octubre 15, 2015


Escalofrios: Sinopsis, elenco, ficha: Goosebumps

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Scholastic tiene más de 400 millones de libros Escalofríos alrededor del mundo impresos en 32 idiomas desde la introducción de la serie en 1992; la serie ha obtenido críticas elogiosas y además domina las listas de best sellers globales. R.L.

Stine es reconocido como uno de los más grandes autores de libros infantiles best sellers en la historia. Ahora el fenómeno literario llega a la gran pantalla en 3D, justo a tiempo para Halloween.

En Escalofríos, el adolescente Zach Cooper (Dylan Minnette), está molesto debido a que se mudó de una gran ciudad a un pequeño poblado, pero encuentra un aspecto positivo cuando conoce a Hannah (Odeya Rush), una hermosa chica que vive en la casa de junto; además rápidamente se hace amigo de Champ (Ryan Lee).

Pero todo lo bueno tiene nubarrones y los de Zach aparecen cuando se entera de que el misterioso papá de Hannah es en realidad R.L. Stine (Jack Black), el autor de Escalofríos, la serie de libros best seller. zrtn_004n5249a351_tn

A medida que Zach empieza a conocer a los miembros de la extraña familia vecina, pronto descubre que Stine guarda un peligroso secreto: las criaturas que hicieron famosas sus historias son reales, por lo cual Stine debe proteger a sus lectores manteniéndolas encerradas en sus libros. Cuando las creaciones de Stine son liberadas involuntariamente de sus manuscritos, la vida de Zach entra en una espiral muy extraña. En una vertiginosa noche de aventuras, depende de Zach, Hannah, Champ y Stine hacer equipo para lograr que todas estas criaturas de la imaginación de Stine, incluyendo a Slappy el Muñeco, la niña con la máscara embrujada, los gnomos y muchas más, regresen a los libros a los que pertenecen para salvar al poblado.

Columbia Pictures y Sony Pictures Animation presentan, en asociación con LStar Capital y Village Roadshow Pictures, Escalofríos, una producción de Original Film / Scholastic Entertainment Inc. Protagonizada por Jack Black, Dylan Minnette, Odeya Rush, Amy Ryan, Ryan Lee y Jillian Bell. Dirigida por Rob Letterman. Producida por Deborah Forte y Neal H. Moritz. El guión es de Darren Lemke. La historia es de Scott Alexander y Larry Karaszewski. Basada en Los Libros Escalofríos, escritos por R.L. Stine. Los Productores Ejecutivos son Tania Landau, Bill Bannerman, Ben Waisbren, Bruce Berman y Greg Basser. El Director de Fotografía es Javier Aguirresarobe, ASC. El Diseñador de Producción es Sean Haworth. El Editor es Jim May, ACE. La Diseñadora de Vestuario es Judianna Makovsky. La Música es de Danny Elfman.

CRÍTICA

c1a11e28afb03c9d81c096faa0a5ce8e_Generic.jpgEscalofríos es una divertida y simpática comedia de terror con un guión simple pero bien armado como para mantener al espectador sumamente entretenido entre sustos, abundante humor y una cuota de sentimentalismo.

Los amantes de las aventuras fantásticas y de monstruos se la van a pasar de maravillas con esta tomadura de pelo a los personajes clásicos de este tipo de películas, ya que aparecen prácticamente todos pero en situaciones sumamente divertidas: el muñeco parlante, la araña gigante, El Monstruo del Pantano, El Abominable Hombre de las Nieves, Los Gnomos, el hombre lobo, etc. etc..

Los efectos digitales son impecables logrando un conjunto realmente homogéneo entre humano y monstruo de turno. Y los actores de carne y hueso tienen una buena química entre todos ellos, logrando que el producto sea mucho más disfrutable aún.

Una película que si bien está pensada para un público adolescente, es sumamente pasatista tengas la edad que tengas.

Cintia Alviti

zrtn_005p4d2eab40_tn

¿Y vos que opinás de Escalofríos?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

.

ACERCA DE LA PELÍCULA

Con más de 400 millones de copias impresas alrededor del mundo, Escalofríos es una de las franquicias literarias más grandes de todos los tiempos. La serie de best sellers ha capturado la imaginación de los lectores durante generaciones. Ahora llega a los cines Escalofríos, la nueva cinta de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation, que por primera vez da vida a la serie en la gran pantalla y combina docenas de las famosas creaciones del autor R.L. Stine en una película divertida y escalofriante, protagonizada por Jack Black en el papel del famoso escritor.

En opinión de la productora Deborah Forte, es fácil ver porqué la serie ha tenido un éxito tan resonante con los lectores de todo el mundo. "En Escalofríos es divertido asustarse", afirma ella. "¡La serie está llena de personajes con los que un niño se puede identificar y viven extraordinarias circunstancias aderezadas por los fantásticos finales complicados que a los niños les fascinan! Escalofríos se convirtió en un gran fenómeno que incluye también a los lectores más renuentes". Forte fue Presidente de Scholastic Media y Vicepresidente Ejecutivo de Scholastic, Inc., editora de los libros Escalofríos.

En un principio los realizadores cinematográficos, entre ellos el director Rob Letterman, Forte y el productor Neal H. Moritz, afrontaron un dilema: con casi 200 libros distintos de Escalofríos, ¿cómo elegir cuál libro debían adaptar? La respuesta llegó cuando los cineastas imaginaron algo distinto: pondrían docenas de las más famosas creaciones de Stine dentro de una película y el autor mismo estaría en el centro de la trama. "Con esto buscamos generar una experiencia superior a la de los libros o el programa de televisión", explica Forte. "El guión debía capturar la esencia genuina de los libros Escalofríos, pero también debía representar un gran paseo cinematográfico para los espectadores". 2OTJbW5OFT51ASH_OPIiOXtUad27b4TtqFMYvKY33HA,uV4n2II5k2-UcNVxEysFncOqkobAr-uFHlQFRM3Xg70.jpg

Esta esencia genuina literaria requirió encontrar el tono adecuado que coincidiera con el atractivo de cientos de libros una y otra vez. "Los libros son atemorizantes, pero no demasiado; son divertidos, pero no exagerados", comenta Moritz. "Queríamos una historia con la que se pudieran identificar los niños y también que se divirtieran con Jack Black, que encarna el papel de R.L. Stine. Jack tiene una cualidad que agrada a todos".

"Esta mezcla de diversión y temor funciona muy bien junta, es como poner mantequilla de maní y jalea sobre un pan", comenta Black. Con esto en mente, los realizadores cinematográficos buscaron reproducir la combinación perfecta que presentan los libros, con la cantidad justa de divertidas aventuras y la cantidad justa de emoción. Black explica que la mejor fuente para aprender esto fue R.L. Stine mismo. "Cuando nos reunimos por primera vez con Stine, su consejo fue que nos apegáramos a esa mezcla. A él le encantó el guión, le agradó que yo lo interpretara y nos dio su bendición".

"Eso fue lo más importante para mí, ¿se logró la misma combinación de miedo y humor que tienen los libros? ¿Todo coincide? Debía tener risas, pero también necesitaba intrigas y giros", afirma R.L. Stine. "Siempre he considerado que los libros Escalofríos son 'a prueba de sustos', pues los niños saben lo que pueden esperar. Estarán a salvo todo el tiempo, a la vez que tienen estas aventuras espeluznantes. Por eso me sentí contento cuando leí el guión y comprobé que es justamente igual que los libros".

"El tono de la película fue el factor primordial y el más difícil de lograr", dice Letterman. "Me gustan las viejas películas de Amblin y la razón es que ocurren en el mundo real; todos los niños tienen problemas y los niños del mundo real se pueden identificar con ellos. Después algo sobrenatural, o mágico, o del espacio exterior, entra en ese mundo y se convierte en una historia muy atractiva, pues en principio ese mundo ya existía. Ésta era una parte esencial del tono de Escalofríos que me parecía lo más importante".

"Otro aspecto era hallar el equilibrio entre la comedia y las emociones, estar seguros de que no era demasiado aterrador para los niños y al mismo tiempo mantener los sustos divertidos por los cuales la serie es reconocida", continúa Letterman.

Al lado de Black, los realizadores cinematográficos incluyeron en el elenco a muchas famosas creaciones de Stine. Siempre que fue posible los cineastas elaboraron una criatura real con maquillaje y efectos especiales. "Construimos de manera práctica todos los monstruos que pudimos", dice Rob Letterman. "Algunos se crearon con imágenes computarizadas y otros son híbridos de trabajo práctico y computación, pero deseábamos captar con las cámaras la mayor cantidad de criaturas posible. No quería que los monstruos se sintieran como caricaturas o simplificaciones. Sabíamos que para la interpretación de los actores sería fabuloso tener seres reales junto a ellos ahí en el lugar, pues esto en verdad aporta una gran sensación a la película ya que la magia de los libros cobra vida".

Encabeza el elenco como el villano principal Slappy el Muñeco, la más perdurable creación de Stine. En la película Slappy es el alter ego de Stine y la mente maestra detrás de la perversa trama. Los realizadores cinematográficos acudieron a Ironhead Studio para el diseño y elaboración de un muñeco de ventrílocuo real que se pareciera bastante a Jack Black. El muñeco funciona de modo enteramente manual, no tiene elementos electrónicos en absoluto y es manejado por Avery Lee Jones, que obtuvo el trabajo después de una audición que abarcó todo el país. Jones podía manejar a Slappy con sus controles manuales en muchas formas distintas: la cabeza gira de lado a lado o da la vuelta completa, tiene control de la boca, los ojos se mueven de un lado al otro, parpadean, se abren más amplios, además las cejas tienen movimiento. Jake McKinnon, de Ironhead Studio, se encargó de supervisar al muñeco para garantizar que todo funcionara perfectamente. zrtn_006n5d45cde8_tn

En la película colaboran con Slappy muchas otras creaciones de Stine:

The Ghouls de Attack of the Graveyard Ghouls

La Dama Serpiente de Escape from the Carnival of Horrors

El Monstruo del Pantano de You Can't Scare Me!

La Princesa Egipcia de Return of the Mummy

Cronby the cave troll de Deep in the Jungle of Doom

El Payaso Malvado de When the Ghost Dog Howls

Vampiros de Vampire Breath

The Witch Doctor de Deep in the Jungle of Doom

Madam Doom de Help! We Have Strange Powers!

El Verdugo de A Night in Terror Tower

El Pirata de Creep from the Deep

The Creeps de Calling All Creeps

La Máscara Embrujada de The Girl with the Haunted Mask

Espantapájaros de The Scarecrow Walks at Midnight

El Hombre Calabaza de Attack of the Jack O'Lanterns

La Momia de Return of the Mummy

El Abominable Hombre de las Nieves of Pasadena

El Hombre Lobo de Werewolf of Fever Swamp

Los Gnomos de Revenge of the Gnomes

The Blob de The Blob That Ate Everyone

Robots de Juguete de Toy-Terror: Batteries Included

Alienígenas con Ojos de Gusano de Invasion of the Body Squeezers

Poodle Vampiro de Please Don't Feed the Vampire!

y Mantis de A Shocker on Shock Street

Entre todas estas opciones, ¿cuál es la favorita de Black? "Por supuesto Slappy el Muñeco", dice, pero advierte que quizá la razón sea que el muñeco se parece a él. ¿Y además de Slappy? "Los alienígenas con ojos de gusano, o el monstruo del pantano", comenta. "Éste es una cosa extraña, pero desde el ángulo correcto, parece un trasero. ¿Lo podríamos llamar el monstruo del trasero?" zrtn_003p6f93743b_tn

EL ELENCO DE LA PELÍCULA

En el centro de la trama se encuentra Jack Black en el papel de R.L. Stine. Él explica que trabajó mucho para lograr que Stine fuera un personaje verdaderamente único. "Leí el guión varias veces y sentí que el personaje tenía que ser y sonar distinto a mí, no debía parecer que el tipo de School of Rock ahora era el escritor R.L. Stine", dice. "No, necesitaba ser un personaje que nunca se había interpretado antes, alguien con mucha seriedad, un escritor respetado. Así que ensayé su voz y decidí darle un acento como de Orson Wells. Refinado. Deseaba expresarlo como un hombre que gusta de las cosas más finas".

Naturalmente el personaje de Black no se parece al R.L. Stine verdadero, que en la vida real es un tipo alegre. "Me gusta interpretar personajes, estar detrás de una máscara", afirma Black. "Cuando logro hablar con un acento distinto, o encarnar a alguien diferente a mí, eso me libera y puedo hacer cosas que normalmente no haría; me daría vergüenza decir ciertos parlamentos o hacer ciertas cosas si sintiera que lo hago yo mismo. Pero al ponerme una máscara y una voz distinta me siento liberado para expresarme mejor".

Como resultado, sin importar que no se parezca en nada al Stine de la vida real, el personaje de Black es divertido y perfecto para la película. "Lo más gracioso de mi personaje es su vanidad y su orgullo acerca de su trayectoria", afirma Black. "Hay muchas oportunidades para que se sienta superior y le recuerde a los demás, en especial a Champ, que es mejor que ellos. Él trata de impedir el enamoramiento entre Zack y Hannah, además piensa que Champ es un tonto, pero durante la evolución de la película estos tipos se convierten en sus mejores amigos".

"Es la tercera vez que trabajo con Jack, así que nos conocemos muy bien", afirma Letterman. "Fue genial ver cómo abordaba este papel pues yo sabía que es un actor con formación clásica y un gran talento, pero el resto del mundo siempre lo considera como Jack Black el comediante. Así que fue muy agradable verlo interpretar las dos facetas y también increíblemente útil para la película pues Jack nos ayudó a mantener el tono pues la gente sabe que la película es adecuada para niños, pero al mismo tiempo pudimos incluir otros aspectos en ella".

Al lado de Jack en la trama se encuentra un trío de actores jóvenes y prometedores: Dylan Minnette como Zach, Odeya Rush como Hannah y Ryan Lee como Champ. Como ellos cuatro hacen equipo en la película para volver a capturar a las criaturas, era imperativo que los actores no sólo interpretaran sus papeles, también debían compartir una química que floreciera en la pantalla. Por consiguiente, además de ver a los actores de manera individual, Letterman también los llamó para que leyeran juntos y, como una confirmación final, se reunieron con Jack Black para asegurar que la dinámica funcionaría.

Ciertamente fue muy útil que Minnette fuera un ferviente fan de Escalofríos y hubiera leído más de 60 (según su cuenta) libros Escalofríos durante años. "Conocía a todas las criaturas, al Abominable Hombre de las Nieves de Pasadena, al Hombre Lobo de Fever Swamp, Night of the Living Dummy… mi libro Escalofríos favorito era Say Cheese and Die, pero The Haunted School también fue espeluznante".

Sin duda Minnette entiende bien la razón por la cual Slappy es el villano principal de la película. "¿A quién no le asusta un muñeco de ventrílocuo parlante y perverso?" pregunta. "Ver a Slappy cobrar vida frente a mí fue surrealista. Avery, el marionetista de Slappy, logra todas sus expresiones faciales y lo hace sentir como si fuera una persona real. Es exactamente como imaginé al Slappy de los libros".

Minnette afirma que como muchos libros Escalofríos, la película pone a Zach con los pies en la tierra y los problemas cotidianos de un chico normal antes de que aparezcan las criaturas. "Zach se acaba de mudar a Madison, Delaware, antes vivía en la Ciudad de Nueva York. No quería salir de ahí ni dejar a sus amigos, estaba acostumbrado a la vida citadina, ahora llega a este poblado y piensa que nadie puede vivir ahí", explica. Gracias a su amistad con Hannah y Champ está superando esta crisis y a la vez debe lidiar con un par de docenas de monstruos que atacan el poblado.

Hannah es interpretada por Odeya Rush, una actriz nacida en Estados Unidos y criada en Israel. "Hannah es la hija de Stine", dice Rush. "Su papá es sobreprotector, se han mudado de un lugar a otro toda su vida, así que ella no tiene muchos amigos. Y su padre la mantiene protegida contra el resto del mundo. Cuando Zach se cambia a la casa de junto, ella no tiene costumbre de interactuar con chicos de su edad, así que le entusiasma tener a este vecino cerca para platicar, pero su papá la resguarda y en un inicio ella pone a prueba a Zach, pues no está acostumbrada a tratar con muchachos".

Rush comenta que además de la interpretación, el solo hecho de estar en el set de Escalofríos fue una experiencia muy interesante. "Era divertido tomar el almuerzo ahí. Estabas comiendo y de pronto salían Personas Congeladas o la Niña con la Máscara Embrujada y se formaban en la fila para pedir sus alimentos. O te encontrabas en el tráiler de maquillaje y junto a ti se sentaba un payaso o algún tipo lleno de sangre. Fue algo bastante loco".

Ryan Lee, mejor conocido por su rol en la serie televisiva "Trophy Wife" y sus papeles de reparto en las películas Super 8 y This is 40, interpreta a Champ, uno de los nuevos amigos de Zach en el poblado; es un chico miedoso que experimenta mucho más que escalofríos cuando las criaturas cobran vida. (Por suerte tiene el alma de un campeón y se porta a la altura de las circunstancias). "Él se encarga de los enseres del equipo de fútbol", explica Lee. "Es un chico muy torpe... te sientes mal por él. Pero al final, después de pasar por el caos de los monstruos y todo eso, se encuentra a sí mismo".

"Champ es el alivio cómico de la película, pero también es un papel grandioso para interpretarlo", continúa Lee. "Hubo una escena que podría haber sido aterradora, nos encontramos en casa de Stine espiando, obvio, se supone que no debíamos estar ahí; caminamos por un pasillo oscuro, entonces le susurro a Zach, 'Hey, ¿crees que le importaría si uso su baño?'. Este tipo de cosas diluyen los momentos terroríficos y te relajan un poco, lo cual es genial".

Amy Ryan, nominada a un Oscar®, interpreta el papel de Gail, la madre de Zach. "Ella es una madre sola que enviudó recientemente y proviene de Nueva York. Busca un nuevo camino, así que se muda con su hijo Zach a este poblado idílico, donde todo parece pacífico y tranquilo", explica ella. "Gail y Zach tienen un buen sentido del humor uno con el otro, siempre bromean entre sí. Es una mamá divertida, pero Zach es aún el típico adolescente a quien le desagrada que lo vean con su madre en la escuela, sin importar que ella trabaje ahí. En su primer día como la nueva subdirectora, las cosas se trastornan totalmente. Ella se lleva la mayor sorpresa de su vida. Su nuevo hogar no es pacífico ni tranquilo en absoluto".

La comediante Jillian Bell, cuyo trabajo en "Workaholics" de Comedy Central es muy reconocido y también interpretó un papel que se robó los reflectores y la lanzó a la fama en 22 Jump Street, interpreta a Lorraine, la hermana de Gail y tía de Zach.

Bell, al igual que Minnette, era admiradora de la serie cuando era pequeña. "De niña me despertaba a las 7 a.m. el día que se lanzaba el libro y hacía fila en la tienda para comprarlo, lo terminaba de leer a la medianoche de ese mismo día. Me obsesionaban los libros de esa serie".

De hecho Bell hizo un hermoso cumplido a los realizadores cinematográficos. "Ella conocía todos los libros, así que cuando terminó de leer el guión, dijo, 'Esto es legítimo. De verdad hicieron un excelente trabajo'. Ella y Dylan eran nuestros expertos sobre Escalofríos en el set".

A Bell le emocionó mucho descubrir otro giro de la trama que involucra a su personaje. "Cuando me dijeron, 'Tu personaje se enamora de R.L. Stine en la historia, pregunté, '¿De verdad va a estar R.L. Stine en la película?' y respondieron, 'No, lo interpreta Jack Black'. Dije, 'Bueno, eso es igualmente maravilloso'". zrtn_002p31dc50b0_tn

CREACIÓN DE LAS CRIATURAS

El elenco principal de Escalofríos se compone no sólo de los habitantes ficticios de Madison, Delaware, sino también de las criaturas creadas por la imaginación de R.L. Stine.

Cuando el director Rob Letterman planeó cómo dar vida a estas criaturas, consideró esencial combinar tanto la acción en vivo como la animación por computadora. Algunos personajes estarían presentes y serían filmados por las cámaras; otros se crearían después en la computadora; además, otros personajes serían una combinación de acción en vivo y animación computarizada.

"Sabíamos que sería estupendo filmar lo más posible frente a las cámaras", dice Letterman. No quería que los monstruos se sintieran como caricaturas. Los niños son muy inteligentes y no deseaba simplificar a los personajes. Construir a las criaturas de manera práctica no sólo se vería genial, también sería idóneo para la interpretación de los actores, pues tendrían algo real frente a ellos ante lo cual podían reaccionar".

Desde el principio Letterman colaboró con Carlos Huante, diseñador de criaturas, un veterano ilustrador y diseñador que trabajó en numerosas películas, entre ellas Men in Black, Mighty Joe Young, Hellboy, War of the Worlds, The Spiderwick Chronicles y Alice in Wonderland, así como en la serie animada "Ghostbusters". Más tarde en la producción las criaturas cobraron vida gracias a Fionagh Cush, jefe del departamento de maquillaje; Stephen Prouty, diseñador de efectos especiales de maquillaje de criaturas; Adruitha Lee, jefe de estilistas, así como Judianna Makovsky, diseñadora de vestuario.

"Fue una labor de ensueño", afirma Prouty. "No encuentras muchos trabajos en los que te pidan crear un ejército de monstruos. El guión es ingenioso y divertido, me atrajo de inmediato".

"Tomamos los diseños conceptuales y los interpretamos en un mundo tridimensional de moldes para esculturas y prótesis", explica Cush. "En nuestras pruebas de maquillaje para la serie, algunas eran demasiado espeluznantes y otras no eran lo bastante aterradoras. Tuvimos que encontrar un término medio".

Por ejemplo, el equipo creó ocho Ghouls que aparecen en la secuencia del cementerio y en el climático ataque de los monstruos al final. Las prótesis de látex color carne personalizadas se aplicaron pieza por pieza sobre los rostros de ocho actores para darles un aspecto de zombis. Cada conjunto de prótesis faciales se elaboró con silicona de grado médico y se requirió un día entero para crearlo. Cada día se aplicaba un conjunto nuevo de prótesis faciales a cada Ghoul. Las horribles prótesis de largos dedos para los Ghouls se hicieron en el taller de maquillaje de efectos especiales manualmente. Se moldearon 1,500 dedos individuales, después cada dedo se pintó a mano y se barnizó con esmalte de uñas transparente. Cada dedo se podía usar tres veces.

