En el portal de El Bazar...

Australia: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por David Wenham

Australia: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por David Wenham

Australia, del visionario cineasta Baz Luhrmann, es una aventura épica y romántica de acción ubicada en ese país a los inicios de la Segunda Guerra Mundial. En el filme, la aristócrata inglesa (Kidman) viaja al lejano continente en donde conoce al rudo australiano (Jackman) y de manera renuente acuerdan unir fuerzas para salvar la propiedad que ha heredado.

Juntos, se embarcan en un viaje de transformación a través de cientos de millas del terreno mas hermoso y hostil del mundo; solo para llegar a Darwin a tiempo de sufrir el bombardeo de esta ciudad por las mismas fuerzas japonesas que atacaron a Pearl Harbor.

Con esta, su mas reciente película, Luhrmann pinta sobre una amplia tela al crear una experiencia cinematográfica que conjunta el romance, el drama, la aventura y el espectáculo. Es una aventura tan épica como la tierra en la cual se desenvuelve la historia.

Twentieth Century Fox presenta "Australia," estelarizada por la actriz ganadora de un Academy Award®- Nicole Kidman ("Moulin Rouge!," "The Hours"), Hugh Jackman (La trilogía "X-Men", "The Prestige"), David Wenham ("300," "La trilogía The Lord of the Rings"), Bryan Brown ("Breaker Morant," "The Thorn Birds"), Jack Thompson ("Breaker Morant," "The Good German"), David Gulpilil ("Walkabout," "Crocodile Dundee"), David Ngoombujarra ("Rabbit Proof Fence," "Ned Kelly") y presentando al novato de 13 años de edad, Brandon Walters como Nullah.

Dirigida por Luhrmann ("William Shakespeare's Romeo + Juliet," "Strictly Ballroom") a partir de su propia historia original y un guión co-escrito con Stuart Beattie (la trilogía the "Pirates of the Caribbean"), el guionista ganador de un Oscar® Ronald Harwood ("The Pianist") y el aclamado novelista australiano Richard Flanagan, AUSTRALIA es producida por Luhrmann junto con G. Mac Brown ("The Departed," "Unfaithful") y Catherine Knapman ("Moulin Rouge!"). Y la dos veces ganadora del Academy Award, la diseñadora de producción y de vestuario Catherine Martin ("Moulin Rouge!," "William Shakespeare's Romeo + Juliet") quien regresa como la socia creativa de Luhrmann.

El cineasta Mandy Walker, ACS ("Lantana") colabora con Luhrmann en su segundo proyecto juntos, enseguida de su trabajo en la laureada campaña mundial para Chanel,"No. 5: La Película." Dody Dorn, A.C.E. ("Kingdom of Heaven," "Memento") y Michael McCusker ("3:10 to Yuma," "Walk the Line") se unen al equipo de Luhrmann como editores fílmicos. El equipo musical está encabezado por el compositor, dos veces nominado al Academy Award, David Hirschfelder ("Shine," "Elizabeth") y consiste en el supervisor ejecutivo de música Anton Monsted ("Moulin Rouge!") y una variedad de contribuidores musicales que incluyen a Felix Meagher.

En el lugar mas apartado del planeta, una mujer emprende la búsqueda de su esposo y se encuentra inmersa en conflictos y aventuras que van mas allá de lo que se pudo haber imaginado.

Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman) ha pasado su vida en la búsqueda de la belleza superficial; pero un matrimonio sin amor y sin frutos la han dejado sin algo significativo en su vida que no sea su establo de caballos. Convencida de que su esposo la engaña, la tenaz Sarah viaja desde Londres a la lejana ciudad tropical de Darwin en Australia para confrontarse con él.

Su renuente guía a través del vasto y hostil territorio del Norte de Australia, es un Vaquero (Hugh Jackman) un rudo hombre del campo tan curtido como Sarah es de refinada. Su profundo rechazo mutuo es mitigado por la tragedia que se presenta cuando Sarah de repente se encuentra al cuidado de un encantador joven huérfano llamado Nulah (Brandon Walters) , un muchacho, mitad aborigen, mitad caucásico, quien se encuentra solo en una sociedad segregada que lo trata como paria.

Mientras tanto, Faraway Dowin está al borde la de ruina y el encargado de la hacienda, Niel Fletcher fragua un complot con el cacique ganadero, King Carney, (Bryan Brown) para hacer mas expedita la quiebra y tomar para sí la propiedad.

Para salvar a Faraway Dowin, Sarah debe de unir fuerzas con el Vaquero y conducir un hato de 1500 cabezas de ganado a lo largo de la hermosa y feraz campiña australiana. Además de Nullah, se les unen en la aventura un grupo de personajes inadaptados, consistentes en peones de rancho y pobladores de la hacienda que incluyen al alcohólico contador Kipling Flynn (Jack Thompson) y los leales ayudantes aborígenes del Vaquero, Magarri (David Nguoombujarra) y Goolaj (Angus Pilakui) además de un misterioso brujo conocido como El Rey Jorge (David Gulpilli)

Transformada por el poder y la belleza de la tierra, así como por sus lazos con Nullah, Sarah se convierte en la mujer que realmente quiere ser y su hostil relación con el Vaquero cede a un renuente respeto, y admiración hasta convertirse finalmente en amor.

Pero cuando las siniestras maquinaciones de la guerra llegan a las costas de Australia, Sarah y su improbable nueva familia son separados por el destino. Por primera vez en su vida Sarah tiene algo por lo cual luchar - y requerirá de una pasión, valor y determinación tan grande como el antiguo continente para proteger a las personas que ama.

Lo Lejano de Faraway.

Una narración de transformación, amor y aventura, AUSTRALIA se desenvuelve en el continente que es visto por el director Baz Luhrmann como la última gran frontera del mundo. "Para el resto del mundo Australia es lo mas lejano de lo lejano," nos dice. "Hay un gran dialogo al principio de "Out of Africa", cuando Karen Blixen se da cuenta que su esposo le es infiel y ella dice, "Me tengo que alejar, me iré a cualquier parte. Africa, Australia… bueno, mejor no a Australia."

Luhrmann creció en un pequeño pueblo maderero en la parte norte de Nueva Gales del Sur, lugar en donde su familia tenía una granja y operaban la estación de gasolina local, y durante un periodo corto de tiempo, también operaban la sala de cine. "Las películas musicales fueron muy queridas por mi durante mi infancia, pero también fui gran fanático de las épicas históricas," nos dice. "Las épicas son el tipo de películas de las cuales oyes hablar semanas antes de que, de hecho, llegue la película… y todo el mundo en el pueblo iba a verla. Uno se puede imaginar la impresión que hacían sobre un niño pequeño en la Australia rural películas tales como "Lawrence of Arabia y "Ben Hur" - grandes y románticas aventuras ubicadas en sitios lejanos y exóticos en donde el paisaje era ampliado por medio de la travesía interior y emocional de los personajes.

Le atraía de manera particular a Lurhmann la idea de crear una película épica que se ubicara en su patria; como aquellas cintas clásicas que tanto influenciaron su niñez y que tuviera un gran atractivo para todas las generaciones de todo el mundo. "Cuando ven este tipo de películas, desde "Gone With the Wind" y "Ben Hur" hasta "Lawrence of Arabia" y "Titanic", las audiencias se comunican en una gran experiencia cinematográfica," nos hace notar. "Yo quería crear una trabajo cinematográfico que fuese similar pues siento de manera apasionada que es necesario ser mas inclusivos en nuestras vidas. El hacer que la gente se una le lleva confort al corazón y al alma en este mundo que resulta tan impredecible.

En la tradición de películas tales como "Casablanca," "Titanic" y "Oklahoma," la AUSTRALIA de Lurhmann es una metáfora del sentimiento de misterio, romance y emoción que son evocados por los lugares lejanos y exóticos en donde la gente puede transformar sus vidas, en donde las almas pueden re-nacer y el amor todo lo conquista.

"Esta es la película que he querido hacer desde que era una niña pequeña," dice Nicole Kidman. "Yo crecí viendo a actrices australianas como Judy Davis en "My Brillant Career" y Angela Punch McGregor en "We of the Never Never", interpretando a maravillosos personajes en historias que se desarrollaban en nuestro país y soñaba con hacer una película aquí que tuviese la pasión y el peso de esos filmes.

"Es una oportunidad única en la vida," dice Hugh Jackman. "No he participado en una película australiana en ocho años, así que regresar a hacer una cinta de esta magnitud, escala y ambición -- ¡y utilizando mi propio acento! -- fue un sueño hecho realidad. Un papel de ensueño, una película, elenco y director soñados."

Jackman, quien ha conocido a Kidman durante muchos años (está casado con una buena amiga de ella), estuvo impresionado desde el principio por la pasión de la actriz hacia el proyecto y su confianza en Luhrmann. "Nicole estuvo en mi casa para una fiesta del Super Bowl," recuerda. "Baz me acababa de hablar acerca del proyecto, y le pregunté a Nicole si había leído el guión. Ella dijo que no. Yo le dije, "Oh, Baz dice que tu vas a actuar en la película." Ella dijo, "Así es." Le contesté, "¡Pero si aún no has leído el guión!" Ella contestó, "No necesitas leer el guión, solo acepta. Va a ser asombroso. Nunca vas a tener un mejor trabajo en tu vida."

"Si Baz me pidiera decir tan solo una línea de diálogo, le diría que sí," asegura Kidman. "Yo creo en él. Creo en su talento. Creo en su compromiso por ubicar la belleza en el mundo y su búsqueda de la excelencia. Es un privilegio trabajar con alguien con quien te sientes completamente a salvo, alguien quien es audaz, innovador y quien no acepta medias tintas. No voy a mentir y decir que es fácil, pues no lo es. Es realmente difícil. Pero cuando haces una gran historia va a ver penurias aparejadas. Esto lo entendimos desde un principio… solo estoy contenta de que me pude unir al proyecto.

La historia de AUSTRALIA se inicia con el personaje de Kidman, Lady Sarah Ashley, una testaruda aristócrata británica quien se encuentra perdida en un matrimonio sin amor y en una vida aburrida y superficial. "A los 40 años de edad, Sarah se ha volcado en objetos de perfección y control, lo único que verdaderamente ama son sus caballos."

Convencida de que su esposo la engaña durante su viaje a Australia para vender Faraway Downs -- su rancho ganadero al borde de la quiebra -- Sarah viaja a Australia desde Londres a la feraz campiña del Territorio Norte para confrontarse con él. La verdad resulta ser tan dura como su nuevo ambiente y conduce a Sarah hacia una travesía de profundos auto descubrimientos.

"Cuando llega por primera vez a Australia, Sarah es tan rígida como el personaje de Kathrerine Hephburn en "The Afrincan Queen"," dice Luhrmann. "Ella se ha cerrado a la vida y el amor. Pero en Faraway Downs y mas allá, ella es obligada a interactuar con el paisaje y con la gente, y experimenta un renacimiento de su espíritu. Es transformada por completo por medio de su travesía.

Faraway Downs es una propiedad inmensa, del tamaño de Maryland, situada en la inhóspita campiña australiana y poblada por una mezcla ecléctica de vaqueros, peones y aborígenes tribales. "Es la anti-tesis de cualquier cosa que haya experimentado Sarah," dice Kidman. "Pero durante el transcurso de la historia ella elimina muchas barreras que ha creado para protegerse. Se convierte en la mujer que verdaderamente quiere ser y encuentra el amor -- por un niño, por un hombre y por una tierra.

Sarah se sorprende a ella misma y todos los que la rodean cuando asume los retos y las responsabilidades de su nueva vida; pero nada ni nadie la reta mas que el Vaquero, Tan rudo como Sarah es de refinada, el Vaquero es el mejor de una estirpe de hombres que conducen ganado a través de cientos de millas de un territorio brutal e inclemente. Como lo explica Jackman, "Un buen vaquero llevará a su ganado al mercado en mejores condiciones de como cuando partieron. Cuando uno considera el tamaño de los rebaños y el vasto territorio a través del que viajan, esto no resulta una pequeña hazaña.

Un vaquero es un soberbio jinete quien prefiere vivir bajo el sol y las estrellas -- un nómada y un hombre solitario. "Él está mas a gusto en el campo con su caballo y el ganado que conviviendo con la gente," dice Jackman, "Es un individualista. No quiere recibir órdenes de nadie; razón por la cual alguien como Lady Ashley le representa algunos problemas.

Las chispas vuelan - en todas las direcciones equivocadas - desde el momento en que estos dos personajes, extremadamente opuestos, cruzan sus caminos. Sarah se muestra altiva y no toma en cuanta al Vaquero, y él asimismo se ve irritado por Sarah y todo lo que ella representa. "El Vaquero odia a los poderes fácticos, los terratenientes y ricos y Sarah representa a la aristocracia.," dice Jackman. "A él le encanta espantarla y burlarse de ella… pues todo lo que ella representa le molesta. Ella es arrogante, pretenciosa, frustrante e imposible."

A pesar de sus diferencias, Sarah y el Vaquero se necesitan mutuamente - y necesitan del dinero que ganarán si son capaces de lograr la casi imposible conducción de 1,500 cabezas de ganado a través del Desierto Kuraman hasta la ciudad de Darwin. Mientras que la combativa pareja van preparando su equipo de inadaptados, consistente en peones y pobladores del rancho, para embarcarse en esta expedición llena de retos… llega la tragedia. Un joven muchacho aborigen llamado Nullah queda en la orfandad y a Sarah se impone el papel que ya hace mucho había perdido las esperanzas de experimentar. "El cuidar del muchacho hace despertar algo en Sarah y encuentra una fuerza inesperada y confianza en su papel de mamá," dice Kidman.
La situación se ve complicada por el hecho de que Nullah es un "media casta," o un niño mitad aborigen, mitad caucásico. En la segregada sociedad de Australia en los 1930´s y 40´s, el matrimonio inter-racial estaba prohibido y los hijos de estas relaciones ilícitas bi-raciales tenían prohibido vivir entre los blancos o con su familia indígena. Los niños eran apartados de sus familias y se les colocaba en misiones de la iglesia o en instituciones del estado. Los niños en parte aborígenes en particular eran considerados como "salvables" y eran removidos de su cultura original en un intento por re-educarlos. Estos niños han llegado a ser conocidos como "La Generación Robada" y aunque las estadísticas no son claras, se cree que entre un décimo y un tercio de todos los niños y niñas indígenas fueron separados de sus padres y re-ubicados.
"Este es el mundo en el que nació Nullah," hace notar Luhrmann. "Él es al mismo tiempo blanco y negro en un mundo que no puede tolerar tener a tales individuos integrados en la sociedad. Finalmente, Sarah desafía al orden social y le da un hogar. A cambio, Nullah es el catalizador quien hace que se abra el corazón de Sarah y logra unirla con el Vaquero."
La recién descubierta calidez y candor de Sarah trasciende la barrera que ha colocado entre su persona y el mundo que la rodea, lo cual permite que el Vaquero vea otra faceta de esta mujer compleja. "En la crisis ella es realmente sorprendente," dice Jackman. "El Vaquero llega realmente a respetarla y admirarla.
Al igual que Nullah, el Vaquero es un desterrado - despreciado por la sociedad de blancos por vivir entre la gente indígena y haberse casado con una mujer aborigen. De acuerdo con Jackman, "Él vive en algún lugar entre las dos culturas, pero en realidad no forma parte de alguna de ellas.
El Vaquero ha pasado años intentando enterrar su ira sobre la pérdida de su esposa; la cual murió de la tuberculosis pues a la gente aborigen no era aceptada en los hospitales. "Ha construido una pared alrededor de su corazón con su ira," dice Jackman, "pero esas paredes se empiezan a derrumbar cuando llega a conocer un poco mejor a Sarah y se convierte en una figura paterna para Nullah.
Bajo el portentoso poder del paisaje y transformada por el amor de un niño, Sarah y el Vaquero se enamoran. "Cuando todo lo demás los abandona… se encuentran el uno al otro," dice Jackman.
"Hay algo realmente muy bello con relación a como Sarah y el Vaquero cambian juntos," dice Kidman. "Este asombroso muchacho los une y es la causa de que ambos realmente examinen la razón por la cual están aquí en la tierra. Yo creo que es la magia de los niños. Te ven directamente al alma y nos enseñan cosas acerca de nosotros mismos. Eso es lo que Nullah hace para Sarah y el Vaquero a un nivel profundamente emocional y espiritual.
Nullah es interpretado por un novato de 13 años de edad, Brandon Walters, quien fue descubierto en una piscina pública en su pueblo natal de Broom durante una intensiva búsqueda a nivel nacional en busca de un muchacho indígena que interpretara este papel crucial. La directora del reparto, Nikki Barreto, pasó meses viajando a lugares remotos del continente y audicionó a casi 1.000 jóvenes indígenas, la mayor parte de los cuales -- al igual que Walters -- no tenían experiencia o entrenamiento como actores.
Lurhmann estrechó el campo de "Nullahs potenciales" de algunos cientos a diez finalistas; conminando a Walters a abandonar el Occidente de Australia por primera vez en su vida y viajar a Sydney; lugar en donde el director condujo sesiones de oración con los prospectivos actores jóvenes. "De inmediato me impresionó el natural talento y carisma de Brandon," recuerda Luhrmann, "Él y Nullah comparten un espíritu similar."
"Todos en mi familia estuvieron muy contentos cuando conseguí el papel," dice Walters, un sobreviviente del cáncer quien luchó contra la leucemia cuando apenas tenía seis años de edad. "Le dije a mi mamá que cuando creciera quería ser un actor. Y luego conseguí este papel, espero actuar en mas películas.
La preparación de Walter para la película incluyó montar a caballo y técnicas para la conducción del ganado (disfrutó de manera especial el hacer tronar al látigo), lecciones de canto, y entrenamiento del dialecto. "Las demandas que impone filmar por mas de seis meses son retos enormes, especialmente para un muchacho joven sin experiencia como actor," dice Luhrmann de Walters; quien solo tenía once años de edad durante la producción. "Brandon impresionó a todos en el reparto y en el equipo de filmación con su fortaleza y entusiasmo.
"Me enamoré perdidamente de Brandon," dice Kidman. "Él es muy especial. Me enseñó mucho acerca de su cultura y fue algo mágico el ver el mundo a través de sus ojos. Aún tiene mucha capacidad para maravillarse."
La nueva familia de Sarah se ve dividida cuando las autoridades del gobierno capturan a Nullah y lo llevan a la Isla Misión para vivir ahí con otros niños que han sido desterrados por ser parias de una raza mixta. Su decisión de llevar a cabo una guerra cultural, de una sola mujer, para llevar a Nullah a casa - aún cuando una amenaza mayor como Japón se vislumbra en el horizonte -- es la culminación de la transformación de Sarah.
"En este mundo es la gente con la que te encuentras conectada, la gente a quien amas y quien te ama, la que nos ayuda a determinar quien es uno y en quien te has convertido," dice Kidman. "Cuando te das cuenta de eso, creo que uno encuentra la paz, y eso es lo que le sucede a Sarah.
Y aún cuando ella siente que está luchando en contra del mundo, en ese instante está en su momento mas auténtico y verdadero; pues se da cuenta que ahora tiene algo por lo cual luchar.

Kidman mantuvo un diario durante la filmación, inyectando a su actuación su propia experiencia personal al ir conociendo a Australia a un nivel mas profundo. "Ya he visto la verdadera magia de lo que tenemos aquí," nos dice. "Y efectivamente es algo mágico. La intoxicación que se sufre con ello es algo muy poderoso. Hay algo en el aire, la tierra y la naturaleza de la gente que te atrapa… y antes de que uno se de cuenta ya eres parte de la tierra.

Kidman y su co-estrella también disfrutaron de la oportunidad de trabajar con un reparto de ensamble constituido por algunas de las mas grandes leyendas actorales del país incluyendo a los íconos del cine australiano Bryan Brown, Jack Thompson y David Gulpilil -- el danzante y músico aborigen mas renombrado del país -- y las estrellas veteranas del cine y la televisión, David Wenham y Ben Mendelsohn. "Fue un gran honor llegar al set de una película llamada Australia todos los días y trabajar con algunos de los mas grandes actores que ese país haya dado," dice Jackman. "Es un verdadero testimonio, no solo de lo que significa esta película para nuestro país sino también de lo que significa Baz para todos estos actores. La gente le brincó a la oportunidad de ser parte de esto."

David Wenham, conocido internacionalmente por sus papeles en "300" y la trilogía "The Lord of the Rings", interpreta al intrigoso encargado del rancho ganadero Faraway Downs', Neil Fletcher. Un despiadado saboteador, Fletcher está secretamente planeando, junto con el cacique ganadero King Carney, el apoderarse de la propiedad de Sarah.

Faraway Downs es el único rancho ganadero de gran tamaño en el territorio que no es propiedad de King Carney y él está resuelto a arruinar a Sarah si eso es lo que se requiere para expandir su imperio. "King Carney es un hombre de negocios impulsado por una enorme ambición," dice Bryan Brown, estrella de películas exitosas tales como "Breaker Morant," "Gorillas in the Mist"y "FX" así como la innovadora mini serie de los 1980s "TheThorn Birds ." "Él puede ser muy generoso y benevolente cuando está ganando, pero cuando está perdiendo… no te pongas en su camino pues te pasará por encima. Es muy divertido el interpretar a un personaje tan colorido como Carney. Es en parte un gañan y en parte un tipo encantador. Él se planta o va cambiando como lo va llevando su ánimo.

Un testimonio acerca del renombre de Brown es el entusiasmo de Lurhmann con relación a su participación en el proyecto. "Estuve en una película con Bryan Brown cuando era un jovencito. Bryan Brown! Y ahora él aparece en una película que yo estoy haciendo," se maravilla el cineasta.

Está igualmente emocionado de tener en el reparto a Jack Thompson como Kipling Flynn, el alcohólico pero benevolente contador de Faraway Downs. "Jack Thompson es el Orsen Wells de Australia," así lo cree Luhrmann. "Él es el gran estadista de los actores australianos."

Thompson de hecho trabajó en un rancho ganadero cuando tenía catorce años de edad. "En aquellos días en el campo, nadie te conocía, ni sabían tu nombre ni estaban enterados de cual era tu verdadera historia. Se consideraba de mala educación preguntar." Recuerda, "Kipling Flynn es representativo de ese tipo de personajes que se encontraban en el campo australiano en aquellos tiempos; gente que no era capaz de funcionar en una sociedad normal. Flynn está huyendo de la vergüenza que trajo sobre su familia y Faraway Downs es el lugar mas alejado al que se puede ir. Ha convertido a su pequeño despacho dentro de la casa de Sarah en su escondite."

En el elenco estelar también destaca David Gulpilil como el Rey Jorge; un misterioso brujo aborigen quien le enseña a Nullah los modos de la magia indígena, David Ngoombujarra como Magarri y Angus Pilakui como Goolaj, los fieles ayudantes del Vaquero; Lillian Crombie interpreta a la animosa sirvienta de Faraway Downs, Bandy Legs; Yuen Wah es el lacónico cocinero Sing Song; y Ben Mendelsohn interpreta al Capitán del Ejército Emmett Dutton.

"Estas son es la gente con la que me da gusto decir que hemos hecho una película juntos… el haber compartido ésta hermosa experiencia," dice Kidman. "Estoy muy agradecida por la oportunidad de ser parte de este proyecto. En especial durante esta etapa de mi vida ahora que estoy casada con un Australiano-Neo Zelandés. Fue una manera maravillosa de regresar a mi país lo que me ha dado en términos de apoyo hacia una carrera que ahora me tiene trabajando internacionalmente.

Para Luhrmann, Lady Sarah Ashley y los personajes que pueblan AUSTRALIA ejemplifican su lema tanto personal como profesional: "Una vida que transcurre en el temor, es una vida vivida a medias." "El trabajo tiene que ver con levantarse todos los días y enfrentarse con el miedo, " nos dice. "Todos los días en el set miraba hacia un monitor y veía a Nicole Kidman utilizando ropa que jamás se debería de utilizar en el desierto, moviéndose en un calor de 100 grados F. al tiempo en que resultaba glamorosa y simpática. Ó observaba a Hugh Jackman entrar galopando a cuadro… casi cayéndose a consecuencia de la deshidratación. Algunas veces me preguntaba si la meta que me había trazado no era demasiado ambiciosa.

Pero soy adicto a la búsqueda de una vida extraordinaria, y por eso uno se tiene que fijar metas muy altas pues esto significa que uno se va a enfrentar constantemente al miedo. Al final, lo único que nos pertenece es la propia historia. Así que el tener una buena historia, el querer vivir una vida llena, una aventura completa, y no vivir en el temor y rechazar las oportunidades que la vida nos presenta… eso es algo en lo que verdaderamente creo y he tratado de llevar a esta película.

El Camino a Oz

Nunca antes un cineasta australiano había intentado un proyecto de tan gran enfoque épico y tan ambicioso ubicado en el propio país. AUSTRALIA marca la culminación de un viaje profundamente personal del director Baz Luhrmann y es un testimonio al poder y la influencia del cine australiano.

El país empezó a dejar huella entre las audiencias cinematográficas internacionales en los 1970´s cuando el financiamiento para la creciente industria cinematográfica australiana lanzó una nueva ola de novedosos éxitos tales como "Picnic at Hanging Rock," My Brilliant Career," "Breaker Morant" y "Gallipoli". Los éxitos de taquilla "Mad Max" y "Crocodile Dundee", fenómenos de los 1980s, señalaron el apogeo del interés mundial por el atrayente continente del sur y popularizaron los estereotipos de personajes mas grandes que la realidad que brotaron de sus paisajes vastos y sin domar.

Con el lanzamiento de la cinta de suspenso "Dead Calm" en 1989 (estelarizada por la aún desconocida Nicole Kidman), la década de los 1990s trajo consigo un prolífica era de películas australianas de menor escala pero muy aclamadas por la crítica que incluyen, "The Piano," "Flirting" (también estelarizada por Kidman), "Proof," "Romper Stomper," "Sirens," "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert," "Muriel's Wedding," "The Sum of Us" y "Shine."

Lurhmann irrumpió en escena en 1992 con el lanzamiento de "Strickly Ballroom", una audaz comedia de modismos de baile rebosante de energía, estilo y romance. "William Shakespeare's Romeo + Juliet," su candente adaptación moderna a la clásica obra del Bardo y el deslumbrante musical ganador del premio Academy Award "Moulin Rouge!" establecieron firmemente a Lurhmann como un cineasta innovador, con una visión única y un lenguaje cinematográfico propio altamente estilizado y musical. (Acreditada con haber revivido el largamente dormido género del filme musical, "Moulin Rouge!" fue nombrada recientemente por la revista Entertainment Weekly como el número 10 en su lista de 100 Nuevas Películas Clásicas de los últimos 25 años.)

Fue con la terminación de la "Red Curtain Trilogy" - y después de dirigir a una versión ganadora de un Tony a la obra de Puccini La Boheme en Broadway - que Luhrmann empezó a desarrollar una serie de películas épicas, incluyendo un proyecto con Leonardo DiCaprio acerca de Alejandro el Grande. Pero después de dos años de investigaciones extensivas a lo largo de Jordania, los desiertos de Marruecos y las junglas de Tailandia con su esposa y socia creativa, Catherine Martin, el proyecto fue archivado cuando la película de Oliver Stone, "Alexander", pasó a producción.

"Estuve tremendamente decepcionado cuando fracasó nuestro proyecto de Alejandro, así que me fui de viaje en el Tren Trans-Siberiano para despejar mi mente después de haberla tenido enfocada en ese filme durante tanto tiempo," dice Luhrmann quien mas tarde se re-unió con su joven hija y esposa en Paris. "Decidimos pasar algún tiempo en Paris para reponernos, volver a cargar nuestro espíritu y pensar en cual sería nuestro siguiente paso creativo. Empezamos a discutir la vida de nuestra pequeña hija. No hay frontera alguna entre nuestras vidas y nuestro trabajo, y debido a la naturaleza de lo que hacemos, nuestros hijos siempre serán parte de nuestro circo viajero. Pero nos preguntamos, ¿Cuál sería el lugar al que llamarían su hogar? ¿En dónde estarían sus raíces? Esto, mas que cualquier otra cosa, impulsó nuestro deseo de volvernos a conectar con Australia."

Mientras viajaba de regreso a Sydney desde Paris, Luhrmann empezó a imaginarse una historia acerca de un personaje principal quien se embarca en una gran travesía que la transforma de manera profunda. "Es el tema de la transformación el que mas me interesa explorar en este momento," explica el director. "Reconozco que existe un sentimiento dentro de mi y de mi generación que a cierta edad uno se ve envuelto en cierto patrón de vida que permanecerá constante hasta la muerte -- sencillamente se detiene el crecimiento. Así que estaba muy interesado en la idea del crecimiento y la de volver a nacer. Enseguida, la vida en el mundo post 9/11 ha creado un inquietante ambiente en el cual el futuro parece impredecible y precario. Así que también estaba interesado en escribir una historia acerca de personajes que viven en tiempos tumultuosos e inciertos.

Otro importante tema surgió de Luhrmann mientras iba desarrollando el personaje de Lady Sarah Ashley, una mujer cuya vida estática es transformada cuando se ve envuelta en problemas durante su viaje a los rincones mas apartados de la campiña Australiana. "Estamos viviendo en un momento en el tiempo en el cual las fuerzas del cambio son tan grandes que el único acto que realmente proviene de nuestras propias fuerzas es el de defender el amor en el cual creemos," nos dice. "A nivel personal, me di cuenta que estoy rodeado por la gente a quien amo, y de manera especial de mi familia. Entonces, aún durante estos tiempo volátiles, todo lo tengo. Tengo una existencia vital y verdaderamente significativa. Es de esto de lo que finalmente se da cuenta Sarah como el resultado de su transformación. Aún cuando el hacerle honor a tus relaciones signifique desafiar a todo y a todos para poder estar juntos… uno hace todo lo que sea necesario con tal de permanecer unidos.

El salvaje é indómito mundo del Norte de Australia a finales de los 1930´s y 1940´s --con la ominosa sombra de la Segunda Guerra Mundial obscureciendo sus playas y un gobierno divisivo despedazando a las familias -- nos proveen de un rico telón sobre el cual podemos poner de relieve estos temas. Luhrmann y su esposa, la diseñadora de producción y vestuario Catherine Martin, condujeron un intenso periodo de investigaciones meticulosas acerca de esa era.

"Siempre empezamos nuestro proceso dentro de la realidad," dice Martin, ganadora de dos Academy Awards por diseño de producción y vestuario en "¡Moulin Rouge!" Baz es muy exigente al insistir en investigaciones históricas certeras, así que cualquier cosa que se aparte de los hechos es algo que se hace de manera consciente.

"El ADN de esta película viene de las clásicas épicas románticas… pero tuvimos que encontrar por nuestra cuenta nuestro propio lenguaje cinematográfico para contar esta historia," se explaya Luhrmann. "Aunque comprimimos la geografía, el tiempo y algunos hechos para amplificar el drama y el romance… nunca cambiamos la verdad fundamental en la cual se basa el mundo de la película.

Durante sus investigaciones, Luhrmann se mostró fascinado por la colisión de culturas y etnias que habitaban en Darwin -- un bullicioso puerto fronterizo en la "Parte de Arriba" de Australia, la parte mas al norte del Territorio Norte escasamente poblado. "Darwin en ese entonces era un poco como el Salvaje Oeste o África, pues era un lugar vasto y inhóspito que te podía devorar. Era el fin del mundo; y en los confines del mundo uno se encuentra con personajes extremos. Hubo un extraordinario choque de gente. Había una administración anglo bajo el control inglés, vaqueros y mineros, una enorme población asiática, buzos de perlas griegos y un población aborigen considerable.

Este crisol de fundición al final del mundo fue sacudida por la guerra en Febrero de 1942 cuando las aeronaves de guerra japonesas -- provenientes de la misma flota que atacó Pearl Harbor - se lanzaron sobre Darwin, matando a 243 personas y casi destruyendo la totalidad del poblado. Este evento trágico es poco conocido fuera de Australia. "Soy aficionado a la historia así que conozco bastante de esto," dice Hugh Jackman, "pero lo que no conocía y que sorprenderá a mucha gente, es que los japoneses bombardearon a Darwin utilizando el doble de aviones que utilizaron para atacar a Pearl Harbor.

Luhrmann incorporó el bombardeo de Darwin en su narrativa como el punto culminante de la travesía de Sarah hacia el auto-descubrimiento. Tomó de la historia para protagonizar la invasión de las fuerzas japonesas a "Mission Island," un poblado ficticio de niños bi-raciales quienes estaban -- a instancias del gobierno -- separados de la sociedad de blancos y las comunidades indígenas habiendo sido colocados bajo el cuidado de los misioneros. "Aun cuando el ataque a "Mission Island" es una narrativa ficticia, hay casos documentados en donde las tropas japonesas desembarcaron en algunas islas australianas y capturaron y mataron a sacerdotes y empleados de las misiones," dice Lurhman. "Tomamos estos relatos de la vida real y los entretejimos en nuestra historial."

Para entender aún mas la relación de Australia con su pueblo indígena y el controversial asunto de Las Generaciones Robadas, como fueron conocidos estos niños mitad aborigen, mitad caucásicos que fueron apartados de la sociedad, Luhrmann viajó a las islas Bathurst y Melville para hablar con los hombres y mujeres que habían sido niños en las misiones. "El trabajar con nuestros socios indígenas en el relato de La Generación Robada nos condujo a un tema que hemos intentado tratar en esta película," relata el director. "Esta es la idea de que uno realmente no puede ser dueño de cosa alguna, ni de la tierra, ni de una persona, ni de un niño. El amor verdadero hace que uno se de cuenta que solo se es el cuidador de estas cosas. Todo lo que uno posee al final de la vida es la historia propia, y las historias siguen con vida en el paisaje físico.

El ubicar a la película AUSTRALIA en este periodo en particular de la historia del país, le permitió a Luhrmann explorar otro aspecto crucial de su cultura y economía. "Uno de los placeres subyacentes de esta película es que podemos celebrar la brillante y extraordinaria contribución a la industria ganadera del Norte de Australia en los 1930´s de los vaqueros aborígenes," declara con entusiasmo.

Los equipos de producción y diseño de Martin iniciaron el proceso de investigar la muy particular historia social de los vaqueros de esa era al estudiar varios trabajos no ficticios y biografías tales como Hell West and Crooked, de Tom Cole, y Kings in Grass Castles y Sons in the Saddle por Mary Durack: obras que describen de manera vívida las vidas de la gente pionera que vivió en la región del Kimberley en el Occidente de Australia durante esa etapa de la historia.

Se llevaron acabo entrevistas con algunos vaqueros veteranos y los cineastas consultaron de manera extensiva con los dueños de Carlton Hill Station -- la propiedad en donde fue construido el rancho ficticio, Faraway Downs, de la película. Lurhrmann, Martin y su equipo de investigación hicieron numerosos viajes a la región de Kimberley así como al Salón de la Fama de Ganadero en la muy norteña Queensland así como a los Archivos de los Territorios del Norte.

Martin también utilizó Picture Australia, un extraordinario acopio de imágenes digitalizadas en el internet, provenientes de todo Australia; el cual incluye la Colección Durack de fotografías que es un invaluable atisbo a la serie de libros. Este recurso le permitió al equipo de Martin estudiar cientos de imágenes escaneadas que no estaban disponibles en forma impresa.

"Necesitábamos ser claros y precisos con relación a muchos detalles poco usuales de la historia de este periodo en particular," dice Martin. "Investigamos todo, desde la raza apropiada de ganado de 1930 -- los cuernos cortos -- hasta cuanto valía el ganado y como aumentaron los precios durante los años de guerra. Aprendimos cuanto se le pagaría a un vaquero, cuantos ayudantes y caballos necesitaría para entregar el ganado, y como era la marca de cada uno de los ranchos en particular. Tuvimos que investigar la silla de montar australiana utilizada en los 1930´s y mandarlas a hacer ex profeso para los actores por un artesano de sillas de montar que estuviera familiarizado con los pequeños detalles de las sillas de la época. La silla de montar australiana está diseñada para sostener al jinete de manera segura a lo largo de grandes distancias y terrenos muy abruptos. Muchos de los vaqueros indígenas montaban a pelo y sin zapatos, pero se necesitaban hacer algunas modificaciones para que esto se mostrara en la película -- ya bien sea por cosas pertinentes al personaje o a la seguridad.

Las investigaciones de Luhrmann inclusive abarcaron el participar en una auténtica conducción de ganado. Junto con el productor asociado, Paul Watters y el asistente de Luhrmann, Schuyler Weiss, el director se encontró a caballo, en persecución de cientos de vacas a través de caluroso y polvoriento terreno de la campiña australiana.

En otro momento, mientras estaba planeando la ruta del personaje a través del Territorio Norte y el vasto e inhóspito Kimberley, Luhrmann se embarcó en un viaje privado a través del país para experimentar el terreno de manera mas profunda y personal. Con esto obtuvo una mejor perspectiva del territorio y la gente que probó ser mas poderosa y potente que cualquier cosa que pudiera haber sacado de los libros de historia… lo cual animó a Martin para hacer un viaje similar, tal y como lo hizo en compañía de sus dos hijos.

"Una de las razones por las cuales me embarqué en esta travesía creativa, lo que buscaba lograr sin importar lo que sucediera, es un entendimiento mas directo de mi país," dice Luhrmann. "Me conecté de manera muy profunda con la verdad y las realidades de mi tierra natal, su historia y su gente. Estar entre las narrativas cruzadas de estas historias -- al tiempo en que estuve en el proceso de crear mi historia propia -- acentuó mi entendimiento personal de Australia."

Acerca de la Producción

La filmación principal de AUSTRALIA se inició el 30 de Abril del 2007 en Strickland House en Vauluse, Nueva Gales del Sur. La producción enseguida pasó a las playas de Bowen, Queensland, en donde la diseñadora de producción y vestuario, Catherine Martin, y su departamento de arte, encabezado por el director de arte supervisor, Ian Gracie y la directora de arte Karen Murphy, construyeron uno de los dos enormes sets exteriores: La ciudad de Darwin de la era de los 1930´s, un bullicioso y tropical puerto fronterizo en el Norte de Australia a donde llega Sarah Ashley para iniciar su tumultuoso viaje a través de la campiña australiana.

"Bowen fue la locación ideal pues encontramos dos enormes terrenos vacíos localizados frente al mar y a un lado del muelle -- que por cosas del destino -- resulta que tanto el muelle de Darwin y el de Bowen están orientados en la misma dirección; así que pudimos hacer que coincidiera la luz en ambas locaciones," dice Martin.

El set de cinco acres que fue construido a lo largo de diez semanas, incluye una taberna de dos pisos de altura, un barrio chino, postes de telégrafo y de alumbrado del periodo, caminos de tierra, y una extensa tarea de colocar nuevas fachadas sobre los edificios existentes para asegurarse que estas estructuras se asimilaran con los elementos fabricados.

"Al principio nos sentimos intimidados por el hecho de que Darwin está sobre terreno escarpado y nuestro Bowen está sobre terreno plano," dice Martin. "Sin embargo, esto nos permitió condensar todos los elementos de Darwin en una área geográfica mas pequeña y aún así pudimos dar un sentido de escala, profundidad y atmósfera al llevar a esta población a la vida.

La filmación en Bowen se terminó el 28 de Julio y la producción se dirigió a "Top End", el extremo mas norteño del Territorio del Norte, para filmar en la misma ciudad de Darwin. Luhrmann utilizó las mareas únicas a lado del muelle para filmar las escenas de la llegada de Sarah a Darwin así como para algunas secuencias de acción que se llevan a cabo después del devastador ataque al poblado por los bombarderos japoneses.

Después de mudarse a Sydney para algunas semanas de filmación en los foros de Fox Studios Australia, la compañía viajó a la remota región de Kimberley del Este en el Occidente de Australia; lugar en donde se estableció el cuartel general en Kununurra. Se construyeron caminos de acceso y las carreteras rurales fueron pavimentadas para que los enormes contenedores de materiales y suministros pudieran ser entregados vía camión a Carlton Hills, una locación aislada a 60 kilómetros de Kununurra y el lugar en donde Martin y su equipo construyeron Faraway Downs; el derruido casco de la hacienda de Sarah ubicado en el rancho ganadero situado en medio de las vastas e inhóspitas tierras de la campiña australiana.

Luhrmann, Martin, y el cinematógrafo Mandy Walker utilizaron una combinación de tecnología digital y una extensiva tarea de búsqueda de locaciones, para construir la relación perfecta entre el casco de la hacienda, el paisaje y la luz. Como lo explica Martin: "Después de encontrar la locación, hicimos que escanearan el entorno y construimos un modelo digital de la casa… la cual hicimos cambiar de sitio hasta que encontramos el lugar perfecto. Esto desde luego no nos eximió de la necesidad de una búsqueda extensiva de locaciones reales en donde Baz midió cada toma para asegurarse que las distancias que los actores necesitaban para trasladarse fuesen dramáticamente correctas. Hay también un gran árbol Boab frente al casco, el cual es un elemento clave en la composición. Pasamos mucho tiempo midiéndolo para determinar cuan grande debía de ser el árbol y que tan lejos de la casa debería de quedar posicionado.

Martin apreció el reto de llevar a la realidad la visión de Luhrmann de Faraway Downs. "Me encanta trabajar con la directora del set, Beverly Dunn y su equipo, para lograr los cambios de textura por los que va pasando el casco, desde su aspecto ruinoso cuando lo vemos por primera vez… hasta llegar al verde oasis en el que eventualmente se convierte," nos relata. "La casa tenía que ser todo un personaje en ambas encarnaciones. Esta transformación fue algo logísticamente difícil de lograr, pero finalmente resultó algo muy satisfactorio.

Para enfatizar esta transición, Walker le imprimió a las escenas de la primera llegada de Sarah a Faraway Downs tonos rojos obscuros y polvorientos… y luego cambió a una visión enfatizada por el blanco, la luz y tonos ligeros -- tal y como va cambiando la ambientación en concordancia con la transformación de Sarah--.

Los cineastas estudiaron viejas fotografías a color de los 1930´s y 1940´s buscando la inspiración mientras colaboraban para definir la paleta de colores generales que utilizarían para "Australia". "Queríamos crear una ambientación de periodo a partir de un paleta ligeramente de-saturada que tuviera estallidos de color," dice Martin. "El medio ambiente en el que estábamos filmando nos ayudó enormemente en este proceso… pues el polvo del suelo terminó por cubrirlo todo. La naturaleza nos ayudó al proveer un trasfondo atenuado en donde todos estos colores resaltan."

Walter y su equipo fueron los responsables de replicar los majestuosos colores y texturas del paisaje en los foros del estudio en donde Luhrmann pudiera filmar tomas de exteriores en un ambiente mas controlado. "Le llamamos el "Enfoque Lucas y Lean para la filmación"," nos explica Walker. "Baz haría estas espectaculares tomas abiertas a la "David Lean" en la locación, y luego regresábamos al foro y hacíamos la parte "George Lucas", filmando el resto de la escena con una pantalla azul de fondo o un set. Necesitábamos tomar lo que fue filmando en exteriores, igualarlo, y luego combinar ambas escenas sin que se notara. Esto fue un reto enorme para nosotros pues los colores de la ambientación en el Norte de Australia son únicos. Así que fue un gran halago para nosotros que cuando revisábamos parte de la filmación la gente no podía distinguir entre lo que había sido filmado en locación y lo que habíamos filmado en el foro.

Hugh Jackman disfrutó del proceso de colaboración que se desarrolló a través del estilo de filmación de Luhrmann en el cual a los actores se les puede filmar acercamientos para una escena tres meses después de haber filmado las tomas abiertas que las acompañan. "Es muy parecido a trabajar en el teatro, pues la escena se queda contigo y uno sigue pensando en ella y platicándola con Baz, constantemente se está desarrollando," observa Jackman. "Muchos directores tienen miedo de que las cosas no se van a dar, que algunas cosas se van a perder en los ensayos y que nunca las van a poder captar en película. Baz es justo lo opuesto. Le encanta ir descubriendo, Él nunca tiene miedo de que si tuviste la magia en la primera toma… no vas a tener la misma magia en la segunda. Es un placer trabajar con él pues el oficio de un actor es seguir explorando… el de seguir buscando la magia y Baz tiene una asombrosa habilidad para seguir encontrando la magia, quizás con mayor frecuencia que muchos otros."

Martin y su equipo de vestuario, encabezados por la directora de guardarropa, Eliza Godman, se enfrentaron a la enorme tarea de crear casi 2,000 piezas de vestuario para la película - una escala cuatro veces mayor que su trabajo para "Moulin Rouge!" (Debido a que la ropa antigua de los 1930´s mostró ser demasiado pequeña para ser utilizada por los actores contemporáneos, el departamento de vestuario tuvo que diseñar 60 vestidos de noche tan solo para una escena).

"Lo que es interesante del enfoque de Baz hacia el vestuario… es que está tan enfocado en la textura de los trajes de los personajes que aparecen al fondo de la escena como lo está en la ropa de Nicole y Hugh," nos relata Martin. "Él no está satisfecho solo con extras genéricos. Cada papel en cada escena necesita una apariencia específica.

Martin diseñó un extenso guardarropa para Lady Sarah Ashley el cual refleja la transformación personal del personaje al tiempo en que progresa la historia. "Sarah es una mujer muy independiente, capaz y moderna y ese espíritu se refleja en su ropa," dice Martin. "Ella utiliza pantalones, lo cual era algo muy audaz… muy en carácter con las mujeres progresistas de los 30´s tales como Katherine Hepburn y Carol Lombard.

Y aunque Sarah es muy moderna en su manera de vestir, también es muy rígida y auto controlada. "Baz tuvo una visión muy fuerte en torno a lo gráficamente "Inglesa" que quería que fuese Sarah al principio de la película," se explaya Martin. "Ella llega en un avión anfibio luciendo un traje marinero azul y blanco… lo cual hubiera sido mas adecuado para la Riviera que para el Darwin de los 1930´s. Cuando viaja a Faraway Downs, ella luce un casco tipo pith y una red protectora de gasa, tal y como si estuviera de safari en África. La idea era mantenerla muy rígida y contenida. Hay un sentido de formalidad y de vestir para la ocasión cada vez que la ves.

"Cuando es atrapada en una estampida de ganado y pierde toda su ropa, también pierde sus pretensiones. Ella toma la decisión de elegir a la sobre vivencia por encima de la apariencia y -- en el proceso de conducir a 1,500 cabezas de ganado a través de un territorio inhóspito -- ella se transforma en una mujer muy distinta. Después de la estampida, mantenemos las características de su guardarropa de inicios del filme pero lo simplificamos para irlo convirtiendo en algo mas realista conforme progresa la película".

"Solo me puse en manos de Catherine y confié completamente en ella," dice Nicole Kidman. "Ella ya ganó un Academy Award, pero se merece ganar muchos mas pues hay pocas personas en esta industria que tienen un talento tan abundante como el de ella.

Martin se acercó al legendario zapatero Ferragamo para que colaborará en el diseño de los zapatos de Sarah. "Ferragamo es sinónimo con la fama y la moda de los 1930´s y por revolucionar ciertos estilos y técnicas de manufactura," nos dice. "Una de las características esenciales de Ferragamo es su confianza al mezclar materiales a menudo exóticos con telas mucho mas lujosas. El exhibir esta tendencia y el uso de materiales tales como el cuero piteado es un maravilloso complemento a lo exótico que era el Norte de Australia durante este tiempo.

Martin complementó el guardarropa de Sarah con aretes de perla hechos sobre pedido por Paspaley, el principal proveedor australiano de perlas de los mares del sur en esa época. El diseñador de joyería de diamantes Stefano Canturi, creó un juego de joyas para el personaje, incluyendo un broche de diamantes, anillos de compromiso y de bodas y aretes de coral. La renombrada casa de modas, Prada, favorita entre la realeza y la aristocracia de los 1930´s, proveó el juego de maletas en azul y blanco de Sarah.

Para tomar inspiración para el diseño del vestuario del Vaquero y para los 200 vaqueros adicionales de la película, Martin examinó los archivos en R.M. Williams (Venta de Equipos para el Campo), una empresa establecida en 1932 que es bien conocida por fabricar ropa para el campo Australiano.

Después de determinar el estilo de vestuario mas apropiado para cada personaje de los vaqueros, Martin hizo que los patrones fuesen cortados por el departamento de vestuario de la película y ajustados antes de entregarlos al departamento de manufactura de Williams, en donde fueron confeccionados la mayor parte de los trajes y botas utilizados por los vaqueros. (Estilos existentes de las botas R.M. Williamas, así como todo tipo de calzado y artículos de piel remanufacturados para Martin fueron utilizados en la producción).

El vestuario de Hugh Jackman se deriva del traje tradicional del Vaquero australiano - una mezcla de chaparreras, camisas a cuadros y botas de R.M. Williams rematados por un sombrero Akubra para el campo.

Jackman se entrenó durante un año en el estilo de montar que es particular a los rancheros como el Vaquero, quien es conocido por ser un jinete superlativo. "Aunque había montado con anterioridad, me tomó como nueve meses antes de verdaderamente disfrutarlo," nos confiesa. "Se toma algún tiempo brindar la confianza de uno a ese caballo… pero cuando el caballo siente que le tienes confianza, él también te brinda la suya y esto es realmente una relación muy bella. Aprender a cabalgar ha sido una de las grandes alegrías de hacer esta película. Estoy absolutamente adicto a montar de por vida ahora."

Martin y sus compañeros dedicaron una gran cantidad de esfuerzos a investigar y crear el guardarropa para los personajes indígenas de la película. Como ella lo explica, "En la película, representamos a dos grupos indígenas distintos: Una hueste de Kimberley, quienes son los dueños tradicionales de la tierra en la cual está construía Faraway Downs, y la hueste de la Tierra de Arnhem. Decidimos en consulta con la tribu Miriwoong, los verdaderos dueños del rancho en Carlton Hills, que ellos representarían a esos grupos como si fuesen tribus del trans-Kimberley y del trans-Tierra de Arnhem, aunque las prácticas culturales de estos grupos dentro de estas amplias áreas geográficas varía enormemente.

"Cada personaje indígena tiene un traje intensamente estudiado con base en entrevistas, el consejo de expertos y la investigación fotográfica; en especial las fotos de Donald Thompson y Baldwin Spencer quienes documentaron la vida de la gente indígena de la región del Top End durante la década de los 1930´s. Nos ayudó enormemente la experta en adornos corporales indígenas, la Dra. Louise Hamby, Investigadora de Post Doctorado en la Escuela de Investigaciones de Humanidades en la Universidad Nacional de Australia, quien también es una experta en las fotografías de Thomson.

La idea era retar la visión estereotípica de la gente acerca de cual era el aspecto de nuestra gente indígena en los 1930´s y festejar lo artístico y la belleza de los trajes tradicionales de esa área".

Después de filmar AUSTRALIA a lo largo de cuatro estados y vastas distancias y de un lado del continente al otro... los cineastas, el elenco y el equipo de filmación desarrollaron una nueva apreciación por el misterio y la magia del paisaje del país. "Durante nuestros días en el Kimberley, estaríamos filmando en un calor extraordinario mientras nos preguntábamos, "¿Realmente podemos seguir adelante?" recuerda Luhrmann. "Pero cada ocaso trajo una transformación de la brutalidad a la belleza. Cuando salen las estrellas y se enfría el aire, uno lo perdona todo y esto te llena de vida. Es como si estuvieras en un sueño."

"He visto mucho mas de este país durante la filmación de esta película que lo que había visto en los 30 años que tengo de vivir aquí," dice Kidman, quien nunca antes había estado en el Territorio Norte. "Y aunque en ocasiones fue extremadamente difícil, estoy muy contenta de haber viajado y filmado en esas locaciones. El sentir el aire y ser abusada por los elementos fue algo exquisito y muy necesario."

"Realmente te cambia," concuerda Jackman. "A mi me cambió. Al igual que mucha gente, nací, fui criado y he vivido la mayor parte de mi vida en la ciudad. Esta película nos dio la oportunidad de abrir nuestros ojos y corazones y realmente ver este asombroso país. Su diversidad, su vastedad. Mientras mas tiempo pases aquí mas se te impregna. Es algo muy poderoso y que nos mueve al mismo tiempo a la humildad."

ACERCA DEL REPARTO

NICOLE KIDMAN (Lady Sarah Ashley) llegó a la atención de las audiencias americanas por primera vez con su interpretación -- aclamada por la crítica -- en la impactante película de suspenso psicológico de Phillip Noyce "Dead Calm." de 1989.Desde entonces ha sido una laureada actriz con reconocimiento internacional, famosa por la gran gama de sus interpretaciones así como por su versatilidad.

En el 2003, Kidman ganó un Academy Award, un Golden Globe® Award, un BAFTA Award y un Berlin Silver Bear por su interpretación al personaje de Virginia Woolf en la obra de Stephen Daldry "The Hours ." En el 2002 fue honrada con su primera nominación al Oscar por su interpretación en el innovador musical de Baz Luhrmann, "Moulin Rouge!" Por ese papel y su actuación en la cinta de suspenso psicológico del escritor/director Alejandro Amenabar "The Others", ella recibió una doble nominación al Golden Globe, ganando en la categoría de Mejor Actriz en un Musical. Fue premiada con su primer Golden Globe por su perfecta y malévolamente chistosa interpretación de una mujer que está obsesionada con convertirse en una personalidad de la televisión a cualquier costo, en la película de Gus Van Sant "To Die For." Ha sido nominada en tres ocasiones mas para recibir el premio: Por su actuación en la película de Jonathan Glazer "Birth,"la cinta de Anthony Minghella "Cold Mountain,"y el filme de Robert Benton, "Billy Bathgate."

Los recientes estrenos fílmicos de Kidman incluyen: del escritor/director Noah Baumbach, "Margot at the Wedding,"co-estelarizada por Jennifer Jason Leigh y Jack Black y "The Golden Compass," la adaptación cinematográfica del director Chris Weitz al primer volumen de la popular trilogía de fantasía del autor Phillip Pullman,His Dark Materials. Enseguida está el drama "Nine," dirigida por Rob Marshall.

Kidman fue la voz de Norma Jean en la cinta musical animada premiada con un Academy Award Happy Feet, la cual la re-unió con el director australiano con la mayor responsabilidad por haber lanzado su carrera, George Miller.Ella narró el documental (ganador en el año pasado del Premio del Gran Jurado y el Premio de la Audiencia del Festival Fílmico de Sundance), "God Grew Tired of Us," y es también la narradora de la biografía fílmica de Simon Wiesenthal, "I Have Never Forgotten You."

Kidman también ha estelarizado en la película de Sydney Pollack "The Interpreter" con Sean Penn ; en la cinta de Lars von Trier "Dogville"con Paul Bettany y Lauren Bacall; el filme de Stanley Kubrick "Eyes Wide Shut"con Tom Cruise; y el filme de Jane Campion "The Portrait of a Lady"con John Malkovich.

En Enero del 2006, se le otorgó a Kidman el mas alto honor australiano; The Champion Order of Australia. Ella es embajadora mundial para la UNIFEM. En el 2004, se convirtió en la primera presidenta del Women's Health Fund en UCLA, en la Escuela de Medicina David Geffen.

HUGH JACKMAN (El Vaquero) hizo su primera película mayor en los Estados Unidos apareciendo como Wolverine en la primera parte de la trilogía "X-Men", un papel que repitió en "X2" y "X-Men: The Last Stand."

Jackman también ha estelarizado en la película de Darren Aronofsky "The Fountain," el filme de Christopher Nolan "The Prestige" y la cinta de Woody Allen's "Scoop." Además ha sido un personaje de voz en el largo metaje animado "Happy Feet" y "Flushed Away." Otros papeles estelares incluyen "Someone Like You," "Swordfish," "Van Helsing" y "Kate and Leopold," cinta por la cual recibió una nominación en el 2002 al Golden Globe.

Por su interpretación como el compositor-intérprete de los 1970´s Peter Allen en el musical de Broadway "The Boy From Oz," Jackman recibió en el 2004 un premioTony® Award por Mejor Actor en un Musical así como los premios que otorga el Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle y Theatre World.

Créditos previos en el teatro incluyen "Carousel" en el Carnegie Hall, "Oklahoma!" en el National Theater en Londres (obra por la cual recibió una nominación al Olivier Award), "Sunset Boulevard" (la cual lo hizo merecedor a un premio MO Award, el equivalente australiano del Tony) y la cinta de Disney "Beauty and the Beast" (por la cual recibió otra nominación al premio MO Award).

La carrera de Jackman empieza en Australia en las cintas independientes "Paperback Hero" y "Erskineville Kings," ganando el premio de the Australian Film Critics' Circle como Mejor Actor y recibiendo una nominación como Mejor Actor del Australian Film Institute. En 1999, fue nombrado la Estrella Australiana del Año en la Convención Cinematográfica Australiana.

De manera mas reciente, Jackman produjo y estelarizó en la película de suspenso "Deception" con Ewan McGregor y Michelle Williams, el primer largo metraje de SEED, la empresa que fundó con John Palermo y Deborah-Lee Furness.

SEED está actualmente en la etapa de post-producción en "X-Men Origins: Wolverine," una cinta de suspenso y acción que lleva en los titulares al personaje de Jackman de la serie "X-Men" la cual está programada para ser estrenada en el 2009.

DAVID WENHAM (Neil Fletcher) ha aparecido en las cintas "300," "Van Helsing," la trilogía "The Lord of the Rings", en la cual interpretó el papel de Faramir, y en "Moulin Rouge!" Su escalofriante interpretación en el largo metraje australiano, aclamado por la crítica, "The Boys" recibió una nominación del Australian Film Institute para Mejor Actor y una nominación del Film Critics Circle of Australia. Wenham también fungió como productor asociado en el proyecto.

Otros créditos en largo metrajes de Wenham incluyen el papel principal en la película de Paul Cox "Molokai: The Story of Father Damien," "Better Than Sex," "A Little Bit of Soul" y "Dark City." También ha aparecido en los largo metrajes australianos "The Bank," "Getting Square," "Three Dollars," "The Proposition," "Marriage," "Pure," "Cosi," "Idiot Box," "Russian Doll," y "Greenkeeping."

El carismático personaje de Wenham "Diver Dan" en la exitosa serie de televisión australiana "Sea Change" lo hizo merecedor a una nominación AFI como Mejor Actor en un Drama Televisivo en 1998 ganándole un estatus de figura de culto dentro de Australia. En 1997, ganó un AFI por Mejor Actor en la serie dramática "Simone De Beauvoir's Babies." También apareció en un episodio de "The Crocodile Hunter: a lado del finado Steve Irwin.

Los extensos créditos en el teatro de Wenham incluyen "Art,"dirigida por Matthew Warchaus, "Cleante" en la puesta en escena del director Barrie Kosky a "Tartuffe," como Laertes en "Hamlet"y como Sebastian en "The Tempest," ambas para la empresa del director Neil Armfield, Company B.

El mas joven de siete niños, Wenham fue criado en Marrickville, Australia y recibió su entrenamiento en la University of Western Australia. Empezó a trabajar con Baz Luhrmann en talleres para el desarrollo del guión para la cinta "William Shakespeare's Romeo + Juliet."

BRYAN BROWN (King Carney) se convirtió en una estrella internacional a principios de 1980 con el éxito de la innovadora película australiana "Breaker Morant" y la popular mini-serie de televisión "The Thorn Birds" y "A Town Like Alice."

Sus créditos en el cine incluyen "Gorillas in the Mist," "FX," "Cocktail," "Along Came Polly," "Newsfront," "The Shirlee," "Blood Oath Risk" y "Two Hands," cinta por la cual ganó su segundo premio del Australian Film Institute Award por Mejor Actor de Reparto.

Brown también produjo proyectos para el cine y la televisión a través de su empresa New Town Films, incluyendo el drama con temática aborigen, "Dead Heart." Su serie de televisión de 12 capítulos "Twisted Tales" -- la cual destaca la aparición de los mas populares actores australianos y los directores mas prometedores -- ha sido vista por las audiencias en mas de 100 países.

New Town Films produjo las películas cortas "Blindman's Bluff," la ganadora del premio AFI del año 2000 "The Big House," ambas escritas y dirigidas por Rachel Ward, y el drama de 50-minutos "Martha's New Coat," también dirigida por Ward. En el 2003 "Martha's New Coat" ganó un premio del Australian Film Critic's Circle Award por Mejor Drama Corto.

Brown estelarizó y produjo el largo metraje "Dirty Deeds," escrita y dirigida por David Caesar, la cual fue lanzada en Australia en el 2002 logrando el éxito en la taquilla.

Brown está actualmente trabajando en "Two Twisted" para la Nine Network, una continuación a "Twisted Tales" la cual le da la oportunidad a nuevos escritores y directores emergentes.

JACK THOMPSON (Kipling Flynn) es uno de los mas amados y respetados actores de Australia quien ha aparecido en numerosos largo metrajes tales como "Wake in Fright," "Sunday Too Far Away"y "Breaker Morant," trabajos por los cuales ganó premios tanto en el AFI Film Festival como en el Cannes International Film Festival en 1980.

Los créditos adicionales de Thompson incluyen "Leatherheads," "The Good German," "Star Wars: Episode II - Attack of the Clones," "Midnight In The Garden of Good and Evil," "The Assassination of Richard Nixon," "December Boys," "The Sum of Us," "Petersen," "Bad Blood," "Caddie," "The Chant of Jimmy Blacksmith," y "Merry Christmas Mr. Lawrence."

Sus créditos en la televisión incluyen "A Woman Called Golda" con Ingrid Bergman, "Shadow In The Sun" a lado de Stephanie Powers y "A Woman Of Independent Means" a lado de Sally Field.

Thompson es Embajador de la Buena Voluntad para la U.N.H.C.R., y ex-director de la Film Finance Corporation, miembro fundador de the Council for the National Museum of Australia y miembro vitalicio del Stockman's Hall of Fame. También ha sido distinguido con un AM (Miembro en la División General de la Orden de Australia) por sus servicios en la industria fílmica de Australia.

DAVID GULPILIL (El Rey Jorge)nació en 1953 en Arnhem Land en el Territorio del Norte de Australia. Creció en un ambiente tribal llamado Marwuyu en un área que se encuentra en la parte nor-este del famoso Parque Nacional de Kakadu. Aprendió los modos tradicionales de un guerrero como parte de la Tribu Mandalpingu del nor-este de Arnhem Land, lugar en donde sus ancestros han vivido durante miles de años.

En 1969, el director Nicholas Roeg eligió a Gulpilil para interpretar el papel principal en su largo metraje Walkabout, la cual fue filmada en localidades del Norte de Australia. También trabajó con los directores Peter Weir, Rolf de Heer y Phillip Noyce.

Sus otros créditos fílmicos incluyen "Crocodile Dundee," "Rabbit Proof Fence," "The Right Stuff," "Until the End of the World," "Mad Dog Morgan," "The Last Wave," "Storm Boy," "Dark Age," "Dead Heart," "Serenades," "The Tracker," "The Proposition" y "Crocodile Dreaming."

De manera mas reciente, estelarizó con su hijo en "Ten Canoes," fungiendo como el narrador de la película.

Gulpilil es uno de los mas logrados exponentes de los bailes tradicionales de los aborígenes australianos así como en la interpretación en el instrumento de viento nativo, el didgeridoo. Ha hecho muchas giras por Australia, presentándose con su compañía de danzantes y también ha viajado a San Francisco y Los Ángeles en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Gulpilil y un grupo de sus danzantes nativos se presentaron en el Pabellón Australiano en la Feria Mundial de Osaka y Tokio en Japón en 1985.
El joven de trece años de edad BRANDON WALTERS (Nullah) fue descubierto por el director Baz Luhrmann a través de una búsqueda nacional por un joven muchacho nativo para interpretar este crucial papel de reparto. Posteriormente, Walter participó en una serie de talleres con el director en Fox Studios en Australia. De ahí, Luhrmann viajó al pueblo natal del joven actor en Broome, en Australia Occidental. Con la bendición de la familia del muchacho, Luhrmann le ofreció el papel.
Este es el debut en el cine de Walters.
ACERCA DE LOS CINEASTAS

BAZ LUHRMANN (Director, Escritor y Productor) ha capturado la imaginación tanto popular como la de los críticos en el ámbito internacional con una diversa amalgama de proyectos comercialmente exitosos tanto en el cine como en la ópera, el teatro, la música, los multi-medios y eventos. Como el fundador y director de Bazmark. Inq. y las subsidiarias Bazmark Live y Bazmark Music, el enorme éxito comercial de los proyectos de Luhrmann revelan una instintiva habilidad para anticiparse a los gustos de las audiencias y conectarse con el espíritu de los tiempos.

"Moulin Rouge!," el mas reciente largo metraje de Luhrmann, es estelarizado por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Fue una película que él desarrolló, co-escribió, produjo y dirigió, la cual se estrenó en el Festival Fílmico de Cannes en el mes de Mayo del 2001 y de ahí pasó a estrenarse en la posición número 1 en el Reino Unido, Francia, Australia y Suiza. Las ventas en taquilla a nivel mundial han sobrepasado los $170 millones de dólares y la película ha sido galardonada con muchos prestigiosos premios, incluyendo un Golden Globe por Mejor Musical o Comedia, el premio de la National Board of Review and Producers Guild of America Film of the Year Awards, y dos Academy Awards por producción y diseño de vestuario para Catherine Martin. (La película se ganó seis nominaciones adicionales para el Oscar, incluyendo una para Mejor Película. Luhrmann también recibió nominaciones del BAFTA para Mejor Director y Mejor Guión y una nominación del Golden Globe como Mejor Director. También fue el productor ejecutivo de los dos álbumes de pistas sonoras de la película, las cuales lograron el multi-platino con ventas de mas de 6 millones de ejemplares a nivel mundial.

Luhrmann también es reconocido por su audaz adaptación de la obra "William Shakespeare's Romeo + Juliet" para la Twentieth Century Fox, estelarizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Luhrmann co-escribió el guión, dirigió y produjo el éxito internacional de taquilla en locaciones de México. La película se estrenó en la posición número 1 en los Estados Unidos, obteniendo ingresos brutos por mas de $140 millones de dólares en todo el mundo y ganando numerosos premios, incluyendo cuatro BAFTAs (que incluyen Mejor Dirección y Adaptación de Guión), dos premios del Berlin Film Festival (de nuevo por Mejor Dirección), un Golden Bear (Mejor Actor para Leonardo DiCaprio) y una nominación al Academy Award por Mejor Dirección de Arte para Catherine Martin. Los álbumes de la pista sonora, con Luhrmann como productor ejecutivo, llegaron al triple platino en los Estados Unidos y han vendido mas de siete millones de ejemplares a nivel mundial.

"William Shakespeare's Romeo + Juliet" fue enseguida del éxito internacional que marcó el debut como director de Luhrmann, "Strictly Ballroom." Con ingresos brutos de mas de $80 millones de dólares en la taquilla, "Strictly Ballroom" se estrenó en el Festival Fílmico de Cannes en donde ganó el Prix de la Jeunesse y una mención especial para la Camera D'Or antes de pasar a ganar otros numerosos premios internacionales que incluyen tres BAFTAs y ocho AFIs (premios del Instituto Fílmico Australiano).

El largo metraje "Strictly Ballroom" evolucionó de una obra teatral que fue concebida, co-escrita y dirigida por Luhrmann cuando estudiaba para ser actor en el Sydney's National Institute of Dramatic Arts (NIDA). La obra, que también marcó el inicio de la larga colaboración de Luhrmann con el escritor Craig Pearce, tuvo varias laureadas encarnaciones sobre los escenarios, incluyendo su estreno durante el tiempo en que Luhrmann fungió como Director Artístico en la compañía de teatro experimental Six Years Old (para la Sydney Theatre Company), antes de eventualmente convertirse en una película enormemente exitosa en 1992.

Después de NIDA, y entre las varias puestas en escena de "Strictly Ballroom," Luhrmann fungió como Director Artístico de otro grupo de teatro experimental, el Ra Project para la ópera Australiana, lugar en donde creó la ópera aclamada por la crítica "Lake Lost" con el compositor Felix Meagher. Esta producción marcó el inicio de su colaboración con la diseñadora Catherine Martin. "Lake Lost" fue seguida por "Dance Hall," un evento musical a gran escala montado por Luhrmann y Martin en el Sydney Town Hall. Siguieron varias óperas mas, tanto originales como clásicas, incluyendo la muy aclamada producción de 1990 a la ópera de Puccini "La Boheme" para la Ópera Australiana, la cual fue premiada con un MO por Interpretación Operística del Año. La producción fue completamente re-puesta en el 2002 y se abrió con una enorme aclamación de la crítica en Broadway. "La Producción de Baz Luhrmann a la obra de Puccini, La Bohème en Broadway" fue nominada para siete premios Tony (incluyendo Mejor Re-puesta en Escena y Mejor Director para Luhrmann) y ganó premios por el reparto, el diseño del set y la iluminación. Después de mas de 200 interpretaciones, la ópera se fue de gira al Ahmanson Theatre en Los Ángeles en Enero del 2004 por un tiempo limitado, y fue nominada para siete premios Ovation Awards, ganando las categorías de reparto, diseño del set, iluminación y sonido.

Luhrmann también ha puesto sobre los escenarios su interpretación a la versión de Benjamin Britten de "A Midsummer Night's Dream,"ubicada en la India colonial, para la Ópera Australiana. Después de una exitosa temporada en Sydney y Melbourne, la producción pasó a ganar el Critics' Prize en el Festival de Edimburgo. También en ese mismo año, Luhrmann, Martin y Bill Marron fungieron como directores invitados para una edición especial de Vogue Australia la cual destacaba a Nicole Kidman y Kylie Minogue.

Fue después de "William Shakespeare's Romeo + Juliet" que Luhrmann estableció su empresa con sede en Sydney, Bazmark.Inq. y empezó a trabajar en su álbum de concepto "Something For Everybody." El álbum destacaba la exitosa canción "Everybody's Free to Wear Sunscreen," la cual ingresó a las listas de popularidad en el Reino Unido como la No. 1 y alcanzó el disco de oro en los Estados Unidos al recibir una extensa cobertura en la radio.

Bajo la dirección de Catherine Martin, Bazmark enseguida produjo la presentación de la aclamada diseñadora de modas australiana Collette Dinnigan para su Colección Otoño/Invierno en el museo del Louvre en Paris en 1998. El equipo Bazmark Live siguió a esto concibiendo y diseñando el mobiliario urbano para el lote de filmación de Fox Studio, Australia, producido como parte del espectáculo "Lights Camera Chaos," escrita y dirigida por el célebre director teatral australiano Barrie Kosky.

De manera mas reciente, Luhrmann concibió, produjo y dirigió una innovadora campaña para el cine y la televisión para el perfume Chanel No. 5, en la cual protagonizaba su estrella de "Moulin Rouge!" Nicole Kidman y la ascendente estrella brasileña Rodrigo Santoro. La campaña recibió un premio de la U.S. Cinema Advertising Council por Mejor Comercial Nacional.

"Australia es el primer largo metraje que se produce como parte del nuevo enfoque de Luhrmann sobre una trilogía de trabajos épicos. Esta es su tercera colaboración con Nicole Kidman y su mas reciente proyecto con su esposa y socia creativa de mas de 18 años, Catherine Martin.

STUART BEATTIE (Guión) tiene como crédito el haber co-escrito el guión cinematográfico para el éxito internacional "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl." Él también ha escrito guiones para películas tales como "Collateral," "Derailed," "30 Days of Night," "Kick," "The Protector" y "Joey." Además, Beattie también es el escritor del documental de las pandillas de surfeo "Bra Boys."

Tiene dos películas programadas para ser estrenadas en el 2009: "Spy Hunter" y "G.I. Joe: Rise of Cobra."

RONALD HARWOOD (Guión cinematográfico) ganó un Academy Award por su guión para "The Pianist," la cual también ganó Oscars para Adrien Brody (Mejor Actor) y Roman Polanski (Mejor Director).

Un prolífico escritor para la televisión, Harwood ha escrito guiones para películas tales como "The Diving Bell and the Butterfly," "Love in the Time of Cholera," "Oliver Twist," "Being Julia" y "The Statement."

RICHARD FLANAGAN (Guión Cinematográfico) es un autor, historiador, y director de cine proveniente de Tasmania, Australia. Ha escrito cuatro novelas ampliamente aclamadas: Death of a River Guide, Gould's Book of Fish: A Novel in Twelve Fish, The Unknown Terrorist y The Sound of One Hand Clapping.

Flanagan adaptó y dirigió una versión de largo metraje de The Sound of One Hand Clapping, la cual fue nominada para Mejor Película en el Berlin Film Festival en 1998.

Un becado Rhodes y un ávido practicante del canotaje, Flanagan ha viajado en canoa por los ríos de Tasmanian hasta en trece ocasiones y fue miembro de la primera expedición que viajó por canoa en los ríos Jane y Gordon Gorge.

G. MAC BROWN (Productor) proviene de la Ciudad de Nueva York y tiene mas de treinta años de experiencia produciendo largo metrajes. Sus créditos incluyen "The Departed" (ganadora del premio de la Academy Award por Mejor Película), "The Interpreter," "Unfaithful," "Lucky Numbers," "Anna and the King," "Gloria," "You've Got Mail," "In & Out," "Michael," "To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar," "The Cowboy Way," "With Honors," "Flesh and Bone," "Scent of a Woman," "Light Sleeper," "Once Around," "She-Devil," "Last Exit to Brooklyn" y "Hello Again."

A lo largo de su carrera, Brown ha trabajado con íconos de la pantalla que incluyen a Meg Ryan (tres veces), Tom Hanks, Nicole Kidman (dos veces), Sean Penn, Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Jodie Foster, Sharon Stone, Al Pacino, Kevin Kline, Susan Sarandon, William Defoe, así como directores aclamados por la crítica tales como Martin Scorsese, Sydney Pollack, Adrian Lyne, Nora Ephron (tres veces), Frank Oz, Sidney Lumet, Paul Schrader y Steve Kloves.

La colaboración de Brown con Baz Luhrmann se inició hace aproximadamente dos años durante la fase de desarrollo de "Australia."

CATHERINE KNAPMAN (Productora) ha estado asociada con Baz Luhrmann por mas de nueve años desde su papel como co-productora en la película ganadora de dos premios Academy Award por "Moulin Rouge!" Knapman también ha trabajado en la industria fílmica australiana desde 1976. Antes de Australia, Knapman trabajó con Luhrmann en la campaña global "Chanel No.5: The Film" la cual también llevaba en los estelares a Nicole Kidman.

Knapman vive con sus dos hijos y su marido en Australia.

MANDY WALKER, ACS (Directora de Cinematografía) ha ganado cuatro premios de la Australian Cinematography Society y la Camera d'Or en el Festival Fílmico de Cannes en 1996 por "Love Serenade." Sus otros créditos fílmicos incluyen "Shattered Glass," filme por el que recibió un premio Independent Spirit Award por Mejor Cinematografía, "Australian Rules," "Lantana," "Walk The Talk," "The Well" y "Life."

"Australia"es la segunda colaboración de Walker con Luhrmann, habiendo trabajado por primera vez en la campaña global "Chanel No5: The Film" estelarizada por Nicole Kidman.

CATHERINE MARTIN (Co-Productora y Diseñadora de Guardarropa)es la fuerza de diseño dentro de Bazmark.Inq. que ha ganado dos veces el Academy Award. Su rica y distintiva estética ha sido por mucho tiempo un ingrediente esencial en los largo metrajes, operas, obras teatrales y eventos en vivo de Baz Luhrmann. A lado de Luhrmann, Martin es social de Bazmark.Inq., la cual, con sus subsidiarias Bazmark Live and Bazmark Music, es una de las mas innovadores casas de producción tanto del cine, teatro y el entretenimiento.

Por su trabajo en "Moulin Rouge!," Martin ganó dos Academy Awards por Diseño de Vestuario y Dirección de Arte además de los premios Australian Film Institute Awards por Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario; y un premio de the Los Angeles Film Critics Award por Mejor Diseño de Producción y numerosos otros premios.

Por su trabajo en "William Shakespeare's Romeo + Juliet" (filme en el cual también fungió como productor asociado), Martin ganó un BAFTA por Mejor Diseño de Producción y recibió una nominación al Academy Award por Mejor Dirección de Arte. En 1993, Martin hizo su debut en el cine con Luhrmann, al diseñar para la enormemente exitosa "Strictly Ballroom," cinta por la cual ganó tanto los premios BAFTA como AFI por el Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario.

Martin empezó a colaborar con Luhrmann cuando estudiaba en el National Institute of Dramatic Art (NIDA) en Sydney. Ahí, durante su último año, diseñó para la producción de Luhrmann "Lake Lost" para la Ópera de Australia. Esto le ganó a Martin y su colega Angus Strathie (su compañera en el diseño del vestuario en "Moulin Rouge!") el premio Victorian Green Room Award por Mejor Diseño. Martin ha diseñado todas las subsecuentes producciones de Luhrmann, incluyendo la extendida versión teatral de "Strictly Ballroom"; la opera de Puccini "La Boheme," adaptada a 1957 y poniendo de relieve impactantes sets y vestuario monocromático; y la versión de Benjamin Britten de "A Midsummer Night's Dream" para la Ópera de Australia, trabajo por el cual ganó el premio Sydney Theatre Critic's Award por Mejor Diseño para Ópera. En el 2002, Martin diseño la repuesta de Luhrmann a la obra de Puccini "La Boheme," la cual se estrenó en Broadway con la aclamación de la crítica y la hizo merecedora del codiciado premio Tony Award por Diseño de Producción.

Una notable excepción de su trabajo para Luhrmann ha sido el diseño de sets por parte de Martin para la laureada producción del director teatral con sede en Sydney, Neil Armfield, "Diary of a Madman" estelarizada por el ganador del Oscar Geoffrey Rush.

Sus otros proyectos con Luhrmann incluyen ser la editora huésped para la primera edición de Vogue Australia (Enero 1994) y el establecimiento de Bazmark.Inq. y sus subsidiarias en 1997. Martin hizo su debut como directora con la diseñadora de modas Collette Dinnigan y la presentación de su espectáculo Otoño/Invierno de 1998 producido por Bazmark Live en el Louvre en Paris. También para Bazmark Live, Martin encabezó un equipo para crear el mobiliario urbano del lote de filmación de los Estudios Fox en Australia ubicados en la ciudad de Sydney.

En el 2003 Martin fue la diseñadora de producción para la campaña mundial "Chanel No.5: The Film," estelarizada por Nicole Kidman. Ella se encuentra actualmente trabajando en los diseños para una gama de artículos para el hogar que van de ropa para cama, baño y manteles para ser distribuidos mundialmente a través de proveedores intermedios del mercado. La colección inicial está programada para su estreno en Australia a principios del 2008, con una distribución internacional que seguirá a la brevedad.

Catherine Martin vive en Australia con su marido, Baz Luhrmann, y sus dos hermosos hijos, Lillian y William.

DODY DORN, A.C.E. (Editor Fílmico) ha editado numerosas películas incluyendo la cinta de Mike White "Year of the Dog," y las películas de Ridley Scott "A Good Year," "Kingdom of Heaven" y "Matchstick Men." Consiguió una nominación al Oscar por la película -- con la que debutó el director Christopher Nolan en los largo metrajes -- "Memento" y también se hizo merecedora a una nominación para los premios AFI Film Award y un A.C.E. 'Eddie' Award por su trabajo en ese filme. En el mismo año, Dorn recibió nominaciones a los premios Emmy® y A.C.E. 'Eddie' Award por su edición de las aclamadas mini-series de la ABC, "Life with Judy Garland: Me and My Shadow" estelarizada por Judy Davis.
Antes de su acceso a la fama en el año 2000, el trabajo de Dorn también se exhibió en dos películas en la Competencia Dramática del Sundance Film Festival. "Treasure Island" y "Guinevere," estelarizada por Stephen Rae y Sarah Polley, las cuales marcaron el debut como director de la guionista Audrey Wells ("The Truth About Cats and Dogs"). La diversa carrera de Dorn también incluye "Sick: The Life and Death of Bob Flanagan, Supermasochist," un documental por Kirby Dick la cual fue honrada con un Premio Especial del Jurado en el Sundance Film Festival de 1997 y con un premio a la Mejor Película para ese mismo año en el L.A. Independent Film Festival.
Otras películas incluyen "I Woke Up Early the Day I Died," un deschavetado largo metraje estelarizado por Billy Zane y basado en un guión de Ed Wood escrito en 1974; el filme corto y poético de Britta Sjogren "A Small Domain," ganador del premio del Gran Jurado en el Sundance Film Festival de 1996 para el Mejor Corto; el corto con el que debutó la actriz Julie Delpy, "Blah Blah Blah"; "Murderous Decisions," la película interactiva para la Televisión Europea; "Tuesday Morning Ride," la cinta del Chanticleer Discovery Program que recibió una nominación en 1996 para el Academy Award como Mejor Corto; y la adaptación para la pantalla de Michael Lindsay-Hogg a la clásica obra de Samuel Beckett "Waiting for Godot." Dorn volvió de nuevo a colaborar con Christopher Nolan en su cinta de suspenso del 2002 "Insomnia."
Nativa de Santa Monica, California, Dorn se graduó de Hollywood High School y empezó su carrera como asistente de producción en la película biográfica para la televisión de John Carpenter "Elvis." Pasó a la edición de sonido en 1982, trabajando en clásicos de Hollywood tales como "Silverado," "The Big Chill," "Mrs. Soffel," "Racing with the Moon," "The Big Easy" y "Children of a Lesser God."
La colaboración de largo plazo de Dorn con Alan Rudolph incluye trabajo como Supervisora de Edición de Sonido en "The Moderns," "Choose Me," "Trouble in Mind," y "Made in Heaven." Sus créditos en la supervisión de sonido incluyen "The Big Picture," "State of Grace" y "Powwow Highway." Dorn inició su propia empresa de sonido, Sonic Kitchen, y en 1990, ganó un premio Golden Reel Award por Mejor Sonido en la épica de ciencia ficción del director James Cameron "The Abyss."

MICHAEL McCUSKER, A.C.E. (Editor Fílmico) ha editado las películas "3:10 to Yuma," "Walk the Line," "Walkout" y "Wonderful Days," así como el episodio piloto de la serie televisiva de la ABC "Men in Trees." Recibió una nominación al Academy Award por Mejor Edición en la película "Walk the Line," y ganó un premio ACE Award por su trabajo en ese filme.
McCusker fungió como editor asociado en "The Day After Tomorrow" y como el primer editor asistente en "Kate & Leopold," "The Patriot" y "The Third Miracle." Como editor asistente, trabajó en "Independence Day," "What Dreams May Come," "Guy," "Speed 2: Cruise Control" y "Flipping."
DAVID HIRSCHFELDER (Compositor) es un prolífico compositor para el cine y la televisión quien trabajó por primera vez con el director Baz Luhrmann en "Strictly Ballroom." Ha recibido nominaciones al Academy Award por Mejor Guión Musical Original por su trabajo en la muy aclamadas cintas "Shine" y "Elizabeth."
Otros créditos fílmicos de Hirschfelder incluyen "Sliding Doors," "The Interview," "Dating the Enemy," "Tunnel Vision," "Hanging Up," "The Weight of Water," "Better Than Sex," "Standing Room Only," "What Becomes of the Broken Hearted," "Peaches," "Irresistible," "Aquamarine," "Dallas Doll," "Bathing Boxes" y "The Life of Harry Dare."

ANTON MONSTED (Supervisor Ejecutivo Musical) ha trabajado previamente en dos películas de Baz Luhrmann, "William Shakespeare's Romeo + Juliet" y "Moulin Rouge!" Enseguida de su éxito con "William Shakespeare's Romeo + Juliet," Monsted pasó a encabezar la empresa musical de Luhrmann, Bazmark Music, y en 1997 colaboró con Luhrmann en el enormemente exitoso álbum "Something for Everybody" el cual incluye la exitosa canción "Everybody's Free to Wear Sunscreen."

Monsted continuó su colaboración con Luhrmann en "Moulin Rouge!," fungiendo como supervisor musical y productor musical ejecutivo tanto para la película como para los dos álbumes sonoros que esta produjo. Él también fue el productor ejecutivo del director en la campaña global "Chanel No5: The Film" estelarizada por Nicole Kidman.

De manera previa, Monsted fue el supervisor musical y productor de la cinta sonora de la película musical de baile "One Perfect Day." Entre el 2004 y el 2006, Monsted se enfocó en la dirección musical para eventos en vivo, produciendo la música para docenas de espectáculos de moda australianos, lanzamiento de productos, eventos deportivos, inauguraciones, y lanzamientos de temporadas de televisión. La culminación de todo este trabajo llegó con el evento para conmemorar el aniversario número 75 del Puente del Puerto de Sydney en Marzo del 2007; evento en el cual su diseño de sonido fue disfrutado por casi un millón de paseantes en el puente.

Monsted recientemente produjo una edición especial de un DVD musical; se trata del re-lanzamiento de "William Shakespeare's Romeo + Juliet"que incluye un nuevo documental de 40 minutos que habla sobre la música en el filme. Además de fungir como el supervisor musical ejecutivo en "Australia", Monsted también produjo el documental "detrás de las cámaras" así como las filmaciones destinadas a la promoción.