enero 19, 2015


Alma salvaje: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Wild

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

En ALMA SALVAJE, el director Jean-Marc Vallée (DALLAS BUYERS CLUB), la ganadora del Premio de la Academia® Reese Witherspoon (WALK THE LINE) y el guionista nominado al Premio de la Academia Nick Hornby (AN EDUCATION) llevan a la pantalla la extraordinaria aventura de Cheryl Strayed, autora de importantes best-sellers.

Después de años de comportamiento imprudente, una adicción a la heroína y la ruina de su matrimonio, Strayed toma una decisión impulsiva.

Angustiada por los recuerdos de su madre Bobbi (la nominada al Premio de la Academia Laura Dern) y con nada de experiencia, decide emprender por sí sola una excursión de más de 1,700 kilómetros por el Sendero de la Cresta del Pacífico.

ALMA SALVAJE revela de manera intensa sus miedos y placeres -mientras continúa con determinación un viaje que la enloquece, fortalece y, a final de cuentas, sana.

Fox Searchlight Pictures presenta, una producción Pacific Standard, ALMA SALVAJE, protagonizada por Reese Witherspoon, Laura Dern, Thomas Sadoski, Michiel Huisman, Gaby Hoffmann, Kevin Rankin, W. Earl Brown, Mo McRae y Keene McRae.

El filme es dirigido por Jean-Marc Vallée (YOUNG VICTORIA) con un guión de Nick Hornby (ABOUT A BOY), basado en el libro de Cheryl Strayed. Los productores son Reese Witherspoon, p.g.a. (GONE GIRL), Bruna Papandrea, p.g.a. (MILK) y Bill Pohlad (12 YEARS A SLAVE); los productores ejecutivos Bergen Swanson (THE KIDS ARE ALRIGHT), Nathan Ross (DALLAS BUYERS CLUB) y Hornby.

El equipo de realizadores incluye al director de fotografía Yves Bélanger, CSC (DALLAS BUYERS CLUB); al diseñador de producción John Paino (WIN WIN); a los editores John Mac McMurphy (DALLAS BUYERS CLUB) y Martin Pensa (DALLAS BUYERS CLUB); a la diseñadora de vestuario Melissa Bruning (DAWN OF THE PLANET OF THE APES); el casting de David Rubin (GRAVITY); al supervisor de efectos visuales Marc Côté (IMMORTALS) y a la supervisora musical Susan Jacobs (AMERICAN HUSTLE).

CRÍTICA

Alma salvaje es una película basada en la autobiografía de Cheryl Strayed que la van a disfrutar mucho todos aquellos que tengan un espíritu aventurero.

Si bien en el 70% de la proyección vamos a ver a Reese Witherspoon con su mochila a cuestas caminando sola a través del desierto de Mojave, su excelente trabajo actoral, la buena narración y los flashbacks, hacen que este film sea muy placentero de ver en vez de convertirse en una tortura para el espectador.

Los paisajes refuerzan visualmente cada uno de los sentimientos que expresa Witherspoon y le dan un gran atractivo.

Una buena historia bien contada y un gran trabajo actoral como para no dejar de ver.

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

"Cuán salvaje era dejar que sucediera".

-- Cheryl Strayed

Una vez que pensó que lo había perdido todo, Cheryl Strayed abandonó su arruinada vida y se adentró en lo profundo de la naturaleza en una excursión de casi 1,800 kilómetros que la llevaría al límite. Las experiencias de Strayed se convirtieron en el corazón palpitante de un inspirador best-seller con sus memorias, que trataba de mucho más que la exhaustiva y desquiciada experiencia de una excursionista inexperta, que caminaba del desierto de Mojave hasta la parte noroeste del pacífico, a través del Sendero de la Cresta del Pacífico (PCT, por sus siglas en inglés). Con su mezcla de espíritu punk y honestidad apasionante, también se convirtió en algo rara vez visto: el retrato de cómo una mujer moderna y arruinada alcanza la madurez al aceptar a su manera el llamado de la naturaleza. En el trayecto, Strayed hizo frente a la sed, el calor, el frío, a animales feroces y a sus peores miedos, pero, especialmente, se enfrentó al cambio: se abrió paso para forjar su propio camino a partir del dolor y de un pasado tormentoso.

Ahora, el aclamado libro de Strayed llega a la pantalla, dirigido por el nominado al Premio de la Academia® Jean-Marc Vallée (DALLAS BUYERS CLUB), adaptada por el aclamado autor de best-sellers y guionista nominado al Oscar® Nick Hornby (AN EDUCATION) y protagonizada por la ganadora del Premio de la Academia® Reese Witherspoon, quien compró los derechos del libro tan pronto lo leyó. Juntos, se embarcaron en capturar una historia que se desarrolla mayormente en el interior de la cabeza de una mujer -una marejada de recuerdos, miedos, ideas, canciones, poemas, ira y asombro-, pero que recorre una gran distancia.

Las épicas de la naturaleza han estado presentes desde los inicios del cine. Pero desde el filme silente THE CONQUEST OF THE POLE, en 1912, a JEREMIAH JOHNSON, INTO THE WILD y hasta 127 HOURS, casi todas han seguido el camino del hombre alejado de la civilización. Pero el hecho de que ALMA SALVAJE tome una dirección distinta, y menos esperada, llamó la atención a un grupo de realizadores devotos.

Witherspoon, quien produjo el filme con su socia Bruna Papandrea, comenta: "ALMA SALVAJE es acerca de tantas cosas que tocan a la gente. Es acerca de la vida, del amor, la pérdida y la familia. Es acerca de una mujer que pensó que estaba totalmente destrozada, pero que encontró una manera de reconstruirse".

El director Vallée añade: "ALMA SALVAJE es la historia de una mujer que quiere cambiar su vida y decide hacerlo de una manera muy drástica al emprender una excursión por el PCT. Se convierte en todo un viaje, un viaje de autodescubrimiento y de enfrentarse a la vida, y hacerse preguntas muy difíciles. Pero también es un viaje de redención -he ahí el meollo del asunto".

"Si tu valentía se rehúsa,

ve por encima de ella".

-- Emily Dickinson (según escrito por Cheryl Strayed en la bitácora de viajes del PCT)

ALMA SALVAJE comenzó con la historia personal de Cheryl Strayed -aquella de una mujer que todavía no se recupera de la pérdida de una madre inspiradora, de un matrimonio fallido y de un imprudente clavado hacia una autodestrucción desvergonzada, pero que decide poner fin a todo ello y emprender una aventura aparentemente absurda. Con nada de experiencia para estar en exteriores, una mochila tremendamente pesada e incentivada con tan sólo su propia voluntad, Strayed emprendió una excursión al PCT, el sendero más largo, difícil y salvaje en los Estados Unidos, completamente sola. A tan sólo unos cuantos minutos de haber empezado, consideró renunciar. Pero perseveró y durante aquellos cuantos meses, encontró recuerdos de alegría, valor y belleza en medio del miedo, la fatiga y el peligro. Fue una aventura que la ayudó a poner nuevamente en orden su vida y a surgir con una historia cruda, pero sobresaliente.

Strayed recuerda: "Fue una gran reto físico para mí ir de excursión al PCT durante 94 días, pero también fue en gran medida un viaje espiritual. Recurrí al sendero como mucha gente recurre a naturaleza -en una época cuando me sentía perdida y desesperada, cuando estaba en un lugar donde no sabía cómo salir adelante. De muchas formas, el sendero me enseñó, literalmente, a tan sólo poner nuevamente un pie adelante del otro".

La historia de Strayed fue muy significante a nivel personal, pero no pudo haber anticipado la manera tan profunda en la que su escrito influiría en el deseo de otra gente para buscar una experiencia transformadora. Tan pronto y Wild fue publicada en el 2012 alcanzó las listas de best-sellers y recibió críticas entusiastas, tanto por su irreverente estilo, pero conmovedoramente cándido, como por su sentido aventurero. The New York Times Book Review lo llamó un "triunfo literario y humano" y The Boston Globe dijo que Wild es un "libro adictivo, fascinante, que no sólo entretiene, sino también que nos hace mejores por haberlo leído".

Una persona que leyó el libro varios meses antes de que fuera publicado fue Reese Witherspoon, la actriz ganadora del Premio de la Academia® y productora, que acababa de fundar su propia compañía de cine con la productora Bruna Papandrea. Aunque una oleada de manuscritos estaban pasando por sus manos, la reacción de Witherspoon ante Wild fue instantánea y ferviente.

"Leí la primera mitad del libro en un avión y estaba llorando", recuerda Witherspoon. "Entonces, no podía esperar en regresar al libro, por lo que leí el resto en el vuelo de regreso. Dije, 'No sé quién sea Cheryl Strayed, pero necesito su teléfono de inmediato'".

Witherspoon llamó a Strayed y le dijo la manera tan profunda en la que se sintió identificada con las memorias y que creía que el libro podía tocar en gran medida muchas vidas distintas. "Le dije a Cheryl 'el libro es un cohete, así que agárrate -vas a llegar muy lejos con él", recuerda. "Me pareció una persona muy espiritual y emotiva como esperarías que fuera. Es muy práctica, no se anda con rodeos y simplemente te dice las cosas tal cual son -las mismas cosas que generaron una reacción en la gente que leyó la novela".

Witherspoon le preguntó a Strayed si podía comprar los derechos cinematográficos del libro -y ella y Papandrea pronto comenzaron el proceso de intentar desarrollar la historia de tal forma que le hiciera justicia. Sabían que se iban a meter en terreno escabroso, no sólo al PCT con sus infames y hostiles pasajes, sino también a un paraje emocional por el que ha pasado mucha gente que nunca ha dado un paso para salir de excursión.

"Era esencial para nosotros conservar la pureza del libro de Cheryl", dice Papandrea. "La novela era muy popular porque independientemente de que provengas de una familia fracturada o hayas perdido a alguien cercano a ti o hayas batallado con adversidades, ésta es una historia que nos recuerda que nos podemos salvar. Cheryl recupera su vida porque elige caminar de regreso al mundo. Queríamos contar esa historia".

Así, se unieron junto con Bill Pohlad (12 YEARS A SLAVE, INTO THE WILD, BROKEBACK MOUNTAIN) y River Road Entertainment para desarrollar el guión. "Bill y River Road nos cedieron la capacidad de encontrar el mejor hogar, que era Fox Searchlight", comenta Papandrea.

Una vez que el proyecto cobró forma, los productores ejecutivos Nathan Ross y Bergen Swanson pasaron a formar parte de él. "Realmente me encantó el libro", comenta Nathan Ross, quien también produjo DALLAS BUYERS CLUB, haciendo eco a la respuesta de tantos. "Es un viaje físico, pero también emocional, y Cheryl, a raíz de ello, termina por convertirse en una mejor persona en todos los sentidos".

Para Swanson, cuyos filmes recientes incluyen SHAME y THE KIDS ARE ALL RIGHT, el filme también tocó una fibra personal. "Soy oriundo de Oregón y la película se desarrolla en un mundo en el que crecí, uno que no ves con frecuencia en el cine", dice. "Para los nativos de Oregón, el que Wild se haya convertido en un best-seller nacional ha sido muy especial porque arroja luz sobre cuán significante nuestro ambiente natural puede ser, y qué se siente al ponerse realmente en contacto con la naturaleza".

Para adaptar el material a la pantalla, los realizadores recurrieron a un escritor que también se había enamorado del libro de Strayed; el novelista y guionista inglés Nick Hornby. Éste es mejor conocido por sus novelas divertidas, conmovedoras y muy populares acerca de la vida y el amor contemporáneos -incluyendo High Fidelity, About A Boy y A Long Way Down. También obtuvo una nominación al Oscar® por su adaptación de las memorias que se convirtieron en la aclamada película AN EDUCATION, de Lone Scherfig.

Al darle la vuelta a la primera página, le llamó de inmediato la atención el estilo de Strayed. "Había varias cosas que me encantaron acerca del libro cuando lo leí", comenta Hornby. "Tonalmente, Cheryl escribe de la manera con la que más me identifico: nunca le falta humor, pero también es seria y apasionada, y habla de manera directa. Me encantó su franqueza y su habilidad para hablar de los diversos líos en los que se metió sin autocompasión u odio a sí misma. Me encantó su optimismo, su determinación por encontrar la luz a pesar de que la fuente parecía estar demasiado lejos. Me encantó su muy arraigado vínculo con las artes, la música y los libros. Para mí, Wild fue como una canción de Springsteen, específicamente una de 'Darkness on the Edge of Town', y quería intentar en gran medida capturar ese sonido en el guión".

Mientras se sumergía en él, Hornby esperaba destilar la mezcla de angustia e irreprimible valor de Strayed. "Me parece que el punto focal era la crudeza -del dolor, la pérdida y del viaje mismo, la soledad intrínseca, así como el sentido firme de Cheryl de que este proyecto insensato de alguna manera traería dividendos. También hay una especie de magia en el libro", indica. "Las cosas malas son enterradas en el pasado, pero el sendero mismo es peculiarmente benévolo, a pesar del dolor físico y la ferocidad del conflicto. Y, desde luego, está la redención. Todos la estamos buscando".

Por extraño que parezca, Hornby no es una persona que disfrute de exteriores -que, dice, sólo le ayudó a identificarse con el estado absurdamente improvisado de Cheryl, una vez que emprendió la excursión por el PCT. "No tengo experiencia alguna con la vida silvestre. Nada", confiesa. "Pero una de las cosas que me encantó del libro es que fue escrito para alguien como yo. Lo que más me sorprendió fue la falta de preparación de Cheryl, ya que está dirigido a aquellos como yo que pasamos todo el tiempo -me rehúso a decir demasiado tiempo- pensando en escribir, libros, música y películas. Así fue como me abrí camino. Una de las razones por las cuales el libro funciona para tantos lectores es que no está escrito para excursionistas…y me pareció que fue Jean-Marc y el equipo de producción los que tuvieron que lidiar con la parte espeluznante. Yo podía ver el sendero en internet y pensar en él desde mi oficina al norte de Londres".

Hornby estructuró la película para que Cheryl se llevara todos sus recuerdos, dudas y experiencias pasadas al sendero, y que se filtraran mientras experimenta lo que le sucede en tiempo presente. "Me parece que el libro es menos interno de lo que parece. Cosas pasan", indica. "Es inusual, por decir lo menos, ¡encontrar un libro acerca de la naturaleza que contenga mucho sexo y abuso de drogas! Y Cheryl conoce a gente a lo largo del camino, y esos encuentros son ya de por sí transformadores".

Continúa: "Pero necesitaba jugar un poco con la estructura. Quería resolver su pasado de manera distinta. En el libro, Cheryl habla acerca de la muerte de su madre justo al principio, y todo se deriva a partir de ello. Eso tiene sentido porque su prosa es muy atractiva, y después de eso quieres ir adonde sea que te lleve. Pero sin la prosa, decidí que teníamos que crear un tipo de misterio en la historia - ¿qué es lo que arruinó de esa manera a esta mujer? El divorcio es el punto de partida hasta que llegamos a la fuente de todo, la muerte de Bobbi".

Strayed estaba fascinada de que su historia estuviera en manos de Hornby. "No puedo pensar en un escritor al que respete más que a Nick", comenta. "Soy una gran aficionada de su trabajo. Es divertido, inteligente, ingenioso y también tiene un gran corazón. Me parece que fue justo la persona correcta para asumir la transformación que este libro tenía que sufrir para convertirse en un guión. Escribió un guión hermoso y audaz".

Witherspoon estaba igualmente impresionada. "Nick hizo un trabajo increíble en capturar la voz de Cheryl y estructurar el filme bajo una narrativa no lineal", comenta. "Lo creó como si fuera un misterio que se desarrolla poco a poco, mientras intentas descifrar el porqué Cheryl se encuentra en esta larga travesía. Tiene una habilidad sorprendente para destilar relaciones humanas hasta llegar a su esencia emocional".

Papandrea indica que Hornby fue capaz de meterse bajo la piel de un personaje femenino tan bien como cualquier otro que ha explorado. "Nick escribe de una manera brillante acerca del hombre moderno", observa, "pero AN EDUCATION es en gran medida una historia llevada por una mujer, en la que vemos cómo alcanza la adultez, así que me parece interesante que en el mundo cinematográfico le han llamado la atención los viajes de mujeres".

En el ínter, mientras Witherspoon y Papandrea comenzaban a conformar una lista de directores potenciales para ALMA SALVAJE, un nombre resaltaba en ellas: Jean-Marc Vallée. En su momento, estaba en las primeras etapas de postproducción de DALLAS BUYERS CLUB -y los bombos y platillos que rodearon al filme estaban por ocurrir. Pero estaban fascinadas con la energía de sus dos filmes previos: C.R.A.Z.Y., la emocionante historia de un hombre gay que crece con un padre conservador en Quebec, en la década de los '70, y THE YOUNG VICTORIA, un mirada íntima del inicio del reinado de la Reina Victoria. Ambos presentaban actuaciones radiantes. Después de constantes conversaciones con Bruna, Fox Searchlight y Nathan Ross, Vallée leyó el guión de Hornby y empezaron con el proceso. Vallée estaba tan encantado con la historia y su potencial, que estaba dispuesto a hacerla su siguiente filme.