Los Ghouls tenían experiencia en movimientos de zombis, pues muchos trabajaron antes como zombis en el programa de televisión "The Walking Dead". Para preparar a cada Ghoul se requerían 3½ horas, desde la aplicación de prótesis y pintura por parte del departamento de maquillaje, hasta poner su cabello con el aspecto adecuado en el departamento de estilistas, o vestirlos con prendas vintage envejecidas que se hicieron a mano para darle un aspecto y una personalidad a cada Ghoul.

Comenta Odeya Rush, "Cuando filmamos en el cementerio y los Ghouls cobraron vida fue algo espeluznante y muy real. No podía creer lo que veían mis ojos".

Otra creación práctica fue la Dama Serpiente, identificable por su cara con escamas, su largo pelo rubio trenzado y el brillante vestido metálico pegado al cuerpo. La transformación de la Dama Serpiente requería tres horas de trabajo. Algunos detalles de su cambio eran sofisticados, mientras otros eran sorprendentemente sencillos, como sus ojos, hechos de lentes de sol polarizados, que salían y entraban con facilidad de la prótesis que los rodeaba. Elaborar su peluca requirió del trabajo de 3 personas durante 90 horas.

La criatura favorita de Prouty fue el Monstruo del Pantano, que se añadió posteriormente a la película cuando Letterman vio el increíble diseño de las criaturas de Prouty. Para crear el vestuario Prouty elaboró una tela con hilos de uniformes de camuflaje; cada hebra se cosió a mano intercalada en el entramado de un paño. La cabeza del Monstruo del Pantano se hizo con hule espuma y se acopló a un soporte que le permitía balancearse hacia adelante y hacia atrás con el movimiento.

El actor que estaba adentro del traje de Monstruo del Pantano tenía 6'8" de estatura y usaba zapatos talla 15. (Trivia divertida de Escalofríos: el Monstruo del Pantano y la Dama Serpiente eran novio y novia en la vida real).

No es sorprendente que el equipo de diseño se enfocara con cuidado en los detalles del vestuario, igual que en los ojos y el cabello. Por ejemplo, la Princesa Egipcia usaba lentes de contacto azul turquesa opacos debajo de unas cejas que decían "Escalofríos" en jeroglíficos; Cronby, el perverso Leprechaun de 36 pulgadas de altura, usaba lentes de contacto rojos de gel brumoso; el payaso malvado usaba lentes de contacto amarillo brillante; además, el cabello locamente electrocutado del Profesor Shock se mantenía tieso con detergente de lavandería.

Ironhead Studio en Los Ángeles diseñó el vestuario y la máscara de la Momia para la película. Los horribles dientes, ojos cavernosos y antiguos adornos de oro y esmeralda en la barbilla impresionaban a todos los que se cruzaban en su camino.

En el set también se encontraban un grupo de añejos Vampiros; el Witch Doctor, con manchas de lodo y una prótesis de nariz; Madam Doom, con su brillante bola de cristal y una prótesis puntiaguda en la barbilla; el Verdugo; el Pirata, interpretado por un amputado en la vida real; unos Creeps personificados por un niño y una niña con la cara morada; dos Espantapájaros y un Hombre Calabaza en zancos; así como la Máscara Embrujada.

¿La creación más pavorosa? Si preguntas a Dylan Minnette, Odeya Rush y Ryan Lee, tendrás una sola respuesta: el Payaso. El actor nunca abandonaba el personaje mientras estaba en el set y eso era aun más aterrador.

PERSONAS CONGELADAS

En la película varios personajes terminan congelados. Para ello se crearon 12 aspectos individuales de personas congeladas, entre ellos Timothy Simons como el Oficial Stevens, Amanda Lund como la Oficial Brooks, además de Jillian Bell en el papel de la Tía Lorraine. El departamento de estilistas elaboró pelucas individuales para cada persona congelada que se veían como si hubieran sido almidonadas y de las cuales colgaban témpanos.

Adruitha Lee, jefe del departamento de estilistas y ganadora de un Oscar®, comenta, "Fue muy difícil encontrar el material adecuado para lograr que el cabello tuviera un aspecto congelado. Llamé a otros colegas estilistas y les pregunté por sus recetas secretas, pero nada parecía funcionar para nuestras necesidades. Después tuvimos una idea que salvó el día, fuimos a Home Depot y compramos 20 tubos de sellador blanco y transparente, después comenzamos a pintar las pelucas con eso. Fue un experimento… y por suerte ¡funcionó!"

El departamento de estilistas requirió cuatro semanas para crear 14 pelucas. "Antes de aplicar el proceso para que las pelucas lucieran congeladas, estilizamos el cabello para coincidir con el propio peinado de los actores", explica Lee. El departamento de maquillaje especial también resolvió el reto de elaborar témpanos para que colgaran de la cara congelada de las personas y los crearon con acrílico transparente y plástico formado al vacío.

SLAPPY

Además de toda la diversión con el esbozo y fabricación de docenas de monstruos individuales, desde el comienzo fue claro que había una estrella para este espectáculo específico, Slappy el Muñeco (como él mismo te dirá). Pero el diseño y creación de Slappy, principal antagonista y alter ego de R.L. Stine en la trama, hubiera sido imposible sin la contribución de varios expertos artífices.

Ironhead Studio fue responsable de la creación física y el movimiento mecánico del muñeco. Bajo la dirección de Letterman el rostro de Slappy se diseñó para que fuera similar al de Jack Black en su personaje de R.L. Stine. Como un muñeco de ventrílocuo honesto y genuino, no había elementos electrónicos en el interior de Slappy: todos los controles eran mecánicos y requirieron la participación de un marionetista experto.

Después de buscar por todo el país se asignó el trabajo al marionetista Avery Lee Jones. Jones podía mover a Slappy con sus controles manuales en muchos modos distintos: girar la cabeza de lado a lado o dar la vuelta completa, controlar la boca, mover los ojos de un lado al otro o parpadear, también se abrían mucho con unos párpados retráctiles, las cejas también tenían movimiento.

Jake McKinnon, de Ironhead Studio, estuvo en el set para asegurar que todo funcionara de modo técnicamente perfecto con la marioneta física.

Después de la interpretación de Jones, hubo varias escenas en las que Slappy se retocó con animación computarizada: ni siquiera el más hábil ventrílocuo podría lograr que Slappy camine, así que fue necesario combinar el muñeco práctico y los efectos generados por computadora para esas tomas.

G6oANhqSK3ptIJlK8egxUeHGcDwrXgiLxdnvMqlP53k,XIar3F8oAbdob1wq_vfywJbgFXouK5ff4_CgsqRLw0U,tjJhMCkbE1M5tCFkCbPTrroWj5Jw0iUV2p-0OmJmcNc,ozpOR9ZetZTutMsJ9aySZp9C6IfvtG-zmuOhEd_MJlk.jpg

EL AUTO HECHIZADO

Rob Letterman decidió un aspecto vintage para representar al Auto Hechizado y optó por un clásico Lincoln Continental Mark III negro de 1969. Con un peso de 5,000 libras, este modelo Lincoln cupé de dos puertas es conocido por su parrilla parecida a un Rolls Royce.

En el rodaje se utilizaron dos automóviles idénticos que se encontraron en Florida y Georgia. El departamento de efectos especiales instaló en uno de los autos un sistema eléctrico para crear el efecto de una parrilla refulgente.

ACERCA DE LAS CRIATURAS DE EFECTOS ESPECIALES

Desde el principio Rob Letterman indicó a su equipo que cualquier criatura que se pudiera crear prácticamente y filmar usando actores de acción en vivo se debería realizar de esa forma. No obstante, algunas criaturas planeadas, como el abominable hombre de las nieves de 12 pies, una mantis religiosa de 27 pies, o una horda de gnomos de jardín muy hostiles, se tuvieron que crear mediante efectos visuales. El trabajo recayó en gran medida en el Supervisor de Efectos Visuales Erik Nordby, el Coproductor Greg Baxter, así como el equipo de MPC en Vancouver y Montreal. "Algo que hace única a esta película es la enorme cantidad de personajes distintos y originales", explica Baxter. "Ellos se presentan en sus propias escenas y sets especiales, no están desvanecidos en un fondo impreciso".

Al final, el equipo de efectos visuales fue responsable de crear al abominable hombre de las nieves, el hombre lobo, los gnomos, las plantas devoradoras de hombres, los alienígenas con ojos de gusano, la mantis, el blob, los robots de juguete y el poodle malvado; también construyó el parque de diversiones abandonado y la rueda de la fortuna Ferris Wheel; además recreó a varias de las criaturas prácticas para tomas de grandes multitudes. "Nuestro mayor problema fue cómo imaginar y diseñar tantas criaturas diferentes y originales", explica Baxter. "Cada criatura se fotografía de forma distinta, se mueve de modo diferente, tienen diversos comportamientos y una gran variedad de tamaños, desde un pequeño gnomo de jardín hasta una mantis gigantesca o incluso un blob todavía más grande".

Después de la tarea inicial de Carlos Huante en las criaturas, el departamento de arte en MPC amplió sus diseños para los seres que aparecerían con efectos visuales, trabajaron en los detalles y decidieron cómo se moverían los personajes.

El objetivo en el diseño de las criaturas, según explica Nordby, era encontrar un equilibrio para lograr un ser que fuera lo bastante terrorífico para que los niños sintieran escalofríos, pero también tuviera el espíritu cómico y divertido de los monstruos característicos de la serie de libros de Stine. Es decir, piensen en los gnomos, tienen un aspecto simpático e inofensivo, voces graciosas, pero eso encubre sus intenciones perversas.

Otro ejemplo, del cual Nordby comenta que se abordó desde un enfoque distinto, es el hombre lobo. El diseño de su cara es fiel a un hombre lobo tradicional, pero el resto del personaje fue distinto. "Rob lo vistió con shorts de básquetbol y tenis", continúa Nordby. "Esto permite que el público más joven lo contextualice como algo más juguetón y ameno. Es algo que tratamos de hacer todo el tiempo".

De hecho resalta que el hombre lobo es una excepción a las reglas de los realizadores cinematográficos: se trata de una criatura humanoide y bípeda que se generó por computadora y no con maquillaje. "Tuvimos una breve charla acerca de crear al hombre lobo de manera práctica, pero pronto nos dimos cuenta de que así sería imposible lograr lo que Rob deseaba. Su estructura corporal, con un amplio torso como el de un musculoso jugador de básquetbol, la forma en que se mueve, la velocidad, la fuerza, la capacidad de correr en cuatro patas tan rápido, la única forma de hacerlo era mediante imágenes computarizadas".

Para ayudar en la filmación, un doble actuó como hombre lobo. "Captamos los movimientos del intérprete y eso nos dio un punto de inicio para aplicar la física del mundo real en la criatura que creamos", explica Nordby. "En ciertas circunstancias lo usamos como algo que podía afectar nuestro ambiente. Por ejemplo, cuando el hombre lobo golpea el tocino y lo hace caer, o cuando estruja la fruta y la bolsa de malvaviscos, el que hace eso es el intérprete".

