"Junto con el humor tiene que haber corazón. Walt Disney siempre decía: 'Por cada risa debe haber una lágrima'. Yo creo en eso; el sentimiento de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE proviene del viaje emocional y del cambio que ocurre a lo largo de este camino". John Lasseter, Productor Ejecutivo
Walt Disney Animation Studios aumenta la acción, la diversión y la emoción y también presenta un elenco de atractivas y nuevas personalidades en BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE , una comiquísima y original comedia de aventuras animada en Disney Digital 3-Dä .
Para el súper perro Bolt (voz de JOHN TRAVOLTA), cada día está lleno de aventura, peligro e intriga… por lo menos hasta que las cámaras dejan de filmar. Cuando esta estrella de un exitoso programa de televisión es embarcada por accidente desde el estudio de grabación de Hollywood hasta la ciudad de Nueva York, es cuando comienza su gran aventura: un viaje por todo el país, en el mundo real, para recuperar a su dueña y co-estrella Penny (voz de MILEY CYRUS).
Contando solamente con la ilusión de que sus sorprendentes hazañas y poderes son reales, y con la ayuda de dos inusuales compañeros de viaje -una hastiada gata doméstica abandonada llamada Mittens (voz de SUSIE ESSMAN) y un hámster obsesivo de la televisión llamado Rhino (voz de MARK WALTON) - Bolt descubre que no necesita súper poderes para ser un héroe.
BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE representa un punto de inflexión para Walt Disney Animation Studios, ya que es la primera realización animada concebida y producida bajo la guía de John Lasseter, director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios y director ganador del Oscar® por Toy Story, Bichos: Una Aventura en Miniatura, Toy Story 2 y Cars, y Ed Catmull, el pionero de la animación computarizada que ayudó a crear Pixar Animation Studios y que actualmente es presidente de ambos estudios, Walt Disney y Pixar Animation. BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE señala el debut como directores de Chris Williams (veterano de Disney con 14 años de experiencia en historia y desarrollo) y de Byron Howard (animador de Disney desde 1994, con créditos como Mulán, Lilo y Stitch y Tierra de Osos). Clark Spencer, quien fue productor de Lilo y Stitch y productor ejecutivo de La Familia del Futuro, esta vez se desempeña como productor. Lasseter es el productor ejecutivo, Chris Williams y Dan Fogelman (Cars) escribieron el guión y Nathan Greno es el jefe de historia. El director de arte es Paul Felix y el director de aspecto e iluminación, Adolph Lusinsky.
El versátil compositor John Powell, cuya lista de créditos abarca desde complicados filmes de acción (Identidad Desconocida (The Bourne Identity), La Estafa Maestra (The Italian Job), Bourne: El Ultimátum (The Bourne Ultimatum)) hasta populares realizaciones animadas (Shrek, Horton y el mundo de los quién (Horton Hears a Who), Happy Feet: El Pingüino), aporta su talento. Travolta y Cyrus se unen para la canción original "I Thought I Lost You" (escrita por Cyrus y Jeffrey Steele) y la popular rockera alternativa Jenny Lewis escribió e interpreta la canción "Barking at the Moon".
BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE se presentará también en Disney Digital 3-D™ en salas de cine selectas en todo el mundo. Disney Digital 3-D representa el nivel más alto de excelencia y lleva a la tecnología y al arte hasta increíbles nuevos niveles. Este es el primer film de Disney animado en 3-D creado en el Estudio, concebido y diseñado desde el inicio para aprovechar al máximo este medio crecientemente popular. El supervisor de estéreo del film es Robert Neuman.
CON HUMOR Y SENTIMIENTO NACE BOLT.
Los realizadores unen fuerzas para crear un súper perro
y una súper película
En el centro de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE hay un perro que se da de narices con una realidad que nunca hubiera imaginado. Es ese perro el que llamó la atención del productor ejecutivo John Lasseter.
"Lo que más me llamó la atención de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE , desde el comienzo, fue el potencial de crecimiento que tenía el protagonista", recuerda Lasseter. "Yo pienso que de allí proviene el sentimiento de un film. Una película puramente divertida pero sin sentimiento es entretenida, pero uno la olvida rápidamente. BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE se disfruta y también es memorable porque nuestro héroe es un perro criado en un set de filmación y le han hecho creer que ese es el mundo real. Eso es todo lo que conoce, y cuando sale al mundo verdadero y se da cuenta de que toda su vida ha sido una farsa, emprende un viaje en el que descubre lo que significa ser un perro de verdad".
Agrega el director Byron Howard: "El público no puede evitar identificarse con Bolt de una manera muy real. A él lo hicimos un perro real en el mundo verdadero y que por primera vez siente dolor, hambre y soledad. Extraña y necesita a su dueña Penny… Todos nos podemos vincular con estas cosas".
"Creo que para que la gente ame una película, tiene que amar a los personajes y preocuparse por las relaciones entre ellos", afirma el director Chris Williams. "Definitivamente, queríamos asegurarnos de que el público amara a Penny y a Bolt y que deseara que estuvieran juntos. Y también debíamos asegurarnos de que Bolt emprendiera este viaje y conociera a Mittens y a Rhino, que estos tres personajes interactuaran efectivamente y que hicieran que el público se interesara por la evolución de esta amistad".
"Estoy muy orgulloso de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE y del hecho de que encaje en el molde de los clásicos filmes de Disney", declara Lasseter. "El humor no sólo proviene de parlamentos graciosos, sino de las personalidades. Para mí eso es lo primordial en todos nuestros filmes: conseguir personalidades únicas, graciosas y atractivas y ponerlas en situaciones graciosas. Pero junto con el humor hay que brindar sentimiento. Walt Disney siempre decía: 'Por cada risa debe haber una lágrima'. Y yo creo en eso. El sentimiento de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE proviene del viaje emocional y del cambio que ocurre a lo largo de este. Y por sobre todas las cosas, hay que hacer un film muy atractivo de la mejor calidad en animación y fondos".
"Chris y Byron han realizado un trabajo increíble al dividirse las responsabilidades y al comunicarse mutuamente en aras de este extraordinario film", asegura el productor Clark Spencer. "Ambos están sumamente involucrados en el proceso de la historia: Chris supervisa la edición, las sesiones de grabación con los actores y la composición; Byron se ocupa de lo concerniente a la animación. Finalmente, Chris interviene nuevamente trabajando en la iluminación y en los efectos".
Spencer agrega entusiasmado: "Bajo la guía de ambos, BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE se ha convertido en el film animado por computadora más sofisticado hasta la fecha. Nuestro estudio ha realizado un salto masivo -creo- en todo nivel, ya sea la manera en la que se mueve la cámara o la calidad de la animación. Fue realmente divertido trabajar con Chris y Byron en este súper proyecto y colaborar para que Disney sentara las bases de una nueva era de innovación y excelencia".
Concluye Lasseter: "Creo que para hacer una película exitosa -especialmente un film animado - se necesitan tres cosas: en primer lugar, hay que narrar una historia convincente que mantenga atento al público; en segundo lugar, hay que poblar esa historia con personajes atractivos y memorables ('atractivos' es el concepto clave: incluso los malvados tienen que ser atractivos); y finalmente, hay que ubicar esa historia y a esos personajes en un mundo creíble, no realista sino verosímil respecto de la película y la historia que se está narrando. Es sumamente importante que estas tres cosas funcionen conjuntamente. Y también es necesario establecer una conexión con el público - yo la llamo la 'base' - lo cual significa mostrarle algo con lo que están familiarizados a cierto nivel, pero luego mostrárselo de una manera en la que nunca lo han visto. BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE es el ejemplo perfecto de este abordaje".
PERSONAJES DE COSTA A COSTA
La formación "Bolt"
Bolt es un moderno héroe cuadrúpedo de acción, estrella de su propio y exitoso show televisivo. Ha sido criado en un set para que crea que todo lo que ocurre en la ficción de su programa es real y que ha sido genéticamente programado con asombrosos poderes, como una fuerza increíble, visión láser y un poderoso súper ladrido. Pero cuando por accidente es embarcado a la ciudad de Nueva York, sus atrevidas escenas de riesgo no funcionan de acuerdo con lo planeado. Cuando la realidad comienza a desafiar sus autoengaños, Bolt aprende que toda su vida fue una mentira. En medio de la adversidad y los duros golpes, nuestro héroe descubre que el verdadero súper poder de un perro reside en la lealtad hacia el dueño al cual ama. El actor John Travolta, dos veces nominado al Oscar®, aporta la proporción exacta de rudeza, humor y encanto en esta encantadora interpretación. El diseño del personaje está libremente inspirado en la raza de Ovejero Blanco Americano con cambios en las orejas, el hocico y el tamaño general del cuerpo.
PENNY co-protagoniza junto a Bolt la serie de televisión ficcional del film. Es inteligente y decidida, pero su relación con su co-estrella canina no está solamente guionada. Cuando la exigencia de su trabajo de actriz es demasiada, encuentra alivio en el adorable perro blanco que años atrás rescató de un refugio. Cuando Bolt desaparece, ella se desespera y sueña con su regreso. La multitalentosa Miley Cyrus (estrella de la escena, la pantalla y la televisión como la muy popular Hannah Montana) aporta alma y humor a esta exitosa interpretación vocal.
MITTENS es una gata callejera de Nueva York, desconfiada y pendenciera, quien se encuentra involucrada en los esfuerzos de Bolt para regresar a su casa, a su vida de Hollywood junto a su adorada Penny. Obligada a acompañar la Bolt en su viaje a través del país, le sarcástico sentido del humor y la visión pesimista de esta gata brinda un agudo contraste con la actitud confiada y positiva de Bolt. Mittens demuestra ser una compañera de viaje con los suficientes recursos como para enseñarle a Bolt cómo sobrevivir en las calles. Sin embargo, a lo largo del camino la lealtad indeclinable de Bolt reaviva algo en Mittens, y le renueva su confianza en el prójimo. Susie Essman (de la serie de HBO ganadora del Emmy®"Curb Your Enthusiasm") presta sus talentos vocales a este personaje felino tan cómico como complejo.
Encerrado en su confiable bola plástica, RHINO es un trueno rodante, un brillante héroe de acción del tamaño de una pinta. Súper fanático intransigente de las aventuras televisivas de Bolt, este comiquísimo hámster tiene memorizado hasta el detalle más insignificante de las misiones del perro y queda shockeado cuando su héroe llega hasta su puerta. Sin vacilar, responde al llamado del deber y hace realidad su fantasía máxima al unirse a Bolt. Cuando el destino llama, este decidido personaje responde con agrado y nada lo detendrá a la hora de ayudar Bolt. El veterano artista de historia de Disney Mark Walton aporta su natural sentido del humor y entusiasmo a esta intensa y fanática bola de pelos.
El DR. CALICO es el cerebro criminal amante de los gatos, el villano de la serie de televisión. En cada episodio genera nuevos problemas para Penny y su perro súper héroe. En el final de suspenso de la temporada, el Dr. Calico secuestra a Penny y, por primera vez, Bolt no puede ir en su rescate, ya que accidentalmente es embarcado hacia la ciudad de Nueva York. Creyendo que su adorada dueña está en peligro, supone también que todos los gatos son cómplices de su indeseable Némesis, Calico. Malcolm McDowell es quien brinda la voz del malvado Dr. Calico.
Como realizador y principal creativo de la popular serie de televisión, EL DIRECTOR sortea obstáculos para asegurarse de que el perro más importante del programa crea que la acción es real, convencido de que esto hará que sus interpretaciones mucho más auténticas. Propenso a tomarse su trabajo demasiado en serio, el Director va a contramano del ejecutivo de la emisora, quien se interesa más en el rating que en hacer "Citizen Canine." James Lipton, el carismático conductor de la prolongada serie de Bravo TV "Inside the Actor's Studio", brinda la voz de este dramático personaje.
EL AGENTE es el superficial y egocéntrico representante de Penny en Hollywood, ansioso por mantener contentos a todos y así cobrar su comisión. Cuando los verdaderos sentimientos de Penny por su co-estrella canina afectan su actuación y amenazan con descarrillar la serie, él alienta a su representada a "dejar ese tema en suspenso" y continuar con el programa. Greg Germann ("Ally McBeal", "Quarantine") brinda la voz de este representante tan desorientado como descuidado.
UNA VOZ PARA EL PERRO
Los talentos vocales, John Travolta y Miley Cyrus,
ayudaron a dar vida a los personajes de BOLT
Los realizadores sabían que el personaje que da el titulo a la película BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE necesitaba un talento especial, una voz que pudiera mostrarnos al personaje, que es una estrella de televisión, y los descubrimientos que va realizando en el mundo real. Convocaron para ello a John Travolta, uno de los más perdurables y entrañables actores de hoy.
"Tuvimos mucha suerte al contar con la voz de John Travolta para nuestro personaje principal", dice el director Chris Williams. "John ha tenido mucho éxito al interpretar personajes difíciles en su carrera. Una de las razones por las que es tan bueno es porque tiene una dulzura innata. Aunque su personaje sea malo o cautivador sigue siendo de alguna manera amable. Esta fue la combinación perfecta para interpretar a un perro que piensa que es muy temible y amenazante, pero es en realidad un tierno cachorro normal que ama a su dueña. Se ponen así en juego dos de las mayores fortalezas de John. Fue muy emocionante trabajar con un ícono del cine como él que ha estado en tantas películas importantes y creo que su actuación le dio algo realmente especial al personaje de Bolt".
Travolta nos dice: "Nunca antes había hecho una película de animación, pero cuando recibí la llamada de (el presidente del Disney Studio) Dick Cook y me dijo que este personaje se adaptaba a mi personalidad decidí que este era un territorio que valía la pena investigar. Lo más divertido fue ver cómo los animadores crearon el perro a partir de mi voz, mis expresiones y mis interpretaciones. Pude experimentar y hacer 20 ó 30 versiones de cada línea. Ellos pusieron su imaginación y sus habilidades artísticas y fue muy interesante ver cómo este matrimonio funcionó muy bien.
"Trabajar con los realizadores fue fantástico y Chris Williams fue una revelación para mí", continúa Travolta. "Su amor por la animación es contagioso; yo me sentía feliz por todo lo que estaban haciendo y por las elecciones que hacían. Hubo mucha colaboración. Este tipo realmente sabía lo que hacía y ya tenía de antemano una visión de lo que la película debía ser". Y concluye: "Me encanta que la película sea tan tierna. Si alguna vez estuviste separado de tu mascota y si alguna vez amaste a alguien y lo extrañas, sabes que se te rompe el corazón porque no puedes estar cerca de ellos. Creo que el público se identificará con Bolt y con su dueña, Penny. Es una historia de amor verdadero, completamente entretenida y acogedora".
La inspirada Miley Cyrus, en la voz de Penny, trajo más entusiasmo al proyecto. Además de ser una de las más populares y talentosas en el mundo del espectáculo de hoy, la cantante y actriz añadió sinceridad y credibilidad al proyecto.
"Una de las razones por la que quería hacer esta película es porque me encantan los animales", afirma Cyrus. "Tengo cinco perros y sé que si uno se escapa no podría hacer nada más. Y así es Penny. No puede trabajar. No puede dormir. No puede comer".
Cyrus dice que le gustó la diversidad incluida en la historia: "Es como una montaña rusa de emociones. Al comienzo se siente miedo por el villano malvado, pero a la vez emoción por la acción en las secuencias del programa de televisión. Luego tristeza porque Bolt se va y a la vez te ríes con Rhino".
El director Byron Howard nos dice: "Miley es increíble y fuimos muy afortunados de tener su voz para interpretar a Penny en la película. Le dio un verdadero sentido de madurez y profundidad a su personaje y nos ayudó a transmitir el punto clave de la historia: que Penny ama a ese pequeño perro y realmente tiene las mejores intenciones en su corazón. El público necesita saber que su amor por él es genuino".
El director Chris Williams añade: "Miley es una actriz muy talentosa y se compenetró totalmente con en el personaje. La presencia de Penny es muy importante para el film y tuvo algunas escenas sumamente difíciles. Fue un desafío desde el punto de vista emocional y Miley lo hizo extraordinariamente bien. Las escenas entre Penny y Bolt tienen mucha interacción y emoción".
Puede haber una razón para ello. Cyrus nos cuenta que no sólo se entendía a su personaje Penny sino que también entendía a Bolt. "Al principio Bolt no quiere jugar. Es serio y se relaciona solo laboralmente con Penny y está siempre tratando de protegerla. Sin embargo, se da cuenta de que también tiene que ser un perro. Como me pasó a mi: tengo que ser una niña".
Para el personaje de Mittens, los realizadores recurrieron a Susie Essman, una talentosa comediante y actriz, más conocida por su personaje de la absurda esposa malhablada de Jeff Garlin en la peculiar y popular serie de HBO "Curb Your Enthusiasm".
"Siempre quise hacer un personaje animado y que mis sobrinas y sobrinos lo pudieran ver", dice Essman. "Y si además eres un amante de los animales como yo, crees que los animales tienen emociones. Realmente yo creo que tienen sentimientos, sólo que no pueden hablar. Así que fue un privilegio para mi darle mi voz a un animal".
"La voz de Mittens tenía que tener profundidad y calidez y Susie y nos dio la combinación exacta entre gracia, dulzura y vulnerabilidad", explica Howard. "Mittens ha tenido una vida dura y de alguna manera trágica, por lo que es muy cautelosa".
Essman agrega: "Mittens es una gata muy complicada, pero me enamoré de ella. Tiene algo especial, ¿sabes? Es una chica de Nueva York que vive de su ingenio y que tiene una faceta sarcástica. Al principio, cuando piensa que Bolt está loco es bastante dura con él. Le da golpes constantemente y le hace comentarios sarcásticos. Eso me gusta".
"La actuación de Susie es muy entretenida", agrega el director Williams. "Es maravilloso verla en la pantalla. Su personaje sufre una gran transformación y surge otro aspecto suyo. Pudo darle al personaje sensibilidad y humor mientras subyace el dolor que ha experimentado en la vida".
Mientras Bolt estaba en sus etapas de desarrollo, los realizadores recurrieron a Mark Walton para que hiciera algunas grabaciones de prueba para el personaje de Rhino, el hámster.
Walton dice: "Fue muy divertido para mí y todos nos deleitamos, especialmente yo, al escuchar mi voz decir unas líneas realmente graciosas en las primeras grabaciones de la película, pero todos suponíamos que en algún momento iban a elegir a un actor profesional para grabar la voz definitiva. Después de un año, mi voz permanecía allí, proyección tras proyección".
El director Williams recuerda: "Desde nuestras primeras proyecciones de la película, el personaje de Rhino funcionaba muy bien gracias a la actuación de Mark. Tiene una energía desenfrenada y se lo veía totalmente a gusto al interpretar al extrovertido Rhino. Fue capaz de canalizar todo lo que este personaje es".
"El personaje de Rhino tiene que ser un gran fan", agrega el director Howard. "Y no se puede pedir a alguien más fan que Mark. Todo el entusiasmo del personaje de Mark es el que tiene en persona cotidianamente. No es algo impostado. Cada vez que escuchábamos una nueva grabación con su voz nos tentábamos de risa".
"Nos quedó claro bastante rápido que iba a interpretar al hámster y nos gustó la idea de darle la oportunidad", dice Williams. Entonces planearon la manera perfecta para decirle a Walton que había obtenido el trabajo.
Recuerda entonces Walton: "Los directores me llevaron hasta donde supuestamente iba a volver a grabar una antigua línea", dice Walton. "Cuando estaba terminando me di cuenta de que estaba leyendo al micrófono: '¡Yo soy la voz de Rhino!' Después de un momento de shock quedé totalmente impresionado. Darle mi voz a Rhino fue un sueño hecho realidad. Trabajar aquí en películas de animación y luego pasar a ser realmente un personaje en una película que la gente va a ver, recordar y desear ver durante mucho tiempo es algo insuperable".
"La voz de Mark le aportó mucho al personaje y nos dio mucho material para trabajar", dice el supervisor de animación Clay Kaytis. "Le dio a Rhino mucha energía y humor".
"Rhino ama la televisión y cree que todo allí es real", dice Walton. "Bolt es real y todo lo que pasa en el show es verdad para Rhino. En la sesiones de grabación no me dieron una bola gigante para que yo rodara dentro de ella, pero me daban los guiones gráficos y me explicaban lo que estaba sucediendo en cada escena para saber cuáles podrían ser las expresiones y poses de Rhino. Me imaginaba a mí mismo hablando con Bolt o Mittens y no fue demasiado difícil meterme en el papel. Rhino está siempre muy excitado y con tendencia a la acción, siempre rodando por ahí tratando de ayudar. Después de grabar varias tomas quedaba agotado y sin aliento. El entusiasmo de Rhino es contagioso y es difícil que no te atrape."
La elección de James Lipton, el reconocido presentador del programa de Bravo: "Inside the Actor's Studio", fue muy inspirada para interpretar al director. Como dedicado director de la serie de televisión "Bolt", su misión es evitar que la estrella canina de la serie descubra que todo lo que sucede a su alrededor no es real.
Lipton observa: "Siempre quise estar en una película de dibujos animados, y más aún, siempre quise estar en un clásico de Disney. Según el sistema de Stanislavski, se debe saber qué quiere el personaje. En las escenas en las que interpreto al director, me anoté en la cabeza lo que él quiere lograr en la escena. Créase o no, este es quizás el primer personaje animado que trabaja con el método de Stanislavski".
Para completar el elenco están Malcolm McDowell, que hace la voz del amenazante Dr Calico, el villano del ojo verde de la serie "Bolt" de televisión, y Greg Germann que interpreta al oportunista agente de Penny que no se muestra muy compresivo cuado Bolt desaparece. También prestan sus voces Randy "Macho Man" Savage, Diedrich Bader y Ronn Moss, estrella de "The Bold and the Beautiful".
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Animación, dirección de arte e iluminación para BOLT
Con las talentosas voces ya elegidas, los realizadores se volcaron al equipo de animación para crear los elementos visuales de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE. El director Byron Howard dice: "El nivel de la animación de esta película es muy impresionante, especialmente con los animales. Investigamos bastante para captar la esencia de un verdadero perro. Cuanto más creíbles sean estos personajes, menos parecerán solo caricaturas moviéndose por la pantalla. Cuanto más cuidado tengas, más queribles serán".
La estrella canina de la película fue la prioridad. Para la animadora Becky Bresee, miembro del equipo que trabajó en el personaje de Bolt, esta tarea fue difícil y divertida. "Investigamos en cantidad y pasamos mucho tiempo observando perros aquí en el estudio. Incluso filmé a mi propio perro para estudiar, por ejemplo, la forma en que mueve sus cejas cuando está buscando algo. Los cachorros y los perros en general tienen reacciones muy espontáneas. Cambian de actitud de un momento a otro: pueden estar haciendo algo y al instante estar interesados en otra cosa".
La animadora Amy Smeed añade: "Para mí fue útil llegar a sentirme como perro y ponerme en cuatro patas. Tuvimos charlas sobre los movimientos de los perros y su comportamiento y nos trajeron tres o cuatro perros para estudiar la forma en que caminan y trotan y ver sus diferentes expresiones cuando están contentos o enojados. La voz de John nos dio mucho material para trabar, ya que es muy expresiva y con una gran cantidad de altibajos y matices".
"Me encanta animar a Penny", continúa Smeed, "Es uno de mis personajes favoritos porque debe mostrar al personaje que trabaja en televisión y a la chica que ama a su perrito. Ella es en realidad dos personajes diferentes y es muy tierna cuando no está grabando. Me encantan las escenas en las que juega con su perro. Ella realmente quiere a Bolt".
Animar a Rhino fue una de las tareas más difíciles de la película. El supervisor de animación Clay Kaytis explica: "Realizar la animación de un hámster que está dentro de una pelota parecía muy complicado. Cada escena requería calcular la manera en que la pelota se movería si su peso cambiaba. Tuvimos la ayuda de unos grandes técnicos en software que desarrollaron una pelota que básicamente podía moverse por todos lados y resolvieron el problema de la rotación. Nos llevó mucho tiempo acostumbrarnos, pero afortunadamente llegamos a un punto en el que cada animador podía encararlo de una forma diferente".
Para ayudarlos a capturar movimientos creíbles para el personaje de Rhino, el estudio adoptó un hámster llamado Doink para que lo pudieran observar. Fue filmado desde abajo mientras caminaba sobre una hoja de plexiglás para que los artistas pudieran ver cómo los pies se movían dentro de la pelota. Pudieron estudiar los rápidos movimientos de un hámster, sus gestos y cómo mueve las orejas y la nariz.
A diferencia de muchas películas de animación computarizada que tienen un número limitado de lugares y entornos BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE es una película realizada virtualmente en exteriores que lleva su trío de animales viajeros desde la ciudad de Nueva York hasta Hollywood con coloridos desvíos por Ohio, Nevada y puntos intermedios. Además, los realizadores escogieron un clima y estilo para la película que sugiere un enfoque pictórico más suelto. Esta decisión corrió los límites más allá de la media y llevó a Bolt y compañía a realizar un viaje tan colorido como su elenco.
El director Byron Howard explica: "Paul Felix, nuestro brillante director de arte, tuvo la idea de dar a los fondos un estilo pictórico menos rígido para suavizarlos. Los gráficos computarizados (CG) son fantásticos para muchas cosas, pero crean líneas perfectamente rectas o curvas y superficies absolutamente lisas. Los objetos tienden a lucir demasiado duros y con bordes extremadamente limpios. Así que Paul y varios genios crearon un software que realiza pinceladas sobre los bordes de los objetos y sobre los fondos en toda la película. Esto otorga a la película un clima cálido y más real y la hace a la vez mucho más agradable a la vista".
"Paul es un gran admirador de la historia de Disney y le encantan los fondos pintados a mano de las películas viejas", agrega Williams. "Quiso probar y hacer algo semejante en la era del CG y logró algo muy interesante y con textura para el mundo de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE . Es muy acogedor."
Como director de imagen y de iluminación, Adolf Lusinsky colaboró con Felix y los realizadores para crear el estilo visual de la película. Explica: "Otra gran influencia que tuvimos al crear el estilo de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE fueron algunas películas de comienzos de los años 70, en especial la obra del pionero director Robert Altman y de realizadores legendarios como Gordon Willis y Vilmos Zsigmond. Ellos encontraban belleza en la luz natural. Estábamos interesados en mostrar nuestro mundo tal como es en lugar de algo idealizado. Mezclamos el enfoque pictórico con técnicas cinematográficas: la iluminación, la exposición y los diferentes lentes, para crear un mundo realmente singular con textura. Lo hacen más tangible y le agregan mucho realismo.
"A menudo, en películas con CG, las líneas duras pueden llegar a distraer, por lo que quisimos añadir realismo al no proporcionar demasiados detalles", continúa Lusinsky. "Por ejemplo con la computadora es posible mostrar los ladrillos de un edificio hasta el infinito, se los puede contar uno por uno. En nuestra película se pueden ver los primeros ladrillos de una pared muy claramente, pero una vez que se te alejas unos 10 metros, ya no se ven a simple vista. Este fue un enfoque completamente diferente de los anteriores".
Lusinsky y su equipo viajaron por todo el país. Fueron a un estacionamiento de casas rodantes en Ohio, al desierto en las afueras de Las Vegas, a un astillero de San Francisco y a las calles de la ciudad de Nueva York para estudiar las condiciones de iluminación y cómo podrían relacionarse con la película. Los equipos de diseño y de iluminación lograron captar la esencia de estos lugares y usarlos en la película.
Spencer señala: "Queríamos que la película brindara la sensación de una película de acción en vivo en términos de iluminación. La iluminación realista es la clave para la credibilidad, aunque nuestro mundo sea caricaturizado. No quisimos que diera la impresión de haber sido hecho con una computadora".
Y agrega: "Una de las ideas que John [Lasseter] siempre menciona es la de crear un mundo creíble. Tenemos un gato, un perro y un hámster que viven en el mundo real, por lo que trabajamos arduamente para crear un mundo creíble para estos personajes que el público va a querer".
UNA NUEVA DIMENSION EN LA ANIMACION DE DISNEY
El primer largometraje de animación en 3-D realizado enteramente en los estudios Disney
Los estudios Walt Disney han sido durante mucho tiempo pioneros en tecnología en lo que se refiere a películas de animación y esa tradición continúa con Disney Digital 3-D ™ al presentar a BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE . Dos películas animadas anteriores de Disney, Chicken Little y La Familia del Futuro se estrenaron en versiones de 3-D, el 3-D fue agregado a través del proceso de postproducción fuera de los estudios Disney. BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE es la primera película animada de Disney en ser concebida y diseñada en 3-D.
Para ayudar a los realizadores a aprovechar al máximo el medio, se realizó un guión para trazar la intensidad emocional de cada escena, a las que se les asignó un valor en una escala de uno a diez.
"Esto representa la primera vez que Disney realiza una película en 3-D completa en sus estudios al mismo tiempo que se graba la película", explica el productor Clark Spencer. "Como resultado, podemos hacer que la técnica 3-D influya en proceso de narración de la historia, en lo que está pasando emocionalmente en la película. En lugar de abusar de la técnica quisimos hacer algo mucho más sutil y satisfactorio para el público. Quisimos asegurarnos de que la historia siguiera siendo nuestra máxima prioridad. Durante una escena emotiva el 3-D disminuye de tal manera que permite relajarse de acuerdo con el momento, mientras que en las grandes escenas de acción que se prestan más a la técnica de 3-D, la usamos a fondo. Buscamos un equilibrio adecuado".
Para ayudar a los realizadores a alcanzar sus objetivos se convocó al experimentado Robert Neuman como supervisor de estéreo.
"Una de las mejores cosas de la crear la versión 3-D de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE durante el proceso de producción fue que nos permitió integrarnos plenamente a las líneas de producción habituales", dice Neuman. "Obtener los mejores resultados posibles y aprovechar al máximo las posibilidades de la técnica. Tomamos cada una de las escenas de la película y le dimos profundidad de tal manera que el público entrara en la película, en lugar de distanciarse con un truco de distracción. Para sacar el máximo partido de la técnica 3-D, la experiencia debe ser cómoda. Es como un corredor de maratón: no puede correr todo el tiempo al mismo ritmo o no llegará a la meta. Nos acercamos y nos alejamos para crear una experiencia de inmersión verdadera".
Se hicieron nuevos avances en la proyección digital de 3-D, lo cual hace la experiencia mucho más agradable y se pueden realizar películas con mayor sensación de inmersión. La animación se adecua especialmente bien a este proceso. "Una de las grandes ventajas de trabajar en 3-D con animación es el hecho de que no hay factores físicos por los que preocuparse con las cámaras", dice Neuman. "Podemos colocar nuestras cámaras en cualquier lugar y no tener virtualmente distancia ocular. Por ejemplo, cuando se Bolt está en su cucha, se puede poner una cámara junto a él aunque el espacio sea pequeño sin tener que preocuparse por elaborar una plataforma estereoscópica. Además en la animación las cámaras son siempre perfectas y el registro exacto. Es una gran ventaja".
HACIENDO CANTAR A BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE
El compositor John Powell y las interpretaciones de John Travolta, Miley Cyrus y Jenny Lewis crean una dinámica composición musical
La partitura de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE requería un compositor que fuera experto en escribir música para escenas de acción intensa, así como para la gama de emociones que se necesitan para una película animada de Disney. Los realizadores lo encontraron en el aclamado compositor John Powell.
Clark Spencer explica: " BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE es como dos películas en una. Están el programa de televisión y el mundo real. Necesitábamos a alguien que pudiera componer un tema para el programa de televisión y la música para lo que va ocurriendo dentro del show, y luego la música para el viaje de Bolt. John ha musicalizado grandes películas de acción como Identidad Desconocida y La Estafa Maestra, y también ha tenido un éxito extraordinario con películas de animación como La Era del Hielo 2. Realmente entiende de animación y fue una especie de elección natural para esta película. Ha hecho un trabajo absolutamente fenomenal y creo que el público disfrutará y apreciará la transición del programa de televisión al mundo real. Toma los temas del programa de televisión y los va tejiendo lentamente en el mundo real".
"La contribución de John fue increíble", agrega Howard. "Se mueve en ambos extremos de la paleta emocional con la misma fuerza. La música para el programa de televisión es de acción, con mucho sintetizador, percusión y algunos elementos musicales de vanguardia. Ha incluido sonidos sinfónicos para el resto de la película, lo que da la sensación de algo más artesanal, más relajado y más emocional. La música es muy importante para las películas de animación en tanto que si en los momentos sentimentales se pone muy poco o demasiado, se pierde el clima y el público puede no sentir lo que está sucediendo. Con la música de John esto no ocurre".
Uno de los temas más destacados es la canción original "I Thought I Lost You", interpretada en los Estados Unidos por John Travolta y Miley Cyrus. "La compuse con uno de mis amigos, Jeff Steele", afirma Cyrus. "La escribimos siguiendo el guión, pero terminó siendo mucho más".
"Necesitábamos una canción que trascendiera y que pudiera decir lo que el viaje significó para cada uno de ellos", dice Spencer. "Es una canción muy dulce y no habla sólo de estos dos personajes de la película. Todos han tenido algún momento en la vida en el que perdieron a alguien y luego lo volvieron a encontrar. Esta canción les habla a todos."
Dice Cyrus acerca de su pareja en el canto: "Fue muy divertido cantar una canción con John Travolta. Es algo de lo que voy a alardear el resto de mi vida".
La banda sonora de la película ofrece una segunda canción llamada "Barking at the Moon", que se escucha durante la película cuando el trío de Bolt, Mittens y Rhino recorre Estados Unidos de camino a Las Vegas. La canción está escrita e interpretada por Jenny Lewis, una popular artista independiente de rock que fue fundadora y cantante de Rilo Kiley. "Jenny entendió la idea temática de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE y nos trajo un asombroso demo de su canción", recuerda el director Williams. "Unas semanas más tarde, estábamos en el estudio de grabación y la vimos cuando grababa su canción. El proceso creativo del músico se parece mucho al de los guionistas. Jenny es tan talentosa; estamos encantados de contar con ella en la película".
El director Howard añade: "Lo maravilloso del estilo de Jenny es que suena artesanal. Fue perfecto para pasar de la música del programa de televisión, donde todo es agresivo y brillante, al campo donde las cosas son más reales y artesanales. Su música posee el verdadero sentimiento americano".
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ELENCO DE VOCES
JOHN TRAVOLTA (voz de Bolt) ha sido dos veces nominado al Premio de Oscar, la última por su fascinante retrato de un filosófico asesino a sueldo en Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Recibió nominaciones a los premios BAFTA y Golden Globe por este papel y fue nombrado Mejor Actor por Los Angeles Film Critics Association, entre otros distinguidos premios.
Travolta obtuvo aun más elogios como el mafioso convertido en productor de cine en la sensacional comedia Get Shorty y ganó el premio Golden Globe al Mejor Actor en un Largometraje, Musical o Comedia. En 1998 fue honrado por la British Academy of Film and Television Arts con el premio Britannia y recibió el premio Lifetime Achievement en el Festival de Cine de Chicago. También ganó el prestigioso premio Alan J. Pakula de la US Broadcast Critics Association por su actuación en A Civil Action. Fue nominado nuevamente para un premio Golden Globe por su actuación en Primary Colors, dirigida por Mike Nichols y coprotagonizada por Emma Thompson y Billy Bob Thornton. Más recientemente fue nominado para un premio Golden Globe por su memorable actuación como Edna Turnblad en el exitoso musical Hairspray.
Travolta obtuvo su primera nominación al premio Oscar y una nominación al premio Golden Globe por su papel en la exitosa Saturday Night Fever, que lanzó el fenómeno disco en la década de 1970. Continuó siendo estrella de la pantalla grande con la versión cinematográfica de Grease -que había ya sido un éxito en el teatro- y con el tremendo suceso de Urban Cowboy. Entre sus otros créditos cinematográficos están los thrillers de Brian DePalma Carrie y Warriors, así como la comedia de Amy Heckerling Look Who's Talking y la exitosa Michael de Nora Ephron. Travolta fue el protagonista de Phenomenon y dio un giro convirtiéndose en estrella de una película de acción en Broken Arrow de John Woo. También protagonizó el clásico Face/Off junto a Nicolas Cage y The General's Daughter junto a Madeline Stowe. Recientemente volvió a interpretar su papel de Get Shorty en su secuela, Be Cool. Protagonizó junto a Scarlett Johansson A Love Song for Bobby Long, una película independiente aclamada por la crítica que se proyectó en el Festival de Cine de Venecia.
Otros de sus créditos más recientes incluyen el exitoso thriller de acción Ladder 49 con Joaquin Phoenix, que fue la versión cinematográfica del libro de historietas The Punisher; el drama Basic, dirigida por John McTiernan; el thriller psicológico Domestic Disturbance dirigido por Harold Becker; la exitosa película de acción Swordfish, con Halle Berry y Hugh Jackman; la película de ciencia ficción la Battlefield Earth y Lonely Hearts, coprotagonizada por James Gandolfini y Salma Hayek.
Más recientemente, Travolta protagonizó la taquillera comedia Rebeldes con Causa y completó el rodaje de la película The Taking of Pelham 123.
MILEY CYRUS (voz de Penny) es protagonista de la serie de televisión original del Disney Channel "Hannah Montana", que irrumpió en la pantalla a principios de 2006. La vida real de Cyrus es como la de su personaje, ya que fue lanzada al súper estrellato no solo como una actriz sino también como una estrella del pop que ha vendido varios discos de platino.
Cyrus creció viendo actuar a su padre, la estrella de música country y actor Billy Ray Cyrus, y pronto le picó a ella también el bichito de la actuación. Después de adquirir experiencia como extra en uno de los proyectos de televisión su padre, la niña comenzó a actuar junto a él en un papel recurrente en su serie de televisión "Doc". Con ese papel en su haber, la joven actriz llegó a aparecer en la película de Tim Burton Big Fish.
Cuando Cyrus tuvo su primera audición para el papel de Hannah Montana, fue considerada demasiado joven para el rol, pero su poderosa sonrisa y su enorme voz llamaron la atención de Disney Channel. Un par de años más tarde ganó el papel por el que había trabajado tanto y su ascenso al estrellato comenzó con una explosión como la primera temporada de "Hannah Montana" que obtuvo algunas de las más altas mediciones de audiencia de una serie original de Disney Channel.
En noviembre de 2006, la primera banda sonora de "Hannah Montana" fue lanzada por Walt Disney Records, con ocho canciones interpretadas por Cyrus como Hannah Montana y su primer dúo con su padre. El álbum llegó a la cima de los charts y se convirtió en la primera banda sonora de televisión en debutar en el puesto número 1 en el Billboard Top 200. La banda sonora de "Hannah Montana" terminó el año en el puesto número 8 entre los álbumes más vendidos de 2006 en todos los géneros (Nielsen SoundScan) y obtuvo un doble platino a menos de dos meses de su estreno.
A pesar del incuestionable éxito de su serie de Disney Channel y del álbum, la recién acuñada y súper estrella del pop estaba ansiosa por un nuevo desafío. En el otoño de 2006 Cyrus (que actuaba como Hannah Montana) realizó una gira por 22 ciudades de todo su país con localidades agotadas. También como Hannah se presentó en el Houston Reliant Stadium, donde logró un record de asistencia en el Houston Livestock Show and Rodeo en marzo 2007. El evento tuvo una audiencia de más de 73.200 personas.
El álbum "Hannah Montana 2" es el primero de dos discos de "Hannah Montana / Meet Miley Cyrus" lanzado la pasada primavera. Aquí, la sensacional estrella de pop adolescente interpreta diez canciones originales como su alter ego en pantalla. El álbum sigue con los mensajes positivos de la banda sonora original con "Life's What You Make It", "Make Some Noise" y "Nobody's Perfect". Las continuas aventuras de Hannah Montana por mantener secreta su identidad también se reflejan en las juguetonas canciones "Rock Star" y "Old Blue Jeans", las que también interpretó en su reciente gira.
Cyrus fue coautora de ocho de los diez temas en el álbum "Meet Miley Cyrus" y colaboró con el equipo de Antonina Armato y Tim James (Mariah Carey) en cuatro canciones y con los creadores de éxitos Matthew Wilder (No Doubt y Kelly Clarkson ), Shelly Peiken (Christina Aguilera y Keith Urban), y el equipo de Scott Cutler y Anne Preven (de la banda sonora de "Dreamgirls", Natalie Imbruglia).
El tour HANNAH MONTANA Y MILEY CYRUS EN CONCIERTO: LO MEJOR DE DOS MUNDOS llegó a la pantalla grande en Disney Digital 3-D a principios de 2008.
SUSIE ESSMAN (voz de Mittens) ha interpretado a la ponzoñosa Susie Greene en las seis temporadas de la aclamada serie de comedia de HBO "Curb Your Enthusiasm". Susie es la absurda esposa de Jeff Greene el alegre y voluminoso, agente de Larry David. La Sra. Greene no pasa por tonta ni deja pasar por alto el más mínimo error, que invariablemente ve a través de cada una de las mentiras y estratagemas de Larry y de Jeff y las desarticula. Estos hilarantes episodios de fuerte sarcasmo e insultos desinhibidos han dado fama a su personaje, que se convirtió en uno de los más populares del show.
El New York Times dijo que Susie "es uno de los personajes más ricos del espectáculo, cuyos berrinches subidos de tono son tan adorados por el público como lo ha sido la manera torpe en que hacía sus entradas el personaje de Kramer". Essman vive en Manhattan y es una veterana del mundo de la comedia, con miles de actuaciones en el circuito de comedia de Gotham. Ha actuado en una comedia especial para HBO de media hora, fue presentadora de la ceremonia del American Comedy Awards y actuó en Comedy Central: "The Friar's Roast of Jerry Stiller", "Politically Incorrect", "Late Night with Conan O'Brien", "Law and Order" y muchas más.
Essman actuó en las películas The Man, Keeping The Faith, The Siege, Volcano y Punchline. Su audacia y talento hicieron que ella fuera una elección natural para la puesta en el off-Broadway de la obra The Vagina Monologues.
En la actualidad Essman es la presentadora de la nueva serie de Bravo "Better Half" y se prestó su voz a Helen Higgins en la serie de animación de marionetas "Crank Yankers" en Comedy Central.
MARK WALTON (Voz de Rhino) comenzó a trabajar en Disney Feature Animation Florida en septiembre de 1995. Luego de una pasantía fue aprendiz de historia en Tarzan. Además de brindar la voz de Rhino, un hámster súper fanático del personaje de Bolt en la televisión, Mark actualmente se desempeña como artista de desarrollo visual en la próxima realización King of the Elves.
Como artista de desarrollo visual, Mark explora el aspecto y las personalidades de los diferentes personajes de un film, así como sus relaciones, su entorno y acciones potenciales y diálogos en el film. También investiga los ámbitos en los cuales se lleva a cabo la historia: cómo se ven, cómo se sienten, las cualidades particulares, los elementos importantes y sus potenciales habitantes adicionales.
Mark nació y creció en Salt Lake City, Utah, donde asistió a la escuela secundaria (que es la verdadera escuela que sirve de East High School en High School Musical) y a la Utah State University en Logan, Utah. Siempre deseó ser artista, ya fuera historietista, animador, diseñador de títeres o de efectos especiales para el cine o ilustrador de libros infantiles. En lugar de comenzar a trabajar en una compañía de video juegos (lo que era su plan) fue aceptado en la familia Disney el primer día que buscó trabajo.
MALCOLM MCDOWELL (voz del Dr. Calico) ha creado una galería de personajes iconográficos desde que fue lanzado a la fama como Mick Travis, el rebelde de clase alta en IF… de Lindsay Anderson. Su lugar en la historia del cine fue garantizado cuando Stanley Kubrick lo eligió para interpretar al amoral Alex en A Clockwork Orange
McDowell concibió la idea para continuar con las aventuras de Mick Travis Anderson en la comedia épica O Lucky Man! Atrajo a Mary Steenburgen y derrotó a Jack el Destripador como el romántico y curiosos HG Welles Time After Time de Nicholas Meyer. Destruyó al Capitán Kirk en Star Trek: Generations y bailó y saltó como el narcisista empresario de ballet Alberto Antonelli en The Company de Robert Altman. Esos personajes legendarios ya le habían dado legiones de admiradores cinéfilos, mientras que otros se sumaron luego de su siniestro Caligula o su compulsivo Gangster No. 1 en la que creó un personaje tanto en la pantalla a través de los matices de su voz en off, o al complejo villano que burla a Clive Owen y traumatiza a Jonathan Rhys Meyers en I'll Sleep When I'm Dead de Mike Hodges, una película del nuevo cine negro, y al conflictivo Yurovsky en Assassin of the Tsar de Karen Chakhnazarov.
McDowell tiene más de 100 largometrajes en su haber. Entre ellos están: My Life So Far, Royal Flash, Cat People, Tank Girl, Hugo Pool, Figures in a Landscape y Long Ago Tomorrow. Interpretó al brillante editor literario Maxwell Perkins en Cross Creek de Martin Ritt, al chaplinesco jefe de un estudio en Sunset de Blake Edwards y la última encarnación de Mick Travis en Britannia Hospital, la tercera película de la trilogía de Anderson.
El actor hizo su debut en televisión junto a Laurence Olivier, Alan Bates y Helen Mirren en The Collection de Harold Pinter, dirigida por Michael Apted. Protagonizó la miniserie británica "Our Friends from the North", con Daniel Craig y Gina McKee, y más recientemente fue el jefe de una agencia en la exitosa serie de HBO "Entourage." Para PBS actuó en Look Back in Anger de John Osborne con la producción del Roundabout Theater.
En los teatros de Nueva York recibió críticas muy favorables por el estreno en los Estados Unidos de In Celebration de David Storey, en el Manhattan Theater Club y por Another Time, del ganador del Premio Oscar Ronald Harwood, en The American Jewish Theater. En Los Ángeles junto a Swoozie Kurtz encabezó Hunting Cockroaches en el Mark Taper Forum. En Londres, le dio nueva vida al personaje protagónico de la obra Entertaining Mr. Sloan de Joe Orton en el Royal Court, luego llevada al West End. Desempeñó el papel de Cary Grant en Holiday de Philip Barrie junto a Mary Steenburgen en el Old Vic, nuevamente bajo la dirección de Anderson.
McDowell está en la exitosa serie de NBC "Heroes". Además, sus trabajos recientes incluyen Barry Munday de Chris D'Arienzo junto a Patrick Wilson, Judy Greer y Chloë Sevigny, y In Good Company.
Ha actuado en varias compañías de repertorio británicas antes de incorporarse a la Royal Shakespeare Company. La Film Society of Lincoln Center, la American Cinematheque, el Deauville Festival, el England's National Museum of Film, Television and Photography y la Australian Cinematheque han realizado grandes retrospectivas sobre él.
JAMES LIPTON (el Director) es ampliamente conocido como el creador, productor ejecutivo, escritor y presentador de "Inside the Actors Studio", programa que es visto en 89 millones de hogares en los Estados Unidos por el canal Bravo y en todo el mundo en 125 países. Desde 1994 hasta el presente, 250 actores, directores y escritores han estado con él en la creación de lo que muchos consideran definitivamente el mayor archivo del arte de nuestro tiempo.
El programa, que fue reconocido como el que más ha durado en el horario central con 14 nominaciones al Premio Emmy en 14 años y que está entrando en su 15ª temporada -lo cual señalará la mayor permanencia en la televisión por cable de la historia- es en realidad un curso en un Master de la Universidad del Actors Studio Drama School of Pace.
Así como cada uno de sus distinguidos invitados trae a "Inside the Actors Studio" toda una vida de experiencia para ser compartida con los alumnos de la Universidad, Lipton aporta a la serie y a la escuela su experiencia como actor, director y productor de teatro, cine y televisión, coreógrafo, dramaturgo, compositor de letras de canciones, guionista, autor y académico.
Lipton se formó con tres reconocidos maestros del arte teatral: Stella Adler, Harold Clurman y Robert Lewis. Estudió danza moderna y ballet con Hanya Holm y Alwin Nikolais y en ballet con Ella Daganova y Benjamin Harkarvy. Sus maestros de voz fueron Eva Gauthier y Arthur Lessac.
Su carrera como actor comenzó en Broadway en The Autumn Garden de Lillian Hellman y se extendió a una amplia variedad de papeles en el cine y la televisión.
Lipton es escritor y productor ejecutivo de algunos de los especiales más celebres de la televisión: "Jimmy Carter's Inaugural Gala," los 12 programas especiales del "Bob Hope Birthday Specials" y "The Road to China". Fue el escritor y productor de Mirrors, una adaptación de su propia novela homónima, y creó la historia y adaptación para televisión de "Copacabana".
En Broadway, Lipton escribió el guión y la letra de dos musicales, Nowhere to Go but Up y Sherry! En 2005, produjo el disco de Sherry! para Angel Records, con Nathan Lane, Bernadette Peters, Carol Burnett, Tommy Tune y Mike Myers. También en Broadway, produjo The Mighty Gent y Monteith and Rand.
Es el autor del libro de no ficción An Exaltation of Lark y en 2007 Dutton publicó el libro de Lipton, Inside Inside.
El enfoque que dio Lipton a "Inside the Actors Studio" ha inspirado varias parodias, como la de Will Ferrell en "Saturday Night Live", que llevó a Lipton al papel de la película Bewitched protagonizada por Ferrell y por Nicole Kidman y a las reiteradas apariciones en "Late Night with Conan O'Brien". Lipton tiene un papel recurrente en "Arrested Development", es estrella invitada en "According to Jim" de la cadena ABC e interpretó papeles en las películas animandas Igor y BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE.
Lipton es el Decano Emérito de la Escuela de Teatro del Actors Studio, y ha recibido tres Doctorados Honorarios y el título de Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de la República Francesa. En 2007 la National Academy of Television Arts and Sciences lo premió con un Emmy a su trayectoria.
GREG GERMANN (el Agente) no solo es un extraordinario actor sino también un consumado escritor y director.
En el cine protagonizó Friends With Money de Sony Pictures Classics y la exitosa comedia Talladega Nights junto a Will Ferrell. Fue coprotagonista junto a Chris Rock en Down to Earth de los hermanos Farrell, junto a Keanu Reeves y Charlize Theron en Sweet November y junto a Burt Reynolds en la película independiente The Last Producer. Realizó una memorable participación en la premiada Jesus' Son, protagonizada por Billy Crudup. Además participó recientemente en Committed, Caught in the Act y Down & Derby. Actuó en Once Around como el vecino enfermo -de amor- de Laura San Giacomo en Clear and Present Danger con Harrison Ford, y en Culture, film nominado al Premio Oscar en 1999.
En televisión, Germann atrapó a los televidentes de todo el mundo con su personaje Richard Fish en la exitosa serie "Ally McBeal". Recientemente protagonizó la comedia de ABC "In Case of Emergency". También protagonizó con Thomas Hayden Church y Debra Messing dos temporadas de "Ned y Stacy." Actuó con Kevin Spacey en la puesta de la American Playhouse de Darrow y junto a Samuel L. Jackson en Conduct Unbecoming de Showtime. Sus créditos de televisión incluyen "Bernie Mac", "Listen Up" y "Twilight Zone".
Germann fue un grande del teatro de la Universidad de Colorado del Norte. Un flujo constante de obras lo llevó a darse cuenta de que el teatro sería su futuro profesional. Se convirtió en miembro del Circle Repertory Company y del Ensemble Studio Theatre, y acumuló créditos en obras fuera de Broadway y en Broadway como el musical de Steven Sondheim Assassins, The Person I Once Was junto a Holly Hunter y War Games de David Mamet, entre muchos otros. Actualmente protagoniza en Broadway el éxito Boeing Boeing junto a Christine Baranski y Mark Rylance.
Germann dirigió "Ally McBeal" y su cortometraje Pete's Garden, del cual también fue escritor y protagonista. Pete's Garden se estrenó en 1998 en el Sundance Film Festival y posteriormente, pasó a la televisión en el Sundance Channel. También recientemente escribió The Observatory, una obra realizada en el Teatro Ensemble Studio de Nueva York.
LOS REALIZADORES
CHRIS WILLIAMS (Director) ha sido parte importante de Walt Disney Studios durante 14 años, habiendo llegado como interno al Animation Studio de Florida en 1994. Fue un integrante clave del equipo de la historia de Mulán, la primera realización hecha enteramente en el Estudio de Florida. Tras completar su trabajo en Mulán se reubicó en el Estudio de California, donde aportó la idea y escribió la historia de Las Locuras del Emperador. Fue nominado al premio Annie al Logro Individual Sobresaliente en la Escritura de una Presentación de Realización Animada por su trabajo en Las Locuras del Emperador.
Durante su permanencia en el departamento de historia, lideró el desarrollo de varias ideas para largometrajes y cortometrajes. Más recientemente, escribió y dirigió el primer cortometraje CG de Disney, Glago's Guest, estrenado esta primavera en el Festival Internacional de Cine de Annecy. John Lasseter se sintió tan impresionado por la narrativa y la dirección de Chris que lo eligió especialmente para liderar la realización de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE . Williams debuta como director de una realización animada junto a Byron Howard en este proyecto que será estrenado en los Estados Unidos el 21 de noviembre de 2008.
Chris obtuvo un título en Bellas Artes en la Universidad de Waterloo y también realizó dos programas de verano en el Sheridan College. Se crió en Canadá y recuerda el deseo de su madre de que asistiera a la reconocida escuela de arte de Canadá, el Sheridan College. También recuerda que se dio cuenta de su verdadero interés por la animación recién cuando asistió a los dos programas de verano en el Sheridan. Actualmente vive en Los Angeles, California, con su esposa y su hija.
BYRON HOWARD (Director) eligió su carrera durante unas vacaciones en Walt Disney World en 1988, cuando escuchó por primera vez acerca de un plan de Disney de abrir allí un estudio de animación. "Cambié entonces por la animación, me mudé allí en 1990 y luego de tres años y cinco presentaciones de portfolios, logré entrar", recuerda.
Mientras esperaba ser recompensado por su perseverancia, permaneció cerca de la fuente, ya que se unió a Disney en noviembre de 1991 como anfitrión en el recorrido por la animación en los MGM Studios de Disney en Orlando, donde guió a los visitantes en atracciones como "The Voyage of the Little Mermaid" y "Honey, I Shrunk the Audience".
Byron se unió oficialmente a Walt Disney Feature Animation en abril de 1994 como intermedio en el personaje protagónico de Pocahontas. Luego fue animador del equipo que creó al soldado Yao y a los ancestros de Mulán en la película animada número 36 de Disney, Mulán. En el cortometraje animado de Disney John Henry, trabajó en todos los personajes como supervisor de animación. Desempeñó la misma labor en el personaje del asistente social Cobra Bubbles en la película animada Lilo y Stitch. Formó parte del equipo de animación de la hermana de Lilo, Nani, y también realizó el diseño de varios personajes del film. Luego fue supervisor de animación del oso Kenai en la tercera y última realización animada del Estudio de Florida, Tierra de Osos. Obtuvo un premio Annie a la Animación Sobresaliente de Personaje en Tierra de Osos (Kenai).
Desde que se reubicó en los estudios de California, ha trabajado como artista de de historia, diseñador de personajes y, finalmente, como director. Miembro del "Story Trust" en Walt Disney Animation Studios, Byron ha estado desarrollando varias ideas para cortometrajes y largometrajes. BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE señala su debut en la dirección, junto a su colega Chris Williams.
Byron, quien nació en la Base Aérea estadounidense de Misawa en Japón, fue a la universidad a estudiar cine de acción en vivo, pero redescubrió su amor de infancia por la animación luego de ver ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y La Sirenita. Rápidamente cambió por la animación y dado que la universidad no tenía un programa de estudios de animación, organizó su propia educación y solicitó recomendaciones para su currículo a los animadores Frank Thomas y David Block. Obtuvo su título en Arte en el Evergreen State College en Olympia, Washington.
Además de su pasión por la animación, los intereses de Byron incluyen el arte, la música, el teatro, los viajes y los animales (tiene cuatro gatos). Dice que si no trabajara para Disney, probablemente escribiría música para el cine o seguiría una carrera científica. Actualmente vive en Glendale, California.
CLARK SPENCER (Productor) se unió a The Walt Disney Studios en julio de 1990 como planificador de negocios senior en el departamento de finanzas y planeamiento, para luego ir ascendiendo hasta gerente de planeamiento del estudio en agosto de 1991 y director de planeamiento y finanzas en septiembre de 1992. En ese lapso se involucró en el lanzamiento del Disney Channel en Asia, en la adquisición de Miramax Films y en numerosos emprendimientos de negocios.
En octubre de 1993, Clark entró en Walt Disney Animation Studios como director de planeamiento y rápidamente ascendió a vicepresidente de planeamiento y finanzas. En 1995, The Hollywood Reporter lo posicionó en la "Nueva Generación" de jóvenes ejecutivos menores de 35 años. En octubre de 1996 fue ascendido a vicepresidente senior de finanzas y operaciones de Walt Disney Animation Studios and Theatrical Productions, puesto que mantuvo hasta su mudanza al estudio de animación de Disney en Florida, en septiembre de 1998.
Allí Clark se desempeñó como vicepresidente senior y gerente general, desde donde supervisó todos los aspectos concernientes a operaciones y producción. Seis meses más tarde, la Compañía lo contactó para que produjera la segunda realización animada del estudio de Florida, Lilo y Stitch. La exitosa película es una franquicia de Walt Disney Company y se expandió en tres secuelas en DVD, una serie animada de televisión y personajes que aún siguen vendiéndose. En 2002, Clark regresó al estudio de animación de Burbank como productor ejecutivo de La Familia del Futuro, donde supervisó el desarrollo de la historia. Actualmente se desempeña como productor de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE .
Nacido en Seattle, Washington, Clark se graduó en 1985 en la Universidad de Harvard con un título de Licenciado en Historia. Pasó tres años en Wall Street como asociado de finanzas de Bankers Trust Company y luego regresó a la Escuela de Negocios de Harvard, donde obtuvo su MBA en 1990.
Ávido viajero, Clark trabajó en una línea de ensamblaje de Nissan en Japón, viajó por el Río Amazonas y exploró la selva de Camboya del Norte. Actualmente vive en Malibu, California.
JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE ) es el director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios y el principal asesor creativo de Walt Disney Imagineering. Como director ha obtenido dos veces el Premio Oscar® y tiene a su cargo la supervisión de todos los filmes y proyectos asociados de Pixar y Disney. Dirigió los novedosos y elogiados filmes Toy Story, Bichos: Una Aventura en Miniatura y Toy Story 2, y además realizó la producción ejecutiva de Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles y WALL-E. En 2006 regresó a la silla de director con el estreno de Cars, de Disney· Pixar film.
En 2004, Lasseter fue honrado con el premio a la "Contribución Sobresaliente a la Imagen Cinematográfica", otorgado por el Art Directors Guild, y recibió un título honorario del American Film Institute.
Las películas y cortometrajes animados de Pixar realizados bajo su supervisión han recibido muchísimas distinciones y premios de la industria del cine. En 1995, Lasseter recibió un Oscar® especial a la Trayectoria por su inspirado liderazgo del equipo de Toy Story. Su trabajo en este film derivó en una nominación al Premio Oscar® al Mejor Guión Original, la primera vez que una película animada recibió un reconocimiento en esa categoría. Buscando a Nemo, estrenado en la primavera de 2003, se convirtió en la película animada de mayor recaudación de todos los tiempos y obtuvo el Oscar® al Mejor Film Animado.
Como director creativo de Pixar, John disfrutó tanto de los elogios de la crítica como del éxito de taquilla de Los Increíbles, en 2004. El film recibió la suma récord de 16 nominaciones al premio Annie y varios premios como "El Mejor de" otorgados por The Wall Street Journal, el American Film Institute, el National Board of Review y muchas otras instituciones.
Lasseter también escribió, dirigió y animó para Pixar un número de cortometrajes y comerciales de televisión muy reconocidos, como Luxo Jr. (nominado al Premio Oscar® 1986), Red's Dream (1987); Tin Toy (ganador del Premio Oscar® 1988), y Knickknack (1989), producido como film estereoscópico en 3D. Tin Toy de Pixar fue el primer film animado por computadora que ganó un Oscar en 1988 como Mejor Film Animado.
Antes de la formación de Pixar en 1986, Lasseter fue integrante de la División Computación de Lucasfilm Ltd., donde diseñó y animó el personaje generado por computadora del Caballero de Vidrio en el film El Joven Sherlock Holmes de 1985, producido por Steven Spielberg.
Lasseter asistió al año inaugural del programa de animación de personajes del California Institute of the Arts y allí obtuvo su BFA en cine en 1979. Mientras era estudiante en el Cal Arts, este incipiente realizador de la animación produjo dos filmes animados, ambos ganadores del Premio Oscar® a la Animación para Estudiantes: Lady and the Lamp en 1979 y Nitemare en 1980.
Pero su primer premio lo recibió a los cinco años de edad, cuando el Model Grocery Market en Whittier, California, le otorgó 15 dólares por un dibujo en crayones del jinete sin cabeza.
DOUG BENNETT (Supervisor de Animación) comenzó su carrera en The Walt Disney Company en 1995. Comenzó como un animador de Fantasia 2000, donde trabajó específicamente en la escena del "soldado de plomo". Desde entonces trabajó como animador en varios largometrajes animados como Tarzan, Dinosaurio y El Planeta del Tesoro y más recientemente, se desempeñó como supervisor de animación del personaje de Runt en Chicken Little.
Antes de llegar a Disney, Bennett trabajó en numerosas películas de animación. Su experiencia laboral incluye comerciales de televisión, espectáculos y programas especiales. Ha trabajado en Toronto, Canadá y Dublín, Irlanda.
Bennett asistó al Sheridan College.
LINO DiSALVO (Supervisión de Animación de Mittens y voz de Vinnie) es nativo de Nueva York. Trabajó por primera vez para Walt Disney Animation Studios hace casi una década como animador de la comedia familiar de acción en vivo Inspector Gadget. Desde entonces su talento por la animación se lució en una gran variedad de películas, en una combinación acción en vivo, películas tradicionales y de animación computarizada CG. Algunos de estos títulos son 102 Dálmatas, la colorida película de acción y aventura El Reinado del Fuego (sus esfuerzos contribuyeron a la creación de uno de los más impresionantes dragones de la película), la comedia Canguro Jack (donde ayudó en la construcción del travieso personaje del título), la exitosa fábula - comedia en todo el mundo Chicken Little y el galardonado cuento de animación computarizada, CG: La Familia del Futuro.
PAUL FELIX (Director de Arte) es ya un veterano de Walt Disney Studios. Comenzó su carrera en DIC Entertainment con "Alf" (la serie de dibujos animados), "Super Mario Bros" y "Capitán N".
Debutó en Disney Channel como diseñador de producción de la serie "TaleSpin" y continuó desempeñando el mismo rol en la duradera serie de Disney Channel "Darkwing Duck". Luego pasó de las historias de detectives hacia el desierto, donde realizó su siguiente trabajó en el Disney Channel: la serie "Aladdín" y las películas El Regreso de Yafar y Aladdín y el Rey de los Ladrones.
Félix se unió al Walt Disney Animation Studios en 1995 como artista de desarrollo visual de Mulán. Luego se desempeñó como diseñador de imagen en Tarzan y posteriormente ocupó el puesto de diseñador de producción en Las Locuras del Emperador y en la exitosa Lilo y Stitch.
NATHAN GRENO (Jefe de Historia) llegó a Walt Disney Animation Studios en 1996 como dibujante en la tradicional película de animación Mulán, de éxito mundial. Desde entonces ha trabajado en una variedad de películas como Tierra de Osos (como dibujante) y La Familia del Futuro (guión, dibujante y le dio la voz de Lefty). En este film, supervisa la historia de la película, el orden de las secuencias específicas, maneja al equipo y los ayuda con su trabajo, con el fin de colaborar para que los directores lleven sus ideas a la pantalla.
Greno asistió a la Columbus College of Art and Design en Columbus, Ohio, antes de entrar a trabajar para Disney.
CLAY KAYTIS (Supervisión de Animación, Rhino) empezó a trabajar para Walt Disney Animation Studios como pasante en el verano de 1994 y en septiembre fue contratado tiempo completo con un puesto de trabajo como dibujante intermedio en El Jorobado de Notre Dame. Desde entonces, Kaytis ha acumulado una lista impresionante de películas animadas de Disney en sus créditos entre las que se encuentran: Pocahontas, Hércules, Mulán, Tarzan, Las Locuras del Emperador, Vacas Vaqueras, Chicken Little y La Familia del Futuro.
Kaytis fue el responsable de llevar personaje de Rhino a la pantalla, desde el inicio (supervisó el modelado y ensamblado durante la creación del personaje) y pasando por la animación (trabajó con los directores y todos los artistas que animaron a Rhino para garantizar la coherencia entre la voz y su apariencia, desde la actuación hasta la forma de la boca).
Kaytis creó y mantiene el sitio web "The Animation Podcast" que es un foro de animadores y sistemáticamente sube el audio de entrevistas con algunas de las luminarias del arte, así como comentarios y blogs.
El primer trabajo de Kaytis en la empresa fue vender churros y palomitas de maíz en Disneyland en Anaheim, a los 16 años, y en seguida consiguió un puesto en el Departamento de Arte del parque de Entretenimiento, donde ayudó a hacer señales y accesorios para diversos eventos en todo el parque. Mientras estudiaba en la Universidad del Sur de California, Kaytis se inscribió en un curso de nueve meses de animación en una escuela secundaria local y se quedó prendado. Su trabajo en clase lo condujo directamente a su pasantía en Disney.
ADOLPH LUSINSKY (Director de Iluminación e Imagen) comenzó a trabajar para Walt Disney Animation Studios hace seis años, en una secuencia de Chicken Little. En su puesto actual en BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE es el responsable de darle texturas e iluminación a la imagen. Supervisa las texturas pintadas sobre modelos de personajes y dirige la iluminación de todas las escenas junto a los directores y al director de arte Paul Felix.
Lusinsky asistió a la Universidad Estatal de California en Fullerton, donde se especializó en ilustración. Tras la graduación, comenzó a trabajar para una empresa de publicidad como ilustrador, hasta que fue contratado por Disney Interactive, para trabajar en la limpieza de las imágenes de fondo. Allí vio cómo un animador creaba gárgolas CG y a partir de entonces solidificó su carrera.
Después de dos años en DI, Lusinsky fue a trabajar al departamento de Disney Imagineering y a continuación a la empresa de efectos visuales Dream Quest Images, donde ayudó a crear la magia la CG para películas de Disney como 102 Dálmatas y Joe, El Gran Gorila. Entre los trabajos más destacados de su carrera fue el de supervisor de CG en la película El Reinado del Fuego donde le da vida a un impresionante dragón de fuego.
Las ilustraciones de Lusinsky han estado tres veces ante el prestigioso jurado de las exposiciones de la Sociedad de Ilustradores de Los Angeles.
WAYNE UNTEN (Supervisor de Animación, Bolt) comenzó a trabajar en Walt Disney Animation Studios como asistente de animación en La Familia del Futuro y luego fue rápidamente ascendido a animador durante la producción. Supervisó toda la animación de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE para garantizar que el rendimiento y la calidad de la animación coincidiera con la visión de los directores. En las primeras etapas, Unten trabajó con el modeladores y ensambladores durante la creación canina para asegurarse de que los animadores tuvieran todos los controles y la funcionalidad necesarios para su ejecución. Estuvieron mucho tiempo frente a las computadoras estudiando e investigando para salvaguardar la credibilidad física y mecánica del héroe de cuatro patas y también para inyectar el sentimiento y la alegría innatos de un perro de verdad en el personaje.
Unten asistió a la Universidad Estatal de California en Fullerton, donde estudió animación tradicional.
Antes de unirse a Walt Disney Animation Studios en 2007 RENATO DOS ANJOS (Supervisor de animación, Bolt) pasó más de cinco años en Sony Pictures Imageworks, donde trabajó como supervisor de animación en Surf's Up, nominada al Premio Oscar, y en Open Season: Amigos Salvajes, la primera película animada de Sony. Otros de sus proyectos incluyen El Expreso Polar de Robert Zemeckis, La Mansión Embrujada de Disney y The Chubb Chubbs! un cortometraje de animación ganador del Premio Oscar por este rubro.
En sus 20 años de experiencia, dos Anjos trabajó en más de 100 comerciales de televisión y varios largometrajes de animación. En los últimos años, actuó como director de animación en la película Titan A. E. y como supervisor de animación de personajes en Jimmy Neutron: El Niño Genio nominada al Premio Oscar.
Tener una mascota es una gran responsabilidad. Los perros requieren cuidados diarios y constante atención. Antes de traer un perro a su familia, se debe estudiar la raza deseada para asegurarse de que sea adecuada para su situación particular. Conozca y esté dispuesto a asumir seriamente la responsabilidad del cuidado de un perro. Siempre considere la posibilidad de adoptar un perro de un refugio o de algún programa de rescate.
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