diciembre 23, 2015


La verdad oculta: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Concussion

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Will Smith protagoniza La Verdad Oculta, una dramática película de suspenso basada en la admirable historia real de David contra Goliath del emigrante estadounidense Dr. Bennet Omalu, brillante neuropatólogo forense que hizo un importante descubrimiento médico.

La emotiva misión del Dr. Omalu lo puso en una situación difícil contra una de las instituciones más poderosas del mundo.

Columbia Pictures presenta, en asociación con LStar Capital y Village Roadshow Pictures, La Verdad Oculta, una producción de Scott Free / Shuman Company / Cara Films / Cantillon Company. La película es protagonizada por Will Smith, Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw, Arliss Howard, Paul Reiser, Luke Wilson, Adewale Akinnuoye-Agbaje, con David Morse y Albert Brooks. Escrita y dirigida por Peter Landesman.

Producida por Ridley Scott, Giannina Scott, David Wolthoff, Larry Shuman y Elizabeth Cantillon. Basada en el artículo "Game Brain" de GQ, de Jeanne Marie Laskas. Los productores ejecutivos son Michael Schaefer, David Crockett, Ben Waisbren, Bruce Berman y Greg Basser.

El director de fotografía es Salvatore Totino, ASC, A.I.C. El diseñador de producción es David Crank. Editada por William Goldenberg, ACE. La diseñadora de vestuario es Dayna Pink. La música es de James Newton Howard.

CRÍTICA

La verdad oculta es un drama basado en hechos reales que narra de manera simple y clásica, pero sumamente atractiva, el momento en que el doctor Bennet Omalu descubre la enfermedad del síndrome post conmoción cerebral y su posterior lucha contra la liga NFL.

La interpretación emotiva y sentida de Will Smith logra que el espectador sienta empatía inmediata con su personaje, algo fundamental en este nuevo estilo de biopic donde sólo se muestra un momento clave de la vida de una persona.

Una excelente película convencional con una estupenda actuación de Will Smith para disfrutar a pleno.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de La verdad oculta?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA PELÍCULA

"Me identifico con los que denuncian injusticias, con las personas que dicen la verdad, con la gente que se opone a lo establecido, con las historias de David contra Goliath", dice Peter Landesman, que escribió y dirigió la nueva película La Verdad Oculta, el viaje del Dr. Bennet Omalu, un médico que hizo un hallazgo médico trascendental. "La idea de que este hombre por sí solo luchó para decir la verdad, nuestra verdad, acerca de nosotros, sobre algo que amamos, es poética y asombrosa. Todo lo que él deseaba era ser un estadounidense auténtico, decir la verdad y ser bueno".

"Peter tiene un conjunto de habilidades distintivas", dice Will Smith, que interpreta el papel del Dr. Omalu. "Es un reportero investigador. Está acostumbrado a estudiar los detalles de las circunstancias y de las personas. Profundiza en todos los aspectos de un modo que no se suele hacer con una película. Además es pintor, así que toma todo esto y lo traduce en imágenes, lo cual es realmente un don excepcional".

"En el centro de la historia se encuentra un hombre que dijo la verdad acerca de un juego con el que no tenía conexión alguna, pero se sentía obligado a dar información dolorosa a un grupo de personas cuya aceptación deseaba", añade Smith. Pero tristemente para el Dr. Omalu, emigrante de Nigeria que anhelaba ser estadounidense, su hallazgo podría conducir a su total rechazo.

"Para mí mismo, en este proceso no pienso en el fútbol americano, mi enfoque es sobre Bennet, sobre el dolor y el triunfo de un emigrante que llegó a Estados Unidos, sufrió lo que él tuvo que sufrir, y a la larga fue reivindicado", continúa Will. "Considero que esta película es como la conclusión de un capítulo para Bennet. Él es un hombre que nació durante un ataque aéreo en Nigeria. Su madre fue golpeada por un trozo de metralla mientras daba a luz. Caminar desde ahí, pasar todo esta angustia para llevar su hallazgo a los estadounidenses, y finalmente ver la historia de tu vida plasmada en una película de Hollywood, éste es el hermoso viaje de un héroe".

Para el escritor y director Peter Landesman, la cinta trata mucho más que simplemente el fútbol americano. "El fútbol profesional es mucho más que un deporte. Más que un negocio. Es una institución cultural y nacional. Hay muchos elementos culturales, sociales y económicos involucrados. Y al igual que en cualquier empresa tan grande, hay poderosos intereses invertidos que desean mantener las cosas como están sin importar el costo. Cuando el Dr. Omalu hace un hallazgo médico que pone en riesgo no sólo el negocio como funciona usualmente, sino la misma esencia del juego, los golpes, la violencia, estos intereses entraron en un gran conflicto. Pero el Dr. Omalu se enfocó únicamente en la verdad y en el espíritu de los muertos, así que estaba decidido a dar a conocer los hechos. Espero que la cinta haga eso también. Las expectativas no podrían ser más altas".

La productora Giannina Scott añade, "La Verdad Oculta es una película profunda y sin compromisos acerca de un tema que fue ignorado durante demasiado tiempo y aun se debate hoy en día. Es una historia que debía ser contada y decidimos narrarla bien. Nadie quería tocarla pues es una cuestión candente. Ridley y yo fuimos rechazados en todos lados, incluyendo a los escritores, hasta que sugirieron a Peter. Él era claramente el escritor y director perfecto. Entonces recurrimos a Amy Pascal, que adquirió esto de inmediato".

Los productores David Wolthoff y Larry Shuman fueron los primeros en considerar la historia del Dr. Omalu como una película potencial y la compañía de Shuman adquirió los derechos del artículo de Jeanne Marie Laskas en GQ. Wolthoff afirma, "En su núcleo la historia de Bennet narra la vida de este genio médico, un personaje al estilo de Erin Brockovich, que persevera a pesar de todas las adversidades".

"La Verdad Oculta nos da una visión del espíritu indomable del Dr. Omalu y por suerte tenemos a Will Smith para captar su esencia", comenta Shuman.

Incluso hoy es difícil para el Dr. Omalu creer que él hizo el hallazgo. "No era posible, un pobre chico africano como yo, que llega a Estados Unidos, donde está la mayor concentración de mentes brillantes, ¿y resulta que soy el primero en observar esto? No parecía posible".

Cuando descubrió la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) en jugadores de fútbol americano, el Dr. Omalu publicó sus estudios. Él esperaba comenzar un debate serio sobre una forma más segura de practicar este juego. Pero en vez de eso, se encontró a sí mismo y a su familia como objetivo de terribles ataques, fue sujeto a una engañosa y desgastante campaña para desacreditarlo por parte de algunos de los más poderosos intereses dentro del mundo deportivo. "Doce años después no puedo creer que fui tan animoso e intrépido en esa misión", afirma él. "Durante años fui hostigado y atacado. Ese documento era muy idealista. Pero no había algo en ese estudio que no hubiera sido confirmado por investigadores independientes".

A pesar de ser criticado y rechazado el Dr. Omalu perseveró, explica Giannina Scott. "El marco de tiempo de La Verdad Oculta es de 2002 a 2012 y se requirió todo ese periodo para que la información llegara al público", afirma ella. "Para el momento en el que comenzamos la película ya se admitían los traumatismos craneoencefálicos y era un conocimiento establecido. Fue una reivindicación para el Dr. Omalu".

Giannina Scott opina que esa perseverancia es la razón por la cual el Dr. Omalu es un héroe. "Él se podía dar por vencido, pero no lo hizo", comenta. "¿Por qué soportó todo esto? Debido a que se sentía obligado a decir la verdad".

"Nunca quise que esto fuera acerca de mí, sino acerca de los jugadores", dice el Dr. Omalu. Creo que fue el espíritu de personas como Mike Webster, como Terry Long, como Andre Waters, como Junior Seau, lo que impulsó este proyecto. Todo se trata de amor y de luz, de salvar vidas y de mejorar las vidas de otros".

La historia del Dr. Omalu fue contada con lujo de detalles en un artículo escrito por Jeanne Marie Laskas para la revista GQ, el cual se convirtió en la base para el guión de Landesman. "Su artículo es lo mejor que leí sobre este tema", dice el Dr. Omalu. "Ella me humanizó. Recuerden, en los medios todo acerca de mí era negativo, yo era un extranjero que trataba de destruir la forma de vida en Estados Unidos. Este artículo cambió todo el panorama. De pronto la gente comenzó a abrir su corazón y su mente hacia mí".

El Dr. Omalu realiza su trabajo con dignidad y siente reverencia por los muertos. "Soy Católico Romano", declara. "Mi fe nos enseña que cuando el cuerpo muere, tu espíritu y alma entran a la vida eterna. Yo creo que el espíritu permanece con nosotros, igual que el espíritu de Dios está entre nosotros. Así que hablo con mis pacientes, no de manera verbal, sino en mi corazón".

Will Smith tuvo oportunidad de observar al Dr. Omalu en su práctica. "Bennet es un patólogo forense y hace autopsias diariamente, así que pasa mucho tiempo entre cadáveres. También es un hombre profundamente religioso", dice Smith. "Él considera su trabajo de patólogo forense más como un liberador de almas, es el guardián del último umbral entre este mundo y el siguiente. Es un hombre muy espiritual y cuando realiza una autopsia es una experiencia espiritual para él. Tiene un sexto sentido excepcional para descifrar la forma en que murió una persona. Analiza su ropa, entre otras cosas, eso le ayuda a saber cómo murió una persona. Observarlo fue una bella experiencia".

Uno de los pacientes con los que el Dr. Omalu habló figurativamente fue Mike Webster, la estrella de fútbol americano en cuyo cerebro el Dr. Omalu encontró por primera vez indicios de la Encefalopatía Traumática Crónica. Durante la autopsia inicial, "Le pedí a Mike que me orientara", recuerda el médico. Aunque el cerebro de Webster parecía normal a primera vista, el Dr. Omalu sabía que él había padecido graves problemas neurológicos, así que decidió conservar el cerebro de Webster para hacer estudios adicionales, una decisión inusual que le condujo directamente a su descubrimiento final de la ETC. "Normalmente lo hubiera puesto de regreso en el cuerpo al igual que cualquier otro órgano, pero creo que el espíritu de Mike me guió".

La película no sólo narra el descubrimiento del Dr. Omalu, sino también la campaña que siguió con objeto de reivindicar sus hallazgos. Para dar vida a la historia del Dr. Omalu llegó Peter Landesman, que escribió el guión y dirigió el proyecto. Años atrás Landesman, antiguo periodista investigador, hizo algunas indagaciones y se reunió con el Dr. Omalu. Así que cuando el matrimonio Scott se acercó a Landesman para que escribiera el guión, él sintió que esto formaba parte de su destino. "Conocía la historia de Bennet, habíamos estado juntos y a través de Bennet profundicé en los sucesos de su vida", explica él.

"Comienzo cada uno de mis guiones con una escrupulosa investigación y búsqueda sobre el tema, igual que lo hacía cuando era periodista", afirma Landesman. "Una vez que encuentro la verdad, entonces me ocupo de la forma y arquitectura de la película. Esto resultó más cierto en este proyecto que en cualquier otro. Me concentré en lo que debía ser la trama, su forma, su enfoque. Hay una versión de esta cinta que trata más sobre la NFL además de Bennet. Pero yo considero que Bennet, su viaje, su tarea, su misión, eran extremadamente importantes. Unir esto con la idea de Will, escribir esto para Will, con su voz y su presencia física en mente, me hizo sentir que escribía tanto una composición musical como un guión".

Para esta película Landesman filmó en locaciones de Pittsburgh y eligió trabajar con algunos de los más aclamados creativos en la industria, entre ellos Salvatore Totino, que colaboró en cinco películas con el director Ron Howard; el diseñador de producción David Crank, ganador del Emmy por su trabajo en "John Adams", colaborador de Paul Thomas Anderson, y director artístico en cintas como Lincoln, Water for Elephants y The Tree of Life; el editor William Goldenberg, cinco veces nominado al Oscar® y ganador de dicho reconocimiento por su trabajo en Argo; la diseñadora de vestuario Dayna Pink, que trabajó antes con Will Smith en Focus; así como el compositor James Newton Howard, ocho veces nominado al Oscar®.

"Se debía tomar una decisión: hacer esta película de forma fría y científica, con la gente en la periferia de una historia sobre un estudio del cerebro, o hacer una narración acerca de las personas", explica Giannina Scott. "Y ésa fue una decisión de Peter que la dirección de fotografía de Sal llevó a las pantallas. Es la mejor clase de realización cinematográfica en la cual te identificas con los personajes".

"Las principales relaciones de Bennet son con los cadáveres, con los muertos en una ciudad que económicamente fomenta el soporte a la vida", continúa Landesman. "Los ciudadanos de Pittsburgh son adeptos a su amado juego, al fútbol americano; por su trabajo Bennet descubrió que esto dañaba y en algunos casos mataba a sus jugadores. No sólo en la fotografía, sino también en la escritura, en las páginas, el panorama de la ciudad fue el espejo externo del viaje de Bennet".

EL ELENCO DE LA PELÍCULA

Will Smith, dos veces nominado al Oscar®, protagoniza La Verdad Oculta en el papel del Dr. Bennet Omalu. El actor está familiarizado con dar vida en la pantalla a personas reales con historias dramáticas, pues encarnó al célebre Muhammad Ali en Ali, de Michael Mann, así como a Chris Gardner en The Pursuit of Happyness, de Gabriele Muccino.

Giannina Scott recuerda que cuando ella, Ridley Scott y Peter Landesman mostraron la historia de Bennet Omalu por primera vez en Sony Pictures, Amy Pascal, ex presidente del estudio, dijo, "Oh, ¡Sé quien es perfecto para este rol!". Giannina añade, "Ridley ya había pensado, 'El papel es idóneo para Will pues tiene la sensibilidad y esta clase de inocencia que el Dr. Omalu expresa'. Así que Ridley llamó a Will para que hiciera una lectura y todo fue muy rápido; Will se integró al proyecto. Cuando leyó esto supo que era un papel que debía interpretar".

Smith afirma que el trato quedó sellado cuando conoció al Dr. Omalu. "Me habló de cuando era niño en Nigeria. Él me contó, y usamos estos conceptos en la película, que mientras crecía imaginaba que el Cielo estaba aquí, mostrando su mano en alto, mientras Estados Unidos estaba aquí, mostrando su otra mano un poco más abajo. Estados Unidos era el lugar al que Dios enviaba a todos sus favoritos y lo que Bennet siempre deseó era ser aceptado como un ciudadano estadounidense", nos dice Smith. "Así que cuando este hombre descubrió la ETC y sentía el deber de divulgar esta información acerca de su deporte favorito a los estadounidenses, se generó un conflicto muy profundo; eso me intrigó como actor. Él es un hombre honesto, dulce, honorable y casi maravillosamente ingenuo, está convencido de que la verdad te hará libre".

"Algo que me impresionó mientras platicábamos es que su mente científica no entendía cómo el conocimiento podía ser algo malo. Incluso el día de hoy no concibe cómo más información puede ser mala. ¿Por qué se rechaza el conocimiento?" Smith continúa, "Cuando lo miraba a los ojos mientras me contaba su historia, supe que después de conocerlo podría mostrar su historia al mundo".

"Escribí específicamente esta película para Will", declara Peter Landesman. "Nunca hubo nadie más en mi mente, desde la primera palabra hasta la última. No sólo pensaba en su voz, también en su aspecto, en la gracia y energía que aporta a su interpretación. Y también tiene una alegría inherente que coincide con la de Bennet. No habían pasado más que un par de días después de terminar el guión cuando Ridley llamó a Will y en seguida Amy Pascal le entregó el manuscrito".

Pero Smith no sólo descubrió que el Dr. Omalu era un personaje único e inspirador con un viaje excepcional. Will sintió que la historia integral era algo que debía contar al mundo. "Soy un papá de fútbol americano", explica. "Tengo dos hijos y el mayor (Trey) durante un tiempo fue un buen jugador de este deporte. Algo esencial que me impulsó a hacer la película es que como padre yo no tenía idea acerca de esto. Me preocupaba que mi hijo se pudiera romper una pierna, lo que me parecía más grave cuando jugaba era que pudiera tener una lesión en la columna vertebral. Pero jamás escuché una conversación, nadie dijo ni una palabra sobre las repercusiones neurológicas a largo plazo. ¿Cómo podía ser un padre cuyo hijo practicó fútbol americano cuatro años y no tenía esta información? Por eso simplemente sentí que debía hacer esta película. Como padre, debía poner esta información al alcance de los padres y los jugadores para que sean capaces de tomar una decisión informada".

Para preparar su papel, Will Smith profundizó en la vida de Bennet Omalu, leyó sus documentos médicos y observó sus entrevistas. Antes de la producción Smith viajó a Lodi, California para conocer al Dr. Omalu y su familia; además presenció cuando el médico hizo una autopsia en el Servicio Forense del Condado San Joaquín, donde el Dr. Omalu es actualmente Director Médico Forense.

Durante los tres meses anteriores a la producción, Smith también trabajó de cerca con Diego Daniel Pardo, famoso instructor de dialecto de cine, teatro y televisión, para perfeccionar su interpretación del acento nigeriano del Dr. Omalu. Señala Ridley Scott, "Un acento nigeriano es suave, musical y dulce. Will logró hablar así bellamente y con gran circunspección".

Smith y Landesman colaboraron para crear el personaje de Bennet Omalu. "Las personas verán esta película y durante un buen rato no van a reconocer a Will", dice Landesman. "En parte se debe a que lo cambiamos físicamente de modo superficial; Will y yo trabajaron en diversos elementos para dar vida a su papel, incluyendo su acento, pero primordialmente se debe a que su personaje conmovió algo en el interior de Will. Su interpretación es tan honesta y genuina y poderosa que pienso que Will está casi irreconocible. Él es tan buen actor que en un par de minutos dejas de pensar que ves a Will que habla con cierto acento. En realidad observas al Dr. Bennet Omalu. Puedes ver que su personaje cobró vida".

"No había visto a Will Smith en algo así antes", declara Ridley Scott. "Él expresa este grandioso poder y dignidad, a la vez es contenido, elegante. Es la mejor interpretación que le he visto".

"El Dr. Omalu es excepcional, encantador, inteligente y divertido, así que Will realizó un trabajo maravilloso al encarnar a un personaje que tiene la calidad del Dr. Omalu, pero también conserva el carisma de Will", dice Elizabeth Cantillon, una de las productoras de la película.

La actriz británica en ascenso Gugu Mbatha-Raw, que recibió críticas favorables por su papel protagónico en Belle, así como en su rol de cantante superestrella en el drama romántico Beyond the Lights, de Gina Prince-Bythewood, interpreta a Prema Mutiso, miembro de su iglesia en Nairobi, Kenia, que posteriormente se convirtió en la esposa del Dr. Omalu.

Mbatha-Raw se sintió inmediatamente atraída por el hecho de que La Verdad Oculta se basa en una historia verdadera. "La película tiene mucha resonancia contemporánea con la cultura estadounidense, trata acerca de la verdad, de defender la justicia y tus creencias, no permitir que seas hostigado", comenta ella. "Este hombre solo, Bennet Omalu, mantuvo sus creencias mientras la gente trataba de desacreditarlo y destruirlo. Esta historia muestra el valor de defender tus principios".

"Cuando Prema entra a la vida de Bennet, él era un poco adicto al trabajo", continúa Mbatha-Raw. "No tenía una vida personal. Creo que Prema aportó luz y calidez a su existencia, así como un toque femenino a su departamento de soltero que estaba muy vacío. Ellos se vincularon, pues ambos provenían de África y en cierta forma se sentían desadaptados como extranjeros. Aunque él adoptó una personalidad estadounidense, creo que en la profundidad de sus almas se entendían por las dificultades culturales que ambos debieron superar".

Mbatha-Raw dice que a medida que avanza la historia, Prema se convierte en el ancla espiritual de Bennet, lo alienta para que haga lo correcto, lo inspira y le da el valor de decir la verdad. "Aunque ella habla suavemente y parece reservada, sin duda tiene un núcleo de fuerza en su interior y es quien apoya realmente a Bennet", comenta ella. "Tiene un lugar prominente en la historia, aporta un gran corazón y humanidad al mundo científico de Bennet".

Cuando Smith visitó al Dr. Omalu, también conoció a su esposa. "Es hermoso verlos juntos", comenta Smith. "Son agraciados y dulces; no estaban preparados para las circunstancias en las que se vieron envueltos, con toda la maquinaria de la industria contra la cual se enfrentaron. Ella también es profundamente espiritual y a lo largo del proceso mantuvo a Bennet vinculado con el propósito espiritual de lo que debía hacer".

Al igual que Smith, Mbatha-Raw hizo su propia investigación sobre el papel y trabajó con el entrenador de dialecto Diego Daniel Pardo para dominar el acento keniano de Prema Mutiso. El último día de la producción conoció a Prema y a Bennet Omalu.

El actor de cine y televisión Alec Baldwin, nominado a un Premio de la Academia®, interpreta al Dr. Julian Bailes, que pronto se convierte en un aliado del Dr. Omalu. Como cirujano, antiguo médico del equipo de los Acereros de Pittsburgh y principal neurocirujano de la Asociación de Jugadores, Bailes también era amigo de Mike Webster y pudo ver los daños infringidos a este jugador. El íntimo conocimiento que tenía Bailes sobre los Acereros y los jugadores profesionales de fútbol americano lo condujo a ser uno de los primeros creyentes y defensor de la investigación del Dr. Omalu sobre las muertes relacionadas con traumatismos craneoencefálicos.

Cuando el Dr. Omalu es denigrado debido a su trabajo con Webster y la divulgación de la ETC como causa, obtiene un inesperado apoyo del Dr. Bailes. Baldwin explica, "El Dr. Bailes trabajaba con los Acereros y entendió los protocolos que hizo el Dr. Omalu. Él se convenció, pues le importaban los hechos y justamente los hechos mostraban evidencia de una encefalopatía basada en traumatismos. Él sabía lo que debía hacer. Así que mi personaje es un hombre que está adentro del mundo del fútbol americano profesional y adopta esta teoría externa".

Peter Landesman afirma que en cierto grado Bailes es el personaje más complicado de la película. "Él creció en el profundo sur inmerso en la cultura del fútbol americano y jugó en la división colegial, fue médico de los Acereros de Pittsburgh y era el principal neurocirujano de la Asociación de Jugadores. Así que tiene un terrible conflicto. Es un tipo que entendía que el fútbol americano estaba matando a sus jugadores, pero no fue hasta que conoció a Bennet cuando encontró las pruebas para dar un paso adelante y defender esa causa. Sin embargo hasta el día de hoy se siente en conflicto. Creo que tiene un gran dolor por lo que hizo. Cada hueso de su cuerpo le indicabs que debía rechazar lo que Bennet descubrió, pero la ciencia tuvo precedencia sobre cualquier otra cosa para él".

Como creció en Long Island, Nueva York, Baldwin fue mariscal de campo cuando era estudiante, así que este deporte es muy cercano y querido para él. El fútbol americano profesional sigue siendo su juego favorito. Él está convencido de que nadie de la NFL actuó por perfidia. "Creo que es justo decir que todos dentro de la NFL, así como la comunidad médica que trabajaba con la NFL, deseaban lo mejor para los jugadores", afirma Baldwin. "No creo que alguien deseara que los jugadores sufrieran o buscara sacrificarlos. Pienso que la gente decidió subestimar el impacto que esto tenía sobre los jugadores. No obstante pienso que prevalecía la idea subyacente, incluso entre los mismos jugadores, que sabían lo que arriesgaban cuando practicaban este juego".

Al comentar cómo el Dr. Omalu descubrió la ETC y fue capaz de ver algo que nadie más pudo apreciar, el verdadero Dr. Bailes afirma que "la suerte favorece a las mentes preparadas". "Creo que como Bennet era de Nigeria eso le dio cierta ingenuidad en términos del significado social del fútbol americano y la forma en que se practica este deporte", resalta Bailes. "Y eso le ayudó a tener una visión objetiva sobre un hombre en el cual advirtió que algo no estaba bien".

El legendario comediante, escritor y director Albert Brooks da vida al jefe y mentor del Dr. Omalu, el patólogo Dr. Cyril Wecht, del Servicio Forense del Condado Allegheny y Médico Forense en Pittsburgh.

Aunque Brooks es mejor conocido por su trabajo en comedias clásicas como "Lost in America" y "Defending Your Life", el actor de "Broadcast News" nominado a un Oscar® también interpretó roles dramáticos en varias películas, entre ellas "Drive", de Nicolas Winding Refn, y "A Most Violent Year", de J.C. Chandor.

"Cyril Wecht es un hombre dogmático", expresa Brooks. "Me deleitaba cada vez que lo escuchaba hablar. Es inteligente y práctico. No le agradan las tonterías, tiene grandes conocimientos y es muy bueno en lo que hace". En opinión de Brooks, en la trama el Dr. Wecht considera al Dr. Omalu como su sucesor y el próximo Cyril Wecht. "Él ejerce como tutor de Bennet. Y también hay una leve envidia saludable y un gran respeto".

El Dr. Wecht, uno de los patólogos forenses más prominentes de país, es conocido igualmente por sus opiniones sobre casos famosos como por su talento médico. Wecht vive en Pittsburgh, donde trabaja como patólogo forense reconocido en todo el país hace más de 40 años. Como autor o editor de docenas de libros, Wecht participó en muchas consultas forenses famosas, entre ellas los asesinatos del Presidente John F. Kennedy y el Senador Robert F. Kennedy; la muerte de Elvis Presley; el caso de O.J. Simpson y el caso de JonBenet Ramsay. Su pericia también fue consultada en casos de alto perfil que implicaron a Mary Jo Kopechne, Sunny von Bulow, Jean Harris, el Dr. Jeffrey McDonald, el incendio en Waco Branch Davidian y el caso de Vince Foster.

"Desde el principio quise que Albert interpretara el papel de Wecht debido a que Albert aporta una increíble calidez al personaje", explica Landesman. "Entre otras cosas, Cyril es un alma cálida y generosa, el hombre que fungió como tutor de Bennet Omalu, este médico nigeriano, y entendió que eran almas gemelas".

Además Smith cree que el Dr. Wecht se convirtió tanto en mentor como en inspiración. "Cyril Wecht simbolizaba para Bennet la imagen del estadounidense exitoso", explica Smith. "Bennet hacía todo lo que Wecht hacía, copiaba los trajes que usaba, el tipo de automóvil que tenía, la forma en que trataba a las personas, Cyril Wecht se convirtió en una imagen del sueño americano".

En el corazón de La Verdad Oculta se encuentran los jugadores que cayeron víctimas de los estragos de la ETC. La película toca las vidas de varios jugadores de fútbol americano bien conocidos que sufrieron demencia y depresión, lo cual a la larga derivó en muertes tempranas, algunas accidentales, otras auto infringidas. Estos deportistas incluyen a Mike Webster, centro de los Acereros de Pittsburgh, los linieros ofensivos Justin Strzelczyk y Terry Long, así como el esquinero de las Águilas de Filadelfia Andre Waters y el esquinero de los Osos de Chicago Dave Duerson.

El prestigioso actor de carácter David Morse ("The Green Mile", "John Adams", de HBO) interpreta a Mike Webster, miembro del Pabellón de la Fama de los Acereros de Pittsburgh, conocido como "Iron Mike" por sus seguidores. Webster murió de un ataque cardiaco a los 50 años, sufría demencia grave generada por los continuos golpes en la cabeza durante su periodo como jugador de fútbol americano. Cuando Webster murió en 2002 se convirtió en el primer jugador de fútbol americano en cuyo cerebro el Dr. Omalu diagnosticó la presencia de ETC, lo cual derivó en la misión del médico para difundir este problema al público.

El enfoque de Morse para encarnar al icónico personaje de la vida real fue mostrarlo de la forma más vívida posible. "Imaginé todo lo que debió soportar", explica Morse. "Siempre me siento responsable por el personaje que interpreto, pero éste es único, pues Mike fue un hombre importante para su comunidad y para el mundo en el que vivió".

Morse interpretó antes a personas reales y figuras históricas, notablemente su rol como George Washington nominado a un Emmy en la premiada miniserie "John Adams", de HBO, así que estaba consciente de la responsabilidad de hacerlo bien. "Mike Webster aún está vivo en la mente de la gente, ciertamente para su familia, así que deseaba honrarlo en la mayor medida posible. Era mi responsabilidad hacia Mike y hacia las personas que lo amaron".

Como preparación para el papel, Morse comenzó a leer todo lo que podía sobre el tema; vio documentales y también ESPN para tener introspección sobre Mike Webster, la historia de su vida y de su prematura muerte. Mike Webster fue conocido como uno de los hombres más fuertes en la NFL, aun en sus últimos años, cuando estaba en las garras de la demencia, tenía un físico imponente. "Incluso poco antes de morir era asombrosamente fuerte, considerando que no comía durante varios días", dice Morse. "Y cuando comía, era alimento chatarra, como papas fritas o dulces y refrescos, ésa era su dieta. Pero al mismo tiempo también salía a los bosques, en la nieve, descalzo y con el pecho descubierto durante días y levantaba troncos para mantener su fuerza". Morse trató de acercarse lo más posible a este tipo corporal. "Subí 20 libras", dice el actor, "y traté de ganar algo de fuerza. En cierto modo fue muy cansado, pero tenía la responsabilidad de interpretar bien a este hombre".

Para encarnar a Webster después de su retiro, lleno de cicatrices por toda una vida de jugar fútbol americano, Morse trabajó con artistas de maquillaje de efectos especiales de KNB EFX Group, que le pusieron varias prótesis. Revela Morse, "Una de las cosas de las que habla el Dr. Omalu es de la cantidad de tejido cicatrizal acumulado en la frente de Mike por todos estos años de recibir golpes y más golpes. Es decir, los golpes en su cabeza formaron gruesas cicatrices. Y cuando veías sus manos también estaban hinchadas y rotas, cada nudillo de sus manos. Fue un trabajo especial reconstruir el tejido cicatrizal sobre sus dedos rotos. Literalmente pasaba 4½ horas cada día en la silla de maquillaje".

El actor y comediante Paul Reiser interpreta al Dr. Elliot Pellman, médico del equipo de los Jets de Nueva York y Presidente del Comité de Lesiones Cerebrales Traumáticas Moderadas de la NFL. Pellman es el experto médico de la NFL involucrado en los esfuerzos para desacreditar al Dr. Omalu y refutar sus hallazgos publicados en Neurosurgery. "Él es un buen tipo que quizá estaba inmerso en el trabajo equivocado", sugiere Reiser acerca de su personaje, cuya especialidad es la artritis y el dolor en las articulaciones. "Él es reumatólogo, pero por algunas razones estaba encargado del Comité de Traumatismos Cerebrales".

El veterano actor Arliss Howard interpreta al Dr. Joseph Maroon, médico del equipo de los Acereros de Pittsburgh y Neurocirujano Principal de la NFL. Convocado por el Dr. Julian Bailes, Maroon trata de advertir a Bennet Omalu sobre las repercusiones que podrían ocurrir si persiste con sus estudios de vincular los golpes con el daño cerebral.

Luke Wilson da vida al Comisionado de la NFL Roger Goodell que, siguiendo los pasos de su predecesor Paul Tagliabue, orquesta la respuesta de la NFL en defensa del fútbol americano profesional. Wilson afirma que el fútbol americano es el deporte que más disfruta junto con el golf, así que interpretar a Roger Goodell fue muy interesante. "Es estupendo personificar a un hombre real y mucho más a alguien que sale en las noticias", comenta.

Para preparar su papel, Wilson estudió conferencias de prensa de Goodell, así como su comparecencia frente al Senado. "Definitivamente él debía medir sus palabras", dice Wilson. "Se trataba de asuntos por los cuales sería responsable".

Adewale Akinnuoye-Agbaje interpreta a Dave Duerson, antiguo safety cuatro veces Pro Bowl NFL que jugó para los Osos de Chicago, los Gigantes de Nueva York y los Cardenales de Phoenix, cuya vida terminó trágicamente en 2011 después de luchar contra los síntomas debilitantes causados por lesiones cerebrales relacionadas con el fútbol americano.

"En realidad Dave fue uno de los primeros futbolistas que salió del campo, entró en una sala de juntas y representó a muchos colegas jugadores en la Asociación Nacional de Jugadores de Fútbol Americano", comenta Akinnuoye-Agbaje. El actor explica que el descubrimiento del Dr. Omalu puso a Duerson en una posición confusa. "Él fue jugador durante once años y aparentemente nada le ocurrió. Así que cuando examinaba la evidencia pensaba, 'Vaya, ¿cuántos jugadores tenemos en la NFL? ¿Cuáles son las acusaciones?' Los únicos jugadores citados inicialmente eran Mike Webster, Justin Strzelczyk, Terry Long y Andre Waters, pero en opinión de mi personaje algunos de sus estilos de vida eran cuestionables, por eso era bastante razonable que él dijera, 'Bien, algunas circunstancias de sus muertes se podrían atribuir a la forma en que vivían y no necesariamente al deporte que jugaban'". Pero después trágicamente Duerson mismo comenzó a sufrir los efectos de la ETC.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Para que le ayudara a alcanzar el aspecto visual de la película, Peter Landesman hizo equipo con el director de fotografía Salvatore Totino, cuyos créditos incluyen varias colaboraciones con el director Ron Howard, entre ellas Frost/Nixon, The Da Vinci Code, Angels & Demons y Cinderella Man. A Totino siempre le interesan las historias reales. Él resalta, "Para mí es fácil relacionarme con un personaje que representa a un ser humano real. Ésta es mi pasión; la gente real". Totino también tiene antecedentes de películas vinculadas con el fútbol y cita el drama deportivo de 1999, Any Given Sunday, de Oliver Stone, como la primera película en la que fue director de fotografía.

Totino afirma que se enfocó en la trama de la película y evitó quedar atrapado en los visuales espectaculares. "Mi inspiración era mantener todo real", dice. "Nunca quise exagerar las cosas. Traté de conservar todo natural y genuino, como si estuviéramos ahí. Al trabajar en una historia verdadera, el reto es mantener todo auténtico".

El diseñador de producción es David Crank, que colaboró con Peter Landesman para crear el aspecto general de la película y resaltar el panorama de Pittsburgh en donde se ubica la historia. Como director artístico y diseñador de producción, Crank trabajó de cerca con el director Paul Thomas Anderson en varias cintas, entre ellas Inherent Vice, The Master y There Will Be Blood, así como con el director Terrence Malick en To the Wonder, The Tree of Life y The New World. Como director artístico supervisor, Crank obtuvo un Primetime Emmy Award como Director Artístico Destacado por una Miniserie o Película por su trabajo en "John Adams", de HBO.

Al ser especialista en dramas históricos de época, Crank se sintió intrigado de trabajar en una película ubicada en nuestros días. Él fue a la escuela en Pittsburgh, así que trabajar en la ciudad también fue un atractivo. "Pittsburgh es fascinante debido a que está formada por un increíble número de capas", explica el diseñador de producción. "Los lugares han sufrido alteraciones con los años sin eliminar la arquitectura original, así que en cierto modo se convirtieron en algo nuevo. Muchas de estas cosas no son lo que se llamaría propiamente bonitas, pero son bastante interesantes y ásperas en los bordes, tienen un carácter genuino y distintivo propio, así como un estilo real de una manera extraña. Nunca me canso de salir y observar estas construcciones".

La mayor parte de la película se filmó en torno al área metropolitana de Pittsburgh, así que el trabajo de diseño de Crank comenzó con la selección de las locaciones. Él explica, "Buscamos gran cantidad de lugares reales en los que podríamos narrar la historia, sin importar si los usaríamos o no, sólo queríamos verlos. Recorrimos lo que quedó de la antigua morgue, también visitamos las nuevas instalaciones de la morgue y nos permitieron estar presentes mientras realizaban algunas autopsias".

Para Landesman, observar al Dr. Omalu mientras trabajaba fue parte fundamental de la preparación. "Fue interesante llevar a Will a ver las autopsias", recuerda Landesman. "Lo que buscaba era observar las habilidades y la mecánica al realizar una autopsia. Para mí era crucial que Will observara la metodología del Dr. Bennet y captara eso de la forma más genuina posible. Los dos consideramos esencial entender el aspecto físico de un hombre frente a una camilla cortando un cadáver, queríamos estudiar la coreografía y el ritmo de las manos y los pies. El laboratorio y la mesa de Bennet eran inmaculados. Si tenía una salpicadura de sangre en su mascarilla o en su manga, de inmediato cambiaba de uniforme. Yo quería que Will entendiera la importancia de la metodología prístina de Bennet que coincidía con su profunda participación en estos cuerpos y sus almas. Él tenía una verdadera relación con los muertos".

La diseñadora de vestuario de la cinta es Dayna Pink, que trabajó antes con Will Smith en Focus. Además de sus innovadores descubrimientos científicos, Bennet Omalu es conocido por ser un hombre estilizado que suele vestir elegantes trajes y mancuernillas de su propio diseño. Pink adaptó este estilo para Will. "La inspiración para el vestuario de Smith provino directamente del clóset del Dr. Omalu", afirma ella. "Él siempre usa trajes a la medida y sofisticadas camisas con mancuernillas. Tuve el privilegio de viajar para conocerlo en Lodi y hablé con él sobre lo que viste y la razón por la cual lo hace. El Dr. Omalu me comentó que su sensación es que nuestra ropa influye la forma en que las personas te perciben; esto es algo que me inspira cada día en mi trabajo. Él decidió usar traje cada día y establecimos eso mismo para su personaje".

ACERCA DE LAS LOCACIONES

Con una historia enraizada en Pittsburgh, para los realizadores cinematográficos era esencial que la filmación se hiciera en la segunda ciudad más grande de Pennsylvania. Muchas grandes producciones se rodaron en Pittsburgh, pero la ciudad a menudo representa otras ciudades; en La Verdad Oculta Pittsburgh por fin pudo interpretarse a sí misma. "Muchas veces cuando filmas en Pittsburgh lo que buscas es emular a otra ciudad como Nueva York o Boston", explica el gerente de locaciones Kent Jackson. "Éste fue un reto único, pero al mismo tiempo desde la perspectiva de exploración nos abrió muchas vías. Los ríos, las colinas, todas las cosas que convierten a Pittsburgh en una locación muy cinematográfica aparecen en la película".

"Ésta fue la única locación que busqué por diversas razones", explica Landesman. "Espiritualmente es una película acerca de Pittsburgh en gran medida; es una historia sobre la zona urbana de Estados Unidos en un momento específico, cuando Estados Unidos industrial estaba muriendo, si no es que ya había muerto. Y Pittsburgh era el centro neurálgico de esa demografía y esa economía. No había otro lugar al cual ir. Pittsburgh es un personaje de la misma importancia que Bennet, Bailes, o Wecht. Me esforcé en convertir a Pittsburgh en un personaje de la cinta sin maquillar la aspereza y la destrucción de la economía; simplemente aparece Pittsburgh con todos sus valores propios".

"Cuando las personas están en un lugar real, en un espacio verdadero, creo que logras mejores interpretaciones, mejor luz, las escenas se sienten auténticas y la imaginación se concreta mejor", añade Jackson.

Jackson resalta que uno de los factores para elegir lugares en el centro de Pittsburgh fue que tuvieran en la línea de visión al Heinz Field, el hogar de los Acereros de Pittsburgh, situado a lo largo del Río Ohio, en el vecindario North Shore. "Cuando los realizadores cinematográficos vinieron a explorar lugares para el rodaje, lo primero que buscaron fue tener vistas del Heinz Field desde distintas partes de la ciudad", comenta Jackson.

Crank recuerda, "Al principio, cuando elegimos locaciones nos esforzamos por incluir al Heinz Field como un elemento de fondo, de tal forma que el público no olvidara que se trataba de una historia acerca del fútbol americano. Tampoco queríamos poner esto en primer plano; debía ser algo bastante sutil".

La mayoría de los miembros del equipo eran habitantes de Pittsburgh y en el curso de la producción se contrataron casi 2,500 extras locales para poblar muchas escenas ubicadas en salones de baile del hotel, clubes nocturnos y bares, así como estadios de fútbol americano.

Para coordinar las escenas de fútbol americano filmadas en Phillip Murray Playground y George Cupples Stadium de Pittsburgh, así como después en Rio Mesa High School en Oxnard, la producción contrató al coordinador de fútbol americano Michael Fisher, que trabajó como asesor técnico en docenas de películas deportivas, entre ellas "Draft Day", "Moneyball" y "The Blind Side". Fisher tuvo como ayudante a Scott Fujita, antiguo defensa con los Jefes de Kansas City, los Vaqueros de Dallas, los Santos de Nueva Orleans y los Cafés de Cleveland. Juntos trabajaron con cientos de jugadores de fútbol americano locales colegiales y universitarios que fueron incluidos en el elenco después de varias audiciones abiertas.

El exterior del Servicio Forense del Condado Allegheny se filmó en la antigua sede del Servicio Forense, un edificio gótico de tres pisos con aplicaciones de mármol que no sólo alojaba la morgue, sino también una capilla, un juzgado y oficinas administrativas. El Dr. Omalu trabajó en esta morgue hasta 2007. Sin embargo, como el edificio pasó por un proceso de remodelación, los realizadores cinematográficos tuvieron que recrear el interior de la sala de autopsias en un estudio de cine.

Con base en fotografías e investigación del espacio original que ya no existe, Crank y su equipo recrearon la sala de autopsias y la aumentaron para tener más espacio en la filmación. "La sala era bastante pequeña, con ventanas muy chicas; los técnicos y médicos estaban demasiado cerca unos de otros todo el tiempo", dice Crank. "En el edificio original la morgue estaba inmediatamente detrás de la capilla, un área grande de dos pisos llena de luz. Peter me comentó desde el principio que debíamos aportar una sensación más espiritual a la sala de autopsias, así que decidí combinar algunos elementos de escala y detalles de la capilla dentro de la morgue misma para darle una sensación de amplitud".

Peter Landesman explica, "Deseaba que las ventanas en la sala de autopsias lucieran como las de una capilla pues el lugar donde Bennet hacía sus autopsias era su templo. Es una idea sencilla pero me pareció bella y creo que algunas personas la apreciarán, otras no".

"Hicieron un trabajo estupendo al recrear la sala de autopsias", observó Bennet Omalu durante una visita que hizo al set. "Pensé que la realización cinematográfica se trataba únicamente de arte, drama, teatro, pero me doy cuenta de que también hay mucha ciencia detrás de ella. Es en verdad asombroso".

El Dr. Omalu también fue asesor técnico de la película, así que durante las escenas de autopsia estaba presente para asegurar que los procesos mantuvieran una "perfección según su código". Desde las autopsias, los instrumentos, hasta el atuendo médico, el Dr. Omalu se ocupó de "que todo fuera conforme a los estándares profesionales del Colegio de Patólogos Estadounidenses, para hacerlo con el mayor realismo posible".

La productora Elizabeth Cantillon dice que tener a Bennet Omalu como asesor fue un recurso excepcional para los realizadores cinematográficos. "Nos ayudó a integrarnos en la mentalidad médica a medida que hacíamos las cosas", explica ella. "Él quedó conmovido por la autenticidad y los detalles que empleamos para narrar su historia".

"La naturalidad y la verosimilitud son fundamentales, así que busqué asegurar que todo se sintiera real y quién mejor que tener a Bennet Omalu en el set", comenta Peter Landesman. "También quería tenerlo aquí para lograr la conexión cárnica y espiritual".

Los realizadores cinematográficos quisieron mostrar realidad en cada detalle, desde el equipo médico usado en la sala de autopsias hasta la parafernalia futbolística de las escenas; en especial respetaron los accesorios que debían ser genuinos de los años en que ocurrieron los eventos narrados en la película. "Tuvimos que encontrar balones de fútbol americano de los años 70 para Mike Webster y después llegar al final de su carrera en los años 80. También conseguimos cascos de esa época, incluso botellas de Gatorade", comenta el jefe de utilería Matt Cavaliero.

Cavaliero también habló a menudo con muchas de las personas reales descritas en la película y eso le permitió añadir autenticidad, incluso en los artículos más pequeños de la filmación. "Todos estaban dispuestos y felices de hablarme sobre las cosas que debíamos mostrar", recuerda. "Hablé por teléfono con el Dr. Omalu y le pregunté qué solía comer, qué alimentos guardaba en el refrigerador, qué tipo de portafolio usaba, cómo era su teléfono celular, qué paraguas le gustaba. Tal vez eso parecería poco importante, pero deseábamos mostrar todo de la manera más auténtica posible y los participantes estuvieron muy dispuestos a darnos la información que necesitábamos".

ACERCA DEL ELENCO

El actor dos veces nominado a un Premio de la Academia® WILL SMITH (Dr. Bennet Omalu) disfruta un éxito sin precedentes en una carrera que incluye cine, televisión y grabaciones ganadoras de múltiples discos de platino. Por su memorable papel de Muhammad Ali en Ali, de Michael Mann, recibió su primera nominación a un Premio de la Academia®, seguida por su segunda nominación por el drama de la vida real, The Pursuit of Happyness.

Smith protagonizará Collateral Beauty para New Line Cinema. Escrita por Allan Loeb, la película se centra en un ejecutivo de publicidad en Nueva York que experimenta una tragedia personal y el posterior plan poco convencional de sus colegas para sacarlo de su depresión. La compañía de producción de Smith, Overbrook Entertainment, también coproducirá el proyecto.

Recientemente Smith terminó la producción de Suicide Squad, dirigida por David Ayer, para Warner Bros. Pictures. Basada en el libro de historietas DC, Smith interpreta a Deadshot al lado de Jared Leto, Joel Kinnaman, Margot Robbie, Jai Courtney y Cara Delevingne. La película está programada para estrenarse el 5 de agosto de 2016.

Smith trabajó en la película Focus, de Warner Bros. Dirigida por Glenn Ficarra y John Requa, Él interpreta a un experimentado estafador que se involucra con un novato en el negocio. Otros créditos cinematográficos incluyen Men in Black 3, de Columbia Pictures, dirigida por Barry Sonnenfeld, que recaudó más de US$624 millones globales, así como After Earth, producida por Overbrook, dirigida por M. Night Shyamalan, la cual Smith protagoniza junto a Jaden Smith.

Su extraordinaria lista de éxitos taquilleros incluye I Am Legend y Hancock. También emocionó al público con enormes cintas tales como I, Robot, Independence Day, Men in Black y Men in Black II. Su éxito no se limita a la actuación y junto con su socio de Overbrook Entertainment, James Lassiter, produjo las películas Annie, The Karate Kid, Hitch, The Pursuit of Happyness, The Secret Life of Bees, Seven Pounds, Lakeview Terrace y The Human Contract, que marcó el debut como directora de cine de Jada Pinkett Smith, entre otras.

Smith obtuvo cuatro estimados premios en el 11th World Music Awards en Monte Carlo y un NAACP Image Award como Mejor Actor por su interpretación en Seven Pounds en 2009. También recibió varios Kids' Choice Awards por películas como Independence Day, Wild Wild West, Shark Tale, Hitch y Hancock. Smith ganó el primer Premio Grammy otorgado en la historia como Mejor Interpretación de Rap en 1989 por "Parents Just Don't Understand" y también recibió tres Grammys adicionales por "Summertime", "Men In Black" y "Getting Jiggy Wit It".

Smith tiene la misión de ayudar a otros a través de su labor humanitaria. También enfocó sus esfuerzos para hacer una diferencia a través de Will and Jada Smith Family Foundation, fundada por Smith y Jada Pinkett Smith en 1996.

Entre sus muchos reconocimientos, Smith fue honrado por el Museum of the Moving Image en 2006 y recibió el Simon Wiesenthal Humanitarian Award en 2009. El prestigioso premio Simon Wiesenthal se le otorgó debido a su "compromiso con la educación, la diversidad cultural y la responsabilidad social".

Smith funge como embajador de 46664 Foundation, de Nelson Mandela, la respuesta africana ante la epidemia global de VIH/SIDA. En 2008 Smith se convirtió en un Miembro del Consejo Nacional para Evitar la Malaria, una fundación con un solo objetivo: poner fin a las muertes por malaria en todos lados. Smith también participa en la campaña Make a Wish, que otorga deseos y apoya la misión de la fundación para mejorar las vidas de los niños en condiciones de riesgo vital durante más de 20 años.

ALEC BALDWIN (Dr. Julian Gailes) se graduó de la Universidad de Nueva York (Licenciatura en Bellas Artes - Tisch, 1994) y recibió un Doctorado Honorario en Bellas Artes por parte de la NYU en 2010. Su última participación teatral fue en 2013 en la nueva versión de Broadway de "Orphans", de Lyle Kessler, y en 2010 en la producción del Guild Hall (East Hampton) de la obra "Equus", de Peter Shaffer, dirigida por Tony Walton. Otros créditos teatrales incluyen la producción de 2006 del Roundabout Theatre Company de la obra "Entertaining Mr. Sloane", de Joe Orton, dirigida por Scott Ellis; "Loot" (Broadway, 1986; Theatre World Award); "Caryl Churchill's Serious Money" (Broadway, 1988); "Prelude to a Kiss" (Circle Rep. 1990; Obie Award); "A Street Car Named Desire" (Broadway, 1992; nominación a un Tony); "Macbeth" (NYSF, 1998); "The Twentieth Century" (Roundabout, 2004).

Baldwin ha trabajado en más de cincuenta películas, incluyendo Beetle Juice, Working Girl, Miami Blues, The Hunt for Red October, Glengarry Glen Ross, Malice, The Juror, The Edge, Ghosts of Mississippi, State and Main, The Cat in the Hat, The Cooler (Premio National Board of Review como Mejor Actor de Reparto; nominación al Oscar®), The Aviator, The Departed, It's Complicated, Blue Jasmine, Still Alice y Mission Impossible: Rogue Nation, entre muchas otras. Actualmente filma Blind, con Demi Moore, dirigida por Michael Mailer. En televisión, Baldwin protagonizó con Tina Fey "30 Rock", de la NBC, ganadora de un Premio Emmy en 2007, 2008 y 2009 como Serie de Comedia Destacada. Baldwin recibió siete SAG Awards, tres Golden Globes, el Television Critics Award y dos Emmy Swards como Mejor Actor en una Serie de Comedia por su interpretación en el programa. En 2011, Baldwin recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su compañía, El Dorado Pictures, ha producido diversos proyectos, incluyendo "Nuremberg: Infamy On Trial" para TNT Television (nominación a un Emmy), The Confession para Showtime (WGA Award como Mejor Guión Adaptado) y la película de David Mamet, State and Main.

Baldwin también es un dedicado filántropo de numerosas causas relacionadas con políticas públicas y las artes. Ha pertenecido a los consejos de People For The American Way, The Hamptons International Film Festival, The Roundabout Theatre y Guild Hall of East Hampton. Apoya activamente The Radiation and Public Health Project, East Hampton Day Care Center, The Actors Fund, The Public Theatre/New York Shakespeare Festival, People for the Ethical Treatment of Animals y The Water Keeper Alliance, entre muchas otras

El libro de Baldwin, "A Promise To Ourselves" (St. Martin's Press) fue publicado en papel en el otoño de 2009.

También es el locutor de radio para la Orquesta New York Philharmonic.

Baldwin tiene dos hijas, Ireland Elliese Baldwin y Carmen Gabriela Baldwin, así como un hijo, Rafael Thomas Baldwin. Está casado con Hilaria Thomas Baldwin.

Nacida en Oxford en el Reino Unido, GUGU MBATHA-RAW (Prema Mutiso) se formó en la Royal Academy of Dramatic Art en Londres. Su primer papel profesional fue en una producción de Open Air en el exterior de "As You Like It", de Shakespeare, donde interpretó a Celia. Posteriormente, Mbatha-Raw obtuvo papeles en el Royal Exchange Theatre, de Manchester, donde trabajó en "Antony and Cleopatra" e interpretó el papel principal de Julieta en "Romeo and Juliet", al lado de Andrew Garfield, por lo cual fue nominada al Manchester Evening News Award como Mejor Actriz en 2005.

Otros créditos teatrales de Mbatha-Raw incluyen la obra aclamada por la crítica "Big White Fog" en Almeida Theatre, así como "Gethsemane", de David Hare, una producción en el National Theatre que posteriormente realizó una gira por el Reino Unido. Ella debutó en el West End en el papel de Ophelia en la obra "Hamlet", al lado de Jude Law. La producción de Donmar fue dirigida por Michael Grandage y posteriormente se escenificó en el Broadhurst Theatre de Nueva York durante una temporada limitada, también fue un éxito en Broadway en 2009.

Sus créditos en la televisión británica incluyen "M15/Spooks", "Dr. Who", "Marple - Ordeal by Innocence", "Bonekickers" y "Fallout". Por su papel en esta última serie fue seleccionada como Estrella del Mañana 2008 por la revista de la industria Screen International. En 2010, Mbatha-Raw interpretó a Samantha Bloom en la serie "Undercovers", de JJ Abrams en la NBC, por lo cual fue nominada a un NAACP Award como mejor actriz en una serie de televisión.

En el cine, trabajó con directores tales como Dominic Savage y Dan Reed, antes de obtener su papel importante en una película, Larry Crowne, dirigida por Tom Hanks y co-protagonizada por Julia Roberts, que se estrenó el 1 de julio de 2011.

En junio de 2011, Mbatha-Raw obtuvo el papel principal como la trabajadora social Clea Hopkins al lado de Kiefer Sutherland, en la serie "Touch" de FOX. El elenco también incluyó a Danny Glover y David Mazouz. En el verano de 2011, ella también fue honrada en el evento Brits to Watch de BAFTA, al cual asistió el Príncipe Guillermo y la Duquesa Kate.

Mbatha-Raw protagonizó recientemente el aclamado drama de época Belle, de Fox Searchlight, donde interpretó el papel protagónico junto a Tom Wilkinson, Emily Watson, Miranda Richardson, Sam Reid y Matthew Goode. La película se estrenó en mayo de 2014 y fue producida por Damian Jones y dirigida por Amma Asante.

Después, Mbatha-Raw protagonizó junto a Minnie Driver, Nate Parker y Danny Glover la cinta Beyond the Lights, una historia de amor ubicada en el mundo de la música.

Mbatha-Raw recibió una nominación como Mejor Actriz por parte de los Gotham Awards en 2014 por Beyond the Lights, así como nominaciones como Mejor Actriz y Mejor Novata Prometedora por su papel en Belle, por parte de los British Independent Film Awards.

En febrero de 2015 Mbatha-Raw trabajó en Jupiter Ascending, de Andy y Lana Wachowski, protagonizada por Channing Tatum, Mila Kunis y Eddie Redmayne. La cinta fue estrenada por Warner Bros. y Village Roadshow Pictures en Estados Unidos.

Mbatha-Raw recibió una nominación como Mejor Actriz a un Evening Standard Theatre Award por su aclamada interpretación del papel principal en la obra "Nell Gwynn", de Jessica Swale, en el Shakespeare's Globe en Londres este otoño.

Mbatha-Raw coprotagoniza junto a Matthew McConaughey The Free State of Jones, un drama de acción de la Guerra Civil escrito y dirigido por Gary Ross. La película se estrenará en mayo de 2016.

Mbatha-Raw divide su tiempo entre Los Ángeles y Londres.

El versátil actor ARLISS HOWARD (Dr. Joseph Maroon) ha trabajado en películas para muchos renombrados directores, entre ellos Steven Spielberg, en Amistad y Jurassic Park: The Lost World; con Stanley Kubrick, en Full Metal Jacket; y con Oliver Stone, en Natural Born Killers.

Otros créditos cinematográficos importantes de Howard incluyen Moneyball, con Brad Pitt; The Time Traveler's Wife, con Eric Bana y Rachel McAdams; Birth, con Nicole Kidman, Lauren Bacall y Danny Huston; Tequila Sunrise con Mel Gibson; Men Don't Leave, con Jessica Lange; Wilder Napalm, con Dennis Quaid; y To Wong Foo, Thanks for Everything, Julie Newmar, con Wesley Snipes y Stockard Channing.

Howard coprotagonizó A Map of the World, con Sigourney Weaver y Julianne Moore; Johns, con David Arquette y Lukas Haas, The Lesser Evil, con David Paymer y Tony Goldwyn, y participará en la próxima Dandelion, con Mare Winningham. Él adaptó, dirigió y protagonizó Big Bad Love, con Debra Winger.

Howard fue conocido por primera vez para el público estadounidense gracias a su rol en la película de alto perfil de ABC-TV, "The Day After", acerca de las consecuencias de un desastre nuclear. También para la pantalla chica, Howard trabajó en "Hands of a Stranger", de NBC, y la miniserie "I Know My First Name Is Steven" de la misma cadena. Obtuvo un CableACE Award por su papel de reparto en la película "Somebody Has to Shoot the Picture", de HBO.

Howard coprotagonizó con Allison Elliott y Maximilian Schell la película "Willa Cather's The Song of the Lark" para PBS; trabajó con Sissy Spacek en "Beyond the Call", de Showtime, e interpretó a un agente del Mossad israelí que se convirtió en "The Man Who Captured Eichmann" en TNT. Howard obtuvo críticas favorables por su papel como un convicto que se hace amigo de una mujer embarazada interpretada por Jeanne Tripplehorn en "Old Man", de William Faulkner, para TBS. Sus otros créditos en televisión incluyen "Medium" con Patricia Arquette y "True Blood".

También trabajó Fuera de Broadway en "Scenes from a Marriage", dirigida por Ivo Van Hove, así como la obra ganadora de un Tony Award escenificada en Broadway "Joe Turner's Come and Gone". Entre los amplios créditos teatrales de Howard, se encuentran los papeles que interpretó en las producciones de Signature Theatre Company: "The Late Henry Moss" y "Killer's Head", además de "In the Jungle of Cities", "How I Learned To Drive" y "Ivanov", para el American Repertory Theater. También protagonizó "The Monogamist" en Playwrights Horizons; "The Geography of Luck" en LA Theater Center; "Lie of the Mind" en Mark Taper Forum; "A Number", de Caryl Churchill, en el New York Theatre Workshop, además de "Fool for Love" en el Alley Theater.

Además de su debut como director de cine en 2001, los créditos como director de Howard incluyen "Dawn Anna", de Lifetime, así como la serie aclamada por la crítica "Medium".

Como un veterano actor, escritor y productor, PAUL REISER (Dr. Elliot Pellman) añade continuamente elementos a su lista de trabajos. Él co-creó y protagonizó la aclamada serie de NBC "Mad About You", que obtuvo múltiples nominaciones a los premios Emmy, Golden Globe, American Comedy Award y Screen Actors Guild; Reiser regresó a la televisión el año pasado en la serie "Married", de FX.

Además de realizar giras, Reiser ha obtenido muchos papeles notables, comenzando con su papel de reparto en Whiplash, película ganadora del Golden Globe en 2015, que narra el viaje de un prometedor baterista joven en la exigente industria musical, protagonizada por JK Simmons y Miles Teller. Whiplash fue nominada como Mejor Película en los Premios de la Academia® ese año.

Pronto se estrenará la película independiente 6 Miranda Drive, la cual Reiser interpreta junto a Kevin Bacon y Lucy Fry. La película de suspenso se basa en la verdadera historia de una familia que involuntariamente trae a casa una fuerza súper natural aterrorizante cuando regresan de sus vacaciones.

En 2013 Reiser interpretó el papel del Sr. Felder junto a Matt Damon y Michael Douglas en la película "Behind the Candelabra", de HBO; dirigida por Steven Soderbergh, una película que obtuvo once primetime Emmy Awards. Reiser trabajó con Steven Soderbergh de nuevo (con Soderbergh como productor ejecutivo) para protagonizar la serie "Red Oaks", de David Gordon Green, para Amazon. También participó en la aclamada y galardonada película ganadora en el Festival de Cine de Sundance; Life After Beth, una comedia de horror protagonizada por Aubrey Plaza, Anna Kendrick y John C. Reilly. Reiser actualmente se encuentra en el desarrollo de una serie de media hora con Amazon.

Sin abandonar sus raíces en la interpretación stand-up, entre otros proyectos Reiser continúa sus giras por el país para interpretar en diversas sedes con los boletos agotados. Reiser también fue votado como uno de los "100 Principales Comediantes de Todos los Tiempos" de Comedy Central.

En 2005 se estrenó The Thing About My Folks, el primer guión original de Reiser, el cual él protagonizó junto a los actores ganadores del Oscar®, Peter Falk y Olympia Dukakis.

En 2003 Reiser debutó en teatro en "Writer's Block", de Woody Allen. Esa tarde de comedias de un acto marcó la primera vez en que el Sr. Allen fue director de teatro.

Los éxitos de Reiser también incluyen su libro Couplehood, que vendió más de dos millones de copias y alcanzó el lugar número uno en la lista de bestseller de The New York Times. El segundo bestseller de Reiser, Babyhood, narra con humor sus aventuras como padre primerizo, después siguió su tercer bestseller, Familyhood.

Nacido y criado en la Ciudad de Nueva York, Reiser asistió a la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton donde estudió Música - Piano y Composición. Reiser co-escribió "The Final Frontier", la canción temática de "Mad About You" con el productor ganador de un Grammy, Don Was, y en 2011 estrenó un álbum de canciones originales con la cantante letrista británica British Julia Fordham, llamado "Unusual Suspects". Recientemente co-escribió una nueva canción titulada "No There There" con Melissa Manchester.

Reiser también es recordado por sus notables interpretaciones en películas tales como Diner, Bye, Bye Love, The Marrying Man, Aliens, One Night at McCool's y Beverly Hills Cop (I y II).

Paul Reiser y su familia residen actualmente en Los Ángeles.

LUKE WILSON (Roger Goodell) se ha consolidado como uno de los actores más versátiles de su generación con inolvidables interpretaciones en comedias, profundos dramas y provocativas películas independientes

Wilson coprotagonizó la comedia profundamente emocional The Skeleton Twins, al lado de Bill Hader y Kristin Wiig como unos gemelos que fueron separados y por coincidencia engañan a la muerte el mismo día, la cual los invita a reunirse. La película se proyectó en el Festival de Cine de Sundance en 2014 y fue estrenada por Roadside Attractions en el otoño de 2014.

Wilson también codirigió, escribió y protagonizó el cortometraje Satellite Beach, que narra el excepcional viaje del shuttle espacial Endeavour en su trayecto a través de las calles de Los Ángeles hasta el Centro Científico de California, además del traslado final del Shuttle Espacial Atlantis hasta el Centro Espacial Kennedy. Wilson interpreta a Warren Flowers, un devoto e improbable administrador del shuttle que maneja las misiones bajo su propio criterio mientras los ciudadanos, reporteros y funcionarios quedan perplejos por su participación. Satellite Beach obtuvo reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara, el Festival de Cine Internacional High Desert y el Festival de Cine y Música de Knoxville. La película fue elegida como selección oficial en catorce festivales de cine.

Próximamente Wilson trabajará en la comedia romántica Playing It Cool, de Justin Reardon, acerca del impulso motivacional del amor no correspondido, protagonizada junto a Michelle Monaghan, Chris Evans y Aubrey Plaza. Otros proyectos adicionales incluyen Dear Eleanor, de Kevin Connolly; Ride, escrita y dirigida por Helen Hunt; el drama criminal Meadowland, así como la cinta animada Rock Dog.

En 1996 Luke Wilson debutó en el cine en el aclamado corto Bottle Rocket, dirigido por Wes Anderson. El corto se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y después atrajo la atención de James L. Brooks, por lo cual se convirtió en un largometraje posteriormente. A partir de ese momento Wilson ha protagonizado más de 50 proyectos de cine y televisión, entre ellos dos clásicos de Wes Anderson, Rushmore y The Royal Tenenbaums. En 2005 Wilson escribió, protagonizó y codirigió (con su hermano Andrew Wilson) The Wendell Baker Story, junto a Eva Mendes, Owen Wilson y Eddie Griffin.

Los créditos de Wilson incluyen Old School, la amada comedia universitaria con Will Ferrell y Vince Vaughn; la franquicia Legally Blonde con Reese Witherspoon; la franquicia Charlie's Angels, con Cameron Diaz y Drew Barrymore; Blades of Glory y Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, también con Ferrell; My Super Ex-Girlfriend, de Ivan Reitman, al lado de Uma Thurman; la obra satírica Idiocracy, de Mike Judge; el western 3:10 to Yuma; la conmovedora My Dog Skip; Hoot, basada en el amado libro infantil del mismo nombre de Carl Hiaasen; así como Death at a Funeral, de Neil Labute en 2010. Wilson también protagonizó en 2008 la película Henry Poole is Here, que fue nominada al Humanitas Prize en el Festival de Cine de Sundance.

En televisión, los créditos de Wilson incluyen su papel coprotagónico con Laura Dern en la aclamada serie "Enlightened", de HBO, así como "That 70's Show", de Fox; "Entourage", de HBO, y "Drunk History", de Comedy Central.

Luke Wilson nació en Dallas, Texas, en 1971.

ADEWALE AKINNUOYE-AGBAJE (Dave Duerson) se ha convertido en uno de los actores más versátiles de su generación y cambia sin problema alguno entre el cine y la televisión con su imponente presencia en la pantalla que le permite interpretar papeles icónicos y memorables.

El público de televisión disfrutó su interpretación por primera vez en la impresionante serie original de HBO, "Oz", donde Akinnuoye-Agbaje dio vida a Simon Adebisi, un tipo lleno de defectos, un drogadicto asesino con intelecto y fuerza muscular. La amplia aclamación de la crítica y del público le aportó dos nominaciones al NAACP como Actor Destacado en una Serie Dramática (2000) y Actor de Reparto Destacado en una Serie Dramática (2001).

Gracias a este éxito, Akinnuoye-Agbaje avanzó para trabajar en el éxito taquillero de la gran pantalla, The Mummy Returns, luego de unirse a Matt Damon en la icónica serie de acción de Jason Bourne, The Bourne Identity. Después siguió su trabajo con el director nominado a un Oscar®, Jim Sheridan en Get Rich or Die Tryin', donde interpretó el papel de Majestic, un capo de las drogas brutalmente depravado, al lado de Curtis "50 Cent" Jackson.

En su regreso a la pantalla chica, Akinnuoye-Agbaje se unió al elenco de la segunda temporada de la aclamada y exitosa serie "Lost". La entusiasta base de fans del programa rápidamente adoptó al misterioso Mr. Eko y semana tras semana el público disfrutaba su impresionante interpretación. Akinnuoye-Agbaje y el elenco obtuvieron el codiciado premio de Interpretación Destacada por un Ensamble en una Serie Dramática por parte de los Golden Globes y del Screen Actors Guild (SAG) ese año.

Para continuar con un reto ante sí mismo, Akinnuoye-Agbaje escribió y dirigió su primer cortometraje, Farming, que debutó en el prestigioso Sundance Labs, de Robert Redford. Akinnuoye-Agbaje obtuvo el Annenberg Award como Mejor Escritor y Director Novato. El proyecto está actualmente en desarrollo como un largometraje con el productor Michael London y Groundswell Productions.

Otros créditos cinematográficos de Akinnuoye-Agbaje incluyen el éxito internacional Thor: The Dark World,en la cual interpretó dos papeles como villano, el oscuro elfo Algrim y Kurse; la obra épica del periodo romano Pompeii, junto a Kit Harrington y Kiefer Sutherland; la aclamada película The Inevitable Defeat of Mister & Pete, junto a Jennifer Hudson; G.I Joe: The Rise of Cobra; Faster, junto a Dwayne "The Rock" Johnson; Killer Elite, al lado de Robert DeNiro, Clive Owen y Jason Statham; la nueva versión de Universal Pictures de la película clásica The Thing; una interpretación aclamada por la crítica en el drama Best Laid Plans; Annie, al lado de Jamie Foxx y Quvenzhané Wallis; y más recientemente, la cinta Trumbo, de Jay Roach, acerca de la vida del famoso escritor Dalton Trumbo, con Bryan Cranston, Helen Mirren y John Goodman, en la cual él interpreta a Virgil Brooks.

Recientemente terminó varios proyectos, incluyendo un papel en la quinta temporada de "Game of Thrones", de HBO, y la próxima película de súper villanos Suicide Squad, para Warner Bros.

DAVID MORSE (Mike Webster) ha sido reconocido como un actor de gran talento y versatilidad en el cine, la televisión y el teatro. Morse debutó en el cine en el aclamado drama Inside Moves, de Richard Donner; después protagonizó dos dramas dirigidos por Sean Penn: The Indian Runner y The Crossing Guard (nominación al Independent Spirit Award - Mejor Actor de Reparto). Morse ha interpretado innumerables papeles cinematográficos, tal como en la cinta independiente de Alex y Andrew Smith: The Slaughter Rule, al lado de Ryan Gosling; Hearts In Atlantis, de Scott Hicks, con Anthony Hopkins y Hope Davis; el aclamado drama de prisión, The Green Mile, de Frank Darabont (nominación al Screen Actors Guild Award como Interpretación de Elenco Destacada); el drama musical Dancer In The Dark, de Lars Von Trier (que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes) al lado de Bjork y Catherine DeNeuve; así como la película de suspenso de Taylor Hackford, Proof Of Life al lado de Meg Ryan y Russell Crowe. Otros créditos cinematográficos de Morse incluyen 16 Blocks,Down in the Valley,Nearing Grace,Dreamer,Crazy in Alabama,The Negotiator, The Rock, 12 Monkeys, The Good Son, Personal Foul, Disturbia, Passengers y la película ganadora del Oscar®, The Hurt Locker.

Morse trabajó en World War Z, de Marc Forster, al lado de Brad Pitt, así como en Horns, de Alexandre Aja, al lado de Daniel Radcliffe. Morse además participó en McCanick, de Josh Waller; The Odd Life of Timothy Green, de Peter Hedges, junto a Jennifer Garner y Joel Edgerton; Shanghai, dirigida por Mikael Håfström; así como en Yellow, de Nick Cassavettes, co-protagonizada por Sienna Miller, Melanie Griffith y Ray Liotta.

En televisión, Morse terminó la producción de la serie dramática "Outsiders", que está programada para su estreno en WGN en 2016. Morse interpreta al patriarca de una poderosa familia de extranjeros que vive en las montañas Apalaches. Morse participó en la serie de HBO aclamada por la crítica y nominada a un Emmy, "Treme", creada por el ganador de un Emmy Award Winner, David Simon. Como parte de un ensamble coral que incluye a Steve Zahn, Melissa Leo y Khandi Alexander, Morse interpreta a un Teniente de Policía en un precinto policiaco en Nueva Orleans, después del Huracán Katrina.

Morse interpretó a George Washington en la miniserie de HBO, "John Adams", con Paul Giamatti y Laura Linney, por la cual recibió una nominación al Emmy como Mejor Actor de Reparto en una Miniserie. Él interpretó a un rival del personaje de Hugh Laurie en un arco de múltiples episodios en la serie de televisión aclamada por la crítica "House", por lo cual él recibió una nominación al Emmy como Interpretación de Invitado Destacado. Morse es mejor conocido por su papel como el Dr. Jack "Boomer" Morrison en el drama coral ganador de un Emmy, "St. Elsewhere". Sus otros papeles en series televisivas incluyen "Hack", de CBS; "Our Family Business", de la ABC, así como la media de situaciones "Big Wave Dave's". Morse también protagonizó las películas televisivas "Diary Of A City Priest", "Murder Live", "Prototype", "Stephen King's The Langoliers", "When Dreams Come True", "Six Against The Rock", "Down-Payment On Murder", "A Place At The Table", "Winnie", "Brotherhood Of The Rose", "Cry In The Wild", "Cross Of Fire" y "Tecumseh: The Last Warrior".

En el teatro, Morse protagonizó la presentación de "The Unavoidable Disappearance of Tom Durnin", en Roundabout Theatre. Antes protagonizó el estreno mundial de "Redwood Curtain", en el Seattle Rep y trabajó en más de 30 producciones de 1971 a 1977 con la Boston Repertory Company. Debutó en Broadway en el papel del Padre Barry en la adaptación teatral de "On the Waterfront", y regresó triunfalmente al teatro Fuera de Broadway en el drama de la ganadora de un Premio Pulitzer, Paula Vogel, "How I Learned to Drive". Por este papel protagónico, Morse obtuvo el Drama League Award, el Lucille Lortel Award, el Drama Desk Award y el Obie Award. Adicionalmente, Morse obtuvo los premios DramaLogue y LA Weekly por su interpretación en la producción de "Of Mice and Men" en Los Ángeles. Morse también protagonizó el estreno mundial de la obra solista "An Almost Holy Picture", de Heather McDonald, en La Jolla Playhouse, y después en su puesta en escena en el McCarter Theatre en Princeton. Otras apariciones teatrales incluyen las producciones Fuera de Broadway de "The Trading Post", "Threads" y "A Death in the Family". Morse trabajó recientemente en teatro en la obra de Broadway nominada a un Tony, "The Seafarer", dirigida por Conor McPherson.

ALBERT BROOKS (Dr. Cyril Wecht) se encuentra entre los más ingeniosos comediantes de cine y es además uno de los más incisivos comentaristas de la vida contemporánea. Brooks comenzó su carrera como comediante de stand-up, y siguió adelante para convertirse en un galardonado actor, escritor y realizador cinematográfico, además de ser autor de libros best seller.

Su primera novela, 2030: The Real Story of What Happens to America, fue publicada en 2011 y se convirtió en un best seller del New York Times.

Brooks ha escrito, dirigido y protagonizado siete películas, muchas de las cuales se han considerado como las mejores comedias de todos los tiempos por parte de numerosos críticos y del American Film Institute: Real Life, Modern Romance, Lost In America, Defending Your Life, Mother, The Muse y Looking for Comedy in the Muslim World.

También es conocido por prestar su voz a numerosos personajes, entre los cuales se incluyen Hank Scorpio, Brad Goodman y Jacques, el instructor de boliche del programa "The Simpsons". También protagonizó Finding Nemo, en el papel del padre de Nemo, Marlin. Finding Nemo recibió un Premio de la Academia® como Mejor Película Animada y se convirtió en una de las películas animadas con más alta recaudación de todos los tiempos.

Brooks debutó como actor en la película clásica de 1976 Taxi Driver, de Martin Scorsese. Sus otros créditos actorales incluyen películas tales como Private Benjamin, Unfaithfully Yours, I'll Do Anything, This is 40, Out of Sight y My First Mister. Él obtuvo una nominación al Premio de la Academia® por su interpretación en Broadcast News.

Nacido y criado en Los Ángeles, Brooks estudió teatro en la Carnegie Mellon University antes de comenzar su carrera como intérprete en 1968, realizando comedia stand-up en una cadena de televisión. Comenzó en "The Steve Allen Show", después obtuvo un papel regular en "The Dean Martin Show", y trabajó en diversos programas de variedades como "The Ed Sullivan Show", "The Merv Griffin Show" y "The Hollywood Palace", además de sumar más de cuarenta participaciones en "The Tonight Show" protagonizado por Johnny Carson.

Brooks ha grabado dos álbumes de comedia: "Comedy Minus One" y "A Star is Bought", esta última le aportó una nominación al Grammy Award como Mejor Grabación de Comedia. Su primer trabajo como director fue en 1972 para la serie de PBS: "The Great American Dream Machine", donde también adaptó un artículo que él escribió para Esquire Magazine, "Albert Brooks' Famous School for Comedians", para convertirlo en un cortometraje. Después de eso, creó seis cortometrajes para la temporada inaugural de "Saturday Night Live", lo cual originó el concepto de cortometrajes para dicho programa.

Su reciente papel en Drive, donde interpreta al villano Bernie Rose, le aportó una nominación al Golden Globe y ganó 17 Reconocimientos como Actor de Reparto entre los grupos de críticos más importantes del país, incluyendo la National Society of Film Critics y el New York Film Critics Circle. El año pasado, coprotagonizó con Jessica Chaistain y Oscar Isaac la película A Most Violent Year, de J.C. Chandor, la cual entre otros reconocimientos le aportó el premio como Mejor Película del Año por parte del National Board of Review.

Está casado con la artista Kimberly Brooks y tienen dos hijos.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

PETER LANDESMAN (Director / Escritor) es un galardonado periodista investigador, corresponsal de guerra, galardonado novelista, pintor, guionista y escritor.

La primera novela de Landesman, The Raven, fue honrada como la mejor novela debutante del año por la prestigiosa Academia Estadounidense de Artes y Letras. Sin embargo fue su galardonado periodismo de investigación lo que le aportó fama y lo puso en el camino del descubrimiento de impactantes verdades y dramas que inspiran su realización cinematográfica. Él fue reportero en los conflictos de Kosovo, Pakistán y Afganistán después del 9/11, así como de Rwanda. Inició innovadoras investigaciones, muchas de ellas requirieron meses y años, a través de los cinco continentes acerca del tráfico de armamento; el tráfico sexual y la esclavitud; el tráfico de drogas y refugiados; la falsificación de arte y antigüedades; el tráfico y la falsificación, así como la anatomía de la violencia letal de las bandas callejeras en Los Ángeles. Sus reportajes de larga duración fueron publicados por The New York Times Magazine (con quien tuvo un contrato durante muchos años), The Atlantic Monthly, y The New Yorker, entre otras publicaciones. Obtuvo dos veces el reconocimiento Overseas Press Club (el premio Pulitzer del mundo de las revistas) como mejor reportaje internacional y de Derechos Humanos de ese año.

Después escribió y dirigió la película Parkland, basada en parte en el libro del mismo nombre de Vincent Bugliosi, para los productores Tom Hanks y Gary Goetzman, acerca de las consecuencias inmediatas en Dallas por el asesinato de JFK en noviembre de 1963. La cinta, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2013, es protagonizada por Billy Bob Thornton, Paul Giamatti, Zac Efron, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver, Ron Livingston y James Badge Dale.

Landesman escribió la película Kill the Messenger, protagonizada por Jeremy Renner, que expone uno de los más importantes y vergonzosos capítulos en la historia del periodismo estadounidense, la cacería de brujas y destrucción del reportero Gary Webb, que expuso la complicidad masiva de la CIA en el tráfico de cocaína en los Estados Unidos, así como la introducción de la cocaína crack a lo largo de Los Ángeles durante la década de 1980.

Además va a escribir, producir y dirigir Felt, la cinta de suspenso y espías nacional que narra la increíble historia verdadera del agente especial del FBI Mark Felt, también conocido como el famoso Garganta Profunda de Watergate, el hombre que derrocó a Nixon y cambió irrevocablemente la política estadounidense. Felt es una de las más impactantes e importantes historias no narradas en la historia política estadounidense y será protagonizada por Liam Neeson, Diane Lane y Jason Bateman.

Landesman escribió The Mission, acerca del valeroso rescate de rehenes en la selva colombiana, para Warner Bros. También volverá a hacer equipo con el productor de Kill the Messenger, Scott Stuber, para dirigir Down by the River , una cinta inspirada en el libro de no ficción de Charles Bowden del mismo nombre. La cinta de suspenso gira en torno a las actividades de la DEA y de la frontera de Estados Unidos - México.

Antes de todo esto, Landesman fue un pintor de formación clásica. Sus temas son figurativos, reconocibles, pero la pintura en sí misma es más cruda. Su realización cinematográfica, igual que su pintura, es rica y muscular.

RIDLEY SCOTT (Productor)es un renombrado realizador cinematográfico nominado a un Premio de la Academia® y honrado con nominaciones al Oscar® como Mejor Director por su trabajo en Black Hawk Down (2001), Gladiator (2000) y Thelma & Louise (1991). Estas tres películas también le aportaron nominaciones al DGA Award. Los más recientes estrenos de Scott incluyen el fenómeno taquillero aclamado por la crítica The Martian, protagonizado por Matt Damon y Jessica Chastain, Exodus: Gods and Kings, protagonizada por Christian Bale y Joel Edgerton; The Counselor, escrita por Cormac McCarthy y protagonizada por Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Diaz y Javier Bardem; así como la aclamada cinta Prometheus, protagonizada por Michael Fassbender, Noomi Rapace y Charlize Theron.

Scott ha obtenido múltiples nominaciones durante su ilustre carrera. Además de sus nominaciones al Premio de la Academia® y al DGA, también obtuvo una nominación al Golden Globe como Mejor Director por American Gangster, protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. Como también fue productor del drama de la vida real, Scott compartió una nominación al BAFTA como Mejor Película. Scott también recibió nominaciones a un Golden Globe y a un BAFTA como Mejor Director por su cinta épica Gladiator. La película ganó el Oscar®, el Golden Globe y el BAFTA Award como Mejor Película.

En 1977 Scott debutó como director de cine con The Duellists, por la cual obtuvo el Premio a la Mejor Primera Película en el Festival de Cine de Cannes. Después siguió la película de suspenso y ciencia ficción que resultó un éxito taquillero, Alien, que catapultó a Sigourney Weaver al estrellato y lanzó una exitosa franquicia. En 1982, Scott dirigió la icónica película Blade Runner, protagonizada por Harrison Ford. Considerada un clásico de ciencia ficción, la película de suspenso futurista fue añadida al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso en 1993, y se editó un corte del director con renovadas aclamaciones en 1993 y de nuevo en 2007.

Los créditos de cine adicionales del director incluyen Legend, protagonizada por Tom Cruise; Someone to Watch Over Me, protagonizada por Tom Berenger; Black Rain, protagonizada por Michael Douglas y Andy García; 1492: Conquest of Paradise, protagonizada por Gérard Depardieu; White Squall, protagonizada por Jeff Bridges; G.I. Jane, protagonizada por Demi Moore y Viggo Mortensen; Hannibal, protagonizada por Anthony Hopkins y Julianne Moore; Body of Lies, protagonizada por Russell Crowe y Leonardo DiCaprio; A Good Year, protagonizada por Russell Crowe y Albert Finney; la épica cinta Kingdom of Heaven, con Orlando Bloom y Jeremy Irons; Matchstick Men, protagonizada por Nicolas Cage y Sam Rockwell; así como Robin Hood, que marcó su quinta colaboración con la estrella Russell Crowe, también protagonizada por Cate Blanchett.

Scott y su desaparecido hermano Tony formaron la compañía de producción comercial y publicidad RSA en 1967. RSA consolidó su reputación por crear comerciales impactantes e innovadores para algunas de las marcas corporativas más reconocidas del mundo.

En 1995 los hermanos Scott formaron la compañía de producción de cine y televisión Scott Free. Con oficinas en Los Ángeles y Londres, los Scotts produjeron películas tales como In Her Shoes, The A-Team, Cyrus,The Grey y el drama nominado a un Premio de la Academia®, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford.

En televisión, Scott es productor ejecutivo de la exitosa serie "The Good Wife", ganadora de un Emmy, un Peabody y un Golden Globe, para CBS.

Scott también fue productor ejecutivo en los proyectos de gran formato de la compañía, incluyendo la miniserie de Starz: "The Pillars of the Earth"; la miniserie de A&E, "The Andromeda Strain"; la miniserie de TNT: "The Company"; las galardonadas películas de HBO: "RKO 281", "The Gathering Storm" e "Into the Storm"; así como las exitosas películas televisivas del Canal National Geographic: "Killing Lincoln", "Killing Kennedy" y "Killing Jesus".

Adicionalmente Scott dirigió su primer piloto televisivo con "The Vatican", para Sony Pictures Television. Escrita por Paul Attanasio, el programa explora las relaciones, rivalidades, misterios y milagros que ocurren dentro de la Iglesia Católica. Scott también será productor ejecutivo de la serie.

En 2003 Scott fue investido como caballero de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a sus contribuciones a las artes.

GIANNINA SCOTT (Productora) nació en Costa Rica y se mudó a Italia cuando era adolescente. Cuando estaba en Italia, estudió arte e idiomas y recibió su licenciatura por parte del Instituto di Traduzione Simultanea en Florencia.

Además de su pasión por el arte y las lenguas, también era una ávida y devota cinéfila. Comenzó su carrera frente a las cámaras como actriz, pero a la larga incursionó en la producción con objeto de hacer películas en las que ella creyera realmente.

Los créditos de producción de Scott incluyen: la cinta aclamada por la crítica Matchstick Men, protagonizada por Nicolas Cage y Sam Rockwell, así como el drama romántico Tristan + Isolde, protagonizado por James Franco.

Ella también tiene diversos proyectos de cine de alto perfil en diferentes etapas de desarrollo, entre ellos Felt, dirigido por Peter Landesman; el drama biográfico Gucci, dirigido por Wong Kar Wai; The Twisted, una película de suspenso dirigida por Olatunde Osunsanmi; además de la biografía cinematográfica The Devil in the Kitchen, de Marco Pierre White, entre otros.

Scott funge actualmente como presidente de la Fundación Bennet Omalu. La fundación se creó para financiar las investigaciones destinadas a encontrar una cura para la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) y las Lesiones Cerebrales Traumáticas para la gente que sufre estos padecimientos y dar apoyo a los afectados y sus familias.

DAVID WOLTHOFF (Productor) tiene un enorme interés por encontrar historias poco conocidas acerca de la injusticia, los desvalidos y los héroes anónimos, para llevarlas a la pantalla. Comenzó a desarrollar la historia de los traumatismos cerebrales debidos al fútbol americano en 2009, después de que descubrió el artículo "Game Brain" de GQ Magazine, que perfilaba la heroica saga del Dr. Bennet Omalu.

En el aspecto televisivo Wolthoff ha sido productor de guiones piloto basados en el material fuente que él adquirió, los entregó a los escritores, los desarrolló y los presentó a los compradores. Ha desarrollado proyectos con artistas tales como Shane Brennan, Sheldon Turner, Halle Berry, Tommy Schlamme, Ed Bernero y Cher. También tiene proyectos establecidos en todas las cadenas principales, incluyendo CBS, NBC, ABC, FBC, USA, Lifetime y Nick-at-Nite.

Wolthoff también produce actualmente un largometraje documental, I Voted?, acerca del intento de un hombre por exponer la fragilidad de nuestro sistema electoral. La película se encuentra en sus etapas finales de post-producción de manera anticipada para la temporada de festivales.

El primer trabajo de Wolthoff en Hollywood fue en el departamento de Asuntos Empresariales de CBS Television. Comenzó a desarrollar su carrera en la compañía de producción Worldwide Pants, de David Letterman, antes de trabajar con Shuman Company.

LARRY SHUMAN (Productor) es fundador de The Shuman Company, una firma de gestión/producción de entretenimiento especializada en el desarrollo de escritores de televisión y cine desde 1991. Sus muchos clientes desde hace tiempo se han convertido en algunos de los realizadores de espectáculos del más alto nivel en la industria, entre ellos, Shawn Ryan, creador de "The Shield"; David Shore, creador de "House"; Tim Minear, creador del espectáculo "American Horror Story", de F/X; Hunt Baldwin & John Coveny, creadores de "Longmire" para Netflix, así como Carl Ellsworth, escritor de las películas Disturbia y Red Eye, de DreamWorks.

The Shuman Company también fue el brazo de producción que en los últimos años concertó exclusivos contratos con Fox Television Studios y ABC Studios, respectivamente. Incluidos en estos contratos había sustanciales ventas para la mayoría de las cadenas de transmisión y de cable.

The Shuman Company tiene una sólida historia por obtener derechos subyacentes para propiedades intelectuales, incluyendo la obtención de los derechos de "Game Brain"; el artículo acerca del Dr. Bennet Omalu de GQ, así como sus derechos de por vida. Después de obtener los derechos subyacentes del formato de televisión "Disorderly Maids of the Neighborhood", "Devious Maids" (creado por Marc Cherry) fue vendido a Lifetime Television. Shuman actualmente es productor ejecutivo de la cuarta temporada.

Shuman participa también activamente en el teatro y sirve como miembro del consejo en The Lark, un centro de desarrollo de obras sin fines de lucro ubicado en Nueva York que proporciona un recurso para que los jóvenes dramaturgos se puedan nutrir y desarrollar sus talentos y voces.

Shuman comenzó su carrera en Marble Arch Productions (On Golden Pond, Sophie's Choice), y se mudó para realizar desarrollo de negocios en Indian Neck Productions; a la larga incursionó en el negocio de administración personal y trabajó con Carlyle Management y después con Elsboy Entertainment (ahora 3 Arts) antes de fundar The Shuman Company.

Shuman reside actualmente en Pacific Palisades con su esposa y tres hijos.

ELIZABETH CANTILLON (Productora) funge como directora de The Cantillon Company, con un trato de producción de primera mano en Sony Pictures.

Cantillon actualmente produce las adaptaciones cinematográficas de la novela bestseller The Nightingale, de Kristin Hannah, en The New York Times, así como la cinta de suspenso romántica A Reliable Wife, de Robert Goolrick; la novela Love May Fail, de Matthew Quick; Gran Turismo, de PlayStation, además de la película de suspenso criminal The Trap, de Melanie Raabe, uno de los títulos más candentes de la Feria del Libro en Londres este año. También produce The Girl in the Spider's Web, la muy esperada película de la franquicia The Girl with the Dragon Tattoo.

Cantillon trabajó previamente como Vicepresidente Ejecutivo de Producción en Columbia Pictures. Durante su gestión en Columbia, Cantillon supervisó la producción de películas tales como las ganadoras del Premio de la Academia® The Social Network y The Girl with the Dragon Tattoo, tres episodios de la franquicia James Bond, Casino Royale, Quantum of Solace y Skyfall, así como Captain Phillips,dirigida por PaulGreengrass, y The Monuments Men,dirigida por George Clooney.

Antes de unirse a Columbia Pictures, trabajó como vicepresidente ejecutivo en MGM Studios, donde fue responsable de las películas Be Cool, la secuela de Get Shorty, de F. Gary Gray, y de Out of Time, del director Carl Franklin, protagonizada por Denzel Washington.

Cantillon produjo The Banger Sisters para Fox Searchlight; Galaxy Quest para Dreamworks, y co-produjo Sunset Park para TriStar Pictures y How I Got into College para 20th Century Fox.

Cantillon se graduó de la Universidad de California at Berkeley con una Licenciatura en Bellas Artes en Teoría y Crítica Cinematográfica.

JEANNE MARIE LASKAS (basada en su Artículo "Game Brain" en GQ) es autora de siete libros, entre ellos Concussion(Penguin Random House, 2015), basado en su artículo "Game Brain" de 2009 en GQ, el cual inspiró la película La Verdad Oculta. Sus otros trabajos incluyen el galardonado Hidden America (Putnam, 2012), así como una trilogía de memorias, Fifty Acres and Poodle(Bantam Dell, 2000), The Exact Same Moon (Bantam Dell, 2003) y Growing Girls (Bantam Dell, 2006) basadas en su columna semanal en The Washington Post Magazine. La mayor parte de sus artículos periodísticos de gran formato aparecen ahora en GQ , donde se especializa en revelar personajes desconocidos estadounidenses, desde trabajadores migrantes hasta innovadores científicos o sicarios. Su trabajo ha aparecido en Esquire, The New York Times Magazine , Smithsonian Magazine, así como en numerosas antologías, incluyendo Best American Magazine Writingy Best American Sportswriting. Laskas ha ganado más de una docena de premios Gold Quill por la excelencia en periodismo, y su artículo sobre la minería de carbón "Underworld", fue finalista para el National Magazine Awards en 2007. Funge como Directora del Programa de Escritura en la Universidad de Pittsburgh, donde enseña escritura creativa y vive en una granja en Pennsylvania con su esposo y dos hijos.

MICHAEL SCHAEFER (Productor Ejecutivo)

Con más de 20 años en la industria, DAVID CROCKETT (Productor Ejecutivo) ha trabajado como contralor financiero, gerente de producción y durante los últimos 12 años como productor en películas tales como The Gambler (2014), Hugo (2011), The Town (2010), Seven Pounds (2008), The Great Debaters, Gone Baby Gone (2007), Amityville Horror (2005) y Bad Santa (2003). Adicionalmente, de 2010 a 2013, Crockett trabajó como Vicepresidente Ejecutivo de Producción en GK Films, donde supervisó la realización de películas tales como Argo (2012) y World War Z (2013). Crockett acaba de terminar la fotografía principal en la última película de Gore Verbinski, A Cure for Wellness, que se estrenará en otoño de 2016.

BEN WAISBREN (Productor Ejecutivo) es Director General y Presidente de LSC Film Corporation, que co-financia largometrajes importantes con Sony Pictures Entertainment Inc. También es abogado con la firma legal internacional Winston & Strawn, donde asesora a clientes de Estados Unidos y Europa dentro de los sectores de medios y entretenimiento, así como finanzas. Sus clientes incluyen compañías de producción y distribución independientes, firmas de capital privado, fondos de protección, bancos de inversión y bancos comerciales.

Al principio de su carrera, Waisbren fue socio director y jefe de reestructuración bancaria de inversión en Salomon Brothers en Nueva York, después desarrolló una carrera legal en una gran firma legal de Chicago, Lord, Bissell & Brook, donde presidió la práctica nacional de litigios de quiebra.

Antes de unirse a Winston & Strawn a principios de 2013, el Sr. Waisbren fue Presidente de Continental Entertainment Capital LP, una subsidiaria directa de Citigroup, con operaciones en Nueva York, Los Ángeles y París. Previamente fue director socio de una compañía global de fondos de protección, Stark Investments, donde fue gerente de co-cartera en las áreas de ingresos fijos y capital privado, siendo responsable de las inversiones en la industria cinematográfica y la formación del fondo financiero estructurado de la firma, así como de un prestamista apalancado en el mercado intermedio relacionado, Freeport Financial.

El Sr. Waisbren fue miembro de la Junta Directiva de Wild Bunch, S.A. de Francia, una compañía de producción, distribución y ventas de películas pan-Europea de 2005 hasta 2009, relacionadas con las inversiones de capital privado que él gestionaba.

Fue Productor Ejecutivo de las películas de Warner Bros.: 300; Blood Diamond; V for Vendetta; Nancy Drew; The Good German; Poseidon; y The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford. Además, fue Productor Ejecutivo en las siguientes películas de estudios independientes: Cassandra's Dream; First Born; Next; Bangkok Dangerous; y Gardener of Eden. Para Sony Pictures Entertainment, trabajó como productor ejecutivo en las películas de Columbia Pictures: 22 Jump Street, Sex Tape, The Equalizer, Fury, Chappie, Paul Blart: Mall Cop 2, Aloha, Pixels y Goosebumps, TriStar Pictures' Ricki and the Flash, Hotel Transylvania 2, de Sony Pictures Animation, y The Wedding Ringer, de Screen Gems.

BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) es Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures. La compañía tiene exitosas asociaciones conjuntas con Warner Bros. Pictures y Sony Pictures para co-producir una amplia gama de películas, todas las cuales se distribuyen en territorios selectos alrededor del mundo por sus filiales en Australia, Nueva Zelanda y Singapur, además todos los otros territorios de Warner Bros. Pictures y Sony Pictures, respectivamente.

Bajo la firma Village Roadshow Pictures, Berman fue productor ejecutivo de varios recientes éxitos tales como Mad Max: Fury Road; de George Miller; San Andreas, protagonizada por Dwayne Johnson; el drama del director Clint Eastwood, American Sniper; así como The LEGO® Movie, dirigida por Phil Lord y Christopher Miller.

Sus próximos proyectos con Sony Pictures incluyen la comedia de espías The Brothers Grimsby, protagonizada por Sacha Baron Cohen; Ghostbusters, del director Paul FeigKristen, protagonizada por Kristen Wiig y Melissa McCarthy; así como Passengers, protagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt.

Berman trabajó como productor ejecutivo en The Great Gatsby, de Baz Luhrmann; la exitosa aventura de acción Sherlock Holmes, del director Guy Ritchie, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, así como su secuela, Sherlock Holmes: A Game of Shadows; el aclamado drama Gran Torino, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood; la trilogía The Matrix; Mystic River, de Eastwood, protagonizada por Sean Penn y Tim Robbins en interpretaciones ganadoras de un Oscar®; la trilogía Ocean'; así como Training Day, por la cual Denzel Washington ganó un Oscar®.

Berman comenzó en el negocio del cine trabajando con Jack Valenti en MPAA mientras asistía a la Escuela de Leyes Georgetown en Washington, DC. Después de obtener su licenciatura en leyes, obtuvo un trabajo en Casablanca Films en 1978 y ascendió todos los rangos hasta llegar a Vicepresidente de Producción en Universal Pictures en 1982.

En 1984, Berman se unió a Warner Bros. como Vicepresidente de Producción y fue promovido a Vicepresidente Senior de Producción cuatro años después. Fue nombrado Presidente de Producción de Cine en septiembre de 1989, y en 1991 fue nombrado Presidente de Producción de Cine Mundial, puesto que ocupó hasta mayo de 1996. Durante su periodo, Warner Bros. Pictures produjo y distribuyó películas tales como Presumed Innocent; GoodFellas; Robin Hood: Prince of Thieves, la ganadora del Oscar® como Mejor Película Driving Miss Daisy; Batman Forever; Under Siege; Malcolm X; The Bodyguard; JFK; The Fugitive; Dave; Disclosure; The Pelican Brief; Outbreak; The Client; A Time to Kill y Twister.

En mayo de 1996 Berman fundó Plan B Entertainment, una compañía de cine independiente en Warner Bros. Pictures. Fue nombrado Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures en febrero de 1998.

GREG BASSER (Productor Ejecutivo) es Director Ejecutivo de Village Roadshow Entertainment Group, una de las más importantes compañías de entretenimiento cinematográfico globales independientes en el mundo. Village Roadshow Entertainment Group consiste en Village Roadshow Pictures y Village Roadshow Pictures Asia.

Basser se unió a Village Roadshow Limited como Director del Área Comercial y Legal en 1999 y fue nombrado Ejecutivo del Grupo Encargado de Producción en 2001, donde fue responsable por todas las actividades de producción cinematográfica de Village Roadshow Limited, así como todos los asuntos comerciales y legales. Durante este periodo, también fue responsable del establecimiento de los circuitos de cine de Golden Village y Warner Village en Asia, además de los Parques Temáticos Internacionales en Village Roadshow Limited.

Antes de unirse a Village Roadshow Limited, Basser fue socio administrativo y director del grupo de medios y entretenimiento en Thomson Geer (previamente Herbert, Geer & Rundle), donde representó ampliamente a Village Roadshow Limited. Basser ayudó a orientar la salida al mercado público de Village Roadshow Limited en 1988 y también fue instrumental para establecer en 1997 a Village Roadshow Picture Group y su instalación de financiamiento de producción.

Basser se mudó desde Melbourne, Australia a Los Ángeles en 2006, como Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures Group y Director Ejecutivo de Village Roadshow Entertainment Group.

Con Sony Pictures, Basser fue productor ejecutivo de la adaptación realizada por Rob Letterman de Goosebumps, protagonizada por Jack Black y basada en la popular serie de libros creada por R.L. Stein.

SALVATORE TOTINO, ASC, AIC (Director de Fotografía) es actualmente uno de los directores de fotografía más reconocidos en la industria del cine. Él aborda cada proyecto con un estilo visual único y traduce impecablemente el concepto propio de cada historia en conmovedoras imágenes en movimiento.

Nacido y criado en Brooklyn, Nueva York, Totino es un participante regular en el equipo del director Ron Howard. Además de Inferno, el dúo colaboró en películas tales como The Missing, Cinderella Man, Frost/Nixon, The Dilemma, Made In America, The Da Vinci Code y Angels & Demons.

Salvatore Totino comenzó a construir su reputación como uno de los más finos directores de fotografía de videos comerciales y musicales de su generación. A la fecha tiene más de 500 comerciales en su currículo y contribuyó a campañas de alto perfil, tales como Jack Daniels, Nike, Jaguar, The GAP y H.I.S. Jeans, recibiendo un Clio Award por esta última. Realizó los videos musicales para bandas tan famosas como Radiohead, REM, Bruce Springsteen, Sound Garden, U2 y muchas otras.

La primera película de Totino como Director de Fotografía fue en 1998 cuando Oliver Stone lo contrató para trabajar en su drama de fútbol americano Any Given Sunday. Desde entonces, Totino ha recopilado una impresionante lista de créditos, incluyendo Changing Lanes, dirigida por Roger Michell; People Like Us para Alex Kurtzman y, más recientemente, Everest, de Baltasar Kormakur.

DAVID CRANK (Diseñador de Producción) diseñó Inherent Vice, del director Paul Thomas Anderson. Antes trabajó con Anderson como diseñador de coproducción en The Master. También diseñó recientemente The Double (protagonizada por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska) dirigida por Richard Ayoade.

Como director artístico Crank trabajó con algunos de los más talentosos realizadores cinematográficos, entre ellos Steven Spielberg y Terrence Malick. Con la participación de Crank, la serie "John Adams" en HBO obtuvo un Emmy Award como Dirección Artística Destacada para una Miniserie o Película, además de un Art Directos Guild Award como Excelencia en Diseño de Producción. Además, el trabajo de Crank contribuyó a la nominación de Lincoln al Art Directors Guild Award, así como la entrega del Art Directors Guild Award para There Will Be Blood.

Otros créditos de dirección artística de Crank incluyen To The Wonder, Water For Elephants, The Tree of Life y The New World.

Crank recibió su licenciatura en The College of William & Mary en 1982, y en 1984 se graduó de Carnegie-Mellon con una Maestría en Bellas Artes.

WILLIAM GOLDENBERG, A.C.E. (Editor) obtuvo el Premio de la Academia®, el BAFTA y el A.C.E. Award por la película Argo, de Ben Affleck, ganadora del premio como Mejor Película. Previamente colaboró con Affleck en su debut como director en la película Gone Baby Gone, y lo hará de nuevo en la próxima Live By Night.

Goldenberg recibió nominaciones al Oscar®, al BAFTA y al A.C.E por la edición de The Imitation Game y de Zero Dark Thirty (con Dylan Tichenor). Fue nominado a un Oscar® por Seabiscuit y The Insider (con Paul Rubell y David Rosenbloom).

Sus otros créditos incluyen Unbroken, de Angelina Jolie (con Tim Squyres); Miami Vice, Ali y Heat de Michael Mann; Transformers III y IV, de Michael Bay; The Sorcerer's Apprentice; Confessions of a Shopaholic, National Treasure I y II; Domino para Tony Scott; Pleasantville; Coyote Ugly; The Long Kiss Goodnight; The Puppet Master's y Alive (con Michael Kahn). Kahn fue el mentor de Goldenberg a lo largo del principio de su carrera en películas tales como Hook, Toy Soldiers, Arachnophobia y Always.

Goldenberg también editó la película "Citizen X", de HBO, por la cual recibió una nominación al Emmy por Edición en una Miniserie o Especial; además recibió una nominación al Oscar® por el cortometraje "Kangaroo Court", dirigido por Sean Astin.

Nativo de Filadelfia, Goldenberg es graduado de Temple University. Actualmente vive en Santa Mónica con su esposa y dos hijos.

DAYNA PINK (Diseñadora de Vestuario) trabajó en la comedia dramática criminal Focus, protagonizada por Will Smith y dirigida por Glenn Ficarra y John Requa. Sus créditos incluyen tres colaboraciones creativas con Steve Carell: en la comedia The Incredible Burt Wonderstone; en el drama romántico Seeking a Friend for the End of the World, protagonizado por Carell y Keira Knightley, así como en la comedia romántica Crazy, Stupid, Love, dirigida por Ficarra y Requa y protagonizada por Carell, Ryan Gosling y Julianne Moore.

Ella diseñó el vestuario para Last Vegas, de Jon Turteltaub, protagonizada por Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline; el drama The Lucky One, de Scott Hicks, protagonizado por Zac Efron; Hot Tub Time Machine, dirigida por Steve Pink; así como Fame, dirigida por Kevin Tancharoen.

Pink trabajó antes como asesora de moda en la comedia Brüno, de Sacha Baron Cohen, y fue la diseñadora de vestuario para la película Crank: High Voltage. Sus otros créditos cinematográficos como diseñadora de vestuario incluyen Tenacious D in the Pick of Destiny, protagonizado por Jack Black; Live!, protagonizado por Eva Mendes; así como Sarah Silverman: Jesus Is Magic.

Además de diseñar vestuario para cine, Pink es una estilista personal de celebridades y sus clientes son tan diversos como Jack Black y Marilyn Manson. Ella también trabajó en videos musicales para bandas tales como U2 y Queens of the Stone Age.

JAMES NEWTON HOWARD (Música) es uno de los más versátiles y respetados compositores que trabajan actualmente en el cine.

A la fecha Howard ha recibido ocho nominaciones al Oscar® , incluyendo seis de ellas como Mejor Banda Sonora Original por su trabajo enDefiance, Michael Clayton,The Village, The Fugitive, The Prince of Tides y My Best Friend's Wedding. También fue nominado por la Mejor Canción Original en las películas JunioryOne Fine Day.

Howard, junto con Hans Zimmer, obtuvo el 2009 Grammy Award por la banda sonora en The Dark Knight. También recibió nominaciones al Grammy Award por la música de Blood Diamond, Dinosaur, Signs, así como la canción de One Fine Day. Así mismo, obtuvo un Emmy Award por el tema de la serie "Gideon's Crossing", de Andre Braugher; recibió dos nominaciones adicionales al Emmy por los temas de la prolongada serie "ER" de Warner Bross, y la serie "Men", de Ving Rhames. Howard fue nominado cuatro veces para los Golden Globe Awards por su banda sonora orquestal en la nueva versión de King Kong; de Peter Jackson que resultó un éxito taquillero; también por las canciones de Juniorand One Fine Day; y junto a su provocativa banda sonora sinfónica para Defiance.

Obtuvo en 2008 el World Soundtrack Award como Compositor de Cine del Año por su trabajo en las películas Charlie Wilson's War, Michael Claytony I Am Legend. Recibió el Soundtrack of the Year Award por parte del Classical BRIT Awards por The Dark Knight y Blood Diamond. En 2009, recibió el Special 5th Anniversary GoldSpirit Award como Mejor Compositivos de los últimos 5 años (2004 - 2008) por parte de Úbeda Film Music Conference en España. Es creador de dos piezas de concierto estrenadas por la Pacific Symphony - "I Would Plant a Tree",interpretada en febrero de 2009, y más recientemente su concierto "Concerto for Violin and Orchestra", interpretado en marzo de 2015, por el renombrado violinista James Ehnes.

Howard, que fue homenajeado con el prestigioso Henry Mancini Award for Lifetime Achievement por parte de la ASCAP, actualmente tiene más de 120 películas en sus créditos. Entre ellas se encuentran todas las películas de M. Night Shyamalan, incluyendo The Sixth Sense,Unbreakable,Signs, The Village, Lady in the Watery The Last Airbender. Sus otros créditos tienen un amplio rango e incluyen los tres episodios de The Hunger Games, Maleficent, Nightcrawler, Snow White and the Huntsman, The Bourne Legacy, Salt, Water For Elephants, Gnomeo & Juliet, Batman Begins,Collateral, Snow Falling on Cedars, Outbreak, Hidalgo, Peter Pan,Wyatt Earp, Freedomland, Treasure Planet, Falling Down, Primal Fear, Glengarry Glen Ross, Waterworld, The Devil's Advocate, Dave y Pretty Woman, entre muchas otras.

El éxito de Howard refleja las experiencias de un rico pasado musical. Inspirado por su abuela, una violinista clásica que tocó en la Pittsburgh Symphony en los años '30 y '40, él comenzó a estudiar piano cuando tenía cuatro años. Después se formó en la Music Academy of the West, en Santa Bárbara, y en la USC Thornton School of Music, con una especialidad en piano; terminó su educación formal con estudios de orquestación bajo la tutela del legendario arreglista Marty Paich.

A través de su formación clásica, también mantuvo un interés en la música de rock y pop; justamente fue su trabajo inicial en el ambiente pop, lo cual le permitió aplicar sus talentos como músico, arreglista, compositor y productor. Realizó colaboraciones en el estudio y en el camino con algunos de los más famosos nombres del pop, incluyendo a Elton John; Crosby, Stills & Nash; Barbra Streisand; Earth, Wind and Fire; Bob Seger; Rod Stewart; Toto; Glenn Frey; Diana Ross; Carly Simon; Olivia Newton-John; Randy Newman; Rickie Lee Jones; Cher; y Chaka Khan.

Cuando le ofrecieron componer para su primera película, Head Office, en 1985, supo que había encontrado su vocación. Sus próximos proyectos incluyen el episodio final de The Hunger Games -Mockingjay Part 2, de Francis Lawrence. Será Director Artístico en el Instituto Henry Mancini de la Universidad de Miami a partir de enero de 2016.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP