Emmerich para analizar los objetivos estéticos de la película, acordaron que el diseño de los sets debía estar anclado en el realismo. "El objetivo primario de Roland fue hacer un drama con acción y entretenimiento pero deseaba asegurar que fuera lo más cercano posible a la realidad", dice Petruccelli. "Esto era increíblemente importante y difícil debido a que la Casa Blanca es tan bien conocida, así que todo debía ser exacto. Es una de las casas más fotografiadas y más identificables del mundo. Esto facilitó mi vida en cierta forma: sabíamos lo que era. Pero tuve que resolver complejidades en cuanto a los detalles y al gran secreto que la rodea".

El proceso comenzó con recorridos por la Casa Blanca. "Para Roland y para mí era fundamental acudir ahí", recuerda Petruccelli. "Dentro de la Casa Blanca aprendes muchas cosas y a veces tus suposiciones demuestran ser erróneas. Lo que más me impactó es que tiene dos facetas, una comercial y una social. La faceta de negocios se lleva a cabo en el Ala Oeste; te imaginas un lugar palaciego pero esencialmente es un pequeño complejo de oficinas sin gran diseño. De hecho es sobrio y burocrático".

"Y después está la faceta social", continúa Petruccelli. "Es un notorio museo de historia cuando caminas a través del Gran Vestíbulo y entras al Salón, Verde, Azul o Rojo, así como al Salón Este o al Salón de Estado y la planta baja. Ahí está el Servicio Secreto, la policía del Capitolio, cientos, sino es que miles de turistas caminando por ahí, que sin embargo son pacíficos y respetuosos".

Al acabar la investigación, Petruccelli reunió un ejército de 300 carpinteros, 45 yeseros, 32 diseñadores y 16 directores artísticos para construir los intrincados sets. Su hogar se estableció en los estudios Mel's Cite du Cinema en Montreal, donde la producción construyó todos los escenarios para recrear la Casa Blanca. "Transcribimos el espíritu de la Casa Blanca de la forma más cercana y precisa posible", explica Petruccelli. "La realización arquitectónica fue más fácil que la decoración pues es una obra clásica. Tiene cinco etapas diferentes: la estructura original de 1792, las galerías de Jefferson, la Oficina Oval de Taft, etcétera. En 1952 Truman hizo una remodelación completa, pero conservó intactos los muros exteriores. Deseábamos incluir siempre las partes orgánicas y la idiosincrasia de la residencia pues es una estructura muy antigua y observas todos estos detalles".

"El decorado fue un trabajo distinto", continúa Petruccelli. "Enviamos equipos por todo el mundo. Estuvimos en Estados Unidos, Canadá y Europa. Encargamos alfombras hechas en India. Elaboramos nuestras lámparas porque no existía nada parecido. Son tan icónicas que lo único que pudimos hacer fue reproducirlas".

Y no sólo eso, también la logística de la producción física convirtió el diseño de los sets en un asunto complejo. "Debido a que hay tantas escenas de acción tuvimos que crear la Oficina Oval dos veces", explica Petruccelli. "Adentro de ella y a su alrededor hubo secuencias con agua, fuego y explosiones. Trabajamos estrechamente con el equipo de efectos prácticos para que supieran en dónde podían golpear las balas y les dijimos en cuáles paredes podían introducir cables para que luego explotaran. Las oficinas de prensa, la Oficina Oval, el Vestíbulo Central, el Gran Vestíbulo, la Gran Escalinata, todo quedó cubierto por el agua. En el Salón Azul se estrelló la cola de un helicóptero. El Salón Verde, el Dormitorio de Lincoln, el Dormitorio Maestro, todos se incendiaron".

Pero el interior de la Casa Blanca fue apenas una parte del reto. "También se requería un set que aportara la dimensión del Prado Sur y el Pórtico Sur de la Casa Blanca", dice Petruccelli. "Debía ser suficientemente grande para que pudiéramos poner ahí un tanque, además de nuestro Marine One. Ningún estudio es tan enorme para eso, así que buscamos un lugar adecuado. Tratamos de encontrar un hangar en un aeropuerto, pero no había ninguno disponible. Y entonces descubrimos 'La Burbuja', un campo de prácticas de golf que tiene un gigantesco espacio interior y una burbuja de 60 pies de alto en la parte superior, así que funcionó bien. Fuimos capaces de construir varios escenarios dentro de ésta. Había una puerta interior, una puerta exterior, una puerta revolvente para mantener la burbuja inflada y a veces estábamos ahí 300 personas adentro, muertas de risa".

Cuando se terminaron los sets, incluso los veteranos quedaron asombrados de lo que se logró. "A lo largo de mi trabajo con Roland, he visto gran cantidad de sets, incluso algunos muy grandes, pero esto fue notable", comenta el productor Harald Kloser. "En cierto momento caminaba por el set y pregunté a uno de los asistentes de producción en dónde estaba el baño. Esperaba que me dijera algún lugar en el pasillo, así que me sorprendió cuando me recordó que nuestros baños estaban afuera; ¡olvidé de que estaba en un set!"

Petruccelli y su equipo también trabajaron de cerca con el departamento de efectos visuales. "Estamos conectados desde el principio, dependemos unos de otros, así que colaboramos y cooperamos", explica Petruccelli. "Estamos en la primera línea, pero todo se crea por computadora. Lo que debo hacer con mi equipo es asegurarnos de que todo esté a la medida para preparar la post-producción, pues el área de efectos visuales es capaz de funcionar con ese material, pues quizá lo debe extender, recrear, manipular o aumentar".

"Cada decisión pasa por un proceso, primero a través de Roland, después de mí, luego por el equipo de efectos visuales y por último regresa conmigo, pues debemos hacer distintas cosas en diversos momentos", continúa Petruccelli. "En esta cinta planeamos que los efectos visuales fueran 'invisibles', es decir, que el público no perciba que hay efectos visuales; si nadie se da cuenta de que no son reales, es un triunfo para mí".

Además de la Casa Blanca, el equipo de Petruccelli fue responsable de crear los pasillos del Capitolio, las oficinas de la Casa Blanca, los salones auxiliares, las calles de Washington, D.C., el Air Force One, el Marine One, el Búnker del Pentágono, el Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia, las oficinas del Servicio Secreto, el Prado Sur, el Pórtico Sur... y una pequeña cosa llamada La Bestia.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA BESTIA

Fue labor de Petruccelli y Graham Kelly, supervisor de vehículos de acción de la película, construir la limusina presidencial, afectuosa y justamente llamada La Bestia. Éste no es un simple automóvil de lujo: es una fortaleza rodante.

"Cuando inicié este trabajo, crear tres limusinas presidenciales, pensé, 'Bueno, no es problema'", dice Kelly. "Creí que simplemente tomábamos una limusina Cadillac y la aumentábamos un poco. Pero estudié una fotografía de referencia de un agente del Servicio Secreto de pie junto a la parte trasera del automóvil. Parecía ser un hombre pequeño. Y luego me di cuenta de que... probablemente no era un tipo bajo. Debía tener al menos seis pies de estatura. Eso significaba que la limusina era enorme".

"Lo más sorprendente de este vehículo es su tamaño real", dice Cyril O'Neil, Presidente de Reel Industries, la empresa que construyó los autos. "Miras fotografías y piensas que es una limusina normal. Y ciertamente primero pensamos construirla sobre un auto existente. Pero cuando analizas las dimensiones verdaderas entonces entiendes que no es un vehículo normal. Se diseñó brillantemente para que luzca como una limusina, pero no lo es. El exterior es del tamaño de un camión grande y el interior, debido al blindaje que tiene, es similar a una SUV. Como resultado, todo el vehículo se creó a la medida, no pudimos empezar con algo como base y cambiarlo. Tuvimos que construir las Bestias desde cero".

Una de las razones por las que era tan importante hacer todo bien, fue que Roland Emmerich estaba decidido a filmar prácticamente siempre que fuera posible. Además parecía que había una lista interminable de tareas que el automóvil debía ser capaz de realizar. "Cada día Roland llegaba y me decía, 'Oh, por cierto, hay algo más que quiero que haga el auto'", y yo respondía, 'Ok, Roland'".

Para la producción de El Ataque, los realizadores cinematográficos necesitaban tres réplicas. Y ésta era una orden difícil debido a que, en esencia, no se sabe nada acerca de la limusina. "Cuando iniciamos el proyecto, obviamente el primer lugar al que acudimos para información fue al Servicio Secreto", dice O'Neil. "Dijeron que nuestro proyecto les parecía interesante, pero no podían dar información acerca del vehículo. Ni siquiera podían indicar el tamaño de la base de las ruedas. No dieron dato alguno acerca del automóvil".

Por supuesto, hallamos información a través de la investigación. "Durante muchos años General Motors fue la empresa que proporcionó los vehículos para el Servicio Secreto y el Presidente", dice O'Neil. "Cadillac fabricó la limusina presidencial por décadas. Hasta donde sabía, General Motors participó íntimamente en el diseño de este automóvil y tiene líneas de Cadillac muy tradicionales".

Con esto en mente, el diseño empezó con cierto trabajo detectivesco. "Con base en fotografías que estudiamos, supusimos que los faros de La Bestia real eran los de un Cadillac Escalade 2009. Luego medimos justamente esos faros y con esa dimensión pudimos calcular a escala con una fotografía y determinar otras medidas del vehículo fundamentadas en eso".

"Una vez que extrapolamos la medida de los faros e hicimos un dibujo, lo pasamos a un equipo de escultores; ellos tomaron un bloque de poliestireno de un tamaño similar y esculpieron a mano la forma de este vehículo, todo lo que podías ver", explica O'Neil. "Una vez que estuvo esculpido, hicimos un molde negativo del automóvil y lo llenamos con una mezcla de gel y fibra de vidrio, así que la carrocería se formó como una pieza. Después la pusimos en un armazón tubular que construimos sobre el chasis de una Suburban".

"La Bestia es mucho más ancha que la mayoría de los automóviles estándar y eso es para acomodar el blindaje en la limusina real", explica Kelly. "Así que hicimos que la nuestra luciera de esa forma. Cuando abres las puertas puedes ver que fundimos el vehículo con esa profundidad".

Para crear el interior de La Bestia, una sola fotografía sirvió como bosquejo para su diseño. "Nadie sabe cómo es internamente", añade O'Neil. "Diseñamos el interior a partir de una imagen que muestra una puerta abierta de la limusina. Con base en esa foto aplicamos nuestro criterio e imaginamos cómo podría ser el interior bajo la guía de Kirk Petruccelli, el diseñador de producción".

No obstante su tamaño y peso, La Bestia necesitaba una excepcional velocidad y capacidad de maniobras. "Debido a los requerimientos de la historia, La Bestia se debía estrellar contra un muro, viajar fuera de la carretera, poder saltar y frenar de inmediato, además de soportar deslizamientos potenciales de 180º a 360º también", comenta O'Neil. "Esto fue un problema, pues las llantas eran de camión para que coincidieran con la dimensión de la limusina. Bueno, estas llantas son muy rígidas y están construidas para que no sean flexibles, así que era más difícil dotar al auto con esas capacidades. Para ello el vehículo necesitaba enorme potencia y velocidad".

Esta potencia provino de un motor LS1 Corvette. "Debíamos estar seguros de que el motor era muy bueno", dice Kelly. "Éste tiene casi 420 caballos de fuerza, así que podía realizar todo lo que se requería".

ACERCA DE LA FOTOGRAFÍA

Anna J. Foerster, directora de fotografía que trabajó antes con Roland Emmerich en el drama de época Anonymous, volvió a hacer equipo con el director para El Ataque. "Anna no quería ser directora de fotografía. En realidad deseaba dirigir", explica Emmerich. "Así que enfoca cada toma como un director, aborda la historia".

"Al principio fue difícil que Anna aceptara trabajar en el proyecto, 'No filmo cintas de acción', contestó ella. Le dije, "Bueno Anna, ésta será la más hermosa película de acción jamás filmada. ¿Qué respondes a eso?' Ella preguntó, '¿Podemos ser en verdad radicales?' 'Tan radicales como quieras', le dije. Y eso es lo que ocurrió".

"Decidimos hacer lo opuesto a lo que la gente esperaba", dice Foerster. "Fuimos muy extremos en el enfoque, a veces contrastantes, otras veces ales, definitivamente no fuimos convencionales para el tamaño y el género de esta película, eso es seguro".

Aparentemente para la directora de fotografía, "ser radical" significa filmar con lentes amplios. "Fue algo que comencé en Anonymous, descubrí que con lentes amplios se capta gran parte de la acción, además del alcance completo", explica Foerster. "Tengo unos lentes favoritos, de 15½ milímetros, que son realmente amplios. No distorsionan mucho, así que no tienes la sensación de mirar a través de un objetivo de ojo de pez, pero te aporta esta imagen ancha que te permite ver los salones desde la ventana hasta la puerta, lo cual es grandioso. El problema es que resulta difícil de iluminar".

Después de todo, si el lente es tan amplio que puedes captar el salón entero, no hay lugar para esconder las luces. Ahí es donde el director de fotografía y el director deben ser inteligentes. "Necesitas planear cuidadosamente las escenas y tomas de tal forma que puedas colocar las cámaras y las personas de forma que sea lógica con la luz que entra por las ventanas o proviene de una fuente práctica de luz", dice Foerster.

Emmerich añade que esto es engañoso, pero vale la pena hacerlo. "Todo se sumó para lograr una película de acción con aspecto muy distinto", comenta.

Foerster y Emmerich también usaron fuentes de luz mezclada y reflejos para evitar la perfecta "iluminación de cine" que podrías esperar de una típica cinta de acción, pero Foerster considera que sirve para la historia. "La luz imperfecta crea una sensación real e inmediata", dice. "Si un personaje está de pie en una esquina oscura y avanza hacia la luz, entonces se ve una silueta, luego está sobreexpuesto cuando se acerca a una ventana y esto genera cierto desasosiego, pues nos movemos con la gente. Esto ayuda a narrar la historia de un hombre que, en diversos momentos, es perseguido o persigue a alguien".

El productor ejecutivo Reid Carolin comenta, "La forma en que Anna ilumina me fascinó. Es una verdadera artista que juega con la luz y el set como si fuera una pintura. Creó pinturas increíblemente esculpidas y meticulosas con cada cuadro".

ACERCA DE LAS ACROBACIAS

El trabajo de supervisar las acrobacias y las secuencias de pelea correspondió al coordinador de acrobacias John Stoneham Jr. "Siempre buscas que las acrobacias sean reales y artísticas", explica Stoneham. "Nuestro trabajo en este proyecto fue mantener el realismo. Channing tiene un buen ojo para esto; a veces decía, 'No lo haré pues ese movimiento no es lógico'. Participó en muchas peleas y tiene buenas ideas".

La experiencia de Tatum como bailarín y su habilidad atlética innata hacen que para él las acrobacias sean naturales. "Tiene gran capacidad. Sus antecedentes de danza lo ayudan, creo que los gimnastas y bailarines suelen ser buenos para las acrobacias", dice Stoneham. "Son conscientes de su cuerpo y saben cómo manejarlo en el aire. Él aprende rápido, es veloz, la acción surge naturalmente y facilitó las cosas para todos nosotros. Teníamos la cámara preparada, pues cuando veíamos su cara sabíamos que podía hacerlo. Eso fue grandioso para la filmación".

Pero hubo algo más que la habilidad de Tatum. "Es casi indestructible", comenta Stoneham. "Trabajó en una toma tras otra. Tenía una pelea tras otra, sin descansar y esto se extendió durante seis o siete semanas. Había una escena en el techo donde él peleaba y duró casi todo el día. Channing fue el único que trabajó todo el tiempo. Fue increíble. Soportó hacerlo todo el día. Y no se veía cansado".

"Su compromiso es impresionante", dice Fischer. "Él lo da todo. Recuerdo un día en que hizo un giro hacia atrás en el techo de la Casa Blanca, Jason Clarke cayó encima de él y lo repetimos dos veces. Es un hombre notable y un maravilloso intérprete".

Tatum no fue el único actor que tuvo desafíos adicionales, pues Jason Clarke le siguió los pasos en eso. "Tanto Channing como yo hicimos muchas de nuestras acrobacias y fue una parte emocionante de la película", afirma.

Clarke trabajó con expertos para el entrenamiento de su papel. "Trajeron a un miembro de las Fuerzas Especiales y realizamos simulacros", comenta. "Nunca lo harás como un SEAL o un miembro de la Delta Force reales, pero trabajamos muy duro".

Clarke y Tatum no escatimaron golpes en sus peleas mano a mano. "Hay grandiosas secuencias", dice Clarke. "Una pelea es entre agua y lluvia debido a que se disparó el sistema de aspersión. Otra escena es en el techo de la Casa Blanca y caemos hasta el prado. Hay cosas en las que no piensas en ese momento, por ejemplo cuando las máquinas de viento soplan hacia tu cara, te arrojan polvo y basura, pues deseas dar la sensación de algo nuevo y emocionante a la secuencia de la pelea".

"Todas las peleas son muy sucias", continúa Clarke. "Son buenas peleas al viejo estilo. Teníamos que tirar o romper todo y así lo hicimos".

ACERCA DE LOS EFECTOS VISUALES

Los colaboradores de Emmerich durante mucho tiempo, Volker Engel y Marc Weigert, supervisores de efectos visuales y coproductores, se encargaron de supervisar los efectos visuales en El Ataque.

Aunque Engel y Weigert trabajaron antes para crear objetos voladores no identificados que hicieron explotar la Casa Blanca, o un terremoto que destruyó Los Ángeles, esta vez su labor fue más silenciosa. "Toda la historia ocurre adentro y alrededor de la Casa Blanca y ésta es una de las pocas locaciones en el mundo en la que no te permiten filmar en ningún lado, ni siquiera cerca, y definitivamente no en el interior", explica Weigert. "Así que lo más difícil para nosotros fue crear la locación. Roland deseaba mantener esto muy realista. Hicimos planes para duplicar la Casa Blanca que incluían varias manzanas de la ciudad en torno a ella y replicamos cada árbol, cada reja y cada caseta de guardias en la computadora".

