febrero 17, 2016


Zootopia: Sinopsis, personajes, elenco, ficha, critica: Dirigida por Byron Howard

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

En sus 92 años de historia, Walt Disney Animation Studios ha creado un gran legado de películas protagonizadas por animales parlantes - desde el debut de Mickey Mouse en el corto "Steamboat Willie" hasta "Bambi", "Dumbo", "El libro de la selva", "Robin Hood" y "El Rey León".

Walt Disney Animation Studios regresa al mundo animal con su próximo largometraje "Zootopia".

"Todos crecimos mirando las grande películas de animales de Disney - estábamos inmersos en esos mundos", señala el director, Byron Howard. "Mi película favorita de la infancia era 'Robin Hood', y queríamos honrar ese legado, pero de una forma diferente, más profunda.

Comenzamos por preguntarnos '¿Cómo se vería una metrópolis mamífera si hubiera sido diseñada por animales?' La idea era increíblemente emocionante para nosotros". Zoot_Rollout_BonnieStuHopps.jpg

Zootopia es una ciudad como ninguna otra, compuesta por distintos hábitats que celebran distintas culturas. Está la lujosa Plaza Sahara, para los animales del desierto; Tundratown para los osos polares y alces; el caluroso y húmedo Distrito Forestal; Pequeña Rodencia para los roedores más pequeños; y Las Madrigueras para los millones y millones de adorables conejitos.

El centro de la ciudad, Sabana Central, es un lugar donde animales de todos los ambientes conviven. Allí, sin importar lo que sean, desde el elefante más grande hasta el insecto más pequeño, todos pueden lograr lo que se propongan. Pero cuando la optimista oficial Judy Hopps llega a la ciudad, descubre que ser la primera coneja en un escuadrón policial de animales grandes y rudos no es una tarea fácil. Decidida a probarse a sí misma, aprovecha la oportunidad de involucrarse en un caso para resolver un gran misterio, aunque esto signifique asociarse con el zorro Nick Wilde, un charlatán y estafador experto. zootoopia-bellwether_210_48_25.jpg

"En su escencia, ZOOTOPIA es una película sobre la amistad", señala el director Rich Moore. "Judy y Nick - una coneja y un zorro - son enemigos naturales por definición. Así que estos personajes no se llevan muy bien al principio. Ambos llegan a la relación con ideas sobe el otro - prejuicios infundados que no son ciertos".

CRÍTICA

Zootopia es una muy divertida y simpatiquísima película de animación que realmente logra hacer reír a toda la familia: desde el más pequeñín al más viejito.

El film atrapa a cualquier espectador ya que su historia se podría decir que es de humanos pero actuada por animales animados, donde obviamente es muy divertido ver situaciones cotidianas y personajes de la vida real perfectamente parodiados por estos carismáticos bichitos que te dejan con muchas ganas de ver una segunda parte.

El guión es ingenioso, tiene muy buenos diálogos y está bien realizado como para no dejar escapar ni el más mínimo detalle. El diseño estético de cada uno de los personajes y su referente con el mundo humano es buenísimo

Impecable y encantadora película para divertirse en grande.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Zootopia?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos


DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

Quién es quién en "Zootopia"

En un mundo en el que los humanos nunca existieron, "Zootopia" presenta un diverso elenco de personajes animales que fueron inspirados en sus equivalentes del mundo real.

"Nuestra investigación nos llevó a elegir animales específicos para ciertos papeles", dice el productor Clark Spencer. "Aprendimos que los búfalos del Cabo son rudos e implacables, así que tenía sentido que nuestro jefe de policía fuera un búfalo. Nos dijeron que los ñus no son muy inteligentes, así que decidimos usarlos para la comedia".

De acuerdo a Cory Loftis, el director de arte de personajes, los artistas comenzaron por revisar las películas clásicas de Disney. "[el director] Byron [Howard] es un gran fanático de las películas en 2D como "Robin Hood", considerada por muchos como la animación animal por excelencia. Tuvimos que encontrar la manera de tomar lo que Byron adora acerca de esos personajes y plasmarlo en un mundo 3D con pelajes y características reales. No fue fácil encontrar el equilibrio entre los personajes estilizados que reflejan esas sensibilidades 2D con lo que las audiencias esperan de una película en 3D".

El jefe de personajes y animación técnica, Dave Komorowski, dice que los creadores se divirtieron jugando con las expectativas de la audiencia. "Todos los personajes de Zootopia cumplen sus roles, comportándose como el mundo espera que se comporten. El gran búfalo es el jefe de policía, el león es el alcalde, el zorro es un estafador. Sólo se necesita a una conejita de Las Madrigueras para cuestionar el status quo y romper con las expectativas".

"Creo que la audiencia se sorprenderá con la robustez de este mundo", continúa Komorowski. "En Zootopia hay personajes provenientes de todo el mundo, de distintas formas y tamaños. Trabajamos mucho para hacerlo un mundo en el que puedes perderte mirando todos los detalles. Espero que las audiencias disfruten de la riqueza y la diversidad de estos personajes". Zoot_Rollout_Yax.jpg

ELENCO DE PERSONAJES

Judy Hopps, quien cree que en Zootopia todos pueden ser lo que deseen, se convierte en la primera coneja en la historia en unirse al Departamento de Policía de Zootopia. Pero, rápidamente, descubre que deberá demostrar su valía, aún si eso significa aliarse con un zorro estafador para resolver su primer caso.

"Judy proviene de una familia de granjeros de zanahorias", dice el director Byron Howard. "En Las Madrigueras, los conejos son pequeños y adorables, productivos y reproductivos; ella tiene 275 hermanos y hermanas. Se espera de ella que siga ese camino. Pero Judy se considera progresista en todos los sentidos. No teme superar los límites. Desde que era pequeña, Judy siempre vio a los policías como héroes que hacen una diferencia real en el mundo".

"Se enfrenta a mucha oposición en el camino", agrega el director Rich Moore, "pero ella tiene determinación y no dejará que nada se interponga. Se da cuenta de que, como coneja, tiene algunas ventajas".

Desde el principio, los creadores quisieron mantener a la coneja que, en esencia, es Judy Hopps. El equipo visitó un centro de rescate de animales y llevó conejos vivos al estudio. Dice el director de arte de personajes, Cory Loftis: "Judy tenía que ser todo lo que es un conejo: suave, linda, adorable. Pero también debía demostrar cierta fortaleza. Ella es muy física y atlética. Tuvimos que encontrar el equilibrio justo entre su capacidad atlética y su suavidad".

La supervisora de animación Kira Lehtomaki, quien supervisó la animación de Judy Hopps, dice que tomó mucha inspiración de los conejos reales. "Buscamos momentos en la actuación de Judy en los que tuviera reacciones de conejo: cuando sus orejas registran un sonido y giran hacia él antes de que ella lo haga, o su nariz se retuerce cuando ella está alerta".

Según David Suroviec, ese movimiento requirió un control especial. "Un control normal, en un humano, controla la base de la nariz, las fosas nasales", explica. "La nariz de Judy, en cambio, se controla desde la parte superior porque así es como observamos que se retuerce la nariz de un conejo real".

Los creadores también incorporaron a las escenas de acción de Judy las habilidades naturales de los conejos para saltar y patear. Lehtomaki explica que los artistas se inspiraron en un movimiento común de los conejos, en el que retuercen su cuerpo superior e inferior en direcciones opuestas al patear, para ilustrar el lado atlético de Judy. "Ella es ruda", dice Lehtomaki, "pero no queríamos que se viera masculina. La hicimos fuerte y femenina".

El vestuario del personaje es de inspiración militar, con remisión a los uniformes de la Marina estadounidense y a la indumentaria de supervivencia. También se inspiraron en las patas de caballos de carrera y perros policías para asegurarse de que las piernas de Judy estuvieran bien protegidas durante sus escenas de acción.

