Robert Neville (Will Smith) es un científico brillante, pero así y todo, no pudo hacer nada por contener la diseminación del terrible, imparable e incurable virus.
Un virus hecho por el hombre. Increíblemente Neville es inmune al virus, y ahora, es el último humano sobreviviente en lo que queda de la ciudad de Nueva York, y tal vez también lo sea en el mundo entero. Desde hace tres años, diariamente y muy esperanzado, Neville emite mensajes radiales, desesperado por encontrar a cualquier otro sobreviviente que pueda haber quedado.
Sin embargo, él no está solo. Víctimas de la plaga, ahora mutantes-Infectados- acechan en la oscuridad…observando cada uno de sus movimientos…esperando que cometa el error fatal. Capaz él sea la última esperanza para la humanidad. Neville tiene un único objetivo y misión: encontrar la forma de revertir los efectos del virus, utilizando su propia sangre inmune.
El sabe que los mutantes son muchos, y él es sólo uno… y ya no le queda demasiado tiempo.
Warner Bros. Pictures en asociación con Village Roadshow Pictures, presenta una producción de Weed Road/Overbrook Entertainment, "Soy Leyenda" protagonizada por Will Smith ("The Pursuit of Happyness", "Ali"), artista dos veces postulado al Oscar, Alice Braga y Dash Mihok. La película está dirigida por Francis Lawrence. El guión es de Mark Protosevich y Akiva Goldsman, basado en la novela de Richard Matheson. Akiva Goldsman, James Lassiter, David Heyman y Neal Moritz fueron los productores, Michael Tadross, Erwin Stoff, Dana Goldberg y Bruce Berman fueron los productores ejecutivos, y Tracy Torme fue co-productora.
Tras las imágenes, el equipo creativo estuvo compuesto por el director de fotografía Andrew Lesnie, la diseñadora de producción Naomi Shohan, Wayne Wahrman en el montaje, el diseñador de vestuario Michael Kaplan, y el compositor James Newton Howard.
"Soy Leyenda" será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Me llamo Robert Neville…
Will Smith, es protagonista de películas como "I, Robot", "Independence Day" y "Men in Black". No es una cara nueva en los filmes de ciencia- ficción, y ya desde hace mucho tiempo tenía puesto el ojo en la atemporal novela de Richard Matheson "Soy Leyenda" .
-"Tiene al menos dos géneros en sí misma: terror y ciencia ficción y es una maravillosa historia que sucede a través de las acciones de su personaje" - comenta el actor - "El tema de ser el último hombre en la Tierra siempre me intrigó. Los esfuerzos físicos, emocionales y espirituales que Robert Neville debe hacer, tan sólo para sobrevivir, son una hermosa oportunidad para contar una historia universal sobre la naturaleza de la humanidad".
Francis Lawrence, el director de este nuevo filme de ciencia- ficción, basado en el relato de Matheson, agrega: -"La idea de un hombre sobreviviente, aislado y solo en un ambiente urbano moderno, me fascinaba, y era un tema que quería explorar a través de una película. "Soy Leyenda" es la historia por excelencia de un hombre contra el mundo, lo cual es la razón por la cual el tema sigue atrayendo a la imaginación de la gente, después de haber sido escrito hace más de medio siglo atrás".
La novela de Matheson de 1954, es compleja y provocativa, y es ampliamente reconocida como modelo para los géneros de terror y ciencia ficción de los tiempos modernos. La obra ha influenciado a varias generaciones, ha inspirado a innumerables imitadores y ha engendrado dos adaptaciones para películas previamente: "The Last Man on Earth", en 1964, protagonizada por Vincent Price, y "The Omega Man", en 1971, con el primer actor Charlton Heston.
El guionista/ productor Akiva Goldsman, ganó un Oscar al Guión Mejor Adaptado por "A Beautiful Mind". El se confiesa como gran admirador y fanático de Matheson, y dice que fue un deleite para él tener la oportunidad de re-imaginar "Soy Leyenda" para la pantalla grande. -"Para los grandes fanáticos de la ciencia-ficción, Richard Matheson es una especie de dios. Llegar profundamente a las raíces del personaje, con el fin de explorar temas profundos, es una tradición dentro de la ciencia -ficción seria. Se usa la ciencia ficción como alegoría. Esta película realmente nace de esa ética".
Goldsman trabajó basándose en la adaptación inicial de la novela de Matheson realizada por Mark Protosevich, la cual había sido uno de los guiones más buscados en años recientes. Protosevich cuenta: -"Yo había trabajado en este proyecto con mucha pasión por más de una década, y me alegró mucho verlo finalmente llevado a la pantalla, especialmente por este nivel de talentos de ambos lados de la cámara".
La historia que se cuenta en "Soy Leyenda" , gira en torno a un hombre que lleva una existencia solitaria. Los cineastas sabían que el exigente personaje debía ser interpretado por un actor de alto calibre. Cuando se enteraron que Will Smith estaba interesado en el papel, supieron que tenían el hombre justo. Smith, junto con el productor James Lassiter, su socio en la empresa Overbrook Entertainment, habían tenido el ojo puesto en ese proyecto durante varios años. Para el actor, poder interpretar el personaje de Robert Neville -el cual está en pantalla solo, en muchas de las escenas de la película - era tanto un desafío como una gran oportunidad.
Goldsman detalla: -"Como escritor, creo en la habilidad de la palabra escrita para describir y generar un personaje. Sin embargo, en última instancia, es igualmente importante poder transmitir lo que no está hablado. Will es un gran actor, que brindó una actuación extraordinaria. Muchos de sus pensamientos y emociones las transmite a través de sus expresiones y su comportamiento".
Smith tuvo que utilizar otros medios de expresión para hacer llegar al espectador el abanico de emociones por las que pasa Neville. -"Este papel fue muy diferente para mí porque todo era comportamiento. No poder hablar, pero comunicar igual las cosas, fue un ejercicio increíble"- explica el actor -"Tuve que imaginarme cómo hacer para transmitir las cosas sin palabras, las cuales para mí son el centro de la actuación. Sin embargo, cuando uno se queda sin hablar durante un tiempo, comienza a descubrir una diversidad de cosas no sólo del personaje, sino de sí mismo. Es algo fascinante de experimentar, tanto artísticamente como psicológicamente".
Al realizar esta, su primera película con Smith, Francis Lawrence encontró al centro del arco emocional de la historia. -"Lo fantástico de Will es que es muy cálido y tiene mucho carisma"- comenta el director -"El puede darle varias dimensiones a su papel, y lo lleva a uno de la mano en todo momento. Viéndolo, uno siente verdadera compasión por él, tiene miedo junto con él, se ríe y llora con él. Y todas esas capas co-existen simultáneamente en su actuación. Aún más importante es que a través de su papel, él puede transmitir todo lo que le está pasando, tanto física como emocionalmente, las más de las veces sin decir una sola palabra".
El mejor halago para Smith, tal vez sea el que le hizo el hombre que creó el personaje de Robert Neville: -"Pienso que Will Smith es el personaje perfecto para interpretar a Robert Neville"- dice el escritor/ autor Richard Matheson -"Creo que ví todas las películas que él hizo, y siempre es muy convincente en cualquier papel que haga. En esa historia, el personaje es clave, luego, él es la clave".
Soy un sobreviviente que vive en la ciudad de Nueva York…Yo puedo darles comida.
Puedo darles refugio. Puedo darles seguridad.
El tema central de "Soy Leyenda" es un hombre tratando de sobrevivir, que debe enfrentar pruebas extraordinarias: está solo y rodeado de "los Infectados", quienes son unos monstruos que matan sin razonar y sin pensar. La situación es mala ya que es instigada por seres de su propia especie. Una pandemia borró la civilización y Neville quedó solo, en un estado de constante peligro. Todo había comenzado como un gran descubrimiento de la medicina moderna: un retro-virus artificial creado por el hombre, creado para combatir una de las enfermedades más mortales de la historia, el cáncer. Pero al gran éxito inicial que tuvo el retro-virus, le siguió algo inimaginable.
Neville, es un virólogo militar, que vive en Manhattan. El está al frente del proyecto del gobierno que trata de encontrar una vacuna para combatir la pandemia. Pese a todos los esfuerzos, el virus pasa al aire. La ciudad debe ser clausurada, y solamente los no -infectados pueden salir de ella. En medio del pánico que cunde, Neville debe presenciar la trágica muerte de su esposa Zoë (Salli Richardson) y la de su hija Marley, papel que interpretó la hija de 7 años del actor, Willow Smith. Con este personaje ella debuta en el cine de la mano de su verdadero padre.
Los Infectados que no sucumben al virus, corren una suerte aún peor: su devastado metabolismo comienza a transformarlos en unas criaturas que viven en la oscuridad en túneles bajo la tierra. Ellos comienzan a emerger de allí entre las sombras, tratando de aplacar un hambre muy particular y primordial.
Tras la devastación de la catástrofe, Neville también tiene una gran necesidad, y es encontrar una cura para la infección. De alguna manera él es inmune al virus, y tiene dos poderosas armas para luchar: sus conocimientos científicos, y su propia sangre. -"Neville sabe que esos seres fueron infectados con virus mutantes de algo que se creó en laboratorio"- narra Smith -"Ahora él es ser el único sobreviviente, tras haber pensado anteriormente que él no podía salvar a la humanidad".
