En el portal de El Bazar...

Bajo el mismo cielo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Aloha

Bajo el mismo cielo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Aloha

SINOPSIS

En Bajo el mismo cielo, un distinguido contratista militar (Bradley Cooper) regresa al lugar donde consiguió los más grandes logros de su carrera -el programa espacial de los EEUU en Honolulu, Hawái- y se pone en contacto de nuevo con un viejo amor (Rachel McAdams), mientras se enamora de manera inesperada con la enérgica supervisora de la fuerza aérea (Emma Stone) asignada para que lo acompañe.

Del ganador del Premio de la Academia Cameron Crowe®, el escritor-director de películas tales como Jerry Maguire y Almost Famous, Bajo el mismo cielo también es protagonizada por Bill Murray, John Krasinski, Danny McBride y Alec Baldwin.

Regency Enterprises y Columbia Pictures presentan, en asociación con LStar Capital y RatPac Entertainment, una producción de Scott Rudin/Vinyl Films, Bajo el mismo cielo. El filme es protagonizado por Bradley Cooper, Emma Stone, Rachel McAdams, Bill Murray, John Krasinski, Danny McBride y Alec Baldwin. Escrito y dirigido por Cameron Crowe, el filme es producido por Scott Rudin y Cameron Crowe. DF-07058_8328_07135_rv2.jpgLos productores ejecutivos son Ilona Herzberg, Eli Bush y Ben Waisbren. También colaboran con Crowe el director de fotografía Eric Gautier, A.F.C., el diseñador de producción Clay Griffith, el editor Joe Hutshing, ACE, y la diseñadora de vestuario Deborah L. Scott. La música es de Jónsi & Alex.

CRÍTICA

Bajo el mismo cielo es una película con una historia un tanto floja, que si bien se sigue con fluidez, carece de impacto o de cualquier otra característica que atrape al espectador que busca en una historia romántica algo un poco más interesante que el simple romance en sí, aunque obviamente esta misma simpleza será la cualidad que otro sector del público preferirá antes que cualquier vuelta de tuerca inesperada.

El elenco de primerísimas figuras hacen a la película más grande de lo que es, gracias a sus excelentes y naturales trabajos, a pesar de tener que elaborar personajes poco desarrollados, algunos diálogos inverosímiles y varias situaciones poco creíbles.

Si sos de los que en el balance final le dan más valor al buen trabajo actoral y a la categoría del elenco que al guión o a la historia en sí, entonces sin dudas este film merece su visión.

Cintia Alviti

DF-24994.jpg

¿Y vos que opinás de Bajo el mismo cielo?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DEL FILME

"Bajo el mismo cielo es una película acerca de las segundas oportunidades que se te presentan en la vida", comenta Cameron Crowe. Después de haber creado un estilo distintivo, que afinó de manera delicada en películas tales como Jerry Maguire, Almost Famous y Say Anything…, Crowe turna su atención a Hawái, para aportar tanto su singular talento en la creación de personajes inolvidables como su extraordinario oído para el diálogo en la historia de Brian Gilcrest (Bradley Cooper), un hombre que se encuentra atrapado entre una mujer que creyó ya había superado, y una mujer que representa todas las posibilidades aún por venir.

En el filme de Crowe, esos romances relevan el cuestionamiento más grande de las formas en las que Gilcrest está atrapado entre donde ha estado y hacia dónde se dirige. "Quería contar la historia de lo atractivo del pasado y lo prometedor del futuro", comenta Crowe. "Siempre es fácil mirar hacia atrás, recordar todos los buenos momentos que sucedieron, y extrañarlos. Es más aterrador ver hacia el futuro e intentar hacer que sea tan pródigo -incluso más- que el pasado. Quería contar la historia de un tipo que ha estado mirando encima de su hombro con una cierta cantidad de remordimiento, pero que aprende a ver hacia delante. Ese fue el sueño de cómo una historia que se desarrollara en Hawái podía ser".

Esta historia embona de manera perfecta en la filmografía de Crowe -y, al igual que su trabajo previo, Bajo el mismo cielo es un filme tremendamente personal que captura de manera resuelta los grandes momentos, aquellos que te cambian la vida, con humor y encanto, y sin cinismo. "A final de cuentas, esta es una película de la historia en curso que siempre he intentado hacer - ¿qué significa ser adulto?, ¿qué significa envejecer?, ¿quiénes son tus amigos?, ¿quiénes son las personas que verdaderamente importan?, ¿quién te defiende?, ¿quién no?, ¿cómo conformas tu vida mientras continúas viviéndola?", comenta Crowe. "Esta película tiene una virtud agridulce, pero también tiene un auténtico choque de esperanza".

Crowe dice que Bajo el mismo cielo, al igual que las demás películas que ha realizado, es acerca de la imprevisibilidad de la vida y de estar listo para ir hacia un futuro brillante, pero incierto, con optimismo y energía. "Me gusta que mis películas tengan la promesa de que cualquier cosa puede suceder", comenta. "Ésta acabó ocupando un lugar entre las otras del que realmente me siento orgulloso -es el retrato de un sentimiento y de la manera en la que me sentí cuando la hice, y el sueño que tenía por contar esta historia con Hawái de fondo".

Brian Gilcrest, papel protagónico de Bajo el mismo cielo, es interpretado por el actor nominado en cuatro ocasiones al Oscar® Bradley Cooper. En sus actuaciones en Silver Linings Playbook, American Hustle y, más recientemente, American Sniper, Cooper ha demostrado la versatilidad de moverse de manera imperceptible entre la comedia y el drama, y brindar con frecuencia el tono conmovedor que define gran parte del trabajo de Cameron Crowe.

En Bajo el mismo cielo, un nuevo proyecto trae de regreso a Gilcrest a sus viejos territorios en Hawái. Es un lugar donde dejó unos cuantos cabos sueltos, y ahora, esos cabos sueltos han comenzado a desenmarañar toda su vida.

"Gilcrest, interpretado por Bradley Cooper, es un personaje muy complejo", comenta Crowe. "Ha pasado de ser un joven idealista a un adulto comprometido. En la película recibe otra oportunidad en la vida para reclamar aquello que le dio sentido a todo su idealismo original cuando era una persona más joven. La pregunta es: ¿será capaz de tomar lo mejor del pasado y seguir adelante?".

En el filme de Crowe, una segunda oportunidad de estar en mejores términos con Tracy -una ex novia que ha seguido adelante y formado una familia en los muchos años desde que se separaron-, coincide con una segunda oportunidad para rehacer una carrera que ha alcanzado un punto de quiebre. Alguna vez el contratista militar más talentoso y solicitado de la industria, viene de un fracaso reciente y es ahora cuando le están dando la oportunidad de demostrar que todavía tiene lo que se necesita para liderar una misión. Es en este momento que Gilcrest comienza a enamorarse de Allison Ng (Emma Stone), la enérgica piloto de la fuerza aérea asignada para estar al pendiente de él.

Cooper dice que como actor de cine, televisión y Broadway, le encanta contar historias. "Me encanta la naturaleza de rompecabezas que te da la narrativa a través del cine, así como capturar todos estos momentos y después unirlos para así satisfacer la visión que tiene un escritor y director", comenta. "Cameron trata a todos sus personajes como las estrellas del filme, así que mientras la rodábamos se sintió cómo cada una de las líneas narrativas se convierte en el epicentro de la historia. De tal forma, fue como si todas estas pequeñas historias, todas estas pequeñas películas, se unieron para crear una".

Emma Stone interpreta a la Capitán superior/Comandante selecta Allison Ng, una piloto de aviones F-22 de la Fuerza Aérea muy eficiente y sensata, que, como parte del proceso para expandir su carrera, es asignada para que sea la responsable oficial de Gilcrest durante su misión. Conocida entre sus compañeros pilotos como una "trepadora", Ng -que tiene un cuarto de ascendencia hawaiana- tiene una personalidad explosiva y un espíritu feroz por la vida, características que rápidamente provocan un impacto.

Tener la oportunidad de interpretar las palabras de Cameron Crowe fue una de las principales razones por las que le llamó la atención el filme. "Todas las películas de Cameron me han encantado", comenta la actriz, quien recibió recientemente su primera nominación al Oscar® por su papel en Birdman. "En todas ellas permea una gran autenticidad. Confié en su visión y habilidad para contar una historia, en su cadencia y ritmo únicos. Yo quería formar parte de ese proceso".

Aunque confiesa que hubiera interpretado cualquier papel en el filme para tener la oportunidad de trabajar con el director, el personaje de la capitana Ng le emocionaba. "Ng es este personaje bello, poderoso, divertido y dinámico", explica. "Hay tantas facetas en todo lo que le está sucediendo a ella, que fue como haber encontrado una mina de oro. Es un gran ejemplo para la mujer -es un piloto de guerra, es sensible y se ha enamorado por primera vez".

Crowe dice que si el personaje de Rachel McAdams es acerca del pasado, entonces "el personaje de Emma es acerca del futuro", comenta. "Emma Stone interpreta a un capitán del ejército, un piloto de guerra que vuela por los aires. Ha vivido en el elixir del idealismo y la ambición, y se va a topar con lo que sucede cuando te enamoras con un tipo que está viviendo en una zona indefinida. ¿Qué le puedes aportar a él y qué te puede aportar él a ti?".

Stone disfrutó el proceso colaborativo de trabajar con un director que también es el escritor. "Con Cameron, gran parte del trabajo ya está en la página. Es todo un artífice de la palabra -los diálogos están perfectamente trabajados", comenta. Pero, señala, estaba abierto a trabajar con el reparto para expandir la palabra escrita. "Así que siempre estábamos escarbando, siempre explorando, y excavando, y profundizando cada vez más", añade.

Una de las experiencias que más apreció fue tener la oportunidad de conocer y trabajar de cerca con miembros del ejército de los EEUU. "Fueron tan cálidos y hospitalarios; estaban muy emocionados de que íbamos a rodar en su base", comenta. "Pude conocer a algunos miembros de la fuerza aérea y fue algo tremendamente inspirador. También son las mejores personas para compartir una escena -van de cero a sesenta en un segundo, y de regreso. Fue increíble ver ese tipo de disciplina".

Antes de la producción, Stone entrenó con varios asesores para ejecutar el sinnúmero de tareas que su personaje debe hacer en el filme -desde bailar hula a tocar la guitarra, hasta aprender los protocolos y cadencia correctos de un piloto de F-22. También entrenó con un instructor local de aviación para aprender a manipular los controles de una avioneta de hélices de dos motores, una Piper PA-44 Seminole, que su personaje utiliza para volar, junto con Gilcrest, de Oahu a la Gran Isla.

Interpretar a un piloto de guerra le dio a la actriz una experiencia única. Como una concesión especial que se le permitió a los realizadores, Stone se convirtió en la primera persona en no ser un piloto o mecánico oficial, en haber podido ingresar a la cabina de un F-22. Los realizadores incluso tuvieron que hacer un traje de vuelo especial para Stone, dado que era más pequeña que la mayoría de los pilotos. "Fui la primera civil en haberse sentado en un avión F-22 Raptor, que es básicamente el arma más furtiva y mortal que tiene el ejército de los EEUU", dice con orgullo Stone.

"Me parece que Emma Stone le brinda a la audiencia un personaje fuerte a emular", comenta el asesor militar del filme, el Sargento Superior Chris Stagner. "Emma Stone está interpretando a una piloto de F-22 en un ambiente típicamente dominado por hombres". Como la fuerza aérea también tiene pilotos femeninos de guerra, Stagner dice que espera que las jóvenes que vean el filme se den cuenta que pueden hacer lo que quieran. "Espero que las inspire a saber que nada está fuera de su alcance".DF-25116r.jpg

Stone también interpreta una escena musical en un luau [celebración hawaiana], y para esto, los realizadores nuevamente recurrieron a los expertos: Stone tomó clases de guitarra con el legendario guitarrista de slack-key hawaiano Ledward Kaapana, con quien toca en el filme.