Ross comenta: "Jean-Marc es muy bueno cuando se trata de una historia en la que un individuo está pasando por una transformación multidimensional. DALLAS BUYERS CLUB era un tipo de situación similar, en cuanto a que seguía a un personaje a través de intensos cambios físicos y emocionales".

"Elegir una película para dirigir es elegir tu estilo de vida. Cuando me involucro en una película, quiero despertarme en la mañana con una sonrisa en el rostro y feliz de hacer mi trabajo. La manera de hacer que eso suceda es escoger el proyecto correcto. Curiosamente, no creo haber elegido ALMA SALVAJE. ALMA SALVAJE me escogió a mí. Así de privilegiado me siento en formar parte del equipo de ALMA SALVAJE, y, al igual que todos, de cuán afortunado soy por estar al servicio de una historia sorprendente para contar al mundo: la historia de Cheryl Strayed que nos recuerda con humildad que, a pesar de lo ruda y cruel que puede ser la vida, siempre nos podemos poner en el camino de la belleza. 'Sí, cómo no', quizás y estés pensando. '¡Cómo ching… no', yo te contesto!", comenta Vallée.

Tan pronto y se sumó al proyecto, Vallée se sumergió en el lado creativo de las cosas. "Jean-Marc y Nick trabajaron juntos durante dos meses para transformar el guión en la visión que Jean-Marc tenía de la película", comenta Witherspoon. "Se convirtió en algo cargado de metáforas. Jean-Marc es un realizador muy analítico y emocional -y se enfocó para crear una atmósfera evocadora".

"Desde el momento en el que leí el guión, y después el libro, quería ser amigo de Cheryl. Así es como me sentí como lector, e incluso más como director. Quería salir con ella y escuchar más acerca de su viaje por el PCT, escuchar más acerca de cómo se narró a sí misma. Sin censura alguna. ¿Cómo lo hace? Por lo general, la humanidad primero intenta echarle la culpa a los demás. Siempre es culpa de las otras personas, ¿no? No con Cheryl. Su humanidad me hizo sentir a gusto. Su historia me hizo llorar y reír, y pensar en cuán pequeños somos en el panorama general, cuán pequeños somos en este planeta, cuán pequeños podemos ser en la naturaleza, pero cuán anclados y conectados estamos al mismo tiempo a la naturaleza y entre nosotros; cuán grandes y poderosos y bellos podemos ser. Cheryl eligió la palabra perfecta para describirse, para describir su viaje, su vida", indica Vallée.

La afinidad de Vallée por encontrar la belleza en los lugares menos pensados y no amedrentarse frente a la incertidumbre fue especialmente importante para Witherspoon. "Fue tan importante para Jean-Marc como para mí mostrar realmente cada elemento del viaje de Cheryl, sus puntos más altos y más bajos", comenta la actriz y productora. "Queríamos mostrar la manera tan extraordinaria en la que Cheryl estaba impedida física y espiritualmente, pero, al mismo tiempo, mostrar cuán inspiradora y bella era su experiencia".

"¿Cómo hago para que este filme sea tan emotivo como el libro en el cual está basado? Supongo que la respuesta era intentar ser honesto y leal con el material, con la voz de Cheryl. Esa voz es la fuerza del libro. Tenía que ser el músculo del libro. Cheryl tiene una manera muy particular de hablar de sí misma -su postura ante la vida, la muerte, el amor, su cruel honestidad, su compasión, su deseo de acoger la vida, para sanar, para llorar, para intentar entender qué diablos está mal; '¿qué ching… estoy haciendo?' se pregunta después de dar el primer paso en el sendero", comenta Vallée.

Vallée dice que la historia lo tocó primero en el punto donde se cruzaba con su vida personal. "Fue una historia muy emotiva para mí", explica. "Perdí a mi madre en el 2010 de cáncer. Ella tenía 72 años, no 45, pero en realidad me identifiqué con la manera en cómo Cheryl escribió acerca del dolor y el proceso de duelo. También provengo de un origen muy humilde con mujeres muy fuertes en mi vida, así que la vida de Cheryl resonaba con la mía. Para mí, fue una decisión fácil estar al servicio de esta historia".

Vallée continúa: "Cuán feroz iba a ser como director era otra cosa. Lo suficientemente feroz para hacerle honor a las palabras de Cheryl, a su vida, supongo, pero con la suficiente humildad para dejarla ser, para apelar a la sencillez y no excederme, estar al servicio de la historia. Ese fue el reto último. Este proyecto me llamó la atención por su contenido fuerte y emotivo, pero también porque sabía que tenía el tipo de material en mis manos que le permite a un director divertirse con el medio, con el lenguaje, con la edición, la música, el diseño de sonido, las tomas; desde los paisajes más vastos y espectaculares hasta los primeros planos más íntimos del rostro y cuerpo de Reese".

"La historia de ALMA SALVAJE fue contada a través del punto de vista de un personaje femenino estoico a lo largo de un viaje solitario, y para nada lo iba a hacer distinto. Lo que ella ve es lo que nosotros vemos, dado que decidimos utilizar voz en off. Los pensamientos y comentarios de Cheryl nos iban a acompañar a lo largo de su travesía. Eso me encantó. Siempre he sido un gran aficionado de las voces en off", comenta Vallée. "Y siempre he sido un creyente del uso de la música de origen en el cine a emplear una banda sonora. Para mi gran alegría, Cheryl era una chica con propensión hacia la música. Eso me iba a permitir divertirme con ella, intentar encontrar las canciones correctas para ponerlas en mi papel de director-aspirante a dj, que intenta contar una historia con canciones que son parte del mundo que estamos intentando representar, y que ayudarán a definir a los personajes. No tenía la menor duda: ALMA SALVAJE era para mí. Quería dirigir esta película con toda mi alma".

Al trabajar de nueva cuenta con Yves Bélanger, cinefotógrafo de DALLAS BUYERS CLUB, los dos llevaron por primera vez su estilo cinematográfico distintivamente minimalista -al utilizar cámaras digitales en mano y luz natural- a un ambiente silvestre. Estas imágenes crudas y austeras, más tarde serían entretejidas con un tapiz de encuentros en tiempo presente -humanos y otros- con flashbacks espectrales y monólogos interiores para recrear una historia que va hacia el interior, incluso a pesar de explorar los exteriores.

" ¿Qué si 'sí' fuera la respuesta correcta en vez de 'no'? ¿Qué si todas esas

cosas que hice fueron las cosas que me tienen aquí? ¿Qué si nunca fui

redimida? ¿Qué si ya lo estaba?

-- Cheryl Strayed

A Jean-Marc Vallée le fue imposible pensar en alguien más que Reese Witherspoon para interpretar el papel protagónico y fuerza impulsora de ALMA SALVAJE. "Así como con Matthew McConaughey en DALLAS BUYERS CLUB, ella se conectó con el personaje de una manera muy intensa", comenta. "El amor de Reese por el libro fue tan claro y profundo, que realmente tenía un agudo entendimiento de quién era esta mujer. También estaba lista para asumir un increíble reto, lista para salirse por completo de su zona de confort. Lo abordó con una humildad muy conmovedora. No había ego, sólo un deseo por adentrarse de manera individual en esta mujer".

Aunque Cheryl tiene una serie de encuentros humanos, tanto reveladores como alarmantes, en gran parte de la película está sola -lo que significaba que Witherspoon estaba frente a cámaras en casi todas las tomas. Bruna Papandrea dice que sabía que Witherspoon iba a darlo todo.

"Me parece que hay muchas similitudes entre Reese y Cheryl en cuanto que ambas son muy tenaces, pero también tienen una increíble generosidad de espíritu", declara. "Y ambas son muy abiertas, a las que no les da miedo hablar de las cosas difíciles que les pasan en la vida. Una de las cosas que me emocionaron como productora fue la oportunidad de que la gente vea a Reese de una manera en la que nunca antes la han visto. Aquí, se desnuda -tanto física como emocionalmente- y me parece que está magnífica".

Witherspoon abordó a Cheryl como alguien que decide ir de manera aparentemente ingenua, e incluso hasta ridícula, al PCT, porque sin importar cuán bajo ha caído en su vida, todavía cree en lo profundo que puede comenzar su propia salvación.

"Pudo haber tomado otras decisiones. Se pudo haber convertido en una drogadicta, pudo haber caído en el precipicio y jamás haber regresado", indica la actriz y productora. "Pero decide no hacerlo. Sale adelante y eso es increíblemente inspirador para cualquiera que esté luchando con su vida de cualquier manera. Mucha gente siente que está sola y no tienen a nadie que los ayude. Esta historia le da voz a la idea de que tú puedes salvarte a ti mismo y eso es algo muy poderoso".

No había duda alguna de que el papel iba a traer consigo exigencias atléticas extremas, en vista de que Cheryl transita a través de rocas, ríos, hielo y nieve. El amor y respeto que Witherspoon le tiene a los exteriores, le ayudó a encararlos, pero incluso a pesar de ello, interpretar a Cheryl significó toparse con la vida silvestre -en los inhóspitos desiertos, altas montañas y también en su propia mente- de maneras totalmente nuevas y diversas.

"Si hubiera sido una persona a la que no le gustan los exteriores, este papel hubiera sido imposible", dice entre risas. "Al final, fue extremadamente retador en todo sentido, y físicamente mucho más desafiante de lo que jamás imaginé. Tuve que escalar por la ladera de una montaña y balancearme en vados y marchar a través de nieve que te llegaba a la altura del pecho y caerme en un río helado. No tenía idea que iba a ser tan difícil como lo fue en realidad. Pero también fue tremendamente remunerador".

Muchas de esas recompensas vinieron de momentos que llevaron a Witherspoon a los rincones más sombríos de su psique. Rodar el momento con el que da inicio el filme -cuando Cheryl pierde de manera desastrosa su bota en un paso alto- fue como acercarse a una gran encrucijada de vida para Witherspoon.

"Tengo que decir que el lugar donde rodamos esa escena es uno de los lugares más hermosos que he visto en mi vida", recuerda. "El haber estado al borde de esa montaña mientras contemplaba todo lo que le estaba pasando a Cheryl en ese instante fue profundamente emotivo. Es el primer momento donde decide que no hay nada que vaya a ser capaz de quebrarla. Siente que el universo sigue en su intento por hacerla pedazos. Y ahora decide que no va a permitir en lo absoluto que pase eso".

Las conmovedoras vistas que abundaban a lo largo del rodaje fueron una inspiración constante para Witherspoon, y un recordatorio del porqué los espacios vírgenes de la naturaleza atraían de manera tan intensa a Cheryl, incluso en su punto más bajo. "Te llena", dice la actriz. "Ver la increíble belleza de nuestro mundo te hace creer que todo en realidad puede estar bien. Me parece que es así como Cheryl se llegó a sentir".

El haber tenido a Strayed en el set también ayudó. "Fue un auténtico punto de referencia para mí", explica Witherspoon. "En algunas ocasiones la única cosa que me daba sostén en una escena era mirar a Cheryl y ver en su rostro que había pasado por esto. Ves en sus ojos todo lo que ha sufrido. Y lo escuchas en su voz. Y estar al tanto de eso fue el regalo más grande que me pudieron dar como actriz".

De hecho, Witherspoon se adentró tanto con el personaje que cuando alguien decía "Cheryl" en el set, contestaba al mismo tiempo que Strayed.

Strayed estaba impresionada con la forma en la que Witherspoon llevó su perspectiva al papel. "Antes de que diera inicio el rodaje pasamos mucho tiempo juntas simplemente hablando de nuestras vidas, y me parece que, como cualquier artista, estaba intentando descifrar cómo apropiarse de este papel. Le compartí cualquier tipo de historias de la excursión, de mi vida, y ella hizo lo mismo conmigo. Llegamos a conocernos realmente bien. Yo describiría a Reese como una exploradora. Es una persona muy centrada, pero también muy inteligente y sabia".

En el set, Strayed estaba sorprendida por cuán real se convirtió todo el momento. "Cuando rodamos la escena donde Reese cae de rodillas y llora, estaba parada detrás de los monitores viendo cómo hacía cuatro o cinco tomas y lloraba junto con ella cada una de ellas", comenta la escritora. "Fue una cosa muy extraña porque supe de manera exacta quién era Reese en ese momento, porque era yo -pero, al mismo tiempo, también era Reese en su propio momento donde el universo la ha puesto de hinojos. En eso estriba el poder del arte".

Witherspoon indica que si bien Cheryl extrajo mucho de la soledad que encontró, se llevó casi lo mismo de la gente que conoció a lo largo del camino; encuentros que se volvieron en pieza clave del filme. "Me encanta cómo todo tipo de gente distinta aparece en su vida en este viaje que emprende sola", comenta. "Me recuerda un poco a WILD STRAWBERRIES, de Bergman, donde ella está en este viaje y no deja de conocer gente que dice algo con lo que ella necesita lidiar en su vida".

La manera en la que Jean-Marc Vallée graba, en vista de que usa cámaras digitales en mano que se mueven de manera continua por todos los 360º, fue también una revelación para Witherspoon y provocó incluso que tomara más riesgos en su actuación. "Nunca antes había hecho algo así. No es nada ortodoxo", comenta. "Como actriz, te ayuda a liberarte de viejos patrones. Sientes que siempre estás ahí y cualquier cosa puede ser posible. En determinado momento, podíamos estar en una toma abierta y al siguiente en un primer plano, así como podía estar llorando un minuto y extática al siguiente. Fue un tipo de proceso muy emocionante".

A final de cuentas, mientras se liaba de una manera cada vez más profunda con el personaje, Witherspoon descubrió que la mochila atiborrada y botas estropeadas de Cheryl también pasaron a formar parte de su alma. Si bien la mochila es con frecuencia una fuente de comedia en el filme, también se convirtió en una metáfora para que Cheryl aprendiera a seguir cargando con el peso del pasado y seguir adelante.

"Las botas y la mochila se convirtieron en parte de mí", indica Witherspoon. "Llegué a sentir que la mochila era como una extremidad. En ocasiones, se me olvidaba entre escenas que incluso estaba en mi cuerpo. A veces, el jefe de utilería tenía que decirme 'ya te la puedes quitar'. Como Cheryl dice en su libro, hay algo sorprendente al momento de darte cuenta que todo lo que realmente necesitas en la vida lo puedes cargar en tu espalda. Es tan liberador. Es una idea hermosa".

A lo largo de la producción, los pies de Witherspoon estaban lastimados, su cuerpo adolorido, y, al igual que como le pasó a Cheryl, pasó por algunos lugares internos sombríos y alarmantes, pero se sentía constantemente estimulada por la transformación -obtenida con gran esfuerzo- que estaba proyectando. "Nunca fue fácil, pero fue ese tipo de situación que cuando llegas al final del día sientes que has conseguido algo", concluye. "Me sentí muy afortunada por haber sido capaz de contar una historia como la de Cheryl".

Conformando el reparto, pasado y futuro

Si bien Cheryl es el núcleo de ALMA SALVAJE, el filme está poblado por un diverso grupo de personajes, tanto de la vida que Cheryl acaba de dejar atrás como por los que se encuentra en su camino.

Entre ellos, la única persona que ha impactado a Cheryl de las maneras más devastadoras y refrescantes es su madre, Bobbi, cuya breve y repentina batalla contra el cáncer provoca que la existencia de Cheryl se vaya a pique. El papel es interpretado por Laura Dern, actriz nominada al Oscar® y ganadora en tres ocasiones del Globo de Oro®, quien lo ganó más recientemente por "Enlightened", para HBO. Conocida por su versatilidad y compromiso, Dern apareció en el radar de Witherspoon y Papandrea desde el principio.

"Este papel era el más importante de todo el reparto, porque el profundo vínculo de Cheryl con su madre es fundamental", señala Papandrea. "Estábamos buscando a alguien con las cualidades excepcionales que Bobbi tuvo: un espíritu libre con una enorme cantidad de amor, pero también una mujer que ha sobrevivido después de haber sido maltratada. Si alguna vez llegas a conocer a Laura, te darás cuenta rápidamente que tiene ese tipo de espíritu. Es muy abierta y también sentimos que había una similitud entre ella y Reese que podía funcionar de manera brillante".

Esa similitud pasó a convertirse en una relación profunda en el set. Witherspoon estaba entusiasmada por lo que Dern le aportó al papel. "Con cada papel, Laura se transforma por completo, y esta vez no fue la excepción", comenta Witherspoon. "Pasó mucho tiempo intentando saber acerca de la madre de Cheryl. Y después me parece que apeló a lo que la hace una fuerza vital tan extraordinaria; para que puedas entender por qué Cheryl siente que nunca más volverá a estar bien sin el amor que su madre le dio. Laura fue simplemente increíble al momento de interpretar ese amor tan feroz".

