En el portal de El Bazar...

Dallas Buyers Club El Club de los Desahuciados: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club El Club de los Desahuciados: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dallas Buyers Club

Sinopsis

Un hombre imperfecto lucha por sobrevivir durante un tiempo incierto en Estados Unidos. Inspirada en hechos reales, la historia de fortaleza de Ron Woodroof se cuenta en Dallas Buyers Club, dirigida por Jean-Marc Vallée a partir de un guión original de Craig Borten y Melisa Wallack. El ganador del premio Spirit Matthew McConaughey interpreta a un personaje de la vida real, cuyo interés personal lo impulsa a mucho más.

Un hijo de Texas, Ron Woodroof es un electricista y cowboy de rodeo. EN 1985, él vive una existencia no examinada con un estilo de vida despreocupado. De pronto, Ron se sorprende al recibir un diagnóstico de VIH positivo y le dan 30 días de vida. Sin embargo, él no aceptará, y no acepta una sentencia de muerte.

Su intensivo curso de investigaciones revela una falta de tratamientos y medicamentos aprobados en Estados Unidos, y así Ron cruza la frontera hacia México. Allí, él aprende acerca de los tratamientos y comienza a contrabandearlos hacia Estados Unidos, desafiando a la comunidad médica y científica, incluyendo a su preocupada médica, la Dra. Eve Saks (la ganadora del premio Screen Actors Guild, Jennifer Garner).

Un extraño para la comunidad gay, Ron encuentra un improbable aliado en su compañero y paciente de SIDA Rayon (ganador del premio Gotham Independent Film, Jared Leto), un transexual que comparte las ansias de vivir de Ron. Rayon también comparte el espíritu empresarial de Ron: buscando evitar sanciones gubernamentales contra la venta de medicamentos y suplementos no aprobados, establecen un "club de compradores", en donde las personas con VIH positivo pagan una cuota mensual para acceder a los suministros recién adquiridos. Profundo en el corazón de Texas, la pionera cooperativa subterránea de Ron late alta y fuerte. Con una comunidad creciente de amigos y clientes, Ron lucha por la dignidad, la educación y la aceptación. En los años posteriores al diagnóstico, el asediado solitario Lone Star vive la vida al máximo como nunca antes.

Una presentación de Focus Features y Truth Entertainment de una producción de Voltage Pictures/R² Films/Evolution Independent. Una película de Jean-Marc Vallée. Matthew McConaughey. Dallas Buyers Club.Jennifer Garner y Jared Leto. Selección de actores a cargo de Kerry Barden, Paul Schnee y Rich Delia Diseñadores de vestuario, Kurt y Bart. Editores, John Mac McMurphy, Martin Pensa Diseñador de producción, John Paino. Director de fotografía, Yves Bélanger, CSC. Co-productores, Michael Sledd, Parry Creedon. Productores ejecutivos, David Bushell, Nathan Ross, Tony Notargiacomo, Joe Newcomb, Nicolas Chartier, Zev Foreman, Logan Levy, Holly Wiersma, Cassian Elwes. Producida por Robbie Brenner, Rachel Winter. Escrita por Craig Borten y Melisa Wallack. Dirigida por Jean-Marc Vallée. Un lanzamiento de Focus Features.

CRÍTICA


Dallas Buyers Club, El Club de los Desahuciados, no sólo cuenta una historia fascinante, sino que brinda un protagónico con mayúsculas.

Si bien la historia basada en hechos reales es fuerte, la magnífica interpretación de Matthew McConaughey termina siendo lo más impactante de esta película, ya que pocos son los actores que se comprometen con su personaje de tal manera como para adelgazar a tal extremo en vez de recurrir a efectos de maquillaje o digitales.
El resto del elenco realiza una gran labor, destacándose Jared Leto con una labor estupenda.

El guión tiene un muy buen ritmo y está bien construido como para que el espectador nunca pierda el interés.

Un film sincero e inteligente de visión obligatoria e imprescindible si querés ver cine del bueno con una interpretación explosiva y más que convincente.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Con rumbo a Dallas

En septiembre de 1992, Ron Woodroof sucumbió a las complicaciones del SIDA. Siete años antes, le habían dado 30 días de vida.

El mes anterior a la muerte de Woodroof, el guionista Craig Borten condujo desde Los Angeles hasta Dallas, Texas, para encontrarse con él y comenzar a trabajar en cómo contar la historia de Ron para una película que finalmente llevaría 20 años en realizarse, Dallas Buyers Club.

A Borten le atraía la historia de Ron, y la de Dallas Buyers Club, después de que se la señalara un amigo. A Ron le habían diagnosticado VIH en 1985, en el punto álgido de la creciente conciencia de Estados Unidos respecto del SIDA. El síndrome ya había causado estragos en la comunidad gay de la nación durante cuatro años; este electricista macho y mujeriego era uno de los millones que veían al SIDA sólo como "esa enfermedad de los gays".

A los 35 años, el orgulloso hijo de Texas se encontró rechazado y aislado por sus amigos y compañeros de trabajo. Se estaba muriendo y casi en ruinas. Sin embargo, estaba decidido a sobrevivir y, aunque parezca increíble, no sólo sobrevivió sino que luchó y ayudó a salvar vidas.

En los siete años que transcurrieron desde su diagnóstico, Ron se convirtió en una enciclopedia caminante sobre medicamentos antivirales, ensayos farmacéuticos y patentes, regulaciones de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos), y decisiones de tribunales. Luchaba por los derechos de los pacientes, incluyendo el acceso a medicamentos y tratamientos alternativos.

Después de escribir cartas que no tuvieron respuesta, Borten llamó por teléfono a las oficinas de Dallas Buyers Club. Ron respondió y le dijo al escritor que fuera a visitarlo al día siguiente.

Borten sintió que la historia de un cowboy homofóbico que, de pronto, increíblemente se encontró en la primera línea de la pandemia del SIDA era profunda y exclusiva. El guionista reflexiona: "Cuanto más investigué, más convincente me resultó. Lo que más me interesó de tener a este hombre que pasa de ser sumamente intolerante a tener a sus mejores amigos que devuelven ese derecho - y que luego evoluciona para aprender qué es y qué significa la verdadera amistad. Aquellos que lo aceptaron y apoyaron son pacientes de VIH y SIDA, y casi la mayoría de ellos son gay.

"Aquí hay alguien que recibe una sentencia de muerte y la revierte, y hace estos descubrimientos. En el proceso, él cambia y ayuda a otras personas. Cualquiera que supere todos los obstáculos me resulta inspirador y eso es lo que hizo Ron. Y él era una mejor persona por eso."

Borten pasó varios días con Ron, registrando con un Dictaphone más de 20 horas de entrevistas con él en el Dallas Buyers Club.

Después de que Ron falleció, el proceso de contar la historia - una historia de autopreservación e interés personal que floreció para beneficiar a muchos otros - comenzó un viaje inesperado. Borten continuó investigando, y siguió escribiendo. Una vez confiado de que había contado bien la historia de Ron en formato de guión de cine, le entregó el guión a una amiga cercana, la productora Robbie Brenner, para que lo leyera.

"Me enamoré de él al instante", dice Brenner. "Qué viaje increíble había vivido Ron. La historia es muy humana en todo nivel. Debido a quien era Ron, cómo fue criado y de dónde proviene, tenía la voluntad para cuestionar y luchar contra la adversidad y la tragedia. Cuando se contagió el SIDA, pudo ver su vida a través de una lente diferente; cambió su curso, afectando a otras personas y ayudándolas. Sin embargo, no se propuso hacer esas cosas. Simplemente trataba de sobrevivir.

"El guión me recordó las películas que amé y que importaban. Le dije a Craig que quería producir esta película."

Eso fue en 1997, cuando Brenner era una ejecutiva de producción en un estudio en el que el proyecto comenzó a desarrollarse pero no se hizo. Borten recuperó sus derechos, la comercializó, la adaptó y reescribió, agregando nuevo material basado en investigación adicional.

En 2000, Borten se reunió con la guionista Melisa Wallack para volver a trabajar en el guión. Juntos estilizaron el alcance de la historia, tomando distancia de los volúmenes de información y opiniones para tener una mirada más cercana de la odisea de un hombre. Borten recuerda: "Lo dividimos en diferentes personas que representan diferentes puntos de vista."

Wallack señala: "La evolución de Ron fue sorprendente y fueron sus descubrimientos y perspectivas de sí mismo así como de la investigación y medicamentos para SIDA que apuntaron al guión en la dirección que finalmente siguió."

En 1985, el AZT (Azidotimidina) era el único medicamento antiviral que prometía tratar el VIH y el SIDA. Sin embargo, no estaba demasiado disponible, limitado a pacientes en ensayos clínicos, o vendidos en forma clandestina en el mercado negro de rápido desarrollo. Luego, en 1987 fue llevado al mercado como el fármaco más costoso aprobado, que costaba más de $10.000 por el suministro de un año.

Los pacientes morían a diario. Las infecciones de VIH y las muertes relacionadas con el SIDA ascendieron exponencialmente año tras año. En todo momento, los activistas y pacientes del SIDA como Ron lucharon por tratamientos asequibles y alternativos. Instaron a lograr aprobaciones de la FDA más rápidas para docenas de medicamentos potencialmente útiles que no estaban disponibles en Estados Unidos.

"Ron estuvo a la altura de la FDA y en ocasiones de la DEA, el FBI y del IRS", se maravilla Wallack. Este es un hombre que combatió al gobierno por el derecho a controlar lo que entraba en su cuerpo. Demandó a la FDA en un tribunal federal de San Francisco, afirmando que sus acciones habían violado su "derecho a una mente saludable" de la 9na enmienda. Cuanto más investigábamos, más nos sentíamos afectados por las cuestiones constitucionales más amplias respecto de las libertades personales."

Llega la hora de Ron

Una vez que Craig Borten y Melisa Wallack tuvieron un nuevo borrador del guión escrito, Dallas Buyers Club comenzó un desarrollo activo en un estudio, esta vez durante casi una década. Pero seguía sin hacerse. Cuando la cláusula de reversión de WGA le restituyó los derechos a los dos guionistas en 2009, el dúo volvió a buscar a Robbie Brenner. Si bien su guión había ganado muchos seguidores durante años, nadie había permanecido tan apasionada o dedicada como Brenner.

Borten recuerda: "Cada vez que el proyecto daba un giro, Robbie diría: "Puedo lograr que se haga esta película."


Wallack advierte: "Sentimos, ahora que era el momento; le dimos permiso para comercializarla."

Brenner le envió el guión de Borten y Wallack al actor Matthew McConaughey para ver si el nativo de Texas estaría interesado en interpretar a otro nativo de Texas.

"Me pregunté: "¿Quién es Ron Woodroof?" y en mi mente, era Matthew", afirma Brenner. "Al igual que Ron, él es de Dallas, él es apuesto, y tiene un brillo en los ojos. Matthew también tiene la intensidad e inteligencia que tenía Ron, combinada con el carisma de un cowboy y el espíritu de un luchador. Él era más que perfecto para el papel."

Borten agrega: "Ron era muy carismático, divertido y persuasivo, un verdadero vendedor. Incluso si se estaba burlando de ti, querías que siguiera haciéndolo porque era tan encantador. Matthew posee muchas de esas mismas cualidades."

Cuando McConaughey leyó el guión de Dallas Buyers Club por primera vez, encontró "una gran historia que transcendía el papel. Era increíblemente humana, sin sentimentalismo. Nunca había leído un guión que tratara el tema desde este punto de vista.

"Ron era un estadounidense original. Sacudió el árbol. Hizo ruido. Dije: "Quiero que esto se haga, que se cuente la historia de Ron."

Eso era todo lo que Brenner necesitaba oír. Decidida a llevar la película del desarrollo a la producción, ella le pidió a otra apasionada defensora del proyecto, Rachel Winter, que se reuniera con ella como productora; Brenner continuaría trabajando en Dallas Buyers Club incluso mientras tomaba un empleo de tiempo completo en una compañía cinematográfica.

Brenner no tuvo que preguntar dos veces. "Me sentí honrada; era una historia que yo necesitaba ayudar a contar", dice Winter. "Me tocó a nivel personal: mi padre y yo padecimos que mi tío falleciera de SIDA."

Ella reflexiona: "Lo que era emocionante es que yo amo las historias verdaderas y esta era una historia de David y Goliat de una persona que libró una lucha justa. Me trajo a la mente películas como Erin Brockovich, Milk, y Schindler's List, todas las cuales nos mostraron el poder del espíritu humano. Conoces los hechos y la historia, pero el impacto dramático está en el viaje de la persona. Estas son películas que han permanecido en mí durante años, y siento que tienen mucho en común con Dallas Buyers Club.

"Leer la historia de Ron me hizo preguntarme qué haría yo en esa situación. ¿De qué estoy hecha? ¿Me daría por vencida y moriría? ¿Me convertiría en parte de una comunidad que antes era totalmente desconocida para mí? Estos fueron todos los elementos de una gran historia."

Las dos productoras buscaban un pensador creativo que se sintiera de la misma forma, y Brenner tuvo la sensación que el galardonado realizador canadiense Jean-Marc Vallée era un director que valía la pena abordar.

Brenner pensaba que aportaría "algo interpretativo y poético que se registraría en pantalla. Había visto sus primeras dos películas y pensaba: "Cualquier realizador que pueda hacer una película allí afuera como C.R.A.Z.Y. y luego ir y hacer The Young Victoria, que es una historia de amor clásica y épica histórica, bueno, este tipo es fantástico."

"Jean-Marc tiene un estilo fuerte para contar historias a través de la imagen, así que sentí que podría hacer nuestra película tanto visual como orientada a la actuación."

Winter agrega: "Su dirección es visceral en la forma en que mejora la riqueza del personaje y la emoción."

Vallée estaba trabajando en otra película, Café de Flore, pero le sirvió para conocer la historia de Woodroof. "Me volvió loco", dice el director. "Me atrae el material orientado al personaje, y este era emocional e inspirador. El guión me encantó de inmediato. A pesar de todos sus defectos, adoré a Ron y pienso que el público también lo hará."

McConaughey dice: "No queríamos hacer una "película con mensaje" ni un documental sobre el SIDA. Esta es una película dramática sobre la vida de un hombre."

Vallée concuerda: "No es un docudrama, ni una biografía."

Hacia mediados de 2012, la pre-producción ya estaba encaminada. Vallée les solicitó a los jefes de departamento y actores que observaran el galardonado documental How to Survive a Plague. Él comenta: "Es una gran película, y fue útil como referencia, mostrar los primeros años de los grupos defensores del SIDA. Fueron esenciales." Grupos destacados incluyeron a ACT UP; Project Inform; AIDS Action Council; y People With AIDS (PWA) Coalitions.

Para interpretar frente a McConaughey, Vallée y los productores buscaron actores sólidos - dado que sus personajes habrían hecho concesiones mutuas con Ron. "Esta iba a ser una película en la que un gran guión sólo sería tan bueno como las personas que pones en él", afirmó Brenner. "La vara estaba puesta con Matthew transformándose en Ron.

"Para Rayon, le sugerí a Jean-Marc a Jared Leto. Seguí pensando en Jared; escuché su voz como la del personaje."

El instinto de Brenner fue correcto, dado que Leto comenzó a trabajar primero "en la voz de Rayon, durante semanas"; durante la historia de la película, actores como Peter Sellers necesitaban crear y perfeccionar las voces habladas de sus personajes antes que el resto del retrato pudiera cristalizarse.

Lo que hizo: Vallée expresa que él "nunca se encontró con Jared Leto. Se encontró con Rayon; no conozco a Leto. Jared nunca me mostró a Jared. Durante nuestra primera reunión él era Rayon y trataba de seducirme. Estaba tan metido en el personaje y se había vestido como Rayon."

Leto había trabajado como escritor/director y cantante/músico durante casi cinco años, y no buscaba volver a actuar. Pero, como él explica, "La convergencia de elementos, el papel, el guión, el director, Matthew como Ron - hizo imposible rechazar la oferta.

"Estaba ocupado haciendo otras cosas, pero, como siempre dice un amigo mío, "Si quieres que algo se haga, dáselo a la persona más ocupada de la sala."

Brenner afirma: "Fuimos bendecidos en tener a Jared de regreso en la actuación con nuestra película."

Leto "sabía que el papel iba a exigir un compromiso masivo, pero eso también es parte de lo que me resultaba atractivo. No quería estar alejado de este personaje; deseaba estar lo más cerca que pudiera.

"Conocí personas a través de este maravillosamente hermoso personaje que fue un placer construir y crear. Fue tan gratificante."


Después de que McConaughey le contara inicialmente sobre el proyecto, la ganadora del Globo de Oro y Screen Actors Guild Jennifer Garner leyó el guión y firmó para interpretar a la compasiva inmunóloga, la Dra. Eve Saks.

Ella sintió que la historia era una "luz que brillaba en un momento en este país que era oscuro, mirando hacia atrás para ver cuán lejos hemos llegado mientras también observamos a las personas que nos ayudaron a avanzar."

Winter dice: "El papel de Eve es la más tiene los pies en la tierra en la película; Jennifer lo es también y eso se evidencia. Una gran parte del viaje de Eve es reaccionar a lo que ella está aprendiendo de los guerreros mientras libran su lucha. Jennifer aporta una calidez e inteligencia natural al personaje."

"No hay falsedad con Jennifer", dice Brenner. "La miras a ella, y crees que Eve desea hacer algo bueno."

McConaughey acuerda en que "las inherentes cualidades y gracia de Garner" le sirven para el papel. Él dice: "Eve desea que mi personaje haga lo correcto. Él ve que ella es una buena persona, el tipo de mujer que un hombre debe defender. No es que ella es débil; es más un "Bien, sé que ella no está equivocada, así que tú debes estarlo". Con Jennifer interpretándola, ves la naturaleza generosa de Eve y su corazón."

Leto comenta: "Jennifer siente empatía y está maravillosamente conectada, así que Eve siempre es tierna con Rayon."

La actriz, que nació en Texas y se crió en West Virginia, vio a su personaje como atrapado entre mundos diferentes. Ella advierte: "Eve trata con este cowboy Ron y con Rayon, que es un viejo amigo de ella. Ella forma parte del establishment, pero desea hacer lo correcto para sus pacientes. Cuando descubre que podría haber otras maneras de pensar y abordar el tratamiento del SIDA, ella comienza a desafiar el sistema. Es una médica que se convierte más en una sanadora."

Con los desafíos de obtener el elenco y financiación finalmente cumplidos, la producción comenzó en noviembre de 2012.

Vallée expresa: "Esta historia es una bella y convincente historia que debía ser contada. Estamos todos agradecidos y nos sentimos privilegiados de ser parte de ella.

"Dallas Buyers Club es una historia personal que es más grande que la vida. La historia de Ron Woodroof toca el corazón."

Las batallas y el negocio del SIDA

A principios de la década de 1980, Michel O'Neill, que interpreta al funcionario de la FDA Richard Barkley en Dallas Buyers Club, era un actor activo que vivía en la ciudad de Nueva York. Con tan poco que se sabía en aquel momento sobre cómo se propagaba la enfermedad y con las falsas ideas que proliferaban, él recuerda cómo "todos estaban tan confundidos y temerosos.

"Una noche, estaba en un subterráneo y vi a este niño grande que parecía un muchacho dulce de la región central de Estados Unidos. Estaba tratando de cubrir sus lesiones con maquillaje. Pensé: "Él vino aquí en donde está bien ser quien él es, y se va a ir."


La intolerancia y los prejuicios contra la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) se cita como el motivo de la lenta respuesta inicial del gobierno de Estados Unidos al VIH, incluyendo fondos insuficientes para la investigación sobre el SIDA. La asociación del SIDA con la homosexualidad disparó una feroz y violenta reacción anti-gay, mientras los pacientes morían en las trincheras de una guerra no declarada.

El VIH y el SIDA devastaron vecindario tras vecindario. Habiendo vivido en Chelsea en la ciudad de Nueva York, un área que recién comenzaba a valerse por sí misma, en aquel momento, O'Neill reflexiona: "Es importante recordar este período."

Los diseñadores de vestuario de Dallas Buyers Club Kurt y Bart lo hacen y muy bien. "Vivieron todo eso, incluyendo el miedo. Hubo tantas pérdidas durante ese tiempo, y se sabía tan poco sobre el tratamiento, y tanto trabajo que hacían las personas que peleaban por salvar vidas. No hay suficientes películas sobre este tema.

"Todos en la película sintieron una conexión personal y se unieron al proyecto por un motivo. El personaje de Rayon, y el vínculo que ella forma con Ron, trajo muchos recuerdos."

Durante todo el proceso, la comunidad LGBT lideró con el ejemplo, respondiendo a la enfermedad con activismo, investigación y preocupación. Llegando a la lucha desde un punto estratégico diferente, Ron se unió a su propia manera.

La productora Robbie Brenner recuerda: "Muchas personas todavía pensaban, "bueno, sólo está en la comunidad homosexual" y se preguntaban si estaba en el aire y podías contraerla tocando a una persona VIH positiva. Las personas estaban asustadas y los médicos seguían usando máscaras porque no tenían suficiente información. Cuando Ron descubrió que moriría debido a la enfermedad que él consideraba como un mostrador de todo lo que él sabía en la vida, se abrazó a la formación."

Matthew McConaughey, al prepararse durante meses para interpretar el papel, hizo todo lo que pudo para meterse en el modo de pensar de Ron. Él advierte: "Después de escuchar las cintas de audio y hacer mi investigación, no sentí que necesitaba ninguna otra información. Las entrevistas con Ron fueron tan útiles. Al escuchar a Ron hablar después de siete años con VIH, me di cuenta de que un hombre habla diferente sobre sí mismo y su legado en retrospectiva que cuando está viviendo el proceso.

"Pero entonces decidí reunirme con la familia de Ron, y eso marcó la diferencia. Fue muy informativo. Son personas maravillosas que abrieron la biblioteca de su casa para mí, me prestaron sus álbumes de recortes, otras cintas, un par de sus diarios, y más." McConaughey rápidamente compartió los materiales con miembros del equipo de producción, reafirmando el proceso creativo para varios departamentos clave.

Mientras leía diarios y se sentaba con seres queridos a hablar sobre Ron, McConaughey ganó mayor admiración por el hombre al que interpretaría en la pantalla. "Al principio de este viaje, él es un cowboy de medio pelo, y hacia el final, es un verdadero científico. Tenía una mente de ingeniería que pondría al servicio para ganarse la vida como electricista. Eso también vino de su voluntad de sobrevivir. Una vez que entendió que tenía VIH, tiene un propósito, tenía una cosa clara que hacer: mantenerse con vida. Todo lo demás venía después de eso."

La productora Rachel Winter reflexiona: "Cuando Ron comparte su noticia con su círculo íntimo, recibe una respuesta es tan hiriente, y dado el miedo y la ignorancia de la época, casi no fue una excepción. Pienso que T.J., a quien Kevin Rankin hizo un fantástico trabajo al interpretarlo, representa los últimos vestigios de la vieja vida de Ron."

La guionista Melisa Wallack advierte: "La nueva vida de Ron comienza cuando sale y se instruye. ¡Simplemente imaginen cómo era eso antes de que existiera internet! Mostramos cómo él iba a bibliotecas, buscando en archivos de microfichas y diarios, leyendo en publicaciones científicas y médicas, buscando información sobre una enfermedad acerca de la cual nadie sabía suficiente. Él no sabía nada sobre las agencias gubernamentales, los laboratorios y los medicamentos, pero aprendió y luego desafío a todos."

Durante el proceso de escritura del guión, Wallack disfrutó de escribir la actitud combativa del personaje principal. Ella se maravilla: "Ron era un cowboy primitivo que terminó haciendo tanto más y para tantos. Era una persona muy fuerte. Tal vez era algo de Texas, "el gobierno no puede decirme que hacer", lo que lo hizo tan proactivo. Estaba automotivado al principio porque deseaba vivir, pero se volvió desinteresado. No era una persona que tenía lástima de sí mismo. Sabía que iba a morir, pero iba a morir con las botas puestas y peleando."

En Dallas Buyers Club, al sentirse frustrado por el sistema de atención médica de su propio país, Ron se vuelca al mercado negro y descubre un caché de fármacos alternativos más allá de la frontera de Texas en México. En la clínica de SIDA allí, él conoce al expatriado Dr. Vass (Griffin Dunne). En México, Ron encuentra una salud y esperanza renovadas, y también advierte una oportunidad comercial lucrativa al contrabandear los medicamentos hacia Estados Unidos para venderlos, dado que él sabe de primera mano cómo los pacientes con SIDA buscaban tratamientos alternativos asequibles. Su negocio pronto atrae la atención no deseada de Barkley de la FDA, que le seguirá los pasos durante los años siguientes.

Para O'Neill, clave para su interpretación fue que "Barkley pueda ver que Ron está enfermo, así que no desea ser el chico malo. Barkley hace la vista gorda, al menos al principio. Durante su interrogatorio inicial, Barkley cree lo que él desea creer, que es lo que la mayoría de nosotros hacemos.

"No me parece que mi personaje esté equivocado. Él se rige por un sistema impuesto para proteger al público estadounidense. La pregunta es: ¿en qué resultaba negligente ese sistema en aquel momento?"

Al advertir que vender sus fármacos contrabandeados no resulta tan sencillo como había pensado, Ron descubre que Rayon es un negociador formidable, y el vínculo vital que puede conectar a Ron con una comunidad que él no entiende o no ha intentado entender.

McConaughey dice: "En Rayon, pienso que Ron encuentra a otra persona que es una especie de ado. Pero no se trata de este momento "ahora entiendo"; así no era Ron. Estaba decidido a mantenerse vivo y meterse en este negocio y ve en Rayon a un buen socio comercial. Así se convierte en "nosotros contra ellos" o "nosotros contra el mundo".

"Rayon y Ron son polos opuestos", comenta Leto acerca de la dinámica de los personajes. "Esto es lo que lo hizo tan interesante: un cowboy y una reina. Es realmente una gran pareja en términos de la construcción del guión. Es una escritura de guiones maravillosa la que abrazó el director en términos de transmitir cómo interactúan y encuentran su camino juntos. Asociarse con Ron le da a Rayon más sentido en su vida, más por lo que vivir."

A medida que el negocio de Ron y Rayon crece, el Dallas Buyers Club se convierte en el objeto de frecuentes allanamientos de la FDA, la DEA y la policía local, con todo el inventario sujeto a confiscación. A su vez, Ron solicitaría órdenes judiciales y desafiantemente se reabastecería. Cuando la FDA bloqueó la importación de algunos de estos fármacos de países específicos, Ron viajaría a otros países para obtenerlos, o nuevas alternativas.

Brenner señala: "La FDA era, y es, una agencia regulatoria necesaria porque este país necesita un lugar que verifique que los alimentos y fármacos que introducimos en nuestro cuerpo sean seguros. Pero también regula poderosas empresas de múltiples miles de millones de dólares y cada vez que hay mucho dinero involucrado, las líneas pueden desdibujarse.

"Todos teníamos conocimiento de hacer una investigación para asegurarnos de que todo lo que pusiéramos en el guión fuera preciso, y de ser considerados con las personas que vivieron y murieron durante esa época. Todo en el guión fue investigado - desde todos los aspectos de la ecuación, incluyendo a médicos y activistas. Ron extendió su vida a través de muchos medicamentos alternativos que lo ayudaron a contener los síntomas del SIDA, pero no fueron una cura."

Winter advierte: "Craig y Melisa encontraron la combinación correcta de precisión, no sólo para los detalles médicos, sino también para las cuestiones legales y gubernamentales que enfrentó Ron. Sólo en la medida que pudiéramos entrar en el modo de procedimiento; la película debía ser entretenida.

"Fue tan importante mantenerse cerca de quién era Ron, algo por lo que Matthew se sintió especialmente apasionado."

McConaughey cree que la incansable superación de los límites de Ron fue una parte importante del avance en la lucha por tratamientos de SIDA accesibles. Él señala: "Ron fue tal espina en el costado de la FDA, y animó a sus clientes del Buyers Club a hacer lío. Él y otros pacientes defensores y activistas exitosamente ejercieron presión para acelerar el proceso y lograr que estos fármacos estuvieran disponibles y, de crucial importancia, que fueran asequibles."

Aquellos pioneros activistas y defensores a menudo se encontraron coordinando esfuerzos, y compartiendo información, con Buyers Clubs. En diciembre de 1991, el periodista de Chicago Tribune Jean Latz Griffin informó que había más de una docena de Clubs que operaban en "pequeñas oficinas, fachadas y lofts" - y servían aproximadamente a 10.000 clientes en todo Estados Unidos. Además de los de Ron, los Buyers Clus de la época incluyeron la Healing Alternatives Foundation en San Francisco, el People With AIDS (PWA) Health Group en la ciudad de Nueva York y Fight for Life en Fort Lauderdale.

Hacia mediados de la década de 1990, las terapias de combinación del "cocktail de SIDA" se convirtieron en el protocolo de tratamiento para los pacientes con VIH/SIDA. En dosis reducida, el AZT fue un ingrediente temprano en estos tratamientos para salvar vidas. Estas combinaciones de fármacos han salvado y prolongado millones de vidas; en un "cocktail ARV", tres fármacos atacan diferentes elementos de la replicación viral, reduciendo así significativamente los efectos del VIH.

La lucha para encontrar una cura es continua, dado que es la lucha para brindar tratamiento a aquellos pacientes que lo necesitan; decenas de miles de personas con VIH en Estados Unidos, y muchos millones en el exterior, carecen de acceso a la información o tratamiento.

Jennifer Garner recuerda: "Todo progreso que se ha hecho se debe a los sacrificios que hacen, e hicieron, las personas; aún no puedo imaginarme como habría sido perder tantos amigos en aquella época."

Más profundo en el personaje

Desde el momento en que se juntaron por primera vez en la ciudad de Nueva York para discutir sobre hacer Dallas Buyers Club, Matthew McConaughey y Jean-Marc Vallée se entendieron a la perfección. El actor de Texas y el realizador de Montreal estaban decididos a mantener la historia de Ron tan cruda y reveladora como el hombre que la vivió.

McConaughey advierte: "Lo primero que trato de hacer como actor es acercarme con humildad al texto. El guión de Craig Borten y Melisa Wallack me informó todo para tomar literalmente el personaje, y también me informó lo que no era Ron.

"Jean-Marc y yo sentimos que teníamos una historia salvaje y loca que tenía bastante de rock'n'roll con mucho corazón y mucho humor, y algunas relaciones muy irónicas de las que nunca íbamos a rehuir. Nuestro pensamiento fue, si es humana, va a funcionar."

Vallée afirma: "En cada película, espero captar la realidad, ser honesto e tratar de crear momentos auténticos y verdaderos en pantalla. Con los actores, exploro el contenido emocional de cada escena e intento crear el ritmo adecuado para el trabajo. En este proyecto, teníamos que lograr una montaña rusa de emociones."

McConaughey consideró que el abordaje colaborador y la "mente hábil" de Vallée eran de su agrado. El actor dice: "Mi parte favorita de hacer películas es la arquitectura de las películas, el proceso. Desde el momento en que Jean-Marc y yo comenzamos a hablar, descubrí que él era un gran oyente; no creo que me haya interrumpido una vez, y eso que puedo hablar un largo rato.

"Teníamos un sentido y comprensión similar de lo que sería mejor para esta película, lo que encajaría. Al principio, cuando tuvimos muchas decisiones que tomar, optaríamos por las mismas independientemente del otro."

Vallée se sintió impresionado por la dedicación de McConaughey. "Él es un profesional muy trabajador", se maravilla el realizador. "Es un gran estudiante que hace su tarea. Rara vez he visto un actor que trabaje como él lo hace y se prepare como él lo hizo. Sus copias del guión estaban cubiertas de notas. Siempre está desafiando cómo contar la historia y a su personaje para asegurarse de que todo funcione. Matthew nació y se crió fuera de Dallas, así que él sabía bien de donde venía Ron Woodroof y la cultura y la historia que formaron a Ron."

El actor permite que su personaje sea "un bastardo cascarrabias con un maldito sentido del humor. Él es un hombre que resulta fácil de odiar, y a la vez no puedes evitar amarlo. Cuando las personas son leales a sí mismas de esa forma, adviertes "Hombre, eso es justo lo que él es" y terminas preocupándote por él.

"La forma en que abordé su interpretación es no olvidar nunca que primero era un empresario, un hombre haciendo todo lo necesario para sobrevivir. Luego, se convirtió en un defensor de la causa, pero casi sin darse cuenta. Ayudó a salvar a tantas personas, y ya sea que lo hiciere por todos nosotros o por motivos egoístas, lo hizo."

La productora Rachel Winter observó a McConaughey siendo fiel a Ron. Ella recuerda: "Trabajó arduamente con nosotros, con Craig Borten y Melisa Wallack, para entretejer la personalidad, la voz y las agallas de Ron en el guión. Ron hablaba rápido, era un trabajador por naturaleza y un luchador. Matthew se aseguró de que cada una de estas cualidades se viera reflejada en el diálogo, en la forma en que hablaba y constante en su caracterización."

Vallée se maravilla: "Habiendo estudiado las cintas de audio originales y los diarios y citas de Ron, Matthew se acercó al artículo genuino. Durante el tiempo en que trabajamos juntos para llevar esta película a buen término, él se convirtió en otra persona."

Jennifer Garner expresa: "No podría sentir más respeto por Matthew, y no sólo por a lo que se sometió a nivel físico; requiere más que esa disciplina, exige una intensa necesidad de verdad. Conocía al personaje por dentro y por fuera, lo destrozaba y lo volvía a armar. Todos los días, se abriría emocionalmente."

Para prepararse para su papel como una inmunóloga del SIDA, la actriz habló con diferentes médicos y leyó mucho, sin embargo, "aprendió más de Matthew acerca de este tiempo en la historia, de estos fármacos, sus efectos en las personas, que de cualquier otra persona u otra cosa."

Winter comenta: "Matthew estaba más que concentrado en su pasión por contar la historia; la pérdida de peso a la que se sometió y la investigación que hizo hablaron de su devoción por Dallas Buyers Club.

"Pienso que el público se va a olvidar que está viendo a Matthew McConaughey, y simplemente verá a Ron Woodroof."

La productora Robbie Brenner concuerda, diciendo que "él se transformó en Ron. Cuando vi las pruebas de peinado y maquillaje, me dio escalofríos."

A partir de toda la investigación que hizo McConaughey, descubrió que los diarios de Ron eran los más informativos para comprender cómo un electricista jinete de rodeos encontró la fortaleza y tenacidad para convertirse en un incondicional formado del movimiento del SIDA: Ron había llevado diarios a partir del momento en que tenía empleos esporádicos.

"Todo era meticulosamente puesto por escrito", comenta el actor. "Miércoles, obtuve $12 en valor de gas, todavía debo $3 a la Sra. Rosa de tal y tal." Hablaría del trabajo de esa semana; al final de la semana verás que no tuvo tanto trabajo como había esperado, sin embargo, era optimista. Se levantaba todas las mañanas a las 6:00 a.m., actuando como un hombre con una carrera de tiempo completo. Estaba listo para ir a trabajar todos los días y luego se sentaba y esperaba. Su localizador no estaba cancelado, su teléfono no sonaba, pero él estaba listo.

"Entonces vendrían dos páginas de garabatos, a partir de lo que supongo que simplemente estaba sentado en casa animándose y soñando con una vida mejor."

El actor confía: "Lo que descubrí es que él luchaba con seguir adelante, en una relación con una mujer, en sus ideas para inventos. Y tenía creatividad, se le ocurrirían cosas viables; los familiares y amigos le decían: "Debes patentar eso". Pero él finalizaba el proyecto y luego lo abandonaba, nunca lo patentaba, podría haberlo hecho, pero nunca lo hizo. No terminaba las cosas que había comenzado.

"Luego, cuando se enfermó de SIDA, finalmente hizo algo hasta completarlo: sobrevivir."

McConaughey experimentó una total metamorfosis física para interpretar al débil, escuálido y moribundo hombre. Él recuerda: "Jean-Marc y yo comenzamos ese diálogo mucho antes. Su preocupación era: "¿Cómo vas a perder todo ese peso?" Yo respondí: "No te preocupes por eso, será mi trabajo."

Este proceso demandó cuatro meses antes de comenzar la filmación. McConaughey primero imaginó que para perder peso necesitaría "50 por ciento dieta, 50 por ciento ejercicio. Gracias a Dios, descubrí que se trataba de 98% dieta, si bien fue bastante duro, con comidas controladas y 2% ejercicio."

El último régimen le permitió perder masa muscular y tono mientras superaba los puntos de control de peso clave. "La parte más difícil fue llegar a esas mesetas", revela McConaughey. "Cuando llegué a 177 libras, bajé a 170. Luego fue difícil llegar a 167 pero una vez que lo logré, bajé a 160 y así sucesivamente. Requiere un bloqueo mental. Siempre tenía hambre, así que tuve que apagar constantemente el fuego del deseo; descubres cuánto la comida sublima tu tiempo. Mastiqué mucho hielo."

Consultando a médicos durante todo el proceso, McConaughey finalmente perdió casi 50 libras para interpretar a Ron con alrededor de 140 libras durante la mayor parte del rodaje, yaciendo en una escena fundamental en el hospital con 135 libras. Él expresa: "Fue un viaje maravilloso, desde el punto de vista espiritual y mental, algo que fue bueno no solo para el papel sino también para mí. Leí más. Escribí más. Mi mente se volvió más aguda. Dormí menos, tres horas menos por noche, todas las noches. Aprendí mucho sobre el discernimiento y las elecciones, y sobre respetar las cosas que das por sentado."

Después de finalizar la filmación, se le recomendó al actor que tuviera cuidado al desarrollar nuevamente su cuerpo y sus músculos luego de haberse acostumbrado a poca o ninguna ingesta de alimentos. Él revela: "Eso era realmente la parte más peligrosa. No puedes salir y comenzar a comer helados y hamburguesas con queso. El cuerpo no puede aceptarlos y los órganos tampoco. Desde que terminamos la filmación continué comiendo sano, aumentando la cantidad de proteínas por cada libra que ganaba, y me tomé mi tiempo para integrar el ejercicio nuevamente a mi régimen.

"Los meses de pérdida de peso lograron lo que había esperado que lograran, ser parte de mi compromiso para interpretar a Ron. Logré lo que deseaba de eso, y más."

Al igual que McConaughey, Jared Leto entiende lo que se necesita para alterar su peso corporal para un papel. Con sólo tres semanas para prepararse, Leto ayunó para lograr un descenso rápido hasta lograr proporciones esqueléticas para interpretar a Rayon, cuyo cuerpo está asediado no sólo por el SIDA sino también por el consumo de drogas. Al momento de comenzar la filmación, Leto perdió 116 libras. "Quería servirle al personaje", explica el actor.

Leto transformó su cuerpo varias veces antes de sus interpretaciones, incluyendo perder peso y dominar el correr para otra historia real, Prefontaine, perdiendo más de dos docenas de libras para Requiem for a Dream; y subiendo más de 60 libras para Chapter 27.

Prometió no seguir nunca este último camino, explicando que "subir de peso es peor que perderlo; es absolutamente espantoso. Lo que le estás haciendo a tu cuerpo es mucho más tóxico, en especial porque no comes alimentos muy saludables."

Por el contrario, Leto estuvo confiado durante su proceso de pérdida de peso extremadamente concentrado para Dallas Buyers Club. Y comenta. "En la historia, las personas han ayunado para lograr un gran efecto, tanto espiritual como mental. Por lo tanto, no creo que sea necesariamente algo malo, depende de durante cuánto tiempo lo hagas, cómo lo hagas, y si te instruyes al respecto. También pierdes mucho músculo, no sólo grasa. Bebí mucha agua y comí realmente muy poco.


"Fue lo adecuado para el papel. La transformación física te afecta en todas las formas posibles, incluyendo el plano emocional. Afecta tu energía. Afecta tu voz y actitud, la forma en que te mueves y te transportas. Sube las apuestas. Cuando miras a alguien como Matthew, que tuvo tan tremendo compromiso con el personaje y la historia, te descubres trabajando mucho más duro en todas las áreas para tomar decisiones más fuertes. Subimos una montaña juntos."

McConaughey comenta: "Algunas personas pueden haberse sentido postergadas con el ideal de Jared de estar en el personaje todo el tiempo. Bueno, mala suerte, fue bueno para él y fue bueno para mí; hubiera sido fácil para un actor caricaturizarse en su papel, pero Jared mantuvo a Rayon basado en sus excentricidades. Jared fue por lo "humano" y eso hizo que le resultara más fácil actuar, y más verdadero."

Winter señala: "El corazón de la película reside en la relación entre Ron y Rayon. La química de Jared con Matthew como Ron me recuerda a Midnight Cowboy con un poco de Butch Cassidy and the Sundance Kid. Hay una vibración entre ellos dos que cobra vida en la pantalla."

En Dallas Buyers Club, la comunidad LGBT estuvo bien representada tanto entre el personal y la clientela, incluyendo un socio en el negocio. Pero, como dice la guionista Melisa Wallack: "Texas en la década de 1980 era indudablemente uno de los lugares más difíciles para ser un homosexual o transexual, mucho menos alguien con SIDA.

"En Rayon, deseábamos crear un personaje que luchaba con el deseo de vivir y el deseo de morir. Ron nunca luchó con eso; él estaba decidido a vivir."

Teniendo en cuenta que había libertad de acción para interpretar al personaje, Vallée elogia los instintos de Leto. "Jared propuso algo muy preciso", dice el director. "Veía a Rayon como una mezcla de rock glamoroso, hombre gay sexy y mujer. Pero Jared optó por el lado femenino durante todo el proceso."

El actor afirma: "Me conecté con mi lado femenino, porque es un atributo fuerte del personaje. En términos de emociones, fue importante para mí estudiar todo lo que pude acerca de qué significaba ser una mujer transexual, entender cómo ves las cosas y qué deseas de la vida.

"Rayon es un rayo de luz, sin juego de palabras. Ella es alguien que desea ser amada y desea amar a otros, alguien que desea cuidar a las personas con humor y amabilidad. Ella parece electrificada. Pienso que ella es un espíritu de esperanza, alegría y optimismo."

Garner agrega: "Con Jean-Marc, Jared y yo discutimos esta historia de fondo para Eve y Rayon: nuestros personajes se conocen desde hace mucho tiempo, mucho antes de que Ron entrara en sus vidas. Rayon siempre ha sido el tipo de persona que aportaba un poco de frivolidad a la vida tipo A muy seria de Eve. Ella siempre ha sido un poco una cuidadora para él, y ahora ese parece ser más aún el caso."

Leto elabora: "Rayon la llama Dra. Saks "Evie". Eran amigos allá por la escuela secundaria hasta que Rayon comenzó a experimentar con muchas cosas y dejó de ir a la escuela. Sin proponérselo, se vuelven a encontrar cuando a Rayon le diagnostican SIDA. Evie es la que la cuida."

Garner expresa: "Al igual que Matthew, Jared se dio vuelta para su personaje. Se basó en la fragilidad de Rayon, como una mariposa. Tenía esa cualidad débil y hermosa. Fue un privilegio estar en el escenario con ellos dos."

Para Vallée, tener dos actores físicamente transformados y totalmente sumergidos en sus personajes significó que como director era incluso más libre para dejar que el poder de la narrativa y las actuaciones emocionales impulsaran la acción. Él transmite: "Podíamos confiar en lo que había en la página y hacer que la cámara observara a Jared y a Matthew."

Michael O'Neill recuerda cómo llegó al escenario y "no reconocí a Matthew al principio y cuando vi a Jared pensé, "Es una linda chica." Ellos vivían dentro de estos personajes.

"Estuve feliz de formar parte de su proceso, contribuyendo a interpretar presión frente a ellos mientras mostraban el tenaz espíritu humano. Pero no quería hacer de Barkley un empresario sin corazón; Jean-Marc se aseguró de que no estuviera divorciado de su humanidad, que abrió mucho para mí."

El actor fue capaz de seguir el proceso de su personaje, dado que está entrelazado con el de Ron. O'Neill advierte: "Cada vez que se encuentran, Ron va un poco más allá en su activismo, así que Barkley tiene que presionar un poco más duro sobre un tipo que cada vez está más débil. Él ve el dolor que padece este hombre, pero aún así tiene que cumplir con sus responsabilidades profesionales."

La Dra. Eve Saks está comparativamente atrapada entre la responsabilidad profesional y la compasión personal, y como tal McConaughey cree que el papel de Garner "es un papel difícil de interpretar. La Dra. Eve tiene que caminar por la cuerda floja. Ella tiene que escuchar, percibir y luego decidir qué hacer con la información que le llega de todas partes, incluyendo su trabajo."

Eve no es sólo la médica de Ron y Rayon, sino también su vínculo con una comunidad científica/médica en conflicto a medida que se expande la pandemia. "Pienso que todos fueron amables de aferrarse a la esperanza de tratar de encontrar una cura", advierte Garner. "Siento que las personas hacían lo mejor que podían para entender esta aterradora enfermedad; no creo que hubiera corazones oscuros, sin embargo, se suponía que había un equilibrio entre el negocio y la medicina."

Ron discute a la inmunóloga desde el principio y con frecuencia. McConaughey dice: "Ron irrumpe como un rayo que desea destruir todo, diciendo "tengo una nueva forma de proceder". Es difícil para Eve entender eso."

Garner concluye: "Debido a su evolución, Ron se convierte en más que un paciente para ella; se convierte en alguien a quien ella no puede ayudar pero sí respetar."

Realización de iluminación

Hacer una película con un cronograma de rodaje de 25 días hizo que todos los involucrados se adaptaran. Pero para el director de Dallas Buyers Club Jean-Marc Vallée, también fue una oportunidad para maximizar cada minuto de rodaje de forma tal que nadie podría haberlo anticipado: él simplemente no iluminaría nada artificialmente.

Vallée había reducido recientemente su dependencia de la iluminación artificial en Café de Flore, que fue rodada íntegramente y con la cámara digital RED. Durante la producción, la mitad de los rodajes fueron iluminados con luz artificial y la otra mitad no. El director señala: "Ahora tenía una oportunidad perfecta de intentar rodar toda la película sin luces artificiales, usando la cámara digital Alexa. Al igual que la RED, la Alexa ofrece un amplio espectro de colores y sombras incluso en las condiciones de iluminación naturales más oscuras."

"Sentí que el enfoque era correcto para este proyecto. El aspecto y sensación fueron que estábamos captando la realidad; si bien Dallas Buyers Club no es un documental respecto de contenidos o estructura, podría tener esa sutil calidad. Rodamos la película 100% en forma manual con dos lentes, una de 35 milímetros y una de 50 milímetros. Estas se acercan a los actores y no sesgan las imágenes. [Director de fotografía] Yves Bélanger ajustó cada toma en 400 o 1600 ASA [velocidad de la cámara], mostrando un balance de color diferente."

El diseñador de producción nominado al premio Emmy John Paino trajo lámparas de trabajo prácticas que guardaban relación con las escenas y agregaban luz. Incluso, expresa Vallée: "Generalmente nos arreglamos con la luz existente. Debo darle crédito al trabajador equipo de diseño de John y a mis compatriotas y los de Yves Montréal como el primer asistente de cámara Nicolas Marion, y la supervisora de guión Mona Medawar. Me ayudaron a poder filmar sin tomas preestablecidas, y a hacer un seguimiento de todo.

Bélanger revela: "Tuvimos nuestro equipo de cámara central, pero esta era mi primera película estadounidense.

Al mismo tiempo, Jean-Marc y yo nos conocíamos y habíamos trabajado juntos durante dos décadas, pero esta fue nuestra primera película juntos."

Vallée se entusiasma: "Yves es una enciclopedia de cine. Él también tiene una forma percibir las tomas y la luz, así que sentiremos como proceder creativamente."

El cineasta advierte: "Para los rodajes comerciales en los que Jean-Marc y yo hemos colaborado, desarrollamos un estilo de trabajar con la luz disponible existente y jugamos con ella. Así que Dallas Buyers Club comienza a partir de esa base, y no utilizamos ningún trípode de cámara ni dollies para hacer esta película."

La productora Rachel Winter reflexiona: "Cuando Robbie Brenner y yo escuchamos que Jean-Marc sólo iba a utilizar la luz práctica en esta película nuestra primera reacción fue: "¿Qué...?" Bueno, parece fenomenal y suma al relato de la historia. También le confiere un ritmo diferente. Hemos obtenido algo muy especial bajo su dirección y la lente de Yves."

El director sintió que podía hacer la película con este nuevo estilo debido a la sólida base del elenco, el equipo y los detalles. Robin Mathews y su equipo de maquillaje, Adruitha Lee y su unidad de peluquería y los diseñadores de vestuario Kurt y Bart y su departamento trabajaron conjuntamente. Avanzando más allá de estudiar el documental How to Survive a Plague, se tuvo acceso a todo desde fotografías hasta folletos del club y documentación de las manifestaciones de los activistas. La publicación gay The Dallas Voice demostró ser un recurso especialmente valioso.

Jared Leto expresa: "Nuestro equipo, vestuario, peinado, maquillaje, hizo un fantástico trabajo y nos ayudó a darles vida a estos personajes."

Los diseñadores de vestuario revelan: "Nos gustaba la forma en que Rayon interpretaba el guión como alguien que estaba formado por influencias diferentes. Mientras trabajábamos en cómo Jared la representaría, pensábamos acerca de las personas de nuestro pasado, personas que hacían una transición [género] como Rayon. Algunos de nuestros amigos han sido fotografiados por Nan Goldin y analizamos su trabajo con Jared.

"Dado que el personaje tiene un gran gusto pero un presupuesto limitado, visitamos algunos lugares vintage para armar su guardarropas. Colaboramos con Jared todos los días porque sentíamos que Rayon podría encontrar algo aquí y allá, y siempre terminaba viéndose bien."

Winter revela: "Un punto de referencia clave para el aspecto de Rayon fue la glamorosa estrella de rock Marc Bolan de la década de 1970. Lo que hicieron Kurt y Bart con Jared fue estupendo; en el escenario, las mujeres decían: "No te pares cerca mío, Rayon, no es justo."

Kurt y Bart también trabajaron para acentuar las fluctuaciones de peso de los personajes cambiando el tamaño y las dimensiones de la ropa. Kurt y Bart revelan: "Antes en la historia, cuando Ron está mortalmente enfermo y no sabe por qué, le ponemos a Matthew ropa más grande; incluso su cinturón es un poco más grande. Hace que se vea como si su ropa ya no le quedara más. Tenemos múltiples prendas de vestir clave, incluidas para más adelante en la historia, cuando se mantuvo con vida e incluso recuperó algo de peso."

Al trabajar para acentuar las etapas de los personajes que están más sanos o más enfermos, Matthews advierte que "coordinar estos aspectos con Adruitha y con Kurt y Bart, fue un gran desafío. Las personas piensan: "Oh, la película se rodó en dos momentos diferentes para que Matthew perdiera y recuperara peso", porque esa es la forma en que se hacen otras películas. Pero este no fue el caso."

Antes de la producción, Kurt y Bart visitaron "el Centro de la Comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales en la Ciudad de Nueva York y la Biblioteca Pública de Nueva York, que tenían sorprendentes archivos sobre el aspecto del período, incluyendo los distintivos de declaraciones políticas que usaba la gente."

Los diseñadores de vestuario, habiendo crecido en Denver y Colorado, expresan "una gran valoración del Oeste, y los cowboys que allí existen hoy en día. En términos de indumentaria masculina, los clásicos siguen presentes. Los jeans con corte cowboy no han cambiado demasiado en décadas. Para Ron, se trataba de camisas estrechas con faldones largos, mangas largas y frentes con broches de presión. Si bien la historia tiene lugar en la década de 1980 y más, Ron probablemente obtuvo su ropa en una tienda de segunda mano, así que algunas de las camisas que usa Matthew al principio se parecen más a las de la década de 1970, con cuellos más grandes.

"También disfrutamos de vestir a Ron con las camisas de la década de 1980, un nuevo sombrero y botas de cuero de víbora cuando tiene un poco dinero. Texas estaba siendo exaltada en la cultura pop en aquel momento, con Dallas y Urban Cowboy, así que teníamos mucho con lo que trabajar a nivel visual. Las fotos de retrato de Richard Avedon en In the American West también nos ayudaron a meternos en el mundo de Ron."

El departamento de vestuario recorrió las tiendas de segunda mano para encontrar trajes de poliéster, hebillas de cinturón grandes, jeans a la cintura y hombreras, entre otros hallazgos de la década de 1980.

Jennifer Garner reflexiona: "Usar esos jeans a la cintura, es divertido ver cómo la ropa puede llevarte de vuelta a determinada época. Mientras interpreté a Eve, me encontré usando el tipo de ropa que puedo recordar que usaba mi madre.

"Tomé la copia de Time que se utilizó para una escena. Bueno, mi familia ha tenido Time durante toda mi vida y recuerdo que yo leí esa publicación. La utilería, al igual que la ropa y el cabello, te llevan hacia atrás en el tiempo y te ubican allí."

Si bien podría haberse esperado que el escenario e investigación de la década de 1980 diera lugar a un tesoro de canciones favoritas de la era, y Vallée hizo del acompañamiento del período un componente clave de sus películas, en Dallas Buyers Club no hay una música compuesta y sólo mínima música ambiental o de origen; el drama del viaje de Ron tiene su propio ritmo.

Dado el estilo de filmación de la flota y el cronograma, los interiores y exteriores de las locaciones debieron prepararse para que el director y los actores tuvieran libertad de movimiento casi en cualquier parte; en todos los lugares, todo y todos debían estar listos para lo que fuera cuando llegara el momento con comenzar a filmar. Los escenarios interiores estaban totalmente vestidos y "calientes". Esto era diferente del método tradicional de poner en escena, después de un plano o toma maestra, ángulos específicos y movimientos de cámara en ciclos con luces, equipos y personal esperando justo detrás o a un lado lo que ve la cámara. Sin los límites físicos habituales en forma de carros de equipos y soportes de iluminación y operación, había menos personas que podían estar en el escenario; en Dallas Buyers Club, el personal, los equipos y cualquier otra cosa que no perteneciera a la toma estaba afuera, a un lado o en una habitación cercana.

Vallée recuerda: "A veces no había nadie en una sala excepto el camarógrafo, el sonidista, los actores y yo. Confié totalmente en las emociones en la página y en los actores frente a la cámara."

Al ahorrar el tiempo que habitualmente se usaría para iluminar las ambientaciones y con mínimos cambios de maquillaje y vestuario, la preparación, ritmo y dinámica de trabajo para cada departamento y miembro del equipo se modificó por completo; era más parecido a poner en escena una obra de teatro, con actores moviéndose dentro de un escenario vestido, más que en un rodaje de cine tradicional. Pero a diferencia de las pocas horas de trabajo activo que tiene una actuación en una obra de teatro, el equipo de Dallas Buyers Club tuvo que mantener un ritmo de 12-18 horas diarias.

"Se estaba corriendo todo el tiempo", comentan Kurt y Bart. "No había nada del tiempo de inactividad habitual ni tiempo para respirar entre las escenas, así que varias cosas tenían que suceder simultáneamente todo el tiempo, ocuparse de la escena actual, leer para la siguiente y prepararse para las que venían luego. Se rodaban páginas y páginas de diálogos y escenas todos los días. Pareció un rodaje de 40 días hecho en 25 días."

En términos generales, los actores y el equipo sintieron que el ritmo era estimulante. McConaughey recuerda: "Los únicos días en que perdíamos tiempo llegaron cuando Jared y yo estábamos ambos trabajando; ambos teníamos mucho maquillaje y teníamos que compartir a Robin [Mathews]."

Matthew agrega: "Escuchábamos "Listos para rodar en cinco minutos" mientras estábamos en el medio de grandes cambios de maquillaje, pasando de enfermo a sano y viceversa. Pero fue una experiencia sorprendente."

Garner revela: "Esta película fue el primer proyecto en el que hice escenas en las que no había iluminación. Tengo que admitir que me encantó, cómo estábamos alerta y podíamos rodar seis, siete, ocho escenas por día. Fue increíble, y nos dio mucho tiempo de actuación. No te sientes en desventaja; nunca pierdes impulso, siempre te estás movimiento y pensando. Te mantienes cargado, dado que no estás sentado entre tomas, y todo el equipo está en esto junto, lo cual resulta fantástico."

Vallée buscó inspiración en el camino encendido por un realizador independiente durante las décadas de 1960 y 1970. Él comenta: "Esperaba lograr algo en línea con las películas que John Cassavetes hizo, con momentos de verdadera intimidad. Él simplemente iba a cualquier parte con su camarógrafo siguiendo a los actores, y eso sucedía frente a ti. Incluso si algo salía de foco, haría el corte."

El corte de Dalllas Buyers Club fue realizado por el director con Martin Pensa, el editor de la película. Al ampliar la relación de trabajo establecida en Café de Flore para ser co-editores en la nueva película, Pensa dice: "Me sentí bendecido de estar entre los colaboradores cercanos de Jean-Marc; él se la pasa corriendo los límites y superándose a sí mismo, y aprendí tanto al trabajar con él. Estoy muy orgulloso de lo que logramos en esta película."

Al tomar claves del estilo de dirección de Cassavetes, Vallée animó a los actores a moverse con una libertad y espontaneidad que rara vez se encuentra en escenas más tradicionalmente montadas, encuadradas y coreografiadas. Él señala: "Profundizó la intimidad con los actores y también estábamos listos para seguir este o ese camino con la cámara. Nos permitió hacer una toma de 360 grados, que es realmente estar en el momento."

Garner elogia la "sensibilidad de Jean-Marc, cómo él establecía un entorno de modo que las cosas sucedieran al pasar." Alguien tenía una idea, rodábamos en una dirección y luego volvíamos hacia atrás después de descubrir algo más, para captar eso."

McConaughey elabora: "No detenía la cámara; entraba en la otra sala y decía: "Por favor, regresen y vuelvan a entrar [en la sala].' '¡Bien!'"

Leto se entusiasma: "Deseo que cada actor pudiera tener esta experiencia con la cámara aún rodando porque es tan vívida y tú eres totalmente natural."

"Es la forma en la que adoraría hacerlo cada vez", expresa McConaughey. "Tienes tu guión [memorización] ahí [preparado], y está la cámara rodando y avanzando. Llegas cada día y te pones a trabajar. Te comportas más que como si estuvieras actuando. Sentí que era una nueva forma de filmar.

"¿Estos días de 13-14 horas de filmación que tuvimos? Es una fatiga que disfruté de sentir; estás en construcción todo el día, desarrollando algo juntos."

Michael O'Neil agrega: "Nos sentimos como renegados; nos movimos y lo hicimos rápido. Nadie estaba afuera en un remolque. Estás en esto, y eso fue divertido. Jean-Marc corría alrededor de la ambientación del tribunal con una cámara al hombro, hablando en francés con entusiasmo."

A pesar del ritmo acelerado, nada en el cuadro escapaba al ojo del director. McConaughey señala: "Me sentí impresionado por cómo Jean-Marc establecía las tomas mientras trabajaba lo que era correcto para el personaje y el actor. Tenía confianza y también no había ego respecto de quién tenía la mejor idea. Él decía: "Eso no es lo que tenía en mente pero lo escucho ahora, lo tomo y me agrada."


Garner agrega: "Es frontal pero también amable. Considero que es una combinación de fortaleza para un director."

Como realizador, Leto siente que la "forma de filmar de Vallée conduce a obtener buenas actuaciones de las personas porque todo fue tan fluido. Él es un director de actores.

"Jean-Marc puede ser muy controlador, y lo tienes que ser cuando estás dirigiendo una película. Pero él es tan abierto; le agrada mantener las cosas como un juego y un experimento, así que todos pueden tener una oportunidad de colaborar y ser creativos."

El actor concluye: "Él sabe qué desea, pero si no lo sabe entonces luchará para lograrlo."

Como Ron Woodroof aprendió, saber lo que deseas es el primer paso para lograrlo.

Él sabía que deseaba vivir y logró ese objetivo hasta un punto no podría haber imaginado.

En 1992, el guionista Craig Borten le preguntó cómo se sentiría si su historia algún día se transformara en una película. Borten informa: "Ron dijo, "Hombre, realmente me gustaría tener una película. Me gustaría que las personas tuvieran esa información y que sean educadas respecto de lo que tuve que aprender guiado por el instinto acerca del gobierno, los laboratorios y el SIDA. Quisiera pensar que finalmente sirvió para algo."

ACERCA DEL ELENCO

MATTHEW McCONAUGHEY (Ron Woodroof)

El nativo de Texas Matthew McConaughey es uno de los protagonistas masculinos más buscados de Hollywood. Un encuentro por casualidad en Austin con el director de selección de actores y productor Don Phillips lo llevó hasta el director Richard Linklater, quien lanzó la carrera del actor en el clásico de culto Dazed and Confused. Desde entonces, apareció en más de 40 películas que han recaudado más de $1.000 millones y se ha convertido en productor, director y filántropo, sin dejar de respetar sus raíces texanas y filosofía "jk livin" ["just keep living"].

En 2012 se destacó en cuatro actuaciones diferentes. Ganó un premio Spirit por su interpretación de Dallas Rising en Magic Mike de Steven Soderbergh, y fue nombrado Mejor actor secundario del año por el New York Film Critics Circle y la National Society of Film Critics por su trabajo en Magic Mike y Bernie de Richard Linklater. El Sr. McConaughey también recibió elogios por su actuación en The Paperboy de Lee Daniels y fue nominado al premio Spirit por interpretar el papel protagónico en Killer Joe de William Friedkin.

En abril de 2013, se lanzó Mud de Jeff Nichols, que recibió excelentes críticas y fue un éxito en la taquilla nacional manteniéndose dentro de los 10 primeros durante cinco semanas. Él protagoniza frente a Leonardo DiCaprio en The Wolf of Wall Street de Martin Scorsese, que se estrena en noviembre de 2013. En el primer trimestre de 2014, se lo podrá ver protagonizando junto a Woody Harrelson en la serie dramática de HBO True Detective. El Sr. McConaughey actualmente trabaja en la filmación de Interstellar, dirigida por Christopher Nolan, que se lanzará en noviembre de 2014.

Sus otras películas incluyen The Lincoln Lawyer de Brad Furman; Ghosts of Girlfriends Past de Mark Waters, con Jennifer Garner de Dallas Buyers Club; Tropic Thunder de Ben Stiller; Fool's Gold de Andy Tennant; We Are Marshall de McG; Failure to Launch de Tom Dey; Two for the Money de Dan Gilroy; How to Lose a Guy in 10 Days de Donald Petrie; Reign of Fire de Rob Bowman; Thirteen Conversations About One Thing deJill y Karen Sprecher; Frailty de Bill Paxton; The Wedding Planner de Adam Shankman; U-571 de Jonathan Mostow; EDtv de Ron Howard; The Newton Boys de Richard Linklater; Amistad de Steven Spielberg; Contact de Robert Zemeckis; A Time to Kill de Joel Schumacher; y Lone Star de John Sayles. Ganó un premio People's Choice por Sahara, dirigida por Breck Eisner, la primera película hecha por su compañía de producción j.k. livin productions.

En 2008, el Sr. McConaughey inició The just keep livin Foundation (www.jklivinfoundation.org), que se dedica a ayudar a niños y niñas a transformarse en hombres y mujeres a través de programas que les enseñan la importancia de la toma de decisiones, salud, educación y vida activa. La Fundación se asociado con Communities in Schools (CIS), la organización sin fines de lucro para prevenir el abandono escolar más grande del país, en el Oeste de Los Angeles para implementar programas de salud y bienestar en dos grandes escuelas secundarias urbanas. A través de un programa después de la escuela, pueden brindarles a los niños un comienzo saludable en la vida y la promesa de un futuro saludable.

JENNIFER GARNER (Eve)

Nacida en Houston, Texas, y criada en Charleston, West Virginia, Jennifer Garner ha disfrutado de una exitosa carrera en la cima de su campo profesional tanto en cine como en televisión, y recientemente ha sumado el papel de productora y filántropa.


La Srta. Garner ganó un premio Globo de oro, un premio People's Choice y un premio Screen Actors Guild y recibió cuatro nominaciones a los premios Emmy, por su papel protagónico como Sydney Bristow en la popular serie de televisión Alias, creada por J.J. Abrams.

Protagonizó notablemente frente a la nominada a los premios de la Academia Ellen Page y Jason Bateman en Juno, dirigida por el nominado a los premios de la Academia Jason Reitman del guión original ganador del premio de la Academia Diablo Cody; con sus colegas actores, la Srta. Garner compartió una nominación al premio de Critics' Choice Movie por sus actuaciones. Entre sus otras películas están Deconstructing Harry de Woody Allen; Washington Square de Agnieszka Holland; Pearl Harbor de Michael Bay; Dude, Where's My Car? de Danny Leiner; Catch Me If You Can de Steven Spielberg, frente a Leonardo DiCaprio; las adaptaciones de Marvel Comics Daredevil, dirigida por Mark Steven Johnson, y Elektra, dirigida por Rob Bowman; la exitosa comedia de Gary Winick 13 Going on 30; The Kingdom de Peter Berg; Ghosts of Girlfriends Past de Mark Waters, con Matthew McConaughey de Dallas Buyers Club; The Invention of Lying de Ricky Gervais y Matthew Robinson; Valentine's Day de Garry Marshall; Arthur de Jason Winer; y The Odd Life of Timothy Green de Peter Hedges.

En CinemaCon 2012, la Srta. Garner recibió el premio Estrella Femenina del Año. Sus películas 2014 incluyen Draft Day de Ivan Reitman, con Kevin Costner; Imagine de Dan Fogelman, frente a Al Pacino y Bobby Cannavale; y Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day de Miguel Arteta, junto a Steve Carell y Ed Oxenbould.

Su trabajo teatral incluye la reposición de Broadway 2007 aclamada por la crítica de Cyrano de Bergerac, en la que protagonizó como Roxane frente a Kevin Kline y Daniel Sunjata, bajo la dirección de David Leveaux.


En 2005, la Srta. Garner comenzó su propia compañía de producción con su asistente personal de muchos años, Juliana Janes. Su compañía, Vandalia Films, recibe su nombre por la denominación original del estado de West Virginia. En junio de 2013, Vandalia firmó un acuerdo de producción general con Warner Bros. Television. Vandalia también desarrolla películas y telefilms; la primera película de la compañía fue la comedia dirigida por Jim Field Smith y escrita por Jason Micallef, en la que la Srta. Garner era protagonista. Los proyectos de la compañía en desarrollo incluyen Miss Marple, escrita por Mark Frost; Hannah's Road, ambientada en una West Virginia rural; y la adaptación cinematográfica de Aviator's Wife de Melanie Benjamin, que cuenta la historia de Anne Morrow Lindbergh y su casamiento con Charles Lindbergh.

Actualmente una embajadora de la marca para Neutrogena, en cuyas campañas nacionales de televisión e impresas ha participado, durante los últimos tres años, la Srta. Garner también ocupó el cargo de Embajadora Artista de los programas de Save the Children en Estados Unidos. Su trabajo con la organización se concentra en defender la expansión de sus programas de educación temprana. Ella fue exclusivamente responsable de llevar los primeros programas Save the Children (www.savethechildren.org) a su estado natal de West Virginia y también viajó en nombre de la organización al Valle Central de California.

DENIS O'HARE (Dr. Sevard)

Denis O'Hare es uno de los actores más ocupados de la actualidad en el mundo del cine, la televisión y el teatro.

Entre sus diversas películas se encuentran C.O.G de Kyle Patrick Alvarez, basada en el cuento de David Sedaris; J. Edgar y Changeling de Clint Eastwood; Michael Clayton y Duplicity de Tony Gilroy; The Proposal de Anne Fletcher; A Mighty Heart de Michael Winterbottom; Edge of Darkness de Martin Campbell; An Englishman in New York de Richard Laxton; Quarantine de John Erick Dowdle; The Babysitters de David Ross; Baby Mama de Michael McCullers; Charlie Wilson's War de Mike Nichols; Rocket Science de Jeffrey Blitz; Stephanie Daley de Hilary Brougher; Half Nelson de Ryan Fleck; s de Chris Terrio; Garden State de Zach Braff; The Anniversary Party de Alan Cumming y Jennifer Jason Leigh; Sweet and Lowdown de Woody Allen y también para Focus Features, The Eagle de Kevin Macdonald, 21 Grams de Alejandro González Iñárritu y Milk de Gus Van Sant. Para la última, compartió con sus colegas actores la nominación al premio Screen Actors Guild por Actuación destacada de un elenco en una película así como el premio Critics' Choice por Mejor ensamble de actuación.

Nominado al premio Emmy por su interpretación de Larry Harvey en American Horror Story, el Sr. O'Hare también es conocido para los espectadores de televisión por su trabajo en True Blood, como Russell Edgington, Vampire King of Mississippi, en una encuesta realizada a espectadores en junio de 2013, este último personaje fue votado como el "Malo más malo" de la historia del programa. También apareció varias veces en Brothers & Sisters, Law & Order, CSI: Miami, y The Good Wife, entre otras series. Sus telefilmes incluyen Alexander Hamilton de Marion Meyer, Saint Maybe de Michael Pressman, y el musical de Kathleen Marshall Once Upon a Mattress, con Carol Burnett y Tracey Ullman. Recientemente finalizó un trabajo sobre The Normal Heart de Ryan Murphy, adaptada por Larry Kramer a partir de la obra hito de este último del mismo nombre, para ser emitido en 2014.

El nativo de la ciudad de Kansas obtuvo su BS de la Universidad de Northwestern. Desde entonces, protagonizó en el escenario tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. En ambos países, creó el papel de Mason Marzac en la obra de Richard Greenberg Take Me Out, bajo la dirección de Joe Mantello. Su interpretación le valió al Sr. O'Hare el premio Tony, el premio Drama Desk, el premio Outer Critics Circle, el premio Obie, el premio Lucille Lortel, el premio Audience según fue votado a través de www.broadway.com, y el premio Clarence Derwent.

Fue nuevamente nominado al premio Tony bajo la dirección del Sr. Mantello por el musical de Stephen Sondheim Assassins. Sus otras apariciones en Broadway incluyen las recientes reposiciones de Sweet Charity (que le valió un premio Drama Desk), Inherit the Wind, Major Barbara, y Cabaret. Ganó en dos oportunidades el premio Chicago's Joseph Jefferson por sus actuaciones en Voice of the Prairie yHauptmann. Protagonizó en la última, como Richard Hauptmann, ambas en Estados Unidos y el Reino Unido.

El Sr. O'Hare protagonizó fuera de Broadway en el papel principal de la producción de Classic Stage Company de Uncle Vanya, bajo la dirección de Austin Pendleton. En el otoño de 2010, regresó a Broadway, protagonizando frente a Brendan Fraser en Elling, adaptada por Simon Bent y dirigida por Doug Hughes. En el verano de 2012, estuvo en el escenario en Central Park protagonizando en la producción de Public de Into the Woods, dirigida por Timothy Sheader y Liam Steel.

Con Lisa Peterson, el Sr. O'Hare escribió An Illiad, un espectáculo unipersonal adaptado a partir del poema épico de Homero. Las producciones de la obra han estado en escena en Estados Unidos y él ha protagonizado varias de ellas.

STEVE ZAHN (Tucker)

Un nativo de Marshall, Minnesota, Steve Zahn primero tuvo contacto con el teatro de improvisación en la escuela secundaria. Después de finalizar su primer año en el Gustavus-Adolphus College, se coló en las audiciones para una producción local de Biloxi Blues y obtuvo el papel protagónico en la obra. Después de finalizar la temporada del espectáculo, se capacitó durante dos años en el prestigioso American Repertory Theater en Cambridge, Massachusetts, antes de mudarse a Nueva York y ser parte del elenco de la gira nacional de Tommy Tune de Bye Bye Birdie.

Después de esta última gira, creó el papel de Buff en SubUrbia de Eric Bogosian en su puesta de escena de estreno en el Lincoln Center y luego actuó frente a Ethan Hawke en Sophistry de Johnathan Marc Sherman en su puesta en escena de estreno en Playwrights Horizons. Su actuación captó la atención del director Ben Stiller, que lo seleccionó para Reality Bites. Pronto llegó su papel cinematográfico exitoso en el debut como director de cine de Tom Hanks That Thing You Do.

Entre sus otras películas anteriores estuvieron SubUrbia, en la que el Sr. Zahn protagonizó en el papel que previamente había interpretado en teatro, dirigido por Richard Linklater; The Object of My Affection de Nicholas Hytner; Safe Men de John Hamburg; Out of Sight de Steven Soderbergh; You've Got Mail de Nora Ephron y Happy, Texas de Mark Illsley. Su actuación en esta última le valió un premio Independent Spirit, así como un premio especial del jurado en el Festival de Cine de Sundance.

Sus películas también incluyen Riding in Cars with Boys de Penny Marshall; en voiceover, dos películas de Stuart Little de Rob Minkoff; National Security y Saving Silverman de Dennis Dugan; Hamlet de Michael Almereyda; Chelsea Walls de Ethan Hawke; Shattered Glass de Billy Ray; Sahara de Breck Eisner, con Matthew McConaughey de Dallas Buyers Club; Speak de Jessica Sharzer, junto a Kristen Stewart; The Great Buck Howard de Sean McGinly; Sunshine Cleaning de Christine Jeffs; Management de Stephen Belber, frente a Jennifer Aniston; A Perfect Getaway de David Twohy; y las tres películas de Diary of a Wimpy Kid, dirigidas respectivamente por Thor Freudenthal y David Bowers. La actuación del Sr. Zahn frente a Christian Bale en Rescue Dawn de Werner Herzog le valió una nominación al premio Independent Spirit.

Recientemente finalizó la filmación de la cuarta y última temporada de la aclamada serie de televisión Treme. Entre sus otros notables trabajos de televisión se encuentran sus apariciones como invitado en Friends y Monk; un segmento dirigido por Tom Hanks para la miniserie From the Earth to the Moon; y su papel protagónico con Karl Urban en la miniserie precuela de Lonesome Dove, Comanche Moon, dirigida por Simon Wincer. Actualmente, protagoniza una nueva serie de televisión Mind Games, creada por Kyle Killen, con Christian Slater.

MICHAEL O'NEILL (Richard Barkley)

Nacido y criado en Montgomery, Alabama, Michael O'Neill tiene un título en Economía de la Universidad de Auburn, en donde comenzó su camino hacia una carrera de actuación. El legendario actor Will Geer, de The Waltons, había recibido una copia de audio de un discurso que el Sr. O'Neill había brindado. El veterano actor llamó al joven estudiante y le dijo: "Hijo, pienso que debes intentar actuar antes de que la estructura corporativa te atrape." Sin experiencia previa, el joven hombre se reubicó en Los Angeles, en donde pasó los siguientes cuatro años estudiando bajo la tutela del Sr. Geer y su hija Ellen Geer en Theatricum Botanicum.

Una aparición en la serie de televisión Shirley, protagonizada por Shirley Jones, le permitió al Sr. O'Neill asegurarse una tarjeta de Screen Actors Guild. Él se reubicó en la ciudad de Nueva York, en donde hizo trabajos sueltos antes de lograr un trabajo estable en obras de teatro y comerciales de televisión. Su primer papel cinematográfico fue en Ghost Story de John Irvin, protagonizada por Fred Astaire y Melvyn Douglas en sus papeles cinematográficos finales, y para el que se aseguró ir al set incluso en los días en que no estaba filmando.

Sus diversas películas desde entonces incluyeron Traffic, dirigida por el ganador del premio de la Academia Steven Soderbergh; Transformers de Michael Bay; Seabiscuit de Gary Ross; J. Edgar de Clint Eastwood; The Legend of Bagger Vance de Robert Redford; Dreamcatcher de Lawrence Kasdan; Green Zone de Paul Greengrass; Lorenzo's Oil de George Miller; Dancer, Texas Pop de Tim McCanlies.81 y Secondhand Lions; y Sea of Love de Harold Becker.

El Sr. O'Neill es un rostro familiar para los espectadores de televisión, más notablemente por sus papeles recurrentes en The West Wing, que abarcó seis temporadas de ese programa; NCIS; Grey's Anatomy; y The Unit. Más recientemente, protagonizó en la aclamada serie Rectify y volvió a aparecer en el popular programa Necessary Roughness.

Él es activo en numerosas obras benéficas que incluyen The Shjon Podein Children's Foundation (www.Team25.com), que fue creada para mejorar la calidad de vida y brindar apoyo a niños que enfrentan dificultades extraordinarias en sus vidas.

DALLAS ROBERTS (David Wayne)

Dallas Roberts recientemente protagonizó la última temporada en una serie de televisión éxito, como el héroe inesperado Milton Mamet en The Walking Dead, mientras interpretaba un papel recurrente continuo en otra, The Good Wife, y se unía a la nueva temporada de un tercer programa, Unforgettable.

Los espectadores también lo vieron por sus papeles regulares en Rubicon y The L Word, así como por papeles protagónicos como invitado en la serie Law & Order.

Graduado de Juilliard School de NYC, protagonizó en varias puestas en escena destacadas fuera de Broadway. Estas incluyeron las exitosas producciones Peter and Jerry de Edward Albee; A number de Cary Churchill, frente a Sam Shepard; y Burn This, frente a Edward Norton. Además, recibió una nominación al premio Drama Desk por su actuación protagónica en Nocturne de Adam Rapp en NY Theatre Workshop. El Sr. Roberts protagonizó en la puesta en escena del estreno mundial de Finer Noble Gases del Sr. Rapp en Humana Festival, y en Compleat Female Stage Beauty de Jeffrey Hatcher en el Contemporary American Theatre Festival.

Sus créditos en pantalla incluyen, entre otras películas, el éxito de Joe Carnahan The Grey, con Liam Neeson; Walk the Line y 3:10 to Yuma de James Mangold; A Home at the End of the World de Michael Mayer, con Colin Farrell y Robin Wright, y Flicka; The Notorious Bettie Page de Mary Harron; Ingenious de Jeff Balsmeyer, frente a Jeremy Renner; Shrink de Jonas Pate; Shadow People de Matthew Arnold; The Factory de Morgan O'Neill; Joshua de George Ratliff; The River Why de Matthew Leutwyler; y Winter Passing de Adam Rapp.

GRIFFIN DUNNE (Dr. Vass)

Griffin Dunne fue nominado a los premios de la Academia como el director del cortometraje de acción en vivo nominado al Oscar Duke of Groove, que marcó un papel espectacular para su actor protagónico Tobey Maguire y que también protagonizó Kate Capshaw y Uma Thurman.

Sus créditos cinematográficos como director incluyen el éxito Practical Magic, que reunió a Sandra Bullock y Nicole Kidman; Addicted to Love, protagonizada por Meg Ryan y Matthew Broderick; Fierce People, protagonizada por Anton Yelchin y Diane Lane; The Accidental Husband, protagonizada por Uma Thurman, Jeffrey Dean Morgan, y Colin Firth; y el aclamado falso documental [Lisa Picard is] Famous.


Como actor, el Sr. Dunne es más conocido por sus papeles protagónicos en dos comedias oscuras inolvidables, An American Werewolf in London de John Landis y After Hours de Martin Scorsese. Fue nominado al premio Globo de oro por su actuación en esta última y fue nominado al premio Independent Spirit en su desempeño como productor de la película.

Entre las otras películas que produjo están películas aclamadas como Baby It's You de John Sayles, protagonizada por Rosanna Arquette y Vincent Spano; Chilly Scenes of Winter de Joan Micklin Silver, protagonizada por John Heard; Game 6 de Michael Hoffman, protagonizada por Michael Keaton y Robert Downey Jr.; White Palace de Lusi Mandoki, protagonizada por Susan Sarandon y James Spader; Once Around de Lasse Hallström; protagonizada por Richard Dreyfuss y Holly Hunter; y Running on Empty de Sidney Lumet, con guión de la nominada al premio de la Academia Naomi Foner y protagonizada por el nominado al premio de la Academia River Phoenix.

Muchas otras películas del Sr. Dunne como actor incluyen Quiz Show de Robert Redford; Who's That Girl de James Foley, frente a Madonna; The Big Blue de Luc Besson; Johnny Dangerously de Amy Heckerling; y la película de próximo lanzamiento de Guillaume Canet Blood Ties, con Clive Owen, Marion Cotillard, y Billy Crudup.

El público de televisión lo ha visto en apariciones como invitado en, entre otros programas, Frasier, por el que recibió una nominación al premio Emmy; Girls; Damages; y, en un papel recurrente, House of Lies.

KEVIN RANKIN (T.J.)

Dallas Buyers Club es la tercera película del actor Kevin Rankin en 2013, después de White House Down de Roland Emmerich, en la que interpretó frente a Channing Tatum, Jamie Foxx, Jason Clarke, y Joey King; y Pawn Shop Chronicles de Wayne Kramer, con Matt Dillon y Paul Walker.

El Sr. Rankin también hizo recientemente su debut como productor cinematográfico con la película independiente Congratulations, en la que co-protagonizó, dirigida por Juan Cardarelli y Eric Levy. Luego, se lo podrá ver protagonizando en una de las películas más anticipadas del verano 2014, Dawn of the Planet of the Alpes de Matt Reeves, con Gary Oldman, Jason Clarke, y Andy Serkis.

Sus películas anteriores incluyen The Apostle con Robert Duvall y The Hulk de Ang Lee.

El papel exitoso del nativo de Louisiana fue uno recurrente en la serie de culto de televisión favorita Undeclared, creado por Judd Apatow, frente a Seth Rogen y Amy Poehler. También para televisión, ha tenido papeles recurrentes notables en Friday Night Lights y Justified; arcos de invitados en la temporada final de Six Feet Under, Big Love, y, más recientemente, Breaking Bad; y papeles regulares en Trauma y Unforgettable.

JARED LETO (Rayon)

Jared Leto es actor, músico y director.

Sus dos décadas de trabajo como actor han comprendido una gran cantidad de actuaciones intensas y transformadoras. Entre ellas se encuentran sus interpretaciones en Requiem for a Dream de Darren Aronofsky, junto a Ellen Burstyn, Jennifer Connelly, y Marlon Wayans; Prefontaine de Steve James, como el atleta de la vida real Steve Prefontaine; Chapter 27 de J.P. Schaefer, para el cual fue votado para el Audience Award en el Festival de Cine de Zurich; Fight Club de David Fincher, con Brad Pitt y Edward Norton, y Panic Room con Jodie Foster y Forest Whitaker; American Psycho de Mary Harron, frente a Christian Bale; Lord of War de Andrew Niccol, junto a Nicolas Cage y Ethan Hawke; Alexander de Oliver Stone, frente a Colin Farrell, Lonely Hearts de Todd Robinson, junto a Salma Hayek; Girl, Interrupted de James Mangold, con Winona Ryder y la ganadora del premio de la Academia Angelina Jolie; The Thin Red Line de Terrence Malick y Mr. Nobody de Jaco Van Dormael, frente a Sarah Polley, Rhys Ifans, y Diane Kruger.

Recientemente fue honrado con un premio Gotham Independent Film por su documental Artifact, que produjo con Emma Ludbrook; Artifact fue votado para el premio Gothams' Audience. La película también ganó el premio People's Choice, para documentales, en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2012, el Sr. Leto dirigió Artifact bajo el pseudónimo Bartholomew Cubbins. También bajo ese nombre, él dirige videos musicales para la banda de rock múltiple disco de platino Thirty Seconds to Mars. Él es el vocalista líder, guitarrista y compositor de la banda, formada por el Sr. Leto, su hermano, Shannon Leto, y Tomo Milicevic.

Thirty Seconds to Mars ha lanzado cuatro discos de estudio, que incluyen Love Lust Faith + Dreams 2013. Entre sus éxitos de radio de rock han estado las canciones "This Is War" y "Kings and Queens". La banda ha recorrido el mundo en shows totalmente vendidos, brindando más de 300 shows en casi 60 países en seis continentes para 3 millones de personas, batiendo así el Récord Mundial Guinness de la gira de conciertos más larga del mundo realizada por una banda de rock. Thirty Seconds to Mars ha vendido más de 5 millones de álbumes en todo el mundo y sus videos musicales han recibido más de 300 millones de visitas en YouTube. El grupo recibió numerosos premios en todo el mundo, incluyendo una docena de Premios MTV; un premio Billboard Music y honores de NME, Kerrang! y Fuse. Recientemente fueron nominados a tres premios MTV Video Music 2013, incluyendo Mejor video de rock.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JEAN-MARC VALLÉE (Director)

El realizador nacido en Montreal Jean-Marc Vallée hizo su debut como director cinematográfico con Liste Noire [Black List] de 1995 y también editó la película. El thriller erótico con estilo fue el primero de su género para el cine de Québec, y recibió nueve nominaciones al premio Genie - equivalente al Oscar en Canadá - incluyendo Mejor película, Mejor director, y Mejor actor secundario (Aubert Pallascio).

El Sr. Vallée también fue guionista y productor en su siguiente película en francés como director, la historia personal y a la vez universal que llega a la mayoría de edad C.R.A.Z.Y., que se convirtió en un éxito distribuida en más de 50 países. La película ganó el premio a la Mejor película canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2005; 11 premios Genie incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor guión original; 13 premios Jutra; y el premio Golden Reel a la película canadiense de mayor recaudación del año en el país.


Su siguiente película como director fue el romance histórico británico The Young Victoria. Emily Blunt recibió el premio Globo de oro, el premio Critics' Choice Movie, y nominaciones al premio British Independent Film por su actuación en el papel protagónico. Los elogios para la película a nivel mundial incluyeron tres nominaciones al premio de la Academia, y la obtención de un Oscar por Mejor diseño de vestuario (Sandy Powell). El diseñador de vestuario también recibió premios BAFTA, Costume Designers Guild y Critics' Choice Movie, entre otros honores.

El Sr. Vallée luego dirigió, escribió y co-produjo Café de Flore, protagonizada por Vanessa Paradis El drama épico de amor que abarca múltiples generaciones proyectado en los Festivales Internacionales de Cine de Venecia y Toronto, y que fue distribuido en 25 países. La película fue nominada para 13 premios Genie, y ganó tres incluyendo Mejor actriz; fue nominada para siete premios Jutra y ganó tres incluyendo Mejor actriz; y ganó dos premios de Vancouver Film Critics Circle, incluyendo Mejor película canadiense y actriz secundaria (Hélène Florent).

Luego, siguió dirigiendo las dos primeras partes de una breve trilogía cinematográfica dedicada a las relaciones entre padres e hijos: Les Fleurs magiques [Magical Flowers] y Les Mots magiques [Magical Words].

El Sr. Vallée fue honrado con el prestigioso premio Claude Jutra de la Academia Canadiense de Cine y Televisión por su primer cortometraje como director, Stéréotypes.

Actualmente, está dirigiendo Wild, protagonizada por Reese Witherspoon como Cheryl Strayed en una adaptación de Nick Hornby de la autobiografía de mayor venta de la Srta. Strayed.

CRAIG BORTEN (Guión)

Dallas Buyers Club es el primer guión producido para Craig Borten. Ha escrito guiones durante más de 20 años, tanto por si acaso y en estudios importantes.


El nativo de Filadelfia tiene un B.A. de la Universidad de Siracusa.

MELISA WALLACK (Guión)

Nombrada como una de las "10 guionistas para ver" por Variety en 2005, Melisa Wallack ha escrito tanto para cine como para televisión.

La Srta. Wallack escribió el guión original para Meet Bill, y dirigió una película independiente con Bernie Goldmann. La película fue protagonizada por Aaeron Eckhart, Jessica Alba, Elizabeth Banks, Logan Lerman y Timothy Olyphant.

Concibió la historia en pantalla para Mirror Mirror, que se convirtió en su exitosa comedia de fantasía dirigida por Tarsem Singh y protagonizada por Julia Roberts, Lily Collins y Armie Hammer. Entre sus guiones en desarrollo se encuentran Emily the Strange, con Chloë Grace Moretz acompañando a la estrella.

La Srta. Wallack nació en Minneapolis, Minnesota, y asistió a Skidmore College; se graduó con B.A. en inglés y un B.S. en negocios.

ROBBIE BRENNER (Productora)

Robbie Brenner es presidente, producción en Relativity Media, en donde continúa guiando las producciones locales de Relativity mientras dirige al equipo de producción y supervisa todas las producciones y adquisiciones. Ella fue promovida de Vicepresidente ejecutiva, producción en septiembre de 2011.

Antes de unirse a Relativity, la Srta. Brenner produjo Machine Gun Preacher, protagonizada por Gerard Butler como el activista de la vida real Sam Childers y dirigida por Marc Forster. Ella produjo Dallas Buyers Club aparte de sus tareas en Relativity.

Simultáneamente ha sido productora ejecutiva de varias películas de Relativity, incluyendo el drama de próximo lanzamiento de Scott Cooper Out of the Furnace, protagonizado por Christian Bale, Casey Affleck, y Woody Harrelson; Safe Haven de Lasse Hallström, basada en el libro de Nicholas Sparks; la comedia de fantasía Mirror Mirror, protagonizada por Julia Roberts, Lily Collins, y Armie Hammer para el director Tarsem Singh; y la épica de este director Immortals, protagonizada por Henry Cavill y Mickey Rourke.

Actualmente en Relativity, la Srta. Brenner está supervisando la finalización de películas como Three Days to Kill, protagonizada por Kevin Costner y dirigida por McG; y The Family de Luc Besson, protagonizada por Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, y Tommy Lee Jones. Previamente en Relativity, ella ha sido instrumental en la adquisición de películas como Don Jon deJoseph Gordon-Levitt y Catfish de Henry Joost y Ariel Schulman; y en la producción de películas como la ganadora del premio de la Academia de David O. Russell The Fighter y Dear John de Lasse Hallström, basada en el libro de Nicholas Sparks.

Asistió a la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York y estudió cine allí. Comenzó su carrera en la industria del entretenimiento trabajando para Red Ruby Productions de Mickey Rourke, en donde asistió en la producción de Bullet, dirigida por Julien Temple y Fall Time, dirigida por Paul Warner.

La formación de Brenner en la industria progresó en Miramax Films, en donde trabajó durante nueve años en el área de producción y desarrollo. Durante su tiempo allí, se desempeñó como Vicepresidente senior y trabajó en numerosas películas, incluyendo Serendipity de Peter Chelsom, protagonizada por John Cusack y Kate Beckinsale.Luego, siguió trabajando en otro estudio cinematográfico, Twentieth Century Fox, como Vicepresidente Senior, Producción.

Después de su período en Fox, produjo el thriller Deception, dirigida por Marcel Langenegger y protagonizada por Hugh Jackman, Ewan McGregor, y Michelle Williams; y el drama policial Haven, dirigido por Frank E. Flowers y protagonizado por Orlando Bloom y Bill Paxton.

RACHEL WINTER (Productora)

Rachel Winter es una productora y guionista de cine y televisión.

Su siguiente proyecto cinematográfico es Stealing Cars, con Emory Cohen lista para protagonizar y Mark Wahlberg y Steve Levinson como productores ejecutivos.

Entre las películas de la Srta. Winter en desarrollo están The Space Between, que producirá con Steve Samuels; Crystal/Beth, y será dirigida por William H. Macy; The Tiny Problems of White People, con Colin Firth y Mick Jagger para protagonizar y producir con Victoria Pearman de Jagged Films; Murder Machine, cuyo guión será del ganador del premio Emmy Terence Winter y producida con Charlie Corwin y Relativity Media; la biografía novelada sin título de Lebron James, que será producida con el Sr. Winter, Lebron James y Maverick Carter, y con guión de Mark Schwahn; y The Woman Who Wasn't There, adaptada por Glenn Gordon Caron y basada en el documental y libro del mismo nombre de Angelo Guglielmo, que será producida con el Sr. Guglielmo, el Sr. Caron, y el Sr. Winter.

Previamente, produjo The Lather Effect de Sarah Kelly, protagonizada por Connie Britton, cuyo estreno mundial se realizó en el Festival de Cine de Los Angeles; Brooklyn Rules con Michael Corrente como productor ejecutivo, escrita por Terence Winter y protagonizada por Alec Baldwin, Freddie Prinze, Jr., Scott Caan y Jerry Ferrara; y fue productora ejecutiva del telefilm Long Lost Son, protagonizada por Chace Crawford y Gabrielle Anwar, dirigida por Brian Trenchard-Smith.

Antes de convertirse en una productora independiente, la Srta. Winter fue Vicepresidente de producción en la compañía de producción de Cary Brokaw, Avenue Pictures. Para el Sr. Brokaw, ella fue co-productora ejecutiva de Wayward Son de Randall Harris, protagonizada por Harry Connick, Jr., Patricia Clarkson, y Pete Postlethwaite; y produjo Bury Me in Kern County de Julien Nitzberg, protagonizada por Judson Mills y Mary Lynn Rajskub.

YVES BÉLANGER, CSC (Director de fotografía)

Nacido en Saint-Jean-d'Iberville y criado en la ciudad de Quebec, Yves Bélanger se mudó a Montréal para estudiar producción de cine en la Universidad de Concordia, en donde se convirtió en parte de una nueva ola de artistas de cine canadienses y también pasó a ser bilingüe.

Comenzando en 1989, dejó su marca en la industria de los videos musicales como cineasta en videos de rock y country, que a su vez le valieron trabajo en comerciales. En 1995, comenzó a rodar películas y programas de televisión; entre los directores con los que colaboró regularmente estuvieron Alain Desrochers, Louis Bolduc, y Jean-Claude Lord. Los telefilms que el Sr. Bélanger filmó se incluyen The Growing Pains Movie, que reúne al elenco de la serie y fue dirigida por Alan Metter.

Entre las películas en las que se ha desempeñado como director de fotografía están Gerry, Wushu Warrior, Cabotins y La Bouteille [The Bottle] de Alain Desrochers; y Cheech de Patrice Sauvé, por la que recibió nominaciones de la Canadian Society of Cinematographers (CSC) y Jutra Award. Entre los cortometrajes en los que trabajó como director de fotografía están Killing Time de Tara Johns, por el que fue nominado al CSC y Wildflowers de Geoffrey Uloth, por el que ganó un premio CSC.

Su crédito más reciente como cineasta fue la épica emocional de Xavier Dolan Laurence Anyways, protagonizada por Melvil Poupaud y Suzanne Clément, que fue honrada en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2012 por su actuación. El Sr. Bélanger fue nuevamente nominado al premio Jutra por su trabajo en la película.

JOHN PAINO (Diseñador de producción)

John Paino es graduado de las Escuela de Artes Visuales. Comenzó su carrera diseñando para producciones teatrales, trabajando con compañías de teatro de NYC La Mama y Theater For The New City.

En televisión, fue diseñador de producción en la exitosísima serie "make better" ganadora del premio Emmy Queer Eye for the Straight Guy, por la que compartió con sus colegas una nominación al premio Emmy como Dirección de arte destacada.

El trabajo del Sr. Paino en la película ha sido extensivo. Disfrutó de una larga colaboración como diseñador de producción con el escritor/director Tom McCarthy, en las galardonadas películas The Station Agent, The Visitor, y Win Win.

Entre sus otras películas como diseñador de producción se encuentran el éxito de J.C. Chandor Call; la ganadora del premio BAFTA de Joel Hopkins Jump Tomorrow; Greetings from Tim Buckley de Daniel Algrant, protagonizada por Penn Badgley y Imogen Poots; World's Greatest Dad de Bobcat Goldthwait, protagonizada por Robin Williams; The Ex (también conocida como Fast Track) de Jesse Peretz; Let's Go to Prison y The Brothers Solomon de Bob Odenkirk, Premature de Dan Beers, protagonizada por Craig Roberts y Katie Findlay; A.C.O.D. de Stu Zicherman, protagonizada por Amy Poehler y Adam Scott; y, también para Focus Features, el thriller dramático de la vida real que se estrenará próximamente Kill the Messenger de Michael Cuesta, protagonizada por Jeremy Renner.

MARTIN PENSA (Editor)

Martin Pensa primero colaboró con el director y editor de Dallas Buyers Club Jean-Marc Vallée en la aclamada Café de Flore del realizador, como primer asistente de edición. También en la misma película, el Sr. Pensa formó parte del equipo de efectos visuales en Fake Studio, con quien compartió un premio Genie - equivalente a los premios de la Academia de Canadá - por Mejor logro en efectos visuales.

Atraído por las artes visuales y la música desde temprana edad, el Sr. Pensa encontró que el cine apelaba a todos sus intereses. Comenzó su carrera como actor infantil en Montreal, y dobló al francés las actuaciones de actores infantiles como Macaulay Culkin y Elijah Wood para los lanzamientos en Canadá de sus películas.

En 2002, comenzó sus estudios formales en la Escuela de Cine de Los Angeles, aprendiendo sobre todos los aspectos de la producción y post-producción de cine. Allí, escribió y dirigió cortometrajes; fue el cineasta en obras de otros; y fue editor y editor de sonido en trabajos adicionales.


El Sr. Pensa luego regresó a Montreal y trabajó como director, editor y artista de efectos visuales en cortometrajes, videos musicales y comerciales. En 2007, pasó a ser asistente de edición en Technicolor y luego trabajó en otros estudios de post-producción haciendo edición de cine y efectos visuales.

En 2011, se convirtió en editor de cine independiente de tiempo completo y volvió a trabajar con el Sr. Vallée para varios comerciales de televisión.

KURT y BART (Diseñadores de vestuario)

Un encuentro por casualidad de graduados de la escuela de arte llevó a la formación del equipo de diseño de vestuario de Kurt y Bart. Formados en NYC de la notoria década de 1980, incluidos clubes nocturnos, se embarcaron juntos en el camino de una carrera que los llevaría a través del mundo de la moda, la fotografía y el cine.

Ya sea trabajando con la diseñadora de vestuario Patricia Field para crear los ensambles de la ganadora del Emmy por la serie Shelley Duvall's Mother Goose Rock 'n' Rhyme, o diseñando el vestuario para el gran espectáculo de Las Vegas Storm en Mandalay Bay Casino, su exclusiva sensibilidad compartida siempre es evidente.

Como estilistas, Kurt y Bart han trabajado con algunos de los realizadores de imágenes más fuertes y prolíficos del mundo; entre ellos Steven Klein, Herb Ritts, Patrick Demarchelier, Matthew Rolston, Dean Karr, Mark Seliger, y Markus Klinko & Indrani. También han trabajado con iconos de la música como David Bowie, Ozzy Osbourne, Marilyn Manson, Courtney Love, Pink, y Britney Spears.

Durante la última década, el equipo ha dejado su marca en las películas. El trabajo de Kurt y Bart fue visto en no menos de cuatro lanzamientos cinematográficos muy diferentes en 2010: It's Kind of a Funny Story de Ryan Fleck y Anna Boden, también para Focus Features; Step Up 3D de Jon Chu; Howl de Rob Epstein y Jeffrey Friedman ambientada en 1957, protagonizada por James Franco como Allen Ginsberg; y el thriller de Wes Craven My Soul to Take. En esa época, también diseñaron el vestuario para la primera temporada de series de televisión How to Make It in America.

Entre otras películas para las que ellos fueron diseñadores de vestuario están Stephanie Daley de Hilary Brougher, protagonizada por Tilda Swinton y Amber Tamblyn; Shortbus de John Cameron Mitchell; Phoebe in Wonderland de Daniel Barnz, protagonizada por Elle Fanning, Felicity Huffman, y Patricia Clarkson; Fighting de Dito Montiel; Dark Horse de Todd Solondz, protagonizada por Jordan Gelber y Selma Blair; The Motel Life de Alan y Gabe Polsky; Stoker de Park Chan-wook, protagonizada por Mia Wasikowska, Matthew Goode, y Nicole Kidman; y Out of the Furnace de Scott Cooper que se lanzará próximamente, protagonizada por Christian Bale y Casey Affleck.

ADRUITHA LEE (Jefe de departamento de peluquería)

Adruitha Lee creció en la rica y exclusiva cultura del Sur de Estados Unidos, en donde la peluquería en la que trabajaba como estilista atraía una clientela diversa. Abrió su propia peluquería cuatro años después de finalizar su capacitación y luego abrió una segunda en Nashville, Tennessee. En esta última ciudad, comenzó a trabajar con estrellas de la música country en videos musicales y actuaciones en vivo. Más tarde, se mudó a Los Angeles, concretando su sueño de hacer una carrera en la industria del cine.

Su trabajo como peluquera y estilista pronto fue visto en programas de televisión tales como Medium y Lizzie McGuire. Más recientemente, ha sido jefe del departamento de peluquería de series como Sordid Lives y la primera temporada de Awkward.

La Srta. Lee ha trabajado en películas durante más de una década. Ha sido la jefe del departamento de peluquería de, entre otras películas, Friends with Benefits, Easy A, y Fired Up de Will Gluck; The Mist de Frank Darabont; Role Models de David Wain; Lay the Favorite de Stephen Frears; Killing Them Softly de Andrew Dominik, protagonizada por Brad Pitt; Warm Bodies de Jonathan Levine; Spring Breakers de Harmony Korine; la próxima película de Thomas Carter When the Game Stands Tall, protagonizada por Jim Caviezel y Laura Dern; y, que se estrena en el otoño de 2013, 12 Years a Slave de Steve McQueen, protagonizada por Chiwetel Ejiofor.

Ha disfrutado de colaborar con Angelina Jolie en varias películas, incluyendo The Good Shepherd de Robert De Niro, Salt de Phillip Noyce y A Mighty Heart de Michael Winterbottom, en la que la Srta. Jolie interpretó a Mariane Pearl.

ROBIN MATHEWS (Jefe del departamento de maquillaje)

Dallas Buyers Club marca la segunda vez que Robin Mathews trabaja con el actor Matthew McConaughey; como jefe del departamento de maquillaje en The Paperboy de Lee Daniels, ella obtuvo el reconocimiento internacional por transformar al actor a través del uso de prótesis facial y también recibió elogios por una sorprendente metamorfosis de Nicole Kidman, quien recibió nominaciones al Globo de Oro y al premio Screen Actors Guild por su desempeño.

La Srta. Mathews, graduada de la Academia Estadounidense de Arte Dramático en Los Angeles, comenzó su carrera como actriz. Sin embargo, su aptitud para el maquillaje y su afinidad por las prótesis y su trabajo de efectos especiales de maquillaje le dieron un giro a su carrera. Perfeccionó sus habilidades durante más de siete años creando más de 30 prótesis faciales completas a diario para el Fright Fest anual de Six Flags Magic Mountain. Pronto llegó el trabajo en cine y televisión, a medida que ampliaba sus conocimientos sobre belleza, aspecto personal y detalles de época.

La Srta. Mathews alterna el trabajo como jefe de departamento de maquillaje en películas, tanto de estudio como independientes, con tareas como artista de maquillaje personal para actores, ayudándoles a diseñar aspectos que son verdaderos para sus personajes. Ella se hizo conocida en la industria cinematográfica por cortesía del director Sean Penn, que la contrató como su jefe de departamento de maquillaje en Into the Wild, protagonizada por Emile Hirsch y el nominado al premio de la Academia Hal Holbrook. La película también contó con Kristen Stewart, marcando el comienzo de una vasta colaboración con la actriz, dado que la Srta. Mathews luego fue incorporada para el rediseño del personaje icónico de Bella Swan para las exitosas películas Twilight, New Moon y Eclipse. Su trabajo de diseño con la Srta. Stewart continuó como jefe del departamento de maquillaje en Welcome to the Rileys de Jake Scott, para la que también creó los aspectos del personaje para los actores Melissa Leo y James Gandolfini y The Runaways de Floria Sigsmondi, para la que creó los aspectos distintivos para los actores Dakota Fanning y Michael Shannon. Después de The Runaways, le otorgaron un contrato con la línea de cosméticos Make-up Forever.

Entre sus más de 30 películas como jefe del departamento de maquillaje están Waiting… de Rob McKittrick, protagonizada por Ryan Reynolds y Anna Faris; Jeff de Jay y Mark Duplass, Who Lives at Home, protagonizada por Jason Segel; The Final Destination de David R. Ellis y When the Game Stands Tall de Thomas Carters, que se estrenará próximamente y está protagonizada por Jim Caviezel y Laura Dern. Como artista de maquillaje clave en The Mist de Frank Darabont, la Srta. Mathews también trabajó como artista de maquillaje en películas como Oz the Great and Powerful y Django Unchained de Quentin Tarantino; y en series de televisión tales como The Voice,Rizzoli & Isles, y Sons of Anarchy, incluyendo la temporada de otoño de 2013 de este último programa. Simultáneamente, ella ha sido la artista de maquillaje personal para los ganadores de los premios de la Academia Melissa Leo y Forest Whitaker, entre otros actores.


DALLAS BUYERS CLUB

Créditos

Elenco

Ron Woodroof

Matthew McConaughey

Eve

Jennifer Garner

Rayon

Jared Leto

Dr. Sevard

Denis O'Hare

Tucker

Steve Zahn

Richard Barkley

Michael O'Neill

David Wayne

Dallas Roberts

Dr. Vass

Griffin Dunne

T.J.

Kevin Rankin

Enfermera Frazin

Donna Duplantier

Denise

Deneen D. Tyler

Clint

J.D. Evermore

Camillero hispano

Ian Casselberry

Kelly

Noelle Wilcox

Sunny

Bradford Cox

Michael

Rick Espaillat

Encargado

Lawrence Turner

Freddie

Lucius Falick

Padre de Rayon

James Dumont

Francine Suskind

Jane McNeill

Padre de Tucker

Don Brady

Hombre afeminado

Matthew Thompson

Juez

Tony Bentley

Agente de frontera

Sean Boyd

Presentadora de noticias

Rachel Wulff

Stripper

Neeona Neal

Sr. Yamata

Scott Takeda

Rick Ferris

John Tabler

Dr. Hiroshi

Joji Yoshida

Agente aduanero FDA

Carl Palmer

Ian

Martin Covert

Rog

Douglas M. Griffin

Policía

David Lichtenstein

Cowboy quicksilver

Craig Borten

Cowboy gay

Henry Frost

Locutor del rodeo

Arthur Smith

Coordinador de dobles

Alex Terzieff

Dobles

Rudy Barnes

Tommy Goodwin

Colt Kitaif

Hunter Carter

Bill Harper

Gary Schuler

Elenco

Dirigida por

Jean-Marc Vallée

Escrita por

Craig Borten y Melisa Wallack

Producida por

Robbie Brenner

Rachel Winter

Productores ejecutivos

David Bushell

Nathan Ross

Tony Notargiacomo

Joe Newcomb

Nicolas Chartier

Zev Foreman

Logan Levy

Holly Wiersma

Cassian Elwes

Co-productores

Michael Sledd

Parry Creedon

Director de fotografía

Yves Bélanger, CSC

Diseñador de producción

John Paino

Editores

John Mac McMurphy

Martin Pensa

Diseñadores de vestuario

Kurt y Bart

Supervisor de sonido

Martin Pinsonnault

Supervisor de VFX

Marc Côté

Selección de actores

Kerry Barden, Paul Schnee y Rich Delia

Gerente de la unidad de producción

Michael Sledd

Primer asistente de dirección

Urs Hirschbiegel

Segundo asistente de dirección

Mark Stevens

Supervisora de producción

Parry Creedon

Directora de arte

Javiera Varas

Coordinadora del departamento de arte

Jessica Lee

Diseñador gráfico

Roger Johnson

Decorador

Robert Covelman

Encargado

Gus Coto

Decorador

Jordan Lightner

Decoradores

Duane E. Burcham

Mike Fitzgerald

Zachery Dickerson

Kyle Plowden

Ellis Powell

Comprador de decoración

Selina van den Brink

Operador de cámara

Luis Lopez DeVictoria

Primer asistente de cámara

Nicolas Marion

Segundo asistente de cámara

Jose Figueroa-Baez

Asistente digital

Paul Rahfield Jr.

Fotógrafa

Anne Marie Fox

Mezclador de sonido de producción

Dick Hansen, CAS

Operador de boom

Lenny Suwalski

Supervisora de guión

Mona Medawar

Coordinador de producción

John R.C. Davis

Asistente coordinador de producción

Ian Navran

Contador de producción

Brian Evans

Primer asistente de contaduría

Kolie Wegner

Contador de la nómina

Daryl Wilsford

Contador de postproducción

Diana Ascher

Trevanna Post, Inc.

Encargado de iluminación

Richard Ball

Ayudante de operador

Luciano Flores

Electricistas

Renaldo Jackson

Sidney Brisco

Utilero

Andy Wert

Asistente de utilería

Hunter Wert

Asistentes de utilería

Angela Boulet

Jordan Gurren

Coordinador de efectos especiales

Katie Riggs

Supervisora de vestuario

Linda Gardar

Vestuarista de escenario clave

Jennifer Kamrath

Vestuarista adicional

Mollie Gates

Jefe del departamento de peluquería

Adruitha Lee

Estilista clave

Kat Percy

Jefe del departamento de maquillaje

Robin Mathews

Maquilladora clave

Melanie Deforrest

Gerente de locación

Leonard Reynolds

Asistente del gerente de locación

Les Arceneaux

Asistentes de locación

Kenneth Lass

Lesli Richard

Coordinador de construcción

Scot Middleton

Capataz de construcción

David Porretto

Artista escénico principal

Sonda Rowland Rotolo

Capataz de pintura

Tracye A. Plunkett

Segundo asistente de dirección

Kevin Lum

Asistente principal de producción de escenario

James Nimmers

Asistentes de producción

Molly Bannan

Alessandro Chimento

Sam Foster

Ceilidh Knight

Kristen Blaum

Angel De La Viǹa

Andre Herrera

Maryann Olinsky

Lindsey Terrebonne

Asistente del Sr. Vallée

Lisa Calhoun

Asistente del Sr. McConaughey

Derek Di Biagio

Asistente de la Srta. Brenner

Kevin McKeon

Asistente de la Srta. Wiersma

Brandon Park

Asistente del Sr. Elwes

Kim Bailey

Selección de actores - Nueva Orleans

Tracy Kilpatrick

Asociado de selección de actores - Nueva York

Allison Estrin

Asistente de selección de actores - Los Angeles

Adam Richards

Selección de extras

Justin Coulter

Coordinador de transporte

Welch Lambeth

Jefe de transporte

Rick Davis

Jefe de transporte

Travis Hux

Despachante de transporte

Deanna Davis

Coordinador de automóvil de imágenes

Richard Brown

Conductores

Mike Borreson John Chaney Jerome M. Edwards Peter J. Gondrella Jr. Deanie Hawkins

D.J. Junot Marvin Lewis Vaschon May Jerome Perkins Robert Spitelera

William Varnado Judson VanMeter

Publicista de la unidad

Jeanmarie Murphy

Consultor de publicidad

Peter Silbermann

Colocación de productos

Wendy Cohen

Derechos y autorizaciones

IndieClear

Médico de escenario

Daphne Guichard

Encargado del servicio de comida

The Lake House Catering

Chef ejecutivo

Blake Phillips

Asistente de chef

Leonard A. Roth Jr.

Servicio de artesanías clave

John Landers

Asistente de servicio de buffet

Charlotte Lancaster

Asistente de servicio de artesanías

Katie Aboudou

Supervisor de postproducción

Pierre Thériault

Asistente del editor

Emily Gant

Diseño de sonido y editorial

SONOMAR

Supervisor de sonido

Martin Pinsonnault

Editor de diálogos

Claire Pochon

Editor ADR

Mireille Morin

Editores de diseño y efectos de sonido

Martin Pinsonnault

Anton Fischlin

Primer asistente de sonido del editor

Paul Col

Editor de sonido asistente

Samuel Gagnon-Thibodeau

Grabador de sonido adicional

Rene Coronado

Transcripción de diálogos

Rachelle Bergeron

Artista de foley

Simon Meilleur

Asistente de artista de foley

Marie-Christine Hébert

Ingeniero de grabación de foley

Jo Caron

Editor de foley

Paul Col

Ingenieros de regrabación de sonido

Gavin Fernandes, CAS

Louis Gignac

Asistente del ingeniero de regrabación

Pierre Laroche

Supervisor técnico de sonido

Jean-Philippe Savard

Coordinador del estudio de sonido

Marie-Lou Morin

Coordinador de sesión ADR - Nueva Orleans

Cydney Tucker

Ingenieros ADR

Billy Theriot (Nueva Orleans)

Travis MacKay (Los Angeles)

Amanda Ayres (Los Angeles)

Jerry Gilbert (Baton Rouge)

Ingeniero de grabación de grupo loop

Rene Coronado (Dallas)

Instalaciones ADR

Swelltone Labs (Nueva Orleans)

Wildfire Studios (Los Angeles)

PostDigital (Baton Rouge)

Instalación de grabación de grupo loop

Dallas Audio Post (Dallas)

Instalación de clasificación de color digital

FILM FACTORY (Montreal)

Colorista digital supervisor

Marc Boucrot

Supervisor técnico

Alexis Cadorette Vigneau

Servicios editoriales y de post-producción provistos por

FAKE STUDIO

Productores de postproducción

Dominique Séguin

Louis-Philippe Rochon

Marc Côté

Coordinador de la oficina postproducción

Jean-François Raynaud

Post-contador

Mario Corriveau

Administrador del sistema

Petru Luchianic

Contador de Fake Studio

Catalina Stanculescu

Administrador de Fake Studio

Naomie-Kathleen Cherry

Editor en línea

Mathieu Demers

Asistente de editor en línea

Philippe Desrosiers

Gestión de cine digital

Mélissa Gouin-Lachance

Efectos visuales digitales de

FAKE STUDIO

Supervisor de efectos visuales

Marc Côté

Productor de efectos visuales

Julien Maisonneuve

Coordinador de efectos visuales

Nathalie Lanthier

Supervisor de CG

Heston L'Abbé

Artista CG

Claudio Raffaelli

Compositor senior

Daniel Coupal

Compositores

Greg Kauffman

Jonathan Brayer

Supervisor de efectos visuales - E3

Martin Leduc

Coordinador de efectos visuales - E3

Annick Rivest

Compositor - E3

Nicolas Gamache

Servicios de intermedio digital provistos por

VISION GLOBALE

Temporizador de color de laboratorio

Arthur Montreuil

Secuencias adicionales provistas por

Dan Popa - Natali Film

Asistente

Maxime Camirand

Imágenes de archivo provistas por

Pond 5

Shutterstock

NBCUniversal Archives

Sony Stock Footage

T3 Medias

Foto de Bill Orchard de Marc Bolan

cortesía del artista y

the Sally Halyletts Gallery, Londres

Fotografías de Marc Bolan

© Neal Preston

Fotografías de © Raiko Hartman

cortesía del artista

Paquete de cámara y equipo de

Panavision

Equipos eléctricos provistos por

Quixote

Equipos de operadores provistos por

Gripz

Servicios de nómina provistos por

Entertainment Partners

Seguro provisto por

Reiff & Associates, LLC

Garantía de finalización provista por

Film Finances, Inc.

Licencia musical

Lucie Bourgouin

PERMISSION Inc.

Asesor musical

Bob Bowen

Música adicional

Intermède Music

Canciones

"Purple"

Escrita por Johnny Otis

Interpretada por Shuggie Otis

Publicada por BMG Rights Management Canada o/b/o Shuggie Music (BMI)

Cortesía de Sony Music Entertainment Canada, Inc.

"Ruby, Don't Take Your Love to Town"

Escrita por Mel Tillis

Interpretada por Kenny Rogers

Publicada por Universal Music Publishing Group, una división de Universal Music Canada Inc.

Cortesía de Capitol Records c/o Universal Music Canada

"Sweet Thang"

Escrita por Johnny Otis

Interpretada por Shuggie Otis

Publicada por BMG Rights Management Canada o/b/o Shuggie Music (BMI)

Cortesía de Sony Music Entertainment Canada, Inc.

"The Fool"

Escrita por Lee Hazlewood

Interpretada por Sanford Clark

Publicada por Universal Music Publishing Group, una división de Universal Music Canada Inc.

Cortesía de Ramco Records

"El Adios Del Soldado"

Escrita por Carolos Periguez

Cortesía de APM Music

"Follow Me"

Escrita por Amanda Lear, Anton Monn

Interpretada por Amanda Lear

Publicada por Universal Music Publishing Group, una división de Universal Music Canada Inc.

Cortesía de Sony Music Entertainment Canada, Inc.

"Obsession"

Escrita por Michael Des Barres, Holly Knight

Interpretada por Animotion

Publicada por Mike Chapman Publishing

Cortesía de K-Tel Music Inc.

"Life is Strange"

Escrita por Marc Bolan

Interpretada por T. Rex

Publicada por y cortesía de Spirit One Music o/b/o Spirit Services Holdings, S.A.R.L.

"Ballrooms of Mars"

Escrita por Marc Bolan

Interpretada por T. Rex

Publicada por y cortesía de Spirit One Music o/b/o Spirit Services Holdings, S.A.R.L.

"Main Man"

Escrita por Marc Bolan

Interpretada por T. Rex

Publicada por y cortesía de Spirit One Music o/b/o Spirit Services Holdings, S.A.R.L.

"Prélude"

Escrita por Alexandra Streliski

Interpretada por Alexandra Streliski

Publicada por y cortesía de Alexandra Streliski

Un agradecimiento especial a

Dreanna Belden Marc Bolan David Dairymple Avram Finklestein

Morgan Davis Gieringer at the UNT Archive Susan Malsbury at NYPL Manuscripts and Archives Division

Carol Mueller Bill Orchard Marissa Posada Judy Reeves at Gulf Coast Archive and Museum of LGBT History

Zachary Richardson Jerome Sims at the Dallas Morning News Hannah Thibodeaux & LSU Bridle Open Rodeo

Rich Wandel at the LGBT National History Archive Bijan Zadeh

444 Camera ACT UP Adidas AIDS Patient Care Magazine Barco BaseCraft LLC Clint Orms Silversmiths

Dan Post Boots Ely "Cattleman" Western Wear Enterprise Expert Drug Testing and Safety Services

Film Fleet of LA LLC Gulf Coast Museum Archives of GLBT History, Houston TX Gran Fury Gist Silversmiths

Hollywood Trucks LLC Justin Brands Lucchese Boots Luxottica Group Marse Welding Nike Ramonster

Stetson Travelcorp Wardrobe Wenches Wrangler

Un agradecimiento muy especial a

Darla Bianchi Greg Bernstein Bob Bowen Yvette Caroll Ken Halsband W. David Hardy, M.D. Daniel Keston

Michael D. Klein P.E. Laura Lewis Larry J. Lipka, Esq. & Anthony W. De Fries, De Fries Law Offices, P.C.

Aaron Sanor Leslie Shatz Peter Silbermann Peter Staley

Sharon Steinhauser Dan Steinman Roeg Sutherland

Jim Toth Pascal Vaguelsy Cristos Voutsinas Michael Whalen Terence Winter Sharon Woodroof

Y un agradecimiento súper especial a CARRIE T

Financiación de crédito impositivo provista por Film Production Capital, LLC.

Will French, John Bails, y Stephen Roberts, ejecutivos a cargo de la financiación de producción

FILMADA EN LOCACIÓN EN

Nueva Orleans, Louisiana

© 2013 Dallas Buyers Club, LLC. Todos los derechos reservados.

LA PELÍCULA SE BASA EN EVENTOS HISTÓRICOS REALES. LOS EVENTOS Y PERSONAJES INCLUIDOS EN LA PELÍCULA SON FICTICIOS Y FUERON CREADOS CON FINES DRAMÁTICOS.

LA PROPIEDAD DE ESTA PELÍCULA ESTÁ PROTEGIDA POR EL COPYRIGHT Y OTRAS LEYES APLICABLES, CUALQUIER DUPLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN O EXHIBICIÓN NO AUTORIZADA PUEDE RESULTAR EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y ACCIONES PENALES.

En memoria de Arne Robert Frazin

1951 - 1995

El SIDA no se acabó. El acceso al tratamiento podría salvar muchas más vidas.

Calificación MPAA: R (por lenguaje obsceno, contenido sexual fuerte, desnudez y consumo de drogas)

Dolby Stereo SR/SRD/DTS, en cines seleccionados Relación de aspecto: 2:39/1