La experiencia de Neville como científico militar define la forma de vida que él elige vivir en la ciudad abandonada. Su estilo es completamente militar, desde el agotador ejercicio físico, hasta la alarma diaria que avisa con exactitud la puesta del sol. -"Neville es un hombre muy disciplinado" - comenta Lawrence - "Eso es lo que mantiene su mente sana en una situación como esta. Sus opciones son extremas, por eso, si pierde su rutina, es muy posible que él se quiebre".
Su única compañía es su perro, Sam. Neville lucha por adelantarse a toda costa a los Infectados. Durante el día, él y su perro Sam, sobreviven buscando qué comer revolviendo entre la basura. Luego trabaja en el laboratorio y emite mensajes radiales diariamente, con la esperanza de encontrar otros sobrevivientes. Durante la noche, ellos se protegen con una barricada y monitorean las actividades de los Infectados, cuando cazan y buscan comida rondando las calles de la ciudad, olfateando para encontrar a sus presas.
Neville pasa el tiempo realizando distintas actividades y tareas, pero también goza de cierta libertad. Puede irse a pasear en su robado auto Shelby, puede jugar golf en un portaviones, decorar su inexpugnable guarida con tesoros invaluables, y almacenar un vasto aprovisionamiento de comida, combustible y medicinas. Con un intrincado sistema de mapas Neville es el rey de los vastos recursos de la ciudad.
Edificios icónicos de Nueva York, que alguna vez habían sido grandes centros comerciales, de arte o de entretenimiento, ahora parecen sitios surrealistas, y son los jardines y lugares personales de diversión y de caza de Neville.
-"Si uno es el ultimo hombre en Nueva York, hay muchas cosas para divertirse, si bien hay que hacerlo solo" - dice Lawrence -"Entonces vemos todos estos elementos que parecen tan importantes en el mundo en que vivimos, pero que luego de la devastación de la pandemia, son difíciles de reconocer, pues todas esas cosas en las que gastamos energía y miles de millones de dólares en construir, están allí pudriéndose, y no sirven para nada".
-"Neville virtualmente tiene acceso a todo" -comenta Smith -"tiene productos médicos, sabe dónde encontrar alimentos enlatados, y en dónde abastecerse de gasolina. La ciudad entera es su casa, además, no hay nada como jugar al golf encima de un portaviones".
Sin embargo, no todo es diversión y juego en la vida de Neville. Smith debió realizar escenas de acción impresionantes, que se ven a lo largo de toda la película. Recorre la ciudad abandonada en un auto a alta velocidad, queda colgando al revés a seis metros de altura; y maniobra un rapidísimo Ford Mustang, con el cual salta por encima de vehículos oxidados. Además, debe luchar contra los Infectados, que en realidad fueron dobles de acción que se convierten en los monstruos con ayuda de la técnica de efectos visuales de captura los movimientos.
Para coreografiar esas escenas, los cineastas contrataron al veterano coordinador de dobles Vic Armstrong, y su maravilloso equipo de profesionales. Los increíbles trabajos de Armstrong, quien lleva a sus espaldas una carrera de 40 años, se pudieron ver recientemente en las películas de acción "Mission Impossible III", "War of the Worlds" y "Die Another Day".
Los realizadores ya conocían la facilidad de Smith par las acciones físicas - ya sea para crear distintos aspectos de sus personajes, o para realizar escenas de acción claves. Meses antes de comenzar a filmar, Smith comenzó un programa de nutrición especial y de gimnasia, para ponerse más flaco y esbelto. Para ello trabajó con Darrell Foster, su ya viejo entrenador físico, quien años antes lo había transformado para el personaje que le valió una nominación para el premio de la Academia, "Ali". Smith bajó 10 kilos con un régimen tan estricto como el que haría Neville mismo. El entrenador Foster comenta: -"Yo lo ayudé a desarrollar tanto los aspectos mentales como los físicos de su personaje, pues Neville debe pasar por rigurosas y desesperadas situaciones. El debía estar preparado para la falta de oxígeno de las grandes alturas, para el calor, el frío, la humedad, dietas de bajas calorías y muchas otras condiciones adversas".
Todo lo opuesto a ese entrenamiento, la preparación de Smith para el manejo del rifle especialmente modificado, junto al asesor militar y de armas Sam Glen, fue mucho más fácil, pues el actor ya había manejado armas de fuego en películas anteriores.
Si hay alguien ahí, por favor, usted no está solo…
La mayoría del tiempo en pantalla, Smith la pasa constantemente con el compañero de Neville, un perro llamado Sam. El animal estuvo interpretado en la película en su mayor parte, por un ovejero alemán de tres años llamado Abbey. El jefe entrenador de animales, Steve Berens - cuyos animales trabajaron en las películas "Click" y "The Mask"- comprendió que los cineastas esperaban que su animal mostrase una diversidad de emociones. Para obtener una gran actuación de su actor canino, el entrenador utilizó un régimen de entrenamiento específico, al margen de las capacidades innatas de Abbey.
-"Todo depende de cómo uno prepara al animal" explica Berens -"Uno los entrena día tras día, para que cuando estén en el set para una escena determinada, los animales entiendan y se dediquen a la situación. Ellos son una parte del todo. Sabemos que es trabajo, pero la idea es hacerlo divertido. Si uno lo hace bien, con amor y refuerzo positivo, los animales disfrutan lo que hacen. Hay que crear camaradería con el perro, y luego, hay que pasársela al actor. Will era buenísimo con Abbey. En verdad se creó una verdadera unión entre ellos".
Todo en la existencia de Neville cambia cuando una de sus emisiones radiales, es finalmente escuchada por otros sobrevivientes: una mujer llamada Anna, interpretada por Alice Braga, y un niño llamado Ethan, en la actuación de Charlie Tahan. Ellos dos aparecieron inesperadamente un día que Neville entró en una de las trampas que había puesto para los Infectados. -"Pienso que cuando Anna escucha el mensaje de Neville, es ahí cuando comienza a creer que hay esperanza, y que hay más gente en el mundo"- relata la actriz brasilera Alice Braga -"Este hombre está vivo, y Anna toma la decisión de ir a salvarlo, aunque hayan Infectados en los alrededores. Ella debe confiar en lo desconocido, y es así como comienza su esperanzado viaje en la película. Ellos necesitan ponerse en contacto, porque juntos van a ser más fuertes".
Los cineastas eligieron a Braga como actriz, tras su actuación en "City of God", nominada para el premio de la Academia. -"Su actuación en 'City of God' nos gustó mucho" - dice Goldsman recordando -"Alice tiene una belleza natural y una compasión innata que es evidente. Tiene un brillo casi palpable; ella genera una sensación de bienestar, lo cual es importante, ya que Anna representa la esperanza en la película. Ella es algo que Neville quiere alcanzar nuevamente, y pienso que Alice transmite eso a su personaje con autenticidad".
Durante muchos meses, Neville trató desesperantemente de encontrar a otros humanos sobrevivientes. Pero en el momento en que encuentra a los únicos dos seres humanos que vió en años, salta en él el conflicto de la necesidad de tener contacto humano y el miedo. -"Al principio no está muy seguro de que están allí"- dice Smith -"La noche anterior había tenido horribles alucinaciones, y no está muy seguro de lo que está viendo. Por un lado es su deseo más profundo, su sueño dorado, pero por oro lado, en el momento que puede hacer contacto, no quiere hacerlo. Esa dualidad es una situación maravillosa para explorar psicológicamente para un actor".
Para crear el personaje de Anna, Braga se inspiró en información sobre sobrevivientes de los horrores del huracán Katrina y del Holocausto. -"¿Cómo puede uno seguir viviendo después de algo como eso?"- pregunta ella - "Cuanto más leía, más me daba cuenta que se trata de tener esperanza. Mi personaje cree y guarda esperanza dentro de sí, inclusive luego de haber visto lo que vivido. He aprendido mucho sobre la vida a través de mi investigación para crear a Anna".
Neville inmediatamente queda impresionado por la profunda fé de Anna, inclusive cuando amargamente él rechaza la existencia de un poder superior. -"Anna siempre lucha por seguir adelante" - destaca Braga -"Su motor son sus deseos de mantenerse viva, y tiene esperanza, especialmente con respecto a Ethan, el muchachito. El personaje de Will es grande y fuerte. Para él es más fácil sobrevivir de lo que lo es para la muchacha y el niño. Cuando ella lo encuentra, al mirar a los alrededores de la casa de Neville, puede notar que Neville lucha por sobrevivir. Entonces toma la decisión de confiar en él, y de creer que tal vez pueda vivir con él en ese mundo loco".
Con tan solo ocho años, Charlie Tahan estaba fascinado de haber sido elegido para interpretar el papel de Ethan, el joven sobreviviente que viaja junto con Anna. -"Ethan es callado porque piensa que su verdadera familia ya no existe más, y además porque vio cosas muy malas" - dice Tahan -"Las calles están vacías y no hay nadie en ningún lado, a excepción de las criaturas. Al principio él no confía mucho en Neville, porque no sabe si Neville es malo, o uno de los Infectados. Neville sabe que Ethan no confía en él, por eso trata de hacerlo reír. Pero inclusive cuando estábamos fuera del escenario, Will me hacía reír mucho" - agrega el pequeño actor, quien confiesa que trabajar con Smith y con Braga "fue la más grande experiencia de su vida".
Al encontrar a Anna y a Ethan y al escuchar su increíble historia de supervivencia, Neville recupera la esperanza. Smith dice: -"Es el clásico debatirse del ser humano, entre la fé y la ciencia. Anna tiene origen judeo-Cristiano, pero las ideas espirituales son universales. Todos los que pierden a alguien bienamado se hacen esas preguntas, pasa por etapas de fe y de falta de fe, de miedo y de enojo con Dios… todo eso. Dadas todas las pérdidas que Neville sufrió, y las circunstancias de su vida, el tiene todas las razones para preguntarse qué tipo de Dios permitiría tanto sufrimiento".
El catalizador de las circunstancias de vida en que se encuentra Neville, es un virus hecho por el hombre. Nació de una cura revolucionaria para el cáncer, pero luego comenzó a mutar en un micro-organismo infeccioso imparable. El tema hizo que los cineastas se pusieran a investigar el entorno de la ciencia y el complejo mundo de los virus y la virología. La investigación comenzó con información sobre los profesores más prominentes del campo, y culminó con una visita a los Centros de Control de Enfermedades (CCE). Los CCE permitieron que Smith, Lawrence y los otros productores tuvieran la rara oportunidad de encontrarse con científicos trabajando en los tres laboratorios del Nivel de Bio-Seguridad. En esos laboratorios se encuentran los causantes de las enfermedades más virulentas, contagiosas y mortales. Allí comenzaron a comprender que la posibilidad de que un retro virus escape de todo control no existe sólo en las historias de ciencia-ficción, sino que es algo que podría ser muy posible.
Goldsman comenta: -"Nos dimos cuenta que algunos virus son muy posibles en el tope de la "cadena de comida". Cuando uno se da cuenta de qué durable y cuánto impacto puede causar la mutación de un virus, se queda uno apocado y en verdad aterrorizado".
Los cineastas pudieron conocer algunos de los virólogos más importantes del país, también microbiólogos que trabajaban en laboratorios de alto nivel de riesgo biológico, y "cazadores de virus", que son científicos que viajan a distintos lugares del mundo tratando de encontrar respuestas a pandemias potenciales. -"Era fascinante" - comenta Lawrence -"Tuvimos la posibilidad de observar cómo piensa un virólogo, y cómo ven ellos el mundo de los virus".
Los cineastas así obtuvieron gran cantidad de información para la película, y el resultado es que Neville utiliza los protocolos de laboratorio copiados directamente de los CCE. Smith estuvo muy agradecido de tener la oportunidad de realizar esa visita, pues le ayudó en mucho a desarrollar su personaje. -"Me encanta la investigación" - comenta el actor-"Es muy difícil imaginar emocionalmente a un personaje como el de Neville, si uno no entiende la ciencia que lo moviliza".
Los expertos de los CCE también les brindaron gran información sobre los pasos y la ética de las evacuaciones en masa y de las cuarentenas. Además, la ciudad de Nueva York, el estado y las agencias federales, compartieron su experiencia con los realizadores de la película, la cual sirvió para orquestar algunas de las escenas más impresionantes y dramáticas del film. Entre esas secuencias están las del caos en las calles, y otras en las que Neville se encuentra completamente solo en lo que alguna vez había sido una bulliciosa ciudad.
La ciudad de Nueva York del año 2012, es una sombra de la metrópolis que conocemos hoy. Los cineastas quisieron evitar la típica imagen gastada de una ciudad de ciencia -ficción en ruinas. Entonces crearon una imagen en el tiempo de la ciudad degradada, por la cuarentena, por los negocios saqueados, por los carteles avisando el riesgo de contaminación, por nudos de tráfico con transportes ahora abandonados. Y todo eso cubierto por una enmarañada vegetación, que muestra la vida que renace. Fue Francis Lawrence quien tuvo esas ideas para las imágenes espectrales de Manhattan, que literalmente queda convertida en una jungla urbana, cuando la naturaleza vuelve a reclamar su territorio.
La diseñadora de producción Naomi Shohan, que anteriormente había trabajado con Lawrence en la película "Constantine", ayudó a lograr la imagen salvaje y paradisíaca de la ciudad. -"El resultado visual de la pandemia inicial, es una ciudad plagada con restos de operativos de emergencia, tanto militares como médicos, además del caos causado por una población frenética"- detalla Shohan- "La apariencia no es muy distinta de la de los estragos causador por la guerra. Avanzando en el tiempo, pudimos transformar el paisaje e infundirle poesía, lo cual contrasta muy bien con la situación desesperada de Neville. Eventualmente, vemos una ciudad que ha sido transformada por una infraestructura que se está destruyendo, y que está deshabitada.
Junto con la gente de su departamento de arte, Shohan investigó los posibles resultados de varios escenarios de la ciudad en esa situación, entre esas cosas, cómo sería todo si no hubiera agua, y si la vegetación, los insectos y los animales invadiesen el lugar. "Las cañerías rotas crearían inmensos charcos de agua, que socavarían los materiales, haciendo que la tierra "se trague" calles enteras y partes de edificios" - detalla la diseñadora - "El fuego causado por fallas eléctricas y por pérdidas de gas, hubiera causado más daño, y la imparable naturaleza hubiese comenzado a reclamar nuevamente su territorio. Ahora, en vez de calles llenas de restos médicos y militares, los grandes "cañones" de la ciudad de Nueva York comienzan a parecerse a las imágenes del lejano oeste que se ven en pinturas del siglo IX. Llegamos entonces a un punto atemporal, en donde la dureza de la líneas y las arenas de la ciudad, que han sido invadidas por la naturaleza, se han transformado en un paisaje sensual".
Con respecto a esa imagen, Lawrence comenta: -"Quise filmar esta película desde una perspectiva naturalista. Quise filmar aquí, en las calles de Nueva York, a plena luz del día y en lugares verdaderos. Porque eso se correlaciona con las actuaciones y los lugares que elegimos para filmar".
El director eligió a Andrew Lesnie (trilogía de "The Lord of the Rings"), camarógrafo ganador del Oscar, para dar lente a las emociones que él había imaginado para Neville y su mundo. -"Utilizamos la cámara para hacer sentir al espectador las emociones que Neville siente, ya sea soledad, divertimento o melancolía. Andrew convirtió a la cámara en un vehículo para hacer sentir las emociones en cada escena"- comenta Lawrence.
Además del viaje interior de emociones, la cámara necesitaba captar la vida de sobresaltos y llena de acción de Neville, y en algunos casos, esas imágenes fueron mejoradas por medio de efectos visuales. Aún si la filmación se realizó a extrañas horas durante los fines de semana, para evitar las típicas multitudes que usualmente andan por la ciudad, la unidad de acción tuvo espectadores madrugadores que se paraban y alzaban sus teléfonos para sacar fotos del espectáculo. En una de las escenas más notables, Neville conduce a toda velocidad un auto Mustang Shelby modificado, evitando vehículos abandonados y otros obstáculos desparramados por las calles de la ciudad. Filmar esa escena tomó un mes, y se hizo en distintos lugares alrededor de la ciudad.
Fue un gran desafío logístico filmar una película en donde el personaje principal es casi el último ser humano sobre la tierra, en una de las ciudades más pobladas del mundo. Sin embargo, los cineastas no cambiaron la elección de filmar en la verdadera ciudad de Nueva York. -"Uno no puede imitar a Nueva York"- afirma el productor Michael Tadross quien vive en dicha ciudad- "Hay fondos únicos en ella, y tuvimos mucha suerte de poder filmar en lugares en donde nunca antes lo habíamos hecho".
Trabajando en conjunto con todos los niveles de las agencias del gobierno, entre ellas la Oficina de Cine y Televisión del Alcalde Michael Bloomberg, Tadross y el Jefe de Exteriores Paul Kramer, jugaron papeles clave para conseguir filmar en algunos de los lugares más icónicos y pululantes de la ciudad. Al final, el equipo de producción consiguió permisos para filmar en lugares típicos, para los cuales antes no se habían concedido permisos. Además, se les permitió vaciar cuadras enteras de la ciudad - por períodos cortos y fuera de los horarios comerciales y de más de gente- para lograr el efecto de una ciudad deshabitada, salvo por Robert Neville. Pero hasta la toma más corta, requería que el lugar fuera transformado, y eso incluía autos abandonados en la mitad de la calle, edificios que se desmoronaban por descuido, plantas artificiales, yuyos que creían en las rajas de la tierra, y una capa de polvo y suciedad sobre todas las cosas, mostrando el un lugar despoblado.
-"Nada en esta película fue un trabajo simple. Cada vez que filmábamos en exteriores necesitábamos tener un escenario post apocalíptico. No podíamos utilizar el entorno tal cual estaba. El mundo que creamos no se parece en nada a Nueva York, ni a ninguna cosa que la ciudad haya tenido antes. Y eso lo tuvimos que lograr en cada uno de los lugares en donde filmamos"- recuerda Kramer.
Entre la lista de lugares de Nueva York utilizados para filmar "Soy Leyenda" , hubo diversos y eclécticos sectores dentro de tres de las cinco zonas que comprendidas por la Terminal Grand Central, el edificio Flatiron al lado de Madison Square Park, Washington Square Park, las modernas calles de TriBeCa, el distrito de Meatpacking (de matanza), Columbus Circle, y Chinatown.
La filmación duró varios fines de semana, en los que se filmó en los lujosos negocios de la Quinta Avenida, la cual fue uno de los lugares más difíciles para trabajar. Para poder parar totalmente el tránsito de autos y paseantes de Madison y la Sexta Avenida, hasta las calles 57 y 49, zona que bordea la Quinta Avenida, se necesitó la ayuda de cientos de ayudantes de producción, policías y agentes de tránsito.
Para Smith, vaciar un lugar tan bullente de tráfico y gente era sobrecogedor. -"Uno se da cuenta que nunca en su vida vio Nueva York completamente vacía"- cuenta el actor -"Es una imagen impresionante. Al vaciar la zona de la Quinta Avenida, se pudo ver claramente que estábamos haciendo algo sin precedentes".
Lawrence está de acuerdo y agrega: -"Si, la quinta Avenida fue algo muy especial. Impresionaba que todo el mundo estuviera en silencio a medida que avanzábamos. Al mirar al monitor de video, me quedaba azorado escuchando el diálogo y las imágenes de Will caminando por la quinta Avenida, totalmente vacía. Cuando yo decía "¡corten!" se escuchaba un rugido de aplausos de miles de personas que estaban a lo largo del otro lado de las cuadras bloqueadas. Nadie tomó fotos ni hizo ruidos molestos. Fue increíble. Hicimos eso todo el día, y era impresionante ver el respeto de la gente en la ciudad ese día, y realmente eso nos ayudó muchísimo".
La consideración de "los mirones", fue compensada en un día especialmente frío y ventoso, cuando Smith los sorprendió - al igual que al equipo de filmación - con una espontánea interpretación de la canción "Summertime" (tiempo de verano).
"…y no se confundan, mis queridos compatriotas: Estamos en guerra por nuestra propia supervivencia. Por eso, con gran tristeza esta noche he firmado una orden ejecutiva, que pone en cuarentena a la ciudad de Nueva York. Que Dios nos ayude…"
-- Mensaje radial del Presidente de los Estados Unidos
En gran contraste con el vacío de Manhattan tras la pandemia, miles de actores y extras inundaban las calles de filmación, para evocar el pánico y el caos del principio de la cuarentena y la evacuación de la ciudad. Tomó tres meses de preparaciones poder filmar esas secuencias: hubo que tramitar permisos de una docena de agencias y moverse a través de un laberinto de rigurosas directivas, para coordinar la logística del vuelo de múltiples aviones, yendo y viniendo de una base especialmente ubicada en el agua para la película.
La mayor parte de la escena sucede en un muelle en la base del Puente Brooklyn. Sin embargo, si bien el lugar ofrecía a Lawrence un magnífico fondo del horizonte de Nueva York, ahí no había un embarcadero. Con la ayuda de una docena de agencias de la ciudad, estatales y federales, y con la ayuda de la división de Aviación del Departamento de Policía de Nueva York, más la división de Ingenieros del Ejército y la del Departamento de Conservación del Medio Ambiente, el equipo de producción trajo una barcaza y la anclaron en el lecho del río. Luego instalaron una pasarela que conectaba a tierra. Así fue como crearon su embarcadero.
El departamento de iluminación de la producción, comenzó entonces su trabajo, y les tomó una semana instalar cables y plataformas en el Puente Brooklyn, en la barcaza y en las calles de alrededor, para iluminar el normalmente oscuro trecho que pasa por debajo de la autopista Franklin D. Roosevelt.
Varios días antes de comenzar a filmar, empezaron a llegar equipos militares, los cuales habían sido coordinados por el consultor militar y de armas Sam Glen, cuya ayuda fue indispensable para la producción. Trabajar conjuntamente con el Ejército norteamericano, era fundamental para la filmación exitosa de las escenas.
Filmar esas tomas cerca de South Street Seaport, tomó seis noches, y para la complicada escena fueron necesarias docenas de armas de artillería militar aérea, y armamento de tierra. Entre otras cosas, pudieron contar con el helicóptero Black Hawk de la Guardia Nacional de Nueva York, y el H-65 Dolphin de los Guardacostas, además de los vehículos de asalto Humvees y Stryker (nuevas piezas del arsenal norteamericano). La Armada de los Estados Unidos y el servicio Guardacosta, proveyeron en conjunto embarcaciones grandes y pequeñas, y todas ellas tuvieron una función en la escena, además de ofrecer seguridad a los miles de actores, extras, cineastas, y miembros del equipo de filmación que estaban presentes. Hubo más de 150 efectivos militares, tanto en frente de las cámaras como detrás de ellas - operando los equipos utilizados en la escena.
-"Todos estaban de acuerdo en que era necesario utilizar verdaderos soldados en esas escenas, porque son expertos y porque le daría mucha autenticidad" - dice Glen - "La famosa División 69 de Infantería de Nueva York, bajo las órdenes del Departamento de Defensa, fue muy amable en dejarnos emplear a la tropa durante sus días libres, como si fueran extras. Ellos están entrenados para preservar la paz y le dieron un mayor nivel de realismo a toda la acción".
Lawrence trató de filmar la mayor parte posible con las cámaras. Sin embargo, se utilizaron imágenes creadas por ordenador para magnificar las imágenes de una ciudad abandonada, invadida por los Infectados. El supervisor de efectos visuales ganador del Oscar, Janek Sirrs (trilogía "The Matrix") estuvo a cargo de crear a los Infectados. Ellos son una bizarra copia de los antiguos humanos que alguna vez habían sido, y carnívoros además. Sirrs y su equipo dieron vida a las criaturas digitalmente, y además utilizaron la técnica de captura del movimiento. Los dobles de acción utilizaron trajes especiales, que tenían círculos reflectivos que permitían luego repetir sus movimientos por computadora. Para completar el efecto, se utilizaron imágenes creadas por ordenador y maquillaje para efectos visuales, lo cual dio como resultado criaturas sin pelos, con piel semi-transparente que permite ver la primera capa de músculos. Los Infectados estaban liderados por Alpha Male, interpretado por el actor Dash Mihok.
El Arsenal Kingsbridge, antiguo arsenal del Servicio Guardacosta del Bronx, fue el telón de fondo cavernoso para la mayoría del trabajo de efectos visuales. En especial para el set de Times Square, irreconocible al estar cubierto por algas verdes del mar. El Arsenal de la Avenida Marcy, en la sección de Williamsburg de Brooklyn, el cual tiene un interior de más de 30 metros cuadrados, también fue utilizado por el equipo de producción. El lugar sirvió para los cuatro escenarios que representan "el reino -fortaleza" de cuatro pisos de altura Neville. El exterior de dichos escenarios se filmó en Washington Square Park.
El bunker de Neville, en el cual Alice, Ethan y él mismo hacen barricada contra los Infectados, fue ideado por Naomi Shohan. Sus diseños fueron luego mejorados por el supervisor de efectos visuales Conrad Brink, quien les agregó múltiples plataformas hidráulicas, y cañones de aire comprimido que literalmente, hacen volar los edificios hasta sus cimientos en los alrededores de la fortaleza.
Pese a toda la acción intensa y los innovadores efectos visuales que hubo en la producción de "Soy Leyenda" , para Goldsman la más impresionante y atractivo del film, es lo que sucede en el interior del personaje principal. -"En verdad es una historia sobre una pérdida"- dice el productor guionista -"Trata de lo que sucede cuando perdemos lo que amamos. Supusimos simplemente que cuando uno tiene una pérdida catastrófica, el mundo sigue andando. Para poder expresar eso dramáticamente, creamos un mundo en suspenso. Al mismo tiempo es una historia sobre el renacer, y lo que se necesita hacer para curarse. Esta es una historia de ciencia-ficción, pero todos podemos relacionarnos con ella".
Will Smith hace eco de la naturaleza dual del film, como una historia de suspenso épica de ciencia-ficción, y como el viaje emotivo de un ser humano. -"Es una historia en capas, y uno las va pelando capa tras capa"- dice el actor -"Al llegar a la cuarta o quinta capa, uno puede comenzar a sacar sus propias conclusiones. Esta película es una experiencia y con un poco de suerte, va a ser el catalizador para el efecto en muchos de los espectadores. Queríamos que fuera interesante, pero que al mismo tiempo, queríamos que sembrara pensamientos y preguntas. Esa era nuestra intención al realizar esta película".
SOBRE EL REPARTO
WILL SMITH (Neville) ha disfrutado el éxito de una carrera de películas populares, su propia serie de televisión y discos ventas multi-platino. Su primera postulación para el premio de la Academia, y para un Globo de Oro, le llegó de la mano del personaje de Muhammad Ali, la leyenda del boxeo, en la aclamada película biográfica de Michael Mann "Ali". Recientemente Smith fue protagonista en el drama de la vida real, aclamado por la crítica, "The Pursuit of Happyness".Su actuación en ella le valió una segunda candidatura al premio de la Academia, y su cuarta postulación al Globo de Oro y al premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) al Mejor Actor.
En el año 2005, Smith protagonizó y produjo la comedia romántica "Hitch", dirigida por Andy Tennant. El año anterior, fue actor y productor ejecutivo del exitoso film de ciencia-ficción "I, Robot", adaptado de un libro de Isaac Asimov y dirigido por Alex Proyas. Ese mismo año, prestó su voz al personaje central, Oscar, en la exitosa película animada "Shark Tale", en la que también participaban Renée Zellweger, Angelina Jolie y Robert De Niro.
En Julio del 2003, volvió a trabajar con Martin Lawrence en "Bad Boys II", la secuela de la popular "Bad Boys" de 1995. Smith antes había actuado en dos otros filmes taquilleros del verano. En 1996, trabajó en la película de acción con extraterrestres de Roland Emmerich "Independence Day". Al año siguiente, actuó junto a Tommy Lee Jones en la comedia de ciencia-ficción de Barry Sonnenfeld, "Men in Black", para la cual Smith grabó la canción tema, que ganó el premio Grammy. En el año 2002, Smith, Jones y Sonnenfeld, volvieron a hacer equipo para filmar la secuela "Men in Black II".
Smith ya era un artista ganador del Grammy, cuando pasó exitosamente a trabajar en cine y televisión. Tras las películas "Where the Day Takes You" y "Made in America", la crítica lo elogió ampliamente al verlo en el papel principal del drama "Six Degrees of Separation", con Stockard Channing y Donald Sutherland. En 1995, fue nombrado Actor Estrella del Mañana durante la convención del ShoWest. Entre sus trabajos en cine cabe mencionar: "Enemy of the State", junto a Gene Hackman; "Wild Wild West", para la cual también grabó la canción - tema, e hizo el papel protagónico en el filme de Robert Redford "The Legend of Bagger Vance".
Smith comenzó su carrera en el mundo de la música aún estando en la escuela superior. Hizo un conjunto con su amigo Jeff Townes llamado DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince. Smith se convirtió entonces en artista rap y se ubicó en el tope de las listas. Juntos grabaron varios álbumes que vendieron platino y multi-platino, y ganó numerosos premios, entre ellos dos Grammys y tres American Music.
El éxito musical de Smith, lo llevó a protagonizar el popular programa cómico de televisión "The Fresh Prince of Bel-Air". El mismo se transmitió durante seis años en el canal NBC, y con él fue candidato dos veces a los Globos de Oro.
Smith siguió grabando, y sacó su primer álbum en solo, "Big Willie Style", en 1998, con el cual ganó un Grammy y cuatro Premios American Music. En 1999, fue galardonado en la entrega de premios Image de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) como Artista del Año. Su siguiente CD, "Willennium", incluía la canción "Will2K" que vendió doble platino.
Smith está asociado con James Lassiter y Ken Stovitz en la empresa Overbrook Entertainment, firma que produjo películas como "Ali", "I, Robot", "Saving Face", "Hitch", "ATL" y "The Pursuit of Happyness". Con su empresa Overbrook, Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith, también co-crearon y produjeron la popular serie cómica de televisión "All of Us", que recientemente cumplió cuatro años de transmisión. Por venir para Smith, como productor, o como productor ejecutivo están: la película dramática "Seven Pounds", la cual protagoniza y en donde vuelve hacer equipo con la directora de "The Pursuit of Happyness", Gabriele Muccino; "Lakeview Terrace", con los artistas Samuel L. Jackson y Kerry Washington, y "The Human Contract", la cual es el debut de Jada Pinkett Smith como directora de cine.
Pronto se podrá ver a Smith en "Hancock", película que él también produce, y en donde actúa junto a Charlize Theron y Jason Bateman bajo la dirección de Peter Berg. Su estreno se espera para Julio del 2008.
ALICE BRAGA (Anna) desde su conmovedora actuación en la película dramática del director Fernando Meirelles, "City of God" - la cual fue candidata al Oscar y al Globo de Oro- Braga ha obtenido reconocimiento de la crítica internacional. La actriz brasilera, es una popular actriz de cine en su país, donde realizó películas como "Sólo Dios Sabe" - la cual tuvo su première en el Festival de Cine de Sundance; la comedia poco convencional "Cheiro do Ralo, O"; y "Cidade Baixa", que trata de un triángulo amoroso.
Recientemente Braga llamó la atención en Hollywood con su actuación en "Journey to the End of the Night", del escritor/ director Eric Eason, y en donde actuó junto a Brendan Fraser y Catalina Sandino Moreno.
La actriz tiene una cantidad de prometedores trabajos en vista.
En "Crossing Over", de Wayne Kramer, Braga trabajará junto a Harrison Ford y Sean Penn, en una historia de inmigrantes que tratan de obtener la ciudadanía norteamericana. El 2008, la mostrará en la película de David Mamet, "Redbelt", junto a Chiwetel Ejiofor, Tim Allen y Emily Mortimer, y también en "Blindness", film basado en el ensayo ganador del Premio Nobel de José Saramago, sobre una ciudad misteriosamente azotada por una enfermedad que deja ciegos a sus habitantes. El film, vuelve a juntar a Braga con el director Fernando Meirelles, y en él también actúan Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael Garcia Bernal.
Braga en este momento está filmando "Repossession Mamba", junto a Jude Law y Forest Whitaker. La película de suspenso y ciencia ficción está basada en la novela de Eric Garcia, y se espera su estreno en el 2009.
DASH MIHOK (Alpha Male) Próximamente se lo verá en la película de acción y suspenso "The Punisher: War Zone", que se estrenará en el 2008.
Su nombre viene del escritor de suspenso Dashiell Hammett, por quien lo nombraron. Mihok creció en la ciudad de Nueva York, y entró en el mundo teatral de dicha ciudad, afiliado a la compañía teatral para niños, City Kids Repertory. Su gran envión comenzó cuando fue elegido para actuar como Benvolio en "William Shakespeare's Romeo + Juliet", la renovada adaptación para cine de la romántica tragedia clásica, del director Baz Luhrmann.
Desde entonces trabaja constantemente. Se lo pudo ver en: la épica de la Segunda Guerra Mundial muy aplaudida por la crítica, "The Thin Red Line", de Terrence Malick; "The Perfect Storm" de Wolfgang Petersen, con George Clooney y Mark Wahlberg; "Dark Blue", con Kart Russell y Ving Rhames; "Basic", junto a John Travolta y Samuel L. Jackson; "Connie and Carla", con Nia Vardalos y Toni Collette; y "The Day Alter Tomorrow", junto a Dennos Quaid y Jake Gyllenhaal. Más recientemente, apareció en la película policial de época "Hollywoodland", junto a Adrien Brody y Ben Affleck; también en la película independiente "10 th and Wolf", con James Mariden; y en el filme para la familia "Firehouse Dog".
En televisión, Mihok hizo las veces del personaje de la vida real Paul Janszen, en la película biográfica de Pete Rose, "Hustle", para el canal ESPN. Otros de sus trabajos recientes en televisión fueron papeles en: "Pushing Daisies", "Ghost Whisperer", "Law & Order", "CSI: Crime Scene Investigation", y también en la película para televisión del canal CBS, "Murderous Intent". Mihok también tiene un papel recurrente en la serie del canal WB, "Felicity".
CHARLIE TAHAN (Ethan) nacido en Nueva Jersey, y de nueve años de edad, debutó en la pantalla grande con "Trainwreck: My Life as an Idiot", haciendo el papel de Seann William Scott niño. Durante el Festival de Cine de Sundance 2007, se pudo ver a Tahan en el cortometraje "High Falls", protagonizado por Maggie Gyllenhaal y Peter Sarsgaard. Pronto se lo verá en la película aún por estrenarse, "Nights in Rodanthe", en donde también actúan Richard Gere y Diane Lane.
Cuando no está filmando, a Tahan le gusta leer, dibujar, ir en barco y jugar con su hermano, su hermana y sus amigos.
Salli Richardson- WHITFIELD (Zoë) fue co-protagonista de Denzel Washington en la aclamada película biográfica "Antwone Fisher". Otros de sus trabajos en cine fueron papeles en: "Biker Boyz", "Posse", "The Great White Hype" y "Book of Love", entre otros.
Richardson es ahora protagonista de "Eureka", el show número uno del Canal Sci-Fi. Los televidentes ya están familiarizados con la actriz, por su personaje en la serie "Family Law", y por sus papeles de actriz invitada en series populares como "Rude Awakening" y "Stargate SG-1".
SOBRE LOS REALIZADORES
FRANCIS LAWRENCE (Director) debutó como director en el año 2005, con la película con un nuevo estilo visual "Constantine", protagonizada por Keanu Reeves, Rachel Weisz, Shia LaBeouf y Djimon Hounsou.
Lawrence se crió en Los Angeles, escribió guiones, filmó películas en Súper 8 y tomó clases de filmación en su escuela superior. Todo eso lo ayudó a decidirse a hacer una carrera en filmación. Siendo alumno de filmación de la Universidad Loyola Marymount, trabajó haciendo sus propias producciones a lo largo de sus estudios universitarios. Tras graduarse, comenzó a realizar videos musicales para un amigo que tenía una pequeña firma grabadora.
A partir de entonces, Lawrence fue director de videos musicales para algunas de las más grandes figuras artísticas, y ganó todos los premios que se pueden ganar en el campo. En el 2003, el joven director, fue galardonado por la Asociación de Producción de Videos Musicales (MVPA) por su innovador trabajo en el video de Justin Timberlake, "Cry Me a River", recibiendo los Premios al Mejor Pop y al Mejor Video Masculino. Varias veces fue honrado con premios MTV Video Music, y recibió el Premio al Director del Año 2002 otorgado por MVPA. También ganó el Latin Grammy 2002 por el video "Suerte" de la popular cantante sudamericana Shakira.
Los nombres de los artistas con los que Lawrence trabajó desde entonces, parece una guía de "Quién es Quién" de la música contemporánea. Entre ellos están Britney Spears, Janet Jackson, Destiny's Child, Aerosmith, Jennifer Lopez, Whitney Huston, Gwen Stefani, Jay-Z, Alanis Morissette, Black Eyed Peas y muchos otros. Uno de sus trabajos de más alto perfil fue "Black Suits Coming" de Will Smith, video que realizó para la película "Men in Black II". Se dice que ese fue el video más caro que jamás produjo. Hacerlo fue todo un desafío, pero a la vez le brindó un entrenamiento muy beneficioso para una suave transición entre del campo de filmación de videos a la filmación de películas para cine.
Además, Lawrence ganó su lugar en el mundo de los cortos comerciales, creando campañas visual y musicalmente impresionantes, para grandes corporaciones como por ejemplo Gap y Coca-Cola.
MARK PROTOSEVICH (Guionista) estuvo trabajando en "Soy Leyenda" durante más de diez años. El escribió varios borradores del guión en 1996. Más recientemente escribió el guión de "Poseidon", la nueva versión del film de 1972 "The Poseidon Adventure". La película estuvo dirigida por Wolfgang Petersen, y tenía como protagonistas a Kurt Russell, Richard Dreyfuss y Josh Lucas.
Protosevich nació y se crió en Chicago. Creció leyendo cómics, viendo películas de terror, y bailando rock and roll leyendo libros de ciencia-ficción. El estudió en el Colegio Columbia de Chicago, y tras graduarse, el Jefe del Departamento de Filmación, le pidió que fuera docente. Durante los cuatro años siguientes, enseñó cursos de producción y mientras tanto trabajaba como escritor independiente. En 1987, escribió y dirigió el cortometraje "Past Voices", el cual ganó el Premio de Oro Hugo y la Placa de Oro en el Festival de Cine Internacional de Chicago.
Al mudarse a Los Angeles, Protosevich comenzó a trabajar como analista de historias para el productor Scott Rudin y para Columbia Pictures. Más tarde pasó a ser ejecutivo de desarrollo para Orion Pictures, para la productora Dawn Steel, y para Metro-Goldwyn-Mayer. En 1996, vendió su guión original "The Cell". La película, que se estrenó en el año 2000, estuvo dirigida por Tarsem Singh, y tenía como estrellas a Jennifer Lopez, Vince Vaughn y Vincent D'Onofrio. El guión de Protosevich fue postulado para el premio Bram Stoker de la Asociación de Escritores de Terror.
A partir de ello trabajó con Richard Zanuck, Joel Schumacher, Jan de Bont, Imagine Entertainment, Revolution Studios y con Sean Daniel & Jim Jacks, además de con su antiguo jefe, Scott Rudin.
Protosevich recientemente terminó de escribir "Thor", para Marvel Entertainment, película que se comenzará a rodar a fin de este año.
AKIVA GOLDSMAN (Guionista/ Productor) ganó el Premio de la Academia 2001, un Globo de Oro y un Premio del Gremio de Escritores de América (WGA) por su guión para la película de Ron Howard "A Beautiful Mind", que también ganó el Premio de la Academia de la Mejor Película.
Recientemente Goldsman fue postulado para los premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y el del WGA por el guión para la película de Ron Howard "Cinderella Man". Otros de sus trabajos fueron los filmes "The Client", "Batman Forever", "A Time to Kill", "Practical Magic", "I, Robot" y "The DaVinci Code".
Su compañía Weed Road Pictures, produjo películas como "Deep Blue Sea", "Starsky & Hutch", "Constantine" y "Mr. & Mr. Smith", entre otras. Las películas por venir de su casa productora son: "Hancock", dirigida por Peter Berg, la cual será el tercer trabajo de Goldsman en conjunto con Will Smith; y "Eddie Dickens and the Awful End", en la cual volverá a trabajar junto al director Francis Lawrence.
Goldsman nació en Brooklyn Heights, Nueva York. Se graduó de la Universidad Wesleyan y realizó un curso de escritura creativa en la Universidad de Nueva York.
JAMES LASSITER (Productor)es socio de Will Smith en Overbrook Entertainment, una compañía productora y de administración que se inició en 1998. A través de Overbrook, en el año 2006, Lassiter produjo la taquillera película "The Pursuit of Happyness". También recientemente, produjo la exitosa comedia romántica "Hitch" y "ATL", protagonizada por el cantante vendedor de discos platino T.I.
Antes de ello, Lassiter había producido "Saving Face", protagonizada por Joan Chen. Además, fue productor ejecutivo de la película de suspenso y ciencia ficción "I, Robot", y de "Showtime", interpretada por Robert De Niro y Eddie Murphy. Su primera película como productor fue "Ali", un filme biográfico muy aclamado por la crítica. En televisión, Lassiter fue productor ejecutivo de "All of Us", para la cadena CW, programa que recientemente terminó su cuarto año de emisión.
Además, Lassiter produjo la banda sonora original de "Wild, Wild West" y de "Men in Black", ambas ganadoras del Premios Americanos a la Música a la Banda Sonora Favorita.
Otro gran logro de Lassiter fue la obra de teatro "Jitney", que se ofreció en teatros locales, y que estuvo escrita e interpretada por August Wilson. Con ella ganó el Premio Outer Critics Circle 2001.
Entre los futuros trabajos de Lassiter, cabe mencionar "Hancock", protagonizado por Will Smith, Charlize Theron y Jason Bateman, bajo la dirección de Peter Berg; y "Lakeview Terrace", dirigida por Neil LaBute y actuada por Samuel L. Jackson, Kerry Washington y Patrick Wilson.
DAVID HEYMAN (Productor) produjo las cinco películas basadas en los extraordinariamente exitosos libros de J K Rowling, "Harry Potter". En este momento está produciendo la sexta película de la serie, "Harry Potter and the Half Blood Prince".
Además, Heyman también está produciendo "Yes Man", protagonizada por Jim Carrey y dirigida por Peyton Reed, y "Is There Anybody There?", con Michael Caine en el papel principal bajo la dirección de John Crowley. El productor, tiene en etapa de post producción "The Boy in the Striped Pyjamas", con las estrellas Vera Farmiga y David Thewlis, dirigida por Mark Herman.
Heyman se educó en Inglaterra y en Estados Unidos, y comenzó su carrera trabajando en la producción de la película de Milos Forman, "Ragtime" y en la de David Lean, "A Passage to India". En 1986, Heyman se mudó a Los Ángeles donde pasó a ser Ejecutivo Creativo para Warner Bros. Pictures, y trabajó en películas tales como "Gorillas in the Mist" y "GoodFellas". Luego se convirtió en vicepresidente en United Artists a fines de los años '80.
Más tarde, Heyman comenzó una la carrera como productor independiente, realizando películas como "Juice" de Ernest Dickerson, protagonizada por Tupac Shakur y Omar Epps, y el clásico de bajo presupuesto "The Daytrippers", que fue dirigido por Greg Mottola y protagonizado por Liev Schreiber, Parker Posey, Hope Davis, Stanley Tucci y Campbell Scott.
Tras trabajar durante varios años en los Estados Unidos, en 1997 Heyman regresó de Norteamérica al Reino Unido para montar Heyday Films. Su intención era aprovechar sus especiales contactos en los Estados Unidos y en Europa, para producir películas internacionales y programas de televisión.
En el 2003 Heyman ganó el Premio Productor del Año en ShoWest, convirtiéndose en el pimer productor británico jamás distinguido con este reconocimiento.
NEAL MORITZ (Productor)al día de hoy,es uno de los productores más prolíficos de Hollywood, y ha trabajado en una gran variedad de películas y programas para televisión. Moritz es el fundador de Original Film, una compañía productora de películas para cine y televisión. En este momento, el productor se encuentra trabajando en la post producción de varias películas, entre ellas: la comedia romántica "Made of Honor", con los artistas Patrick Dempsey y Michelle Monaghan; la película policial "Vantage Point", con Dennis Quaid, William Hurt, Matthew Fox y Forest Whitaker; y la nueva versión del film de terror "Prom Night". Todas ellas se estrenarán a principio del 2008. Además, él pronto comenzará a filmar la cuarta parte de la franquicia "The Fast and the Furious" en Febrero.
Recientemente, Moritz produjo la exitosa comedia "Evan Almighty", con los primeros actores Steve Carell y Morgan Freeman. Otros de sus trabajos recientes fueron: "Clic", protagonizada por Adam Sandler; "Gridiron Gang", con Dwayne "The Rock"Johnson; y "The Fast and Furious: Tokio Drift". En televisión, es productor ejecutivo de la aclamada serie dramática "Prison Break".
Tras fundar su compañía Original Film en 1997, Moritz produjo la primera película auto-financiada en 1999, la popular "Cruel Intentions". Su argumento es una versión moderna de la novela clásica "Dangerous Liaisons", y estuvo protagonizada por Reese Witherspoon, Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe. Este drama para adolescentes de 1999, recaudó más de $75 millones de dólares, y está considerado un favorito de culto entre los que tenían esa edad en el momento de su estreno.
Luego Mortiz produjo "The Skulls", el cual fue una de cinco trabajos en conjunto con el director Rob Cohen. Los dos ya habían trabajado juntos en las populares "The Fast and the Furious" y "xXx", ambas protagonizadas por Vin Diesel; "Stealth", con Jaime Foxx, Jessica Biel y Josh Lucas; y la película para el canal HBO "The Rat Pack", que fue postulada para 11 premios Emmy.
Moritz ha producido más de 35 películas, y entre ellas cabe mencionar: la exitosa comedia romántica "Sweet Home Alabama", con Reese Witherspoon, Josh Lucas y Patrick Dempsey; las secuelas de "The Fast and the Furious"; el film de suspenso con Denzel Washington "Out of Time"; la película de acción sobre motociclismo "Torque" en la cual actuaba Ice Cube; "S.W.A.T", protagonizada por Samuel L. Jackson y Collin Farrell; "The Glass House"; la comedia de Jack Back "Saving Silverman"; la comedia de acción "Blue Streak", con Martin Lawrence; y "Volcano", protagonizada por Tommy Lee Jones.
Mortiz realizó varios filmes para adolescentes, entre ellos: "I know What You Did Last Summer", que luego de su éxito continuó en una secuela; "Urban Legend"; la comedia universitaria "Slackers"; y "Not another Teen Movie", una parodia del tipo de película para adolescentes que él mismo ayudó a crear. Anteriormente a ello, en 1992, la primera película para un estudio que produjo fue "Juice", con los artistas Omar Epps y el fallecido Tupac Shakur.
Moritz estudió economía en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), y luego hizo un curso de post grado en el Programa para Producción de Películas Peter Stark en la Universidad del Sur de California.
MICHAEL TADROSS (Productor Ejecutivo) fue productor ejecutivo de la comedia "Hitch", protagonizada por Will Smith y Kevin James.
Entre las numerosas películas que produjo, cabe mencionar: "Basic", con John Travolta y Samuel L. Jackson en los papeles principales; "Rollerball", con Chris Klein, LL Cool J y Jean Reno; "The Thomas Crown Affair", protagonizada por Pierce Brosnan y Rene Russo; "Jack Frost", con Michael Keaton; "The Devil's Advocate", con los primeros actores Al Pacino y Keanu Reeves; "Eraser", con Arnold Schwarzenegger y Vanessa Williams; "Die Hard: With A Vengeance", el film que más recaudó en 1995, protagonizado por Bruce Willis, Jeremy Irons y Samuel L. Jackson; "Indecent Proposal", con las estrellas Robert Redford y Demi Moore; "School Ties", con Brendan Fraser; y "Brenda Starr", con Brooke Shields.
Anteriormente, Tadross' había producido para televisión las siguientes películas: el telefilme del canal CBS "When Will I Be Loved?" con Stephanie Powers, y "Deadly Illusions", con Billy Dee Williams.
Tadross fue Vicepresidente Senior de Producciones de Películas para Paramount Pictures, desde 1992 a 1994. Durante ese tiempo, supervisó filmes como: "Forrest Gump", "The Naked Gun", "The Firm", "Clear and Present Danger", la franquicia "Wayne's World", "Searching for Bobby Fischer", "Beverly Hills Cop III", "Coneheads" y "Sliver",por nombrar algunos.
Entre las películas en las que trabajó como jefe de unidad de producción/ primer asistente de dirección, están: "Ghost", "Coming to America", "Black Rain", "Trading Places", "Death Wish 3", "Cocktail" y "Masquerade", además de cantidad de programas piloto y miniseries para televisión.
Tadross nació y se crió en Brooklyn, Nueva York. Se graduó como Bachiller en Artes del Colegio Wagner. Ya había sido un fotógrafo de prensa premiado antes de comenzar su carrera en cine, como aprendiz y asistente de montajes.
ERWIN STOFF (Productor Ejecutivo) ha trabajado tanto como productor como productor ejecutivo, en varios trabajos de alto perfil. Es socio principal directivo en la empresa 3 Arts Entertainment, y actuó como productor en "A Scanner Darkly", película dirigida y escrita por Richard Linklater; "Guess Who" interpretada por Bernie Mac y Ashton Kutcher; y en el drama de acción de Francis Lawrence, "Constantine".
En este momento está produciendo la película de suspenso "The Night Watchman", y la nueva versión del clásico de ciencia- ficción "The Day the Heart Stood Still". Ambas se estrenarán en el 2008.
Stoff también fue productor ejecutivo de "The Lake House", "Hard Ball", "The Replacements", "The Matrix", "The Devil's Advocate", "Feeling Minnesota" y "Chain Reaction". También fue productor ejecutivo en "National Lampoon's Loaded Weapon 1", y en la muy exitosa "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me", con Mike Myers como estrella.
Staff también fue productor de la película de acción "Biker Boyz", protagonizada por Laurence Fishburne, "Sweet November", con Charlize Theron; y "Picture Perfect", con Jennifer Aniston.
Su primer trabajo dentro de su profesión fue como co-productor en el filme "Bill & Ted's Bogus Journey", donde actuaba el actor que había ya representado por largo tiempo, Keanu Reeves.
DANA GOLDBERG (Productora Ejecutiva) es la Presidenta de Producción de la compañía Village Roadshow Pictures. En este momento es la productora ejecutiva de varias películas de próximo estreno. Entre ellas: la comedia de acción "Get Smart", protagonizada por Steve Carell, Anne Hathaway y Alan Arkin, y el drama romántico "Nights in Rodanthe", interpretada por Richard Gere y Diane Lane.
Desde que se unió a la empresa en 1998, Goldberg estuvo involucrada en la producción de todas las películas realizadas por Village Roadshow Pictures, entre ellas: "Ocean's Eleven" y todas sus secuelas; la Trilogía "The Matrix", "Training Day", "Mystic River", "Miss Congeniality", "Rumor Has it" y "Charlie and the Chocolate Factory". Fue productora ejecutiva del drama "The Brave One", protagonizada por Jodie Foster bajo la dirección de Neil Jordan; "Happy Feet", film ganador del Premio de la Academia a la Mejor Película Animada, dirigida por George Miller y que cuenta con las voces de los primeros actores Elijah Wood, Robin Williams, Brittany Murphy, Nicole Kidman y Hugh Jackman; "The Lake House" protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock; "The Dukes of Hazzard", protagonizada por Johnny Knoxville y Seann William Scott; y "Taking Lives", protagonizada por Angelina Jolie.
Goldberg se unió a Village Roadshow Pictures tras haber trabajado tres años con Barry Levinson y Paula Weinstein en Baltimore/Spring Creek Pictures, en la cual ella era Vice Presidente de Producción. Ella comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como asistente en Hollywood Pictures.
BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) es Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures. Actualmente, y hasta el año 2007, Village Roadshow Pictures realizará 60 películas en asociación con Warner Bros. Pictures. Todas ellas serán distribuidas mundialmente por Warner Bros. Pictures, y en algunos territorios selectos por Village Roadshow Pictures.
La lista inicial de películas producidas bajo ese acuerdo, incluía títulos que luego resultaron muy exitosos, como por ejemplo "Practical Magic", protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; "Analyze This" que puso juntos a Robert De Niro y a Billy Crystal; "The Matrix", con Keanu Reeves y Laurence Fishburne en los papeles principales; "Three Kings" con George Clooney como estrella; "Space Cowboys" dirigida y actuada por Clint Eastwood, y también con el actor Tommy Lee Jones; "Miss Congeniality" protagonizada por Sandra Bullock y Benjamin Bratt.
Lo más reciente de Berman bajo el sello Village Roadshow Pictures, fue la producción ejecutiva de las inmensamente exitosas películas "Training Day", con la cual la estrella Denzel Washington ganó un Premio de la Academia; "Ocean's Eleven", protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, y Julia Roberts; su secuelas "Ocean's Twelve" y la exitosa "Ocean's Thirteen" de este verano; "Two Weeks Notice", con Sandra Bullock y Hugh Grant; "Mystic River", interpretada por Sean Penn y Tim Robbins con actuaciones que les valieron un Oscar; la segunda y la tercera película de la trilogía "The Matrix", "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions"; "Charlie and the Chocolate Factory", dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp; la película animada de comedia y aventuras ganadora del Oscar, "Happy Feet"; y el film más reciente de Neil Jordan, "The Brave One", con Jodie Foster como estrella.
Entre las películas por venir de la casa productora Village Roadshow, están: la comedia "Get Smart", con el actor Steve Carell y la película de aventuras con actores en vivo "Speed Racer", escrita y dirigida por los hermanos Wachowski.
Berman inició su carrera en el mundo del cine trabajando junto a Jack Valenti, en la MPAA (Motion Picture Association of America- Asociación de Cine de América) en Washington DC, siendo su asistente, mientras que estudiaba Derecho en la Universidad local Georgetown. Al graduarse como abogado, comenzó a trabajar en Casablanca Films, 1978. Luego pasó a Universal Pictures donde fue escalando posiciones hasta que en 1982 se convirtió en Vicepresidente.
En 1984 Berman se integró a Warner Bros. como Vicepresidente, y fue promovido a Vicepresidente de Producción cuatro años más tarde. Fue nombrado Presidente de Producciones Cinematográficas en Septiembre de 1989, Presidente de Producciones Cinematográficas Mundiales en 1991, función que realizó hasta Mayo de 1996. Bajo su teneduría, los estudios Warner Bros. Pictures produjeron y distribuyeron películas de la importancia de "Presumed Innocent", "GoodFellas", "Robin Hood: Prince of Thieves", "Driving Miss Daisy" ganadora del Oscar a la Mejor Película, "Batman Forever", "Under Siege", "Malcolm X", "The Bodyguard", "JFK", "The Fugitive", "Dave", "Disclosure", "The Pelican Brief", "Outbreak", "The Client", "A Time to Kill" y "Twister".
En mayo de 1996 Berman puso en marcha Plan B Entertainment, una compañía independiente productora de películas con base en Warner Bros. Pictures. En febrero de 1998, fue nombrado Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures.
ANDREW LESNIE (Director de Fotografía) ganó el Premio de la Academia por su trabajo en "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", y por la misma, también fue nominado al premio de la Sociedad Americana de Camarógrafos (ASC) y al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), al margen de otros numerosos premios y galardones. Asimismo Lesnie ganó un premio de la BAFTA por la secuela "The Lord of the Rings: The Return of the King", y fue candidato al premio de la BAFTA por "The Lord of the Rings: The Two Towers".
Entre las películas paras cine que filmó recientemente está "King Kong", su cuarto trabajo conjunto con el director Peter Jackson, con quien filmó la trilogía de "Lord of the Rings". Por "King Kong", Lesnie fue nuevamente postulado al premio otorgado por la ACS.
Lesnie ganó el muy codiciado Premio Milli de la Sociedad de Camarógrafos Australiana en 1995 y 1996, convirtiéndose así en el Camarógrafo del Año en Australia, por dos años seguidos. También fue ganador 1997 del Premio al Mejor Camarógrafo del Instituto Australiano de Cine, por la película "Doing Time for Patsy Cline". Con la misma, también en 1997, ganó el Premio de Oro, otorgado por la ACS. En 1996, ganó su tercer Premio consecutivo Trípode de Oro otorgado por la ACS por el filme "Babe". Ya había ganado ese premio en 1995 por "Temptation of a Monk" y en 1994 por "Spider and Rose".
Otras películas para cine que filmó Lesnie, fueron: "Babe: Pig in the City", "Love's Brother", "Two if by Sea", "The Delinquents", y "Boys in the Island", entre muchas otras. Lesnie también trabajó en series de televisión, documentales y cientos de comerciales y videos musicales.
Las imágenes filmadas por Lesnie, pronto se verán en la película "The Lovely Bones", la cual es una adaptación de Peter Jackson de la aclamada novela de Alice Sebold, que se estrenará en el año 2008.
NAOMI SHOHAN (Diseñadora de Producción) fue candidata a los premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y al del Gremio de Directores de Arte, por sus diseños de producción para film ganador del Premio de la Academia a la Mejor Película "American Beauty", dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Kevin Spacey y Annette Bening.
Tras ello, Shohan diseñó la producción de la comedia romántica de Gary David Goldberg, "Must Love Dogs", actuada por Diane Lane y John Cusak.
Antes de ello, ella diseñó la producción en la selva nigeriana, para el filme de Antoine Fuqua, el intenso drama bélico "Tears of the Sun", protagonizada por Bruce Willis
Su trabajo previo con Fuqua, el audaz drama criminal "Training Day", fue el que logró que el director Francis Lawrence, integrara a la diseñadora en su equipo para el rodaje del film de suspenso "Constantine".
Shohan también trabajó como productora de diseño en: el drama romántico "Sweet November"; "Feeling Minnesota"; la película de suspenso "Teaching Mrs. Tingle"; el filme de acción de Antoine Fuqua "The Replacement Killers", "Playing God", "White Man's Burden", y "Zebrahead".
Shohan trabajó en las películas por estrenarse The Lovely Bones" y la adaptación de Peter Jackson de la aclamada novela de Alice Sebold novel, ambas dos que se estrenarán en el 2008.
WAYNE WAHRMAN (Editor) ya había trabajado con el director Francis Lawrence en la película de acción "Constantine". También lo hizo con el director Steven Zaillian en las tres películas que filmó hasta la fecha: "All the King's Men", "A Civil Action" y "Searching for Bobby Fischer".
Wahrman también realizó el montaje de ambas películas de los Angeles de Charlie: "Charlie's Angels" y "Charlie's Angels: Full Throttle", así también como "U-571", undrama sobre un submarino durante la Segunda Guerra Mundial.
Otros de los trabajos cinematográficos de Wahrman se vieron en: "The Time Machine", "The Education of Little Tree", "2 Days in the Valley" y "The Last of the Mohicans".
Wahrman creció en Richmond Virginia. Se graduó en producción de películas cinematográficas en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), en donde una de sus producciones siendo estudiante mereció el Premio Jim Morrison a la Mejor Película.
MICHAEL KAPLAN (Diseñador de Vestuario) ganó el Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) por el vestuario que diseñó para la muy futurista y dramática película de Ridley Scott, "Blade Runner". También creó el estilo de moda de toda una generación, que trató de copiar el vestuario que él diseñó para la película de Adrian Lyne, "Flashdance". Más recientemente Kaplan diseñó el vestuario de película de Curtis Hanson "Lucky You"; la comedia de acción "Mr. & Mrs. Smith" del director Doug Liman, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie; luego vino el film de acción "Miami Vice", de Michael Mann, actuada por Colin Farrell y Jamie Foxx.
Kaplan se reunió con el director Ridley Scott para diseñar el vestuario de "Matchstick Men". Además, él fue el vestuarista de elección del director David Fincher al realizar las películas "Panic Room", "Fight Club", "The Game" y "Se7en"; del director Michael Bay para "Pearl Harbor" y "Armageddon"; y de Jeremiah Chechik para el filme "National Lampoon's Christmas Vacation".
Kaplan también diseñó el vestuario de la película que fue el debut como director de Edward Norton "Keeping the Faith"; el film de Harold Becker "Malice"; y el de Taylor Hackford "Against All Odds".
El diseño de vestuario de Kaplan próximamente se podrá ver en la muy anticipada película de J.J. Abrams "Star Trek", una crónica de los comienzos del personal de USS Enterprise. Dicho film se estrenará en las Navidades del 2008.
JAMES NEWTON HOWARD (Compositor) Ha recibido seis nominaciones a los Premios de la Academia, y es uno de los compositores más prolíficos y versátiles de la industria. Su última candidatura al Oscar, fue por su música para la película de M. Night Shyamalan, "The Village". Howard compuso la música de todas las películas de Shyamalan, desde la primera que fue el muy exitoso debut del director, "The Sixth Sense". Más tarde volvieron a formar equipo para "Unbreakable", "Signs" y "Lady in the Water".
Howard fue postulado repetidamente para el Oscar por su trabajo como compositor en "My Best Friend's Wedding", "The Fugitive" y "The Prince of Tides". Volvió a ser candidato al galardón en la categoría Mejor Canción Original, por las canciones "Look What Love Has Done" de la película "Junior", y por "For the First Time" en el film "One Fine Day". También estuvo en las listas para los Globos de Oro por ambas canciones. La tercera nominación al Globo de Oro fue por su música para la nueva versión de "King Kong" de Peter Jackson.
La más reciente obra de Howard, fue para el aclamado drama "Michael Clayton", protagonizado por George Clooney. Ahora, está componiendo la música para las películas aún por estrenarse "The Water Horse: Legend of the Deep" de Jay Russell; "The Great Debaters" de Denzel Washington; "Charlie Wilson's War" de Mike Nichols, "The Happening" de M. Night Shyamalan y "The Dark Knight" de Christopher Nolan.
Entre los muchos trabajos que Howard realizó para películas de cine, cabe mencionar: "Blood Diamond", "RV", "Freedomland", "Batman Begins", "The Interpreter", "Collateral", "Hidalgo", "Peter Pan"; "America's Sweethearts", "Runaway Bride", "Romy and Michele's High School Reunion", "Primal Fear", "Outbreak", "Wyatt Earp", "Dave", "Falling Down", "Grand Canyon", "My Girl", "Pretty Woman" y "Major League", por nombrar algunas.
Howard también ha sido galardonado por su trabajo para televisión. Ganó el Premio Emmy a la Música Sobresaliente por la serie "Gideon's Crossing", y fue postulado para el Emmy en la misma categoría, por "ER".
# # #
Social Links
Buscar