"Vaya presencia. Vaya voz, vaya risa. Contagiosa. Incluso a pesar de que Laura tiene mucha experiencia frente a cámaras, se siente como si estuviera actuando por primera vez cuando escucha 'acción'. Se ve tan emocionada, tan fascinada por hacer su trabajo, por intentar algo nuevo, algo distinto, algo desenfrenado, algo emotivo, lo que digas. Laura es toda una guerrera", comenta Vallée. "No sólo rodamos todas sus escenas, sino que además creamos unas nuevas para intentar darle más presencia a la madre de Cheryl en el filme. Escenas improvisadas que rodamos sobre la marcha, entre sets, durante pruebas de maquillaje, o un descanso. Y cada una de ellas está en la película. Gracias a la grandiosa Laura Dern".

Dern consultó los otros escritos de Strayed acerca de su madre, especialmente los de su libro Tiny Beautiful Things. También habló con Strayed, quien le dijo que siempre sintió que ALMA SALVAJE era una historia de amor madre-hija, una idea con la que se identifica Dern a nivel personal. "Soy muy afortunada porque tengo una madre extraordinaria, a quien soy muy allegada, y de hecho he interpretado en diversas ocasiones a la hija de mi madre verdadera. Así que he vivido la relación madre-hija de muchas maneras distintas, y es una que significa muchísimo para mí", comenta Dern. "Nunca antes había visto en un guión el tipo de devoción que Cheryl tiene por su madre, y eso me interesó en gran medida".

Dern, entre más conoció a Bobbi, más fascinada estaba con ella. "Siento que lo que más me conmovió es que a lo largo de todos los retos de autodescubrimiento, y de un matrimonio violento y de criar hijos por sí sola en la pobreza, no tenía el menor sentido del martirio", comenta la actriz. "Nunca se hacía la víctima. Se sentía bendecida por estar viva y por tener la oportunidad de redefinir su vida y la de sus hijos, y de encontrar la felicidad en lo desconocido. Y para mí, como mujer, eso es muy poderoso e inspirador. Me pareció un gran privilegio el haber podido acercarme a ella a través de las memorias de Cheryl".

Dern supo de manera instintiva que Witherspoon era la persona ideal para interpretar a Cheryl. "Cuando escuché que leyó el libro y durante la noche supo que quería adaptarlo al cine, entendí cuán apasionada estaba", explica Dern. "Sabía que éste era el momento ideal en su vida para explorar este tipo de papel e historia, y eso es muy emocionante".

Aún así, Dern dice que no siempre envidiaba lo que veía a Witherspoon sortear. "Con frecuencia, veía a Reese bajo temperaturas gélidas, cargando la mochila más pesada del mundo, totalmente cortada, amoratada, en agonía física, pensando 'Aquí estaré cuando estés lista para un flash-back'. Todo se veía tan extenuante, aterrador y frío; no sé cómo lo hizo".

Dern enfrentó sus propios retos al intentar condensar la gran presencia de Bobbi en el breve espacio de las memorias de Cheryl. "Nos dimos a la tarea de capturar diferentes épocas de las vidas de Cheryl y Bobbi", señala. "Así que están los años después de que Bobbi se separó de su marido, y los años universitarios, y después el breve periodo en el que Bobbi se enfermó. Todo ello fue esencial para entender a Cheryl, y Jean-Marc fue muy creativo en elaborar maneras para concentrar toda la infancia de Cheryl. Estábamos recreando toda una vida de experiencias, y ése fue un tipo de reto maravilloso y emocionante".

Otras figuras claves del pasado problemático de Cheryl incluyen a su marido Paul, interpretado por Thomas Sadoski, quien obtuvo elogios en teatro antes de haber obtenido un papel en "The Newsroom", de Aaron Sorkin. Como Paul, Sadoski interpreta a un hombre todavía cautivado por el espíritu de Cheryl, a pesar de estar consternado por su comportamiento.

A Sadoski le llamó la atención ser parte de una relación auténticamente estrecha y amorosa que, sin embargo, puede ser dañada a un punto irremediable. "Estas son dos personas que se quieren muchísimo, pero que en realidad ya no pueden estar juntos", indica. "Me parece que a veces en la vida debes dejar de ir a un gran amor para convertirte en la persona que supuestamente debes ser".

Disfrutó especialmente crear los contornos de esa relación con Witherspoon. "Reese tiene esta increíblemente llevadera presencia y una honestidad que parece muy natural", comenta. "Es sorprendente cuán accesible, abierta, confiable y generosa es como compañera de escena".

A Vallée le encantó verlos a los dos juntos. "El rostro de Thomas dice mucho", explica el director. "No tiene que decir mucho para darte una actuación muy intensa".

Para interpretar a Leif, el hermano menor de Cheryl, está Keene McRae quien se percató que su personaje y Cheryl reaccionan de manera muy distinta ante la enfermedad terminal de su madre. "Leif básicamente no está presente, no quiere lidiar con ello desde un punto de vista emocional, lo que hace que Cheryl sea la única que esté ahí con ella, viendo cómo sucede todo", comenta.

Para terminar de redondear los personajes de la vida de Minneapolis de Cheryl está su mejor amiga Aimee, interpretada por Gaby Hoffmann, vista recientemente en OBVIOUS CHILD y en la serie de HBO "Girls". Hoffmann habla de su personaje: "En realidad Aimee es la persona más estable en la vida de Cheryl. Son amigas tres o cuatro años después de la muerte de su madre, cuando Cheryl está en lo más fondo de su espiral. Está perdida y Aimee está intentando hacer lo que sea para ayudarla a reencontrar el camino".

Al igual que mucha gente, Hoffmann se sintió identificada con el libro, a pesar de llevar una vida muy distinta a la de Cheryl. "Es un hecho que nunca he emprendido una aventura de tal envergadura, pero sí pasé la mayoría de mis veintes sintiéndome perdida e intentando recuperarme o descubrirme o exponerme a mí misma", comenta. "Ese tipo de viaje espiritual, psicológico, resuena en mí, y me parece que en mucha gente. Es algo por lo que pasan muchas mujeres y la gente, en general".

Entre la gente que cambia a Cheryl durante su excursión está Jonathan; un encuentro fortuito que ofrece un momento de unión cuando ella emerge del bosque en el despreocupado Ashland, Oregón, al momento de la muerte de Jerry Garcia. El breve pero importante papel corre a cargo de Michiel Huisman, el actor holandés conocido por WORLD WAR Z y THE YOUNG VICTORIA, de Vallée.

"A Reese y a mí nos encantó en YOUNG VICTORIA", dice Bruna Papandrea. "Es perfecto para ser la primera persona con la Cheryl tiene un encuentro sexual, después de haber estado sobria durante mucho tiempo. Queríamos a alguien que pudiera reflejar el espíritu libre de aquella época y lugar. Y Michael, además, está divino".

Huisman opina de la reacción de Jonathan cuando conoce a Cheryl: "Le intriga su presencia. Ella es muy franca y eso a él le gusta". Continúa: "Me gustó mucho Jonathan, pero no sólo fue su personaje lo que me trajo a ALMA SALVAJE. Fue, además, esta historia divertida, triste y hermosa. Me encantó haber formado parte de ella".

Otra persona que sirve de apoyo a Cheryl cuando más lo necesita es Greg, un compañero excursionista del PCT con mucha más experiencia. Kevin Rankin, conocido por su trabajo en televisión en "Breaking Bad", "Trauma" y "Unforgettable", y quien también apareció en DALLAS BUYERS CLUB, interpreta el papel.

Rankin reconoce que cuando Greg conoce a Cheryl -mientras sale totalmente desnudo de darse un chapuzón en el río- no le da la impresión de que vaya a terminar su excursión. "Greg lleva años planeando hacer este recorrido, así que para Cheryl es como un momento para que se dé cuenta que esto la rebasa, de la falta de preparación que tiene en oposición a alguien que está totalmente listo", comenta. "Pero todo eso cambia".

La escena de desnudo tuvo que ser rodada desafortunadamente en Oregón, ante temperaturas casi gélidas. "Supuestamente es un cálido verano en California, pero quizás y estaba a 4º", recuerda Rankin. "¡Me tuve que preparar mentalmente para ello!".

La primera persona que Cheryl se encuentra cuando está desesperada y hambrienta en California, casi al inicio del sendero, es Frank, un hombre que trabaja en un campo remoto que le hace una oferta (aparentemente peligrosa) para llevarla a casa en su camioneta. El sorprendente papel corre a cargo de W. Earl Brown, un reconocido actor de carácter famoso por su papel como el impulsivo Dan Dority en "Deadwood", para HBO.

Brown dice que el papel le llegó de manera natural. "Conozco a este tipo. Me identifico con él; crecí en una granja en Kentucky. De hecho, esa fue una de las razones por las que me convertí en actor, porque cuando estaba jalando heno a los doce años, pensé 'No puedo hacer esto el resto de mi vida'. Así que, irónicamente, ahora estoy interpretando a un granjero", reflexiona.

Para Brown, el encuentro de Frank con Cheryl es un presagio de lo que está por venir: un enfrentamiento con todos sus miedos. "De eso se trata su travesía", comenta. "Al principio, me parece que parece muy ingenua al querer emprender algo tan grande, sin preparación alguna. Está saltando al precipicio sin saber si tiene un paracaídas. Pero, previo a ello, sólo estaba anestesiando sus miedos y dolor, sólo les ponía un vendaje con las drogas. Ahora, en este viaje, lo está enfrentando todo de una manera inmediata".

Uno de los encuentros más surrealistas de Cheryl, que interrumpe su andar con un interludio humorístico, sucede cuando es "entrevistada" por un hombre llamado Jimmy Carter, que quiere hacer un perfil de ella como "chica indigente". Mo McRae, visto por última vez en THE BUTLER y en el éxito televisivo "Sons of Anarchy", se la pasó de maravilla con el papel.

"Jimmy Carter es una persona muy interesante -uno de muchos personajes interesantes con los que se topa Cheryl", dice McRae. "Él es un periodista que escribe para The Hobo Times. Y confunde a Cheryl con una chica indigente, que es algo muy difícil de encontrar. Así que está bastante emocionado".

McRae defiende el entusiasmo de Carter. "Digo, todo en Cheryl, desde un punto de vista estético, grita a los cuatro vientos 'vagabundo'", indica, "y Jimmy es aficionado de los indigentes. Ella le intenta decir que no es vagabunda…pero obviamente debería serlo si no tiene trabajo u hogar, y aparenta tener toda su vida en su mochila".

Pero McRae también ve a Jimmy Carter como un tipo de espejo para Cheryl. "Siento que Jimmy Carter representa de una manera extraña la mirada de la sociedad", resume. "De inmediato intenta encasillarla. Quiere que sea lo que él cree que es. Y cualquier cosa que diga que contradiga eso, él no lo asimila. Y es más o menos donde Cheryl se encuentra en su vida con todos. Quiere ser vista de una manera nueva y distinta".

Tierra, Viento y Fuego

La Vida en el Sendero

Desde el principio era evidente que ALMA SALVAJE tenía que ser rodada en los caminos y veredas para capturar tanto la inmersión desorientada a la vida silvestre de Cheryl, como su viaje hacia la aceptación de todas las revelaciones y de lo desconocido. En muchas formas, la producción haría eco de sus ritos de paso.

Si bien el PCT va desde México y hasta Canadá, el filme sería rodado principalmente en Oregón, que cuenta con una amplia gama de paisajes occidentales -y que a final de cuentas se convertiría en el hogar de Strayed-, así como en el árido desierto Mojave de California.

"Este filme es acerca de una mujer en la naturaleza y es ahí donde tenía que rodarse", comenta Jean-Marc Vallée. "Rodamos en el PCT tanto como pudimos y en otras locaciones aledañas, pero siempre estábamos en búsqueda de ese tipo de belleza que Cheryl escribió. Rodamos tan temprano en la mañana como podíamos, para capturar la luz matutina, y rodamos tan tarde como pudimos, para obtener los atardeceres".

Vallée estaba intrigado especialmente por contrastar la pequeña constitución de Witherspoon contra estos paisajes monumentales. "En ocasiones me daba la impresión de que estaba haciendo un western", reflexiona, "un filme de John Ford, pero con una pequeñita figura femenina lanzada contra estas vistas extensas".

Para colaborar con Vallée en esos paisajes estaba un equipo muy unido, incluyendo el director de fotografía Yves Bélanger y el diseñador de producción John Paino, con quienes tuvo la oportunidad de trabajar en DALLAS BUYERS CLUB. Bélanger ha estado desarrollando un estilo fotográfico único e instintivo que genera una experiencia híper-real -al usar sólo cámaras digitales en mano y rodar sin iluminación artificial. Ahora, sin embargo, estaría adaptando esta metodología a vastos exteriores.

"Hicimos esto en DALLAS BUYERS CLUB; usar sólo lentes de cámara, sin iluminación, ni trípode, ni dollies o grúas, sólo locaciones reales con la iluminación disponible", comenta Bélanger. "Pero para ALMA SALVAJE, la esfera de acción tenía que ser más grande. Sentimos que podía ser realmente bella si usábamos esa propuesta para estos asombrosos paisajes. Es un viaje a algunos lugares realmente bellos, pero también un viaje al interior del alma humana".

Continúa: "Esta técnica es muy liberadora para todos. A los actores les encanta porque una vez que comienzas a rodar, no paras, y se sienten más conectados porque son sólo ellos y la cámara".

Justo como lo hizo en DALLAS BUYERS CLUB, Bélanger utilizó la cámara Arri Alexa, pero en esta ocasión añadió lentes Zeiss Master Primer nuevos, que, dice, le dieron detalles sin precedentes tanto para primeros planos de rostros como para panorámicas. También usó unas cuantas luces mecánicas para secuencias que lo requerían, como cuando rodaron bajo una lluvia torrencial. "Aún así, lo conservamos lo más crudo posible", explica.

Todo se rodó de la misma manera, desde Cheryl al zorro misterioso que la sigue. "Jean-Marc y yo nunca hacemos énfasis en alguna cosa", comenta Bélanger. "Lo rodamos todo de una manera muy sencilla. Así que con el zorro, lo hicimos como con cualquier zorro en el mundo, aunque pudiera ser una metáfora".

"Rodar en exteriores la mayor parte del tiempo, en la naturaleza, en el frío o en el calor, fue obviamente un reto. El principal obstáculo de Cheryl durante las primeras semanas de su excursión fue la naturaleza; era el enemigo obvio. Pero el obstáculo máximo, el verdadero enemigo de Cheryl, era ella. Rodar a un personaje principal que representa el héroe y villano al mismo tiempo era una idea que me tenía preocupado. El mayor obstáculo con el que se topa Cheryl durante su viaje proviene de su mente, de su pasado. Mientras va de excursión por el PCT, recuerda diferentes momentos de su vida, momentos que la llevaron a tomar ese recorrido y que poco a poco revelan quién es. Éstos representan aproximadamente el 35% del filme. El resto se lleva a cabo en el sendero. Una mujer sola en una vereda con una mochila y sus pensamientos; ¿cómo captamos esto? ¿Cómo la grabamos? Al principio del rodaje no estaba seguro. Cuál era la manera correcta de rodar a Reese, el lente adecuado, la distancia adecuada", pregunta Vallée. "La cámara en mano era el camino a seguir, sin duda alguna (a excepción de la escena final que rodamos con un operador de Steadicam). Encontrar la distancia adecuada entre el personaje principal y la audiencia es algo que descubro en la sala de edición. ¿La estamos esperando en el sendero mientras pasa? ¿La estamos siguiendo de frente con cámara en mano? ¿Estamos a sus espaldas y caminando con ella con cámara en mano? ¿La estamos viendo desde atrás y ahí nos quedamos mientras se aleja y cada vez se ve más pequeña dentro del encuadre, y se pierde en la naturaleza?

Vallée continúa. "En vista de que todavía no estábamos seguros con respecto a la distancia, el director de fotografía, Yves Bélanger, y yo, nos cubrimos en el set. Rodamos la mayoría de las escenas de diferentes maneras para que nos permitieran encontrar la distancia en la sala de edición. La cámara en mano con un travelínhacia atrás fue la respuesta. La mayoría del tiempo, estamos cerca de Reese y estamos caminando con ella. Estamos cerca de su rostro, podemos ver fácilmente qué es lo que está viendo, y sentir qué es lo que está pensando. Y, en ocasiones, era importante verla 'pequeña', lejos de nosotros, verla entre la naturaleza, entre la belleza. Y es curioso cómo me emociono cuando veo todas estas tomas abiertas de la naturaleza en las que aparece esta mujer pequeñita, con una mochila de su tamaño sobre su hombro, caminando de manera lenta hacia quién sabe Dios dónde, quién sabe Dios por qué. El poder de la narrativa, supongo; eso es lo que me cautiva, el saber más y más de la historia de Cheryl, del personaje de Cheryl. Me conmueve incluso más que cuando veo estas bellas tomas de la naturaleza".