Weigert y Engel también desempeñaron un invaluable papel para previsualizar las secuencias. "Fuimos capaces de mostrar a Roland las escenas para preguntarle, '¿Qué opinas de esto?'", dice Weigert. "Después la estudiábamos juntos y tomábamos decisiones, 'Bueno, debemos mover la cámara un poco más abajo. Hay que poner un lente más largo aquí'. De esta forma hicimos la película antes de hacer la película".

"El mayor logro para nosotros es cuando las personas se nos acercan después de ver la cinta y dicen, 'Aún no tengo idea de cuáles tomas son de efectos visuales y cuáles son verdaderas. Simplemente parece que filmaron la Casa Blanca'", dice Engel. "Describir un símbolo tan bien conocido siempre es un desafío. Todos en el mundo conocen la Casa Blanca y saben cómo luce. Pero después de destruirla para Roland en Independence Day y 2012, nos estamos convirtiendo en expertos sobre la Casa Blanca".

ACERCA DE LA MÚSICA

El productor Harald Kloser también es uno de los compositores de la película y escribió la banda sonora con su socio compositor Thomas Wander. De hecho, El Ataque marca la cuarta banda sonora creada por Kloser para una cinta dirigida por Roland Emmerich. "Thomas y yo somos como una máquina bien aceitada", dice. "Al comenzar un proyecto me emociona imaginar cómo vamos a crear el ambiente con la música. Es como cuando preparas una comida, eliges los ingredientes y decides lo que vas a hacer. Cuando compones una banda sonora puedes crear una atmósfera distinta si eliges un cuarteto de cuerdas o una orquesta de 150 músicos y coro, por ejemplo. Fue algo estupendo. La banda sonora en El Ataque es metálica, electrónica, moderna, no tiene nada del viejo estilo, espero. Hay música de ritmo acelerado, incluso en escenas en donde no pensarías que podría sonar así".

ACERCA DEL ELENCO

CHANNING TATUM (John Cale / Productor Ejecutivo) es uno de los actores más buscados de Hollywood.

Proximamente protagonizará Foxcatcher, de Sony Classics, dirigida por Bennett Miller, con Mark Ruffalo y Steve Carell. La película se basa en la verdadera historia de John du Pont, el heredero paranoide y esquizofrénico de la fortuna química du Pont que construyó una instalación para entrenamiento de lucha llamada Team Foxcatcher en su propiedad de Pensilvania.

Tatum se encuentra en la producción de Jupiter Ascending, de Warner Bros. La cinta fue escrita y dirigida por Andy y Lana Wachowski y también es protagonizada por Mila Kunis. Su estreno está programado para el 25 de julio de 2014.

Al comenzar el año Tatum trabajó en el drama criminal Side Effects, dirigido por Steven Soderbergh. En la cinta colaboran también Rooney Mara, Jude Law y Catherine Zeta-Jones; fue estrenada por Open Road el 8 de febrero de 2013.

En 2012 Tatum protagonizó Magic Mike, de Warner Bros., de Steven Soderbergh. En la película también participan Matthew McConaughey, Matt Bomer y Joe Manganiello. Fue producida por Tatum y su socio de Iron Horse Entertainment, Reid Carolin, que también escribió el guión. Otros productores son Nick Wechsler, Gregory Jacobs y Steven Soderbergh. La película se estrenó el 29 de junio de 2012 y recaudó más de US$150 millones en las taquillas del mundo.

Ese año Tatum protagonizó al lado de Jonah Hill una adaptación cinematográfica contemporánea de 21 Jump Street. Tatum y Hill también fueron productores ejecutivos del proyecto, que fue dirigido por Phil Lord y Christopher Miller, con guión de Michael Bacall basado en un tratamiento de Hill y Bacall. Sony estrenó la cinta el 16 de marzo de 2012 y recaudó más de US$190 millones globalmente. La secuela se encuentra en desarrollo.

También en 2012 Tatum protagonizó la exitosa película The Vow, en Screen Gems, con Rachel McAdams. Trata de la historia de la vida real de unos recién casados en Nuevo México que tienen un accidente de automóvil y como resultado la esposa entra en coma y pierde todos los recuerdos de su esposo. La película fue dirigida por Michael Sucsy, se estrenó el 10 de febrero de 2012 y recaudó más de US$175 millones.

El mismo año Tatum trabajó en Ten Years, una película producida con su socio Reid Carolin y su compañía Iron Horse Entertainment. En la cinta también participan Jenna Dewan, Rosario Dawson, Lynn Collins, Kate Mara, Anna Faris, Brian Geraghty, Justin Long y Chris Pratt. La película se proyectó en el Festival de Cine de Toronto en 2011 y Anchor Bay la estrenó el 21 de septiembre de 2012. Del mismo modo, en 2012 Tatum protagonizó Haywire, de Steven Soderbergh. En esta historia de suspenso y espías él trabajó al lado de Gina Carano, Ewan McGregor, Michael Fassbender y Michael Douglas. La película se estrenó el 20 de enero de 2012.

En 2011 Tatum protagonizó la cinta de suspenso criminal The Son of No One, con Al Pacino y Katie Holmes, que se proyectó en Sundance en enero de 2011 y se estrenó el 4 de noviembre de 2011. Ese año Tatum también participó en la aventura épica romana The Eagle, dirigida por el ganador de un Premio de la Academia®, Kevin Macdonald y producida por Duncan Kenworthy. Trabajó al lado de Jamie Bell y Donald Sutherland.

En 2010 Tatum trabajó con Amanda Seyfried en Dear John, el éxito taquillero de Sony Screen Gems, adaptado de la novela bestseller de Nicolas Sparks ("The Notebook"). Lasse Hallstrom (The Cider House Rules, Chocolat) dirigió el guión adaptado por Jamie Linden. La película recaudó más de US$114 millones en el mundo.

En agosto de 2009 Tatum participó en el éxito de Paramount Pictures, G.I. Joe, dirigida por Stephen Sommers. Colaboró junto a Sienna Miller, Marlon Wayans y Dennis Quaid. El 29 de marzo de 2013 Tatum apareció en la secuela, G.I Joe 2: Retaliation.

En 2009 interpretó con Terrance Howard la cinta Fighting, de Universal/Rogue Pictures, dirigida por Dito Montiel.

En 2008 Tatum protagonizó el drama de Paramount Pictures, Stop/Loss, aclamado por la crítica, de la directora Kimberly Peirce (Boys Don't Cry) y el productor Scott Rudin.

En 2006 Tatum recibió una nominación al Independent Spirit y al Gotham Award por su poderosa interpretación en la cinta independiente A Guide to Recognizing Your Saints, que ganó el Premio Especial del Jurado a la Mejor Interpretación Coral, así como el Premio a la Dirección Dramática para Dito Montiel en el Festival de Cine de Sundance en 2006. La película fue escrita y dirigida por Dito Montiel, basada en su biografía de 2003 que lleva el mismo título. Este conmovedor drama de la llegada a la mayoría de edad ocurre en la década de 1980 en Astoria y narra la vida violenta y miserable de Montiel de joven (interpretado por Shia LaBeouf) y de adulto (interpretado por Robert Downey Jr.). Su padre es encarnado por Chazz Palminteri y Tatum interpreta el papel de 'Antonio', el mejor amigo de Dito.

En 2006 Tatum protagonizó She's the Man, película de Dreamsworks, al lado de Amanda Bynes. La cinta fue dirigida por Andy Fickman y producida por Lauren Shuler Donner.

En 2006 Tatum trabajó en el éxito taquillero, Step Up, dirigido por Anne Fletcher y producido por Adam Shankman. La película trata de 'Tyler Gage', interpretado por Tatum, un delincuente juvenil inteligente que es sentenciado a prestar servicio comunitario en una secundaria de artes escénicas.

Tatum nació en Alabama y creció en Florida. Actualmente reside en Los Ángeles con su esposa, Jenna Dewan.

Un galardonado actor ganador de un Premio de la Academia®, además de talentoso músico y comediante ganador de un Grammy Award®, JAMIE FOXX (Presidente James Sawyer) es uno de los raros intérpretes multifacéticos de Hollywood.

Foxx protagonizó la aclamada película de Quentin Tarantino, Django Unchained, con Leonardo Di Caprio, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson.

Foxx se encuentra en la producción de The Amazing Spider-Man 2, de Marc Webb, para Sony Pictures, junto a Andrew Garfield y Emma Stone, como el villano Electro (alter ego de Max Dillon).

En 2011 Foxx trabajó en la exitosa comedia Horrible Bosses, de New Line Cinema, con Jennifer Aniston, Kevin Spacey y Jason Bateman. También prestó su talento vocal para Rio, la popular comedia de aventuras de 20th Century Fox en 3D, como un canario llamado Nico. Rio recaudó más de US$450 millones alrededor del mundo.