Sus ojos violetas no fueron inspirados por la famosa mirada de Elizabeth Taylor, sino por el pelaje de Judy. "Queríamos una coneja gris", dice Loftis. "Pero el pelaje gris no se veía muy vital, y Judy tiene tanta energía que queríamos representar esa chispa de su personalidad. Así que agregamos algunos tonos violetas en su pelaje, que terminaron inspirando el color de sus ojos".

Ginnifer Goodwin fue la elegida para dar vida al entusiasmo de Judy. "Me dijeron que Judy es la clase de coneja que ve el vaso medio lleno", dice Goodwin. "Tiene mucha chispa".

La personalidad optimista del personaje fue lo que llevó a los creadores a acercarse a Goodwin. "Ginnifer tiene un optimismo muy natural y una gran energía", dice Howard. "Ella encarna esa pureza y determinación que queríamos para Judy. Le dijimos a Ginnifer que, simplemente, fuera ella misma".

"Tanto Judy como yo somos ferozmente optimistas", agrega Goodwin. "Somos firmes y ambiciosas. Y, definitavemente, diría que yo también soy la clase de coneja que ve el vaso medio lleno".

Moore agrega: "Ginnifer tiene muy buena madera para la comedia. Sabe cómo interpreter a un personaje íntegro y dulce de una manera divertida. Entiende qué es lo que hace gracioso a este tipo de personaje".

Nick Wilde es un encantador y astuto estafador de poca monta con muchas opiniones. "Es un completo cínico", dice Howard. "Es lo opuesto a Judy. Ella creció en el campo; él creció en la ciudad. Es un pragmático. No le importa el lema de la ciudad; él no cree que todos puedan ser lo que deseen".

Moore agrega: "Nick cree que somos lo que somos, y eso es todo lo que siempre seremos. En el fondo, cree que nadie nunca confiará en él porque es un zorro".

Los animadores se aseguraron de que el personaje mantuviera sus cualidades animales prestando cuidadosa atención a sus codos y hombros para que no parecieran demasiado humanos. Pero, en el caso de Nick, los creadores descubrieron que las características de los zorros reales contradecían la personalidad del personaje. Tony Smeed, uno de los jefes de animación, señala: "Usamos la curva de su cola para darle forma a la silueta de zorro en Nick. Pero, a diferencia de un zorro real, que es tímido y asustadizo, Nick es muy informal y relajado".

La carrera de estafador de Nick influyó mucho en su apariencia. Loftis comenta: "Mientras que el pelaje de Hopps está muy bien cuidado, queríamos que Nick se viera un poco áspero y andrajoso, como si no cepillara su pelaje muy a menudo. Luego lo vestimos con una camisa hawaiana, pantalones, y una corbata atada desprolijamente".

Smeed, que lideró la animación de Nick, dice que los artistas también utilizaron las expresiones faciales del personaje para proyectar su personalidad, agregando controles para crear sus expresiones características y formas atractivas. "Los ojos son la ventana del alma", dice Smeed. "Jugar con la forma de sus ojos y el ángulo de su boca nos ayudó mucho. Nick siempre tiene esa expresión, con los ojos entrecerrados y una sonrisa burlona en su cara, que es su forma de tomar el control en una situación sin que parezca que se está esforzando demasiado. Es un pensador rápido".

"Sus orejas transmiten lo que él siente", continúa Smeed. "Si está alerta o atento, sus orejas se paran. Si se está haciendo el disimulado, sus orejas cuelgan hacia atrás. Y si está asustado o en problemas, están tensas y apuntando hacia abajo".

Jason Bateman fue llamado para dar voz al astuto zorro. "Nick no es exactamente un buen tipo", dice Bush. "Pero Jason Bateman, de alguna manera, lo hace querible, atractivo y extrañamente encantador. Nick es sarcástico e hilarante, al estilo de Jason Bateman".

"Nick es sarcástico y muy inteligente", dice Bateman. "He interpretado algunos papeles como éste en el pasado, así que creo que por eso me llamaron".

De acuerdo al productor Clark Spencer, fue la habilidad de Bateman para ser sarcástico y querible a la vez lo que atrajo a los creadores. "Él es encantador y eso realmente se transmite en su voz", dice Spencer. "Él tiene la capacidad de decir cosas crueles -a Nick le gusta poner a Judy en su lugar- sin enajenar a la audiencia. Es extraordinario".

Bateman dice que actuar en una película animada fue una experienca única. "Es un proceso completamente diferente", comenta. "Yo, simplemente, intenté darles la mayor cantidad de opciones posible; distintas formas de decir cada diálogo. Los productores las seleccionaron luego".

"Honestamente, es un honor ser parte de una película de Disney", continúa Bateman. "Son las únicas películas que puedo ver estos días, porque tengo dos pequeñas hijas, de 8 y 3 años, así que me he convertido en un gran fanático. He disfrutado mucho al ver la evolución de la animación".

Gazelle es la mayor estrella pop en Zootopia. Venerada en todo el mundo por hordas de fans, Gazelle es una celebridad con conciencia social e iguales partes de talento y corazón. "Gazelle realmente encarna el espíritu de la ciudad, donde todos pueden ser lo que desean", dice el director Rich Moore. "Su mensaje es uno de esperanza, inclusión, compañerismo y camaradería".

La súper estrella internacional Shakira presta su voz ganadora del Grammy® para dar vida a Gazelle. "Shakira es realmente cálida y genuina", dice Spencer. "Después de conocerla, revisamos el personaje. Ella nos dio una muy buena idea sobre quién es Gazelle".

"Estoy profundamente agradecida por haber podido ser parte de este asombroso proyecto", dice Shakira. "Esta película es hermosa, graciosa, inteligente, atrapante y deja al espectador con un gran mensaje y un corazón lleno de alegría. Es una de las películas animadas más poderosas que he visto, y me atrevo a decir que las audiencias sentirán lo mismo".

Los artistas debieron inyectar la personalidad de una estrella pop en un animal con pezuñas y de rápido movimiento. Renato Dos Anjos, jefe de animación, comenta: "Las gacelas son animales pequeños que frecuentemente se paran en dos patas cuando comen, para poder alcanzar las hojas en las ramas más bajas de los árboles. Son adorables y delicadas, y sus patas se ven muy frágiles. Pero son increíblemente ágiles y poderosas. Mezclamos lo que observamos en los animales reales con un gesto de alusión a algunas particularidades de Shakira -la forma en que entrecierra los ojos, por ejemplo- para capturar la poderosa personalidad del personaje.

Las actuaciones del personaje exhiben su estatus de celebridad con pestañas muy activas y expresivas inclinaciones de su cabeza. Además, tiene un peinado muy a la moda. "Le dimos a Gazelle un flequillo largo y rizado", dice Michelle Robinson, supervisora de desarrollo de personajes. "Hubo muchas discusiones al respecto. Hay sólo un par de personajes en toda la película que tienen peinados similares a los de un humano. Gazelle es uno de ellos".

El Jefe Bogo lidera el Departamento de Policía de Zootopia. Un rudo búfalo con 2000 libras de actitud, Bogo se resiste a incluir a Judy Hopps, la primera coneja policía de Zootopia, en su escuadrón de rudos rinocerontes, elefantes e hipopótamos. "Él se ve obligado a trabajar con Judy, así que decide asignarle la supervisión de estacionamientos", comenta el director Byron Howard.

"Judy engaña a Bogo para que la deje tomar un caso", dice Josie Trinidad, una de las jefas de guión. "Él ya tenía sus dudas con respecto a Judy, pero ahora se siente realmente irritado".

"Bogo le da a Judy 48 horas para resolver el caso", continúa Moore. "Si falla, él planea ponerle fin a su carrera como oficial de policía".

"Cuando estábamos en África, nos dijeron que los elefantes nunca olvidan, pero los búfalos nunca perdonan", señala Howard. "Son muy agresivos; son enormes. Cuando estás cerca de ellos, debes conducir de costado para que no vean las luces como una amenaza, o, de lo contrario, atacarán a tu vehículo".

Dos Anjos comenta: "Cada vez que pasábamos cerca de una manada de búfalos, ellos dejaban de hacer lo que fuera que estuvieran haciendo y nos miraban fijo hasta que nos alejábamos. Es la cosa más espeluznante. Le dimos a Bogo esa misma mirada en una escena de la película en la que mira fijo a Nick".

"El viaje a África también influyó en la apariencia de Bogo. "Los búfalos están siempre cubiertos de tierra", dice el director de arte de personajes, Cory Loftis. "La tierra cubre todo y confunde los cuernos con la piel de sus cabezas. No puedes ver dónde uno empieza y el otro termina. Transformamos eso en un abultado y escamoso peinado para Bogo".

El jefe de policía es un tipo grande. "Tiene un pecho gigante", dice Loftis. "Su cuello es casi más grueso que su cintura, y tiene brazos enormes. Como resultado, cualquier cosa que hiciéramos en términos de vestuario -como una camisa abotonada- se veía extraña. Así que nos pusimos a investigar físicoculturistas que también fueran oficiales de policía. Usan unas camisas enormes que nunca logran abotonar hasta arriba".

Idris Elba le da la voz al Jefe Bogo. "Fue una oportunidad para hacer una comedia", dice Elba. "El libreto es realmente gracioso, la historia es original y el Jefe Bogo es un tipo rudo que dirige su departamento de policía con mano de hierro".

"Idris es genial", dice Howard. "Su voz es de lo más autoritaria y fuerte".

"Queríamos que usara su acento londinense", agrega Spencer, "y descubrimos que, si bien es reconocido por interpretar tipos rudos, Idris es muy gracioso. Tiene una manera de decir las cosas de tal forma que no podríamos imaginarnos a nadie más en ese papel".

"Hacía una y otra toma para ellos", dice Elba. "Luego hacía una toma para mí, y le daba una vuelta de tuerca; ellos realmente me alentaban a hacerlo. Me encantó el proceso".

El Alcalde Leodoro Leonzález es el noble líder de Zootopia. Él acuñó el lema de la ciudad que Judy Hopps sigue al pie de la letra: "En Zootopia, todos pueden ser lo que deseen".

"Él es un gran león, pomposo y tempestuoso", dice Moore. "Es un político. Su corazón puede estar en el lugar correcto, pero a veces su ego se lleva lo mejor de él".

"Queríamos hacer a Leonzález lo más heroico y aspiracional posible", dice Loftis. "Aunque es un poco pelmazo… es el alcalde, el mandamás. Su diseño se basó en la idea de que todos quieren ser él. Es como Mufasa, con su cabello al viento".

Robinson agrega: "Tiene una enorme melena. No sólo tuvimos que trabajar con su cuerpo; su peinado también está en constante movimiento. Es hermoso de ver. Fue una profunda colaboración entre nuestro departamento y el equipo de simulación para lograr que la melena funcionara. Usamos algunas herramientas que desarrollamos para 'Frozen'".

"El movimiento es realista, pero el diseño es estilizado", dice la supervisora de simulación Claudia Chung Sanii. "Eso fue un gran desafío. Había una paradoja en términos de lo que debíamos crear".

J.K. Simmons presta su voz al Alcalde Leonzález. "J.K. ganó el Oscar® por 'Whiplash'", dice Howard. "Necesitábamos a alguien con una enorme cantidad de carisma y poder en su voz, y J.K. fue la elección perfecta".

"En general, sólo cierro mis ojos y me visualizo a mí mismo en ese entorno", dice Simmons. "Con Leonzález, me imagino que, después de hacer algunas tomas, hasta incorporé su pecho inflado".

Benjamín Garraza es el guepardo más encantador del Departamento de Policía de Zootopia. Él adora dos cosas: a la estrella pop Gazelle y las donas. Desde su escritorio en la recepción, recibe a todos con una cálida sonrisa y una pata amiga… cubierta de confites.

"Es un tipo suave, querible, algo despistado, que rápidamente entabla amistad con Hopps", dice el co-guionista Phil Johnston. "Es el primer amigo que ella hace".

El director Rich Moore agrega: "Garranza tiene mucha energía. Es el primer rostro que ves cuando entras al Departamento de Policía de Zootopia. Está rodeado de oficiales grandes y rudos, pero, a diferencia del guepardo rápido y atlético que podríamos esperarnos, Garraza [W1] adora los dulces. Donas, caramelos, carbohidratos - siempre está masticando algo. Así que terminamos con esta fantástica dicotomía de un guepardo regordete".

Garraza fue un desafío visual. "Cada parte de su cuerpo tiembla cuando se mueve", dice Dave Komorowski, jefe de personajes y animación técnica. "Tuvimos que desarrollar nueva tecnología para músculos y piel para lograr ese movimiento".

"Él sufrió la mayor iteración", agrega David Suroviec. "Los animales más grandes son realmente desafiantes en términos de la articulación del movimiento. No es fácil lidiar con formas que se superponen. Cuando la cabeza de tu personaje es del mismo ancho que sus hombros y sus mejillas son tan grandes que chocan con sus hombros si inclina la cabeza, es difícil lograr hacerlo bien".

Suroviec y su equipo trabajaron con los grupos de tecnología y animación técnica para perfeccionar la articulación de Garraza. Pero sus desafíos no terminaron allí. Robinson dice: "Su forma es tan extrema que no necesariamente se ve bien desde todos los ángulos. Fue difícil contraponer su pelaje claro contra el pelaje naranja y ubicar las manchas negras correctamente en su enorme cuerpo redondo y elástico".

Garraza tal vez no tenga la esbelta figura de un guepardo real, pero sí luce sus icónicas "líneas de llanto" - manchas negras que van desde los lagrimales de sus ojos hasta los bordes exteriores de su boca.

Nate Torrence interpreta a Garraza. "Soy un gran fanático de Nate Torrence desde hace mucho tiempo", dice Howard. "Él le aporta al personaje una gran calidez y sus talentos como comediante. Todo lo que dice y hace es gracioso. Es el perfecto Garraza".

"Como Garraza, yo sonrío mucho", dice Torrence. "¿Y, sabes qué más? Soy un abrazador. Él parece la clase de tipo que abraza a todo el mundo".

La vice-alcaldesa Bellwether es una dulce oveja con una pequeña voz y mucha lana, que constantemente se encuentra bajo los pies del omnipotente Alcalde Leonzález.

"Ella es pequeña en tamaño, vulnerable, incómoda y un poco pasivo-agresiva", dice Howard. "Es el perfecto contraste para el resonante alcalde. Pero, en general, siempre sale perdiendo".

"Queríamos que se viera lo más dócil, tímida y frágil que fuera posible", dice Loftis. "Tenemos otras ovejas en la película, pero son mucho más grandes y más fuertes; se ven rudas para ser ovejas. Bellwether se siente más como un cordero. Nos inspiramos en los corderos de las viejas películas de Disney 'Make Mine Music' y 'Melody Time'".

"Y, como es una oveja, todo su guardarropas está hecho de lana", continúa Loftis. "Tiene un vestido y una chaqueta de lana, y lleva una pequeña campana porque su nombre es Bellwether. También tiene un vestido naranja con una estampa de tijeras. Está muy bien vestida; tiene seis atuendos diferentes".

Bellwether es interpretada por Jenny Slate. "Jenny es una de mis comediantes favoritas", dice Moore. "La mayoría de la gente la reconoce por su actuación en Saturday Night Live, pero también hace mucho stand-up y trabajos de doblaje. Ella tiene un proceso grandioso en el que realmente explota lo que es gracioso de un personaje".

"Bellwether es muy alegre y movediza", dice Slate. "Disfruta de la vida. Puede ser un poco demasiado detallista, aunque ella es probablemente quien mantiene la oficina del alcalde en funcionamiento".

De acuerdo a Komorowski, esa cualidad movediza de Bellwether inspiró a los artistas a divertirse un poco con el personaje. "Cada vez que se mueve, tiene un gran mechón de pelo en su cabeza que se sacude a su alrededor", dice. "En un momento, Nick le toca la cabeza para ver cuán suave es su pelaje, lo cual es muy gracioso. En el pasado, siempre hemos intentado evitar las tomas donde se toca el pelaje debido a la complejidad que implica para el diseño CG, pero para este film creamos una nueva tecnología que nos facilitó mucho ese proceso".