La manera en la que Vallée y Bélanger trabajan juntos marcó el tono para todo el reparto y equipo de producción, apunta Papandrea. "El que tengan cierta holgura y audacia hace que estén dispuestos a intentar cualquier cosa", comenta. "No están casados con nada, y, en cambio, son capaces de tomar riesgos con tomas sobre la marcha. Hay mucha libertad -y para una película que es acerca de una mujer que intenta encontrar la suya en la naturaleza, fue maravilloso".

El productor ejecutivo Bergen Swanson añade: "La manera en la que Jean-Marc e Yves graban está basada en esta idea de remover en realidad el gravamen de la gran maquinaria productora de películas. Intentan reducirlo a la esencia de un director que trabaja con los actores y graba lo que ve en cámara".

Para el diseñador de producción John Paino, el estilo de Vallée es seductor. "Lo que me llama la atención de Jean-Marc es que me parece que es un realista poético", comenta. "Lidia con la realidad, pero la reduce a su esencia; le gusta remover toda cosa superflua a los temas de la historia".

Paino dice que su objetivo principal a lo largo del proceso fue mezclar el mundo del pasado con el del presente de Cheryl. "Tienes la belleza del mundo natural contra el mundo de ciudades de donde Cheryl proviene", explica. "Pero no queríamos que uno se viera totalmente crudo y horrible y que el otro fuera hermoso y transformador. Queríamos que se opusieran un poco, pero que también se mezclaran en la mente de Cheryl".

Continúa: "Acogimos los colores artificiales de la ciudad. En la naturaleza, hay muchos azules y verdes, así que nos mantuvimos alejados de ésos en la ciudad. Pero hay azules, verdes y amarillos en la casa de Bobbi, porque para Cheryl esa época fue una muy cálida y soleada".

Paino hizo mucha investigación fotográfica -primero con el PCT y sus ambientes para asegurar que cada locación, ya sea que estuviera en el sendero o no, se viera auténtica hasta en las señalizaciones del camino. Pero también aceptó la oferta de Cheryl Strayed de compartirle fotografías personales.

"Cheryl fue muy generosa con las referencias pictóricas que nos dio de las primeras etapas de su vida. No se guardó nada, además de haber sido una gran fuente de información", comenta. "Teníamos algunos recortes de los hogares donde creció que nos sirvieron en gran medida. Nos ayudaron a decidir dónde poner ciertas cosas, como colores y texturas. También fue de verdad muy sensible ver cuán pobres eran. Cheryl incluso nos prestó su panera -que su padre le hizo a su madre- para la escena de la cocina, que fue maravilloso".

El PCT se convirtió en un personaje en sí mismo y de sí mismo -una vez que personificó el rústico magnetismo del oeste norteamericano. Serpentea a lo largo de veinticinco bosques nacionales y siete parques nacionales, se levanta hasta alcanzar los casi 4,000 metros en la sierra y desciende hasta llegar a nivel del mar en el río Columbia, pasando por territorio tan diverso e extraordinario como el desierto Mojave, el Parque Nacional Sequoia, Tuolumne Meadows, el terreno volcánico del monte Hood y del monte Rainier y los bosques del lago Crater -hasta llegar al Bridge of the Gods (Puente de los Dioses), puente voladizo que cruza el río Columbia desde Oregón hasta el estado de Washington.

Algunas locaciones estaban tan lejos que la producción tuvo que contratar burros y caballos para cargar con el equipo, pero vaya que valió la pena. "El lago Crater es algo que no puedes igualar", indica el productor ejecutivo Nathan Ross. "Había una serie de locaciones icónicas donde era vital rodar y para las que no podías de ninguna manera utilizar pantalla verde. Teníamos que estar en el Puente de los Dioses porque es un punto emocional tan alto en la historia de Cheryl, que tenía que ser y verse real".

La producción contó con la cooperación de la Pacific Crest Trail Association y trabajó con varios asesores afiliados al sendero, que brindaron todo, desde consejos de locaciones hasta mapas. "Cuando se trata del Sendero de la Cresta del Pacífico y de información concerniente a ello, para eso estamos nosotros", explica Liz Bergeron, directora ejecutiva y presidente de la Pacific Crest Trail Association. "Tenemos cierta cantidad de personal que lo ha recorrido de pies a cabeza o grandes partes de él, además del personal que trabaja en el sendero todos los días como parte de su trabajo. Así que en realidad no hay nadie que conozca el sendero como nuestra organización".

Continúa: "Lo que realmente nos sorprendió de ALMA SALVAJE fue cuán duro trabajaron todos en la producción para hacer que esta experiencia se sintiera muy auténtica y real".

La autenticidad llegó hasta los atuendos, cuya investigación recayó en la diseñadora de vestuario Melissa Bruning (DAWN OF THE PLANET OF THE APES, LET ME IN). Bruning también trabajó de cerca con Strayed, al haber examinado sus fotografías del PCT e incluso haberle pedido prestadas algunas de las joyas reales de su madre para que Laura Dern usara. Para el atuendo que usa Cheryl durante su excursión, Bruning manufacturó la gran mayoría de los artículos para que se parecieran a los que usó Cheryl en su momento. "Creamos muchas versiones distintas de sus shorts clásicos -en varias etapas; desde nuevos, hasta mojados, a desgastados y sucios", comenta la diseñadora.

Las botas de Cheryl fueron un logro. "Las botas que aparecen en la portada del libro se han vuelto icónicas, así que era importante para nosotros recrearlas", indica Bruning. "Abordé a la compañía Danner Boot, aquí en Portland, y fueron capaces de recrear para mí esa misma bota. En un periodo de diez días ya habían fabricado una buena cantidad. Fue algo sorprendente, que ni siquiera pensé que era posible".

Para la mochila de Cheryl, la inspiración también fue el "monstruo" real, que Strayed todavía conserva como recuerdo. Desde aquel entonces, las mochilas se han vuelto más ligeras y modernas, así que la producción tuvo que hacer varias copias a la medida, partiendo de la original, porque ese estilo ya no se vende.

La autenticidad llegó hasta la piel, una vez que Reese Witherspoon reclutó al mismo artista de tatuajes que le hizo a Cheryl su tatuaje de divorcio dos décadas atrás, para que dibujara el mismo diseño en ella.

El tono de la ropa también cambia de manera sutil a lo largo de la película, una vez que la joven Cheryl comienza con vestidos claros, coloridos y alegres, que dan pie a una apariencia más sensual durante su matrimonio, y después a un aspecto más oscuro, tipo grunge, cuando comienza a experimentar con la heroína, y que después cambia cuando emprende su excursión por el PCT, donde nada mas lleva sus shorts, pantalones de forro polar y algunas camisetas necesarias.

"Lo abordé como si el sendero siempre fuera realidad y los flash-backs tuvieran esa leve fantasía de nostalgia, de recuerdos", explica Bruning.

La mezcla y unión de la realidad y los flashbacks se convirtieron vitales en el proceso de edición. Como lo hizo en DALLAS BUYERS CLUB, Vallée supervisó la edición. "Martin Pensa y yo tenemos una manera de retarnos mutuamente", comenta el director. "Me gusta que tiene veinte años menos que yo, así que tiene diferentes referencias de donde partir y siempre quiere dar más. Para nosotros, siempre se trata de encontrar el nivel adecuado y la calidad en la emoción, así como el ritmo correcto".

Pensa recuerda, una vez que revisó todo el material, haber quedado asombrado por la actuación de Reese Witherspoon. "Está increíble en este papel", comenta. "Y vaya que lo experimentó. No fue una cortina de humo. Fue una experiencia física y mental auténticamente difícil, durante la cual evocó tantas emociones distintas, muchas de ellas tácitas. Quedé francamente impresionado con lo que hizo".

El punto decisivo de la edición fue permanecer adentro de la cabeza de Cheryl a lo largo del proceso, para reflejar la manera en la que la mente de una persona, cuando está sola, va y viene a través del tiempo y los recuerdos. "Queríamos que el filme reflejara cómo piensa la gente. No pensamos de manera consciente, sino que tenemos estos pequeños momentos en los que nos remontamos a un recuerdo, tarareamos una canción, hablamos con nosotros mismos, vamos de un pensamiento a algo completamente distinto", indica. "Así que eso es lo que estamos intentando recrear".

"Editar ALMA SALVAJE fue la experiencia más emotiva que he tenido en una sala de edición. Nunca había editado una película con una caja de pañuelos a mi lado. Las lágrimas caían sobre el teclado, por Dios, me hubieras visto, era un desastre en la sala. Pero un desastre feliz. Estaba llorando y sonriendo y riendo, todo al mismo tiempo, feliz de editar esta película, de descubrir maneras de montarla para hacernos sentir que estamos en la cabeza de Cheryl. Trabajando con su mente en ocasiones de maneras misteriosas, de maneras desenfrenadas y desconectadas como puede funcionar el cerebro; intentando recabar todas las piezas distintas del rompecabezas, y, también, intentar no interferir con las magníficas actuaciones de Reese y Laura, y los demás actores; intentando dejar que las tomas respiraran y vivieran tanto como lo hicieron; intentando no editar sino mostrar lo que capturamos en el set", comenta Vallée. "Así es como me siento hoy como director, como el tipo cuyo trabajo es capturar lo que está pasando frente a él, y no interferir, no influir, simplemente atestiguar y capturar…belleza. Quiero capturar belleza. Gracias, Cheryl Strayed".

Pensa dice que le encanta la constante creatividad al momento de trabajar con Vallée. "Jean-Marc es un hombre muy apasionado; un artista muy intenso. Respeto profundamente sus decisiones, su manera de ver las cosas. Para él, nunca está acabado hasta que se siente bien", explica.

Parte de lo que tenía que estar bien era la música. "Cuando me pregunté cómo iba a usar la música en el PCT, la respuesta no era tan obvia. Dado que Cheryl no escuchó nada de música mientras hizo su excursión en 1995, y no llevaba ningún dispositivo musical con ella, ¿por qué molestarme en cambiar eso? No habrá música en el PCT, justo como su realidad. Pero me encontraba en la sala de edición queriendo hacer trampa en ocasiones, ir más allá de ese concepto. Quería algo de música en vez de escucharla a ella cantando o tarareando. Pero tampoco quería utilizar una banda sonora. No quería darle a la audiencia esta impresión de "estás viendo una película", sabes; así es como me siento con frecuencia con las bandas sonoras, me vuelvo consciente de ellas, consciente de que estoy viendo una película, de que alguien está tocando música que los personajes no escuchan. Intento evitar eso en cada filme que dirijo y quería evitarlo a toda costa en ALMA SALVAJE, y aquí estoy en la sala de edición intentando utilizar música de origen para que sirva de banda sonora, intentando que la audiencia no la detecte, intentando dar la impresión de realismo que te da la música de origen, intentando salirme con la mía. Así que puse música en el sendero de una manera etérea, con un efecto de reverberación, muy bajo a la distancia, para dar la impresión de que proviene de la mente de Cheryl, como si estuviera intentando recordar una canción o partes de ella. Y se convirtió en un tipo de convención introducir de manera lenta una escena de flashback y salir de igual manera de ella", comenta Vallée. "Pero la principal dirección con la música fue utilizarla sólo durante los flashbacks. Cuando hay música es porque en la escena emana de un dispositivo de sonido, de la radio de un coche por ejemplo o de un reproductor de CD's. Lo que Cheryl está escuchando en su vida es la música que escuchamos durante el filme".

"La música es una manera que marca los momentos especiales en la vida de Cheryl y sus recuerdos", indica Vallée. "Dado que el filme se lleva a cabo en 1995, intentamos elegir algunas grandes canciones de esa época. La canción de Simon y Garfunkel 'El Cóndor Pasa' es una presencia constante con Cheryl en el sendero. La escuchas tararear pedacitos de ella, pero no escuchas a Simon y Garfuknel cantarla, sino hasta casi el final".

Lo que Vallée quería aportarle más al filme en el diseño y a través de la actuación de Witherspoon eran ese tipo de descargas repentinas de sentimiento -obtener lo que los lectores experimentaron cuando tomaron por primera vez el libro de Strayed y fueron transportados a un mundo visceral y primitivo, donde tan sólo dar un paso más podía ser un triunfo estimulante.

"Hay algo con respecto a estar en la vida silvestre", resume Jean-Marc Vallée, "de pasar a formar parte de la naturaleza, de aprender a verla no como un enemigo, sino como un amigo, de experimentar la belleza y la calidad del aire que pueden cambiarte la vida. Cheryl se adentró en ello y se perdió ahí durante casi 100 días. Estaba sola con sus demonios, sus sueños y su pasado, que la llevaron a preguntarse: '¿Qué es lo que realmente quiero hacer con mi vida?'".

Acerca del Reparto

La ganadora del Premio de la Academia® REESE WITHERSPOON (Cheryl Strayed) ha creado el tipo de personajes inolvidables que encantan tanto a la crítica como al público, situación que la ha convertido en una de las actrices más solicitadas de Hollywood. En el 2012, Witherspoon se asoció con la productora Bruna Papandrea para fundar Pacific Standard Films. La nueva compañía de producción se estableció a toda marcha, al encargar la adaptación del best-seller Gone Girl, así como una variedad de comedias y dramas.

Después será vista en THE GOOD LIE, dirigida por el director nominado al Premio de la Academia® Philippe Falardeau. Witherspoon interpreta el papel de 'Carrie Davis', una mujer estadounidense asignada para ayudar a cuatro refugiados sudaneses, conocidos como los 'Chicos Perdidos de Sudán', después de haber ganado un sorteo para mudarse a los Estados Unidos. El estreno del filme está programado para el 10 de septiembre de 2014.

Después, Witherspoon estelarizará el thriller criminal INHERENT VICE, de P.T. Anderson, junto a Josh Brolin, Owen Wilson, Joaquin Phoenix y Maya Rudolph. Ésta será la primera adaptación de la novela de detectives de Thomas Pynchon, cuyo estreno está programado para el 2014.

Witherspoon fue vista más recientemente en el drama DEVIL'S KNOT, de Atom Egoyan, junto a Colin Firth, basado en el infame caso de los 'West Memphis Three'. Interpreta a 'Pam Hobbs', madre de uno de los niños asesinados. En el 2013, la película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto. Previo a ello, Witherspoon protagonizó MUD (El niño y el fugitivo), de Jeff Nichols, al lado de Matthew McConaughey. En el 2012, la película se estrenó ante críticas entusiastas en la sección de competencia del Festival de Cine de Cannes y su debut doméstico se dio en el 2013 en el Festival de Cine de Sundance.

Previo a ello, Witherspoon fue vista en la comedia romántica THIS MEANS WAR (Esto es guerra), dirigida por McG, para 20th Century Fox. Actuó al lado de Tom Hardy y Chris Pine como víctimas de un triángulo amoroso, en el que dos agentes de la CIA, que además son mejores amigos, descubren que están saliendo con la misma mujer. Witherspoon también fue vista en la historia romántica de época WATER FOR ELEPHANTS (Agua para elefantes), con Robert Pattinson y Christoph Waltz.

En el 2009, Witherspoon fue escuchada como la voz de Susan Murphy en el filme animado MONSTERS VS. ALIENS, y también actuó al lado de Vince Vaughn en la exitosa comedia FOUR CHRISTMASES (Ni en tu casa, ni en la mía). En el 2010, recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Witherspoon apoya fervientemente la aprobación del Acta Internacional en Contra de la Violencia contra la Mujer, que formula una propuesta comprensiva para combatir la violencia. Witherspoon ha sido miembro activo a nombre del Rape Treatment Center en el Centro Médico Santa Monica-UCLA y de Save the Children. En la actualidad, forma parte del concejo del Children's Defense Fund (Fondo para la Defensa del Niño), con quien ha estado involucrada durante muchos años, recabando dinero y creando conciencia para sus múltiples programas. Desde 2010, Witherspoon ha estado involucrada de manera activa en Stand Up to Cancer y recientemente fue anfitriona de su gala de beneficencia anual.

En el 2006, su extraordinaria actuación como June Carter Cash en la película biográfica WALK THE LINE (Johnny y June, Pasión y locura), para 20th Century Fox, le valió un Premio de la Academia a Mejor Actriz, así como el BAFTA, el Globo de Oro, el Premio del Screen Actors Guild, del New York Film Critics, del Broadcast Film Critics, del People's Choice y otros once galardones.