La relación de Gilcrest con Ng sólo podrá evolucionar si puede ponerle fin a su pasado -incluyendo a su ex, Tracy, interpretada por Rachel McAdams. No es que esté enamorado de ella, aunque la química ahí sigue; más bien, queda en evidencia que una vez que se reencuentran, todas las razones por las cuales rompieron no se han ido, en gran medida debido a que Gilcrest nunca ha afrontado las consecuencias.

Cuando McAdams leyó por primera vez el guión, reconoció de inmediato que el personaje de Tracy era como ningún otro con el que se haya topado antes. "Era una mujer complicada e interesante, que tenía muchas cosas con las que lidiar en un momento muy importante de su vida", comenta. "Era un personaje muy fértil y pintoresco, y me encanta cómo Cameron escribe de mujeres. Sabía que Tracy había estado en su cabeza durante mucho tiempo, así que había un poco de presión para llegar adonde él quería que fuera, pero, al mismo tiempo, fue un reto maravilloso".

"Tracy, el personaje de Rachel McAdams, representa un amor inconcluso", comenta Crowe. "Rachel le aporta mucho espíritu, profundidad y humanismo; cuestiona la pérdida de un gran amor, Gilcrest, y cuestiona la decisión que tomó y el hombre con quien acabó casada finalmente. Rachel es una de muy pocas actrices que te puede dar ese sentimiento de todas las complejidades reales que se nos presentan cuando nos ponemos a pensar en el pasado, en un amor perdido, en el amor futuro, y en todas las oportunidades, ya sea que perdiste o que están por venir. Se pregunta si se casó con el hombre correcto; se pregunta cómo esa relación con Gilcrest se vino abajo. Representa una cuestión del pasado que necesita ser resuelta".

McAdams, quien ya había trabajado con Bradley Cooper hace diez años en la exitosa comedia Wedding Crashers, comenta, "Fue maravilloso venir a trabajar todos los días con Bradley porque tiene mucha pasión no sólo por el personaje, sino también por toda la película y todo el proceso. Aborda todo con energía, entusiasmo y generosidad".

Tracy ahora está casada con Woody, piloto de un avión C-17 de la fuerza aérea, un hombre tranquilo y de voz suave -de hecho, su voz es tan suave que con frecuencia queda en silencio. Juntos, han procreado a dos chicos: una niña de doce años, Grace, y un niño de diez, Mitchell. Woody es interpretado por John Krasinski, mejor conocido por su papel como Jim Halpert en la popular y perdurable serie de televisión "The Office", para NBC. "Hay algo en este tipo realmente tranquilo y atemporal, como si perteneciera a la década de los '40 o '50", comenta Krasinski. Al igual que muchos hombres, dice, toma de manera muy seria sus responsabilidades como marido y padre -y esos compromisos pueden ser un placer, pero también una carga. "Ser padre es uno de los pesos más grandes en él, pero también el gran incentivo por el cual se levanta todas las mañanas".

"Cuando piensas en John se te viene a la mente un tipo divertido y extrovertido, pero también tiene este otro lado realmente tierno, estoico, heroico", dice entre elogios su coestrella Rachel McAdams. "Fue una gran presencia en el set, siempre haciendo reír a todos y manteniendo las cosas a la ligera, pero también tiene esta virtud reflexiva, que es una parte muy integral de Woody".

En su preparación para el papel, Krasinski asistió a sesiones de entrenamiento en un simulador de vuelo C-17 con el Comandante de la Fuerza Aérea de los EEUU Chris Ross, piloto del C-17 de la Fuerza Aérea del Pacífico (emplazado en la base conjunta Pearl Harbor-Hickam), mientras éste llevaba a cabo sesiones de entrenamiento de rutina. "Fue una de las cosas más agradables que jamás me haya tocado hacer", comenta Krasinski. "Es una experiencia increíblemente envolvente, que me tuvo aterrado a lo largo de todo el proceso, porque sientes como si estuvieras volando un avión verdadero. Toda la distribución del peso, todas las vueltas, todos los controles, todo se siente muy real, y te genera esta responsabilidad de hacer que todos lleguen a buen puerto de manera segura, a pesar de que es básicamente un videojuego. Me encantó".

Cameron Crowe basó libremente a la familia Woodside en una familia militar de la vida real que conoció en el 2006 durante las primeras etapas de desarrollo del filme. En aquella época, el otrora intermediario de entretenimiento de la Fuerza Aérea Steve Clutter, con quien estaba realizando una consulta, le presentó a la familia -Woody, Tracy, Grace y Mitchell Woodrow. Aquella vez, los Woodrow estaban viviendo en la base de la fuerza aérea de Hickam en Honolulu, donde Woody era un piloto de C-17.

Un día, Clutter le preguntó a la familia si les apetecía conocer a Cameron Crowe. Como eran aficionados de sus películas, aceptaron rápidamente. "Un día llegué a casa, abrí la puerta trasera, y ahí estaba Cameron, sentado en nuestro otomana, hablando con Woody", recuerda Tracy Woodrow. "Terminamos cenando con él. Hablamos y nos grabó y nos tomó fotografías. Es muy observador -podía ver cómo tomaba notas mentales. Pero es tan agradable e inteligente, que nos hizo sentirnos cómodos de inmediato". Recuerdan que Crowe expresó un gran interés en cómo era vivir en una base, así como en el estilo de vida militar, en vez de enfocarse sólo en el aspecto profesional de sus trabajos o en sus relaciones personales.

Como un homenaje y en señal de agradecimiento a la familia, Crowe nombró a sus personajes como los miembros de la familia y les dio puestos y edades similares. Sin embargo, y cabe hacer notar, los personajes son totalmente ficticios y las relaciones entre ellos fueron creación de Crowe y no están basadas en los Woodrow.DF-25608r.jpg

Para el papel del billonario empresario industrial Carson Welch, cuyos koanes zen falsos contradicen sus verdaderas intenciones, Cameron Crowe recurrió a uno de sus ídolos: el legendario y frecuentemente impredecible comediante Bill Murray. Por lo general acompañado de un pequeño séquito de asistentes, así como de su biógrafo personal, Welch es jefe de Brian Gilcrest, y un visionario y billonario excéntrico en busca de grandes fortunas, pero también un hombre que jamás muestra todas sus cartas a la vez.

El actor cómico Danny McBride interpreta al Coronel "Fingers" [Dedos] Lacy, el segundo a cargo en la base de la fuerza aérea de Hickam, que se ganó ese apodo a raíz de su peculiar hábito de doblar compulsivamente sus dedos. En la obtención del papel del comandante de la fuerza aérea, la vida imitó al arte cuando McBride conoció por primera vez a Cameron Crowe. El actor, que recientemente terminó un papel crucial como el lanzador de béisbol con un gran ego Kenny Powers en "Eastbound & Down", recuerda, "Cuando Cameron me llamó para que nos reuniéramos a platicar del filme, mencionó un diálogo de la tercera temporada de 'Eastbound': 'Kenny se encontraba en un momento en el que podía cambiar su vida, había música agradable tocando de fondo, y, desde luego, Kenny lo comparó con estar en una película de Cameron Crowe'".

McBride dice que siempre ha sido un gran aficionado de Crowe. "Me encanta la sensibilidad que le imprime a sus películas, así que cuando me pidió que yo formara parte de esto, pensé que sería maravilloso estar involucrado en el proyecto".

McBride dice que Fingers es -naturalmente- un hombre que siempre habla de sus manos. "Tenía que desarrollar eso", recuerda McBride acerca del tic distintivo de su personaje. "Tenía que practicarlo tanto, que ahora, en mi vida, me descubro haciéndolo sin querer. Es muy confortante estar sentado y dejar que tus dedos jueguen".

El reparto principal lo redondea el multifacético actor de cine, teatro y televisión Alec Baldwin, en el papel del General de la Fuerza Aérea Dixon; un hombre extremadamente seguro de sí mismo, jefe de cuatro estrellas del Comando Aéreo del Pacífico, y director de la base de la fuerza aérea de Hickam.

Baldwin estaba fascinado con la oportunidad de reunirse con Cameron Crowe, después de haber interpretado un papel para él en el filme Elizabethtown. Baldwin hace mención de los talentos de Crowe como escritor y director: "Es el mejor intérprete de su propio material", declara Baldwin, al señalar que Crowe le recuerda tanto a Woody Allen como a John Hughes. "Cameron es inteligente y divertido, pero cálido al mismo tiempo, algo que es bastante raro".

Como el General Dixon, Baldwin permite que su personaje grite mucho. "No es algo fácil de hacer, especialmente con actores que admiras, como Bradley Cooper", comenta Baldwin. "Cuando trabajas con gente de ese tipo, quieres entablar una relación con ellos y generar cierta camaradería, pero cuando tienes que interpretar ese valor negativo en un proyecto, metiendo a todos en cintura y martillándolos a todos, es verdaderamente difícil lograrlo".

"Que Alec Baldwin te esté gritando fue definitivamente uno de los momentos memorables de haber estado involucrado en este filme. Finalmente conseguí uno de mis objetivos de vida", comenta Danny McBride. "Durante dos días, Bradley Cooper y yo nos sentamos en un sofá, mientras Alec Baldwin nos gritaba. Me parece que en un momento dado me grita para que 'sólo me calle' -siempre había querido escuchar esas palabras de él dirigidas a mí. Sentí como si hubiera estado en Glengarry Glen Ross, donde me grita acerca de los contactos de venta. Fue maravilloso".

Para un importante papel secundario, Crowe se dio a la tarea de buscar a alguien para interpretar al líder espiritual y político del movimiento indigenista hawaiano, con quien Gilcrest debe negociar un importante acuerdo. En el filme, Crowe yuxtapone el rigor de la presencia militar en la isla contra las cualidades conmovedoras y apacibles representadas por la gente indígena de Hawái. Como estos grupos coexisten bajo una paz delicada en el filme, depende de Gilcrest alcanzar un acuerdo con los hawaianos.

Antes de escribir y crear el papel del líder del grupo, Crowe hizo su investigación, una vez que entrevistó al líder del movimiento de independencia de Hawái, Dennis "Bumpy" Kanahele (con quien también trabó buena amistad y se mantuvo en buenos términos). En estas primeras entrevistas, Kanahele compartió la historia de su movimiento y de sus continuos problemas frente a la reurbanización rampante en las islas hawaianas, que amenaza su cultura histórica. Un héroe popular entre su gente, Kanahele -descendiente de octava generación del legendario rey Kamehameha de Hawái- es muy respetado por todas las islas hawaianas y por el jefe de estado de la nación de Hawái, un movimiento de independencia y soberanía nacional que surgió en el pueblo Pu'uhonua O Waimanalo, y que en el filme se le denomina "El Reino".

Kanahele señala que ya había conocido a muchos productores que habían venido a la isla para recabar información suya, pero ninguno había mostrado el interés que mostró Crowe. "Todos iban a hacer películas", dice, "así que cuando Cameron llegó, fue como una de esas juntas. Pero su corazón me ganó -el simple hecho de ser como es. Me acerqué a él de inmediato. Cuando le conté acerca de la situación de los nativos, reaccionó ante ello. Otras personas de Hollywood no lo habían tomado tan en serio. En ese momento, había hecho algo de investigación y dijo, 'Sabes, eres un gran hombre'. Y esto lo sostuvo todo el tiempo. Cameron fue diferente: fue un amigo, no un productor de cine".

