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Happy Feet el pingüino: Sinopsis, elenco, ficha: Happy Feet

Happy Feet el pingüino: Sinopsis, elenco, ficha: Happy Feet

En el gran país de los pingüinos Emperador, en el corazón de la Antártida, es necesario saber cantar. Eso es una desgracia para el desafortunado Mumble (ELIJAH WOOD), ¡porque él es el peor cantante del mundo! Obviamente su arte no es el canto ¡pero sí el baile! y lo suyo…es el zapateo americano.
Su mamá, Norma Jean (NICOLE KIDMAN), piensa que su hijo es muy bueno bailando. Pero su papá, Memphis (HUGH JACKMAN), no piensa que esa sea "una cosa para pingüinos". En lo que sí están de acuerdo ambos padres, es que sin una canción de amor, es posible que su hijo nunca encuentre una pareja.
La amiga de Mumble, Gloria (BRITTANY MURPHY), es la mejor cantante de los alrededores. Es una suerte que el destino los pusiera juntos. Mumble y Gloria se sintieron muy unidos desde el momento mismo en que salieron de sus respectivos huevos. Sin embargo, a Gloria le cuesta entender la rara tendencia de su amigo por bailar.
Mumble es distinto. Así al menos lo considera Noah el Anciano (HUGO WEAVING), el severo líder de la Tierra de los Pingüinos Emperador, que al final, lo echa de la comunidad.
Fuera de su casa, Mumble se encuentra con un grupo de pingüinos, que decididamente no tienen nada que ver con los Emperador. Son los Amigos Adelias. Con Ramón (ROBIN WILLIAMS) al mando de los Adelias, los pingüinos inmediatamente aceptan a Mumble con sus bonitos bailes, y lo invitan a divertirse con ellos.
En la tierra de los Adelias, Mumble busca el consejo de Lovelace el Gurú (también con la voz de ROBIN WILLIAMS), un loco pingüino salta rocas que contesta cualquier pregunta a cambio de una piedra.
Mumble, junto con Lovelace y los Amigos Adelias cruzan vastos territorios y tienen grandes aventuras, que les hacen darse cuenta que cuando uno es fiel a sí mismo, puede transformar el mundo.

Warner Bros. Pictures en asociación con Village Roadshow Pictures, presenta una producción Kennedy Miller, en asociación con Animal Logic Film. "Happy Feet: El Pingüino" es una película de George Miller, con las voces de Elijah Wood, Robin Williams, Brittany Murphy, Hugh Jackman, Nicole Kidman, Hugo Weaving y Anthony LaPaglia. La película también ofrece el zapateo americano de Savion Glover.
"Happy Feet: El Pingüino" fue dirigida por George Miller, quien co-escribió el guión con John Collee, Judy Morris y Warren Coleman. La película fue producida por Doug Mitchell, George Miller y Bill Miller, con Zareh Nalbandian, Graham Burke, Dana Goldberg, y Bruce Berman como productores ejecutivos. Música original de John Powell. La banda sonora incluye canciones cantadas por Prince, Yolanda Adams, Fantasia Barrino, Gia Farrell, Chrissie Hynde, Patti LaBelle, k.d. lang, Jason Mraz, y Pink.
"Happy Feet: El Pingüino" será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

-"Si 'Babe' fue la película del 'cerdito que habla', esta es la película del 'pingüino que baila'"- dice George Miller comparando "Happy Feet: El Pingüino" , su trabajo más reciente, con la película 1990. El co-escribió, produjo y dirigió "Happy Feet: El Pingüino" . La idea de una historia sobre un pingüino Emperador - que fuera excelente bailarín de zapateo americano - se le ocurrió viendo una serie de documentales sobre la fauna de la Antártida.
-"Hay una sola cosa que me atrae al realizar un proyecto, no importa si es 'Mad Max', o historias sobre cerditos o pingüinos, y eso es: la fuerza de la historia- comenta Miller - "¡La historia es lo más importante! Lo seductivo de trabajar en una película, es que uno puede ir al mundo que quiera al tratar de encontrar un relato que tenga un fondo significativo. Por eso no hay mucha diferencia entre 'Mad Max', 'Babe', o las criaturas de "Happy Feet: El Pingüino".
-"La vasta naturaleza de la Antártida siempre me atrajo"- continúa el director -"Hace unos diez años atrás, cuando ví la película documental sobre pingüinos de la BBC/National Geographic, 'La vida en el congelador' ('Life in the Freezer'), me dí cuenta que había una gran historia para contar allí. Los pingüinos tienen vidas extraordinarias, alegóricas a la raza humana al comparar nuestras conductas: su manera de sobrevivir en el fin del mundo, agrupados para combatir el frío, compartiendo el calor, cantando para encontrar su pareja".
Miller se refiere a la canción de amor de los pingüinos Emperador, y a su manera de poder identificarse el uno al otro entre medio del inmenso grupo. -"A nuestros oídos suena como si fueran graznidos"- aclara el director -"pero para los pingüinos es como una canción. Debe haber unos 25 mil pájaros en los hielos de la Antártida, cada uno tiene una canción única 'personal', y de esta manera se las arreglan para poder encontrarse mutuamente, entre la multitud y la cacofonía".
-"La película cuenta la historia del pingüino Mumble, desde el momento en que sus padres se juntan, luego, su nacimiento cuando él sale del huevo, su vida de pollo, hasta que llega a ser un pingüino adulto. Relata entonces sus experiencias al tratar de encontrar su lugar en el mundo".
Mumble nace en una comunidad de pingüinos Emperador, y con el tiempo comprueba que es un pésimo cantor. Entonces sus padres lo llevan a lo de una maestra para que le enseñe a expresar sus más profundos sentimientos. ¡Cuál no sería la sorpresa cuando esos sentimientos salen en forma de baile! Eso es muy raro en su comunidad.
Con el tema de la canción de amor, Miller incorporó música y baile a la historia, incluyendo algunas canciones contemporáneas y clásicas, y varios estilos de danzas.
-"' Happy Feet: El pingüino' se inició mucho antes que saliera 'March of the Penguins'"- explica Miller, contestando a la pregunta que le hacen frecuentemente - "Fue una suerte que el documental haya sido tan exitoso, porque de esa manera, aumentó el interés del público por ver nuestra película, realizada con animación por computadoras".
LOS PERSONAJES Y LA SELECCI ÓN DE ACTORES
Para darle vida al personaje principal -Mumble- se necesitó un gran equipo de genios técnicos y voces especiales. La co-escritora Judy Morris comenta: -"A Mumble le interesa descubrir cosas nuevas. Quien fuera que le diera su voz, debía tener la capacidad de transmitir inteligencia e inocencia a la vez, y al mismo tiempo ser simpático y tener buena onda. Necesitábamos un actor con verdadera capacidad para todo ello, y lo encontramos en Elijah Wood".
-"La confianza y consciencia de sí mismo de Mumble es extraordinaria"- dice Wood. El actor interpretó a otro ser con mucha determinación en la trilogía de películas "The Lord of the Rings"- "El se rehúsa a creer que su gusto por bailar sea un problema, y no quiere dejar de lado esa parte de su ser que lo hace único. Mumble dice 'dicen que tengo esta rareza, pero en realidad, para mí no es raro, es raro para los otros. A mí me gusta, o sea, que son los otros los que tienen que avenirse a ello'".
Wood está muy orgulloso de poder transmitir un mensaje, a través de Mumble, para que los niños, y también los adultos, se acepten a sí mismos. -"Es muy importante que la gente se dé cuenta que no deben dejar de lado las cosas que los vuelven únicos, especialmente con respecto a la otra gente".
Si bien Wood dio su voz al pingüino Mumble, las canciones de amor que canta están expresadas por otro talentoso artista: Savion Glover. -"Yo puedo entender y relacionarme mucho con Mumble"- confiesa Glover - "porque si bien soy fiel a mi forma de arte, que es el zapateo americano, no soy muy buen cantante. Yo traté de serlo, y voy a seguir tratando, pero reconozco que soy mucho mejor con mis pies, al igual que Mumble".
-"También me identifico con Mumble en cuanto a eso de sentirse como sapo de otro pozo"- continúa Glover - "en la escuela él no se siente a gusto. Yo soy un bicho raro también, un bicho raro que baila".
Sumándose al grupo de talentosas voces, hay dos primerísimas estrellas australianas: Hugh Jackman en el papel del padre de Mumble, el pingüino Memphis; y Nicole Kidman, su madre, el pingüino hembra Norma Jean.
-"Memphis es un pingüino buena onda"- dice Jackman, actor ganador del premio Tony, por su interpretación del "hijo preferido de Australia", Peter Allen, en la exitosa obra que se ofreció en Broadway, "The Boy From Oz". Jackman continúa diciendo: -"Memphis realmente ama a Norma Jean. Cuando se enamoran el uno del otro, él es el pingüino más feliz del mundo".
Kidman ganó un premio de la Academia por su interpretación de Virginia Woolf en "The Hours". "Happy Feet: El Pingüino" no es la primera película en la cual ella canta. Ya lo había hecho en el papel de Satine, al filmar "Moulin Rouge", de Baz Luhrmann.
-"Fue maravilloso volver a trabajar con Nicole"- dice Miller -"Ella es especial. Cuando el productor Doug Mitchell la llamó para proponerle el papel, ella aceptó de inmediato. Más tarde yo le pregunté porqué había aceptado el papel sin ni siquiera haber leído el guión, y ella contestó que, dada nuestra relación, nunca hubiese dicho que no. Me quedé muy impresionado por su gentileza".
-"Al principio de la película, cuando uno vé a Norma Jean, muchos pingüinos jóvenes están interesados en ella. Norma Jean tiene una manera especial de bambolarse al caminar, y una voz muy especial. Es muy bonita y sexy. Pero ella sólo tiene ojos para Memphis"- dice Kidman - "Después, juntos tienen un bebé, y desde el primer momento en que ella vé a Mumble, siente amor por él. A ella poco le importa que su canción de amor no suene bien. Norma Jean piensa que Mumble es perfecto tal como es, y esa es la manera que una madre siente por sus hijos".
-"Lo que me gusta de Norma Jean, es que es la única en la comunidad que verdaderamente cree que Mumble no tiene nada de raro" - agrega Miller - "Ella toma la parte de su hijo".
En cambio, Memphis se culpa a sí mismo por lo "diferente" que es Mumble, por un accidente que ocurrió cuando él era tan solo un huevo.
Comenta Jackman - "En gran parte de la historia, Memphis es infeliz por hacer justo lo que Mumble se niega a hacer: dejar de ser él mismo".
-"Memphis y Norma Jean quieren que Mumble sea feliz"- dice Kidman - "Pero a Memphis le cuesta aceptar que Mumble baile, por eso Norma Jean trata de ayudarlo a comprender. Ella le dice 'Tal vez Mumble no sea exactamente como tú, pero es tuyo. Quiérelo tal como es'. Solamente cuando Mumble le muestra a su padre que todo va a estar bien, la familia se vuelve a unir".
-"Yo estoy muy orgulloso de la familia que logramos formar" - dice ufano Miller -"Hugh, Nicole y Elijah en verdad le dieron al relato gran calidez".
El pingüino hembra que hace saltar el corazón de Mumble, es la audaz y decidida Gloria, con la voz de Brittany Murphy. -"Gloria es la mejor cantante de toda una generación de pingüinos"- afirma Miller- "por eso, era necesario que la actriz que le diera su voz no sólo tuviera buena voz al hablar, sino también una voz inspiradora al cantar".
Murphy es conocida por varios papeles que desempeñó previamente, pero nunca había cantado frente a las cámaras. -"Yo no sabía que Murphy podía cantar hasta que alguien me mostró una prueba que ella hizo"- recuerda el director- "Brittany había aprendido canto aún antes de aprender a actuar. Cantó dos canciones en la película, y lo hizo maravillosamente bien".
La canción de amor de Gloria es clave en la historia de Mumble. Su canción, es una versión lenta de "Boogie Wonderland", y es la verdadera expresión de su personaje. Pero cuando Mumble le ruega que escuche la música que él produce con sus patas, la canción de Gloria finalmente encuentra su ritmo, y algo nuevo comienza a surgir.
A Murphy le gusta la música desde siempre, y dice que esa pasión por expresarse a través de una canción, era una idea con la cual ella se identifica. -"Aunque Gloria sabe que tiene talento, su canción en realidad le sale desde adentro. Es su manera de expresar sus sentimientos y pensamientos más íntimos, tal como lo hace Mumble con sus pies".
A la actriz inmediatamente le gustó su personaje. -"Gloria tiene mucha confianza en sí misma, es fuerte, fresca, y es puro corazón. Ella tiene muy buenas intenciones, y nunca tiene miedo de hablar. A mí me gustaría tener una amiga como ella".
El personaje de Murphy es totalmente devoto a su amigo Mumble, sin embargo, los ancianos de la comunidad no comparten su punto de vista. Entre ellos el irascible Noah, a quien da voz Hugo Weaving.
-"Hugo tiene una voz encantadora"- dice Miller- "pero confieso que lo empujé hasta su límite. En una de las escenas, él debe gritar contra el viento de una gran tormenta y contra mil voces que cantan".
Deambulando por los territorios de la Antártida, Mumble finalmente encuentra verdadera camaradería en un lugar inesperado, con los amigos Adelias, un grupo de cinco graciosos pingüinos latinos. Ellos son mucho más pequeños que Mumble, pero su personalidad sin duda es mucho más grande. Su jefe es Ramón, el más ruidoso de todo el grupo. Los Adelias se hacen amigos de Mumble muy inmediatamente, y por primera vez en su vida, Mumble siente que está en su lugar, y que lo aceptan tal cual es.
Los Adelias dicen que los movimientos de Mumble son "accidentalmente buenos", y le enseñan a gozar verdaderamente de la vida.
Para darles a los Adelias la chispa y vivacidad que necesitaban, Miller buscó directamente al más reconocido maestro: el legendario comediante Robin Williams, quien es la voz de Ramón. -"Con tan solo saber que George Miller iba a dirigir la película, acepté el papel"- declara Williams - "Me refiero a que este hombre trabajó con cerditos que hablan, y esta película es 'La Marcha de los Pingüinos' que se encuentra con "Riverdance'".
Habiéndose asegurado a Williams para darle voz al frenético Ramón, Miller trató de conseguir comediantes reconocidos de la comunidad latina. Carlos Alazraqui, Johnny Sánchez III, Jeff García y Lombardo Boyar prestaron respectivamente su voz a Néstor, Lombardo, Rinaldo y Raúl.
-"George quería que grabásemos a los Amigos en grupo, con todos los micrófonos abiertos" - detalla el co-escritor Warren Coleman -"Los actores estaban parados en un amplio círculo, para poder verse w interactuar el uno con el otro. Se picaban mutuamente, tratando de buscar las palabras o la idea que hiciera reír a todos los presentes. El ambiente que crearon, fue perfecto para nuestra película, haciendo sentir a todos que los Amigos son familia, hermanos que se quieren y se respaldan fielmente".
-Básicamente los dejamos improvisar, y que se incitaran el uno al otro" - agrega Miller - "Y bien que lo hicieron, a rienda suelta".
-"Éramos Los Pingüinos"- exclama Williams sobre sus co-protagonistas - "¡Cuando nos juntábamos, nos divertíamos!"
Williams disfrutó especialmente la bravuconería y el gusto por las hembras de su personaje. -"Ramón es muy bueno para encontrar piedras. En el mundo de los pingüinos las piedras son como diamantes, y Ramón sabe que a las muchachas les gustan los diamantes. Se la pasa tratando de impresionarlas. Esa es una de las razones por la que quería hacer este personaje: porque cada uno de nosotros tiene un pequeño pingüino dentro suyo. Yo quería entrar en contacto con mi pingüino macho interior".
La energía incomparable de Williams no podía desperdiciarse en un solo papel. El actor también es la voz del excéntrico pingüino salta rocas Lovelace, el Gurú de la tierra de los Adelias, el cual también narra la historia.
Mucho del atractivo de Lovelace es su extraño "talismán". En realidad éste no es más que un anillo de plástico de los que sostienen las latas de cerveza juntos, el cual le quedó atorado en su cuello al nadar. -"Lovelace es suave, como Barry White. Además es muy sabio. El contesta todas las preguntas de los Adelias, haciendo contacto con seres místicos, los mismos que le dieron su extraño talismán"- detalla Williams.
Al interpretar dos personajes, el actor debía crear dos personalidades distintas. -"Robin tiene talento e intuición"- opina Judy Morris - "Su actuación se parece en mucho a los bailes de Savion: algo inexplicable. Ambos son talentosos y rápidos".
Robin no pretende ser cantante, pero cantó, y ¡nada menos que en español! - dice Miller -"y al igual que todo lo que él hace, puso todo su ser en ello".
Completando el reparto de actores están: Anthony LaPaglia como el Jefe Skua, líder de una pandilla de pájaros que amenazan al pequeño Mumble; y las veteranas actrices Miriam Margolyes y Magda Szubanski, como las maestras de escuela de los pingüinitos, la señora Astrakhan y la señorita Viola, quienes tratan de sacar la mejor canción de amor posible del hijo de Memphis y Norma Jean. Uno de los más grandes amantes de los animales, el mundialmente famoso y ahora difunto Steve Irwin, prestó su voz a los enormes elefantes de mar que se encuentran con los Adelias y con Mumble, en la vastedad del paisaje de la Antártida.
Miller comenta: -"Tuve mucha suerte de poder contra con su voz. Robin Williams, como bien sabe el mundo entero es una fuerza de la naturaleza. Fue una experiencia maravillosa trabajar con él. También fue fantástico verlo trabajar a Robin conjuntamente con actores más jóvenes como Elijah Wood, y a los cuatro buenos comediantes que personificaron a los Amigos-Johnny Sánchez, Jeff García, Carlos Alazraqui y Lombardo Boyar".
El director continúa: -"No hay demasiada diferencia entre trabajar con actores que actúan en un escenario, y con los que tan solo prestan su voz. Organizamos la grabación de las voces al igual que se haría con una grabación en vivo, tratando de tener juntos a la mayor cantidad posible de actores. Teníamos un reparto sensacional. Sólo se trataba de ponerlos juntos, y dejarlos hacer. Yo me esforzaba en mantener los ojos cerrados, para no dejarme seducir por las fascinantes caras que ponían los actores".
-"Grabamos en muchos lugares distintos, según en dónde se encontraban los artistas cada vez. Hugh, Nicole y Elijah fueron grabados Los Angeles y Nueva York; Robin en San Francisco y Los Angeles, junto con Brittany y Anthony. A Hugo Weaving lo grabamos en Australia. Así que las voces se grabaron en todos lados. Para actuar se necesita estar en contacto, y todas las veces ponemos tantos actores juntos como sea posible".
LA MÚSICA
Al principio, cuando a George Miller se le ocurrió la idea de hacer "Happy Feet: El Pingüino" , no se imaginó una película musical. -"Al ir desarrollando la historia, y dado que los pingüinos Emperador utilizan su voz para encontrar a su pareja, me dí cuenta que necesitaba tener canciones a lo largo de la película. Pero en el argumento sucede que Mumble no canta bien sino que baila bien. Entonces ví claramente que estaba en el medio de un musical. Por eso me gusta llamarla 'accidentalmente musical'"- detalla Miller.
Miller terminó centrando el tema de la película en la canción de amor, porque la música popular es una forma de expresión de todos. Entonces los productores seleccionaron canciones significativas que dieran vida al argumento. "Happy Feet: El Pingüino" tiene diferentes estilos musicales, entre los que se incluyen rock, funk, ópera, rap, litúrgico, pop, evangélico y música latina.
-"Como todos los pingüinos se ven casi iguales era muy importante marcar la diferencia entre ellos con la voz. Voces únicas y canciones únicas. Por eso me decidí a usar un repertorio de canciones que en su mayoría son del siglo XX"- explica Miller - "Judy Morris es una enciclopedia viviente de música. Ella es una especie de iPod caminante. Judy conoce cualquier canción, y su letra, y se acuerda inmediatamente. Entre las infinitas reuniones que tuvimos para elegir la música, ella sugirió piezas inspiradoras, que venían a la medida justa que necesitábamos".
El notable compositor John Powell, estuvo a cargo de la composición de la banda original de la película. -"Necesitábamos mucho más que un compositor para "Happy Feet: El Pingüino" , necesitábamos una persona múltiple"- confiesa Miller - "Yo quería a alguien que no pensara que se trataba de ir directo a la música pop, y que a la vez no se sintiera intimidado por la música clásica, la ópera, o inclusive el rap. John Powell comprende la música de verdad, y es un compositor lo suficientemente joven como para incursionar en varios géneros de música".
-"John creó arreglos extraordinarios"- comenta Brittany Murphy -"Una de las canciones de Gloria, es un homenaje a Freddie Mercury del grupo Queen, 'Somebody To Love', canción que era perfecta para el tema de la película. Le dimos un toque de música religiosa evangelista (gospel), lo que le dio emoción y a la vez la tornó en divertida. Fue increíble trabajar con los arreglos que hizo John. Para mí él fue un guía musical genial".
Otras de las canciones de amor del filme son: "Do It Again" de The Beach Boys; "My Way" (cantada en español por Robin Williams) de Frank Sinatra; y una versión de "Kiss" de Prince (cantada a dúo entre Hugh Jackman y Nicole Kidman). Esta última en una parte repite todo el repertorio de la película. Cuando Miller quiso cambiar la letra original de "Kiss" (para que fuera más "pingüinista") pidió permiso Prince, que al principio dijo que no. Sin embargo más tarde, al ver un primer corte de la película, el músico no sólo accedió al cambio, sino que le gustó tanto que escribió la canción original que se toca al salir los créditos de la película.
La canción de Prince "The Song of the Heart", también será parte de la banda sonora original de "Happy Feet: El Pingüino" , la cual será lanzada a la venta por Warner Sunset/Atlantic Records el 31 de Octubre del 2006.
El mismo álbum incluirá también: otros artistas populares como la legendaria Patti LaBelle, Yolanda Adams y Fantasia Barrino, ganadora de "American Idol's", todos cantando "I Wish"; Pink cantando "Tell Me Something Good"; Chrissie Hynde y Jason Mraz cantando una mezcla entre de canciones "Everything I Own/The Joker"; k.d. lang cantando la canción de The Beatles' "Golden Slumbers"; Gia Farell con su nuevo single "Hit Me Up"; y la canción de los Brand New Heavies, "Jump N' Move". La música de orquesta de John Powell estará también incluída en "The Story of Mumble Happyfeet".
-"Hugh Jackman y Nicole Kidman también cantan en la película" - aclara Miller - "Pero como Mumble el pingüino es echado de su comunidad por cantar tan mal, Elijah Wood no tuvo que cantar bien. Y en verdad ¡ni sé si él puede cantar bien en general! En un momento le pedí que cante bien mal, ¡y lo hizo maravillosamente!"
-"Aprendí mucho sobre el papel que juega la música en las películas"- declara Miller -"Miré los grandes musicales y traté de entender cuál era el centro de la coreografía, y qué hacía que una gran producción funcionase. Es claro que los bailes deben narrar algo, no ser decorativos simplemente".
DANZA
Capaz ningún elemento musical fue tan importante a la historia como los bailes, que son la esencia de la canción de amor de Mumble.
Miller dice: -"Cuando decidí crear una película sobre un pingüino bailarín, no esperaba que los artistas digitales lograran animar un baile brillante. Después de todo, al igual que un animador, un bailarín adquiere sus habilidades a través del trabajo de toda una vida. Por eso, la mejor manera de hacer bailar a los pingüinos fue a través del proceso de Captura de Movimientos."
Miller estaba seguro que Savion Glover era el hombre indicado para que Mumble hiciera un zapateo revolucionario. -"Dado que Mumble es un bailarín virtuoso, ¿quién mejor que Savion para interpretarlo? El inimitable baile de Savion fue filmado a través del proceso de Captura de Movimientos para que Mumble zapatease en las escenas del baile principales de la película, declara el director. -"Su ritmo es complejo y sofisticado. El zapateo americano es música que uno crea con el cuerpo, y Savion es un virtuoso. Uno puede tocar cualquier cosa, y él improvisa. En un momento le pasamos el ruido de un helicóptero, y él imitó el ruido con sus pies. Se movía tan rápido que la cámara no lo podía grabar. Mucho más rápido de lo que podían ver mis ojos. En verdad, él es extraordinario".
Glover debutó en Broadway a los 12 años, cuando compartió el escenario con leyendas del zapateo americano como Sammy Davis Jr. y Gregory Hines. -"Savion es el último de una línea de zapateadores clásicos"- hace notar Miller - "A él le gusta el zapateo de alma, es una parte de su ser. El siente que es su obligación pasar su conocimiento a otros, y es por eso que él fue la única opción en bailarines para que Mumble tuviera su canción de amor".
-"Estoy seguro que los niños van a ver el baile en la película, y van a decir ¡qué bueno! George hace que el zapateo americano vuelva, y yo estoy muy agradecido de poder ser parte de ello" - dice Glover - "Yo no soy el único zapateador. Estoy seguro que hay muchísimos bailarines que van a ver lo que George hizo en esta película y van a decir: '¡gracias, gracias, gracias!"
Judy Morris está de acuerdo con la opinión de Savion. -"El hijo menor del compositor estaba fascinado con lo que hacía Savion, y desde que lo vio lo único que hace es zapatear como loco".
Warren Coleman cuenta sobre el extraordinario arte de Glover. -"Al principio de cada toma para la captar los movimientos, los actores se quedan quietos para que las computadoras los puedan 'captar'. Pero de a ratos se sentía un ruido como 'brrrrrr'…que parecía como el de una ametralladora. El técnico de sonido trataba de encontrar de dónde salía, para poder comenzar a trabajar. Se fijó en el acondicionador de aire, en las computadoras, en el equipo de sonido, en todos lados. Pero el ruido desaparecía tal como había comenzado. Más tarde Savion nos dijo que el ruido era una broma que él había hecho, con movimientos de sus pies tan pequeños y rápidos, que nadie podía detectarlos, ni siquiera estando cerca de él, bajo las poderosas luces. Nos había confundido a todos, ¡inclusive al sonidista!"
Miller es predominantemente un director de actuación en vivo, y al principio consideró que "Happy Feet: El Pingüino" fuera actuada con pingüinos de verdad, al modo de las películas "Babe". Los pingüinos después serían digitalmente arreglados para que bailaran y cantaran. Pero la idea tuvo corta vida. -"Sabíamos que no se puede entrenar a pingüinos para que bailen"- bromea el director.
-"La acción en vivo y la animación por computadoras no son demasiado distintas. Los principios de filmación aplican a las dos"- comenta Miller - "Trabajar con animadores es como trabajar con actores que se mueven en cámara súper lenta. Uno se encuentra con el tedio de 'una actuación' cuadro a cuadro. La diferencia más importante es que uno pierde la sincronía de la acción. Las voces se hacen por un lado, los movimientos del cuerpo, los de la cara, las luces, el trabajo de cámaras, el vestuario y todo lo demás se hacen por otro lada, en un tiempo distinto. En la acción en vivo, todo es simultáneo.
-"Al realizar una película en el mundo digital, el material es por demás maleable. Uno puede mover a los actores, la cámara, o las luces y ponerlos donde quiera. Se puede trabajar la historia de manera más refinada que lo que normalmente se hace. Creo que esa es una de las razones por la que los cineastas de Pixar en particular, son tan magníficos para contar cuentos. Para mí, que veo las películas como una manera de relatar una historia, la oportunidad de trabajar con imágenes generadas por computadora (CGI) terminó siendo toda una revelación. Uno puede contar su cuento a un nivel que en general no es posible".
Miller trabajó con la compañía de efectos visuales Animal Logic, ubicada en la ciudad de Sydney, Australia. Comenzó a utilizar la tecnología de Captura de Movimientos que hace posible que la acción de los verdaderos actores y bailarines sean pasadas a las imágenes de los respectivos personajes animados.
El sistema de Captura de Movimientos utiliza varias cámaras en distintas direcciones, pero en vez de grabar una imagen, las cámaras atrapan la información de varios reflectores pequeños que están pegados a un traje muy ajustado al cuerpo.
La información de los movimientos así grabada, se aplica entonces al modelo del personaje a realizar, con computadoras especiales. En el caso de Mumble, el modelo tenía la forma de un pingüino Emperador.
En "Happy Feet: El Pingüino" , se llevó la tecnología de Captura de Movimientos al límite. Miller podía dirigir múltiples actores en sus trajes especiales, en el escenario para especial para ello, y sus imágenes salían como pingüinos en los monitores de las computadoras en el mismo momento. -"Nuestro equipo llevó todo a un nivel superior"- relata Miller - "Yo podía ver en ese mismo instante a los actores moverse con forma de pingüinos, cuando ellos estaban actuando. Eso me dio la libertad de lograr exactamente lo que yo necesitaba dentro del escenario. Pude dirigir a los actores, para que se moviesen de una manera u otra, o para que imitaran el movimiento natural de un pingüino".
-"El proceso para hacer esta película fue asombroso"- dice Glover -"Es una gratificación instantánea. En un momento yo estaba allí en el escenario, usando este traje con un montón de reflectores por todos lados, y luego podía verme como Mumble, allí nomás, en la computadora. Yo era Mumble."
Si bien se eligió el zapateo americano como el estilo individual de expresarse de Mumble, los cineastas quisieron que hubiera otros estilos de baile en la película. Para ello Miller contó con la ayuda de la coreógrafa Kelley Abbey. -"Kelley hizo de todo. Ella, en Australia, es una excelente coreógrafa tanto en el escenario como en videos musicales. Además es una artista de primera. En la película, Abbey baila y actúa, y es el cuerpo que le da estructura a los dramáticos movimientos de varios personajes, incluyendo a los de Norma Jean, Gloria y Ramón".
-"Hubo desafíos muy interesantes en esta película" - dice la coreógrafa Abbey-"Se supone que los bailarines se mueven, fluyen con la música. Pero los pingüinos básicamente tienen forma de pelotas con pies".
Fue necesario que cada actor participante en la película aprendiera a moverse como un pingüino. Por lo tanto Abbey tuvo que inventar una "escuela de pingüinos".
Sin embargo, antes de entrenar a nadie a moverse como un pingüino, Abbey tuvo que aprenderlo ella misma. -"Miré documentales. Tenía que descubrir entre las varias especies del ave, cuál era la mejor para los movimientos".
Las investigaciones de movimientos y baile de la coreógrafa, revelaron lo opuesto de lo que cualquiera hubiera pensado. -"cuando la gente piensa en pingüinos, tal vez piensen que tienen los pies mirando para afuera, al estilo de Charlie Chaplin"- dice Abbey -"en realidad, los pingüinos tienen los pies paralelos, inclusive mirando hacia adentro, si se quiere. Como no tienen caderas, todos los movimientos parten desde su cuello".
-"Los pingüinos sí tienen rodillas, aunque están adentro de sus cuerpos. Kelley Abbey enfatizó el parecido del movimiento de los pingüinos en los bailes, y los bailarines "pingüinizaron" sus movimientos"- explica el director.
Una valiosa fuente de información fue el Dr. Gary Miller, un experto en pingüinos y aves de la Antártida reconocido. El ofreció detalles durante las clases de pingüinos, como por ejemplo que el pico de los pingüinos Emperador "dibuja" la figura de un 8 al caminar bamboleándose.
-"La selección de bailarines era clave para el proceso de Captura de Movimientos de la danza, al igual que en las escenas de actuación" - comenta el co-director/ escritor Coleman -"Como componíamos escenas mezclando las mejores tomas de distintas capturas de movimientos, los bailarines debían tener un gran sentido de ubicación, en cuanto al lugar en el que estaban parados entre los unos y los otros. Eso nos ayudó a poner todo junto. Como nuestros bailarines tenían experiencia en obras teatrales musicales, sus movimientos eran siempre expresivos…siempre contaban una historia".
Abbey agrega: - "Savion dio otra dimensión a la película. El es único. Siempre se expresa con los pies. Cuando Savion entra en un edificio, uno se entera. ¡Se lo puede oír!".
La colaboración fue un éxito para ambas partes. -"Kelley ya no es más humana" -bromea Glover -"Ahora se transformó en pingüino, a partir de está película. Trabajar con ella todo fue fantástico. Me guió, me dio apoyo…tanto que comencé a llamarla 'mi pingüino mano derecha'".
Para lograr las vistas más amplias de las escenas de baile, Abbey y sus bailarines emplearon distintos estilos de baile. -"Al final de la película, todo el mundo finalmente es 'uno mismo'. Los pingüinos se expresan de manera distinta. Por eso tenemos flamenco, tango y algo también de bailes irlandeses en línea (riverdancing). También pusimos un poco de bailes zulúes, africanos (gumboot), navajos, de Samoa y slap"- detalla Abbey -"Cuando los pingüinos se juntan en este lenguaje universal de la danza, todo se vuelve parte del mensaje principal de la película".
La creencia de que existe un valor en las distintas formas artísticas de expresarse, fue una idea que creó unión dentro de escenario. - "Como bailarines, debemos agradecer a los músicos, a los letristas, a los compositores de las canciones"- confiesa Glover- "Personalmente pienso que la música y el baile son unas de las más importantes inversiones culturales creativas que tenemos. No importa qué tipo de persona es cada uno, todos tienen una canción que les hace decir 'este soy yo, así siento'. Eso les llega.Ya sea uno un bailarín, un cantante o algo completamente diferente, música es ritmo, es nuestro palpitar. Música es vida".
CREANDO UN MUNDO DE RITMO
-"Para hacer 'Happy Feet: El Pingüino' , una cosa era crear unos pocos pingüinos que bailaran, pero George se había imaginado grandes escenas musicales en la película, con miles de pingüinos moviéndose al mismo tiempo. Como bailar es una forma muy personal de expresarse, George quiso que los movimientos fueran tan individuales como fuera posible"- detalla el productor Doug Mitchell.
-"Yo tenía que pensar de manera muy diferente"- dice Abbey -"la danza usualmente no necesita de complejas ecuaciones matemáticas".
Para producir miles de pingüinos para las distintas danzas de la película, se necesitó un número relativamente reducido de bailarines, que serían replicados muchas veces. -"Antes de que comenzara la producción de 'Happy Feet: El Pingüino' , pudimos conseguir la Captura de Movimientos de al menos cinco bailarines del escenario"- dice el supervisor digital Brett Feeney -"Al terminar, triplicamos ese número. Podíamos tener hasta 7 bailarines en el escenario, todos usando los trajes especiales con reflectores".
Para lograr la masa de pingüinos danzantes en los virtuales paisajes de la Antártida, Abbey dividió la sala de grabación con una grilla definida. Cada bloque tenía aproximadamente el tamaño de una cancha de tenis. Eso representaba la sección correspondiente de hábitat en el mundo animado por computadora. Ella calculó que necesitaría unas 5 canchas de tenis para llenar esos escenarios virtuales con miles de pingüinos extra, para una toma en particular. Abbey coreografió una grilla por vez, y los bailarines debían moverse dentro de un especio limitado. "Dada la manera en que trabaja el sistema de Captura de Movimientos, los bailarines y yo debíamos en esencia manejar el pingüino modelo"- dice Abbey- "Por eso tenía bailarines que llegaban a ciertas marcas a lo largo y a lo ancho de la grilla, en determinada parte de la música, tal cual como si fuera un mapa. Yo les dije: -'al final de esta línea ustedes tiene que terminar en nueve y once'. En el siguiente número, retomaban desde nueve y once y continuaban hasta la siguiente sección. La acción sucedía toda en el mismo escenario físico, y aparecía en el mundo virtual creado por computadora. En alguna parte de la tierra de los Emperador". La información provista por Abbey y sus bailarines, después era manipulada y mejorada por varios artistas digitales (incluyendo editores de movimiento, animadores, finalizadotes de superficies e iluminadores) en Animal Logic. El resultado era el efecto que hacía ver miles de pingüinos bailando al mismo tiempo.
-"Pese a su gran número, los pingüinos extra que bailaban en las principales escenas, debían dar la impresión de que se movían individualmente" - dice el productor ejecutivo y director administrativo de Animal Logic, Zareh Nalbandian -"Como en realidad no pueden coreografiar miles de actuaciones con detalle, dados los tiempos reales de producción, desarrollamos un sistema llamado 'hordas"'.
"'Hordas" en esencia tomaba la información de pequeños bloques de bailarines que Kelley había coreografiado, y unificaba sus movimientos"- explica Feeney - "es un truco de tiempos que orgánicamente compensa los movimientos. Utilizando un programa especial, uno puede poner juntas 30 ó 40 piezas de Captura de Movimiento, y replicarlas, para dar la impresión de medio millón de piezas. El efecto logró que los pingüinos parecieran estar haciendo el mismo paso de baile, pero con su estilo particular. Al principio estábamos muy orgullosos de haber originado diez mil pingüinos. Pero cuando George lo vió, quiso que dobláramos el número. Luego sucedió que cada vez que lo veía nos pedía que dobláramos el número una y otra vez. Creo que mientras más pingüinos veía George, más pingüinos quería."
"Happy Feet: El Pingüino" no sólo llegó a tener más de diez mil "actores" actuando, y esos actores son pájaros blancos y negros que potencialmente se ven iguales"- dice Miller.
El supervisor de personajes Aidan Sarsfield comenta: -"Nuestro primer obstáculo fue cómo crear personajes distintos, entre un grupo que si decimos la verdad, parecían todos iguales. Fue allí en donde comenzó el proceso de individualización de los pingüinos".
El Director de Multitudes, Greg Van Borssum agrega: -"En cuanto a los fondos de los pingüinos, cambiamos su apariencia levemente. Pero nos dedicamos especialmente a que su aspecto y acciones estuvieran dentro de la gama que uno encuentra en la naturaleza. La verdadera diferencia se creó al animar las caras de los personajes principales, en primer plano".
Muchos de los personajes tienen leves características distintivas, como por ejemplo Mumble tiene unas plumitas que parecen un moño en su cuello, y ojos azules, otro ejemplo son las plumas en la cabeza de Ramón. La animación principal es lo que da a los personajes sus diferencias y crea los gestos faciales. Miller fue meticuloso hasta en el último detalle. Gracias a eso, los espectadores pueden seguir a los personajes, inclusive en los grandes grupos.
Otro recurso que se utilizó para asegurarse que los personajes "estrella" no se perdían en la multitud, fue el trabajo de cámaras. -"Utilizamos un tipo de filmación distinta de la mayoría de las animaciones, porque las tomas en esta película son comparativamente largas en duración"- detalla el director Daniel Jeannette.
El diagramador y director de cámaras David Peers explica: -"Una película promedio tiene unas 2 mil ediciones. Nosotros tuvimos unas 800. Nuestra película juega con tomas más largas, diseñadas para poder experimentar la historia junto a los personajes, y para ayudar a seguirlos cuando se mezclan con multitudes esencialmente monocromáticas".
Animal Logic desarrolló otra herramienta para la Captura de Movimientos, llamada "adaptación de entramado de terreno" ("lattice terrain adaptation"), la cual permitió a Miller dirigir cómo los personajes interactúan con su entorno en tiempo real.
Gracias a la herramienta de "adaptación de entramado de terreno", aunque yo veía a los actores en un escenario plano negro, en el monitor de la computadora aparecían en una franja de hielo en la tierra de los Emperador o en la tierra de los Adelia"- detalla Miller- "La computadora podía crear las colinas y valles virtuales de los escenarios. Yo tenía la mejor actuación en el paisaje perfecto. Podía ver a los personajes en el monitor subiendo una colina, o inclusive cayéndose de ella".
-"Nadie había anticipado ese adelanto de tecnología al comenzar la producción"- cuenta Feeney- "Tuvimos que seguir innovando cada día. Para nosotros fue todo un desafío seguirle el paso a George, y hacer realidad su visión".
-"Para un director es una cosa extraordinaria"- dice Miller con entusiasmo - "Uno tiene el mundo real frente a sí, y un mundo virtual. Lo dos suceden simultáneamente. Uno puede manipularlos como quiera. Siento que tengo mucha suerte de estar vivo y estar trabajando como director y también de que esta tecnología exista. Yo no me puedo imaginar hacer esta película de otra manera".
LA FOTOGRAFÍA REALISTA DE "Happy Feet: El Pingüino"
Tal como lo hicieron con los personajes, para crear el entorno animado de "Happy Feet: El Pingüino" los realizadores incorporaron una combinación de arte y tecnología, la cual Miller llama "foto-realidad". -"Siempre tuve consciencia de la Antártida, dado que vivimos en el hemisferio sur". El director recuerda: -"Hace tiempo, cuando yo estaba filmando 'Road Warrior', estaba en el desierto australiano en un bar, y un camarógrafo bastante raro, se volvió hacia mí y me dijo: ¡Antártida! ¡Tiene que hacer una película sobre la Antártida! Pues bien, veinte años más tarde, hice una película sobre la Antártida."
Miller agrega: -"Desde hace diez o quince años atrás", el continente blanco" se volvió más accesible a los equipos de filmación documental. La logística aumentó, los equipos y las cámaras pueden ahora aguantar condiciones extremas. Vimos por primera vez brillantes películas de historia natural y sobre la vida de los pingüinos Emperador. -"Desde el principio nos propusimos hacer una película tan fotográficamente real como fuera posible. El paisaje de la Antártida es majestuoso, y los pingüinos mismos son maravillosos". - Miller continúa describiendo - "Consultamos con el Dr. Gary Miller y, con la ayuda de neozelandeses, enviamos dos expediciones de investigación a la Antártida. Los equipos de efectos visuales y de cámaras, captaron las texturas, la luz, los paisajes, los cuales alimentarían a nuestras computadoras, para poder crear el mundo de nuestra historia".
-"Hablé con todos nuestros artistas digitales sobre el aspecto que debía tener la película. Yo quería que se viera real, tanto que daría ganas de ir a caminar hacia la pantalla y tocarla. Sentía que podíamos llegar a lograr ese aspecto que incitara a ese impulso. Quería lograr que las imágenes me dieran ganas de ir al monitor de la computadora y tratar de tocar las pancitas suaves con plumón de los pingüinos bebé. Eso sería lograrlo. Yo estoy feliz de decir que traté de rascarle la pancita a varios pingüinitos, desde el inicio de la producción".
-"Tomó casi cuatro años hacer "Happy Feet: El Pingüino" "- dice Miller - "Más de la mitad de ese tiempo se pasó creando las estructuras digitales". Miller revela que Doug Mitchell y un equipo de Kennedy Miller, literalmente se mudaron a las oficinas de Animal Logic. Trabajando con Zareh Nalbandian y con el equipo técnico y creativo de Animal Logic, Mitchell encabezó la ambiciosa transformación de la compañía, de ser una compañía de efectos visuales convencional, para pasar a ser un estudio de animación de imágenes generadas por computadoras (CGI), capaz de producir un largometraje animado.
-"Trabajar en el mundo digital es una revelación"- dice Miller- "Vinieron personas de todos lados del planeta para formar este equipo de gente diestra y talentosa, que se esforzó en todo lo que pudo para lograr esta película. La edad promedio del equipo es 26 años. Teníamos artistas de todas las Américas: California, Alabama, Texas, Quebec, Paraguay y Mexico; entre otros. Había franceses, italianos. Neozelandeses, alemanes, ingleses, y también gente de Africa, China, Iran, Estonia, India, Israel y España. Me sentía como en las Naciones Unidas.".
-"Una gran parte de ellos eran genios matemáticos, a la vez que artistas"- detalla Miller - "Me sorprendió que sólo unos pocos fueran "bichos de computación" cliché. Eran físico-culturistas, practicaban artes marciales, corrían carreras de motocicleta, montaban toros, eran serios músicos de rock y música clásica, y muchas cosas más. Uno inclusive era un gimnasta para las Olimpíadas".
El esfuerzo de crear imágenes foto-realistas se aplicó a cada nivel de producción. -"Utilizamos todas las técnicas a nuestra disposición y combinaciones de las mismas"- declara Nalbandian -"tuvimos que desarrollar procesos para dibujar pieles y plumas mojadas, y pieles y plumas mojadas reaccionando con la luz. Sabíamos cómo debían verse bajo el agua, y que debían ir secándose lentamente durante la duración de una escena, al salir los personajes a tierra. Los personajes también debían interactuar con el entorno. Creamos herramientas de interacción que permitieran que los pingüinos crearan huellas al caminar sobre la nieve, o que levantaran polvo de nieve al bailar. Pusimos un director de arte para cada una de estas cosas, porque George no quería que nada nos desviara la atención de la película."
Doug Mitchell explica: -"El pequeñísimo pingüinito Mumble, con un esponjoso plumón, tiene nada menos que 6 millones de plumas en él. El proceso necesario para crear el efecto de este proyecto, hubiera sido imposible de lograr hace unos pocos años atrás. Nosotros exigimos a las computadoras a su máximo funcionamiento. Yo diría que "estrujamos al máximo" la tecnología.
El productor colega Bill Miller agrega: -"Si a mí me preguntan quién hace el papel del personaje principal, tengo que decir que es la voz de Elijah, con el zapateo americano de Savion, la Captura de Movimientos de actuación de Matt Lee, y los esfuerzos de un pequeño ejército de editores de diálogo y actuación, diagramadores, animadores, finalizadores de superficies, iluminadores y personal técnico. Eso multiplicado por todos los personajes y paisajes de la película de 90 minutos, responde a por qué la lista de créditos tiene más de mil nombres".
-"Lo que me gusta de ir al cine es la idea de que me transporto. Quiero experimentar algo por primera vez"- declara el director -"La Antártida misma es extraordinariamente hermosa, llena de colores increíbles y formaciones de hielo fantásticas. Es parte de nuestro planeta, sin embargo, es un mundo en sí misma".
Antes de comenzar la producción de "Happy Feet: El Pingüino" , el productor Bill Miller se embarcó en una expedición de seis semanas en un enorme rompehielos ruso que iba al este de la Antártida. -"Una vez que ví por mí mismo el aspecto y el sonido del lugar, supe cuál sería el punto de referencia para las imágenes y sonidos de nuestra película. Cuando las tomas finales comenzaron a salir de nuestra "fábrica" digital", estaba fascinado al ver que en un todo, habíamos conseguido lo que nos habíamos propuesto".
Para tener una clara visión de las vistas de este mundo distante y congelado, Miller y el equipo de producción organizaron dos expediciones al continente Antártico: una fue en barco a la Antártida peninsular con sus gloriosos icebergs, la otra contó con el apoyo de la Antártida de Nueva Zelandia, y se transportaron en avión a los profundos hielos del Mar de Ross.
-"Si bien es bellísima, la Antártida es uno de los lugares más inhóspitos del mundo"- dice el diseñador de producción Mark Sexton - "Prácticamente es todo hielo y rocas. Así que nuestros paisajes iban a ser inhóspitos, muy frescos y limpios. Para ser precisos al reflejar la belleza del lugar, íbamos a necesitar los mejores materiales de referencia".
Cuando Brett Feeney escuchó que iba a haber un viaje a la Antártida para obtener referencias de fotos realistas, para ser transportadas al complejo entorno, inmediatamente se ofreció a participar en él. -"Al principio hicimos pruebas para ver cómo la luz jugaba en el hielo de los glaciares de Nueva Zelandia. Pero entonces George decidió que quería una Antártida lo más verdadera posible. Hicimos dos viajes para crear una Biblia de material de referencia. Juntamos más de 80 mil imágenes en nuestras caminatas".
Luego de varios meses en el campo, Feeney volvió con imágenes que pasarían a ser el universo de "Happy Feet: El Pingüino" . -"Las fotos de referencia era inmensamente importantes para generar fondos virtuales"- explica Sexton -"Nos entusiasmaban las formas increíbles, y las formaciones que Brett y los miembros de la expedición recogieron. Tomamos todos estos ingredientes increíbles, los mezclamos, y emergieron sin fallas como las superficies con texturas que creamos".
El resultado fue una descripción cuidadosamente diseñada, de un mundo que conmovió a Feeny desde el momento en que puso su pie en el hielo. -"Al salir del avión en el fin del mundo, a uno le corren lágrimas por las mejillas. Es inspirador…un lugar magnífico para trabajar".
Miller espera que al mostrar la belleza natural de la Antártida, los espectadores de "Happy Feet: El Pingüino" , piensen en qué hacer para protegerla. La intención del cineasta es que el público haga una conexión entre cómo tratamos al medio ambiente, y el efecto que eso tiene en la naturaleza, el mundo salvaje, localmente y globalmente.
La idea hizo eco en los actores. -"El mundo no debe tirar su basura en el océano, porque simplemente no puede absorberla toda"- razona Robin Williams -"Es todo un desastre por allí. Cuando uno sale a aguas abiertas, se puede ver la basura flotando por todos lados. Estamos envenenando la cadena alimenticia, y ese es un gran problema".
-"Hay varios temas que debemos enfrentar"- agrega Elijah Wood - "Tenemos un mundo bello, y se supone que deberíamos vivir en armonía con los animales y la naturaleza. Por eso es importante que consideremos a todas las clases de vida y compartamos el planeta".
Brittany Murphy hace eco de los sentimientos de su co-protagonista. -"Una de las cosas que me encantan de George Miller, es que hizo un trabajo extraordinario para llamar la atención hacia los asuntos de conservación del medio ambiente, a través de ' Happy Feet: El Pingüino' . Es un tema importante, y esta película lo muestra abiertamente, sin perder el foco central del entretenimiento de la gente".
-"Muchos de nosotros trabajamos en esta película por tanto tiempo, que era como si nosotros fuéramos los personajes, y la historia nuestro deseo de hacer algo especial. Cuando me preguntan de qué trata esta película, creo que al final de cuentas, se trata del significado que cada uno saque de ella al verla. Para mí, ' Happy Feet: El Pingüino' se trata de pertenecer".
"HAPPY FEET: UNA EXPERIENCIA IMAX"
"Happy Feet:El Pingüino: Una Experiencia IMAX" podrá verse en los cines IMAX® de todo el mundo a partir del 17 de Noviembre del 2006, simultáneamente con su estreno en los cines convencionales. La película fue arreglada digitalmente para tener una imagen y definición sin igual y la calidad de sonido The IMAX Experience® a través de tecnología patentada IMAX DMR® (Digital Re-Mastering).
Al día de hoy, "Happy Feet: El Pingüino" es la 14 ava película IMAX distribuída por Warner Bros. Pictures.
Los cines IMAX, ofrecen una claridad e intensidad de imagen sin parangón, lo que permitirá a los espectadores poder disfrutar la contagiosa música y el gracioso humor de "Happy Feet: El Pingüino" en las pantallas más grandes del mundo, rodeados de un envolvente sonido digital de tecnología súper avanzada. (Las pantallas IMAX, son tres veces más grandes que las pantallas comunes para películas de 35mm, 4.500 veces más grandes que una pantalla de televisión tamaño promedio, y son tan anchas como la cancha de fútbol americano de la NFL).
-"Hicimos lo imposible para que esta película fuera totalmente espectacular, y para que mostrara los majestuosos paisajes de la Antártida, y los pingüinos que la habitan" - cuenta el director George Miller - "Creo que no hay lugar mejor que las gigantescas pantallas IMAX para disfrutar de esta experiencia, por su calidad de imagen y sonido. Nuestro propósito era que los espectadores disfrutaran, "sumergiéndose" completamente en las escenas".
El puro formato de película de fotogramas 15/70 (película de 70 mm con 15 perforaciones por imagen), combinado con el sistema técnico único de proyección IMAX, es la clave de la extraordinaria calidad y definición de las imágenes proyectada en los cines IMAX. La imagen 15/70 es diez veces más grande que los fotogramas convencionales de las películas de cuadro de 35 mm, y tres veces más grande que el cuadro común de 70 mm.
Para que los espectadores se sientan completamente envueltos en el sonido, el sistema IMAX está especialmente diseñado con muchos canales en estéreo, que brindan claridad extraordinaria y calidad, y causan la mayor impresión.
La marca IMAX, es reconocida mundialmente, por su alto nivel de calidad, y su extensa familia de "experiencias" de entretenimiento.
Desde los primeros pasos de la tecnología en 1970, hasta el día de hoy, los espectadores que van a los cines IMAX se cuentan por cientos de millones. Según va aumentando el número de salas IMAX, así también los hace la marca IMAX - un nombre que es único en el mundo del entretenimiento.
Desde los primeros pasos de la tecnología en 1970, hasta el día de hoy, los espectadores que van a los cines IMAX se cuentan por cientos de millones. Según va aumentando el número de salas IMAX, así también los hace la marca IMAX - un nombre que es único en el mundo del entretenimiento.
Desde los primeros pasos de la tecnología en 1970, hasta el día de hoy, los espectadores que van a los cines IMAX se cuentan por cientos de millones. Según va aumentando el número de salas IMAX, así también los hace la marca IMAX - un nombre que es único en el mundo del entretenimiento.
SOBRE LOS ACTORES
Este otoño, se podrá ver a ELIJAH WOOD (Mumble) en la película dramática "Bobby", en la cual él es protagonista junto a un grupo de grandes estrellas, como Anthony Hopkins, Demi Moore y Sharon Stone, bajo la batuta de Emilio Estevez.
Wood tuvo el papel principal en la trilogía de películas basadas en los libros "El Señor de los anillos" (The Lord of the Rings) de J.R.R. Tolkien. Su personaje se llamaba Frodo Baggins. Bajo la dirección de Peter Jackson, las películas "The Fellowship of the Ring", "The Two Towers" y "The Return of the King" fueron un éxito total de taquillas en el año 2004. "The Return of the King" ganó 11 premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película.
Hace poco, Wood actuó en "Everything is Iluminated", una adaptación de Liev Schreiber de la novela mejor vendida de Jonathan Safran Foer. Wood también tuvo un papel principal junto a Jim Carrey y a Kate Winslet, en el drama poco común, aclamado por la crítica "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", con guión de Charlie Kaufman y dirigida por Michel Gondry.
Entre otros de sus trabajos recientes están: "Green Street Hooligans" de Lexi Alexander; "Sin City" de Frank Miller, dirigida conjuntamente por Robert Rodriguez y Miller; "The Ice Storm" de Ang Lee; "The Bumblebee Flies Away" en donde actuó junto a Rachel Leigh Cook y Janeane Garofalo, bajo la dirección de Martin Duffy; "Try Seventeen" con Franka Potente y Mandy Moore, bajo la batuta de Jeffrey Porter; "Ash Wednesday" junto al actor Ed Burns; "Black and White" de James Toback; "The Faculty" escrita por Kevin Williamson y dirigida por Robert Rodriguez; y "Deep Impact" de Mimi Leder. Wood presto su voz para la película de dibujitos animados "The Adventures of Tom Thumb and Thumbelina", en donde la voz femenina era de Jennifer Love Hewitt, como Thumbelina.
Woods fue visto también en estas películas: "Flipper" de Alan Shapiro; "Chain of Fools" de Patrik Von Krusenstjerna; "The War" de Jon Avnet, en donde actuó junto a Kevin Costner; "North" de Rob Reiner, protagonizada por Jason Alexander y Julia Louis-Dreyfuss; "The Good Son" de Joe Ruben, con el actor Macauley Culkin; "The Adventures of Huck Finn" de Stephen Sommers; "Forever Young" de Steve Miner, con Mel Gibson en el papel principal; "Paradise" de Mary Agnes Donohue; "Radio Flyer" de Richard Donner; "Avalon" de Barry Levinson; y la película de Mike Figgis "Internal Affairs" interpretada por Richard Gere.
ROBIN WILLIAMS (Ramón) ganó un Premio de la Academia por su trabajo en la película de Gus Van Sant, "Good Will Hunting". Anteriormente, ya había estado en previas listas para los Oscar, por su interpretación en las películas "The Fisher King". "Dead Poets Society", y "Good Morning Vietnam". En 1990, Williams compartió con Robert DeNiro el premio al Mejor Actor, otorgado por la Junta Nacional de Críticos, por la actuación de ambos en "Awakenings". En el año 2004, Williams recibió el prestigioso premio "Premio a una Carrera Exitosa", durante el Festival de Cine Internacional de Chicago. En el 2005, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, entregó a Williams su premio Cecil B. DeMille por sus contribuciones sobresalientes al mundo del entretenimiento.
Este año, Williams actuó en la sátira política de Barry Levinson, "Man of the Year"; en la comedia "RV" para el director Barry Sonnenfeld; y en la película policial de Patrick Stettner"The Night Listener", en la cual también actuó Toni Collette. En Diciembre, Williams podrá ser visto en el papel de Theodore Roosevelt, en la comedia "Night at the Museum". También se lo verá en la película de Kirsten Sheridan, "August Rush", junto a Freddie Highmore, Jonathan Rhys Meyers y Terrence Howard; y en la comedia "License to Wed", con Mandy Moore y John Krasinski. Estas dos últimas películas se estrenarán en el 2007.
Williams comenzó a llamar la atención como actor, interpretando el papel de Mork de Ork, en la popular serie de televisión "Mork & Mindy". Estudió en la escuela de arte Julliard, de Nueva York, y debutó con el papel principal en "Popeye", de Robert Altman. A ello siguieron papeles protagónicos en las películas "Moscow on the Hudson" de Paul Mazursky, y en "The World According to Garp", una adaptación para cine de la famosa novela de John Irving, que fue dirigida por George Roy Hill.
Otras películas en las que Williams actuó son: "Mrs. Doubtfire" del director Chris Columbus; "The Birdcage" de Mike Nichols; "Patch Adams" de Tom Sádica; "Hook" de Steven Spielberg; y "Jumanji" de Joe Johnston. Williams prestó su voz al popular personaje del genio en la exitosa película de dibujos animados "Aladdin". Luego, también fue la voz del personaje Fendor, en la película también animada "Robots", en el año 2005. Su voz también fue la del Dr. Know, en la película de Steven Spielberg "Artificial Intelligence: AI".
Williams comenzó su carrera como comediante, y es conocido por sus monólogos improvisados. En el año 2002, tras 20 años fuera de los escenarios cómicos, realizó una gira de 26 días por todos los Estados Unidos, que vendió a taquilla completa. El espectáculo de un solo actor tuvo sus últimas apariciones en Broadway, y se filmó con el título "Robin Williams: Live on Broadway". Con él, el actor recibió cinco nominaciones a los premios Emmy.
Cuando no está realizando sus labores de actor, Williams pone sus esfuerzos en obras filantrópicas alrededor del mundo, con el fin de beneficiar la salud, educación y el medio ambiente. Este año él va a presentar junto a Billy Crystal y a Whoopi Goldberg, "Comic Relief 2006", un concierto a beneficio de las familias afectadas por el huracán Katrina. Al día de hoy, la organización Comic Relief ha juntado $50 millones de dólares.
BRITTANY MURPHY (Gloria) recientemente terminó la producción de "The Ramen Girl", en Japón, una comedia que ella produjo y en la que también actuó. También se la podrá ver pronto en la comedia romántica británica "Love and Other Disasters", dirgida por Alec Keshishian y producida por David Fincher y Luc Besson. También se verá a la actriz como el oscuro personaje de la película de misterio "The Dead Girl".
Al principio de este verano, Murphy actuó junto a Ed Burns en "The Groomsmen".
La actriz desempeñó el personaje de Shellie, en la adaptación para cine de la novela gráfica de Frank Miller, "Sin City", dirigida por Miller, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Murphy va a volver a dar vida al mismo personaje, en la secuela que saldrá en el año 2007.
La actriz actuó en más de 40 películas. Entre ellas la comedia romántica "Little Black Book"; "Uptown Girls"; y "Just Married". También actuó en películas dramáticas como "8 Mile" del director Curtis Hanson; "Don't Say A Word" de Gary Fleder, "Riding in Cars with Boys", "Spun", "Sidewalks of New York" "Girl, Interrupted".
En 1995, se ganó la atención nacional con su maravilloso papel de Tai Frasier, en la comedia de Amy Heckerling, "Clueless". También debutó en los escenarios de Broadway en la obra de Arthur Miller, ganadora del premio Tony, "A View from the Bridge". En televisión, algunas de sus actuaciones más brillantes fueron en: la muy aclamada "Oprah Winfrey Presents David & Lisa"; "Common Ground" y "Devil's Arithmetic" en el canal Showtime.
Además de su actuación en pantalla, Murphy prestó su voz no sólo para la película "Happy Feet: El Pingüino" , sino también para los dibujos animados de "Tinkerbell", por primera vez en la historia. Ella ganó un premio Annie por darle su voz a LuAnn en 'King of the Hill" de Mike Judges.
HUGH JACKMAN (Memphis), nació en Australia, y apareció por primera vez en una película en los Estados Unidos, interpretando el papel de Wolverine, en el año 2000. Esa fue la primera de las películas de la franquicia "X‑Men", que se volvería tan popular. Desde entonces, el actor volvió a retomar su papel de Wolverine en "X2" y "X-Men: The Last Stand". Jackman fue postulado para los premios Globo de Oro, por su actuación en la comedia romántica "Kate & Leopold", co-protagonizada por Meg Ryan.
Este otoño, Jackman será el protagonista en la película de Christopher Nolan, "The Prestige", y en la de Darren Aronofsky, "The Fountain". Su voz también se escuchará en los dibujitos animados de "Flushed Away". Recientemente, este mismo año, Jackman actuó junto a Scarlett Johansson en la comedia de Woody Allen, "Scoop". Entre sus otros trabajos en cine, cabe mencionar su rol principal en "Van Helsing"; la película policial "Swordfish" en la cual también actuaba John Travolta y Halle Berry; y la comedia romántica "Someone Like You" donde también actuaba Ashley Judd.
Jackman es un actor que ha ganado varios premios en teatro. En el 2004, fue honrado con el premio Tony al Mejor Actor en un Musical, por su interpretación como el cantante y compositor Peter Allen. La obra se ofreció en Broadway y su nombre era "The Boy from Oz". Su actuación en esa obra también le valió los premios Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle, y Theatre World. Otras obras teatrales en las que actuó previamente son: "Carousel", en el Carnegie Hall; "Oklahoma!", en el National Theater de Londres, obra por la que fue nominado para el premio Olivier; "Sunset Boulevard", con la que ganó el premio australiano 'MO' (equivalente al Tony de USA); y "Beauty and the Beast" de Disney, por la cual fue postulado para los premios australianos de 'MO'.
Jackman comenzó su carrera actoral en Australia, con las películas independientes "Paperback Hero" y "Erskineville Kings". Su actuación en esta última le valió el Premio al Mejor Actor otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Australia. También por la misma obra fue listado para los premios al Mejor Actor, del Instituto Australiano de Cine. En 1999, fue nombrado el Actor Australiano del Año, en la Convención Australiana de Cine.
NICOLE KIDMAN (Norma Jean) llamó la atención del público norteamericano por primera vez, con su acamada actuación en la película policial de tema psicológico "Dead Calm", en 1989. Desde entonces, se volvió una actriz de fama internacional, que ha ganado muchos premios por su versatilidad. En el año 2003, Kidman ganó un Premio de la Academia, un Globo de Oro, el premio de la BAFTA y un Oso de Plata de Berlín por su interpretación de Virginia Wolf, en la película de Stephen Daldry "The Hours". Previamente, el año anterior, la actriz recibió una nominación al Oscar y ganó un Globo de Oro, por su trabajo en el film de Baz Luhrman, "Moulin Rouge!". Kidman ganó su primer Globo de Oro, por su personificación de la perversa y ambiciosa Suzanne Stone, en la película de Gus Van Sant, "To Die For". Otras cuatro veces fue postulada para el premio, por su trabajo en las películas "Birth", "Cold Mountain", "The Others" y "Billy Bathgate".
El año pasado Kidman protagonizó la película policial de Sydney Pollack "The Interpreter", y la de Nora Ephron "Bewitched", en donde actuó junto a Will Ferrell. Ella leyó el premio del Gran Jurado del Festival de Cine Sundance de este año, y fue la narradora del premiado documental "God Grew Tired of Us". Recientemente pudo verse a Kidman en "Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus" dirigida por Steven Shainberg, la cual se estrenó este otoño en el Festival de cine de Telluride y luego se vio en el RomeFilmFest.
Varias películas están por salir, en las que se verá a Kidman. Entre ellas, la película de suspenso de Oliver Hirschbiegel, "The Invasion", en la cual es co-protagonista Daniel Craig, y la película aún sin título de Noah Baumbach, donde también actúan Jennifer Jason Leigh y Jack Black. En este momento Kidman está filmando "The Golden Compass", bajo la dirección de Chris Weitz. El argumento, es una adaptación del primer libro de la popular trilogía fantástica de Phillip Pullman, "His Dark Materials". Kidman será la narradora del film biográfico de Simon Wiesenthal, pronto a salir, "I Have Never Forgotten You". Al principio del 2007, Kidman volverá a reunirse con el directgor con el cual filmó "Moulin Rouge!", y con el actor también australiano Hugh Jackman. Juntos filmarán una gran historia de amor que sucede en Australia.
Otras películas en las que actuó Kidman son: "The Human Stain" del director Robert Benton; "Dogville" dirigida por Lars von Trier; "Eyes Wide Shut" bajo la batuta de Stanley Kubrick; "The Peacemaker" junto al actor George Clooney; "The Portrait of a Lady" de la directora Jane Campion; "Batman Forever"; "Malice"; y la película de Ron Howard "Far and Away".
En enero de este año le entregaron a Kidman el símbolo de más alto honor de Australia: el de Compañera de la Orden de Australia. También fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), un rol que se enfoca en dar visibilidad al público de la violación de los derechos humanos de las mujeres alrededor del mundo. Durante los últimos nueve años, Kidman fue embajadora de UNICEF por Australia. Hace tres años atrás, Kidman fue nombrada Presidenta del Fondo de la Salud de la Mujer en UCLA, en la escuela de Medicina David Geffen.
HUGO WEAVING (Noah El Anciano) fue protagonista en dos de las más exitosas trilogías de películas recientes: él fue Elrond el jefe elfo de la saga de "The Lord of the Rings", y fue el agente Smith en las muy aclamadas películas de "The Matrix".
Weaving actuó más recientemente en "V for Vendetta", junto a Natalie Portman, producida por los creadores de "The Matrix", los hermanos Wachowski.
El actor ha recibido tres Premios de Instituto Australiano de Filmación al Mejor Actor, obteniendo el primero en 1991, por su personificación de un fotógrafo ciego en Proof, la innovadora película de Jocelyn Moorhouse.
En 1994, recibió una nominación en la misma categoría, por su papel de la drag queen Mitzi Del Bra, en la película de Stephan Elliott, "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert".
Weaving ganó el premio por segunda vez en 1998, por su labor en "The Interview", escrita y dirigida por Craig Monahan, por la cual ese mismo año, también recibió el Premio al Mejor Actor en el Festival Mundial de Cine de Montreal.
Entre sus últimos trabajos se encuentra la aplaudida Little Fish, en donde actuó junto a Cate Blanchett y Sam Neill, película por la cual mereció su tercer Premio AFI (Instituto Americano de Filmación) al Mejor Actor (2005).
ANTHONY LAPAGLIA (Alpha Skua) recibió el amplio reconocimiento de la crítica al encarnar a Jack Malone en la serie de televisión "Without a Trace". Con su actuación en ella ganó el premio Globo de Oro y fue nominado para los premios Emmy, y dos veces para los premios del SAG (Gremio de Actores de Cine). En el año 2002, LaPaglia ganó el premio Emmy por su papel recurrente en "Frasier". Ya había sido postulado para el premio en el 2000 y lo volvió a ser en el 2004 también con el mismo papel.
Lapaglia ganó los premios Drama Desk y el del Círculo Outer Critics por su actuación en la obra clásica de Arthur Miller "A View from the Bridge". El actor ahora está produciendo una versión para cine de la misma. LaPaglia trabajó en otra obra teatral, que se ofreció en un teatro local fuera de Broadway. El nombre era "The Guys", y trataba de un capitán de bomberos que debe preparar elogios para los hombres que perdieron la vida en 9/11. Sigourney Weaver y Lapaglia protagonizan la versión para cine de la obra.
Otras películas en las que actuó Lapaglia son: la muy aplaudida "Lantana", que ganó el premio al Mejor Actor en un Papel Principal del Instituto Australiano de Filmación; "Betsy's Wedding"; "The House of Mirth"; "Sweet and Lowdown"; "The Client"; "Company Man;" "Summer of Sam"; "Autumn in New York"; "Lansky"; "Phoenix"; "Commandments"; "Brilliant Lies"; "Winter Solstice" y "The Architect". LaPaglia actuó también en la serie de televisión "Murder One", y en los telefilms "Never Give Up: The Jimmy V Story"; "Criminal Justice", por la cual fue listado para los premios CableACE; y "Garden of Redemption".