El cuatro veces nominado al premio Academy Award® JEFF BRIDGES estelariza como un muy cómico, romántico y semi-trágico anti-héroe, Bad Blake, en el debut en largo metrajes del director/escritor Scott Cooper con la película CORAZÓN LOCO. Bad Blake es un fracasado cantante de música country que lleva una dura existencia después de haber pasado por demasiados matrimonios, muchos años en giras, amen de demasiados tragos en incontables ocasiones. Y aún con todo esto, Bad no puede dejar de buscar su salvación con la ayuda de Jean (la dos veces nominada al premio Golden Globe®, MAGGIE GLYLLENHAAL) una periodista quien llega a descubrir al hombre verdadero que yace tras el músico. Mientras lucha por el camino hacia la redención, Bad aprende de la manera más difícil lo duro que puede ser la vida para el loco corazón del hombre.
A los 57 años de edad, Bad aún se pasa la vida en las giras; tocando sus antiguos éxitos en cervecerías y boliches de tercera categoría a parroquianos ya mayores -- por lo general tan borrachos y nostálgicos como lo está él mismo -- mientras que su fugaz fama poco a poco se va apagando. A lo más a lo que puede aspirar en estos días es abrir un gran concierto para su joven protegido Tommy Sweet quien aprendió el oficio de Bad -- con la excepción de que Tommy, a diferencia de Bad, logró volverse rico y famoso con su profesión.
Una función borrosamente pasa a la siguiente hasta que una noche, en Santa Fe, Bad conoce a una periodista de la localidad, Jean Craddock, y se enamora de ella con mucho más fuerza que la acostumbrada. Bad no le hace promesa alguna a Jean, y ella -- como madre soltera con mucho arrepentimiento -- sabe que sería una tonta en creerle hasta esto a Bad. Aún así siempre terminan en los brazos del uno y del otro.
¿Pero es capaz Bad -- quien apenas puede mantenerse por sí solo fuera de problemas -- realmente cuidar de alguien más? Su intento por lograrlo se convierte en un crudo retrato de un hombre quien finalmente se tiene que enfrentar a sus propias limitaciones como ser humano al buscar una última oportunidad para alcanzar una dulce gota de redención.
CRÍTICA |
Loco corazón es una buena película para disfrutar, si te gustan las historias conmovedoras que van directo al corazón.
No hay nada nuevo en la trama, ya que se ha visto miles de veces la historia del hombre que triunfa en su trabajo, pero que un día empieza a tocar fondo tanto personal como laboralmente, sin ir más lejos, la película El Luchador, donde el personaje de Mickey Rourke pegaba directo al alma, al igual que éste que interpreta Jeff Bridges, cuya actuación es lo que hace que este pequeño cuento que se narra atrape desde el comienzo y no pierda interés.
También se destaca Maggie Gyllenhaal y Colin Farrell a pesar que hace una pequeña participación. La actuación de Bridges, realmente me hizo sentir que estaba viendo a un verdadero cantante de música country, tanto desde la actitud como en lo físico.
Una linda historia para pasar un grato momento, con una muy buena banda de sonido, donde más que ver una gran película, vas a ver grandes actuaciones que valen la entrada al cine.
Cintia Alviti
Conducida por la música del género country rock, CORAZÓN LOCO destaca canciones del compositor/productor nominado a los premios Grammy® y Academy Award® T Bone Burnett (WALK THE LINE, O BROTHER WHERE ART THOU?) a lado del canciones del finado compositor tejano Stephen Bruton.
CORAZÓN LOCO está basada en la novela del mismo nombre de Thomas Cobb. Los productores son Scott Cooper, Robert Duvall, Rob Carliner, Judy Cairo y T Bone Burnett y los productores ejecutivos son Jeff Bridges, Michael A. Simpson, Eric Brenner y Leslie Belzberg. El equipo de producción incluye al director de cinematografía Barry Markowitz, A.S.C, el diseñador de producción Waldemar Kalinowski, el editor fílmico John Axelrad y el diseñador de vestuario Doug Hall.
LOCO CORAZÓN
"La música Country son tres acordes y la verdad".
-- Harlan Howard
Al igual que una ingeniosa y tierna canción country; compuesta por partes iguales de pasión, humor y problemas, CORAZÓN LOCO es el retrato de un hombre quien ha vivido de manera dura, rápida y alocada… pero que aún va tras la salvación del amor cuando su corazón logra lo que parece ser una última oportunidad para lograr la redención.
El escritor, productor y director Scott Cooper -- quien es él mismo un sureño lleno de las leyendas de la música country y sus temas agridulces -- siempre vio en el sobre dimensionado personaje principal de CORAZÓN LOCO un reflejo de los gigantes del género a los que creció idolatrando a pesar de sus alocadas y poco predecibles vidas amorosas y sus batallas con sus impulsos más oscuros. Bad quizás tenga un filón de maldad -- puede ser tan rudo, irresponsable, borracho y ridículo como el que más -- pero al mismo tiempo es un dotado narrador de historias, un romántico sin remedio, una alma necesitada, y un hombre quien finalmente se muestra dispuesto a ir en pos de la redención cuando todo parece perdido.
Cooper, quien es mejor conocido como actor - aparece en la película del 2010 GET LOW con Robert Duvall - se encontró por primera vez con Bad Blake en la novela de Thomas Cobb, Crazy Heart. Había estado a la búsqueda de un crudo y realista proyecto basado en la música country para escribir el guión y dirigirlo al mismo tiempo.
El libro fue aclamado por la crítica en el New York Times Book Review que expresó "La historia es tan resonante como una guitarra de acero y la historia se desarrolla sin perder una sola nota," y la estrella de country/novelista/político Kinky Friedman escribió, "Los personajes son bien delineados y salen directamente de las carreteras del oeste americano, los salones de baile, las cervecerías, el eventual gran concierto, y la eterna y sin fin cadena de cuartos de hotel que son lo más cercano a un hogar al que logra llegar un cantante de country. Bad Blake es un hombre al que no olvidaran pronto".
El personaje desde luego tenía impacto y estaba repleto de potencial, pero al sentarse a escribir Cooper se enfrentó a la tarea de interpretar la mezcla de humor y tristeza de Blake en algo que se fuese resonante y emotivo sobre la pantalla; que se interpretara como chistoso y honesto y que pudiese iluminar por igual la completa exuberancia de su talento musical y el atractivo cautivante de sus propios demonios.
En muchos sentidos, esto fue algo que resultó natural para Cooper. "Yo crecí con el mismo tipo de música que la de Bad Blake… en el mismo tipo de mundo en el que él habita. Y siendo actor, entendí la naturaleza de su historia que es conducida por su carrera como artista. Sentí que si no podía lograr esto -- habiendo crecido yo mismo en el sur, impregnado de la música country rock y trabajando como actor -- entonces estaba en problemas," se ríe.
Cooper dejó que el personaje y las ricas ironías de una vida de cuasi-fama conducida de manera peligrosa, lo guiaran por el camino "Lo que realmente quería capturar era la mezcla de ironía y caos que es la vida de Bad al tiempo en que le inyectaba algo de humor," nos explica. "Bad es un perro viejo que no sabe si se puede aprender algunos trucos nuevos; un hombre acostumbrado a pasar por crestas y hondonadas… pero su historia se mueve -- a pesar de todo -- hacia la redención.
La urgencia de cambio está alimentada en Bad por uno de los romances más dulces con los que se haya encontrado -- y aquí también Cooper quería evocar todas las reales y alocadas contradicciones de una relación -- el calor y la electricidad que convierten a esos primeros momentos de amor en algo tan emocionante y las maneras en que aún nos podemos encontrar haciendo daño a aquellos a quienes amamos sin importar lo fuerte que sea este sentimiento.
Cuando terminó el guión, Cooper recurrió a otro actor y cineasta sureño quien siempre ha sido su mentor. Robert Duvall, el mismo quien ganó un Oscar® interpretando a un cantante de música country sin suerte en la amada cinta clásica de Horton Foote, TENDER MERCIES. La respuesta de Duvall cambió todo.
"Cuando le mandas un guión a Robert Duvall y el contesta "Si", eso constituye casi todo en lo que uno puede soñar," pondera Cooper.
Fue mucho más que tan solo su relación con Duvall lo que logró el acuerdo. La acertada visión del guión acerca de un hombre quien sigue su indomado y hambriento corazón y su distintivo sabor sureño, caía exactamente en el género que maneja la empresa productora de Duvall, Butchers's Run.
"A Duvall y a mí siempre nos han atraído los dramas que son conducidos por los personajes", explica el productor Rob Carliner, el socio de Duvall en Butcher's Run. "Pero no muy a menudo encontramos guiones que interpretan a personajes de manera tan honesta y auténtica como lo hace Corazón Loco. Es una historia que resonará con una gran cantidad de personas pues tiene que ver con un verdadero artista americano y sus problemas con las mujeres y el alcohol y quien a través de su amor por la música trata de salvarse".
Añade Duvall: "La película le hace honor a una gran tradición americana, la música country, un mundo que conozco muy bien y al que felizmente regreso después de muchos años. La historia me recuerda a TENDER MERCIES, aunque Horton Foote tuvo un enfoque más delicado. Es maravillosamente burda y realmente representa la vida dura de un tipo quien está luchando con sus demonios. Es una historia sin tiempo de alguna manera, pero Scott Cooper tuvo una visión fresca y le ha impreso un sentido de la realidad y una nueva dimensión que las audiencias no habrán visto con anterioridad".
Poco después se unió al proyecto la productora Judy Cairo de Informant Media. "Este guión literalmente me saltó encima," recuerda, "pues trata sobre la música country que es parte de mis raíces; pero también porque es una historia muy terrena, real, y conmovedora. Cada personaje en esta película es alguien con quien nos podemos identificar y se mantiene fiel al fondo cultural americano".
Así lo resume Carlinger: "La gente a la que le gusta la música va a disfrutar de esta película, pero también pienso que a las personas a quienes no les gusta la música country disfrutarán de igual manera con la historia de Bad Blake. Es una película acerca de personajes reales y la vida verdadera".
"Marca New Angel"
T Bone Burnett y Stephen Bruton Escriben las Canciones de Bad Blake
La historia de CORAZÓN LOCO se inicia con el guión, pero eso verdaderamente fue solo el comienzo. Todo lo concerniente a Bad Blake gira alrededor de su música; lo cual es la razón por la cual las canciones de CORAZÓN LOCO son parte medular de la narrativa y tenían que ser 100% auténticas y creíbles como melodías que provenían del alma y la experiencia de un muy querido aunque fracasado cantante de música country. No hay mejor manera de lograr esto que no sea a través de T Bone Burnett, quien escribió muchas de las canciones de Blake a lado del finado Stephen Bruton.
"Sabíamos que si íbamos a hacer una película acerca de un cantante de música country teníamos que tener -- de manera absolutamente correcta -- los temas musicales," explica Rob Carliner. "Esa es la razón por la terminamos por acudir con T.Bone. Sin él esta película probablemente no hubiera sido posible o no hubiera salido como algo tan auténtico.
Un legendario compositor por derecho propio y un ferviente campeón de las raíces musicales de Estados Unidos, Burnett ha dejado su marca por toda la cultura popular contemporánea; habiendo participado en pistas musicales tan inolvidables como O BROTHER WHERE ART THOU? y WALK THE LINE, así como en una impresionante cantidad de grabaciones para artistas tan diversos como Elvis Costello, Roy Orbison, Tony Bennett, k.d. lang, Alison Krauss, Counting Crows, the Wallflowers, Sam Phillips, Gillian Welch, Ralph Stanley, y la lista sigue y sigue.
Transcurrió casi un año para que los cineastas pudieran hacer una cita con el siempre ocupado Burnett, pero cuando Scott Cooper finalmente se reunió con él se llevaron de maravilla desde el primer instante. Burnett se unió al equipo no solo para escribir y producir las canciones de la película, sino también como productor.
No pudo evitar ser atraído por las rudas realidades y el crudo humor de la historia de Bad Blake. "Y con Scott Cooper habiendo sido un músico; habiendo estado de gira y en posesión de un buen oído musical, parecía haber el potencial para hacer una película que fuese fiel a la experiencia de ser un músico".
Fue Cooper, dice Burnett, quien lo convenció para formar parte de la película. "Me hizo creer que podía hacer una película que se mantuviera ante la prueba del tiempo. Él tiene muchos conocimientos acerca de la música campirana, el sur y todo ese mundo en el que habitan estos personajes".