Al final, después de una extensa búsqueda, Crowe tomó la decisión de que Kanahele se interpretaría a sí mismo en el filme. "Le habíamos hecho audición a actores hawaianos muy buenos, pero no podíamos dejar de sentirnos atraídos al carisma del mismísimo hombre", explica Crowe. "Cuando Eric Gautier, Bradley, Emma y yo fuimos a ver la propiedad de Bumpy, nos miramos entre nosotros y nos preguntamos, '¿Por qué no le damos el papel a Bumpy?' No hay nadie que vaya a ser ese tipo. Es como Brando -es elemental".

Kanahele nunca antes había actuado en una película, pero recuerda que la decisión fue hecha cuando él y Crowe fueron a la cima de una montaña de su pueblo y compartieron historias. "Le dije, 'Vayamos allá arriba para que mis kupunas [antecesores] puedan escuchar de lo que estamos hablando. Puedan hacer un juicio". En el camino de bajada, Crowe le confesó que estaba teniendo dificultades para encontrar a alguien que interpretara el personaje. Kanahele continúa, "Dijo que quería regresar y hablar conmigo al respecto. Así que esa noche le mandé un texto y le dije, 'Lo puedo intentar. ¡No vas a encontrar a alguien como yo!'".DF-27876r.jpg

Emma Stone también buscó la sabiduría de Kanahele para que la ayudara a informarse de la parte hawaiana de su personaje. Le preguntó qué era la cosa más importante que tenía que recordar. "Tus raíces", dijo. Recuerda su dicho de que como hawaiano, "siempre estás caminando sobre los huesos de tus ancestros. Eso es algo que sientes en la gente hawaiana, ese sentimiento de raigambre profundo, saber quién es tu familia, y de cuál legado formas parte. Todo es profundamente significativo y respetado, y el espíritu aloha abarca todo eso".

Kanahele -quien descubrió que la actuación se le daba de manera natural- indica que todo momento en cada una de las escenas fue especial para él. "La primera vez que conocí y comencé a ensayar con Bradley, fue intimidante", admite. "Primero, quedé perplejo por su físico -por aquello de sus ojos penetrantes. También fue intimidante porque este tipo es una estrella y tiene una gran talla. Pero me ayudó -'Sólo sé tú mismo', me dijo". DF-13719r.jpg

FILMANDO EN HAWÁI

"Todos tiene una percepción muy fácil y simple de Hawái, pero es mucho más compleja, profunda y mágica, amorosa, auténtica, y apasionada, y llena de secretos, de los que la mayoría de la gente podría incluso llegar a imaginar", comenta Cameron Crowe. Esa es la razón por la cual el escritor-director eligió desarrollar el filme en el estado de Aloha. "La historia es en gran medida acerca de Hawái, y de lo que Hawái provoca en ti, y cómo te llena. Vaya, no habría historia sin Hawái. Hawái representó la sorpresa constante de la vida y el humanismo, y de lo que le sucede a la gente con el paso del tiempo. Quería crear un grupo de personajes que estuviera viviendo ahí, que están influidos por su ambiente, pero también cómo ellos influyen en él".

"Filmar en Hawái nos afectó a todos", comenta Bradley Cooper. "Es tan específico; la energía es diferente. La gente, el clima, el sentimiento, el aislamiento -es realmente maravilloso. Hay belleza por todos lados".

"El espíritu de Hawái es como el de ningún otro lugar donde haya estado", añade Emma Stone. "Estás en medio del Océano Pacífico y hay fantasmas, hay maná, está el Menehune, están los Marchistas Nocturnos. Cuando estás en la isla, te sientes completamente sumergido en su poder y espíritu".

"Antes de haber ido a Hawái, un amigo me dijo, 'Hawái viene a ti -no tienes que forzarlo, viene a ti'", añade Bill Murray. "Me gusta mucho la magia de este lugar; el poder que tiene te afecta. Está en la tierra, en el océano y en el viento -todo eso pasa a través de ti".

Una vez que Crowe escribió el guión, se le encargó al diseñador de producción Clay Griffith encontrar las locaciones propicias en Hawái. Griffith lleva trabajando con Crowe 25 años, primero como asistente del director en Say Anything, después como decorador de sets en Singles y Jerry Maguire, y, finalmente, como diseñador de producción en Almost Famous, Elizabethtown, We Bought a Zoo y, ahora, Bajo el mismo cielo.

"Conforme han pasado los años y los filmes, Cameron y yo tenemos menos conversaciones en el set acerca de los detalles, porque sé lo que le gusta", comenta Griffith. "Tenemos el tipo de relación donde sé lo que está pensando -por ejemplo, es como el momento en el filme entre Gilcrest y Woody donde entre ellos no se dicen nada verbalmente, pero entienden lo que el otro quiere decir. La manera en la que escribe Cameron, la puedo visualizar de manera muy sencilla en mi mente. Compartimos las mismas imágenes".

Griffith llegó a Honolulu tres meses antes de que diera inicio el rodaje, y de inmediato comenzaron a buscar locaciones diariamente, con el gerente de supervisión de locaciones John Panzarella, para encontrar lugares que le pudieran mostrar a Crowe y al director de fotografía Eric Gautier. "Honolulu fue sorprendentemente adaptable", comenta Griffith. "Fue una tapicería de locaciones. No esperaba encontrar aquí tantas apariencias distintas, que se adaptaran tan bien a nuestra historia. Desde el Diamond Head Crater hasta Chinatown, resultó ser una mina de oro, ya que tiene mucha historia".

Debido a que gran parte del filme es acerca de la aposición entre la presencia militar en Hawái y el lado espiritual del estado, Griffith buscó locaciones que pudieran adecuarse a la historia, pero que también sirvieran de contraste.

Con esto en mente, los realizadores colaboraron con el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea para obtener el permiso para rodar en Hickam Field, la base militar de 1150 hectáreas, que sirve de cuartel general para las Fuerzas Aéreas del Pacífico, la 13ª Fuerza Aérea y la 15th Wing. Al final, casi la mitad de la producción del filme se terminó rodando en la base. La producción también fue capaz de utilizar un jet de combate F-22 Raptor y un avión de carga C-17, aunque en labor estacionaria y no en servicio.

Griffith señala que la fuerza aérea les abrió sus puertas a los realizadores. "Fueron maravillosos con todas las propiedad en Hickam -los C-17, los F-22, el Club de Oficiales, la oficina del general Carlisle, la pista de vuelo. Por lo general, películas filmadas en Hickam involucran a monstruos que atacan la ciudad, pero ésta era de la vida real -estábamos filmando una película que es en ciertas maneras acerca de la fuerza aérea, y de la vida cotidiana en la fuerza aérea, por lo que me parece que estaban contentos de formar parte de ello".

El asesor militar del filme, Chris Stagner, concuerda. "Muchas de las películas para las cuales nos piden tradicionalmente apoyo son aquellas de 'chicos, juguetes y ruido', películas de guerra. Este filme muestra otro lado -somos guerreros, pero también somos humanitarios y tenemos familias".

El tradicional vecindario familiar militar donde vive la familia Woodside fue filmado en el histórico fraccionamiento Fuerte Kamehameha de Hickam Field. El barrio, que cuenta con aproximadamente dos docenas de casas de estilo antiguo situadas en dos calles bordeadas por árboles, adyacentes al agua, fue construido originalmente en 1916 para que fueran viviendas para la marina, pero fue desocupado en su totalidad en el 2008. Dado que el vecindario estaba totalmente abandonado y muchos de los viejos hogares estaban tapiados, el departamento de arte y áreas verdes del filme comenzó a restaurar el vecindario, que, durante un par de meses, los puso a revivir gran parte del pasto y árboles, y a poner la casa principal de los Woodside en excelente estado.

La asistente del director de arte Angela Stauffer fue asignada para supervisar la renovación del dilapidado barrio y crear el césped decorado de manera elaborada de Woody Woodside, que requería de los esfuerzos combinados del departamento de arte, de áreas verdes, y del equipo de decoración de sets y personal de construcción. "Todo el lugar estaba muerto", recuerda de su primera impresión. "No había una sola brizna ahí. Requirió de mucho trabajo; también estábamos conscientes de que conforme arreglábamos el terreno, podíamos encontrarnos con huesos de ancestros hawaianos, así que llevamos a un arqueólogo para que supervisara nuestra labor, mientras mejorábamos el pasto y los árboles, en caso de que desenterráramos restos sagrados en el proceso -era importante para nosotros hacer esto con sumo respeto. Nos llevó dos meses crecer pasto nuevo para que estuviera en condiciones adecuadas para el rodaje. Para la casa de los Woodside, necesitábamos un arquitecto histórico para supervisar cualquier tipo de construcción que le fuéramos a realizar a la casa, incluyendo la restitución de la ebanistería o, incluso, la colocación de nuevos tornillos".

Por este trabajo, el coronel de la fuerza aérea Johnny Roscoe, Comandante del 15th Wing en la base conjunta Pearl Harbor-Hickam, elogió el esfuerzo de los realizadores por restaurar el vecindario del Fuerte Kamehameha a su antigua gloria y recordarle a la gente de su historia pródiga. "Lo que Cameron Crowe y todos en la película han hecho es darnos un pequeño vistazo a un pasado no tan distante", dice entre elogios el coronel Roscoe. "Hubieron familias que vivieron ahí, y que fueron gran parte de la larga historia que ha evolucionado en Hickam Field. Nos llevó a pensar que realmente estamos conectados en este extenso legado".

La oficina del personaje de Alec Baldwin, el general Dixon, fue filmada en el cuartel general PACAF, en la oficina real del general Herbert "Hawk" Carlisle, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico y oficial de más alto rango en Hickam, con todo y el decorado personal del general.

Filmar en la base de la época de la Segunda Guerra Mundial le dio a Cameron Crowe la oportunidad de mostrar un lado de la vida militar que no se ve con frecuencia en el cine, y con ello en mente, Crowe montó escenas (incluyendo la fiesta navideña) en el histórico Officers Club y Koa Lounge de Hickam, donde personal de alto rango de la base toma, socializa y juega Crud, un juego derivado del billar, popular entre la Fuerza Aérea, la Marina y la Infantería.

Naturalmente, obtener el permiso para usar el C-17 y el F-22 no fue fácil -y hacer que Emma Stone se subiera a bordo del F-22 fue una petición que llegó hasta la oficina del Secretario de Defensa. Por razones de seguridad nacional, los realizadores tomaron toda precaución necesaria, incluyendo colocar una cubierta negra sobre todo lo que había en la cabina. "Estaba emocionado de que podíamos hacerlo, una vez que el F-22 de quinta generación es uno de los aviones más dinámicos en todo el mundo", comenta Stagner. Antes de haber abordado el F-22, Stone recibió entrenamiento de salida, que le mostró cómo entrar y salir de la aeronave utilizando el protocolo correcto de la fuerza aérea.

A lo largo del rodaje en Hickam Field, el director de casting de extras, Rich King, llevó a cabo múltiples castings abiertos en la base para asegurar a varios cientos de intérpretes de fondo. Este personal inactivo o fuera de servicio, así como sus esposas e hijos, poblaron muchas de las escenas. "Desde un punto de vista creativo, esta gente no necesita ser dirigida; esto es lo que hacen todos los días. Saben cómo estar en posición de firmes. Saben cómo saludar. Entienden las costumbres y cortesías y protocolos al momento de actuar como miembro del servicio".

Crowe, teniendo como fondo la base militar, presenta la belleza natural e inmaculada de varias partes de la isla, y gracias en gran medida a la relación de Crowe con Bumpy Kanahele, los realizadores fueron lo suficientemente afortunados para obtener acceso al pueblo de Pu'uhonua O Waimanalo.DF-32662.jpg

El pueblo de dieciocho hectáreas es la tierra que les servirá de base para el desarrollo de una nación hawaiana soberana e independiente. Después de una ocupación en la playa que duró quince meses, el Estado de Hawái, le cedió a Bumpy Kanahele y a su movimiento un arrendamiento de 55 años de la tierra, sobre la cual construyeron el caserío. Alberga muchas etnicidades distintas en apoyo a su derecho para que, como hawaianos, puedan llevar una vida de seguridad y sustento, y para que sean capaces de ejercer su derecho nacional para vivir de manera comunal.

Bajo el mismo cielo representa la primera ocasión en la que el pueblo y Kanahele han permitido su participación en un filme. "Cuando llegamos por primera vez a la isla, sabíamos que el personaje estaba basado en Bumpy. Habíamos estado manejando alrededor de la isla en busca de locaciones que se asemejaran a lo que Cameron escribió. Un día, Cameron dijo, 'Debes de ponerte en contacto con Bumpy'. Le llamamos a Bumpy y fuimos al pueblo -todos subimos a la cima de la montaña y dije, '¡Wow, esto es lo que Cameron escribió!'".

Al principio, los realizadores estaban reticentes en filmar en el pueblo, ya que es una comunidad que ahí trabaja y vive -una que podía ser interrumpida por un gran equipo de producción cinematográfica. El mismo Bumpy mitigó esa ansiedad. "Dijo, 'si quieren filmar aquí, aquí están las llaves -es todo suyo'", recuerda Griffith.

"La primera cosa que hizo que todo fuera posible fue la amistad entre Cameron y yo", comenta Kanahele. "Ese fue el primer elemento antes de que hubiera cualquier contrato. Esa fue la autorización antes de que haya firmado cualquier cosa. Creo en Cameron. Todo está basado en la confianza que le tengo".

Los realizadores filmaron el pueblo tal cual es, con un mínimo de decorado de sets. La única adición fue erigir un pabellón en la cima de la montaña, para acomodar al equipo de producción y rodar las escenas de una comida al aire libre en la isla con músicos.

Kanahele reflexiona que el haber tenido una película de tal envergadura en su pueblo generó un impacto muy positivo en él. "Todos en el pueblo estaban muy contentos", acota Kanahele. "Lo que a Cameron le gusta es la inocencia de todo. Mi gente estaba muy emocionada; todo esto era nuevo para ellos. Hay muchos corazones y mentes inocentes aquí arriba -desde niños en adelante".

Casi cien personas viven actualmente en la aldea de hogares de madera y metal corrugado. En el altiplano adosado de Makai, huesos ancestrales hawaianos están enterrados en un cementerio sagrado junto a los sembradíos de agricultura -principalmente cacao, hojas de té, taro y camote-, cultivados en la propiedad. Todo la aldea está justo debajo de la cordillera de Ko'olau, rodeada por árboles de eucalipto.

El departamento de arte construyó un nuevo pabellón encima del altiplano, cerca del cementerio sagrado. A lo largo del proceso, los realizadores consultaron con Kanahele para asegurar que el diseño de arte y la decoración de sets en el santuario fueran consistentes con la cultura hawaiana. Los aldeanos aparecieron en la escena como extras, junto al experto guitarrista de slack-key y cantante de falsete Ledward Kaapana y su colaborador, el cantante y guitarrista de doce cuerdas Mike Kaawa. Interpretan música hawaiana tradicional, incluyendo el clásico "Waimanalo Blues", una canción folclórica de protesta hawaiana, acompañados por Emma Stone.

Si bien la base y el pueblo fueron las dos locaciones principales, los realizadores fueron capaces de encontrar todos los lugares que necesitaban en Hawái -incluso el Diamond Head Center hizo las veces de Afganistán para unas cuantas escenas breves. (Panzarella recuerda que los realizadores estaban dudosos hasta que un mayor de la Guardia Nacional dio fe al afirmar que la locación se ve exactamente igual que el lugar verdadero). Otras locaciones en Hawái incluyeron Battery Birkhimer, un antiguo fuerte militar y ahora cuartel general del State Civil Defense National Emergency Response Center (Centro de Respuesta de Emergencia Nacional de la Defensa Nacional del Estado) de Hawái; el hotel Breakers, que fue transformado en el Royal Aloha del filme, donde Gilcrest y Ng se quedan durante la misión de Gilcrest; el histórico salón de té Wai'oli; y el cementerio Punchbowl, también conocido como el National Memorial Cemetery of the Pacific, entre muchas otras.DF-13179r.jpg

ACERCA DEL ESCRITOR/DIRECTOR

Trabajar con Cameron Crowe no es como trabajar con cualquier otro director. Sus filmes son personales y conmovedores, cómicos y dramáticos, que rechazan ser clasificados dentro de un género en particular, que son difíciles de describir de manera sucinta, pero imposibles de olvidar.

Al ser aficionado del trabajo previo de Cameron Crowe, Cooper estaba fascinado con la oportunidad de estar en una de sus películas. "La idea al hacer esta película es que sabes que va a ser una historia personal, una con una voz única", comenta. "También me encantó la idea de emprender la tarea de interpretar los diálogos de Cameron, que son tan musicales y específicos, agudos, pero auténticos, y retadores".

Y aún así, dice Cooper, de ese guión, Crowe alienta a sus actores a que aporten sus interpretaciones a los personajes. "Cameron es muy abierto ante la experiencia de descubrir o expandir los personajes", comenta. "Que puedan ser maleables, pero al mismo tiempo muy estructurados, es algo muy emocionante".

Krasinski dice que tener la oportunidad de trabajar con Cameron Crowe, en un lugar tan único y exótico como Hawái, fue un honor especial para él. "Aprendí tanto de estar en el set y observar cómo trabaja y el entusiasmo que demuestra en todo momento", comenta. "Cameron crea un mundo, establece un tono, le da vida a ciertos personajes que normalmente no tienes la oportunidad de experimentar. Hay algo increíblemente especial en todo ello. Sabe que siempre hay más cosas por encontrar -cosas inesperadas y cosas esperadas- y está completamente en comunión con tu entendimiento del personaje. Es sin lugar a dudas una película de Cameron Crowe, y tuve la fortuna de haber sido miembro de un reparto como éste".DF-17274_r2Cr.jpg

ACERCA DE LA MÚSICA

"Hawái es un ambiente musical desde donde se le vea. Siempre se está tocando música", comenta Cameron Crowe, cuyos sets cinematográficos son famosos por ser de la misma manera. El conocimiento enciclopédico musical de Crowe es famoso -que se remonta a sus días como reportero juvenil en Rolling Stone-, así como su hábito por utilizar música para inspirar una escena y establecer el tono en sus filmes. Durante el rodaje, Crowe toca música antes e incluso durante la acción, para establecer el tono durante escenas individuales. Stone dice que eso ayudó a los actores a encontrar la emoción en una escena.

"Siempre había música en el set", recuerda Emma Stone. "No tenía miedo de hacer sonar en las bocinas una canción cuando tu personaje está sintiendo algo, mientras narraba lo que estaba sucediendo en la secuencia. Fue una manera muy bella de hacer las cosas".

Crowe, que utiliza su vasto y ecléctico playlist de iTunes, toca selecciones musicales específicas para una escena, que pueden ser preparadas para que se reproduzcan o se detengan durante el rodaje, mientas se asegura de que no suenen encima del diálogo. En este filme, Crowe puso una selección que iba desde música hawaiana de guitarra slack-key a electrónica espacial de la década de los '60, hasta clásica, rock contemporáneo y R&B.

"Estábamos utilizando la cámara, la música y el increíble poder de estos actores para unirnos y completar la historia con estos momentos pequeños y emotivos, que son de gran importancia en todas nuestras vidas", comenta Crowe. "Recuerdo haber puesto 'Harvest Moon', la canción de Neil Young, con la que Rachel realmente se identifica, y también 'Hunger Strike', la canción de Temple of the Dog con la que se conecta Bradley Cooper. Estábamos usando música y emociones, y eso es increíblemente intenso. De hecho, una de las razones del porqué todos esos actores llegaron a estar en la película es que todos eran amantes de la música".

Un momento memorable en el filme se presenta cuando Emma Stone y Bill Murray bailan el clásico "I Can't Go for That (No Can Do)", de Hall and Oates. "Contaba los días que faltaban para esa escena como un niño de escuela caprichoso", comenta Crowe, "pero al mismo tiempo, no quería pensarla de más. Era evidente que no la íbamos a coreografiar. Bill estudió a los bailarines hawaianos y les preguntó si estaba bien utilizar algunos de sus pasos -de manera muy calmada llenó su arsenal con movimientos tradicionales de hula hawaiano, y lo hizo muy bien, con un gran respeto. Emma es una gran bailarina, y tienen una gran química debido a que ya habían trabajado juntos antes. Lo rodamos como un documental, con cámaras en mano".

Crowe coqueteó con la idea de crear un cover de slack-key de la canción "I Can't Go for That", y, de hecho, tuvo pláticas para que Daryl Hall y su banda la interpretaran en directo en el Offer's Club -los horarios de rodaje de Hall de su programa de televisión "Live at Daryl's House" hicieron que fuera imposible-, antes de utilizar, a final de cuentas, la clásica grabación original.

Desde luego, dado el lugar, varias escenas presentan música slack-key hawaiana. Pero no simplemente como música de fondo -Crowe involucró a algunas figuras clave de la música en las mismísimas escenas. "Ledward Kaapana es uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos, así que todo el tiempo me la pasé pellizcándome -estaba muy emocionado de que él y Mike Kaawa formaran parte de la película".

De filmar la escena, comenta, "Había una atmósfera aquella noche, en el mundo de Bumpy, que era hermosa. Los actores estaban imbuidos de una manera muy cómoda en la música y la cultura. La gente no dejaba de pronunciar la palabra 'mágico' todo el tiempo, pero es que era mágico. Las cámaras estaban escondidas, sin estar demasiado cerca de los actores, pero a una distancia suficiente para capturar el sentimiento y felicidad que Emma tiene por la música hawaiana y por tocar la guitarra. Es una parte importante de la historia -es ahí cuando Gilcrest comienza a darse cuenta que esta chica es una guerrera del idealismo. Superar lo que tiene con ella va a ser un trabajo mucho más difícil del que imaginó -e incluso podría llegarse a enamorar, que me parece comienza a suceder esa noche".

Es ese estilo de música, explica Crowe, que inspiraría la banda sonora del filme. Sin embargo, como refiere, fue todo un viaje para el director. "Comienza con una entonación abierta y con la forma en la que se toca una guitarra", explica. "Siempre me ha encantado la manera en la que David Crosby ha tocado la guitarra, y puedes escucharlo en su álbum solista 'If I Could Only Remember My Name'. Joni Mitchell toca de esa manera y Neil Young en ocasiones. Me enamoré de ese estilo de interpretación -hay mucho espacio en él, mucho lugar para que el silencio le permita sonar a los acordes y la armonía. Se siente como si estuvieras volando".

"Lo que no sabía", continúa, "es que éste era un estilo de interpretación hawaiano. Es el estilo hawaiano slack-key -misma idea, mismo tipo de interpretación. Así que comencé a enamorarme con el estilo de música slack-key hawaiano. Es música que respira y te da el espacio para hacerlo. Y yo quería que esa música quedara representada en el filme, y así fue. Y cuando piensas en gente que usa ese tipo de espacio y silencio, no hay que dar un gran salto para llegar a Jónsi y Alex".

