En el portal de El Bazar...

Viaje a Darjeeling: Sinopsis, elenco, ficha: The Darjeeling Limited

Viaje a Darjeeling: Sinopsis, elenco, ficha: The Darjeeling Limited

En THE DARJEELING LIMITED, del director Wes Anderson, tres hermanos estadounidenses, que no se han dirigido la palabra en un año, emprenden un viaje en tren a lo largo de la India con la intención de reencontrarse a sí mismos y restituir su hermandad -convertirse nuevamente en los hermanos que solían ser.

Su "viaje espiritual", sin embargo, se desvía drásticamente de su camino (debido a eventos en los que se vieron involucrados analgésicos adquiridos sin receta, un jarabe indio para la tos y gas pimienta), que los lleva a terminar eventualmente varados en medio del desierto, solos, con once maletas, una impresora y una máquina laminadora.

A partir de este momento, un viaje nuevo e inesperado da inicio de manera repentina. Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman protagonizan esta película acerca de su aventura y su amistad.

THE DARJEELING LIMITED

es dirigida por Wes Anderson a partir de un guión de Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman. Junto con Wilson, Schwartzman y Brody, también se encuentran en el reparto Anjelica Huston, Amara Karan, Wally Wolodarsky, Camilla Rutherford y Irrfan Khan. La película es producida por Wes Anderson, Scott Rudin, Roman Coppola y Lydia Dean Pilcher, mientras que Steven Rales funge como productor ejecutivo.

El equipo también incluye al director de fotografía Robert Yeoman ASC (THE LIFE AQUATIC, THE ROYAL TENENBAUMS), al diseñador de producción Mark Friedberg (THE LIFE AQUATIC, FAR FROM HEAVEN), a la diseñadora de vestuario ganadora del Premio de la Academia® Milena Canonero (MARIE ANTOINETTE, THE LIFE AQUATIC) y al editor Andrew Weisblum (BROKEN ENGLISH).

THE DARJEELING LIMITED se origina de tres intereses de Wes Anderson: los trenes, la India y los hermanos. Anderson ya ha narrado con frecuencia las vicisitudes, tanto divertidas como calamitosas, de las relaciones amorosas y familiares en un ambiente estudiantil, en RUSHMORE, en un hogar compuesto por ex genios, en THE ROYAL TENENBAUMS, y debajo de las cubiertas de un barco de exploración marina, en THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU.

En esta ocasión, en THE DARJEELING LIMITED , sitúa su historia -la reunión entre tres hermanos distanciados- en quizás la locación más intrigante hasta ahora: a bordo de un tren que está por atravesar los desiertos de Rajastán, arrojando vertiginosamente a los hermanos neuróticos a través de vastos terrenos desconocidos, tanto físicos como emocionales.

"Siempre había querido hacer una película en un tren porque me gustaba la idea de una locación móvil. Avanza conforme la historia avanza", comenta Anderson. "Ya situé una película en un barco".

Los trenes han servido de inspiración a los realizadores desde los primeros días del cine. En 1895, la revolucionaria película de 50 segundos de los hermanos Lumiere ARRIVAL OF THE TRAIN (La Llegada del Tren) aterró a las audiencias que nunca antes habían visto una imagen que se dejaba venir hacia ellos. En 1903, Edwin S. Porter creó la primera película narrativa con THE GREAT TRAIN ROBBERY (El Gran Asalto al Tren). Y, a partir de entonces, desde la sofisticación lujosa de MURDER ON THE ORIENT EXPRESS (Asesinato en el Expreso de Oriente) al caos de A HARD DAY'S NIGHT, los trenes han sido un medio de impulsar cinéticamente todo tipo de personajes en cualquier variedad de viajes.

No obstante, los trenes que le llamaron la atención a Anderson no fue cualquier locomotora sino aquellos que atraviesan de lado a lado uno de los países con más trenes y rutas en el mundo -la extensa y explosivamente creciente nación de la India, con su turbulento tapiz de color y cultura, belleza y absurdez, pobreza y espiritualidad.

Antes de haber concebido el filme, Anderson nunca había visitado la India, pero desde hace mucho tiempo había estado enamorado de un paisaje que había brotado de la pantalla en algunas de sus películas favoritas, en especial la visualmente sorprendente THE RIVER, de Jean Renoir; una película que se desarrolla a las orillas del río Ganges, y las dramáticas y emotivas películas del gran maestro indio Satyajit Ray. Le intrigaba la idea de añadir su propia sensibilidad, que se caracteriza por ser cómicamente agridulce, a un mundo tan diametralmente discordante al suyo.

Así fue como los tres hilos de esta historia comenzaron a entretejerse -y Anderson se encontró a sí mismo emprendiendo su propio viaje, junto a otros dos hombres, a la India. "Decidí que me gustaría hacer una película en la India, concluí que me gustaría hacer una película en un tren y pensé que me gustaría hacer una película acerca de tres hermanos", comenta Anderson. "Después les pedí a mis amigos Jason Schwartzman y Roman Coppola que escribieran la película conmigo y todos fuimos a la India".

Antes de la India, Anderson, Schwartzman y Coppola comenzaron a escribir mientras los tres estaban viviendo temporalmente en París. Jason Schwartzman recuerda que este proceso se inició de manera casual, pero al poco tiempo se transformó en una odisea. "Sé que esto suena un poco cursi y pintoresco pero comenzamos a escribir gran parte del filme en pequeñas cafeterías francesas, de noche", recuerda. "Después, en un momento dado, Wes dijo: 'saben, quizás y sería bueno ir a la India'. Así que todos fuimos en marzo de 2006 y ahí es donde comenzamos a formar parte de las mismísimas cosas que estábamos escribiendo".

Gran parte de la inspiración inicial para la creación de los personajes provino de las relaciones personales y experiencias de viaje de Anderson, Schwartzman y Coppola, como Coppola indica. "Terminamos por compartir experiencias personales y gestar algunas de las ideas que inciden en la historia", explica Roman.

De este modo, nacieron los tres hermanos Whitman, quienes han sido citados a la India un año después de haber enterrado juntos a su padre, y quienes, aparentemente, nunca más se iban a hablar. Es Francis, el mayor, quien provoca la reunión entre los disímiles hermanos después de un accidente en moto que casi le cuesta la vida, y que lo ha dejado envuelto en un máscara de vendajes y una brida, parecidos a los de una momia. Francis, que lo primero que le vino a la mente, cuando regresó a la vida después de su accidente, fue pedir por sus hermanos, ha preparado un itinerario cuidadosamente detallado, minuto a minuto, cuya finalidad es provocar en los hermanos una epifanía espiritual unificada, en esta tierra ancestral de inspiración -o, al menos, quizás provocar que se unan un poco más.

Mientras tanto, Peter, el de en medio, llega sumido en su propia ansiedad ya que está a punto de tener un hijo con la mujer de la que siempre pensó se iba a divorciar; y el pequeño Jack, el bebé de la familia y escritor quien basa sus personajes "ficticios" en todo lo que le sucede, llega a la India tan obsesionado con la novia que dejó atrás en París, que no puede dejar de escuchar a hurtadillas la máquina contestadora de ella, de la que todavía conserva el código.

Anderson, Schwartzman y Coppola se llevaron a estas personalidades al viaje que ellos mismos realizaron a la India; un viaje que lo cambió todo -el humor elegíaco, la energía excitante y la atmósfera aromática del campo que se filtran por ósmosis dentro de las hilarantes y conmovedoras vueltas de tuerca en la historia de los hermanos.

"En realidad, no es como ningún otro lugar", comenta Anderson de la India. "Es un territorio donde muchos aspectos de la vida diaria son tan radicalmente diferentes a los nuestros, y eso realmente afectó el desarrollo del guión. Si bien el 90% de la historia es acerca de las negociaciones y discusiones entre Francis, Peter y Jack, y el intento de entenderse entre ellos mismos, sentimos que era muy importante que esas conversaciones se llevaran a cabo sobre un tren en movimiento, recorriendo este país ancestral".

Conforme los tres escritores experimentan al país por primera vez, se comienzan a desarrollar más de los contratiempos cómicos de la historia, desde el atiborramiento de gente al más puro estilo de NIGHT AT THE OPERA, hasta el choque cultural donde los turistas se topan con tradiciones espirituales ancestrales.

"Obtuvimos muchas ideas en la India que eran cosas que simplemente no podías crear o imaginar -digo, sólo momentos maravillosos que valieron la pena haber capturado de una manera u otra", comenta Schwartzman. "El tren y la India realmente se convirtieron en personajes. La interacción es sumamente interesante porque, al principio, la India aparece mucho de fondo como una imagen borrosa, porque estos tres tipos están realmente en su propio mundo, incluso en este país ajeno. Pero, después, la India y los hermanos se ven obligados a encontrarse y los hermanos se unen cada vez más hasta obtener el tipo de experiencia genuina que estaban buscando".

Coppola añade: "Creo que todos esperamos que el espíritu vibrante y caótico que encontramos en la India, y que los hermanos Whitman encontraron en la India, se refleje realmente en la película".

Cuando la productora Lydia Dean Pilcher, cuyas pasadas producciones incluyen la aclamada THE NAMESAKE, filmada en la India para la directora Mira Nair, recibió el guión terminado, quedó perpleja -de buena manera. "Había escuchado que Wes estaba haciendo una película acerca de un viaje en tren por la India y lo primero que pensé fue -'¿un documental?'", recuerda. "Estaba muy intrigada al respecto y después leí el guión y me encontré con esta historia sorprendente acerca de estos tres hermanos que habían tomado rumbos distintos después de la muerte de su padre y nunca resolvieron las cosas entre ellos -y ahora se reúnen de manera repentina en la India".

A Pilcher le encantó la historia, pero se emocionó todavía más cuando escuchó cómo Wes Anderson planeaba abordarla. "Wes me dijo que realmente quería hacer esta película de una manera totalmente distinta a las cosas que había hecho antes", explica. "Quería abandonar las leyes tradicionales de producción y reducir el proceso. Así que quería que los actores se maquillaran por sí mismos, se vistieran por sí mismos en la mañana, e intentar crear un ambiente donde los personajes están viviendo en este mundo ficticio como si fueran personas auténticas que están emprendiendo este viaje. Era una idea muy atractiva".

Esa idea interesante se volvería parte integral del estilo distintivamente oriental-occidental. "Una vez que comenzamos a filmar, nos percatamos que el proceso era parte de la narrativa y de que este tipo de energía y ambiente dinámicos, en los que nadie sabía qué iba a pasar después, fue parte de la visión creativa de Wes para la película", comenta Pilcher. "Eso realmente estableció el tono".

De hecho, Anderson se daría a la tarea de crear una especie de yin y yang a lo largo de la producción -manteniendo todo coreografiado y diseñado esmeradamente, como está habituado a hacerlo, pero estar totalmente abierto al tumulto, la comedia y la belleza completamente espontáneas que la India puede generar. Esto, comenta Roman Coppola, es lo que realmente le da a la historia su poder distintivo para se abra camino lentamente bajo la piel de la audiencia, y dejar una impresión indeleble de la experiencia interna que viven los personajes.

Coppola lo resume: "Todo el espíritu detrás de la película fue poner a estos personajes en el tren y después introducirnos rápidamente en el caos, sobrevivir a él y siempre dejar que lo inesperado sucediera".

TRES HERMANOS EN UN TREN:

WILSON, SCHWARTZMAN Y BRODY HABLAN DE SUS PERSONAJES

El viaje en THE DARJEELING LIMITED inicia cuando Francis Whitman, después del roce que tuvo con la muerte, arrastra a sus dos hermanos menores, con los que no ha hablado en un año, a la India para un viaje de reunión -uno que pretende, quizás en contra de todo sano juicio, provocar un muy necesitado despertar espiritual en sus relaciones familiares.

Para interpretar a los tres hermanos, Wes Anderson le dio el papel a tres actores protagónicos con una afinidad única entre ellos, pero que también sirve como un encantador contraste entre los temperamentos de cada uno. Como los Whitman, el calmado e irónico Owen Wilson se enfrenta a la rabiosa intensidad de Adrien Brody y a la comedia caprichosamente conmovedora de Jason Schwartzman, con un modelo orgánico de sentimiento familiar.

En su papel como el hasta cierto punto autoritario hermano mayor Francis, Owen Wilson se presenta como nunca antes se le había visto en pantalla: dolorosamente vulnerable, con la mayor parte de su rostro vendado -que cubre las puntadas y cicatrices de su reciente accidente en motocicleta-, cojeando con un bastón en mano, y en un estado frágil de búsqueda desesperada, aunque absolutamente anal.

La apariencia física de Francis, tan importante para su personaje, es una que Wes Anderson desarrolló después de haber visto una imagen imposible de olvidar. "Vi a un hombre en la Basílica de San Pedro, en Roma, que llevaba puesta un chamarra de motociclista, cuyo rostro estaba cubierto de vendajes. Tenía almohadillas a un costado de su cabeza, y sus ojos estaban todos negros -estaba caminando por el lugar con un aparente estado de aturdimiento, con lágrimas que apenas se asomaban por sus ojos. Realmente sentías que este hombre había experimentado algo terrible y no podías dejar de observarlo; y esa fue en realidad la inspiración para el personaje de Owen en la película".

La colaboración de Anderson y Wilson se remonta al principio de las carreras de ambos, cuando co-escribieron el debut como director de Anderson, el clamoroso éxito independiente BOTTLE ROCKET, que también catapultó la carrera de Wilson como estrella de cine. A la postre, Wilson co-escribió RUSHMORE con Anderson, y el par obtuvo una nominación al Oscar® por haber co-escrito THE ROYAL TENENBAUMS, en la que Wilson también formó parte del ensamble. Wilson más recientemente se reunió con Anderson para interpretar un papel en THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU.

Cuando Anderson le envió a Owen Wilson el guión de THE DARJEELING LIMITED , reaccionó de inmediato ante la historia. "Sabes, yo provengo de una familia de tres varones y parecía [el guión] capturar esa dinámica de cómo los hermanos son entre ellos. Era muy divertido y triste, al mismo tiempo", comenta.

En cuanto a Francis, a Owen le gustó de inmediato su abrumador sentido de responsabilidad. "Francis realmente se ve a sí mismo como el que está intentando mantener unida a su familia", comenta. "Sabes, debido a que nuestro padre está muerto y nuestra madre nos abandonó, Francis está completamente dañado, Jack está saliendo de una relación malhadada y Peter está teniendo problemas con su esposa -y para Francis ésta es una verdadera emergencia, y tiene que hacer algo para que su familia retome el camino. Así que ha reunido a sus hermanos para vivir esta gran aventura en la India, y tiene esta divertida idea de que van a tener un viaje espiritual -les guste o no".

Desde luego, las cosas no salen exactamente como Francis y su asistente planearon tan cuidadosamente en sus itinerarios laminados -ni siquiera cerca. "La historia me recordó a una de esas vacaciones familiares que viviste cuando eras niño en la que todo terminó en desastre", reflexiona Wilson. "Si bien se supone que deberíamos de estar teniendo esta bendita experiencia espiritual, no podemos dejar atrás las discusiones que, en primer lugar, nos mantuvieron alejados uno del otro durante tanto tiempo". Esto, en cambio, provoca que Francis haga aquello que nunca hubiera intentando hacer por sí mismo -ceder un poco. Wilson continúa: "Francis es el tipo de persona que piensa que si vas a tener una experiencia espiritual, realmente tienes que hacer el esfuerzo por conseguirla. Desde luego que es cómico porque no puedes abordar lo espiritual con ese tipo de determinación metódica, pero a pesar de Francis, cada uno de ellos tiene una cierta experiencia espiritual".

Wilson indica que una de las cosas que en realidad ayudó a que hubiera un sentir auténtico de familia entre los tres actores fue, de hecho, el haber estado juntos en un tren en la India, tan alejados de cualquier cosa que se asemejara al hogar. "Filmar en un país y cultura que se siente tan diferente y ajena a la nuestra nos afectó a todos y ayudó a que todos estuviéramos en el mismo estado mental", comenta. "Sabes, en el tren no te podías meter a tu tráiler o irte a casa en la noche y ponerte a ver ESPN, así que en realidad eso permitió conocernos a fondo. La gente siempre se relaciona en las películas, pero en ésta algo parece haber sucedido que fue particularmente intenso. Estar en la India casi obligó a todos a formar parte de un genuino ambiente familiar".

El principal rival de Francis es Peter, el hijo de en medio de la familia Whitman, quien, de primera impresión, parece ser el más estable de los tres hermanos, con una esposa y un hijo en camino. Pero él también se encuentra en una encrucijada -y no quiere hablar al respecto. Para interpretar a Peter con esa mezcla exacta de reticencia e intensidad, Anderson eligió a Adrien Brody, el versátil actor quien alcanzó el estrellato con su actuación ganadora del Oscar como un músico que intenta sobrevivir a la ocupación nazi en Polonia, en THE PIANIST, de Roman Polanski. Después de haberse convertido en una gran estrella de cine, Brody fue visto más recientemente interpretando al guionista Jack Driscoll en la aclamada nueva versión de KING KONG, de Peter Jackson.

Brody, quien era el único del trío que no había trabajado previamente con Anderson, no chistó ante la oportunidad. "Cuando recibí la llamada de que Wes quería reunirse conmigo, fue una noticia muy emocionante porque era una gran aficionado de él", señala. "Lo que me encanta de Wes es que es un joven cuya perspectiva es realmente la de alguien de nuestra generación". Después Brody leyó el guión y quedó todavía más intrigado. "Creo que la belleza de la historia estriba en que tienes a estos tres tipos que viven cosas relativamente dolorosas, pero son abordadas de una manera inusual pero muy cómica y realmente maravillosa. Le aporta una perspectiva bella y más ligera a la forma de resolver los problemas que todos enfrentamos en la vida".

Brody disfrutó especialmente el personaje de Peter, quien se aparece en la India ostentando las múltiples posesiones que su padre le dejó, pero que, sin embargo, no ha lidiado en forma alguna con las profundidades de su luto. "Sabía que iba a ser muy divertido como actor interpretar a un personaje con este tipo de perspectiva tergiversada", confiesa Brody. "Peter es un hombre que está en búsqueda de respuestas. Creo que todos estamos buscando respuestas y supongo que algunas aparecen y otras no, y eso es también lo que sucede en esta historia. Al ser el hijo de en medio, Peter está peleando constantemente por su independencia. Pero, al mismo tiempo, Peter está en ese punto de la vida donde se encuentra en una situación que quiere evitar completamente. Vive en un estado de negación -así que emprender el viaje a la India le ha venido bien a él. Pero de lo que no se ha dado cuenta es que ese viaje lo va obligar a reconciliarse con sí mismo y enmendar la relación con sus hermanos".

Una vez que llegó al set, Brody dice que el ambiente familiar era palpable. "Existe esta química que puede darse cuando la gente es realmente auténtica y tranquila, y obtienes ese sentido natural de camaradería y amistad -y eso fue lo que sucedió en esta película. Fue muy emocionante para todos nosotros, y Wes era casi como el cuarto hermano. Todos somos tan similares en maneras intangibles -de hecho, es un poco raro".

Brody, que no es ningún extraño cuando se trata de sumergirse profundamente en la realidad de sus papeles, también apreció la perspectiva existencial de Anderson para el rodaje. "Todo lo que ves en la película está sucediendo de verdad -cuando nos ves congelándonos en un río de la India, nos estamos congelando en un río de la India, no en algún lugar de Colorado. En realidad, creo que eso ayuda a ponerte, literalmente, en los zapatos de tu personaje, porque estás muy inmerso en ese ambiente".

De hecho, Brody cree que tanto la atmósfera de la India, como sus hermanos, es lo que finalmente tiene un efecto encantador en su personaje. "Peter se pone en contacto con tanta vida en la India, que como que lo despierta", indica. "Digo, lo que pasa con la India es que la vida es muy precaria ahí, y para donde voltees, o estás viendo a gente al borde de la muerte o algo de una extraordinaria belleza, y existe un tipo de fluidez en todo ello -y creo que el estado de negación de Peter le ha impedido experimentar estas partes de la vida, hasta que va a la India".

En una de las escenas más conmovedoras de la película, Peter enfrenta una posibilidad apremiantemente real de mortalidad y sufrimiento circunstancial. "Rodar esa escena fue sumamente intenso", comenta Brody del funeral en el pueblo, en el que los hermanos se vuelven en inverosímiles invitados de honor. "Es un momento tan devastador para Peter, pero dentro de esa devastación emerge un momento de apreciación por la vida y el deseo de cultivar eso".

Para Brody, la habilidad de Anderson para fusionar los momentos más abrumadores y más absurdos en un singular tapiz realista, es la clave para establecer el tono de la historia. "Wes interpreta la vida de una manera muy específica pero muy inusual, de tal forma que la sincronía de los eventos en esta película hace que sean divertidos, a pesar de que lo que están experimentando no es nada gracioso", indica. "Hasta cierto punto, somos como hombres serios involucrados en una situación divertida".

Pero eso no fue necesariamente honesto para Brody. "En la escena del río, la dirección que Wes me dio fue básicamente lo opuesto a lo que yo usualmente haría, lo opuesto a estar muy presente, ya que me pidió que bloqueara emociones y fuera natural al respecto. Esa no es la manera en la que yo reaccionaría personalmente. Pero es casi igual de triste porque ves la inhabilidad del personaje para lidiar con lo que está sucediendo".

Finalmente, está el más joven, el más pequeño y quizás el más consumado de los hermanos Whitman: Jack, el escritor que ha utilizado a la familia como inspiración para sus novelas y cuentos. Desde un inicio fue claro que el co-guionista Jason Schwartzman era perfecto para el personaje.

Schwartzman y Anderson se conocen desde hace muchos años, habiendo iniciado su colaboración con la película que los consagró internacionalmente: RUSHMORE, en la que Schwartzman interpretó a Max Fischer, el rebeldemente determinado estudiante de preparatoria en la prestigiosa Academia Rushmore, que lucha contra Bill Murray por el amor de una encantadora maestra del colegio. A la postre, Schwartzman actuó en películas tales como CQ, de Roman Coppola, SLACKERS, I ♥ HUCKABEES, SHOPGIRL y, más recientemente, interpretó a Luis XVI en MARIE ANTOINETTE -pero estaba fascinado en volver a trabajar con el director que le dio su primera oportunidad y de quien se volvió un amigo cercano.

"Siempre consideraré a Wes como mi mentor, alguien a quien admiró mucho", comenta. "Es maravilloso trabajar con alguien en el que realmente crees, y me llena de alegría participar con Wes e intentar hacer el mejor trabajo que pueda". Después de haber pasado mucho tiempo pensando en los personajes, Schwartzman tuvo una especial atracción hacia Jack. "Tiene bigote, no tiene zapatos, pero tiene grandes, grandes sueños. Es un tipo realmente bueno, pero creo que tiene que madurar un poco", señala.

Como uno de los escritores, Schwartzman también estaba sumamente consciente de cuán sutil tenían que ser las bases de la epifanía de cada personaje, a lo largo de su expedición, conforme el viaje progresaba. Explica: "Creo que es parecido a cuando estás viviendo con alguien que está perdiendo peso, y no necesariamente te percatas que está más delgado, hasta que lo dejas de ver durante algún tiempo. Así que estos tres tipos no están realmente conscientes de la velocidad a la que están experimentando cosas y cambiando, de cuán lejos han llegado, hasta que están muy alejados de la escena inicial de la película", explica.

En particular, Schwartzman cree que la verdadera camaradería entre los tres actores realmente ayudó a darle vida a los hermanos en pantalla. "Para mí, la cosa más importante siempre fue que los tres actores que fueran a interpretar estos papeles realmente se preocuparan por el otro -y me alegra mucho decir que Owen, Adrian y yo nos llevamos muy bien, nos la pasamos muy bien juntos y que en realidad éramos como una hermandad", comenta, para añadir: "Además, ¡al estar en el tren no teníamos a dónde ir! Estábamos ahí con todo hombre, mujer, chivo, y no había lugar donde esconderse, así que nos tuvimos que hacer buenos amigos".

En cuanto a trabajar con Anderson, Schwartzman señala que en esta ocasión fue una experiencia totalmente distinta -en parte, porque durante la última década Anderson ha crecido creativamente como director y en parte porque el diseño del filme fue muy inusual. "Creo que Wes está más enfocado y supongo que sabe mucho más", comenta Schwartzman. "Pero de lo que me percaté realmente, con respecto a Wes en esta película, fue su habilidad para arreglárselas con cualquier cosa que sucediera de imprevisto, y dejar que las cosas fueran impredecibles y accidentales. Eso es lo que él quería al filmar en un tren en la India -y eso fue lo que experimentamos".

UNA MADRE CONVERTIDA EN MONJA Y UNA AZAFATA CON DULCES SABROSOS:

ANJELICA HUSTON Y AMARA KARAN

Al lado de Owen Wilson, Jason Schwartzman y Adrien Brody en THE DARJEELING LIMITED se encuentra una reparto excepcional que incluye a la ganadora del Premio de la Academia Anjelica Huston, Camilla Rutherford, Irrfan Kahn y la presentación de Amara Karan.

Kahn, en un destacado papel, interpreta a una aldeana india cuya vida cambia por una tragedia repentina en la que se ven involucrados los tres hermanos. Kahn llamó la atención recientemente por su interpretación del padre de Gogol, Ashoke, en THE NAMESAKE, de Mira Nair, así como del capitán paquistaní que intenta encontrar a Daniel Pearl en A MIGHTY HEART.

Pero quizás los papeles más espléndidos de la historia son aquellos de las mujeres que complican el viaje por la India de los hermanos: Huston, como la inesperada -en diversas maneras- madre desaparecida de los muchachos; la actriz británica Karan, como Rita, la seductora azafata de tren; y Rutherford, como Alice, la esposa embarazada de Peter.

Huston, quien ha interpretado a matriarcas en THE ROYAL TENENBAUMS y en THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU, ambas de Anderson, escuchó por primera vez de THE DARJEELING LIMITED por rumores. "En el set de THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU había comentarios de que Wes iba a hacer una película en la India", recuerda, y añade, "y estaba muy contenta de que haya decidido incluirme. Wes es un artista único y tiene una mirada tan maravillosa que siempre me hace feliz participar y me encanta cuando me lo pide. Debido a su propia seriedad y sentido de urgencia, inspira a que la gente se arriesgue".

Huston estaba especialmente intrigada de que Anderson le diera el papel de una mujer que dejó a su familia detrás para hacer nada menos radical que convertirse en una monja. "Me encantan las monjas en las películas", confiesa Huston. "Siempre he sido una gran admiradora de THE NUN'S STORY, y había una película que mi padre hizo llamada HEAVEN KNOWS, MR. ALLISON, con Robert Mitchum y Deborah Kerr, en la que ella interpretaba a una monja, que siempre me pareció sensacional. Incluso quería ser una monja cuando tenía como seis años, pero fue por un periodo muy breve de tiempo. No obstante, creo que son figuras románticas y maravillosas".

Patricia Whitman, sin embargo, no es tu típica monja enclaustrada. "Es como un héroe de acción en versión monja", Huston dice al describirla. "Es un personaje bastante inusual -alguien que abrió un nuevo capítulo en su vida al haberse ido a vivir a los Himalayas con huérfanos. Interpretarla fue un poco como un salto de fe".

Continúa: "Creo que es un papel muy distinto para mí. Me gusta interpretar roles muy diferentes pero es Wes el quien tiene que crear un papel realmente distinto. He interpretado a madres antes, pero nunca de este tipo. Patricia es alguien que es muy emocional y muy volátil, e interpretarlo fue un gran reto como actriz".

Mientras que Patricia ha forjado un lazo de unión inquebrantable con un poblado humilde de los Himalayas, Huston, a quien no le gusta volar, nunca había estado en la India y quedó sorprendida con lo que vio. "Ves cosas que no te puedes imaginar", indica, "algunas increíblemente bellas, otras violentas, salvajes y perturbadoras. Pero los dos aspectos que realmente hacen que te atraiga son la idea de que puedes estar muy en contacto con tus alrededores y la sensación de que el perdón está por todos lados, a pesar de la pobreza. Espero que la gente que vea la película se enamore de la India. Es un país divinamente encantador y fue una experiencia sinceramente conmovedora".

Para Huston, cada uno de los filmes que ha hecho con Anderson ha sido una experiencia completamente única. "El estilo de Wes ha sido diferente en cada película que he hecho con él", comenta. "Las circunstancias han cambiado desde la filmación de THE ROYAL TENENBAUMS, en Harlem, en el invierno, hasta filmar en Rajastán, en primavera. En esta película, Wes se estaba moviendo aprisa, con un tipo de ritmo cómico al estilo de Howard Hawks".

En cuanto a tener a Wilson, Schwartzman y Brody como sus tres hijos, Huston dice: "En realidad sí parecen estar relacionados en una extraña manera -y fue un verdadero placer haber trabajado con todos ellos".

Quien termina relacionándose con los hermanos de una manera completamente distinta es Rita, la azafata del tren, con quien Jack se enfrasca en un tórrido romance. "Rita vive y trabaja en el Darjeeling Limited", explica Amara Karan, nacida en Inglaterra, hija de padres srilankeses, quien se graduó de Oxford, y renunció a su prometedora carrera como agente financiero para dar sus primeros pasos en escenarios británicos, antes de haber sido elegida para el papel. "Es una mujer muy inteligente y segura de sí misma, que es bastante inteligente para estar trabajando de mesera y hacer tareas diarias -y creo que ve a los hermanos como una salida hacia una posibilidad más emocionante en la vida".

Karan indica que mientras que los hermanos ven a la India como algo exótico, a ella, en cambio, ellos le parecen exóticos. "Para ella, los hermanos son realmente intrigantes. Aquí tienes a estros tres jóvenes estadounidenses, llenos de vida, que se están portando mal -que son vanidosos y ridículos, pero tan llenos de vida, carisma y energía, que eso realmente la emociona", declara.

Karan, quien también nunca antes había visitado la India, estaba intrigada por conocer ahí a muchas mujeres jóvenes como Rita. "Quería entender de dónde era esta joven y quién era. Al principio pensé que solamente era un producto de la fantasía, pero al haber venido a la India y haber platicado con mucha gente, y haber visto la diversidad y la manera en como el país está cambiando y se está desarrollando a un paso tan acelerado, vi a gente justo como este personaje", comenta. "Quedé impresionada con la manera en cómo Wes hizo que la India fuera una parte tan integral y fundamental durante el proceso de producción, y trabajar apegándose a la auténtica cultura india".

Mientras tanto, el camino de THE DARJEELING LIMITED también representó un nuevo viaje para Karan, en lo que fue su primer papel cinematográfico. "Como te podrás imaginar, trabajar con este fantástico equipo de gente en lugares tan reducidos fue una gran experiencia de aprendizaje", comenta. "Fue algo verdaderamente mágico".

ADENTRO DEL DARJEELING LIMITED:

DISEÑAR Y FILMAR UN TREN EN MOVIMIENTO

Incluso antes de que fuera a la India, Wes Anderson sabía que quería filmar THE DARJEELING LIMITED en un tren auténtico -una idea que, al principio, sonaba tan logísticamente descabellada como creativamente inspiradora. "Sabes, es común que cualquiera que haga una película que se desarrolla en un tren lo filme en un set, pero me quedaba absolutamente claro que con THE DARJEELING LIMITED esto nunca iba a suceder, sin importar cuántas personas hubieran intentado hacerlo cambiar de opinión", declara Lydia Dean Pilcher. "Acababa de hacer THE NAMESAKE en la India y solamente filmamos un día en un tren, y sabía que no iba a ser cosa fácil".

No obstante, Anderson estaba convencido. Pilcher continúa: "Nos íbamos a adentrar a una región bajo los auspicios de Northwestern Railways (Ferrocarriles del Noroeste), y ¡nunca antes había llegado alguien con ellos a pedirles diez vagones y una locomotora durante tres meses, a decirles que íbamos a desmontarlos, construir nuestros propios interiores y que queríamos ponerlos en marcha en una vía verdadera! Nunca antes se había escuchado algo así y eso significaba navegar a través de montañas y montañas de burocracia. En ocasiones, parecía algo imposible de conseguir".

No obstante, siguieron adelante. Mientras los realizadores lidiaban con burocracias bizantinas indias, el diseñador de producción Mark Friedberg -quien había colaborado previamente con Anderson en el barco de THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU, y cuyo trabajo podrá ser visto también este año en ACROSS THE UNIVERSE, de Julie Taymor- comenzó a crear en papel los diseños para los interiores del tren, basados en trenes clásicos indios y en los grandes viajes en tren en la historia del cine.

Friedberg y Anderson comenzaron tomando un viaje a través del Rajastán, en un típico tren turístico, para poder obtener una mejor sensación de ellos y estudiar la extensa historia ferroviaria de la India. Fue en el siglo XIX que viajar por tren transformó por primera vez a la India, al unir al remoto continente por medio de una extensa red de trenes de pasajeros, que recorría todo el país. En la actualidad, el sistema ferroviario indio es por mucho el más ocupado del mundo, al transportar una sorprendente cantidad de 15 millones de pasajeros por día. Los mismos trenes van desde elegantes cabinas con aire acondicionado, hasta clásicas máquinas de vapor talladas a mano, siendo la gran mayoría un término medio entre estas dos.

Una vez que se volvió íntimamente familiarizado con los trenes indios, Friedberg fue al cine a ver cómo se han representado los trenes a lo largo de los años. "Finalmente, tomamos trenes lujosos, tales como el Orient Express, así como trenes contemporáneos de tránsito europeos, para que influyeran en los trenes indios actuales", explica el diseñador. "También vimos mucho el 20th Century Limited", añade, en referencia al tren express de pasajeros de Nueva York, que pasó a ser conocido entre los aficionados de ferrocarriles como "El tren más grandioso del mundo".

El resultado final fue un tipo de híbrido de diseño este-oeste. "Mezclamos patrones de estilo de Rajastán y el esquema de color de Ferrocarriles Indios con un tipo de estilo moderno Art Deco -pero todos realizados a mano, como lo dicta la tradición india", resume Friedberg.

Una vez que el tren cobró vida, Friedberg trabajó muy de cerca con el director de arte Stockhausen y el artista gráfico Mark Pollard, quienes ayudaron a crear la paleta y textura del tren. Esto lo hicieron al utilizar muchas telas indias tradicionales y grabados, y supervisar a los pintores locales, quienes convirtieron el exterior del tren en un gran tapiz de cientos de elefantes dibujados a mano. Varios equipos trabajaron por turnos, día y noche, para terminar el tren a tiempo.

Para Friedberg, la oportunidad de colaborar con los artesanos locales fue en sí misma una profunda inspiración. "Trabajar en la India es como un viaje al pasado. En realidad es un lugar hecho a mano, donde no hay dos cosas iguales y nada encaja en un tipo de forma mecanizada", comenta. "Fue un gran placer formar parte de la última generación que será capaz de experimentar este mundo más personal y bello. Si hubiera hecho este mismo tren en los Estados Unidos, nunca hubiera tenido la misma personalidad e integridad".

Friedberg también trabajó de cerca conjuntamente con el director de fotografía Robert Yeoman, quien enfrentó sus propios retos en el tren. "Filmar en un tren es siempre extremadamente difícil", confiesa Yeoman. "¿Dónde colocas las luces? ¡No podíamos montar nada arriba del tren y ningún equipo podía salir más de 90 centímetros del vagón, debido a los postes de teléfono y a los árboles que prácticamente rozaban el costado de la máquina! Afortunadamente, Wes y Mark se percataron de mi predicamento e hicieron todo lo posible por ayudarme. El tren fue reconstruido de tal forma que fuera lo más cómodo posible para filmar".

Yeoman continúa: "También construimos mucha de la iluminación directamente en el interior del tren, para que Wes pudiera moverse rápidamente. Alineamos los techos con kinos y parabeams para poder elevar la exposición, y contamos con gels, que se cortaron antes, para colocarlos fácilmente en los marcos de las ventanas, de tal forma que pudiéramos ver detalles afuera del tren en movimiento. Mark también construyó el compartimiento de la litera, donde los hermanos pasan gran parte de su tiempo entre paredes corredizas para que pudiéramos colocar la cámara donde la necesitábamos. ¡Incluso construimos una vía en el techo del corredor del tren para que pudiéramos movernos arriba y abajo en el tren, sin la necesidad de usar un dolly!".

Yeoman señala que si bien tuvieron la tentación de utilizar "el proceso del hombre pobre" -donde los trucos de iluminación son utilizados para simular un vehículo en movimiento- para filmar las escenas nocturnas del tren, Wes Anderson rechazó la idea. "Wes sintió que un tren en movimiento transmite tal energía a la toma que no se puede fingir", explica Yeoman. "En muy raras ocasiones rompimos esta regla".

Una vez que dio inicio el rodaje, las complicaciones de trabajar en un tren en movimiento sólo se expandieron. Anderson tenía que trabajar literalmente en torno a los horarios de los trenes, lidiando con la demora de los trenes y los retrasos en los vuelos. Pilcher resume: "Wes siempre tenía un plan, siempre tenía una idea, como en 'si esto sucede, hacemos esto otro', así que siempre mantuvo la energía al tope. Quería moverse rápido e incluso si nos quedábamos atorados esperando a que pasara un tren, sacábamos un polín y comenzábamos a mecer el tren para seguir trabajando. En otras ocasiones, si teníamos que perder el tren y dejar a otro pasar, colocábamos un viejo vagón con nuestro diseño de cabina interior y salíamos al desierto con eso. La idea era que, sin importar la logística, nunca dejáramos de filmar. Nunca".

PASAJEROS A LA INDIA:

FILMANDO EN LOCACIÓN

Conocido por su afición al diseño y a los sets creativos, Wes Anderson toma otro camino visual con THE DARJEELING LIMITED , sin dejar de aportar un estilo personal de coreografía extravagante a lo largo del viaje de los hermanos Whitman, a través de la India. La idea era tomar a la India como es y unirlo, pieza por pieza y momento por momento, con el mundo casi claustrofóbicamente privado de los tres hermanos -dejando que hubiera una colisión entre los dos en un tipo de caos controlado.

"Estoy acostumbrado a que el diseño de sets en mis películas provenga de mi imaginación o de diferentes influencias combinadas con mi imaginación", explica el director, "pero en la India, fue un caso distinto. Habían muchas cosas que te sorprendían para donde vieras. Siempre había algo divertido o extraño, y queríamos capturarlo todo -y el reto fue obtenerlo tanto como nos fuera posible en la película que habíamos escrito".

La tarea comenzó con Anderson echando a andar el modus operandi de "filmar tan orgánicamente como fuera posible", explica el director de fotografía Robert Yeoman, quien ha trabajado con Anderson en todas sus películas y recientemente fotografió THE SQUID AND THE WHALE, de Noah Baumbach. Para Yeoman, la India brindó una locación tanto emocionante como retadora para seguir al pie de la letra ese mandato. "India es un país de grandes contrastes -pobreza extrema y gran riqueza, calles miserables y templos lujosos. Por encima de todo ello, existe una energía que lo recubre todo y es ineludible", comenta.

Después estaban las multitudes. "Filmar en las calles de la India es algo incontrolable y el ver una cámara siempre atraerá a la gente", indica Yeoman. "A Wes le gusta colocar cuidadosamente a cada uno de sus actores en el encuadre, pero con frecuencia teníamos que lidiar con espectadores en el fondo. Al trabajar de una manera rápida, frecuentemente sin luces para las escenas de día, intentamos sacar ventaja de todos estos imponderables, y esperamos que haya una energía particular en nuestras tomas, generada por toda esta incertidumbre".

Esta propuesta también se extendió al diseño de producción. Mark Friedberg comenta: "La idea fue siempre dejar a la India ser la India y aceptar las circunstancias extrañas o 'errores' conforme fueran sucediendo. Aparte del tren, queríamos que la película se sintiera orgánica, incluso a pesar de que la mayoría de los sets fueron diseñados de una manera muy cuidadosa. Y debido a que Wes es una persona muy análoga, que nunca estaría dispuesto a utilizar una imagen generada por computadora o cualquier cosa parecida, y a quien le gustan los estilos hechos a mano y las tecnologías tradicionales, India, para él, fue el lugar perfecto para trabajar".

Mark Pollard, el artista gráfico de la película, añade: "India desnuda a todos de sus prejuicios y te presenta caos, anarquía, espiritualidad, oración y belleza. Así como es un gran lugar para los personajes en la película para experimentar la vida, también lo fue para todos aquellos que estuvimos ahí".

Friedberg, quien trabajó previamente en la India con Mira Nair en su suntuosa película KAMA SUTRA, señala que la perspectiva de Anderson de la India es emblemática dentro del mundo del cine -aquella de un extranjero entusiasta. Anderson intenta ver todo con el regocijo y asombro de un primerizo en esta notable cultura, pero con una mirada profunda hacia ese dejo de sensibilidad y comedia que merodeaban en cada esquina. "De hecho, Wes estaba escribiendo en el guión sus experiencias diarias, incluso conforme iban ocurriendo", señala Friedberg.

La película fue filmada principalmente en la región desértica de Rajastán, en la esquina noroeste del sub-continente, con el mismísimo Darjeeling Limited moviéndose por las vías que corren de la vívida ciudad de Jodhpur hasta Jaisalmer, en el Desierto de Thar, cerca de la frontera con Pakistán. Mientras tanto, el convento y orfanato de Patricia fueron creados en la región más exuberante y verde de Udaipur, en una ex cabaña de cacería de la realeza, que alguna vez perteneció al Maharana de Mewar, uno de los jefes Rajput de la época.

Para el convento, Friedberg vio la legendaria película de Michael Powell BLACK NARCISSUS (1947), que también se desarrolla en un convento en los Himalayas. "La locación tenía que sentirse tanto remota como dramática, y así fue", comenta el diseñador. "En cuanto al detalle, estábamos interesados en la fusión cultural. Dejamos que el palacio modernizado definiera la idea, pero en vista de que el Imperio Británico trajo el cristianismo a la India, utilizamos muchas de esas reliquias como decoración de sets".

Una de las secuencias más conmovedoras de la película se desarrolla en un pueblo rural del desierto de Rajastán, después de que los hermanos Whitman se meten en problemas en los rápidos de un río. Aquí, también, Anderson mezcló lo auténticamente real con lo cuidadosamente cinematográfico. No obstante, no fue nada parecido a la de un documental, como Anderson explica: "Filmamos a la gente como es, pero también lo hicimos como lo haría con cualquier cosa: con una puesta en escena compleja, dollies y la gente preparada al momento de recibir su entrada. Así que fue un caso de invitar a que la gente de este pueblo formara parte de la historia en curso".

Este estilo de fusionar imágenes "espontáneas" con la coreografía visual más compleja de Anderson continuó a lo largo de la película. "Abordamos gran parte del diseño del filme, afuera del tren y del convento, como un collage", comenta Friedberg. "Por ejemplo, para nuestras tomas en el mercado, reuní a un grupo de vendedores de distintas partes del lugar y los junté para hacer una especie de escena de mercado de 'grandes éxitos'".

La productora Lydia Dean Pilcher ha trabajado en la India antes, pero comenta que Wes Anderson trajo consigo una perspectiva que no había visto previamente. "Como que penetra lo misterioso en maneras muy sutiles", declara. "Así que en vez de este tipo de imágenes cacofónicas, pobladas y densas que con frecuencia se asocian a los ambientes urbanos de la India, él captura más la serenidad y espiritualidad de la cultura y la vastedad del paisaje. Haber formado parte de este viaje en la realización de la película fue tanto una travesía única a través de la India, como una oportunidad de vivir en el distintivo ritmo del mundo de Wes".

Milena Canonero, la diseñadora de vestuario, ganadora en tres ocasiones del Premio de la Academia, también colabora por segunda ocasión con Wes Anderson. Después de haber ganado recientemente un Oscar por sus diseños suntuosos y coloridos para MARIE ANTOINETTE, de Sofia Coppola, Canonero se enfrentó a una tarea más simple, pero irresistible, al crear la emblemática pero similar apariencia de cada uno de los hermanos Whitman.

Al diseño también hay que añadir las maletas de los hermanos, el equipaje que han heredado literalmente de su padre, que figura de manera prominente en la historia. Para crear algo que fuera representativo de la familia Whitman, Wes Anderson reclutó al diseñador Marc Jacobs, en nombre de la casa de diseño Louis Vuitton, para producir un juego de maletas especiales, de una sola edición, solamente para el filme. "Hacen las mejores maletas, y digo eso porque he visto cómo las hacen; les ponen cientos de pequeños clavos y las hacen de una manera tan cuidadosa e intrincada", comenta Anderson. "Las hicieron tan bien que fuimos capaces de arrastrarlas por el desierto, hacer que se cayeran en el río, aventarlas a los trenes y haberles dado una paliza, y, a pesar de ello, todavía se conservaron. Solamente teníamos ese juego, así que hubiera sido un gran problema si se hubieran destruido".

Aun con todos los talentosos artistas y artesanos que trabajaron en la película, Anderson señala que la verdadera clave de todo fue el espíritu minimalista detrás de ello. "Tuvimos diseñadores y diseños maravillosos detrás de todo, pero en el set no teníamos tráileres, no teníamos maquilladores (a pesar de que nuestra habitual maquilladora Frances Hannon hizo algo especial con el aspecto de Owen) o gente encargada del guardarropa, o de cualquier cosa. Estábamos todos en la India viviendo en una casa juntos y todos se arrojaron completamente a vivir la experiencia. Y la mejor cosa que pudo haber pasado en esta película, sucedió -los actores se convirtieron en mejores amigos y fue como si realmente hayan estado en la historia, que fue la fuente de inspiración para todos nosotros".

ACERCA DEL REPARTO

El multifacético OWEN WILSON (Francis) ha dejado huella en Hollywood tanto como actor como escritor de largometrajes. Wilson recientemente terminó la interesante comedia de Steven Brill DRILLBIT TAYLOR, para Paramount, producida por Judd Apatow. En ella, Wilson interpreta a un guardaespaldas contratado por dos niños para que los proteja de niños que abusan de ellos en el patio de la escuela. DRILLBIT TAYLOR será estrenada en el 2008.
Wilson después tendrá una breve aparición en TROPIC THUNDER, la comedia dirigida por Ben Stiller para Dreamworks, acerca de un grupo de actores que van a una locación a filmar una película de guerra, sólo para darse cuenta que la realidad se asemeja a la historia que están rodando. Wilson se unirá a Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr., entre otros, en este reparto.
Wilson puede ser visto en otras películas con Stiller, más recientemente junto a Robin Williams en A NIGHT AT THE MUSEUM (Una Noche en el Museo), de Shawn Levy. También tiene poco tiempo de haber protagonizado el éxito taquillero YOU, ME AND DUPREE (Tres son Multitud), junto a Kate Hudson y Matt Dillon, y la película animada de Disney CARS, que fuera nominada para un Premio de la Academia® en la categoría de Mejor Película Animada.
En el verano de 2006, Wilson protagonizó la exitosa comedia WEDDING CRASHERS (Los Caza Novias), al lado de Vince Vaughn. A ésta le siguió el éxito de THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU (Vida Acuática), de Wes Anderson, donde Wilson actuó junto a Bill Murray y Anjelica Huston. El trabajo previo de Wilson con Wes Anderson incluye THE ROYAL TENENBAUMS (Los Excéntricos Tenenbaums), por la que él y Anderson fueron nominados para un Premio de la Academia® a Mejor Guión Original. Wilson también co-escribió y protagonizó la ópera prima de Anderson, BOTTLE ROCKET, además de haber co-escrito y fungido como coproductor ejecutivo de su segundo largometraje RUSHMORE (Tres es Multitud). También fungió como productor asociado en la película ganadora del Oscar® AS GOOD AS IT GETS (Mejor…Imposible).
Los créditos adicionales de Wilson como actor incluyen THE CABLE GUY (Dr. Cable: El Desastre Llama), ARMAGEDDON, THE MINUS MAN, SHANGHAI NOON (Shanghai Kid), MEET THE PARENTS (La Familia de mi Novia), ZOOLANDER (Ídem), BEHIND ENEMY LINES (Tras Líneas Enemigas), I SPY (Soy Espía), SHANGHAI KNIGHTS (Shanghai Kid en Londres) y STARSKY AND HUTCH (Ídem).

ADRIEN BRODY (Peter)

ganó el Premio de la Academia a Mejor Actor por su actuación en THE PIANIST (El Pianista), de Roman Polanski. Hasta la fecha es la persona más joven en haber ganado el Oscar en esta categoría. Su interpretación del Wladyslaw Szpilman, sobreviviente en la vida real del Holocausto, también le valió premios a Mejor Actor de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, y de los Premios César (el equivalente francés al Oscar); y nominaciones al Globo de Oro, al Sindicato de Actores de Cine y a los Premios BAFTA.
Más recientemente, protagonizó la película ganadora del Premio de la Academia KING KONG (Ídem), en lo que fue una nueva versión épica del director Peter Jackson, y HOLLYWOODLAND (Ídem), de Allen Coulter. Después será visto en el sumamente esperado drama romántico de época MANOLETE, para el escritor y director Menno Meyjes, donde interpretará, al lado de Penélope Cruz, a Manuel Rodríguez Sánchez, el torero español más famoso.
Brody nació y fue criado en la ciudad de Nueva York, donde estudió en la Preparatoria de las Artes Interpretativas y después en la Academia Americana de Artes Dramáticas. Llamó por primera vez la atención con un papel protagónico en KING OF THE HILL (Querer es Poder), de Steven Soderbergh. A la postre, protagonizó dos películas para el director Eric Bross, TEN BENNY y RESTAURANT. Por esta última, Brody recibió una nominación al Premio Independent Spirit.
Sus otros filmes incluyen HARRISON'S FLOWERS, de Elie Chouraqui; BREAD AND ROSES (Lejos de Casa), de Ken Loach; THE THIN RED LINE (La Delgada Línea Roja), de Terrence Malick; THE AFFAIR OF THE NECKLACE, de Charles Shyer; LIBERTY HEIGHTS (En la Cima de la Libertad), de Barry Levinson; SUMMER OF SAM (La Noche del Asesino), de Spike Lee; THE VILLAGE (La Aldea), de M. Night Shyamalan; y THE JACKET (Regresiones de un Hombre Muerto), de John Maybury.
En 1999, JASON SCHWARTZMAN (Jack / Co-Escritor) hizo su debut cinematográfico como actor en el papel de Max Fischer, un excéntrico estudiante del segundo año de preparatoria, en la aclamada comedia RUSHMORE, de Wes Anderson, junto a Bill Murray. Ese año, su actuación le valió una nominación al "Actor Más Prometedor" de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago.
Los créditos recientes de Schwartzman incluyen haber interpretado al Rey Luis XVI en MARIE ANTOINETTE, de Sofia Coppola; SHOPGIRL (Chica de Mostrador), donde formó parte de un triángulo amoroso con Claire Danes y Steve Martin, en cuya novela homónima está basada la película; BEWITCHED (Hechizada), con Nicole Kidman y Will Ferrell; y un papel protagónico en la comedia existencial I ♥ HUCKABEES, de David O. Russell, al lado de Dustin Hoffman, Naomi Watts, Jude Law y Lily Tomlin.
Schwartzman hizo su debut en televisión en la aclamada comedia "Cracking Up", escrita por Mike White y co-protagonizada por Molly Shannon. Otros créditos cinematográficos incluyen C.Q., ópera prima de Roman Coppola, S1M0NE (Simone), protagonizada por Al Pacino y Catharine Keener; y la comedia de ensamble SLACKERS.

ANJELICA HUSTON

(Patricia), una premiada actriz y directora, continúa el renombrado legado de su familia en el cine, que comenzó con su abuelo, Walter, y le siguió con su padre, John.
A lo largo de su carrera, Huston ha recibido 29 premios por su trabajo, incluyendo múltiples honores de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, dos Premios Independent Spirit, el Premio de los Críticos de Cine de Los Ángeles y de Nueva York y un reconocimiento de Women in Film. Obtuvo un Oscar a Mejor Actriz Secundaria por su papel como "Maerose Prizzi" en la comedia de humor negro PRIZZI'S HONOR (El Honor de la Familia Prizzi), donde actuó al lado de Jack Nicholson y Kathleen Turner. En el 2005, Huston recibió un Globo de Oro® por su papel en la película original de HBO IRON JAWED ANGELS, donde actuó al lado de Hilary Swank y Julia Ormond.
Los créditos adicionales de Huston incluyen memorables papeles en las exitosas ADDAMS FAMILY (Los Locos Addams) y ADDAMS FAMILY VALUES (Los Locos Addams 2), así como en THE GRIFTERS, de Stephen Frears, THE ROYAL TENENBAUMS y THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU, ambas de Wes Anderson, THE WITCHES (Las Brujas), de Nicholas Roeg, MANHATTAN MURDER MYSTERY (Asesinato en Manhattan) y CRIMES AND MISDEMEANORS (Crímenes y Pecados), ambas de Woody Allen, ENEMIES: A LOVE STORY (Enemigos: Una Historia de Amor), de Paul Mazursky, THE CROSSING GUARD (Vidas Cruzadas), de Sean Penn, GARDENS OF STONE (Jardines de Piedra), de Frances Ford Coppola, THE PEREZ FAMILY (La Familia Pérez), de Mira Nair, y la última película de su padre, THE DEAD.
Su debut como directora fue una resuelta adaptación del best-seller de Dorothy Allison BASTARD OUT OF CAROLINA, que le valió a Huston elogios de la crítica y una nominación tanto al Emmy® como al DGA por su trabajo en el controvertido drama. Huston dirigió, produjo y protagonizó AGNES BROWNE, que se presentó en el 2000, en la Quincena de Realizadores, en el Festival de Cine de Cannes.
Créditos cinematográficos adicionales incluyen EVER AFTER (Por Siempre Cenicienta: Una Historia de Amor), SERAPHIM FALLS, THE GOLDEN BOWL, HANDFUL OF DUST, MR. NORTH, BUFFALO 66, y BLOOD WORK (Deuda de Sangre), de Clint Eastwood.
Sus créditos en televisión incluyen "Robert Ludlum's Covert One: The Hades Factor", además de un papel recurrente en la serie original de Showtime "Huff", protagonizada por Hank Azaria. Huston recibió nominaciones al Emmy por su actuación en la miniserie "Buffalo Girls", para CBS, por su trabajo al lado de Robert Duvall y Tommy Lee Jones en la miniserie "Lonesome Dove", por su trabajo junto a Sam Neill en la película para televisión "Family Pictures", y por su actuación en la miniserie "The Mists of Avalon", para TNT.

AMARA KARAN (Rita)

hace su debut cinematográfico en THE DARJEELING LIMITED y también actúa este año en la comedia británica ST. TRINIAN'S, dirigida por Oliver Parker y Barnaby Thompson. Nacida en Londres de padres srilankeses, Karan estudió ciencias políticas en Oxford, donde se convirtió rápidamente en una prometedora estrella dentro del mundo teatral local. Después de un periodo laboral como agente financiera, regresó a su amor: la actuación. En el 2002, escribió, dirigió y protagonizó el cortometraje BY MYSELF, que quedó en segundo lugar en la Competencia de Video Digital Shoestring Shorts.
CAMILLA RUTHERFORD (Alice)
interpretó a Jocasta en la exitosa serie de televisión de HBO "Rome". Sus créditos cinematográficos incluyen STARDOM, de Denys Arcand, GOSFORD PARK (Muerte a la Medianoche), de Robert Altman, THE FREEDIVER, de Alki David, VANITY FAIR (Vanidad), de Mira Nair, y, más recientemente, LAND OF THE BLIND, de Robert Edwards, donde actuó al lado de Ralph Fiennes y Donald Sutherland.

IRRFAN KHAN (Padre de Aldea),

graduado de la prestigiosa Escuela Nacional de Teatro en Nueva Delhi, India, brindó su primera actuación en pantalla en una breve pero desgarradora escena en la aclamada ópera prima de Mira Nair, SALAAM BOMBAY!.
La inusual apariencia e intensa mirada de Khan le dieron el codiciado papel del título en la película MAQBOOL, una interpretación india de Macbeth, que se desarrolla en los bajos fondos de Bombay. Ese año, brindó otra premiada actuación en la aclamada historia de amor HASSIL. Después, interpretó el desafiante papel que la da el nombre al título en la película épica THE WARRIOR, para el director británico Asif Kapadia. Esta película, hablada en hindú, obtuvo el premio BAFTA a Mejor Película en el 2003.
Khan más recientemente recibió elogios de la crítica internacional por su papel como inmigrante indio en los EEUU en THE NAMESAKE, de Mira Nair, y por su interpretación como el capitán que va tras la pista de los secuestradores de Daniel Pearl en A MIGHTY HEART, de Michael Winterbottom, protagonizada por Angelina Jolie.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

WES ANDERSON (Director / Co-Escritor / Productor)

nació en Houston, Texas y estudió en la Universidad de Texas, en Austin. También es el director y co-guionista de BOTTLE ROCKET, RUSHMORE (Tres es Multitud), THE ROYAL TENENBAUMS (Los Excéntricos Tenenbaums) y THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU (Vida Acuática). Su siguiente película será THE FANTASTIC MR. FOX, basada en el libro de Roald Dahl.

ROMAN COPPOLA (Co-Escritor / Productor)

creció en el mundo del cine y ha desempeñado múltiples funciones, desde grabar sonido hasta ser director de fotografía, de escribir a producir. Comenzó su carrera como director de efectos visuales y como director de segunda unidad de BRAM STOKER'S DRACULA, y su primer esfuerzo le valió una nominación al Premio BAFTA a Mejores Efectos Visuales. Su ópera prima, C.Q., se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y fue bien recibida por la crítica. Más recientemente, Roman prestó su talento como Director de 2 a Unidad en LOST IN TRANSLATION (Perdidos en Tokio), MARIE ANTOINETTE y THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU, Wes Anderson.

Roman también dirige videos musicales y comerciales, que lo han llevado a trabajar con bandas tales como The Strokes y Green Day, así como con clientes tales como Coke, Honda y Target. Su colaboración con el director de fotografía Richard Koufey para el video "Praise You", de Fat Boy Slim, le valió dos Premios MTV Music Video, en 1999. Asimismo, el video de "Funky Squaredance", que Roman dirigió para la banda Phoenix, fue invitado a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Si bien Roman es un director consumado, sus intereses también se extienden a diversas áreas creativas. Tiene su propio vino, RC Reserve (dos veces ganador de la doble Medalla de Oro en la Competencia Internacional de Vinos SF), y es socio fundador de la lujosa crema facial Uvavita (Uvavita.com), del Valle de Napa. También fundó Photobubble Company para comercializar un recinto inflable para fotógrafos y directores, recientemente patentado.

Además, Roman Coppola cultiva una cantidad incontable de proyectos de arte y diseño: el truco mágico de Roman, Ghost Card, se distribuye internacionalmente. Su diseño de la Work Pod (una oficina prefabricada) en su compañía de producción en Hollywood ha sido objeto de reportajes de varias revistas de diseño.

Finalmente, Roman es un emprendedor y hombre de negocios. En 1996, cofundó The Directors Bureau con su colega director Mike Mills, y han disfrutado de un gran éxito como generadores de tendencias y fabricantes de cultura, tanto en la industria de comerciales como de videos musicales. El año pasado, Roman fundó TDB Special Projects, una división dedicada a crear espectaculares y sumamente personalizadas campañas de marketing, promociones, eventos, contenidos y productos para un selecto grupo de clientes corporativos.

JASON SCHWARTZMAN (Co-Escritor) Ver biografía en "Acerca del Reparto"

Scott Rudin (Productor)

Entre sus películas se encuentran THE QUEEN (La Reina) (Premio BAFTA); NOTES ON A SCANDAL (Escándalo); VENUS (Ídem); FAILURE TO LAUNCH (Soltero en Casa); THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU; CLOSER (Closer: Llevados por el Deseo); TEAM AMERICA: WORLD POLICE (Team America: Policía Mundial); I © HUCKABEES (Yo Amo Huckabees); THE VILLAGE (La Aldea); SCHOOL OF ROCK (Escuela de Rock); THE HOURS (Las Horas); CHANGING LANES (Fuera de Control); IRIS (Iris); THE ROYAL TENENBAUMS; ZOOLANDER (Ídem); SLEEPY HOLLOW (La Leyenda del Jinete sin Cabeza); WONDER BOYS (Loco Fin de Semana); BRINGING OUT THE DEAD (Vidas al Límite); SOUTH PARK: BIGGER, LONGER & UNCUT (South Park: Más Grande, Más Larga y Sin Censura); THE TRUMAN SHOW (Truman Show: Historia de una Vida) (Premio BAFTA); A CIVIL ACTION (Una Acción Civil); IN & OUT (¿Es o No Es?); RANSOM (El Rescate); MOTHER (Mamá); THE FIRST WIVES CLUB (El Club de las Divorciadas); CLUELESS (Sin Idea); NOBODY'S FOOL (Reencuentro con la Vida); THE FIRM (La Firma); SEARCHING FOR BOBBY FISCHER (En Busca de Bobby Fischer); SISTER ACT (Cambio de Hábito); THE ADDAMS FAMILY (Los Locos Addams); ADDAMS FAMILY VALUES (Los Locos Addams 2); LITTLE MAN TATE (Mentes que Brillan); REGARDING HENRY (A Propósito de Henry).

Sus créditos en teatro incluyen Passion (Premio Tony®) ; Indiscretions; Hamlet; Seven Guitars; Skylight; On the Town; The Chairs; The Judas Kiss; The Blue Room; Closer (Londres y Nueva York) ; Amy's View; The Wild Party; Copenhagen (Premio Tony) ; The Designated Mourner; The Goat (Premio Tony) ; Medea; Caroline, or Change; The Normal Heart; Who's Afraid of Virginia Woolf?; Doubt (Premio Tony) ; Red Light Winter; Faith Healer; The History Boys (Premio Tony) ; Shining City; Stuff Happens; The Vertical Hour; y The Year of Magical Thinking.

Entre sus películas venideras se encuentran: NO COUNTRY FOR OLD MEN, de los hermanos Coen, MARGARET, de Kenneth Lonergan, MARGOT AT THE WEDDING, de Noah Baumbach, STOP-LOSS, de Kim Peirce, THERE WILL BE BLOOD, de Paul Thomas Anderson, THE FANTASTIC MR. FOX, de Wes Anderson, THE READER, de Stephen Daldry, REVOLUTIONARY ROAD, de Sam Mendes, y la nueva película de Cameron Crowe.

LYDIA DEAN PILCHER (Productora)

es fundadora de la compañía de producción Cine Mosaic, cuyas oficinas se encuentran en Nueva York. Pilcher más recientemente produjo la aclamada THE NAMESAKE, de Mira Nair, así como VANITY FAIR, también de Nair, protagonizada porReese Witherspoon. Pilcher fue productora ejecutiva de la película de HBO IRON JAWED ANGELS , protagonizada por Hilary Swank y Anjelica Huston, que obtuvo una nominación al Globo de Oro a Mejor Película.

Un año antes, Pilcher fue nominada para un Premio Emmy, un Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Productores por haber fungido como productora ejecutiva de NORMAL, para HBO, con la escritora y directora Jane Anderson, y con Jessica Lange y Tom Wilkinson en los papeles principales. Los otros créditos como productora de Pilcher incluyen HYSTERICAL BLINDNESS , dirigida porMira Nair y protagonizada por Uma Thurman, Gena Rowlands y Juliette Lewis, para HBO Films; JESUS' SON , dirigida por Alison Maclean, basada en la novela de Denis Johnson; CRADLE WILL ROCK, dirigida por Tim Robbins; CHINESE BOX, de Wayne Wang; KAMA SUTRA -A TALE OF LOVE, dirigida por Nair, y filmada en locaciones de la India; THE PEREZ FAMILY (La Familia Pérez),también dirigida por Nair, con Anjelica Huston y Marisa Tomei; DISAPPEARING ACTS,basada en la novela de Terry McMillan, para HBO; THE KILL-OFF, de Maggie Greenwald; y PETS OR MEAT: THE RETURN TO FLINT, de Michael Moore. Pilcher también coprodujo LONGTIME COMPANION, MY NEW GUN y RED HOT + DANCE. Pilcher y Mira Nair también hicieron mancuerna para hacer un cortometraje del 11 de septiembre, para la serie de cortos internacionales titulado 11 MINUTES, 9 SECONDS, 1 FRAME, para Studio Canal.

Después de haber recibido en 1983 una Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, Pilcher comenzó su carrera haciendo documentales y trabajando en el departamento de producción, en películas tales como AFTER HOURS (Después de Horas), de Martin Scorsese, F/X (Efectos Especiales), de Robert Mandel, ROUND MIDNIGHT, de Bertrand Tavernier, PLANES, TRAINS AND AUTOMOBILES (Mejor Solo que mal Acompañado), de John Hughes, MISSISSIPI BURNING (Mississipi en Llamas), de Alan Parker, y QUIZ SHOW (El Dilema), de Robert Redford. Fue Productora Asociada en MISSISSIPI MASALA, de Nair, STRAPPED, de Forest Whitaker, para HBO, y CRIMINAL JUSTICE, para HBO.

Pilcher actualmente funge como Vicepresidente del Sindicato de Productores de la Zona Este de los Estados Unidos y forma parte del Concejo Directivo de Maisha, un taller de directores dedicado al apoyo de guionistas y directores del este de África.

En el 2006, STEVEN RALES (Productor Ejecutivo) fundó la compañía de producción Indian Paintbrush, ubicada en Santa Mónica, comprometida a producir y financiar películas con directores de cine jóvenes, talentosos y prometedores. En el primer año de la compañía, Rales fue productor ejecutivo y co-financió THE DARJEELING LIMITED, de Wes Anderson, con Fox Searchlight Pictures; la siguiente película de Anderson, THE FANTASTIC MR. FOX, con Twentieth Century Fox; y produjo y financió en su totalidad el debut como director de Alan Ball, NOTHING IS PRIVATE. Basada en la aclamada novela Towelhead, de Alicia Erian, la película es protagonizada por Maria Bello, Toni Collette, Aaron Eckhart, Peter Macdissi y la actriz novel Summer Bishil.

ROBERT YEOMAN ASC (Director de Fotografía)

forjó su intenso estilo visual cuando fotografió la aclamada DRUGSTORE COWBOY, de Gus Van Sant, que le valió el Premio Independent Spirit a Mejor Fotografía. A la postre, fungió como director de fotografía en la ópera prima de Wes Anderson BOTTLE ROCKET, para continuar su colaboración con él en RUSHMORE, THE ROYAL TENENBAUMS y THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU. Recientemente, fotografió THE SQUID AND THE WHALE (Historias de Familia), de Noah Baumbach, RED EYE (Vuelo Nocturno), de Wes Craven, y la película próxima a estrenarse MARTIAN CHILD. Sus créditos cinematográficos también incluyen THE SUBSTANCE OF FIRE (La Esencia del Fuego), PERMANENT MIDNIGHT (Noches Eternas), DOGMA, DOWN TO YOU (Prueba de Amor), BEAUTIFUL, de Sally Field, y CQ, de Roman Coppola. Yeoman comenzó su carrera trabajando con William Friedkin en TO LIVE AND DIE IN L.A. y en RAMPAGE (Neurosis Asesina). Obtuvo su Maestría en Bellas Artes, en producción de cine, de la USC.

MARK FRIEDBERG (Diseñador de Producción)

fungió más recientemente como diseñador de producción de ACROSS THE UNIVERSE, de Julie Taymor, TENDERNESS, de John Polson, la adaptación cinematográfica de Susan Stroman de THE PRODUCERS (Los Productores), BROKEN FLOWERS (Flores Rotas), de Jim Jarmusch, y THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU, de Wes Anderson. Actualmente se encuentra trabajando en el debut como director de Charlie Kaufman, SYNECDOCHE, NEW YORK.

Otros trabajos memorables como diseñador de producción se pueden apreciar en los filmes COFFEE AND CIGARETTES (Café y Cigarrillos), de Jarmusch, FAR FROM HEAVEN (Lejos del Cielo), de Todd Haynes, IN THE SOUP, de Alexander Rockwell, KAMA SUTRA, de Mira Nair, THE ICE STORM (La Tormenta de Hielo), de Ang Lee, RUNAWAY BRIDE (Novia Fugitiva), de Garry Marshall, y el debut como director de Ed Harris, POLLOCK (Ídem).

ANDREW WEISBLUM (Editor)

trabajó más recientemente como editor en BROKEN ENGLISH, de Zoe Cassavetes. Previo a ello, editó las películas independientes UNDERMIND, CONEY ISLAND BABY y fue editor adicional en BEWITCHED (Hechizada), de Nora Ephron. Previamente, Andrew fue editor asociado en A DIRTY SHAME (Adicta al Sexo), de John Waters, así como en A STRANGER IN THE KINGDOM, para el director Jay Craven. También ha trabajado como Editor de Efectos Visuales en películas tales como THE FOUNTAIN (La Fuente de la Vida), de Darren Aronofsky, y CHICAGO (ganadora en el 2003 del Premio de la Academia a Mejor Edición y Mejor Película, así como del Premio American Cinema Editors a Mejor Edición de Comedia / Musical), de Rob Marshall. Como asistente de editor durante más de una década, Andrew trabajó en una amplia variedad de filmes, que fueron desde películas independientes tales como CECIL B. DEMENTED, de John Waters, GRACE OF MY HEART, de Allison Anders, y NAKED IN NEW YORK, de Daniel Algrant, a producciones a gran escala, como SNAKE EYES (Ojos de Serpiente) y FEMME FATALE (Mujer Fatal), ambas de Brian De Palma, ISN'T SHE GREAT (Una Mujer Fabulosa), de Andrew Bergman, y SCHOOL OF ROCK (Escuela de Rock), de Richard Linklater. THE DARJEELING LIMITED representa la primera colaboración de Andrew con Wes Anderson.

JEREMY DAWSON

(Co-productor) comenzó a trabajar en la industria cinematográfica cuando diseñó la secuencia de créditos para la película PI. Desde entonces, ha diseñado los efectos visuales y animación para múltiples películas, incluyendo REQUIEM FOR A DREAM (Réquiem por un Sueño), FRIDA (Ídem), THE LIFE AQUATIC y THE FOUNTAIN, para la que también fungió como Director de 2ª Unidad. Actualmente se encuentra produciendo el siguiente proyecto de Wes Anderson, la película animada THE FANTASTIC MR. FOX.

ALICE BAMFORD

(Co-productora) es fotógrafa, directora y trotamundos que estudió arte y arquitectura en el Instituto Prince of Wales, y monta caballos en competencias en Gran Bretaña. Fue la única mujer competidora en un rally en automóvil a través de los Himalayas, y ha viajado a caballo por toda la India.. Ella y Wes Anderson descubrieron una pasión compartida por la India y se dirigieron ahí para buscar una fuente de inspiración y locaciones para THE DARJEELING LIMITED, que ella coprodujo.

En la actualidad, Alice se encuentra dirigiendo y produciendo un documental que se centra en cuestiones éticas y sustentables en agricultura orgánica, y está trabajando con Wes en la película animada venidera THE FANTASTIC MR. FOX.

ANADIL HOSSAIN (Co-productora)

es fundadora de Dillywood, Inc., una compañía productora de cine, que ofrece todos los servicios. Una productora que hace de Nueva York su centro de operaciones, el trabajo de Hossain se centra principalmente en proyectos internacionales o multiculturales. Fue productora de línea en THE NAMESAKE, de Mira Nair, que se estrenó a principios de este año. Sus créditos cinematográficos en Bollywood incluyen haber producido grandes películas taquilleras, tales como KAL HO NAA HO y KABHI ALVIDA NAA KEHNA, ambas producidas y dirigidas por Karan Johar, en Nueva York. También produjo segmentos de EEUU para SWADES, la exitosa secuela de Ashutosh Gawariker de la película LAGAAN.

Antes de haber trabajado en cine, Hossain incrementó su conocimiento de mercados internacionales al haber producido prestigiosos eventos VIP en los Estados Unidos, China y Australia, para varios corporativos de medios, principalmente The News Corporation.

Nacida en Washington D.C. de padres bangladeses, Hossain creció en Bangladesh y en Inglaterra. Se graduó con honores de la licenciatura en artes, con especialización en Cine y Estudios Americanos, de la Universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra.

RANDALL POSTER (Supervisor Musical)

comenzó trabajando con Wes Anderson en 1996 en el soundtrack de la ópera prima de Anderson, BOTTLE ROCKET, y ha supervisado la música en las cuatro películas subsiguientes de Anderson: RUSHMORE, THE ROYAL TENENBAUMS, THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU y THE DARJEELING LIMITED. El haber trabajado con Anderson para crear inusuales y notables soundtracks para cine ha provocado que estas colecciones hayan recibido premios y elogios por todo el mundo.

El 2007 ha probado ser un año muy ocupado para Poster, quien supervisó la música en varias películas próximas a estrenarse, incluyendo THE SAVAGES, de Tamra Jenkins; I'M NOT THERE, de Todd Haynes; STOP LOSS, de Kimberley Peirce; y NOTHING IS PRIVATE, de Alan Ball.

Los otros créditos recientes de Poster incluyen música para JARHEAD (Soldado Anónimo), de Sam Mendes; ZODIAC, de David Fincher; THE AVIATOR (El Aviador), de Martin Scorsese, y THE SQUID AND THE WHALE, de Noah Baumbach.

MILENA CANONERO (Diseñadora de Vestuario)

ha ganado tres Premios de la Academia por su vestuario para CHARIOTS OF FIRE (Carros de Fuego) (1982), BARRY LYNDON (Ídem) (1975), compartido con Ulla-Britt Sîderlund, y, más recientemente, MARIE ANTOINETTE. Recibió cinco nominaciones adicionales al Premio de la Academia por THE AFFAIR OF THE NECKLACE, TITUS (Ídem), DICK TRACY (Ídem), TUCKER: THE MAN AND HIS DREAM (Tucker: Un Hombre y su Sueño) y OUT OF AFRICA (Fuera de África). Canonero también ganó dos Premios de la Academia Británica (BAFTA) por THE COTTON CLUB y CHARIOTS OF FIRE. Fue nominada cuatro veces más por MARIE ANTOINETTE, DICK TRACY, OUT OF AFRICA y BARRY LYNDON. El Sindicato de Diseñadores de Vestuario ha honrado a Canonero con su Premio a los Logros en su Carrera.

Sus numerosos créditos cinematográficos también incluyen SOLARIS (Ídem), BULWORTH (Ídem), DEATH AND THE MAIDEN (La Muerte y la Doncella), ONLY YOU (Sólo Tú), LOVE AFFAIR (Secretos del Corazón), DAMAGE (Obsesión), SINGLE WHITE FEMALE (Mujer Soltera Busca) (también como diseñadora de producción), THE GODFATHER PART III (El Padrino III), REVERSAL OF FORTUNE (El Misterio von Bulow) (como asesora), BARFLY (Ídem), THE HUNGER (El Ansia), THE SHINING, MIDNIGHT EXPRESS (Expreso de Medianoche) y A CLOCKWORK ORANGE (Naranja Mecánica). También diseñó OCEAN'S TWELVE (La Nueva Gran Estafa), de Steven Soderbergh, y THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU, de Wes Anderson. Su trabajo reciente incluye las películas europeas BELLE TOUJOUR y I VICERE.

Oriunda de Turín, Italia, Canonero estudió diseño de vestuario e historia del arte en París y Londres. También ha diseñado el vestuario para óperas en el Vienna Opera House, el Festival Espoleto y en el Metropolitan Opera House, y ha trabajado en teatro para el Teatro di Roma. Canonero regresó a Italia para diseñar el guardarropa de la producción teatral de Roman Polanski de Amadeus.