febrero 01, 2014


Robocop: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Robocop 2014

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En RoboCop, el año es 2028 y OmniCorp, la compañía líder mundial en tecnología robótica, aprecia una oportunidad de oro para cosechar miles de millones de dólares.

Cuando hieren mortalmente a Alex Murphy (Joel Kinnaman), un amante esposo, padre y buen policía que hace su mejor esfuerzo para abatir la ola de crimen y corrupción en Detroit, OmniCorp aprovecha la situación para construir un policía que es parte hombre y parte robot.

OmniCorp visualiza un RoboCop en cada ciudad y nada lo detendrá, sin importar el costo para Alex, con el fin de asegurar que el programa tenga éxito. Sólo que OmniCorp nunca contó con un factor esencial: aún hay un hombre luchando adentro de la máquina.

Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Columbia Pictures presentan RoboCop, una producción de Strike Entertainment, protagonizada por Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jennifer Ehle, Jay Baruchel, Marianne Jean-Baptiste y Samuel L. Jackson. Dirigida por José Padilha. Escrita por Joshua Zetumer, Edward Neumeier y Michael Miner. Producida por Marc Abraham y Eric Newman. Los Productores Ejecutivos son Bill Carraro y Roger Birnbaum. El Director de Fotografía es Lula Carvalho. El Diseñador de Producción es Martin Whist. Editada por Daniel Rezende y Peter McNulty. La Diseñadora de Vestuario es April Ferry. El Supervisor de Efectos Visuales es James E. Price. La música es de Pedro Bromfman. Estos créditos no son los finales.

CRÍTICA

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Robocop es una película netamente pochoclera que entretiene con muy buenas secuencias de acción y un guión con buen ritmo pero carente de corazón.

A aquellos que hayan visto la película original en su momento, más que seguro, les va a resultar absolutamente olvidable pues no le van a encontrar nada destacable a esta nueva versión como para que haya valido la pena hacerla, excepto el hecho de que las nuevas generaciones la conozcan. Y los que jamás la hayan visto, se van a topar con una película más del montón y con un Robocop soso y poco carismático.

Una remake decente para pasar un rato ameno, pero no tanto como para salir del cine esperando con ansias poder ver una secuela.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ACERCA DE LA PELÍCULA

El hombre y la máquina se unen en RoboCop, una reinvención de la cinta clásica de culto de la década de 1980, dirigida ahora por José Padilha. En la trama, el Oficial Alex Murphy se convierte en el producto estrella de OmniCorp, la empresa de defensa robótica líder en el mundo. En una Detroit devastada por el crimen, OmniCorp ve una puerta abierta para el policía perfecto: un robot que pueda limpiar la ciudad sin poner en riesgo la vida de los policías. El problema es que la idea de un robot que jale el gatillo pone nerviosa a la gente. Para lograr su objetivo encuentran una solución intermedia: después de que Murphy es herido de muerte, despierta en el hospital convertido casi enteramente en un robot, apenas es un hombre, pero sí un policía completo.

Para OmniCorp, Murphy representa una maravillosa oportunidad. "Él es un producto que desean vender", explica Padilha. "Es un prototipo. A él lo desarrollan, justo igual que una empresa de refrescos desarrolla una buena botella: tratan de hallar el diseño ideal para un robot que puedan vender a los departamentos de policía. Potencialmente representa miles de millones de dólares para la compañía, así que están dispuestos a pasar por alto ciertos aspectos éticos para lograr su objetivo. Pero olvidan algo esencial, adentro del producto aún se encuentra un hombre; no se trata sólo de un traje, es un ser humano. Ellos conforman este invento y piensan que pueden controlarlo, pero eligieron al hombre equivocado. Resulta que es alguien demasiado bueno, un tipo decidido a usar sus nuevos poderes para la justicia".

"La idea de OmniCorp es que necesitan poner a un hombre adentro de la máquina, un hombre que tome las decisiones de tal forma que la corporación no tenga que asumir la responsabilidad si algo sale mal", dice Joel Kinnaman, estrella de la serie televisiva "The Killing", que interpreta a Murphy. "Ellos dejan sus emociones intactas en las situaciones sociales, pero si se enfrenta a una amenaza o se comete un crimen, la computadora toma el control. Luego la compañía se da cuenta de que sus sentimientos hacen que el sistema sea vulnerable y los apagan totalmente. Pero cuando Alex entra en contacto con su familia, sus emociones se restauran y anulan el sistema computarizado. Así que él comienza a tomar sus propias decisiones de nuevo".

Kinnaman dice que le atrajo interpretar el papel de Alex Murphy después de reunirse con José Padilha. "José describió su visión, sus ideas filosóficas y políticas que se podrían integrar en el concepto de RoboCop", dice Kinnaman. "Este tema serviría para abordar muchas cosas interesantes. Él quería hacer una película de acción divertida, pero que también pudiera profundizar en dilemas morales que afrontaremos en un futuro cercano. Y yo deseaba formar parte de eso".

"En los años 80, la idea de alguien mitad hombre y mitad robot sólo podría ocurrir en un futuro muy distante. Pero ya sucede en nuestros días", dice Padilha. "Desde prótesis hasta drones, o automóviles que se manejan solos, esta avanzada tecnología se está convirtiendo en parte de la vida de todos nosotros. De hecho ya se generan diferentes cuestiones legales y éticas con las que debemos lidiar. Y Alex Murphy encarna todas estas preguntas: ¿qué ocurre cuando pones a un hombre adentro de una máquina?"

Padilha explica que su participación en la película comenzó con un afortunado giro del destino: "Tuve una reunión en MGM y hablamos acerca de los proyectos que podría realizar. Ellos tenían un poster del RoboCop original en la pared y dije, 'bueno, ésa es la película en la que me gustaría trabajar. Creo que es una cinta maravillosa, un icono clásico'. Expuse mi enfoque y respondieron, 'Vamos a hacerla'. Fue una coincidencia providencial, un estudio que tenía el material idóneo, un hombre que es su admirador y un poster".

Los productores de la película, Marc Abraham y Eric Newman, dicen que Padilha fue la elección perfecta para dirigir esta nueva visión de RoboCop. "El estudio aprovechó una excelente oportunidad", dice Abraham. "Buscaron a un realizador cinematográfico que hizo unos documentales brillantes, así como dos películas, Elite Squad y Elite Squad 2, que fueron extraordinariamente exitosas, sobre todo en Brasil; además, Elite Squad ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Les entusiasmó contratar a un realizador cinematográfico que no es convencional para que hiciera una cinta que no fuera convencional".

"Hay una cualidad frenética en las películas de José", afirma Newman. "Sales después de ver una de sus obras y piensas, 'Eso fue genial'. Pero a la vez revigoriza la película con un punto de vista genuino". Newman añade que la trama de RoboCop aporta un grandioso marco para hacer justamente eso. "RoboCop sigue siendo tan relevante como cuando se estrenó por primera vez", continúa. José deseaba hacer una cinta que pudiera funcionar en dos niveles, debía estar llena de acción, con factores "asombrosos" y cosas que no se hubieran visto antes, pero también debía ser temáticamente profunda, mostrar reflexiones importantes acerca del mundo".

"Creo que es divertido ir a ver una película, pasar un rato fabuloso y al mismo tiempo salir de ahí pensando, 'hay una cuestión aquí'", explica él. A través de su admiración por RoboCop, Padilha apreció una forma de llevar la historia a la pantalla de una forma totalmente nueva y muy contemporánea. "Los temas de la película son incluso más vigentes hoy", afirma. "Nos estamos acercando a un mundo en el cual la guerra será automatizada. Vamos a tener robots que sustituyan a los soldados y los policías. En nuestros días ya empezamos a tener intensos debates acerca de los drones, los cuales no son automatizados, hay un ser humano que los observa desde una ubicación remota para decidir cuándo jalar el gatillo. Pero ¿qué ocurriría si un software o un algoritmo, toma esa decisión? Todo lo que mostramos en la película sucederá en el mundo real muy pronto y vamos a tener grandes análisis acerca de si esto está bien o no. Para mí es fascinante tener la oportunidad de emprender este proyecto tantos años después de la cinta original con la nueva percepción de todo lo que se avanzó tecnológicamente y recrearla en la época actual, con los problemas de nuestros días, pero conservando el núcleo filosófico del personaje original".

Los problemas no son sólo éticos o morales, también son prácticos. "Digamos que compras un automóvil que se maneja por sí mismo, el auto pierde el control y atropella a una persona. ¿De quién es la culpa? ¿A quién van a demandar legalmente? A ti, ¿o a la compañía que construyó el auto?" pregunta Padilha. "Bueno, ¿qué ocurre si un policía comete un error y mata a alguien? Hoy en día se culpa a ese oficial, no al departamento de policía. ¿Pero qué ocurre si el policía es un robot? Todos estos dilemas que surgen con los avances tecnológicos se pueden analizar en la trama de RoboCop".

Pero no se trata sólo de un asunto político, también es una cuestión muy personal para Alex Murphy. "En la película, la gente debe creer que la máquina sabe cómo se siente ser un humano, así que dejan intacto el cerebro de Murphy. Alex conserva todos sus sentimientos. Todos sus recuerdos. Tiene capacidades cognoscitivas. Sin embargo no puede abrazar a su hijo o tener sexo con su esposa", dice Padilha. "Ser Robocop es una verdadera pesadilla. La película trata en gran parte del drama de este hombre que afronta la pregunta existencial ¿cómo voy a vivir de ahora en adelante así? ¿Alex es una máquina o un ser humano?"

Incluso si la trama tiene conceptos existenciales, también hay gran cantidad de factores geniales. Para los realizadores cinematográficos, explorar la tecnología robótica fue como un campo de juegos abierto. "Una de las cosas más emocionantes para nosotros como cineastas, pero también como fans, fue crear todos los robots", dice el productor Eric Newman. "Nos divertimos mucho con ellos. Tenemos a los ED-209, que son unas máquinas híper agresivas. También a los EM-208, soldados perfectos del tamaño de un humanoide".

El diseñador de producción Martin Whist, que diseñó las diversas versiones de RoboCop así como los ED-209 y EM-208, explica que dejaron volar su imaginación libremente, pero la realidad se encontraba frente a ellos para respaldarlos. "Con cada idea que se nos ocurría para RoboCop, descubríamos que alguien estaba investigando eso ahora, en la vida real", comenta. "Por ejemplo, actualmente hay personas en los laboratorios que tienen sensores en su cerebro para permitirles mover una mano robótica mediante sus pensamientos. También se nos ocurrió esta idea de una pistola Taser de alto poder y resultó que se está desarrollando hoy en día. Todo en la película está basado en la realidad".

"Era imperativo que la película estuviera ubicada en la tierra, que se sintiera auténtica y creíble", dice Newman. "Una gran ventaja de José es que él se formó como físico, así que su detector científico está bien afinado. Cuestionaba la veracidad científica de cada elemento y como resultado tenemos una película que se siente totalmente legítima".

RoboCop tiene dos trajes distintos en la película. "El primero fue intencionalmente parecido al de la cinta original y el diseño original", explica Whist. "Quería conservar el colorido de ese traje inicial; la impresión general es plateada, pero igual que hicimos en la primera película, usamos una técnica en la cual había múltiples colores: magentas y tonos de azul oscuro. Es un poco menos sofisticado que el segundo traje, un poco más cuadrado, se ve menos ágil, pero esto fue premeditado para mostrar la evolución de un RoboCop al siguiente".

En la RoboCop original los realizadores cinematográficos usaron animación stop motion para crear el ED-209. En la nueva película los cineastas optaron naturalmente por los efectos visuales. "Cuando ves por primera vez al ED-209 en la cinta original se trata de un momento destacado, pero debido a ese tipo de animación estuvieron muy limitados por la manera en la que podían mover la cámara o componer las tomas", explica James E. Price, supervisor de efectos visuales. "Ahora somos capaces de usar herramientas modernas y hay mucho más flexibilidad. En realidad podemos integrar movimientos y composiciones sofisticadas dentro de estas escenas. Y esto fue una coincidencia perfecta para el estilo de realización cinematográfica de José, pues es muy activo con la cámara, muy intenso en los momentos. No teníamos que apagar la cámara y podíamos dejar que los efectos visuales se reprodujeran en la forma en que él deseaba firmarlos".

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ACERCA DE LOS PERSONAJES

Junto a Joel Kinnaman, en su papel de Alex Murphy, se encuentra un elenco lleno de estrellas que incluye a Gary Oldman como el Dr. Dennett Norton, Director de la Fundación Omni y creador de RoboCop; Michael Keaton como Raymond Sellars, Presidente y Director General de OmniCorp; Abbie Cornish como Clara Murphy, la esposa de Alex; Jackie Earle Haley como Mattox, el hombre que entrena a Murphy después de su transformación; Michael K. Williams como el Oficial Jack Lewis, el compañero de Alex; Jennifer Ehle como Liz Kline, abogada responsable del Área Legal de OmniCorp; Jay Baruchel como Tom Pope, encargado de Mercadotecnia de OmniCorp; Marianne Jean-Baptiste como Karen Dean, Jefe de Policía de Detroit; así como Samuel L. Jackson como Pat Novak, experto comentarista de televisión.

Kinnaman dice que le emocionó trabajar con Padilha. "Hablamos acerca de un futuro plausible, pero que todavía no existe", dice el actor. "Él logra que todo sea creíble, no demasiado extraño o inverosímil. Estamos cerca del mundo que muestra esta película, ya tenemos personas con miembros biónicos e intentan crear corazones artificiales. Aún se trata de ciencia ficción, pero hay un salto realista hacia el futuro".

A Kinnaman le interesó especialmente explorar las formas en que Murphy recupera su humanidad después de que ésta le fue arrebatada. "En el transcurso de la trama se supone que Alex no tiene emociones, Norton redujo sus niveles de dopamina hasta cero. Pero algo se impone en él, comienza a buscar a través de todas las memorias integradas en su cerebro. Él tiene grabados los registros de las cámaras de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) en toda la ciudad durante un periodo de 20 años atrás, así que busca imágenes de su hijo, de su esposa, de sí mismo, para recordar quién es. Y cuando hace esto empieza a recuperar sus sentimientos. Retrocede en el tiempo y recuerda el intento de asesinato contra él, así que decide investigar su propio homicidio. Estos componentes logran que recupere sus emociones y se restablece la humanidad que reside en su interior. Su familia es la razón por la cual vuelve a ser humano".

Kinnaman dice que, al igual que muchos actores, usar el vestuario le ayudó a interpretar el papel, sin importar que su traje fuera por mucho el reto más difícil que afrontó hasta ahora. "El traje pesa casi 45 libras. Era constantemente incómodo, casi siempre tenía la temperatura equivocada, ya fuera demasiado caliente o demasiado frío. Pero fue muy útil. A pesar de que me sentía incómodo ahí adentro, me di cuenta de que eso no era importante en comparación con lo que Murphy debía experimentar. Yo me podría sentir inseguro y desnudo, pues extrañamente no usas ropa cuando estás dentro del traje, pero Alex se debía sentir 100 veces peor. Eso me ayudó de verdad para mi personaje".

A pesar de la incomodidad física del traje, Kinnaman buscó expresar la forma en que RoboCop representa la tecnología de punta en robótica a través de los movimientos de su personaje. Ya quedaron en el pasado los días de los robots pesados y torpes. "Hoy en día los científicos son muy buenos para crear androides de aspecto humanoide que se mueven de manera realista, por ejemplo, en Japón ya tienen enfermeras androides de ademanes muy suaves que cuidan a las personas ancianas", informa Kinnaman. "Así pues, la idea que tuvimos para los movimientos de RoboCop fue que podría ser sobrehumano: todo debía funcionar exactamente como si fuera un cuerpo humano. Él camina perfecto, de forma extremadamente fluida". Sin embargo no pudieron resistir la ilusión de rendir un pequeño homenaje al pasado. "Quisimos recordar la forma en que se movía Peter Weller, por ejemplo, al caminar primero giraba mi cabeza y después los hombros".

Kinnaman investigó intensamente antes de interpretar el papel. "Alex Murphy es un experimentado policía SWAT y conoce su oficio. Así que yo debía conocer mi oficio también para hacer que se viera más preciso", explica. "Tuve que aprender a manejar un arma mucho mejor que como lo hacía. Para algunos de mis proyectos anteriores trabajé un par de días con las fuerzas especiales suecas, así que seguí entrenando con ellos dos semanas más. También trabajé con Uncle Scottie, un hombre que colaboró en la policía Metropolitana de LA durante 25 años y además estuvo 10 años en SWAT".

En muchas formas, la relación principal en la película se desarrolla entre Alex Murphy y el Dr. Norton, el científico que crea a RoboCop. "El vínculo entre Alex y el Dr. Norton es complicado; en realidad se parece mucho al del Dr. Frankenstein y su monstruo", dice Kinnaman. "Hay confianza, la confianza se rompe y luego la confianza se reconstruye. Esto se convierte en una extraña relación de padre e hijo".

"Su vínculo es complejo, a veces son como un padre y un hijo", comenta Gary Oldman, nominado a un Oscar®, que interpreta a Norton. "Alex es un experimento con el cual Norton se relaciona emocionalmente. Y para alguien obsesivo como Norton, él es un reto que no puede ignorar. Cada padre tiene un momento en el cual decepciona a su hijo y esto es lo que Alex siente hacia Norton".

"Norton es un ingeniero biónico, un científico, un cirujano de cerebro que toma esteroides", explica Oldman. "Es inteligente, muy brillante, quizá demasiado inteligente para su propio bien. Él es un pionero en tecnología para amputados y veteranos, les ofrece una segunda oportunidad, una nueva forma de recobrar su vigor en la vida".

Pero su trabajo da un giro cuando emprende su más grande proyecto, Alex Murphy. "Él está bajo una enorme presión para llevar a RoboCop afuera, a las calles, aunque piensa que no está listo", dice Oldman. "Norton se encuentra en un verdadero dilema. Debe ir contra todo lo que cree como médico y ahí es donde comienzan los problemas éticos y morales".

Igual que Kinnaman, a Oldman le convenció unirse al proyecto cuando escuchó que Padilha realizaría una nueva visión de RoboCop. "El trabajo de José es tanto original como subversivo", dice Oldman. "En todos aspectos es un realizador cinematográfico independiente que proviene de la cultura pop, por eso profundiza en estos temas y lo hace de forma muy inteligente".

Michael Keaton encarna a Raymond Sellars, Presidente y Director General de OmniCorp. Padilha comenta que a pesar de que Sellars es ostensiblemente el villano de la película, deseaba presentar a un personaje profundamente humano, uno que casi está en lo correcto. "Hay buenos argumentos para usar la robótica en la guerra o para la aplicación de la ley: a los robots no se les puede corromper, no se cansan, no tienen prejuicios, no son racistas", explica. "Sellars defiende su postura con brillantez. No es el villano usual, puede estar equivocado, pero es totalmente lógico".

"Raymond Sellars desea ser parte del cambio en el mundo", observa Keaton, "así que se convierte en el eje de este debate, la cuestión acerca de si el uso de esta tecnología es correcto o incorrecto, es moral o inmoral. Es un hombre genial y extraordinariamente ambicioso, un gran pensador, un futurista amateur que también es práctico. Él manipula a Norton, pero no porque sea malo o mentiroso, es debido a que tiene planes ocultos, así que le dice a Norton exactamente lo que quiere que haga y cómo debe hacerlo. Él está convencido de que está en lo correcto".

Para interpretar el papel, Keaton fue a las fuentes esenciales para obtener información sobre esta tecnología de punta. "Aprendí mucho, pues debía saber todo acerca del mundo de Sellars con objeto de encarnarlo honestamente en la pantalla", dice Keaton. "Hablé con algunos científicos robóticos del MIT y con un amigo mío que escribió un libro, un hombre al que conozco hace 20 años. Es extraordinario lo que están haciendo con la robótica, con la forma en la que vamos a vivir. Uno de los hombres con los que hablé era alpinista y hace años perdió sus piernas debido a que se congelaron durante una ventisca; bueno, pues ahora aún puede escalar y ayudó a crear la tecnología que le permite hacer eso. Ya existe una tecnología en la cual el cerebro envía un mensaje a un nervio y éste reacciona como si la prótesis fuera una pierna real; hablé con un veterano que tiene uno de estos miembros artificiales y dijo que siente como si su prótesis fuera parte de él. José profundiza mucho en este ámbito, estas áreas tienen más preguntas que respuestas".

El papel de Clara, la esposa de Alex, es interpretado por Abbie Cornish. "Clara es una mujer fuerte e inteligente, con los pies en la tierra, una esposa y madre cariñosa", dice Cornish. "Su familia es el epítome de una familia feliz de clase trabajadora cuyas vidas quedan desgarradas por los eventos que ocurren en la película. Sin embargo el vínculo y la conexión entre la familia Murphy permanece sólido y representa un camino muy humano y emotivo para el retorno de Alex después de que se convierte en RoboCop".

Cornish dice que Clara debe afrontar una decisión particularmente cruda. "Sellars y Norton buscan al candidato ideal con mayores posibilidades de ser transformado en RoboCop, así que cuando eligen a Alex, Clara debe tomar la decisión final y firmar la documentación", explica ella. "¿Cómo puedes decidir esto? Cuando te dicen que tu esposo morirá sin este procedimiento, pero si aceptas que se someta a éste cambiará completamente. ¿Qué harías?"

Jackie Earle Haley, nominado al Oscar® por su papel en Little Children, interpreta a Mattox, un ex operador militar que trabaja ahora para OmniCorp; se encarga de que toda la tecnología robótica pase por una verificación de tipo militar y esto incluye a RoboCop. "Él tiene respetados antecedentes militares, pero se encuentra dentro de un mundo privatizado y trabaja para OmniCorp", explica Haley. "Definitivamente es un hombre tradicional, pero también es un poco irónico y con una actitud muy propia. Él de verdad adora a sus robots y de hecho piensa que ellos minimizan los riesgos. Siempre sabe exactamente lo que harán los robots. Es por esta razón que tiene un problema con RoboCop, él cree que si pones elementos orgánicos dentro de un sistema, eso aumenta la incertidumbre y el riesgo".

Haley dice que se preparó para este rol durante mucho tiempo, por decirlo de alguna forma. "Me mudé a Texas hace casi 13 años. Con un amigo que tengo ahí hemos disparado distintas clases de armas durante todo este periodo", explica Haley. "Lo hacemos sólo por diversión, a veces nos cansamos un poco, pero la principal razón por la que practicamos es para que yo pueda aplicar ese conocimiento a mi trabajo. Cuando llegué al set de RoboCop pude contestar preguntas específicas acerca de las armas que debía usar y la forma en que serían similares a las que yo había manejado. Este tipo de preparación es increíblemente útil".

Michael K. Williams, que dio vida al memorable personaje de Omar Little en la serie "The Wire", de HBO, se une al elenco de RoboCop como Jack Lewis, el compañero de Murphy. A Williams le emocionó ser parte del elenco y actuar físicamente al lado de Kinnaman fue una experiencia inusual. El papel de Williams se ínterpretó en dos partes: primero filmó sus escenas con Kinnaman antes de que Murphy fuera transformado en RoboCop; después Williams se reincorporó a la producción para filmar con Kinnaman en el traje de RoboCop. "Cuando nos despedimos una noche, estuve consciente de que sería la última vez que vería a Joel como Joel, como un ser humano. Así que le di una palmada en la espalda y le dije nos vemos después. Y la siguiente vez que nos vimos ya era RoboCop. Le di una palmada en el hombro ¡y casi me rompo la mano!"

Jennifer Ehle, dos veces ganadora del Tony Award, que protagonizó junto a Jessica Chastain la aclamada película Zero Dark Thirty, interpreta a Liz Kline, la Abogada Corporativa de OmniCorp. Ella advierte que en esta historia se analizan elecciones éticas y morales que todos deberemos abordar en el futuro cercano; su personaje tiene una visión del mundo que no es tan distinta a la que nosotros tenemos en el presente. Comenta, "Liz Kline vive en un mundo que está totalmente inmerso en la tecnología, pero las sutilezas y detalles de su trabajo no son tan diferentes de lo que un abogado debe hacer hoy en día. Esto es interesante, todos se esfuerzan en ampliar los límites y crear nuevos mundos, pero ella debe tratar con la letra impresa en blanco y negro de la ley".

Jay Baruchel encarna a Tom Pope, el frívolo encargado de mercadotecnia de OmniCorp, un hombre que considera a RoboCop igualmente como un producto para el consumidor y como una herramienta para la aplicación de la ley que puede proteger y servir a la gente de Detroit. "Pope es un tipo de mercadotecnia, demasiado escurridizo para su propio bien", dice Baruchel.

Para Baruchel y los realizadores cinematográficos fue importante que el público pudiera saber inmediatamente de dónde proviene el personaje y gran parte de esto se basa en las prendas que luce Jay. "La diseñadora de vestuario, April Ferry, decidió que sería un fanático de las marcas", explica Baruchel. "Así que me asignó su vestuario favorito en la película. Cada día me vestía con ropa a la última moda, algo que yo normalmente no me pondría. Pero luzco muy elegante y estoy feliz de que mi madre por fin me pueda ver con un traje".

Marianne Jean-Baptiste interpreta el papel de Karen Dean, Jefe de Policía de Detroit. "Ella es una poderosa emprendedora", dice la actriz nominada a un Oscar®. "Trabajó duro y ascendió todos los rangos en el departamento de policía. Ostenta un enorme poder y lo disfruta mucho. Pero considero que ella es justa con su personal y es muy respetada".

Samuel L. Jackson, nominado a un Oscar®, redondea el elenco como Pat Novak, un célebre comentarista político. "¡Sam Jackson describe a su personaje como Rush Sharpton!" sonríe Kinnaman. "Él es muy dogmático, muy pro-robótico y muy pro-OmniCorp".

"Tenemos a Samuel L. Jackson, un actor grandioso con una presencia imponente y un gran carisma, pero algo que me sorprendió fue lo bien preparado que estaba", comenta Padilha. "Le dimos unos monólogos grandes, con muchas líneas y los expresó de forma impecable, a la primera toma, sin errores".DF-01431_r.png

ACERCA DEL DISEÑO

Para lograr el aspecto futurísta de RoboCop, los realizadores cinematográficos acudieron al diseñador de producción Martin Whist. El trabajo de un diseñador de producción usualmente son los sets de una película y sin duda Whist fue responsable de ellos, pero también diseñó diversos aspectos adicionales de la cinta, incluyendo los trajes de RoboCop, las motocicletas y los automóviles, las armas, así como los robots de efectos visuales: el ED-209 y el EM-208. "Es la primera vez que participo en el diseño de elementos que podrían animarse en el mundo de los efectos visuales", explica. "Fueron numerosos desafíos nuevos y fue interesante abordarlos, los disfruté mucho, desde el diseño de los automóviles y las motocicletas hasta los trajes y las armas. ¡Y todo esto además estaba ubicado dentro de los sets!"

Whist dice que fue capaz de realizar un trabajo de un alcance tan amplio en RoboCop gracias a la experiencia y conocimiento de su equipo. "Por supuesto, mis fortalezas son mis colaboradores. Tengo gente grandiosa que trabaja conmigo, se trata de excelentes diseñadores sobre aspectos específicos: ciertas personas trabajaron en las armas, dos tipos trabajaron mucho en los robots", explica. "Esto me permitió diseñar a través de aprobación o escrutinio, yo hacía modificaciones en vez de crear las cosas desde cero. Teníamos expertos que hacían eso, les permitimos aportar sus ideas y talento al trabajo. Nosotros sólo orientábamos y editábamos".

En lo que se refiere a diseñar los trajes de RoboCop, Whist comenta que el segundo traje, el negro, obtuvo la atención completa de los diseñadores. "Este segundo traje era negro, más brillante visualmente, con un gran diseño, un poco más elegante y audaz".

Para construir los trajes físicos de RoboCop, Whist trabajó con el equipo de Legacy Effects, una de las fuentes en Hollywood donde debes acudir para que las visiones se conviertan en realidad, pues son los creadores del traje de Iron Man y otros estupendos trabajos de efectos.

RoboCop tiene dos armas principales: una Taser de alto poder que sale de su muslo (de nuevo, un homenaje a la película original) y una pistola que sale de su antebrazo. Whist comenta que para él fue importante mantener cierto nivel de verosimilitud, incluso si era obvio que trabajaban en el reino de la ciencia ficción. "Cuando diseñamos la Taser, buscamos que tuviera sentido la forma en que salía, cómo funcionaba, cómo se ajustaba y cómo se transformaba en un arma real en su mano. Queríamos que se viera genuina y lógica. Debía tener cierto tamaño, después de todo debía caber en la pierna. Y luego tuvimos que descifrar cómo colocarla, de tal manera que él la pudiera tomar fácilmente".

Para diseñar una Taser futurista, Whist deseaba un diseño que no implicara un cordón. "La pistola Taser lanza perdigones, como pequeños discos planos. Cuando disparas, los discos se extienden como una taza de campamento y sobresalen pequeñas puntas mientras son propulsados a través del aire. Cuando el perdigón golpea algo se vuelve a comprimir e impulsa hacia afuera una punta. El sistema integral representa una batería avanzada que estampa un choque a la víctima. Fue divertido imaginar la mecánica de cómo podía funcionar esto".

Otra arma fundamental de RoboCop es una pistola más tradicional que sale de su antebrazo. "Una placa de su brazo se transforma en una pistola, tiene una parte que se introduce en el antebrazo, cerca del codo y después el arma llega a su mano; la idea es que cuando la pistola se retira no podía ejercer demasiada presión en su muñeca. Al diseñar cosas como ésta me gusta ser lo más práctico posible, aunque lo que diseñe esté muy lejos de ser algo práctico. Deseaba que se ajustara dentro de este mundo, aunque una pistola Taser de alto poder que sale de la pierna de un robot es una idea muy loca, pero debíamos integrar cierta lógica en eso".

Whist también diseñó los dos robots en la cinta, el ED-209 y el EM-208. "Para el 209 de nuevo acudimos a la película original", explica. "Conservamos una similitud debido a que es bípedo, su cabeza es grande y tiene integrada artillería pesada. Pero buscamos actualizar todo, así que lo hicimos más avanzado y ágil, con armas más pesadas y un rango de movimiento más amplio".

El EM-208 es un robot nuevo para esta película. "Si el 209 es como un tanque, pues disparan primero y limpian todo después, el 208 se diseñó para ser más ligero y rápido", explica. "Yo los llamé soldados de infantería. Ellos pueden caminar y entrar en lugares más pequeños".

Para diseñar estos robots Whist se coordinó estrechamente con el equipo de efectos visuales. "Diseñé el 209 como una imagen estática", explica. "Una vez que lo animaron y tuvo movimiento, debimos modificar el diseño. Aunque se trate de un efecto visual, aún se debe aplicar la física del mundo real para lograr que se mueva apropiadamente; por ejemplo, la articulación de una pierna debía estar en cierto punto, de tal forma que él pudiera levantar su pierna o girar una pistola".

Whist también diseñó los vehículos de la película. Como un reconocimiento más a la primera cinta, las patrullas de policía se basaron en el nuevo modelo Ford Taurus, igual que la primera generación Taurus tuvo un primer protagónico en la película original. "¡Por suerte el más reciente modelo Taurus tiene un aspecto genial!" comenta Whist. "Me sentí muy contento con las patrullas de policía, lucieron maravillosas".

Whist asumió un enfoque totalmente distinto para la motocicleta de RoboCop. Con base en una Kawasaki 1000, el equipo de diseño realizó modificaciones importantes. "Le cambiamos el marco, ampliamos la base de las ruedas. Es bastante más larga que una moto normal debido a que buscamos que RoboCop se incline hacia adelante en posición de ataque cuando está sobre la motocicleta. Él es bastante grande y la moto normal se veía demasiado pequeña debajo de él. Entonces revestimos la motocicleta entera con una armadura similar al traje. Él se fusiona con la motocicleta cuando la monta y se ven como una unidad. Finalmente rediseñamos todas las luces y gráficos, por supuesto".

Obviamente Whist también fue responsable de los sets, incluyendo el laboratorio del Dr. Norton. "Deseaba mantener ese set con un aspecto estéril y rectilíneo", explica él. "Teníamos un subtexto con una referencia de Francis Bacon, a quien le preocupaba que el hombre y la psique quedarán atrapados dentro de los entresijos de la sociedad; en la oficina de Sellars hay un tríptico de Bacon detrás de él. Ésta es una metáfora profunda para la historia de RoboCop, así que fue también nuestro punto de inicio; el diseño del laboratorio fue casi cuadrado, con ángulos de 90º, extremadamente estéril, con un color blanco reflejante, todo es así. Las paredes tienen gabinetes que se sacan hacia afuera y los elementos metálicos están integrados en muros y pisos. Hay puntos de unión para mangueras y maquinaria integrados en las paredes, el techo y el suelo. Y después en el centro, representando un agudo contraste, está una cama de acoplamiento curvilínea para RoboCop. Ahí es donde él se carga y se descarga, cambia sus ciclos de sangre, es su estación de conexión".
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ACERCA DE LOS EFECTOS VISUALES

Para los efectos visuales de la película, los realizadores cinematográficos acudieron a James E. Price, supervisor de efectos visuales, quien comenta que el alcance del trabajo en RoboCop se clasifica en tres categorías: 1) los robots, sobre todo el EM-208, el ED-209 y RoboCop mismo; 2) la futurización del ambiente y 3) los gráficos y pantallas, entre ellos la visión de RoboCop.

El diseño de los robots comenzó en el departamento de arte, pero los artistas pronto tuvieron una cercana colaboración con el equipo de efectos visuales que animaría sus diseños. "El objetivo para el 209 era hacerlo lo más real posible, como si fuera un robot verdadero, pesado y amenazante", dice Price. "El diseño es muy exclusivo, con rodillas replegables hacia atrás y una masa grande como cabeza, así que el reto era darle un desempeño interesante y mecánico que no se sintiera como desafiante para las leyes de la física, se debía equilibrar y caminar apropiadamente y lucir amenazador, pero sin que se viera torpe".

Para el 208, los "soldados de infantería" de Whist, Price comenta que el reto asumió una dimensión totalmente distinta. "El 208 tiene un diseño humanoide, así que su forma de moverse debía reflejar sus articulaciones humanoides. Pero no podían ser demasiado humanos; debían tener una calidad mecánica en la manera de caminar y de moverse. Para nosotros eso se relacionó con la precisión y la velocidad. Cuando una persona señala de una dirección a otra rápidamente, su dedo y su mano se mueven un poco al final de dicho gesto, pues compensan la masa de su brazo a medida que lo giran. Pero un robot carece de estos tejidos, tiene un control finito sobre la forma en que mueve sus articulaciones. Empezamos con una captura de movimientos humanos y retiramos esta extensión cada vez más y más, que es lo que observas en el desempeño humano".

Para RoboCop mismo entraron en juego todos estos aspectos y muchos más. "Tuvimos que utilizar un amplio espectro de técnicas para dar vida a RoboCop", continúa Price. "Comenzamos con un intérprete dentro del traje, ya fuera Joel o un doble. En algunos casos reemplazamos porciones del traje y manteníamos únicamente la cabeza y la cara de Joel pero sustituíamos el resto del cuerpo para un movimiento muy complejo. Y si RoboCop tenía que realizar una acción que un humano no sería capaz de hacer, como moverse más rápido o saltar más lejos, recurríamos a una versión totalmente digital de RoboCop. Cuando animamos a RoboCop en estas situaciones basamos la animación en la forma en que Joel se podía mover y después le añadimos la energía adicional o la capacidad de maniobra o la flexibilidad que únicamente un robot podría tener".

En lo que se refiere a la futurización, fue esencial adoptar un enfoque sutil y discreto. "Si miras por la ventana puedes ver automóviles que tienen un año o veinte años y todos los modelos que se encuentran en medio. Ocurre lo mismo con los edificios; puedes ver de hecho construcciones que tienen 50 o 100 años de antigüedad", observa Price. "Así que no deseábamos golpear a los espectadores en la cabeza, quisimos crear una evolución sutil a partir del lugar en el que nos encontramos ahora".

El principal reto del equipo en lo que se refiere a la futurización fue cambiar el horizonte de Detroit. "Añadimos las oficinas principales de OmniCorp que son muy prominentes", observa Price. "La mitad superior del edificio del rascacielos fue diseñada por el departamento de arte; la mitad inferior se modeló sobre el Centro de Convenciones de Vancouver, que fue el lugar en el cual filmamos una porción de nuestro final. Para el rascacielos, fui a Detroit y filmé tomas aéreas del actual horizonte de la ciudad. Tuvimos que elegir un lugar en Detroit en el que colocaríamos el edificio, junto al Renaissance Center, el edificio clásico con el logotipo de GM sobre él. También hay un parque y una plaza justo debajo de esto que tiene una gran amplitud. Así que fuimos en helicóptero, sobrevolamos esa locación y tomamos una serie de fotografías fijas para construir un panorama. Usamos la cámara giro estabilizada y tomamos una vista de Detroit de 360° desde dos altitudes ligeramente distintas, una representaría la oficina de Sellars y la otra, un poco más alta, sería el techo, donde se encuentra el helipuerto. En la post producción usamos estos cuadros estáticos para crear un panorama enorme y móvil".

Como resultado, la vista de Detroit que se aprecia desde las ventanas de Sellars y desde el techo es exactamente lo que uno vería si estuviera realmente en un edificio situado en ese lugar.

Los elementos finales fueron las gráficas y las pantallas, una parte fundamental de cómo puede ver las cosas RoboCop y esto se debía transmitir al público fielmente. "Tenemos mucha información ahí acerca del estado del RoboCop, la manera en que él monitorea su ambiente y cómo evalúa las cosas".

Para lograr esto comenzaron con la forma en que los realizadores cinematográficos filmaron lo que veía RoboCop. "Teníamos un aparejo con una cámara especial que el departamento de cámaras apodó Robo-visión. Era un aparejo inteligente, un cabezal estabilizado montado sobre una cámara fija. Esto te permitía obtener un movimiento de cámara fija fluido mientras caminabas, algo que el público asociaría comúnente con una toma de POV, pero el cabezal controlado remotamente daba la sensación de un acercamiento preciso y la inclinación que buscamos para expresar esta perspectiva robótica. Cuando ves a través de los ojos de RoboCop caminas de forma similar a como lo haría un humano, pero tu atención es capaz de enfocarse en algo y después puedes actuar rápida y precisamente sobre otra cosa distinta. Sobre esto añadimos gráficos, texto y estadísticas para mostrar el análisis que realizaba RoboCop sobre lo veía".

Price y su equipo también crearon el set virtual para el programa de análisis político cuyo anfitrión es Pat Novak, interpretado por Samuel L. Jackson. "Filmamos a Sam en una pantalla verde de 240°; su fondo es completamente animado", dice Price. "Estas escenas debía tener un aspecto exclusivo, así que trabajamos con una compañía en Los Ángeles para diseñar este paquete del programa y la apariencia de sus sets. Por suerte Sam tiene mucha experiencia trabajando en esta clase de ambiente, así que sabía bien lo que podía esperar".

ACERCA DEL ELENCO

La estrella sueca JOEL KINNAMAN (Alex Murphy) se convirtió rápidamente en un actor muy buscado en Hollywood después de su debut en la trilogía sueca Snabba Cash, dirigida por Daniel Espinosa. La película, primera de tres, se basa en la serie de best sellers internacional escrita por Jens Lapidus, y fue la cinta sueca con más alta recaudación del año. Kinnaman ganó el 2011 Guldbagge Award (el equivalente sueco al Premio de la Academia®) como Mejor Actor por su trabajo en la película.

Después de que hizo pruebas de pantalla para los papeles principales en Fury Road, de George Miller, para Warner Bros., así como Thor, de Kenneth Branagh, para Paramount, se mudó a Los Ángeles. Poco después de su llegada obtuvo el papel protagónico en la serie de AMC aclamada por la crítica, "The Killing".

Después de su notable debut en "The Killing", protagonizó The Darkest Hour, de New Regency; tuvo una participación como invitado en The Girl With the Dragon Tattoo, de David Fincher; se reunió con el director Daniel Espinosa en la cinta de suspenso y acción Safe House, de Universal, además de obtener un papel en la comedia romántica Lola Versus, de Fox Searchlight.

Kinnaman continuó con un ritmo increíblemente activo. Terminó otro episodio de Snabba Cash, también Knight of Cups, de Terrence Malick, junto a Natalie Portman y Christian Bale, así como la Temporada 3 de "The Killing", para AMC. Este verano protagoniza la cinta Child 44, producida por Ridley Scott, para el director Daniel Espinosa, al lado de Tom Hardy. Recientemente también terminó la película de suspenso Run All Night, para Warner Bros., donde trabajó junto a Liam Neeson, dirigida por Jaume Collet-Serra.

Kinnaman, originario de Estocolmo, Suecia, se graduó de la prestigiosa Swedish Academic School of Drama.

Con más de 20 años con una presencia internacional en largometrajes, GARY OLDMAN (Norton) es conocido para millones de espectadores como Sirius Black (el padrino de Harry Potter); el Comisionado Jim Gordon (el socio de Batman en el combate contra el crimen en las tres películas de la trilogía Dark Knight, de Christopher Nolan), Drácula, Beethoven, Lee Harvey Oswald, Joe Orton, Sid Vicious y también el terrorista que secuestra el Air Force One, de Harrison Ford. También protagonizó The Professional y The Fifth Element, de Luc Besson, además de encarnar al Dr. Zachary Smith en Lost in Space. Altamente respetado como uno de los actores más prominentes de su generación, y como una figura icónica reconocida mundialmente, ostenta la distinción de participar en más películas exitosas que cualquier otro artista en el periodo de los últimos veinte años; trabajó en 13 películas que se estrenaron como #1 en las taquillas; además, el año pasado The Hollywood Reporter citó a Oldman como el actor con más alta recaudación en la historia del cine.

Con la reciente adición del espía maestro George Smiley, Oldman creó incluso otro personaje icónico en la aclamada versión cinematográfica de Tinker, Tailor, Soldier, Spy, de John leCarre. Esta película aportó a Oldman su primera nomimación a un Premio de la Academia® y una nominación al BAFTA como Mejor Actor. El Sr. Oldman también fue receptor del 2011 Empire Icon Award, que le otorgaron como reconocimiento a un logro destacado de una vida, así como el 2012 Empire Award como Mejor Actor por Tinker.

En 2014, además de RoboCop, Oldman protagonizará Dawn of the Planet of the Apes, así como la versión cinematográfica de la aclamada historia de suspenso Child 44.

La carrera de actuación de Oldman comenzó en 1979 y trabajó exclusivamente en teatro; de 1985 a 1989, trabajó en el Royal Court de Londres. Sus primeras películas para la BBC fueron Meantime, de Mike Leigh, así como The Firm, del difunto Alan Clark. Las películas que siguieron inmediatamente después fueron Sid and Nancy; Prick Up Your Ears, dirigida por Stephen Frears; Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, dirigida por Tom Stoppard; State of Grace; JFK dirigida por Oliver Stone; Bram Stoker's Dracula; dirigida por Francis Ford Coppola; Romeo is Bleeding; True Romance, dirigida por Tony Scott; Murder in the First, Immortal Beloved; The Scarlet Letter, dirigida por Roland Joffe, así como The Book of Eli, al lado de Denzel Washington.

En 1995, Oldman y su socio de gestión producción Douglas Urbanski formaron una compañía de producción que se encargó de producir la cinta que fue el debut de Oldman como director, la muy aclamada Nil By Mouth. La película obtuvo nueve de los diecisiete premios importantes para la cual fue nominada. Además, la cinta fue seleccionada para inaugurar la competencia en 1997 del 50 Aniversario del Festival de Cine de Cannes, por la cual Kathy Burke ganó el Premio a la Mejor Actriz. El mismo año, Oldman ganó el prestigioso Channel Four Director's Prize en el Festival de Cine de Edimburgo, además de obtener el British Academy Award (compartido con Douglas Urbanski) como Mejor Película, así como el BAFTA como Mejor Guión Original, mismo que fue escrito por Gary Oldman.

En 2000, Oldman y Douglas Urbanski también produjeron la cinta original The Contender, también protagonizada por Joan Allen, Jeff Bridges, Christian Slater y Sam Elliott; la película recibió varias nominaciones a un Premio de la Academia®.

Michael Keaton (Raymond Sellars) obtuvo atención internacional por la exitosa comedia Night Shift, seguida por papeles protagónicos en películas tales como Mr. Mom, Johnny Dangerously y Dream Team.

En 1998, obtuvo el premio al Mejor Actor por parte de la National Society of Film Critics por su trabajo en Clean and Sober, así como Beetlejuice, de Tim Burton. Keaton volvió a hacer equipo con Burton para interpretar el papel principal en los éxitos taquilleros Batman y Batman Returns.

Keaton interpretó el papel de Robert Weiner en Live From Baghdad, de HBO, aclamada por la crítica, basada en la verdadera historia de un equipo de CNN que informaba desde Baghdad durante la Guerra del Golfo. Keaton recibió una nominación al Golden Globe por su interpretación.

Keaton también protagonizó Game Six, una historia centrada en el histórico Juego Seis de la Serie Mundial de 1986, Mets vs. The Boston Red Sox. Además, terminó la película The Last Time, además de interpretar un papel protagónico en la miniserie The Company, de TNT, una historia dramática acerca de cómo operó la CIA durante la Guerra Fría.

En 2007, Michael Keaton debutó como director y también protagonizó el drama The Merry Gentleman. La película fue aceptada por el Festival de Cine de Sundance en 2008. En 2009, Keaton también co-protagonizó la comedia Post Grad, de Fox.

Keaton prestó su voz a Ken en Toy Story 3, la más reciente adición de la exitosa y querida franquicia en 3D. Keaton también co-protagonizó la comedia The Other Guys, con Will Ferrell, Mark Wahlberg y Dwayne Johnson para Columbia Pictures.

En marzo de 2014, Keaton protagonizará Need for Speed, de DreamWorks. Además en el otoño, Keaton protagonizará Birdman, dirigido por Alejandro González Iñárritu y con las co-estrellas Naomi Watts, Edward Norton y Emma Stone.

Abbie Cornish (Clara Murphy), nativa australiana, es una aclamada joven actriz mejor conocida por sus papeles protagónicos en las películas independientes Candy (2006), al lado de Heath Ledger y Somersault (2004) con Sam Worthington, ambas producciones australianas que le aportaron reconocimientos como Mejor Actriz por parte del Film Critics Circle de Australia. También fue reconocida como Mejor Actriz Protagónica por parte del Australian Film Institute por su trabajo en Somersault y recibió una nominación por Candy. Estos dos papeles le aportaron gran reconocimiento en Estados Unidos.

Cornish podrá ser vista en la miniserie de tres partes "Klondike", el primer programa con un guión de Discovery Channel, a partir del 20 de enero de 2014. Cornish protagonizará junto a Richard Madden, Sam Shepard y Tim Roth la épica historia de sobrevivencia y la búsqueda de riqueza en el remoto Klondike.

En 2012, Cornish trabajó en Seven Psychopaths, del escritor/director Martin McDonagh, al lado de Colin Farrell, Sam Rockwell, Woody Harrelson y Christopher Walken. Ese mismo año, también protagonizó el drama independiente, The Girl.

En 2011, Cornish protagonizó Sucker Punch, la película de ciencia ficción y acción en 3D de Warner Brothers, dirigida por Zack Snyder; poco antes, Cornish fue la protagonista de Limitless, con Robert De Niro y Bradley Cooper. También protagonizó W.E., para The Weinstein Company, que aceptada tanto en el Festival Internacional de Cine de Venecia como el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2011.

En 2010, Cornish prestó su voz a la película animada Legends of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole, dirigida por Zack Snyder.

En el otoño de 2009, Cornish protagonizó el drama de época Bright Star, de Jane Campion, que representa una adaptación de la vida real del famoso poeta John Keats y su relación amorosa con una joven llamada Fanny Brawne. Cornish recibió una nominación al British Independent Film Award como Mejor Actriz, además de críticas favorables por parte de las organizaciones de críticos más reconocidas en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. Bright Star se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2009 y fue nominada a un Golden Palm Award en el Festival.

El debut de Cornish como actriz ocurrió cuando tenía quince años en la serie de televisión "Children's Hospital" de la Australian Broadcasting Company. Poco después, co-protagonizó la serie "Wildside" de la ABC, que aportó a Cornish su primer reconocimiento por parte de AFI en 1999. En 2003, Cornish obtuvo su segunda nominación a un AFI por su papel como invitada en la miniserie "Marking Time" de la ABC. También participó en A Good Year, de Ridley Scott, al lado de Russell Crowe.

En 2007, trabajó junto a Cate Blanchett en el papel de la dama favorita de la Reina en Elizabeth: The Golden Age, de Shekhar Kapur, para Universal Pictures. En 2008, Cornish protagonizó el papel principal en el drama Stop-Loss, de Paramount Pictures, dirigida por Kimberly Peirce (Boys Don't Cry).

JACKIE EARLE HALEY (Mattox) tiene una de las trayectorias de carrera más interesantes en la industria. Comenzó como un exitoso niño actor antes de desaparecer prácticamente de Hollywood. Después de 15 años tuvo un regreso sin precedentes en los estrenos de películas consecutivas en 2006: All the King's Men, de Steven Zaillian y el controversial drama Little Children, de Todd Field. La valiente interpretación de Haley como el agresor sexual convicto Ronnie McGorvey en esta última película, le aportó numerosos reconocimientos, culminando en una nominación a un Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto. También fue honrado con una nominación a un Screen Actors Guild Award® y obtuvo los premios al Mejor Actor de Reparto por parte de diversos grupos de críticos, incluyendo el New York Film Critics Circle y el Chicago Film Critics Association.

Haley trabajó después en la comedia de básquetbol Semi-Pro, de Will Ferrell. En 2009, se unió al elenco coral de Watchmen, la ambiciosa adaptación cinematográfica de Zack Snyder de la novela gráfica seminal, lo cual le aportó grandes reconocimientos por parte de los críticos y los fans debido a su interpretación del enigmático Rorschach.

El año siguiente, Haley co-protagonizó con Leonardo DiCaprio la película de suspenso dramática Shutter Island, dirigida por Martin Scorsese. También en 2010, Haley interpretó el papel del monstruoso y terrorífico asesino Freddy Krueger en la nueva versión de la cinta clásica de horror A Nightmare on Elm Street. En televisión, Haley protagonizó dos temporadas de la serie de acción "Human Target", de FOX.

Haley obtuvo fama por primera vez a mediados de la década de 1970 con su impresionante interpretación como Kelly Leak, el vándalo y fumador motociclista en la exitosa comedia The Bad News Bears, de Michael Ritchie, retomando su papel en dos secuelas. De nuevo obtuvo reconocimiento por parte de la crítica y el público por su papel como el romántico pero irritable Moocher en el sorprendente éxito de 1979 Breaking Away, de Peter Yates, ganador del Oscar®. En 1983, Haley interpretó el papel de Dave, un tipo obsesionado con el sexo, en Losin' It, de Curtis Hanson, al lado de Tom Cruise. Ese mismo año, debutó en Broadway protagonizando la obra "Slab Boys", de John Byrne, con Sean Penn, Kevin Bacon y Val Kilmer.

Cuando la transición a papeles más adultos resultó difícil, Haley cambió su enfoque hacia la dirección. Empezó a dirigir videos industriales que a la larga lo condujeron a los comerciales. Él estuvo lejos de las pantallas durante más de una década cuando, en 2004, Steven Zaillian lo buscó para que interpretara el papel de Sugar Boy en All the King's Men. Esto, combinado con su trabajo en Little Children, resultó en un resurgimiento de su carrera actoral.

Haley protagonizó recientemente junto a Johnny Depp, Dark Shadows, de Tim Burton; Lincoln, de Steven Spielberg, así como Parkland, de Peter Landesman. Dirigirá su primera película el próximo año.

MICHAEL K. WILLIAMS (Oficial Jack Lewis) es uno de los actores de televisión más respetados y aclamados. Dando vida a personajes muy complicados y carismáticos, a menudo de sorprendente ternura, Williams se consolidó como un intérprete talentoso y versátil con una capacidad única para fascinar al público con sus asombrosas interpretaciones de personajes.

Williams es mejor conocido por su notable trabajo en "The Wire", que se proyectó durante cinco temporadas en HBO. El ingenio y humor que Williams aportó a Omar, el alegre asaltante opuesto a las blasfemias, le aportó grandes críticas y convirtió a Omar en uno de los personajes más memorables de la televisión. Por su papel, Williams fue nominado en 2009 a un NAACP Image Award como Actor de Reparto Destacado en una Serie Dramática.

Williams también co-protagonizó la aclamada serie "Boardwalk Empire", de HBO, que se estrenó en 2010. En el programa, producido por Martin Scorsese, Williams interpretó a Chalky White, un alcalde de la comunidad afroamericana de Atlantic City en la década de 1920 que era contrabandista y se vestía impecablemente. En 2012, "Boardwalk Empire" obtuvo un Screen Actors Guild Award como Interpretación Destacada por un Ensamble en una Serie Dramática.

Recientemente Williams continuó mostrando su versatilidad como estrella invitada en tres episodios de "Community", la serie de comedia de NBC. Sus otros créditos televisivos incluyen "Law & Order", "CSI", "The Philanthropist" y "Boston Legal". También tuvo papeles recurrentes en "The Sopranos" y "Alias", de J.J. Abrams.

Williams debutó en el cine en el drama urbano Bullet, después de ser descubierto por el difunto Tupac Shakur. También participó en Bringing Out the Dead, dirigida por Martin Scorsese. Sus otros trabajos cinematográficos incluyen papeles en The Road, Gone Baby Gone, Life During Wartime, I Think I Love My Wife, Wonderful World y Snitch, al lado de Dwayne Johnson y Susan Sarandon. Williams trabajó recientemente en un papel de reparto en la nueva película 12 Years A Slave, de Steve McQueen, con Michael Fassbender y Brad Pitt. Entre sus próximos papeles, Williams terminó la filmación de Captive, junto a Kate Mara y David Oyelowo; Kill the Messenger, al lado de Jeremy Renner, así como la más reciente película de Paul Thomas Anderson, Inherent Vice. Williams próximamente protagonizará junto a Mark Wahlberg la nueva versión de The Gambler, de Paramount.

En la vida de Williams lejos de las cámaras, la retribución a la comunidad desempeña un importante papel. Estableció Making Kids Win, una organización filantrópica cuyo objetivo primario es construir centros comunitarios en vecindarios urbanos que necesiten espacios seguros para que los niños aprendan y jueguen.

Nacido y criado en Brooklyn, Nueva York, Williams comenzó su carrera como intérprete bailando profesionalmente a los 22 años. Después de numerosas apariciones en videos musicales y como bailarín de fondo en las giras de concierto de Madonna y George Michael, Williams decidió empezar a actuar seriamente. Participó en diversas producciones del La MaMA Experimental Theatre, la prestigiosa National Black Theatre Company, así como Theater for a New Generation, dirigido por Mel Williams.

Michael Kenneth Williams reside en Brooklyn, Nueva York.

Jennifer Ehle (Liz Kline) es una galardonada actriz de teatro, cine y televisión. En 2000, recibió críticas favorables y un Tony Award como Mejor Interpretación por la obra "The Real Thing", que marcó el debut de Tom Stoppard. Posteriormente obtuvo su segundo Tony Award en 2006 por su interpretación de tres personajes en "The Coast of Utopia", de Stoppard. En el cine, su papel como Elizabeth Bennet en las películas, su interpretación en la adaptación televisiva de la BBC en 1995 de "Pride and Prejudice", la obra clásica de Jane Austen, le aportó un BAFTA Award. También tuvo una interpretación memorable en el documental "Love, Marilyn", de Liz Garbus, que fue adquirido recientemente por HBO. También trabajó en Contagion, de Steven Soderbergh, así como Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow. Sus próximos papeles cinematográficos incluyen A Little Chaos, dirigida y protagonizada por Alan Rickman, donde también participa Kate Winslet; The Forger, protagonizada por John Travolta; Black and White, dirigida por Mike Binder y protagonizada por Kevin Costner; así como la muy esperada adaptación cinematográfica de 50 Shades of Grey.

JAY BARUCHEL (Pope) continúa consolidando su estado como actor protagónico con muchos proyectos emocionantes en el horizonte. Baruchel trabajó recientemente en The Art of the Steal, junto a Kurt Russell y Matt Dillon, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto. Baruchel también participa en la película How to Train Your Dragon 2, de DreamWorks Animation, que se estrenará en 2014; también se encuentra en la producción de un Proyecto de Cameron Crowe aún sin título, al lado de Bradley Cooper y Rachel McAdams.

El año pasado, Baruchel trabajó en la exitosa comedia This is the End, el debut como directores de Seth Rogen y Evan Goldberg, que él también co-produjo. Anteriormente, protagonizó la comedia de hockey Goon, que co-escribió con Goldberg, la produjo y protagonizó junto a Sean William Scott, Liev Schreiber y Alison Pill. La película se estrenó con críticas favorables en el Festival de Cine de Toronto, y Baruchel fue nominado para dos 2013 Canadian Screen Awards en las categorías de Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado. También fue visto en Cosmopolis, de David Cronenberg, al lado de Robert Pattinson, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. Ambas películas fueron incluidas en la lista de las principales películas del Festival de Cine de Toronto en 2012.

Baruchel también tiene en desarrollo diversos proyectos de escritura. Actualmente se encuentra adaptando el libro Baseballismo, escrito por Dave Bidini, en un guión y también está adaptando la novela gráfica Random Acts of Violence para Kickstart Entertainment. Además, también trabaja en una secuela de Goon.

Previamente, Baruchel participó en la película The Sorcerer's Apprentice, de Bruckheimer Films/Disney, dirigida por Jon Turtletaub, en la cual protagonizó al Aprendiz junto a Nicolas Cage. También trabajó en la comedia romántica She's Out of My League, de Paramount, así como en la película animada How to Train Your Dragon, de Dreamworks, nominada a un Oscar®, como la voz protagónica de Hiccup. Baruchel ganó un 2011 Annie Award por su papel de voz en esta película. También protagonizó Good Neighbors, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2010.

Con papeles en la película Million Dollar Baby, ganadora de un Premio de la Academia®, al lado de Clint Eastwood, Hillary Swank y Morgan Freeman, así como en el éxito taquillero Tropic Thunder, junto a Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr., Baruchel recibió gran reconocimiento por su versatilidad. También ha sido aclamado por su papel protagónico en la comedia The Trotsky, de Jacob Tierney, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2009 con críticas favorables. Baruchel recibió una nominación a un Genie Award como Actor Protagónico por su interpretación en esta película.

Baruchel tiene una larga lista de créditos cinematográficos adicionales, incluyendo Nick and Nora's Infinite Playlist, Knocked Up, Just Buried, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2007, Real Time, y el memorable papel de Vic Muñoz, un fanático obsesionado con Led Zeppelin en Almost Famous.

Baruchel comenzó a actuar a los 12 años cuando obtuvo un trabajo en la exitosa serie de televisión "Are You Afraid of the Dark?", de Nickelodeon, transformando lo que era una aparición como invitado de una sola vez en un papel recurrente. El papel representó un trampolín para su carrera y lo condujo a su primera serie canadiense, "My Hometown". Después debutó ante el público estadounidense como la estrella de la serie de televisión aclamada por la crítica "Undeclared" de Judd Apatow, en Fox.

Baruchel vive actualmente en Montreal.

Respetuosamente etiquetado como uno de los actores que trabajan más duro en Hollywood, SAMUEL L. JACKSON (Stephen) es una indiscutible estrella como lo demuestra el hecho de que sus películas han recaudado la mayor cantidad de dinero en ventas de taquillas que cualquier otro actor en la historia de la cinematografía.

Jackson dejó una marca indeleble en el cine estadounidense con su interpretación de 'Jules', el sicario filósofo, en Pulp Fiction, de Quentin Tarantino. Además de la unánime crítica favorable por su interpretación, recibió nominaciones al Premio de la Academia® y al Golden Globe como Mejor Actor de Reparto, además de un premio como Mejor Actor de Reparto de la British Academy of Film and Television Arts.

Jackson retomará su papel como Nick Fury tanto en Captain America: The Winter Soldier, de Marvel programada para estrenarse en marzo de 2014, así como The Avengers: Age of Ultron, que comenzará la producción a principios del año.

Recientemente, Jackson trabajo junto a Josh Brolin y Elizabeth Olsen la nueva versión estadounidense de Spike Lee de la cinta clásica de culto coreana de 2003, Oldboy. En 2013, también interpretó al carismático caracol Whiplash en la cinta animada Turbo de Twentieth Century Fox.

En 2012, coprotagonizó Django Unchained, de Quentin Tarantino, en el papel de Stephen, al lado de Christoph Waltz, Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio. También protagonizó The Avengers, que forma parte de su contrato de 9 películas con Marvel Studios. La muy esperada película se estrenó el 4 de mayo de 2012 y rompió récords con $200 millones el fin de semana de su estreno, además de que recaudó $1.51 mil millones alrededor del mundo.

Jackson debutó en Broadway en el Bernard B. Jacobs Theater en la obra "The Mountaintop", de Katori Hall, co-protagonizada con Angela Bassett y dirigida por Kenny Leon. "The Mountaintop" se ubica en la víspera del asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., a quien Jackson interpreta.

Jackson participó en "The Sunset Limited", de HBO, una adaptación de la obra de Cormac McCarthy. Tommy Lee Jones co-protagonizó y dirigió la película televisiva.

En septiembre de 2010, Jackson interpretó a P.K. Highsmith The Other Guys en Columbia Pictures. Adicionalmente, Jackson co-protagonizó el drama independiente, Mother and Child, dirigida por Rodrigo García. Recibió un Image Award y una nominación al Independent Spirit Award por su trabajo. Jackson también participó en Iron Man 2, de Marvel, como 'Nick Fury', después de hacer una aparición como invitado sorpresa en Iron Man en 2008. Retomó el papel en Captain America en el verano de 2011.

La carrera de Jackson comenzó en el teatro después de su graduación de Morehouse College en Atlanta con una licenciatura en artes dramáticas. Entre las obras en las que trabajó se encuentran "Home", "A Soldier's Play", "Sally/Prince y The District Line". También obtuvo papeles en dos obras de August Wilson en Yale Repertory Theatre. Para el New York Shakespeare Festival, Jackson participó en "Mother Courage and Her Children", "Spell #7" y "The Mighty Gents".

En 2008, las películas de Jackson incluyeron la cinta de suspenso de Neil LaBute, Lakeview Terrace, que se estrenó en el Festival de Cine de Deauville, seguida por la comedia de Dimension Studios, SOUL MEN, al lado del difunto Bernie Mac, así como el drama de acción The Spirit, de Frank Miller, en el cual interpretó al archienemigo, Octopus. También en 2008, Jackson protagonizó la película de acción y ciencia ficción Jumper, dirigida por Doug Liman, para 20th Century Fox.

En 2007, Jackson tuvo un papel protagónico en el aclamado drama Resurrecting the Champ, así como un papel co-protagónico en la exitosa cinta de horror 1408, de Weinstein Co., basada en la novela de Stephen King novel. Anteriormente ese año, Jackson protagonizó la película Black Snake Moan, de Craig Brewer así como el drama de guerra Home of the Bravede Irwin Winkler, para MGM.

En 2006, Jackson protagonizó la cinta clásica de culto Snakes on a Plane, dirigida por David Ellis. Jackson también protagonizó al lado de Julianne Moore Freedomland, de Revolution Studio, dirigida por Joe Roth, basada en la novela best seller del mismo nombre. También interpretó al Agente Derrick Vann en The Man, de New Line, al lado de Eugene Levy.

A principios de 2005, Jackson estuvo en los primeros lugares de las ventas de taquilla en el fin de semana del estreno con la exitosa película Coach Carter, de Paramount Pictures.Jackson interpretó al entrenador de básquetbol de preparatoria de la vida real Ken Carter, un devoto maestro y defensor de los estudiantes que tuvo éxito tanto en el salón de clases como en las canchas de básquetbol. Coach Carter se proyectó como la película de estreno en la inauguración del prestigioso Festival de Cine de Palm Springs. Jackson recibió un Career Achievement Award for Acting por parte del Festival.

Jackson también protagonizó al lado de Juliette Binoche en la película In My Country, de Sony Pictures Classics, basada en la novela best-seller Country of My Skull, la escritora sudafricana Antije Krog. Jackson interpretó a un periodista estadounidense que lidia con las consecuencias del apartheid cuando su periódico le asigna la tarea de cubrir los Juicios de Verdad y Reconciliación, establecidos por el Arzobispo Desmond Tutu. In My Country fue dirigida por John Boorman y producida por Bob Chartoff y Mike Medavoy.

En 2005, Jackson retomó su papel como el Agente Augustus Gibbons en XXX:State of the Union y como Mace Windu en Star Wars: Episode III - The Revenge of the Sith. No fue una sorpresa que Star Wars: Episode III - The Revenge of the Sith tuvo un increíble impacto en las taquillas y rompió numerosos récords el día de su estreno.

En 2004, Jackson prestó su voz al papel del personaje Frozone en la película de acción y aventura animada de Disney, The Incredibles, que se estrenó con grandes recaudaciones de taquilla. La película fue dirigida y escrita por Brad Bird y obtuvo una nominación a un Golden Globe como Mejor Película, además de dos nominaciones al Premio de la Academia.

En 2003, Jackson protagonizó S.W.A.T. para Columbia Pictures. Dirigida por Clark Johnson, S.W.A.T. trata sobre el arresto del rey de las drogas que es transportado por el Equipo S.W.A.T. del Departamento de Policía de Los Ángeles para salir de la ciudad y entrar bajo custodia Federal. Los planes se complican cuando el delincuente ofrece US$100 millones a cualquiera que lo pueda liberar. Colin Farrell y Michelle Rodríguez también participaron en la película.

En 2002, Jackson protagonizó con Ben Affleck el éxito de taquilla y de crítica, Changing Lanes, de para Paramount. La interpretación de Jackson fue intensa y conmovedora al encarnar a un padre desafortunado pero que intenta saldar cuentas con el hombre que lo arruinó. También en 2002, Jack protagonizó y fue productor ejecutivo de la película de Sony/ Screen Gems Formula 51, con Robert Carlyle; también co-protagonizó la película de suspenso y ciencia ficción, XXX; además de retomar su papel como Mace Windu en el segundo episodio de Stars Wars Episode II: Attack of the Clones, de George Lucas.

En 2001, Jackson protagonizó Caveman's Valentine, de Jersey Franchise/Universal. Dirigida por Kasi Lemmons, la película narra la historia de un indigente en la Ciudad de Nueva York que descubre un homicidio. Jackson también fue productor ejecutivo del proyecto, que fue la película independiente más exitosa del año. Éste fue el segundo proyecto de Jackson con Kasi Lemmons, después de que el primer trabajo que realizaron, Eve's Bayou, que también produjo él en 1997, recibió críticas muy favorables.

En 2000, Jackson co-protagonizó junto a Bruce Willis el drama de suspenso Unbreakable, del escritor/director M. Night Shyamalan, para Touchstone Pictures. El personaje de Jackson, Elijah Price, un hombre altamente sospechoso atado a una silla de ruedas con una teoría fantástica, mantiene la clave de la pregunta subyacente a la película, "¿Eres Irrompible?"

También en 2000, Jackson protagonizó Shaft, de John Singleton, en el papel principal y junto a Christian Bale y Vanessa Williams. Jackson también protagonizó principal en el drama de tribunales Rules of Engagement, de Paramount, en donde interpretó al Coronel Terry Childers, un oficial militar enjuiciado porque ordenó a sus soldados abrir fuego contra civiles. Dirigida por William Friedkin, la película es co-protagonizada por Tommy Lee Jones. Tanto Shaft como Rules of Engagement se proyectaron en el Festival de Cine de Deauville en 2000, donde Jackson fue honrado con un Lifetime Achievement Award.

En 1999, Jackson protagonizó Deep Blue Sea, de Warner Bros., del director Renny Harlin. Jackson también participó como estrella invitada en la muy exitosa y popular película Star Wars Episode One, de George Lucas: The Phantom Menace. En 1998, Jackson también protagonizó The Negotiator, y The Red Violin, de Francois Girard.

En 1997, Jackson protagonizó Jackie Brown, su segunda película con el director Quentin Tarantino. Por esta cinta recibió una nominación a un Golden Globe y el Oso de Oro como Mejor Actor en una Comedia en el Festival de Cine de Berlín. Posteriormente ese año protagonizó 187.

Jackson protagonizó al lado de Sandra Bullock, Matthew McConaughey y Kevin Spacey en A Time to Kill, la película de Joel Schumacher de 1996, una adaptación de la famosa novela de John Grisham.Por su interpretación, Jackson recibió una nominación al Golden Globe y un NAACP Image Award. También protagonizó con Bruce Willis, Die Hard with a Vengeance, la película con más alta recaudación internacional en 1995.

En 1991, Jackson hizo historia en el cine con su interpretación de un adicto al crack en Jungle Fever, de Spike Lee, cuando obtuvo el primero y único Premio como Mejor Interpretación de Reparto jamás otorgado por los jueces en el Festival de Cine de Cannes. También ganó el New York Film Critics Award como Mejor Actor de Reparto por dicha interpretación.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Twisted, Sphere, The Long Kiss Goodnight, Hard Eight, Kiss of Death, Losing Isaiah y Amos and Andrew. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen: Ragtime, Sea of Love, Coming to America, Ray, Do the Right Thing, School Daze, Mo' Better Blues, Goodfellas, Strictly Business, White Sands, Patriot Games, Jumpin' at the Boneyard, Father and Sons, Juice, Fresh yTrue Romance.

En televisión, Jackson trabajó como Productor Ejecutivo para la serie animada "Afro Samurai", de Spike TV, que se estrenó en 2007 y regresó para una tercera temporada en enero de 2009. La serie recibió una nominación al Emmy Award como Programa Animado Destacado por parte de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión. La primera edición del videojuego "Afro Samurai" se lanzó en febrero de 2009. Una versión cinematográfica de "Afro Samurai" está en desarrollo con Indomina Group, en el que Jackson es uno de los productores.

En televisión, además de The Sunset Limited, Jackson protagonizó Against the Wall, de John Frankenheimer, ganadora de un Emmy Award, para HBO. Su interpretación le aportó una nominación al Cable Ace como Mejor Actor de Reparto en una Película o Miniserie, además de una nominación al Golden Globe.DF-07871_r.png

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

José Padilha (Director), 45, es un productor, escritor y director brasileño.

Como realizador cinematográfico de documentales, Padilha dirigió y produjo tres películas. Bus 174 se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y ganó varios premios importantes, incluyendo el de Mejor Documental en el Festival de Cine de Río; Mejor Documental en el Festival de Cine de São Paulo; Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Miami; Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de la Habana; un premio Peabody por su contribución periodística, así como un Emmy como Programación Cultural y Periodística Destacada. Bus 174 también le aportó a Padilha una nominación como Mejor Director por parte del Guild of America y el Premio como Artista Emergente Charles E. Guggenheim. También dirigió Garapa, que se estrenó en Berlín en 2008 y obtuvo el segundo premio para documentales en el Festival Internacional de Cine de la Habana, así como el premio Dirk Vanderseypen 2009; también realizó Secrets of the Tribe, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2010 y obtuvo el Maysles Brothers Award como Mejor Película Documental 2010. Como productor de documentales, Padilha produjo Estamira (dirigida por Marcos Prado), que ganó los premios al Mejor Documental en los Festivales de Cine de Rio de Janeiro y de São Paulo; Mejor Documental en Karlovy Vary, así como el Grand Prix en el Festival Internacional de Cine Documental de Marseille, entre muchos otros premios significativos; así mismo realizó Charcoal People (dirigida por Nigel Noble), que se estrenó en Sundance en 1999, y obtuvo dos premios de Amnistía Internacional.

Como realizador cinematográfico de historias ficticias, Padilha, ha escrito, dirigido y producido dos películas. Por Elite Squad, ganó varios importantes premios internacionales, incluyendo el Oso de Oro en Berlín y el Premio de la Academia Brasileña como Mejor Director. Elite Squad 2 se estrenó en Brasil en octubre de 2010. Elite Squad fue aclamada por la crítica en Brasil. La película obtuvo el Premio de la Academia Brasileña como Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Película, y actualmente es la película brasileña más vista de todos los tiempos, con una venta superior a once millones de boletos en 2010. Elite Squad 2 también es la película brasileña con más alta recaudación de todos los tiempos, superando a Avatar y Titanic. La película se produjo y se distribuyó independientemente.

MARC ABRAHAM (Productor) es un productor, escritor y director estadounidense. En 2008 dirigió Flash of Genius, protagonizada por Greg Kinnear. Entre sus múltiples créditos como productor y productor ejecutivo se encuentran The Man with the Iron Fists, In Time, Children of Men, Spy Game, The Family Man, The Rundown, Dawn of the Dead, Air Force One, 13 Days y The Hurricane. Actualmente, Abraham escribe un guión que va a dirigir con base en la vida del legendario cantante y letrista Hank Williams.

ERIC NEWMAN (Productor) es un productor de cine y televisión ubicado en Los Ángeles. Sus créditos de producción incluyen Dawn of the Dead, Children of Men, The Last Exorcism, "Hemlock Grove", de Netflix, así como In Time.

JOSHUA ZETUMER (Guión) es un escritor de cine y televisión. Nacido en Del Mar, California, Zetumer asistió a la USC, y sus intenciones originales eran convertirse en baterista de jazz. Después se enamoró del cine con las películas de los hermanos Coen, cambió de carrera y desde entonces ha escrito guiones. Además de Robocop, Zetumer escribió los guiones o realizó el trabajo de producción en diversas franquicias de estudio: Bourne, James Bond, Sherlock Holmes y Safe House, por nombrar algunas. Fue seleccionado como uno de los principales Diez Guionistas para Observar Variety, y ha estado incluido en la Lista Negra tres veces. Actualmente escribe un drama criminal para F/X, además de adaptar The Graveyard Book, de Neil Gaiman, para ser dirigido por Ron Howard. Su película favorita de todos los tiempos es Network.

Edward Neumeier (Guión) hizo equipo con Michael Miner para escribir el guión de la película RoboCop en 1987; también co-produjo esa película con Jon Davison. Su trabajo en RoboCop comenzó una larga asociación con el director Paul Verhoeven, para quien adaptó la novela Starship Troopers, de Robert A. Heinlein en un guión cinematográfico; Neumeier también escribió la secuela de esta película, además de escribir y dirigir Starship Troopers 3: Marauder. Neumeier se encuentra actualmente desarrollando un guión original para Columbia Pictures y el productor Neal H. Moritz.

Michael Miner (Guión) tiene una carrera profesional que incluye periodos como director de fotografía y director/camarógrafo de diez videos musicales. Como co-escritor de RoboCop (1987), la icónica historia de acción acerca de un oficial de la ley en parte hombre/en parte máquina del futuro, Miner recibió el Saturn Award como Mejor Guión de Ciencia Ficción y una nominación como Mejor Guión por parte de Mystery Writers of America. También es co-escritor del piloto para "RoboCop: The Television Show", producido por Sky TV, así como Anacondas: Search for the Blood Orchid, la secuela de la aventura de acción acerca de humanos que combaten contra mortíferas serpientes. Sus créditos como escritor solista incluyen Lawnmower Man II, la secuela de ciencia ficción para la historia de realidad virtual acerca de un erudito idiota atrapado en un programa de cómputo, así como su debut como escritor/director, Deadly Weapon, un drama acerca de un adolescente que encuentra un prototipo de un arma de Star Wars y la usa para tomar un rehén en un pueblo del desierto. Recientemente, dirigió The Book of Stars, una historia de realismo mágico acerca de la problemática relación entre dos hermanas y el libro de recuerdos que una de ellas conserva y que tiene el poder de anticipar eventos futuros Miner descubrió el guión mientras enseñaba una clase de escritura en Maine Photographic Workshops. Miner ha escrito guiones para Oliver Stone, Sylvester Stallone y Michael Douglas. Actualmente desarrolla una película de suspenso erótica situada en el campus de la Universidad Harvard, así como dos series de televisión, una acerca de la Justicia Juvenil en Estados Unidos y la otra acerca de los aspectos distópicos de la información digital. Ha enseñado guionismo en Maine Photographic Workshops, la Universidad de Hawái, el Southeastern Media Institute, el Praxis Center for Screenwriting in Vancouver, la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, así como en el InsideOut Writers Program para jóvenes encarcelados en el Condado de Los Ángeles.

Bill Carraro (Productor Ejecutivo) trabajó recientemente como productor ejecutivo en The Wolfman, de Joe Johnston, protagonizado por Benicio Del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt y Hugo Weaving, así como Tower Heist, dirigida por Brett Ratner y protagonizada por Ben Stiller y Eddie Murphy.

Previamente, Carraro produjo The Golden Compass, de Chris Weitz, protagonizada por Nicole Kidman, Sam Elliott, Eva Green y Daniel Craig, que obtuvo el Oscar® como Mejor Logro en Efectos Visuales.

Otros créditos cinematográficos de Carraro como productor o productor ejecutivo incluyenThe Sentinel, protagonizada por Michael Douglas, Kiefer Sutherland, Eva Longoria Parker y Kim Basinger; My Super Ex-Girlfriend, protagonizada por Uma Thurman y Luke Wilson; Stay, protagonizada por Ewan McGregor, Naomi Watts y Ryan Gosling; The Best Man, protagonizada por Taye Diggs y Nia Long;Frequency, protagonizada por Dennis Quaid y Jim Caviezel; Undercover Brother; así como American History X, protagonizada por Edward Norton, que recibió una nominación a un Premio de la Academia® por su poderosa interpretación.

Adicionalmente, Carraro ha colaborado con directores tales como Ivan Reitman, Woody Allen, Brian De Palma, Malcolm Lee, Gregory Hoblit, Joan Micklin Silver, Marc Forster y James Foley.

Carraro fue el productor de la película de The Tuskegee Airmen, de HBO, ganadora de un Emmy y nominada a un Golden Globe, que fue protagonizada por Laurence Fishburne y Cuba Gooding, Jr. Este proyecto altamente aclamado le aportó el Directors Guild Award como Logro Destacado. Carraro también recibió el NAACP Image Award por un Largometraje Destacado cuando produjo The Best Man. Además, Carraro recibió un Saturn Award por la producción de Frequency.

Carraro también fue presidente de producción en Aaron Russo Films, donde supervisó proyectos independientes y co-financiados que incluían un trato de primera vista en Orion Pictures.

Oriundo de Nueva York, nació en Brooklyn y se graduó de Ithaca College, con una licenciatura en cine y fotografía; Carraro comenzó su carrera en la industria del cine comercial antes de pasar a la producción de largometrajes.

Carraro es miembro tanto del Producers Guild of America como del Directors Guild of America y, además de sus diversos créditos como producto ha trabajado como director de la segunda unidad.

Roger Birnbaum (Productor) trabajó como Co-Presidente y Director General de Metro-Goldwyn-Mayer, Inc. de 2010 a 2012. Birnbaum se enfocó después en la producción. Birnbaum permanece trabajando exclusivamente con MGM; su primer proyecto es RoboCop. Otros proyectos incluyen Death Wish, War Games y The Magnificent Seven.

El Sr. Birnbaum continúa trabajando como Co-Presidente del Consejo de Spyglass Entertainment con Gary Barber. Los éxitos de la compañía abarcan películas tales como The Sixth Sense, que recaudó US$661 millones en las taquillas del mundo, hasta el enorme éxito Bruce Almighty. En la biblioteca de Spyglass también se incluyen varias favoritas nominadas al Oscar, tales como Seabiscuit y The Insider.

Otros éxitos incluyen The Vow, Wanted, 27 Dresses, Shanghai Noon y su secuela, Shanghai Knights.

El Sr. Birnbaum también fue productor de la franquicia Rush Hour bajo su compañía Roger Birnmabum Productions.

Antes de fundar Spyglass, Birnbaum co-fundó Caravan Pictures, donde produjo éxitos tales como While You Were Sleeping, Grosse Point Blank, Six Days/Seven Nights, Angels in the Outfield y The Three Musketeers.

Antes de dirigir Caravan, Birnbaum trabajó como Presidente de Producción Mundial y Vicepresidente Ejecutivo de Twentieth Century Fox, donde desarrolló películas tales como Home Alone, Edward Scissorhands, My Cousin Vinny, The Last of the Mohicans y Mrs. Doubtfire. También fue Presidente de Producción para United Artists, donde desarrolló la película ganadora del Oscar, Rain Man.

Antes de ingresar a la industria cinematográfica, Birnbaum construyó una exitosa carrera como Vicepresidente de A&R en A&M Records, además de ser Vicepresidente de A&R en Arista Records.

Birnbaum es un Fideicomisario del American Film Institute. Es miembro de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Así mismo, participa en el Consejo de Y.E.S., una fundación que otorga becas educativas para niños pobres. El Sr. Birnbaum ostenta un Doctorado Honorario en Humanidades de la Universidad de Denver.

Lula Carvalho (Director de Fotografía) nació en Río de Janeiro en 1977 y visitó su primer set de cine cuando era muy pequeño con su padre, el director de fotografía y director Walter Carvalho. Primero organizó una revista cuando tenía sólo diez años. Poco después, se involucró con el departamento de cámaras y se convirtió en segundo asistente de cámaras. Cuando terminó la escuela preparatoria, Carvalho ya trabajaba como primer asistente de cámara y trabajó en más de diecinueve películas brasileñas, incluyendo City of God (Director: Fernando Meirelles), nominada a un Premio de la Academia® como Mejor Dirección de Fotografía en 2003; Behind the Sun (Director: Walter Salles); así como Carandiru (Director: Héctor Babenco). Durante esta época, Carvalho también trabajó en cortometrajes, documentales, videos musicales y segundas unidades, director de fotografía o como operador de cámara en las películas. También terminó su formación sobre dirección de fotografía y fotografía fija en la Universidad de Nueva York y la Escuela de Artes Visuales en Nueva York.

En 2005, Carvalho filmó su primer largometraje como director de fotografía, Incuráveis (Incurables), dirigida por Gustavo Accioli. Después filmó Elite Squad, dirigida por José Padilha, que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2008; A Festa da Menina Morta (The Dead Girl's Feast), dirigida por Matheus Natchergaele, que fue la selección oficial en la sección Un Certain Regard, en el Festival de Cine de Cannes en 2008; Feliz Natal (Merry Christmas), dirigida por Selton Mello; Budapest, dirigida por Walter Carvalho; así como tres documentales. En 2008, Carvalho obtuvo el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía tanto por parte de la Academia Brasileña de Cine como la Asociación de Internacional de Corresponsales de Prensa (ACIE) en Brasil, por su trabajo en Elite Squad.

Su más reciente colaboración con José Padilha, Elite Squad 2: The Enemy Within, se convirtió en una de las películas con más alta recaudación de todos los tiempos en Brasil.

Martin Whist (Diseñador de Producción) es un diseñador de producción y artista ubicado en Los Ángeles que estudió bellas artes en Vancouver y Toronto, donde obtuvo su licenciatura. Después completó su Maestría en Bellas Artes en la Claremont Graduate School en Claremont, California. Ha exhibido sus pinturas y esculturas internacionalmente.

Whist trabajó en todos los aspectos del departamento de arte, desde carpintero hasta diseñador de producción en largometrajes y comerciales durante los últimos 15 años. Sus créditos recientes como diseñador de producción incluyenWarm Bodies,The Cabin in the Woods,The Factory, Devil,Super 8,The Promotion,Cloverfield,Smokin' Aces yTenacious D in The Pick of Destiny.

También fue director de arte en las películas The Island; Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, nominado a un Premio de la Academia® y ganadora del premio al Director de Arte; Along Came Polly,Down with Love yPhone Booth.

Nativo de São Paulo, Brasil, Daniel Rezende (Editor) estudió publicidad en ESPM. Después de ESPM, comenzó a trabajar como editor en numerosos comerciales de televisión en videos musicales.

Rezende recibió una nominación al Premio de la Academia y también obtuvo un Bafta Award y el Gran Premio del Cine en Brasil por su trabajo en City of God, de Fernando Meirelles. Nominada a Cuatro Premios de la Academia, City of God fue el primer largometraje en el que Rezende trabajó como editor. Después de City of God, Rezende trabajó con Walter Salles en Motorcycle Diaries y Dark Water.

Rezende después regresó a Brasil para editar The Year My Parents Went on Vacation y City of Men; después se reunió con Fernando Meirelles en la película en idioma inglés Blindness. Rezende después editó Elite Squad, que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2008, así como Elite Squad 2, que se convirtió en la película con más alta recaudación de todos los tiempos en Brasil.

Rezende volvió a hacer equipo con Meirelles en la cinta 360, y con el director Terrence Malick en The Tree of Life.

Peter M cNulty (Editor) fue un editor asistente en películas tales como Payback, Lethal Weapon 4 y X-Men. Después fue editor asociado en A Knight's Tale, de Brian Helgeland; editor asociado en The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, de Andrew Dominick, así como editor adicional en There Will Be Blood, de Paul Thomas Anderson; después debutó como editor principal con Last House on the Left. Después de cortar dos películas de Wes Craven, incluyendo Scream 4, McNulty se reunió de nuevo con Paul Thomas Anderson para The Master. Después volvió a hacer equipo con Brian Helgeland en la exitosa película del año pasado, 42.

APRIL FERRY (Diseñadora de Vestuario) debutó como diseñadora de vestuario en la película de acción Big Trouble in Little China, de John Carpenter, en 1986 y después siguió con el drama romántico Made in Heaven, de Alan Rudolph. Como favorita del director Richard Donner, Ferry diseñó el guardarropa para cuatro de sus proyectos, entre ellos Radio Flyer, Free Willy, Maverick (que le aportó una nominación al Oscar® además de una nominación al Apex Award), así como The Shadow Conspiracy. También hizo equipo tres veces con el director Jonathan Mostow (Surrogates,Terminator 3: Rise of the Machines yU-571), con John Hughes (Planes, Trains and Automobiles,She's Having a Baby yFlubber), así como Jonathan Kaplan (Immediate Family,Unlawful Entry yBrokedown Palace.)

También trabajó en la biografía cinematográfica de Arthur Hiller,The Babe; The Mask, de Peter Bogdanovich, y "Child's Play, Three Fugitives; el debut como director de Bill Paxton conFrailty,15 Minutes,National Security yPlaying By Heart. Colaboró con el realizador cinematográfico Richard Kelly en tres proyectos, la favorita de culto Donnie Darko,Southland Tales yThe Box. También diseñó la ropa de época para el drama romántico de la Segunda Guerra Mundial,Edge of Love, protagonizado por Keira Knightley y Sienna Miller, por lo cual fue honrado con el BAFTA Cymru como Mejor Diseño de Vestuario.

En la pequeña pantalla, Ferry diseñó el guardarropa para la miniserie televisiva "The Sophisticated Gents"; recibió una nominación al Emmy por la presentación de "My Name Is Bill W", de CBS/Hallmark Hall of Fame; diseñó dos películas televisivas de "Rockford Files" ("Punishment and Crime" de 1995 y "A Blessing in Disguise" de 1996) además de la biografía cinematográfica de HBO "Don King: Only in America".

Recientemente, pasó cuatro años en una locación en Italia para la serie "Rome" de HBO, por la cual obtuvo el Emmy Award en 2006 y recibió otra nominación el año siguiente. También fue honrada dos veces por la serie por parte del Costume Designers Guild por sus creaciones de época, con una tercera nominación en 2007.

Recientemente diseñó el vestuario para la exitosa película Elysium, de Neill Blomkamp. Es miembro del consejo del Costume Designers Guild.

James E. Price (Supervisor de Efectos Visuales)

Pedro Bromfman (Música)

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