Así que, para componer la banda sonora del filme, Crowe recurrió a Jónsi y Alex, una colaboración entre Jónsi Birgisson, quien es también el cantante principal de la banda de rock Sigur Rós, y su socio, Alex Sommer. "Si escuchas la música de Sigur Rós y las composiciones de Jónsi, muchas de las canciones que ha escrito viven con un silencio incorporado, que te permite sentir cosas, respirar con la música. La idea era polinizar ese sentimiento hawaiano con un poco del estilo californiano de entonación abierta, junto con el estilo islandés de Jónsi y Alex, de lo mismo -música que respira y vive en tu corazón, y no te está vendiendo nada. Simplemente te está abrazando. Es música ambiental. Te hace sentir de cierto modo. Nadie te está diciendo cómo sentir, sólo que sientas. Y ese fue el sonido que quería para la película".DF-17510_r.jpg

ACERCA DEL REPARTO

Este mayo, BRADLEY COOPER (Brian Gilcrest) se estrenará en escena en una producción de "The Elephant Man" (El hombre elefante) en el West End, de Londres, en el teatro Royal Haymarket. Cooper repite su papel como John Merrick, al lado de Patricia Clarkson y Alessandro Nivola, dirigido por Scott Ellis. La producción se estrena el 26 de mayo y se presentará hasta el ocho de agosto. Cooper terminó recientemente una corrida de doce semanas de "The Elephant Man" en el teatro Booth en Broadway, que le valió una nominación al Premio Tony a Mejor Actuación de un Actor en un Papel Protagónico, una nominación del Premio Outer Critics Circle a Actor Sobresaliente en una Obra, un Premio Drama League a Actuación Distinguida Sobresaliente y una nominación al Premio Drama Desk a Actor Sobresaliente en una Obra. La producción de Broadway recibió cinco nominaciones al Tony, incluyendo Mejor Reestreno de una Obra. En el verano de 2012, Cooper interpretó previamente el papel en el foro Nikos en el Festival Teatral de Williamstown, también dirigido por Ellis, junto al mismo reparto.

Cooper terminó recientemente la producción de dos filmes; la comedia Arms and the Dudes, que está produciendo bajo los auspicios de su compañía de producción, con su socio Todd Phillips, y Joy, el nuevo drama de David O. Russell, que será estrenado en Navidad.

En julio, Cooper repitió su papel como Ben en la nueva versión de Netflix de Wet Hot American Summer: First Day of Camp, al lado de Amy Poehler, Michael Ian Black y John Slattery. La serie de ocho episodios se estrenará en Netflix el 31 de julio.

Este otoño, Cooper aparecerá en Adam Jones, dirigida por John Wells y escrita por Steven Knight, para The Weinstein Company. La película narra la historia de Adam Jones (Cooper) -un chef que destruye su prestigioso status en un derroche de decadencia y comportamiento fuera de control. Después de recuperarse, regresa a la escena restaurantera, con la firme determinación de redimirse, que lo lleva a conjuntar a un grupo de los mejores chefs para lograr su tercera estrella Michelin. El filme se estrenará el 9 de octubre.

El año pasado, Cooper produjo y protagonizó la aclamada película nominada al Oscar® American Sniper (Francotirador), de Clint Eastwood, para Warner Bros., que se convirtió en la película que más dinero recabó en el 2014. La actuación de Cooper como el reconocido navy seal Chris Kyle, le valió su tercera nominación al Oscar®, una nominación al Premio del Producers Guild (Sindicato de Productores) y ganó un Premio de la Broadcast Film Critics Association y un Premio MTV Movie. El filme está basado en una adaptación de la autobiografía del Navy SEAL Chris Kyle titulada American Sniper: The Autobiography Of The Most Lethal Sniper In U.S. Military History. Cooper compró los derechos del libro en el 2012, bajo los auspicios de su propia compañía de producción. La película narra la desgarradora historia del oriundo de Texas a lo largo de sus diversas misiones a Irak, que termina con su trágica muerte en febrero de 2013. American Sniper fue estrenada el 25 de diciembre de 2014.

El verano pasado, Cooper prestó su voz para el personaje Rocket Raccoon en la película veraniega de acción y aventuras Guardians of the Galaxy (Guardianes de la galaxia), para Disney y Marvel. Dirigida por James Gunn, el filme ha recabado más de $750 millones de dólares en todo el mundo.

El año pasado, Cooper fue nominado para un Oscar® a Mejor Actor Secundario por su interpretación como el desquiciado agente del FBI Richie DiMaso en el drama American Hustle (Escándalo americano), de David O. Russell. Protagonizada también por Christian Bale, Amy Adams y Jennifer Lawrence, American Hustle fue nominada para diez Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película. Cooper recibió nominaciones para un Premio BAFTA a Mejor Actor en un Papel Secundario, un Premio de la Broadcast Film Critics Association, un Premio Satellite y una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor Secundario. El reparto recibió el Premio del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Cine) a Actuación Sobresaliente de un Reparto en un Largometraje.

En abril de 2013, Cooper protagonizó el aclamado filme The Place Beyond the Pines (El lugar donde todo termina), dirigido por Derek Cianfrance, al lado de Ryan Gosling, Eva Mendes y Dane DeHaan, para Focus Features. Cooper interpretó el personaje de Avery, un policía novato que se mueve a través de un departamento gobernado por un detective corrupto. El filme fue reconocido como uno de los diez mejores del 2013 por la National Board of Review.

 

Ese mismo año, Cooper actuó al lado de Ed Helms y Zach Galifianakis en la tercera parte de la trilogía cómica The Hangover Part III (¿Qué pasó ayer?). Cooper también actuó en las dos películas previas, todas dirigidas por Todd Phillips, que, de manera colectiva, recabaron más de $1.4 billones de dólares en todo el mundo. The Hangover Part II rompió récords de taquilla para una comedia de adultos durante su fin de semana de estreno, y The Hangover, que recabó $469.2 millones de dólares en la taquilla mundial, todavía sigue siendo en los Estados Unidos la comedia para adultos que más dinero ha recabado en la historia.

En el 2012, Cooper fue nominado para un Oscar® a Mejor Actor por su interpretación de Pat Solatano en el aclamado drama Silver Linings Playbook (Los juegos del destino), para The Weinstein Company. El filme, dirigido por David O. Russell, y también protagonizado por Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver y Chris Tucker, fue nominado para ocho Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película. Por su actuación, Cooper fue reconocido por la National Board of Review a Mejor Actor y ganó el Premio de la Broadcast Film Critics Association a Mejor Actor en una Comedia. Por este papel, Cooper también recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actuación de un Actor en un Largometraje - Comedia o Musical, y una nominación del Screen Actors Guild® a Actuación Sobresaliente de un Actor Masculino en un Papel Protagónico, además de nominaciones de los Premios Independent Spirit a Mejor Actor Protagónico, y el Premio BAFTA a Mejor Actor en un Papel Protagónico.

En marzo de 2011, Cooper protagonizó el exitazo taquillero Limitless (Sin límite), distribuida por Relativity Media. Cooper también fungió como productor del filme. Dirigida por Neil Burger, Cooper actuó al lado de Robert De Niro y Abbie Cornish. Cooper interpretó a un actor en problemas, que se convierte en un genio financiero con la ayuda de una píldora misteriosa que le permite ingresar al 100 por ciento de su cerebro.

Los créditos cinematográficos adicionales de Cooper incluyen The Words (El gran secreto), The A-Team (Brigada A: Los magníficos), New York I Love You, He's Just Not That Into You (A él no le gustas tanto), Hit and Run , Yes Man (Sí, señor), All About Steve (Alocada obsesión), Wedding Crashers (Los caza novias), Wet Hot American Summer y Serena.

En la primavera de 2006, Cooper hizo su debut en Broadway en la producción de Joe Montello de "Three Days of Rain", al lado de Julia Roberts y Paul Rudd. En julio de 2008, Cooper se unió al reparto de la aclamada obra de Theresa Rebeck "The Understudy", que se estrenó en el Festival de Teatro de Williamstown, ante elogios entusiastas y localidades agotadas.

En televisión, Cooper interpretó al personaje de Will Tippin en la exitosa serie "Alias", para ABC, que estuvo al aire durante cinco temporadas. Cooper también protagonizó el drama "Nip/Tuck", para F/X, así como la comedia de una sola cámara "Kitchen Confidential", para Fox, basada en las vicisitudes del reconocido chef Anthony Bourdain. Sus otros créditos en televisión incluyen "Jack & Bobby", "Touching Evil", "Law & Order: SVU", "Trial by Jury", y una aparición como actor invitado en "Sex and the City".

En marzo de 2012, Cooper y Warner Bros. firmaron un contrato de primera opción para su compañía productora 22nd & Indiana Pictures. En mayo de 2014, Cooper unió fuerzas con su antiguo amigo y socio Todd Phillips para fundar una compañía de producción (aún sin nombre), en la que serán socios productores en un contrato de producción de primera opción con Warner Bros. Pictures, y cuya duración será de tres años.

Nacido en Filadelfia, Pensilvania, Cooper se graduó con honores del programa de literatura inglesa de la Universidad de Georgetown. Después de haberse mudado a la ciudad de Nueva York, obtuvo su maestría del programa de bellas artes en la escuela de teatro del Actors Studio, en la Universidad New School.

Con su impresionante belleza e indiscutible talento, la actriz nominada al Premio de la Academia® EMMA STONE (Capitán Allison Ng) se ha ganado su papel como una de las actrices más solicitadas de Hollywood.

Stone apareció más recientemente en el aclamado filme Birdman (Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia), para Fox Searchlight, que obtuvo los reconocimientos a Actuación Sobresaliente de un Reparto en un Largometraje en los Premios SAG, Mejor Película en los Premios Independent Spirit, y Mejor Película en los Premios de la Academia®. Su actuación le valió una nominación al Premio de la Academia® a Mejor Actriz Secundaria, así como nominaciones al Globo de Oro, SAG e Independent Spirit.

Stone después aparecerá en el siguiente filme de Woody Allen, Irrational Man, al lado de Joaquin Phoenix, cuyo estreno está programado para el 24 de julio, del 2015, por Sony Pictures Classics.

Los créditos cinematográficos adicionales de Stone incluyen Magic in the Moonlight (Magia a la luz de la luna), de Woody Allen, la franquicia del superhéroe The Amazing Spider-Man (El sorprendente hombre araña), la película animada nominada al Oscar® The Croods (Los Croods), para DreamWorks Animation, el drama de época Gangster Squad (Fuerza antigángster), Easy A (Se dice de mí), que le valió una nominación al Globo de Oro y un Premio MTV Movie a Mejor Actuación Cómica, el premiado drama The Help (Historias cruzadas), la comedia romántica Crazy, Stupid, Love (Loco y estúpido amor), Friends with Benefits (Amigos con beneficios), para Screen Gems, el drama independiente Paperman, la comedia animada Marmaduke (Ídem), para Twentieth Century Fox, la exitosa comedia Zombieland (Tierra de zombis), para Columbia Pictures, la comedia romántica Ghosts of Girlfriends Past (Los fantasmas de mi ex), para Warner Bros., la exitosa comedia The House Bunny (La casa de las conejitas), para Columbia Pictures/Happy Madison, The Rocker (Un rockero de locura), para Twentieth Century Fox, y la comedia Superbad (Súper cool), producida por Judd Apatow.

Stone terminó recientemente su corrida en Broadway, donde interpretó a la icónica Sally Bowles en la producción de Rob Marshall de "Cabaret".

Cuando no está en rodaje, Stone es vocera de Stand Up To Cancer (SU2C), una innovadora iniciativa creada para acelerar una investigación vanguardista contra el cáncer, que le dará terapias nuevas de manera rápida y eficiente a pacientes para salvar sus vidas ahora. Laura Ziskin, la finada productora de The Amazing Spider-Man, fundó la organización e hizo que Stone se involucrara. Además de SU2C, Stone es también embajadora del Gilda's Club en la ciudad de Nueva York. Nombrada en honor de la fallecida comediante y miembro original del reparto de "Saturday Night Live", Gilda Radner, Gilda's Club ofrece un lugar donde gente que lucha contra el cáncer puede formar parte para generar apoyo social y emocional. Stone se ha convertido en miembro activo de la comunidad de Gilda's Club y continúa en ello, al involucrarse con sus departamentos más jóvenes para niños y adolescentes.

Oriunda de Arizona, Emma vive actualmente en Los Ángeles.

Las transformadoras interpretaciones de RACHEL McADAMS (Tracy Woodside) la han establecido como una de las actrices más buscadas y respetadas de Hollywood.

Este verano, McAdams puede ser vista al lado de Jake Gyllenhaal y Forest Whitaker en el drama Southpaw, escrito por Kurt Sutter. La historia gira en torno a un boxeador (Gyllenhaal) que intenta recuperar su gloria y volver a entablar una relación con un amor perdido (McAdams). El filme de The Weinstein Company será estrenado el 31 de julio, de 2015.

Este verano también verá la premier de la segunda temporada de "True Detective", original de Nic Pizzolatto. McAdams interpretará al alguacil Ani Bezzirades, una detective del condado de Ventura, cuya ética inflexible la pone en desacuerdo con otros y con el sistema al que sirve. Actuará al lado de Colin Farrell, Taylor Kitsch y Vince Vaughn.

McAdams terminó la producción de otros tres proyectos, siendo el más reciente Spotlight, de Thomas McCarthy, donde McAdams actúa junto a Michael Keaton y Mark Ruffalo. La película narra la verdadera historia de cómo el Boston Globe descubrió un escándalo masivo de abuso sexual de menores y encubrimiento dentro de la arquidiócesis católica local. Previo a ello, rodó Everything Will Be Fine, de Wim Wenders, también protagonizada por James Franco, Charlotte Gainsbourg y Robert Naylor. El filme es la historia de un escritor, Tomas (Franco), quien mientras conduce un automóvil provoca accidentalmente la muerte de un niño, y pasa los siguientes doce años examinando el efecto de la tragedia en su vida y en la de Kate, la madre del niño. McAdams también prestó su voz para un personaje en The Little Prince (El principito), de Mark Osborne, al lado de James Franco y Jeff Bridges.

McAdams fue vista por última vez en A Most Wanted Man, de Anton Corbijn, junto a Philip Seymour Hoffman, Robin Wright y Willem Dafoe. El thriller de espionaje, basado en la popular novela de John le Carré, se desarrolla en la actualidad, en Hamburgo, Alemania, donde un misterioso hombre mitad checheno, mitad ruso, marcado brutalmente por torturas, aparece en la comunidad islámica de la ciudad, huyendo y desesperado por encontrar ayuda. En el 2014 se estrenó el filme en el Festival de Cine de Sundance y fue estrenado en julio de ese mismo año por Roadside.

McAdams protagonizó Midnight in Paris (Medianoche en París), de Woody Allen, por la que compartió una nominación al SAG a Actuación Sobresaliente de un Reparto en un Largometraje, junto a sus compañeros de reparto Owen Wilson, Kathy Bates, Adrien Brody, Marion Cotillard, Carla Bruni y Michael Sheen. El filme también obtuvo nominaciones al Globo de Oro a Mejor Película - Musical o Comedia, Mejor Director, Mejor Actor, y Mejor Guión, y es la película de Woody Allen que más dinero ha recabado hasta la fecha. Ese mismo año, repitió su papel como Irene Adler en Sherlock Holmes: A Game of Shadows (Sherlock Holmes: Juego de sombras), al lado de Robert Downey Jr.

Créditos cinematográficos previos incluyen The Vow (Votos de amor), de Michael Sucsy, junto a Channing Tatum, About Time, de Richard Curtis, al lado de Domhnall Gleeson y Bill Nighy, To The Wonder (Deberás amar), de Terrence Malick, junto a Ben Affleck y Olga Kurylenko, Passion (Pasión, Un asesinato perfecto), de Brian De Palma, al lado de Noomi Rapace, Morning Glory (Un despertar glorioso), de Roger Michell, junto a Diane Keaton y Harrison Ford, Sherlock Holmes, de Guy Ritchie, The Time Traveler's Wife (Te amaré por siempre), The Lucky Ones (De regreso a casa), de Neil Burger, Married Life (Infieles) (estreno en el Festival de Cine de Toronto, en el 2007), The Family Stone (La joya de la familia), al lado de Diane Keaton y Sarah Jessica Parker, Red Eye (Vuelo nocturno), de Wes Craven, junto a Cillian Murphy, Wedding Crashers, al lado de Owen Wilson, Vince Vaughn y Christopher Walken, The Notebook (Diario de una pasión), de Nick Cassavettes, junto a Ryan Gosling, y Mean Girls (Chicas pesadas).

En el 2005, McAdams recibió en ShoWest el premio a la Actriz Secundaria del Año, así como el Premio a la Actriz Prometedora del Año en los Premios Hollywood Film. En el 2009, ShoWest le otorgó el reconocimiento a Estrella Femenina del Año.

McAdams nació y fue criada en un pequeño pueblo a las afueras de London, Ontario. Involucrada en el teatro mientras crecía, a la postre se graduó con honores con un título de bellas artes en teatro, en la Universidad de York.

BILL MURRAY (Carlson Welch) interpretó a Herman Blume en Rushmore, de Wes Anderson. Ha actuado en todas las películas subsiguientes de Anderson, incluyendo The Royal Tenenbaums (Los excéntricos Tenenbaums), The Life Aquatic with Steve Zissou (Vida acuática), The Darjeeling Limited (Viaje a Darjeeling), Fantastic Mr. Fox (El fantástico Sr. Zorro) (voz), Moonrise Kingdom (Un reino bajo la luna) y The Grand Budapest Hotel (El gran hotel Budapest).

Murray actuó más recientemente para el director Ted Melfi en St. Vincent, para el director George Clooney en The Monuments Men (Operación monumento), e interpretó a FDR (Franklin. D. Roosevelt) para el director Roger Michell en Hyde Park on Hudson (La visita del rey). 

Nacido en Chicago, comenzó ahí su carrera en la actuación con la compañía de improvisación Second City. Se unió al reparto de "Saturday Night Live", para NBC, en la segunda temporada del programa. Más tarde escribió el libro Cinderella Story: My Life in Golf.

Después de haber hecho su debut en la pantalla en Meatballs, de Ivan Reitman, Murray volvió a hacer mancuerna con el director en Stripes (El pelotón chiflado) y en las películas de Ghostbusters (Los Cazafantasmas). Sus créditos cinematográficos también incluyen Caddyshack (Los locos del golf) y Groundhog Day (Hechizo del tiempo), ambas de Harold Ramis; Where the Buffalo Roam, de Art Linson; Tootsie (Ídem), de Sydney Pollack; The Razor's Edge (Al filo de la navaja), de John Byrum; Scrooged (Los fantasmas contraatacan), de Richard Donner; What About Bob?, de Frank Oz; Mad Dog and Glory (Perro bravo y gloria) y Wild Things (Criaturas salvajes), ambas de John McNaughton; Ed Wood (Ídem), de Tim Burton; Kingpin (Chuza de tontos), de Peter y Bobby Farrelly; The Man Who Knew Too Little (El teatro de la vida), de Jon Amiel; Cradle Will Rock, de Tim Robbins; Hamlet, de Michael Almereyda; Lost in Translation (Perdidos en Tokio), de Sofia Coppola; City of Ember, de Gil Kenan; Get Low, de Aaron Schneider; Passion Play (El ángel del deseo), de Mitch Glazer; y A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III, de Roman Coppola.

Actuó para Jim Jarmusch en el segmento "Delirium" de Coffee and Cigarettes (Café y cigarrillos); en Broken Flowers (Flores rotas), por la que fue nominado a un Premio Satellite a Mejor Actor; y en The Limits of Control (Los límites del control).

Como actor, escritor y director, JOHN KRASINSKI (Woody Woodside) se ha establecido como uno de los talentos más fascinantes, que lo ha llevado a cautivar a las audiencias en las pantallas grande y chica.

Krasinski dirige y protagoniza la película venidera The Hollars, junto a Anna Kendrick, Richard Jenkins, Margo Martindale y Sharlto Copley. Se anunció recientemente que Krasinski actuará al lado de James Badge Dale en un papel de Navy SEAL en el thriller de lo que ocurrió en Bengasi, 13 Hours, de Michael Bay, a ser estrenado próximamente por Paramount, y se unirá al reparto de voces de la película animada Animal Crackers, donde también participarán Emily Blunt, Ian McKellen, Danny DeVito, Sylvester Stallone y Kaley Cuoco.

Krasinski vendió recientemente dos proyectos televisivos de comedia a NBC, bajo los auspicios de su compañía de producción Sunday Night. La primera es una comedia de una sola cámara acerca de un estudiante de leyes desacreditado, que se ve obligado a recurrir al mundo de la colección de basura; el segundo es un híbrido entre el lugar de trabajo y la familia escrito por los ex escritores de "30 Rock" Josh Siegal y Dylan Morgan. Krasinski será productor ejecutivo de ambas.

Además, Krasinski funge como productor ejecutivo de "Lip Sync Battle", junto a Jimmy Fallon y Stephen Merchant, que se estrenó recientemente en Spike TV. El programa está basado en el popular segmento de "Late Night with Jimmy Fallon", donde apareció con Fallon en el primer "Lip Sync Battle" que se hizo en la historia del programa, en el 2013. Krasinski protagonizó de manera notable la exitosa comedia ganadora del Emmy "The Office", para NBC, durante nueve temporadas, donde interpretó al encantador chico común y corriente Jim Halpert.

Sus créditos cinematográficos más recientes incluyen Promised Land (La tierra prometida), dirigida por Gus Van Sant, que también escribió con Matt Damon; Monsters University, para Disney/Pixar, para la que prestó su voz; y la más reciente película animada del legendario realizador japonés Hiyao Miyazaki The Wind Rises (Se levanta el viento). Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen interpretaciones en la edificante película familiar Big Miracle; Something Borrowed; It's Complicated (Enamorándome de mi ex), de Nancy Meyers; Away We Go (El mejor lugar del mundo), de Sam Mendes; los éxitos animados Monsters vs. Aliens y Shrek the Third (Shrek tercero); Leatherheads (Jugando sucio), de George Clooney; License to Wed (Licencia para casarse), de Ken Kwapis; For Your Consideration, de Christopher Guest; y Kinsey (Kinsey, El científico del sexo), de Bill Condon.

Krasinski adaptó y dirigió el libro de David Foster Wallace Brief Interviews with Hideous Men. La película financiada de manera independiente se exhibió en Sundance en el 2009, y fue estrenada por IFC más tarde ese año. También coescribió un guión de acción y aventuras, aún sin título, con Oren Uziel, que fue vendido a Warner Bros. en el 2013. Ben Affleck y Matt Damon lo producirán, junto con Uziel y Scott Z. Burns.

Krasinski se graduó de la Universidad de Brown como dramaturgo con honores, y más tarde estudió en el National Theater Institute. Nacido y criado en Newton, Mass., Krasinski vive actualmente en Los Ángeles.

DANNY McBRIDE (Coronel "Fingers" Lacy) saltó a la luz por primera vez en la industria con su papel protagónico en All the Real Girls, de David Gordon Green, que ganó el Premio del Jurado en el 2003 en el Festival de Cine de Sundance. Sin embargo, fue cuando regresó en el 2006 al festival con la exitosa comedia The Foot Fist Way que su nombre se volvió popular en Hollywood, y pasó a ser deseado por sus principales directores y productores. McBride, quien protagonizó y coescribió la película con sus compañeros de clase de la universidad, Hill (Observe and Report) y Ben Best (Superbad, temporada uno de Eastbound & Down), llamaron la atención de Gary Sanchez Productions, compañía productora de Will Ferrell y Adam McKay. El filme fue estrenado en mayo de 2009 por Paramount Vantage.

En el 2008, McBride encontró el éxito de manera continua después de haber actuado junto con Seth Rogen y James Franco en Pineapple Express (Piña exprés). El filme, que fue dirigido por Green y coescrito por Rogen y Evan Goldberg (Superbad), gira en torno a dos amigos que se ven involucrados con una pandilla de narcotraficantes. Por su papel como Red, los miembros de la Sociedad de Críticos de Cine de Detroit nominaron a McBride a Mejor Actor Novel. La película, que fue estrenada por Sony Pictures, se estrenó en primer lugar en taquilla, y alcanzó a recabar $100 millones de dólares en todo el mundo.

Inmediatamente después del éxito de Pineapple Express, McBride regresó una semana después a la cima de la taquilla con el estreno de Tropic Thunder (Una guerra de película), para Paramount. Dirigida y escrita por Ben Stiller, la película estuvo en el primer lugar durante dos semanas consecutivas y recabó más de $100 millones de dólares en la taquilla doméstica. A McBride se le unió un reparto multiestelar, que incluía a Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black, Tom Cruise y Matthew McConaughey.

McBride fue visto en la película nominada al Premio de la Academia® Up in the Air (Amor sin escalas), a lado de George Clooney y Melanie Lynsky, y en el 2010 le dio voz a Fred McDade en el exitazo taquillero de verano Despicable Me (Mi villano favorito), película animada que recabó más de $280 millones de dólares en todo el mundo. McBride también ha protagonizado comedias tales como Hot Rod, The Heartbreak Kid (La mujer de mis pesadillas), Drillbit Taylor (Un guardaespaldas escolar) y Observe and Report [(In) Seguridad]. También puede ser visto en un breve papel en Due Date (Todo un parto), protagonizada por Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis.

En la pantalla chica, McBride protagonizó la aclamada comedia "Eastbound & Down", para HBO, que co-creó, escribió y produjo con sus antiguos amigos y colaboradores Jody Hill y David Gordon Green. McBride interpretó a Kenny Powers, un gritón y vulgar ex jugador de beisbol, que lucha por regresar a jugar a las grandes ligas. Desde que se estrenó en la cadena en febrero de 2010, el programa se ha hecho de un enorme culto de seguidores y estuvo al aire durante cuatro exitosas temporadas.

En abril de 2011, McBride protagonizó Your Highness (Una loca aventura medieval), que también coescribió y produjo, al lado de James Franco, Natalie Portman y Zooey Deschanel. También actuó en 30 Minutes or Less (30 minutos o menos).

En el 2013, McBride coprotagonizó junto con Seth Rogen, Jonah Hill, James Franco, Craig Robinson, Emma Watson y Jay Baruchel la película This Is the End (Este es el fin), dirigida por Rogen y Evan Goldberg, para Sony Pictures. El filme recabó más de $126 millones de dólares en todo el mundo y fue nominado a Mejor Comedia en los Premios Critics' Choice.

Los proyectos venideros de McBride incluyen una nueva participación con su colaborador Jody Hill en la serie cómica "Vice Principals", para HBO, y un papel de voz en la obscena Sausage Party, para Sony Pictures. También le prestará su voz a un personaje en la próxima película animada Angry Birds, basada en la popular aplicación de iPhone, que también será protagonizada por Jason Sudeikis, Josh Gad, Bill Hader, Peter Dinklage y Maya Rudolph, y cuyo estreno será en el 2016.

Nacido en Statesboro, Georgia, McBride creció en Virginia. Estudió en la Escuela de las Artes de Carolina del Norte, donde obtuvo una licenciatura en cine. En la actualidad, McBride vive en Los Ángeles.

ALEC BALDWIN (General Dixon) se graduó de la Universidad de Nueva York (Licenciatura en Bellas Artes-Tisch, 94), donde le otorgaron en el 2010 un Doctorado Honorario en Bellas Artes. En el 2013 apareció por última vez en escena en el reestreno de Broadway de "Orphans", original de Lyle Kessler. En el 2010, también actuó en la producción de Guild Hall (East Hampton) de "Equus", original de Peter Shaffer, dirigida por Tony Walton (así como en las producciones de The Hartman en Stamford, Williamstown y Bay Street). Otros trabajos en escena incluyen la producción en el 2006 de la Compañía Teatral Roundabout de "Entertaining Mr. Sloane", original de Joe Orton, dirigida por Scott Ellis, "Loot" (Broadway-1986; Premio Theatre World), "Serious Money" (Broadway-1988), original de Caryl Churchill, "Prelude to a Kiss" (Circle Rep.-1990; Premio Obie), "A Streetcar Named Desire" (Broadway-1992; nominación al Tony), "Macbeth" (NYSF-1998) y "The Twentieth Century" (Roundabout-2004).

Baldwin ha aparecido en más de cincuenta filmes, incluyendo Beetlejuice (Beetlejuice: El súper fantasma), Working Girl (Secretaria ejecutiva), Miami Blues (Peligro en Miami), The Hunt for Red October (La caza al octubre rojo), Glengarry Glen Ross, Malice (Malicia), The Juror (La jurado), The Edge, Ghosts of Mississippi, State and Main, The Cat in the Hat (El gato), The Cooler (Premio de la National Board of Review a Mejor Actor Secundario, nominación al Oscar®), The Aviator (El aviador), The Departed (Los infiltrados), It's Complicated, Blue Jasmine (Jazmín Azul) y Still Alice, entre muchas otras.



En televisión, Baldwin protagonizó con Tina Fey la serie "30 Rock", para NBC, ganadora del Premio Emmy en el 2007, 2008 y 2009 a Serie Cómica Sobresaliente. Por su actuación en el programa, Baldwin recibió siete Premios SAG, tres Globos de Oro, el Premio Television Critics y dos Emmy a Mejor Actor en una Serie Cómica. En el 2011, Baldwin recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su compañía, El Dorado Pictures, ha producido varios proyectos, incluyendo "Nuremburg: Infamy on Trial", para TNT Television (nominación al Emmy), "The Confession", para Showtime (premio WGA a mejor guión adaptado) y el filme State and Main, de David Mamet.

Baldwin es también un devoto partidario de numerosas causas relacionadas a las políticas públicas y las artes. Es miembro de los concejos de People for the American Way, The Hamptons International Film Festival, The Roundabout Theatre y Guild Hall of East Hampton. Es un simpatizante activo de The Radiation and Public Health Project, East Hampton Day Care Center, The Actors Fund, The Public Theatre/New York Shakespeare Festival, People for the Ethical Treatment of Animals y The Water Keeper Alliance, entre muchos otros.

El libro de Baldwin, A Promise to Ourselves (St. Martin's Press), fue publicado en libro de bolsillo en otoño de 2009.

También es el locutor de radio para la Filarmónica de Nueva York.

Baldwin tiene dos hijas, Ireland Elliese Baldwin y Carmen Gabriela Baldwin. Está casado con Hilaria Thomas Baldwin.DF-22939_22938_22233_r.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES

CAMERON CROWE (Escritor/Director/Productor) nació el 13 de julio de 1957 en Palm Springs, California. Fue criado en San Diego por su padre, James, un agente de bienes raíces, y por su madre, Alice, quien enseñó sociología y literatura inglesa en la facultad local. Una vez que reconoció que Crowe era dotado desde una edad muy temprana, su madre lo impulsó a que sobresaliera. Se saltó kindergarten y dos grados de primaria, y para cuando estaba estudiando en la preparatoria de la Universidad de San Diego, era evidentemente más joven que los demás estudiantes.

Crowe comenzó a escribir para el periódico escolar, y para cuando tenía 13 años ya contribuía con reseñas musicales para una publicación clandestina titulada The San Diego Door. Después comenzó a mandarse cartas con el legendario crítico del rock & roll Lester Bangs, quien había dejado The San Diego Door para convertirse en editor de la revista nacional de rock Creem, y al poco tiempo Crowe también estaba enviando artículos a Creem , Penthouse , Playboy , Crawdaddy , Music World , Circus y The Los Angeles Times .

Después de haberse graduado de la preparatoria en 1972 a la edad de quince años, Crowe se unió al personal de Rolling Stone como editor colaborador y más tarde se convertiría en editor asociado de la revista. Durante esa época, realizó la semblanza de influyentes figures mundiales de la música, como fue el caso de Bob Dylan, David Bowie, Neil Young, Eric Clapton y los miembros de Led Zeppelin.

Cuando Rolling Stone mudó sus oficinas a Nueva York, Crowe decidió probar suerte en otras empresas artísticas. Aunque a lo largo de los años siguió trabajando de manera independiente e intermitente para Rolling Stone, turnó el centro de su atención a un libro acerca de adolescentes que crecen a finales de la década de los '70.

En 1979, Crowe (en aquel entonces de 22 años) se hizo pasar por un preparatoriano del sur de California para llevar a cabo una investigación para su libro acerca de la vida juvenil. Fast Times at Ridgemont High se convirtió en un best-seller y Universal Pictures le encargó a Crowe que escribiera el guión. Estrenada en la primavera de 1982 y dirigida por Amy Heckerling, Fast Times at Ridgemont High (Picardías estudiantiles) se convirtió en uno de los más grandes éxitos del año y lanzó las carreras de estrellas tales como Sean Penn, Jennifer Jason Leigh, Judge Reinhold, Forest Whitaker, Nicolas Cage y Eric Stoltz. El Writers Guild of America (Sindicato de Escritores de los EEUU) le otorgó a Crowe una nominación a Mejor Adaptación Cinematográfica, y el filme se convirtió en un clásico de culto instantáneo.

En 1989, Crowe hizo su debut como director de cine con su guión original Say Anything..., protagonizada por John Cusack e Ione Skye. La segunda película de Crowe, que se desarrolla en Seattle, fue la comedia romántica Singles, en 1992.

El siguiente proyecto de Crowe, Jerry Maguire (Jerry Maguire, Amor y desafío), protagonizado por Tom Cruise, Renee Zellweger y Cuba Gooding Jr., fue estrenado en 1996 ante un enorme éxito en taquilla y grandes elogios de la crítica. La película fue nominada para cinco Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Guión Original y Mejor Película, y Cuba Gooding Jr. se llevó a casa el Oscar® a Mejor Actor Secundario. Crowe también recibió una nominación del Directors Guild of America (Sindicato de Directores de los EEUU) al Logro Sobresaliente en la Dirección de un Largometraje.

Conversations with Wilder , una colección de entrevistas con el legendario director Billy Wilder, fue publicado en noviembre de 1999 por Knopf.

Almost Famous (Casi famosos), estrenada en septiembre de 2000, fue la culminación de un viaje de diez años para plasmar en cine las experiencias de Crowe de cuando trabajó en la revista Rolling Stone. En el 2000, el filme apareció en más de 150 listas de críticos de las diez mejores películas del año, y recibió seis nominaciones al Globo de Oro y cuatro nominaciones al Premio de la Academia®. El filme recibió dos Globos de Oro, a Mejor Película - Comedia/Musical y Mejor Actriz Secundaria (Kate Hudson), y Crowe recibió su primer Oscar® a Mejor Guión Original.

El siguiente filme de Crowe, Vanilla Sky, un recuento del filme español Abre los Ojos (Open Your Eyes), fue protagonizado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Diaz. Vanilla Sky fue un éxito en la taquilla mundial, que también llevó a Cameron Diaz a recibir extensos elogios de la crítica. La canción del título interpretada por Paul McCartney también fue nominada para un Premio de la Academia®. En el 2005, la comedia romántica/drama Elizabethtown, protagonizada por Orlando Bloom, Kirsten Dunst y Susan Sarandon, fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia.

El 2011 vio el estreno de tres filmes dirigidos por Crowe, dando inicio con The Union, que documentó la realización del disco homónimo de Elton John-Leon Russell. The Union se estrenó en abril de ese año en el Festival de Cine de Tribeca ante grandes elogios. Septiembre vio el estreno de Pearl Jam Twenty, un documental que narra el nacimiento, ascensión y desenfrenado viaje de una de las bandas de rock estadounidenses más grandes de todos los tiempos. PJ20 se estrenó en el Festival de Cine de Toronto diez días antes de su premier mundial en cines. We Bought a Zoo (Un zoológico en casa), protagonizada por Matt Damon, Scarlett Johansson y Thomas Haden Church, completó en diciembre el prolífico año de Crowe con una reconfortante historia festiva de amor, pérdida y fortaleza del espíritu humano, basada en la verdadera historia de Benjamin Mee, su familia y el zoológico Dartmoor.

En la actualidad, Crowe se encuentra en la postproducción de su primer programa piloto para televisión, para Showtime; una serie contemporánea de ensamble que narra la vida de la familia detrás de una banda de rock llamada "Roadies", protagonizada por Luke Wilson, Christina Hendricks, Imogen Poots, Keisha Castle-Hughes y Rafe Spall.

ILONA HERZBERG (Productora ejecutiva) se reúne de nueva cuenta con Cameron Crowe después de haber desempeñado la misma función en We Bought a Zoo. También colaboró con la directora Nancy Meyers en su exitosa película It's Complicated (Enamorándome de mi ex), y con Jonathan Demme en varios filmes, como Rachel Getting Married (El casamiento de Raquel) y The Truth About Charlie, donde fungió como productora ejecutiva, y Neil Young: Heart of Gold y The Manchurian Candidate (El embajador del miedo), donde fungió como productora. A principios de su carrera, Herzberg fue productora ejecutiva de varios éxitos taquilleros de acción, incluyendo Waterworld (Mundo acuático), Dante's Peak (El pico de Dante) y The River Wild (El salvaje río), así como de la comedia épica Evan Almighty (Regreso del todopoderoso) y el drama Thirteen Days (Trece días).

ELI BUSH (Productor ejecutivo) fue productor de Top Five y While We're Young, productor ejecutivo de Ex Machina, Rosewater y Captain Phillips (Capitán Phillips), y coproductor de Inherent Vice (Vicio propio), The Grand Budapest Hotel (El gran hotel Budapest), Frances Ha, Moonrise Kingdom (Un reino bajo la luna), The Girl With the Dragon Tattoo (La chica del dragón tatuado), Extremely Loud & Incredibly Close (Tan fuerte y tan cerca), y "The Newsroom" (HBO). Entre sus créditos en teatro se encuentran "The Flick", "Skylight", "Fish in the Dark", "A Delicate Balance", "This Is Our Youth", "A Raisin in the Sun", "Betrayal", "Death of a Salesman" y "The Testament of Mary". Es productor asociado de "The Book of Mormon".

BEN WAISBREN (Productor ejecutivo) es Director General y Presidente de LSC Film Corporation, que cofinancia películas de gran envergadura con Sony Pictures Entertainment Inc. También es abogado del despacho internacional Winston & Strawn, para el que asesora a clientes en EEUU y Europa, en los sectores de medios y entretenimiento, así como en el financiero. Sus clientes incluyen compañías independientes de producción y distribución, empresas de capital privado, fondos de cobertura, bancos de inversión y banca comercial.

A principios de su carrera, Waisbren fue director administrativo y jefe de reestructuración de la banca de inversión en Salomon Brothers, en Nueva York, después de una carrera legal en un importante despacho de Chicago, Lord, Bissell & Brook, donde encabezó litigios de bancarrota a escala nacional.

Antes de haber formado parte de Winston & Strawn a principios de 2013, el Sr. Waisbren fue presidente de Continental Entertainment Capital LP, una subsidiaria directa de Citigroup, con operaciones en Nueva York, Los Ángeles y París. Previo a ello, fue director administrativo de una compañía mundial de fondos de cobertura, Stark Investments, donde fue cogerente de la cartera de valores en las aéreas de ingreso fijo y capital privado, y responsable de las inversiones en la industria cinematográfica, así como de la formación del fondo de finanzas estructuradas del despacho, y de una entidad crediticia de mercados intermedios apalancados, Freeport Financial.

Del 2005 al 2009, Waisbren fue miembro del Concejo de Directores de Wild Bunch, S.A., ubicado en Francia, que es una compañía paneuropea de producción, distribución y ventas cinematográficas, relacionada a las inversiones de capital privado que él administró.

Fue productor ejecutivo de 300; Blood Diamond (Diamante de sangre); V for Vendetta (V de venganza); Nancy Drew (Nancy Drew y el misterio de Hollywood); The Good German (Intriga en Berlín); Poseidon; y de The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), para Warner Bros. Pictures. Además, fue productor ejecutivo de los siguientes estrenos independientes de estudio: Cassandra's Dream (Los inquebrantables); First Born (El primogénito); Next (Tú eres el próximo); Bangkok Dangerous (Peligro en Bangkok); y Gardener of Eden. Para Sony Pictures Entertainment, fungió como productor ejecutivo de 22 Jump Street (Comando especial 2), Sex Tape (Nuestro video prohibido), The Equalizer (El justiciero), Fury (Corazones de hierro), Chappie, y Paul Blart: Mall Cop 2 (Héroe de centro comercial 2), para Columbia Pictures, y de The Wedding Ringer, para Screen Gems.

Oriundo de Francia, ERIC GAUTIER, A.F.C. (Director de Fotografía) fotografió recientemente Grace of Monaco, del director Oliver Dahan, que es la historia biográfica de la ex estrella de Hollywood Grace Kelly (Nicole Kidman).

Por su trabajo en The Motorcycle Diaries (Diarios de motocicleta), de Walter Salles, Gautier ganó el Premio Independent Spirit a Mejor Fotografía, el Gran Premio Técnico a la Cinematografía en el Festival de Cine de Cannes, y fue nominado para un Premio BAFTA. Recientemente, trabajó con Salles de nueva cuenta en On the Road (En el camino).

Sus créditos incluyen Something in the Air, Summer Hours, Clean, Les Destinees Sentimentales e Irma Vep, todas de Olivier Assayas; You Ain't Seen Nothing Yet, Wild Grass y Private Fears in Public Places, de Alain Resnais; Miral, de Julian Schnabel, Taking Woodstock (Bienvenido a Woodstock), de Ang Lee, Into the Wild (Camino salvaje) (Ganadora del Premio Lumiere, Francia, a Mejor Logro Técnico), de Sean Penn, A Guide to Recognizing Your Saints (Tus santos y tus demonios), de Dito Montiel, A Christmas Tale, Kings and Queen y Esther Kahn, las tres de Arnaud Desplechin, Gabrielle, Son Frere, Intimacy, Those Who Love Me Can Take the Train, todas de Patrice Chereau; y Pola X, de Leos Carax.

CLAY GRIFFITH (Diseñador de Producción) comenzó su carrera cinematográfica como decorador de sets y rápidamente se encontró trabajando en algunos de los filmes más influyentes de las dos últimas décadas, incluyendo Seven (Seven, Los siete pecados capitales), Jerry Maguire, As Good As It Gets (Mejor… Imposible), Dirty Dancing (Baile caliente) y Sleepless in Seattle (Sintonía de amor).

Cameron Crowe le dio a Griffith su primera oportunidad en el diseño de producción. Si bien Griffith había decorado y asistido a Crowe en numerosos filmes, Almost Famous fue la oportunidad perfecta para que ambos colaboraran como diseñador de producción y director. A la postre, el filme recibiría cuatro nominaciones al Oscar® (incluyendo la obtención de una a Mejor Guión Original), y Griffith una nominación al Mejor Diseño de Producción por parte del Art Directors Guild (Sindicato de Directores de Arte). Más adelante, Griffith colaboró con Crowe en Elizabethtown y We Bought A Zoo. Más recientemente colaboró con Crowe en el programa piloto "Roadies".

Los créditos adicionales de Griffith como diseñador de producción incluyen películas tales como Radio (Me llaman Radio), Sweet Home Alabama (No me Olvides), Domestic Disturbance (Enemigo en Casa), Lucky You y Meet Dave (Tripulación Dave). Proyectos más recientes incluyen los largometrajes Mercy, The Trials of Cate McCall (El engaño) y la nueva versión de Shana Feste de Endless Love (Amor eterno).

 

JOE HUTSHING, ACE (Editor) es un colaborador frecuente de Cameron Crowe, situación que lo ha llevado a recibir nominaciones al Premio de la Academia® por sus películas Almost Famous y Jerry Maguire, además de también haber hecho mancuerna con él en Vanilla Sky y We Bought a Zoo . En la actualidad se encuentra en la postproducción del programa piloto de Crowe, "Roadies", para Showtime.

Con Oliver Stone, Hutshing ganó dos Premios de la Academia® a Mejor Edición, por JFK y Born on the Fourth of July (Nacido el cuatro de julio). Hutshing editó el thriller de acción más reciente de Stone, Savages (Salvajes), y ha trabajado con él en otros filmes, incluyendo The Doors, Talk Radio y W .

Ha hecho tres películas con Nancy Meyers: It's Complicated, por la que recibió una nominación al Premio ACE Eddie; The Holiday (El descanso) y Something's Gotta Give (Alguien tiene que ceder).

Con una carrera que abarca más de 25 años, Hutshing ha editado filmes con algunos de los directores más respetados de Hollywood, incluyendo Robert Redford [Lions for Lambs (Leones por corderos)], Spike Jonze [Being John Malkovich (¿Quieres ser John Malkovich?)], Curtis Hanson [The River Wild (El salvaje río)], Adrian Lyne [Indecent Proposal (Una propuesta indecorosa)], Lawrence Kasdan [French Kiss (Beso francés)], y John Woo [Broken Arrow (Código: Flecha rota)].

Hutshing creció en San Diego, y se graduó con una licenciatura en ciencias, en artes plásticas y aplicadas, de la Universidad de Oregón. Vive en Pacific Palisades, California con su esposa, Robin Coe-Hutshing.

DEBORAH L. SCOTT (Diseñadora de Vestuario) colaboró previamente con Cameron Crowe en el drama familiar We Bought a Zoo (2011), y también acaba de hacer mancuerna con el escritor/director en su programa piloto "Roadies", para Showtime.

La primera oportunidad de Scott como diseñadora de vestuario en cine resultó ser en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos - E.T. the Extra-Terrestrial (ET, El Extraterrestre), de Steven Spielberg. A la postre, Scott diseñó las películas ganadoras del Oscar Back to the Future (Volver al Futuro), de Robert Zemeckis, y Legends of the Fall (Leyendas de pasión), de Edward Zwick.

Scott trabajó con James Cameron en la histórica Avatar, y ganó un Oscar® a Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en el clásico Titanic, en 1997.

Para Michael Bay, diseñó Transformers (Ídem), Transformers: Revenge of the Fallen (Transformers 2: La venganza de los caídos), Transformers: Dark Side of the Moon (Transformers: El lado oscuro de la luna), Pain & Gain (Sangre, sudor y gloria), The Island (La isla) y Bad Boys II (Bad Boys 2: Vuelven más rebeldes), así como su próxima película, 13 Hours.

Los créditos de Scott también incluyen Love & Other Drugs (De amor y otras adicciones), Get Smart (Súper agente 86), Reign Over Me (La esperanza vive en mí), Minority Report (Minority Report: Sentencia previa), de Steven Spielberg, The Patriot (El patriota), de Roland Emmerich, y Heat (Fuego contra fuego), de Michael Mann.

Scott trabajó más recientemente en The Amazing Spider-Man 2 (El sorprendente hombre araña 2), dirigida por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield y Emma Stone, y su trabajo podrá ser visto próximamente en Rock the Kasbah, de Barry Levinson.