En el portal de El Bazar...

La dama de oro: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Woman in gold

La dama de oro: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Woman in gold

SINOPSIS

El film narra la apasionante historia real de una mujer que libra una lucha para recuperar lo que es suyo y resarcir a su familia.

Después de sesenta años de haber huido de Viena durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer mayor proveniente de una familia judía, Maria Altmann (Helen Mirren), emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt, el Retrato de Adele Bloch-Bauer I.

Junto al joven abogado, inexperto e intrépido, Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) Maria se embarca en una enorme batalla que los llevará hasta el corazón del gobierno austríaco y la Corte Suprema de Estados Unidos y, en el camino, deberá enfrentarse a la terrible realidad de su pasado.

Reparto:

Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Tatiana Maslany, Charles Dance, Katie Holmes, Antje Traue, Max Irons, Elizabeth McGovern, Jonathan Pryce, Tom Schilling, Moritz Bleibtreu, Anthony Howell, Allan Corduner, Henry Goodman.

CRÍTICA

zrtn_014p47aeb35_tnLa dama de oro es una interesante y agradable película que se destaca por la excelente actuación de Helen Mirren, que como es costumbre, se carga la película en sus hombros.

Si bien la historia real en la cual está basada es muy atractiva, el problema que tiene para los espectadores exigentes es que en el momento de plasmarla en un guión queda plana y sin sorpresas, es decir, la fórmula ya fue vista en el cine muchas veces, sin ir más lejos tenemos a Philomena, donde aunque era diferente lo que se buscaba, la lucha de la pareja protagonista, sus personalidades y el estilo de narración es prácticamente idéntico.

Pero si dejamos esto de lado y nos metemos realmente en el relato viendo lo que le sucedió a esta mujer y lo que logró gracias a sus deseos y a la firme convicción de su abogado, estamos en presencia de una muy buena película, con una gran fotografía y ambientación de época, plenamente disfrutable y de gran calidad, que no debemos dejar pasar.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de La dama de oro?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

Abogados de Nueva York anunciaron que demandarán a la República de Austria para exigir la restitución de 14 obras de Egon Schiele, que afirman que fueron expoliadas a un actor austríaco, asesinado por los nazis en el campo de concentración de Dachau y se encuentran ahora en dos museos de Viena.

Similar al caso de María Altmann que en el año 1998 comenzó una demanda al Estado Austríaco para que le devolviera una obra de Gustav Klimt que fue expropiada por los nazis austríacos.

Finalmente después de seis décadas de haberse convertido en víctimas del saqueo Nazi, Maria Altmann y su familia consiguieron justicia en el año 2006 por un panel de mediación que anunció su decisión: las cinco obras de Klimt debían ser restituidas.

La dama de oro es el film que cuenta la lucha de María Altmann para recuperar lo que era suyo y resarcir a su familia. Es dirigido por Simon Curtis y protagonizado por Helen Mirren y Ryan Reynold.

LA HISTORIA DE MARIA ALTMANN

La menor de cinco hijos, Maria Altmann nació en Viena en 1916, nueve años después de que Gustav Klimt haya terminado la obra maestra dorada de tu tía Adele, hermana de su madre. Las hermanas Bauer se casaron con dos hermanos, Ferdinand y Gustav Bloch, y ambas familias, los Bloch-Bauers compartían un departamento señorial en una de las principales avenidas de Viena, Elisabethstrasse. Los Bloch-Bauer (sobre todo Adele y su marido Ferdinand) eran destacadas figuras de la floreciente comunidad judía vienesa y grandes mecenas del arte. La propia Adele organizó una exposición en Viena, la que visitaron artistas de la talla de Gustav Mahler, Arthur Schnitzler y Gustav Klimt. Este último era uno de los alumnos aventajados de la escuela del Art Nouveau de Viena.

Sus obras eran conocidas por su erotismo, y Adele Bloch-Bauer se convirtió en una de sus modelos favoritas. Su retrato dorado convierte a la tía de Maria en una reina egipcia, adornada con oro y joyas. Adele muere de meningitis en 1925, y el collar que abraza su cuello en la obra fue entregado a María por su tío como regalo de bodas.

A los 21 años, Maria se casó con Fritz Altmann, un aspirante a cantante de ópera. Seis semanas más tarde, el 13 de marzo de 1938, la Alemania de Hitler anexionó Austria al Tercer Reich. Conocido como Anschluss, las tropas fueron recibidas con vítores y flores por las amplias avenidas vienesas. Los nazis austríacos adoptaron rápidamente los métodos de sus homólogos alemanes, cortando de raíz la edad de oro de la comunidad judía austríaca. Los nazis entraron a la fuerza en empresas y domicilios judíos, y los Bloch-Bauer perdieron todo.

Luego de que Fritz fuera arrestado y pasara un corto período en el campo de concentración de Dachau, trazaron un plan para huir de Viena. Su primer destino fue Inglaterra y el último, Estados Unidos.

El padre de Maria se quedó en Austria y murió al poco tiempo de que ella se marchara. Los nazis saquearon el departamento familiar de Elisabethstrasse y se apropiaron de todo el contenido de valor, y el collar de Adele que había sido legado a Maria acabó en manos de la mujer de Hermann Goering, Emmy. En 1943, bajo el patrocinio de los Nazis austríacos, las obras robadas de Klimt formaron parte de una exhibición donde el retrato de Adele, originalmente titulado Retrato de Adele Bloch-Bauer I - fue apodado por primera vez "La Dama de Oro".

Al llegar a Estados Unidos, Maria y Fritz se instalaron en California, donde tuvieron cuatro hijos. En su testamento Ferdinand Bloch había cedido todos sus cuadros y pertenencias a Maria y a sus otras dos sobrinas que seguían con vida, pero el gobierno austriaco medió para que las herederas renunciaran a los cuadros de Klimt a cambio de recuperar las obras menores de la colección de Ferdinand.

En 1998, María se puso en contacto con Randy Schoenberg (nieto de otro refugiado vienés, el compositor Arnold Schoenberg), para desafiar al gobierno austríaco e impugnar la apropiación indebida de la obra de Klimt. Quién era el legítimo heredero de los cuadros era motivo de una gran polémica, debido a la voluntad de Adele Bloch-Bauer expresada a su marido de legar las obras a la Galería Nacional de Austria, pero Ferdinand había reemplazado su deseo con un nuevo testamento legal en el que nombraba como herederas a sus sobrinas. Cuando Austria rechazó la petición de María, ella y Schoenberg se vieron forzados a tramitar el caso a través del sistema judicial estadounidense que permite a los ciudadanos de Estados Unidos poner en marcha un proceso legal para llevar a juicio a un gobierno extranjero desde allí.

Después de unos cuantos años, ganaron en todos los niveles judiciales, a pesar de que Austria apeló a la Corte Suprema en un último intento por mantener las obras en su poder. Cuando ésta también falló a favor de Altmann, Austria finalmente aceptó llevar el caso a un panel de mediación compuesto por tres jueces austríacos. Todo parecía estar estancado a favor del país, pero el 17 de enero de 2006 anunciaron su decisión: las cinco obras de Klimt debían ser restituidas a Maria Altmann y su familia. Más tarde ese mismo año, las cinco obras fueron exhibidas en Los Angeles, antes de ser subastadas y vendidas a un coleccionista privado. El Retrato de Adele Bloch-Bauer I fue adquirido por el empresario de la industria cosmética Ronald Lauder en 135 millones de dólares, valor récord en ese momento, y puesto en exhibición en la Neue Galerie de la ciudad de Nueva York. Finalmente, después de seis décadas de haberse convertido en víctimas del saqueo Nazi, Maria Altmann y su familia consiguieron justicia. Maria murió en 2011 a los 94 años.

ACERCA DEL DIRECTOR

Simon Curtis comenzó su carrera como director de teatro y dirigió en gran parte en el Royal Court Theatre de Londres, así como también en el National Theatre, Donmar Warehouse y Lincoln Centre, de Nueva York. Asimismo, dirigió ROAD en La Mama y LITTLE VOICE en el Steppenwolf Theater de Chicago y en Broadway. Para la BBC dirigió a Maggie Smith, Ian McKellen y Daniel Radcliffe en DAVID COPPERFIELD; a Sally Hawkins en TWENTY THOUSAND STREETS UNDER THE SKY, a David Oyelowo en FIVE DAYS (HBO), Julie Walters en A SHORT STAY IN SWITZERLAND (Emmy Internacional a la Mejor Actriz) y a Judi Dench, Michael Gambon, Imelda Staunton, Eileen Atkins y Tom Hiddlestone en la multipremiada con el Emmy y Bafta CRANFORD. Asimismo, sirve como productor ejecutivo de INDIAN SUMMERS, próxima a estrenarse.

La película que marcó su debut en cine fue MY WEEK WITH MARILYN, con Michelle Williams, Eddie Redmayne, Ken Branagh, Emma Watson y Judi Dench, que fue galardonada con dos nominaciones al Premio Oscar, tres Globos de Oro y seis Baftas. Por su interpretación, Michelle Williams ganó doce premios a la Mejor Actriz, entre los que se incluyen el Globo de Oro y Spirit Award.

FICHA TÉCNICA:

Duración:

Título original: Woman in gold

País: USA

Dirección: Simon Curtis