También es conocida por su indeleble actuación como 'Tracy Flick' en ELECTION (La trampa), de Alexander Payne, y como la adorable 'Elle Woods' en los arrolladores éxitos LEGALLY BLONDE (Legalmente rubia) y LEGALLY BLONDE 2: RED, WHITE & BLONDE.

Otros filmes notables incluyen SWEET HOME ALABAMA (No me olvides), que tuvo el estreno más taquillero de la época para una comedia romántica encabezada por una mujer, VANITY FAIR (Vanidad), de Mira Nair, PLEASANTVILLE (Amor a colores), de Gary Ross, y la clásica película juvenil de culto CRUEL INTENTIONS (Juegos sexuales).

LAURA DERN (Bobbi) ha probado ser una de las grandes actrices de su generación, al conmover tanto a audiencias como a críticos con sus interpretaciones conmovedoras y genuinas. Para celebrar el legado de su familia en el cine y la televisión, Dern, su mamá Diane Ladd y su padre Bruce Dern fueron objeto de la primera "Ceremonia de Estrella Familiar" en la historia del Paseo de la Fama de Hollywood, y del Premio 'Hollywood Legacy' otorgado por el Hollywood Entertainment Museum (Museo del Entretenimiento de Hollywood).

Dern apareció recientemente en la adaptación cinematográfica de la novela de John Green THE FAULT IN OUR STARS (Bajo la misma estrella). Dern, quien actúa al lado de Shailene Woodley, Ansel Elgort y Nat Wolff, interpreta a la madre de 'Hazel Grace', joven que se enamora mientras lucha contra un cáncer terminal.

Por su papel protagónico como 'Amy Jellicoe' en la aclamada serie "Enlightened", donde también fungió como productora ejecutiva y co-creadora junto al prolífico escritor y director Mike White, Dern obtuvo en el 2012 el Globo de Oro en la categoría de 'Mejor Actriz en una Serie de Televisión' por su actuación en la primera temporada, y, en el 2013, una nominación al Premio Emmy® de Horario Estelar en la categoría de 'Actriz Protagónica Sobresaliente en una Serie Cómica'. La serie también recibió en el 2012 una nominación al Globo de Oro a 'Mejor Comedia en Televisión'.

En septiembre de 2012, Dern fue vista en THE MASTER (The Master: Todo hombre necesita un guía), de Paul Thomas Anderson, también protagonizada por Joaquin Phoenix, Phillip Seymour Hoffman y Amy Adams, y en el 2010 apareció en EVERYTHING MUST GO (Un perdedor sin suerte), de Dan Rush, con Will Ferrell y Rebecca Hall. También en el 2010, Dern apareció en LITTLE FOCKERS (Los pequeños Focker), protagonizada por Robert DeNiro, Ben Stiller, Dustin Hoffman y Barbra Streisand.

En el 2008, "Recount" (Recuento), dirigida por Jay Roach y escrita por Danny Strong, para HBO, repasó la controvertida elección presidencial del 2000 en Florida. Dern actuó al lado de Kevin Spacey, Bob Balaban, Ed Begley, Jr., John Hurt, Denis Leary, Bruce McGill y Tom Wilkinson. Por su actuación como 'Katherine Harris', Dern obtuvo en el 2008 un Globo de Oro a 'Mejor Actriz en una Series, Miniserie o Película realizada para la Televisión', así como nominaciones para un Premio Emmy y un Premio Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores de Cine).

En el 2007, Dern protagonizó YEAR OF THE DOG (El año del perro), de Mike White, junto a Molly Shannon, Peter Sarsgaard y Regina King, y en el 2006 interpretó tres personajes distintos en el largometraje INLAND EMPIRE (El imperio), de David Lynch, que recibió el Premio "Special Distinction" (Distinción Especial) en los Premios Independent Spirit, en el 2007.

En el 2005, Dern rodó el drama LONELY HEARTS (Amores asesinos), de Todd Robinson, e interpretó un papel secundario en la comedia de humor negro HAPPY ENDINGS, de Don Roos, al lado de Maggie Gyllenhaal, Lisa Kudrow, Tom Arnold, Jason Ritter, y Bobby Cannavale.

En el 2005, Dern también apareció con Julianne Moore y Woody Harrelson en la película THE PRIZE WINNER OF DEFIANCE, OHIO, dirigida por Jane Anderson, y en el 2004 Dern actuó junto a Mark Ruffalo en WE DON'T LIVE HERE ANYMORE (La tentación).

En el 2001, Dern interpretó una diversa selección de papeles en tres largometrajes muy distintos. Actuó al lado de Sean Penn y Michelle Pfeiffer en la aclamada I AM SAM (Yo soy Sam); como la sospechosa higienista dental y novia de Steve Martin en la comedia de humor negro NOVOCAINE (Novocaína); y junto a William H. Macy en FOCUS, de Neil Slavin. Ese mismo año, Dern también tuvo una breve aparición en JURASSIC PARK III (Parque Jurásico 3).

En televisión en el 2001, Dern actuó y produjo "Damaged Care", para Showtime. A principios de ese año, Dern apareció en "Within These Walls", al lado de Ellen Burstyn, para Lifetime Television. También protagonizó "Daddy and Them", una película escrita y dirigida por Billy Bob Thornton, para Showtime.

En enero de1999, el Instituto Sundance le otorgó a Dern el Premio 'Piper Heidseick' a la Visión Independiente. Cada año, este premio es otorgado por el Festival de Cine de Sundance en reconocimiento a la voz y visión originales de un actor, cuyo trabajo revele el compromiso con el espíritu independiente y un mérito artístico.

En 1996, Dern protagonizó la aclamada comedia de humor negro CITIZEN RUTH, para Miramax Films, dirigida por Alexander Payne. CITIZEN RUTHfue exhibida en el Festival de Cine de Montreal, donde Dern obtuvo el premio a 'Mejor Actriz' por su papel.

En 1993, actuó al lado de Sam Neill y Jeff Goldblum en JURASSIC PARK (Parque Jurásico), de Steven Spielberg. La película, un fenómeno mundial y éxito taquillero, estableció récords en taquilla. Más tarde ese año, actuó junto a Clint Eastwood y Kevin Costner en el filme A PERFECT WORLD (Un mundo perfecto), que Eastwood también dirigió.

En 1992, Dern recibió tanto una nominación al Premio de la Academia como al Globo de Oro por su interpretación de 'Rose' en la aclamada película RAMBLING ROSE, dirigida por Martha Coolidge y coprotagonizada por la madre de Dern, Diane Ladd. RAMBLING ROSE es el primer y único filme en el que una madre e hija reciben nominaciones al Premio de la Academia por el mismo proyecto.

En 1985, Dern ganó el Premio 'New Generation' (Nueva Generación) de los Críticos de Cine de Los Ángeles por sus actuaciones en las historias SMOOTH TALK y MASK (Máscara). En 1986, protagonizó BLUE VELVET (Terciopelo azul), de David Lynch, y en 1990 interpretó el papel protagónico junto a Nicolas Cage en WILD AT HEART (Salvaje de corazón), también de Lynch, y que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1990. Los otros créditos cinematográficos de Dern incluyen DR. T AND THE WOMEN (El doctor y sus mujeres), de Robert Altman, OCTOBER SKY (Cielo de octubre), FAT MAN AND LITTLE BOY, HAUNTED SUMMER, TEACHERS (Escuela del desorden), FOXES (Chicas último modelo) y LADIES AND GENTLEMAN, THE FABULOUS STAINS.

Dern hizo su debut como directora con un cortometraje titulado "The Gift", que salió al aire como parte de la serie "Directed By" (Dirigido por) en octubre de 1994, para Showtime. El reparto incluía a Mary Steenburgen, Bonnie Bedelia, Isabella Rossellini, Mary Kay Place, Peter Horton y Diane Ladd.

En 1997, Dern fue nominada para un Premio Emmy y ganó un Premio American Comedy por su papel como actriz invitada en "Ellen". En 1998, recibió una nominación al Globo de Oro por su papel en "The Baby Dance", de Jane Anderson, filme ganador del Premio Peabody.

En 1992, Dern obtuvo el Globo de Oro a 'Mejor Actuación de una Actriz en una Miniserie o Película Realizada para la Televisión', así como nominaciones para el Emmy y el Cable ACE por su papel protagónico en el telefilme "Afterburn". Su demás trabajo en televisión incluye la aclamada serie de cine negro "Fallen Angels", para Showtime, por la que recibió una nominación al Emmy, y la película original de Showtime "Down Came a Blackbird", que también produjo, y que coprotagonizó con Vanessa Redgrave y Raúl Julia.

Dern vive en Los Ángeles con sus dos hijos.

THOMAS SADOSKI (Paul) interpreta a 'Don Keefer' en la serie nominada al Globo de Oro "The Newsroom", creada por Aaron Sorkin, para HBO, que recién acaba de terminar su segunda temporada. El programa, que se desarrolla en el ficticio canal Atlantis Cable News, gira en torno al equipo detrás de 'News Night', la más importante transmisión de la cadena. También es protagonizada por Jeff Daniels y Emily Mortimer. A principios de este año, Sadoski rodó THE DRAMATICS, que fue escrita por Kat Foster y protagonizada por Rosemarie DeWitt.

Un veterano del teatro, Sadoski ha recibido críticas entusiastas por sus actuaciones en una amplia variedad de producciones en y fuera-de-Broadway. Su papel más reciente en un escenario neoyorquino fue en la producción de Broadway de Other Desert Cities, un rol que le valió un Premio Obie® y un Premio Lucille Lortel cuando se estrenó originalmente fuera-de-Broadway en el Lincoln Center.

Los otros créditos de Sadoski en Broadway incluyen Reasons to Be Pretty, de Neil LaBute, para la que también interpretó el papel fuera-de-Broadway y recibió nominaciones para un Premio Tony®, un Premio Outer Critics Circle, un Premio Drama League y un Premio Drama Desk; y The House of Blue Leaves y Reckless, que fue su debut en Broadway, junto a Mary-Louise Parker.

Los créditos fuera-de-Broadway de Sadoski incluyen las producciones de Bridge Project de As You Like It y The Tempest, ambas de Sam Mendes, que se presentaron en la Brooklyn Academy of Music (Academia de Música de Brooklyn), en el teatro The Old Vic y en un gira internacional por siete países; Becky Shaw, por la que recibió una nominación al Premio Lucille Lortel; This is Our Youth; Gemini; Stay; Where We're Born; la premier mundial de The Mistakes Madeline Made, de Elizabeth Merriweather; Jump/Cut y The General From America.

Además, Sadoski protagonizó la aclamada versión de David Sedaris de SantaLand Diaries, en el teatro Long Wharf, en New Haven. La obra, espectáculo de un solo hombre, se presentó durante dos temporadas consecutivas debido a la demanda popular, y estuvo durante cuatro años en el Festival de Teatro de Williamstown. El otoño pasado también protagonizó la premier mundial de Build, original de Michael Golamco, dirigida por Will Frears en el Geffen Playhouse.

Los créditos adicionales en televisión de Sadoski incluyen papeles en "Law & Order: Special Victims Unit", "Ugly Betty", "Law & Order: Criminal Intent", "Law & Order" y "As the World Turns". Sus créditos cinematográficos incluyen 30 BEATS, THE NEW TWENTY, "Circle Drawers", LOSER, HAPPY HOUR y WINTER SOLSTICE.

Graduado de la escuela de teatro Circle in the Square en la ciudad de Nueva York, Sadoski ha trabajado de manera extensa en ayudar a desarrollar nuevas obras teatrales en New Dramatists, The Lark, The Eugene O'Neill Theatre Center y en el Instituto Sundance.

En la actualidad vive en Los Ángeles.

MICHIEL HUISMAN (Jonathan) es un actor holandés que es mejor conocido por mostrar sus talentos como actor y músico durante las cuatro temporadas de la exitosa serie de televisión "Treme", para HBO, donde interpreta a 'Sonny', el músico callejero con sueños de irrumpir en la escena musical de Nueva Orleáns. Desde el final de la serie en el 2012, Huisman ha continuado trabajando a escala internacional en una amplia variedad de papeles para cine y televisión. Terminó de rodar recientemente THE AGE OF ADALINE, al lado de Blake Lively. El estreno de la película está programado para el 2015.

Este año, Huisman será visto en la segunda temporada de la exitosa serie de BBC America "Orphan Black", donde interpreta a 'Cal Morrison', un fuerte y habilidoso amante de las actividades al aire libre. También regresará para la segunda temporada de la serie "Nashville", para ABC, donde repetirá su papel como el productor musical y chico malo 'Liam McGuinnis', y aparecerá en la cuarta temporada de "Game of Thrones", para HBO, donde interpreta a 'Daario Naharis', líder de una banda de mercenarios e interés amoroso de 'Daenerys', papel interpretado por Emilia Clarke.

Sus créditos cinematográficos previos incluyen la adaptación de Paramount Pictures del best-seller de Max Brooks WORLD WAR Z (Guerra mundial Z), al lado de Brad Pitt; la película independiente THE YOUNG VICTORIA (La reina joven), con Emily Blunt; y AMERICAN DREAM, de Janusz Kaminski.

En el 2014, GABY HOFFMANN (Aimee) fue nominada a un Premio Independent Spirit por su trabajo en CRYSTAL FAIRY & THE MAGICAL CACTUS, coprotagonizada por Michael Cera. Hoffmann apareció recientemente en VERONICA MARS; la aclamada serie "Girls", para HBO, que fue creada y estelarizada por Lena Dunham; el programa de televisión "Louie" y la serie web "Transparent", de Amazon.com.

Hoffmann alcanzó la fama como actriz infantil después de haber debutado en la clásica película FIELD OF DREAMS (El campo de los sueños), protagonizada por Kevin Costner. Más tarde, apareció en UNCLE BUCK (Tío Buck al rescate), THIS IS MY LIFE (Mamá soltera) y SLEEPLESS IN SEATTLE (Sintonía de amor), éstas últimas dos de Nora Ephron. Hoffmann comenzó su transición a papeles juveniles y adultos con las películas NOW AND THEN (Ayer y hoy), 200 CIGARETTES (200 cigarrillos), YOU CAN COUNT ON ME (Puedes contar conmigo), MAN WITHOUT A FACE (El hombre sin rostro), VOLCANO (Ídem) y EVERYONE SAYS I LOVE YOU (Todos dicen que te amo), de Woody Allen.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen BURMA, GOODBYE WORLD, OBVIOUS CHILD, THE SURROGATE, MARY, NATE & MARGARET, CONFIDENTE, TZAMETTI 13, LIFE DURING WARTIME (Del perdón al olvido), BLACK AND WHITE, COMING SOON, ALL I WANNA DO y SNAPPED.

En 1994, Hoffmann protagonizó su propia comedia titulada "Someone Like Me", para NBC. Su demás trabajo en televisión incluye los filmes "Freaky Friday" y "Whose Daughter is She?", así como apariciones en "The Good Wife", "Private Practice" y "Law and Order: Criminal Intent".

Después de haberse graduado de la Facultad de Bard en el 2003, Hoffmann se concentró en una carrera en el teatro, que la llevó a aparecer en obras tales como Third en el Lincoln Center, Suburbia en Broadway, y 24 Hour Plays, junto a Jennifer Aniston.

En el 2008, Hoffmann apareció en el documental Chelsea on the Rocks, un tributo al legendario hotel Chelsea, donde su madre la crió. La infancia de Hoffmann en el memorable Chelsea sirvió de inspiración para el libro infantil Gaby at the Chelsea.

La premiada DALLAS BUYERS CLUB (El club de los desahuciados) fue el tercer filme en el que el actor KEVIN RANKIN (Greg) aparecióen el 2013. También actuó enWHITE HOUSE DOWN (La caída de la Casa Blanca), de Roland Emmerich, donde compartió crédito con Channing Tatum, Jamie Foxx, Jason Clarke y Joey King, y en PAWN SHOP CHRONICLES (La pandilla salvaje), de Wayne Kramer, con Matt Dillon y Paul Walker.

Rankin hizo recientemente su debut como productor de cine y coprotagonizó la película independiente CONGRATULATIONS, dirigida por Juan Cardarelli y Eric Levy. También apareció en DAWN OF THE PLANET OF THE APES (El planeta de los simios: Confrontación), de Matt Reeves, con Gary Oldman, Jason Clarke y Andy Serkis. Sus previos créditos cinematográficos incluyen THE APOSTLE (El apóstol), de Robert Duvall, y THE HULK (Hulk), de Ang Lee.

La actuación que puso en un primer plano al oriundo de Luisiana fue gracias a un papel recurrente en la clásica serie de televisión de culto "Undeclared", creada por Judd Apatow, donde actuó al lado de Seth Rogen y Amy Poehler. Rankin también tuvo notables papeles recurrentes en televisión en "Friday Night Lights" y "Justified". También tuvo arcos como actor invitado en las temporadas finales de "Six Feet Under", "Big Love" y "Breaking Bad", así como papeles periódicos en "Trauma" y "Unforgettable".