Burnett por su lado llamó a su amigo de toda la vida; el laureado guitarrista, compositor y productor de discos Stephen Bruton cuyas canciones han sido grabadas por artistas tales como Kris Kristofferson, Bonnie Raitt, Hal Ketchum, Willie Nelson, Waylon Jennings, The Highwaymen, Johnny Cash, Jimmy Buffett y Martina McBride entre otros, y quien ha producido álbumes para artistas tales como Alejandro Escovedo, Marcia Ball y Jimmie Dale Gilmore. Bruton falleció de cáncer al final de la producción en Mayo del 2009, habiendo trabajado aún cuando estaba bajo tratamiento.
Es increíble que la fuerza creativa y el espíritu de Stephen fuesen tan grandes y constantes a través del proceso; aún cuando estaba luchando una batalla difícil durante todo el tiempo en que estuvimos trabajando," dice Burnett. "Él co-escribió la mayor parte de las canciones, interpreta en muchas de ellas en la cinta sonora, asesoró a los actores y estuvo en el set durante toda la filmación para asegurarse que todo fuese lo más real posible. Yo creo que hay mucho de Stephen en Bad Blake. Stephen había vivido esa misma vida -- en los extremos".
En efecto, Bruton sintió una gran afinidad por Bad; habiendo pasado gran parte de su propia vida en autobuses de gira, vagando por el país y lejos de su hogar. "Fue una vida interesante," dijo Bruton poco antes de su muerte. "Nada es real con excepción de las presentaciones. No eres responsable de cosa alguna que hayas hecho el día anterior y eso resulta algo grandioso durante un rato… pero esto fácilmente se puede convertir en un estado en donde tu maduración puede quedar en estado suspendido. En algún momento en tu vida tienes que pasar a través del espejo".
Brunett también se relacionaba mucho con el personaje. "Estaba muy consciente que Bad es el tipo de hombre que mejor se expresa a través de la rima y el refrán en vez de las conversaciones; en especial con relación a aquello que resulta más íntimo y revelador. Bad dice 'he sido bendecido y maldecido, pero todas mis mentiras las he dicho sin ensayos,'" hace notar Brunett. "Hubiera sido muy difícil que Bad dijera lo que pensaba en su vida real. Su arte no implica canciones bonitas… y sin embargo todo lo dice a través de sus canciones. "Yo creo que es justo decir que lo mismo aplica para los compositores que escribieron las canciones".
¿Pero como canalizarían Burnett y Bruton a Bad Blake musicalmente? Sabían que querían que fuese original y no moldeado a la imagen de alguna estrella en particular… pero sí pensaron en él en términos de sus influencias musicales. "Bad me recuerda a algunos músicos a quienes he conocido pero no los nombraré." dice Burnett. "Nuestra idea de la música fue la de crear una especie de universo alterno de la música country. ¿Cómo se hubiera escuchado la música country si esto hubiera pasado en vez de aquello? No queríamos que Bad encajara en alguna de las bien delimitadas categorías de música country que conocemos hoy en día. Hicimos una lista de las canciones que hubiese escuchado Bad mientras crecía y arrancamos a partir de éstas.
La lista incluye artistas tales como (varios de los cuales aparecen en la pista musical de la película): The Louvin Brothers, George Jones, Lightnin' Hopkins and The Delmore Brothers, así como Hank Williams, Lefty Frizzell, The Mississippi Sheiks, Jimmy Rogers, Skip James and Howlin Wolf, por nombrar solo unos cuantos..
Las canciones más destacables de Blake en la película incluyen "I Don't Know," la cual fue escrita por Burnett con la ayuda de Bruton y a la que llama una cruza entre una canción de Doug Sahm y otra de Zydeco"; "Hold On You," escrita con Bruton, John Goodwin, y Bob Neuwirth, la cual es utilizada a lo largo de la película como el tema musical de la pista sonora; y "The Weary Kind," la balada acústica que va escribiendo Bad Blake a lo largo de la segunda parte de la película.
"Esa canción habla de las lecciones que ha aprendido," dice Brunett. Y luego está el éxito más grande de Bad Blake -- la cual hizo famosa la estrella de género New Country, Tommy Sweet -- "Fallin' & Flyin'. "Esa canción surgió a través de la sincronización con otra vieja tonada que había escrito Bruton. Dijo Bruton: "Lo simpático de la historia acerca de esa canción es que todos estábamos escribiendo en la casa de T Bone y Jeff Bridges tenía planeado regresar a su casa en auto y T Bone iba a salir a algún lado y Jeff dijo '¿Qué van a hacer esta noche?' Y yo dije, 'voy a donde no debo ir y voy a hacer lo que no debo hacer.' Y él dijo 'Eso me suena a una canción'. Y yo le dije 'lo es'. Entonces me senté, así como así, con la guitarra en la sala y empecé a tocar la canción. Y luego T Bone dijo 'Esa es la canción que necesitamos,' y luego nos dimos cuenta que era perfecta para este personaje. Trata sobre un tipo que está de bajada pero que se divierte mucho con el descenso. Algunas veces caer se siente mucho como volar.
A lo largo del proceso de escribir canciones, una gran inspiración tanto para Burnett como para Bruton fue el total compromiso de Jeff Bridges a interpretar cada rasgo del personaje. Jeff influyó la escritura de las canciones de dos maneras -- por la persona en la que se estaba convirtiendo y la manera en que sonaba esa persona, y al traer a su gran amigo, John Goodwin, a que escribiera con nosotros. John fue el que dio los inicios para 'Hold On You,' la cual fue la primera pieza que escribimos para la película," explica Burnett.
La grabación de la música para CORAZÓN LOCO fue hecha de manera tan específica como lo había sido la escritura de las canciones; haciendo a un lado las técnicas digitales modernas para lograr el sonido más calido y rasposo de las grabaciones análogas. Burnett explica: "Grabamos música análoga con equipo análogo para ser fieles al periodo, también regresamos a los masters originales análogos para obtener la música que se toca a pantalla. La música a pantalla era de CD's que habían sido grabados probablemente en los 80's con el terrible equipo del que disponían en aquel entonces. Cuando salieron las nuevas versiones, las cuales habían sido hechas a partir de los masters originales, la diferencia en la realidad del mundo era muy marcada. Scott insistía en que cada aspecto de esta película fuese auténtico, y esta era una de las más importantes áreas en la que la autenticidad tenía que ser mantenida."
Para complementar la música que corre de principio a fin del filme, Burnett pobló el resto del guión musical con lo que él llamó 'música auténtica country' "Cada canción que escogimos cuenta una historia distinta." dice Burnett.
"'Volando y Cayendo"'
Jeff Bridges Se Posesiona del Papel de Bad Blake
Jeff Bridges es uno de esos actores camaleónicos quien quizás es mejor conocido por los personajes que ha interpretado que por su propia persona. Sus memorables y muy naturales actuaciones incluyen el encantador tejano Duane Jackson en la película de Peter Bogdanovich' THE LAST PICTURE SHOW (la cual le ganó su primera nominación para un Oscar® como actor de reparto; el irreverente Lightfoot, cómplice del ladrón de bancos interpretado por Clint Eastwood en la cinta de Michael Cimino THUNDERBOLT AND LIGHTFOOT (su segunda nominación al Oscar); el programador de computadoras Kevin Flynn, quien queda atrapado dentro de una computadora en la innovadora película TRON; el alienígena que se estrella en la tierra en STARMAN (su tercera nominación al Oscar y la primera como Mejor Actor); el pianista de bar Jack Baker en el seductor filme romántico THE FABULOUS BAKER BOYS; el irreverente locutor de radio Jack Lucas en THE FISHER KING; el sobreviviente del accidente aéreo, Max Klein, en FEARLESS; el flojonazo por antonomasia Jeff Lebowski, aka "The Dude," en la película de los Hnos Coen' THE BIG LEBOWSKI; el Presidente de los Estados Unidos Jackson Evans in el drama político THE CONTENDER (la cual le hizo merecedor a una cuarta nominación al Oscar); el súper villano industrial, Obadiah Stane, en el éxito de taquilla IRON MAN; y de manera más reciente, el oficial psíquico del Ejército Bill Django en THE MEN WHO STARE AT GOATS.
En el papel de Bad Blake, Bridges de nuevo desaparece para surgir en la piel de otro hombre; exponiendo el genio y las fallas de Bad… su soledad, estupidez y esperanza a la largo de un inesperado romance con Jean Craddock que le cambia la vida.
"Yo creo que la gente va a ver esta actuación como uno de los papeles insignes de Jeff Bridges," comenta Rob Carliner, "uno con el que siempre se le podrá asociar".
Para Scott Cooper, el papel estuvo destinado siempre para ser interpretado por Bridges. "Sabíamos desde el inicio que sin lugar a dudas queríamos a Jeff," recuerda. "Es uno de los mejores actores en los Estados Unidos. Cada gesto que hace es válido, cada acción que emprende es real… y ya se que es un músico muy talentoso".
Bridges dice que el guión lo atrajo como un imán. "Hay muchos elementos maravillosos en esta cinta," nos comenta. "La música, por ejemplo, me viene a la mente. He estado interpretando música desde que era chamaco y esto fue un gran atractivo para mi. También me encantó el guión de Scott. Nos llevamos bien de manera instantánea y él es muy talentoso. Conoce la música country al derecho y al revés y su entusiasmo es contagioso. Y luego tenemos a Bad Blake quien es un tipo muy humano. Es como muchos de nosotros… con muchas cualidades positivas y muchas más fallas".
Continúa: "También fue la oportunidad de trabajar con Bob Duvall, quien es uno de mis actores favoritos, y con algunos viejos amigos -- T Bone Burnett, Stephen Bruton y nuestro diseñador de producción Waldemar Kalinowksi -- quienes trabajaron todos juntos en HEAVEN'S GATE".
Bridges se aproximó al papel primero desde el ángulo musical. Aunque ha sido músico serio durante años e inclusive ha grabado un álbum (BE HERE SOON en el 2000), el dominar los manierismos particulares de Blake fue la clave para el papel así como lo fue el captar el estilo de un hombre quien alguna vez fue una leyenda y ahora se presenta en vivo tal y como lo hace Bad Blake. Para meterse de lleno en ese mundo muy particular, Bridges pasó días y noches trabajando con T Bone Burnett y Stephen Bruton -- tocando y cantando y empapándose de su ambiente hasta que se convirtió en su segunda naturaleza. Solo entonces fue que empezó a surgir de manera instintiva el personaje.
"Tanto la actuación como la música tienen que estar al mismo nivel -- y así resultó," observa Carliner.
"Jeff ya cantaba y tocaba, pero estudió muy duro para convertirse en Bad Blake," hace notar el finado Stephen Bruton. "Tratamos de hacer su actuación justa como sería la un hombre que ha estado tocando cada noche de su vida durante los últimos 40 años, lo cual fue un reto muy interesante".
Añade Cooper; "Jeff tenía que actuar de maneras muy distintas -- cuando Bad está borracho y cuando está muy sobrio y sombrío. Finalmente, lo hizo todo con tanta delicadeza y belleza, que se convirtió en algo icónico".
.Para Bridges, el estilo rudo de brindar apoyo por parte de T Bone Burnett fue invaluable. "Esperaba que me consintiera pero T Bone no es de los que consienten demasiado. Él me dijo, 'anda vuela, sal del nido y hazlo.' Me ayudó mucho que las canciones fuesen fabulosas y que creaban un pequeño mundo de la música country exclusivamente para Bad Blake. Uno tiene la sensación de que las ha escuchado a todas antes".
El personaje cobró vida a través de la música, pero también a través de su semi-taimada, semi-aterrorizada interacción con Jean Craddock; la periodista interpretada por Maggie Gyllenhaal. "Bad y Jean son unos auténticos perdidos en el amor. Fue como un choque,.. el amor a primera vista surgió entre ellos. Así me sucedió cuando conocí a mi esposa -- así que más o menos se como es eso. Jean es un gran personaje y el trabajar con Maggie superó todas mis expectativas".
Pero el amor no es necesariamente lo suficiente para que cambie su rudo estilo de vida y sus brumas alcohólicas eventualmente llevan a este candente romance a un punto crítico de ebullición. "Tocar mientras estás intoxicado es algo que está lleno de trampas," hace notar Cooper. "La mayor parte de los actores exageran la nota pero Jeff se vio mesurado en cada escena y en cada emoción. Yo creo que todos los que lo vean pensarán en Bad Blake en términos de alguien de su familia o de sus amistades pues de alguna manera así de auténtica resultó su interpretación".
Bridges dice que su enfoque para interpretar la caída de Bad hacia la adicción y el mal comportamiento -- y su lucha por regresar a la normalidad -- fue el de mantener las cosas dentro de lo ordinario. "No quería exagerar," nos dice. "quería mantenerme tan relajado como me fuese posible y solo crear ese espacio vacío hacia donde iba a salir lo que finalmente resultase".
Eso parece ser exactamente lo que sucedió una vez que se inició la producción. "Fue tan solo un papel maravilloso" lo resume Bridges. "Entre la música, la actuación y el tener la oportunidad de trabajar con tantos actores maravillosos… fue una de las experiencias más intensas y agradables de mi vida."
"Hola a los Problemas"
Maggie Gllenhaal hace aparecer el Corazón Loco de Bad Blake
La vida de Bad Blake podría haber transcurrido sin cambio alguno -- en pequeñas giras de un triste bar al siguiente, de un trago de alcohol al otro -- de no haber conocido a Jean Craddock. Pero una vez que la conoce, Bad está destinado a convertirse en alguien mucho mejor de lo que ha sido en toda su vida.
El encontrar a la Jean correcta fue tan vital para hacer que la historia de amor de Bad fuese real que Jeff Bridges se involucró personalmente en las audiciones de reparto. Fue Bridges quien finalmente escogió a Maggie Gyllenhaal. Gyllenhaal ha sido nominada dos veces para el premio Golden Globe® - por su papel como una empleada mentalmente inestable en la película ganadora del Festival Sundance SECRETARY; y por su actuación como una ex-convicta que intenta reiniciar su vida en SHERRYBABY - y se llevó muchos aplausos como la abogada en Gotham City, Rachel Dawes, en el éxito de taquilla THE DARK KNIGHT. Pero fue la energía que surgió entre ella y Bridges lo que convenció a todos que ella tenía que ser Jean.
"Ella y Jeff tuvieron una química tremenda la primera vez que se conocieron," dice la productora Judy Cairo hablando de su elección. "Maggie es una persona sin tiempo, una auténtica alma vieja… y se ve perfecta con Jeff. Tiene una cualidad terrenal, una firmeza sobre la tierra que genera una gran simpatía hacia ella".
A Gyllenhaal de inmediato le gustó el personaje de Jean y le pareció que ya hasta la conocía. "A mi me parece una persona real," nos dice. "Alguien quien de alguna manera es fuerte aunque sabe que es débil en otros sentidos y eso es lo que busco en los personajes que interpreto -- que se sientan como personas reales… eso me atrajo tremendamente."
Al interpretar a Jean, ella quería captar todas las cosas que la hacen quien es: su encantadora inocencia como periodista novata; su feroz devoción como madre soltera; su terror a que le vuelvan a pisotear el corazón; su tendencia a ser tentada por la emoción y los placeres de los hombres mal comportados; y lo más importante, sus emociones sin freno por Bad Blake.
"Esta película realmente puede funcionar si sientes que Jean y Bad están locamente enamorados el uno del otro," nos dice, "y a pesar de que él es mucho mayor y que quizás sean vistos como amantes poco comunes… se atraen mutuamente como imanes. Uno tiene que ver que Jean está luchando a lo largo de todo el asunto por tomar decisiones que sean racionales pero que está teniendo muchas dificultades para lograrlo".
Gyllenhaal también tuvo que profundizar acerca de qué es lo que atrae a una mujer hacia un hombre como Bad Blake a pesar de todas las luminosas señales de advertencia. Aunque la actriz es por propia cuenta una gran fanática del género de música country -- atraída más por lo que ella llama "la vieja y popular música campirana" -- sabe que fue algo más que el talento de Bad y sus bellas canciones lo que mueve a Jean a tomar tantos riesgos.
"Yo creo que Jean acepta todas estas cosas de Bad pues ella misma está algo intoxicada por el amor que siente por él", nos explica. "Creo que hay en ella una parte que le gusta sentir el mal comportamiento. Pero ella es una persona muy emocional y hay cosas de Bad que son maravillosas; la manera en que cuida de su hijo Buddy realmente la conmueven, la manera en que es tan amoroso con ella aún cuando está borracho. Tan solo no quiere reconocer que hay una gran brecha abierta entre ellos que finalmente hará que sea imposible que estén juntos."
El hecho que la misma Gyllenhaal es madre reciente le dio una mayor perspectiva hacia los conflictos que experimenta su personaje entre lo que su corazón pide y lo que ella sabe que necesita hacer por su hijo.
"Esta es la primera película que hace Maggie desde que tuvo a su bebé", hace notar Judie Cairo. Entonces creo que interpretar a un personaje que tiene una criatura pequeña que puede estar en peligro fue algo con lo que verdaderamente se pudo identificar. Es algo a lo que recurrió durante esas escenas emotivas".
"He interpretado a madres antes que esto," hace notar Gyllenhaal, "pero creo que es increíblemente difícil actuar como madre si no lo eres. Hay tantas cosas que ahora entiendo mejor. Por ejemplo, hay una pequeña escena en donde acuesto a Buddy y mientras hacía esto pensaba en como sería si mi pequeña hija tuviera que dormir en una cama extraña que no conocía después de un viaje en avión… a ella le costaría mucho acostumbrarse. Eso no se me hubiera ocurrido antes".
Las escenas más duras de Gyllenhaal llegaron en el clímax de la película cuando es obligada a elegir entre Buddy y Bad. Aún ella quedó sorprendida ante sus emociones. "Cuando filmamos la escena en que ella abandona la casa de Bad, estaba mucho más triste y molesta de lo que me imaginé que estaría," nos explica. "Y cuando él regresa a ella, pensé que me sentiría más fuerte en esa escena de lo que en realidad me sentí. Pensé que me sentiría calmada y resuelta, pero en vez de ello supe que el sentimiento de Jean era 'desearía que me tocaras, quisiera que me hicieras perder aquí la cabeza,' pero desde luego que ella no lo hace, no podía hacerlo… y eso fue realmente difícil".
"Esas escenas le rompieron el corazón a todos en el set", hace notar Scott Cooper. "Maggie fue tan cruda y auténtica que no podría estar más feliz por la manera en que interpretó a Jean," nos dice. "Maggie, al igual que Jeff, eleva la historia a través de muchas más texturas, sabores y emociones".
"The Weary Kind"
El Elenco de Soporte de CORAZÓN LOCO
Mientras que Bad Blake lucha en estos días para encontrar, en donde pueda, presentaciones lucrativas, su antiguo protegido, el joven Tommy Sweet, ha logrado el éxito al convertirse en una auténtica súper estrella en la tradición del New Country, presentándose en enormes estadios ante cientos de fanáticos además de vivir al centro del mundo de la cultura popular… lugar al cual Bad jamás ha accedido. Tommy se convierte a la vez en una espina amarga clavada en el costado de Bad y en su benefactor; pues contrata a Bad para que le escriba canciones para su muy anticipado nuevo álbum. Para interpretar a Tommy, los cineastas se decidieron por una aparición espontánea y sorpresiva que se destaca en una presentación que Rob Carliner dice que es "completamente inesperada".
Stephen Bruton dice que estuvo impresionado de manera muy especial con el reparto. "Siempre vi a Bad y Tommy como 'un tipo atrapado por el fracaso y el otro tipo atrapado por el éxito' -- y que ni uno ni el otro podía vivir sin su contraparte… y esa era su molestia. Es notoria la profunda admiración que se tienen entre sí así como la paradoja que es su relación. ¡Y válgame Dios que los tipos del reparto si que saben cantar"!
Completando el reparto principal está el productor Robert Duvall -- bien conocido como el actor ganador del Oscar® -- asumiendo el papel de Wayne Kramer; el amigo de Bad dueño de un bar que lo ayuda a enderezar su vida cuando las cosas se ponen críticas. "Wayne es el tipo de amigo que te da una patada en el trasero si así lo ameritas," dice Duvall acerca de su personaje.
Añade Scott Cooper: "Robert Duvall interpretando a Wayne Kramer es el compás moral de la historia. Él es la persona quien siempre ha a apoyado a Bad a través de todos sus problemas y conflictos, el que le brinda su amistad cuando ya nadie quiere ser su amigo." Duvall interpreta esta fidelidad de manera muy hermosa. En mi opinión es uno de los más grandiosos actores estadounidenses de la pantalla. Cada toma con él es rica y distinta. Es un virtuoso".
También aparecen en el filme el laureado compositor/cantante residente de Texas y Nuevo México, Ryan Bingham, de Ryan Bingham & The Dead Horses y que interpreta a Tony; el líder del conjunto de respaldo que toca con Bad Blake en el boliche y quien escribió la canción "The Weary Kind," escrita por Bad Blake en el filme e interpretada en vivo por Tommy Sweet.
Bingham fue atraído a CORAZÓN LOCO por su correcta interpretación de lo que es la vida andando de gira. "Hay una cantidad enorme de tipos iguales a Bad por ahí, interpretando canciones maravillosas en bares de carretera," nos dice. "Es una vida dislocada -- es grandiosa de cierta manera y es algo romántica, pero al mismo tiempo puede ser dura, procaz y terrible. Siempre está jalando o empujando el alma. Te puede devorar y rechazar, aunque en ocasiones te puede dar la bienvenida. La película cubre muchos de estos aspectos".
Bingham tampoco pudo resistir la tentación de trabajar con tan destacados compañeros. "Cuando te ofrecen la oportunidad de estar escribiendo canciones en compañía de T Bone Burnett y Stephen Brutom, y luego estar en el set con Jeff Bridges y Robert Duvall, es algo que resulta demasiado emocionante," lo resume. "Resultó que todos fueron muy amables y pasamos un muy buen tiempo juntos.
"El Color del Blues"
La Visión de Corazón Loco al Nuevo Oeste Americano.
La historia de Bad Blake se desenvuelve a lo largo del amplio mundo que habita y los lugares que transita por los estados de Colorado, Nuevo México y Texas mientras toca en una gran variedad de bares, clubes y hasta boliches. Viajando a través de un paisaje lleno de vidas fragmentadas y la constante búsqueda del amor perdido o jamás encontrado. Por el camino, el filme nos da una nueva visión del Oeste Americano, el cual, sin importar los avances de la vida moderna, permanece de muchas maneras salvaje, lleno de una necia franqueza y de sueños oxidados.
"Quería una calidad sin tiempo para el filme" explica Scott Cooper, "esa ambientación naturista de las grandes películas de carácter de la década de los 70's. Temáticamente, tenemos a personajes rudos viviendo situaciones igual de difíciles; así que lo visual tiene que ser un complemento a esto".
Para capturar todo esto, Cooper colaboró con varios artistas reconocidos incluyendo al cinematógrafo Barry Markowitz, renombrado por su trabajo en películas tales como ALL THE PRETTY HORSES, THE APOSTLE y SLING BLADE; el diseñador de producción Waldemar Kalinowski, cuyas películas incluyen APPALOOSA y LEAVING LAS VEGAS; y el diseñador de vestuario Doug Hall (quien trabajó con Markowitz en ALL THE PRETTY HORSES, THE APOSTLE y SLING BLADE).
Markowitz sugirió que Cooper saliera de las íntimas escenas interiores de la película al balancearlas con la apertura hacia enormes paisajes, cielos sin fin y vistas infinitas. "Después de todo, estábamos filmando en un territorio muy abierto," comenta el cinematógrafo. "Así que terminamos por filmar muchas escenas en exteriores; tomas muy bellas que nos hacían levantar a las tres de la mañana para preparar la filmación. La idea era abrir verdaderamente la historia."
"La cinematografía de Barry es tan hermosa," dice Cooper. "Entendió a la perfección lo que buscaba visualmente y supo provocar todas las emociones correctas".
Mientras tanto Waldermar Kalinowski se enfocó en más de 25 locaciones en distintos lugares de Santa Fe y Alburquerque, atraído por el reto de crear lo que el describe como "una clásica y hermosa tajada de la vida americana de una manera nueva y distinta."
Al crear los interiores tanto para Bad Blake como para Jean Craddock, Kalinowski se enfocó en la historia de trasfondo. "Los remanentes de sus vidas anteriores están visibles en la historia," nos hace notar, "especialmente en la casa de Bad, la cual es una ventana hacia lo que era antes; del lugar de donde provenía."
Por el camino, estuvo inspirado por las actuaciones del reparto. "La profundidad que Jeff aportó al personaje de Bad le dio a todo mi departamento la inspiración para crear un mundo más completo y específico," nos dice. "Maggie también tuvo algunas opiniones muy concretas acerca de la casa de Jean, y creo que ambos son actores que piensan mucho acerca de dónde viven sus personajes, de donde provienen y hacia donde se dirigen; así que fue interesante el poder reflejar todo eso".
Al trabajar en locaciones existentes, con un gran sentido de la realidad, el único set que tuvo que construír Kalinowski fue el exterior del boliche en donde Blake conoce a Tony and The Renegades.
Dos locaciones que aportaron mucho a la atmósfera del filme fueron el anfiteatro de 12 mil localidades de Albuquerque, el Journal Pavillion, lugar en donde Tommy Sweet aparece en concierto y la Casa de Ópera de Santa Fe, en donde se filman las escenas finales de la película.
El Journal Pavillion, uno de los principales locales de conciertos en Nuevo México, ya estaba totalmente reservado cuando la producción solicitó el poder filmar en el local con Tommy Sweet al frente de un entusiasta grupo de fanáticos de la música country. Pero los cineastas finalmente pudieron obtener el permiso de Toby Kieth para utilizar los 10 minutos de descanso entre los cambios de escenario para poder filmar la secuencia.
A través de la cuidadosa planeación en la ubicación de las cámaras y varios ensayos en las tardes antes de la gran noche, la producción pudo captar tanto "Gone, Gone, Gone y el dueto de Bad y Tommy "Fallin & Flying" con una segunda toma para un pase con la steadicam.
El momento climático de la película, en la cual un Bad Blake en plena recuperación se topa con Jean Craddock por una última y reveladora última ocasión, fue filmado en la Casa de Ópera de Santa Fe; una joya arquitectónica con sus amplios balcones ubicada en medio de las multi-cromáticas montañas Sangre de Cristo y Jerez. Sobria, dramática y llena de una vida sombría, parece el lugar perfecto para que estos modernos amantes se confronten con el futuro.
Así lo resume Kalinowski: "La historia de Bad Blake termina en este impactante, bello e inspirador lugar en donde podemos ver como los mundos de estos dos personajes momentáneamente se unen por una última vez".
Al igual que Kalinowski, el diseñador de vestuario Doug Hall fue guiado por los personajes y por la larga tradición de modas en la música country. "Veía muchas filmaciones de viejos conciertos para darme una idea de lo que la gente usaba", nos dice. "También fui inspirado por la colección fotográfica 'West Texas' de Richard Avedon".
"Para Bad Blake quería evocar no solo un estilo, sino toda una forma de vida," explica Hall. "Jeff le puso mucha atención a los detalles; como en las cosas que se encuentra en los bolsillos todos los días: uñas para guitarra, un encendedor, algunos cigarros arrugados. Todo estuvo basado en el realismo de la vida de este hombre. Su versión de Bad es una persona contrastante pero que no necesariamente se dedica al espectáculo. Su apariencia es un poco más burda y desgastada".
Para Jean Craddock, interpretada por Maggie Gyllenhaal, Hall enfatizó su papel como madre. "Ser una madre es algo muy importante para el personaje de Jean y es algo con lo que yo creo que se identifica. Lo difícil, desde luego, fue hacer que Maggie pareciera una mujer ordinaria. Desde luego, ella fue muy específica y estuvo tan preocupada por el guardarropa como lo fue Jeff; fue un placer trabajar con ella".
La filmación de CORAZÓN LOCO estuvo llena de este tipo de pequeños placeres -- desde la interpretación en vivo de la música que tocaba las fibras sensibles, hasta los pequeños detalles que fueron creciendo hasta convertirse en emoción pura. -- "y eso", resume Judy Cairo, "es lo que hizo a esta filmación algo tan especial". Concluye, "Es un estudio intimo de personajes con una gran historia al cual fuimos afortunados de atraer a un asombroso reparto de laureados artistas y cineastas quienes crearon bellos personajes y diálogos y todo un mundo que no existía tan solo algunas semanas antes."
# # # # #
ACERCA DEL REPARTO
JEFF BRIDGES (Bad Blake) es uno de los más exitosos actores de Hollywood y ha sido nominado hasta en cuatro ocasiones para el premio del Academy Award®. Bridges puede ser actualmente visto en la comedia bélica MEN WHO STARE AT GOATS, interpretando a Bill Django; un oficial de inteligencia de espíritu libre quien es el líder de un grupo de guerreros en el ejército. Estelariza a lado de George Clooney, Ewan McGregor y Kevin Spacey. Bridges estelarizó a lado de Robert Downey Jr.en el éxito de taquilla de Paramount Pictures/Marvel Studios IRON MAN, interpretando el personaje de Obadiah Stane.
Jeff ganó su primera nominación al Oscar en 1971 como Mejor Actor de Reparto en la película de Peter Bogdanovich THE LAST PICTURE SHOW co-estelarizada con Cybill Shepard. Tres años más tarde, recibió su segunda nominación a Mejor Actor de Reparto por su papel en el filme de Michael Cimino THUNDERBOLT AND LIGHTFOOT. En 1984 ganó la nominación como Mejor Actor por STARMAN. Esa actuación también le hizo merecer una nominación al premio Golden Globe®. En el 2001, fue honrado con otra nominación al premio Golden Globe y su cuarta nominación al Oscar por su papel en THE CONTENDER; la cinta de suspenso político de Rod Lurie co-estelarizada por Gary Oldman y Joan Allen, en la cual Bridges interpreta al Presidente de los Estados Unidos.
Bridges acaba de terminar la producción de la película de ciencia ficción y acción de Disney TRON LEGACY, una aventura de alta tecnología en 3D que se desarrolla en el mundo digital. Vuelve en el papel de Kevin Flynn y estelariza a lado de Garrett Hedlund y Olivia Wilde para el director Joseph Kosinski. TRON LEGACY está actualmente programada para estrenarse en el otoño del 2010.
Bridges puede ser próximamente visto estelarizando a lado de Justin Timberlake en THE OPEN ROAD interpretando a Kyle Garrett, un legendario jugador de béisbol quien busca re-conectarse con su hijo al tiempo en que intentan ambos conformarse con quienes son y el tipo de hombres que deberían de ser. La película fue escrita y dirigida por Michael Meredith. Además, Jeff ha estelarizado en A DOG YEAR para HBO Films/Picturehouse, basada en las memorias de Jon Katz y dirigida por George LaVoo quien también escribió el guión cinematográfico.
El año pasado estelarizó a lado de Shia LaBeouf, como un torpe y belicoso pingüino surfista en la película nominada para un premio de la Academy Award SURFS' UP de Sony Pictures Animation. Ese mismo año apareció en THE AMATEURS, una comedia escrita y dirigida por Michael Traeger en la cual los ciudadanos de un pequeño pueblo, bajo la influencia de un hombre quien se encuentra en plena crisis de la media edad (Bridges) se unen para hacer una película para adultos.
Antes de esto hizo su segunda película para el director Terry Gilliam intitulada TIDELAND en donde interpreta a Noah, un droga adicto roquero fracasado así como STICK IT para Touchstone Pictures en donde interpreta al entrenador de un grupo de gimnastas que se adhieren a las reglas.
La carrera multi-facética del actor ha pasado por todos los géneros. Ha estelarizado en numerosos éxitos de taquilla que incluyen, la cinta de Gary Ross SEABISCUIT, la innovadora comedia dramática de Terry Gilliam THE FISHER KING (co-estelarizada con Robin Williams), la nominada a multitud de premios THE FABULOUS BAKER BOYS (co-estelarizada con su hermano Beau Bridges y Michelle Pfeiffer), THE JAGGED EDGE (a lado de Glenn Close), el filme de Francis Ford Coppola TUCKER: THE MAN AND HIS DREAM, BLOWN AWAY (co-estelarizada con su finado padre Lloyd Bridges y Tommy Lee Jones), la cinta de Peter Weir FEARLESS (con Isabella Rosselini y Rosie Perez), y el filme de Martin Bell AMERICAN HEART (con Edward Furlong, y producida por la empresa de producción de Bridges, AsIs Productions). Esta película hizo a Bridges merecedor de un premio IFP/Spirit Award en 1993 por Mejor Actor.
En el verano del 2004, apareció a lado de Kim Bassinger en el filme aclamado por la crítica THE DOOR IN THE FLOOR para el director Todd Williams y Focus Features la cual le hizo merecer otra nominación al premio IFP/Spirit Award como Mejor Actor.
Interpretó un papel principal en THE MUSE (una comedia de Albert Brooks, estelarizada por Brooks, Sharon Stone y Andie McDowell). También apareció en la cinta de suspenso ARLINGTON ROAD (co-estelarizada por Tim Robbins y Joan Cusack, dirigida por Mark Pellington) y estelarizó en SIMPATICO, la versión fílmica de la obra de Sam Shepard (con Nick Nolte, Sharon Stone y Albert Finney). En 1998, estelarizó en la comedia de culto de los Hnos Coen, THE BIG LEBOWSKI. Antes de esto, estelarizó en el filme de Ridley Scott WHITE SQUALL, el filme de Walter Hill WILD BILL, la película de John Huston FAT CITY, y la comedia romántica de Barbara Streisand THE MIRROR HAS TWO FACES.
Algunos otros de los créditos de Bridges en la actuación incluyen HOW TO LOSE FRIENDS AND ALIENATE PEOPLE, K-PAX, MASKED AND ANONYMOUS, STAY HUNGRY, FAT CITY, BAD COMPANY, AGAINST ALL ODDS, CUTTER'S WAY, THE VANISHING, TEXASVILLE, THE MORNING AFTER, NADINE, RANCHO DELUXE, SEE YOU IN THE MORNING, EIGHT MILLION WAYS TO DIE, TRON, THE LAST AMERICAN HERO y HEART OF THE WEST.
En 1983 Jeff fundó el End Hunger Network, una organización sin fines de lucro dedicada a alimentar a los niños de alrededor del mundo. Jeff produjo el tele-evento End Hunger, una transmisión de tres horas de televisión enfocada al hambre mundial. El tele-evento destacaba a Gregory Peck, Jack Lemmon, Burt Lancaster, Bob Newhart, Kenny Loggins y otras principales estrellas de la televisión, cine y música en una innovadora producción para educar e inspirar la acción.
A través de su empresa, AsIs Productions, produjo "Hidden in America" en la cual estelarizó su hermano Beau. Esa película para televisión, producida para Showtime, recibió una nominación para el premio Golden Globe en 1996 por Mejor Película para Televisión/Cable y mereció una nominación para el premio de la Screen Actors Guild como Mejor Actor para Beau Bridges. El filme también fue nominado para dos premios Emmy® Awards.
Una de las verdaderas pasiones de Jeff es la fotografía. Mientras está en el set de sus películas, Jeff toma fotos tras las cámaras de los actores, el equipo de filmación y las locaciones. Después de la terminación de cada película, edita las imágenes en un libro y le da copias a cada de una de las personas que participaron. Las fotos de Jeff han sido destacadas en varias revistas, que incluyen Premiere y Aperture, así como en otras publicaciones a nivel mundial. También ha tenido exposiciones de su trabajo en galerías; en Nueva York en el George Eastman House así como en Los Ángeles, Londres y San Diego.
Los libros -- que se han convertido en algo valioso para los coleccionistas --nunca tuvieron la intención de ser vendidos al público, pero en el otoño del 2003 powerHouse Books lanzó Pictures: Photographs By Jeff Bridges; un libro de pasta dura que contiene una compilación de fotos tomadas en numerosas locaciones cinematográficas a lo largo de los años y que recibió muchas aclamaciones de la crítica. Las ganancias del libro fueron donadas al Motion Picture & Television Fund; una organización sin fines de lucro que ofrece ayuda caritativa y apoyo a los trabajadores de la industria fílmica.
Hace varios años Jeff cumplió con un anhelado sueño al lanzar su primer álbum, Be Here Soon en la marca Ramp Records; la marca ubicada en Santa Barbara, CA que co-fundó con Michael McDonald y el productor/cantante/compositor Chris Pelonis. El CD destaca apariciones como invitados del vocalista/tecladista Michael McDonald, la nominada al Grammy Amy Holland, y la leyenda del country-rock David Crosby. Ramp Records también lanzó el álbum de Michael McDonald Blue Obsession.
Jeff, su esposa Susan y sus tres niños dividen su tiempo entre su hogar en Santa Bárbara, California y su rancho en Montana.
MAGGIE GYLLENHAAL (Jean Craddock) es una de las grandes actrices jóvenes de la actualidad. Después de haber recibido entusiastas críticas durante la competencia en el Festival Sundance del 2002 por su papel estelar a lado de James Spader en la producción de Lion's Gate's SECRETARY, pasó a recibir una nominación al premio Golden Globe® por Mejor Actriz en una Comedia o Musical, una nominación al premio Independent Spirit Award por Mejor Actriz, un premio del Chicago Film Critics por "Interprete Más Prometedor", un premio del Boston Film Critics por "Mejor Actriz," un premio del National Board of Review por "Innovadora Actuación" y un premio del IFP/ Gotham por "Innovadora Actuación".
Años más tarde, y de regreso en el Festival Sundance de 2007, Maggie estelarizó en SHERRYBABY, filme que se estrenó en los teatros en septiembre del año pasado. La película fue bien recibida por los críticos y le mereció su segunda nominación al premio Golden Globe, en esta ocasión por Mejor Actriz en un Drama de Cine. Gyllenhaal también fue nominada en el 2006 para el premio Independent Spirit Award por su papel en la cinta de Don Roos' HAPPY ENDINGS, a lado de Lisa Kudrow y Tom Arnold.
Maggie fue recientemente vista en el éxito de taquilla de la Warner Bros. DARK KNIGHT, dirigida por Chris Nolan y en el filme de Sam Mendes' AWAY WE GO. Próximamente estelarizará en THE BIG BANG a lado de Emma Thompson.
En Agosto del 2006, Maggie fue vista en TRUST THE MAN con Julianne Moore, Billy Crudup y David Duchovny y en el filme de Oliver Stone WORLD TRADE CENTER con Maria Bello y Nicholas Cage. También estelarizó en el filme de Marc Forster STRANGER THAN FICTION con Will Ferrell, Dustin Hoffman, Queen Latifah y Emma Thompson. En los últimos años, ha aparecido en el filme de John Sayles CASA DE LOS BABYS con Daryl Hannah y Lily Taylor y en la película de Mike Newell MONA LISA SMILE en la cual Maggie co-estelarizó con Julia Roberts, Julia Stiles y Kirsten Dunst. Ella también fue vista en CRIMINAL con Diego Luna y John C. Reilly así como en el filme de Spike Jonze ADAPTATION.
Gyllenhaal también es una lograda actriz sobre los escenarios, estelarizó como Alice en la laureada obra de Patrick Mauber Closer en el teatro Mark Taper Forum en Los Ángeles para el director Robert Egan, y de manera previa en el Berkeley Repertory Theatre. Asimismo apareció en Anthony and Cleopatra en el Vanborough Theatre en Londres. En el 2004, Maggie estelarizó en la obra de Tony Kushner Homebody/Kabul, la cual se exhibió tanto en Los Ángeles como en el B.A.M. Enseguida, Maggie será vista a lado de Peter Sarsgaard y Mamie Gummer en Uncle Vanya de Anton Chekhov.
Maggie hizo su debut en largo metrajes en 1992 a lado de Jeremy Irons y Ethan Hawke en WATERLAND. A esto siguió una interpretación memorable como "Raven," la satánica artista del maquillaje en la retorcida sátira hollywoodesca de John Waters CECIL B. DEMENTED, la cual la condujo a co-estelarizar en DONNIE DARKO; una cinta de suspenso y fantasía acerca de un adolescente perturbado.
Gyllenhaal se graduó en 1999 de Columbia University en donde estudió Literatura.
El veterano actor ROBERT DUVALL (Wayne) recibió su primera nominación al Academy Award como Mejor Actor de Reparto por su papel como el consejero legal de la familia Corleone, Tom Hagen, en THE GODFATHER. En 1979, Duvall ganó su segunda nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel como Kilgore en APOCALYPSE NOW. Al año siguiente, ganó aún otra nominación al Academy Award, esta vez como Mejor Actor protagonizando al macho piloto de la marina, Bull Meechum, en THE GREAT SANTINI. Fue honrado con un Academy Award como Mejor Actor en 1983 por la cinta TENDER MERCIES. De nuevo fue nominado por THE APOSTLE (una película que escribió y dirigió), ganó un Golden Globe por STALIN y recibió una nominación al Globe así como su sexta nominación al Oscar por A CIVIL ACTION.
Duvall hizo su debut a pantalla en TO KILL A MOCKINGBIRD. En esta ahora clásica película, Duvall interpreta el papel crucial del misterioso e incomprendido Boo Radley.
Su impresionante lista de créditos fílmicos adicionales en largo metrajes también incluye THE CHASE, COUNTDOWN, THE DETECTIVE, BULLITT, THE RAIN PEOPLE, TRUE GRIT, M*A*S*H, THX 1138, THE GREAT NORTHFIELD MINNESOTA RAID, JOE KIDD, THE CONVERSATION, THE GODFATHER PART II, THE EAGLE HAS LANDED, THE KILLER ELITE, NETWORK, THE SEVEN PER-CENT SOLUTION, TRUE CONFESSIONS, THE PURSUIT OF D.B. COOPER, THE NATURAL, LET'S GET HARRY, DAYS OF THUNDER, COLORS, RAMBLNG ROSE, FALLING DOWN, GERONIMO, WRESTLING EARNEST HEMINGWAY, THE PAPER, THE SCARLET LETTER, PHENOMENON, THE SIXTH DAY, JOHN Q, DEEP IMPACT, GONE IN 60 SECONDS, GODS AND GENERALS, OPEN RANGE, SECONDHAND LIONS, KICKING Y SCREAMING, LUCKY YOU y WE OWN THE NIGHT. El año pasado apareció en el éxito de taquilla de la temporada navideña FOUR CHRISTMASES.
Duvall formó Butchers Run Films para poder involucrarse de manera más activa en todos los aspectos del desarrollo de producciones para el cine y la televisión. En Junio del 2006, su mini-serie, "Broken Trail," se estrenó en la cadena AMC para ser vista por 10 millones de espectadores. "Broken Trail" logró 16 nominaciones al Emmy así como 3 nominaciones al Golden Globe además de un premio del Directors Guild. La primera co-producción de la empresa, A Family Thing, en la que co-estelariza Duvall, ganó el premio Humanitas Award. Fue el productor ejecutivo en la película original de la candena TNT "The Man Who Captured Eichmann" en la cual Duvall interpreta al escalofriante y despiadado burócrata Nazi, Adolph Eichmann. A principios del 2001, fue a Argentina a dirigir, escribir, producir y estelarizar en ASSASSINATION TANGO.
Duvall también fue visto en el largo metraje post-apocalíptico THE ROAD con Viggo Mortensen.
RYAN BINGHAM (Tony) es un cantante/compositor americano nacido en Hobbs, Nuevo México, quien pasó parte de su adolescencia en el circuito de rodeos antes de dedicarse a la música. Su debut de grabación con un marca mayor fue MESCALITO (Lost Highway, 2007) la cual recibió muy buenas críticas de la prensa como también sucedió con su siguiente lanzamiento ROADHOUSE SUN (Lost Highway, 2009). Ambos álbumes fueron producidos por el ex guitarrista del grupo Black Crowes, Marc Ford.
Bingham y su banda, The Dead Horses (Matthew Smith/percusión, Corby Schaub/guitarra, y Elijah Ford/bajo) han aparecido en THE TONIGHT SHOW WITH JAY LENO, LATE NIGHT WITH CONAN O'BRIEN, AUSTIN CITY LIMITS, y de manera más reciente actuaron en THE LATE SHOW WITH DAVID LETTERMAN.
Ryan Bingham and the Dead Horses están actualmente de gira en los Estados Unidos y Europa para apoyar la venta de su álbum.
ACERCA DE LOS CINEASTAS
SCOTT COOPER (Director/Guionista/Productor) Cooper es un actor, escritor, productor y director.
El entrenamiento de Cooper como actor empezó en el afamado Lee Strasberg Institute en la Ciudad de Nueva York. Ha colaborado con su mentor, Robert Duvall, en cuatro películas que incluyen la aún por estrenarse película de Sony Pictures Classics, GET LOW, la cual también lleva en los estelares a Bill Murray y Sissy Spacek; La serie de la AMC ganadora de los premios Emmy y Golden Globe Award BROKEN TRAIL, dirigida por Walter Hill; y la épica de la Guerra Civil de la Warner Bros. GODS AND GENERALS.
CORAZÓN LOCO marca la primera incursión de Cooper detrás de la cámara tanto como escritor como director.
Originalmente de Virginia, Cooper ahora vive en Los Ángeles con su esposa Jocelyne y sus hijas Ava y Stella.
THOMAS COBB (Basada en la novela de) creció en Tucson, Arizona y asistió a la University of Arizona y la University of Houston. Es autor de dos novelas, Crazy Heart (Harper and Row, 1987) y Shavetail (Scribner, 2008), y la colección de cuentos, Acts of Contrition(Texas Review Press, 2003).
Desde 1987 ha sido profesor de Inglés/Escritura Creativa en el Rhode Island College en Providence, RI, lugar en donde ahora funge como Director de Las Bellas Artes y las Artes Escénicas. Vive en Foster, RI con su esposa, Randel y un gato.
ROBERT DUVALL (Productor) - Vease Wayne Kramer en ACERCA DEL REPARTO
Antes de llegar a Hollywood, el futuro productor ganador de los premios Emmy e Independent Spirit Award, ROB CARLINER (Productor), asistió a la Universidad de Princeton y a la University of Michigan especializándose en estudios rusos; una educación que le sirvió bastante durante su primer trabajo como intérprete del director Ivan Passer durante el aclamado tele-filme de la HBO "Stalin." Mientras trabajaba en la película conoció a la estrella del filme, Robert Duvall, quien le ofreció trabajo en su nueva empresa de producción basada en Sony, Butcher's Run Films. Carliner se inició como el editor de guiones de Duvall y luego rápidamente avanzó a ejecutivo de desarrollo. Dos años más tarde, en 1995, el actor ganador del Oscar, Duvall, llamó para decir que su productor estaba abandonando la empresa y le ofreció a Carliner el empleo. A los 25 años de edad, Carliner de repente se encontró al frente de una empresa de producción de uno de los más queridos intérpretes de la industria.
En su nueva posición en Butchers Run, Carliner de inmediato inició la pre-producción del tele-film de la TNT, "The Man Who Captured Eichmann," la cual fue nominada para dos premios Emmy Awards. Como co-productor, Carliner desarrolló el material y todos los aspectos de la producción mientras estuvo en locaciones en Argentina durante la filmación de dos meses.
Después del exitoso debut de Carliner en la producción, Duvall le confió la producción del proyecto que había sido su anhelo de toda la vida, THE APOSTLE. Duvall financió y dirigió su guión, en el cual estelarizó a lado de Billy Bob Thornton, Miranda Richardson, y Farrah Fawcett, mientras que Carliner supervisó la producción de $4 millones de dólares. En cuanto se terminó la filmación, en septiembre de 1997, Carliner y Duvall llevaron a THE APOSTLE al Festival Fílmico Internacional de Toronto. Se suscitó una guerra de ofertas entre varias compañías de distribución. Octuber Films ganó finalmente, pagando $5 millones de dólares por los derechos mundiales, un récord para una película vendida en el prestigioso mercado de los festivales fílmicos. THE APOSTLE ganó más de $20 millones de dólares en los ingresos de la taquilla doméstica, y sobrepasó la marca de los $20 millones en la renta de videos caseros.
Además de recibir una Nominación al Academy Award (Mejor Actor para Duvall), THE APOSTLE fue nominada para seis premios Independent Spirit Awards - el mayor número de nominaciones para cualquier película del '97. Carliner se llevó a casa el premio por Mejor Película, mientras que Duvall ganó las estatuillas como Mejor Actor y Director. Entre muchos otros premios, para THE APOSTOL se incluyen una exhibición exclusiva en el Festival Fílmico Internacional de Cannes y una exhibición privada para el presidente Bill Clinton en la Casa Blanca, THE APOSTLE fue nombrada entre las primeras 10 películas en las listas de más de setenta y cinco críticos de cine para el año 1997, incluyendo a Janet Maslin del The New York Times y Kenneth Turan del The Los Angeles Times.
En el 2001, Carliner produjo ASSASSINATION TANGO, un guión que escribió, estelarizó y dirigió Duvall. La historia le sigue la pista a un envejecido asesino a sueldo de Brooklyn quien viaja a Buenos Aires para asesinar a un general. Carliner trabajó de cerca con el productor ejecutivo de la película, Francis Ford Coppola, en la producción basada en Argentina la cual llevó en los co- estelares a Ruben Blades y Kathy Baker. ASSASSINATION TANGO se estrenó en el Festival Internacional Fílmico de Toronto en el 2002 (la tercera película de Carliner que se estrena ahí) y fue lanzada por MGM/UA en Marzo del 2003.
En el 2005, Carliner se unió a Duvall como productor ejecutivo en la miniserie de la AMC "Broken Trail," una mini-serie del Oeste de 4-horas estelarizada por Duvall y Thomas Haden Church (SIDEWAYS). Dirigida por Walter Hill (48 HOURS, DEADWOOD), la épica de dos partes sigue al veterano vaquero y su sobrino mientras que conducen a quinientos caballos de Oregon a Wyoming; cruzando en su camino a cinco muchachas chinas que viven en la esclavitud.
"Broken Trail" se estrenó en junio del 2006, le precedió una exhibición privada en la Casa Blanca para el Presidente Bush (la segunda exhibición privada de Carliner ahí). Además, "Broken Trail"fue la presentación más vista en la televisión por cable en ese año y la segunda película por cable más vista de todos los tiempos; generando una audiencia de más de 10 millones de espectadores. Carliner también recibió su primer premio Emmy Award en el 2007 por Mejor Mini-serie además de las otras dieciséis nominaciones a la serie para un premio Emmy.
Las películas de JUDY CAIRO (Productora) han ganado los premios Golden Globe®, the George Foster Peabody, the Christopher Award, IPA Satellite Awards y numerosas nominaciones para el premio Emmy. Las películas biográficas y las que tienen que ver con temas musicales están muy presentes en su trabajo como productora; entre ellas ELVIS, la mini-serie de cuatro horas con tres nominaciones al premio Golden Globe® y una victoria para Jonathan Rhys Meyers; GLEASON, la historia del comediante y actor Jackie Gleason; y THE BOY KING, la historia de Martin Luther King, Jr. como niño; filme para el cual Judy trabajó de cerca con Coretta Scott King y Christine King Farris, la hermana de Martin, para interpretar de manera correcta y emotiva las influencias de la infancia que ayudaron a moldear la vida del Dr. King. La película fue la primera de Cairo y ganó el premio Georgre Foster Peabody.
Cairo está actualmente desarrollando ELLA, una película biográfica sobre la legendaria "Primera Dama de la Canción" Ella Fitzgerald, y un drama basado en la vida del "James Dean del Jazz," Chet Baker, entre otros muchos otros proyectos que se encuentran en desarrollo en Informant Media.
En los inicios de su carrera, Cairo perfeccionó sus habilidades en el oficio llevando, colgada del hombro, una video cámara de 25 kgs de peso y paseando alrededor del mundo - África, China, Rusia, Europa - produciendo y escribiendo documentales que examinaban la vida alrededor del mundo: la hambruna en Burkina Faso, las modas en Paris, la vida consuetudinaria de un miembro del partido Comunista y trabajador fabril en la República de Georgia. "Me impulsa encontrar historias que me van a enseñar algo," nos comenta.
Cairo fundó Informant Media, la cual desarrolla y produce largo metrajes independientes, con sus socios Michael A. Simpson y Eric Brenner. CORAZÓN LOCO es el primer largo metraje cinematográfico de Informant.
Cairo fue criada en el sur (al igual que Bad Blake), en un pueblo pequeño (como Jean Craddock) y se graduó de la University of North Carolina, Chapel Hill.
T BONE BURNETT (Productor, Guionista Musical) nació como Joseph Henry Burnett en St. Louis, Missouri, y creció en Fort Worth, Texas, en donde hizo sus primeros discos en 1965; produciendo Texas blues, country, bandas de rock & roll y, en ocasiones, a sí mismo. A principios de los 1970s, se reubicó en Los Ángeles, en donde aún vive y trabaja como productor y artista de la grabación. En 1975, hizo gira con el espectáculo de Bob Dylan, Rolling Thunder Review, antes de formar su propio grupo, la Alpha Band, con otros músico de la gira.
Burnett regresó a grabar como solista a finales de los 1970s y de ahí ha pasado a grabar numerosos álbumes aclamados por la crítica -- que incluye el álbum nominado en 1992 para un premio Grammy Criminal Under My Own Hat -- que sacó bajo su propio nombre. Ha escrito la música para dos obras de Sam Shepard -Tooth Of Crime (Second Dance) y The Late Henry Moss -- y ha compuesto la música para una producción de la obra de Bertolt Brecht Mother Courage and Her Children por la compañía de teatro de Chicago, Steppenwolf Theatre Company.
Un prolífico y versátil productor, T Bone Burnett ha estado al frente de grabaciones muy exitosas para Elvis Costello, Roy Orbison, Tony Bennett, k.d. lang, Alison Krauss, Counting Crows, the Wallflowers, Sam Phillips, Gillian Welch, y Ralph Stanley entre muchas otras. Burnett fue el director musical para la película de concierto, ROY ORBISON AND FRIENDS: BLACK AND WHITE NIGHT, la cual destaca a Orbison con una banda de estrellas que incluyeron a Bruce Springsteen, Elvis Costello, Tom Waits, Bonnie Raitt, Burnett y muchos otros.
En el 2001, fungió como Compositor y Productor Musical para la película de los Hnos. Coen O BROTHER, WHERE ART THOU?, escribiendo el guión musical y produciendo una pista sonora de música tradicional americana interpretada por músicos relativamente desconocidos para el público en general. El álbum de la pista sonora se convirtió en nada menos que un fenómeno musical, vendiendo casi 9 millones de copias y dominando la lista Billboard para álbumes durante más de un año. En el 2002, Burnett se llevó a casa cuatro Grammy Awards: Productor, Álbum del año por O BROTHER, WHERE ART THOU?; Productor Mejor Álbum de Música Popular Tradicional por Down From The Mountain; Productor, Mejor Pista Sonora de Compilación Para un Largo Metraje por O BROTHER, WHERE ART THOU?; y Productor del Año por su trabajos antes mencionado y el álbum de Sam Phillips Fan Dance.
Burnett fue Productor Ejecutivo, a lado de los Hnos. Coen, de DOWN FROM THE MOUNTAIN, un documental de concierto filmado en el Ryman Auditorium en Nashville en el 2000. El éxito de ese concierto y película, a lado del fenomenal éxito de la pista sonora de O BROTHER, condujo a T Bone y los Hnos. Coen a producir dos muy exitosas giras de concierto que destacaban a la música, los músicos y el espíritu de O BROTHER, WHERE ART THOU?, DOWN FROM THE MOUNTAIN en 2002 y THE GREAT HIGH MOUNTAIN en el 2003.
Burnett y los Hnos. Coen unieron fuerzas de nuevo en el 2002 para formar DMZ Records, una empresa conjunta con Columbia Records, y produjeron la serie inaugural de la marca; un nuevo álbum por el legendario músico del bluegrass Ralph Stanley y THE DIVINE SECRETS OF THE YA-YA SISTERHOOD. DMZ desde entonces ha lanzado varias pistas sonoras aclamadas por la crítica, producidas o teniendo a Burnett como productor ejecutivo que incluyen COLD MOUNTAIN (2003), A MIGHTY WIND (2003), CROSSING JORDAN (2003), y THE LADYKILLERS (2004), un álbum que resultó ser uno de los favoritos de T Bone pues lo reunió con los Hnos. Coen en una película por primera vez desde O BROTHER, WHERE ART THOU? Una de sus canciones para COLD MOUNTAIN, "The Scarlet Tide," co-escrita con Elvis Costello y cantada por Alison Krauss, fue nominada para un premio Academy Award por Mejor Canción y ganó un premio BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) Anthony Asquith Award para Música para el Cine.
Burnett ganó su quinto Grammy por su producción del 2003 A Wonderful World álbum de Tony Bennett y k.d. lang.
También escribió el guión musical y varias canciones para la película de The Wim Wenders y Sam Shepard, DON'T COME KNOCKING, colaborando con Bono y Andrea Corrs así como con Cassandra Wilson, el filme fue lanzado en la primavera del 2006. Recientemente fungió como Productor Musical Ejecutivo para la muy aclamada película biográfica de Johnny Cash, WALK THE LINE, produjo el álbum de la pisa sonora del filme certificada como de oro por la RIAA, y compuso el guión musical. El trabajo de Burnett en la película le hizo merecer otra nominación al premio BAFTA en el 2006.
JEFF BRIDGES (Productor Ejecutivo) - Vease Bad Blake en ACERCA DEL ELENCO
MICHAEL A. SIMPSON (Productor Ejecutivo) es socio fundadora, con Judy Cairo, de Informant Media, Inc. una empresa de financiamiento y producción de cine independiente con sede en Los Ángeles. Simpson y Cairo fundaron la empresa en el 2008. "Corazón Loco" es el primer largo metraje que produce Informant.
Simpson es escritor, productor y director de largo metrajes, series de televisión, programación interactiva, comerciales y documentales. Su trabajo le ha merecido los premios George Foster Peabody, CINE Golden Eagle, CableAce, People's Choice, Houston International Film Festival, New York Film International Film & TV Festival y Emmy awards, asi como numerosas nominaciones. Como escritor y productor ejecutivo ha desarrollado series para la ABC, USA Network, TBS y HBO Independent Productions. Como escritor, director y productor, Simpson ha creado dos innovadoras series de documentales, "Portrait of America" y "The World of Audubon" para la Turner Broadcasting System. Su debut en largo metrajes como escritor y director, "Impure Thoughts," fue finalista en la categoría de drama en el Festival Fílmico de Sundance. El crítico de cine John Hartl, quien escribe en The Seattle Times, llamó a Simpson "una de las historias de éxito en el movimiento americano del cine independiente."
Simpson previamente había servido en la mesa directiva de ComEnt y sus subsidiarias Odyssey Films y Double Helix Films. Durante el tiempo que fungió en las mesas directivas, las empresas brindaron financiamiento y distribución internacional para más de 70 películas que incluyen el filme de John Sayles nominado para un premio Academy Award "Matewan," la cinta de Sidney Lumet "Q & A," "Guilty By Suspicion," la película de Blake Edwards "Switch," "Cease Fire," y "1492," dirigida por Ridley Scott.
ERIC BRENNER (Productor Ejecutivo) es socio en Informant Media, Inc., encabeza las operaciones de negocios y la planeación estratégica. Brenner tiene más de 15 años de experiencia en los medios y el financiamiento. Empezó su carrera en Sandollar Productions ("Father of the Bride," "Sabrina," "IQ"). En 1999, Brenner formó Zephyr Entertainment para captar financiamiento y hacer arreglos de distribución para películas independientes. En el 2002, Brenner inició Global Direct Marketing Solutions Inc., una corporación que reunía capital de arranque y expansión para unos 20 negocios en el área de mercadeo, ventas, y medios. De manera más reciente, organizó el fondeo de una gran empresa de medios en el Internet. El enfoque actual de Brenner es reunir financiamiento para el conjunto de películas independientes de Informat.
Brenner es graduado de Columbia University en la Ciudad de Nueva York.
LESLIE BELZBERG (Productora Ejecutiva) empezó su carrera en el cine y la televisión como productora asociada para el documental ganador del premio de la Academy Award, GENOCIDE, producido por el Simon Wiesenthal Center, ahora el Museum of Tolerance en Los Ángeles.
Desde entonces, Belzberg ha llevado una larga relación de trabajo con el director John Landis para quien ha producido los largo metrajes, SUSAN'S PLAN, BLUES BROTHERS 2000, THE STUPIDS, BEVERLY HILLS COP III, INNOCENT BLOOD, y OSCAR. Fue la productora ejecutiva en COMING TO AMERICA, y productora asociada en SPIES LIKE US, THREE AMIGOS, y INTO THE NIGHT.
En la televisión, Belzberg y Landis crearon "St. Clare Entertainment" en donde fueron los productores ejecutivos para los telefilmes de la HBO "Dream On," para la cadena USA Network "Weird Science," para Fox Broadcasting "Sliders," para Disney "Honey, I Shrunk The Kids The Series," y para the Action Adventure Network "The Lost World."
En el formato largo para la televisión, Belzberg produjo las mini-series para la televisión, "Category 6," "Day of Destruction," "The Mow," "Spring Break y Shark Attack" para la cadena CBS.
En los subsiguientes años ha tenido una relación de trabajo como Consultora, Productora Ejecutiva o Productora con las cadenas del grupo MTV. Ella también produjo ALL YOU'VE GOT, y Sweet 16: The Movie, y fue la co-productora ejecutiva en The American Mall. Fungió como Ejecutiva a cargo de producción en la recién terminada TURN THE BEAT AROUND.
Para Country Music Television, produjo Broken Bridges y fue la productora ejecutiva de BEER FOR MY HORSES; ambos filmes llevaron en el papel estelar a Toby Keith, y tuvo una limitada distribución teatral por Roadside Attraction.
BARRY MARKOWITZ (Cinematógrafo) A.S.C. se vuelve a unir al productor Robert Duvall después de haber trabajado con él en la cinta nominada para el Oscar THE APOSTLE. Las películas más notables de Markowitz incluyen la cinta aclamada por la crítica y nominada para el Oscar SLING BLADE y ALL THE PRETTY HORSES. Entre sus otros créditos en los largos metrajes están TWO GIRLS AND A GUY, SONNY, DADDY AND THEM, PAPER HEARTS, TORN APART y A NICK IN TIME.
Markowitz ha sido lo suficientemente afortunado para trabajar con primeros actores tales como Robert Duvall, Nicolas Cage, Billy Bob Thornton, Scott Cooper y Al Pacino.
WALDEMAR KALINOWSKI (Diseño de Producción) recientemente diseñó el filme de Ed Harris' APPALOOSA, y la laureada cinta irlandesa KISSES para el director Lance Daly. Con anterioridad él y Andy Garcia colaboraron en LOST CITY, un filme enmarcado en la Revolución Cubana. Sus otros proyectos incluyen PATH TO WAR, el último filme de John Frankenheimer, STYGMATA para el director Rupert Wainwright y DANCE WITH ME para el director Randa Haines. Sus créditos también incluyen cinco películas con el director Mike Figgis: LEAVING LAS VEGAS, ONE NIGHT STAND, MR. JONES, LIBESTRAUM y INTERNAL AFFAIRS. Al inicio de su carrera diseñó el filme de Randa Haines WRESTLING ERNEST HEMINGWAY, la película de Clare Peploe ROUGH MAGIC y la cinta de Harold Becker THE BOOST.
Además de largo metrajes, Kalinowski ha diseñado numerosos videos musicales, comerciales, proyectos de televisión y montajes sobre el escenario.
Nacido en Austria, y criado en Varsovia, Polonia, Kalinowski asistió a la Universidad de Varsovia para estudiar física y matemáticas. Recibió su maestría en Bellas Artes del California Institute of the Arts.
Las eclécticas actividades profesionales de Kalinowski incluyen un proyecto de investigación sobre los escudos de calor y radiación para la primera nave lunar en 1969, una serie de instalaciones de equipo de video para evaluar rendimientos a medianos de los años setenta, una carrera de siete años como fotógrafo de modas y publicidad, y una carrera continua en la actuación la cual se inició en el largo metraje de 1978 HEAVEN'S GATE.
Su esposa, Florence Fellman -- historiadora de arte con una Maestría en el arte europeo del siglo 19 y 20 -- es su más cercana colaboradora. Desde 1984 la pareja ha trabajado como un equipo de Diseño de Producción/Decoración de Sets en la mayor parte de los proyectos de Kalinowski. La pareja tiene dos hijos. La hija, Alexandra Paloma, es una cantante de ópera en ciernes y el hijo, Ariel Bonaventura, es poeta y escritor.
JOHN AXELRAD (Editor Fílmico) recientemente terminó de editar la comedia romántica THE BASTER para los directores Josh Gordon y Will Speck. La película de Miramax Films que estelariza a Jennifer Aniston y Jason Bateman será estrenada en el 2010. Antes de editar CORAZÓN LOCO, Axelrad editó dos filmes para el director James Gray: TWO LOVERS (con Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow) y WE OWN THE NIGHT (Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg). Ambos filmes se estrenaron en competencia en el Festilval Fílmico de Cannes en el 2008 y 2007, respectivamente.
Otros créditos de Axelrad incluyen la cinta de James Gunn SLITHER, un lanzamiento de Universal Pictures; y el filme de horror/suspenso THE MESSENGERS (dirigida por Danny y Oxide Pang) para Ghost House Pictures y Sony Screen Gems / Columbia Pictures.
En 2005, Axelrad editó BOOGEYMAN para Sony Screen Gems y fue editior adicional en 1999 en la cinta de David Koepp STIR OF ECHOES, estelarizada por Kevin Bacon y Kathryn Erbe. En el 2002, editó el piloto para la televisión y 11 episodios de la serie HACK para la CBS.
Axelrad empezó su carrera como editor teniendo como mentores a los mejores editores de Los Ángeles. Fue editor asistente para Anne V. Coates, A.C.E. en OUT OF SIGHT, ERIN BROCKOVICH, y UNFAITHFUL. Asistió a Debra Neil-Fisher, A.C.E. en UP CLOSE AND PERSONAL, y fue asistente de Bruce Green, A.C.E. en HOME ALONE 3 y WHILE YOU WERE SLEEPING. Entre sus tareas como asistente, Axelrad editó varios filmes independientes; una acción que le permitió dejar el mundo de los asistentes para más tarde mudarse a editar proyectos de gran presupuesto.
El renombrado músico tejano STEPHEN BRUTON, (Música por) tuvo una larga y distinguida carrera como músico, compositor y productor. Lanzó tres discos como artista solo; los últimos tres para la marca New West Records. Como primer guitarrista, Bruton estuvo muy en demanda entre sus legendarios contemporáneos que incluyen a Kris Kristofferson y Bonnie Raitt. Grabó con Delbert McClinton, T Bone Burnett, Elvis Costello, Carly Simon, The Wallflowers, Sonny Landreth, Peter Case, Ray Wylie Hubbard y una cantidad de otros artistas. Produjo para Alejandro Escovedo, Marcia Ball and Jimmie Dale Gilmore, por nombrar solo algunos. Las canciones de Bruton han sido ampliamente interpretadas por artistas que incluyen a Raitt, Kristofferson, Willie Nelson, Jimmy Buffett, Johnny Cash, Waylon Jennings, Martina McBride y Patty Loveless.
Bruton, quien falleció debido a complicaciones en su lucha contra el cáncer de garganta en el presente año, seguía creando música hasta el final de su vida. Estuvo trabajando de manera reciente en la aún por estrenarse película de la Fox Searchlight Pictures, Corazón Loco. Co-produjo el guión y la pista musical original con su amigo de toda la vida T Bone Burnett. Al final Bruton fue capaz de ver la conclusión de su trabajo en el proyecto poco antes de su muerte. También colaboró con su mentor y amigo Kris Kristofferson en el álbum aclamado por la crítica de Kristofferson Closer To The Bone, el cual más tarde le sería dedicado.
Nacido en Fort Worth, Texas, Turner Stephen Bruton creció rodeado por la música. Su padre quien fue baterista de jazz, estuvo a cargo de una tienda de discos en donde Bruton fue criado con los clásicos de la música de blues, country, jazz, y pop hasta la música clásica. Ya para su adolescencia, Bruton y Burnett estaban grabando en el improvisado estudio hogareño de Burnett entre las risas de sus otros amigos como Delbert McClinton; todo mientras imitaban a los gigantes musicales como Freddie King y Ornette Coleman -- quienes podían ser vistos en los clubes locales. Bruton afinó sus habilidades en la guitarra tocando solitarias piezas de bluegrass durante el día y empapándose en las noches con el blues que se escuchaba al otro lado del pueblo.
En 1970 Bruton llegó a Woodstock NY. Una noche se dirigió a Manhatten para ver una presentación de Kristofferson y le ofrecieron trabajo tocando la guitarra en la banda de la estrella ascendente de la composición. Esa oportunidad lanzó casi un par de décadas de trabajo fijo en giras con Kristofferson así como en giras con Bonnie Raitt, Christine McVie y otros.
A medianos de los 1980s, Bruton regresó a sus raíces tejanas y se estableció en Austin, en donde se convirtió en parte de la activa comunidad musical de la ciudad. Aunque había producido un álbum con Burnett para la leyenda de Fort Worth, Robert Ely, y la canción "Amnesia & Jealousy" para el álbum de Burnett Behind The Trap Door, su carrera en la producción comenzó en serio cuando Jimmie Dale Gilmore le pidió que produjera su debut en una marca mayor con el álbum After Awhile
.
Bruton debutó como solista con What It Is en 1993. Al mismo tiempo, sus canciones ganaron reconocimiento y empezaron a ser grabadas por artistas tan notables como Kristofferson, Raitt, Hal Ketchum, The Highwaymen, Willie Nelson, Waylon Jennings, Johnny Cash, Little Feat, Jimmy Buffett, Patty Loveless, Lee Roy Parnell y Martina McBride entre otros.
Bruton también formó un resume impresionante como actor de cine y televisión, apareciendo en A STAR IS BORN con Kristofferson en 1976 y MAN OF THE HOUSE con Tommy Lee Jones. Fue visto en películas tales como CONVOY, SONGWRITER, HEAVEN'S GATE, MISS CONGENIALITY, SWEET THING así como en THE ALAMO.
DOUG HALL (Diseñador de Vestuario) trabajó por primera vez con Robert Duvall en THE APOSTLE. Sus otros créditos notables como diseñador de vestuario incluyen MY ONE AND ONLY, A WALK TO REMEMBER, ALL THE PRETTY HORSES, AMERICAN HISTORY X y SLING BLADE.
Hall empezó su carrera en la industria fílmica como director de arte pero pronto se cambió al departamento de vestuario. Entre sus otros créditos en el cine se encuentran IRA AND ABBY, CONVERSATIONS WITH OTHER WOMEN, THE JACKET, POSTER BOY, WAKING UP IN RENO, DADDY AND THEM y THE CORRUPTOR.
FOX SEARCHLIGHT PICTURES
Presenta
Una Producción de INFORMANT MEDIA/BUTCHER'S RUN FILMS
JEFF BRIDGES
MAGGIE GYLLENHAAL
ROBERT DUVALL
LOCO CORAZÓN
TOM BOWER
JAMES KEANE
WILLIAM MARQUEZ
RYAN BINGHAM
PAUL HERMAN
RICK DIAL
ESCRITA PARA LA PANTALLA
PRODUCIDA Y DIRIGIDA POR ....... SCOTT COOPER
BASADA EN LA NOVELA POR……. THOMAS COBB
PRODUCIDA POR…………………… ROBERT DUVALL
................................................................. ROB CARLINER
................................................................. JUDY CAIRO
................................................................. T BONE BURNETT
PRODUCTORES EJECUTIVOS....... JEFF BRIDGES
................................................................. MICHAEL A. SIMPSON
................................................................. ERIC BRENNER
................................................................. LESLIE BELZBERG
DIRECTOR DE CINEMATOGRAFÍA
................................................................. BARRY MARKOWITZ, A.S.C.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
................................................................. WALDEMAR KALINOWSKI
EDITOR FÍLMICO ................................ JOHN AXELRAD
MÚSICA POR ....................................... STEPHEN BRUTON
................................................................. T BONE BURNETT
DISEÑO DE VESTUARIO................... DOUG HALL
REPARTO POR.................................... MARY VERNIEU, C.S.A.
................................................................. LINDSAY GRAHAM
REPARTO EN NUEVO MÉXICO POR
................................................................. JO EDNA BOLDIN, C.S.A.
Tiempo de exhibición 111 minutos
REPARTO
Bad Blake Jeff Bridges
Manejador James Keane
Mesera Anna Felix
Jack Greene Paul Herman
Bill Wilson Tom Bower
Tony Ryan Bingham
Jo Ann Beth Grant
Wesley Barnes Rick Dial
Jean Craddock Maggie Gyllenhaal
Ann Debrianna Mansini
Vaquero Jerry Hardy
Buddy Jack Nation
Ralphie Ryil Adamson
Bear J. Michael "Yak" Oliva
Nick David Manzanares
Tipo Joven Chad Brummett
Hombre Mayor Hispánico Jose Marquez
Enfermera Le Anne Lynch
Doctor William Marquez
Wayne Robert Duvall
Jesus/Juan Richard Gallegos
Steven Reynolds Brian Gleason
Cantinero Harry Zinn
Guardia de Seguridad Josh Berry
Pat William Sterchi
Coordinador de Acrobacias Al Goto
Russell Solberg
Acróbatas Lloyd Catlett
Ed Duran
Encargado de la Unidad de Producción Alton Walpole
Primer Director Asistente Kaaren Ochoa
Jefe de Segundos Directores Asistentes Chemen A. Ochoa
Productor en Línea
ALTON WALPOLE
Productor Asociado
GINA SCHEERER
Editor Fílmico
JEFFREY FORD , A.C.E.
Supervisor de Producción Dawn Todd
Operadores de Cámara Barry Markowitz A.S.C.
Lynn Lockwood
Operador de Steadicam Beau Chaput
Primer Asistente de Cámara Timothy N. Walker
Chip Byrd
Segundo Asistente de Cámara Liza Bambenek
Ryan Eustis
Cargador Frank Larson
Técnico del Technocrane David Hammer
PA's de Cámera Greg Byrd
Taylor Myers
Jefe de Asistentes de Video Dale G. Waseta
Ayuda de Video Free Bear
Reproducción de Video Frank Eyers
Jefe de Técnicos de Iluminación Steven Litecky
Jefe de Asistentes de Electricistas Sean Mallon
Técnicos de Iluminación Troy K. Anderson
Jack C. Jones
Steve B. Jones
Lee Nakagawa
Jefe de Asistentes Greg Hewett
Jefe de Asistentes de
Iluminación/Escenarios Trevor Howe
Operador de Grúa Kurt Kornemann
Asistente de Dolly Josh Steinberg
Asistentes Morgan Davis • Dwight Dollins
Harland Espeset • Tobin Espeset
Ian J. Hanna • Aubrey Husar
Jonathan N. Lutes • Lea E. Miller
Cody West • Sean Wright
Asistentes de Iluminación Brian Malone
James Threadgill
Supervisores de Guión Joanna Kennedy
Mamie Mitchell
Mezclador del Sonido de Producción Bayard Carey
Operador del Boom Jeff Knudsen
Sonido de Utilería Zac Sneesby
Reproducción de Música Rodney Gurule
Director de Arte Ben Zeller
Coordinador del Departamento de Arte Lyn Gawron
Artista Gráfico Gina Zaritsky
Becarios del Departamento de Arte Mari Kempes
Jean Harrison
Decoradora del Set Carla Curry
Encargado de los Decoradores Phil Shirey
Comprador Mary Holyoke
Vestidor en el Set Colin Zaug
Vestidores del Set Wil Albarez • Lance Cheatham
Linda R. Gore • Graham Griswold
Richard Hughes • Scott Plunket
David Servoss • Juan Souter
David J. Thompson • David Trujillo
Robert Trujillo
Encortinados Evelyn Rios Zeller
Jefe de Jardineros Christopher Martin
Encargado de Jardineros Thomas L. Caldwell
Encargado de Tramoya David D. Bauman
Encargado de Tramoya Asistente Lawrence Tolle
Diseñador de Vestuario Asistente Nancea Ceo
Jefe de Vestidores en el Set Aleah Ames
Vestidores en el Set Jennifer Gingery
Michelle Duval
Cherlyn Schaefer
Asistente de Producción de Guardarropa Hillary Higgins
Encargada del Departamento de Arte Tarra Day
Jefe de Maquillaje Sheila Trujillo-Gomez
Artista del Maquillaje Danlee A. Winegar
Jefe del Departamento de Peinados Geordie Sheffer
Jefe de Estilistas Jennifer A. Santiago
Estilistas Mary Lampert
Enid Arias
Coordinador de Efectos Especiales Scott Hastings
Encargado de Efectos Especiales Danny Maldonado
Técnicos de Efectos Especiales Brett Cole • Joel Hobbie
Mike Rogers • Adam Rosen
Dusty Webb
Coordinador de Producción Elaine K. Thompson
Coordinador de Viajes Cory Lynn Bol
Secretaria de la Producción Tiffany Dyer
Contadora de la Producción Barbara Long
Primer Asistente de Contador Scott W. Herrick
Contador de Nómina Amy S. Hawkins
Oficinista de Contabilidad Lisa H. Jackson
Coordinador de Construcción Carl Zeller
Capataz General Eric Arellanes
Capataz de Trabajadores Robert Vigil
Constructores de Tramoya Shawn Caffrey • Chris J. Gallegos
Doug Gray • Randy Severs
Angelo Tomarchio
Obrero Steven Fode
Rotulista Paul Harman
Soldador Doug Butts
Encargado de Pintores Randy E. Ortega
Marcario Rivera
Jefe de Cuadrilla de Pintores Patrick Boyles
Pintores Ralph Diaz • Jose I. Mendoza
Jesus Antonio Murillo • Nicole Sahd
Alfredo Ventura
Segundo segundo Asistente del Director Sarah B. Lemon
Segundo segundo Asistente Adicional
del Director Marcia A. Woske
Asistente del Jefe de Producción
en el Set Ismael "Mello" Martinez
Asistentes en el Set de Producción Jon Baran • J.J. Dalton
Sue Foley • Alina Gatti
Colin Garza • Walter E. Myal
Asistente a los Productores Wendy R. Kennedy
Asistentes de la Oficina de Producción Nicole Auckerman
Robert Anthony Brass
Carlos Villareal
Maestra en el Estudio Dia Hahn
Encargado de Locación David Manzanares
Encargado de Locación Asistente Jason Wetter
Buscador de Locaciones Lorenzo Vigil
Encargados de Transportes Robert "Bear" Molitor
Norman Marty Radcliff
Empresa de Aeróstatos Santa Fe Balloons
Piloto de Aeróstatos Johnny Lewis
Seguimientos de Aeróstatos Darin Foster • Gregory Garcia
Jeanne Hertz • Micki Lando-Brown
Médicos en el Set Paul "Cow" Baca
Diane Minfa
Dale O'Malley
Seguridad en el Set por JLS Security
Servicios de Alimentos de la Producción Reel Chefs Catering
Jefe del Servicio de Alimentos Donald L. Draper
Perry L. Coomans
Publicista de la Unidad Louise A. Spencer
Fotógrafo de Toma Fija de la Unidad Lorey Sebastian
Asociado de Reparto en Los Ángeles Lindsay Graham
Asociada de Reparto en N.M. Marie A. Kohl
Asistente de la Asociada
de Reparto en N.M. Hannah MacPherson
Reparto de Extras Tina Kerr
Asistente de Reparto de Extras Karin M. Aragon
Edición Adicional Tom Cross
Primer Editor Asistente Kiran Pallegadda
Contador de la Post Producción Shea Kammer
Coordinador de la Post Producción Rachel Varnell
Asistente de Producción en Los Ángeles Robert Vertrees
Supervisores de la Edición de Sonido
y Diseñadores Andrew DeCristofaro, MPSE
Paula Fairfield
Editores de los Efectos de Sonido Michael Payne
Paul Aulicino
Carla Murray
Editor de Diálogo John C. Stuver, MPSE
Nancy Nugent Title, MPSE
Richard Alexander
Editor de Efectos de Sonido Asistente Patrick Cusack
Re-grabado en Todd-A O Seward
Mezcladores de la Re-grabación Joe Barnett, CAS
Rick Kline
Mathew Waters
Mezcladores Adicionales Richard Alexander
Todd Beckett
Mezclador ADR Troy Porter
Loop Group Joe Cappelletti • Al Rodrigo
Eddie Frierson • Kate Higgins
Marabina Jaimes • Carol Bachyrita
Cindy Robinson • Eric Gotthelf
Artista Foley Gregg Barbanell
Mezclador de Foley Lucy Sustar
Grabadores de Sonido Robert Althoff
Jesse Johnstone
Apoyo Adicional de Audio Kimberly Jimenez
Pat Stoltz
Supervisor del Editor Musical Fernand Bos
Editor Musical Adrian van Velsen
Colorista de las Tomas Diarias Greg Curry
Productor DI Paul Lavoie
Editor de Conformación Digital Eric Peterson
Artista/Tiempo Color del DI Walter Volpatto
Entrenador Vocal para Jeff Bridges Roger Love
Los Músicos
Batería Jay Bellerose
Guitarra, Mandolina Stephen Bruton
Piano Thomas Canning
Bajo Dennis Crouch
Acordeón Joel Guzman
Pedal de Metal Greg Leisz
Guitarra Buddy Miller
Teclados Patrick Warren
Violín Sara Watkins
Tony and the Renegades
Vocalista, Guitarra Ryan Bingham
Bajo Elijah Ford
Guitarra Corby Shaub
Batería Matt Smith
Supervisor Musical Jeff Pollack
Consultor Musical Larry Jenkins
Ingeniero Musical Mike Piersante
Ingeniero del Master Gavin Lurssen
Técnico de Guitarra Paul Ackling
Contratista Musical/Coordinador
de Producción Ivy Skoff
"Hold On You"
Escrita por Stephen Bruton, T Bone Burnett,
John Goodwin, Bob Neuwirth
Interpretada Jeff Bridges
"Hello Trouble"
Escrita por Orville Couch y Eddie McDuff
Interpretada por Buck Owens
por Cortesía de Buck Owen Enterprises
"My Baby's Gone"
Escrita por Hazel Houser
Interpretada por The Louvin Brothers
Cortesía de Capitol Records
"Somebody Else"
Escrita por Stephen Bruton y T Bone Burnett
Interpretada por Jeff Bridges
"I Don't Know"
Escrita por Stephen Bruton y T Bone Burnett
Interpretada por Ryan Bingham
"Wesley's Piano"
Escrita por Tom Canning
Interpretada por Rick Dial
"Fallin' & Flyin'"
Escrita por Stephen Bruton y Gary Nicholson
Interpretada por Jeff Bridges
"Searching (For Someone Like You)"
Escrita por Murphy Maddux
Interpretada por Kitty Wells
Cortesía de Universal Music Enterprises
"I Don't Know"
Escrita por Stephen Brutton y T Bone Burnett
Interpretada por Jeff Bridges
"Once A Gambler"
Escrita por Sam Hopkins
Interpretada por Lightnin' Hopkins
Cortesía de Arhoolie Records
"Are You Sure Hank Done It This Way"
Escrita é Interpretada por Waylon Jennings
Cortesía de Sony Music Entertainment
"I Let The Freight Train Carry Me On"
Escrita por Alton Delmore, Rabon Delmore y Sydney Nathan
Interpretada por The Delmore Brothers
Cortesía de Gusto Records, Inc.
"Color Of The Blues"
Escrita por George Jones y Lawton Williams
Interpretada por George Jones
Cortesía de Gusto Records, Inc.
"Joy"
Escrita e Interpretada por Lucinda Williams
Cortesía de Universal Music Enterprises
"Fallin' & Flyin'"
Escrita por Stephen Bruton y Gary Nicholson
"Gone, Gone, Gone"
Escrita por Ryan Bingham, T Bone Burnett
y Stephen Bruton
"The Weary Kind (tema de Corazón Loco)"
Escrita por Ryan Bingham y T Bone Burnett
Interpretada por Jeff Bridges
"If I Needed You"
Escrita é Interpretada por Townes Van Zandt
Cortesía de Capitol Records
Bajo Licencia de EMI Films & Television Music
"Reflecting Light"
Escrita é Interpretada por Sam Phillips
Cortesía de Nonesuch Records
por arreglo con Warner Music Group Film & TV Licensing
"Mal Hombre"
Escrita é Interpretada por Lydia Mendoza
Cortesía de Arhoolie Records,
"Live Forever"
Escrita por Billy Joe Shaver y Eddy Shaver
Interpretada por Robert Duvall
"The Barnyard"
Compuesta por Thomas R. Hopkins
Cortesía de Non-Stop Music
"Brand New Angel"
Escrita por Greg Brown
Interpretada por Jeff Bridges
"The Weary Kind (tema de Corazón Loco)"
Escrita por Ryan Bingham y T Bone Burnett
"The Weary Kind (tema de Corazón Loco)"
Escrita por Ryan Bingham y T Bone Burnett
Interpretada por Ryan Bingham
Pista Sonora en
LOS PRODUCTORES QUIEREN AGRADECER A:
Jocelyne Cooper
Ava y Stella Cooper
Toby Keith
Eddie Montgomery
Troy Gentry
Y
The Montgomery Gentry Band
Andy Bowers • Frank Bowers • Garrett James • Ernest Hammons • Edward Kilgallon
James Matejek • Randy Sorrells
Tod Eason
Kris Rabie
"Standing O" por Rome y Gold Creative
Comisionada por Bernalillo Country Art Board and Public Art Program
Stetson
Southern Threads
Hugo Boss
Diseño de Joyería por Kathern Kinsey
Converse
Ray Ban
Luxotica Eyewear
La Comisión de Cine de Nuevo México
La Ciudad de Santa Fe
La Ciudad de Abuquerque
Lisa Strout
Jennifer Schwalenberg
Tobi Ives
La Ciudad de Los Ángeles
La Ciudad de Houston
Equipo de Iluminación suministrado por Leonetti Company New Mexico
Dollies Chapman suministradas por Leonetti Company New Mexico
Filmada con grúas remotas y cabezales de Panavision Remote Systems
Filmada con Lentes y Cámaras Panavision®
(logo)
Originada en Eastman Kodak Color Negative
Conformación Digital por Keep Me Posted
Intermedios Digitales por FotoKem Digital Film Services
Color por Fotokem
Los personajes é incidentes interpretados y los nombres en la presente obra son ficticios, y cualquier similitud en nombre o historia con cualquier persona es totalmente coincidental y sin intención.
© 2009 Twentieth Century Fox Film Corporation y MTV Networks, una división de Viacom International Inc. en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.
© 2009 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation y MTV Networks, una división de Viacom International Inc.
El presente largometraje está protegido de acuerdo a los artículos y leyes de los Estados Unidos de América y de otros países. Cualquier duplicación, y/o distribución no autorizada de esta obra cinematográfica puede resultar en responsabilidad civil y en persecución criminal
_____________________________________________________________________________
Esta película está dedicada a
la memoria de
Stephen Bruton
Social Links
Buscar