Jamie Foxx continúa expandiendo su rol como productor. Actualmente es el productor ejecutivo de "Apollo Live" para BET, un nuevo giro del clásico programa de variedades en la icónica sede de Harlem, cuyo anfitrión es el comediante Tony Rock. Foxx fue el productor ejecutivo de una nueva serie de comedia de sketch protagonizada por Affion Crockett llamada "In the Flow with Affion Crockett" para 20th Century Fox Television. También produjo Thunder Soul, documental que sigue a los extraordinarios ex alumnos de la Banda Escénica de Kashmere High School de Houston, que regresan a casa después de 35 años para tocar un concierto de homenaje para su "Prof" de 92 años, su querido director que rompió la barrera del color y transformó la banda de jazz de la escuela.

Además de su notable trabajo en cine, Foxx también disfruta una emocionante carrera en la música. En diciembre de 2010 estrenó su cuarto álbum, "Best Night of My Life", que presenta a Drake, Justin Timberlake, Rick Ross, T.I. y otros artistas. En enero de 2010 la canción #1 rompedora de récords de Foxx y T-Pain, "Blame It", de su álbum anterior, "Intuition", ganó el premio a la Mejor Interpretación de R&B por un Dúo/Grupo con letra en el 52 Evento Anual de los Grammy Awards®.

Foxx tuvo una divertida presentación como estrella invitada al lado de Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis en Due Date, el debut como director de Todd Phillips, después de The Hangover. Foxx también participó en la comedia romántica de Garry Marshall Valentine's Day, en 2010. El elenco de la cinta incluyó a Julia Roberts, Ashton Kutcher, Bradley Cooper, Jennifer Garner, Jessica Biel, George López y Patrick Dempsey.

En 2009 Foxx protagonizó al lado de Gerard Butler la película de suspenso dramática de Overture Films, Law Abiding Citizen. Foxx mostró su intensa afinidad y respeto por la interpretación con la inspiradora cinta de Joe Wright, The Soloist, en que encarnó a Nathaniel Anthony Ayers, prodigio musical de la vida real que desarrolló esquizofrenia, abandonó Julliard y se convirtió en un músico indigente que vagaba en las calles de Los Ángeles. La trama se basó en una serie de 12 artículos de Steve López, columnista de Los Angeles Times, interpretado por Robert Downey Jr.

En 2007 Foxx trabajó en The Kingdom como el líder de un equipo contraterrorista que persigue a los responsables de un mortífero ataque de bombas sobre estadounidenses que trabajaban en el Oriente Medio. Foxx también clausuró el Festival de Cine de Sundance en 2007 con la proyección de Life Support, protagonizada por Queen Latifah, en la cual fue productor ejecutivo. La película es una inspiradora historia de la vida real de una madre que supera una adicción a la cocaína, se convierte en un modelo positivo y una activista contra el SIDA en la comunidad negra.

En 2006 Foxx participó en la aclamada adaptación cinematográfica del musical de Broadway, Dreamgirls, al lado de Beyonce Knowles, Jennifer Hudson y Eddie Murphy. La película obtuvo un Golden Globe como Mejor Largometraje de Comedia Musical y recibió una nominación al premio SAG por el Mejor Ensamble Coral y una nominación para un NAACP Image Award como Largometraje Destacado. Foxx fue nominado en la Categoría de Mejor Actor por su interpretación de Curtis Taylor Jr.

Ese mismo año Foxx anunció su asociación con SIRIUS Satellite Radio para iniciar su propia estación de radio 24/7 llamada Foxxhole, que combina comedia y música.

"Unpredictable", el álbum de Foxx, alcanzó los primeros lugares a finales de 2005 y principios de 2006 y conservó el lugar número uno durante cinco semanas, vendiendo más de un millón de unidades en 20 días. Foxx fue nominado a ocho Billboard Music Awards, tres Grammy Awards®, un Soul Train Music Award y dos American Music Awards, donde ganó como Artista Masculino Favorito. El álbum fue nominado para tres Grammy Awards® en 2006, incluyendo Mejor Álbum de R&B; la pista "Love Changes", con Mary J. Blige, como Mejor Interpretación de R&B por un Dúo o Grupo; y la pista "Unpredictable", con Ludacris, nominada como Mejor Colaboración de Rap/Canción.

En 2005 el rol de Foxx como el legendario Ray Charles en la biografía cinematográfica Ray, dirigida por Taylor Hackford, le aportó un Premio de la Academia® como Mejor Actor y demostró ser una de las interpretación que definió su carrera. Además de ganar el Oscar®, Foxx compartió una nominación a un SAG Award recibida por el elenco coral de la película, además de arrasar en los Golden Globes, Screen Actors Guild (SAG) Awards, BAFTA y NAACP Image Awards, así como numerosos reconocimientos de la crítica, cautivando al público alrededor del mundo como el actor más notable de 2005.

También en 2005 Foxx recibió nominaciones al Oscar®, Golden Globe, SAG Award, BAFTA Award e Image Award en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Collateral, cinta de suspenso dramático de Michael Mann, al lado de Tom Cruise. Pero el sólido éxito en 2005 no se detuvo ahí, pues Foxx también recibió nominaciones al Golden Globe, al SAG Award y obtuvo un Image Award como Mejor Actor en una Película Televisiva por su interpretación como el miembro de una banda convicto que se convirtió en un nominado al Premio Nobel de la Paz, Stan "Tookie" Williams, en la película Redemption, de FX Network.

Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen: Ali, de Michael Mann, junto a Will Smith; Miami Vice, de Michael Mann, protagonizada por Colin Farrell; el drama de la Guerra del Golfo Jarhead, de Sam Mendes, con Jake Gyllenhaal; Stealth, Bait, Booty Call, The Truth About Cats and Dogs y The Great White Hype.

El debut de Foxx en la gran pantalla ocurrió en 1999 cuando Oliver Stone lo incluyó en el elenco para interpretar a Willie Beamen, el mariscal de campo estrella, en Any Given Sunday, con Al Pacino.

Jamie Foxx conoció primero la fama como comediante, desde donde inició una gran trayectoria de carrera llena de ambiciosos proyectos. Después de pasar algún tiempo en el circuito de comedia, se unió a Keenan Ivory Wayans, Jim Carrey, Damon Wayans y Tommy Davidson en la icónica serie de sketch de Fox, "In Living Color", donde creó algunos de los momentos más graciosos y memorables del programa. En 1996 lanzó su propia serie, "The Jamie Foxx Show", uno de los programas con más alta audiencia en WB Network durante sus cinco años de proyección. Foxx no sólo protagonizó la serie, también fue co-creador y productor ejecutivo, además de dirigir varios episodios.

MAGGIE GYLLENHAAL (Agente Especial Carol Finnerty) es una de las grandes actrices de hoy. Obtuvo críticas favorables y una nominación al Oscar® como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Jean Craddock en Crazy Heart, al lado de Jeff Bridges, donde ejemplificó su talento y versatilidad como actriz. Después de recibir buenas críticas en la competencia de Sundance en 2002 por su papel protagónico junto a James Spader en Secretary, de Lion's Gate, obtuvo una nominación al Golden Globe como Mejor Actriz en una Comedia o Musical, una nominación al Independent Spirit Award como Mejor Actriz, un Chicago Film Critics' Award como Intérprete Prometedora, un Boston Film Critics' Award como Mejor Actriz, un National Board of Review Award por Interpretación Conmovedora y un IFP/ Gotham Breakthrough Performance Award.

Años después, de nuevo en Sundance en 2007, Gyllenhaal protagonizó Sherrybaby; en el papel de una presa que lucha por superar su adicción a las drogas y recuperar la custodia de su hija. La película fue bien recibida por la crítica y le aportó su segunda nominación a un Golden Globe, esta vez como Mejor Actriz en una Película Dramática. Gyllenhaal también fue nominada a un Independent Spirit Award en 2006 por su papel en Happy Endings, de Don Roos, junto a Lisa Kudrow y Tom Arnold.

Encarnó a Rachel Dawes en el éxito The Dark Knight, de Warner Bros., dirigida por Chris Nolan. También participó en Away We Go, de Sam Mendes.

En 2010 Gyllenhaal participó en Nanny McPhee y Big Bang con Emma Thompson. También trabajó al lado de Hugh Dancy en la comedia romántica Hysteria, así como en el drama Won't Back Down, con Viola Davis, dirigido por Daniel Barnz. Gyllenhaal filma actualmente la comedia Frank, coprotagonizada por Michael Fassbender.

En 2006 Gyllenhaal participó en Trust the Man, con Julianne Moore, Billy Crudup y David Duchovny, así como en World Trade Center, de Oliver Stone, junto a Maria Bello y Nicolas Cage. También protagonizó Stranger Than Fiction, de Marc Forster, con Will Ferrell, Dustin Hoffman, Queen Latifah y Emma Thompson. En años anteriores trabajó en Casa De Los Babys, de John Sayles, con Daryl Hannah y Lily Taylor, así como en Mona Lisa Smile, de Mike Newell, la cual coprotagonizó con Julia Roberts, Julia Stiles y Kirsten Dunst. Interpretó un rol en Criminal, con Diego Luna y John C. Reilly, así como en Adaptation, de Spike Jonze.

Consumada actriz teatral, Gyllenhaal protagonizó a Alice en la galardonada obra "Closer", de Patrick Mauber, en el Mark Taper Forum en Los Ángeles para el director Robert Egan, y antes en el Berkeley Repertory Theatre. También trabajó en "Anthony and Cleopatra" en el Vanborough Theatre en Londres. En 2004 Gyllenhaal protagonizó la obra "Homebody/Kabul", de Tony Kushner, que se presentó tanto en Los Ángeles como en la B.A.M. Podrá ser vista junto a Peter Sarsgaard y Mamie Gummer en "Uncle Vanya" de Anton Chekhov.

Participó en la obra "Three Sisters", de Anton Chekhov, al lado de Peter Sarsgaard, Jessica Hecht y Josh Hamilton.

JASON CLARKE (Emil Stenz) es un experimentado actor cuyos conmovedores roles en cine y televisión reciben críticas favorables. Clarke ganó notoriedad en su nativa Australia, donde trabajó en diversos programas de televisión, incluyendo "Murder Call", "Wildside", "Home and Away", "Blue Heelers", "All Saints", "Farscape", "White Collar Blue" y "Stingers". El papel que fue su revelación fue el del ambicioso Congresista del Estado de Rhode Island en la aclamada serie "Brotherhood", de Showtime.

Igualmente talentoso en cine y televisión, Clarke interpretó una sucesión de sólidos papeles y participó en Zero Dark Thirty, nominada a un Premio de la Academia®, de Kathryn Bigelow, protagonizada por Jessica Chastain, Joel Edgerton y Chris Pratt, así como en Lawless, con Tom Hardy, Shia LaBeouf y Guy Pearce.

Otros créditos cinematográficos son Praise; Kick; Our Lips Are Sealed; Risk; Better Than Sex; Rabbit-Proof Fence, de Phillip Noyce; You Can't Stop the Murders; Get Rich Quick; Under Still Waters; Death Race; The Human Contract, de Jada Pinkett Smith; Public Enemies, de Michael Mann; Wall Street: Money Never Sleeps, de Oliver Stone; Trust, de David Schwimmer; Yelling to the Sky; Swerve y Texas Killing Fields.

Los créditos cinematográficos de Clarke incluyen The Great Gatsby, de Baz Luhrmann, junto a Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Joel Edgerton; The Green Blade Rises, de Terrence Malick, al lado de Diane Kruger y Brit Marling; así como Mojave, de William Monahan, con Oscar Isaac.

RICHARD JENKINS (Eli Raphelson) es uno de los actores de carácter más solicitados de Hollywood y tiene en su currículo casi 70 créditos cinematográficos.

Jenkins recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actor por su aclamado papel en The Visitor, del director Tom McCarthy. La película se estrenó con críticas favorables en el Festival de Cine de Toronto en 2007 y el Festival de Cine de Sundance en 2008, además de ganar el Grand Prix en el 34 Festival de Cine Estadounidense de Deauville. La interpretación de Jenkins como Walter Vale, un desilusionado profesor de economía de Connecticut cuya vida se transforma por un encuentro casual en la Ciudad de Nueva York, convirtió a The Visitor en la más exitosa cinta independiente de 2008 y le aportó nominaciones al Independent Spirit Award y al Screen Actors Guild Award.

En 2012 protagonizó con Bradley Whitford la cinta de suspenso, Cabin in the Woods, de Drew Goddard; Killing Them Softly, de Andrew Dominik, al lado de Brad Pitt, Ray Liotta y James Gandolfini; además de la comedia dramática Darling Companion, de Lawrence Kasdan, protagonizada con Diane Keaton, Kevin Kline y Dianne Wiest. Jenkins también trabajó con Shia LaBeouf, Robert Redford, Susan Sarandon, Nick Nolte y Julie Christie en The Company You Keep, de Redford.

Jenkins protagonizó con Johnny Depp la adaptación de Bruce Robinson del libro The Rum Diary, de Hunter S. Thompson; volvió a hacer equipo con los Hermanos Farrelly para Hall Pass, al lado de Owen Wilson y Jason Sudeikis; también participó en Friends with Benefits, de Will Gluck, con Justin Timberlake y Mila Kunis.

En 2010, obtuvo críticas favorables cuando protagonizó con Julia Roberts Eat, Pray, Love, de Ryan Murphy, basada en el best seller internacional de Elizabeth Gilbert, y en Let Me In, de Overture, escrita y dirigida por Matt Reeves.

En 1997 Jenkins recibió una nominación al Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto por su papel en la comedia Flirting with Disaster, de David O. Russell, con Ben Stiller, Tea Leoni, Josh Brolin y Lily Tomlin.

En 1986 Jenkins tuvo su primer papel cinematográfico protagónico en On Valentine's Day de Horton Foote, escritor ganador del Oscar®. Siguieron numerosos papeles en el cine, incluyendo aquellos en The Witches of Eastwick, de George Miller, al lado de Jack Nicholson, Susan Sarandon, Cher y Michelle Pfeiffer; Little Nikita, de Richard Benjamin, con River Phoenix y Sidney Poitier; Sea of Love con Al Pacino y Ellen Barkin; Wolf, de Mike Nichols, donde colaboró con Jack Nicholson; en 2005 trabajó con Charlize Theron en North Country; colaboró con Jim Carrey y Tea Leoni en la comedia Fun with Dick & Jane, de Judd Apatow; así como en la película The Kingdom, de Peter Berg en 2007.

Otros créditos cinematográficos incluyen Dear John, de Lasse Hallström, basada en la novela de Nicholas Sparks; Burn After Reading, de los Hermanos Coen, con George Clooney, Brad Pitt, John Malkovich y Frances McDormand (su tercera colaboración con el dúo de escritores / directores); así como la exitosa comedia, Step Brothers, de Adam McKay, al lado de Will Ferrell, John C. Reilly y Mary Steenburgen.

Con los años, Jenkins trabajó con realizadores cinematográficos tan estimados como Clint Eastwood en Absolute Power, los Hermanos Farrelly en There's Something About Mary y Me, Myself & Irene, al lado de Jim Carrey; y en Random Hearts, de Sydney Pollack, al lado de Harrison Ford y Kristin Scott Thomas.

En 2001 Jenkins comenzó una colaboración con Joel y Ethan Coen cuando trabajó con Billy Bob Thornton, James Gandolfini y Scarlett Johansson en The Man Who Wasn't There. Colaboró con los hermanos Coen después en Intolerable Cruelty en 2003, al lado de George Clooney y Catherine Zeta-Jones.

En televisión Jenkins es mejor recordado como Nathaniel Fisher, el fallecido patriarca de la familia Fisher, en el exitoso drama de HBO, "Six Feet Under". Sus ocasionales apariciones como el corazón de esta familia a menudo disfuncional ayudaron a que el elenco ganara una nominación al Screen Actors Guild en 2002 como Interpretación Destacada por un Ensamble en una Serie Dramática. También trabajó en numerosas películas televisivas, incluyendo "Sins of the Father" y la cinta de HBO ganadora de un Emmy, "And the Band Played On".

En teatro Jenkins acumuló una enorme lista de créditos como miembro del Trinity Repertory Company, de Rhode Island, durante 14 años además de fungir como su Director Artístico cuatro años más.

Otros proyectos incluyen Lullaby, dirigida por Andrew Levitas y protagonizada por Amy Adams, Terrence Howard y Jennifer Hudson; One Square Mile, con Cam Gigandet y Analeigh Tipton, así como la cinta animada Turbo, con Ryan Reynolds, Paul Giamatti y Maya Rudolph.

Con más de 70 largometrajes importantes, películas televisivas y miniseries entre sus créditos, JAMES WOODS (Martin Walker) destaca como un aclamado actor, productor y director.

Sus explosivas y matizadas interpretaciones le aportaron dos nominaciones a un Premio de la Academia® como Mejor Actor por Salvador y como Mejor Actor en un Papel de Reparto por Ghosts Of Mississippi, además de cuatro nominaciones al Emmy, las más recientes como Actor de Reparto Destacado en una Miniserie o Película por su trabajo en "Too Big to Fail" de HBO, además de ganar dos Emmy como Actor Protagónico Destacado en una Miniserie o un Especial por su trabajo en "Promise" y "My Name Is Bill W". Honrado con un Obie Award, un Clarence Derwent Award y el Theatre World Award en los escenarios de Nueva York antes de mudarse al oeste y convertirse en estrella de cine, Woods también fue nominado diez veces a un Golden Globe y ganó uno de ellos por su papel en "Promise". También ganó el CableAce Award, el Independent Spirit Award, el American TV Critics Award y el Golden Satellite Award en dos ocasiones.

Comenzó su carrera a principios de los años 70 y el papel revelador de Woods llegó en 1979 con su poderosa interpretación del mal en The Onion Field. Algunos papeles memorables incluyen aquellos en Once Upon A Time in America, Against All Odds, Videodrome, Casino y True Believer. En una demostración de su amplio talento, interpretó roles tan diversos como un padre estricto y religioso en The Virgin Suicides, una parodia de sacerdote en Scary Movie 2, un residente en peligro en Northfork, así como un inculto e intolerante padre en Pretty Persuasion. Sus créditos de cine incluyen Straw Dogs de Sony, así como Kung Fu Panda 2, de DreamWorks. Sus proyectos para 2013 incluyen Jamsey Boy, jOBS, Active Shooter, The Outsiders, Officer Down, The Stone Pony y West Nile Virus.

Woods trabajó con una corta lista de codiciados directores una y otra vez, incluyendo nombres como Martin Scorsese, Oliver Stone, Clint Eastwood, Harold Becker, Rob Reiner, Robert Zemeckis, así como la novata Sophia Coppola. La crítica reconoció su capacidad para aportar una conmovedora realidad a cualquier papel, como se refleja en los personajes de la vida real que ha encarnado, desde el leal asesor en jefe del Senador Joseph McCarthy, Roy Cohn, hasta el Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Protagonizó la serie "Shark" de CBS como el personaje principal Sebastian Stark, el carismático, supremamente seguro de sí mismo y feroz fiscal. Entre sus créditos televisivos adicionales se encuentran las películas "Rudy: The Rudy Giuliani Story", "Citizen Cohn" y "Indictment: The McMartin Trial", las cuales le aportaron nominaciones al Premio Emmy, además de la miniserie "Holocaust", y los roles como estrella invitada en "ER" (nominación al Emmy Award) y "Entourage". Participará en la cinta televisiva "Mary & Martha", dirigida por Phillip Noyce y coprotagonizada por Hilary Swank.

Antes de seguir su carrera cinematográfica, Woods trabajó en el teatro en Nueva York en obras como la producción de Broadway de "Moon Children" (Theatre World Award) y la producción fuera de Broadway de "Saved" (Obie Award y Clarence Derwent Award).

Asistió al Instituto de Tecnología de Massachusetts; fue excelente en sus estudios con una especialidad en ciencia política. Dejó la carrera en su último año para comenzar a actuar.

Woods nació en Vernal, Utah, creció en Warwick, R.I., y vive en la Costa Este.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

ROLAND EMMERICH (Director) es un director, productor y guionista internacional cuyas películas, incluyendo Independence Day, The Day After Tomorrow, 2012 y Anonymous, recaudaron más de US$3 mil millones alrededor del mundo. Su más reciente trabajo, El Ataque, es una cinta de acción de escala épica protagonizada por Channing Tatum y Jamie Foxx.

Emmerich anunció recientemente sus planes de escribir y dirigir una secuela de su éxito taquillero, Independence Day, ubicada 20 años después de la original. También dirigirá Stonewall, un drama acerca de los Disturbios en Stonewall en 1969, como una crónica del callejón sin salida de tres días entre la policía y los que protestaban en el Stonewall Inn en Greenwich Village, de Manhattan, considerado como el punto de inicio del moderno movimiento por los derechos civiles de los homosexuales.

En 2011 su controversial película Anonymous exploró la teoría de que las obras de William Shakespeare fueron escritas por Edward de Vere, el 17 Conde de Oxford y no por Shakespeare mismo. El elenco estelar incluyó a Vanessa Redgrave, Rhys Ifans y Joely Richardson. En 2010 Emmerich dirigió el éxito taquillero global 2012, aventura épica acerca de un cataclismo global que provoca el fin del mundo y narra la heroica lucha de los sobrevivientes, con John Cusack, Chiwetel Ejiofor y Thandie Newton.

Antes Emmerich produjo y dirigió 10,000 B.C., un drama fantástico que narra la historia del primer héroe del mundo, que derrota a un imperio del mal y salva a su amada. En 2004 produjo y dirigió The Day After Tomorrow, protagonizada por Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal, que describe la lucha de un climatólogo para descubrir una forma de salvar al mundo del calentamiento global. En 2000 Emmerich dirigió The Patriot, basada en la Revolución Estadounidense. La cinta fue protagonizada por Mel Gibson, Heath Ledger y Joely Richardson.

En 1996 y 1998 Emmerich creó dos de las películas de acción más populares a la fecha. En 1996 dirigió Independence Day, cinta que recaudó más de US$800 millones en el mundo. En rápida sucesión estrenó otro éxito taquillero de Hollywood, Godzilla, que dirigió y produjo.

La primera película de Emmerich en Hollywood fue el éxito de culto Universal Soldier, en 1994, seguido por Stargate ese mismo año. Otros créditos cinematográficos son el drama del tráfico sexual Trade, protagonizada por Kevin Kline, Das Arche Noah Prinzip, Joey, Moon 44, Eye of the Storm, The High Crusade, The Thirteenth Floor, Eight Legged Freaks, Hell, y el documental Last Will & Testament. La carrera de Emmerich comenzó en su nativa Alemania, donde su primera película, un proyecto estudiantil llamado The Noah's Ark Principle, se proyectó en competencia en el Festival de Cine de Berlín en 1984.

Sus créditos televisivos son "The Visitor", "Godzilla: The Series" y "Dark Horse".

Además de su trabajo en cine y televisión, Emmerich invierte mucho tiempo y esfuerzo para apoyar diversas instituciones filantrópicas, entre ellas, pero no limitadas a: Gay and Lesbian Education Network (GLSEN), Festival de Cine Outfest en Los Ángeles, Cambodian Children's Fund, Trevor Project, Global Green y The Gay and Lesbian Center de Los Ángeles.

JAMES VANDERBILT (Escritor / Productor) es un talentoso y multifacético hombre cuyo diverso catálogo de películas abarca desde grandes éxitos taquilleros de mucha acción, hasta cintas de suspenso que te mantienen al borde de tu asiento, con una o dos comedias intercaladas. Vendió su primer guión 48 horas antes de graduarse del programa de guionismo cinematográfico de la Universidad de California del Sur. Desde entonces encontró empleos fijos poniendo palabras en una hoja, lo cual es afortunado, pues es lo único que siempre quiso hacer.

Escribió Zodiac, aclamada por la crítica y dirigida por David Fincher, que aportó a Vanderbilt numerosos reconocimientos, incluyendo una nominación a un USC Scripter Award y una nominación al Writers Guild of America como Mejor Guión Adaptado. Sus otros créditos como escritor incluyen The Rundown, The Losers y el éxito veraniego The Amazing Spider-Man, protagonizado por Andrew Garfield y Emma Stone. Entre sus créditos como productor se encuentran Basic, Zodiac y el próximo documental de Showtime, Suge Knight.

Las próximas películas de Vanderbilt incluyen los guiones para The Amazing Spider-Man 2; Solace, con Anthony Hopkins; así como Murder Mystery, con Charlize Theron.

La Revista Esquire lo perfiló en su emisión de Genios y lo llamó un "Guionista Sin Miedo". Vanderbilt sólo teme a las siguientes cosas, sin un orden particular: insectos, volar, espacios cerrados, parientes políticos, montañas rusas, ser enterrado vivo y La Oscuridad.

Es miembro fundador y socio en Mythology Entertainment, compañía dedicada al entretenimiento y contenido impulsado por la historia. Vive en Los Ángeles, como el resto de estos bobos.

BRADLEY J. FISCHER (Productor) comenzó su carrera en Phoenix Pictures en 1998, y ascendió hasta llegar a Copresidente de Producción en 2007, donde se encargó de la mayoría de la claqueta de largometrajes de la compañía.

Durante su gestión de 13 años en Phoenix Pictures, Fischer fue instrumental para descubrir, desarrollar, empacar y producir muchos proyectos cinematográficos de alto perfil y produjo un total de siete películas en siete años. Entre las cintas que Fischer produjo en Phoenix están Shutter Island, de Martin Scorsese, basada en el best seller del New York Times de Dennis Lehane, aclamado autor de Mystic River y Gone Baby Gone. Después de asegurar los derechos cinematográficos del libro, Fischer lo envió al guionista Laeta Kalogridis, con quien desarrolló el proyecto. Scorsese y DiCaprio fueron contratados rápidamente y el proyecto totalmente empacado se estableció como un compromiso de producción en Paramount Pictures poco después.

Después de su proyección en una gala en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Shutter Island recaudó US$41 millones el fin de semana de su estreno, además de ser clasificada como la película con mayores ingresos en su estreno para Scorsese y la estrella Leonardo DiCaprio. Desde entonces recaudó casi US$300 millones en el mundo y es la película con más altos ingresos de Scorsese a la fecha.

Entre otros créditos de Fischer se encuentran la película aclamada por la crítica de David Fincher: Zodiac, que también produjo. Como Selección Oficial en el Festival de Cine de Cannes en 2007, Zodiac es protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. Fue estrenada por Paramount Pictures y Warner Bros. Pictures con un éxito global y fue una de las cintas con mejores críticas en 2007. En 2010 Zodiac fue nombrada una de las 10 mejores películas de la década por Entertainment Weekly, Time Out New York, The Chicago Tribune y The New York Post, entre muchos otros críticos y periodistas del mundo.

Fischer también fue productor ejecutivo de Black Swan, dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel y Winona Ryder. La cinta fue estrenada por Fox Searchlight y recibió grandes críticas, además de recaudar casi US$330 millones en las taquillas y recibir cinco nominaciones a un Premio de la Academia®, incluyendo el de Mejor Película; Natalie Portman ganó el Premio como Mejor Actriz.

En 2012 Fischer formó Mythology Entertainment, una compañía de producción de cine y televisión, con su socio James Vanderbilt (The Amazing Spider-Man, Zodiac) y Laeta Kalogridis (Shutter Island, Avatar). El Ataque es el primer proyecto de la compañía.

Entre los proyectos que Fischer tiene pensado producir se encuentran The Brigands of Rattleborge de S. Craig Zahler, cuyo director será Chan Wook Park (Oldboy); una adaptación de la novela seminal de ciencia ficción Altered Carbon, de Richard Morgan, que está adaptando Laeta Kalogridis; una precuela de The Shining, de Stanley Kubrick, propiedad de Warner Bros. y Stanley Kubrick; además de proyectos con los directores Alex Proyas y Frank Darabont.

En 2006 Fischer fue elegido por el Hollywood Reporter para su 13 edición especial anual "Next Generation" como uno de los principales 35 ejecutivos de Hollywood menores de 35 años. En la primavera de 2008, en la emisión de la revista Los Angeles Confidential, Fischer se perfiló como un "Productor con Poder" y fue reconocido como "uno de los más prometedores productores de Hollywood de películas sofisticadas e innovadoras".

Además de su trabajo en Phoenix Pictures, Fischer es miembro de la Junta Directiva de Stella Adler Studio of Acting en Los Ángeles.

Fischer se graduó de la Universidad de Columbia en 1998 con una Licenciatura en Estudios Cinematográficos y Psicología; es nativo de Nueva York. Reside en Los Ángeles con su esposa Karen, su hija Olivia y su bebé Leo.

HARALD KLOSER (Productor / Compositor) nació en la pequeña villa de Hard, en Austria. Kloser comenzó como maestro de música antes de convertirse en músico profesional. Su carrera como compositor se inició en el mundo de la música de pop y rock, donde escribió y produjo para artistas como Elton John, Falco, Al Jarreau, Tom Waits y José Feliciano, entre otros. En 1991 Kloser y su familia se mudaron a Los Ángeles, donde empezó su carrera como compositor de cine. Ha escrito las bandas sonoras para más de 50 proyectos de televisión y cine, incluyendo The Thirteenth Floor, Alien vs. Predator , así como las películas de Roland Emmerich: The Day After Tomorrow, 2012, y su drama sobre Shakespeare, Anonymous.

Aunque es conocido en la industria de cine por su trabajo como compositor, Kloser rompió las barreras entre la escritura y la producción. Escribió y produjo películas tales la cinta épica prehistórica de Emmerich, 10,000 B.C. además del éxito taquillero sobre el fin del mundo 2012, estrenado por Columbia Pictures en 2009.

Kloser incursionó en televisión; recientemente escribió y produjo un piloto para ABC con su propia compañía de producción, Street Entertainment, a través de la cual también planea producir largometrajes.

JAMES VANDERBILT (Productor / Escritor) Ver su biografía arriba.

LARRY FRANCO (Productor) tiene una lista impresionante y ecléctica de créditos cinematográficos como productor. Franco trabajó con el director Roland Emmerich por segunda ocasión cuando fue productor de Anonymous, protagonizada por Rhys Ifans y Vanessa Redgrave. Su primera colaboración con Emmerich fue en 2012, una película épica de efectos visuales con John Cusack y Woody Harrelson. Antes Franco produjo la aventura familiar The Spiderwick Chronicles, protagonizada por Freddie Highmore, además del éxito taquillero Batman Begins, con Christian Bale, Michael Caine y Katie Holmes. Franco fue productor en Hulk, de Ang Lee, protagonizado por Eric Bana y Jennifer Connelly, además de Jurassic Park III, con Sam Neill, William H. Macy y Tea Leoni, dirigida por Joe Johnston.

Franco y Johnston mantienen una colaboración hace tiempo que también incluyó la aclamada película ganadora de un Humanitas Award: October Sky, así como Jumanji, con Robin Williams, y The Rocketeer, con Billy Campbell y Jennifer Connelly.

Tim Burton es otro realizador cinematográfico con el que Franco colabora usualmente, pues produjo Batman Returns, con Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny De Vito, así como Mars Attacks!, protagonizada por Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening y Pierce Brosnan. También fue productor ejecutivo en Sleepy Hollow, de Burton, ganadora de un Premio de la Academia®, con Johnny Depp y Christina Ricci.

En los primeros años de Franco como productor, hizo equipo con el director John Carpenter en proyectos tales como Escape from New York, protagonizado por Kurt Russell, Starman, con Jeff Bridges, Big Trouble in Little China, Prince of Darkness y They Live. Produjo Christine, de Carpenter, y fue productor asociado en The Thing.

Además de los impresionantes créditos como productor de Franco, también coprodujo Tango and Cash, protagonizada por Sylvester Stallone y Kurt Russell; fue productor de línea en Two Bits, con Al Pacino y productor asociado en Cutter's Way.

Franco comenzó en la industria cinematográfica como asistente de director y trabajó en numerosas películas, incluyendo un empleo en Apocalypse Now, la galardonada cinta de Francis Ford Coppola.

LAETA KALOGRIDIS (Productora) nació en Florida y asistió al Davidson College, Universidad de Texas, en Austin, y a la UCLA. Trabajó con Oliver Stone, Quentin Tarantino, Tim Burton, Wes Craven, Simon West, Timur Bekmembatov, James Mangold, Martin Scorsese y James Cameron.

Sus créditos incluyen Alexander, Nightwatch, Avatar y Shutter Island.

Entre sus créditos de televisión están "Birds of Prey" y "Bionic Woman".

UTE EMMERICH (Productora Ejecutiva) es socia de Centropolis Entertainment con su hermano Roland Emmerich. Fue productora ejecutiva en The Day After Tomorrow, The Patriot, 2012, Godzilla e Independence Day.

Fue productora en The Thirteenth Floor y coproductora de Stargate, la aventura de ciencia ficción de Roland. Trabajó en diversas funciones, desde asistente de elenco hasta asuntos administrativos en su película alemana Making Contact (conocida como Joey), y después se asoció para producir las cintas Ghost Chase, Moon 44, Eye of the Storm, además de coordinar los asuntos administrativos en Universal Soldier.

Nacida en Stuttgart, Alemania, Ute estudió economía y negocios dos años antes de realizar la transición a la cinematografía. Después de colaborar con Roland Emmerich en Making Contact, viajó a Los Ángeles y comenzó su primer trabajo en Hollywood como asistente del afamado director Roger Corman. La producción más importante de Ute Emmerich a la fecha fue el nacimiento de su hijo en 2005.

REID CAROLIN (Productor Ejecutivo) escribió y produjo la exitosa película Magic Mike, protagonizada por su socio de Iron Horse Entertainment, Channing Tatum. Carolin también produjo la cinta independiente Ten Years, con Tatum, Kate Mara, Rosario Dawson, Justin Long, Oscar Isaac y Anthony Mackie, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, y el drama de 2008 Stop Loss, protagonizado por Ryan Phillippe, Abbie Cornish, Joseph Gordon-Levitt y Tatum.

En 2011 obtuvo una nominación como Mejor Película Documental del Producers Guild of America por la película "Earth Made of Glass", de HBO, una crónica en busca de la verdad después del genocidio en Rwanda. La cinta, que él escribió y produjo, también ganó un Peabody Award en 2012.

Carolin es Presidente de Iron Horse Entertainment, la compañía de producción que fundó con Channing Tatum en 2010, y cofundador del innovador teatro en línea Constellation (www.constellation.tv). También compuso la música adicional para el exitoso drama romántico The Vow, que se estrenó en febrero de 2012.

Carolin colabora en la Junta Directiva de Red Feather Development Group, entidad sin fines de lucro que se dedica a dar alojamiento sustentable en las Reservaciones de Indios Estadounidenses.

ANNA J. FOERSTER, ASC (Directora de Fotografía) colaboró como directora de fotografía en el drama Anonymous, de Roland Emmerich. Por su labor en esa película fue honrada con el Film Award in Gold por la Mejor Dirección de Fotografía en 2011 por parte de los German Film Awards.

Sus créditos como directora de la segunda unidad/directora de fotografía, incluyen las cintas de Roland Emmerich, 10,000 BC y The Day After Tomorrow; Aeon Flux dirigida por Karyn Kusama, así como Johnson Family Vacation, de Christopher Erskin.

Los créditos de Foerster como directora de fotografía aérea incluyen Fantastic 4: Rise of the Silver Surfer, de Tim Story, y 2012, de Roland Emmerich.

Comenzó su carrera en fotografía de efectos visuales en películas como Independence Day, dirigida por Roland Emmerich, Pitch Black, dirigida por David N. Twohy y End of Days, de Peter Hyams.

Su trabajo de control de movimiento en Stuart Little 2, de Rob Minkoff, le aportó una nominación a un VES Award como Mejor Fotografía de Efectos Visuales en un Largometraje.

Como directora, Foerster dirigió episodios para la serie de televisión "Criminal Minds", "Criminal Minds: Suspect Behavior", "Unforgettable" y "Army Wives".

KIRK M. PETRUCCELLI (Diseñador de Producción) diseñó el drama Killing Season, protagonizado por Robert De Niro y John Travolta, así como las comedias Zookeeper, con Kevin James y Rosario Dawson, además de When in Rome, protagonizado por Kristen Bell, Josh Duhamel, Danny DeVito y Angelica Huston.

Entre sus créditos como diseñador de producción se encuentran la exitosa aventura de acción The Incredible Hulk, con Edward Norton; Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, protagonizada por Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chiklis; Ghost Rider, con Nicholas Cage, basada en los populares personajes de Marvel; Lara Croft: Tomb Raider y su secuela, Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life; The Last Castle, The Patriot, de Roland Emmerich; Mystery Men; The Thirteenth Floor; Blade; Anaconda; Murder in the First; Where the Day Takes You; y 3 Ninjas.

Trabajó como director artístico en Poetic Justice y Philadelphia Experiment II, además fue asistente del director artístico en Son in Law.

Criado en Pittsburgh, Pensilvania, Petruccelli asistió a la Penn State University donde estudió cine, diseño gráfico e ilustración y recibió una licenciatura en cine. Estudió el arte de la operación de la Cámara Fija en el taller de cine y televisión Rockport Film. Obtuvo su experiencia en el negocio del cine en diversos trabajos de producción, incluyendo labores de cámaras, diseño de set y decoración del set.

ADAM WOLFE (Editor) es un respetado editor que trabaja tras bastidores en algunas de las más populares y aclamadas películas y series de televisión, entre ellos episodios del drama "Criminal Minds" de CBS, así como "Third Watch", de NBC.

También editó diversos pilotos de televisión, incluyendo "Gimme Shelter" y "Smith", de CBS; "Greek", de ABC; "Mercy Point", de UPN; "A Side Order of Life" y "Three", de Warner Bros., así como "Enemy", de Fox.

Entre otros proyectos televisivos de Wolfe se encuentran episodios de "ER", "The West Wing", "Law & Order", "Brotherhood", "Northern Exposure" y "Spy Game", además de las películas televisivas "Atomic Train", "Home Invasion", "Code Name: Wolverine" y "The Wrong Girl".

Sus créditos cinematográficos incluyen el documental Athens, Ga. - Inside / Out, GS: Get Bruce and Lloyd,Clan of the Cave Bear (como editor adicional), Rambo III (como editor adicional), The Howling VI,Steel Dawn y Do or Die.

LISY CHRISTL (Diseñadora de Vestuario)estudió en la Master School for Fashion en Múnich y se graduó con una Maestría en Sastrería. Trabajó en el teatro como asistente de vestuario antes de pasar al cine como asistente de guardarropa en Stalingrad, de Joseph Vilsmaier, en 1991.

En 1995 Christl se convirtió en diseñadora de vestuario y diseñó Das Schloss, de Michael Haneke, protagonizada por Ulrich Muhe.

Otros créditos incluyen Time of the Wolf, Funny Games, de nuevo con Michael Haneke, Wolfsburg dirigida por Christian Petzold y Shadows of Time y John Rabe, ambas dirigidas por Florian Gallenberger. Fue nominada como Mejor Diseño de Vestuario en los German Film Awards en 2006 por Shadows of Time y ganó el Mejor Diseño de Vestuario por John Rabe en 2009.

Christl diseñó el vestuario del drama Anonymous, de Roland Emmerich, por el cual obtuvo una nominación al Oscar® y ganó el Mejor Diseño de Vestuario en los German Film Awards.

VOLKER ENGEL (Coproductor / Supervisor de Efectos Visuales) es un supervisor de efectos visuales ganador de un Oscar® y un Emmy. También produjo o coprodujo diversas películas y miniseries. Trabajó como productor ejecutivo y supervisor de efectos visuales en Anonymous, de Roland Emmerich, y antes fue coproductor y supervisor de efectos visuales en 2012, también dirigida por Emmerich.

Volker comenzó su carrera cinematográfica con Roland hace 22 años en Alemania como supervisor de efectos visuales en Moon 44 de Emmerich en 1988, y volvió a hacer equipo con el director en Universal Soldier.

Emmerich lo contrató de nuevo en 1995 para supervisar los efectos visuales del éxito taquillero Independence Day. El trabajo de Engel le aportó un Oscar® como Mejores Efectos Visuales en 1996. Siguió adelante para dirigir a un equipo de 500 artistas para la producción de Godzilla, de Emmerich.

En 1999 cofundó la compañía de producción UnchartedTerritory, LLC con Marc Weigert en Los Ángeles para desarrollar y producir películas. El primero de estos proyectos independientes fue la aventura "Coronado" estrenada en más de 40 países en 2003.

En 2004 UnchartedTerritory coprodujo la miniserie de cuatro horas "DarkKingdom - The Dragon King" (con Max von Sydow) que salió al aire en SciFi Channel.

En 2005 fueron productores de la miniserie de seis horas "The Triangle" (protagonizada por Sam Neill y Eric Stoltz) junto con Bryan Singer y Dean Devlin para SciFi Channel. Ésta salió al aire en diciembre de 2005 y rompió récords de audiencia para la red. Fueron honrados con un Emmy Award como Mejores Efectos Visuales en una miniserie por la Academia de Televisión.

En 1998 Engel recibió el más alto honor para un ciudadano en su país natal, la Orden del Mérito. Esta medalla le fue otorgada en Berlín por el Presidente Alemán Roman Herzog.

Varios años atrás le habían otorgado el título de profesor por parte del Senado de su estado natal Bremen. Imparte conferencias sobre Producción de Cine y Medios cuando su agenda se lo permite.

Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión, del Producer's Guild of America, la British Academy for Film and Television Arts, así como de la European Film Academy. También es miembro y colaboró tres periodos en la Junta Directiva de la Sociedad de Efectos Visuales.

Engel vive en Los Ángeles, California.

Marc Weigert (Coproductor / Supervisor de Efectos Visuales) trabajó como productor ejecutivo y supervisor de efectos visuales en Anonymous, de Roland Emmerich, y antes fue coproductor y supervisor de efectos visuales en 2012, también dirigida por Emmerich.

Weigert es Presidente y Director General de UnchartedTerritory, LLC, compañía de producción fundada en 1999 con su socio de negocios Volker Engel (ganador del Premio de la Academia® por los Mejores Efectos Visuales en "Independence Day"). UnchartedTerritory produjo la película "Coronado" en 2001; coprodujo la miniserie "DarkKingdom" para Sci-Fi Channel, y coprodujo la miniserie "The Triangle" con Bryan Singer y Dean Devlin. Weigert recibió un Emmy Award en 2006 por "The Triangle".

Entre sus labores de producción de cine y películas televisivas, UnchartedTerritory también aportó servicios de efectos visuales en The Day After Tomorrow (2004) y el logotipo de Intermedia para Terminator 3 (2003).

Weigert también fue productor y supervisor de efectos visuales en comerciales y en la distintiva película "Harry Potter Island of Adventure", de Universal Studios Florida.

Antes de UnchartedTerritory, Marc Weigert fue Presidente y Director General de la compañía de efectos visuales Dreamscape Imagery Inc. Establecida en 1995, sus créditos incluyen Independence Day, Muppets From Space, Flubber, "The Drew Carey Show", así como muchas películas y series europeas.

Como gerente de proyecto de efectos visuales para Independence Day, Weigert creó el Asistente Digital de Efectos Visuales, un programa de software de gestión de proyectos para administrar, programar y rastrear la filmación y post-producción de miles de elementos de VFX. Su software se vendió a muchos estudios importantes, incluyendo 20th Century Fox, Walt Disney y Sony Pictures. Se usó en muchos largometrajes, incluyendo Stuart Little, Alien: Resurrection, Flubber, Volcano, Godzilla y X-Men, además de películas y series televisivas.

Weigert imparte conferencias en seminarios para el Producer's Guild of America y European Digital Arts Media, además de impartir la Clase Maestra de Efectos Visuales "Acción con Efectos" para productores y directores, patrocinado por la European Film Academy. También da clases de efectos visuales en The Art Institute de Los Ángeles, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburg, Austria, y fue ponente en el iHollywood Forum en Los Ángeles. Weigert también escribe un exitoso blog para Animation World Network.

Marc Weigert es miembro del Director's Guild of America, el Producer's Guild of America, la Visual Effects Society y la Academia de Artes y Ciencias de Televisión.

Weigert vive en Los Ángeles, California.

THOMAS WANDER (Compositor) nació y creció en Graz, Austria, donde estudió música desde temprana edad. En 1992 se mudó a Los Ángeles para formarse con renombrados compositores de cine, como Jerry Goldsmith y David Raksin, en la Universidad de California del Sur. Al terminar sus estudios empezó a componer para proyectos de cine y televisión.

Entre sus créditos cinematográficos se encuentran 2012, Anonymous, 10,000 BC y The Day After Tomorrow (coescrita con Harald Kloser), dirigidas por Roland Emmerich, además de trabajar en The Thirteenth Floor y Hostile Takeover.

En televisión Wander musicalizó más de 40 episodios para la duradera y exitosa serie "Buffy the Vampire Slayer". También escribió la música para varios proyectos de largo formato, entre ellos las cintas televisivas "Sins of the Father" y "RFK", de FX Network.

El "Premio de la Academia®" y "Oscar®" son marcas comerciales y marcas de servicio registradas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.