Ubicar la escena en una tienda de abarrotes también fue un recurso para añadir valor cómico. "Yo debía empujar a Jack Black en un carrito de compras mientras nos perseguía un hombre lobo", comenta Dylan Minnette. "¡Quiten eso de mi lista de deseos!"

Otro reto enorme fue crear al Abominable Hombre de las Nieves de Pasadena, cariñosamente conocido como Abby en la producción. Abby está cubierto de piel, así que diseñar y planear el aspecto de la criatura fue complicado. "El pelaje de Abby resultó ser una de las cosas más difíciles para que tuviera una apariencia real", explica Baxter. "Desde el principio conseguimos un grupo de distintas pieles de animales blancos y se las mostramos a Rob para que nos diera su opinión. Elegimos la que él consideró más parecida al aspecto que imaginó, una piel blanca y larga, como la de un oso polar, y lo colocamos alrededor de una gran esfera para usarla como referencia". Los artistas de efectos visuales usualmente captan la información de la luz mediante fotografías de cada conjunto de dos esferas, una gris y una cromada. Pero en Escalofríos los artistas utilizaron varias esferas con pelaje y otras texturas como referencia del posible aspecto de cada criatura individual cuando se iluminaba para una escena específica.

Pero el pelaje de Abby no fue nada comparado con otra criatura que tanto Baxter como Nordby mencionan como la más difícil de crear. ¿Cuál fue ésta? A menos que trabajes en efectos especiales, nunca lo adivinarás. Se trata del poodle malvado, que aparece apenas en seis tomas de la cinta, pero requirió meses de trabajo. "El pelo del Poodle es extraordinariamente espeso y rizado, es algo que desde el inicio decidimos crear con imágenes computarizadas, pero resultó muy difícil", explica Nordby. "Comenzamos a trabajar en eso muy pronto pues sabíamos que sería complejo, y no sabemos si se trató de una gran suerte o del enorme talento de los diseñadores, pero logramos que se sienta completamente real en cuatro o cinco meses".

Siempre en busca de la mejor solución y la más práctica para el diseño de las criaturas, los alienígenas con ojos de gusanos eran intérpretes en el set cuyas cabezas y manos fueron reemplazadas por el equipo de MPC en la post-producción. Durante el rodaje los actores que representaron a los alienígenas eran hombres jóvenes de 6'5" de estatura y con un peso de 170 libras o menos, vestidos con trajes ajustados a la piel diseñados por Ironhead Studio.

Para crear la Mantis, la inquietud consistió en tener la absoluta certeza de que la cámara podría retroceder lo suficiente durante la acción para que los artistas tuvieran espacio para insertar a la criatura de 27 pies de altura. "Pusimos una referencia de altura cuando trabajamos a través del poblado", dice Baxter. "En cada escena debíamos encontrar la forma de ocultar que la cámara estaba ahí, además debíamos estructurar cada cuadro y descifrar cómo sería la persecución y cómo iluminarla".

Todas las criaturas debían tener un aspecto real, incluso el Blob, comenta Nordby. "Aplicamos toda la elaboración común para la piel y el esqueleto desde un inicio, así que cada criatura tenía ese armazón integrado y después añadimos aparejos alrededor para asegurar que se movieran correctamente y tuvieran el peso idóneo. En todos los casos, hasta el blob, el peso y el movimiento de las criaturas se basó en la física. El blob es la única criatura en la película que tenía menos probabilidad de que alguien entienda cómo existe en nuestro mundo, pues nadie ha visto algo de ese tamaño. Recurrimos al software de simulación de agua y pudimos espesar el líquido hasta un nivel en el que aún se comportara como agua, pero fuera más lenta y con mucho mayor viscosidad". Después hicieron pruebas y los resultados eran tan diversos que parecían desde goma de mascar hasta gel para el cabello, o una solución demasiado líquida. Para lograr el diseño adecuado, explica Nordby, "Retrocedimos un poco y pensamos en los momentos esenciales en los que requeríamos que ese personaje expresara algo; uno de ellos fue cuando el blob se eleva frente a Stine y se convierte en una gran ola amenazante de masa informe para terminar formando una especie de boca y cayendo sobre Stine". Al enfocarse en estos factores el equipo de diseño pudo descifrar el boceto que mejor se ajustaba al personaje en estas escenas fundamentales.

Nup4yTay5YCUSCLgYZ0sit69RPXRfa0Bm5DWJGrgt78,GfbDfhcBvZeMMkLaRp0grLdHVv0uz9ljHZVVT_oTmMU,5Ap-Dm0WXwh5D1AhGc7BhgkVCoIV9qcfkjP3HqVfs04.jpg

LOCACIONES

A menudo las locaciones están a millas de distancia, por lo cual en la edición se hacen cortes y se unen para que parezca que una casa está junto a la otra. Sin embargo en Escalofríos, las casas de la familia Stine y la familia Cooper realmente están una junto a la otra en el vecindario Candler Park, en Atlanta.

El rodaje siguió en el Cementerio Decatur para la emboscada de los Ghoul; después fueron a Jonesboro, donde usaron durante las noches la locación de Wayfield Foods, una cadena de tiendas de abarrotes manejada por una familia, para filmar la secuencia de la persecución del Hombre Lobo. La persecución del Abominable Hombre de las Nieves se filmó en la pista de hielo Ice Forum, en Marietta.

Muchas escenas interiores se filmaron en los estudios Conyers, entre ellas la del estudio de Stine, donde se inicia la aventura; también se filmó ahí la escena en la cual los gnomos atacan en la cocina de Stine, así como la secuencia de la Casa de la Risa.

La creación del set del estudio de Stine fue uno de los retos creativamente más satisfactorios y disfrutables que afrontó el diseñador de producción Sean Haworth. "En el estudio de Stine tratamos de encontrar el ambiente perfecto para que él canalice su imaginación y creatividad", afirma. "Tuvimos que buscar el tono y los artículos que pudieran alimentar su alma. Exhibimos cosas que el huraño Stine quizá coleccionó durante sus viajes... cámaras mágicas, cabezas reducidas, alfarería maya, libros de arqueología, libros de ocultismo, un pisapapeles con una mantis religiosa adentro... tratamos de infundir cierto humor en nuestro conjunto de artículos exhibidos".

Pero el estudio también es el hogar de los manuscritos que alojan a las criaturas que alimentan los temores de Stine. "Los manuscritos de Escalofríos son interesantes pues esencialmente se convirtieron en la prisión de Stine", afirma Haworth. "Se transformaron en guardianes de su imaginación. Diseñamos los libros como unas bóvedas en miniatura, como mundos cerrados. Después pasamos cierto tiempo imaginando cómo debíamos exhibirlos. Por esa razón los libros se encuentran adelante y en el centro del librero, en su propio santuario".

Para crear el exterior del parque de diversiones abandonado, los realizadores cinematográficos crearon una de las construcciones más grandes de la cinta en el patio exterior de los estudios Conyers. El diseñador de producción Sean Haworth esbozó un mundo común y sencillo. "Rob no deseaba que fuera un ambiente con exceso de diseño", explica Haworth. "Quería que fuera algo identificable y en cierta forma familiar".

Para darle al parque abandonado una sensación espeluznante, Haworth tomó los elementos alegres de un parque de dimensiones, pero los opacó y los envejeció. La casa de la risa, la cabaña torcida, el carrusel, la rueda de la fortuna, todo estaba deteriorado en la visión de Haworth.

Para la filmación en el poblado, por ejemplo la secuencia de la persecución en automóvil, los realizadores cinematográficos eligieron Madison, una ciudad histórica con 4,000 habitantes. Esta locación es uno de los principales motivos por los que Letterman quiso filmar en Georgia: se enamoró del pintoresco encanto del poblado y la disposición de la comunidad para participar y apoyar la filmación. Con 200 años de antigüedad, la torre del reloj del ayuntamiento en la plaza central de Madison fue perfecta para el tono nostálgico que buscaba en Escalofríos. Letterman comenta, "Madison se siente como cualquier poblado en Estados Unidos".

La Escuela de las Artes DeKalb, en Avondale, se convirtió en la locación para las numerosas escenas del bachillerato en la película, incluyendo la espectacular secuencia de acción del baile de la escuela, cuando 500 extras en el gimnasio descubren que la ciudad está bajo el ataque de las creaciones de Stine. El mural de la escuela exhibe el lema 'Diablos de Madison' como el nombre de la mascota ficticia de la película.

PR2ogSy9g2_VXAx4EV7D2GY8y1-GETZukCkIeU7lJ7k,iSwVrd-gxEUPPHVRhHz9RXSR9lc9nvUXTaCL1NcY8rA,zZdv9rcizav-U9NeL-A5tBA6ju534KT547Qb69nbbyU.jpg

ACERCA DEL ELENCO

JACK BLACK (Stine) se ha consolidado como uno de los talentos más versátiles y buscados en el ámbito del entretenimiento, con numerosos proyectos de alto perfil en su trabajo. Black coprotagoniza junto a Tim Robbins la serie de comedia negra "The Brink", que se estrenó el 21 de junio en HBO. En ella Black interpreta a Alex Talbot, un funcionario del Servicio Exterior asignado a Islamabad durante una crisis geopolítica que tiene al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial.

Black retomará el papel de Po en el tercer episodio de la exitosa franquicia Kung Fu Panda, de DreamWorks Animation, cuyo estreno está programado para enero de 2016. Además Black será productor y protagonista de la comedia Micronations, dirigida por Jared Hess, que reúne al dúo por primera vez desde su exitosa colaboración en Nacho Libre.

Recientemente Black trabajó como productor y protagonista al lado de James Marsden en The D Train, que se proyectó en el Festival de Cine de Sundance 2015 y se estrenó en los cines en mayo. Black obtuvo críticas favorables por su papel de Dan Landsman, en lo que se considera "podría ser la interpretación de su carrera" (The Wrap, 05/15). Antes Black protagonizó la película independiente aclamada por la crítica, Bernie, y su papel le aportó en 2013 una nominación a un Golden Globe como Mejor Interpretación por un Actor en una Película, Comedia o Musical, así como una nominación al Independent Spirit Awards 2013 como Mejor Protagonista Masculino.

Previamente Black fue productor ejecutivo y protagonizó Gulliver's Travels. También tuvo éxitos taquilleros con Tropic Thunder y School of Rock, por la cual recibió su primera nominación al Golden Globe como Mejor Interpretación por un Actor en una Película, Comedia o Musical; así como la exitosa película ganadora de un Premio de la Academia®, King Kong. Los créditos cinematográficos adicionales de Black incluyen The Big Year, The Muppets, Nacho Libre, Kung Fu Panda, Kung Fu Panda 2, Bob Roberts, High Fidelity, Saving Silverman, Year One, Shallow Hal, Ice Age, Orange County, Envy, Shark Tale y The Holiday.

Fuera de las pantallas, Black formó Electric Dynamite, su propia y exitosa compañía de producción, bajo la cual actualmente se encuentran en desarrollo diversos proyectos nuevos, entre ellos Micronations, "Madame X" y Wizard's Way. Junto con Amanda Lund, Maria Blasucci y Angela Trimbur, la compañía de producción recientemente vendió a Comedy Central una comedia sobre la liga de básquetbol femenil. La serie está inspirada en Pistol Shrimps, la popular liga de básquetbol recreativo de la vida real fundada por Blasucci. Black también será productor del proyecto. Otros créditos de Electric Dynamite incluyen The D Train y la serie digital "Ghost Ghirls".

Un intérprete verdaderamente multifacético, Black continúa su gira tanto nacional como internacional como el cantante principal del grupo de comedia rock-folk Tenacious D, que él creó con Kyle Gass, su amigo y colaborador de hace tiempo. El dúo estrenó su álbum auto titulado con Epic Records en el otoño de 2001 y rápidamente fue certificado con un disco de oro por sus ventas. Su primera película, Tenacious D in The Pick of Destiny, se estrenó en noviembre de 2006 y generó dos documentales como secuelas: The Making of 'The Pick of Destiny', producido y dirigido por Black, así como D Tour: A Tenacious Documentary, que se enfocó en la gira mundial de la banda, en apoyo a su película y su banda sonora.

En 2013 Black y Gass fundaron Festival Supreme, un evento anual de música y comedia en Santa Mónica, CA. El Festival celebrará su tercer año este mes de octubre en el Shrine Expo Hall & Grounds.

Black vive actualmente en Los Ángeles con su esposa Tania y sus dos hijos.

DYLAN MINNETTE (Zach) disfrutó sus papeles en dos películas que tuvieron muchos comentarios relacionados con el Oscar® y además se estrenaron en el Festival de Cine de Telluride en 2013. El primer proyecto fue Labor Day, de Jason Reitman, donde Minnette trabajó junto a la ganadora de un Premio de la Academia® Kate Winslet, Josh Brolin, nominado a un Oscar®, así como Tobey Maguire, en un drama acerca de una madre y su hijo que ofrecen ayuda a un extraño para descubrir después que es un prisionero que se fugó. La película también se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2013.

Minnette coprotagonizó la cinta de suspenso Prisoners, de Alcon Entertainment, dirigida por Denis Villeneuve. El elenco lleno de estrellas incluyó a los nominados a un Premio de la Academia® Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Terrence Howard y Viola Davis, así como a la ganadora del Oscar® Melissa Leo, en una trama sobre el secuestro de dos niñas. Minnette interpreta al hijo mayor de Jackman, cuya hermana es una de las víctimas. Prisoners se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2013.

Minnette también ha tenido éxito en el campo de la televisión. Actualmente tiene un papel recurrente en "Scandal", como el hijo del presidente. Durante tres temporadas coprotagonizó junto a Holly Hunter, ganadora de un Premio de la Academia®, la serie de TNT "Saving Grace", por la cual obtuvo su primer Young Artists Award en 2008 (recibió una segunda nominación por su trabajo en la serie el año siguiente). Minnette obtuvo un segundo Young Artists Award por su papel como invitado en "Medium" y tuvo otras cuatro nominaciones como estrella invitada en "The Mentalist", su rol recurrente en la aclamada serie de ABC "Lost", y su interpretación en la cinta de misterio de la gran pantalla Let Me In, de Matt Reeves (dos nominaciones, Mejor Actor de Reparto, Mejor Elenco Coral).

El actor de 17 años coprotagonizó "Awake", de NBC, con Jason Isaacs y también tiene créditos televisivos por las series de FOX: "Prison Break", "Grey's Anatomy", "Ghost Whisperer", "Supernatural", "Scandal", "Agents of S.H.I.E.L.D.", "Men of A Certain Age" y "Law & Order: SVU".

Nativo de Evansville, Indiana, fue descubierto por un agente en Chicago, donde comenzó a trabajar en modelaje comercial y actuación cuando tenía 7 años. Después se mudó a Los Ángeles para continuar su carrera de actor; el año siguiente Minnette obtuvo su primer papel importante en televisión, donde interpretó a un joven Charlie Sheen en "Two and a Half Men".

Además de su trabajo frente a las cámaras, Minnette encabeza su banda de rock clásica The Feaver, donde interpreta el doble rol de cantante/guitarrista rítmico. The Feaver se presenta a menudo en famosos lugares de L.A., entre ellos The Roxy y Whisky-a-Go-Go; también terminó un espectáculo de fin de semana en House of Blues, de Chicago. En 2010 The Feaver ganó un concurso de batalla de las bandas y el grupo obtuvo un lugar en el 2011 Vans Warped Tour. Su canción "Bleeding Man" se utilizó en la promoción de la segunda temporada de "R.L. Stine's The Haunting Hour".

Con una floreciente carrera, ODEYA RUSH (Hannah) se convierte con rapidez en una de las jóvenes actrices más prometedoras en Hollywood. Rush terminó hace poco la producción de la película de suspenso y acción Hunter's Prayer, dirigida por Jonathan Mostow. Además podrá ser vista como Ashley Burwood en See You in Valhalla, al lado de Sarah Hyland; también interpretó el papel de Fiona en la adaptación de la Weinstein Company de la novela best seller, The Giver, junto a Meryl Streep, Katie Holmes y Jeff Bridges.

Otros créditos de Rush incluyen su papel coprotagónico en The Odd Life Of Timothy Green, de Disney, en 2012, al lado de Jennifer Garner y Joel Edgerton, además de sus apariciones televisivas en las exitosas series "Curb Your Enthusiasm" en 2011 y "Law and Order: SVU" en 2010.

Rush nació en Haifa, Israel, sus padres son Maia y Shlomo; tiene seis hermanos (incluyendo dos pares de gemelos). Su familia se mudó a Alabama cuando ella tenía nueve años porque su padre obtuvo un trabajo como asesor de seguridad. Dos años después se trasladaron a Nueva York para que Rush pudiera seguir su carrera como actriz. Cuando tenía 12 años trabajó en varios comerciales, cortometrajes e impresos antes de hacer la transición hacia el cine y la televisión.

Rush actualmente reside en Los Ángeles.

AMY RYAN (Gale) terminó el año pasado seis películas muy esperadas: Monster Trucks para Paramount, un híbrido de acción en vivo/imágenes computarizadas, dirigido por Chris Wedge, la cual coprotagoniza con Barry Pepper y Rob Lowe; Louder Than Bombs, para el director Joachim Trier, que coprotagoniza con Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne e Isabelle Huppert (estreno en el Festival de Cine de Cannes 2015); Don Verdean para el director Jared Hess, la cual protagoniza con Sam Rockwell, Will Forte y Danny McBride, estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2015; así como Bridge of Spies, de Steven Spielberg, para DreamWorks, protagonizada junto a Tom Hanks (estreno el 16 de octubre de 2015). En mayo de 2015 ella terminó The Infiltrator en Londres para el director Brad Furman, protagonizada al lado de Bryan Cranston. Ryan filma actualmente Central Intelligence, una comedia de acción para New Line y el director Rawson Thurber. Amy es coprotagonista junto a Dwayne Johnson y Kevin Hart.

Ryan participó en Birdman, ganadora del Oscar®, para el director Alejandro González Iñárritu y Fox Searchlight, coprotagonizada junto a Michael Keaton, Ed Norton, Emma Stone, Naomi Watts y Zach Galifianakis. Ellos fueron premiados con el SAG Award como Interpretación Destacada por un Elenco en una Película.

La más reciente aparición de Ryan en la pantalla fue en Breathe In, del escritor/director Drake Doremus, producida por Indian Paintbrush y Jonathan Schwartz, la cual ella protagonizó con Guy Pearce y Felicity Jones. Otros créditos incluyen "Clear History",dirigida por Greg Mottola para HBO, coprotagonizada al lado de Larry David y Jon Hamm, además de Devil's Knot , dirigida por Atom Egoyan, coprotagonizada con Colin Firth.

Por su aclamada interpretación en Gone Baby Gone, de Miramax, fue reconocida con nominaciones a un Premio de la Academia®, un Golden Globe y un SAG Award como Mejor Actriz de Reparto. Asimismo obtuvo numerosos premios como Mejor Actriz de Reparto, entre ellos el National Board of Review, Broadcast Film Critics Association, New York Film Critics Circle y L.A. Film Critics. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Win Win, Green Zone, Jack Goes Boating, Changeling, Before the Devil Knows You're Dead, Capote, Dan in Real Life, War of the Worlds, Keane, You Can Count On Me y The Missing Person.

Ryan debutó en Broadway con "The Sisters Rosensweig", de Wendy Wasserstein. Por su trabajo en la producción de "Uncle Vanya" de 2000, fue nominada a un Tony Award como Mejor Actriz en una Obra. En 2005 interpretó a Stella en "A Streetcar Named Desire" y obtuvo su segunda nominación a un Tony. También protagonizó "The Distance From Here", de Neil LaBute, en el West End de Londres. En 2013 protagonizó "Detroit", de Lisa D'Amour, obra aclamada por la crítica, dirigida por Anne Kauffman, en Playwrights Horizons.

El trabajo de televisión de Ryan incluye sus memorables interpretaciones como Holly Flax en "The Office"; Adele en "In Treatment"; así como la Oficial Beatrice "Beadie" Russell en "The Wire".

En su incipiente carrera RYAN LEE (Champ) ya trabajó con directores y talentos de primer nivel tanto en televisión como en cine. En 2010 fue descubierto por JJ Abrams, que lo incluyó en Super 8, donde interpretó a Carey, junto a Kyle Chandler, Elle Fanning y Joel Courtney. Después trabajó en la película This Is Forty, dirigida por Judd Apatow, junto a Leslie Mann, Paul Rudd y Melissa McCarthy. En 2013 obtuvo un papel regular en la serie "Trophy Wife", de ABC, en donde interpretó a Warren, el hijastro/hijo de Malin Ackerman y Bradley Whitford. Durante su única temporada la serie recibió críticas favorables y Lee fue considerado consistentemente como actor destacado en el programa.

JILLIAN BELL (Lorraine) se convirtió en una consentida de la comedia en Hollywood. Pronto podrá ser vista en The Night Before, de Columbia Pictures, la cual protagoniza junto a Seth Rogen, Joseph Gordon-Levitt y Anthony Mackie, hace poco fue contratada para participar en la próxima película Fist Fight, de New Line, junto a Charlie Day e Ice Cube.

Su papel que llamó la atención por primera vez fue en 22 Jump Street, junto a Jonah Hill y Channing Tatum, en donde interpretó a la villana Mercedes.

En enero el talento de Bell llegó a las pantallas de televisión en Comedy Central con su propia serie "Idiotsitter". Ella y su socia escritora Charlotte Newhouse protagonizan el programa, además también crearon y produjeron la serie. Sus otros créditos televisivos incluyen "Workaholics" y "Eastbound & Down" de HBO.

KU5O7kgbhesEXOah-Xs8Skv3KpkUTBdE_QFhVoWfRfU.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

ROB LETTERMAN (Director) dirigió su primer cortometraje Los Gringos, que fue aceptado en el Festival de Cine de Sundance en 2000. A partir de ahí debutó como director de cine con la cinta animada Shark Tale, de DreamWorks Animation, nominada a un Premio de la Academia®, en la cual también tuvo créditos como escritor. Después Letterman dirigió y coescribió el éxito taquillero Monsters Vs Aliens, la primera cinta en 3D de DreamWorks Animation. Después realizó Gulliver's Travels, su primera película de acción en vivo, protagonizada por Jack Black, para Twentieth Century Fox.

DARREN LEMKE (Guión) es un guionista de películas tanto de acción en vivo como de animación, cuyos créditos incluyen Shrek Forever After, Jack The Giant Slayer y Turbo. Actualmente está a punto de terminar Shazam, para DC Comics y New Line Cinema, que será protagonizada por Dwayne Johnson. Además Lemke tiene diversos proyectos en desarrollo, entre ellos The Wizard of Oz, de L. Frank Baum, para New Line; Endgame, de James Frey, para Fox, así como la serie de libros best seller The Wheel of Time adaptada para televisión, con Radar Pictures y Sony Pictures Television.

SCOTT ALEXANDER Y LARRY KARASZEWSKI (Historia) se conocieron como universitarios y compañeros de habitación en la Escuela de Cine de la USC. En un impulso escribieron un guión durante su último año, el cual vendieron una semana después de su graduación.

Son mejor conocidos por escribir biografías cinematográficas inusuales, con personajes excepcionales. Escribieron la aclamada Ed Wood, por la cual fueron nominados como Mejor Guión por parte del Writers Guild. Después siguieron con The People Vs. Larry Flynt, por la cual ganaron el Golden Globe como Mejor Guión, así como un premio especial del Writers Guild por su relación con los derechos y libertades civiles. También escribieron la postmoderna Man On The Moon, historia de la vida de Andy Kaufman. Su biografía cinematográfica más reciente es Big Eyes, la extraña pero verdadera historia de Margaret y Walter Keane, por la cual fueron nominados como Mejor Guión por los Independent Spirit Awards. Los cuatro guiones biográficos fueron publicados en forma de libro.

Asimismo, Alexander y Karaszewski son bastante eclécticos. Escribieron la exitosa adaptación de 1408, de Stephen King. Produjeron la biografía cinematográfica de Bob Crane, Auto Focus; después escribieron y dirigieron la comedia Screwed. También han escrito diversas películas familiares, entre ellas Problem Child, Problem Child 2 y Agent Cody Banks. Además serán los escritores de la miniserie de 10 horas "American Crime Story: The People Vs. O.J. Simpson", que saldrá al aire el próximo febrero en FX.

Alexander, nativo de Los Ángeles, comenzó su carrera en Hollywood trabajando como editor de música en películas de horror de bajo presupuesto. Su trabajo como director apareció en MTV y Nickelodeon. Escribió para "Tales From The Crypt" de HBO, y la serie de televisión "Monsters", que él dirigió. Alexander es Mentor en la Escuela de Cine de la USC y actualmente transcurre su tercer periodo como miembro del Consejo Directivo del Writers Guild. Fue asesor voluntario del Sundance Writing Lab numerosas veces, además de ser maestro en talleres de escritura alrededor del mundo. Alexander está casado y tiene tres hijos.

Karaszewski, nació y creció en South Bend, Indiana; trabajó como crítico de cine para un programa de noticias nocturno afiliado a la NBC, además de escribir y dirigir "Beyond Our Control", un programa semanal de televisión satírico de media hora. La serie, basada en el medio oeste, obtuvo el Grand Prix Award para televisión en el Festival Internacional de Cine de Chicago. Karaszewski es un cinéfilo activo en Los Ángeles y es miembro del consejo asesor de Cinefamily; además es anfitrión de una serie de cine de larga permanencia para el American Cinematheque. Sus comentarios humorísticos sobre películas de culto se pueden ver en TrailersFromHell.com.

R.L. STINE (escritor de los Libros Escalofríos) es uno de los más grandes autores de libros infantiles best seller en la historia. En julio de 1992 Scholastic introdujo su serie Escalofríos con Welcome to Dead House. Han pasado muchos años desde entonces y hoy en día Escalofríos es una de las series infantiles best seller de todos los tiempos, con más de 350 millones de libros impresos en inglés, más una cifra adicional superior a 50 millones de copias impresas en 32 idiomas alrededor del mundo. Escalofríos convirtió a R.L. Stine en una celebridad editora global (y también en una respuesta a Jeopardy). Sus otras series de libros infantiles populares incluyen Fear Street, (recién reeditada con todos los libros nuevos), Mostly Ghostly, The Nightmare Room y Rotten School. Otras títulos incluyen: It's The First Day of School Forever, A Midsummer Night's Screamy su primer libro con imágenes de Marc Brown, The Little Shop of Monsters.

El programa de televisión "Escalofríos" fue la serie infantil número uno en Estados Unidos durante tres años. Los episodios aún se pueden ver en Netflix. Asimismo, la antología televisiva de Stine, llamada "R.L. Stine's The Haunting Hour", obtuvo el Emmy Award durante tres años consecutivos como Mejor Programa Infantil.

R.L. Stine vive en la Ciudad de Nueva York con su esposa Jane, que es editora.

DEBORAH FORTE (Productora) es una galardonada creadora y productora de películas familiares, programación de televisión, sitios Web, juegos interactivos y aplicaciones. Como Presidente de Scholastic Media y Vicepresidente Ejecutivo de Scholastic Inc., las producciones de Forte han obtenido más de 100 premios en la industria, entre ellos un Oscar®, 6 Emmys®, Webbies y el Humanitas Prize.

Forte creó y produjo algunas de las franquicias globales de medios infantiles más exitosas y perdurables, incluyendo la galardonada Escalofríos, The Magic School Bus, Clifford The Big Red Dog, I Spy, Animorphs y WordGirl, por nombrar algunas.

Además de Escalofríos, los créditos cinematográficos de Forte incluyen: The Golden Compass, protagonizada por Daniel Craig y Nicole Kidman, que obtuvo un Oscar® como Mejor Logro de Efectos Visuales; Tuck Everlasting; The Babysitter's Club y The Indian in the Cupboard. Bajo su empresa recién establecida, Silvertongue Films, Forte trabaja en el desarrollo de las películas Clifford y 39 Clues para Universal, así como The False Prince para Paramount.

Ella ha producido más de 500 horas de programación televisiva. Sus series disfrutan un éxito global y se encuentran entre los programas de televisión de mayor duración y más altos índices de audiencia.

Además de ser premiada con algunos de los más significativos honores de la industria, las producciones de Forte son citadas a menudo por las contribuciones que realizan a la sociedad y a la educación infantil, por lo que recibió reconocimientos por parte del Centro de la Policía Pública de Annenberg, la Agencia de Protección Ambiental, la Federación Nacional Hispana, la Federación Nacional para la Vida Silvestre y también obtuvo el prestigioso premio Humanitas.

NEAL H. MORITZ (Productor) es nativo de Los Ángeles y uno de los más prolíficos productores en Hollywood hoy en día. Moritz completó sus estudios universitarios en economía en la UCLA, antes de obtener una especialización del Programa de Producción Peter Stark en la Universidad del Sur de California. Fundador de Original Film, produjo más de 50 películas importantes, las cuales obtuvieron una recaudación total en taquillas de más de US$8 mil millones alrededor del mundo.

Moritz estrenórecientemente Furious 7, el séptimo episodio de la franquicia Fast and Furious, que rompió récords globales en taquillas para convertirse en la cuarta película con más alta recaudación de todos los tiempos. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la franquicia The Fast and the Furious, 21 y 22 Jump Street, Jack the Giant Slayer, Total Recall, The Change-Up, Battle: Los Angeles, The Green Hornet, The Bounty Hunter, I Am Legend, Vantage Point, Made of Honor, Evan Almighty, Gridiron Gang, Click, S.W.A.T., Sweet Home Alabama, XxX, Out of Time, Blue Streak, The Skulls, Cruel Intentions, Urban Lengend, I Know What You Did Last Summer, Volcano y Juice.

Moritz también produjo muchos aclamados proyectos televisivos, entre ellos "The Rat Pack", la película de HBO que obtuvo 11 nominaciones al Primetime Emmy; la serie dramática "Prison Break", de 20th Century Fox; así como la aclamada serie "The Big C", de Showtime, protagonizada por Laura Linney, quien ganó en 2011 un Golden Globe Award por su papel como Cathy; también produjo "Save Me", protagonizada por Anne Heche. Actualmente se encuentra en producción de "Preacher", un piloto para AMC, basado en las populares novelas gráficas.

TANIA LANDAU(Productora Ejecutiva) se unió a Original Film en 2002. Durante su periodo en la dinámica compañía organizó y trabajó en tareas de productora en la película 21 Jump Street y su secuela 22 Jump Street, la exitosa comedia Click en 2006, así como Vantage Point y Made of Honor.

Landau, británica de nacimiento, llegó a Los Ángeles en la década de 1990. Trabajó primero en New Line Cinema bajo las órdenes de Michael De Luca y después hizo equipo con el productor Mark Gordon, con quien trabajó en Casanova, protagonizada por Heath Ledger.

BILL BANNERMAN (Productor Ejecutivo) se graduó con Honores Especializados en Cine de la Universidad York en Toronto, Canadá. Después de obtener varias becas, entre ellas la Famous Players Award of Excellence, una proyección de su trabajo estudiantil en el Festival de Cine de Montreal derivó en una invitación a Los Ángeles para colaborar en varias películas, incluyendo One From the Heart, dirigida por Francis Coppola.

Con antecedentes en efectos visuales, Bannerman incursionó en la producción y comenzó una larga colaboración en más de 30 proyectos como asistente del director con varios aclamados directores, entre ellos, Michael Crichton, Clint Eastwood, Kevin Costner, Frank Marshall y Jerry Paris.

Esto condujo a muchos trabajos como Director de la 2º Unidad/Director de la Unidad Aérea en varias cintas realizadas en Estados Unidos. La más notable fue Heaven & Earth, película de US$65 millones que narra una historia épica sobre la Guerra Civil Japonesa en el Siglo XIV, donde Bannerman diseñó y dirigió las complejas y peligrosas secuencias bélicas. En este mismo proyecto se estableció el récord mundial por el número más grande de caballos ensillados (800) usados en una secuencia de batalla frente a las cámaras.

Después de un periodo de desarrollo con Kadokawa Films, Bannerman colaboró con Clint Eastwood en diversos proyectos, entre ellosUnforgiven, película ganadora del Oscar®; A Perfect World; The Bridges of Madison County y Absolute Power. En 1993 Bannerman recibió el prestigioso premio DGA por su trabajo en Unforgiven, el primer premio obtenido por un canadiense.

En 1997 Bannerman produjo Dead Man on Campus para MTV Films/Paramount; luego produjo varios proyectos para la recién formada división MTV Original Movies, siendo el más notable Wasted, el heroico drama aclamado por la crítica. En 1998 Bannerman fue productor ejecutivo en The Chill Factor, de Warner Brothers, protagonizada por Cuba Gooding Jr. Colaboró también con Gale Hurd (Terminator, Armageddon) en el primer episodio de la franquicia Hulk, para Universal Pictures.