Michelle Robinson, supervisora de desarrollo de personajes, agrega que el resto de las ovejas de la película fueron más desafiantes. "Nos tomó mucho tiempo encontrarles la vuelta", dice. "Queríamos que la lana se viera real pero, al mismo tiempo, necesitábamos que tuvieran siluetas esculpidas. Hasta les agregamos un poco de heno y hojas entre la lana para que se vieran bien auténticas".

Chung Sanii señala que el equipo de simulación agregó piel a las ovejas más grandes para limitar la cantidad de pelaje que debían generar. "Hacer crecer un pelaje largo como ese hubiera sido una pesadilla", dice. "Esto también nos permitió aplicar a las ovejas un sistema de músculos para similar movimiento. Luego les pusimos ropa por encima".

Yax es el bovino más ilustrado y relajado de Zootopia. Cuando Judy Hopps está trabajando en un caso, Yax está lleno de reflexiones reveladoras. "Es una especie de yak hippie, que trabaja en un lugar llamado El Oasis del Manantial Místico", dice Moore. "Es un club naturalista en Zootopia, donde los animales van a relajarse. Para sorpresa de Judy -y su incomodidad-, no llevan ropa. Yax cree que los animales no fueron hechos para usar ropa, ni jabón, ni desodorantes".

Con un film repleto de animales vestidos, los creadores debieron reimaginar a Yax y los demás naturalistas. Tuvieron que considerar cuán auténticos debían verse estos animales, lo cual fue complejo, porque su apariencia debía poner incómoda a Judy. "Con el resto de los personajes, podíamos saltearnos el pelaje en las partes del medio, porque estaban cubiertos con ropa", dice Robinson. "Con Yax, tuvimos que agregarle pelaje - mucho pelaje".

Al final, este esfuerzo le añadió cualidades cómicas al personaje. "Escondimos sus ojos, que de todas formas eran un desafío, detrás de su largo cabello", dice Loftis. "Funcionó muy bien y lo hizo más gracioso. También le pusimos una nuez de Adán enorme, y está constantemente rodeado de moscas, lo que exhibe su 'naturalidad'".

"Puede parecer un poco distraído y desconectado", dice el co-guionista Phil Johnston. "Pero Yax está lleno de sorpresas".

Tommy Chong presta su icónica voz para dar vida a Yax. "Él es mi héroe de la comedia", dice Moore. "Adoro a Cheech and Chong. Esos álbumes y rutinas de comedia eran tan graciosos. Él es un hombre muy dulce y realmente divertido. Los animadores adoraron sus escenas".

La Sra. Nutriales es una nutria desesperada que acude a la oficial Judy Hopps para que la ayude a resolver la misteriosa desaparición de su marido. "La Sra. Nutriales está muy preocupada", dice el co-director y co-guionista Jared Bush. "El Sr. Nutriales no haría algo así".

Howard agrega: "Él es padre de dos hijos. Es un hombre dulce que nunca hizo nada malo en su vida, y ahora ha desaparecido de la faz de la tierra".

La Sra. Nutriales está devastada cuando el Jefe Bogo le dice que, con 14 mamíferos desaparecidos, están demasiado ocupados para darle a su caso la atención que se merece", cuenta Bush. "Así que, cuando Judy se ofrece a ayudarla, la Sra. Nutriales está encantada".

Octavia Spencer interpreta a la Sra. Nutriales. "Ella estuvo fantástica", dice Bush.

Si bien la voz fue un éxito instantáneo, su diseño fue más difícil de perfeccionar. "Los Nutriales fueron muy difíciles de dibujar", dice Loftis. "Debían verse como tus vecinos amistosos -la pareja más amable del mundo- y eso fue difícil de plasmar".

"Intentamos mantener algo de animal en todos los personajes", continúa Loftis. "A los Nutriales les pusimos unos gruesos suéteres de pescador. Incluso el tejido mismo tiene un patrón de pescados".

Bonnie Hopps es la madre de Judy y de sus 275 hermanos y hermanas. La Sra. Hopps adora y apoya a su hija en todo, pero está algo nerviosa acerca de la mudanza de Judy a Zootopia para convertirse en una oficial de policía de la gran ciudad.

Stu Hopps, el padre de Judy, es un granjero de zanahorias de Las Madrigueras. Al igual que la Sra. Hopps, está preocupado por la mudanza de Judy a Zootopia y por los mamíferos que viven allí, especialmente los zorros.

Bonnie Hunt le da la voz a la Sra. Hopps; el Sr. Hopps es interpretado por Don Lake. "Estamos muy felices de haber conseguido a Bonnie y a Don", dice Moore. "Ellos escriben juntos y se conocen desde hace años. Se sienten como un matrimonio y, por eso, siempre los grabamos juntos. Son personas tan dulces, talentosas e increíblemente graciosas".

Mr. Big es el más aterrador líder criminal de Tundratown. Él inspira respeto y, cuando se siente irrespetado, suceden cosas malas, generalmente a manos de sus enormes osos polares guardaespaldas. "Elegimos una musaraña del ártico porque es uno de los mamíferos más pequeños y, como los osos polares están entre los mamíferos más grandes que existen, nos encantó ese contraste", comenta Bush. "¿Y quién mejor para interpreter a un líder criminal que una musaraña?".

"Rich y Byron se me acercaron una mañana y me dijeron que tenían una idea para un personaje", dice Loftis. "Me dijeron que debía ser muy pequeñito, pero evocar el estilo de 'El Padrino'. Hice un bosquejo esa mañana, y eso fue todo. Hecho. Incluso mantuvimos la misma silla, excepto por las cabezas de león. Le puse cabecitas de ratón en vez".

Un astuto mamífero que habla suave, elocuente y deliberadamente, Big no tiene nada bueno para decir acerca del zorro estafador llamado Nick Wilde, quien lo estafó en el pasado. Big puede tener un corazón cálido debajo de su dura y fría apariencia, pero no dudaría en "congelar" a Nick si se le presentara la oportunidad.

Duke Roedríguez es una comadreja criminal de poca monta con una gran bocota, que intenta escapar de Judy durante una persecución policial.

Alan Tudyk fue elegido para dar voz a la pícara comadreja. "Me encanta Alan Tudyk", dice el productor Clark Spencer. "Trabajamos con él en 'Ralph, el Demoledor' y descubrimos que puede hacer lo que sea y hacerlo gracioso. Como resultado, el estudio lo seleccionó para 'Frozen' y 'Big Hero 6', también. Queríamos que Duke Roedríguez tuviera una vibra a lo James Cagney, y Alan lo logró impecablemente".

Finnick es un zorro del desierto con un resentimiento muy grande pesando en sus adorables hombros. "Él es el socio de Nick Wilde", dice Johnston. "Se ve tan pequeño e inocente, pero cuando habla, nos damos cuenta de que no es exactamente lo que parece".

Tiny Lister interpreta a Finnick.

Flash es el perezoso más rápido del DVM, el Departamento de Vehículos Mamíferos. De acuerdo con el jefe de guión Jim Reardon, fue el ritmo lo que hizo a la escena que muestra a Flash como un servicial empleado del DVM, a quien se le asigna el caso de Judy. "Cuanto más larga se hacía, más divertida era", dice.

Raymond Persi, de Walt Disney Animation Studios, es la voz de Flash. "Él creó a Flash", dice Moore. "Es un perezoso que habla muy lento. Pero Persi no lo hace estirando las palabras, sino que son los silencios que pone entre las palabras, y tiene una fabulosa voz nasal. Cuando lo editamos y John Lassater lo escuchó, dijo 'ése es nuestro hombre'".

Dra. Madge Honey Badger supervisa los casos médicos más importantes del ayuntamiento. Katie Lowes le da voz a la doctora.

Manchas es un jaguar y un prestigioso chofer que trabaja para la más grande -y más turbia- compañía de limosinas de la ciudad. Jesse Corti es la voz de Mr. Manchas.

Jerry Jumbeaux Jr. es el intolerante dueño de Jumbeaux's Café, su heladería para elefantes. Jerry Jumbeaux es interpretado por John DiMaggio. Zootopia-D23_dGazelle_Final.jpg

En sintesis:

· JUDY HOPPS: La primera oficial coneja de Zootopia.

· NICK WILDE: Un zorro y estafador experto.

· GAZELLE: La gran estrella pop de Zootopia

· JEFE BOGO: Jefe del Departamento de Policía de Zootopia. Bogo, un duro búfalo cafre con 2,000 libras de actitud, se resiste a incorporar a Judy Hopps, la primera policía coneja de Zootopia, a su brigada de aguerridos rinocerontes, elefantes e hipopótamos.

· LEODORO LEONZÁLEZ: El alcalde, noble líder de Zootopia, que acuñó el lema de la ciudad que rige la vida de Judy Hopps: "En Zootopia, cualquier persona puede ser lo que quiera".

· BENJAMÍN GARRAZA: El guepardo más encantador del Departamento de Policía de Zootopia. A Garraza le encantan dos cosas: la estrella pop Gazelle y las donas. Desde su escritorio en la recepción, saluda a todos con una sonrisa cálida y una pata solidaria -y cubierta de granas-.

· VICEALCALDE BELLWETHER: Una oveja dulce con voz finita y mucha lana, que siempre se encuentra detrás del gigante alcalde Leonzález.

· YAX: El bovino más relajado e iluminado de Zootopia. Cuando Judy Hopps está investigando un caso, Yax aporta conocimientos reveladores.

· SRA. NUTRIALES: Una nutria desesperada que recurre a la oficial Judy Hopps en búsqueda de ayuda para resolver la misteriosa desaparición de su esposo.

· BONNIE HOPPS: La madre de Judy y de sus 275 hermanos. La Sra. Hopps ama y apoya a su hija, pero la pone nerviosa que Judy se mude a Zootopia para convertirse en una oficial de policía de la gran ciudad.

· STU HOPPS: El padre de Judy, un granjero de zanahorias de Las Madrigueras. Al igual que la Sra. Hopps, está preocupado por que Judy se mude a Zootopia y por los mamíferos de la gran ciudad que no son de fiar -en especial, los zorros-.

· DUKE ROEDRIGUEZ: Un bandido comadreja de poca monta con una gran bocota que intenta escapar de Judy durante una persecución policial.

· FINNICK: Un zorro del desierto adorable, pero un poco resentido.

· FLASH: El perezoso más veloz que trabaja en el Departamento de Vehículos de Mamíferos

· DOCTORA: Lidera los casos médicos más urgentes del Ayuntamiento.

· MANCHAS: El jaguar, un chofer muy valorado que trabaja para la empresa de limosinas más grande -y sospechosa- de la ciudad.

· JERRY JUMBEAUX JR.: El fácilmente irritable propietario de Jumbeaux's Café, la heladería de elefantes.

DATOS CURIOSOS

SUMANDO A TODOS - En ZOOTOPIA conviven 64 especies diferentes de animales; la mayoría de ellas únicas en su topología: los elefantes poseen trompas; los cerdos, hocicos; algunos animales poseen pezuñas, algunos tienen garras; algunos poseen tres dedos, otros, dos.

UNA SITUACIÓN PELUDA -Al estudiar las distintas especies que habitarían ZOOTOPIA , los cineastas descubrieron que no todo el pelaje de los animales era igual. Los pelos del oso polar son transparentes -es el reflejo de la luz lo que los hace parecer blancos- y el pelo del zorro es oscuro en la raíz, y se va aclarando hasta volverse rojo en la punta. Los animadores intentaron replicar sus hallazgos para asegurarse de que todos los animales de ZOOTOPIA fueran verosímiles.

CORDERITO - Para el diseño de la asistente del Alcalde Bellwether, los artistas se inspiraron en las ovejitas de las viejas películas de Disney MAKE MINE MUSIC y MELODY TIME.

ELEGANTE - Los artistas de diseño crearon seis trajes exclusivos para la asistente del Alcalde Bellwether. La tela escogida, naturalmente, fue la lana. Entre sus prendas se incluyen un vestido con tejido de pata de gallo, una chaqueta y una campanita que hace honor a su nombre. También posee un vestido naranja estampado con motivos de tijeras que representan las tijeras de esquilar.

ÓYEME RUGIR - Para crear el look del alcalde Leodoro Leonzález, los artistas se inspiraron en el rey Mufasa del clásico de Disney EL REY LEÓN.

TODO ESTÁ EN LOS OJOS - Puede que Benjamín Garraza no comparta la silueta esbelta de un guepardo, pero sí luce sus características líneas de lágrima: unas manchas negras que se extienden desde el ángulo interior de los ojos hasta los lados de la boca.

RODANDO EN EL HENO- Para reforzar el aspecto animal, los artistas añadieron heno, hojas y palitos en el pelaje de los animales como las ovejas o Yax, el yak.

GATITO, GATITO- En su viaje de investigación a África, Nathan Warner, el director de fotografía y artista de diseño, recibió una palmadita en la espalda de un verdadero guepardo. El animal rescatado que los cuidadores habían presentado a los cineastas, aparentemente se molestó por la cámara que llevaba Warner y se alzó para hacérselo saber. Tanto el realizador como el felino estaban bien después del incidente.

LABIO LEPORINO - Cuando los artistas descubrieron que los conejos de la vida real verdaderamente poseen el labio superior hendido, decidieron en este caso renunciar a la autenticidad y no hacer que el labio de Judy estuviera dividido.

UNO POR UNO - Avances en la tecnología permitieron a los realizadores recortar el pelo que caía por debajo de la ropa de manera que las prendas cayeran correctamente. Anteriormente, los pelos que se intersecaban con una prenda de vestir -como el collar de Bolt- debían quitarse uno por uno, lo que supondría una proeza imposible en una película como ZOOTOPIA . zootopia-180_08.74.jpg

LOGRANDO UNA BUENA APARIENCIA

Diseño, I luminación y T ecnología A vanzada dan V ida a "Zootopia "

El proceso para lograr la apariencia indicada en una película animada, es similar al de una película de acción real. Tecnología, iluminación y diseño se unen para dar vida a la visión general del film. "Reunimos un equipo notable para realizar 'Zootopia'", dice el productor Clark Spencer. "Realmente elevamos la vara con esta película, y creo que el público quedará asombrado".

PELAJE Y TEXTILES

El supervisor de efectos visuales Scott Kersavage dice que el mayor desafío con el que se encontró el equipo fue la variedad en los tamaños de los personajes. "Además, casi todos los personajes tienen pelaje", añade Kersavage. "Eso fue un gran reto".

Antes de comenzar la producción, había que desarrollar la tecnología que cumpliera con las exigencias de los creadores, en términos de la escala de los animales, la cantidad de especies diferentes representadas -64- y el hecho de que no sólo los animales tenían pelaje, si no que también estaban vestidos.

"Uno de los primeros mandatos fue que no queríamos que los personajes se vieran como animales de peluche", dice Kersavage. "Investigamos mucho para lograr esa autenticidad. Una de las cosas que aprendimos fue que, a diferencia del cabelllo humano, que es consistente de una persona a otra, los folículos varían drásticamente de un animal a otro".

Uno de los avances más importantes llegó con el movimiento de los pelajes y cabellos. "Necesitábamos tener mucho más control sobre cada pelo, y cómo se movían, que nunca antes", señala Kersavage. "Queríamos poder ponerlos al viento. En el pasado, un sólo pelo hubiera arrastrado un mechón entero. Pero en 'Zootopia' fuimos capaces de controlar cada pelo por separado, y hacerlo de una manera que funcionara en las 1800 tomas de la película. Investigamos mucho y lo desarrollamos con nuestro equipo de tecnología. No creo haberlo visto en niguna otra película animada".

Agregar vestimenta arriba de los pelajes en movimiento, que a su vez están arriba de criaturas en movimiento, planteó desafíos adicionales. De acuerdo a la supervisora de simulación, Claudia Chung Sanii, la solución implicó perder un poco de pelo. "Lo que está debajo de la vestimenta se corta a medida que la ropa se mueve sobre el cuerpo - es como una podadora de césped", explica. "Además, le dimos una pequeña curva al pelaje, para que no se viera como si estuviéramos cortando el pelo; se ve como si estuviera interactuando con la ropa".

La tecnología le permitió a los artistas tener más flexibilidad, y les dio la capacidad de arrastrar la curva del pelaje de una forma realista. "El artista puede dirigirlo, casi como si lo estuviera peinando", dice Chung Sanii. "Eso permite utilizar otros elementos además de la ropa: la mano de un personaje, por ejemplo, para hundir el pelaje debajo de ella cuando toca su cara". Zoot_Rollout_NickWilde.jpg

DISEÑO

De acuerdo a Nathan Warner, director de cinematografía-diseño, el mayor reto para su equipo en "Zootopia" fue la escala. "Tanto el entorno como los personajes tenían escalas ampliamente diferentes, que cambiaban en relación a dónde se encontraban dentro de la ciudad", comenta Warner. "El restaurant de un elefante debía ser capaz de servir a un conejo, por ejemplo. Esto creó un sinnúmero de desafíos".

El objetivo, según Warner, era anclar a la audiencia en un lenguaje de cámara al que estuvieran acostumbrados a ver en las películas de acción real de hoy en día. "Cuanto más pudiéramos hacer sentir a la gente que el mundo en el que estábamos filmando era real y no de fantasía, mejor", dice. "Hicimos nuestro mejor esfuerzo para que se sintiera como si una persona estuviera allí filmando a nuestros personajes en locación, incorporando todos los desafíos que pudieran existir".

Warner y su equipo utilizaron diafragmas reales - profundidad de campo, enfoques, desenfoques. Esta práctica hacía que un conejo pareciera de 2 pies de altura y una jirafa, de 20. "Cambiamos nuestra cámara para reflejar cómo se comporta una SLR (cámara réflex de lente única) de modo que pudiéramos ver a través de ella, usarla y aprender acerca de la claridad, el enfoque, las distorsiones y el bokeh (el área fuera de foco) que podíamos obtener en distintas condiciones de luz, distintas escalas de animales, o cuán cerca debíamos estar para poder filmar la cara de una musaraña frente a la de un hipopótamo en un mismo encuadre".

Sorprendentemente, uno de los mayores desafíos que encontró el equipo de diseño fue la inconveniente tendencia a la perfección de la animación CGI. Mientras que lograr un foco perfecto es difícil en algunas situaciones de acción real -ambientes con poca luz, por ejemplo-, hacerlo en animación es comparativamente fácil. Pero un foco perfecto no dirige el ojo del público hacia el objeto deseado. "Nos esforzamos muchísimo para mantenernos al nivel de la cinematografía de acción real", dice Warner. "Tuvimos que desaprender cómo ser perfectos. Cuando hacíamos foco, errábamos al objetivo deliberadamente y, luego, lo ajustábamos gradualmente, tal como se vería en una película de acción real".

"Utilizamos la misma técnica para la cámara en movimiento", continúa Warner. "A menudo pretendíamos alcanzar apenas tarde a un personaje, para dar la impresión de que al camarógrafo le costaba seguir un movimiento rápido. El público está acostumbrado a ver estos pequeños ajustes". zootopia-DMV_Trailer.jpg

ILUMINACIÓN

Brian Leach se desempeña como el director de cinematografía e iluminación, trabajando en conjunto con Warner para lograr la apariencia indicada para "Zootopia". La gran variedad de distritos presentó un desafío y la extensión de la ciudad en su totalidad fue difícil de plasmar. De acuerdo a Leach, el viaje en tren de Judy a Zootopia, al principio del film, fue una de las escenas más difíciles de lograr para su equipo. "Esa secuencia es nuestra introducción a la ciudad", dice. "Necesitábamos mostrar las distintas regiones, y realmente exhibir la riqueza y belleza de Zootopia. La secuencia está llena de grandes tomas con la intención de mostrar en detalle la diversidad de la ciudad y las regiones climáticas creadas para sus habitantes. Hubo un increíble trabajo de colaboración entre todos los departamentos para realmente mostrar nuestra ciudad en profundidad. Tenía que ser despampanante".

Los distritos únicos de Zootopia requirieron tratamientos especiales. "Desde el punto de vista de la iluminación, teníamos una tremenda variedad de entornos, ánimos y momentos", señala Leach. "Intentamos crear una paleta de color propia para cada distrito. Plaza Sahara tiene tonos cálidos y la atmósfera se siente seca y calurosa. El Distrito Forestal tiene tonos fríos y mucha humedad. Tundratown es fresca y con mucha sombra. Pero, a la vez, debía sentirse que todas estas regiones pertenecían a la misma ciudad. Queríamos que se sintiera como un sólo lugar con distintas regiones creadas para sus habitantes".

Antes de iluminar una escena, los creadores consideraban las condiciones climáticas que estaban en juego. Estudiaron cómo la atmósfera afecta a la luz, consultando al Dr. Thomas Wagner, un climatólogo de la NASA. "Realmente profundizamos mucho sobre la idea de la atmósfera en esta película", dice Leach. "Tratamos al aire como un elemento más frente a la cámara. Cada secuencia del film incorpora esta premisa, y nos ha ayudado a distinguir las diferentes regiones de la ciudad. También nos ayudó a establecer la escala".

Además de la apariencia general, el equipo de iluminación ayuda a definir e impulsar la emoción en cada escena. "Había muchas oportunidades para acompañar la emoción de una escena a través de la iluminación", comenta Leach. "Por ejemplo, la escena de la góndola, que es un momento muy importante entre Judy y Nick, comienza oscura y sombría, y termina con el sol naciendo en un nuevo día, lo cual es muy simbólico".

Los creadores pudieron capitalizar la tecnología propia de WDAS. Hyperion, creado para dar vida a "Big Hero 6", demostró ser muy benificioso. "Hyperion realmente tuvo un impacto en la apariencia de nuestra película y en la forma en que la renderizamos", señala Kersavage. "La luz es tan importante - la forma en que rebota y las propiedades físicas que le asignamos a las superficies individuales. La luz actúa de manera más precisa con Hyperion".

"Me encanta la apariencia del film y la variedad de imágenes que pudimos crear", dice Leach.

Según Howard, el hecho de que los amigos no se llevan bien alimenta la comedia en la película. "Judy es la eterna optimista, que cree que todos pueden ser lo que deseen - después de todo, es el lema de la ciudad", dice. "Nick es completamente lo opuesto. Es un cínico. Cree que somos lo que somos. Así que pusimos a esta inocente campesina llena de energía y vigor en el medio de la ciudad junto a Nick - un realista- y él se divierte mucho burlándose de ella. Pero ella tiene algunos trucos bajo la manga".

zootopia-Bog0_140_47_31.jpg

Los creadores concibieron y construyeron el vasto y detallado mundo de ZOOTOPIA , poblándolo con 50 especies diferentes de animales que conservan lo que los hace tan especiales en el mundo real, pero también hablan y usan pantalones. "El equipo pasó 18 meses investigando animales", dice el productor Clark Spencer. "Nos reunimos con expertos en animales de todo el mundo, incluyendo los de Disney's Animal Kingdom en Walt Disney World. Viajamos 9,000 millas a Kenia, África, para una inmersión de dos semanas en comportamiento y personalidad animal. Queríamos que cada especie fuera real, que se sintieran auténticas y estuvieran basadas en su comportamiento real".

"Creo que el viaje a África nos cambió profundamente a todos", agrega Jared Bush, co-director, y uno de los guionistas. "Es una experiencia tan asombrosa, estar rodeado por cientos, miles de animales. Queríamos que esa densidad se sintiera en la película, lo que fue implicó mucho trabajo. Volvimos de ese viaje con una necesidad sincera de hacerlo bien".

ZOOTOPIA cuenta con un notable elenco vocal en inglés convocado para dar vida a la metrópolis mamífera, incluyendo a Ginnifer Goodwin (Once Upon a Time, de ABC; Something Borrowed; Walk the Line), como la novata oficial Judy Hopps. "Ginnifer tiene un temple tan dulce", dice Moore. "Pero también es tenaz, como Judy, y tiene mucha madera para la comedia. Sabe cómo interpretar a un personaje íntegro y moral de una manera divertida. Entiende exactamente qué es lo que hace graciosa a Judy".

Jasón Bateman (Horrible Bosses 2; This is Where I Leave You) le da la voz al engañoso zorro Nick Wilde. "Nick no es precisamente un buen tipo", dice Bush. "Pero Jason Bateman de alguna manera lo hace querible, atractivo y extrañamente encantador. Nick es sarcástico e hilarante, al estilo de Jason Bateman".

El resto del elenco vocal en inglés incluye a Shakira como Gazelle, la estrella del pop internacional más famosa de ZOOTOPIA ; Idris Elba (Beasts of No Nation, de Netflix; Luther, de BBC), como el jefe impaciente de Judy, el búfalo Jefe Bogo; J.K. Simmons (Juno; ganador del Oscar® por Whiplash), como el Alcalde Leodoro Leonzález; y Nate Torrance (Hello Ladies de HBO; Weird Loners de Fox), como el encantador guepardo Benjamín Garraza. También participan Jenny Slate (Obvious Child;Marcel the Shell), como la vice alcaldesa Bellwether; Tommy Clog (Up in Smoke; That '70s Show) como Yax; Octavia Spencer (Insurgent; ganadora del Oscar por The Help) como la perturbada Sra. Nutriales; y Bonnie Hunt (Return to Me; Jerry Maguire) y Don Lake (Dumb and Dumber Two; The Bonnie Hunt Show) como los angustiosos pero amorosos padres de Judy.

Zoot_Rollout_ChiefBogo.jpg

"Nos sentimos muy afortunados por tener talentos de este calibre- realmente han abrazado el humor y el corazón de esta historia de una manera que nunca antes había visto", dice Spencer. "Creo que estamos haciendo algo muy especial, lo cual es muy emocionante".

ZOOTOPIA , de Walt Disney Animation Studios, es una comedia de aventuras dirigida por Byron Howard (ENREDADOS, BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE) y Rich Moore (RALPH, EL DEMOLEDOR, Los Simpsons) y producida por Spencer (RALPH, EL DEMOLEDOR, LILO Y STITCH). Jared Bush (PENN ZERO: CASI HÉROE, de Disney XD) el co-director y uno de los guionistas, y John Lasseter es el productor ejecutivo. ZOOTOPIA llegará a los cines de Latinoamérica a partir del 18 de febrero de 2016.

Zoot_Rollout_Clawhauser.jpg

UNA GRAN IDEA

Los creadores combinan un tema complejo con autenticidad, humor y aventura

La investigación es la base de todos los films de Walt Disney Animation Studios - algo que, según el productor ejecutivo John Lasseter, es un requerimiento para crear una gran historia. Así que cuando los creadores de ZOOTOPIA decidieron crear un mundo puramente animal, se lanzaron a la naturaleza - literalmente- para la investigación. "Realizamos una investigación profunda de los animales de aproximadamente 18 meses", dice el director Byron Howard. "Estudiamos cómo interactuaban entre ellos en la naturaleza, cómo socializaban y cómo construyen sus comunidades individuales en el mundo natural."

zootopia-200.0_015.00_0154.jpg

"Descubrimos que la mayoría de los animales - 90 por ciento - son presas", continúa Howard. "Sólo el 10 por ciento son predadores. Por lo que, aunque siempre asumimos que los predadores dominaban el mundo animal, resulta que son minoría. Hablamos con antropólogos y sociólogos y revisamos la historia de la humanidad - siempre que existen una mayoría y una minoría, surgen conflictos sociales. Observamos y aprendimos que todos los animales tienden a juntarse con otros animales que se ven como ellos; encuentran refugio y protección dentro de sus grupos individuales, y tienden a evitar a los animales que se ven diferentes".

La investigación llevó a los cineastas a desarrollar una historia que trata sobre los estereotipos y los prejuicios. "Nos propusimos hacer una película graciosa sobre animales", cuenta Howard. "Pero a medida que fuimos investigando más en profundidad, vimos una oportunidad de hablar sobre algo importante - sin dejar de hacer algo divertido con el mundo, los personajes y la historia. "Según el director Rich Moore, la clave fue encontrar el equilibrio. "Trabajamos mucho en encontrar el punto justo - contar una historia que sea entretenida, que tenga corazón y trate temas relevantes".

"Hablamos con un increíble experto en prejuicios, Shatki Butler", agrega el productor Clark Spencer, "que nos explicó que es difícil tener un prejuicio en contra de alguien una vez que llegas a conocerlo. Esa idea fundamental encajó maravillosamente con nuestra historia sobre una conejita y un zorro, enemigos naturales, ambos asumiendo cosas sobre el otro, que, al verse obligados a trabajar juntos, aprenden que sus prejuicios estaban completamente errados.

Zoot_Rollout_DukeWeaselton.jpg

UN GRAN CAMBIO

Judy Hopps ha querido ser una oficial de policía desde que era pequeña. Las probabilidades estaban en su contra, por supuesto, porque nunca antes un conejo se había unido al Departamento de Policía de Zootopia - o siquiera se había atrevido a intentarlo. Los policías de Zootopia son animales grandes, como rinocerontes, elefantes e hipopótamos. Pero eso no detendrá a Judy. "Ella tiene un sentido de la justicia muy fuerte", dice Moore. "Defiende a los indefensos, no le gustan los matones, y se toma muy a pecho el lema de la gran ciudad: En Zootopia, todos pueden ser lo que deseen".

Sin embargo, no será fácil; Judy no está hecha para ser oficial de policía - o, al menos, eso es lo que todos creen. Pero una vez que se da cuenta de que, como una coneja, tiene ciertas habilidades que le permitirán triunfar, supera el entrenamiento graduándose primera en su clase. "Debido a su gran rendimiento", dice Howard, "el Alcalde Leodoro Leonzález la recompensa, otorgándole la mejor ubicación para un cadete: el Precinto 1, Zootopia Central, que es el precinto más rudo y más importante de la ciudad".

Zoot_Rollout_Bellwether.jpg

Pero el jefe de Judy, el Jefe Bogo, es un búfalo de poca paciencia que no está impresionado por sus logros académicos. Él no quiere una coneja en su equipo. Así que, en lugar de darle una asignación importante, la pone en la supervisión de estacionamientos. "Pero ella decide ser la mejor controladora de parquímetros que jamás haya habido", dice Howard. "Usando su increíble sentido de la audición a su favor, emite 200 multas de estacionamiento antes del mediodía en su primer día."

En el momento en que Judy comienza a sentirse satisfecha con su control de parquímetros, se encuentra con Nick Wilde, un zorro de aspecto sospechoso. Los padres de Judy siempre le dijeron que los zorros eran maliciosos y poco fiables, y Nick parece encajar en ese estereotipo. "Él ha vivido en la ciudad toda su vida", señala Moore. "Nick cree que eres lo que eres, y no tiene sentido luchar contra ello. Si todos van a asumir que él es un estafador, entonces él será el mejor estafador que exista. Y para él, Judy no es más que una coneja de campo - y no duda en decirle que su sueño de ser una oficial de policía de verdad nunca sucederá".

Sin embargo, Judy obtiene su gran oportunidad cuando el Jefe Bogo se ve obligado a asignarle un caso. "Algunos mamíferos han desaparecido", cuenta Jared Bush, co-director, y uno de los guionistas. "Uno de ellos es el Sr. Nutriales, y la Sra. Nutriales está desesperada por encontrarlo. Pero, como hay varios otros mamíferos desaparecidos, el Jefe Bogo no puede darle toda la atención que ella quisiera; entonces Judy se ofrece a ayudarla".

Contradiciendo sus propios instintos, Bogo decide permitir que Hopps trabaje en el caso, pero con una condición: tiene 48 horas para resolverlo, de lo contrario deberá renunciar al Departamento de Policía. Eso es exactamente lo que el Jefe Bogo desea que suceda. Judy acepta el desafío y entra en acción, deseosa de dejar su marca - hasta que descubre su primera pista. "En algún momento antes de su desaparición, el Sr. Nutriales tuvo contacto con Nick Wilde", dice Bush. "Esa es su única pista. Así que debe engañar al engañoso Nick para que la ayude, lo que desencadena una disparatada travesía en la que estos dos completos opuestos intentan trabajar juntos - o no".

Zoot_Rollout_Finnick.jpg

CONSTRUYENDO LA CIUDAD

Los creadores convocan a sus animales interiores a construir una ciudad para todos los tamaños

Para Judy Hopps, Zootopia es el lugar donde los sueños se hacen realidad. "Judy siempre ha visto a Zootopia como esta ciudad resplandeciente donde ella puede ser lo que desee - donde puede hacer una diferencia", dice el director Rich Moore. "Pero es un largo camino desde Las Madrigueras".

A medida que las ideas para ZOOTOPIA fueron tomando forma, los creadores se dieron cuenta de que el elaborado mundo que habían imaginado tenía patas - de todas las formas y tamaños. "Tenemos pequeñas musarañas viviendo entre rinocerontes y elefantes", dice el productor Clark Spencer. "Queríamos que fuera fiel a la escala real de los animales - algo poco común en las películas de animales animadas. Así que nuestro mundo debería acomodar a animales de todos los tamaños de una manera clara y creativa".

Los equipos de artistas, técnicos y escritores trabajaron juntos para construir una ciudad multifacética, que incluye minúsculos sistemas de transporte dentro de otros más grandes, y una red de tubos entrelazados, rampas, escaleras y puertas grandes y pequeñas. La ciudad es el hogar de animales que no sólo varían en tamaño, si no que tienen necesidades diferentes. "Zootopia está formada por varios distritos ambientales diferentes", señala el director Byron Howard. "Cada distrito está diseñado para un tipo de animal específico - la estética, el clima, todo refleja el hábitat que los animales necesitan para vivir felices. Al juntar todos estos ambientes diferentes, todos estos tipos de animales diferentes, en una misma gran ciudad - creamos oportunidades y relaciones entre animales que no serían posibles de otra manera".

Zoot_Rollout_MrsOtterton.jpg

Según el diseñador de producción David Goetz, los creadores tuvieron que pensar como animales para diseñar la ciudad. "La clave en ZOOTOPIA es que es un mundo construido por los animales que viven allí - no por humanos. Usamos formas muy orgánicas que se sienten distintas de lo que esperaríamos. Teniendo la misma tecnología y conocimientos que tenemos nosotros, los humanos, ¿cómo diseñaría la Plaza Sahara un camello? ¿Qué pondría un oso polar en Tundratown? También agregamos elementos que la gente reconociera, para darle una sensación metropolitana.

zootopia-140.0_005.50_0197.jpg

Inspirada por ciudades como Nueva York y Londres, los artistas mezclaron paisajes urbanos tradicionales con influencias globales e infusiones animales. Por ejemplo, en Tundratown hay domos con forma de cebollas, en un guiño a la arquitectura rusa, y la estación de tren de Zootopia cuenta con un jardín tropical interno, inspirado por la Estación Central de Madrid, pero con torres en forma de cuernos. Con un clima similar al del sur de California, Zootopia tiene zonas con climas artificiales para acomodar a la gran variedad de habitantes. Una investigación intensiva proporcionó la lógica para fundamentar la ubicación de climas opuestos en vecindarios colindantes. Goetz explica, "Nos preguntamos ¿cómo ubicas una tundra junto a un desierto?' Bueno, la respuesta es bastante simple: construyes una pared de aire acondicionado gigante que separa a los dos ambientes. Tal como nuestros propios aires acondicionados, por un lado sopla aire frío, refrescando Tundratown, mientras por el otro sopla aire caliente, para acondicionar Plaza Sahara".

Zoot_Rollout_Flash.jpg

LOS GRANDES 6

Si bien las posibilidades eran infinitas - y fueron exploradas - los creadores debían acotar los distritos de Zootopia. Finalmente, se decidieron por seis áreas clave, otorgando una paleta de color y detalles específicos a cada una.

Plaza Sahara está compuesta por dunas de arena y edificios con forma de dunas de arena. "El corazón de Plaza Sahara está inspirado en Monte Carlo y Dubai", comenta Matthias Lechner, director de arte de los hábitats. "Aprendimos que los animales del desierto son generalmente nocturnos, porque hace demasiado calor durante el día. Así que construimos una gran variedad de actividades nocturnas - casinos, y un hotel con forma de palmera gigante y un oasis alrededor".

Plaza Sahara cuenta con una paleta de color en rojos, anaranjados y amarillos.

Zoot_Rollout_Lionheart.jpg

Tundratown, construida en su mayoría con nieve y hielo, tiene una paleta de color más fresca, con azules y turquesas. "Hay unas máquinas de nieve gigantes", dice Lechner. "Se encienden periódicamente, son parte del control de clima. Nunca nada se descongela. Tenemos bloques de hielo flotantes en lugar de aceras. Automóviles sobre esquíes".

Los diseñadores agregaron detalles de color con luces de neón estratégicamente ubicadas, jugando con los reflejos y las sombras para sumar dimensión y hacerla más interesante.

zootopia-130.0_009.50_0012.jpg

Distrito Forestal es el hogar de cientos de árboles enormes, brillantes, que generan los vapores de la jungla - árboles artificiales, que absorben agua de un río para crear la atmósfera vaporosa que requieren los locales. "La jungla es un ambiente vertical, con pasarelas, puentes y góndolas", dice Lechner.

Según Goetz, la gran cantidad de árboles - más de medio millón- ilustra uno de los tantos grandes avances tecnológicos que permitieron a los artistas crear los ambientes increíblemente detallados de Zootopia.

Las Madrigueras, hogar de Judy Hopps, está habitada principalmente por agricultores de zanahorias, como los padres de Judy. Sus campos vastos y extensos contrastan con las concurridas calles de la ciudad de Zootopia.

"Es una parte muy rural de este mundo", dice Howard. "Está a alrededor de 200 millas de distancia de la ciudad de Zootopia. Si Zootopia fuera Manhattan, Las Madrigueras sería como Yonkers - lejos, en el campo. Los conejos nacen allí y viven allí todas sus vidas. Nadie entiende bien por qué Judy querría irse - y mudarse a la gran ciudad, entre todos los lugares".

Zoot_Rollout_JudyHopps.jpg

Sabana Central es donde se encuentran el Departamento de Policía de Zootopia (DPZ), el Ayuntamiento y la Estación Central, la bulliciosa estación de trenes a la que Judy Hopps arriba cuando llega a la ciudad por primera vez. Siguiendo, en parte, el modelo concéntrico de Disneyland, Sabana Central es el eje central de Zootopia. "Es nuestra versión del abrevadero", comenta Goetz. "Animales de todos los distritos convergen aquí".

Los detalles incluyen una temática de agua y selva, con acacias y tonos cálidos: anaranjados y grises, con follaje verde oliva.

zootopia-120.0_022.30_0001.jpg

Pequeña Rodencia es donde residen los mamíferos más pequeños de Zootopia. "Es una ciudad entera minúscula, con pequeñas casas, calles y tiendas", dice Lechner. "Está rodeada por una gran valla para que los animales grandes no la pisen".

Puede que sea pequeña, pero Pequeña Rodencia cuenta con todos los lujos de una gran ciudad, incluyendo un elegante salón de belleza que atiende la pequeña clientela de alta gama.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



2 comentarios :

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP