En el portal de El Bazar...

Sangre en la boca: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Hernan Belon

Sangre en la boca: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Hernan Belon

SINOPSIS

Ramón Alvia es un boxeador profesional que, si bien ha ganado varios campeonatos internacionales, ya tiene casi cuarenta años y está al final de su carrera.

En su pelea de despedida defiende el título Sudamericano de su categoría y gana después de un combate muy duro, compensando la falta de resto físico con argucias de la experiencia. Se retira así campeón para finalmente dedicarse a su familia.

Pero después de intentar durante un período vivir la nueva vida, como dueño de un local de indumentaria de box, Ramón decide volver al gimnasio, para no esvincularse de su mundo y entrenar recreativamente. Así descubre entre los jóvenes boxeadores a Débora, una joven muy bella que ha venido del interior del país a convertirse en boxeadora profesional.

Cruzan unas pocas palabras y ella se transforma en una obsesión para él. La sigue, la observa, fascinado por el misterio y fuerza salvaje que emana la joven. Finalmente terminan teniendo sexo en la pensión donde ella vive.

Y sorpresivamente para él, en ese mismo lugar ella desea entrenar box. Ramón descubre un placer que nunca antes había experimentado, siente que recupera su vigor y su juventud. Entre golpes, besos y sangre sellan, como un pacto íntimo, el comienzo de su relación.

Ramón decide no retirarse del box. Va a volver a competir y esta vez por el título mundial. Empieza a entrenar junto a Débora, a pesar de la oposición de su entrenador. La pareja se aísla, entregándose a una relación pasional en la que el placer y el dolor están íntimamente unidos y la violencia aumenta en cada round.

SOBRE HERNAN BELON

Nace en Buenos Aires el 19 de junio de 1970. Es egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C). También se ha formado en Actuación y Puesta en escena en el Estudio de Augusto Fernández. Ha trabajado profesionalmente como director, productor ejecutivo, guionista, montajista y asistente de dirección.

En 1997 produce y co-dirige "ALUAP", ganador del Concurso de Cortometrajes del INCAA y exhibido en el ciclo "Historias Breves II" en Argentina y en 22 festivales internacionales, ganador del Prix de la Jeunesse en Clermont-Ferrand, Francia, Mejor Cortometraje en archipiélago- Roma, Italia.

En 2003 produce y dirige el telefilm "Pesque y pague", una comedia sobre la crisis del 2001 en Argentina, ganadora del concurso "Trece películas de ficción para TV" del I.N.C.A.A. y de la Beca del Fondo Nacional de las Artes.

En 2005 gana la beca de la Residencia del Festival de Cannes en París, donde produce y dirige "Tierra de refugio", un documental sobre refugiados políticos, con el apoyo de la Femis y la Cinefondation del Festival de Cannes, estrenada en Argentina y Francia. Fue seleccionada para el Festival Internacional de la Habana (Cuba) y el Festival de Cine de Burdeos (Francia).

_MG_6738.jpg

En 2007 dirige El Tango de mi Vida, documental sobre cantantes de tango amateur, seleccionada para la competencia oficial en Aljazeera International Documentary Film Festival en Qatar (Ganadora del Premio Especial del Jurado).

En 2009 dirige "Sofía cumple 100 años", un largometraje realizado con el apoyo del INCAA. La película fue seleccionada para la competencia oficial de, entre otros, el Discovering Latin America Film Festival (UK), Atlantic Doc (Uruguay) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

En 2010 coproduce y dirige su primer largometraje de ficción, "El campo", protagonizado por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia. La película fue seleccionada en la Settimana della Critica del Festival de Venecia y en varios festivales internacionales. Ganó el premio especial del Jurado y al mejor actor para Leonardo Sbaraglia en Amiens (Francia), Mejor Director Feisal en el Festival de Mar del Plata (Argentina) y a la Mejor Actriz para Dolores Fonzi en Málaga (España) y Punta del Este (Uruguay). Fue estrenada en Argentina, Francia, Italia, Uruguay, Dinamarca y Noruega.

En 2011 dirige el documental "Beirut -Buenos Aires - Beirut", financiado por Al Jazzera Channel (Doha) y el INCAA (Argentina), seleccionado en varios festivales internacionales y ganador del primer premio en el Festival Latin Arab (Argentina).

Sangre en la boca es su segundo largometraje de ficción.

NOTA DEL DIRECTOR

Sangre en la boca es una película sobre la pasión. Débora y Ramón se obsesionan en una relación como nunca antes lo habían hecho. El, anhelando absorber la fuerza y la juventud de ella, el tiempo que ella tiene y él ya no. Ella, buscando competir con él en un plano de igualdad y superarlo, conseguir respeto como deportista y como mujer.

Me interesaba también explorar la relación de las personas con el cuerpo. El placer está ahí. El dolor también. Ramón y Débora entrenan hasta el límite de sus fuerzas, se golpean, se lastiman, tienen sexo hasta quedar exhaustos... ¿Por qué hacen eso? Como si algo estuviera anestesiado y la única manera de despertarlo fuera a través del sufrimiento o del placer extremo. Hay algo muy contemporáneo en este tema. Es que si no hay un Dios, "un más allá", si no queda nada, si no hay un espíritu que permanece, todo pasa por el cuerpo?

El cuerpo es el principio y el fin. Ramón, el protagonista, depende de su cuerpo para sobrevivir, para ganar dinero, para su realización personal. Que pasa cuando ese cuerpo ya no le responde? Como va a seguir su vida? De que manera va a atravesar esa crisis que tiene que ver en definitiva sobre como aceptar los ciclos de la vida? En ese sentido Sangre en la boca es también una película sobre el paso del tiempo.

No me atraen los géneros cinematográficos en estado puro, más bien me parece interesante utilizar elementos de género para establecer contacto con él espectador, meterlo en la historia, para luego traicionar eso, cambiar, llevar el relato adonde yo quiero. Es por eso que en este caso el boxeo, todos los arquetipos que lo rodean, los elementos de film noire, son sólo un marco para contar la historia de pasión de ellos dos. Ese es mi desafío.

SOBRE EL CASTING

En "Sangre en la Boca" los protagonistas son Leonardo Sbaraglia, actor consagrado de renombre internacional, quien ya había trabajado con el director, Hernán Belón, en su película "El campo" , y Eva de Dominici, de solo 21 años, que con esta película hace su primer protagónico en cine, desplegando su belleza y sensualidad en un deslumbrante desempeño actoral.

Los acompañan Osmar Núñez (Relatos salvajes, Juan y Eva, La corporación, El custodio), Claudio Rissi (Aballay, Juan y Eva, La suerte está echada) y Erica Banchi, una actriz italiana de amplia trayectoria en cine y televisión.

También participan de la película los campeones de box Diego "La Joya" Chaves, Erica "La Pantera" Farías y Pablo "Elvis" Paolielo.

SOBRE LOS PRODUCTORES

Cactus Cine

Cactus Cine es un grupo de cineastas que desde muy jóvenes recorrieron el mundo con sus cortometrajes en importantes festivales (Berlín, Habana, Montreal, Roma) y lograron hacer de su obsesión un trabajo creando una empresa que desarrolla producciones integrales cinematográficas, publicitarias y televisivas con una alta calidad estética. Produjeron programas de televisión para NATGEO, ESPN, History Channel Latin, America Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV, y Red Bull Austria. Sus largometrajes han tenido reconocimiento internacional a través de importantes festivales de cine (Mar del plata, Paris, San Sebastián, Varsovia) y sus productos vendidos en diversos mercados tales como Asia, Europa y América.

_MG_5993.jpg

Grace Spinelli

Actriz de profesión, de larga experiencia en televisión en Disney Channel Televisión, para su producto: Zapping Zone donde se desempeñó como conductora/animadora, del reconocido ciclo infantil con producción de Disney y Cuatro Cabezas.

Su primera experiencia en cine es el film documental que produjo y protagonizó "Beirut Buenos Aires Beirut" dirigido por Hernán Belón y realizado en coproducción con Aljazeera Documentary Channel, con fuerte repercusión en la televisión tanto local como europea, de Oriente Medio y de los EEUU, y en su paso por distintos festivales internacionales.

Actualmente abocada a producir contenidos para la televisión para 2016 y un próximo largometraje también dirigido por Hernán Belón.

_MG_6466.jpg

Hernán Belón

Tiene amplia experiencia como productor en cada uno de sus trabajos como realizador, consolidándose en este proyecto, no solo en su destacada labor de director sino como productor de trayectoria brindando toda su experiencia y confianza al equipo de Sangre en la boca.

Cinedea - Productora Italiana

Cinedea nace en el 2012 y a partir del 2014 se incorpora a la compañía la destacada productora Simona Banchi. Asociada a Bianca Srl y con la colaboración de la productora Donatella Botti, está desarrollando una actividad de producción integral en la industria audiovisual y la radio, con un marcado enfoque en los documentales y producciones de largometrajes con coproducciones nacionales e internacionales.

En 2014 compra y distribuye importantes películas internacionales para el mercado italiano. Gracias a la trayectoria y experiencia de sus socios, Cinedea también realiza gestión artística.

_MG_5620.jpg

NOTA DE INTENCIÓN DE LOS PRODUCTORES

Nos interesó desde un comienzo usar el sexo como herramienta para llegar a la esencia del boxeo, y viceversa, porque la película demuestra que sensorialmente se parecen; son experiencias similares. El film genera una transfusión de esa lógica, a la estructura trágica del héroe en la caída. Una apuesta interesante que se logró gracias a la química poderosa que generaron ambos actores principales, Leonardo Sbaraglia, con quién el director ya trabajó en "El campo" y Eva de Dominici, una bellísima y talentosa actriz, muy joven, que genera magnetismo y se convierte junto con Leo, gracias al talento de Hernán en la dirección, en el corazón de la película.

La fotografía y la cámara están a cargo de Guillermo Nieto, un artista capaz de recrear universos muy sutiles y funcionales a la construcción dramática. Dado que la película es una coproducción entre Argentina e Italia, la postproducción de imagen se realizó en Roma, con los mejores coloristas y técnicos en VFX.

A su vez, gracias a un premio en Ventana Sur, tuvimos el honor de hacer la postproducción de sonido con José Luis Diaz, quien dotó al film de un universo sonoro de gran intensidad y realismo, que permite transitar la subjetividad de los personajes principales, y envolver de una vitalidad poderosa a todas las secuencias de peleas.

Muy novedosa y atractiva es la inclusión en la banda sonora de canciones de la famosa banda de cumbia santafesina Los Palmeras, en su primera participación cinematográfica. Su música genera una simbiosis perfecta con el mundo del box y hasta el logline "Donde está tu corazón?" remite directamente a una canción de ellos que pareciera escrita para esta película. También suenan hermosas canciones de Gilda.

El film fue desarrollado con el apoyo de La Fabrique Les Cinemas du Monde del Festival de Cannes, ganó como Mejor Proyecto en el Encuentro de co-productores del Festival Internacional de Cartagena de Indias, el concurso de desarrollo de proyectos del Instituto Luce-Cinecitta 2014, y varios premios en la edición 2015 de Ventana Sur.

"Sangre en la boca" es un melodrama con elementos de policial negro: tiene violencia, sexo, suspenso, mucha música y boxeo, pero por sobre todo abre la puerta de una historia de amor desbordada por una pasión arrasadora.

Grace Spinelli y Nicolás Carreras

ducha 2.jpg

INFORMACION DE PRODUCCIÓN

Título original: Sangre en la boca

Director: Hernán Belón

Productoras: Cactus Cine, Grace Spinelli, Hernán Belón, Cinedea (productora italiana) y José Luis D'Agata.

Producción ejecutiva: Nicolás Carreras, Grace Spinelli y Simona Banchi

Guión: Hernán Belón y Marcelo Pitrola

(basado en el cuento homónimo de Milagros Socorro)

Dirección de Fotografía: Guillermo Nieto

Dirección de Arte: Marcela Bazzano

Dirección de sonido: José Luis Díaz

Vestuario: Betina Andreose

Montaje: Natalie Cristiani

Música: Luca Ciut

Dirección de Producción: Luz Tarantini

Jefe de Producción: Maximiliano Lasansky

Categoría: Largometraje

Idioma original: Español

Duración: 97 minutos

Ratio: 1: 2,35

Países co-productores: Argentina, Italia

Año de Producción: 2015

Cama 4.jpg

_MG_5495.jpg

ELENCO COMPLETO

Ramón - Leonardo Sbaraglia

Débora - Eva de Dominici

Carina - Erica Banchi

Di Nucci - Osmar Núñez

Mario - Claudio Rissi

Maxi - Benicio Mutti Spinetta

Yanina - Camila Zolezzi

Peralta - Aldo Onofri

Cachi - Richard Wagener

Diamante Saldías - Diego "La Joya" Chaves

Cuchilla Rigoli - Érica "La Pantera" Farías

Elvis Zambrano - Pablo "El Elvis" Paoliello