Entre sus múltiples créditos en cine y televisión, W. EARL BROWN (Frank) es más reconocido por su interpretación de 'Warren' en la comedia clásica THERE'S SOMETHING ABOUT MARY (Loco por Mary) y por haber interpretado a 'Dan Dority' en "Deadwood", para HBO, donde también formó parte del equipo de escritores.

Recientemente, Brown apareció en los largometrajes THE LONE RANGER (el llanero solitario), DRAFT DAY, del director Ivan Reitman, la nominada al Oscar THE MASTER (El maestro) y THE SESSIONS (Seis sesiones de sexo). Sus otros notables créditos cinematográficos incluyen filmes como BEING JOHN MALKOVICH (¿Quieres ser John Malkovich?) y SCREAM (Grita antes de morir). Además de sus créditos como actor, Brown escribió y produjo BLOODWORTH, para Samuel Goldwyn Films en el 2010.

Brown también apareció en programas de televisión tales como "American Horror Story", "Bates Motel", "Justified", "NYPD Blue", "Pysch", "Six Feet Under", "Seinfeld", "The X-Files" y "CSI: Crime Scene Investigation".

También este año, hizo motion capture (captura de movimiento) y prestó su voz para el aclamado videojuego "The Last of Us".

Además de su trabajo en cine y televisión, Brown compone y graba con su banda de Los Ángeles 'Sacred Cowboys'.

Desde un complejo líder de las Panteras Negras al lado de David Oyelowo, a un muy bien pagado jugador de futbol americano profesional junto a Liev Schreiber, el actor MO McRAE (Jimmy Carter) ha estado consiguiendo papeles en algunos de los proyectos más atractivos en cine y televisión.

Fue visto recientemente como 'Eldridge Huggins' en el muy aclamado largometraje THE BUTLER (El mayordomo de la Casa Blanca), dirigida por Lee Daniels y protagonizada por Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Melissa Leo, Alex Pettyfer y Robin Williams. En la actualidad, McRae también tiene papeles recurrentes en la exitosa serie de FX "Sons of Anarchy" como 'Tyler', y "Ray Donovan" como 'Deonte Frasier', para Showtime. En el 2012, también apareció en el programa piloto "Prodigy Bully".

Nacido y criado en la región central del sur de Los Ángeles, McRae es el mayor de tres hijos. Desarrolló una afinidad por las artes interpretativas mientras estudiaba en la preparatoria Washington, donde un profesor de teatro lo alentó a que fuera tras una carrera en la actuación.

Inmediatamente después de haberse graduado de la escuela, donde tomó la decisión de convertirse en actor de tiempo completo. McRae aceptó un trabajo como empacador en el supermercado Ralph, entre las calles Third y Labrea, en Los Ángeles. Mientras hacía su trabajo matutino, McRae dedicaba su tiempo libre a un programa llamado 'Assemblies in Motion', en el que usaba poesía y música para ayudar a la educación y la adquisición de poder en comunidades con escasos servicios. Durante un evento de 'Assemblies in Motion', fue abordado por un representante que le ofreció trabajar con él. McRae firmó una semana más tarde y de inmediato comenzó a conseguir trabajo.

A las pocas semanas, ya había hecho seis comerciales a escala nacional, y al poco tiempo su primer largometraje, el aclamado filme nominado al Oscar THIRTEEN (A los trece), para Fox Searchlight Pictures. A la postre, aparecería en GRIDIRON GANG (Un juego vs. el destino), para Sony Pictures Entertainment, y en la película independiente EVERYDAY BLACK MAN.

McRae también ha dejado huella en el mundo televisivo, que lo ha llevado a aparecer en series tales como "NYPD Blue", "Boston Public", "Becker", "The District", "The Shield", "CSI: Crime Scene Investigation", "ER", "Cold Case", "Southland", "Detroit 1-8-7", "The Defenders" y "CSI: NY".

Cuando no está trabajando, a McRae le encanta pasar tiempo con su hija, andar en motocicleta, ver películas y hacer ejercicio para mantenerse en forma. También es un partidario activo de la organización benéfica Kids in the Spotlight.

En el 2013,KEENE McRAE (Leif) hizo su debut cinematográfico al interpretar a la estrella de rock 'Sting' enCBGB, una mirada al venerable centro nocturno punk-rock de la ciudad de Nueva York.

El actor neófito también apareció en el cortometraje THE DARK ROAD y en la serie de televisión "Fear Force Five".

Acerca de los Realizadores

El veterano realizador JEAN-MARC VALLEÉ (Dirigida por) dirige filmes que capturan capas complejas de emoción y carácter. Sus películas producen las mejores actuaciones de sus actores, lo que trae consigo una narrativa intensa y llena de calidad.

Su proyecto más reciente, DALLAS BUYERS CLUB (El club de los desahuciados), fue nominado para seis Premios de la Academia, incluyendo 'Mejor Película', y ganó dos de ellos. La película fue protagonizada por Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Jared Leto, y narra la historia de un electricista texano al que le diagnosticaron HIV, y que contrabandeó medicinas desde México para ayudar a prolongar su vida y las de otros que también sufrían la enfermedad. Dirigida y coeditada por Vallée, DALLAS BUYERS CLUB se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue estrenada por Focus Features, ante grandes elogios. McConaughey y Leto ganaron los más importantes premios a 'Mejor Actor' y 'Mejor Actor Secundario', respectivamente, incluyendo el Oscar, el Globo de Oro y el Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Cine), así como numerosos premios de asociaciones de críticos de cine.

Vallée hizo su debut cinematográfico en 1995 con el estilizado thriller erótico LISTE NOIRE (BLACK LIST). Diez años después, Vallée dirigió su segundo largometraje en habla francesa, el aclamado C.R.A.Z.Y. (Una familia disfuncional como cualquiera). La película mezclaba una fascinante historia de alcanzar la adultez con una oda mágica a marginados de todas las edades. La película fue distribuida en más de cincuenta países y ganó aproximadamente veinte premios en festivales internacionales incluyendo, en el 2005, el prestigioso 'Mejor Filme Canadiense' en el Festival Internacional de Cine de Toronto, así como once Premios Genie, quince Premios Jutra y el Premio 'Golden Reel', al haber sido la película canadiense más taquillera de ese año.

En el 2009, Vallée dirigió THE YOUNG VICTORIA para GK Films, que fue distribuida a través de Sony Pictures. La película fue protagonizada por Emily Blunt, Rupert Friend, Paul Bettany y Jim Broadbent. Narra los primeros años del mando de la Reina Victoria y su romance con el príncipe Alberto. A la postre, THE YOUNG VICTORIA ganaría numerosos premios, incluyendo un Premio de la Academia a 'Mejor Diseño de Vestuario', además de que Emily Blunt, la protagonista, obtuvo numerosas nominaciones y premios, incluyendo una nominación al Globo de Oro a 'Mejor Actriz'.

En el 2011, Vallée escribió y dirigió el personal y aclamado filme de habla francesa CAFÉ DE FLORE, protagonizado por Vanessa Paradis y Kevin Parent.

Nick Hornby ( Guión de/ Productor Ejecutivo) es un guionista nominado al Oscar y premiado autor de varios libros que se han convertido en best-sellers a escala internacional, y que con frecuencia han servido como fuentes profusas de inspiración para los realizadores. Escribió Fever Pitch (Amor en juego), que fue originalmente realizada en el RU, protagonizada por Colin Firth, y más tarde fue adaptada para su versión en los Estados Unidos, dirigida por los hermanos Farelly y protagonizada por Drew Barrymore y Jimmy Fallon; High Fidelity (Alta fidelidad), que fue adaptada y dirigida por Stephen Frears, protagonizada por John Cusack y Jack Black; About A Boy (Un gran chico),que fue adaptada al cine y dirigida por los hermanosWeitz, con Hugh Grant, Rachel Weisz y Toni Collette; y A Long Way Down, que fue adaptada para un filme dirigido por Pascal Chaumeil, protagonizado por Pierce Brosnan y Toni Collette y producido por Finola Dwyer y Amanda Posey, que también se encargaron de la producción de An Education.

En la actualidad, Hornby se encuentra colaborando con Finola Dwyer y Amanda Posey en una adaptación de la aclamada novela de Colm Toibin Brooklyn, que se encuentra ahora en producción. John Crowley está dirigiendo, con Saoirse Ronan en el papel protagónico principal, junto a Domhnall Gleeson, Emory Cohen, Jim Broadbent y Julie Walters.

Las otras novelas de Hornby incluyen Slam, para adultos jóvenes, que en la actualidad se está desarrollando para convertirse en un largometraje italiano de los realizadores de Il Divo; How to be Good; y su más reciente, Juliet, Naked.

Hornby adaptó sus propias memorias para el guión de Fever Pitchy fue nominado al Oscar y al BAFTA por An Education (Enseñanza de vida), adaptación cinematográfica de las memorias de Lynn Barber, que dirigió Lone Scherfig y protagonizaron Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams y Emma Thompson. Ambos guiones fueron publicados en el Reino Unido, los Estados Unidos y en todo el mundo por las editoriales de Hornby, para que coincidieran con los estrenos de las películas.

Además de Fever Pitch, que fue ganadora del Premio William Hill al Libro Deportivo del Año, Hornby ha escrito otras obras de no ficción, incluyendo 31 Songs, que fue preseleccionada para el Premio National Book Critics Circle en los Estados Unidos; yThe Complete Polysyllabic Spree, una colección de sus columnas literarias para la influyente revista de los Estados Unidos The Believer (también de suscripción mundial),donde continúa contribuyendo con su columna mensual. En el 2000, Hornby editó la colección de beneficencia Speaking with the Angel, publicada en los Estados Unidos y en el RU, en la que Dave Eggers, Zadie Smith y Colin Firth contribuyeron con historias. La historia de Hornby, NippleJesus, ha sido convertida en una obra que ha sido producida en varios países alrededor del mundo. En el 2005, Hornby escribió el libro de cuentos Otherwise Pandemonium, para Pocket Penguin. Hornby también recibió el Premio 'EM Forster' por parte de la American Academy of Arts & Letters (Academia de Artes y Letras).

En noviembre de 2011, Hornby cofundó la organización literaria de beneficencia infantil 'The Ministry of Stories', ubicada al este de Londres y que ahora se está expandiendo a otras ciudades del RU.

La siguiente novela de Hornby, Funny Girl, será publicada por Penguin en el RU en noviembre de 2014, y por Riverhead en los Estados Unidos en marzo de 2015.

Cheryl Strayed (Basada en el Libro de) es autora del best-seller del New York Times TINY BEAUTIFUL THINGS y de la novela TORCH. La obra de Strayed ha aparecido en THE BEST AMERICAN ESSAYS, la New York Times Magazine, la Washington Post Magazine, Vogue, Salon, The Missouri Review, The Sun, Tin House y The Rumpus, donde escribió la popular columna de consejos "Dear Sugar", así como en numerosas publicaciones. Strayed fue la editora invitada de BEST AMERICAN ESSAYS 2013 y ha contribuido en muchas antologías. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas en todo el mundo. Cuenta con una maestría en bellas artes, en escritura de ficción, de la Universidad de Syracuse y una licenciatura de la Universidad de Minnesota. Vive en Portland, Oregón, con su marido y sus dos hijos.

REESE WITHERSPOON, p.g.a. (Producida por) ver la sección 'Acerca del Reparto'.

BRUNA PAPANDREA (Producida por) es socia de Reese Witherspoon en la compañía de producción PACIFIC STANDARD. Desde su fundación en el 2012, encargaron la adaptación del best-seller Gone Girl (Perdida), así como una variedad de comedias y dramas.

Dirigida por David Fincher, GONE GIRL (Perdida) es protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike y será estrenada este otoño por Fox después de inaugurar el Festival de Cine de Nueva York en septiembre.

Pacific Standard ha adquirido y desarrollado un gran programa de propiedades que incluyen Pennyroyal's Princess Boot Camp, próximamente a ser publicada, y que están desarrollando con Lionsgate; DON'T MESS WITH TEXAS, una comedia protagonizada por Witherspoon y Sofía Vergara; WHO INVITED HER en DreamWorks; THE ENGAGEMENTS en Fox 2000; y HAPPILY EVER AFTER en Disney.

Bajo los auspicios de su compañía Make Movies, Papandrea produjo recientemente el éxito taquillero WARM BODIES (Mi novio es un zombi), para Summit Entertainment. La película estaba basada en la novela de Isaac Marion y fue adaptada y dirigida por Jonathan Levine. Fue protagonizada por Nicholas Hoult y Teresa Palmer.

En la actualidad, Make Movies se encuentra desarrollando un filme basado en Love the One You're With, best-seller escrito por Emily Giffin. Papandrea también está trabajando en la adaptación de la novela The Statistical Probability of Love at First Sight, de la autora Jennifer E. Smith, adaptada y a ser dirigida por el guionista ganador del Oscar Dustin Lance Black, que protagonizará Nicholas Hoult.

Antes de haber fundado Make Movies, Papandrea fue presidenta de Groundswell Productions, compañía de Michael London, durante cinco años.

Sus otros créditos como productora incluyen ALL GOOD THINGS (Crimen en familia), de Andrew Jarecki, SMART PEOPLE (Una familia genial), de Noam Murro, THE MARC PEASE EXPERIENCE (Directo a la fama), de Todd Louiso, y BETTER THAN SEX (Mejor que el sexo), de Jonathan Teplitzky.

Papandrea también fue productora ejecutiva de la sumamente aclamada MILK (Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza) de Gus Van Sant, y THE MYSTERIES OF PITTSBURGH, de Rawson Marshall Thurber.

Nacida y criada en Australia, Papandrea comenzó su carrera como productora de cine y comerciales.

Del 2000 al 2004, fungió como productora interna de Mirage Enterprises, compañía de Anthony Minghella y Sydney Pollack, en Londres. En Mirage, supervisó la producción de THE QUIET AMERICAN (El americano), de Phillip Noyce, protagonizada por Michael Caine y Brendan Fraser. También adquirió varias propiedades de alto perfil, incluyendo la aclamada novela The Ninth Life of Louis Drax. Papandrea desarrolló largometrajes tales como TRIAGE (Testigos de guerra), basado en la novela de Scott Anderson, dirigido por Danis Tanovic y protagonizado por Colin Farrell y Paz Vega; así como "The No. 1 Ladies' Detective Agency", que fue el último proyecto que dirigió Anthony Minghella.

El realizador nominado al Premio de la Academia Bill Pohlad (Producida por) ha estado produciendo películas de calidad durante más de dos décadas. Como fundador y director general de River Road Entertainment, su habilidad para encontrar material atractivo y sacarlo a la luz ha forjado su reputación como un realizador sin miedo a tomar riesgos creativos.

Después de haber comenzado como escritor y director a finales de los ochenta, Pohlad ha pasado gran parte de sus últimos quince años como productor. Sus créditos incluyen la ganadora al Premio de la Academia a 'Mejor Película' 12 YEARS A SLAVE (12 años esclavo), que también obtuvo el Globo de Oro a 'Mejor Película - Drama', dos Premios BAFTA, incluyendo el de 'Mejor Película', cinco Premios Film Independent Spirit, incluyendo el de 'Mejor Largometraje', y un total de tres Premios de la Academia. En el 2011, Pohlad fue productor de THE TREE OF LIFE (El árbol de la vida), que fue nominada para tres Premios de la Academia, incluyendo 'Mejor Película'. La película también ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes y compartió el premio a 'Mejor Película' en los Premios Gotham Independent Film. En el 2007, Pohlad produjo la premiada adaptación de Sean Penn de INTO THE WILD (Camino salvaje), basada en el best-seller de Jon Krakauer. El filme obtuvo dos nominaciones al Premio de la Academia, así como para el Director's Guild (Sindicato de directores), el Writer's Guild (Sindicato de escritores) y el Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Cine), entre otros reconocimientos.

Sus otros créditos como productor o productor ejecutivo incluyen FAIR GAME (Juego de traiciones), de Doug Liman, protagonizada por Sean Penn y Naomi Watts; el documental FOOD, INC. (Comida, S.A.), de Robert Kenner; BROKEBACK MOUNTAIN (Secreto en la montaña) y LUST, CAUTION (Lujuria y traición), ambas de Ang Lee; y A PRAIRIE HOME COMPANION, de Robert Altman.

Pohlad regresó a la dirección con la película venidera LOVE & MERCY, que gira en torno a Brian Wilson, el volátil cantautor y líder de The Beach Boys. El filme, que Pohlad también produjo bajo los auspicios de River Road, es protagonizado por John Cusack, Paul Dano, Elizabeth Banks y Paul Giamatti.

Productor de cine independiente, BERGEN SWANSON (Productor Ejecutivo) comenzó su carrera en producción en la compañía Forensic Films, ubicada en Nueva York, donde trabajó en largometrajes tales como RAISING VICTOR VARGAS, UNDEFEATED y SAVING FACE (Un Amor Diferente), en la que fungió como productor de línea.

En el 2002, produjo A JERSEY TALE, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, obtuvo el 'Premio del Público' en el Festival de Cine Urban y fue distribuida subsecuentemente por Artisan Entertainment. Swanson ha trabajado como productor de línea y gerente de producción en una serie de películas independientes, incluyendo las selecciones de Sundance: JOSHUA, CHAPTER 27, DELIRIOUS (Delirio), PUCCINI FOR BEGINNERS y ADVENTURELAND (Un verano memorable).

En el 2006, Swanson fue productor de línea de THE VISITOR, que recibió muchos elogios de la crítica, incluyendo una nominación al Oscar para su actor protagónico Richard Jenkins. En el 2008, Bergen fue productor de línea de WELCOME TO THE RILEYS, de Jake Scott, protagonizada por James Gandolfini, Melissa Leo y Kristen Stewart.

Swanson coprodujo THE KIDS ARE ALL RIGHT (Los niños están bien), dirigida por Lisa Cholodenko y protagonizada por Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo. El filme ganó dos Globos de Oro y recibió cuatro nominaciones al Oscar. En el 2010, Bergen coprodujo PASSION PLAY (El ángel del deseo), dirigida por Mitch Glazer y protagonizada por Mickey Rourke, Megan Fox y Bill Murray. En el 2011, Swanson coprodujo SHAME (Deseos culpables), de Steve McQueen, que fue distribuida por Fox Searchlight y recibió una nominación al Globo de Oro por la actuación de Michael Fassbender. También en el 2011, Swanson coprodujo la película STOKER (Lazos perversos), para Fox Searchlight Pictures, que fue dirigida por Park Chan-wook y protagonizada por Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode.

Más recientemente, Swanson coprodujo el filme BLACK NATIVITY, un musical de góspel protagonizado por Forest Whitaker, Angela Bassett y Jennifer Hudson, para Fox Searchlight Pictures, y en la actualidad funge como productor de línea de LIFE, con Joel Edgerton, Dane DeHaan, Robert Pattinson y Ben Kingsley en los papeles protagónicos.

Antes de ALMA SALVAJE, NATHAN ROSS (Productor Ejecutivo) fungió como productor ejecutivo de DALLAS BUYERS CLUB. La película fue nominada para seis Premios de la Academia, incluyendo 'Mejor Película', y ganó tres de ellos.

Su siguiente filme como productor ejecutivo está basado en el guión DEMOLITION, que Jean-Marc Vallée dirigirá. La película será protagonizada por Jake Gyllenhaal y Naomi Watts.

Ross fue representante de talento de cine en ICM del 2003 al 2010, y fue incluido por The Hollywood Reporter, en su edición de noviembre de 2008, en su lista "35 de la Siguiente Generación de Menos de 35", que reconoce anualmente a ejecutivos del entretenimiento.

Ross se graduó de la Universidad de Indiana, de la Escuela de Leyes John Marshall en Chicago y es miembro de la barra de abogados de Illinois.

JOHN PAINO (Diseñador de Producción) colaboró recientemente con el director Jean-Marc Vallée en la ganadora del Premio de la Academia DALLAS BUYERS CLUB. Sus proyectos venideros incluyen el thriller dramático de la vida real KILL THE MESSENGER, de Michael Cuesta, protagonizado por Jeremy Renner, Mary Elizabeth Winstead y Michael Sheen, así como la película para televisión "Babylon Fields", también de Cuesta.

El trabajo de Paino en cine ha sido extenso. Ha disfrutado de una prolongada colaboración como diseñador de producción con el escritor y director Tom McCarthy en sus premiados filmes THE STATION AGENT (Descubriendo la amistad), THE VISITOR y WIN WIN (Ganar ganar).

Sus otros créditos cinematográficos como diseñador de producción incluyen la exitosa MARGIN CALL (El precio de la codicia), de J.C. Chandor; la ganadora del Premio BAFTA JUMP TOMORROW, de Joel Hopkins; GREETINGS FROM TIM BUCKLEY, de Daniel Algrant, protagonizada por Penn Badgley e Imogen Poots; WORLD'S GREATEST DAD (El mejor papá del mundo), de Bobcat Goldthwait, con Robin Williams; THE EX (también conocida como FAST TRACK), de Jesse Peretz; LET'S GO TO PRISON y THE BROTHERS SOLOMON, ambas de Bob Odenkirk; PREMATURE, de Dan Beers, protagonizada por Craig Roberts y Katie Findlay; y A.C.O.D., de Stu Zicherman, con Amy Poehler y Adam Scott.

En televisión, fue diseñador de producción de la revolucionaria serie ganadora del Premio Emmy "Queer Eye for the Straight Guy", por la que compartió con sus colegas una nominación al Premio Emmy a 'Dirección de Arte Sobresaliente'.

Paino se graduó de la Escuela de Artes Visuales. Comenzó su carrera diseñando para producciones teatrales, que lo llevó a trabajar con las afamadas compañías teatrales La Mama y Theater for The New City, en la ciudad de Nueva York.

MARTIN PENSA (Editor) colaboró por primera vez con el director y coeditor de DALLAS BUYERS CLUB Jean-Marc Vallée como primer asistente de editor en la aclamada película del realizador CAFÉ DE FLORE. Pensa también fue parte del equipo de efectos visuales del filme en la compañía Fake Studio, con quien compartió un Premio Genie a 'Mejor Logro en Efectos Visuales'.

Pensa, que desde una temprana edad se sintió atraído hacia las artes visuales y la música, encontró que el cine apelaba a todos sus intereses. Comenzó su carrera como niño actor en Montreal, y dobló al francés las actuaciones de niños actores tales como Macaulay Culkin y Elijah Wood para los estrenos de sus películas en Canadá.

En el 2002, comenzó sus estudios formales en la Escuela de Cine de Los Ángeles, donde aprendió todos los aspectos de la producción y postproducción de cine. Ahí, escribió y dirigió sus propios cortometrajes, y trabajó como director de fotografía, editor y editor de sonido en películas de otros.

Pensa después regresó a Montreal y trabajó como director, editor y artista de efectos visuales en cortometrajes, videos musicales y comerciales. En el 2007, se convirtió en asistente de editor en Technicolor y a la postre trabajó en otros estudios de postproducción, donde laboró en edición y efectos visuales.

En el 2011, ya de manera independiente, se convirtió en editor de cine de tiempo completo, y volvió a hacer mancuerna con Vallée para varios comerciales de televisión.

MELISSA BRUNING (Diseñadora de Vestuario) diseñó el guardarropa para varias películas exitosas, incluyendo DAWN OF THE PLANET OF THE APES (El planeta de los simios: Confrontación), PARKER (Ídem), FRIENDS WITH KIDS (Plan perfecto), LOVE RANCH, $5 DOLLARS A DAY, KISSING JESSICA STEIN (Besando a Jessica Stein) y SUPER TROOPERS (Súper policías).

Su carrera comenzó en la ciudad de Nueva York, donde diseñó para varias compañías de teatro, ópera y danza. Algunos de sus trabajos más destacados en escena se pudieron ver en Louis and Keely Live at the Sahara, presentada en el teatro Geffen, en Los Ángeles, con el director de cine Taylor Hackford; Anoush,un ópera armenia en el Michigan Opera Theater, en Detroit; The Italian Straw Hat, en Santa Barbara, con el director Frank Corsaro; y Mindgame , presentada fuera-de-Broadway, protagonizada por Keith Carradine y dirigida por Ken Russell. Además del cine, el teatro y la opera, también trabaja de manera regular en comerciales nacionales.

Bruning obtuvo una licenciatura en bellas artes, en teatro, de la Universidad Wesleyan en Nebraska, y una maestría en bellas artes, en diseño de vestuario, de la Escuela de las Artes Tisch, de la Universidad de Nueva York.

MARC CÔTÉ ( Supervisor de Efectos Visuales) trabajó previamente con el director Jean-Marc Vallée en DALLAS BUYERS CLUB, CAFÉ DE FLORE, THE YOUNG VICTORIA y C.R.A.Z.Y. Fungió como productor ejecutivo de efectos visuales en IMMORTALS (Inmortales) y PIRANHA 3D.

También trabajó en el departamento de efectos visuales de 300, THE COVENANT (Pacto infernal), THE AVIATOR (El aviador) y DAWN OF THE DEAD (Amanecer de los muertos), entre muchas otras.

En el 2014, SUSAN JACOBS (Supervisora Musical) recibió el Premio del Guild of Music Supervisors (Sindicato de Supervisores Musicales) a 'Mejor Supervisión Musical' por American Hustle (Escándalo americano). También recibió una nominación al Grammy® por su trabajo en Little Miss Sunshine(Pequeña Miss Sunshine) y una nominación al Emmy por su trabajo en "Sins of My Father". Susan ha trabajado con aclamados directores, tales como David O. Russell, Jean-Marc Valleé, Sidney Lumet, Julian Schnabel, M. Night Shyamalan, Jonathan Dayton, Valerie Farris, Susanne Beir, Phillip Seymour Hoffman, Bennett Miller, Robert Altman, Stanley Tucci y Geoffrey Fletcher.

Sus créditos incluyen FOXCATCHER, LOVE IS STRANGE, "History of the Eagles Part One", "History of the Eagles Part Two", GOD'S POCKET, SERENA, SILVER LININGS PLAYBOOK (Los juegos del destino), "Six by Sondheim", VIOLET & DAISY, KEEP THE LIGHTS ON, DIANA VREELAND: THE EYE HAS TO TRAVEL, DIVING BELL AND THE BUTTERFLY (El llanto de la mariposa), OUR IDIOT BROTHER (Nuestro hermano idiota), THE MUSIC NEVER STOPPED, ALL GOOD THINGS (Crimen en familia), CONVICTION (Hermanos por siempre), INSIDE JOB (Trabajo confidencial), "GasLand", "GasLand Part II", JACK GOES BOATING, CATFISH, THE JONESES (Amor por contrato), THE ART OF THE STEAL (El arte del robo), SUNSHINE CLEANING (Negocios brillantes), THE YELLOW HANDKERCHIEF, THINGS WE LOST IN THE FIRE (Lo que perdimos en el camino), MARRIED LIFE (Infieles), SUFFERING MAN'S CHARITY, FOR THE BIBLE TELLS ME SO, LADY IN THE WATER (La dama en el agua), ROVING MARS, SHERRYBABY (Sherrybaby: El reencuentro), EVERYTHING IS ILLUMINATED (Una vida iluminada), CAPOTE (Ídem), THE HEART OF THE GAME, FORTY SHADES OF BLUE, WHY WE FIGHT (Las razones de la guerra), "Thinking XXX", KEANE, THE VILLAGE (La aldea), IT RUNS IN THE FAMILY (Herencia de familia), WASHINGTON HEIGHTS, LOVE IN THE TIME OF MONEY, LAST PARTY 2000, BALL IN THE HOUSE, STORYTELLING (Historias de ironía y perversión), LIFT, UNBREAKABLE (El protegido), BEFORE NIGHT FALLS (Antes que anochezca), GIRLFIGHT, JOE GOULD'S SECRET, TWO FAMILY HOUSE, LIMBO (Ídem), EARTHLY POSSESSIONS, GLORIA (Ídem), 54 (Estudio 54), LULU ON THE BRIDGE, ALL I WANNA DO, HAPPINESS (Felicidad), O.K. GARAGE, 1999, CHICAGO CAB, CHINESE BOX, BASQUIAT (Ídem), KANSAS CITY (Ídem) y SHORT CUTS (Vidas cruzadas).

Jacobs comenzó su carrera en la música en Island Records. Fue asistente de Chris Blackwell durante varios años antes de haberse dedicado a la representación de artistas, compositores y productores. Sus clientes fueron Hal Willner, Gavin Friday, Evan Lurie y Paul Cantelon. En la actualidad, representa a compositores.

TITULOS FINALES

REPARTO

Cheryl REESE WITHERSPOON
Bobbi LAURA DERN
Paul THOMAS SADOSKI
Leif KEENE McRAE
Jonathan MICHIEL HUISMAN
Frank W. EARL BROWN
Aimee GABY HOFFMANN
Greg KEVIN RANKIN
Guardabosques BRIAN VAN HOLT
Ed CLIFF DE YOUNG
Jimmy Carter MO McRAE
Josh WILL CUDDY
Rick LEIGH PARKER
Richie NICK EVERSMAN
Joe RAY MIST
Terapeuta RANDY SCHULMAN
Stacey CATHRYN DE PRUME
Amigos de Greg KURT CONROYD
TED DE CHATELET
JEFFREE NEWMAN

Lou LORRAINE BAHR
Dave JERRY CARLTON
Spider KEVIN-MICHAEL MOORE
Vendedora DEBRA PRALLE
Doctor GRAY EUBANK
Enfermera ANNE SORCE
T.J. CHARLES BAKER
Clint J.D. EVERMORE
Oficinista BETH HALL
Annette (Esposa de Frank) JAN HOAG
Notaria CARLEE McMANUS
Artista de Tatuajes ART ALEXAKIS
Vera ANNE GEE BYRD
Kyle EVAN O'TOOLE
Oradora JEANINE JACKSON
Papá de Cheryl JASON NEWELL
Joven trajeado #1 BARRY O'NEIL
Joven trajeado #2 RICHARD MORRIS
Cheryl (6 años de edad) BOBBI STRAYED LINDSTROM
Hombre en gasolinera ROBERT ALAN BARNETT
Leif (3 años de edad) WILLIAM NELSON
Hombre detrás del mostrador TONY DOUPE
Tipo raro DAN CONSIDINE
Vendedor de tienda exterior ANDREW SAUNDERSON
Hombre en bar de hotel GREG JAMES
Novia de Paul ORIANNA HERRMAN
Banda de 'covers' de Grateful Dead BRIAN BORCHERDT
ERIC D. JOHNSON

Wayne MATT PASCUA
Enfermero EDRIC CARTER
Músicos aficionados de Grateful Dead MATTHEW NOYES
JOHN DICKERSON, JR.

Operadora de cabina de peaje DENISE McSWEENY
Estudiante de primer año de universidad ALINA GATTI
Hijo de hombre en gasolinera HENRY SHOTWELL
Mujer en camión CHERYL STRAYED

Coordinador de acrobacias ALEX TERZIEFF

Dobles de riesgo KRISTINA BASKETT
GEORGINA RAWLINGS
DOUGLAS CHARLES O'DELL
DUSTIN J. MEIER
ART HICKMAN
JOSH HICKS
KENT LUTTRELL

Servicios de Producción de BOB INDUSTRIES, LLC
Productores Asociados CHUCK RYANT
JOHN O'GRADY
T.K. KNOWLES

Productora Asociada CHERYL STRAYED

Supervisor de Producción MICHAEL BARTOL
Directora de Arte JAVIERA VARAS
Coordinadora del Depto. de Arte BETH LIPSON

Asistente de Producción del Depto. de Arte SEAN RONEY
Coordinadora de Permisos JULIA OLIVER
Decorador de Sets ROBERT COVELMAN
Diseñadora de Sets ANDRAE COVINGTON

Asistente de Diseñadora de Sets CHANDLER VINAR
Asistente de Decorador de Sets JENELLE GIORDANO
Agente de Compras de Decorado de Sets VANESSA KNOLL

Decorador en Set JASON BEVERIDGE
Jefe de Cuadrilla JEFF JOHNSON
Decoradores de Sets ADAM JOHNSON
PHIL BLACKBURN
SHAYNA GOLDSTEIN
ELDRIDGE HUNTINGTON

Diseñador Gráfico KENNETH POIRIER
Ayudante del 2° Asistente de Director SHAWN DYRDAHL
Operador de Steadicam STEPHEN CAMPANELLI
Operadores de Cámara

GREG P. SCHMITT
JESSE EVANS
DAVID SEOANE

Primer Asistente de Cámara PAUL SANTONI
Segundo Asistente de Cámara LIAM SINNOTT
Responsable de Cámara Digital LAURA ROE
Asistente de Producción para Cámara JEFF GRIECCI
Foto Fija ANNE MARIE FOX
Mezcla de Sonido en Producción DICK HANSEN, CAS
Operador de Caña GLENN YOUNG

Técnicos de Cables MORGAN HOBART
NATE AYLOR

Productor Asociado JEFFREY HARLACKER
Supervisor de Postproducción JASON MILLER
Primeros Asistentes de Editor
GWÉNAËLLE LARPENT
DAVID BERMAN
STEVE BOBERTZ

Asistente de Producción en Edición TOMMY BERNARD

Supervisores de Edición de Sonido AI-LING LEE
MILDRED IATROU MORGAN

Mezcla de Sonido Final ANDY NELSON
AI-LING LEE

Técnico en Jefe de Iluminación SCOTT WALTERS
Tramoyista en Jefe BRUCE HENDERSON
Asistente de Tramoya BRIAN SHOTZBARGER
Tramoyista MARK TOMLINSON

Supervisor de Vestuario DAN MOORE
Modista Principal en Set LINDSAY KOURI
Modista en Set KARA STANFORD

Cortador / Probador PATRICK J. ROGERS

Sastre SAVANNAH JOHNSON
Envejecimiento / Teñidos MARTHA E. HINES
Asistente de Producción en Vestuario BRITTA HELLQUIST

Jefe del Departamento de Maquillaje ROBIN MATHEWS
Maquilladoras en Jefe
TANYA COOKINGHAM
KYMBER BLAKE

Maquilladora Personal de Laura Dern KYRA PANCHENKO
Jefa del Departamento de Peinados MIIA KOVERO
Estilista en Jefe TRISH ALMEIDA

Gerente de Locaciones NANCY HAECKER
Asistentes Principales de Gerente de Locación ROBERT WARBERG
MADELINE BELL
BETH MELNICK
DOUG HOBART
ANDREW TICER
ROGER D. FAIRES
ANNE LUNDGREN

Scout de Locaciones FRANK GARRATTO
Asistente en Locaciones CLAYTON ROBITAILLE

Jefe de Utilería JOHN PEARSON-DENNING

Asistentes de Jefe de Utilería GREG McMICKLE
SEAN FONG

Coordinador de Efectos Especiales BOB RIGGS
Responsable de Efectos Especiales JOHN S. BAKER

Coordinador de Construcción DEAN ROBERTS
Responsable General DAAS BERSANO
Jefe de Cuadrilla de Construcción JOHNNY TRUDELL

Fabricantes de Utilería JARRED DECKER
STEVE PATTERSON

Escénica en Jefe ELLEN LEPINSKI
Pintor en Set JAMES WORKMAN
Jefa de Cuadrilla Escénica RENÉE PRINCE
Pintores Escénicos SEAN CASEY
DAN BATES

Responsable de Áreas Verdes CHRISTOPHER McFADDEN
Jardinero en Jefe RICKEY LEPINSKI
Jardinero en Set ARLO HOFFMAN
Jardineros DANIEL LACLERGUE
BRYAN WATERS
SHANE KLUM

Coordinadora de Producción NAOMI MICHELLE YOSPE
Asistentes de Coordinadora de Producción GEORGE D. ADAMS
BRYCE HILL

Secretaria de Producción CAROLYN GOLDEN
Asistentes de Producción CHRIS GOODSON
ALLISON CHIC

Asistente Principal de Producción en Set ALINA GATTI
Asistentes de Producción en Set MELISSA BOSCO
ALYSSA GRUHN
BRENDAN KENNEY
LAUREN POLLOCK

Contadora de Producción SHEILA ALLEN
Primer Asistente de Contaduría RYAN VAN RIPER
Segunda Asistente de Contaduría SUSAN BOISVERT
Contadora de Nómina DEBRA BURGESS
Oficinistas de Contaduría DUSTIN DELLAVECCHIA
JULI-ANNA BAKO

Contadora de Postproducción GAYLE SANDLER

Asistente del Sr. Vallée (en Set) ANDREW SAUNDERSON

Asistente del Sr. Vallée (Postproducción) SARENA COHEN

Asistente de B. Papandrea KARIN HASSENGER

Socia de Casting MELISSA PRYOR
Casting de Oregón de LANA VEENKER
ERYN GOODMAN

Socia de Casting Local RANIELLE GRAY
Casting de Extras
DANNY STOLZ
SALLY GATES

Doble de Reese Witherspoon KIYA ENTWISLE

Coordinador de Transporte AUSTIN THOMPSON
Capitán de Transporte
GEORGE GRAHAM
Despachadora VICTORIA "MISCHA" AUSTRENG
Coordinador de Vehículos en Película DAVID NORRIS

Continuistas SUZANNE BINGHAM
PAM FULLER

Publicista de Unidad TONI ATTERBURY
Médicos en Set

TAYLOR ANNE SAXON
ERIK K. SUNDIN
MAE COSTELLO
Responsable de Seguridad en Agua CHRISTIE JONASON
Servicios Alimenticios MUNDO CATERING
Jefe de Cocina
BRANDI HERBER

Asistentes de Jefe de Cocina JARED CONVERSE
BRODY MICHAEL COLLINS

Servicios de Comedor OLD SCHOOL CRAFT

Servicios Principales de Comedor AARON WARD
Asistente de Servicios de Comedor KATHY WARD
Animales Proporcionados Por TALENTED ANIMALS
Entrenadores de Animales ROLAND SONNENBURG
LAUREN HENRY
ALEXIS DEMANGELAERE
ANNE MINNICH
GAYLE PHELPS
AMOS PISHION
LINDA PISHION
RICHARD RITCHEY
CAROL SONHEIM
JILL STANDISH
ELOISE VAN GLIDER

Diseñador de Sonido AI-LING LEE
Supervisora de Edición de Diálogos SUSAN DAWES
Editores de Diálogos TERI E. DORMAN
PAUL APTED
Editores de Efectos ROBERT KELLOUGH, M.P.S.E.
DOUG JACKSON
WARREN HENDRIKS
COLL ANDERSON, M.P.S.E.

Supervisor de Edición de Incidentales JOHN MURRAY
Editores de Incidentales MATTHEW HARRISON
SCOTT CURTIS, M.P.S.E.

Primer Asistente de Edición de Sonido GALEN GOODPASTER
Asistente de Edición de Sonido JACOB RIEHLE
Ingeniero de Sonido ERIN MICHAEL RETTIG
GEOFF ETHRIDGE

Efectos de Incidentales de ONE STEP UP
Artistas de Incidentales DAN O'CONNELL
JOHN CUCCI

Mezcla de Incidentales de JAMES ASHWILL
JOHN GUENTNER

Editora Musical AMANDA GOODPASTER
Editor de Música Temporal JOEL DOUGHERTY

Instalaciones de postproducción proporcionadas por
TWENTIETH CENTURY FOX STUDIOS
Grabación realizada por TIM GOMILLION

Ingeniero de Mezcla Final
TOM LALLEY
Mezcla de Diálogos Adicionales
CHARLEEN RICHARDS-STEEVES
DAVID BETANCOURT

Grabación de Diálogos Adicionales
DAVID LUCARELLI
CHRISTINE SIROIS

Ingeniero de Diálogos Adicionales
DEREK CASARI

Casting de Voces Adicionales
JOHNNY GIDCOMB
Voces Adicionales
DANIEL CUMMINGS
VICKI DAVIS
LEX LANG
HOPE LEVY
ASHLEY PELDON
BEN PRONSKY
HUDSON THAMES
LISA WILHOIT

Títulos Principales y Finales de
FAKE DIGITAL ENTERTAINMENT
Supervisor MARC CÔTÉ
Artista Gráfico HESTON L'ABBÉ

Corrección de Color Digital de FILM FACTORY MONTREAL
Colorista MARC BOUCROT
Supervisor Técnico ALEXIS CADORETTE VIGNEAU
Coordinadora de Película Digital KELLY McCALL

Edición de Película Digital 2K FAKE DIGITAL ENTERTAINMENT
Supervisor MARC CÔTÉ
Editor Online PHILIPPE DESROSIERS

Entregables de Película Digital de MODERN VIDEOFILM
Colorista de Película Digital ERIC BIDINGER
Productora de Película Digital
HEIDI TEBO
Cinema Digital
CHRIS KIRKPATRICK
BRYAN PARK
EMMANUEL ACOSTA

Asistente de Película Digital
CHRIS ABDON
Operadores de Control de Calidad JASON MODICA
ERIC CANTO

Ejecutivas de Cuenta de Película Digital TAL FIALA
AMBER TAYLOR

Efectos Visuales (EV) de FAKE DIGITAL ENTERTAINMENT
Productor de EV Julien Maisonneuve Gerente de Proyecto Nathalie Lanthier
Coordinadora de EV Catherine Nadeau Che Spencer Contaduría Catalina Rosca
Artistas de GC Yuanyuan Wang Stéphanie Morin Arquitecto de EV Olivier Péloquin
Pintores de Matte Digital Heston L'Abbé Frederic St-Arnaud Administrador de Sistemas Petru Luchianic
Material Adicional de Adam O'Brien Arnaud Dumas Asistente de Editor de EV Philippe Desrosiers
Compositores Principales
Daniel Coupal Sylvain Théroux Jean-François (Jafaz) Ferland Lon Molnar Andris Pakalns
Compositores
Jean-Philippe Lucas Sonia Swu Maxime Lepage Yi Zhang Timothy Ward
Jean-Olivier Esther Jay Tu Pepe Orozco Fanny Berthiaume Maris Abolins
Qi Zhou Terry Riyasat Jonathan Brayer Yawar Raja Ken Gray
Perceval Simoneau Charles-Alexandre Gauthier

UNIDAD DE MOJAVE
Asistente de Diseñador de Sets TONY ANDRAUS
Decoradores de Sets FRANK JOAQUIN CAMARA
MATTHEW ATZENHOFFER
PAUL McDUFFEE
CHANCE QUINN

Pintores en Set ANNE HYVARINEN
PAUL SISON

Técnico de Sonido MICHAEL H. KALETA
Asistente Principal de Gerente de Locaciones LAURA BROWN
Asistentes de Producción en Set ADAM MORGAN
VERNER MALDONIDO
NADEEM ASHAYER
JEFF OVERFIELD

Médico en Set ELOY LARA JR.
Profesora en Estudio/Servicios Sociales JUDY BROWN
Servicios Alimenticios MARIO'S CATERING
Jefe de Cocina
HECTOR ALVAREZ

Asistentes de Jefe de Cocina
MIKE HABIB
JORGE VALDIVIA

Servicios de Comedor MICHAEL KEHOE
TIM McGEE

Casting de Extras RICH KING
JEREMY LAMBERT

CANCIONES

"EL CONDOR PASA (IF I COULD)"
Escrita por Paul Simon, Jorge Milchberg & Daniel Alomia Robles
Interpretada por Simon & Garfunkel
Cortesía de Columbia Records
Por un acuerdo con Sony Music Licensing
"LET 'EM IN"
Escrita por Paul McCartney y Linda McCartney
Interpretada por Paul McCartney y Wings
Cortesía de MPL Communications Ltd.

"I CAN NEVER GO HOME ANYMORE"
Escrita por George Morton
Interpretada por The Shangri-Las
Cortesía de Island Records
Con la licencia de Universal Music Enterprises
"SUZANNE"
Escrita e Interpretada por Leonard Cohen
Cortesía de Sony Music Entertainment (Canadá)
Por un acuerdo con Sony Music Licensing

"DON'T BE CRUEL"
Escrita por Otis Blackwell y Elvis A. Presley
Interpretada por Billy Swan
Cortesía de Legacy Recordings
Por un acuerdo con Sony Music Licensing
"Be My Friend (BBC Session/Take One)"
Escrita por Andy Fraser y Paul Rodgers
Interpretada por Free
Cortesía de Island Records Ltd.
Con la licencia de Universal Music Enterprises

"SOMETHING ABOUT WHAT HAPPENS WHEN WE TALK"
Escrita e Interpretada por Lucinda Williams
Cortesía de Chameleon Records, una división de Elektra Entertainment
Por un acuerdo con Warner Music Group Film & TV Licensing
"GLORY BOX"
Escrita por Geoffrey Paul Barrow, Beth Gibbons, Isaac Hayes y Adrian Utley
Interpretada por Portishead
Cortesía de Go! Beat Records
Con la licencia de Universal Music Enterprises
Contiene una muestra de "Ike's Rap II"
Interpretada por Isaac Hayes
Con la licencia de Concord Music Group, Inc. y
Rondor Music

"TOUGHER THAN THE REST"
Escrita e Interpretada por Bruce Springsteen
Cortesía de Columbia Records
Por un acuerdo con Sony Music Licensing
"THE AIR THAT I BREATHE"
Escrita por Albert Hammond y Mike Hazlewood
Interpretada por The Hollies
Cortesía de Warner Music UK Ltd y
Epic Records, por un acuerdo con Sony Music Licensing

"HOMEWARD BOUND"
Escrita por Paul Simon
Interpretada por Simon & Garfunkel
Cortesía de Columbia Records
Por un acuerdo con Sony Music Licensing
"ARE YOU GOING WITH ME"
Escrita por Pat Metheny y Lyle Mays
Interpretada por Pat Metheny Group
Cortesía de ECM Records

"THE SPIRIT FEEL"
Escrita e Interpretada por Milt Jackson
Cortesía de Atlantic Recording Corp
Por un acuerdo con Warner Music Group Film & TV Licensing
"TEXAS FLOOD"
Escrita por Larry Davis y Joseph W. Scott
Interpretada por Stevie Ray Vaughan & Double Trouble
Cortesía de Epic Records
Por un acuerdo con Sony Music Licensing

"BONNIE AIRE"
Escrita por Brian Kelly
Interpretada por Michael Perry

"HOW'S THE WORLD TREATING YOU"
Escrita por Chet Atkins y Boudleaux Bryant
Interpretada por Elvis Presley
Cortesía de RCA Records
Por un acuerdo con Sony Music Licensing

"FRANZ SCHUBERT'S 'SWAN SONG'"
Escrita por Franz Schubert
Cortesía de SoundDogs.Com, Inc.
"WHO WILL THE NEXT FOOL BE"
Escrita e Interpretada por Charlie Rich
Cortesía de Sun Entertainment Corporation

"MORE MORE MORE"
Escrita por Gregg Diamond
Cortesía de Stingray Music
"MONEY THAT'S WHAT I WANT"
Escrita por Janie Bradford y Berry Gordy

"BOX OF RAIN"
Escrita por Robert Hunter y Philip Lesh
Interpretada por Matthew Noyes y John Dickerson, Jr.
"YEHA NOHA (WISHES OF HAPPINESS & PROSPERITY)"
Escrita por Ralf Hamm, Markus Staab y Claus Zundel
Interpretada por Sacred Spirit
Cortesía de Virgin Records Ltd.
Con la licencia de Universal Music Enterprises

"RIPPLE"
Escrita por Jerry Garcia y Robert Hunter
Interpretada por Brian Borcherdt & Eric D. Johnson
"COLONEL BOGEY MARCH"
Escrita por Frederick Joseph Ricketts

"WHAT'S UP"
Escrita por Linda Perry
"RED RIVER VALLEY"
Escrita por James J. Kerrigan
Interpretada por Evan O'Toole

"WALK UNAFRAID"
Escrita por Peter Buck, Michael Mills y Michael Stipe
Interpretada por First Aid Kit
Cortesía de Columbia Records
Por un acuerdo con Sony Music Licensing

Soundtrack en

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER A LOS SIGUIENTES POR SU AYUDA:

JOHN PTAK
PACIFIC CREST TRAIL ASSOCIATION

PRODUCIDA CON EL PERMISO DEL SERVICIO FORESTAL DE LOS EEUU,
COLUMBIA RIVER GORGE NATIONAL SCENIC AREA

LA OFICINA DE CINE Y TELEVISIÓN DEL GOBERNADOR DE OREGÓN

CONCEJO DE CINE Y TELEVISIÓN DE QUEBEC

"Texas Flood" de Stevie Ray Vaughan, cortesía de Sony Music Entertainment.

Texto de "Everything that Rises must Converge" de Flannery O Connor:
Reimpreso con el permiso del Fideicomiso de Beneficencia de Mary Flannery O Connor, a través de Harold Matson Co., Inc. Todos los derechos reservados.

Mercancía de Bob Marley cortesía de Zion Rootswear

Periódico Oregonian cortesía de Oregonian Media Group

Imagen y texto de 'As I Lay Dying' de William Faulkner © Copyright 2014, Faulkner Literary Rights, LLC. Utilizada con permiso, Lee Caplin, Ejecutor.

Señalizaciones de Portland, Oregón utilizadas con permiso. Ciudad de Portland.

Texto de 'Caravans' de James Michener. Utilizado con permiso.

Arte de tatuajes de Tatus by Koré, Inc.

DOLBY DIGITAL (logotipo)
En Cines Exclusivos

American Humane Association supervisó algunas de las acciones con animales.
Ningún animal fue lastimado durante esas escenas.MR
(AHAD 04500)

Permiso No. 49135

© 2014 Twentieth Century Fox Film Corporation y TSG Entertainment Finance LLC.

Twentieth Century Fox Film Corporation no recibió pago alguno u otra retribución, o estableció acuerdo alguno, por la representación de productos de tabaco en esta película.

Esta película está inspirada en hechos reales. Sin embargo, algunos personajes, nombres, comercios y ciertos lugares y eventos han sido novelizados para propósitos dramáticos.

La propiedad de película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables, por lo que cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP