Rudo y Cursi es una fábula sobre el éxito, la desgracia del éxito, sobre el talento, la magia y la pasión. ¡Y un beso! -Tato "El Cursi" Verdusco Rudo y Cursi es la historia del portero más fregón que ha tenido este país. Trágica pero cómica como la vida misma.
Y del cursi de su hermano. -Beto "El Rudo" Verdusco Sinopsis Corta Los hermanos Beto (Diego Luna) y Tato (Gael García Bernal) Verdusco trabajan en un rancho platanero y juegan futbol en el equipo de su pueblo. Beto, apodado "Rudo" por su carácter y estilo de juego, sueña con ser futbolista profesional. Tato con ser cantante, y ambos comparten el sueño de construirle una casa a su madre Elvira (Dolores Heredia).
Su suerte cambia cuando son descubiertos accidentalmente por "Batuta" (Guillermo Francella), promotor de talento futbolístico. Tato es el primero en irse a la Ciudad de México, donde se convierte en el goleador estrella del prestigioso Deportivo Amaranto y se gana el sobrenombre de "Cursi" por su estilo de juego lleno de florituras. Beto se siente traicionado, pero al poco tiempo llega a ser portero del Atlético Nopaleros.
En su momento de gloria todos los rencores se olvidan, pero no dura mucho. Al ver ante sí la posibilidad de cumplir todos sus sueños, los hermanos tienen que lidiar con la rivalidad mutua y con sus propios demonios y limitaciones. Beto es apostador y se deja arrastrar por su vicio; Tato es incapaz de reconocer sus verdaderos talentos y derrocha sus oportunidades persiguiendo una idea errada de fama y estatus. El sueño parece escurrírseles de las manos. Y es en su peor momento que los hermanos encuentran el perdón, y tratando de ayudarse mutuamente, precipitan el desenlace de sus tramas personales.
Sinopsis
Los hermanos Beto (Diego Luna) y Tato (Gael García Bernal) Verdusco trabajan en un rancho platanero. Viven con su madre Elvira (Dolores Heredia), que ha tenido una larga lista de parejas e hijos, y sueñan con algún día construirle una casota en la playa. Beto está casado con Toña (Adriana Paz) y tienen dos pequeños. Le encantan las apuestas y jugar futbol.
En sus primeros juegos, Beto se antagoniza con el Director Técnico que lo manda a la banca indefinidamente. Mientras tanto, Tato tiene su primer partido y se gana el apodo de "el Cursi" por su estilo de juego lleno de florituras. La temporada avanza. Mientras Beto sigue sin jugar, Tato se convierte en el novato del año. Su foto está en todos los diarios y suplementos deportivos, junto con su sobrenombre, que le choca. Batuta le entrega la casa amueblada, con todo y camionetota nueva que le regala el Club, y además le consigue un contrato para grabar un sencillo, con todo y videoclip. Para Beto también hay buenas noticias: el Nopaleros subió a Primera División y lo quiere de titular. En su alegría y abundancia, los hermanos olvidan todos los rencores y Tato invita a Beto a vivir con él. La vida les sonríe. Cuando van un día al Hipódromo, el público los reconoce y les pide autógrafos. Tato es abordado por la escultural conductora de televisión Maya Vega (Jessica Mas), a quien admira desde siempre. Beto a su vez es abordado por Jorge W (Salvador Zerboni), un tipo yuppie que pone a sus órdenes entretenimiento tipo Las Vegas al más alto nivel. Triunfadores, los hermanos vuelven a Tlachatlán. Tato recibe una llamada de Batuta para informarle que ha sido convocado a la Selección Nacional. Beto va a ver a Toña, que se volvió distribuidora de suplementos alimenticios y no piensa irse a la ciudad con él. Los hermanos llevan a Elvira a la playa y compiten soñando con la casa que un día le van a construir. De vuelta en la ciudad, la fama de Beto crece a la par con su afición al juego. Por su parte, Tato se aficiona a Maya y le regala todo lo que quiere, pero su distracción se hace obvia en la cancha. Mientras tanto, Toña llega con los niños a estar con su marido. Beto pierde todo en el casino, hasta los muebles de Tato, y esa mala noche afloran de pronto los viejos rencores entre los hermanos, que acaban a los golpes. Tato y Maya se comprometen.
Beto se muda con su familia a un hotelucho. Jorge W le pone un ultimátum: si en dos semanas no paga, le va a ir muy mal. Justo en dos semanas es el partido entre Nopaleros y Amaranto, con el que Beto podría romper el récord de más minutos sin recibir gol. Mientras tanto, Elvira llama con excelentes noticias: Nadia (Tania Esmeralda Aguilar ) se va a casar con Don Casimiro (Alfredo Alfonso), de quien se rumora que es narco. Los hermanos llegan a la narcoboda de su hermana, y Don Casimiro les cuenta que él va a encargarse de cumplirles su sueño al construirle la casota en la playa a su nueva suegra; los hermanos han sido desplazados. Beto le pide ayuda con su deuda de juego a Batuta, quien le propone que venda el partido, pero Beto no acepta. Tato, mientras tanto, deja el enésimo recado en el celular de Maya, sin recibir respuesta. De vuelta en la ciudad, es Tato quien recibe un ultimátum: la directiva del Amaranto le va a dar una última oportunidad de romper su mala racha, o será enviado a la División de Ascenso. En el hotel la noche antes del partido, ve un programa de chismes donde Maya anuncia su noviazgo con otro futbolista. Tato se pone como loco y el médico lo tiene que sedar. Mientras tanto, Beto llama a Toña, que está deshecha pues la empresa de suplementos alimenticios le jugó chueco. Beto le promete que todo estará bien, llama a Batuta y acepta vender el juego. Gran expectativa genera el anunciado duelo entre hermanos, y el récord que Beto está a punto de romper. Tato está en pésimo estado y lo mandan a la banca. Batuta está nervioso pero al ver que Beto hace todo lo posible por dejarse golear, dobla la apuesta en su contra. Con todo, el primer tiempo queda cero-cero. En el medio tiempo, Beto se entera de lo ocurrido entre Maya y Tato. El partido sigue estancado, y el Amaranto acaba metiendo a jugar a Tato. Hacia el final del juego, un foul en el área de Beto resulta en un penalti que Tato va a cobrar. Con la bola en el manchón, los hermanos se ponen a saldar cuentas. Beto le aclara su solidaridad y le pide perdón. Tato también.
Beto le pide que tire a la derecha. Tato tira a la derecha… de Beto. El balón se estrella contra el arquero. El partido termina en ceros. Beto rompe el récord de más minutos sin gol, pero en el taxi de camino a casa es interceptado por los matones de Jorge W que le balacean las piernas. Batuta nos cuenta qué fue de los hermanos: Tato pasó brevemente por la División de Ascenso y acabó administrando un karaoke de su narcocuñado. Beto acabó de D.T. de un equipo de Segunda División, también propiedad de Don Casimiro. Batuta perdió todo en la apuesta y termina como empezó: peinando las canchas llaneras en busca del diamante en bruto para que la pelota siga rodando. Visión de los Productores (Cursis) Alfonso Cuarón Guillermo del Toro Alejandro González Iñárritu Híjole… yo creo que también soy bien cursilón. (A.C.) [AC:] Rudo y Cursi es un drama con un elemento trágico. Pero está manejado con ese tono tan generoso de Carlos que está repleto de sentido del humor. Por esto se puede confundir con comedia, porque el guión es totalmente agradable, divertido y gozoso; hay mucha risa. Creo que el tema fundamental que se trata en la historia es esta relación entre hermanos. Es tanto una historia de rivalidad como una historia de amor en la cual si existe la rivalidad es por una necesidad de la aceptación de la madre de los dos. Creo que nuestras películas, tanto las de Carlos como las mías, son de muchas maneras autobiográficas, pero no desde un punto de vista anecdótico sino más bien emocional. Yo no siento que en Rudo y Cursi se esté retratando la relación de Carlos con alguno de sus hermanos, más bien es un retrato de una combinación de dos partes que están dentro de Carlos: por un lado es el tipo más rudo y seco, y por otro es el más meloso y cursi. [AGI:] En lo personal, me atrae mucho el tema central de la rivalidad entre dos hermanos.
Es una historia universal contada dentro del contexto del deporte más popular en el mundo, el fútbol. A través de éste se exploran los trayectos por dos caminos completamente diferentes de dos hermanos que entran en un conflicto, en un desencuentro de puntos de vista de la vida, en una rivalidad a muerte como Caín y Abel. Es un tema que siempre me ha interesado, llevado dentro del núcleo familiar que es el contexto en donde mejor se lleva a cabo la tragedia. Una de las grandes virtudes de esta historia es que nos presenta la oportunidad de observar en paralelo dos realidades distintas y cómo dos seres diferentes son afectados por el cambio de entorno. Hay un universo que es mucho más complejo que lo rural o que lo urbano; no es uno u otro, son las dos cosas. Esto es una gran aportación del guión. Todos los días hay movimientos de migración a la ciudad de México que van llevados por un sueño de conquista -de fama, poder, exposición-. Todos los días hay grandes desilusiones. [GdT:] La gestación de Rudo y Cursi fue larga y misteriosa, lo bonito es que en el camino nos dimos cuenta de que el único que conocía todos los recovecos de la historia era Carlos, no había otra opción para dirigirla. Le pertenecen totalmente la historia y el tono.
Lo que más me gusta es haber descubierto que la pulsión narrativa de la película es muy diferente a la de Alfonso. Es de una sencillez engañosísima. La puesta en cámara y la dirección de actores tienen una sabiduría muy grande, pero es engañosamente fluida y natural. Ha habido momentos en los que he estado involucrado o he leído mucho un guión escrito por Carlos; siempre he encontrado que hay una agudeza, mordacidad y una gran empatía humana en sus guiones. Ahora que es director de su primer largometraje me encuentro que todas estas cualidades también están presentes. Lo que me sorprendió fue la madurez del ejercicio. [AC:] Todo inició cuando Carlos me dijo que ésta era la película que él quería dirigir, y me pidió que le ayudara a producirla. Ahora que, la colaboración con Carlos hubiera sido la misma si yo produjera o no la película, más bien lo que agregó algo a todo fue la intervención de Alejandro González y Guillermo del Toro. Lo que intentamos hacer fue crear un ambiente en el cual Carlos contara con todas las herramientas y el espacio para crear. Eso es algo de lo que, como productor, estoy bien orgulloso. He producido bastante y, para mí, la forma en la que se debe de hacer es la misma en la que a mí me gustaría que me produjeran: que me den todas las herramientas pero que me dejen en paz, pero a la vez poder tener a alguien con quien creativamente pueda rebotar ideas. La intención original de Carlos era hacer una película que no fuera convencional. Cuando se cambió el sombrero de guionista al de director también asumió la responsabilidad del lenguaje fílmico, del lenguaje visual con respecto a la narrativa.
Algo que desde el principio tuvo definido Carlos, era el ritmo de su cámara: quería acercarse visualmente a las escenas que estaba describiendo, algo muy arriesgado en términos cinematográficos porque te limita el campo de acción a la hora de editar, sin embargo, creo que es de donde sale el mejor cine, porque es donde hay una intención fílmica y donde el cuadro significa algo. [AGI:] Conozco a Carlos desde hace muchos años y siempre he admirado su inteligencia y su sentido del humor. Ha hecho cortometrajes y guiones en los que ha demostrado un gran talento, en los que denota su experiencia y su oficio. Carlos tiene una clara visión de lo que significa una puesta en escena y de los objetivos dramáticos, de cómo contarlos no sólo con palabras sino en imágenes. Es un director con un punto de vista, un universo que tiene que ser expuesto de una forma muy particular que única y exclusivamente puede hacerlo él. Lo sorprendente de sus guiones es que tiene la virtud de escribir algo que en apariencia es ligero, y que a través de esta "superficialidad" es capaz de ver hasta el fondo de las cosas más profundas de los seres humanos. Siempre con esta virtud de la economía de las emociones de la comedia inteligente. No te dice qué tienes que ver o sentir, de alguna forma te deja elegir dentro del cuadro qué ver, porque te presenta un retrato del mundo tal cual es. No es una película realista, es una película verdadera. [GdT:] Una de las decisiones más tempranas de Carlos -de las que me hicieron interesarme en la película- es que no era una película de fútbol pero que al mismo tiempo, por estar ausente, estaba muy presente en la vida de los protagonistas. La sombra de fútbol penetra en la vida de todos los personajes al grado de que sería imposible que ese universo funcionara sin el fútbol; es un elemento importantísimo. Se logra mejor ese retrato de la manera en que afecta a la gente manteniendo ese elemento perversamente fuera, más que incluirlo. Todos están radiados por un fútbol que está fuera de la pantalla.
Lo mismo pasa con el tema de la corrupción. La película tiene un comentario social incisivo, pero logra fundirse armónicamente sin que ninguno de esos temas desborde a los otros. [AC:] Este proyecto también ha sido una celebración de la amistad. Para Alejandro, Guillermo y para mí marca algo importante al ser la primera película de la compañía que pusimos juntos, Cha Cha Chá. Hemos hecho muchas cosas en colaboración a lo largo de los años, pero nunca lo habíamos oficializado. Otra parte fundamental de esta película -y de esta familia- son Gael y Diego. El guión nos dio la excusa de juntarlos otra vez, y de hacer esto como una gran reunión familiar. [AGI:] Esta película ha sido un proceso recíproco en donde todos hemos aprendido de todos. Ha sido como trabajar en familia, Carlos siempre me ha apoyado a mí con todos mis guiones de alguna manera. [GdT:] Todos estamos hermanados porque venimos de la misma impronta de cine. Nos queremos, en alguna medida tenemos los mismos gustos de cine. Es muy sincero el hecho de que toda la película fue hecha por hermanos. Visión de las Productoras (Rudas) Frida Torresblanco - Productora Me parece más interesante ser ruda que cursi. Rudo y Cursi fue un gran reto de producción. Es una ópera prima compleja en donde es evidente el gran oficio de Carlos Cuarón. Con muy poco tiempo de preparación y dinero, teníamos que conseguir finalizar una producción sofisticada, con efectos especiales, miles de extras, partidos y estadios de fútbol, muchos personajes y con cuatro semanas de rodaje en locaciones, tres de ellas en la costa. Creo que se consiguió plasmar la mirada audaz de un primer director, con una excelente factura. Proveedores de gran prestigio como Double Negative y Deluxe, que normalmente sólo hacen películas muy grandes, aceptaron participar reduciendo sus costos enormemente porque se enamoraron de la historia de Carlos, y más tarde de los ambientes únicos de Eugenio Caballero y de la fotografía de Adam Kimmel. Tita Lombardo - Directora de Producción Me consideraba ruda, pero durante el rodaje me porté muuuy cursi. Para mí fue una producción más ruda que cursi, y mira que trabajar con el Negro (Alejandro González Iñárritu) es rudo. No es un tema del tamaño, sino de la intensidad del asunto, desde el tema hasta la realización.
Las cosas fluían y todos le echábamos ganas y éramos amigos, había mucha armonía, pero en su momento yo la viví muy rudamente. Durante la preparación, cuando por fin amarraba una cosa, otra se desamarraba; cuando lo arreglaba, otra nueva se desarreglaba. Ya desde ese punto intuí que iba a ser una producción complicada, porque no era posible que eso pasara, las piezas no se acomodaban. En el rodaje ya se acomodó todo, pero fue un trabajo de resistencia. Fue como un partido de fútbol, que ya estás agotada en el minuto 38 y sabes que falta poco, pero tienes todo el entusiasmo. La primera vez que salió el concepto de "rudo y cursi" fue en un viaje que hicimos Carlos y yo cuando yo tenía 25 años y él 20. Hicimos un viaje en coche porque Carlos no conocía el desierto. Había un Nissan de la familia que teníamos que empujar para que arrancara y nos fuimos en ese. En un principio nos fuimos a San Luis Potosí y cuando llegamos me preguntó: - Pero, ¿en dónde están las dunas? -¿Cuáles dunas? Para eso hay que ir al desierto de Chihuahua. -Pues vamos a ver las dunas. -Pero Chihuahua todavía está como a un día y medio. -Pero, pues ya estamos aquí, vamos. Nos fuimos y vimos las dunas. Revisando el mapa nos dimos cuenta de que ya estábamos en la frontera con Arizona, como a un día o día y medio del Gran Cañón. Y nos fuimos al Gran Cañón. Carlos iba con sus pantalones de mezclilla, chamarra de mezclilla, sombrero de mezclilla -que a la fecha todavía utiliza cuando está dirigiendo- y lentes oscuros; en lo que estábamos viendo, se levantó y se paró a escalar una roca. Había dos gringuitos caminando alrededor que tendrían como 12 años, se le quedan viendo a Carlos y dicen: - Wow! Don't you think he's tough? -No, he's corny.* Y se siguieron de frente. -Alfonso Cuarón *-¡Wow! ¿No te parece rudo? -No, es cursi. Visión del Director - Carlos Cuarón (Cursi) Rudo y Cursi fue como un proyecto que hicimos en familia, literalmente porque uno de los productores (Alfonso Cuarón) es mi hermano, los otros dos (Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro) son amigos entrañables, Diego y Gael son como mis carnalitos y el resto del crew se convirtieron en mis hermanos creativos. Se generó una gran familia en donde todos acabamos unidos por una misma causa.
Alejandro, Guillermo y Alfonso me explicaron todo lo que me podría pasar y sentir al dirigir mi ópera prima. Diego y Gael me explicaron y opinaban sobre todo lo que querían con respecto a cuestiones actorales. Así que estuve muy cobijado. ¿Qué más se puede pedir que tus productores sean gente que entiende creativamente el cine y que estén dispuestos a ayudar en todo momento y a aportar consejos valiosísimos, con el talento, el oficio y la experiencia que ellos tienen? Es tener lo mejor de dos mundos porque no sólo te apoyan con la capacidad financiera y de logística que tienen como productores, sino creativamente, porque tuve una retroalimentación constante. En el caso del fotógrafo, primero pensé en diversos mexicanos con los que ya había trabajado y quería volver a trabajar, pero ninguno estaba disponible. Cuando lo hablé con los productores me dijeron: "Deja de pensar en español, tienes el mundo enfrente de ti", lo cual es una gran frase y una gran filosofía que define lo que significaron los productores para la película. Me entrevisté con fotógrafos de todo el mundo, entre ellos con Adam Kimmel y sus propuestas fueron muy interesantes. Es un genio de la luz. Cuando le presenté el guión le gustó la propuesta y cuando empezamos a trabajar hicimos el compromiso mutuo de respetar de principio a fin el concepto original que le había pedido, que había generado y que lo había jalado al proyecto. Con Eugenio Caballero (Diseñador de Producción) quería trabajar desde hace mucho tiempo. Le había platicado el proyecto, pero no me había tomado en serio. Después lo estuve buscando pero andaba con lo de su nominación al Oscar.
Antes de que se fuera a la ceremonia lo encontré, le dije que me gustaría que hiciera mi película y le mandé el guión. Cuando volvió me habló para decirme que el guión estaba chingonsísimo y que sí quería hacer la película. A los dos días ya estábamos trabajando. El contexto de autenticidad y originalidad de la historia pudo hacerse gracias al trabajo de Eugenio y todo su equipo (incluidas las vestuaristas Annaí Ramos y Ana Terrazas). Tuvo un gran cuidado en el detalle y en las texturas para generar un universo paralelo a la realidad que vivimos en México, pero idéntico. Eso sólo se logra con mucho talento. Oí el trabajo de Felipe Pérez Santiago (Música Original) cuando todavía estaba escribiendo y ni siquiera se empezaba a levantar la producción. Iba en el coche oyendo el radio y escuché algo que sonaba moderno y distinto, de "un joven compositor mexicano". Ya en la postproducción, cuando tenía que meter la música, le pedí a Anette Fradera (Supervisora Musical) que me contactara con Felipe porque me latió que traía algo interesante. Me gustó tomar el riesgo de jalar como scorista de cine a un músico desconocido -con una gran capacidad para la música de cámara y electroacústica-. Le pedí algo como si fuera un concierto de cuerdas y acordeón, que era un riesgo enorme. Pero salió bien. Diego y Gael le dieron todo a los personajes, fue un proceso gratísimo ver cómo de la nada de repente estaban ahí, de carne y hueso, unos personajes que no tenían nada que ver con los actores.
Al principio estaban desconcertados porque Diego decía que por su naturaleza él era el Cursi y Gael lo mismo con el Rudo, y yo estaba de acuerdo. Pero justo por eso no quise hacerlo así, quería hacer una película en contra del tipo natural. Guillermo Francella ("Batuta") es el comediante más conocido y reconocido de Bueno Aires. De entrada me sorprendió que quisiera hacer un casting y más tarde su gran humildad para trabajar. Entendió perfectamente que yo no estaba buscando a Francella el comediante sino al actor y eso es lo que me dio: un Batuta real que te crees de principio a fin. Fue riquísima la experiencia de trabajar con Guillermo. Para el resto del reparto, quería usar caras distintas, porque las caras de los tres principales son muy reconocibles. Cuando hablé con Dolores Heredia ("Elvira") y le conté que quería caracterizarla como una mujer costeña, con el pelo deslavado, encanecida y hacerla lucir mayor, le encantó la idea porque se ve muy distinta de como es en la vida real. Para los demás personajes, fue buscar actores o actrices que se hubieran visto poco. Tuve la fortuna de encontrarme con Adriana Paz ("Toña"), que es una excelente actriz que viene del teatro y que me sorprendió cuando la incluí. Jessica Mas ("Maya") había hecho algo en televisión (que yo no conocía) y era una cara totalmente distinta. Además yo estaba convencido de que quería que el personaje de Maya fuera caribeña, no sabía de qué país, y acabó siendo ella. Lo mismo se puede aplicar a todos los demás, actores y no actores. Los usé porque quería generar una autenticidad de la realidad del guión de Rudo y Cursi, que no necesariamente es la realidad tal cual es: hay una ligera estilización. La película está filmada con cortes limpios porque quería dar un efecto de realismo; mientras más manierismos empiezas a hacer, más realidad pierdes, entonces los evité. Al principio hay más planos abiertos y planos secuencia; conforme avanza la historia hay cada vez menos. La película se vuelve más cortada hasta que llega la locura del penalti. El tercer acto tiene muchos más cortes que el resto y esto fue pensado a propósito, con la intención de irse metiendo a la intimidad de los dos personajes poco a poco: primero son los campos plataneros y lentamente se van cerrando las tomas hasta llegar a los ojos de cada uno. Eso es un planteamiento formal de realización. En la edición (a cargo de Alex Rodríguez), la intención es que no caiga el ritmo. No se pierde un segundo, es decir, apenas estás terminando de ver una escena cuando ya está empezando otra, y así se sigue toda la película: no para, no respira. Creativamente las obras no son lo que uno imagina.
Al principio tienes una idea de lo que quisieras que tu obra, novela o película fuera, pero la realidad es que la vas construyendo cada día. Como escribí y dirigí la película, sí tenía una imagen de cosas pero no tenía una expectativa concreta porque estaba muy en el tiempo presente de la construcción. Y no había más para mí. Visión del Guionista - Carlos Cuarón (Rudo) Decir que la vida es como el futbol, ya hasta es lugar común. En la vida tienes penaltis, corners, amonestaciones… En cierta manera es un espejo de la sociedad, un microcosmos de lo que sucede en el mundo. En este caso, el fútbol es una metáfora de la vida y la vida se vuelve una metáfora del juego. Yo lo que intenté fue hacer un retrato fiel de la sociedad mexicana. Para mí el tono de Rudo y Cursi es de un drama realista más que una comedia, lo que pasa es que hay mucho sentido del humor. Originalmente Rudo y Cursi se me ocurrió como un falso documental sobre Tato, un jugador de origen humilde que llega a la gloria dentro del fútbol profesional, pero de repente desaparece misteriosamente y se convierte en una leyenda. Cuando le conté la historia a Diego y a Gael, los dos me dijeron que querían ser Tato, lo cual estaba bien padre; el problema era que sólo había un personaje. En ese momento me di cuenta de que lo que quería era volver a trabajar con los dos juntos y que tenía que ampliar la historia a dos personajes. Lo primero que me vino a la mente era la imagen de dos futbolistas resolviendo un drama íntimo antes de un penalti en medio de un estadio lleno de gente. Pensé que por qué no eran hermanos, y de ahí comencé a construir para atrás. Todo proceso creativo en mí es caótico, nada se da en orden. Lo voy ordenando según se van sucediendo las ideas. Fue muy complicado escribir el guión, tan complicado como el rodaje mismo. Escribir me parece muy difícil y dirigir también.
Todo el tiempo lo gozo, pero son procesos difíciles. Tuve que reescribir en momentos insólitos -o muy raros- durante una preproducción muy intensa, porque no había de otra. Es un proceso distinto cuando la historia la descubre el guionista a cuando la descubre el director. Para el primero es casi un hecho literario en donde le encuentra el drama y la coherencia, para el director es eso más el hecho de saber cómo la va a realizar. Espero que la honestidad y autenticidad sean las que traigan a la gente a ver la película. Más allá del reparto, es un concepto original que trata un tema universal -la hermandad-, que todos hemos vivido de una manera o de otra. Además está contado dentro de un contexto muy rico: el contexto platanero y de la costa, y el planteamiento de los lados oscuros y brillantes de cómo sucede el fútbol profesional en este país (aunque NO es una película de deportes). Visión del Director de Fotografía - Adam Kimmel (Rudo) Cuando leí el guión, no sabía nada de Carlos excepto que había escrito Y tu mamá también, una película que me encantó y en la que el guión es por lo menos la mitad de la razón de esto. También me gustaba la idea de trabajar con Diego y Gael. Fue una extraña combinación de tener muchas razones para hacerla y ninguna para no hacerla.
Era un proyecto muy atractivo. Cuando conocí a Carlos en Nueva York nunca me percaté de que yo sería la única persona externa a la comunidad mexicana de cineastas que formaría parte del crew. En varias conversaciones con Carlos me expresó su preocupación al respecto, pero de hecho era algo atractivo para mí. Cuando estás expuesto a una cultura y manera de hacer las cosas completamente nuevas tu visión se expande, aprecias las cosas de forma diferente. Rudo y Cursi fue como hacer dos películas distintas: la del pueblo en la costa y la de la gran ciudad. Visualmente, tratamos de separar el sentimiento que cada lugar provocaba sin que la gente sintiera que estábamos manipulando la manera en la que debían de percibir ni que estábamos forzando el cambio de un lugar a otro. Nos concentramos en mantener la naturaleza de cada lugar. Es una cuestión de sutileza. Trabajamos con muchos elementos sutiles: el diseño de producción, el color de la luz con la que filmé, la soltura con la que fotografiamos las escenas, el tipo de luz que buscamos. Trabajamos para crear capas que te hicieran sentir que te estás moviendo a través del tiempo y de lugares en el transcurso de la película. Queríamos sorprender. El objetivo era involucrarte con los personajes. Como cuando van entrando a la Ciudad de México: hacerte sentir una gran expectativa de llegar a una ciudad emocionante, como la que tienen los dos personajes, pero al final de la escena acabas teniendo una sensación sombría, como una decepción. Cuando llegué a México para trabajar en la película sólo había tres semanas antes de que comenzara el rodaje, lo que me preocupaba bastante porque no sentía que tuviera tiempo suficiente para preparar la película. Pero aprendí -no por elección- que no importa qué tan desorganizadas o diferentes a lo que estás acostumbrado parece que estén las cosas, siempre hay una manera de hacer que funcionen. A veces, el momento más feliz se da por accidente, porque estás observando y sintiendo la escena; no estas forzando tus ideas, y eso es lo más entrañable de mi trabajo. Visión del Diseño de Sonido - Martín Hernández (Rudo) Rudo y Cursi es una película que transcurre en muchos pequeños universos. Por ejemplo, está la casa nueva de Tato y Beto, en contraste con el cuarto al que llegan en una azotea frente a un puente vial. Ellos vienen de una selva en donde hay otro tipo de sonidos, que no por eso son menos estridentes. Por ejemplo, cuando Gael sale de su casa en la mañana hacia la ciudad, allí había que recrear el sonido de la mañana en la costa. Carlos estaba más interesado en serle fiel a este entorno que en cualquier otra cosa.
Era necesario que tuviera un carisma y carácter específico, como debía de suceder con cada lugar en donde ellos llegaban, vivían o estaban. También nos enfocamos en tratar de expresar emotivamente lo que les estaba sucediendo a los personajes con respecto a los ambientes en donde se encontraban. Por ejemplo, los efectos de diseño apoyan lo que están sintiendo los dos personajes al momento del penalti final. Todo es subjetivo, estás en la cabeza de ellos y estás tratando de escuchar cosas que no necesariamente pertenecen al mundo real. Tienes que hacer que esto se integre con parlamentos e incidentales, como parte natural del lugar. Es difícil lograr definir a qué suena un personaje y no siempre tengo buen tino. La mayoría de las veces tienes que probar mucho, pero una de las partes interesantes del cine es que las cosas van tomando su propia evolución conforme editas el filme. No hay algo que tenga una certeza absoluta, más bien te dejas llevar por este proceso. En cuanto al score, afortunadamente -y no sucede con muchos compositores-, éste no era intrusivo sino complementario: tenía sentido. La voz cantante en la escena la llevaba el score y eso definía la emotividad de la situación o de lo que quería decir Carlos. Nosotros tuvimos que compaginar detalles específicos de sonido que le dieran algo a la escena: ciertos acentos o cosas no elementales, pero sí definitivas, que ayudaran durante esa narración. Lo más importante es que cuando alguien esté disfrutando la película, no repare en nada más. El objetivo es lograr que se entiendan los diálogos y que los momentos en donde les sucedan cosas importantes a los personajes sus sonidos estén presentes.
Si lo logras, el sonido tiene coherencia con el resto de la película. Admiro mucho cómo escribe Carlos y tenía muchas ganas de trabajar con él. Sabía que si algún día él hacía una película sería algo muy interesante, y se ha convertido en una de mis películas favoritas. Visión de la Música - Annette Fradera (Ruda), Supervisora Musical Si tuviera que elegir entre ruda o técnica sería técnica, pero entre ruda o cursi, definitivamente ruda. Para llegar a la selección musical de una película, primero se delinea un mapa que determina época y geografía, que describe o enmarca las clases sociales y los perfiles de los personajes y lo que "consumirían" o preferirían en cuanto a música. Por otra parte hay preferencias y solicitudes específicas del director que se discuten, se acuerdan y se adecuan, y muchas veces depende también de si las primeras ideas o intenciones son posibles o no por costos. Entonces ahí entra algo que me gusta mucho hacer, que es sustituir las músicas con repertorio y artistas menos conocidos, independientes. En esa búsqueda siempre aparecen o se crean joyas. En México hay dos géneros de música popular que me atrevo a decir que son los más arraigados desde hace décadas: la cumbia (que vino de Colombia) y el corrido o la canción norteña. Después se arraiga el género grupero, que tiene algo de ambos géneros con un "twist" sesentero. Otras tendencias o fusiones de música popular vienen y se van, pero las que prevalecen o duran, algo tienen que ver con cumbia, norteño o grupero. En el film el músico es Tato (Cursi), así que uno pensaría que el repertorio que interpreta es cursi, y sin lugar a dudas lo que Tato oiría es banda, grupero y norteño. En el caso de "Quiero que me quieras", fue una petición específica del director, que le va bien al personaje de Tato: simple y sufrido con el amor. A mí me correspondió darle el tono y lenguaje musical para que fuera creíble (culturalmente) el cover al español y el estilo norteño que elegí. Esta versión se grabó en Monterrey con músicos auténticos del género norteño y lo que llaman "fara fara" que significa norteño, popular, del campo y "cantinero". La dotación musical es bajo sexto, tololoche, acordeón, sax y batería. Las otras versiones del mismo tema, con Los Odio y Quiero Club, obedecen más a un regodeo de tener aún más presencia de esta canción en la película… decisión de la dirección que me parece divertida. En el soundtrack (EMI music) vienen cosas muy rudas y muy chidas, diría: desde Dios Malos (California) haciendo un "sueño" de cover de "Sueño de amor" de la Sonora Dinamita con Toñita, hasta Devendra Banhart haciendo un cover de "Mi Lindo Cihuatlán" de la Banda Agua Escondida. Visión del Diseñador de Producción - Eugenio Caballero Lo mas cursi fue la delicia de trabajar con … viejos colaboradores, amigos de hace años, creadores a los que respeto y quiero mucho. Creo que eso se refleja en la pantalla.
Desde un principio una de los temas que conversamos mucho era las diferencias entre el mundo rural, el urbano y el mundo del fútbol. Estos distintos mundos tenían que reflejar el viaje emocional de los personajes. La gama de color y los materiales que utilizamos para los sets va cambiando conforme dejamos el pueblo y nos vamos adentrando en la ciudad y en la aventura del fútbol. Para el entorno rural, nos decantamos por colores que tienen que ver con la tierra, con las plantaciones de plátano, con la madera, los colores claros. Con esto interpretamos la calidez del entorno rural, con carencias pero digno; mientras en la ciudad utilizamos grises, concreto, superficies reflejantes, texturas oscuras y tonos fríos para ahondar la hostilidad de esta ciudad a los recién llegados. El mundo del fútbol es un mundo aparte. En él tratamos de seguir los códigos visuales de ese mundo, el del fútbol real. Fuimos al estadio, investigamos sobre los escudos, sobre el uso de publicidad en los uniformes y en los estadios, sobre los artículos que venden los ambulantes relacionados con los equipos, sobre cómo y en dónde se concentran los jugadores antes de los partidos, cómo son los vestidores y las canchas de entrenamiento. Los colores intensos, que nunca vemos en otro momento de la película, cobran gran importancia. Te ubican y dan credibilidad. Aunque la estética de la película es de tono realista, el guión planteaba algunas secuencias en las que podíamos interpretar la realidad con una atmósfera "enrarecida" o hasta "absurda" como el caso del video de Tato. Este video esta basado en muchos videos que existen y que pasan todo el día en los canales de música grupera. Así que … no es mas que nuestra interpretación de lo que realmente existe, y que en muchos casos supera nuestra osadía. Otros dos sets en los que podíamos "fantasear" un poco mas fueron el taller mecánico y el casino clandestinos. Ambos están diseñados para dos momentos importantes en el viaje de Beto. El primero es un entorno hostil, la pelea de gallos , los coches destruidos y los personajes que lo rodean. Es en esta secuencia, en la que él se está hundiendo en este entorno, que su hermano Tato juega por primera vez y se consagra como un gran jugador. Así que el contraste no puede ser mayor, también la distancia entre ellos. El casino es el entorno ideal para que Beto se pierda, el brillo del oropel, la adrenalina del juego, y todo matizado por un entorno en apariencia inofensivo y seductor, diametralmente opuesto a lo que Beto conoce. Evidentemente buscamos que los sets y el vestuario reflejaran las distintas personalidades de los personajes, (que) nos contaran mas de su historia.
El vestuario de Beto durante toda la película mantiene algo del pueblo. Algo lo hace poco armónico, la ropa de la ciudad no le sienta bien. Su estilo es mas severo que el de Tato, cuyo vestuario es mas estridente, tanto en la modestia del pueblo como en la ciudad. Los sets reflejan también la situación de la familia. La casita de Beto es la mas alejada de la casa de la madre, está construida en bloc gris pero no está terminada (reflejo de su afición al juego), y la casa de Tato está construida de lámina y madera de segunda, refleja que es mas holgazán y geográficamente está mas cerca de la casa de la madre, indicando que el es el hijo consentido. Uno de los retos mas grandes fue que el espectador creyera que los dos equipos de fútbol existen en realidad. Para lo cual no solo se escogieron los colores y se diseñaron los uniformes, sino en base a la investigación realizada se crearon escudos, uniformes de juego, uniformes de entrenamiento, pants deportivos, uniformes de los entrenadores, camisetas para los aficionados, banderas de distinta índole, trapos con frases a los jugadores, trompetas, tambores y matracas, maletines deportivos, balones, uniformes de los equipos contrarios, publicidad de marcas imaginarias (de cerveza, bebidas energéticas, bancos, etc.) que utilizamos para vestir el estadio y para las vallas que se encuentran alrededor de la cancha, inventamos prensa deportiva y titulares que hablaran de nuestros personajes. Dotamos a los equipos de una historia y una imagen corporativa, canchas de entrenamiento y instalaciones de club, vestidores y regaderas. Ahondamos las distintas condiciones económicas entre ambos equipos. Es decir, tratamos de creernos que esos dos equipos eran parte del imaginario colectivo que es el fútbol en nuestros días. Visión del Editor - Alex Rodríguez (Rudo) Definitivamente, pertenezco a la escuela de los rudos, pero tengo un lado bien cursi también. Originalmente, lo que me llamó la atención del proyecto era reunirnos a trabajar Carlos, Gael, Diego, Alfonso y yo, juntos otra vez. Y sí es como trabajar con hermanos, te quieres y te peleas igual. En cuanto al ritmo de la edición de Rudo y Cursi, todo empieza con planos más largos, situaciones que te tomas el tiempo de verlas y vivirlas; mientras más te acercas al final, más se acelera todo y entras en una espiral donde hay un montaje paralelo entre ambos hermanos. Mientras editamos nos la pasamos muy bien. Hubo momentos intensos y horas muy largas, como siempre, pero lo más difícil fue perseguir a los productores que andaban desperdigados por el mundo; a veces había que estar despierto en la mañana, otras en la noche… Empecé a trabajar durante la filmación de la película armando algunas secuencias que ya estaban listas. Se las enseñé a Carlos y le gustaron. Terminé el primer armado completo a las dos o tres semanas de que concluyó el rodaje; de ahí Carlos se sentó conmigo y le dimos una segunda pasada. La vieron los productores, hicimos ajustes, se volvieron a filmar ciertas secuencias o pedazos de secuencia para mejorar la historia y de ahí volvimos a editar, que fue la parte más intensa, reajustando las últimas tomas para asegurarnos de que la película estaba funcionando como fue visualizada. Visión del Director de Reparto - Manuel Teil (Rudo) Vi a más de 400 personas bajo la lente de la cámara y fue un proceso mucho más rudo que cursi. El reto para castear Rudo y Cursi fue el de cualquier guión que está muy bien escrito y estructurado -sobre todo éste que tenía cincuenta y tantos personajes-.
Fueron más de cuatro meses de casting exhaustivo e intensivo, en México y Guadalajara. Con Carlos he trabajado más de siete veces, ya conozco su forma de trabajar: lo que acepta y lo que deshecha. Realicé una lectura exhaustiva del guión viendo más allá del texto y del subtexto para encontrar los perfiles exactos que el director me estaba requiriendo. El momento más rudo fue cuando Carlos me invitó a asistir a una cena como actor de la película. Yo no soy actor y me gustan las películas. Estar frente a una cámara de cine profesional, con actores y el director y el set completo me impone mucho y me doy cuenta de que no tengo la suficiente paciencia para ser actor. Fue una escena que se repitió como quince veces por el afán de meticulosidad del director y yo estaba a punto de gritar. Visión del Reparto Gael García Bernal (Rudo) - "Tato 'El Cursi' Verdusco" Diego Luna (Cursi) - "Beto 'El Rudo' Verdusco" Trabajar con Diego y Gael significa ahorrarse 25 años de ensayo, porque se conocen desde hace 25 años y tienen una comunicación telepática. -Alfonso Cuarón [GGB:] En realidad los dos personajes traen una dualidad tremenda. De algún modo, todo puede ser catalogado como rudo o como cursi. Me parece que el Cursi acaba siendo más rudo que el Rudo. Lo que lo convierte en cursi es que le gusta la música, la pasión y la magia. Quiere figurar, ser alguien, ir a ganar dinero, ganarse el cariño de la madre, dejar de ser platanero y -lo que más quiere- salir a cantar. Quiere ser famoso cantando. Por otro lado juega muy bien al fútbol, tiene todo el talento para eso pero no tiene la pasión. Fue muy divertido jugar con esos elementos. [DL:] Me tardé en encontrar al personaje y las referencias para armarlo. Me sirvió mucho un viaje que hicimos a Cihuatlán (Jalisco), donde conocimos a los acarreadores que trabajan en el rancho platanero. Nos contaron cómo eran sus días y entendimos muy bien de dónde venían los personajes. Fue vital identificar la base del personaje, encontrar el tartamudeo, la inseguridad, que nace de la constante lucha por la aceptación de su madre, porque Beto siente que la mamá nunca lo reconoce. Es un tipo que tachan de rudo pero que en realidad es un ser muy amoroso y simplemente tiene una debilidad: el juego, la adrenalina.
Es bien distinto a todo lo que había hecho antes; fue emocionante ponerse en sus zapatos porque todo lo vive muy intensamente. [GGB:] El futbol es una gran plataforma para poder encontrarle metáforas a la vida desde cualquier ángulo. Además me divierte mucho el drama, ver los partidos que son una batalla perfecta. Para el papel tuvimos que entrenar. No sólo nos sirvió para tener ciertas habilidades con el balón, que casi no sale, sino que más bien necesitábamos parecer futbolistas y sirvió para eso. También tomé clases de acordeón para aprenderme algunas canciones, pero sobre todo para familiarizarme con este instrumento que es bastante complicado, y que espero no dejar nunca porque ya me clavé. [DL:] Me parece que el futbol es una gran terapia, yo la uso dos veces a la semana y me hace ser alguien más feliz. Pero nunca había parado. Soy de esos que cierra los ojos cuando le viene la pelota a la cara. Odio la portería por todo lo que representa: los porteros son seres odiados que cuando hacen bien su trabajo no son reconocidos, hay poco glamour en la figura del portero. Pero nunca sentí, como en otras películas, que me costara trabajo. No tenía que poner el despertador, me despertaba solito. [GGB:] Rudo y Cursi es una historia increíblemente completa y compleja. Siempre quise trabajar con Alfonso, Carlos y Diego otra vez después de Y tu mamá también. Me llevo todo lo que viví en la película como patrimonio emocional, desde el primer viaje creativo que era un rebote entre los cuatro y fue entrañable, hasta la versión final. Me gusta mucho este tipo de películas en donde no existen ni los malos ni los buenos, donde no se obedece ningún precepto comercial. Es una película muy libre y honesta. Rara vez trabajas con un guión tan bueno y con una historia tan divertida y tan fresca; de principio a fin tiene una fuerza muy particular. [DL:] Teníamos un guión perfectamente escrito en el cual el arco de los personajes estaba muy claro. Primero me atrapó como espectador. Es una historia muy poderosa porque todos tenemos un hermano, ya sea porque nos toca o porque lo elegimos. Con Carlos pasa lo que con alguien que dirige su primera película en el momento correcto: está más preparado que cualquier otro porque la historia lleva en su cabeza años y está muy claro con lo que quiere. A pesar de eso, una vez que está contento con cómo se logran los personajes, nos deja ser. Ha sido emocionante saber que hay alguien que está esperando que pase algo más, además de lo que ya está escrito. Todos los días hay espacio para sumar, que como actor es algo muy enriquecedor. Guillermo Francella (Cursi) - "Batuta" Rudo y Cursi era muy interesante para mí como actor. Me encantó el guión: el contenido, la estructura, los personajes. Es una historia a prueba de balas, linda, del corazón, de una sólida relación de hermanos que pasan por todos los estados. Mi personaje es el tercero en discordia entre esos hermanos. Me resultó muy jugoso, atractivo, con muchas aristas que, como actor, me encantaba transitar. Fue muy gratificante hacerla. Mi personaje tiene una historia detrás bastante fuerte: es hijo de una prostituta, está separado y tiene hijos de los cuales es declarado padre ausente porque no los ve nunca, no los atiende ni les da la mensualidad, situación que nunca acepta. Por estar siempre en la búsqueda es muy atrevido, pícaro, carismático. Es un encantador de serpientes porque sabe que encontró diamantes en bruto. Lleva a los chicos con la promesa de hacerlos las grandes figuras del fútbol mexicano, los protege de forma un poco paternal, pero también es como un lobo al acecho, porque sabe que puede ganar muchísimo dinero con ellos. Tiene una pátina de colores muy amplia, intensa y atractiva. Me encanta ser Batuta, me siento muy Batuta desde que llegué. Desde muy chico, el fútbol ha sido algo muy importante para mí. En mi vida estoy muy cerca del fútbol porque conozco a técnicos, jugadores, dueños de equipos. Salgo a comer con ellos o a tomar café. Me encanta el mundo privado del fútbol, el mundo del jugador: el que viaja al exterior, el que -pobre- no puede trascender y se queda en el club chico en que le toca jugar. También conozco gente como Batuta, son personas con un gran ángel y me encanta escuchar sus anécdotas. He sacado algo de ellos para este personaje. Trabajar con Carlos, desde el día que lo conocí, fue muy movilizante. Me encantó su personalidad y seguridad. Sabía lo que quería, sabía quién era Batuta. Tiene una gran sabiduría y calidez. Es una persona muy respetuosa, muy segura de lo que quiere pero abierta a las opiniones de los demás. Por ejemplo, había palabras en el guión que no se dicen así en Argentina y tuvo la humildad de cambiarlas. Me ha dado muchos motivos para confiar y entregarme, así como él ha confiado en mi. Dolores Heredia (Cursi) - "Elvira" Me hablaron del proyecto y Carlos quiso que hiciera un casting porque tenía la preocupación de cuánto podría moverme -no sólo a nivel emocional sino físicamente- para hacer el personaje, ya que representaba interpretar a la madre de dos chicos no tan chicos. El primer casting fue junto con Gael y Diego, fue muy divertido. Todos estábamos raros, buscándole por dónde llegarle al personaje. La cabeza del director siempre es un misterio; me hizo una segunda prueba que yo no creía necesaria, porque me sentía capaz de hacer el papel y tenía muchas ganas de hacerlo. Desde el inicio él tenía una idea clara de la caracterización que quería y eso fue lo que más me atrajo: había que caracterizar a una mujer completamente diferente a mí. También me gustó mucho el guión, porque estoy acostumbrada a participar en películas intensas con temas muy profundos y densos. Esta película no tiene un tema de cortarse las venas pero toca el tema de la fuerza de hermandad desde todos los puntos de vista -hasta esas combinaciones raras que luego se dan entre hermanos: competencia- envidia, amor-odio-, el de tener muchos hermanos de papás diferentes de una mamá relativamente joven y de cómo se crea un núcleo familiar con esos elementos. Por último, sinceramente, hacer algo de Carlos me latía particularmente.
Elvira es un personaje muy rico; si fuera una obra de teatro sería feliz de poder representarlo todas las noches. Tiene una gran libertad, es como el horizonte mismo: es una mujer de pueblo, sincera, y al mismo tiempo con miles de artimañas. Ha tenido ocho hijos, un montón de maridos y todavía está buscando al amor de su vida. Creo que es una mezcla de muchas de mis tías que son de Sinaloa. Recuerdo que me inspiré en el mandilismo y en tener esta apariencia de que acaban de salir de la cocina y están dispuestas a volver a ella en cualquier momento. Carlos ya la tenía muy visualizada. Quería el cabello teñido, y hubo que buscar qué productos sí me podía poner para el color porque estaba embarazada (durante el rodaje cumplí seis meses). Me aclararon el pelo con un "delicioso" rojo anaranjado amarillo. Fue sorprendente cómo al estar frente al espejo no me acostumbraba verme a mí misma así. Me gustó trabajar con Carlos, me sentí muy acompañada, bien dirigida y apapachada por él. Diego y Gael son encantadores. Y fue una experiencia hermosísima trabajar con los demás hijos que no eran actores porque entendieron el juego dramático rapidísimo y me recordaron cosas primarias que ya había olvidado y que son las que sustentan nuestro trabajo. Adriana Paz (Ruda) - "Toña" Más ruda que cursi. El día después de llevar mis fotos con Manuel Teil, me llamó para el casting de otra película, terminando me invito a hacer el casting para la ópera prima de Carlos Cuarón, lo hice, y después fui llamada al call-back donde conocí personalmente a Carlos y a Diego, la prueba duró aproximadamente 45 min, me había preparado bien así que salí satisfecha. Una mañana me llamó Teil para avisarme que era Toña. Casi por irme a Cihuatlán me enteré que estaba Gael Gracía y ya estando allá que también estarían Dolores Heredia, Guillermo Francella, Eugenio Caballero, Adam Kimmel etc. Obvio, fue una alegría poder trabajar con todos ellos, pero también un reto ya que en mis anteriores experiencias en cine, no había estado dentro de un equipo tan grande, con un proyecto de tan altas expectativas, y con un personaje así, por lo que conforme se acercaba el día y me hacía consciente de donde estaba, fui poniéndome nerviosa. Por fortuna, en mayor o menor medida todos me apoyaron y después del primer "¡acción!", me relajé. Mi personaje es una mujer que piensa y que dice lo que piensa. También a veces termina aceptando, porque es parte de su educación y de lo que ha vivido, pero no está muy de acuerdo y también contesta y va en contra y no se deja. O sea, que tampoco es ese arquetipo de la mujer mexicana que se deja de todo. Es una esposa y madre joven con un carácter fuerte pero muy amorosa con su familia.
En ese amor encuentra el valor para salir adelante en las circunstancias que se le van presentando, como el vivir con la familia del marido -principalmente con la suegra- con quien no se lleva del todo bien, pero por amor a él y a ella misma va saliendo y superándose como mujer y logra sacar a su marido e hijos adelante.En conclusión es una de mis mayores experiencias, y mi primer gran oportunidad, con sus momentos tensos que se convirtieron en aprendizaje y que me dejan gratos recuerdos. Jessica Mas (Cursi) - "Maya" Definitivamente soy cursi antes que ruda, soy muy romántica y creo que expreso demasiado mis sentimientos. Yo nunca estuve familiarizada con el futbol, pero la pasión que hay en este deporte no la hay en otro. Es demasiada. Me encanta eso porque así hay que ser en la vida, muy apasionado con lo que realmente te gusta. Es un buen elemento para la película porque es uno de los deportes más vistos en el mundo. Lo lindo del fútbol es que puede pasar de todo; no sabes nada hasta el final. Y es lo que pasa en la película: pasa de todo y nunca sabes con qué te va a sorprender. Me encantó porque es muy real, la disfruté mucho. Carlos Cuarón es una persona de la que mucha gente tendría que aprender. Me parece que además de ser -como todo director- exigente para lograr su escena, tiene algo que no todos tienen y es ese sentido que te da de libertad: te pregunta cómo te sientes con la escena, cómo lo harías tú en la vida normal. Y esa humanidad que tiene te hace sentir muy cómoda como actriz. BIOGRAFÍAS
Los reencuentros son siempre momentos mágicos, como el gol de un delantero luego de una mala racha o tocar la pelota después de una lesión prolongada o el regreso de un hincha al estadio luego de años de ausencia. -Darío "Batuta" Vidali
GAEL GARCÍA BERNAL ("Tato 'El Cursi' Verdusco") Empezó su carrera profesional como actor desde niño. Estudió en Londres en la Central School for Speech and Drama. Debutó en la pantalla grande en Amores perros, de Alejandro González Iñárritu. Su siguiente película de gran éxito internacional fue Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, actuando al lado de su amigo Diego Luna. A continuación protagonizó El crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera. En Septiembre de 2004 protagonizó Diarios de Motocicleta, dirigida por el brasileño Walter Salles. En Noviembre del mismo año participó en La mala educación de Pedro Almodóvar. En 2006 debuta en los escenarios londinenses interpretando al principal personaje masculino en Bodas de sangre de Federico García Lorca, además de filmar The King de James Marsh.
Después de esto participa en la tercera película de Alejandro González Iñárritu, Babel. Además participa como protagonista en The Science of Sleep de Michel Gondry. Debuta en el 2007 como director de un largometraje independiente filmado en México, Déficit. Esta película ha viajado a varios festivales internacionales como Cannes, Toronto y Río de Janeiro. En 2005 funda la compañía productora Canana, junto con Diego Luna y Pablo Cruz. Canana ha producido J.C. Chávez, Cochochi, Déficit y Voy a explotar, actualmente en postproducción. Dentro de Canana está también el festival de documentales Ambulante, que viaja alrededor de la República Mexicana. Filmó con Héctor Babenco El pasado. También participó con Lukas Moodysson en su película Mammoth, y en Blindness de Fernando Meirelles. Y participó en la obra de teatro Together, con la compañía Vesturport en Islandia y México.
DIEGO LUNA ("Beto 'El Rudo' Verdusco") Diego Luna ha participado como actor en más de veinticinco películas mexicanas y extranjeras, entre las cuales destaca su labor en Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, por la cual ganara -junto con Gael García Bernal- el prestigioso Premio Marcello Mastroianni en el Festival de Cine de Venecia. Su debut como director fue en el 2007 con el documental Chávez, el cual se estrenó en el Festival de Cine de Tribecca en Nueva York y abarca la vida del legendario boxeador mexicano Julio César Chávez. La próxima aparición en pantalla de Diego Luna será en la película Milk de Gus Van Sant, donde comparte créditos con Sean Penn. De su trabajo en los últimos años, se pueden destacar las cintas Mr. Lonely del director Harmony Korine, y Fade to Black, que comparte con Danny Huston, así como las películas en español El búfalo de la noche de la novela de Guillermo Arriaga, y Sólo Dios sabe del director Carlos Bolado, que también marcaron su incursión en la producción. Ambas fueron estrenadas en el Festival de Cine de Sundance. En 2004 participó en la cinta Criminal, producida por la compañía de Steven Soderbergh y George Clooney, basada en el filme argentino Nueve reinas. El actor comenzó su carrera profesional en los escenarios a la edad de siete años. A los doce, debutó en televisión con El abuelo y yo, y desde entonces ha compaginado cine, teatro y televisión. En los escenarios ha aparecido en producciones como De película, Comedia clandestina y El cántaro roto, por la cual recibió el Premio de la Asociación de Críticos de Teatro. Bajo la dirección de Antonio Serrano, interpretó Moliere de Sabina Berman. También presentó con mucho éxito por más de tres años Las obras completas de William Shakespeare abreviadas. Su trabajo en cine, le ha dado la oportunidad de ser reconocido como "multifacético y exitoso", gracias a películas como Before Night Falls de Julian Schnabel, Nicotina estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián, Ámbar de Luis Estrada, Un hilito de sangre de Erwin Neumaier, Un dulce olor a muerte de Gabriel Retes, El cometa de Marisa Sistach y Todo el poder de Fernando Sariñana. Otras de sus participaciones cinematográficas incluyen The Terminal de Steven Spielberg, Dirty Dancing: Havana Nights, Open Range de Kevin Costner, Frida de Julie Taymor protagonizada por Salma Hayek, Carambola, Fidel, Ciudades oscuras, y Soldados de Salamina del director David Trueba. También ha estelarizado algunos cortometrajes de estudiantes del CUEC y CCC, entre ellos El último fin de año de Javier Bourges, merecedor del Oscar al Mejor Cortometraje Estudiantil en 1991.
GUILLERMO FRANCELLA ("Batuta") Guillermo Francella es uno de los actores y comediantes más reconocidos de Argentina. Debutó en televisión en 1981, y en 1985 filmó su primera película, El telo y la tele. Su primer gran éxito como protagónico en televisión vino en 1988 con la telenovela De carne somos, que duró dos años. Al año siguiente, participó en uno de sus más grandes éxitos, Los Extermineitors, película que parodiaba la saga estadounidense Terminator y que tendría tres secuelas. Mientras tanto, en televisión participó en la exitosa serie cómica La Familia Benvenuto, que tuvo cinco temporadas, y en Brigada Cola donde interpretaba al personaje "Francachella" -no por casualidad similar a su verdadero apellido-. Después de estelarizar el programa Un hermano es un hermano, su fama había crecido más allá de las fronteras por lo que su siguiente serie, Naranja y media, fue traducida y transmitida en varios países de habla inglesa con el título My Better Halves. En 1998 su película Un argentino en Nueva York se convirtió en uno de los más grandes éxitos del cine argentino. Al año siguiente llegaría otro desafío para Francella al protagonizar la serie ¡Trillizos… dijo la partera! donde interpreta a tres hermanos porteños que integran una clásica familia de raíces italianas, pero con personalidades muy diferentes. En el 2000 filmó la película Papá es un ídolo, que fue la más vista del año en Argentina. Al año siguiente volvió a la televisión en uno de los papeles más definitivos de su carrera, el programa cómico Poné a Francella, donde tomaba parte en varios sketches junto a su elenco. El programa tuvo dos temporadas y fue retransmitido varios años no sólo en Argentina sino también en otros países de Latinoamérica y en Estados Unidos, con una gran audiencia. En 2003, Francella filmó Un día en el paraíso, donde interpreta a dos personajes. Su siguiente película, Papá se volvió loco, fue estrenada en 2005 convirtiéndose en un gran éxito de taquilla. Ese mismo año inició la serie Casados con hijos, versión argentina de la estadounidense Married... with Children, donde interpreta el papel de Pepe Argento, que le valdría el Premio Martín Fierro al Mejor Actor Protagónico de Comedia. Francella también ha trabajado en teatro, en obras como Pijamas de Marc Camoletti, La cena de los tontos de Francis Veber y Los productores de Mel Brooks. Actualmente, se encuentra en preparativos para estrenar El joven Frankenstein también de Mel Brooks en marzo del 2009.
DOLORES HEREDIA ("Elvira") La actriz Dolores Heredia ha participado en numerosas producciones de cine, teatro y televisión tanto en México como en el extranjero. Su primer largometraje fue Pueblo de madera de Juan Antonio de la Riva, en 1990. Después trabajó en las películas para televisión Pueblo viejo de Carlos García Agraz y Disparen a matar de Gabriel Retes. Posteriormente volvió a trabajar con Retes en el largometraje La mudanza, de la obra de Vicente Leñero. También participó en Desiertos mares de José Luis García Agraz, The Wrong Man de Jim McBride y Vagabunda de Alfonso Rosas Priego. En 1995 hizo el papel de Lucero en la adaptación de Roberto Sneider de Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia, al lado de Damián Alcázar, por el cual recibió su primera nominación al Ariel a la Mejor Actriz. Su siguiente trabajo fue la cinta En el aire de Juan Carlos de Llaca, y luego la coproducción sueca-mexicana-danesa La hija del puma de Asa Faringer y Ulf Hultberg sobre el conflicto armado en Guatemala en los años ochenta. En 1999 protagonizó Santitos de Alejandro Springall, por el cual recibió su segunda nominación al Ariel y ganó Mejor Actriz en los festivales de Amiens y Cartagena. Su siguiente trabajo fue De la calle de Gerardo Tort, seguido por Ciudades oscuras de Fernando Sariñana, y la coproducción México-Colombia-España de La historia del baúl rosado de Libia Stella Gómez. En los últimos dos años ha participado en los filmes Fuera del cielo de Javier Patrón Fox, Desierto adentro de Rodrigo Plá, Mujer alabastrina de Elisa Salinas, Amor, sexo y otras perversiones de Fernando Sariñana, Cobrador: In God We Trust de Paul Leduc y Conozca la cabeza de Juan Pérez de Emilio Portes, que le valiera el Premio Mayahuel del Festival de Cine de Guadalajara. También en Vantage Point de Pete Travis, Enemigos íntimos de Fernando Sariñana y Cosas insignificantes de Andrea Martínez, además de participar en varios cortometrajes y en la serie de televisión Capadocia producida por HBO y Argos. Su más reciente trabajo es 180 gradosde Fernando Kalife. Como productora, fundó la compañía Por Amor Producciones y trabaja de la mano de Daniele Fizi y el Teatro Sunil de Suiza, así como colaboradora en diferentes montajes del Cirque du Soleil.
ADRIANA PAZ ("Toña") Adriana Paz nació en la Ciudad de México en 1980. Atraída desde niña por las artes y los deportes, tiene su primer contacto directo con el teatro a los 16 años, experiencia que la lleva a tomar la decisión de ingresar a la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Durante la carrera trabajó en diversos montajes escolares y profesionales a la par que complementaba su formación con clases de flamenco y talleres de actuación. Hacia la mitad de su estancia en la Facultad tiene su primer experiencia en televisión y cine, en varios capítulos de la serie Historias de leyenda del Canal 11 y cortometrajes, algunos de ellos dirigidos por su hermano. Al terminar su carrera se muda a España por dos años, donde continúa con algunas clases en el Estudi de dansa Monserrat en Tarragona y el Estudis de Teatre en Barcelona. Trabajó como bailarina en una gira promocional por varias ciudades de ese país, en la obra de teatro Entre las manos y en algunos anuncios publicitarios en la ciudad condal. Al volver a México en el año de 2005 fue parte del elenco del largometraje independiente Todos los besos, seleccionado en varios festivales internacionales. Durante los últimos dos años filmó cuatro cortometrajes del CCC, dos de ellos proyectos de tesis. Profesionalmente ha trabajado en Backyard con Carlos Carrera y más recientemente con Juan Antonio de la Riva. JESSICA MAS ("Maya") Jessica nació en Puerto Rico un 5 de diciembre. Estudió Comunicación Pública especializándose en Periodismo en la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó Magna cum laude, aunque ejerció esta profesión sólo unos meses. Fue en Puerto Rico donde inició su carrera de actuación. Allí tomó cursos de teatro, en Miami talleres de actuación y expresión verbal con Adriana Barraza y en México siguió preparándose y entrenándose de la mano del maestro Rene Pereyra en talleres del método del Actors Studio, además de tomar cursos de dicción en el CEA. Su primera película fue Second Honeymoon de la cadena CBS. Posteriormente ha trabajado en series y telenovelas como CSI Miami, South Beach, El pantera, Tiempo final y Secreto de confesión. Actualmente, cuenta con varios proyectos de cine para el año entrante.
CARLOS CUARÓN (Director y Guionista) Carlos Cuarón nació en la Ciudad de México en 1966. Estudió Letras Inglesas en la UNAM y participó en el taller de narrativa de Hernán Lara Zavala, y posteriormente en el taller de guión de Syd Field y en el Laboratorio de Guionistas del Sundance Institute en dos ocasiones. Ha sido becario del FONCA y es autor de cuentos y de obras de teatro como Llantas contra el pavimento, Zapatos y alpargatas, Puro y natural, y Coco Tuétano y la rebelión de las armas. En 1988, Carlos inicia su colaboración con su hermano Alfonso al coescribir varios episodios de la serie de televisión La hora marcada. Luego, a partir de una idea de los dos, Carlos escribió el guión de Sólo con tu pareja. La cinta, protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez, tuvo un gran éxito en México, ganó el Ariel al Mejor Argumento Original para Carlos y Alfonso, y fue nominada para otros tres Arieles, entre ellos Mejor Ópera Prima para Alfonso y Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki. En 1997, Carlos dirigió su primer cortometraje, Sístole Diástole, en el que actúan Salma Hayek y Lumi Cavazos. Ese mismo año coescribió ¿Quién diablos es Juliette? de Carlos Marcovich, que ganara dos Arieles y diversos premios en festivales como Guadalajara, La Habana, Cartagena y Sundance. Carlos después escribió y dirigió los cortos Noche de bodas (2000), seleccionado para la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, y Me la debes (2001). Mientras tanto, Carlos y Alfonso coescribieron Y tu mamá también, protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna. La película alcanzó un gran éxito crítico y comercial a nivel internacional y recibió, entre numerosos premios y nominaciones, el León de Plata del Festival de Venecia al Mejor Guión, y nominaciones al Oscar y al BAFTA por Mejor Guión Original. En 2002, Carlos escribió y dirigió su siguiente cortometraje, Juego de niños. También los cortometrajes para televisión No me digan Hugo, Amor perdido y Amor al Tri, que abordaban humorísticamente el tema del futbol. Al año siguiente, escribió El misterio del Trinidad, película dirigida por José Luis García Agraz, ganadora de dos Arieles y nominada para otros siete, entre ellos Mejor Guión Cinematográfico Original. En 2005, Carlos escribió y dirigió el cortometraje Ofelia. Al mismo tiempo, fue cocreador y productor de la serie de cápsulas animadas Poncho Balón va a la final, que salieron al aire en varios países de Iberoamérica durante el Mundial de Alemania 2006. Y en 2007 fue invitado a participar en la mesa redonda "Futbolistas que escriben y escritores que futbolean". Carlos trabajó varios años en el guión de Rudo y Cursi, que es su ópera prima y la primera producción de Cha Cha Chá, la productora de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.
ALFONSO CUARÓN (Productor) Nacido en la Ciudad de México, Alfonso Cuarón estudió Filosofía y Cine en la UNAM. Se abrió paso trabajando como recadero, microfonista, cargador de película, editor, camarógrafo, y asistente de dirección hasta que dirigió su primer largometraje, Sólo con tu pareja, en 1991. La exitosa película, escrita por Carlos Cuarón, fue premiada por la Academia Mexicana por Mejor Argumento Original. En 1993 fue invitado por Sydney Pollack a dirigir un episodio de la serie de televisión Fallen Angels. Alfonso permaneció en Estados Unidos donde en 1995 dirigió A Little Princess, película que obtuvo varios premios y fue doblemente nominada por la Academia de Hollywood. En 1998, Alfonso dirigió Great Expectations, con un elenco que incluyó a Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Robert De Niro y Anne Bancroft. En 2001, volvió a México para dirigir Y tu mamá también, película que coescribió con Carlos Cuarón. La cinta tuvo gran aceptación internacional tanto a nivel crítico como comercial, y recibió en el Festival de Venecia el León de Plata por Mejor Guión Original y el premio Marcello Mastroianni al Actor Revelación para Diego Luna y Gael García Bernal, así como diversos premios y nominaciones, entre ellos la nominación al Mejor Guión Original en los Oscares y los BAFTA, y a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los BAFTA y Globos de Oro. En 2004, Alfonso dirigió Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, tercera entrega de la exitosísima zaga basada en las novelas de J. K. Rowling. Ese mismo año produjo The Assassination Of Richard Nixon de Niels Muller, y Crónicas de Sebastián Cordero; ambas se estrenaron en el Festival de Cannes. Posteriormente, escribió y dirigió un segmento de la cinta Paris, Je T'aime, que se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2006. Al mismo tiempo, Alfonso fue productor de El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, que estrenara en Cannes ese mismo año con una ovación sin precedentes. En 2006, Alfonso dirigió Children of Men, que escribió junto con Tim Sexton, basada en la novela de P. D. James. Children of Men fue nominada para tres premios Oscar en el 2007 por Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Guión Adaptado, y ganó dos premios BAFTA por Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción, además de valerle a Alfonso una nominación para el León de Oro en el Festival de Venecia. Luego, tomando como punto de partida el elemento futurista de la película, Alfonso realizó el documental The Possibility of Hope donde académicos y filósofos de la altura de Naomi Klein, James Lovelock y Slavoj Zizek hablan de lo que se puede esperar del mundo en un futuro cercano. Alfonso posteriormente produjo Año uña, la ópera prima de su hijo, Jonás Cuarón, con quien luego colaboró en el cortometraje documental The Shock Doctrine, con Naomi Klein. En el 2007, Alfonso creó la productora Cha Cha Chá con Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu a través de un acuerdo de producción de 5 películas con Universal. Rudo y Cursi es la primera producción de Cha Cha Chá.
GUILLERMO DEL TORO (Productor) Desde que en 1993 se hiciera acreedor al Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes y a nueve premios de la Academia Mexicana por su primer largometraje, Cronos - coproducción México-Estados Unidos-, Guillermo Del Toro se ha establecido como uno de los escritores y directores de cine más buscados y admirados a nivel internacional. Con el lanzamiento de su película El laberinto del fauno, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes en el 2006, Del Toro consolidó su posición de éxito tanto con la crítica como a nivel comercial. El estreno de El laberinto del fauno en Estados Unidos corrió a cargo de Picturehouse en diciembre de 2006. El filme recibió seis nominaciones al Oscar (entre ellas Mejor Película Extranjera y Mejor Guión para Guillermo del Toro) y fue galardonada con tres premios de la Academia. A la fecha, es la película en español que más dinero ha generado en los Estados Unidos, recaudando $37.6 millones de dólares en taquilla. A continuación de Cronos, Del Toro hizo el thriller ambiental de terror Mimic, la cual dirigió y coescribió para Dimension Films. Más adelante, regresó a los temas hispanos con el filme de corte sobrenatural sobre la Guerra Civil Española, El espinazo del diablo, lanzada en el 2001 por Sony Classics. En 2004, tras terminar la cinta de vampiros Blade II para New Line, Del Toro comenzó a trabajar con Revolution Studios en la película Hellboy. En 2008, Hellboy 2: The Golden Army marca el inicio de una exitosa colaboración con Universal, llevando a Del Toro a unir fuerzas con este estudio al firmar un acuerdo preferencial de producción cinematográfica. A través de este acuerdo, Del Toro desarrollará y escribirá material tanto para él como director como para otros realizadores. Entre estos proyectos se cuentan Hater, una adaptación de la novela de David Moody que él producirá junto a Mark Johnson; Drood, basada en la novela de Dan Simmons (a publicarse en el 2009); Midnight Delivery, de un tratamiento original creado por Del Toro; y Crimson Peak, un guión escrito por Del Toro y Matthew Robbins. Del Toro incluso tiene la intención de hacer los remakes de varias películas del catálogo de Universal. Regresará a la fuente original para reinventar Frankenstein de Mary Shelley; de Robert Louis Stevenson, Dr. Jekyll and Mr. Hyde; y Slaughterhouse 5 de Kurt Vonnegut. En 2007, Del Toro produjo el filme español sobrenatural El orfanato, que se ha convertido en la película en español más taquillera en la historia de España. Esta cinta fue estrenada en los Estados Unidos por Picturehouse en diciembre de 2007. Del Toro estará a cargo de la producción del remake americano de la misma. También producirá el filme gótico de terror Don't Be Afraid of the Dark para Miramax. Del Toro funge como productor ejecutivo en el filme Splice producida por Gaumont, dirigida por Vincenzo Natali y estelarizada por Adrien Brody y Sarah Polley. Otros de los proyectos que están siendo desarrollados por Del Toro incluyen The Witches, basado en la novela clásica de Roald Dahl, para Warner Bros., misma que produce al lado de Alfonso Cuarón, y The Left Hand of Darkness para American Zoetrope de Francis Coppola. Además creó -con los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu- la productora Cha Cha Chá, que producirá cinco películas para Universal Studios y Focus Features. Cada uno de ellos dirigirá un filme bajo esta marca y supervisará la producción de otros dos largometrajes dirigidos por distintos realizadores. La primera película resultado de esta asociación es Rudo y Cursi. El siguiente proyecto será una cinta, aún sin título, que será escrita y dirigida por Rodrigo García. Recientemente, Del Toro ha enfocado su atención en el mundo editorial. Con el autor Chuck Hogan coescribió The Strain, una novela de terror que será publicada por Morrow en el 2009. Asimismo, Palace Press publicará una edición ilustrada de sus cuadernos personales haciendo énfasis en el trabajo de arte de sus tres filmes de habla hispana y su evolución desde meros dibujos hasta el resultado final en pantalla. Los planes actuales de Del Toro incluyen comenzar en 2009 con la preproducción de la largamente esperada adaptación cinematográfica en dos partes de la novela The Hobbit de J.R.R. Tolkien, que será producida por el realizador de The Lord of the Rings, Peter Jackson. Jackson ha dicho que Del Toro es "un mago cinematográfico que no ha perdido su cándido sentido de la sorpresa".
ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU (Productor) Dirigió y produjo su primer largometraje en el año 2000, Amores Perros, la cual fue nominada a un premio de la Academia (Oscar) como Mejor Película Extranjera y recibió mas de 60 premios internacionales volviéndose así la película mas premiada en el mundo dicho año. La siguiente película de Iñárritu, 21 Gramos (2003), la cual dirigió y produjo, fue protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts. Tanto Del Toro como Watts recibieron nominaciones al Oscar por sus actuaciones y Penn gano el "Jury Prize" como mejor actor en el Festival de Venecia. En Mayo del 2006, Iñárritu concluyó su trilogía con Babel y con la cual se convirtiera en el primer mexicano en obtener el premio como mejor director en el Festival Internacional de Cine en Cannes. Babel recibió 7 nominaciones al Oscar (sumando 10 en su trayectoria), incluyendo mejor película y mejor director, así como el Globo de Oro por la mejor película del año y una nominación en el Directors Guild of America. Iñárritu también ha dirigido, escrito y producido tres cortometrajes, Powder Keg (2001), Darkness (2002), la cual fue parte de un largometraje colectivo 11'09"01 y Anna (2007), el cual junto con otros 32 reconocidos directores internacionales, formó parte de la selección de "Chacun Son Cinema" en el 60avo Festival Internacional de Cine en Cannes. En 2007, junto con sus colegas y amigos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro forma Cha Cha Chá, una compañía productora cuya primera película es Rudo y Cursi de Carlos Cuarón. Escrita y producida por el mismo, Iñárritu se encuentra actualmente en Barcelona rodando Biutiful, su cuarto largometraje junto con Javier Bardem como protagonista.
FRIDA TORRESBLANCO (Productora) Frida Torresblanco estudió Cinematografía y Literatura en Madrid. Inició su carrera como ayudante de dirección y pasó por todos los puestos de producción. En Lolafilms fue responsable de producciones internacionales, incluyendo The Dancer Upstairs de John Malkovich y produjo Gaudí Afternoon de Susan Seidelman, protagonizada por Marcia Gay Harden. En 2001 Alfonso Cuarón propuso a Frida que dirigiera su nueva productora, Esperanto Filmoj, en Nueva York. Fue Productora Ejecutiva y Creativa en el set de The Assassination of Richard Nixon de Niels Mueller, protagonizada por Sean Penn y Naomi Watts, y Crónicas de Sebastián Cordero protagonizada por Damián Alcázar y John Leguizamo. En 2005 produjo El laberinto del fauno de Guillermo del Toro que en 2007 ganó tres premios Oscar. En diciembre de 2006 terminó la producción del documental The Possibility of Hope de Alfonso Cuarón, con entrevistas a Tzvetan Todorov y Saskia Sassen entre otros importantes pensadores. También produjo Año uña de Jonás Cuarón, y recientemente One Fast Move and I'm Gone: Kerouac's Big Sur dirigida por Curt Worden. En el 2008, Frida ha creado Ritmo Films, productora cinematográfica en la que tiene varias películas y proyectos de televisión en desarrollo. TITA LOMBARDO (Directora de Producción) En los inicios de su carrera, Tita Lombardo se desempeñó como productora de programas musicales, periodísticos y culturales para Canal 13. Comenzó a trabajar en la industria cinematográfica en el año de 1983 como Asistente de Producción, Gerente de Locaciones y Gerente de Producción en los largometrajes El otro, El imperio de la fortuna y Mentiras piadosas del afamado director Arturo Ripstein. Con esto inició una carrera que la llevaría a colaborar con numerosas compañías productoras tanto de México como de España, Francia y Estados Unidos en diversos aspectos de la producción cinematográfica. Entre las películas más sobresalientes en las que ha trabajado se pueden mencionar Encuentro inesperado de Jaime Humberto Hermosillo, El ángel de fuego de Dana Rotberg, Novia que te vea de Guita Shyfter, Desiertos mares de José Luis García Agraz y Un dulce olor a muerte de Gabriel Retes. Con Arturo Ripstein volvió a colaborar en la película Profundo carmesí, ganadora de numerosos premios, entre ellos tres Osellas de Oro en el Festival de Venecia, cuatro premios en el Festival de La Habana, siete premios Ariel y una Mención Honorífica en el Sundance Film Festival.
Amores perros fue su primera colaboración en cine con Alejandro González Iñárritu. La cinta recibió el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, fue nominada para el Oscar a la Mejor Película Extranjera y cosechó una larga lista de distinciones. Posteriormente, Tita colaboró en Sin dejar huella de María Novaro, que entre otros premios recibió el Premio a la Mejor Producción del Cine Latinoamericano del Sundance Film Festival; Once Upon a Time in Mexico del director Robert Rodríguez y Asesino en serio de Antonio Urrutia. Tita volvió a trabajar con González Iñárritu en Babel, que recibiera setenta y cinco nominaciones y veinticinco premios alrededor del mundo, entre los que destacan el Premio al Mejor Director del Festival de Cine de Cannes, el Oscar y el BAFTA a la Mejor Música Original y el Golden Globe a la Mejor Película de Drama. Las actividades de Tita incluyen también la docencia, donde ha impartido talleres, cursos y seminarios sobre la producción cinematográfica en diferentes escuelas y festivales en la República Mexicana. A lo largo de su carrera ha producido aproximadamente mil comerciales para la televisión, así como diversos cortometrajes, documentales y videoclips. Actualmente es Directora General de KMZ Producciones, compañía productora de cine, televisión y publicidad en la que desarrolla varios proyectos cinematográficos.
ADAM KIMMEL (Director de Fotografía) Addam Kimmel inició su carrera en 1978, cuando a la edad de 17 años trabajó como asistente con el director de fotografía Michael Chapman en la película The Wanderers y después en Raging Bull de Martin Scorsese, y con Ralf Bode en Dressed to Kill de Brian de Palma. Fue admitido a la International Photographers Union en 1980. Posteriormente trabajó como asistente de cámara en numerosas películas y luego como camarógrafo y director de comerciales y videoclips, antes de ser Director de Fotografía de su primera película, Me and the Mob con Sandra Bullock en 1991. En los dos años siguientes, trabajó con el director Ted Demme en las cintas Who's the Man? y The Ref, protagonizada por Denis Leary, Kevin Spacey y Judy Davis. Después realizó New Jersey Drive y posteriormente la película Bed of Roses, estelarizada por Christian Slater y Mary Stuart Masterson. En 1996, volvió a trabajar con Ted Demme en Beautiful Girls, protagonizada por Uma Thurman y Matt Dillon. Después realizó Almost Heros con Chris Farley y Mathew Perry, y posteriormente Monument Ave. con Denis Leary y Martin Sheen, nuevamente bajo la dirección de Demme. En el 2000, trabajó en la cinta Jesus' Son de Alison Maclean. Después en Auggie Rose de Mathew Tabak, protagonizada por Jeff Goldbloom y Anne Hesche. Posteriormente en Chrystal de Ray McKinnon, con Billy Bob Thornton y Harry Dean Stanton, cinta que participó en el Sundance Film Festival 2004. En el 2005, realizó la exitosa película Capote de Bennett Miller, estelarizada por Philip Seymour Hoffman, por la cual fue nominado a un Independent Spirit Award por Mejor Cinematografía. Posteriormente trabajó en la cinta Lars and the Real Girl de Craig Gillespie. Adam Kimmel también ha sido director de fotografía de varios cortometrajes y ha trabajado en programas de televisión en vivo. Es miembro del Directors Guild of America, de la American Society of Cinematographers y de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
EUGENIO CABALLERO (Diseño de Producción) Nacido en la Ciudad de México, Eugenio estudió Historia del Arte e Historia del Cine en la Universidad Estatal de Florencia, Italia, entre 1989 y 1991. Más tarde, estudió escenografía en la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes, en México. Como Diseñador de Producción, ha trabajado de la mano de directores de gran renombre haciendo comerciales y videoclips para las casas de producción más prestigiosas del país. Asimismo, se le otorgó un Premio MTV por la Dirección de Arte del vidoeclip "Chilanga Banda" y fue nominado por "Cómo te extraño" de Café Tacuba. También se ha hecho acreedor a premios de publicidad en 1999, 2002 y 2003. En el mundo del cine, comenzó como asistente de dirección de arte en más de 10 filmes, entre ellos Romeo+Juliet (Baz Luhrmann, 1996). Más adelante fue Diseñador de Producción de los siguientes largometrajes: Santitos (Alejandro Springall, 1998) que ganó Mejor Dirección de Arte en el Festival Gramado en Brasil y en el Festival de Cartagena y recibió una nominación al Ariel; Seres humanos (Jorge Aguilera, 2000) que igualmente fue nominada al Ariel; Asesino en serio (Antonio Urrutia, 2002); Zurdo (Carlos Salces, 2003) acreedora en el 2004 al Ariel a la Mejor Dirección de Arte; Crónicas (Sebastián Cordero, 2004) nominada y ganadora de varios Premios Ariel y en los festivales de Guadalajara, Cartagena, San Sebastián y Sundance, así como presentada en la sección "Un Certain Regard" del Festival de Cannes en 2004. En 2005, trabajó como Diseñador de Producción en la multipremiada cinta de Guillermo del Toro, El laberinto del fauno (2006), haciéndose acreedor al Oscar por Mejor Logro en la Dirección de Arte, al Ariel de Oro por la Mejor Dirección de Arte, al premio a la Excelencia en Diseño de Producción de Arte del Gremio de Directores de Arte y, en los premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles, a la presea LAFCA por Mejor Diseño de Producción. También fue nominada al Goya en España, al premio Satellite y a un BAFTA en el Reino Unido. En 2006, diseñó el tercer filme de la saga Resident Evil, Resident Evil: Extinction. En el presente año, Eugenio ha trabajado con Jim Jarmusch y el director de fotografía Cristopher Doyle en The Limits of Control, y en el más reciente filme de Sebastian Cordero, Rabia. Ambos proyectos están en la etapa de post-producción. Es miembro activo de AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences), miembro del comité de votación de la Academia Mexicana de Cinematografía y miembro del Art Directors' Guild.
MARTÍN HERNÁNDEZ (Diseño de Sonido) Martín Hernández nació en la Ciudad de México en 1964. Tras algunos años de memorable trabajo en radio, volvió su atención y talento al cine, donde ha sido el responsable de diseñar el ambiente sonoro de más de veinticinco películas. Su primer crédito fue Amores perros de Alejandro González Iñárritu, que le valiera el Ariel al Mejor Sonido, sumándolo a los múltiples premios y nominaciones de la cinta -entre ellos el Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y una nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera. Después trabajó en el filme brasileño Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Katia Lund, por el cual ganó el Golden Reel Award de la Motion Picture Sound Editors, y el ABC Cinematography Award, ambos en Estados Unidos. Posteriormente, volvió a trabajar con González Iñárritu en la cinta 21 Grams, protagonizada por Sean Penn y seleccionada en el Festival de Cine de Venecia. Su siguiente proyecto fue la ópera prima Crónicas de Sebastián Cordero, producida por Alfonso Cuarón y estelarizada por Damián Alcázar y John Leguizamo, y posteriormente trabajó en Voces inocentes de Luis Mandoki, que formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Berlín. Su trabajo en ambas películas recibió nominaciones al Ariel por Mejor Sonido. Después hizo Nine Lives de Rodrigo García, Selección Oficial del Sundance Film Festival 2005. Ese mismo año participó en el documental Toro negro, y en el largometraje Sangre de Amat Escalante. También en la multipremiada cinta Batalla en el cielo de Carlos Reygadas, Selección Oficial en los festivales de Cannes, Toronto y Sundance. En 2006 volvió a colaborar con González Iñárritu en la película Babel, que ganara Mejor Director en Cannes y el Globo de Oro por Mejor Película, entre múltiples premios y nominaciones. El trabajo de Martín Hernández le valió nominaciones por Mejor Sonido de los premios BAFTA, Golden Reel y Satellite. Posteriormente, trabajó en la aclamada cinta El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, por la cual ganó un Premio Goya al Mejor Sonido y fue nuevamente nominado para los Ariel, BAFTA y Golden Reel.
Otros de sus créditos incluyen las películas Cobrador: In God We Trust de Paul Leduc, Malos hábitos de Simón Bross, Déficit, ópera prima de Gael García Bernal, y Luz silenciosa donde volvió a colaborar con el director Carlos Reygadas. En el 2008 trabajó nuevamente con Guillermo del Toro en Hellboy II: The Golden Army, y también con Roberto Sneider en la taquillera cinta mexicana Arráncame la vida. Actualmente trabaja en diversos proyectos.
FELIPE PÉREZ SANTIAGO (Música Original) Felipe Pérez Santiago nació en la Ciudad de México en 1973. Obtuvo su título en Composición Musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música en la Ciudad de México y el Diploma en Teoría Musical de la Escuela Real de Música de Londres; logró el Diploma en Composición Contemporánea (con honores) en el Conservatorio de Rotterdam en Holanda e hizo la Maestría en Música Electroacústica en esta misma institución. Ha fungido como Compositor Residente en distintas instituciones y países como Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos y Polonia. Actualmente posee la doble residencia en los estudios de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y el Estudio para Música Electro-Instrumental en Amsterdam. Ha sido ganador de varios premios y becas internacionales entre las que se pueden contar la del Fondo Nacional para las Artes en México, el Premio Residente del Instituto de Música Electroacústica en Francia, el Premio en Composición del Cuarteto Kronos y el Premio de Distinción en la "Competencia Música para Danza" de la Fundación Onassis en Grecia, además de diversos fondos culturales en Holanda. Ha trabajado con conjuntos de renombre internacional como el Coro de Cámara de Holanda, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, el Coro de Cámara de Madrid, el Octeto de Chelo Conjunto Ibérico, el Cuarteto para Saxofón Blindman y el Cuarteto Kronos, entre otros. Su trabajo incluye música para danza y ha colaborado con compañías como Prototype Status en Suiza, Ballettheater Muenchen en Alemania, Scapino en Holanda, Thomas Noone Dance en España y Norrdans en Suecia. Otro aspecto de su trabajo incluye la composición para películas cinematográficas. Antes de Rudo y Cursi, compuso la música original de la serie de cortometrajes Postdata en Argentina y del filme Postales de Leningrado de Mariana Rondón en Venezuela. La música de Felipe Pérez Santiago ha sido comisionada y tocada en más de 30 países, incluyendo salas de conciertos como el Tchaikovsky Hall en Moscú, el Theatre de la Ville en París, el Palacio de Bellas Artes en México, el Sydney Opera House, el Staatstheater de Munich y el Carnegie Hall en Nueva York.
ANNETTE FRADERA (Supervisora Musical) Annette Fradera es originaria de San Antonio, Texas, y tiene basada su empresa y sus oficinas en la Ciudad de México. Obtuvo un bachillerato en música de The Royal School of Music en el Reino Unido. Dirige la empresa Musicomedia desde 1986. Por más de veinte años ha colaborado en teatro con la Compañía Nacional de Teatro (INBA), Teatro de la UNAM y sobre todo en teatro independiente con directores como Jesusa Rodríguez, Enrique Singer, Harold Clemens, Ionna Weisberg, Sabina Bergman y Ludwig Margules. Fundadora del sello independiente Discos Cabaret (1990-2000) desde el cual produjo a varios artistas independientes como Astrid Hadad, Eugenia León y la agrupación Los Cojolites (que participaron en el filme Frida), también ha diseñado, dirigido y producido proyectos especiales para BMG, Televisa, TV Azteca, Argos Televisión, Hannover 2000, Summerstage at Central Park (N.Y.), APEC 2002 y WOMAD 2002, entre otros. Especializada en música mexicana y latina para cine, particularmente en música de época de la frontera de México con Estados Unidos, obtuvo una beca Rockefeller para profundizar en la investigación de la música de la frontera. Es creadora del proyecto de educación jurídica para jóvenes cineastas titulado ¡Música en Corto!, y de un programa piloto de música de Texas para cine (Texas Music for Film) con sede en Austin, Texas. Productora musical, consultora, supervisora musical para cine y TV, desde su oficina se atienden asuntos legales y jurídicos de música para cine y televisión, derechos de autor, publishing, A&R (artistas y repertorio), e investigación musical, así como diseño, desarrollo y producción de proyectos especiales y espectáculos. De su filmografía, se pueden destacar las cintas Como agua para chocolate de Alfonso Arau, Sexo, pudor y lágrimas de Antonio Serrano, Perfume de violetas de Marise Sistach, Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, Once Upon a Time in Mexico de Robert Rodriguez, Crónicas de Sebastián Cordero, Los tres entierros de Melquiades Estrada de Tommy Lee Jones, Año uña de Jonás Cuarón, Purgatorio de Roberto Rochín, y El viaje de Teo de Walter Dohener. También realizó la investigación, producción y supervisión musical de películas como El cometa, Demasiado amor, El jardín del Edén, Jonás y la ballena rosada y Entre Pancho Villa y una mujer desnuda. De igual manera, ha colaborado en documentales como Born Without de Eva Norvind y The Ballad of Ezequiel Hernandez de Kirian Fitzgerald.
ALEX RODRÍGUEZ (Editor) Este editor francomexicano (su madre es francesa) empezó en la edición por casualidad. Después de pasar varios años trabajando en televisión, se pasó a editar películas en México como asistente. Cuando terminó la primer película como editor conoció a Alfonso Cuarón, con quien trabajó como asistente de edición en Y tu mamá también, pero en la que terminó compartiendo el crédito de editor con Alfonso. Continuó editando algunas películas mexicanas, pero se fue a Londres para trabajar en Harry Potter y el prisionero de Azkabán, también con Alfonso, en donde repite compartiendo créditos como editor asociado. Su siguiente trabajo fue Children of Men, película por la cual recibió una nominación al Oscar, experiencia que describe como "una aventura muy divertida y un poco extravagante". Lleva cinco años viviendo en Londres, "pero trabajo en donde sea, a donde me lleve el viento. Iría a Hong Kong si me llevaran". Su más reciente trabajo fue con el director Jean-Baptiste Léonetti en Carré Blanc en Francia.
MANUEL TEIL (Director de Reparto) Manuel Teil nació en Barcelona, España en 1957. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Bellaterra, y ha trabajado como periodista cinematográfico y maestro de cine en España y México. Vive en la Ciudad de México, donde ha sido el Director de Reparto de más de cincuenta largometrajes nacionales y extranjeros, además de proyectos de teatro y televisión. Su primera película fue Sobrenatural de Daniel Gruener en 1995. Después trabajó en La primera noche de Alejandro Gamboa, El evangelio de las maravillas de Arturo Ripstein y La paloma de Marsella de Carlos García Agraz. Volvió a trabajar con Ripstein en su adaptación de la novela de Gabriel García Márquez El coronel no tiene quién le escriba, y con Gamboa en La segunda noche. En 1999 hizo Amores perros de Alejandro González Iñárritu, trabajo que lo llenara de satisfacción por el prestigio internacional que alcanzó la cinta y por la revelación de Gael García Bernal en la pantalla grande. Ese mismo año participó en Así es la vida de Ripstein, y al año siguiente en el éxito internacional Y tú mamá también de Alfonso Cuarón, con Gael García Bernal al lado de Diego Luna. También en el 2000 trabajó en El gavilán de la sierra de Juan Antonio de la Riva, Escrito en el cuerpo de la noche de Jaime Humberto Hermosillo, En el tiempo de las mariposas de Mariano Barroso y Un mundo raro de Armando Casas. El año siguiente en Vivir mata de Nicolás Echeverría, El Tigre de Santa Julia de Alejandro Gamboa, Once Upon a Time in Mexico de Robert Rodriguez y La Virgen de la Lujuria de Arturo Ripstein. Al año siguiente, Manuel Teil participó en varias cintas, de las que se destaca 21 Grams de González Iñárritu. Después trabajó en cintas como Spanglish de James L. Brooks, Man on Fire de Tony Scott, Cero y van cuatro de Carrera, Gamboa, Sariñana y Serrano, Conejo en la luna de Jorge Ramírez Suárez y Fuera del cielo de Javier Patrón Fox. En 2004 hizo The Three Burials of Melquiades Estrada de Tommy Lee Jones, y volvió a colaborar con González Iñárritu en la aclamada película Babel. Posteriormente trabajó en cintas como Morirse está en hebreo de Alejandro Springall, Searching for Everardo de Edoardo Ponti, La otra mirada de Patricia Arriaga, Carnaval de Sodoma de Ripstein, Niñas mal de Fernando Sariñana y la exitosa La misma luna de Patricia Riggen. Entre sus créditos más recientes se cuentan Los siete magníficos de Fernando Sariñana, Violonchelo de Alfonso Pineda, Bajo la sal de Mario Muñoz, Erótica de Fernando Sariñana y Carlos Bolado, Navidad, S. A. de Fernando Rovzar, High School Musical de Eduardo Ripari y Salvando al Soldado Pérez de Beto Gómez.
CHA CHA CHÁ (Compañía Productora) Tres de los más aclamados cineastas del mundo -Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu- formaron una sociedad única de producción cinematográfica llamada Cha Cha Chá. La compañía tiene como socio a Universal Pictures y su división especializada Focus Features International en ventas internacionales y distribución por cinco películas por realizarse. Rudo y Cursi es el primer proyecto de este acuerdo. FOCUS FEATURES (Compañía Productora) Focus Features es una compañía de producción, financiamiento y distribución mundial de películas cinematográficas que ha adquirido el fuerte compromiso de llevar a la pantalla grande las historias más originales de los directores de cine más innovadores del mundo. Los lanzamientos cinematográficos de Focus Features incluyen Eastern Promises de David Cronemberg, que se hizo acreedora al Premio del Público durante el Festival Internacional de Cine de Toronto en el 2007; Reservation Road dirigida por Terry George y estelarizada por Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo, Jennifer Connelly y Mira Sorvino; De Joe Wright, Atonement con las actuaciones de James McAvoy, Keira Knightley y Romola Garai; la fantasía épica animada 9 de Shane Acker, estelarizada por Elijah Wood y Jennifer Connelly; el filme de animación cuadro-por-cuadro Coraline, dirigida por Henry Selick y protagonizada por Dakota Fanning y Teri Hatcher; de Martin McDonagh In Bruges con las actuaciones de Colin Farrell, Brendan Gleeson, y Ralph Fiennes; el filme Miss Pettigrew Lives for a Day dirigida por Bharat Nalluri, estelarizada por Frances McDormand y Amy Adams; el thriller de inmigración de Cary Fukunaga titulado Sin Nombre; de los hermanos Cohen, Burn After Reading protagonizada por George Clooney, John Malkovich, Frances McDormand, y Brad Pitt; la y ganadora del León de Oro por Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2007, Lust, Caution de Ang Lee. Focus Features forma parte de NBC Universal, una de las empresas de medios y entretenimiento líderes en el desarrollo, producción y mercadotecnia de entretenimiento, noticias e información enfocada a un público global. Creada en mayo de 2004 tras la combinación de NBC y Vivendi Universal Entertainment, NBC Universal es dueña y opera un significativo portafolio de cadenas de entretenimiento y noticias, una empresa líder en películas cinematográficas, una operación de alta relevancia en la producción televisiva, un grupo líder de estaciones de televisión y una reconocida cadena de parques de entretenimiento. General Electric y Vivendi comparten la propiedad de NBC Universal en un porcentaje de 80% y 20% respectivamente.
DOUBLE NEGATIVE (Efectos Visuales) Double Negative es una empresa especializada en efectos especiales localizada en el corazón de Soho en la ciudad de Londres. Fue establecida en 1998 con un equipo de 30 personas. Desde entonces, la empresa ha crecido exponencialmente y ahora cuenta con más de 450 personas en su equipo diario de trabajo. A lo largo de su crecimiento, y en todos sus proyectos, siempre ha hecho énfasis en conservar el empuje y la participación creativa de los artistas, asegurando que se tenga una colaboración cercana con todos los clientes. Este enfoque asegura que tanto las películas grandes como las pequeñas reciban el mismo alto estándar de servicio técnico y creativo. A lo largo del ultimo año, Double Negative ha completado proyectos que incluyen Hellboy II: The Golden Army, The Dark Knight, Cloverfield, Atonement, The Duchess, Franklyn, Miss Pettigrew Lives for a Day, The Edge of Love, Doomsday, The Boy in Striped Pyjamas y Quantum of Solace. Actualmente están en producción Harry Potter and the Half- Blood Prince, The Green Zone, The Soloist, The Boat that Rocked, Hippie Hippie Shake, Fast and Furious 4, The Reader, Prince of Persia: Sands of Time, The Wolf Man, Angels and Demons, 2012 y Kick-Ass. Otros de sus créditos incluyen: Atonement, Harry Potter and the Order of the Phoenix, The Bourne Ultimatum, Love in the Time of Cholera, The Magic Flute, Stranger than Fiction, The Da Vinci Code, Children of Men, World Trade Center, United 93, Casino Royale, Kingdom of Heaven, Batman Begins, Pride & Prejudice, Harry Potter and the Goblet of Fire, V for Vendetta, Chronicles of Riddick, Agent Cody Banks II: Destination London, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Alien vs. Predator, Bridget Jones: The Edge of Reason, Laws of Attraction, Resident Evil: Apocalypse, Finding Neverland, Tomb Raider II, Bugs, Cold Mountain, The Hours, Johnny English, Die Another Day, Captain Corelli's Mandolin, Bridget Jones' Diary, Nutty Professor II, Tailor of Panama, Billy Elliott, High Fidelity y Mission Impossible II.
DELUXE TORONTO (Postproducción) Deluxe fue fundada en 1915 por William Fox, quien creó la Fox Film Corporation en Fort Lee, Nueva Jersey. En 1919, Fox Film Corporation abrió sus estudios en Hollywood sobre las calles de Sunset y Western. El Laboratorio Deluxe fue construído en el lado sur del predio (Fernwood y Serrano) en donde hasta la fecha continúa operando en Hollywood. El plan original consistía en un edificio con facilidades para procesar la película y crear copias, pero se ha ido extendiendo hasta crear una planta de manufactura de gran capacidad que es uno de sus varios laboratorios cinematográficos en el mundo. La presencia de Deluxe en estos puntos estratégicos le permite acelerar la manufactura y el envío de copias cinematográficas para clientes que requieren un gran volumen de las mismas para su estreno en un día y fecha específicos. Deluxe ha evolucionado de la mano de la tecnología digital para las industrias del cine y la televisión. La empresa es líder en la industria en lo referente a paquetes de cine digital para salas cinematográficas. Cuenta con un proceso de internegativo digital de primera calidad en su división EFILM, cuyas oficinas principales se encuentran en Hollywood, que provee soluciones integrales desde telecine de alta definición para las tomas diarias hasta el proceso de masterización en video. Deluxe Digital Studios crea contenidos en DVD y Blu-ray para su lanzamiento al mercado internacional, ofrece Servicios Creativos, Venta Electrónica (ETS) y cuenta con la red más grande para la creación de subtítulos. Una vez que se crean los materiales para el cliente, Deluxe cuenta con una red de transporte que facilita la entrega de la película y copias digitales a las salas de cine, una división de asistencia integral que da servicio a las divisiones de mercadotecnia de los estudios cinematográficos y cadenas televisivas a nivel mundial, así como un grupo de consultoría que propone soluciones electrónicas de negocio directo para llevar el producto terminado al consumidor final a través de las herramientas de la nueva tecnología. El laboratorio cinematográfico y servicios de post-producción de Deluxe tiene oficinas en Hollywood, Burbank y muchas otras localidades: Toronto, Londres, Roma, Barcelona, Madrid y Vancouver. Deluxe planea abrir una planta cinematográfica y digital de servicios integrados en Nueva York. Deluxe Digital Studios se encuentran en Burbank (CA), Moosic (PA), Londres, Montreal, Bangalore y Florencia. Desde 1943, Deluxe ha sido galardonado con numerosos premios, entre los cuales se cuentan 10 premios Oscar a la Excelencia Técnica.
FICHA TÉCNICA
Título: Rudo y Cursi Género: Ficción Tagline: La vida es un volado Año: 2008 País: México Director: Carlos Cuarón Protagonistas: Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella, Dolores Heredia Productores: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro Guión: Carlos Cuarón Idioma: Español Sonido: Dolby Digital / DTS Color: Color Compañías Productoras: Cha Cha Chá en asociación con Focus Features International Locaciones: Colima, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal, México Aspecto de pantalla: 1:1.85 Filmada en: 35 mm. Duración: 102 min.
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