A finales de 2000 Dimension/Miramax convenció a Bannerman para dirigir Air Bud III: World Pup, un nuevo capítulo en su exitosa franquicia Air Bud. El proyecto progresó hasta generar los mayores ingresos en ventas de DVD (US$30 millones) para la franquicia. Desde 2003 Bannerman produjo y fue director de la 2º unidad en la exitosa cinta Good Boy!, de MGM/Jim Henson Picture, así de la nueva versión de MGM del clásico de los años 70, Walking Tall, protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson.

A principios de 2006 el Director/Productor Sam Raimi (Spider-Man) llamó a Bannerman para producir The Grudge II, la secuela de su exitosa franquicia de horror-J, la cual se filmó completamente en Japón, para Sony Pictures.

A finales de 2007 y 2008, Bannerman produjo Never Back Down, película de alta adrenalina y artes marciales combinadas, así como la nueva versión de la cinta de horror de culto Sorority Row, para Summit Entertainment. También produjo 6 Souls, película de suspenso protagonizada por la ganadora del Oscar® Julianne Moore y Jonathan Rhys Meyers, para The Weinstein Company. A finales de 2008 inició una extensa temporada como coproductor del éxito taquillero de la Saga Twilight, para Summit Entertainment, que incluyó New Moon, Eclipse y Breaking Dawn: Partes 1 y 2.

En 2013 Bannerman coprodujo la secuela Percy Jackson: The Sea of Monsters, para 20th Century Fox.

A principios de 2015 Bannerman fue productor ejecutivo en la fase final de Fantastic Four, de Fox. Actualmente colabora con 20th Century Fox para desarrollar un nuevo proyecto derivado del universo de X-Men, programado para finales de 2016.

BEN WAISBREN (Productor Ejecutivo) es Director General y Presidente de LSC Film Corporation, que cofinancia largometrajes importantes con Sony Pictures Entertainment Inc. También es abogado con la firma legal internacional Winston & Strawn, donde asesora a clientes de Estados Unidos y Europa dentro de los sectores de medios y entretenimiento, así como finanzas. Sus clientes incluyen compañías de producción y distribución independientes, firmas de capital privado, fondos de protección, bancos de inversión y bancos comerciales.

Al principio de su carrera, Waisbren fue socio director y jefe de reestructuración bancaria de inversión en Salomon Brothers en Nueva York, después desarrolló una carrera legal en una gran firma legal de Chicago, Lord, Bissell & Brook, donde presidió la práctica nacional de litigios de quiebra.

Antes de unirse a Winston & Strawn a principios de 2013, Waisbren fue Presidente de Continental Entertainment Capital LP, subsidiaria directa de Citigroup, con operaciones en Nueva York, Los Ángeles y París. Previamente fue director socio de una compañía global de fondos de protección, Stark Investments, donde fue gerente de co-cartera en las áreas de ingresos fijos y capital privado, siendo responsable de las inversiones en la industria cinematográfica y la formación del fondo financiero estructurado de la firma, así como de un prestamista apalancado en el mercado intermedio, Freeport Financial.

El Sr. Waisbren fue miembro de la Junta Directiva de Wild Bunch, S.A. de Francia, una compañía de producción, distribución y ventas de películas pan-Europea de 2005 hasta 2009, relacionadas con las inversiones de capital privado que él gestionaba.

Fue Productor Ejecutivo de las películas de Warner Bros.: 300; Blood Diamond; V for Vendetta; Nancy Drew; The Good German; Poseidon; y The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford. Además, fue Productor Ejecutivo en las siguientes películas de estudios independientes: Cassandra's Dream; First Born; Next; Bangkok Dangerous; y Gardener of Eden. Para Sony Pictures Entertainment, trabajó como productor ejecutivo en las películas de Columbia Pictures: 22 Jump Street, Sex Tape, The Equalizer, Fury, Chappie, Paul Blart: Mall Cop 2, Aloha y Pixels, TriStar Pictures' Ricki and the Flash, Hotel Transylvania 2, de Sony Pictures Animation, y The Wedding Ringer, de Screen Gems.

BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) es Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures. La compañía tiene exitosas asociaciones conjuntas con Warner Bros. Pictures y Sony Pictures para coproducir una amplia gama de películas que se distribuyen en territorios selectos alrededor del mundo por sus filiales en Australia, Nueva Zelanda y Singapur, además en todos los otros territorios de Warner Bros. Pictures y Sony Pictures, respectivamente.

Bajo la firma Village Roadshow Pictures, Berman fue productor ejecutivo de varios éxitos recientes, como Mad Max: Fury Road; de George Miller; San Andreas, protagonizada por Dwayne Johnson; el drama del director Clint Eastwood, American Sniper; así como The LEGO® Movie, dirigida por Phil Lord y Christopher Miller.

Sus próximos proyectos con Sony Pictures incluyen Concussion, cinta de suspenso dramática basada en la increíble y verdadera historia de David versus Goliath del emigrante estadounidense Dr. Bennet Omalu, el brillante neuropatólogo forense que descubrió la Encefalopatía Traumática Crónica (CTE); la comedia de espías Grimsby, protagonizada por Sacha Baron Cohen; así como Ghostbusters, del director Paul Feig, protagonizada por Kristin Wiig y Melissa McCarthy.

Berman trabajó como productor ejecutivo en The Great Gatsby, de Baz Luhrmann; la exitosa aventura de acción Sherlock Holmes, del director Guy Ritchie, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, así como su secuela, Sherlock Holmes: A Game of Shadows; el aclamado drama Gran Torino, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood; la trilogía The Matrix; Mystic River, de Eastwood, protagonizada por Sean Penn y Tim Robbins en interpretaciones ganadoras de un Oscar®; la trilogía Ocean'; además de Training Day, por la cual Denzel Washington ganó un Oscar®.

Berman comenzó en el negocio del cine trabajando con Jack Valenti en MPAA mientras asistía a la Escuela de Leyes Georgetown en Washington, DC. Después de obtener su licenciatura en leyes ingresó a Casablanca Films en 1978 y ascendió todos los rangos, hasta llegar a Vicepresidente de Producción en Universal Pictures en 1982.

En 1984 Berman se unió a Warner Bros. como Vicepresidente de Producción y fue promovido a Vicepresidente Senior de Producción cuatro años después. Fue nombrado Presidente de Producción de Cine en 1989; en 1991 ascendió a Presidente de Producción de Cine Mundial, puesto que ocupó hasta mayo de 1996. Durante su gestión Warner Bros. Pictures produjo y distribuyó numerosas películas, entre ellas Presumed Innocent; GoodFellas; Robin Hood: Prince of Thieves, Driving Miss Daisy, ganadora del Oscar® como Mejor Película; Batman Forever; Under Siege; Malcolm X; The Bodyguard; JFK; The Fugitive; Dave; Disclosure; The Pelican Brief; Outbreak; The Client; A Time to Kill y Twister.

En 1996 Berman fundó Plan B Entertainment, una compañía de cine independiente en Warner Bros. Pictures. En 1998 fue nombrado Presidente y Director General de Village Roadshow Pictures.

GREG BASSER (Productor Ejecutivo) es Director Ejecutivo de Village Roadshow Entertainment Group, una de las compañías de entretenimiento cinematográfico independientes globales más importantes del mundo. Village Roadshow Entertainment Group consiste en Village Roadshow Pictures y Village Roadshow Pictures Asia.

Basser se unió a Village Roadshow Limited como Director del Área Comercial y Legal en 1999 y fue nombrado Ejecutivo del Grupo Encargado de Producción en 2001, donde fue responsable de todas las actividades de producción cinematográfica de Village Roadshow Limited, así como de todos los asuntos comerciales y legales. Durante su gestión también fue responsable del establecimiento de los circuitos de cine de Golden Village y Warner Village en Asia, además de los Parques Temáticos Internacionales en Village Roadshow Limited.

Antes de unirse a Village Roadshow Limited, Basser fue socio administrativo y director del grupo de medios y entretenimiento en Thomson Geer (previamente Herbert, Geer & Rundle), donde representó con amplitud a Village Roadshow Limited. En 1988 Basser ayudó a orientar la cotización en bolsa de Village Roadshow Limited y fue instrumental para establecer Village Roadshow Picture Group y su financiamiento de producción en 1997.

En 2006 Basser se trasladó desde Melbourne, Australia, hasta Los Ángeles, como Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures Group y Director Ejecutivo de Village Roadshow Entertainment Group.

JAVIER AGUIRRESAROBE (Director de Fotografía)nació en 1948 en Eibar, Provincia de Guipúzcoa, España. En su época adolescente Aguirresarobe se interesó mucho en la fotografía debido a que su hermano mayor era fotógrafo profesional. Cuando tenía 16 años salió de Eibar para vivir en Madrid, donde estudió óptica y periodismo. Cuatro años después ingresó a la prestigiosa Escuela de Cine de Madrid. Aguirresarobe se graduó como Director de Fotografía después de cuatro años de estudio, pero el clima político y económico del momento limitó sus oportunidades. Fue siete años más tarde cuando pudo filmar su primera película, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? de Fernando Colomo. A partir de esa cinta, Aguirresarobe ha sido Director de Fotografía en más de 65 películas.

Entre ellas se encuentran Beltenebros de Pilar Miró (1992) que le aportó el primero de seis Goyas (los Premios de la Academia de Cine Española) y el Oso de Plata del Festival de Berlín. Este éxito temprano derivó en que Aguirresarobe fuera invitado a colaborar en algunas de las más importantes películas españolas, como Quince Tree of the Sun, de Victor Erice, que fue nominada a una Palma de Oro y obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, así como Secrets of the Heart (1997), que fue nominada al Oscar® como Mejor Película en Idioma Extranjero y también fue calificada como una de las mejores 50 películas desde 1970 por parte de la revista "American Cinematographer".

Después del año 2000 Aguirresarobe comenzó a ser reconocido fuera de España por sus trabajos, entre los cuales están The Others y The Sea Inside, ambas de Alejandro Amenabar; Talk to Her, de Almodovar; Goya's Ghosts, de Milos Forman, así como Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, todas filmadas en España pero aplaudidas alrededor del mundo, incluyendo a Estados Unidos.

En 2006 Aguirresarobe obtuvo el Premio Nacional de Cine, el más alto honor de esta industria en España. En 2007 fue invitado a ingresar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2012 se unió a la American Society of Cinematographers.

En Estados Unidos Aguirresarobe filmó The Road, de John Hillcoat, una adaptación de la novela ganadora del Premio Pulitzer de Cormac McCarthy, que tuvo una nominación como Mejor Dirección de Fotografía por parte de BAFTA. Después Aguirresarobe filmó la segunda y tercera películas de la saga Twilight, New Moon de Chris Weitz, y Eclipse de David Slade. Entre otros trabajos de Aguirresarobe se encuentran las cintas A Better Life, también de Chris Weitz, así como Fright Night, de Craig Gillespie, que se filmó en 3D. Después siguieron The Five-Year Engagement, dirigida por Nick Stoller; Warm Bodies de Jonathan Levine; Identity Thief de Seth Gordon; así como Blue Jasmine, dirigida por Woody Allen, con Cate Blanchett, ganadora de un Oscar® como Mejor Actriz.

Sus películas más recientes son Poltergeist de Gil Kenan, estrenada en julio de 2015; The Finest Hours de Craig Gillespie, una producción de Disney; actualmente filma The Promise, de Terry George.

SEAN HAWORTH (Diseñador de Producción) es hijo de Edward "Ted" Haworth, diseñador de producción ganador de un Premio de la Academia®, y Anna Wakhévitch, hija del director artístico francés George Wakhévitch.

Haworth nació en Los Ángeles y creció en el sur de Francia hasta que se mudó a Los Ángeles de forma permanente para trabajar en diseño de cine, donde comenzó desde los primeros pasos como asistente de arte y avanzó con decisión, primero a diseñador junior de set, después a diseñador senior de set y a la larga se convirtió en asistente del director artístico con el famoso diseñador de producción Dean Tavoularis.

Después de varios años de afortunado aprendizaje bajo las órdenes de diseñadores tales como Bo Welch y Ken Adam, fue promovido a director artístico en Planet of the Apes, de Tim Burton, por parte del galardonado diseñador Rick Heinricks.

Debido a que practicó las técnicas tradicionales no digitales en la dirección artística y ahora se involucró exitosamente en la nueva era del diseño digital, Haworth tiene la capacidad única de combinar estos dos mundos distintos y eso le ayudó a contribuir en proyectos cinematográficos exclusivos, como Avatar, de James Cameron; así como las cintas Transformers 1 y2, de Michael Bay, o Thor, de Kenneth Branagh.

Recientemente trabajó como diseñador de producción en Deadpool, que se estrenó en febrero, para 20th Century Fox.

JIM MAY, ACE (Editor) trabajó como editor en la película de suspenso Non-Stop, de Jaume Collet-Serra; como editor adicional en The Gunman, de Pierre Morel; y como coeditor en The Purge, de James DeMonaco; también fue asesor de edición en You're Next, de Adam Wingard. May coeditó el éxito taquillero G.I. Joe: Retaliation, de Jon Chu. Anteriormente May trabajó en diversas labores de edición en Cowboys & Aliens, de Jon Favreau, así como en The A-Team, de Joe Carnahan. May hizo equipo con Stephen Sommers en cuatro películas, pues trabajó como editor en G.I. Joe: The Rise of Cobra y Van Helsing, además de colaborar como editor de efectos visuales en The Mummy y Deep Rising. También trabajó con el productor Jerry Bruckheimer en tres proyectos: como coeditor en Kangaroo Jack; como editor adicional en Pearl Harbor, la cinta épica nominada a un Oscar®, y como editor de efectos visuales en Armageddon, que recibió una nominación al Oscar® como Mejores Efectos Visuales.

May ha editado una gran diversidad de películas en distintos géneros, entre ellas la cinta de suspenso Horsemen; el éxito taquillero The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, ganadora de un Oscar®, de Andrew Adamson; las películas de horror The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning y The Hitcher; así como la cinta animada futurista Battle for Terra (como editor adicional).

Los créditos cinematográficos adicionales de May incluyen la película fantástica The Indian in the Cupboard, de Frank Oz; Jurassic Park, ganadora de un Oscar®, de Steven Spielberg; Terminator 2: Judgment Day, ganadora de un Oscar®, de James Cameron, así como Die Hard y The Hunt for Red October, de John McTiernan. May editó el cortometraje The Same, que obtuvo el Premio a la Mejor Edición en el Festival de Cine de Toronto en 2001 y la cinta independiente Cookers, que recibió los honores como Mejor Película y Mejor Edición en el Festival Internacional de Cine de Milán en 2001.

Nativo de Denver, Colorado, May asistió a la escuela de cine en Loyola Marymount University, en Los Ángeles. Después de graduarse ingresó al mundo especializado de la edición de efectos visuales y trabajó en renombradas compañías de efectos visuales, como Industrial Light & Magic, Boss Film Studios y Sony Pictures Imageworks.

Considerado el Mozart de esta generación, la icónica mente maestra musical de DANNY ELFMAN (Música) pasó las últimas tres décadas creando la música para muchas de las películas intemporales que adoramos en la era moderna del cine. Con numerosos reconocimientos que incluyen los Premios Grammy y Emmy, junto a cuatro nominaciones al Oscar® como el legendario compositor responsable de algunas de las bandas sonoras más reconocibles de Hollywood, su música se incluye en la mayoría de las películas de Tim Burton, como The Nightmare Before Christmas, Pee-Wee's Big Adventure, Edward Scissorhands, Batman Returns y Beetlejuice; además compuso las canciones tema tanto para "The Simpsons" como para "Desperate Housewives".

Nativo de Los Ángeles, Elfman creció con un gran amor por el cine y la música; viajó por todo el mundo cuando era joven, lo cual le sirvió para absorber diversas influencias musicales mientras creaba su propio sonido único. Como cantante principal de la popular banda de rock nominada a un Grammy en los años 80, Oingo Boingo (conocida por sus éxitos "Dead Man's Party" y "Weird Science"), fue a principios de la década de 1970 cuando Danny y su hermano mayor Richard Elfman iniciaron su troupe musical mientras estaban en París. Este grupo, llamado "Mystic Knights of Oingo-Boingo", fue creado para el debut de Richard como director con la cinta "Forbidden Zone", que es considerada ahora un clásico de culto por los admiradores de Elfman. El nombre del grupo pasó por diversos cambios durante los años, antes de ser acortado a Oingo Boingo.

Mientras componía música de rock ecléctica e inteligente para su banda ubicada en L.A., Elfman llamó la atención de un joven director llamado Tim Burton, que le pidió la composición de la música para su primera película, Pee-Wee's Big Adventure, en 1985. La banda sonora fue una revelación y fue obvio que había llegado una personalidad musical reconocible. Durante los pasados 30 años, los dos hombres forjaron una de las más fructíferas colaboraciones de compositor-director en la historia del cine. Elfman musicalizó una amplia gama de películas, incluyendo Milk, Good Will Hunting, Big Fish, Men In Black, Edward Scissorhands, Wanted, Charlie And The Chocolate Factory, Mission: Impossible, Planet Of The Apes, A Simple Plan, To Die For, Spider-Man (1 y 2), Batman, Dolores Claiborne, Sommersby, Chicago, Beetlejuice, Dick Tracy, The Nightmare Before Christmas y Alice In Wonderland.

Elfman compuso la banda sonora para American Hustle y Silver Linings Playbook, las galardonadas películas de David O. Russell; Big Eyes, de Tim Burton; Oz: The Great and Powerful, de Sam Raimi; Mr. Peabody & Sherman, de Rob Minkoff, así como Fifty Shades of Grey, la sensación global de 2015. Los proyectos que Eflman tiene en desarrollo actualmente incluyen Miss Peregrine's Home For Peculiars y Alice Through The Looking Glass, de Tim Burton.

JUDIANNA MAKOVSKY (Diseñadora de Vestuario), tres veces nominada a un Premio de la Academia®, es una diseñadora de vestuario muy respetada que es bien conocida por crear exquisitas prendas que abarcan una amplia gama de épocas y abordan todos los géneros.

Makovsky nació y creció en Nueva Jersey. Cuando era niña cantó en el coro infantil e interpretó en la escuela de ballet de la Metropolitan Opera de Nueva York, en el Lincoln Center. Makovsky obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes por parte del Instituto de Arte de Chicago. También asistió a The Goodman School of Drama y al programa de Maestría en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale.

Comenzó su carrera cinematográfica a mediados de los años 80 cuando fue asistente de Milena Cononero en The Cotton Club (1984), de Francis Ford Coppola; Tucker: The Man and his Dream (1988) y de nuevo como diseñadora asociada cuando cobró vida la visualmente asombrosa historieta cómica Dick Tracy (1990).

Sus primeros créditos de diseño como solista llegaron con Gardens of Stone (1987), de Coppola y cuando diseñó el estupendo vestuario de Tom Hanks con corbata y frac blancos para Big (1988), inolvidable comedia que desafía la edad, de Penny Marshall.

Acostumbrada a diseñar vestuario para personajes que tienen expectativas fantásticas, Makovsky diseñó el vestuario para The Last Airbender (2010), Cirque du Freak: The Vampire's Assistant (2009), Mr. Brooks (2007), X-Men: The Last Stand (2006), las dos películas de National Treasure (2004 y 2007), The Legend of Bagger Vance (2000), Practical Magic (1998), Great Expectations (1998), The Devil's Advocate (1997), Lolita (1997), White Squall (1996), A Little Princess (1995), The Quick and the Dead (1995) y Reversal of Fortune (1990).

Sus diseños para la película sobre carreras de caballos Seabiscuit, la icónica cinta Harry Potter and the Sorcerer's Stone, así como la película de época Pleasantville, le aportaron nominaciones al Oscar®, además del respeto de sus colegas, pues obtuvo los Premios del Costume Designers Guild por los últimos dos trabajos. También recibió una nominación al BAFTA por Harry Potter and the Sorcerer's Stone, así como tres Costume Designers Guild Awards.

Recientemente Makovsky diseñó el vestuario para Captain America: The Winter Soldier y Captain America: Civil War. También dio vida al mundo de Panem con sus prendas llenas de dinamismo y a veces extravagantes para la adaptación cinematográfica de la novela best seller The Hunger Games. Hace poco comenzó su labor para Guardians of the Galaxy Vol. 2.

Además de su amplio trabajo cinematográfico, Makovsky diseña para diversos medios de cine, televisión, teatro y ópera. En 2013 recibió el prestigioso Career Achievement in Film Award por parte del Costume Designers Guild y en la actualidad funge como Asesora en la rama de Diseñadores de Vestuario en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

ERIK NORDBY (Supervisor de Efectos Visuales) se graduó de la Simon Fraser University, en Canadá, donde recibió su Licenciatura en Bellas Artes y se especializó en Producción de Cine en 1998. Comenzó su carrera como Inferno Artist comercial y trabajó en Toybox, compañía de efectos visuales canadiense con estudios en Toronto y Vancouver.

Rápidamente ascendió, realizó composiciones para películas y llegó a ocupar los puestos de Compositor Principal y Supervisor de Composición antes de unirse a la división de Efectos Visuales de Technicolor como Supervisor de Efectos Visuales.

En 2006 ocupó su puesto actual como Supervisor de Efectos Visuales en MPC Vancouver y desde entonces supervisa a los equipos que trabajan en películas, entre ellas Sherlock Holmes: A Game of Shadows, Tim Burton's Dark Shadows, Journey 2: Mysterious Island, The Seventh Son y Fast & Furious 6.

Nordby terminó su labor como líder del equipo de MPC en The Amazing Spider-Man 2 y actualmente es Supervisor de Efectos Visuales de Producción en Escalofríos.

Como complemento a su trabajo en efectos visuales, Nordby trabajó como director de fotografía y filmó a través de Estados Unidos. Esta experiencia le permitió fusionar las dos disciplinas, lo cual produjo un aprecio único por la forma y la luz. Como supervisor, Nordby es muy apreciado en el avance y desarrollo continuo de MPC como creador líder de efectos visuales de la industria.

GOOSEBUMPS y los logotipos asociados son marcas comerciales de Scholastic Inc. Todos los derechos reservados.

El "PREMIO DE LA ACADEMIA®" y "OSCAR®" son marcas comerciales y marcas de servicio registradas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES

Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP